Mejores amigos: aliados en sexta edición

Hola, compañeros!!!

Uno de los grandes temas sobre los que fluyeron ríos de tinta a principios de edición (y aún hoy) fue el tema de los aliados. Con menor o mayor aceptación (en mi caso particular, no me gustan), lo cierto es que son un recurso que está disponible en la mayoría de torneos... eso quiere decir que, te guste o no, debes adaptarte a ese hecho y empezar a reaccionar.

Por lo tanto, creo que ya es tiempo de analizar las fortalezas y debilidades de los aliados:
  • ¿Cuáles son los mejores aliados?
  • ¿Necesito aliados o no?
  • Y... ¿mi rival?, ¿son un peligro sus aliados?
Hay muchas más preguntas alrededor de los aliados, que espero se vayan planteando y resolviendo en los comentarios (fuente de la sabiduría contenida en éste humilde blog). Lo que a continuación se refleja es mi experiencia personal sobre éstos "nuevos amigos" para nuestro ejército habitual.

Amigos para siempre! xDD

PD: obligatorio leer la nota a pie del post ;)
Vale, como pretendo que éste sea un post de táctica, me reservaré mi opinión (nada positiva) sobre los aliados en 6ª y me centraré en el análisis de su influencia en las partidas.

¿Qué aportan los aliados?

Aunque me duele la boca de repetir lo mismo (sí, soy un pesado), no me canso de repetir que ésta edición se caracteriza por dos grandes rasgos que no se pueden eludir: necesidad de ejércitos con movilidad y capacidad para combatir a medio campo. En serio, sin cumplir esos dos requisitos ni te pienses jugar torneos medio decentes.

El cómo conseguir ejércitos que cubran esos dos aspectos es tema de otro post, pero está claro que no todos los codex tienen a su alcance ambos requsisitos. Sin ir muy lejos os pongo un par de ejemplos:
  • Los Tau no tienen unidades capaces de combatir en medio campo. Ni una.
  • La velocidad de todos los vehículos se ha visto aumentada para cubrir el requisito de "movilidad", pero... ¿qué pasa si no juego mech o si mi ejército incluye mucha infantería a pie (orkos)?
Por lo tanto, en codex que no puedan cumplir por si mismos éstos "requisitos" o "reglas de oro", está claro que los aliados son una fuente de versatilidad táctica para poder actuar en campos que de otra forma estarían bedados. Pero hay más... y toca hablar de los aéreos.

Existe un miedo (a mi juicio injustificado salvo en el caso de spam de guadañas) hacia los aviones y hacia la falta de capacidad AA en casi todos los codex. Como no es tampoco el post para hablar de aéreos (también haremos un post al respecto), huelga decir que puedes utilizar aliados para paliar la falta de AA en tu codex (aunque quizá ésto pueda suplirse con el uso de fortificaciones).

¿Necesito aliados?

Ojo!!!!, estoy hablando de NECESIDAD. Necesitas respirar, comer y dormir. Es decir, "necesitar" implica una laguna en tu codex que no puedes cubrir con ninguna tropa propia y que, por tanto, debes acudir a buscar ayuda fuera. ¿Ésto le pasa a algún codex?.... pues, a mi juicio, NO.

Es decir, todos los codex son jugables a nivel competitivo (con mayor o menor sacrificio) sin el uso de aliados. Sólo hay que darle un poco al tarro, pero todos los codex son autosuficientes y más que capaces de desenvolverse en todas las situaciones tácticas planteables en el nuevo metajuego. Ahora bien...

¿Me iría mejor con aliados?

Buena pregunta. Para responderla hay que estudiar cada caso particular, pues cada codex tiene sus fortalezas y debilidades. E incluso, aun siendo codex "redondos", pueden mejorarse con la inclusión de alguna tropa aliada que sea más afín a la estrategia que quieras desarrollar. Un vistazo por encima a los codex:
  • Necrones: su principal carencia es el asalto, las tropas de asalto propias del codex son caras, aleatorias, lentas o ineficaces en general.
  • Tau: carecen de unidades que puedan ocupar el medio campo con fiabilidad, estando obligados a esperar a los últimos turnos para "exponerse" a colocarse en el centro.
  • Eldars: ocupar una posición no es algo que se les de especialmente mal (tienen unidades especialistas para casi todo), pero su infantería es demasiado cara como para soportar el castigo de defender un punto.
  • Eldars oscuros: como sus primos, pero aún más frágiles... aunque disponen de tropas específicas para intentar resistir, esa nunca es una buena opción para un EO.
  • Demonios: con la renovación, son eficientes en todos los ámbitos... aunque a la hora de ocupar un punto quizá es más fiable recurrir a aliados que puedan disparar desde esa posición antes que usar portadores de plaga para dejarlos allí "mirando".
  • Tiránidos: los grandes pringados, no allies for you, men! xD
  • Hermanas: les falta potencia de fuego a largo alcance, aunque van sobradas en medio campo; por lo tanto pueden sacrificar parte de su pegada para cubrir sus lagunas.
  • Orkos: decentes en todos los campos, pero acusan mucho el desgaste de la batalla... lo que les lleva a ir perdiendo terreno conforme avanzan las partidas. Eso implica la necesidad de tropas resistentes que, a pesar de disponer de ellas en su propio codex, pueden encontrarse en los aliados.
  • Marines y GI: paso de vosotros xD no, en serio; no necesitan aliados para nada, sólo por gusto.
  • Caos: totalmente autosuficiente con su nuevo codex, quizá más sinérgico usando demonios aliados; pero no los necesitan de por si.
Por lo tanto, vemos dos claras distinciones en lo que se trata de aliados: los que mejoran el comportamiento general del ejército y los que se incluyen por necesidad.

¿Cuáles son los mejores aliados?

Sin lugar a dudas: los Eldars. ¿Por qué?. Pues porque al incluir aliados debes pagar tropas de línea y cuartel general aliados... y en el caso de los eldars, ambas opciones aportan mucho a cualquier ejército.

Gracias a un vidente o al propio Eldrad, podrás dispersar poderes fácilmente. Además, los poderes a los que los Eldars tienen acceso mejorarán tanto tu resistencia como tu letalidad (por lo tanto, aportan ofensa y defensa a la vez). Además, si tiran "repetir para impactar" a una escuadra, casi la conviertes en un buen antiaéreo... imagina, por ejemplo, una unidad con 4 misiles que repiten al impactar; tienes muchas papeletas de colarle daños a un áereo!!

Por si fuera poco, la opción no-brain en tropas de línea eldars son las motos... perfectas para permanecer en la reserva u ocultas tras escenografía, esperando el momento para turbear y controlar/disputar puntos. Es decir: los eldars te aportan potencia a medio campo (gracias a los poderes psi), defensa psi y movilidad... ¡perfectos!.


Está bien, los eldars son unos magníficos aliados... pero hay más. Por ejemplo, los caballeros grises son unos excelentes combatientes a medio campo. Sus tropas de línea pueden ser termis o tropas de choque, aportando capacidad AI mediante disparo y potencia AI pesada al asalto. Además, si son termis pueden aportar una resistencia nada despreciable.... lo que hace que los CG sean muy buenos en medio campo.

Por si ésto fuera poco, sus generales pueden ser verdaderas máquinas de matar o generales más económicos pero con acceso a multitud de poderes psíquicos (lo que aporta sinergia al resto de tu ejército). Por lo tanto, incluir grises mejorará tu capacidad de combate a medio campo... y no hay que olvidar que con el actual "auge demoníaco", disponer de tropas aliadas grises nos puede sacar de más de un atolladero.

En tercer puesto de mi particular "top 3 de aliados" se encuentra la GI. En ellos encontramos una tropa de línea barata y numerosa, que puede tirarse cuerpo a tierra en un objetivo cercano a tu zona de despliegue en los primeros turnos y permanecer allí ensetados toda la partida (vaya gracia que me hace a mi eso). Aunque, para mi, la mejor forma de incluirlos en en un destacamento centrado en potencia aérea, tirando de vendettas, hydras y de tropas especializadas en el golpe "certero".

Sets de aliados:

Tras éste breve análisis, nos queda claro que a los aliados les pedimos que hagan bien las labores de control del centro del campo y de capacidad de movimiento (o al menos, mejor que las tropas que tenemos en nuestro codex). Esto me lleva a las siguientes configuraciones de aliados:

Eldrad
x1 3 guardianes en moto
276

Bueno, bonito y barato. Por alrededor de 300p tenemos el apoyo inestimable de los poderes de eldrad dando por saco en medio campo, dispersando al rival y con unas motillos que lo mismo te disputan un punto que te controlan otro que esté a 5 años luz de tu zona de despliegue. Fantástico. Configuraciones similares pueden encontrarse haciendo uso de videntes, y puede ampliarse su uso mediante fortificaciones o la inclusión de tropas especialistas (especialmente atractivos son esos bípodes eldars flanqueando...). En mi caso, prefiero mantener barato la inclusión del destacamento aliado; pero muchos prefieren invertir más puntos y tener acceso a otras tropas muy atractivas.

Inquisidor (psiquico)
x1 10 tropas de choque, x2 Cpsi, munición psi
295

Éste pequeño set aliado nos da una potencia de fuego a medio campo nada despreciable (una barbaridad de disparos de F5/8), que pueden ir reforzados por el inquisidor, haciéndolos repetir para impactar. Constituye una escuadra tan resistente como cualquier servo, que además es excelente en cuerpo a cuerpo y que puede dar más de un susto a esos demonios que tanto se están viendo últimamente. Por un coste similar podríamos incluir termis en DR, proporcionando a nuestra lista la capacidad de atacar puntos alejados con garantía de supervivencia (y puntuando). Sin duda, los grises son unos de los mejores aliados de la tabla... sobre todo si decides gastar más puntos en ellos, ya que te dan acceso a dos tropas que para mi pueden llegar a ser claves:
  • StormRaven, bolters huracán y munición psi. Ale, ahí tienes todo el AI que puedas desear, y una capacidad AA nada desdeñable!!!
  • Servoterror. Pues eso, una monstruosa de S2+/4++... un detalle la mar de agradable.
En ambos casos, la inclusión de éstas tropas encarecerá notablemente al destacamento aliado y eso se acabará notando en el conjunto del ejército... pero no puede negarse que constituyen una fuente de agilidad táctica, ofensiva y capacidad de defensa nada despreciable!

Psiquico primaris
x1 10 Veteranos, x3 plasmas
x1 Vendetta con BPes
325

Bueno, otra maravilla llegada del imperio por un coste en puntos que hace que me entre la risa floja. Como podéis imaginar, la escuadra de veteranos con plasma y el psíquico puede hacer papilla a lo que sea que te esté molestando. Además, la llegada de la vendetta supone la entrada de una excelente capacidada AA, AI y AT. Por si fuera poco, todo es tremendamente móvil y puntúa... lo que hace que la inclusión de éste destacamento sea una opción atractiva para cualquiera. Pero la cosa no termina ahí, ya que puedes incluir mantícoras o hydras adicionales para reforzar cualquier laguna que pueda tener tu codex. Vamos, una maravilla.

Consideraciones tácticas sobre los aliados:

En muy rara ocasión los aliados que incluyan tendrán una respuesta similar en el campo de batalla a la que tiene tu ejército de por si. Es decir, si juegas tau la inclusión de caballeros grises (elección muy atractiva) hace que tengas una unidad que, si bien es necesaria, no termina de encajar del todo bien con el resto de una lista tau. Es algo similar a lo que me pasa a mi cuando incluyo espectros en mis listas de necrones xDD

Estas tropas "venidas de otro mundo" son difíciles de cohesionar con el resto de la lista y al jugador se le puede hacer complicado el gestionar el uso conjunto de ambas fuerzas... que requiere práctica y planificación (avisados quedáis).

Por otro lado, la inclusión de un destacamento aliado te suele tomar, como poco, 300p de tu lista de ejército. Eso quiere decir que tu lista sufrirá un recorte digno del gobierno español!!, y que tendrás que pensar en que estás diseñando una lista a 1500, no a 1800. Plantea los aliados como lo que son, aliados!. No son la fuerza principal, sino un añadido que viene a darte soporte en los puntos en los que flaqueas.

Convertirlos en el eje de la estrategia puede desencadenar situaciones dificilmente controlables si el rival tiene una unidad determinada que te anula la efectividad de ése tipo particular de aliados (por ejemplo, si un cañón quad derriba a la vendetta que te has aliado). Yo, que soy "muy mio", pienso que la inclusión de aliados no debe condicionar el espíritu general de tu lista, sino reforzar las grietas que pudiera tener.




¿Habéis jugado aliados?, ¿qué tal vuestra experiencia?. Creo que es de interés común conocer las alianzas que habéis jugado y saber cómo se han comportado.



Nota del apuntador:


Tíos, no tenéis vergüenza ninguna. Vaya morro le echáis xDDD Hoy nos hemos metido mi hermano y yo en la mierda ésta de la monetización para ver los dineros que nos está dejando la porquería de publicidad que tenemos puesta.... NOS HEMOS QUEDADO FLIPADOS. Amos, que es que no sabemos qué decir!!!

Tíos, casi se nos saltan las lágrimas de la alegría. Sois una comunidad de puta madre, no sabemos cómo agradecer vuestro apoyo... sólo os podemos decir que éste tipo de actitudes motivan muchísimo y que si vosotros apostáis por el proyecto, por nosotros no va a quedar.

Ningún compañero sin camiseta!!!

Se os quiere, amigos!


Comentarios

  1. Buenos días!

    Como ya dije en otro post, SI HAY QUE CLICKEAR, SE CLICKEA xD.

    Referente a los aliados, decir que no me gustan nada. Una de las cosas que me gustaron de los TAU es que son mancos, o mejor, muy mancos, en combate.

    Para no tener que lidiar con esos factores negativos, me hago un ejercito de marines que son todo-terreno.

    Aunque tengo que decir, que en el último torneo que fui (nada importante), caí en la tentación de meter aliados. Cuando tu hermano tiene unos caballeros grises nuevos, uno se lo piensa.

    Bueno, a 1850 puntos, me metí de aliado:
    -Coteaz: bueno, bonito y barato.
    -x2 tropas de choque
    -stormraven

    La verdad que la alianza tau-grises es genial. Suple muy bien esas desventajas tau, dando ese soplo de aire en los últimos turnos.

    Los aliados deberían se utilizados por aquellos jugadores que empiezan en el hobby. Pueden suplir esas necesidades que no pueden suplir con experiencia y/o estrategia por su falta de tiempo en el mundo 40k.

    PD: de los aliados solo pueden salir listas aberrantes cuando las ves en mesa y super-mega-hiper combos. No mola!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo más que por lo combos es por lo primero que has dicho... que se pierde "la esencia" de tu codex; se desnaturaliza mucho el juego al poderte hacer listas demasiado todoterreno.

      pero bueno, fuera de esa apreciación lo cierto es que la sección de apoyo que propones parece muy útil! Apoyo psi, aéreo muy poderoso y tropas para puntuar... nada despreciable!

      Eliminar
    2. Fijate que cosas, vosotros haceis listas 100 % competitivas, que en mi opinion, desvirtuan el trasfondo y son aberrantes, y en cambio, teenis malas opiniones respecto a incluir aliados....vaya, no os entiendo

      Eliminar
    3. mi opinión desfavorable a los aliados es por la vía de que anulan el "gusto de jugar con ciertas lagunas". Cuando juegas xenos, usualmente lo haces por cierto sadomasoquismo... porque te gusta hacer cosas bien (tan bien como un marine) y otras en cambio mucho peor xD

      los aliados le dan la vuelta a eso y hace que todos los ejércitos puedan valer en todos los rangos, sin importar el codex que uses de base... en mi opinión eso resta parte de interés al juego, ya que es menos desafiante =)

      Eliminar
    4. a mi me da igual si en la misma lista tengo a Asdrubal Vect y a Sathonix.
      Pero son EO!
      convengamos que cada ejercito tiene una mejor unidad de algo. Me encantaria poner marines de la plaga arriba de ponzoñas...
      Y hacia eso tienden los aliados.
      Ese es el unico inconveniente que les veo a nivel JUEGO, mas alla del fondo.
      Si no, termina siendo Magic: 30 mazos iguales, y gana el que tiene mas suerte con la repartija de cartas (o con los dados)

      Eliminar
  2. indudablemente a mi gusto los aliados deben usarse como complementó yo como uso lobos y nuestro antiaéreo no va más allá de los misiles acoplados si que les voy a usar. Estoy barajando 2 opciones . La barata mano de hierro straken y 10 veteranos zapadores con cañón automático y lanzagranadas en línea aegis. No les sancan ni 10 marines de asalto y disparan muy bien y lo mejor 215 puntos más o menos ( no cuento el quad). La otra esa stormraven de los sangrientos que tumba voladores que da gusto cuartel y línea, pues depende de los puntos que quieras gastarte pero el cuartel bibliotecario si o si y la línea o marines de asalto 5 en cápsula son 100 p o compañía de la muerte con bólter ( eso ya es un pellizco más)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como opción más atractiva a mi me entra más por los ojos la de la stormraven, aunque habría que hacer números sobre cual es el AA más coste-eficiente...

      Eliminar
  3. ¡Enhorabuena por la inflada de ingresos! Es que hay cariño a BP0.

    Sobre los aliados:

    No sé que decir sin ofender a nadie. De verdad.

    Sencillamente, cuando no se tienen nada bueno que aportar, mejor es no decir nada.

    Sabeamixta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. veo que tampoco te gustan ni mijita, no? xD

      pues ya somos dos ;)

      Eliminar
    2. "Ni mijita" es ser políticamente muy correcto.

      Hace mucho que sobrepasó el nivel de aberración.

      Eliminar
  4. yo ha dia de hoy no veo que necesite aliados, aunque tengo tambien demonios XD, por cierto si hay que clikar se clika y ounto XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. iyo, ya terminé de echar un ojo al codex caos; en un par de semanas me gustaría empezar a coordinar lo de la tertulia-podcast con jugadores de caos =D

      cuento contigo, no?

      Eliminar
    2. seria todo un honor!!XD
      ya he probado una lista nurglosa y esta semana tengo que probar una estilo horda, lo que no creo que vaya a probar son los dinobots paso de gastarme 50 pavazos,

      Eliminar
    3. Por proba puedes probarlos, no hace falta que te compres los dinobots. Si son partidas entre amigos y de testeo pasate por los chinos y comprate un dinopack, seguro que encuentras proxys adecuados por 1€ cada uno. Yo las pruebas del bombardero cuervo las hice con papelhammer y visto el resultado no me pienso comprar ni uno xD

      Eliminar
    4. hombre pues llevas razón, voy a seguir tu consejo

      Eliminar
    5. Para mi en este codex del caos, Khorne ha muerto...esos berserkers no me parecen para nada buenos :(

      Eliminar
    6. tendría que mirarlos con detalle, pero a mi no me parecen especialmente malos... ten en cuenta que son parecidos a la compañía de la muerte (sin NHD ni implacables, pero pudiendo puntuar)

      Eliminar
    7. pues preferiria una horda de marines basicos con pistola y arma cc, con apostol oscuro para darles odio y coraje le pagas marca de khorne y yata, algunos berserkers llevaria pero un par de unidades, mas que nada para que todas tus tropas de linea tengan coraje y kharn mola bastante te hace las veces de capellan, su hacha no es aparatosa y el y su unidad tiene 2+ para resistir la bruja

      Eliminar
    8. Yo estoy bastante happy con el codex xD. Aun tengo que leerla en profundidad, pero creo que pueden sacarse listas interesantes...yo voy a probar una a tope de dinomechas con muuuchos Tecnomarines Caoticos de esos que molan un monton xD

      Eliminar
  5. Yo hice media partidita en vassal con la lista que os mande modificada (sin stormtalon y con 20marines) y la verdad es que cunden mucho, son tropas para tener en primera linea y aguantar lo que los tau no pueden.

    Y en CaC no son geniales, pero en su turno te destrabas con las tacticas de combate y puedes disparar con el resto del ejercito. En este sentido los pitufos son mejores que los CGs...

    Aunque es cierto que desnaturalizan un poco los codex, mirad lo que ha pasado aqui: hay muchas opciones de aliados interesantes, todas aportan cosas utiles a casi cualquier ejercito, y ninguna es claramente mejor que la otra. Eso aporta (por ahora) variedad al juego, que es lo que, en mi opinion, mas falta le hacia en 5a.

    Mientras no se asente el metajuego y salga alguna lista combinada supermegachachi no tendre nada en contra de los aliados, sencillamente aumentan el abanico de posibles rivales sin que haya nada invencible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre, tú como tau notarás mucha ayuda con la inclusión de aliados; tienes un codex que hace aguas en el asalto... así que cualquier apoyo lo notarás bastante, y más si son marines!

      Eliminar
    2. pues una unidad sustitutiva pueden ser los plagosos, de lo mejorcito para la funcion de aguantar castigo eso si no podrias incluir hechicero T T

      Eliminar
    3. Los plagosos irian bien, pero a mi no me interesa contener un asalto, me interesa poder huir a voluntad cuando me asalten para asi poder disparar, y esao solo lo hacen vainillas

      Eliminar
  6. A mi los aliados, me parece algo atractivo para el juego, para que tenga mas variedad, es como las partidas de dos jugadores pero llevando tu solo dos ejércitos.

    El problema esta en los combos que se pueden o saldrán con el tiempo, y de quien será la culpa de los jugadores o de GW que deja crear esos combos?

    P.d: Como offtopic podéis hacer un post de land raiders?, es que me interesa hacer una lista con ellos pero como todo el mundo dice que ya no valen pa na!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valer valen, son como piedras con cañones y capacidsd de transporte y asalto....

      Valer valen, pero no 250 puntazos xD

      yo los veo en partidas con amigos y eso, para reirte mientras intentan romperlo y tu lo reparas desde dentro con un tecno, pero no para listas serias de torneos.

      Aunque es el blog de Keldaur (creo) salieron listas de AS con 3-4 LR en despliegue rapido y cargados de amor que, al haver menos fusiones, podrian dar un susto, pero nada equilibrado.

      Eliminar
    2. tengo que darle mi apoyo a burning, los LR y monolitos son casi injugables en ésta nueva edición... aún así, podríamos intentar darle al coco entre todos; por si pueden salir listas de torneo con ellos

      apuntada la sugerencia!

      Eliminar
    3. Yo he pensado en bi-land raider para el caos, pero vamos que ahora con su nuevo codex tiene tantas posibilidades que es una opción.

      Eliminar
    4. puede que funcione la gente se esta olvidando de los fusiones y los anticarros de hoy en dia en su mayoria son de f7 con lo que problamemente tu rival tenga un problema, eso si es para dar la sorpresa no te funcionara 2 veces, creo yo ;), lo que tienes que pensar que es lo que vas a meter dentro para que sea lo maximamente rentable.

      Eliminar
    5. Hace unos dias vi una lista de necrones con un par de monolitos contra AS y causaron mucho daño...paso lo que decis, poco fusion = no tiras blindados de ninguna forma...sin metajuego es dificil hacerse una idea de que llevar y que no llevar...

      Eliminar
  7. Yo me muestro neutro en este tema, para mi no es algo que deba estar must in en todas las listas pero algunas si que veo que lo necesitan como la draigowing que llego a finales del nova con necrones aliados (la cual estoy testeando). Ya que esta lista esta falta de linea.


    Se me olvido clickar ayer >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me digas que eres tan borrico que clikas a diario... xDDD vaya plan!

      lo vuestro no está pagado ;)

      respecto de una draigowing, al ser una lista tan radical, es normal que la inclusión de aliados te de un soplo de aire en tus partidas; pero con el codex CG hay más bien poca necesidad de usar aliados si no se hacen listas tan extremas :P

      Eliminar
    2. Hombre, entro, pulso una vez en cada uno y luego os leo x) y ya si tengo algo que decir lo digo.
      Con que cuando me vaya de excursión a algun GT y nos enseñes el sitio, algun sitio para cenar y te tomes algo con nosotros x)


      Ya, solamente en la DraigoWing y tal vez en la Exterminator se podrían incluir aunque en esta ultima no los incluyo

      Eliminar
  8. El tema de aliados es bastante espinoso, a mi sólo me gustan las de Hermanos de Armas, porque son alianzas que se pueden entender por trasfondo, como lobos espaciales apoyados por sangrientos o apoyando a un ejército de GI. Esto sólo "justifica" la inclusión de aliados, lo de incluir 3 vendetas como aliadas en un único slot, me parece un abuso. El resto de tipos de alianzas no me acaban de gustar y tampoco las veo tan útiles.

    En mi caso he testeado y estoy juando aliados, por dos motivos: Protección psíquica y antiaéreo. Como muchos sabeis juego Eldars Oscuros y carecemos absolutamente de acceso a poderes psíquicos, por lo que incluir una alianza Eldar (que trasfondisticamente es tan lícita como Sangrientos con Ultramarines, o MEC con demonios) me aporta protección psíquica y unas unidades que se adaptan perfectamente al estilo de juego de mi ejército. En segundo lugar, aunque los Eldars Oscuros tengamos Aeronaves estas son un chiste, cuestan 145 puntos por 2 lanzas, B10/B11 y sin poder deslizar (los misiles no los tengais encuenta porque sólo encarecen y no valen contra otros voladores). Así que el AA lo suplo también con aliados, en este caso con un Bastión con Quad, Dragones y Exarca con cazacarros, una combo más efectivo y más barato que 2 voladoras EO.

    La cantidad de puntos que le dedico a aliados es un poco más alta que la que dedica Jose, pero a mi me gustan los aliados y a él no :P Además el juego de Eldars y Eldars Oscuros es muy similar por lo que se integran perfectamente en mis estrategias :)



    Respecto a los beneficios, sería interesante NO COMENTAR el tema, o de lo contrario pueden penalizar al blog y retirarle anuncios y fondos. Es como el club de la lucha, todo el mundo sabe de él y participa pero nadie habla al respecto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos aliados eldar de AA ya los havia visto, y son geniales, pero te recomiendo ponerle tirador exepcional al exarca, ya que ademas de impactar a 2+ con cazacarros anulas el esquivo y demas cover que puedan conseguir, casi asegurando el tiro contra aquellos voladores con b10-11

      Eliminar
    2. No me interesa lo de quitarles el esquivo y te explico porqué:

      Un exarca dragon llameante cazacarros con un arma acoplada casi seguro que hará los 4 impactos, si el volador tira esquivo al siguiente turno no disparará, con lo cual ya está anulado y aunque haga esquivo sigue corriendo el riesgo de que le haga daños.

      Sinembargo, si no puede tirar el esquivo porque no va a gozar de coberturas estoy perdiendo la posibilidad automática de "anularlo" un turno, pasando a depender de que mis disparos lo derriben y aunque con F7 y cazacarros tengo bastantes posibilidades, si no lo consigo al siguiente turno va a seguir operativo y dando caña.

      Así pues, prefiero dejar que use Esquivo si quiere y garantizar que anulo un volador para el siguiente turno a que no lo use porque mi culpa y tener la mala suerte de no derribarlo. Es una táctica sutil pero que creo que con vehículos y tropas tan fragiles como las nuestras renta, mejor asegurar un no dispara que arriesgarse y no obtener un Explota.

      Eliminar
    3. Y te ahorras 10 puntos creo... Bien visto.

      Eliminar
    4. aguanten los campos parpadeantes!!!

      Eliminar
  9. Una configuración de aliados que no has comentado, y me extraña por tí Jose, es la Necrón. Siendo el destacamento aliado de coste elevado, cierto, podemos dedicar la mitad de nuestros puntos a:

    - Lider destructor, tejido, daculus y lo que se le quiera poner de mas
    - 5 Guerreros, Guadaña
    - 5 Guerreros, Guadaña
    - 5-6 Espectros, 2-3 látigos
    - Guadaña de AP

    Desde 665 puntos (con 5 espectros y sin la guadaña de AP) hasta 885 nos da un AA que da miedo y una deathstar a la que no creo que se pueda toser facilmente.

    Los aliados pueden gustar mas o menos (personalmente los aborrezco), pero tambien aborrezco otras cosas de esta vida y me tengo que adaptar a ellas. Siendo así, creo que es necesario adaptarse a ellos, cuanto menos teniendo en cuenta que el oponente puede llevarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uso la misma configuración (excepto que solo llevo 1 latigo y 5 espectros) ¿Recomiendas más?

      Eliminar
    2. Yo t recomendaría mas ya q para q se aplique la norma el espectro portador del látigo debe estar en contacto peana con peana y es muy posible que muera, pondría un mínimo de tres para no quedarme sin latigos en el primer turno de asaltos.

      Eliminar
  10. Voy a lanzar un par de preguntas a los vilipendiadores,¿Prohibiriais los aliados en torneo?, y como no depende de vosotros XD ¿cual creeis que es el mejor aliado para vuestra fuerza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no los prohibiria, dan variedad al juevo y por ahora no he visto nada superhipermegacafre, y para mi (Tau) los mejores aliados son los ultrapitufos: con un biblio para tener algo de psiquico y un par de tacticas full plasma que apoyan al resto del ejercito y, si son asaltados, o bien pueden con el enemigo o bien los haces huir automaticamente con las tacticas de combate para asi poder disparar en tu turno con toda tu fuerza y se autoreagrupan, de modo que son una pantalla exelente.

      Ademas, si me llega el dinero, pondre un cañon tormenta que me permite retrasar al enemigo con muni subterranea y reforzar una ruina, que nunca sobra.

      Eliminar
    2. A ver, tanto como prohibir...

      Es parte del reglamento y como tal se debería jugar todo (incluso con rios y bosques misteriosos) porque para eso se ha puesto.

      Yo lo veo como tener una moto deportiva y no irse a un circuito...

      Eliminar
    3. Yo limitaría los aliados a Hermanos de Batalla, por trasfondo más que por otra cosa. No veo alianzas como Necrones con AS o Eldars Oscuros con Caballeros Grises.

      Eliminar
    4. ya bueno por buscarle un transfondo que no sea, imaginad que vuestros necrones tienen aliados grises por que estan controlados por cepomentales o algo asi, el problema es que si realmente fuese transfondistico muchos ejercitos estaria peor y otros mejor

      Eliminar
    5. yo no limitaría nada, aunque no me gusten... eso no quiere decir que a otro sí que les gusten y que esos aliados realmente hagan su lista mejor

      quiero luchar contra lo mejor que me pueda poner delante mi rival... y si eso implica aliados, adelante :P

      ... eso sí, no me verás usarlos (al menos de momento)

      Eliminar
    6. Tienes suerte Jose que el Codex Necrones tiene una gran variedad de herramientas para cubrir tus necesidades, buen AA, AI, AT, saturación, movilidad y líneas baratas y resistentes...lo único que te falta es protección psíquica y por tu sistema de juego no es tan imprescindible.

      Eliminar
  11. Saludos. Mi primera impresion sobre los aliados era que eran una reverenda tonteria pero despues de darles la oportunidad me termino gustando el asunto, mas aun si los juegas por darle diversidad a tu ejercito, son divertidos. Normalmente juego con Tau y los alidos por lo general no llevan el peso del combate pero si condicionan al rival sobre que debe hacer, me explico si un flanco coloco a mis apocas y contiguo a un señor espectral el rival lo piensa dos veces antes de ir sobre ellas con todo. Muy bueno el post. Te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los codex xenos son muy planos.... sobre todo las tropas de línea, totalmente "monofuncionales": castas del fuego, guerreros necrón, guerreros orkos, etc

      En ese sentido, cualquier añadido de otro codex aporta variedad a los xenos, que somos tan poco variados. Ojalá todos los codex xenos tuvieran tantas opciones como el nuevo codex caos!

      Eliminar
  12. jose, o quien sea, que alguien me aclare donde están los anuncios que no los veo, llamade ciego, torpe, burro, cafre, etc.... porque lo peor es que vi el anuncio de la monetización que hicisteis en un video, pero no se donde narices están y me mosquea porque tengo tiempo libre y puedo estar una hora clickando, cagome en la --- de oros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Os podeis reir de mi, o decirme lo que sea, de verdad. que estoy apollardado (con todas sus letras)

      Eliminar
    2. En un mobil al principio, encima de la cabecera, en un ordenador al final, detras de los comments (si no lo han canviado, que hace como un mes que solo entro con el mobil xD)

      Eliminar
    3. Hostias, en el movil si me aparecen. el chrome me los bloquea con el adbolck plus. Muchas gracias tio. A darle unas cuantas veces por dia.

      Eliminar
    4. y os pido disculpas por no haberme dado cuenta antes y no haber podido colaborar... me cago...

      Eliminar
    5. Ten presente que si tienes algun programa que bloquee anuncios/imagenes/banners es posible que te los esté bloqueando...

      Eliminar
    6. si, si, el adblock ya ha sido quitado para esta pagina. el cornuillo los habia quitado. ya estoy trabajando en ello. click click clik...

      Eliminar
    7. sois unos terrorístas del marketing xDDDD

      me parece que lo mejor va a ser lo que dice radikalt del "club de la lucha"; no sea que por listos nos quedemos sin el invento para las camisetas =)

      Eliminar
    8. Jode pues yo estaba igual que Tato xD, si que sois discretos eh xD.

      Offtopic On: Ya tengo casi acabado el codex del caos para battlescribe, mañana iré testeando en el metro a ver si encuentro fallos. Te lo paso a ti Jose y tu lo difundes? o a quien me lo valla pidiendo?

      Eliminar
    9. Creo que vamos a tener que hacer una pestaña "Recursos" para ir colgando todas esas cosillas. No se que pensará Jose de colgar Codex en pdf's...

      Eliminar
    10. /legal mode on:
      *No mas menciones al "club de la pelea"

      *Nada de PDFs ajenos a la propiedad intelectual del Blog. España es bastante persecute con este tema y GW esta de campaña en contra del asunto.

      Todo lo que sea de propiedad intelectual propia o compartida, o de open source, no hay ningun problema!
      /legal mode: off

      Eliminar
    11. Jejeje, ya salió el abogado, no me extraña que jueges EO xD

      Eliminar
    12. Xeron. Me descargué una actualizacón de los archivos para los rooster en español. Tenía el codex de 6ª ya, pero con una cantidad de fallos aberrantes.

      Eliminar
    13. Pues entre hoy y mañana lo termino, que vi algún que otro fallo en mi roster, estoy de testeo entre hoy y mañana, que el metro me da para mucho xD. Mañana lo terminare ( o eso espero )y lo subo. Luego que me lo pidan, si quieren colgarlo y sin ningún problema, que esto lo hago para la comunidad xD.

      Eliminar
    14. Bueno yo lo pongo aquí, si veis necesario quitarlo hacedlo, mi intención no es putear claro está.

      http://www.putlocker.com/file/05A9405D67F13484

      PD: si veis fallos decidmelo please.

      Eliminar
  13. El tema de aliados como dice radikalt yo solo lo concivo como hermanos de batalla lo demás m parece infumable xD. En cuanto a prohibirlo o no en torneos por aqui en Barcelona hasta el momento los torneos que he visto se toman diferentes decisiones aunque abundan los q los prohiben,en lo q mas se centran en esta zona es en q no se duplican slots a 2000 ptos

    ResponderEliminar
  14. Muchas felicidades por el tema de la monetizacion...
    Primero sera Cori,luego los del top y posteriormente infinidad de vilipendiadores tomaremos las calles con nuestras camisetas naranjas muajajajaja
    tengo que decir que os hago publicidad en inmaterium cuando puedo:pase la entrada en la que pusiste el enlace a codex caos a varia peña,postee el enlace al tema de maletines de transporte de minis.... Asi cada vez que puedo:D
    respecto a los aliados,son un mal con el que nos tocara convivir,y no me gustan depende de que situaciones:un jugador de khorne puede ser infinitamente feliz aliando sus berserkers con demonios de khorne... Pero solo lo apoyo en este tipo de casos
    un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prime, eres un infiltrado en toda regla xDDD

      esperemos que sea posible y que todos los habituales acaben con su camiseta; es lo que todos queremos! =)

      Eliminar
    2. jajaja Alber es nuestra Ada Wong de piernas peludas!
      (dejen de imaginarse como sería!!!)

      Eliminar
  15. tengo mi primer torneo este finde y probare el nuevo codex MEC, leyendo esto he visto que la opcion primaris/veteranos/vendetta mola bastante pero creo que jugare esta lista:
    HQ:
    Chaos Lord, Mark of Nurgle, Blight Grenades, The Black Mace, Gift of Mutation – 140
    Troops:
    7x Plague Marines, 2x Plasma Guns, Power Axe, Gift of Mutation; Rhino w/Havoc Launcher – 270
    7x Plague Marines, 2x Plasma Guns, Power Axe, Gift of Mutation; Rhino w/Havoc Launcher – 270
    7x Plague Marines, 2x Plasma Guns, Power Axe, Gift of Mutation; Rhino w/Havoc Launcher – 270
    21x Cultists, Mark of Nurgle- 136
    Fast Attack:
    7x Chaos Bikers, 2x Plasma Guns, Powerfist, Gift of Mutation, Mark of Nurgle, – 252

    Heavy Support:
    7x Havocs, 4x Autocannons, Mark of Nurgle - 162

    Total: 1500
    como la veis?? darme un par de consejitos a un recien iniciado xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no la veo nada mal , ahora lo que yo haria seria esto;
      Señor del caos,marca de nurgle,puño de combate, moto del caos, aura de gloria oscura.......140

      7x plagosos, x2 plasmas,rhino,bombas de fusion.....238
      7x plagosos, x2 plasmas,rhino,bombas de fusion.....238
      7x plagosos, x2 plasmas,rhino.....233
      10x cultistas......50
      10x cultistas......50

      3x motos con marca de nurgle,2x fusiones......98
      3x motos con marca de nurgle,2x plasmas.......108

      5x aniquiladores,x4 cañones automaticos........115
      5x aniquiladores,x4 cañones automaticos........115
      5x aniquiladores,x4 cañones automaticos........115

      aver asi es como yo me lo haria respetendo tu lista nurglosa, he dividido a los cultistas para que te puedan pillar 2 puntos,los dejaria en reserva para que entren y pillen los puntos de tu zona mientras avanzo con el resto del ejercito.
      he aumentado el numero de aniquiladores para destruir vehiculos del rival o saturar unidades.
      las motos las he dividido respetando tu numero ( yo tengo 5 y se de sobra que cuestan 11 pavarrios cada una),en una escuadra tenemos motos fusioneras para acabar con dreads o vehiculos mas resistententes y con la mision adecuada te puntuan, y la otra plasmera que es donde llevaria al señor seria mi unidad de choque, aunque siempre puedes separarle y cazar personajes.
      he recortado de donde he podido no es que me parezca malo el regalo de la mutación pero donde realmente lo veo es en una lista de asalto que habrá desafíos a dolor y hay si te interesara.
      tu juego se basara sobre todo en el tiroteo a media distancia donde tienes a los plagosos una muy buena unidad para esa función

      Eliminar
    2. no lo he puesto pero tambien son 1500 clavaos

      Eliminar
    3. Personalmente veo demasiado cargados a los paladines de tus unidades de plagosos. Así echando cuentas el paladín cuesta 34 pts y con el hacha y el regalo (25 pts)hace un total de 59 pts. Demasiado caro para mi gusto teniendo en cuenta que no puedes rechazar desafíos con el y que tiene I3...

      Viendo la configuración de tu unidad simplemente le ponía un combi-plasma al paladín y les pagaba veteranos a toda la unidad. Siendo una unidad más barata, más mortal en la fase de disparo y que al asalto es resultado global es mejor. Porque tener 13 ataques que repiten para impactar contra marines y son envenenados (que repiten para herir contra R4 o inferior) es mejor que llevar un hacha de energía.

      Eliminar
    4. Hehe, no soy del blog pero me cuelo y respondo como buen vilipendiador que soy...

      El señor del caos está bien, pero le pondría en moto acompañando a tus amigos los moteros.

      En las líneas te sobran los regalos de mutación, a mi parecer, y el havoc launcher en el Rhino (es mi opinión), con esos puntos te sacas puntos para meterle moto al señor del caos y Veteranos de Guerra Eterna a los plagas. Los chaos Bikers, quitaría el regalo de mutación y quizás cambiaría el Powerfist por Power Axe. Los cultistas los dividiría en dos escuadras de 10.
      Por último, los havocs... que no me convencen, porque imagino que están para darte potencia AA, pero no te sacan de pobre. Si quieres mantenerlos, al menos, rasca puntos para meterles con Lanzamisiles AA, y si los quitas, puedes tratar de meter 5 Engendros con marca de nurgle rascando algún puntito.

      Eliminar
    5. A mi me sobran los cultistas, ya que estando ellos solos a pie no representan ningun peligro: todo el AT enemigo ira a por los vehiculos y plagosos y las tropas cutres te machacaran a esta gente,

      Los moteros, lo mismo, una sola no renta, al igual que los aniquiladores. Al llevar una tropa de cada el enemigo te matara la que mas le moleste y perderas la que seguramente sera tu mejor arma contra ellos.

      Pon o 2 de moteros o 2 de aniquiladores, y yo quitaria a los cultistas, que solo veria de pantalla en una horda, o10 en reservas para capturar

      Si quitas alguna de plagosos supongo que podrias poner 2 i 2 de plagas i aniq.

      Luego esta el caudillo: la maza, aunque la MI por resistencia+explosion esta muy chula, solo tiene FP 4, de modo que lo pasarias muy mal contra termis y PI decentes. Yo le pondria un hacha o un puño y alegria, que causas MI igual y con mas facilidad. Y si pones motos le pagaria una, ya que si no el rhino donde vaya volara en 3-2-1. Si quieres ponerle los objetos chulos, yo los que veo bien son el pergamino (no puedes llevarlo) la llave esa rara si llevas gente en DR como los warptalons y el lanzallamas con torrente, especialmente si lo pones en moto.

      Por ultimo, quitaria los Havoc launchers, que no creo que te vayan a rentar y te sacaras unos cuantos puntos.

      Eliminar
    6. JAJAJAAJ Parece que la peña esta ansiosa por comentar cosas de los MEC, yo incluido :P

      Después de haber testeado un poco las unidades AntiAereas de las que dispone el caos mi conclusión aplastante es que la mejor unidad es (redoble de tambor) pasar me meter AA. Simplemente porque NADA del codex puede competir contra las guanañas o las vendettas, así que mejor no dejarte puntos en trabar un combate del que vas a salir perdiendo e invertirlos en machacar su sección de tierra y evitar a los voladores con movilidad.

      Eliminar
    7. @BurningTear, los cultistas no son para hacer daño... los cultistas son para tirarlos al suelo en un objetivo y ya xD, de ahí la marca de nurgle.

      @Raseac, tienes toda la razón ,pero es que hay voladores que no se pueden ignorar... Si te sale una Guadaña de la Muerte de esas con el rayito chupiguay pues algo habrá que hacer con ella... Más bien lo que veo yo de solución es usar unidades que sirvan tanto como para diezmar a tierra como para rasgar puntos de voladores. Para ese cometido están Arrasadores, Aniquiladores con cañones automáticos, Dragones con lanzallamas y algunas cosas más.

      Por cierto, la línea de esta lista es casi igual que la que vengo usando yo últimamente, me alegra ver que la disformidad sigue conectando a los jugadores del caos xD

      Eliminar
    8. Voy a intentar poner las cosas con número para que sean más ilustrativas:

      Vendetta (130 pts) vs Helldrake (170 pts). Aquí ya vemos que el HD cuesta medio riñón más. Cuando el HD dispara tiene un 14% de probabilidades de destruir a la vendetta en una fase de disparo (si esta no hace esquivo), aumentando a un 27% con la forja demoníaca (una vez por batalla). El vendetta tiene un 33% barrer al HD en una sola fase de disparo, sin posibilidad de dejarte regenerar HP y habiendo utilizado el 5+ invulnerable.

      Vamos a los havoc launcher. F7 vs B12 y costando 38 pts cada uno. Costando una unidad de cuatro 175 pts. Si el Vendetta no hace esquivo esta unidad tiene un irrisorio 5% de probabilidad de destruirla en una sola fase de disparo. Sobran las palabras, no creéis?

      Lo más útil de los arrasadores contra voladores es el rifle de plasma acoplado a corto. Tres cuestan de 210 para arriba y si consigues pillar el BP10 (siendo más probable que te toque el euromillón) con el plasma acoplado a corto tienes un 23% de destruir a una vendetta en una fase de disparo. Y te aseguro que el enemigo no te dejara hacer eso al turno siguiente.

      Mi conclusión: el combate aéreo es algo que el caos esta destinado a perder, así que mejor no meterse en esa guerra. Céntrate en moverte bien para minimizar el daño que te harán cada turno sus voladores e invierte bien los puntos para lidiar con la sección de tierra.

      Eliminar
    9. P.D. Me falta por testear la linea dedefensa con acolitos.

      P.D. Muerte a los dinozords! (y al falso emperador, claro)

      Eliminar
    10. a mi me gusta más la lista que ha propuesto fran, con las puntualizaciones de jorkz; creo que gana mucho!

      Eliminar
    11. che raseac, avisame cuando voltees un volador, que le juego a la loteria!!!

      Eliminar
    12. tengo un total de 15 motos, quito por algun lado para subir el numero de motos o lo dejo en 3/3 mas el CG ?

      Eliminar
    13. Yo creo que o bien 3/3 y el lider o bien 7+1 lider, a modo de deathstar. Ahí ya entra más lo que te guste a ti.

      Eliminar
    14. Tener tantas motos esta genial, te dejo como alternativa mi lista a 2.000 (si te mola con un poco de recorte la adaptas a 1.500):

      - 1 señor del caos: vge, marca de nurgle, moto del caos, combi-fusión, aura de gloria oscura y espada del asesinato @165
      - 1 señor del caos: vge, marca de nurgle, moto del caos, combi-fusión, aura de gloria oscura y puño de combate @ 155
      - 4x 7 marines de plaga: vge, 2 rifle de plasma, combi-plasma y rhino del caos @1040
      - 2x 10 cultistas del caos @ 100
      - 3x 5 motoristas del caos: vge, marca de nurgle, 2 rifles de fusión, combi-fusión y bombas de fusión @ 180

      Lista muy dura y móvil, que creo que puede minimizar bastante bien el daño que le puedan hacer los voladores.

      Eliminar
  16. Los aliados deberían prohibirse por completo, salvo partidas exclusivamente pachangueras, trasfondísticas o de iniciación (y ni eso, si un chaval quiere aprender y sólo tiene mil puntos, juaga la partida a mil puntos). En entornos competitivos, su única función va a ser el cafreo

    No me vale la excusa de compensar debilidades en los codex. Eso es trabajo de GW, que debería estar obligada a hacer codex equilibrados. Usando aliados para cubrir huecos, lo único que estamos haciendo es fomentar que es esfuercen cada vez menos en equilibrar los codex

    Otro problema de los aliados es que fomentan la pandemia que son los marines espaciales. Si ya en la actualidad uno se ve obligado a enfrentarse en un 60% de ocasiones a marines espaciales de diverso pelaje, en cuanto se generalicen los aliados ese porcentaje puede tender al 90 o al 100 por cien. En los dos últimos torneos me he enfrentado a 7 de 7 marines, y no tiene ninguna gracia. Por mucho que sean capítulos distintos, es como comer pollo con patatas, al día siguiente pollo asado, luego pollo al ajillo y luego sopa de pollo... al final, estás comiendo pollo todos los días

    Además, la matriz de aliados no tiene ni pies ni cabeza. Es injusto para los tiránidos no poder aliarse ni con ellos mismos, mientras que los marines sí pueden aliarse con ellos mismos (LE con CG, AS con AO... al final sigue siendo pollo). Y luego lo de eldars con eldars oscuros... yo si fuera un vidente (trasfondísticamente hablando) no me aliaba con esos majaretas de los arcontes ni harto güisqui. O lo de orkos con tau, eso sí que ya es la risión, cuando el propio codex tau te dice que los etéreos han renunciado ya a intentar que los orkitos se unan al bien supremo

    Vamos, que las reglas de aliados no aportan nada bueno que no se pudiera hacer antes pidiendo permiso, y en cambio, introducen muchos elementos potencialmente destructores del juego

    Aparte, la debilidad de los necrones no es el asalto. Espectros. Arañas. Fin de la historia. La única debilidad necrona, además del liderazgo (que es cosa de pobretones), es que carecen de tropas de flanqueo que disparen. Sí, eso se puede solucionar por ejemplo con tau, pero para eso mejor llevar tau. Y sí, puedo meter espectros necrones en una lista tau, pero para eso mejor llevo necrones

    Con todo, yo por mi parte voy a esperar acontecimientos. De momento los aliados no se están prohibiendo, pero la gente no se los suele meter. Si la cosa sigue así y no hay más de un aliado por cada 7 u 8 jugadores, lo soportaré arrugando la nariz. Pero como entre la moda y todo el mundo lleve aliados, y sobre todo si son aliados marines, me adaptaré... y me volveré al Fantasy :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Yo no lo podía haber dicho mejor.

      Los aliados, aparte de usarse (en torneos) casi únicamente para suplir carencias y afilar aún más una lista,le quitan la esencia al códex. La esencia del códex son sus fuertes y sus debilidades, ambas.

      Si por mí fuera los dejaba exclusivamente para partidas trasfondísticas y campañas con trasfondo elavorado detrás.

      Eliminar
    2. estoy TOTALMENTE de acuerdo con vosotrs ;)

      peeeero, ya digo al principio que éste es un post de táctica; pretendemos sacarle jugo a los aliados, o estar preparados para los aliados que pueda llevar el rival.... ¿y por qué un post así?

      pues porque los aliados son un mal con el que nos va a tocar vivir, nos guste o no... así que mejor que nos acostumbremos y le quitemos al rival las ganas de usarlos (asolándolo varias veces, a ser posible!)

      Eliminar
    3. Un comentario genial Funcioneta, sólo añadiría un "con todo el respeto del mundo pero...", al inicio, jejeje, te ha quedado un comentario sincero pero un poco a cuchillo con los pobretones q si usamos aliados y que creemos que un arlequín puede crear un lazo entre un arconte y un vidente, tal vez no tengan el mismo objetivo pero si pueden luchar conjuntamente si les reporta algo a los dos. Me da en la nariz que tu aversión con los aliados es menor que tu aversión por los marines xD

      Por cierto, no te lo tomes a mal, es sólo un comentario y que hago respetando las preferencias de cada uno

      Eliminar
    4. muerte a los marines!

      Ahora bien, si lo ves con otros ojos, podes llegar a predecir que a mayor cantidad de marines en las mesas, mas facil es contrarrestarlos...
      Los cañones desintegradores (asalto 3, f5 fp2) se estan volviendo ua excelente inversion!

      Eliminar
  17. Hola Jose, os dejo aquí un video que me acabo de grabar esta tarde de rapideces de mi última adquisicion warhammera :P No es gran cosa pero si quereis podeis publicarlo en el blog, es más, me encantaría colaborar enviandoles más videos de unboxings, aunque mis carencias editando video son muy evidentes xD

    http://youtu.be/pr238Ukz6x0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que suerte teneis los que disponeis de economia para pillaros esto
      que lo disfrutes! y si escaneas el libro,rula el enlace jajaja
      un saludo

      Eliminar
    2. uf demasiada tapa dura para ponerse a escanearlo y forzarlo, ya imaginareis que quiero conservarlo como el primer dia... El primer volumen descatalogado del Imperial Armour se vende ahora por un pastón... Aver si este se descataloga pronto y sube su valor :D

      Eliminar
    3. Yo escaneé en la multifunción de la oficina las reglas del Reglamento, en alta definición y luego lo maqueté con Acrobat, me ha quedao mejor que mis minis xD

      Eliminar
    4. Pues menudo currazo, por una parte no me importaría compartir los escaneos del libro pero por otra lo veo demasiado cansino ponerme a escanearlo. Seguro que algún guiri ya lo ha pasado a pdf o si no al tiempo.

      Eliminar
    5. hombre fumy!, me alegra verte de nuevo!

      claro que puedes compartir con nosotros lo que quieras, de hecho el domingo es el día que dedicábamos a las colaboraciones que no eran sobre tácticas o listas (normalmente trasfondo)

      si quieres compartir cualquier otro video o lo que sea, mándame directamente un correo =D

      Eliminar
    6. okis, siempre me ocurriá algun video que filmar, de todos modos te aviso que soy de los que no le gusta salir en la camara ni soy un buen orador. De momento de cosas tipo "unboxing" a lo cutre no creo que pase hehe

      Eliminar
  18. Codex CAOS ESPAÑOL:

    http://www.mediafire.com/?xj8gcsn90l48435

    de la mano de alex "dilleai"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohh :DD perfecto!

      graciasss! Alex :DD

      Eliminar
    2. Downloading...pero sólo como copia digital a mi versión impresa eh? ;)

      Eliminar
    3. ta claro, yo no quiero que se me estropeen las 5 copias de papel que he comprado

      Eliminar
    4. dios ya sale mi photo en los vilipendios xddd y la verdad se ve fatal xddd
      ya lo mejorare otro dia jajajaja

      mejor que un Naruto mostrarme a mi mismo no? 0_o

      Eliminar
    5. Tu tranqui Armitael, mira Jose se hizo un foto para el Avatar mira como sale, a contraluz y con brillos xD

      Eliminar
    6. Muchas gracias tio, ya no tengo que estropear mi carísimo codex xD

      Eliminar
    7. Llegue tarde a descargar el codex, no me deja descargar... T,T

      Alguna solución?

      Eliminar
    8. si alguien puede resubirlo, le estaria eternamente agradecido

      Eliminar
    9. estoy ultimando los detalles para disponer de una carpeta dropbox pública para todos los habituales

      allí podremos compartir codex, videos porno y demás xD

      Eliminar
    10. que hay que hacer para ser un habitual? xD

      Eliminar
    11. perfecto. dos ámbitos que nunca se deben olvidar, jajajaja

      Eliminar
  19. yo de momento paso de aliados, soy muy purista también jeje
    tengo amigos maquinando combos y otros que ya los usan abiertamente, algunos que tienen varios ejércitos y ya que pueden usarlos juntos pues los combinan, que lo veo bien xdd
    algún día meteré aliados a mis Tau mis Ángeles Oscuros O_O
    para una pachanga claro xdddd

    otra cosa que se me ocurrio, podriamos hacer una base de datos de vilipendiadores que quieran jugar con gente de fuera de su grupo en plan sencillo, ejemplo:

    Armitael(yo xdd)
    Ciudad: Terrassa
    Provincia: Barcelona
    correo electrónico: armitael@hotmail.com

    si alguno vive cerca de otro y quiere contactar envía al correo o lo que sea xddd es un ejemplo :P




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me lo han propuesto más de una vez... y varias otras propuestas igualmente interesantes

      el problema es que no doy abasto para mantener el blog yo sólo, cuánto menos para abarcar nuevas vías. Pero aprovecho el momento para garantizarte que esa iniciativa se llevará a cabo (incluso he pensado cómo hacerlo) tan pronto como volvamos a abrir el blog a la caza y captura de colaboradores =)

      Eliminar
    2. Eso parece sencillo, si se hace contar con mi garra

      Eliminar
  20. Pues a mi como jugador tiranido me parece un poco descompensar, yo creo que deberían haber puesto más limitaciones.... Me explico: esta claro que por trasfondo ninguna raza de la galaxia se aliaría con tiranidos, pero de verdad, CG con Tau y cosas así.... No se cómo que tampoco lo veo logico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tendria un carnifex de mascota... como la montura de Fantasy!
      Me sorprende que no hayan sacado voladores para Tiránidos, cuando deberían haber sido una de las primeras razas voladoras!

      Eliminar
  21. Yo tras leerme y comprarme (me ha dolido en el alma el gasto) el nuevo codex del Caos me he replanteado lo de los aliados porque puede estar interesante...pero no me gustan. No por el transfondo, me encantaria montarme un buen grupo trasfondistico cosa fina, pero es que no lo veo justo, ¿Por que? Porque los tiranidos me caen bien y no me mola dejarlos solitos xD, no lo veo justo cuando hay alianzas que rozan lo absurdo, ¿Necrones con Tau? Joer si es mas creible que los Tiranidos se vayan de juerga con los Marines xD. En fin...es un tema espinoso y algo retorcido que en muchos aspectos resulta mas comercial que necesario...¿Nos falta AA? Metemos GI, ¿Me falta asalto? Unos AS...no veo Codex con deficiencias tan bestias como para necesitar aliados. He sido y soy jugador de Warhammer Fantasy, y recuerdo cuando se permitieron aliados...unos meses de alegrias y combos overs hasta que se dijo "Se acabo" y se limitaron a tope, ¿En serio creeis que los aliados seran algo a largo plazo? Porque me da que en cuanto GW venda lo que deba vender y los cuatro tipos de turno saquen los combos overs que toquen sacaran una señora FAQ recortando MUCHO las alianzas y sus reglas y ale, otra vez a las listas de siempre xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema, Anónimo, es toda esta gente que ha cogido los aliados como "la polla más grande que he podido encontrar", que se pondrán a jugar "aliadamente" cada partida que echen, y que se harán tanto a esta forma de jugar 40K que cuando metan el machetazo que dices o en torneo , directamente, los prohiban. ¿Qué van a hacer?
      Yo te lo diré: Llorar.
      Sin embargo, hasta ahora no se permitían aliados y la gente se adaptaba.
      Los aliados es como el finecast: Todo el mundo se queja pero nadie hace nada.
      We have the Power!!!!
      Pero no le cambiamos las pilas.

      Eliminar
    2. La vida es cruel y no podemos olvidar que Warhammer no es otra cosa que un negocio. Nosotros nos divertimos con el pero su ultima finalidad es obtener dinero xD. A mi wue cada cual compre y juegue como quiera, yo ya dije que veo innecesarios los aliados en la gran mayoria de Codex y por tanto no los veo tan competitivos. Es como las fortificaciones, hay ejercitos que no las necesitan para nada, menos aun con las nuevas reglas que piden mayor movimiento y menos quedarse en un sitio fijo.

      Pd: yo para evitar el finecast me hago conversiones de plastico xD

      Eliminar
    3. Pues si echo la mirada atrás es bastante facil encontrar la manera de darles aliados a los tiranidos, y lo más facil sería hacerlo con tropas imperiales:

      Codex Culto Genestealer: Click
      Líder de culto: Click
      Unidad del culto: Click
      Culto Genestealer: Ckick

      Está claro que ya no queda gente de la vieja escuela con poder de decisión en GW...es una lástima.

      Eliminar
    4. Es que segun muchos eso contaria como "tropa tiranida", por eso la gente no lo apoya...pero si apoya que la GI sea aliada del Caos como si fueran Ciultistas xD...cosas de Xenos...

      Eliminar
    5. "La vida es cruel". Sí, la vida es cruel. Pero Warhammer NO es la vida, es un juego de mesa. Sí, GW es una empresa que busca beneficios. Pero somos nosotros quienes decidimos, los consumidores me refiero, como GW gana sus beneficios.
      Si nadie compra finecast. ¿Qué crees que pasaría?
      ¿Y si nadie compra fortificaciones, por ejemplo?
      Pues eso es aplicable a cualquier otra cosa.

      Eliminar
    6. Intenta tu convencer a los jugadores de todo el mundo que solo compren lo necesario, veras que risa xD. Siempre habra alguien que compre finecast o que se gaste una pasta en fortificaciones o en trece ejercitos aliados (esta es otra "ventaja" pues solo debes incluir unos pocos puntos asi que pueden tener tu ejercito principal y dos o tres contingentes de aliados para usar segun el rival). Estoy deacuerdo contigo en que GW se va demasiado a lo comercial ultimamente (antes tambien, pero ahora canta mas) y que seria ideal que dejaran de darle vueltas a algo que en breve limitaran...pero tambien tienes que pensar en que esto no es una utopia, es un negocio que busca ganar dinero a mansalva...¿Es bonito? No, ¿Es ideal? No, ¿Deberia de afectarnos? Pues no. Jugamos Warhammer para divertirnos, es una aficion, no una necesidad, no tenemos por que gastarnos una millonada, tampoco tenemos que estar deacuerdo con lo que hagan...pero hay que entender que un negocio es un negocio. Los aliados sirven para hacer combos, puede gustarnos o no, pero si vamos a un torneo y hay aliados NO puede enfadarnos, son reglas y es competicion y los jugadores competitivos vamos a ganar. Nos gustara mas o menos, pero por ahora es lo que hay. Yo ya he dicho que a nivel de trasfondo me chifla y a nivel competitivo me sobra xD, la gran mayoria de ejercitos tienen potencial de sobra y sus carencias a veces no son tan importantes, ¿Que falta un psiquico? Pues bueno, en Fantasy no tener mago es casi una derrota total, en 40k no me parece grave...¿Movilidad? Todos los ejercitos tienen vehiculos o motos, o las dos...no se, creo que es sacar las cosas de lugar y leñes, somos competitivos, a mas fuerte nuestro rival mayor la diversion, ¿No? xD

      Eliminar
    7. La gente compra finecast y lo seguirá comprando. Yo, personalmente, no compro algo que sé que vendrá defectuoso, o se me caerá al suelo y se hará añicos. Vamos, que no compro algo de mala calidad y a precio de oro.
      No soy tan estúpido.
      Como tampoco entiendo la estupidez de defender el finecast. Prefiero que todo sea de plástico.
      Y sé que no soy el único.
      Y sí, como jugadores competitivos nos gusta que nos pongan las cosas complicadas.
      Pero también exigimos, o deberíamos exigir, un mínimo de calidad y de equilibrio.
      ¿O no?

      Eliminar
    8. Obvio, yo finecast solo lo justisimo, pero prefiero el plastico, y con los ultimos rumores que he leido he visto muchas nuevas cosas de plastico...simplemente es lo de siempre, hay gente poco mañosa y que en vez de querer trastear con plastico pues se compra finecast y ya xD

      Eliminar
    9. la verdad, que me arrepiento de haber comprado los atormentados finecast. Se me rompieron las armas limando rebabas (si, soy un caballo) y creo que como hemunculo hubiese logrado algo mas interesante...

      Eliminar

Publicar un comentario