Cómo enfrentarse a Ángeles Sangrientos y vivir para contarlo

Siguiendo con nuestra línea de posts encaminada a derrotar a los codex más chetos del 41 milenio (de acuerdo con el ranking de los más usados en el ETC del presente año), le toca el turno a.... (redoble de tambores)... ¡Los Ángeles Sangrientos! (TACHÁNNNN!).


Bromas a parte, y entrando a saco con el tema; hoy vamos ha estudiar cómo transformar a un ángel sangriento en un ángel ensangrentado, empezaremos analizando sus puntos fuertes, que son varios:

- Sus unidades de línea pueden, con un poco de suerte, adquirir coraje y asalto rabioso (cambiándola por "y no conocerán las reglas").
- Forman un ejército que es muy veloz (si bien la mayoría de jugadores no lo usan así), sus tropas pueden ser, en su mayoría, retropropulsadas. Sus vehículos son también más rápidos que la mayoría.
- Son capaces de desplegar multitud de listas con el mismo codex, desde listas casi "vainilla" hasta lista centradas en el asalto, listas rápidas, acorazadas o con gran potencia de fuego.
- Poseen alguno de los personajes especiales más exageradamente poderosos del juego (con permiso de los CG).
- Pueden incluir multitud de vehículos, ya que disponen de tanques en AR, AP y TL (razors) además de los dreads.

Vamos a empezar por desmentir algunos de los mitos de los AS, empezando por la compañía de la muerte. Sí, es muy bestia (implacables, no hay dolor, coraje, mil millones de armas...), pero es fácilmente tratable gracias a su "rabia", pudiendo colocarles un cebo rápido al que seguir y tenerlos mareados durante toda la partida, además de eso, no puntúan (por eso pienso que incluir más de una no es aconsejable). Por si fuera poco, la CM es una unidad que suele ser muy cara y lo tiene dificil para para rentar su coste en puntos contra un adversario hábil. A mi juicio los AS tienen dos modos de juego claramente diferenciados: el juego a disparos y el juego al asalto.

Empecemos por analizar el juego a disparos:

La mayoría de ejércitos de disparo de los AS se centra en incluir tantos blindados como sea posible (y serán muchos), y aprovechar su superior velocidad para desenfilar los vehículos AS y cazar laterales desde el primer momento. Además, dado que dispondrán de muchas unidades blindadas, el ejército rival no tendrá capacidad ofensiva suficiente como para mermar seriamente a los AS. Los AS conforman uno de los ejércitos con más potencia de fuego blindada en el 41 milenio (así que no penséis que son sólo "un ejército de asalto"). Para lidiar con este tipo de listas deberemos tener en cuenta varios factores: el primero y más importante de ellos es que en cualquier mesa de juegos que se precie debería haber uno o dos elementos de escenografía que bloqueen la línea de visión y esté colocado cerca del medio campo (sino, todo el mundo jugará a pegarse misilazos de un borde al otro de la mesa)... si no existe este tipo de elementos, deberías exigirlos. Otro elemento a tener en cuenta es que aún con escenografía de este tipo, se crearán corredores de disparo que sólo podrás atravesar con vehículos superpesados o con una horda suficientemente numerosa (otro motivo más para llevar "bastiones" en las listas).

De la misma forma que él utilizará su velocidad para flanquearte, tú deberías hacer lo mismo; ya que sus blindados son predators y sufren mucho cuando los ataques no los reciben desde el frontal (es decir: búscale siempre los laterales). Procura que se estorbe a sí mismo con los vehículos... es difícil porque son muy móviles, pero no es imposible. Existe una masa crítica a partir de la cual el número de blindados hace que el movimiento sea difícil incluso para el jugador mecanizado, usa este punto a tu favor. Ten en cuenta también sus líneas de visión (compruébalas siempre si hace falta), porque casi siempre te disparará y tú estarás desenfilado o con cobertura.

El segundo punto es el ejército de asalto:

Este ejército tiene en común con el anterior el que son listas con muchísima movilidad (sobre todo, siendo marines). Tanto si el asalto es mecanizado como si es retropropulsado o por descenso de los ángeles, debes tener en cuenta que son marines y que al asalto hacen muchísimo daño: evita los asaltos usando tus blindados como barricadas móviles, intenta trabar sólo a tu mejor tropa de asalto (lleva al menos uno de estos especialistas), nunca tengas más de una tropa trabada en cac... el rival se beneficia más cuantas más unidades tenga trabadas, aunque no te esté haciendo demasiado daño (te acabará derrotando por desgaste).

Si bien ambas listas son totalmente opuestas, el codex AS es capaz también de desplegar listas mixtas y normalmente mucho más efectivas que sus compatriotas los vainilla... pero este tipo de listas prefiero tratarlas cuando les toque a los vainilla.

El siguiente punto es ¿qué necesito tener en mi lista para enfrentarme a los AS con garantías?:
- Fusiones, varios y bien repartidos, esos no sobrarán nunca. Llévalos siempre en tropas con movilidad.
- Al menos una tropa especialista en el asalto para poder enfrentarte en un eventual duelo de espadas inevitable.
- Potencia de fuego móvil, tu potencia de fuego estática saltará por los aires al primer turno de disparo de los AS.

¿Cómo se juega contra ellos?
- Escóndete tras las zonas en las que él no tiene línea de visión... se moverá para verte (puede hacerlo), pero reducirás la lluvia de disparos.
- Usa tu artillería móvil para anular sus principales puntos de disparo (si es de asalto, anula sus transportes o sus dreads).
- Aturde sus blindados, úsalos como cobertura y mueve a tus tropas de asalto o con fusiones a través de la cobertura que acabas de generarte.

Agudiza tu ingenio, una lista bien hecha de AS no tiene puntos débiles... Los AS pondrán a prueba la adaptabilidad de tu lista, ya que son capaces de hacerse listas especialistas en casi cualquier ámbito del juego; además les pasa como a los LE: no pagan cuotas por hacerse listas especialistas, no tienen debilidades. Si un ejército de disparo de LE tiene contracarga y armas de cac; un ejército de AS tiene una movilidad incomparable y una tremenda solidez en disparo y asalto. Lamentablemente, no puedo poner un párrafo hablando de sus puntos débiles, porque una lista bien hecha de AS o LE no los tiene; sólo podemos dar consejos de cómo lidiar con ellos lo mejor posible.

Comentarios

  1. Como el anterior, un artículo muy interesante. Yo creo que también habría que destacar a Mephiston, él solo se basta y sobra para hacer barbaridades... y la única forma de pararlo es con protección psíquica.

    ResponderEliminar
  2. Y respecto a lo de la Rabia, en el momento en el que va dentro de un transporte no tiene porque seguir a la unidad contraria más cercana.

    ResponderEliminar
  3. Ambos apuntes a tener en cuenta.

    Lo de mephiston es directamente un despropósito, no sé q huevos fumarían en GW... espero que se fumen lo mismo con el codex necrón.

    Lo de la rabia en transporte se me pasó indicarlo xD

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que para mi es más difícil enfrentarse a AS que a LE, más que nada porque la de lobos la gente suele crear las listas a raiz de los CL, sin embargo con los AS te puedes hacer diferentes listas sin mermar la capacidad del ejército, cosas que en LE bajo mi punto de vista no ocurre.

    ResponderEliminar
  5. Yo no sabría decirte cual está peor, si los AS o los LE...

    El problema con los AS es la variedad de listas con la que se te pueden colar, pero casi todas las listas de AS son encarables teniendo fusiones a mansalva y capacidad de movimiento suficiente como para reorganizarte. El caso de los AS es el más evidente de listas especialistas; full acorazada vs full asalto... el problema es que debes llevar una lista capaz de manejar ambos extremos, y eso no es sencillo.

    ¿El secreto para derrotar a los AS?: Una lista compensada y buena, un comandante inteligente, escenografía adecuada y que el AS no juegue a mephiston xD

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que si a los LE les desactivas los CL tienes mucho ganado.

    A los AS como bien dices, primero que no juegue Mephiston, que tengas escenografía (contra cualquier ejército siempre viene bien un buen par de edificios grandes)y te va a depender del tipo de ejército que lleve.

    ResponderEliminar
  7. buena entrada, yo entre otros juego ambos capitulos y pienso que los lobos quizas esten un pelín por encima de los sangrientos.

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso lo contrario ^^

    Básicamente porque la gente suele jugar con lo mismo, sin embargo, contra AS hay mas diversidad de listas.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo para eso pienso como guille, cierto que las listas AS son más variadas y las LE más predecibles... pero eso no quita que las listas LE sean mucho más cohesionadas, no presenten ninguna grieta y sus unidades estén engranadas como la mejor maquinaria. A efectos de versatilidad y cohesión (...y pontencia xD), creo que los LE se llevan la palma.

    ResponderEliminar
  10. A simple vista:

    Reclusiarca

    x3 Predator auto-laser
    x2 Predator Baal (cañon asalto) y barquillas bólteres pesados
    x1 Predator Baal con Cañón Inferno (creo que es el lanzallamas F6 FP3) con barquillas bólteres pesados
    x5 Escuadras tácticas con 1 lanzallamas y sargento arma energia en Razorback bólteres pesados.

    Me mola xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario