Codex necrones: apoyo pesado

Continúo con el desguace del codex necrón, tocándole esta vez el turno a las tropas de apoyo pesado, donde hay mucho por discutir. Ojalá tengamos el mismo debate que en el anterior post, donde aprendí muchísimo de los puntos de vista de otros jugadores. Esta sección ha cambiado muchísimo desde el anterior codex, y merece la pena pararse un rato a explorarla, ya que es de aquí de donde va a brotar buena parte de nuestra potencia de fuego.



Arca de exterminio:

Este vehículo porta el arma más exagerada que tenemos en nuestro codex, el  cañón del exterminio, que tiene dos modalidades de disparo; si el arca permaneció quieta podemos disparar una vez a 180cm una plantilla de artillería de F9 FP1; si nos hemos movido su efectividad baja drásticamente, pudiendo disparar a 60cm una plantilla de área de F7 FP4... una birria. Por 175 puntazos este vehículo echa para atrás a cualquiera. Su tremendo coste no está acorde con su supuesto potencial destructivo, ya que las plantillas hoy día escasean por la gran cantidad de coberturas y por su poca capacidad antivehículos. A mi juicio, es una opción carísima que lo tendrá pero que muy difícil para rentabilizar su elevadísimo coste en puntos. Creo que será una de esas unidades que veremos bien poco en juego.

Si nos empeñamos en querer jugarla, vemos que tiene sus lindezas... es el único arma en nuestro arsenal con semejante alcance (normalmente nos movemos en armas de alcance 60cm). Evidentemente lo que querremos es tenerla lo más alejada posible del rival, y con una buena línea de tiro... como si fuera un basilisk, pero mucho más caro y perdiendo todo el punch al moverse. El desmesurado alcance del arma rivaliza con una de nuestras principales técnicas (el combate nocturno), invalidándose la una a la otra o forzando el uso de cripteks para tener combate nocturno sólo en turno del rival. Su mortalidad, a pesar del arma que lleva, es más que discutible por la gran cantidad de coberturas... y su resistencia, sin ser mala, no es tampoco buena por los puntos que cuesta (otro vehículo descubierto). En mi opinión, un vehículo que puedes olvidar sin más.

Arañas:
Maravillosas, tienen varios puntos que las hacen muy atractivas y que merece la pena destacar. El primer punto a favor es su bajo coste en puntos para una criatura monstruosa de 3 heridas y salvación 3+. Suponen una gran ayuda en cac, cuando el rival nos ha cargado, puedes contracargar con ellas, teniendo por 150 puntitos de nada a 3 criaturas monstruosas que despedazan marines que da gusto. Otro punto a favor es su capacidad para reparar vehículos, si las llevas tras un monolito o tras unas barcas de aniquilación aumentarás mucho su durabilidad... combina metal orgánico con las reparaciones llevadas a cabo por las arañas y tendrás vehículos realmente duraderos. La cosa no termina aquí, ya que con las arañas es con la única opción del codex con la que puedes disponer de algo de potencial antipsíquico (si bien encarece mucho), cosa que no hay que perder de vista.

Evidentemente son una buena opción, pero es que además pueden crear enjambres de escarabajos para ir reforzando las escuadras que ya tenías. Esta diversidad de funciones de la araña te permite configurarla para varios propósitos:

- Sin gastarte un duro en ellas, o como mucho poniéndole pantalla antipsíquica y persiguiendo a los escarabajos, con todos los necrones a la zaga cubiertos por su aura.
- Poniéndoles el brazo para reparar, colocándolas junto a los vehículos y utilizándolas como unidad de contracarga llegado el momento. Son especialmente recomendables junto a acechantes o barcas de aniquilación.

En mi opinión, el arma de disparo es una soberana pamplina y la araña destaca sobre todo por su apoyo al resto del ejército y por su capacidad para inflingir y absorver daño en cuerpo a cuerpo. Para mí, son una de las opciones estrella en AP, y casi obligatorias en las listas.

Monolito:

Aquí tenemos al gran perdedor del codex... antes a los necrones no nos quedaba otra que tener monolitos para desarrollar un poco nuestro juego, sin él era imposible hacer algo en el tablero, sobre todo por lo malas que eran las tropas de que disponíamos; así que todo jugador necrón disponía de 2 o 3 de estas máquinas. Con la renovación cambiaron las tropas y llegó el nerfeo. Está claro que estábamos acostumbrados a un vehículo inmatable y que eso iba a cambiar, no sorprendió a nadie... lo que sorprende es que lo hayan dejado, básicamente, como una plataforma de artillería que vale ni más ni menos que 200 puntazos.

Nuestros monolitos ahora no destraban ni ayudan a autorreparar, por lo que no apoyan al resto de la lista (ya no son sinérgicos). Han perdido la capacidad AT que tenía la plantilla, porque ha perdido fuerza y FP, sigue sin poder dispararlo todo, es mucho más vulnerable (hasta puede perder el arma de artillería por armamento destruido) y ya no funciona como una cápsula de desembarco. Pero bueno... ya vale de llorar; ¿cómo lo podemos utilizar?:

- En listas basadas en pulsos solares, puedes hacer daño al rival durante un par de turnos e ir moviendo a los monolos hacia los puntos, desde donde ir artillando al enemigo; cuando termine el combate nocturno el rival estará dañado y le será más difícil matar a un vehículo que ya de por sí es duro.
- Con un par de arañas detrás sigue siendo una gracia a tener en cuenta, piensa que aún tiene B14 y que eso se notará contra casi todos los rivales, que harán spam de lanzamisiles o cañones automáticos.
- En DR a una distancia prudente del enemigo (se acabó la gracia que hacíamos antes), creando un punto de acceso a tropas; esta opción ha palidecido muchísimo respecto al anterior codex y es posiblemente donde más ha perdido el monolito.

En mi opinión es una opción poco jugable y que ha perdido todo lo que daba antes; ahora cuando sacamos una tropa por la puerta, lo hacemos al principio del turno de movimiento y cuenta como desembarcando de un vehículo en movimiento... gracias, GW, por anularnos toda nuestra movilidad. El monolito en la actualidad es un vehículo que está a extinguir, aún podemos jugarlo mientras nos compramos el resto de cosas, pero tiene una mala relación calidad/coste y ya no aporta nada al resto de la lista, lastrándola en gran medida y sin aportar nada que no podamos obtener en otro lugar y por menos puntos.

Plataforma de aniquilación:
Esta es otra de las opciones atractivas de esta sección, sobre todo por su precio (90 puntitos, tan solo). Por esos puntos tienes un vehículo con escudos cuánticos (B13 temporal), relativamente duro y con gran capacidad de saturación, es capaz de hacer muchos disparos de F7 y F6, eso sí, sin FP. Aún así nos vale para aturdir a los vehículos mientras llegan los escarabajos y por supuesto son una bendición contra hordas y contra infantería a pie. Por su relación calidad/coste es una de las mejores opciones disponibles en el codex. Quizá la única pega que le puedo poner es que no aporta nada que no puedan aportar los inmortales (saturación a 60cm de tesla), si bien estos lo hacen con menos fuerza.

En mi opinión es un vehículo jugable, que no es lo único que tenemos (caso del devastador EO) pero que sí que será típico en las mesas y digno de probar en más de una lista, dado que tiene buen encaje con el resto del codex y es barato en términos de puntos para lo que es capaz de hacer, lo que lo hace fácilmente spameable. Aún no la he probado, algún día lo haré y dejaré un informe sobre ella... pero sobre el papel tiene muy buena pinta.

Guadaña de muerte:
Y aquí tenemos a otra de las niñas bonitas del AP, en competencia directa con las plataformas y las arañas. Esta veloz aeronave no pierde potencia de disparo al moverse, dispone de un arco tesla (lo mismo que la plataforma) y de un arma la mar de mona que te permite poner una línea de 8D6cm a 30cm de la guadaña, sufriendo todo lo que está bajo la línea un impacto de F10 FP1... una auténtica alegría, oiga. ¿La pega?, su coste en puntos, 175... más que justificado, eso sí. En futuras listas aerotransportadas necronas seguramente tendrá mucha cabida, al estar al amparo de los disparos por combate nocturno durante varios turnos y estar luego en disposición de desplegar todo su arsenal.

Esta es una de las grandes alegrías del codex, sin lugar a dudas; una aeronave frágil pero muy dañina, jugable, veloz y letal. Hará mucho daño a los ya clásicos "parkings" de vehículos... sobre todo si se apelotonan y han quedado previamente aturdidos.



Finalizado el análisis, creo que las mejores opciones para AP en el actual codex son la plataforma, la guadaña y las arañas. Por encima de todas, creo que la mejor opción es la plataforma por su excelente relación calidad/precio, aunque una unidad de arañas es algo muy barato y que debería ser casi obligatorio para protegernos de esas "fauces del mundo lobo" que tanta alegría nos dan xD En mi opinión, la configuración básica de las listas necronas debería incluir 3 plataformas de aniquilación (tan básico como los psifleman en los CG), y aunque con otras opciones muy buenas como arañas y guadañas, son la opción estrella con el estilo de juego actual. Indudablemente, deben jugarse con pulsos solares (tanto las guadañas como las plataformas) porque su resistencia es más bien mediocre. Esto conforma un AP poderoso aunque frágil, y cuyo rendimiento dependerá en gran medida de la pericia del Némestor al mando :P

Comentarios

  1. Yo sólo metería Arañas y Plataformas realmente.

    El monolito pasa a ser un LR que con 1 sólo fusión puedes perder 200 y pico de puntos.

    Luego la guadaña pienso que es un poco aleatoria, porque vas a depender del 3d6 (creo que son 3d6, no 8d6, porque si es como has escrito es una burrada y me metía 3 del tirón xD) si lo que pretendes es coger a todo el parking de rhinos/razorbacks/ponzoñas/etc xD

    Como sea 8d6 me hago necrones xD!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, aunque personalmente no veo con tanto entusiasmo las arañas, cierto que son baratas y que amortiguan las unidades veloces del enemigo en rápidamente nos llegan en cc, pero es que estoy enamorado de los espectros y los acechantes prefiero dales a ellos esa labor.
    Y desde aquí mi más sentido pésame al monolito, yo no juego con necrones y poseo un monolito solo por el encanto que desplego ese bichote en 3º (llevo jugando a esto desde 2º :P) y ahora se ha quedado en nada.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. @Cone: el rayo de la muerte son 8D6cm, en la version inglesa son 3D6'', nose por k GW hace estos cambios si ya lanzamos dados en pulgadas pa consolidar, correr y armas de area.
    Me parece k te haces necron...

    ResponderEliminar
  5. Me parece un desfase 8d6 cms mas los 30cm que ya te da de base el disparito....

    A ver quien es el guapo que se acerca a eso y aguanta un turno vivo xD!

    ResponderEliminar
  6. Cone la guadaña sale por casi 200 puntos, blindaje 11 y voladora (vamos, que no va a aguantar mucho). La línea sale de media unos 21 cms y tienes que ponerte a 30cm del enemigo con lo que el combate nocturno no te sirve de mucho. No es que sea mala, pero a mí no me parece gran cosa.. xD

    ResponderEliminar
  7. @Cone: Jaja, pues... sí, me temo que son 8D6 cm; que eso con suerte son 2 vehículos o 3 si están muy muy pegados. Tampoco es para tanto, no creo que nunca se dé esa situación, y realmente se te van muchos puntos en vehículos fragilísimos si te centras en esta estrategia.

    @Ynk: Sí, lo del monolito no tiene nombre... yo sólo los jugaré hasta que me compre las plataformas, que creo que serán el AP standard de todo jugador necrón; sazonando con arañas al gusto xD Lo cierto es que incluyendo espectros yo ya me pensaría dos veces incluir las arañas.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estas entradas :P

    Ahora a entrar en el tema:

    El monolito lo han nerfeado bastante eso esta claro. Aunque yo no lo veo tan malisimo como lo estais pintando, es mas barato que un LR y a mi gusto, algo mejor. Poder sacar unidades de la reserva, cuando se te antoje, negar cargar al enemigo y joderle su estrategia. Veras, no es tan bestia como antes, y quizas si una vez desembarcado, al ser al inicio del movimiento, hubiera podido actuar, habria ganado muchos enteros. Ademas lo de tragarse unidades mola, como lo plantes cerca de una horda grande de orkos o tiranidos... con suerte puede tragarse una monstruosa o bipode. Lo malo es que antes era el mejor tanque del juego y ahora es un tanque mas, con reglas chulas pero no para basar tu estrategia en spammearlo.

    La plataforma si que esta de cojones, con poco alcance pero va a ser el land speeder de los necrones, una pena que no sea rapido, pero es que entonces tendria que se bastante mas caro.

    Las arañas son la leche, por 185 puntos plantas en el campo de batalla 3CM que cagan escarabajos, reparan monolitos y dispersan poderes...ufff a mi me cabe mas que cualquier otra opcion de AP, salvo quizas de la plataforma. Combinados con un monolito es un combo importante para los necrones, o al menos eso me parece a mi.

    La guadaña me gusta, pero me resulta muy rara. Dice traza una linea, pero como de gruesa?? No se si me explico, si la linea es del grosor de mi metro no es lo mismo que si es una fina linea imaginaria, imagina por ejemplo si juegas en Vassal, la linea es finisima...
    Muy bueno aunque tampoco tiene un alcance muy elevado y con el blindaje que tiene no me parece tan tan bueno.

    En general yo veo que en principio se jugara con un Monolito, 2/3 arañas y una plataforma quizas, y cuando vaya pasando el tiempo, el numero de plataformas aumentara y disminuira el de lo demas.

    Aun asi dire que los necrones sois muy quejicas...el monolito aunque pero, sigue siendo un tancazo.

    ResponderEliminar
  9. @Thanomir:
    No es que los necrones seamos unos quejicas... venimos de un codex malísimo (quizá el peor que ha habido nunca) y nos encontramos con que las pocas cosas con las que antes jugábamos ahora son injugables (C'tan, monolito, guerreros, destructores...). Pero bueno, obviando eso yo estoy de acuerdo contigo respecto a que el monolito no es del todo manco; como ya digo, creo que es algo que está a extinguir porque hay opciones más efectivas en el codex, pero aún puede dar alguna que otra alegría.

    No es un vehículo que se vaya a jugar spammeado, ni mucho menos... yo creo que a medio plazo quedará eclipsado por las plataformas y las arañas, que tienen una relación calidad/precio más aceptable. En cualquier caso, el AP ideal para necrones en la actualidad es 2 o 3 plataformas, poniendo una de arañas si se decide jugar con 2 plataformas.

    ResponderEliminar
  10. @Thanomir: Todas las líneas que traces en WH debes imaginártelas con un grosor similar al de un cabello, en las FQ de lobos te lo explican para las fauces, supongo que para necrones será lo mismo.

    Y siento disentir también contigo al decir que un Monolito es mejor que un Land, lo dudo mucho ya que la función de un land es mover 30, meterte un tiro por el espíritu maquina y soltarte una unidad tocho directa al cc, y la función de un monolito es básicamente estorbar, ya que si empleas el látigo no puede disparar nada más y te permite traer unidades sí, pero a donde… si lo último que quiere un jugador necron es avanzar hacia el cc. Yo creo k ya esta eclipsado por las arañas y las plataformas.

    Muy a mi pesar lo veo muy manco…

    ResponderEliminar
  11. A mi los destructores pesados no me parecen malos del todo, quizas si un poco overcosted; pero con 2 pulsos poder disparar a 90 y que no puedan ni vertelas me parece más que interesante. Además, no va a ser en lo que prioricen seguramente con escarabajos x ahi sueltos. Con todo esto tenemos que aun por encima no nos come una opcion de pesada ya, sino de rapida, que aun siendo bastante valiosa no la veo tan valiosa como la pesada (arañas y sobretodo plataformas).

    ResponderEliminar
  12. @kala: los destructores pesados ahora están el AR, por eso no los mencionaba xD De todas formas ahora que los comentas, me parecen una opción absolutamente ridícula (siempre lo han sido); es una unidad en la que 3 mamarrachos te valen 180puntazos para acabar aturdiendo a un rhino desenfilado, y que mueren a poco que le disparen 2 o 3 bólteres pesados... Pero bueno, ya les llegará el turno cuando analicemos AR, no?

    @Ynk: +1 a todo lo que dices, creo que el monolito ha quedado básicamente como una plataforma de artillería y escenografía móvil (un estorbo, como tú dices). Lo veo poco jugable y muy poco interesante para cualquier lista. En cualquier caso, incluir más de uno será rarísimo. En la actualidad los jugadores que disponemos de ellos tendremos que jugarlos porque no nadamos en la abundancia para comprar plataformas... pero es algo que, inevitablemente, irá desapareciendo con el tiempo.

    ResponderEliminar
  13. Donggggggggg!!!
    Donggggggggg!!!
    Donggggggggg!!!
    Recemos una oración al pobre Manolito, que era muy querido, pero que ya ha "morido". XD

    Estoy de acuerdo con la impresión general de la gente: Plataforma Rules; las arañas son muy buena opción (a ver el kit de plástico que se dice que sacarán), la nave ... se ha de probar, y el Manolo ... pues ha sido muy nerfeado.

    Para usarlo se ha de usar diferente a cómo se usa cualquier otro tanque de una cantidad de puntos similar (por ejemplo un LR). Le he estado dando vueltas, y creo que una opción viable de uso sería el lanzarlo en despliegue rápido, para "recolocar" las unidades. Es decir, lo tiras detrás de las lineas enemigas y llevas allí a los inmortales o guerreros, o lo que sea, para hacer una especie de "sandwich". Fuera de ese uso, no se que tal irá la cosa, más allá de escenografía mobil, lo que me hace plantear una pregunta: ¿El Monolito se consideraría terreno dificil? XD

    ResponderEliminar
  14. @Jose Los mencionaba xq los mencionaste tb diciendo que eran injugables, no por otra cosa XD pero bueno no te quito la razon en que mejor hablar de ellos en el otro apartado ^^

    ResponderEliminar
  15. O yo estoy muy equivocado, o creo que no habeis entendido bien las reglas del monolito:
    - La regla pesado le permite disparar como si estuviera quieto aunque mueva.
    - El latigo esta separado del portal, con lo que puede sacar unidades y luego disparar.
    - Los cañones de flujo gauss son de F4 y por lo tanto se consideran defensivas, con lo un momolito puede: sacar una unidad (o usarlo como vortice en la fase de disparo), y disparar el latigo y los cañones a la vez y a unidades distintas, aunque no es obligatorio. Si colocas el monolito en diagonal contra una unidad enemiga, y le das con todo, recibira un plantillazo y 9 disparos de F4, pudiendo dirigir el cañon restante a una unidad que este a nuestras espaldas. Y si hay algo cerca, tragartelo con el vortice.
    - El DR es un movimiento "antes del movimiento", quiero decir que puedes desplegar rapido y luego sacar una unidad de la reserva directamente en la cara del enemigo. Imagina una de destructores saturando con F5 y FP3, y despues disparar ambas unidades.
    Todo esto lo digo porque nos quejamos de lo que ha perdido sin leerlo mas a fondo; si miras un cuadro demasiado cerca, no conseguiras ver los detalles.

    ResponderEliminar
  16. Te estás olvidando de una cosa muy importante y es que el látigo es un arma de artilleria y esto impide disparar cualquier otra arma, incluso las defensivas (además lo dicen bastante efusivamente en el reglamento XDDD)

    Otra cosa que dices es que poniendo en diagonal el monolito puedes disparar con 3 cañones de flujo. En esto te equivocas, dado que (al menos en mis monolitos) los cañones giran 90 grados solamente, así que a menos que sea un tanque de medio metro de largo o un edificio muy grande no vas a poder apuntar con los 3 al mismo sitio.

    En cuanto a lo de que el DR es un movimiento antes del movimiento me gustaria saber donde lo pone para informarme XD Lo que yo se hasta el momento es que es un tipo especial del despliegue de las reservas, que sucede al principio del turno antes de mover el resto de tus unidades (como todos los movimientos de reservas) Y dado que la habilidad del monolito sucede tb al principio del turno tngo dudas de que es lo que pasa primero o si puedes elegir (supongo que lo segundo)

    Para tragarte algo con el vortice el general enemigo tiene que haber dejado que te acerques, xq dudo bastante que pongas el despliegue rapido del monolito pegado a una unidad enemiga con los peligros que puede traer eso.

    ResponderEliminar
  17. "O yo estoy muy equivocado, o creo que no habeis entendido bien las reglas del monolito:"
    Pues parece que esta claro que solo la primera parte de la frase es correcta....i´m sorry:
    P.1- Tendré que hablar seriamente con cierto compi de la G.I que siempre me hace eso con sus armas en afuste exterior, y por eso estaba equivocado.
    P.2- Al volver a casa y comprobarlo, se me cayó la cara de verguenza al ver que era erroneo. Lo siento otra vez.
    P.3- Sobre lo del DR "es un movimiento antes del movimiento" es una interpretación de nuestro grupo de juego, en el que lo hacemos así para no llevar a confusiones, por ejemplo cuando se despliegan varias capsulas y de cada una sale una unidad; si no lo hicieramos así, no podrias desplegar unidades hasta que todas las capsulas estuvieran sobre la mesa. Sobre el tema explícito del monolito, ya lo comente entre nosotros y los demás estaban de acuerdo de hacerlo así. Tal vez haya que esperar a que saquen las FAQ (solo han salido las erratas).
    Un saludo.
    P.D: Ahora estoy haciendo listas basadas el P.E de Zandrek; y me preguntaba: ¿que ventajas tiene desplegar en el turno del enemigo? tal vez haya para un debate sobre si solo lo tienen los necrones o como parece, va a tener ventaja en 6ª edición.

    ResponderEliminar
  18. @skynet: A mi forma de verlo, muchas de las reglas del codex necrón no tienen ningún sentido (los omnicidas desplegando en turno enemigo, los destructores con enemigo predilecto...); lo que hace pensar que este codex está trabajando a día de hoy muy por debajo de sus posibilidades, y que será en 6ª edición donde se verá de verdad todo su potencial. Esta idea se refuerza con la salida de las reglas para avioncitos, donde los necrones tendremos muchos y muy baratos.

    Respecto a las reglas y a los errores de interpretación, no te preocupes... yo soy el primero al que le pasa XD y precisamente para eso sirven estos posts, para aprender los unos de los otros =)

    ResponderEliminar
  19. Muy buen análisis, en lo personal la guadaña de la noche me parece excelente, pero tengo duda con el destructor tesla, el arco se forma por cada impacto, o como funciona realmente

    ResponderEliminar
  20. No, el arco se forma si impactas con alguno de los tiros, da igual que impactes con los 4, que solamente se hace un arco. Además, si el objetivo es destruido, no se forma arco.

    ResponderEliminar
  21. Es justo como dice Kala xD
    Respecto de la guadaña de muerte... creo que es demasiado cara para la durabilidad que tiene; ya es duro gastarse 100p en una guadaña de la noche que tiene B11, cuanto más gastarse 175 u.u

    ResponderEliminar

Publicar un comentario