Comparaciones odiosas

Buenos días, warhammeros!; hoy os traigo una pequeña reflexión que me estaba haciendo el otro día a cuenta de las tropas de línea... estaba escribiendo un post sobre las posibilidades tácticas de las TL necronas, cuando me dió por compararlas con las TL de otros codex. Por supuesto, esta comparación es hace únicamente con afán de "conocer a tu enemigo", para saber perfectamente a lo que te enfrentas... pero no dejan de ser llamativos los resultados cuando se comparan las posibilidades de las tropas de línea de los distintos codex entre sí.

No me empecéis a comentar la foto, mancha de salidos... ¡circulen!
Con este post, pretendo concienciar a los jugadores de las grandes diferencias existentes entre los distintos codex, además de servir de punto de partida a una optimización de las TL que use cada uno, a sabiendas de lo que puede encontrarse por estos mundos. OJO: este post no es para llorar!!!



Lobos espaciales:
5 cazadores grises (fusión) en razorback (Bpes) + guardia lobo (combifusión) + estandarte - 153p: Por los puntos que acabamos de reflejar, tenemos una unidad con una potencia en cuerpo a cuerpo verdaderamente acojonante tanto en asalto como en defensa. Disponemos de una gran potencia AT a corto alcance, un vehículo (tanque) que proporciona apollo AI o AT ligero y una gran resistencia. Todo eso por un precio en puntos muy atractivo. Reflectores de base.

Caballeros Grises:
5 tropas de choque (cañón psi) en razorback (psiBpes) - 160p: 5 armas de energía (psíquicas), con F5... pero lo peor no es esto, sino que disponene de una potencia de fuego a medio alcance absolutamente abrumadora, tanto en AT (ligero, medio y pesado) como AI. Lo más gracioso es que también disponemos de un tanque que dispara F6 acoplado y que no se aturde.

Ángeles sangrientos:
5 tropas de asalto (fusión) + sargento (pFus, cuchillas) en razorback (Lpes) - 160p: unas cuchillas relámpago y sendas armas de fusión hacen de ésta una escuadra peligrosa en el corto alcance. Disponen de un transporte rápido del que resulta complicado escapar, puede moverse 30cm y plantarte un lanzallamas pesado acoplado, lo que no es moco de pavo. En el contexto de su ejército, esta escuadra puede llevar NHD.

Guardia Imperial:
10 veteranos (x3 fusión) en chimera (Multi, Lpes) - 155p: Esta escuadra aporta una potencia AT a corto alcance muy demoledora, además de disponer de una gran capacidad AI a corto y medio alcance. Su blindaje lo hace un objetivo duro y las tropas pueden disparar desde su interior sin problema.

Si comparamos todas estas configuraciones con los codex xenos... empezaremos a ver por qué se habla de codex tier 1 y demás:

Eldars:
5 vengadores en serpiente (doble shuriken) - 170p: Estos no salen mal parados, concentran una buena potencia AI y AT ligero a medio alcance del transporte. Llevan un blindado, lo que siempre es importante. Disponen de una buena capacidad AI a corto y medio alcance, y de gran maniobrabilidad.

Caos:
5 marines de plaga (x2 fusión) en rhino - 170p: Estos tampoco salen mal parados del todo, concentran una increíble capacidad de resistencia en la tropa, que dispone de una gran potencia AT a corto alcance (disparando desde el interior del vehículo). Una tropa excelente en el asalto y en ofensivo/defensivo.

Orkos:
25 chikoz con Noble (eztandarte y garra) - 190p: Estos muchachos concentran una increíble cantidad de tropas (eso sí, muy lentas) que pueden hacerte un hijo al asalto. Si son akribilladores, poseen buena potencia AI a corto alcance. Muy peligrosa a corto alcance (en asalto es de lo mejorcito que hay).

Eldars Oscuros:
5 guerreros (bláster) en ponzoña bicañón - 125p: Concentran una gran potencia AI en el vehículo, que es tan rápido como frágil. Su única potencia AT reside en la tropa, en un disparo peregrino a corto alcance (normalmente implica desembarcar). Excelente AI y movilidad, pésimo AT.

Tiránidos:
10 genestealers (glándulas de toxina o adrenalina) - 170p (140 sin nada): La potencia de esta unidad se reduce al asalto, donde son un excelente AI y tienen serias posibilidades de mermar un tanque. No poseen vehículo.

Necrones:
5 inmortales (tesla) + x2 portadores de destrucción - 155p: Poseen una potencia AT a largo y medio alcance bastante considerables. Son lentos hasta el vómito y bastante resistentes aunque son móviles. No poseen vehículo. Buena potencia AI.

Sé que me he dejado por comentar a los Tau, demonios, AO, TN, ME y hermanas... pero no sé si realmente merece la pena que lo haga xD Si creéis que es interesante que los incluya en el post, decidlo por comentarios y lo edito en un momento.

Con los resultados del anterior análisis, yo haría la siguiente tabla:


AT: antitanque, AI: anti-infantería, Mov: movilidad, Punt: coste en puntos, Res: resistencia total, As: potencia al asalto

El criterio de puntuación es de 0 a 10 en todas las estadísticas, en total he hecho la media en cada caso... así que tenemos en una sola cifra la "potencia de combate estimada" de cada unidad. Como vemos, las TL que pueden poseer tanque, parten con una clara ventaja; siendo los mejores los caballeros grises (vaya una sorpresa). Sé que el análisis puede hacerse más realista y detallado... pero para eso necesito la colaboración de los blogeros. Os animo a comentar y a que construllamos entre todos una tabla de valoración de las tropas de línea lo más ajustada a la realidad, tened en cuenta que el coste en puntos debe quedar bajo los 200 como mucho.

En breve incluiremos una tabla en la que compararemos la eficiencia (en % de éxito según los dados) de estas unidades contra distintos enemigos típicos (rhinos, escuadras de 5 marines y cosas así).

¿Os parece un análisis acertado?, ¿creéis que existe alguna configuración más óptima para las tropas de línea de cualquiera de estos ejércitos?, ¿estais de acuerdo con las puntuaciones?, ¿merece la pena completar la tabla con los codex restantes? 

Comentarios

  1. Aun no he leido el articulo, pero fijaros que sabia es la naturaleza. Dios le ha dado esas maravillosas tetas a la guapa, a la exa polvo no le ha dao na. Dios optimiza sus recursos, si fuera jugador de 40K sería un crack xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aaaay, qué sabía yo lo que ibas a mirar; mamoncete! ;)

      Eliminar
    2. JAAJAjajaAJA Kombo este comentario me ha matao xDD

      Eliminar
    3. recuerda que esta foto nos mete en el top ten de los de tenerife xD

      Eliminar
    4. Y fijaos en la cara de mala ostia que pone la flaca XD

      Eliminar
    5. Jejeje, ta depre la pobre xD

      Eliminar
  2. Una entrada muy interesante!

    De los únicos que puedo hablar es de los depravados del espacio, creo que darle un 7 en AT a una unidad con un único blaster no es realista. Es un único disparo y que matemáticamente apenas hará nada (5% de explotar o destruir)...yo lo dejaría en un 5...

    Por otro lado te propongo 2 unidades de línea más, estas basadas en brujas, aunque se que no son muy populares en BP0 :P

    5 Brujas con grandas en ponzoña bicañón (125). Disparo más restringido que los cabalistas, mueren casi igual, pero a cambio tienen mejor CaC, drogas para mejorar sus atributos y granadas que mejoran su AT notablemente. Además la AI la proporciona el vehículo y es el mismo.

    8 Brujas con granadas en Incursor con velamen y proa (166). Pierden la saturación AI del ponzoña pero ganan una lanza y la opción de brutalizar. Además al incrementar el número mejoran su CaC y su AT con las granadas.

    Que os parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy totalmente de acuerdo contigo; soy más partidario de las brujas que de los guerreros... pero habría que echar las cuentas sobre cual es realmente la mejor unidad antitanque (brujas con granadas vs guerreros con bláster); supongo que lo correcto es dejarle a julio hacer las cuentas xD

      En cuanto haga las cuentas, actualizo la entrada con la escuadra con más posibilidades AT :)

      Eliminar
  3. Radikat... no seas friki... ¿ has visto esas tetas '

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te juro que me costó un rato reponerme cuando hice el post y busqué una foto acorde con el título...

      Eliminar
    2. Jajaja, sí, pero no me gusta caer en comentarios soeces :P

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Jajaja! A callar! Que además lo leo desde el curro en las RSS del Outlook y no queda bien que tenga ahí en la pantalla dos melones como las lunas de Jupiter...

      No obstante tengo mis dudas, creo que es un fake...tal vez habría que inspeccionarlas en vivo para estar del todo seguros...

      Eliminar
    2. no disimules, ya suspendiste xD

      Eliminar
  5. bueno yo comentare que seguro que la fea fo... mas, que ya lo dice el refran: la suerte de la fea la guapa la desea
    bueno tras mi aporte al comentario de la foto dire que no has contado con guadaña de la noche que aunque no tenga mini aun es una opcion a tener en cuenta ya que hace mas rapidos a los necrones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve dándole vueltas al coco sobre cual era la unidad estrella: inmortales con 2 portadores de destrucción (155p) o inmortales en guadaña (185p)... y tras pensarlo largo y tendido me quedé con la primera opción... ¿consideras que es mejor la segunda? Ten en cuenta que con la primera opción tienes mucho mejor AT, una resistencia similar, mejor alcance... pierdes movilidad y un blindado, pero el alcance lo compensa.

      Hmmm... sigo pensando que la unidad a pie es mejor. ¿algún otro piensa que es mejor la unidad en guadaña? (tened en cuenta los puntos)

      Eliminar
    2. veras yo he pensado en el guadaña xq en mis listas he cambiado una escolta de solo cripter x solo lideres necrones preparados para el cac con el lider cac y creo que no se puede poner 2 cripter de la misma escolta en una escuadra,solo x eso

      Eliminar
    3. claro, no puedes poner 2 cripteks de la misma guardia en una misma unidad... por eso te fuerzan a incluír dos líderes u.u

      de todas formas, en este post no estoy considerando las posibilidades del resto del codex (como la obligación de incluir 2 líderes supremos); sino la posible potencia que una escuadra de TL puede tener por sí misma.

      autónomamente me parecen mejor la escuadra a pie, si bien la escuadra en guadaña te ofrece otro tipo de juego que supongo que será mucho más potente con la salida de la siguiente edición

      Eliminar
  6. Jose estas comparando unidades que no se pueden comparar.....

    como comparar una tropa de linea de un ejercito de disparo (como guardia imperial) con una tropa de linea de un ejercito que va al asalto (como tiranidos)
    Ademas solo estas comparando las lineas....hay ejercitos que tienen lineas flojas como eldars pero lo compensan de otras formas.

    deja de llorar xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ey!, discrepo; claro que se pueden comparar (yo lo estoy haciendo). He tomado en cuenta la potencia al asalto de la GI y los tiránidos en la tabla, serán ejércitos distintos, pero eso no quiere decir que no sean comparables. Para comparar dos cosas sólo tienen que tener un punto en común, y en este caso todas las tropas comparten el sistema de juego... es cierto que cada una está en el entorno de un codex, pero lo cierto es que el resto de la lista siempre se articula alrededor de la línea, y es imprescindible conocer la potencia relativa de unas con respecto a otras.

      Quería hacer esta entrada porque me parece bueno ver la potencia de la base de los ejércitos (las TL) y su encaje en el metajuego actual. Lo cierto es que me quedé "sorprendido" cuando ví que más o menos las puntuaciones estaban promediadas (salvo los grises), lo que refleja que no existen desequilibrios demasiado grandes.

      Tampoco creo que haya llorado lo más mínimo xD no he dicho nada que no sea verdad!

      Eliminar
    2. Guille el que tengan funciones distintas no quiere decir que no se puedan comparar. Como dice mi hermano, ambas comparten el mismo sistema de juego. ¿Qué prefieres que te regale: un sofá o un estropajo?. Tienen funciones distintas pero hay uno de los dos que gana; ES POSIBLE comparar cosas distintas si tienes un punto de referencia desde el que comparar.

      Lo de llorar es algo que me llama la atención. Hay una diferencia clara entre llorar y decir lo que es cierto. Te remito a uno de tus posts cuando hablas de necrones:

      http://w40kespecialista.blogspot.com/2012/01/torneos-y-metajuego.html

      "... es difícil jugar contra ellos, te sientes agobiado por la saturación que tienen y por saber que no puedes responderle por culpa de los pulsos solares. Es difícil mover hacía ellos para ir al CaC ya que los escarabajos y los lideres en catacumba no te dejan avanzar."

      ¿Estás llorando?

      Yo creo que no, simplemente dices cosas que son ciertas y que no te benefician. Si en esta entrada se dijera algo parecido de un Marine... ¿Estaríamos llorando?

      Deja de llorar diciendo que lloramos ;P

      xDDD

      Eliminar
    3. que no lloréis mas xDDD

      que era broma lo de los lloros tío xDD

      pero sinceramente no creo que puedan compararse o de hacerlo habría que tener en cuenta muchisimos mas factores.

      -Julio lo de mi comentario en la partida vs necrones para nada es un lloró, ademas si sigues leyendo ese mismo comentario, digo que me parece genial que los necrones me den caña (no creo que me veas nunca quejarme de los ejercitos, no lo hacia en 3ª cuando el caos era un ejercito cuanto menos intratable........no lo voy hacer ahora cuando el juego bajo mi punto de vista esta muy equilibrado) ese comentario es mas bien una alabanza al buen juego y lista de mi oponente que me guió hasta esa situación.

      Bueno tío un saludo

      Eliminar
    4. Sí que es cierto que habría que tener en cuenta más factores... y más configuraciones posibles; como decía makura. Así que ya haremos una segunda entrega de "comparaciones" en la que rematemos la faena xD

      Eliminar
  7. A mi el coste en puntos de las unidades me parecen de coña. Sólo hay que comparar la linea mas basta de todo el juego (para mi opinión CG) con el resto... valen más o menos lo mismo y sin embargo tienen 300 millones de reglas y el equipo más basto que pueden tener.

    Pienso igual que Guille, no se pueden comparar puesto que cada una tiene una función distinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues yo pienso que sí que se pueden comparar, se llama "potencia relativa". Cada codex tendrá su encaje de las TL con el resto de la lista, pero decir que no se pueden comparar es como decir que el FC barcelona no tiene nada que ver con el levante sólo porque tienen distintos presupuestos... claro que son comparables!

      y... sí, los grises van la mar de bien servidos, los cabroncetes xD

      Eliminar
    2. y por cierto, estoy profúndamente decepcionado contigo... no has dicho nada de la foto!

      Eliminar
    3. Pero es que cada tropa de línea tiene una misión, por eso mismo no las puedo comparar.

      Te pongo el ejemplo de Berserkers VS plagosos. Unos están hechos para atacar y otros para defender. Si quieres algo intermedio, usa marines del caos normales.

      Los orcos por ejemplo van a ir a buscar el cac, para capturar puntos tienes los gretchins.

      LE, AS y GK son mas versátiles pues los puedes usar para casi cualquier circunstancia.

      En el caso de EO, depende de como quieras jugar, si quieres ser más agresivo usarás (pienso yo) brujas en vez de guerreros. Ahora caigo que usar guerreros con blaster es igual que usar mec con 1 fusión a efectos prácticos.

      No le veo yo alguna comparación posible. Tendrías que evaluar el coste de la miniatura con todas las reglas que posee para hacer una lista lo más fiel posible y no sólo por el equipo que pueden llevar.

      Por cierto, creo que los más resistentes de todos esos tanto en cac como en disparos son los de plaga (siempre y cuando no le metas un arma de energía o le dispares con fp2 - fp1)

      Eliminar
    4. Cone te pongo yo otro ejemplo.

      ¿Por qué nadie mete demonios menores invocados? ¿y por qué son menos usados los mil hijos o los ruidosos que los plagosos y bersekers?.

      Cada uno tiene su función PERO HAY ALGUNOS QUE GANAN. Esto apunta directamente a que al hacer la lista los has comparado y has elegido los mejores para tí... luego de hecho son comparables.

      Eliminar
    5. Es mucho más sencillo que eso, si mirais la foto cláramente direis que no hay comparación posible pero...las dos son mujeres y pueden procrear igual pero a la hora de comparar (y es inevitable hacerlo) está claro cual es mejor, al menos físicamente...

      Eliminar
  8. YO NO CREO QUE PUEDAN COMPARARSE, ES QUE NO SOLO SON LAS LINEAS, SI NO EL RESTO DE LA LISTA, SERÍA MAS LOGICO COMPARAR LISTAS.

    Me he dao cuenta despues de lo de las mayusculas sorry :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kombo comparar listas estaría muy bien, pero es mucho más complejo porque intervienen mil factores y hay muuchas listas posibles. Eso para otro día xD

      Eliminar
  9. Gran análisis, me parece muy interesante, aunque en algunas unidades es más determinante el transporte que la tropa en si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, compañero xD
      y... tienes toda la razón, muchas veces es más importante el transporte que la propia tropa; de hecho las tropas mecanizadas siempre suelen ser mejores que las no mecanizadas.

      Eliminar
  10. Arriba los se....digo los xenos!!

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que sí que se pueden comparar perfectamente, pero para llegar a conclusiones que sirvan de algo, luego hay que añadir bastantes cosas a la ecuación mental. Podemos hacerlo "a ojo" y tener en cuenta por ejemplo en qué tipo de ejército se suelen ver, nuestras experiencias previas con estas unidades y lo que se nos ocurra.

    Sobre el análisis en sí, no lo veo claro, la verdad. Hay tantas configuraciones posibles para cada tipo de línea, que eso ya complica enormemente la cosa. La forma de puntuarlos y valorarlos también es una movida.

    Yo sinceramente no sé como me plantearía una comparativa así... Al final me iría a cosas que todos entendemos y trataría de simplificar la cosa a ratios que nos entren por los ojos en un momento. Cosas tipo "con tal configuración por cada 100 puntos invertidos, hacemos 0,8 bajas contra infantería pesada, 1,3 contra infantería ligera, tumbamos N tanques de blindaje X, podemos mover y disparar a tanta distancia, mover a toda leche a tanta, tenemos tantos cuerpos de tal resistencia y armadura..." Esas cosas.

    Pero claro, es una locura, porque hay tantas configuraciones posibles que sería un curro de chinos y al final vete a saber cuan útil resulta...

    También nos podríamos ir a un sistema de puntuación rollo "por cada cosa extra que la unidad pueda hacer, le damos x puntos". Por ejemplo, podríamos decidir que por tener dualidad se llevan un +X, por mover hasta 30, otros x, por mover hasta 60, otros x, por ir en transporte otros tantos, por ser capaz de tumbar tal tipo de blindaje otros tantos, y así... de nuevo sería una rayda encontrar una forma objetiva de valorarlo y el análisis entero podría ser nulo si el planteamiento inicial no es válido, además del factor "posibles configuraciones", que como ya he dicho antes es una locura.

    En resumen, que creo que poder se pueden comparar, pero hacerlo de una forma complatemante objetiva, que de datos realmente útiles y relevantes y que realmente valore todas las posibilidades es realmente complicado.

    Y sí, he visto la foto, me regodeo en la inmensidad de los hechos y blablabla xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer tenerte por aquí, makura. Hacía tiempo que no comentabas y pensé... tetas?. Y aquí estás! xD

      Ahora en serio, elaborar una comparativa entre tropas de línea es un trabajo arduo, como indicas... porque hay que hacerlo en base a unos números tales como ratios de éxito contra distintos oponentes/tipo (rhinos, escuadras de marines y similar). Para ello, seguramente hagamos una segunda entrega de este post en la que profundicemos en las posibilidades de las distintas tropas contra los distintos objetivos... pero de momento me contentaría con saber si las configuraciones de TL que he propuesto os parecen óptimas y si el puntaje os parece adecuado a grosso modo.

      Eliminar
    2. "Hacía tiempo que no comentabas y pensé... tetas?. Y aquí estás! xD

      xDDDDDDDDDDDDDDD!!!

      Ains, que me muero... :'D

      Pues sí, a la llamada de las tetas acude el bueno de Makura, que le vamos a hacer xDDD

      Sobre las opciones de línea elegidas, no, creo que faltan opciones. Por ejemplo, de los Sangrientos no tiene nada que ver el concepto razor lanzallamas con fusiones dentro, con el de Razor Las-plas con lanzallamas dentro (o lo que sea). Y ambas son opciones muy vistas y válidas. Así que añadiría algunas de las que se suelen ver.

      Además de las opciones elegidas, también hay que matizar que aunque algunas son bastante obvias, hay muchos matices a cada decisión. Por poner un ejemplo, con Lobos yo nunca les pongo estandarte a las unidades de 5 tíos, savlo que me sobren puntos (raro), o que haya minis en la unidad que realmente se beneficien del mismo. Con Eldars (por poner otro ejemplo) hay varias opciones para configurar las líneas y justo la que has elegido tiene bastante problemas, y no se suelen meter así. Ni has puesto joyas (que a veces se meten y a veces no), ni has puesto un arma de largo alcance (normalmente se mete multitubo o lanzamisiles), y eso sin entrar en el debate sobre si una unidad tipo DAVU es "lo normal" o no, porque mucha gente a determinados puntos seolvida de los DAVUS y pasa a Guardianes de Asalto o unidades más grandes de vengadores.

      También hecho en falta unidades como una de Tácticos dividida en dos escuadras. La típica de linea en razorback las-plas que deja detrás a 5 tíos con un lanzamisiles, no es para nada mala opción. Sólo es mala idea cuando metes 5 tíos (sin arma especial y con impuesto de Sargento) en un razorback.

      Sobre el "sistema de puntaje" a mi personalmente no me ofrece nada. Estoy seguro de que para ti ha sido muy útil, pero para terceras personas no creo que lo sea. Al final lo que ha pasado es que has valorado de forma subjetiva varios factores y luego les has dado una forma aparentemente objetiva, pero eso no es así, y claro, mirar los números por si solos no me dicen nada, porque tendría que pararme a repetir ese proceso subjetivo tuyo, para ver si estoy de acuerdo con tus puntuaciones. De ahí que creo que es mejor directamente poner valores objetivos, como ratios de bajas a distintos tipo de unidades o blindajes por cada X puntos.

      Al final creo que te hubiera sido más rápido sencillamente comentar de forma subjetiva las virtudes y defectos de cada unidad, en vez de tratar de hacer una tabla con números que realmente tienen valor sobre todo para ti porque le has dedicado un tiempo a valorar cada apartado. Probablemente unas líneas de texto con pros y contras (y algún número objetivo) para cada tipo de línea hubiera sido mejor idea de cara a que luego el post sea realmente útil y digerible.

      Así como está es muy interesante de leer, y el debate en los comentarios también, pero es un planteamiento tiene varias pegas gordas y que al final no es tan útil para los demás como lo ha sido para ti mismo al comparar y valorar las unidades despacio y una a una.

      Insisto: El post debe haber sido una currada, y no quiero quitarle ningún mérito, pero creo que se puede plantear todavía un poco mejor para que sea más objetivo y de inmediata aplicación :)

      Maldita sea, mira que odio ser el "criticón desagradecido" de turno! xDDD

      Eliminar
    3. jeje, que me he reído xD

      Pues tienes razón, podría aportar más el post haciéndole un par de cosas... como ofrecer varias configuraciones de TL para cada codex e incluir una tabla de éxitos/fracasos contra enemigos-tipo. Es algo que se podría hacer editando este mismo post (o creando uno nuevo), nos lo apuntamos para hacerlo en un futuro próximo!!!

      Eliminar
  12. En la siniestra oscuridad del lejano futuro solo hay tetas...

    Y por cierto, los inmortales merecen un 5 en movilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah... quien viviera en ese universo! xD

      Yo creo que los inmortales son móviles, todas sus armas son de asalto; otra cosa es que se muevan lento... pero no son una tropa estática =P

      Eliminar
    2. Vale, tienes razón. No se porque pensaba que las lanzas misticas eran pesadas

      Eliminar
  13. los cg son una fumada...depsues de ellos los cazadores grises...despues me aventuraria a decir los inmortales(la cabra o el cabron seguns emire tira al monte jejeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues creo que, si sólo tuviéramos en cuenta la infantería... esa sería la clasificación de los 3 primeros: CG, LE y necrones; pero claro... razors, razors everywhere!

      Eliminar
    2. Yo pondria antes a los plagosos antes que a los necrones incluso lobos, seguro que te aguantan más xD

      Eliminar
  14. como puedes poner a los genestealers la misma movilidad que a un necron u orko teniendo moverse por cobertura y veloces...aun siendo los peores parados del test no los cambio por nada mis nenes nunca me defraudan y se lo comen todooo jejeje

    ResponderEliminar
  15. ahí, ahí xD esos comentarios me gustan xD

    @cone: realmente los plagosos en rhino son tan resistentes como los grises en un razor inaturdible, si te paras a pensarlo. Ahora sí, tienes toda la razón: cuando se compara sólo infantería... los nurglosos son muy buenos!, me había olvidado de ellos. En sólo infantería sería: cg, plagas, LE, inmortales :)

    @mankeke: okey, pues les pondríamos un 7 en movilidad, es la que tiene una escuadra en rhino. Se mueven menos que un rhino, pero no se aturden, así que creo que tienes razón :D

    ResponderEliminar
  16. A mí me a gustao bastante la entrada. Es verdad que es difícil dar puntuación a cada una de las tropas, pero es una buena estimación. Claro que depende de qué lista lleves, estas tropas se pueden potenciar o no, o incluso en una determinada situación en la mesa, pero es muy interesante tener una base para comparar.

    ResponderEliminar
  17. Después de todos los comentarios tengo que decir que la puntuación con la que estoy más deacuerdo es con la del post en general, le pongo un 9, el 10 para cuando hagais la puntacion estadística como sugiere Makura. Me he reido mucho y mucho, lástima que al final siempre sea por lo mismo, alusiones sexuales a algo que no las debería tener xD

    De nuevo, muy bueno!

    ResponderEliminar
  18. Pues que quereis que os diga, yo rompo una lanza en favor de Jose, me parece que con lo que ha puesto son perfectamente comparables unas unidades y otras. A ver, el que no sean unidades del mismo ejercito no las hace incomparables. De hecho jugamos un ejercito contra otro. Todos compartimos las mismas reglas y todo eso.

    Quizas por ponerle algun pero es que no te has querido coger las manos ni con notas altas ni bajas. Solo veo un suspenso en la capacidad de Asalto de la GI y ningun 10.
    Yo quizas hubiera sido mas extremo.

    Ademas si estas separando la habilidad de asalto y la Antiinfanteria, hay ciertas unidades (Genestealers) que tienen que tener un 0, ya que entiendo que por antiinfanteria te refieres a disparos. Ademas me parece excesivo el puntaje en resistencia a los Orkos, 9???!!! Van a pie, y tienen salvacion de 6+ Por mucho que sean 25 miniaturas no debes olvidar que una unidad de 5 marines, disparandoles les quita con facilidad 3-4 tios, y eso por seguir comparando entre las mismas unidades, que una unidad especializada en disparo les hara un cristo bastante mas importante.

    En definitiva, creo que la idea es bastante buena, pero no te has querido pillar los dedos para no encumbrar, ni ofender a nadie :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :') gracias, thanomir

      estamos ya recopilando todas vuestras sugerencias para darle forma al segundo post. Por cierto, le dí esa puntuación en resistencia a los orkos porque les presupuse cobertura (en esta edición es muuuy sencillo tenerla). De todas formas cuando hagamos números y porcentuales seguramente su calificación será más baja.

      gracias por vuestros comentarios, nos ayudan a mejorar con cada entrega :D

      Eliminar

Publicar un comentario