Pantallas de Oscuridad

¡Buenas!

Hoy me he decidido por fin a hablar un poco sobre las diversas tácticas que un ejército de Eldars Oscuros puede hacer sobre el campo de batalla. Como ya sabéis son mi ejército por antonomasia, y la verdad es que no se por qué nunca me he puesto a escribir más tranquilamente sobre ellos.

En esta entrada os voy a dar mi opinión sobre las Pantallas de Oscuridad y, más o menos, como las uso en mis listas.

"Existe una muy buena razón por la que tantas culturas
y sociedades de la galaxia temen a la oscuridad..."


¿Para qué sirven las Pantallas de Oscuridad?

Básicamente es un objeto Eldar Oscuro que le resta 15cm al alcance de las armas del enemigo hasta un mínimo de 15. Esto quiere decir que un rifle de fusión (alcance 30cms) verá reducido su alcance a 15cm, y una pistola de fusión (alcance 15cms) no se vería afectada. Esta reducción de alcance afecta a las reglas especiales del arma como el fuego rápido (que solo tendría un alcance de 15cm) o el rango de fusión (15/2= 7.5 para un rifle de fusión).

Dicho esto su utilidad a corto alcance es evidente: prácticamente solo podrán dispararte con armas de alcance 30cm (con pantallas 15cm) cuando estén encima tuyo, lo que teniendo en cuenta nuestra gran movilidad es bastante complicado. Además de esto, hay multitud de armas muy destructivas de alcance 60 que perderán un 25% de su alcance por culpa de estas pantallas: armas teslas, cañones psi, plasmas,... De golpe y porrazo nos hemos quitado de encima mucho fuego que nuestros frágiles vehículos no podían soportar.


¿Para qué NO sirven?

El problema viene cuando nos planteamos armas de mayor alcance. Contra psi-bólteres pesados (alcance 90cm) solo serán útiles si estamos realmente lejos del enemigo, y contra armas de alcance 120 (c.automáticos, c.lásers...) dejarán de ser útiles si queremos poder dispararles ya que nuestras lanzas solo alcanzan a 90 cms.

Pero entonces, si no son útiles contra el apoyo pesado del enemigo que es el principal problema para nuestros vehículos... ¿realmente compensan?.

La respuesta en mi opinión es un rotundo SÍ. El apoyo pesado del enemigo es limitado y en un MSU de Eldars Oscuros caben muchos vehículos. Gracias a las pantallas y combinándolas con nuestra movilidad y buen alcance podemos conseguir que nuestro ejército dispare a plena potencia durante varios turnos mientras el grueso del ejército enemigo no está en alcance (solo nos llega el apoyo pesado).

Las pantallas de oscuridad suponen un gran beneficio si tu estilo de juego saca el máximo provecho de ellas.


Sacándole partido a las Pantallas de Oscuridad.

Una estrategia que muchas veces realizamos los Eldars Oscuros es la de negar el flanco. Esto consiste en desplegar todo nuestro ejército en un lateral del enemigo para quedar fuera del alcance de una gran parte de las fuerzas del oponente. La Pantalla de Oscuridad es el único objeto del juego que nos permite mejorar esta estrategia, algo que para mí ha demostrado ser de enorme utilidad en mis partidas: cada vez que un arma queda fuera de alcance gracias a una pantalla es un vehículo que seguramente habría sido destruido.

Otro uso de este elemento de equipo es afectar a la prioridad de objetivos del oponente. No tienes por qué ponerle pantalla a todos tus vehículos, así (además de ahorrar puntos) consigues que el enemigo se piense acercarse para disparar a tus vehículos sin pantalla (que estarán convenientemente escondidos para tener cobertura) y quede expuesto a tu respuesta (¿desembarco de legítimos?).

Otra de las grandes utilidades de las pantallas es la posibilidad de ser el primero en golpear el apoyo pesado del enemigo. Os pongo en situación: nos enfrentamos a los típicos 15 lanzamisiles de un Lobo espacial y movemos en segundo lugar. Si somos buenos estimando las distancias podemos desplegar a 110-115cms del enemigo, quedando fuera de su alcance, mover 30cm y disparar nuestros ponzoñas (30+90=120 cms). Se que esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo, pero no es imposible. Yo para esto uso un poco de trigonometría (si tengo tiempo y ganas de ponerme a calcularlo xD) o también sirve mucho saber que desde una esquina de la mesa hasta el centro hay 110 cms aproximadamente.


Está claro que no son un objeto que nos sirva contra Hydras, Mantícoras, Vendettas y Riflemans... pero ¿cúantos vehículos os destruyen por partida con bólteres pesados, multilásers, cañones psi, teslas, blásters, multitubos, cañones shuriken, plasmas, akribilladorez .... ?. ¡Si a veces nos destruyen incluso con bólters!. Si tu respuesta ha sido más de uno, quizás podrías pensarte quitar uno de tus transportes para darle pantallas de oscuridad al resto. ¡Yo os animo a probarlas!

Comentarios

  1. Hola, es verdad que tienen su utilidad y no todos los ejercitos tienen tantas armas de largo alcance y con conseguir evitar aunque sea un disparo ya te compensa pk es muy facil atravesar el blindaje.

    Hasta ahora solo lo tenía pensado para los devastadores ya que son los que tienen las lanzas de alcance 90.

    Para los legítimos puede ser un extra de defensa pero sería para aguantar de lejos primero y despues de una tacada avanzar de golpe con todo y blastear a saco. Lo tengo que probar xD.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1,hay que probarlo
      respecto a la entrada,muy interesante,como ya te dige en otro post se agradecen análisis así para novatos con eldars oscuros,sobretodo si nadie en mi grupo de juego los colecciona
      un saludo^^ se esperan mas entradas así

      Eliminar
    2. Gracias a ambos ;)

      Yo también lo pongo en los legítimos justo para lo que tu dices Albino, aguantar el ataque un par de turnos :)

      Eliminar
  2. Buenas aunque estoy deacuerdo con el tema de que merecen la pena el principio de como funciona la pantalla no estoy deacuerdo por lo que primero escribire lo que pone en el codex y luego lo interpertare(ademas que alegare por que no creo que sea interpreta como tu dices):
    Esto es lo que dice el codex eldar oscuro
    Pantalla de oscuridad. la cubierta del vehiculo esta rodeada de un campo desplazador de amplio espectro que envuelve el veiculo en una fria oscuridad impenetrable. Esto tiene el efecto de reducir el alcance de la unidades enemigas que quisieran diparar a este vehiculo en 15cm. Por ejemplo, una undad equipada con bolters alcance 60cm pontaria como si tuviera un alcance de 45cm cuando fuera a disparar a un vehiculo con la pantalla de oscuridad. Este ajuste puede situar virtualmente al vehiculo mas alla del alcance de los disparos del enemigo en cuyo caso el disparo fallaria automaticamente. La distancia adicional tambien se tiene en cuanta para ver si el vehiculo se encuantra dentro del alcance del fuego rapido, si se encuentra en medio alcance a efectos de los disparos de fusion, etc. La pantalla de oscuridad no tiene efecto en armas de plantilla o lan de barrera de artilleria , ni tampoco en la armas con un alcance maximo de 15cm o menos.

    Como dicela parafada anterior la pantalla hace como si el veiculo se encontrara a 15cm mas lejos, por lo que las armas pierden un alcance de 15 com, por lo que un rifle de plasma tendria un alcance a larga de 45cm y a corta de 15cm( ya que tambien afecta al fuego rapido esa distacia) un cañon de fusion tendria aun alcande de 45cm a larga y de 15 cm a corta( ya que como como en el fuego rapido afecta al medio alcance de los fusiones por lo que restamos 15 a su alcance de 30) pero el problema viene con el rifle de fusion su alcance 30 a larga y 15 a corta pasa a ser 15 a larga y 15 a corta( ya que las arma con alcance 15 o meno no se ven afectadas por la pantalla)
    o si en como lo entiendo yo y mis amigos.

    bien ahora esplicare por que creo que tu interpretacion es incorecta, si tuvieras razon el cañon de fusion seria 45 a larga 22.5 a corta, pero como los fusiones tambien se ven afectado por 15cm menos de la pantalla 22.5-15 es 7.5 por lo que el cañon de fusion tendria un alcance a corta de 7.5 cm lo cual me parece ridiculo(pero por su puesto lo de ridiculo es una opinion personal que no influlle en en nada, ya que supongo que estaras deacuerdo que dice que se resta 15cm tambien para ver si el arma "se encuanta en el alcance de medio alcance a fectos de los disparos de fusion"), ademas la esplicacion de lo que hace la pantalla es que el vehiculo se encuantra a 15cm mas lejos y que esta habilidad no funciona si estas a 15cm o menos.
    otro ejemplo seria los rifles sobrecargados de la guardia o el rifle de los tau, el de la guardia su alcance es 45 que pasaria a 30 y en fuego rapido seria 15 y el de los tau es 75 que parasia a 60 y el fuego rapudo seria a 15. por que el fuego rapido es a 30 siempre y se le resta 15,

    No es la primera vez que me encuentro con esto y alguna vez como e intentado ahora les he convencido de que tengo razon y otras me la a negado, , cuando me la an negado emos tirado 1d2 1 tengo razon 2 tiene el y fin de la discusion( a menos que estuviera en un torneo que lo e decidido el arbitro ante alguno que se me a puesto a gritar por llebarle la contraria)

    PD: a un asi me parece un buen analisis de la pantalla de oscuridad y estoy totalmente deacuerdo con su gran utilidad y versatilidad.

    un saludo y sige con este gran trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu interpretación anónimo, nunca me lo había planteado así.

      No supone un gran cambio con respecto a la interpretación que he hecho siempre ya que lo que dices solo afecta a las armas de fusión a corta, algo rarísimo llevando vehículos tan rápidos. En algunos casos es beneficioso para el EO (el c.fusión ahora fusiona a 15 cm) y en otros no (r.fusión también a 15cm).

      Después de leerte, creo que tu forma de usar las pantallas es la más correcta. En mis próximas partidas lo aplicaré así si mi oponente lo ve correcto ;)

      Gracias por el coment!

      Eliminar
  3. genial la entrada y +1 para anónimo!! jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es que eso les pasa por no identificarse xD

      Eliminar
    2. Desde luego yo pensé en ponerle el +1, si no fuera anónimo.. xD

      Eliminar
  4. Efectivamente un gran elemento de equipo, muy efectivo contra armas hasta 60 cm, util contra armas a 90cm y circunstancial contra armas de 120 en adelante. Sin duda quien mas se beneficia de el son los devastadores y ponzoñas que no piensan acercarse (los de atormentados), en incursores y ponzoñas de legítimos me parece un gasto de puntos, porque son muy circunstanciales, ya que esas unidades tienden a acercarse mucho al enemigo.

    Si no los incluyo con asiduidad en mis listas es porque no consigo meterlos sin que se me quede coja por algun lado... al fin y al cabo tengo asumido que soy un jugador casual :P

    ¡Muy buen análisis Julio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero casual del inglés o del español?

      Yo siento un profundo amor por mis pantallas :)

      Eliminar
  5. Es un tema esto de las pantallas...

    No te sirven contra las armas más dañinas (las de largo alcance), así que debes lograr otras formas de anularlas. Si lo logras, la partida se te puede poner hasta fácil. Contra un necrón, desde luego las pantallas no tienen precio. Por otro lado, contra ejércitos con los que realmente tienes problemas (GI, CG y LE), no te solucionan mucho... ya que realmente no suele haber armas de alcance 60 en mesa (y si las hay, son infantería que morirá rápidamente). En mi opinión es un artilugio útil aunque caro en puntos y que tiene dos caras: una putada para los necrones y un "psé" para los de siempre. Si bien es cierto que si a los CG les logras anular a los psifleman, tendrías el cielo ganado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También vienen muy bien contra eldars, EO, orkos, tiránidos y hermanas. Repóker de xenos!

      Contra el resto, los más frecuentes y problemáticos en todo por cierto (marines + GI), merecen la pena si como tu dices les anulo el apoyo pesado. De todas maneras, un par de multilásers menos es un vehículo más ;)

      Eliminar
    2. como guardia estoy encantado de que algunos eldar no me metan la pantalla a todo,(ups no deveria haver dicho eso) me permite dejar las armas de alcance contra los que si las tienen y las armas de medio y corto contra las que se me echan en cima, creo que deves valorar la cantidad de cosas que el enemigo deve balorar cuando las armas de corto alcance no sirven las de medio tienen corto y las de largo deven valorar tanto las amenazas de medio y largo alcance.

      PD: lo siento por ser anonimo pero a un no tengo la confianza para revelar mi persona

      Eliminar
    3. totalmente de acuerdo una buena saturacion contra vehiculos EO es mejor q un disparo gordaco despues de todo si es solo un tiro por mucha fusion q sea siempre te pueden sacar la invulnerable,ademas yo he sido testigos de como unos orkos destrozaron un incursor a tiros de magnun como el tito clint.
      de hecho tengo dentro de poco una partida contra Eo y creo q voy a probar (por primera vez)a los hijos del emperador como antivehiculos.

      Eliminar
  6. Julio creo que tu principal problema no sean los fusiones! arma de asato que dispara a 30cm, en este caso a 15cm, y el escaso blidaje de los vehiculos de los EO casi no hace falta fusionarlos. Pero si muy util para esas armas de alcance 60 o 90 de varios disparos como bólteres pesados, multiláser, cañones Psi,rifles de plasma,etc. Buena entrada por cierto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio!

      La verdad es que desde que las estoy metiendo todavía no he jugado una spña partida en la que no me sean útiles xD

      Eliminar
  7. Yo las veo muy útiles incluso en los vehículos con los que te vas a acercar, porque en el caso de que tu no lleves la iniciativa, no dejes vehículos con pantalla en reserva, y niegues el flanco, (como sueles hacer) el primer turno de enemigo no te va a poder destruir casi ningún vehículo, con lo que realmente vas a empezar tu a llevar la partida allá por donde quieras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario