Cómo enfrentarse y sobrevivir a: Eldars

Bienvenidos a una nueva edición de la guía de supervivencia contra los distintos ejércitos del milenio 40; ya estamos llegando casi al ecuador de la tabla de uso de ejércitos en el ETC del pasado año, y por su uso ahora les ha tocado el turno a los Eldars. Por todos es sabido que los Eldars tienen un codex muy desfasado que hace injugables a un buen número de unidades, y que prácticamente sólo tienen "una lista" que es realmente la competitiva en el metajuego actual. Siendo todo esto cierto, también lo es que los Eldars consiguen buenos resultados en torneos cuando son jugados por un jugador experto, dejan pocas posibilidades a réplica por parte del rival y ganan las misiones y torneos con facilidad si logran comprender su estilo de juego más básico: lograr la misión; así que vamos a estudiar la forma de derrotar a estos elfos mariquitas...

Principales ventajas:
  •  Por todos es sabido que los Eldar poseen una movilidad que sólo rivaliza con la de sus primos oscuros; son capaces de amenazar casi cualquier punto del campo de batalla en sólo un turno o dos.
  • A diferencia de lo que ocurre con los oscuros, los Eldar poseen vehículos cerrados y mejor blindados; más resistentes y capaces de brutalizar. Sumando estos dos factores, uno se da cuenta de la facilidad que un Eldar tiene para disputar los puntos o directamente robárselos a un rival que no tenga cuidado y no sepa protegerse.
  • A la velocidad y dureza de sus vehículos, hay que sumarles el equipo que pueden llevar (que ignora o reduce buena parte de los efectos de la tabla) y los efectos que los poderes de los videntes pueden tener sobre ellos.
  • Los Eldar disponen también de una gran capacidad de saturación de F6, y de tropas especialistas en todos los ámbitos, lo que los hace un ejército competente en cualquier rama. De hecho, cuando el metajuego ha cambiado a spam de vehículos artillados y fusiones, los Eldar han podido adaptarse sin problemas.
  • Cuando concentran efectivos y esfuerzos a la hora de atacar, son imparables. Son capaces de golpear con una fuerza tremenda en sitios muy distintos del campo de batalla.
  • ¡Pueden aturdir caballeros grises!
Principales desventajas:
  • Siguen siendo xenos... y por lo tanto no toleran errores. Su número es escaso, aunque sus vehículos sean rápidos y resistentes, rara vez pueden desplegar más de 6 o 7 serpents; así que tienen que cuidarlos con mimo y no exponerse más de lo necesario.
  • No pueden luchar guerras de desgaste ni tiroteos a larga distancia (ni a corta); es más... no pueden participar en tiroteos porque no tienen supervivencia para hacerlo (ni número ni armadura).
  • Son muy frágiles también en cuerpo a cuerpo.
  • Normalmente no tienen capacidad como para dividirse, y necesitan actuar en bloque (alrededor de videntes y dragones), lo que les resta autonomía y les impide golpear en varios puntos a la vez.
  • El único acceso a sus vehículos está por el culo, lo que quiere decir que muchas veces a la hora de desembarcar te estorbará tu propio vehículo; eso no importa si son vengadores... pero si son dragones, la maniobra de desembarco tiene que hacerse con tiralíneas para no "poner el culo" del vehículo encarado hacia donde no conviene o dar cobertura al objetivo con tu propio vehículo.
Estrategias generales Eldar:

Voy a hacer especial incapié en la lista más jugada (por ser la más competitiva) de Eldars; siempre he dicho que a los Eldars les sobran los primeros 2 o 3 turnos de la partida... puesto que su juego suele basarse en esquivar al contrario durante varios turnos, haciendo uso de la escenografía, para luego lanzarse a destruir sus tanques (los más aislados) y moverse en los últimos turnos para disputar los puntos. Por norma general, un buen jugador Eldar no perderá de vista ni un segundo la misión que está jugando: si es a puntos, anulará los vehículos cercanos a los puntos de control, para evitar que puedas defenderlos... y así poder brutalizar a gusto sobre la tropa que halla en el punto. Si es a aniquilación, intentará esquivarte todo el tiempo, concentrando su acción en los últimos turnos, donde su movilidad le permite destruir vehículos y tropa transportada sin dar opción de réplica.

Los Eldar siempre intentarán evitar una confrontación directa, porque no disponen de número como para asumir ese castigo. En su lugar, realizarán ataques "quirúrgicos" en determinados turnos (los turnos finales, como norma), para evitar el castigo y asegurarse los objetivos. Un buen jugador Eldar no te dará opción a réplica, puesto que su ataque será único y brutal; no sólo pensado para hacer daño... sino para hacer el daño "justo" para vencer los objetivos de la misión, exponiéndose lo mínimo posible.

¿Cómo derrotarlos?:

Los Eldars tienen grandes problemas contra los ejércitos "seta"; es decir, los que se sientan en el borde a disparar, puesto que suelen tener más potencia de tiro que el propio ejército Eldar. También es recomendable no dividirse cuando se juega contra ellos, porque así le facilitas el trabajo. Por norma general, deberías tratar de cubrir la mayor parte del tablero con fuego de apoyo a larga distancia, para evitar que tenga opciones de esconderse. Si decides ir por un punto... lleva vehículos!, varios!; así minimizarás las posibilidades de que un serpent te brutalice en el último turno. También intenta guardarte tus ases en la manga (tipo descargadores de humo) para el turno en que creas más probable que se produzca el ataque. Incluye potencia de largo alcance (móvil, si es posible, o que no requiera línea de visión). Concéntrate primero en acabar con los transportes de los dragones; son los más peligrosos. Lleva protección psíquica, si es posible.

Los Eldar ya no suelen incluir lanzas... así que los vehículos de alto blindaje no son una mala opción contra ellos. Ten siempre en cuenta que su capacidad de disparos se basa en una terrible saturación de F6 a 60/90cm; por lo que vehículos de blindaje 12+ son prácticamente inmunes a los Eldar. También ten en cuenta que él sólo dispondrá como mucho de 3 unidades de dragones... que son prácticamente de un solo uso, así que puedes ponerle cebos o esperar a tirarte humos en el momento preciso. Si hay pocos objetivos en mesa, procura tenerlos todos. Si la partida es a bases, trata de disputar la suya.

Si incluye bípodes, vigila tu flanco; trata de no exponerte taponándole el flanco con tropa en el momento en el que veas más posible su llegada. A los Eldars les duelen los vehículos, no la infantería (recuerda que tienen mucha saturación de F6). La lista "estándar" de un Eldar no suele incluir cac, puesto que su velocidad les permite rehuir ese tipo de combate. Una lista típica Eldar en esta 5ª edición sería:

Eldrad
x3 5 Dragones en serpiente (cañón, catapulta, joyas)
x3 5 Vengadores (cañón, catapulta)
x3 3 Bípodes con doble multitubo

Me da dolor de cabeza sólo de pensar la cantidad de tiros de F6 que te meten los bípodes (76 sólo los bípodes) y que pueden acoplarse gracias a Eldrad. Esto hace que los vehículos de blindaje más común (razors) se lo piensen dos veces antes de salir a campo abierto... amén de que cuando los bípodes flanquean pueden hacer un hijo a una mecanizada que no esté debidamente cubierta. Cuidado, esta lista es engañosa... puede parecer que no tienen cac... pero nada más lejos: Eldrad puede hacer un ataque mental al chico del puño de tu escuadra, matarlo, luego destinar a la unidad y asaltar conjuntamente con 2 o 3 escuadras... te encontrarás con 15 tipos que atacan antes y repiten para herir, y tú habrás perdido a tu sargento de unidad... así que no te confíes ni un pelo con ellos.

Como véis, no despliegan muchos blindados duros (6 o 7 en la mayoría de casos), pero si te pones a contar bípodes... se te pueden caer los ojos: 9 bípodes y 6 vehículos duros. No es moco de pavo, definitivamente.


Los Eldar tienen los problemas de cualquier xeno en los tiempos que corren, pero parten con cierta ventaja por disponer de vehículos duros y cerrados (es el único xeno -salvo tau- con vehículos no descubiertos). Además, son el único xeno capaz de plantar cara a los overpowered grises, ya que sus armas aceradas no pueden tirar 2D6 contra sus serpientes, anulan la fortaleza de los vehículos y su movilidad les permite alejarse de todos esos psicannons y armas psíquicas. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que un Eldar lo tenga fácil... es sólo que "tiene posibilidades" y herramientas para enfrentarse a las listas top... salvo, quizá, contra GI; donde los pobres Eldar pueden sufrir de lo lindo. Por lo demás, mucho ojo con esos vehículos rápidos, duros y sus tropas letales y sinérgicas!!!


Comentarios

  1. Respuestas
    1. Se me ha olvidado decir que si llevas banderines del orgullo gay en tu ejército, eres inmune a sus poderes psíquicos :P

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. @Gorrion: Golpe de remo, la publicidad y los temas ajenos al blog no se tratan aquí. Los temas de contacto con los administradores se realizan por privado al correo (sección ¿quienes somos?). No te tomes a mal que te borremos el mensaje, pero no podemos tolerar publicidad en el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que los Eldars tienen uno de los vehículos más duros de todo el juego. No les afecta el 2d6, no le puedes pegar con más de f8, son tanques, rápidos...

    Pero poca variedad de lista realmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el metajuego actual, realmente todos tenemos poca variedad de listas: cuantos más vehículos y mejor AT tengamos, mejor. Y desgraciadamente... así son todas las listas de todos los ejércitos: maximizando el AT y el número de vehículos a incluir; los Eldar no son una excepción, solo que ellos además tienen un codex viejecillo.

      Estoy deseando que se pase esta edición de listas/clón GI-mech, CG-mech, AS-mech, LE-mech, Eldar-mech, EO-mech...

      Eliminar
  5. ¿Por qué pueden aturdir a grises?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué el enemigo chequea los poderes psíquicos con 3 dados,y si sale dobles o más de 12,peligros en la disformidad,y los vehículos se lo comen un montón porque están todo el rato chequeando,más de una vez se come un psifleman un peligro al sacar más de 12 y se le rompe un brazo

      Eliminar
    2. Mankeke lo ha explicado perfecto, como siempre xD

      Pueden por un objeto que llevan los videntes (eldrad también, of course) que obliga a chequear al enemigo con 3D6 en los poderes psíquicos... así que, con respecto a los demás xenos, parten con ventaja frente a los grises (a día de hoy, los más jugados y más chetos).

      Eliminar
    3. antes de leer el tema solo decir que la foto me ha.....inquietado.... aunque seguramente mas de uno del foro lea el tema solo por la foto ^^

      Eliminar
    4. anda... no será que te ha "gustado", pillín... ;) si es que por este blog circula mucho mariposón suelto (con el primero)

      Eliminar
    5. por cierto, mankeke, te pongo otro +1 xDDDD

      Eliminar
    6. hombre,gustar gustar...eske elrond me recuerda a ti nose por que XD

      Eliminar
    7. lo cierto es que me estoy quedando calvete ¬¬'

      Eliminar
    8. ya te he visto en videoinformes,si en el fondo te llamaba elfo metrosexual a ver si colaba el +1 jeje

      Eliminar
  6. muy buen analisis
    acostumbramos a no dejar jugar al enemigo con su lista,y que juegue donde y como a nosotros nos interesa.Eso es lo que beneficia al eldar,que en un momento dado se lanza a tu yugular,te da un golpe fuerte,y te encuentras en el turno 4 sin unidades clave,y el eldar centrado en la mision

    asi,es muy dificil darles la vuelta,porque somos expertos en escondernos,dado que ni tenemos prisa,ni falta de movilidad,sino toooodo lo contrario...

    un resumen genial tio !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, compañero. Lo cierto es que todo lo que he dicho en un post completo lo has resumido perfectamente en un párrafo xDD Creo que tu comentario ilustra mejor lo que es el juego eldar que mi propio post en sí.

      Gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
    2. me paso muy a menudo pues poneis cosas interesantes en este blog,os sigo con asiduidad :D

      y para un dia que hablais de eldars,tenia que deciros algo !!

      Por cierto,he comprobado que cuanto mas se rueda la lista eldar y mejor sabe usarla su general,el ejercito puede ser imparable.

      Lastima que,como dices,tengamos un codex que de tan poco juego...

      Eliminar
    3. Tienes razón, en el metajuego actual las listas eldar varían poco de la que ponemos arriba; aunque a pesar de esa falta de variedad, los jugadores eldars más veteranos son capaces de dar verdaderos sustos en torneos. No es un ejército fácil, pero sí que es un ejército con muchas posibilidades. Lástima que tengas tan pocos informes de batalla en tu blog xD me gusta ver en acción a buenos jugadores. Entre los eldars, el que he visto manejarse con más soltura por la forja es Eldarplayer, del blog Alaitoc. Échale un ojo, tiene varios videoinformes donde se ven bastante bien la técnica eldar que resumías antes =)

      Eliminar
  7. Varias veces he visto su blog y el de tiki, que son dos genios eldar :p

    Lo de los videoinformes esta en proceso, solo que las partidas de ahora no puedo grabarlas dado que tenemos un torneo entre comunidades y son todo testeos de listas, para que no se sepa que llevamos :p


    Aun asi ire subiendo mas poco a poco, que son entretenidos y amenizan a la gente los ratos muertos !! ^_^

    ResponderEliminar
  8. Gran análisis, mi segundo ejército es Eldars, y resumes muy bien su filosofía de juego. A pesar de ser uno de los codex más antiguos creo que ha aguantado muy bien en 5ª y frente a los codex marines más overs. Su gran ventaja es el Serpent, es un vehículo de transporte realmente resistente, móvil y con potencia de fuego. Si a eso se le suma una gran defensa antipsíquica, capacidad de saturación a disparos y unidades especialistas realmente baratas (dragones), da un ejército muy competitivo, aunque no autoplay, lo que para mi le da mucho atractivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, yo creo que ese es su mayor atractivo: es un ejército móvil y poderoso que puede enfrentarse a casi todas las situaciones y salir airoso, es potente... pero no está over (para nada). Ojalá hubiera más codex al nivel de éste o el de los EO; son ejércitos competitivos pero no autoplay, como bien dices :)

      Eliminar
  9. Bueno, creo que hay alguna cosilla que se te ha olvidado mencionar;

    - La distancia real de ataque eldar va desde los 90 de los multitubo a los 45 de los vengadores. En ese radio son letales, un par de unidades de vengadores con tormenta y destino a la unidad objetivo volatiliza practicamente cualquier unidad del juego.Tb tienen buenas unidades de C&C, pero son demasiado débiles para sobrevivir mucho tiempo fuera de su transporte si no estan trabadas. Fuera de ahí es donde se le hace realmente daño a un eldar.
    - Es cierto que los eldar mueven mucho los primeros turnos, pero estos, al contrario de lo que tu opinas, para mi son fundamentales. En ese momento es cuando destruitá tu movilidad, para asilar a tu ejército y poder destruirlo a placer. Si llegas al turno 3 con tu movilidad conservada, el eldar empezará a sudar.
    - Otra cosa que a los eldar les duele horrores son las armas de estimación y las tropas móviles con lanzallamas. El eldar, si es un jugador agudo, no desembaracara hasta que esto este aulado o este seguro que lo anulará ese turno, de lo contrario es bastante probable que pierda una escuadra entera, y no se lo puede permitir.
    - Los vehiculos eldar son extremadamente resistentes a disparos, es cierto, pero A LA CARGA palman a la primera de cambio (los serpents, los falcon son otra historia). Ese blindaje 10 posterior es su ruina. Las escuadras una vez a pata duran un suspiro.
    - Ciertamente, aunque se ven poco, hay variedad de ejercitos eldar. No es raro encontrar una guardia espectral o mi lista semimecanizada, 2 señores espectrales, avatar y segadores, amen de los vengas y dragones en serpent. Con esta lista he ganado torneo desde Murcia a Valencia. Es un codex que aunque tiene algunas unidades ciertamente inutiles, ha envejecido medianamente bien, porque nadie le supera en su campo.

    Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buen aporte, compañero!; y a seguir cosechando victorias con tus Eldars!

      Eliminar

Publicar un comentario