NOVA para tontos

Un saludo, blogueros!!

En esta entrada querría hacer un pequeño y breve repaso de cómo funciona el sistema NOVA en partidas de warhammer 40k. Este laureado sistema es el utilizado en campeonatos de trascendencia mundial y de alto nivel competitivo, favorece todo tipo de listas y da posibilidades a los codex menos poderosos de hacer algo durante la partida.

Sí, muy bien... pero, ¿cómo funciona?
Shhh, tranquilo!, a mí no me eches cojones, eh?.


Os lo explico:


1. Divide el campo de batalla en 4 cuadrantes iguales y coloca 5 objetivos tal como se muestra en la imagen (los objetivos son las cruces rojas).



2. Elegid las zonas de despliegue con normalidad (es decir, como en el reglamento).
3. Determinad la prioridad de misiones tirando 1D6 para la misión primaria. Para la secundaria elegid entre las dos misiones restantes tirando un dado a 4+. Por eliminación, la que quede es la misión terciaria.
  • 1-2 Control de los 5 objetivos
  • 3-4 Control de cuadrantes
  • 5-6 Aniquilación (por puntos de victoria, sigue leyendo)

¿Cómo se consigue la victoria?:

Si vences la misión primara, vences la partida... si no; pasas a la secundaria y así sucesivamente. Tenemos que tener en cuenta las siguientes pautas al contar la victoria.
  • Control de los 5 objetivos. Como toda la vida de dios, sólo las tropas de línea pueden reclamar puntos si están a 8 cm y cualquiera puede negarlos si se pone a esa distancia.
  • Victoria en cuadrantes. Aquel que tenga más puntos de victoria en un cuadrante es quien lo controla (¡lee más abajo para aclarar esto!). Si alguien está entre dos cuadrantes se considera que controla el cuadrante donde esté más del 50% de la unidad. Si aun así hay dudas, se resuelve tirando un dado.
  • Aniquilación. Se cuenta la diferencia de puntos de victoria en lugar del número de unidades aniquiladas (las MSU están de enhorabuena). Una diferencia de hasta 250 puntos se considera un empate en esta misión.
  • Desempate: En el sistema NOVA no existen los empates, así que si nadie gana ninguna de las 3 misiones, ganará la partida aquel al que le hayan sobrevivido más puntos de victoria.

Puntos de victoria.

Para contabilizar los puntos de victoria simplemente cuenta cuántos puntos te han sobrevivido de la siguiente manera:
  • Unidad por encima del 50% / personaje con más del 50% de sus heridas / vehículo no dañado: todos los puntos.
  • Unidad al 50% o por debajo / personaje con un 50% de sus heridas o menos / vehículo con armamento destruido o inmovilizado: mitad de puntos.


Como podéis observar, es sencillo empatar misiones (muy muy fácil, jugad una partida y lo comprobaréis). Esto añade un componente táctico, ya que te permite luchar por el empate en la misión primaria (si no te conviene) y forzar la victoria en secundaria (o incluso en terciaria). Os animo a que probéis este sistema, hace más jugables a los codex antiguos y favorece la movilidad (penalizando a las listas estáticas).

Por cierto, las partidas tienen una duración fija de 6 turnos.

¡Espero no haberme equivocado en nada! xD

Comentarios

  1. Marikita te has confundio en un montón de cosas.
    Paso a explicarlo yo y ves las diferencias ok?

    -Objetivos: Uno en el centro y 4 en el centro de cada cuadrante
    -Cuadrantes: El que tengas mas puntos en el cuadrante gana ese cuadrante (Para contar los puntos se hace igual que para PV, si has a matao la mitad o mas es la mitad, las que estén por encima de 50 están enteras, los vehículos con arma destruida o inmovilizado esta a la mitad, etc.)
    -Aniquilación: Se cuentan la diferencia de puntos como dice el reglamento y si hay 250 o mas empatas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno, que es medio tonto xD pero amo a ver, mamona; qué he dicho yo?

      - Los objetivos están dispuestos tal como tú dices, pero mi genial pulso combinado con el paint puede hacer que no lo parezca xD
      - 100% como tú dices, tendría que haberlo puntualizado más
      - en aniquilación se cuentan como tú dices, no sé si se entiende como lo digo yo xD pero es lo que pretendía decir :P

      Eliminar
    2. Jose te he editado la entrada para aclararlo un poco jeje

      Eliminar
  2. para todo tipo de listas no....ganan mucho listas con mucha movilidad,eso de que se cuenten los pv en de por unidades es un error enorme,la cagada mas grande diria yo,llevar unidades de 3 tios tiene que tener sus pros y sus contra,no sus pros y sus pros. Unidades que flanquean casi nunca llegarian al asalto nada mas entrar porque los objetivos los tienen a 45cm.A mi no me convence mucho siempre beneficia a los mismos,pero no quiero adelantar acontecimientos,primero lo probare algun dia y luego hablare de ello a fondo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy mi opinión mankeke.

      A día de hoy las MSU tienen mucha ventaja porque ganan más fácil en 2 de las tres misiones. Esto lo intentan compensar con la desventaja en aniquilación, pero salta a la vista que aun así NO compensa, siguen siendo la mejor opción.

      El NOVA equilibra esto de otra manera, es cierto que no perjudica a las MSU en aniquilación pero el juego en sí está mucho más compensado. La idea es permitir que siempre puedas empatar en lo que te viene mal y ganar en lo que te viene bien. Te pongo varios ejemplos:

      - Una Stromraven con exterminadores es una forma buenísima de ganar la misión de cuadrantes. Esta unidad ahora mismo es mucho peor que 3 razors con líneas; solo en aniquilación te viene mejor(¡una de cada tres veces!). Si por ejemplo te toca la misión a 5 objetivos... ¿de qué te sirve tu mega-unidad?. En el NOVA siempre te va a ser útil si sabes empatar el resto de misiones.

      - La colocación de objetivos hace que los ejércitos estáticos tengan que moverse. Por ejemplo, si yo coloco la mayoría de los objetivos cerca de mi zona despliegue y gano la iniciativa.. ¿para qué necesito avanzar?

      - Los flanqueadores siguen estando pero que muy bien. Salgan por donde salgan tienes 2 objetivos a tu alcance, con el antiguo sistema puede que todos los objetivos te quedaran lejos según donde se coloquen los botines y por donde salgas. También está la misión de cuadrantes en la que son bastante útiles. Además te siguen sirviendo SEA LA MISIÓN QUE SEA, esto es lo bueno del sistema: no son inútiles si sale aniquilación.

      - El centro es muy importante en el NOVA, tanto que si no tienes como controlarlo simplemente vas a perder. En objetivos es donde se encuentra el botín de desempate, y en cuadrantes es el punto desde el que llegas a todos los cuadrantes en un movimiento. Esto fomenta mucho el cuerpo a cuerpo y el movimiento, algo que en mi opinión es positivo para el juego.

      Para terminar te remito a la final del NOVA Open de este año. El jugador de Lobos Espaciales lleva 4 rhinos completamente llenos con unidades de CaC de 10 minis y Njal, el jugador de Caballeros Grises lleva Paladines en línea, interceptores y a Draigo. Sumando los dos ejércitos, solo hay 9 vehículos en mesa.

      ¿Te parece esto MSU? El NOVA se juega a 2000 puntos y aquí jugamos a 1800.. sin embargo no es nada raro encontrarnos con 10 vehículos o más en una lista y allí tienen 9 en 4000 puntos. ¿Por qué será?. Nuestro sistema BENEFICIA a las MSU aunque intente esconderlo con la misión de aniquilación.

      ¿Sabes que tienen en común los ejércitos que llegaron a la final?. Que tienen muchísima potencia para intentar controlar el centro.

      .... vaya tochaco he soltado! jeje

      Eliminar
    2. Lloronkeke, no te kejes mas. Si lo analizas bien este sistema beneficia a los tiranidos con respecto al nuestro.

      En objetivos es iwal, en cuadrantes tienes todas las de ganar, ya que vas a saco a pegar y esto hace k todas tus unidades esten en sus cuadrantes, solo con negar uno y cagar un par de perritos pa tras ya es tuya y en aniquilación ganas el poder cagar to lo que quieras ya que no le vas a dar apenas puntos.

      Eliminar
  3. La verdad es que el sistema esta bien. De hecho diria que hasta es probable que los Tiranidos tengamos alguna pequeña ventaja. No especialmente importante, pero si que si se juega aniquilacion como terciaria, el hecho de cagar unidades y el Parasito hace que juegues mas puntos en mesa de los inicialmente permitidos asi que es una ventaja. Los necrones con los escarabajos pasa lo mismo.

    Una duda, con que tengas un punto de victoria mas en un cuadrante se considera que lo has ganado. O se mantiene el empate de +-250PV.


    Muy util la entrada :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ganar por un punto ganas el cuadrante.

      Eliminar
    2. Por cierto, al contarse los puntos vivos que te quedan en mesa y no los que te han destruido es cierto que aquellos ejércitos que generan unidades tienen cierta ventaja.. interesante jeje.

      Eliminar
  4. Julio:Eso de colocar los objetivos en tu zona de despliegue anda porque primero se colocan y luego eliges zona.
    Como salga aniquilación en la primera hay ejércitos que es casi imposible poder ganar a otros.
    Eso de que las unidades en razor son mejores que los termis en Stormraven en 2 de las 3 misiones bueno,sí que puntúan pero no pegan las mismas tortas,los termis no van durmiendo en la stormraven,lo que pasa que es que jugáis con tanta lista de disparo que sí que puede que duren menos.
    Y de Llorenque nada ya veo yo que a algunos les gusta barrer no hacia lo mejor,si no a lo que les beneficia,ya te digo que tampoco me preocupa porque este sistema no se va a jugar en los torneos en España solo porque los jueguen los yankis,lo jugaréis en Cádiz como mucho.Me parece bastante monótono siempre está colocado todo igual y ya vas como un robot haciendo automaticamente lo que hay que hacer.
    Y no puede ser que juegues aniquilación y un dread te de 135 puntos de mierda cuando ese tío solo se cepilla facilmente 2 serpientes por partida,lo digáis como lo digáis digo que beneficia a las MSU,muchísimos ejércitos no tienen la capacidad de poder separarse,dar pocos puntos por unidad,tanto disparo,etc...Yo no le veo ni un solo inconveniente a las MSU en este sistema,por favor que alguien me las diga,pero que no me suelte chorradas en plan como no llevas una MSu te quejas,en serio que alguien las ponga,se lo agradeceré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mankeke yo te aseguro que lo que quiero es un sistema justo, no un sistema que beneficie a nadie. ¡Me parece genial que des tu opinión si te parece mal!, así podremos ver si está equilibrado o no.

      Lo que no puede ser por ejemplo es que yo con EO sea tan blandito que en kill points me gane quien sea con facilidad, o que alguien pueda ganar con todo su ejército disparando en el fondo y avanzando con un par de unidades para negar objetivos. La cuestión del NOVA para mí no es si kill-points o si botines fijos, la cosa para mí es tener la POSIBILIDAD de ir empatando hasta ganar en la misión que te conviene.

      De hecho el NOVA ha ido cambiando a lo largo de los años pero siempre a conservado lo de "objetivos primarios-secundarios-terciarios", que es lo interesante. En la penúltima edición por ejemplo la misión de aniquilación era por killpoints pero se empataba si no hay diferencia de más de 3.

      ¿Desventajas de las MSU? Comparemos con un ejército con megaunidades.

      - Las MSU no pueden mover muchos puntos en tropel hacia un cuadrante.
      - Estás forzado a dispersarte para coger objetivos, por lo que es más difícil que tus unidades se apoyen entre ellas. Esto da ventajas a aquel que te gana en un 1vs1: las mega-unidades pueden ganar posiciones a un MSU disperso.


      ¿Desventajas de las no-MSU?

      - Tienen menos unidades para coger objetivos.


      ... y no se me ocurren más. Aquí la cuestión es que nadie tiene ventajas aplastantes, por lo tanto tampoco hace falta darles desventajas.

      Ese dread que se cepilla 2 serpientes... solo da un punto en aniquilación ¡y ya ha matado 2!. Si lleva 3 dreads, ¿cómo le vas a dar la vuelta a la partida?.

      Eliminar
  5. la vuelta a la partida la das con los falcon porque los serpientes no duran nada.
    Me ha gustado eso de voy empatando hasta que gano la que me conviene,eso lo veo muy estratétigico.
    A que te refieres de que las MUS no pueden mover muchos puntos a tropel hacia un cuadrante?Que yo sepa todos sus vehículos mueven 30,si no lo pueden hacer ellos no se yo quien puede.
    Desventajas o te has olvidado o no las quieres poner:
    Menos unidades para coger objetivos,menos movilidad si no vas tan mecanizado,para petar un dread o un razor tienes que dar unos cuantos bastantes disparos para cargártelos,y valen una mierda de puntos.Arriba ya te has delatado lo siento,has dicho que buscas el sistema para tener posibilidad de ganar...En fin dicho eso que voy a decir ya,a todo esto yo solo doy mi opinión de como veo este sistema ya te digo que no es que me preocupe porque no se va a ver en torneos pero no está mal para verlo en algún report de vez en cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Es más fácil mover un único transporte y su unidad a un cuadrante (stormraven o LR por ejemplo) que mover los mismos puntos en una MSU, en la que los mismos vehículos se estorban entre ellos y es muy probable que no entren todos en el cuadrante que quieres.

      - Menos movilidad si no vas tan mecanizado... ¡pues busca movilidad!. Los ejércitos estáticos tienen sus desventajas por no moverse, esto no tiene nada que ver con un MSU. Puedo llevar una lista tri-raider y me muevo igual de rápido que cualquier MSU.

      - Dices que hay que gastar muchos disparos en petar un razor y sale barato, pero eso no tiene nada que ver con las misiones. También cuesta petar 15 gretchins en cobertura y tampoco tiene esto nada que ver con las misiones.

      Lo que no he entendido es eso de "te has delatado" en plan caza de brujas. He dejado bien claro que lo que pretendo es un sistema justo, y he puesto un ejemplo de EO porque es el ejército que mejor conozco. Lo siento por no poder poner otros ejemplos pero no puedo conocer igual de bien todos los ejércitos.

      Mi intención no es beneficiarme absurdamente, sino hablar y ver si el sistema da las mismas posibilidades para todos. Y si no las da, pues nada; yo ni siquiera he propuesto jugar con este sistema.

      Si quisiera un sistema que me beneficie por ejemplo propondría uno en el que los objetivos se estén moviendo continuamente... verás que risa ver que solo el que se mueve 60cms puede llegar hasta el objetivo.

      Pero bueno, esta no es la cuestión, solo es que no veía muy claro a qué viene eso de "lo siento te has delatado"...

      Eliminar
  6. Una cosa... no son PV lo que se cuentan ya... son Puntos de Aniquilación... Y tienes que ganar por más de 3 para que se te de el objetivo. Eso es atendiendo a las reglas que me mandaron ellos para el GT de 2011. Un saludo!

    Si empatáis en los tres entonces entra el cuarto desempate (nunca puede ser objetivo primario ni secundario ni terciario) Puntos de Victoria y con ganar por 0.5 te llevas la partida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las que tenemos nosotros que nos la bajamos hace unos meses de su pagina, es por PV. Podrías pasarnos tu las que tienes por favor?

      Eliminar
    2. Esto es lo que he puesto antes, las condiciones concretas de cada victoria las van cambiando. Por ejemplo en cuadrantes los puntos de las líneas creo que contaban más que el resto en la última edición, y cosas así.

      Me repito, lo interesante del NOVA es la posibilidad de empatar e ir a la misión que quieras... las misiones en sí lo único que intentan es permitir los empates.

      Eliminar
  7. Ya me extrañaba a mi.....

    ResponderEliminar
  8. Mankeke estamos jodidos por ser Tiranidos y tenemos que vivir con ello. No somos mas amenaza para la galaxia que una cucaracha en tu cocina. Da asco, pero la pisas y punto. Pero macho te veo un poco exaltado a la hora de hablar de este tema.

    Yo no creo que nos venga tan mal este sistema a los Tiranidos, de hecho tenemos unidades a las que les viene bastante bien este sistema: Puestos a ganar, lanzar un Trygon/Mawlok/Capsula a un cuadrante que apenas este aportando nada nos da bastante juego. En cuadrantes tambien tenemos la ventaja de los Tervigones cagadores, que nos permiten jugar por encima de los puntos de la partida, y eso si juegas 2 Tervis, con una media de 25 gantes, suponen 125 puntos mas jugando que el resto.
    Es verdad que si Aniquilacion sale como mision primaria estamos mas jodidos, pero lo estamos igual ahora, solo que como dice Julio puedes buscar el empate en esta mision arriesgando poco y tratar de controlar cuadrantes, incluso objetivos.

    Dicho esto, y haciendo un offtopic que te cagas, espero que el puñetero "supuesto reglamento" que pulula por ahi sea cierto, porque estaremos mas cerca de ser un verdadero incordio en la galaxia :P

    UN SALUDO A TODOS!

    ResponderEliminar
  9. A ver si a mi no me preocupa que a mi ejército no le beneficie ese sistema yo no voy a jugar torneos con él ni casi nadie de por aquí estoy dando a entender que a mucha gente que dice me gusta, no le gusta,le beneficia y ya está,tanto hacer hincapié en que si los empates,hacéis muchas veces empate?Porque yo llevo 2 años jugando a warhammer y llevo 3 empates no lo veo algo tan importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juega nova y verás que fácil es empatar, casi nunca se gana del tirón la misión primaria ;)

      Eliminar
    2. De hecho el triple empate no es algo tan raro, yo lo he visto ya 2 o 3 veces y solo he visto unas 7 u 8 partidas

      Eliminar
  10. A mi me parece que tiene buena pinta (aún no probé a jugar con ese sistema por culpa de los exámenes) y lo mejor de todo es que tienes que plantearte no sólo 1 partida, sino 3 simultáneamente. Creo que beneficia más la estrategia que el ver "quien la tiene más larga" y ya no sólo es cuestión de tirar dados, sino tener que estrujarte el coco para saber donde tienes que mover y qué unidad tienes que mover para conseguir objetivos.

    El único problema que le veía era la partida de aniquilación, y sin embargo el ganar por puntos de victoria me parece más justo, pues no veo igual que partas un ponzoña o un rhino a un LR o un kamión orko (por decir algo)

    Todo es probarlo y ver los resultados después de jugar un torneo con este sistema, un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. El sistema Nova suele evitar el racaneo o las listas optimizadas a capturar objetivos. Porque si no te expandes (listas de paladines y burradas así) no tomas cuadrantes. Si no tienes un output de daño grande pierdes aniquilación (listas eldar).

    Creo que los tiránidos no son los más perjudicados por este sistema precisamente porque pueden jugar a más de los puntos iniciales de la partida, como se dice ahí arriba. El problema es que listas que son la leche en el sistema 3X3 en el sistema NOVA comienzan a vérselas peor.

    Es más, realmente en NOVA puedes meter muchos tipos de lista que en otros sistemas no entran, debido a que puedes ganar la partida de 4! formas diferentes... Eso da mucho juego!

    ResponderEliminar
  12. Pues me gusta mucho este sistema NOVA, la verdad. Se ve bastante bien a pesar de los /crys de alguno xD. Eso si, nova suele jugarse de 2k a 2'5k puntos, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El NOVA se juega a varias fases (Open, Invitational, Tournament, etc) y cada una es a unos puntos diferentes (1750, 1800, 1850, 2000, etc). creo que a mas de 2K no hay ningun torneo NOVA.

      Eliminar
  13. Me ha encantado jugar este sistema, ni punto de comparación con el estándar de misiones.

    Te hace pensar mucho durante toda la partida y tienes la opción de intentar llevarte la partida a tu terreno. Próximamente más !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de verdad que ha sido una auténtica pena que no halláis grabado videoinforme, la partida tuvo varios momentazos memorables y fue muy táctica (triple empate), creo que un videoinforme hubiera ayudado a luego estudiar las cagadas y los aciertos... si es que sois mariconas! xD

      Muy buena partida, me divertí muchísimo viéndola; y lo cierto es que el sistema de misiones ayuda mucho a hacer las partidas más dinámicas.

      Eliminar

Publicar un comentario