Optimizando una lista de ejército

Recordatorio amistoso: La información que comparto aquí está basada mi experiencia personal y por tanto puede estar sesgada o equivocada. En ningún caso es o trata de ser una verdad absoluta.

Hola amigo y amigas de BP0. Bizarre al habla con una pequeña guía sobre optimización de listas enfocada a juego competitivo.
.



Unidades Coste/eficientes

Como todo el mundo sabe, toda lista está limitada por un número de puntos. ¿Pero alguna vez os habeis parado a pensar que representa el coste en puntos de una determinada tropa o elemento de equipo? Lo más lógico sería pensar que representan la efectividad de dicho elemento sobre la mesa, y muchas veces se corresponde con ello. Sin embargo el coste en puntos en juegos de GW, cuyas reglas están en cierta medida influenciadas por el transfondo, no representa esto, sino los recursos que le cuesta a la facción escogida llevar este elemento a la batalla. Esto tiene una doble función: mantener un equilibrio imperfecto, pudiendo desviarse de la curva de poder sin tener que dar explicaciones y taparse el culo cuando cometen un error que da lugar a un obvio desequilibrio. (Si quereis saber a qué me refiero, os recomiendo este video.)

Sin entrar en terminología rara, podríamos resumir que el valor en puntos de una unidad/equipo siempre se desvía ligeramente (o no tan ligeramente) de su valor real, es decir, los puntos que valdría si estuviese perfectamente equilibrada. Esto como podéis imaginar es una de las formas de GW de conseguir que compremos monigotes nuevos, pero eso es un tema lo bastante jugoso como para tratarlo por separado en otro momento.

Nuestro trabajo a la hora de optimizar una lista es identificar qué elementos tienen un valor en puntos inferior a su valor real e incluir dichas opciones en detrimento de aquellas cuyo valor real es inferior a su valor actual. A una unidad/equipo cuyo valor real es superior a su valor actual se las conoce como unidades "coste/eficientes" o incluso "OP" (dependiendo de la diferencia). ¿Simple, verdad? Bueno, pues no tanto.

La importancia del metajuego

Si habéis visto el video que os dejé antes, seguramente algo os haya resultado muy familiar; la parte en la que explican el proceso resultante de un equilibrio imperfecto: La creación de un metajuego.

El metagame es un concepto tan complejo y en el que me podría extender tanto que merece un post propio. Baste con saber que el metajuego lo conforman las listas más comunes en la actualidad. El metajuego es lo que marca qué unidades son competitivas y cuales no lo son. Qué proporción de antiinfantería y antivehículos debes llevar, si es necesario la inclusión de antiaéreo, si tu códex es más efectvo a disparo o asalto, si necesitas incluir aliados para acceder a herramientas de las que tu codex principal carece... etc etc etc.

De esta forma una unidad coste/eficiente puede no ser la mejor opción en un metagame determinado. El codex Eldar está plagado de ejemplos de tropas muy buenas que no ven juego porque hay otras opciones mejores para lidiar con las listas más jugadas, por lo tanto, para hacer una buena lista no vale con meter todo lo "roto" que veas en tu códex, sino tener también en cuenta quiénes son los rivales a batir y cómo vas a hacerlo. Volviendo al ejército Eldar, ahora están de capa caida porque las Deatshtars predominantes hacen counter a la serpentspam, y por tanto si quieren volver a su legítimo lugar en Tier 1, estos jugadores van a tener que salir de su zona de confort y reinventarse para poder lidiar con ellas.

Sinergia y combos

Una dimensión más que hay que tener en cuenta es la sinergia entre unidades,  Algunos codex, como el Codex Lobo, puede funcionar perfectamente con varias unidades autosuficientes, sin embargo otros, como el Necrón, tienen que hacer un uso extensivo de la sinergia entre unidades para sacarle todo el partido a sus reglas.

Por poner un ejemplo (posiblemente malo, ya que no juego necrones): Un acechante por si solo es una miniatura muy sobrecostada. Por si sola no genera una amenaza tangible para el rival, que seguramente la ignore. Sin embargo, acompañada de una falange necrona, aumentando la balística de toda unidad a 6UM a 5, se convierte en un objetivo prioritario para el rival, y ahí es donde su B13 entra en juego, absorviendo fuego que de lo contrario iria a parar al resto del ejército. Si encima este acechante forma parte de la formación Judicator Batallion, aumentando exponencialmente la letalidad de dos unidades de Pretorianos de la Triarca, nos damos cuenta que una miniatura, a priori muy poco coste/eficiente, se convierte en una pieza central de tu ejército, no por su letalidad, sino por la sinergia que tiene con el resto de miniaturas.

La sinergia de una unidad puede ser tan obvia como esta, o algo menos, como la que tienen los Talos  (y sobre todo la formación Corpsethief Claw, 5 Talos con explorar) con un ejército Eldar Oscuro basado en el disparo a largo alcance. Como sabéis, los vehículos Eldar Oscuros tienen una cadencia de disparo bastante elevada, en especial ponzoñas y devastadores con desintegradores. Contra una lista de disparo, el avance de los Talos hacia el enemigo lo forzará a emplear recursos en una unidad muy resistente, absorbiendo disparos al resto de la lista Eldar Oscuro, manteniendola viva. Contra una lista de asalto, en cambio, los Talos pueden quedarse disparando retrasados junto al resto de la lista, sólo contracargando cuando la Deathstar enemiga está mermada apoyandose en su F7 FP2 A5 e I4.

En resumen; excepto contadas excepciones, una buena lista debe ser más que la suma de sus partes. Ten muy en cuenta cómo interaccionan tus unidades entre si.

Sin embargo, no os cegueis mucho en esto. Hay veces que un combo aparentemente atractivo no renta, bien por su valor en puntos o simplemente por tener un uso situacional. Por lo general combos que dependen de chequeos de moral, acobardamiento o miedo no suelen merecer la pena, ya que hay muchos ejércitos que lo ignoran, bien por coraje o por "y no conocerán el miedo". Si de todos modos querrías llevar las unidades que componen dicho combo porque por si solas son coste/eficientes o cumplen una función que sólo ellas pueden realizar y sólo tienes que añadir un elemento de equipo o dos para añadir el combo, bien. Pero gastarse una millonada de puntos en una unidad que contra ciertos ejércitos es directamente inútil nunca merecerá la pena, y más si uno o varios de esos ejércitos forman parte de la meta.

Destacamentos y Formaciones

La época en la que el ahora denominado Destacamento de Armas Combinadas era la única forma de diseñar una lista de ejército hace mucho que pasó a mejor vida. Ahora todos los ejércitos de 7ª tienen no solo un destacamento propio sino numerosas formaciones de entre las que escoger, todas con sus propias reglas especiales, pros y contras. En torneos, actualmente se ha llegado a un cierto nivel de consenso, y por lo general se permite llevar únicamente dos destacamentos por lista.

Ten muy en cuenta las bases del torneo a la hora de elegir destacamento. Normalmente los torneos usarán una mezcla de vórtice y guerra eterna, pero variarán en cuánto vale cada uno. En los torneos donde vórtice puntúa más, es recomendable que tus tropas tengan objetivo asegurado, sobre todo si son móviles. En guerra eterna sin embargo, objetivo asegurado no es tan importante, y puede ser sacrificada en pos de destacamentos o formaciones con bonus más ofensivos.

Ten en cuenta si las reglas especiales del destacamento o formación merecen la pena el "impuesto" que pagas por ellas. Este impuesto suele venir o bien en forma de una unidad o unidades que no incluirias si no estuvieses obligado a hacerlo o en forma de más o menos slots de una sección de la tabla de organización de ejército. Un célebre ejemplo es la formación Kabalite Raiding Party Eldar Oscuro, cuyas reglas especiales son bastante buenas (+1 al poder del dolor, repetir el rasgo del señor de la guerra, cobertura gratis en turno 1...) pero el impuesto que pagas por ellas (6 unidades de guerreros de la cábala, una unidad de infernales...) es demasiado grande para las pocas unidades que incluye que realmente se benefician de él.

Escoge bien tu destacamento o formación, ya que condicionará totalmente tu forma de diseñar tu lista.

Para terminar podríamos resumir de este post que una buena lista de ejército debería estar siempre enfocada a las bases del torneo que se va a jugar y compuesta en su mayor parte por unidades coste/eficientes en el metagame actual, cuyo conjunto sea mayor a la suma de sus partes.






Comentarios

  1. Soy jugador de EO y tiranidos. Ultimamente le he dado mas caña a los bichos con resultados buenos para mi ya que el ambiente donde juego es muy muy conpetitivo. Al salir leviathan... otra concepción de listas se vino con el. Minimo 3 alados pongo. Dos de leviathan uno del destacamento principal y mi ultima lista q ando deseando provar es esta;
    Dest. Princip.
    1 Alado doble devorador flamer disrupcion
    Enjambres con DR
    Enjambres con DR
    Venontropo
    2 aerovoros
    2 mawlocs

    Dest. Leviathan
    3 alados doble devor. Flammer disrupcion
    6 mucolidos

    Bastion

    Es una lista disenyada para entorno ETC donde se cuentan killpoints, vortice y botines al final de la partida.
    Tienes disrupcion, saturacion de f6. Puede enfrentarse a los voladores y a vehiculos con alto BL.
    Es dificil de llevar puesto que son monstruosas y hay q cuidarlas. Ya os mandare fotitos.

    En definitiva. Y como iba diciendo, esta posibilidad me abre la luerta a listas de EO y leviathan que tanto me gusta. Como aqui hay varios players oscuros ya pondre listas en posts relacionados, asi que os animo a que abrais uno de listas que jugueis en combinacion cob formaciones, destacamentos nuevos etcetera.
    Particularmente me guata el enfoque este ya que pueed sacar mas partido a todas tus minis y ha cambiado el metajuego
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En formato ETC no puedes aliarte leviatan con un CAD de tiranidos, tendrias que jugar leviatan mas una formacion para llegar a los 4 tipicos tiranos alados

      Eliminar
  2. Hola Sergio. Disculpa mi ignorancia al respecto pero podrias indicarme donde pone eso?
    En loa torneos a los que suelo ir hay integrantes del euipo español de ETC y lo ven mas que licito. Lo que no se puede es usar dos destacamentos del mismo tipo, no de misma facción.
    La foto que esta encabezando este post oor ejemplo tambien pone esto

    ResponderEliminar
  3. Hola peñita! Tengo dudas existenciales again, y como no recurro a mis hermanos del culo pelado ^^ (soy aquel noob que preguntaba por las tiradas de salvacion xD) Con la formacion Librarian Conclave de AO se pueden llevar 4 biblios y Ezequiel, mi pregunta es... Los puedo meter a todos en una unidad? Es mas, los puedo meter a todos en una unidad de exterminadores, o escuadra de mando? Tendria esto sentido? Seria algun tipo de pseudoDeathStar? (Todos con hachas de fuerza o algo asi) y la ultima pregunta... porque los AO son tan bazofia y en lugar de renovar el codex sacan cosas nuevas? Pues eso estoy mas amargado que los stats de Asmodai, gracias de antemano y animo con el blog, me parto con vosotros y aprendo mucho.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. Claro que puedes unirlos en una escuadra!
    Incluso puedes poner Ezequiel y los 4 biblios y no unirlos a nada.
    A mi personalmente me gusta mas separarlos un poco para que no sean el blanco de todas las miradas XD

    ResponderEliminar
  5. Gracias. Para aprovechar lo de la formación y tal como tienen que estar a 12" pues habia pensado en ponerlos juntos, por eso. A ver si lo pruebo algun dia aunque sea un poco absurdo xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario