Lo que el viento se llevó (rediseñado!!!): necrones

Buenos días, blogeros!!!

Los domingos son un día en el que la gente está especialmente floja... hasta para navegar xD Por eso querríamos hacer una línea de posts para los domingos que, sin tomarnos mucho tiempo, fuera de interés general. Haciendo caso de los consejos del personal y combinando las ideas de diversas fuentes ha surgido una nueva línea de posts (ésta misma) en la que trataremos las entradas más interesantes que he tenido la suerte de leer esta semana. También trataremos temas de trasfondo y curiosidades del pasado de W40k. Igualmente, si queréis colaborar con tutoriales, listas, videoinformes... y queréis que los publiquemos aquí; ¡esta es vuestra oportunidad!. Recordad que podéis contactar con nosotros en la sección "empieza aquí".



Entradas interesantes:

Cuando se hacen resúmenes de este estilo uno tiende a crear más enemigos que amigos... pero quiero dejar constancia de que no es una cuestión de elección personal, más bien de tiempo. Porque no dispongo del suficiente para leer todas las entradas que querría, así que básicamente pongo las entradas que he podido leer/me han llamado la atención esta semana.
  • Goliath pintado: Excelente trabajo de conversión y pintura de Night; me ha encantado la conversión de acechante!!
  • Inteligencia competitiva II: Segunda parte de esta interesantísima línea de posts que lleva adelante nuestro amigo sekiz.
  • Tercio invicto: Nuestro amigo mingu está empezando un blog con su grupo de juego, desde aquí le enviamos todo nuestro apoyo y animamos a todo el mundo a que se pase a vilipendiarlos :)
  • Análisis de pinturas citadel: Genial post de 3 entregas de la mano de Arises.
Colaboraciones de los lectores:

Aquí os dejo un breve video-resumen de un torneo por parejas que jugó un compañero, lector y colaborador habitual del blog. Jesús, un saludo desde aquí!



Historia de los necrones:

En esta primera entrega sobre trasfondo e historia de W40k he rescatado un post que agramar escribió hace mil años. Creo que es bueno darle un poco de peso al trasfondo y a la historia del juego en nuestro blog, ya que es un aspecto que tratamos poco. Os voy a dejar un resumen que hizo Agramar hace algún tiempo, con la idea de ir rescatando "grandes posts" o fragmentos de la historia de 40k y su trasfondo. Así que aquí os lo dejo, espero que lo disfrutéis!!!



La primera aparicion de los necrones como miniaturas fue bajo la apariencia de androides del caos.

En el año 1990,GW y MB juntan sus fuerzas y lanzan un juego con clara inspiracion en pelis como Alien de James Cameron,el Space Crusade,Starquest o mejor dicho el cruzada estelar.Entre las minis hay dos bandos: marines espaciales o mejor dicho Legionarios Espaciales y Aliens....y entre los Aliens encontramos el primer ejemplo de necron o de androide del caos:


 Pese al nombre,la estrella de ocho puntas en la frente y la especie de espingarda con bayoneta que le ponen se puede ver sin error alguno un pro-necron.El juego fue evolucionando con diferentes ampiaciones que incluian mas razas,y vehiculos usando como fuente de inspiracion peliculas como Robocop (para el dread) o algunas mas antiguas como Star trek(para los eldar) o la primera de Terminator(1984) para estos andoides.Las figuras van siendo aceptadas por los "hermanos mayores" de los otros juegos de GW y se decide,años mas tarde exportarlos otros juegos basados en 40k,como el epic.


Corria el año 1992 y hacia un año que se habia estrenado Terminator 2,el Juicio Final(acordaos de You could be mine de Guns & Roses) y al parecer integraron dentro de las armerias del caos que salian en el suplemento de Epic: Renegades los androides del caos,como tropas de Khorne.Se decidio darles entonces algo mas de trasfondo para ver donde salian.Estos eran unos automatas de plastiacero hechos por los Squats del caos que,con ayuda de hechiceros esclavos,eran animados por un demonio menor que los poseía.Como recordaban a los terminators de James Cameron gustaron mucho(que nunca nadie diga que la GW no tuvo sentido de la oportunidad...).Aun asi la GW no se decidio del todo con ellos.


Habia pasado bastente el tiempo y el interes por ciertos juegos de MB decaia poco a poco en USA y Inglaterra(en españa por ejemplo duraria un poco mas al llegar mas tarde).Pero aun asi habia cierto gusto por algunas minituras como los andorides,que en aquella epoca eran dificil de consegir por separado del juego.Aun asi no se integraron en ningun lista de ejercito de forma clara y la gente se los fue quedando como algo para pintar y meter en la vitrina. A mi personalmente ni me parecian feas ni bonitas pero el arma era algo fina y ridicula para la mini en si


Pero algunos diseñadores de juegos a finales de los 90 no se habian olvidado de estos androides y se decidieron a sacarlos como ejercito en si mismo.Pero con la desaparicion de los squats del juego (mal exterminados y sacados del juego por un jaleo de copyright) no habia forma de sacarlos en un, por ejemplo, codex squats del caos y asi tener la contrapartida de los enanos del caos de fantasy en 40k. Ademas el caos entre marines, demonios, cultistas y demas tenian tropas de sobra, entonces para que mas! Asi que, como la idea de unas maquinas asesinas que atacan sin provocacion y de forma despiadada a sus enemigos gustaba, salieron los primeros Necrones como tales.


Pese a que los dibujos de Jhon Blanche seguian inspirandose mucho en la estetica de terminator,se les empezo a dar un trasfondo de razas antigua pre-humana, con un aspecto pseudo egipcio-mesopotamico-precolombino, todo junto y mezclado como una ensalda historico-cultural. Como ejemplo clasico el lider necron, el primero de su clase:


Las bandas laterales que caen de la cabeza del lider necron recuerdan al nemes egipcio de los faraones, asi como el simbolo que remata su baculo, que es como una cruz anhk pero truncada la parte superior. Lo que remata su cabeza no se parece al nemes en si, pero si a la tiara rigida de los persas (algo mas alta y estrecha eso si). Por ultimo la propia mascara recuerda a algunas de origen azteca mientras que la decoracion geometrica en angulos rectos del taparrabos, baculo o otras piezas de su indumentaria recuerdan a las formas de escritura de los mayas, o toltecas.  Para darles una conexion mas clara y visual con la muerte (dado que los necrones son lo mas parecido a los no muertos de 40k y son guardianes de necropolis) el simbolo que tienen integrado en la placa pectorial tiene forma de tapa de ataud. El codex necron fue el ultimo codex de 2ª edicion y salio en los ultimos momentos de vida util de la 2ª(1998, aproximadamente), tan justo salio que no tuvo ni libro ni fasciculo como otros de los ultimos de esa edicion(asesinos y hermanas de batalla). Salio en la WD 217 de la edicion inglesa (en la edicion española no lo recuerdo, pero estara entre el numero 30 y el 50).


Mas o menos en aquella epoca salian en caos de fantasy con las primeras encarnaciones de Archaon,Derechala y demas... Era un ejercito con poca variedad de tropas(1 personaje,que era el lider y como tropas estaban los guerreros necrones,los escarabajos,los destructores y los Inmortales),pero muy duro y capaz de acabar con sus oponentes con sus reglas especiales: por ejemplo los escarabajos literalmente se comian los tanques,ya que cada escarabajo te bajaba tres puntos de blindaje,dejándolo muy vulnerable a cualquier disparo.

En aquella epoca eran todo de metal,pero tan faciles de pintar como un marine y tan compacto su ejercito como un ejercito de marines del caos.Al ser todo metalizados y un par de detalles de color, se extendio mas la tecnica del pincel seco,que solo se aplicaba por aquel entonces en Guerreros de Hierro(recordad lo coloridas que eran las miniaturas del la segunda y primera edicion) y eso daba un alienciente extra a la hora de coleccionarlos,ademas de que eran algo "totalmente" nuevo.

Su primera batalla oficial fue la "Masacre del Santuario 101",contra Hermanas de batalla,a las que arrasaron.

Pronto se empezo a oir el termino Necrotyr como la raza de la que habia evolucionado (por asi decirlo) los necrones.Y al mismo tiempo se empezo a unir su nombre a otro cabo suelto del trasfondo del juego,los C'tan,de los cuales se tenia noticias desde las primeras epocas del juego como en la pagina 90 del codex imperialis de la segunda edicion(es decir en los inicios de esta).

Tras un tiempo un tanto confuso reaparecieron en la 3 edicion,primero como una lista adicional que salio en el Chapter Approved del 2001(Aqui Ordo Maellus Dixit) junto con la lista provisional de 3ª de las Hermanas de batalla y de la Compañia de la Muerte.(antes salio en una WD a finales del 99). Aqui sus atributos estaban adaptados a la edicion correspondiente ,con nuevas reglas y nuevo equipo,pero con las mismas miniaturas.

Aun asi el exito debio ser mas que considerable,porque un año mas tarde(aproximadamente)Graham McNeill,Phill Kelly y Andy Hoare crean el primer codex necron con libro,el Codex de tercera. Se rehace y se amplia toda la gama de miniaturas,de la mano de gente tan cualificada como Juan Diaz,Tim Adcock y el sempiterno Jes Goodwin,entre otros. Algunos elementos se mantienen como el aspecto cadaverico ,como de esqueleto de metal y el simbolo,pero el resto se cambia: miniaturas nuevas con pocas cosas que los identifiquen con elementos de la Historia real para darles un aspecto mas "xenos" con un armamento muy diferente al que le incorporan unas barritas de plastico verde trasparente para darles un aspecto aun mas sofisticado, que , por cierto atrapa a muchos nuevos jugadores. Las minis son mucho mas variadas, dinamicas y ya no hay una tropa por categoria como con el Chapter del 2001(salvo linea),sino varias .Y lo mas importante,salen algunas de plastico,como los guerreros.

Su trasfondo se une finalmente a los C'tan y se conoce en profundidad a los Necrotyr y como fueron enemigos a muerte de los Ancestrales y sus descendientes.Para su lucha llamaron a los C'Tan y ellos les dieron el aspecto cibernetico que tienen actualmente.Tambien salen revelaciones muy importantes,como quien es el dragon o lo que tienen de necron los Cullexus(o hasta algun primarca como Manus Ferrus).

Con esto,si a esto le sumamos una mejor armeria y unas reglas especiales mas ampliadas, tenian cubiertas todas las posibles necesidades de un ejercito(tropas rapidas,sacrificables,de infiltracion,apoyo pesado,...) y ademas el que para muchos es el mejor tanque de todo el juego y y dos seres que son incluso mas poderosos que los grandes demonios del caos.

El problema vino cuando los necrones se han quedado estancados en este codex.No los renovaron en 4ª y a dia de hoy, en quinta parace que todavia tardaran.No es que el codex no sea competivo pero la gente ya tiene ganas de ver minis nuevas y saber mas cosa de trasfondo.De mientras van saliendo miniaturas de Forge World como el Pilon necron y con la salida de apocalipsis y sus demas libros se ven formaciones especiales de tropas de necrones.Asi que el futuro no pinta mal para ellos.Asi que pronto podran decir los jugadores necrones aquello de ..."Volvere" para decir aquello de "hasta la vista,baby" a sus oponentes antes de apretar el gatillo de su rifle gauss.



Actualmente, como todo el mundo sabe, los necrones han sido renovados y a día de hoy son el último codex en haber salido. GRACIAS, AGRAMAR!!!!

Comentarios

  1. Joder, al final te ha quedao un post tela de currao. Las colaboraciones molan xD

    A mí el post de Sekiz y el de Arsies me han interesado especialmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la idea, sacar cosas interesantes sin que ocupe tiempo... Hay cantidad de cosas chulas por la web xD

      Eliminar
  2. Muy interesante lo de los necrones, nunca está mal un poco de historia wahammera XD

    Por cierto, he abierto un nuevo blog de warhammer 40k con unos amigos para el que le quiera echar un vistazo tenemos ya unas cuantas entradas. Os dejo el link http://heresy40k.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya era el momento de tocar algo de historia y trasfondo.. Nunca hemos hablado del tema.

      Habrá que pasarse por tu web!!! XD

      Eliminar
  3. El torneo del video tengo que decir que pertenece al club ojo del terror en getafe, donde soy miembro hace poco. Tenemos foro por si queréis visitar:
    http://server4.foros.net/OjodelTerror.html

    Por comentar un poco las partidas que jugué, la primera perdimos contra los ganadores del torneo que llevaban necrones y guardia imperial traidores, (como odio la guardia imperial y sus vendettas en escuadrones).
    La segunda partida por poco la perdimos también contra eldars y lobos (con 18 lanzamisiles y tres serpents que no caen!)
    Y la ultima la ganamos!!, contra necrones y otra vez guardia imperial traidora, con muchos tanques, pero esta vez jugamos mejor, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le echaremos un ojo!!! Respecto al torneo, lo que te dije en el email: lo importante es divertirse y aprender :)

      Eliminar
  4. Muy buena la entrada, sobre todo los enlaces a otras webs, me gusta leer las experiencias de la gente referido al hobby, porque yo buscar por Internet soy un cacho perro.

    Offtopic: Para cuándo una lista de necrones en guadaña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, gracias compi!!

      Para la lista de guadañas quiero esperar al nuevo reglamento, creo que es lo más sensato xD

      Eliminar
    2. Ya queda menos...estoy yo tb deseando ver el nuevo reglamento y que tal funcionan.

      Eliminar
    3. A mi también me estimula mucho el nuevo reglamento, espero que se produzca un cambio para nivelar ejércitos (aunque creo que el metajuego no cambiará radicalmente)

      Eliminar
    4. Dicen que saldrá un suplemento para voladoras y una segunda oleada. No se como irá la cosa al final.

      Eliminar
    5. Sí, hablamos del suplemento en una noticia por feisbuk... supongo que el suplemento saldrá allá por agosto, pero no le auguro muy buena acogida...

      Eliminar
  5. Me parece una magnífuca idea, así no nos perderemos lo más jugoso que salga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saldrán más cosas interesantes.... Solo que no tengo tiempo de leerlas xD

      Eliminar
  6. Traigo buenas noticias de la Forja y el Desvan:

    En el link que os dejo cuentan que retiran el reglamento de 5a de la venta, lo cual significa que el mes que viene (o el otro, a lo sumo, creo) saldra el de 6a.

    http://forjadegarouden.blogspot.com.es/2012/05/se-confirma-sexta.html

    Lo del mes que viene o el otro es prevision propia, no culpeis a las fuentes xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, eso ya lo colgamos en el hilo de rumores y lo anunciamos por el FB a las 5:00 hoy mismo... Somos los más rápidos! xDDD

      Eliminar
  7. articulo completisimo... impresionante.

    ResponderEliminar
  8. Me parece un artículo muy muy chulo, muy completo y que da información importante del trasfondo y sobretodo de los orígenes como ejercito y miniaturas de los necrones (por cierto, yo tengo el ordo malleus dixit donde vienen aquellas reglas que los trageron de vuelta, por si os interesa os las paso ;D).
    Por ultimo muchísimas gracias a la mención a nuestro foro, estamos intentando darle vidilla cada uno con artículos variados, aquí os dejo el link:

    http://tercioinvicto.blogspot.com.es/

    Decir, como ya dije allí que mi primer artículo fue una comparativa de tropas de 40k inspirandome en el vuestro (aunque no recordaba haberlo visto aquí, le había perdido la pista) asik muchas gracias también por eso; en breves artículo comparando las principales élites de 40k ;)

    un saludo y seguid así!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por seguir aguantándonos xD

      Yo también tengo aquel ordo malleus. Entonces los necrones tenían todos la regla coraje... y recuerdo que en algún párrafo decía "les ponemos L10 por ponerles un número... porque jámas se nos ocurriría una situación en la que un necrón acabara retirándose". No sé si reir o llorar ante eso xD

      Esperamos con ansia tu nuevo artículo!

      Eliminar

Publicar un comentario