Listas compensadas vs listas especializadas

Siguiendo con la línea de posts de cómo diseñar buenas listas de ejército, hoy querría hablar sobre dos bases muy diferentes sobre las que desarrollar tu lista. Básicamente una buena lista de ejército puede ser, a grandes rasgos, de dos formas muy distintas:

- Una lista compensada incluirá unidades capaces de cumplir diversas funciones (de fuego de apoyo, especialistas en asalto, resistentes, rápidas, de contracarga, etc...) y tendrá que combinarlas de forma que todas esas unidades resulten en sinergia. Los casos más evidentes de listas de este estilo son los marines vainilla y la mayoría de listas Eldar.

- Una lista especializada incluirá unidades que se adapten únicamente a una táctica y a una estrategia, generalmente estas listas son capaces de arrollar al adversario en el campo en el que son especialistas y siempre buscan un tipo de combate que les beneficie. Como casos más extremos tenemos los AS y GI blindados, los LE full disparo, la horda orka y muchos más.


Analicemos las virtudes y defectos de este tipo de listas:

Listas compensadas:

Son capaces de abarcar cualquier tipo de estrategia de salida y de desenvolverse en cualquier situación táctica que se plantee. Son flexibles y adaptables a la situación. Son listas con las que si la cantidad de escenografía es razonable, el terreno nunca supondrá un problema: siempre tendrás especialistas disparando, vehículos rápidos a cubierto y tanques que no se estorban entre ellos. El principal desafío a la hora de diseñar este tipo de listas es tener claro cómo se combinan unidades, no sólo durante la gestación de la lista, sino en el campo de batalla. Dado que golpearás con todo tu ejército, tendrás que tener claro en todo momento qué combinación de unidades puede resolver cada situación, y esto no es sencillo. Tendrás que disponer tus tropas de forma que puedas adelantarte al juego rival y utilizar tu flexibilidad a tu favor, así que hay que tener muy claro la configuración de tropas que se van a apoyar entre ellas en cada situación. Dominar y configurar una lista de este tipo lleva su tiempo.

El principal defecto de este tipo de listas es también su principal virtud, es decir, son tremendamente amoldables y adaptables al rival, pero a veces notarás que "estaría bien disponer de otra escuadra de X", porque dependiendo del rival esa escuadra será la estrella o pasará más desapercibida. Lo importante de este tipo de listas es que nunca te quedes sin capacidad de respuesta o sin unidades que puedan desarrollar las técnicas que te interesen en cada momento. Para vencer a este tipo de listas, identifica las unidades que te van a dar más problemas y dales caza. Si juegas listas de este tipo, tendrás que darte tiempo hasta dominar la técnica adecuada en cada situación; dominar un ejército y un codex al completo lleva su tiempo... además no es sólo tu lista, debes tener en cuenta la lista del rival para poderte adaptar a su juego.

A mi juicio, este tipo de listas son más polivalentes y equilibradas, no tienen grandes carencias ni grandes ventajas, siendo completamente amoldables al juego propio y a la estrategia del rival. Creo también que sacarle toda la punta a este tipo de listas requiere de un profundo conocimiento de las reglas del juego, del propio codex, de las sinergias y del enemigo (en idéntica medida a como conoces a tu propio codex). Es por eso que pienso que este tipo de listas son más de "veteranos", por requerir un conocimiento del juego en todo su espectro y no permitir errores.

Listas especialistas:

La gran virtud de estas listas reside en su capacidad para desarrollar una estrategia a gran escala de una forma absolutamente eficiente. Para diseñar una lista de este tipo debemos tener un concepto de partida, ¿cómo vamos a enfrentarnos al rival?, puedes elegir una horda de guerreros, una lista de especialistas de élite en el asalto, una lista blindada, rápida o de disparo. Dependerá de tus gustos y, por supuesto, de tu codex. Diseñar listas de este estilo es relativamente sencillo si se dispone del codex correcto para cada tipo de especialidad, ya que las sinergias entre unidades son mucho más evidentes. Por otro lado, también su comportamiento en el campo de batalla es más sencillo de cara al jugador, ya que sólo debe centrarse en desarrollar un tipo de estrategia.

Derrotar a este tipo de listas es difícil si no dispones de las unidades necesarias en la tuya, de tal forma que las listas especialistas tienen "antilistas", cosa que no les ocurre a las listas compensadas. También es cierto que si el rival no está preparado para combatir listas de este estilo, está perdido. Contra listas especialistas debes tener siempre en cuenta que nunca debes luchar en su terreno, sino te barrerán en un par de turnos. Para derrotar a estas listas, explota sus debilidades:

- Las listas acorazadas son torpes, lentas y pesadas; los tanques se mueven lentamente, vigila el movimiento (muchos jugadores mueven los rhinos como si fueran gravíticos) y los encaramientos. Sus vehículos se estorbarán las líneas de tiro, vigílalas y compruébalas (sí, hay que ser un poco pesados, pero es lo que tiene este juego). Aprovecha su torpeza y lentitud para acercar tus unidades de antitanque a su primera línea, una vez acabes con los vehículos de la periferia, el rival quedará encajonado en su propia zona de despliegue!!!
- A las hordas les pasa algo similar que a las acorazadas, sólo que son más ofensivas y no te suelen dar cancha. Para derrotarlas, usa vehículos para ralentizar su avance, exploradores para atacar por la retaguardia, tropas rápidas para hostigar a las unidades peligrosas y crea embudos donde su numerosidad se vuelva en su contra.
- Los ejércitos de disparo son los más chungos (y típicos) porque la fase de disparo va justo antes que la de asalto... Lo recomendable contra estas listas es utilizar unidades rápidas para trabar o destruir los puntos de disparo del rival, también es recomendable incluir en tu lista grandes blindados que suponen un handicap y se convierten en fortalezas en torno a las que desarrollar tu juego. Por otro lado, siempre debes jugar con escenografía que bloquee visión y que ésta esté situada en la franja del medio campo... sino estas listas son directamente infumables.
- Ejércitos de asalto, a estos debes ralentizarlos con tus tropas de disparo, hostigar a sus unidades más peligrosas, adelantarte a su asalto con tus unidades rápidas y disponer de transportes para evacuar zonas y evitar las cargas del rival.

A mi juicio este tipo de listas son las más adecuadas para iniciarse en el juego competitivo, ya que sólo requiere del dominio de una técnica y normalmente no importa el tipo de rival al que te enfrentas (una lista especialista siempre funciona igual y siempre se juega igual). Quizá esto, el que son muy predecibles e inadaptables es su mayor defecto. Aún así, este tipo de listas son muy buenas en su campo y si no sabes "torearlas" te acabarán teniendo en el punto que ellas quieren, y caerás víctima de toda su potencia. Creo también que este tipo de listas, si bien son más potentes, también son más limitadas tácticamente (ya que su simpleza radica en su contra en enfrentamientos contra adversarios expertos).

Como vemos, cada lista tiene sus pros y sus contras. Ya a título personal, yo he jugado mucho tiempo con listas especialistas (sobre todo en mi etapa con los Tiránidos y los Tau), posteriormente jugué con Eldars y me inicié en las listas compensadas (con Eldars, entonces, podías hacerte listas de ambos tipos). Más adelante jugué con GI (era 4ª edición) y mis listas eran todas compensadas... fue la etapa en la que más disfruté del juego táctico y quizá por eso recuerdo con tanto cariño a la guardia. Posteriormente, y ya en 5ª edición me veo sufriendo con los necrones... donde he adoptado una lista que, si bien es resistente, está orientada a poderse desenvolver en cualquier tipo de enfrentamiento, por lo que me considero comandando una hueste compensada una vez más... Al final es tu estilo de juego y tu experiencia la que te hace decantarte de un lado o de otro; pero lo importante es tener criterio y escoger una senda o la otra.

Algunos ejemplos de cada tipo de lista a 1800 pts:

- Una lista compensada de caos:

Príncipe demonio alado, marca slaanesh. látigo (155)
4 de 5 Marines de plaga con 2 fusiones, Rhino, icono (4x175)
3 de 2 Arrasadores (3x150)
3 de 3 exterminadores con 3 combifusiones (3x105)
6 Rapaxes con 2 fusiones, paladín con doble cuchilla relámpago (180)

- Una lista semi-especialista de GI:

Lanzamisiles mantícora (160)
2 de 2 Hydras (2x150)
4 de 10 Veteranos, 2 fusiones, sargento con arma de energía, chimera (4x155)
2 de Veteranos, 2 fusiones, sargento con puño de combate (2x105)
3 Vendettas (130)
Escuadra de mando, 2 fusiones, 2 guardaespaldas, puño en el oficial (115)

Aunque, ciertamente, esta lista de GI podría incluir muchos más blindados si en vez de veteranos me hubiera decidido por incluir guardias normales.

Si queréis ver listas puras especializadas, os recomiendo visitar el blog de guille (tiene varias posteadas allí)

Comentarios

  1. Buen post! Yo en la lista esa de Caos quitaría el PD y metería un Señor del Caos endemoniado de Slanesh xD

    ResponderEliminar
  2. Tío, lo creas o no fue lo primero que puse xDDD Pero mi hermano se pasó mientras escribía y me contaminó el cerebelo :P y al final me dio por dejarlo así. ¿Hiciste informe de la partida de ayer?, ¿como era la lista q llevaste?, que al final no me la enseñaste, mamona!

    ResponderEliminar
  3. No hice informe porque primero: se me olvidó la cámara. segundo: la cámara no tenía batería xD. Para una partida que gano y me pasa esto xD

    Mi lista era:

    Señor del Caos exterminador endemoniao de Slaanesh.
    4 termis combifusioneros de slaanesh.
    2 de 5 elegidos fusioneros en rhino.
    3 de 6 mec con fusión en rhino, paladin arma energia y combifusión y marca de slaanesh.
    3 arrasadores
    5 aniquiladores con 4 lanzamisiles
    predator full-laser.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. interesante entrada, Gracias por citar mi blog.

    Pero yo opino que una lista equilibrada/compensada no es la que lleva tropas de todo tipo, si no la que es capaz de lidiar contra todo tipo de ejercitos.

    Un lista de disparos puede ser perfectamente equilibrada, si con tus disparos eres capaz de encargarte de todo tipo de ejercitos. obviamente si tienes todo cañones laser , tu lista no es equilibrada, ya que no seras capaz de lidiar contra infantería.

    A mi juicio equilibrada no es que use de todo un poco, si no que puedas encargarte de todo ya sea con asalto o con disparos el método es indiferente, Mientras el fin sea el mismo.

    No considero ninguna de mis listas especializadas, mas bien equilibradas. Ya que son capaces de lidiar contra todo o casi todo, indiferente el método que use para hacerlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Ey, gracias por pasarte por aquí! xD

    No quería decir que una lista compensada tenga que incluir unidades de todo tipo, mi concepto de lista compensada es justo el que tú expones: poder lidiar contra todo tipo de situaciones (de hecho, creo que es lo que he puesto arriba). Y considero una lista especializada a aquella dirigida a arrasar en un único tipo de estrategia; como ocurría (y sigue ocurriendo) con Tau, por ejemplo, que es un codex con el que no te puedes hacer listas compensadas.

    Al citar tu blog como fuente de inspiración para los que quieran iniciarse en el camino del especialista (te acabo de llamar exarca) no quería ponerte la mosca detrás de la oreja xD. Cierto que tus listas no tienen puntos débiles (como sí que lo tienen muchas listas especializadas), pero, al menos bajo mi óptica, las veo como listas especializadas.

    En el caso de la última que has posteado, por ejemplo, es una lista claramente enfocada al combate a distancia; aunque perfectamente capaz de desenvolverse en cualquier ámbito. Como tú mismo has dicho, una carga de 20 cazadores no es ninguna broma. Considero esa lista como especializada en su diseño y composición, y la considero compensada (en el sentido de que no tiene grandes debilidades) sobre el campo de batalla. Desde luego que tus listas pueden lidiar con todo, no lo pongo en duda y lo demuestras informe tras informe!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. jajaja no te preocupes que yo no queria contradecir nada, solo soltar mi punto de vista.

    La entrada esta de lujo, sigue asi.


    Un saludo tio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario