Cómo enfrentarse a Caballeros grises y vivir para contarlo

Bienvenidos a una nueva edición de nuestra guía contra los ejércitos más chetos del 41 milenio. En esta 5ª entrega les ha llegado el turno, ni más ni menos, que a los caballeros grises. Antes de continuar debemos puntualizar que estamos siguiendo el ranking de uso de ejércitos del ETC del presente año, siendo los caballeros grises el 5º codex más usado... ¿y eso?, ¿cómo que no son el 3º o el 2º?; pues porque la sistemática del ETC es tal que un jugador debe tener una serie de puntos con un ejército para poder presentarlos, y el codex tenía muy poco tiempo de publicación cuando se realizó el torneo. Tras esta pequeña disertación, vamos a enseñaros cómo matar a estos fanáticos religiosos, hagamos llorar a estos meapilas...

Es por todos sabido que los Caballeros Grises han pasado de ser un ejército marginal a ser un ejército que, de repente, juega todo el mundo... claro está: "porque les gusta" *guiño, guiño*. El cambio con respecto al codex anterior ha sido absolutamente brutal, tanto es así, que ahora se han convertido en uno de los ejércitos más jugados y brutalmente poderosos. Disponen de varias habilidades que no dudo en calificar directamente de descompensantes y chetadas infumables (que te puedas pimplar una peña de 30 orkos antes siquiera de que abran la boca no lo veo bonito para alguien que se ha gastado un pastizal en orkos, qué quieres que te diga), así pues, tenemos que tener mucho ojito con ciertas cosas.

Pincipales virtudes:
- Vehículos inaturdibles, empezamos bien... en un entorno mecanizado, disponer de vehículos que niegan 2 de 6 resultados de la tabla, 4 de 6 si son superficiales (chequeando con L10), es descompensante. Súmale a eso que los rhinos se pueden autorreparar también, no lo olvidemos. Esto quiere decir que todo lo que no sea de armamento destruido para arriba, no nos vale.
- Barbaridades en cuerpo a cuerpo, su armamento base es el arma psíquica (aún me cuesta creerlo); por lo que cargar con infantería pesada a estos chicos no será buena idea. Además, determinadas escuadras disponen del poder suficiente como para aniquilar una escuadra entera antes de que empiecen los ataques (me refiero a los purificadores y su poder "llama divina", que hiere a 4+ a todos los miembros de la escuadra enemiga antes de empezar con los ataques, casi nada).
- Tropas de línea inquisitoriales regaladas en puntos y con una capacidad AT que ríete tú de la bomba H. No son TL de por sí, pero la clonación masiva del inquisidor Coteaz (anteriormente, la oveja Dolly) ha hecho posible que de un ejército que inicialmente sólo tenía tropas de línea "caras" pasase a tener una de las TL con mejor relación calidad/precio a la hora de asignarles una función específica.
- Son marines... eso quiere decir que un marine de escuadra de choque tiene más reglas que yo pelos en el culo... a saber: granadas perforantes, de fragmentación, bólter de asalto, arma psíquica, no conocerán el miedo, escuadras de combate, aegis, hermandad de psíquicos, despliegue rápido, enemigo predilecto (demonios), granadas antipsíquicos, y los poderes "puño divino" y "terremoto disforme". En una sóla escuadra encuentras más reglas y equipo que en todo el codex necrón xD

Principales carencias:
- Armamento de largo alcance limitado, esto hace obligatorio la inclusión del célebre "psifleman", dread con doble cañón automático y munición psi. Acostúmbrate a ver 3 de ellos cada vez que te cruces con los grises.
- Salvo en las escuadras de élite como los purificadores, tienen poca cantidad de ataques... súmale a esto que por cada cañón psi que incluya una unidad, perderás un arma psíquica y tendrás que una escuadra de choque de 5 muchachos con cañón psi sólo te mete 5 ataques de arma de energía de HA4... es peor enfrentante a 5 lobos contracargando, créeme.
- Mueren como cualquier marine, si es que eso es una desventaja.

Cuidado con:
- Su aparente "falta de movilidad" al no tener speeders o exploradores... como incluyan interceptores, te plantan una escuadra de grises donde les de la real gana (con sus cañones psi y tó sus avíos).
- Los personajes, que cada uno es más alucinante que otro. Uno de ellos es más borrico que un primarca.

Estrategias generales del caballero gris:

Por lo general, desenfilará sus ya de por sí durísimos dreads utilizando cualquier helecho que halla por ahí, y te coserá a tiros desde lejos. Mientras tanto, el resto del ejército (mecanizado, of course) meterá la directa e irá a tu yugular. Al no poder aturdirle los vehículos e ir usando descargadores, te encontrarás con que tienes en tu cara varias escuadras de acólitos con rifle de fusión que te partirán tus tanques, como paso previo a un maravilloso asalto de las tropas de caballeros grises propiamente dichas. Por supuesto, estas tropas no sólo valen para el asalto, puesto que el cañón psi hace las delicias del emperador cazando vehículos desprevenidos. No tenemos que olvidar que sus razorbacks no se aturden y pueden pulular impúnemente por el campo de batalla, acosándote en todo momento hasta que te pongas serio y decidas dedicarles un poco de  atención (un razorback con psibolter pesado tiene F6, no lo subestimes que te deja tontos los vehículos).

Cómo derrotarlos:

Normalmente, en cuerpo a cuerpo no disponen de potencial suficiente para derrotar bípodes (a veces llevan puños, pero son las menos); por lo tanto usar bípodes es una feliz idea contra ellos. Por otro lado, debes prestar especial atención a concentrar tu fuego sobre un sólo vehículo cada vez... si dispersas tus disparos conseguirás aturdir 5 vehículos; que tras los chequeos serán 0 vehículos. Por lo tanto es mejor concentrar el fuego para conseguir resultados reales que dispersar disparos para que el muy desgraciado se los sacuda de encima a las primeras de cambio.

Si bien un CG es poderoso en cac, no es invencible!; a menos que sean purificadores, la estrategia es lanzarles tropa con muchos ataques y no especialmente cara. No envíes especialistas a menos que no te quede más remedio. La mejor forma de proceder contra ellos es la "lógica orka", es decir: dispara a lo que te asalte y asalta a lo que te dispare. La mejor forma de acabar con los CG será a disparos, saturándolos y evitando el cac; en cambio es mejor trabar a sus dreads, pues tienen pocos ataques y normalmente les llevará mucho tiempo hacerte daño real. Utilizar flanqueadores es una buena forma de ir a por esos dreads tan molestos; ten en cuenta que si logras quitártelos de encima el CG ya no tendrá forma de apoyar su ataque con disparos de larga distancia, y su ofensiva se verá seriamente mermada.

Otro punto que debes tener en cuenta es que normalmente los CG no incluyen vehículos de asalto (descubiertos, landraiders o stormravens), y que, por lo tanto, les será difícil sorprenderte en el asalto, ya que podrás planificar con anterioridad dónde y cuándo va a producirse. Esto te permite negarle una de sus grandes ventajas, que es precisamente el cac; reduciendo las escuadras antes de que te carguen y adelantándote a tu jugada (ellos no podrán cargarte directamente desde un rhino, lo verás venir). Ten en cuenta que los CG son muy extremos, sus tropas de asalto son muy bestias y las de disparos igual, pero morir... mueren como cualquier mamarracho.

La victoria contra un CG se soportará sobre los siguientes pilares:

- Tu capacidad para borrar del mapa pronto a sus psiflemens, esos dreads deberían ser lo primero.
- Inteligencia a la hora de adelantarte a sus cargas, ten en cuenta que para cargarte debe bajarse de sus razors, y no te pueden cargar si se han movido; verás con antelación sus jugadas y eso te permitirá crearte "pantallas" de tropa sacrificable (los llamados "héroes") y coserlos a fuego rápido luego.
- Bípodes, una de las pocas formas seguras de despacharlos; si los incluyes, recuerda protegerlos hasta que de teshagas de sus dreads, entonces será el momento de usarlos para acabar con sus purificadores.
- Su AT suele ser de F8, como mucho dispondrá de los fusiones de los acólitos, y estos son de corto rango... así que si incluyes "fortalezas" (LR, lemans, monolitos...), se convertirán en puntos fáciles de defender y en una útil barricada móvil con la que evitar sus cargas.
- Cuando despaches sus dreads, acaba con sus acólitos... son pocos y blandos, una vez que están en tierra morirán con rapidez.
- Si tu codex te lo permite, usa flanqueadores para trabar sus dreads, lo agradecerás.

Si eres demonio, olvídate; sencillamente no les puedes ganar (si lo haces, por diox, cuéntanos cómo!). Si eres marine del caos, prepárate para apretar el culo y pasar un mal rato, es posible que tu rival se ría de ti durante toda la partida. Si eres orko, incluye zaqueadores y lataz para enfrentarte a sus purificadores (si no quieres ver cómo hacen tortilla de orko). Si eres tiránido, vende tu ejército... o utiliza con inteligencia a tus criaturas sinápticas para entorpecerle los chequeos psi (y, por supuesto, mátalo a disparos siempre que puedas). Con Eldars, incluye videntes para hacerles la vida imposible, y cientos de bípodes flanqueando para acabar con sus dreads... cuando logres bajarlos de los razors ya será coser y cantar. Con EO utiliza la escenografía para mantenerte a cubierto de sus psi y asalta tan pronto como puedas; sólo necesitas anular los disparos de los dreads (si llevas brujas, una vez en el asalto estarás a salvo). Con GI, vencerás con facilidad si eres capaz de tumbarle los dreads pronto y evitar que te cargue, apantállate con inteligencia. Con cualquier tipo de marine... me encuentro en huelga de consejos! xD


Comentarios

  1. Veo que has basado tus consejos para los caballeros grises en la tipica lista de Coteaz, Psifleman, acolitos y purificadores en psibacks.

    Los Caballeros son mas que eso, son exterminadores con una combinacion de armas que les permite minimizar bajas contra saturaciones...Cuando muere dos veces el mismo tipo pero se salvan otros resulta muy frustrante.

    Buenos consejos contra la clasica lista, pero creo que te has dejado demasiadas opciones en el tintero.

    ResponderEliminar
  2. Este códex tiene dos velocidades: Coteaz y Draigo. La verdad, el 90% de listas que veo son variantes de Coteaz+purificadores+dreads y todavía no he visto una lista con draigo bien jugada, aunque supongo que tiene que ser una gracia pegarte con termis de 2H.

    En general yo creo que solo puedes jugarle cómodamente a esta gente si llevas defensa anti-psíquicos eficaz.

    Buena entrada, y muy útil viendo la proliferación del ordo Coteaz!

    ResponderEliminar
  3. Me he partido el culo leyendo la entrada el otro día mientras la tenías en el borrador xD!

    Realmente tanto Jose como Thanomir tiene razón, Jose por la parte de que todo o casi todo el mundo que conocemos juega con la misma lista con algún que otro cambio y Thanomir porque los GK tienen muchas más cosas que lo que se ve comunmente pero es que no hay mucha gente que suela salirse de esa lista.

    ResponderEliminar
  4. Si vas con la mentalidad de que vas a perder ya estás jodido desde el minuto 0 xD. Yo este sábado tengo un torneo e iré con mis Marines del Caos (Devoradores de Mundos) y estoy seguro de que me las veré con esos caballeretes. Evidentemente, será difícil ganarles, pero no lo veo como una misión imposible, de hecho mi táctica sería hacer la "tortuga" y reventar a cañonazo automático todo vehículo viviente para después ya soltar a los locos y a Khârn para que vayan a picar carne xD

    ResponderEliminar
  5. @José Piñero: He de decir que me ha gustado tu examen exaustivo sobre el prototipo de lista.
    He de decir que comparto tu opinio sobre los CG, me parece que es un ejercito cheto... de hecho yo lo jugava en 3º y deje de jugarlo con el nuevo codex por que me parecen abusivo tanto reglas como en equipo.

    ResponderEliminar
  6. Si en los 2 o 3 primeros turnos eres capaz de destruir o desmontar los dreads prácticamente tienes la partida ganada.

    Los demás vehículos son rhinos y aunque sean inaturdibles no son rápidos y le podrás huir con casi cualquer unidad porque si pretenden asaltarte tendrán que estar un turno quieto y entonces serán más vulnerables jejeje

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que olvidáis uno de los puntos mas fuertes de los GK. Su gran saturación, a 60cm comienzan a dispararte como a fuego rápido y eso unido a los bolters pesados de los psiback hace añicos una gran cantidad de miniaturas por turno.

    ResponderEliminar
  8. Estoy con Cone (sin que sirva de precedente xD). Sin los dreads este ejercito sufre una barbaridad. En el TAJ, en el turno 2 me habia ventilado a dos de tres y la partida era mas facil de controlarla.

    ResponderEliminar
  9. Oye y otra cosa donde esta la entrada de Julio sobre el TAJ que estoy deseando verla???

    ResponderEliminar
  10. Creo que lo que le falta son poner los informes de batalla (por lo que veo en la edición de entradas) asi que supongo que pronto lo veremos.

    @Rafa, ya era hora de que coincidieramos en algo xD!

    ResponderEliminar
  11. @Thanomir: Cierto, existen muchas listas distintas de CG (como existen de AS o LE), pero la lista "prototipo" por ser la más jugada y competitiva es la que comento. El codex CG da miles de opciones de listas alternativas, todas válidas y jugables... pero la lista que más punta le saca a las reglas es la mecanizada, pues se suma la dureza ya de por sí insoportable de los vehículos en 5ª edición con la habilidad de los grises de pasarse media tabla por el sobaco... Más adelante estudiaremos esa lista de grises que comentas, merece la pena pararse a mirarla. :)

    @Ocesith: Con un par! xD Espero que cuando os renueven el codex no se plague todo "misteriosamente" de devoradores de mundos, y que los tíos constantes como tú y otros muchos os veáis recompensados. De todas formas, si vas a jugar caos vs CG (y más si eres khorne)... mucha suerte! xDD

    @Ynk: ala!, q drástico xD A mi el codex CG me gusta, salvo un par de sobradas está muy chulo... lo único es que lamento que mi codex no esté a su altura, por lo demás es algo más soportable que los AS o los LE (aunque los CG también van servidos de burradas).

    @Kombo: Cierto que me he saltado ese punto y sería digno de mención... pero nunca en mi vida me he cruzado con un gris que se ponga a dispararme bólter de asalto desde 60cm... más que nada porque sus escuadras o llevan canón psi (y disparan a vehículos) o van en razorback y no pueden disparar. Es una característica que se me ha pasado comentar, pero que suele brillar por su ausencia, pues los grises no son veloces ni nada de eso... y si disparan estando cerca, corren riesgo de no asaltar; estando separados es aún más raro que disparen los bólters por lo que comenté antes. Por cierto kombo, aún no he probado tus armas némesis, lo estoy deseando xD

    @Rafa: la entrada del TAJ lleva como 2 días en borrador, Julio la está escribiendo xD pero está al caer. Y yo tb creo que sin dreads los CG pierden fuerza... el problema es matarlos (porque anularlos no vas a poder...)

    @Cone: maricón!

    ResponderEliminar
  12. Creo que no van tan mal servidos contra blindajes 14 como creeis. El psicannon hace un 14% para petarlos (acordaos que es acerado) y a 60, mientras que el rifle de fusion hace un 20% a 15 cm, además de que con el rifle normalmente expones la unidad que dispara, pero eso ya eso otro tema.

    Vamos que no creo que sea uno de sus principales defectos ese precisamente XD

    ResponderEliminar
  13. Tb comentar que dado que en el ETC no puedes llevar especiales (o eso creo recordar) las listas son un poco diferentes sin coteaz XD, por lo que aparte de las razones que diste tb puede ser una razon de peso para hacer listas más competitivas y con tan poco tiempo ^^

    ResponderEliminar
  14. @Kala: has contabilizado en tus cuentas la cobertura?? A largo alcance normalmente el vehículo estará desenfilado; lo que deja al cañón psi con un 7% de posibilidades... y al fusión a un 20%, ya que a esa distancia no se suelen desenfilar. Con esto no quiero decir que los grises no les puedan a las "fortalezas"; claro que les pueden (tienen más fusiones que otras listas, sin ir más lejos)... pero normalmente resistirás mucho más contra una lista típica de grises llevando una unidad de este tipo. Si bien las fortalezas de hoy son una patata (ni land raiders ni monolitos brillan por su eficacia, precisamente), lo que hace desaconsejable su inclusión.

    ResponderEliminar
  15. Realmente jode sobre todo a Marines, Caos y Necrones que un tanque que te vale una burrada se pueda petar tan fácilmente con 1 sólo tiro de fusión (LR y ahora Monolos)

    Con lo que molaría poner detras de un LR un escuadron de Rhinos con devoradores de mundo detras esperando su momento xD!

    Hablando del tema, un CG normalmente irá montado en un Razorback, con lo que el armamento de dentro no lo van a utilizar y hasta que no esten muy cerca tuya no van a desembarcar, dispararte y asaltarte, porque aunque sean marines, a fuego de un simple bolter pueden caer fácilmente.

    Lo que me parece una CHETADA son los purificadores y el poder "llama divina", que asi por las buenas te ventilas mas de la mitad de los orcos de una peña...dónde vais caballeros grises? a purgar el universo ustedes sólos?

    Y ya ni hablar de los demonios...directamente es partida perdida sin posibilidad de salvación de ningun tipo xD

    ResponderEliminar
  16. Por eso mismo decía que los bolters de asalto no los usan a penas... cierto que cuando pueden usarlo reparten la mar de bien; pero al estar casi siempre dentro de razors o disparando a vehículos para rentar el cañón psi... deslucen mucho ese bolter de asalto. Sin lugar a dudas son un ejército que se encuentra cómodo a corta distancia (30cm) más que a media (60cm); y esto se debe fundamentalmente a que es el rango en el que pueden fusionar, cargar y utilizar la mayoría de su arsenal. Un ejército cómodo a medio rango son los actuales necrones, creo que los grises hacen más pupa estando más cerca y que no les interesa mantenerse a media distancia de un rival.

    ResponderEliminar
  17. Creo que de los 3 tipos de lista de marines que hay, es a la que menos habría que tenerle miedo.

    Pienso que LE y AS están por arriba de ellos, por la cantidad de Razors con cañones lásers o lanzamisiles que pueden meter,

    ResponderEliminar
  18. Jose yo no contra quien sueles jugar normalmente con GK, pero te puedo asegurar que todos los que conozco, bajamos en el turno 1 o 2 para saturar contra casi todos los ejercitos, hombre contra otra mecanizada lo utilizare para disparar psicannos, pero si no tiene tantos tanques prefiero saturar unidades.

    ResponderEliminar
  19. Hay un detalle que se ha pasado por alto: los CG son brutos si, pero, a que coste? sin contar a hacer linea los séquitos, los CG casi siempre se encuentran en inferioridad numerica, no?. A 100pt la linea mas barata (5 marines con bolter asalto y arma nemesis)sin nada adicional corta bastante por que hay cosas por hay mas efectivas por menos puntos (sin ir mas lejos, 5 inmortales con tesla F5).
    Apenas conozco este ejercito y el post me ha ayudado mucho para cuando me toque enfrentarme a el. Y por lo que he entendido, el imperio TAU (el cual no has nombrado su funcionamiento contra ellos) es de los que lo tiene mas facil, debido a su armamento a largo alcance, las pantallas de kroots y la movilidad de las crisis para escapar de los asltos.

    ResponderEliminar
  20. Bueno yo en mi caso me enfrente el finde pasado a un amigo que lleva CG, yo iba con Eldars, probando una lista con bastantes proxis. Su lista viene a ser bastante diferente a lo que se ve en mesa en torneos. 20 Exterminadores, Gran Maestre, 2 Dreads, Servoterror y StormRaven. Juega con lo que tiene, pero es que odia los acolitos y a Coteaz :P

    Perdi en Aniquilacion, Punta de Lanza 9-4. Los cuatro puntos mios fueron los vehiculos, que cayeron con Dragones (los Dreads), Falcon (la StormRaven) y con un bendito tiro del ultimo Guardia Espectral (el Servoterror)...por cierto que bien sienta mandar a la disformidad a ese tipo :P

    Pero la realidad es que una vez tirado eso, es casi imposible destruir 10 Exterminadores con heridas trucadas. Ni concentrando todos mis disparos en una sola unidad lo consegui.

    Seguramente no es la mejor lista pero creo que puede dar muchas alegrias y no me parece que no sea una lista competitiva.

    ResponderEliminar
  21. @Kombo: estoy deseando probar tus grises, sé que los juegas bien :) De todas formas, sigo pensando que en el entorno mecanizado actual, desembarcar los grises para hacer mucho disparo de bolter de asalto no tiene mucho futuro. En el momento en el que los grises salen de los transportes, son un objetivo fácil (como pasó en http://w40kespecialista.blogspot.com/2011/10/videoinforme-lobos-vs-caballeros-grises.html#comment-form).

    Normalmente, los demás ejércitos tendrán mejor potencia de fuego que los grises, y soportarán mejor las bajas... cierto que los grises pueden saturar a disparo de anti-infantería, pero en la mayoría de los casos serán ellos los que salen perdiendo... incluso contra orkos, los grises desembarcados serían presa fácil de los zakeadores. Un gris fuera de su razor es un gris muerto xD

    @Skynet: honestamente no creo que los grises tengan un sobrecoste, para nada... sobre todo si tenemos en cuenta que luego su precio queda compensado por los acólitos de coteaz (que están regalados). La escuadra más tonta: 5 purificadores con 2 psi y en rhino valen 180p... mucho?; pregunta a un orko, o a un EO (al que le petan los vehículos con mirarlos). Teniendo en cuenta que 10 inmortales valen 170p y no pueden matar a los puris en rhino... no, no los veo con sobrecoste xD Tampoco creo que tengan sobrecoste las escuadras de choque, sólo es que brillan menos que otras escuadras de su codex que son aún más bestias.

    Respecto de los Tau, es cierto que me he olvidado (igual de los necrones), pero es que taus, necrones y demonios somos tan escasos... No creo que los Tau tengan ventaja frente a los grises, de hecho; creo que los tau no tienen ventaja frente a nadie xD Un gris puede superar fácilmente a un tau tanto en movilidad como en disparo. ¿pantallas kroot? = brutalidad acorazada. ¿armaduras de combate? = dreads con 4 disparos de F8 acoplados (muerte automática), inaturdibles. Pobres xD

    @Thanomir: 10 termis con heridas trucadas, por dios... eso cuantos millones de puntos vale? xD yo me encuentro eso y no intento matarlo, sólo paso de él... no va a matar tantos puntos y no va a conseguir cargarme. Es lo que pasa con las escuadras tan caras. No es la primera vez que me enfrento a cosas como "abaddon + 10 termis", que dan miedo de mirarlas, pero que luego puedes esquivar sencillamente paseando xD

    ResponderEliminar
  22. @Skynet: Tienes razon, yo no encuantro el sobrecoste por ningun lado, ademas ten en cuanta que es el unico ejercito de marines que el "sargento" le sale regalado...

    ResponderEliminar
  23. y las armas de energia suelen valer 10 puntos y aki son gratis. además de los poderes psiquicos, que los bolteres son de asalto.... no se donde esta el sobrecoste XD

    ResponderEliminar
  24. Como se habrá podido adivinar por mi nick, llevo necrones y TAU y gracias a tu articulo ya sé un poco mejor como enfrentarme a los CG.
    Con los necrones no lo tengo claro por que son muy nuevos, pero tal y como uso a mis tau, ahora tengo mas posibilidades de vencerlos; yo no voy a ninguna parte sim mis dos unidades de 2 apocas con ordenador y lider con selector; en una muy buena tarde destrozan 4 veh. por turno. Ahora veo con mejores ojos al mont´ka, con misiles de F8 que ignoran la cobertura para buscar a esos psifleman tan porculeros. Y las unidades de crisis fireknife (misiles/plasma) saturan que da gusto para despues volver tras la cobertura. Por los puntos que cuestan, los kroot se pueden poner como una horda en capas pasteleras; por muchas brutalidades que haga, al final tendra que salir para eliminarlos y es ahí donde reciben la andanada de las xv8.
    Por lo menos así es como yo lo veo.

    ResponderEliminar
  25. Cuando hable del coste no me referia a que tuvieran un sobrecoste, personalmente los veo tirados de precio, incluido el monetario; hay un hecho innegable y es que la tropa mas barata de los CG cuesta mas que muchas de elite de otros ejercitos. Esto debe significar que el ejercito en su mayoria debe ser mas pequeño incluso que una fuerza de marines basicos, y que al jugador CG le duele en el alma perder aunque sea un solo marine. Tu mismo has puesto como ejemplo la unidad de 5 purificadores con 2 psi y en rhino=180p, una area grande de FP3, o mejor, el arca del exterminio con FP1 por si le da al veh. y adios muy buenas.

    ResponderEliminar
  26. @skynet: cierto, cada baja le dolerá como un hijo, esa es la idea xD a pesar de que no tienen un sobrecoste, las bajas se van a notar mucho; pues son escasos en número y si eres capaz de saturarlos (por ejemplo, con plantillas) es fácil que mermes sustancialmente sus capacidades. Es por eso que no deben bajar de los vehículos y que esperarán a haberte hecho daño con los psiflemens para descargar entonces a sus tropas lo más a salvo posible. Por cierto, me alegro muchísimo de que lleves necrones y tau; te mereces 1 monumento xD

    ResponderEliminar
  27. +1 Jose, sólo le falta llevar tiránidos para merecerse lo más grande xD

    ResponderEliminar
  28. Gracias; esta claro que lo mio es sadomasoquismo y lo demas tonterias, pero siempre me ha gustado tener desafios cuando participo en este tipo de actividades, y no se por que, siempre me he identificado con aquellos que lo tienen mas dificil.
    No me hice tiranidos por que me atraen mas los ejercitos de disparo que si no....

    ResponderEliminar
  29. @skynet: échale un ojo a esto, a mí me gustó mucho xD
    http://engalie40k.blogspot.com/2011/09/playing-underdog.html

    ResponderEliminar
  30. Yo me enfrento a CG a menudo (en mi grupo habitual somos 3 y uno lleva CG). La cuestión es que son un ejército de Elite y están por encima de la media del Marine normal. Cierto es que también les suben un poco los puntos, pero el hecho de que lleven todos armas psíquicas creo que justifica esa subida y de hecho la deja corta por lo que al resto de marines les cuesta un arma de energía...

    Por otro lado, creo que la mejor manera de llevar a los puris es en rhino y no en razor y que estos deben ser para acolitos y los de choque. Su cañón PSI es sencillamente genial y siendo acerado pueden tumbarse lo que sea. Los bolters de F5 tb son geniales, sobretodo en unidades de 10 de choque. Los psiflemans una joya comparado con cualquier otro apoyo pesado y la gente amenudo se olvida del maldito Asesino Vindicare...vale que es "facil" anularlo, pero condiciona un monton y eso de que sea él quien asigne las heridas es mortal, mata a los CG's a 2+,2+, rebienta invulnerables, penetra con 5D6...en fin, por 145 puntos creo que es una ganga

    Las conclusiones de jose, correctísimas, rebienta sus psiflemans y tendrás claras opciones a ganar la partida. No dejes que te lleguen al asalto si no tienes invulnerables.

    ResponderEliminar
  31. Yo llevo 4 de 4 victorias con T'au contra CG, aunque es cierto que me lleva bàsicamente 10 termis, 5 palas, 10 tacticos, 10 puris,un dread con fusion, crowe i el que tiene el escudo y guerrero eterno (Draigo?).
    alguien save como podria cargarme una lista "estandar" (coetaz/Draigo+psifleman+mecas)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, enhorabuena!!! ganar con taus siempre es un desafío (aunque la lista que lleva tu rival es, con el debido respeto, un poco malucha). Para vencer a la lista razorspam de los cgs... yo incluiría 3 de 2 apocas (selector, drones), un cuarto de kilo de kroots para hacer "capas de cebolla" y cuarto y mitad de crisis plasma/misil

      creo que puedes encontrar muy buenas técnicas tau aquí:

      http://keldaur-synergy.blogspot.com/2011/03/articulos-de-tacticas-y-analisis-tau.html

      aunque te aviso que keldaur era muy buen jugador y ya no postea, no sé qué le ha pasado xD

      Eliminar
    2. Muy bueno, gràcias.
      Haceis partidas de vassal?
      Esque creo que me aficionare

      Eliminar
    3. jeje, julio solía hacerlas; aunque ya menos xD
      por cierto, el vassal lo tienes para descargar en una pestaña arriba :D

      Eliminar

Publicar un comentario