Vassal Informe: Mirror Match


Ave Vilipendiadores, Radikalt y Bizarre os saludan!

Hace unos días y a raíz de uno de los mails que circulan entre el Staff de BP0 decidí proponerle a Bizarre una partida por Vassal, a la cual acepté encantado de la vida. Hace mucho que no jugaba 40k. Yo no tengo mucha experiencia en ese entorno y quería aprender y de paso, sacarme el mono que tenía de echar una partida, ya que este último mes no sacamos tiempo en mi grupo de juego, el tenía tanto mono como yo (mono es decir poco), concretamos el día (más bien la noche) y nos encontramos en Vassal.

No habíamos hablado demasiado de la partida hasta la misma noche del encuentro por Skype, así que por defecto, ambos llevábamos Eldars Oscuros y para colmo, listas muy parecidas, iba a ser una batalla espejo!





Las listas son las habituales (Party Poison, Titiriteros del dolor) con alguna modificación...

En mi caso los cambios respecto a la lista publicada no fueron grandes, pero sí me han parecido significativos. A falta de recibir respuesta de GW por el tema de las Joyas espirituales del Vidente y la posibilidad de elegir 2 poderes de reglamento, decidí quitarlas. Quitando además un motoguardián me dieron los puntos para poner 4 pantallas de oscuridad a los 4 ponzoñas de los cabalistas y lanza al vidente (lanza que no usé en toda la partida xD). Un cambio que me gustó, porque da longevidad a mis ponzoñas, y que no descarto para un futuro, sea cual sea la respuesta de GW respecto a las Joyas.

En mi caso, respecto a la lista publicada, incluí un Duelista en la unidad de Íncubos, quitando los blasters de la suerte de las unidades de guerreros junto a un par de trofeos atroces y aumentando la unidad de motoguardianes de 3 a 5 miembros, pequeños cambios, pero poderosos estrategicamente hablando. Creo que gana poder de decisión ante desafíos no deseados al Arconte cazapersonajes, optimiza los disparos de los cabalistas limitando sus objetivos al eliminar el blaster y aumenta las "heridas" del Vidente y su supervivencia con guardianes extra.

Como no teníamos nada preparado, reciclé el mapa que utilicé para el informe que hice contra Caballeros Grises (por si a alguno le suena el mapa). La partida salió muy tradicional en lo que a misión y despliegue se refiere, Amanecer de la Guerra (bordes largos) y la Voluntad del Emperador (Bases). Gané la iniciativa y decidí llevarla. Sin más, os dejo con las capturas:

Despliegue:


 
Turno 1 Radikalt:


Turno 1 Bizarre:


Turno 2 Radikalt:


Turno 2 Bizarre:


Turno 3 Radikalt:


Turno 3 Bizarre:


Turno 4 Radikalt:


Turno 4 Bizarre:


Turno 5 Radikalt:


Turno 5 Bizarre:

Al final de mi turno 5 Bizarre vio imposible ganar y sumado a que ya eran las dos de la madrugada decidió conceder. No obstante hablamos un poco de sus opciones y que habría hecho de seguir adelante, aquí os dejo el supuesto turno 5 de Bizarre, inconcluso, claro:




Sinceramente creo que Bizarre podía haber conseguido el empate bastante fácilmente, aunque la hora pedía a gritos que nos fuéramos a dormir...yo me acordé durante todo el día siguiente, ya que me levanté a las 6 con apenas 4 horas de sueño...y es que aunque los Eldars Oscuros tenemos Visión en la Oscuridad, también necesitamos dormir y descansar :P

Efectivamente. Eran las dos de la mañana, tenia un sueño que me moría y simplemente no lo vi. Como podéis comprobar hasta los arcontes mas experimentados manquean de vez en cuando. De todos modos no me da rabia darle la victoria a Radikalt, porque se la ganó a pulso.

Pasando a comentar la partida, en mi opinión los primeros turnos los jugué bastante acertados. El despliegue en dos oleadas no solo me permitió evitar que me hicieran primera sangre, sino hacerla yo. Conseguí en un solo movimiento (el de guarecer al arconte tras el edificio que bloqueaba linea de visión) baitear al Arconte enemigo a distanciarse de mi vidente al mismo tiempo que yo eliminaba al suyo, con lo que no solo destruiría su defensa psíquica y método de puntuaje y rompefilas de último turno, sino que negaría movilidad y protección a su Arconte, lo que en teoría me iba a permitir destinarlos impunemente y en un turno de fuego concentrado llevármelos por delante. Como veis que mi Arconte llegase a asaltar era el punto clave de mi estrategia, y a fallar la carga a 7" (pese a ser veloz) me echó abajo todo el castillito de naipes. A partir de ahí debería de haberme concentrado en la misión y jugado mucho mas defensivo de lo que lo hice, prescindiendo de poderes psíquicos, ignorando a sus motoristas (y por lo tanto tradeando rompefilas) y centrándome en neutralizar por todos medios su antivehículos a la larga y sirviéndome de mis pantallas de oscuridad para protegerme de los legítimos, obligándolos a desembarcar si querían disparar a mis Devastadores. En lugar de eso me ceñí al plan inicial, que era obvio que sin la presencia del arconte no iba a funcionar, ya que iba a tener que dedicar muchos esfuerzos a una tarea que iba a ser incapaz de realizar tras el desgaste de 2 turnos de disparos de Devastadores y Quad. Un buen general ha de saber adaptarse a la situación y no ceñirse a estrategias iniciales, y en esta partida fallé estrepitosamente en ese apartado, mientras que Radikalt hizo un uso mucho mas flexible de sus fuerzas, lo que le llevó a ganar la partida. Claro caso del alumno que supera al maestro ;)


Esperamos que el Informe os haya gustado, próximamente habrá más. Dudas, críticas y comentarios, como siempre, más abajo :)


Comentarios

  1. La verdad es que el informe me ha encantado y en cuanto tenga un ordena a mano (estoy en el movil) lo vilipendiare a fondo...eso si, mi mayor critica va al color de letra de Bizarre, me he dejado los ojos intentando leer xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo cambiamos antes de publicar, porqué no se leía bien en la web, pero veo que donde no se lee bien ahora es en la "versión movil", voy a intentar cambiarlo a ver que tal.

      Eliminar
    2. Ya está, lo he puesto rosita que se ve bien en los dos entornos. Espero que no te importe Bizarre ;)

      Eliminar
  2. Buen mirror match! Bizarre, un poquito mas de rodaje y de vuelta a los ruedos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo pillé frío. Unas cuantas partidas más y no habrá quien le tosa ^_^

      Eliminar
  3. Muy interesante el informe, si señor. Sobretodo la particularidad de ver los comentarios de los dos jugadores, así queda más claro las intenciones de cada uno y el porque de los movimientos de cada jugador.

    Genial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raseac, nos habría gustado incluir más pero el espacio al final pasa factura, escribir sobre los elementos hace la letra inteligible.

      Eliminar
  4. Me ha gustado el post 50-50 xDDD un formato la mar de cachondo!!!

    Respecto de la partida en sí, me resulta curioso que con la impresionante letalidad de ambas listas y la fragilidad de los EO la partida no terminara en el turno 3. Creo que ésta partida pone de manifiesto que las misiones secundarias son siempre un factor a considerar en tu estrategia.

    Mi enhorabuena a ambos por la partida, que casi parece un manual de táctica y contratáctica EO. A bizarre decirle que vuelva, que se le echa mucho de menos; y a radikalt decirle que está hecho todo un crack, así que tus victorias empiezan a ser "lo normal" (es como messi, que sólo llama la atención cuando juega mal).

    Un saludazo a los 2 y enhorabuena por el informe tan currado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose. El problema de un Mirror Match como el que hemos tenido es que con tanto ponzoña, el AT resulta extremadamente decisivo. Por eso no hemos acabado en turno 3, porque nuestra infantería no estaba "a tiro" de ponzoña, sinó que antes había que destruir vehículo para tener carne a la que echarle el diente.

      Yo también opino que los objetivos secundarios deben tenerse siempre en cuenta y más cuando juegas con Xenos. El tipo de informe también me ha gustado, aunque requiere más tiempo para la edición y el feedback entre ambos jugadores luego queda muy instructivo.

      Por cierto, aprendí rapidito a usar el Vassal, a ver si te animas un día y aprendes tu también Jose! ;)

      Eliminar
  5. Jajaja genial el post señores, y también la partida. La verdad es que hay poco que comentar que no hayáis dicho ya vosotros. Simplemente remarcar una cosa: los devastadores son muy importantes en estos emparejamientos y creo que el hecho de que radikalt consiguiera acabar primero con el AV de bizarre también marcó en cierta manera la partida.

    ¡Buen informe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, como le he dicho a Jose antes, el AT es decisivo en enfrentamientos entre EO, quizá con otros Codex no se note tanto porque van más desmecanizados en sexta, pero una venomspam no se vence sin AT.

      Por otro lado, si os fijais, el papel de los legítimos blasteros ha sido más secundario (para mi sorpresa) y se ha decidido todo con los Devastadores y el Quad. Esto demuestra que los Devastadores siguen siendo imprescindibles en sexta y para mí, siguen siendo la mejor opción de AP que tenemos los Eldars Oscuros.

      En cuanto al Quad, creo que Bizarre no le prestó atención y creo que es el único error grave que cometió. Es algo que no he dicho en el informe pero son 2H de R7 con 3+ de salvación, un único ponzoña podría haber acabado con el cañón muy rapidamente (aunque no tenga sentido envenenar un artefacto mecánico...)

      La cosa habría cambiado mucho si un ponzoña hubiese aniquilado al cañón, cosa bastante fácil de conseguir, ¿no creeis?

      Eliminar
    2. Si te soy sincero, no tenia ni idea de que se podria destruir el cañón. Creia que habia que cargarse el edificio entero.

      Uuuuy que verde estoy... xD

      Eliminar
    3. Un eldar oscuro siempre tiene que "desperdiciar" 1 o 2 ponzoñas en petar el cañón quad enemigo, esa es mi opinión, sobre todo si juegas con Bombarderos.

      Saludos!!!

      Eliminar
    4. Por cierto, estoy de acuerdo en lo de los Devastadores, creo que siguen siendo la mejor opción.

      La única duda que tengo ahora mismo son los poderes del vidente eldar, dos del reglamento(adivinación) y rezar para que salga "mala suerte", o bien "visión de futuro" y "destino".

      Qué opinais???

      Eliminar
    5. Yo no soy muy partidario de rezar. Prefiero ir a lo seguro... y eso lo digo jugando con marines del caos!

      Eliminar
    6. es como envenenar a necrones. ¿WTF?

      Eliminar
    7. @Jose & Nostor: Contra Necrones disparamos armas con el virus informático Agent_Smith4.0, por eso seguimos hiriendo a 4+ :P

      @Atmadisha: Jugando con EO y Eldars aliados, yo creo que depende de como vas a jugar. A mi me gusta jugar con el vidente retrasado (esto quiere decir atrás, no que sea corto de inteligencia), usando Intución sobre los Devastadores y es a media partida cuando lo hago avanzar un poco más si es necesario, para aprovechar ese segundo poder (si lo tiene). En este caso dos poderes del reglamento, uno intución que es primaris y lo tienes seguro y el otro...pues al azar, tienes un 33% de posibilidades de conseguir Mala suerte...tampoco es una posibilidad tan baja.

      Por otro lado a Bizarre le gusta jugarlo más agresivo (aunque sin pasarse). Lo lleva al medio campo y ahí da uso al poder principal de esta estrategia, Destino, con el cual consigue arrasar al enemigo. El poder Visión de Futuro es un complemento para conseguir que la unidad del Vidente aguante las posibles represalias por haberse quedado a distancia de 24".

      El último caso es si quieres jugar tu vidente MUY ofensivamente, con un consejo vidente como DeathStar por ejemplo. En este caso lo mejor es utilizar Guía y Visión de Futuro, repetirás para impactar y podrás repetir las salvaciones fallidas. En este caso no elijo Destino porque tanto el consejo como el vidente llevan armas brujas y hieren a 2+, no necesitas repetir para herir tanto como repetir las salvaciones fallidas.

      Por cierto, no olvideis tirar vuestros poderes ANTES de mover al Vidente, ya que estos poderes (bendiciones y maldiciones) se manifiestan al principio de la fase del Vidente, no durante ni después. Esto quiere decir que si no estais en mesa al principio del turno, porque entra por reservas, no podreis usar estos poderes.

      Eliminar
  6. el aprendiz supero al maestro

    ResponderEliminar
  7. hi!!

    muy guapa la partida!
    la única pega para mi es el rojo!!! O_O jeje
    a mi se me atraganto un poco, tuve que forzar la vista

    esos moto guardianes y vidente cada vez me gustan mas!!
    al final acabaran en mi lista Tau...!! :D

    saludos! :)

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la partida!
    A decir verdad, todos hemos acabado partidas por sueño, pero el resultado ha sido justo, creo.

    Pd1- Que conste que lo de los vassal informes entre integrantes del blog lo consideraba característico de mis partidas con Jorkz en Armageddon xD. Veo que funciona en varios blogs.
    Pd2- Aun no he tenido la oportunidad de un automatch de mi lista de arcas contra una de guadañas. Supongo que lo tendré que probar, gracias por la idea ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario