Tacticum necrontyr: Filosofías de ejército

Buenos días, blogeros; hoy os traigo una nueva entrega del "tacticum"; línea de posts con la que estoy desmenuzando el codex necrón a la busca de todas sus posibilidades. Y es un codex amplio, robusto y bien diseñado. Es capaz de desplegar desde hordas de máquinas hasta ejércitos de élite, y de ir desde una lista extrema de disparos a una lista extrema de asalto, además, pueden ser rápidos o lentos a voluntad. Por lo tanto, con un codex tan amplio hay que tener las ideas muy claras antes de empezar a diseñar una lista; porque los necrones tenemos (afortunadamente) varias listas competitivas en el metajuego actual. Y esto es algo que no le pasa a todos los codex, ni siquiera a los T1 (las listas de grises son todas clónicas, al igual que las de GI). Por lo tanto, los necrones podemos ofrecer varias caras distintas; lo que es una ventaja en sí misma.

Un necrón jugando al despiste.
En este post, por tanto, pretendo analizar las distintas bases tácticas sobre las que podemos elaborar una lista, así como proponer algunos ejemplos que sirvan de orientación. Vamos a ello:


Lo primero en lo que me centro cuando voy a hacer una lista es en pensar ¿cuál va a ser mi estrategia general?. ¿Ofensiva?, ¿defensiva?, ¿mixto con huevo?... ¿quiero llevar la iniciativa en disparos o en asalto?. Muchas veces es cuestión de gustos. Yo, por el diseño de esta 5ª edición, prefiero jugar de forma ofensiva y a disparos porque es la forma más competitiva de jugar, pero personalmente prefiero listas mixtas... si bien, mirando el codex a fondo, se pueden hacer listas competitivas en todas las ramas, yo llamo a esto ESTRATEGIA:
  • Para listas ofensivas buscaremos unidades cuya potencia de combate mejore cuanto más cerca estemos del rival, para forzarlo a alejarse e ir barriendo las principales zonas de interés. Las unidades más indicadas son los acechantes y los espectros, que pueden golpear con fuerza a corta distancia (y, en el caso del acechante, también a media distancia).
  • Para listas defensivas tendremos que disponer de unidades de contención y de un plan de evacuación por si falla el plan de contención. Tendremos que basarnos inevitablemente en nuestra potencia a disparos y deberemos disponer de algunas bazas en la fase de asalto. Las mejores unidades para esto son los guerreros, las arcas y los monolitos.
  • En listas mixtas deberemos encontrar el equilibrio entre el golpe y el contragolpe, y disponer de capacidad de disparo movil... para poder atacar o defender según nuestras necesidades. La lista que juego actualmente es una de este estilo. Las unidades que utilicemos deben ser capaces de pasar de actitud defensiva a ofensiva en un turno, por lo tanto las mejores opciones son los líderes en plataforma y los inmortales.
Vale, ya hemos escogido nuestro estilo de juego, ahora toca decidir la composición de nuestra lista: ¿queremos ir al asalto o atacar a distancia?, ¿cómo vamos a conseguir los objetivos de la misión?, ¿cómo dispondremos las tropas en el tablero y cómo se moveran las tropas por él?, yo llamo a esto TÉCNICA.
  • Si queremos llevar la iniciativa en el asalto, debemos incluir unidades contundentes tanto en pegada como en resistencia. Además, tendremos que utilizar tropas con coraje. La mejor opción para esto es utilizar arañas.
  • Si por contra queremos ser superiores a disparos, deberemos utilizar nuestras mejores bazas (que son la saturación y los pulsos para anular la potencia de fuego rival). Así que utilizaremos plataformas de aniquilación y portadores de destrucción.
  • Si queremos tener opciones en ambos campos, tendremos que incluir una mezcla de estas unidades que responda a un plan. En el caso de mi lista (mixta tanto en técnica como en estrategia), decidí incluir espectros para contragolpear y poder llevar la iniciativa en asaltos en algunos momentos.
Ahora ha llegado el momento de sentarse, coger el army builder y plasmar nuestra idea en una lista. Tendremos que pensar en que cada punto invertido debe servir al propósito general de nuestra estrategia, que las unidades que escojamos deben ser las mejores en su técnica. Veamos algunos ejemplos:

Estrategia: ofensiva, Técnica: asalto
Lista - El señor de la tormenta (copyright BP0)

Imotek, portador de eternidad con cronometron
x4 5 Inmortales en Guadañas
x3 3 Arañas
x3 8 Escarabajos

Básicamente esta lista avanza al amparo de la noche hasta plantarse en tu carita con una plaga de escarabajos que ríete tú de las alcantarillas de nueva york... la superioridad en asalto viene dada por las arañas y a corto y medio alcance las guadañas y los inmortales serán un verdadero problema. Esta lista no ha sido testada porque aún no hay mini de guadaña... tiempo al tiempo. Además, aún no he publicado la lista porque... porque no me ha salido de los ******, qué pasa? xD


Estrategia: ofensiva, Técnica: disparo
Lista - Exterminio

x2 Líderes en plataforma (dáculus, tejido, cepomentales)
x2 4 portadores de destrucción (pulso)
x4 5 inmortales
x3 Acechantes
x3 Plataformas de aniquilación

Las principales virtudes de esta lista son: un porrón de armas acopladas, una buena potencia AT y AI, un gran número de blindados y buena capacidad de respuesta gracias a los líderes. Sacrifica velocidad, pero tiene una terrible potencia a disparos, difícilmente puede lograrse una lista a disparos más peligrosa que esta con nuestro codex. Ains... qué ganitas tengo de jugar esta lista!


Estrategia: defensiva, Técnica: disparo
Lista - Caminantes del abismo (copyright BP0)

Vargard Obyron
Líder Supremo (tejido, dáculus, cepomentales)
x1 4 portadores de destrucción (pulso) + 1 portador de angustia (mortaja)
x3 9 inmortales
x2 3 destructores pesados
Monolito
2 Plataformas de aniquilación

Esta lista, creada ex profeso para este post, muestra un ejemplo de lista con capacidad defensiva mediante el disparo (dispone de 4 armas de F8 y otras 4 de F9, todas con movilidad). El grueso de nuestro ejército puede moverse con gran rapidez, mediante mortajas, obyron o usando el monolito, por lo que podremos evadir con facilidad el cuerpo a cuerpo. De llegar a producirse una confrontación, ésta debería centrarse en la unidad de obyron y el líder, que aportan gran pegada a la unidad. En resumen, ésta es una lista que pretende sacar tajada del disparo, evitando el asalto mediante la movilidad y teniendo capacidad para afrontar un asalto no muy peligroso usando ambos CG´s.


Estrategia: defensiva, Técnica: mixta
Lista - Eternos (copyright BP0)

x2 Líder supremo (dáculus, tejido, cepomentales)
x2 5 portadores de destrucción (pulso) + 1 líder necrón (dáculus, cepomentales)
x2 10 guerreros necrón en arca fantasma
x1 5 inmortales
x2 6 escarabajos
x3 plataformas de aniquilación

Esta es otra lista creada únicamente para ilustrar el post. En ella podemos ver un ejército cuya potencia reside fundamentalmente en el disparo (10 lanzas y 3 plataformas), y que tiene una sorpresa en forma de unidad de 5 inmortales con 4 líderes (2 de ellos, supremos) con cepomentales. Disponemos de escarabajos para apantallar el asalto, de arcas y guerreros para crear cuellos de botella y propiciar una retirada rápida y de una buena unidad de asalto y contragolpe. Se puede mejorar, pero es una lista fundamentalmente defensiva que da el pego en disparo y asalto.


Estrategia: mixta, Técnica: mixta
Lista - Volveremos

x2 Líder supremo (plataforma, tejido, dáculus, cepomentales)
x2 5 portadores de destrucción (pulso)
x5 5 inmortales
x1 6 escarabajos
x1 5 Espectros (3 látigos)
3 Plataformas de aniquilación

Esta es la lista que estoy usando actualmente. En ella se aprecia una considerable potencia a disparos y una buena capacidad de respuesta al asalto, que tan pronto puede servir para contragolpear (tras detener al enemigo con escarabajos) como para atacar si el rival es más débil que nosotros en cac (turbeando con los bargelords acompañados de espectros). Esta lista me está dando buenos resultados, aunque creo que sigue pudiéndose pulir un poco más. Es capaz de jugar de forma ofensiva o defensiva y tiene respuesta tanto a disparos como en asalto. Calidad certificada, jamón JJJ xD




Y hasta aquí nuestro pequeño análisis de filosofías de construcción de listas necronas. Como podéis ver, muchas de las lecciones de este blog se pueden aplicar a otros codex, nosotros tenemos la suerte de que el nuestro nos permite listas de muchos colores... otros no son tan afortunados. Mi intención a la hora de escribir este post no es sólo dar mi opinión sobre la creación de listas necronas... sino aprender de los comentarios de los visitantes, que seguro han probado opciones que yo no he probado y son capaces de dar mejores listas... o incluso de adaptar este post a otros codex, proponiendo (por ejemplo) una lista mixta-mista de AS, defensiva-disparo de LE... este post es una oportunidad para que podamos compartir nuestras listas y técnicas.

Comentarios

  1. yo tengo mis guadañas y los he testado incluso en torneos, con resultados magnificos. Echale una ojeada en mi blog si te apetece y enhorabuena por tu articulo... auque el monolito en esta edicion... para mi no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, el monolito en esta edición es como si no existiera, para los necrones... ha muerto!
      Ya visité tu blog y vi tus guadañas, tienen un curro impresionante!! Te han quedado geniales, y creo que has hecho bien en fabricártelas, porque vete tú a saber cuando sacan la mini ¬¬'

      mi enhorabuena por tus conversiones!

      Eliminar
  2. Tio son la caña por 100 puntos... megasaturacion de F7 tesla, arco, suelta a los inmortales gauss con el tormentas delante y no deja un vehiculo... o inmovilizas a los LR para que los escarabajos se lo coman... es un vehiculo rapidisimo y por alguna razon, la peña pasa de el y encima sobreviven jajaja

    Muy recomendable, en mi opinion el Guadañita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no caté las guadañas,pero si las plataformas,y he de decir que me parecieron brutales

      disparos de F7 acoplados.Cada 6 2 extra,que con 3 o 4 guadañas,te dan una buena saturacion antitanque ligero con la que vas sobrado.

      A mi me gustaron,y por el coste que tienen (similar a un serpent) me parecen muy buenos.

      Eliminar
    2. Las guadañas son mortales. Sustitutos perfecto de las plataformas y transportan 15, solo por 100pts. Si estuviera la mini se jugaría más, pero por desgracia no se ven nada.
      En mi blog hice una lista basada en ellas en la que llevaba 6 y me funciona bien, al menos por Vassal....

      Eliminar
    3. Yo estoy contigo, el día que saquen la mini se jugará lo suyo... cuesta más que una plataforma y es más débil; pero también más móvil. Yo pienso usarlas ampliamente cuando salgan :D

      Eliminar
  3. La de ofensiva-asalto me parece una bestialidad... y eso que no está testeada y refinada como la de Volveremos. Con 9 monstruosas y sopocientos escarabajos no tiene nada que envidiarle en CaC a unos orkos/tiránidos y además tiene a Imotekh y 4 guadañas... ¡!!

    Como jugador Eldar Oscuro solo puedo decir que estoy obligado a jugar listas ofensivas, mayormente de disparos aunque suelo intentar hacerlas lo más mixtas posibles. Con las Pantallas de Oscuridad estoy ahora redescubriendo un mundo de posibilidades que, aunque no me van a permitir hacer listas defensivas, creo que si que podré hacer listas más mixtas ofensiva/defensiva.

    También está el caso de los Eldars que yo creo que pueden usar una misma lista como les salga del papo: ofensiva (llevando el primer turno), defensiva (reservas), mixta (redespliegue con eldrad), disparo (multitubos y fusiones), CaC (Yriel y destino con Eldrad)...

    Muy interesante el post :)

    ResponderEliminar
  4. Jose, con CG te puedes hacer multitud de listas competitivas, lo que pasa que por esta zona todos los jugadores juegan con las mismas xD

    ResponderEliminar
  5. El caos no tiene ese abanico de posibilidades, por desgracia... Casi solo podemos jugar variantes (muy poco variadas, cambiando el CG y/o apoyo pesado) de la que juega Cone, si queremos ser competitivos...

    Los necrones tenéis mucha suerte, hijos de puta!Xddddd

    ResponderEliminar
  6. El caos está bastante más limitado que los necrones, lo que es una pena... porque debería poder abarcar también un gran abanico de posibilidades. Pero tampoco creo que la lista de cone sea la única posible (si bien, posiblemente es de las mejores).

    Respecto de los necroncillos... sí, tenemos la suerte de tener un codex apañao (hemos estado esperándolo 10 años, y aún tardan en salir las minis... que ya hace casi 6 meses de la salida!). Creo que los necrones pueden abarcar muchas técnicas, pero que el metajuego actual los limita a centrarse en técnicas que maximicen el AT. Y si tienes que maximizar el AT y la fase más potente es la de disparo... pues es normal que la mayoría de necrones acabe jugando listas parecidas, es un problema de diseño del juego xD

    Estoy deseando disponer de guadañas y acechantes para probarlos (porque no tengo el arte del nightbringer para las conversiones); seguro que entonces surgen muchas más posibilidades para los necrones. Tenemos la suerte de tener un codex muy compensado xD Aún así, creo que la mayoría de heroes en el codex son poco menos que inútiles, casi siempre son los mismos CG los usados: líder en plataforma, imotek y líder destructor (además, por ese orden)

    PD: la lista de imotek y la plaga bíblica es idea original de julio, que no sé xq no está puesto así en el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he dicho que la de Cone sea la única usable, que si así fuera me pasaba a necrones, sino que todo gira alrededor de algo así.Líneas de berserkers y plagosos, nada de ataque rápido, apoyo pesado de arrasas o predators y elite dreads (y eso después de las Fucks, que antes los dreads ni en pintura) o como mucho elegidos. Y en CG seguimos discutiendo a ver que es mínimamente potable...

      Eliminar
    2. Ya... si no te falta razón, en el codex caos hay realmente muy poquito que sea verdaderamente rentable poner sobre la mesa. Además es lo que dices, AR como si no existiera, el AP no tiene más de 2 o 3 variantes, las líneas igual... Ojalá cuando os los renueven os quede algo más jugable, y no siempre la misma historia :(

      Eliminar
    3. Lo malo es que cuando nos renovemos nos convertiremos en los OP de la muerte y la gente nos odiará tanto como a los grises (jodidos grises), y eso después de todo por lo que estamos pasando... Eh, espera, si eso es lo mismo que les pasó a los necrones! xddddd

      Eliminar
  7. Hola Jose, Soy el chaval de cuenca que sigue el blog, por aqui hay un chico que jugo una partida(a 2000 puntos) con Inmotek, crptep con cronometron, 6 unidades de guerreros de 5 todos en guadaña, 3 acechantes y 3 plataformas. La lista la vi jugarla(he de decir que usaba serpientes eldars para las guadañas) y satura que no veas, son 36 disparos de F7 tesla acoplados(que entre poder repetir para impactar, y todos los 6´s que salgan....te acaba impactando los 36 disparos casi de fijo,mas 6 de fuerza 6 tesla, 6 cañones de fusión, y 30 disparos de rifle gauss....si a eso le añades que como inmotek tenga el dia tonto...revienta todos los blindados del rival.

    Que os parece esa lista? y es mas ...que tecnica seria esta lista?

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  8. Me parece una lista excelente, y muy parecida a una que tengo configurada yo mismo. Yo la encajaría como una lista agresiva de disparo, además es muy móvil y maniobrable. Quizá la única pega que le puedo poner es la falta de infantería para controlar objetivos, pero son muchas escuadras... ya te digo, creo que es una lista excelente y creo que se verán más listas así (aerotransportadas) cuando salga la mini de la guadaña... cosa que espero con avidez xD

    ResponderEliminar
  9. A mi siempre me ha parecido over la guadaña de la noche, ojala saquen esa mini pronto :P

    ResponderEliminar
  10. De todas las listas que has puesto, hay unidades que no se ven; ¿es que no son lo bastante competitivas?. Has obviado las arcas del exterminio, los necroguardias y los pretorianos, las cuchillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien no las he puesto por despiste xD De todas formas, hay muchas de esas unidades que no se usan por eso mismo que comentas, que no son competitivas.

      Por ejemplo, el arca de extermino directamente creo que es una broma pesada y que su mera existencia es un insulto xD Respecto a las cuchillas, me parecen algo caras... pero creo que son capaces de hacer daño si se saben jugar, aunque no las he probado. Si las pruebas, ya sabes... ilumínanos!! xD

      Respecto de necroguardia y pretorianos... creo que son demasiado caros para la resistencia que tienen (caen muy rápido ante un poco de saturación y no son eternos), además de tener una potencia cac que tampoco es que sea especialmente destacable. Para incluir cualquiera de esos dos, yo prefiero tirar de espectros (3++ y mucho más rápidos).

      Así que... sí, muchas de las unidades que me dejo en el tintero es porque creo que no tienen muchas posibilidades en el juego competitivo, aunque creo que no es el caso de la cuchilla, que podría tener su sitio en una lista rápida y de disparo. ¿Las has probado?, en puppets of war tienen un modelo de moto necrona la mar de chulo xD

      Eliminar
    2. De las unidades mencionadas solo he probado los necroguardias y el 70% de las veces he agradecido tenerlos ahí. Son mas duros de lo que parecen en un principio, especialmente con la opcion de espada y escudo, y también es verdad que suelo incluir en la mayoria de mis listas a nemesor y un lider necron con daculus y orbe que los acompaña. Esto hace la unidad de 5 + lider con un coste de 300 pt, pero no solo hay que contar lo que destruyen; siempre los pongo como contracarga de la unidad mas "bestia" en CaC y al final la unidad del contrario no hace nada mas en todad la partida. La vez que mejor me funcionaron fue contra caos y acbaron ellos solos con un principe demonio, un gran demonio, un profanador y una unidad de arrasadores, aunque hay que agradecerselo al lider con daculu y ataques de F8, claro. En la ultima partida dejaron a tiphus mas pelado que un platano.

      Eliminar
    3. O.o
      No es la primera vez que escucho a alguien cantarle las alabanzas a la necroguardia... y es por eso que estoy montando una unidad de 5 con espada y escudo y pienso probarla.

      Pero, dicho esto, querría indicar lo siguiente: una unidad con zandrek + líder supremo + 5 necros... se nos va a +500 puntos, sin tener coraje. Esto quiere decir que un "minar la moral" de la GI, o una carga desafortunada en la que acabes con -3L (un dread) te dejan la unidad pelada. Por no mencionar que unas fauces del mundo over pueden acabar con casi 300puntos de una sola tacada. Además, sólo mueven de 15 en 15 y no corren... luego no van a cargar en la vida si el rival tiene dos dedos de frente.

      ¿Qué quiero decir con esto?, que aunque no parece una unidad mala, tiene limitaciones muy grandes y hay que jugarlas con tiralíneas... y desde luego, para organizar las matanzas que cuentas, debes tener un vicio de aúpa jungándolos xD Yo quiero probarlas, puesto que mi opinión es meramente teórica... en cuanto las testee me encantará compartir las eperiencias contigo :D

      Eliminar
    4. He de hacer incapié en que esa fue la primera partida que jugué con los nuevos necrones, y mi oponente no tenia ni idea de como funcionaban (ni yo tampoco, vamos) y le pilló totalmente por sorpresa. De todas maneras creo que no me he explicado bien; lo que hago es meter a nemesor y un lider en la corte real con daculus y orbe, que incluyo como lider en la unidad de necroguardias. Zandrek les da asalto rabioso cuando veo algo con alcance de carga, y contrataque cuando son ellos los que van a recibirla. Con esto la unidad se queda en 300 pt exactos y a nemesor lo dejo detras incluido en una unidad de linea.
      Lo que no entiendo es por que dices que no pueden correr?

      Eliminar
    5. Ahm, entonces yo te había entendido mal! xD; creí que esa unidad valía sus 500p! xD

      Y yo también me he explicado mal, no es que no puedan correr, es que no son "veloces", por lo que si corren no asaltan y se ven limitados a un radio de amenaza de 30cm, lo que es poquito para una unidad de cac. Yo no he probado a la necroguardia, pero si te va el cac... te recomiendo encarecidamente que pruebes los espectros, te llevarás muchas alegrías (eso sí, su mortalidad es totalmente aleatoria, lo mismo te matan 10 marines en un asalto que no te matan ni uno) y resisten como cosacos con ese 3++.

      Eliminar
    6. Pues en el dia de ayer jugué una partida a 1000 pt con mi unidad de necros con lider, y ellos solos se zamparon una unidad de genes y con la ayuda del CG un tervigón enterito. Luego se quedaron bloqueados contra una guardia de enjambre, porque el lider con daculus murio en la primera ronda, pero estos ya no dispararon mas, en lo que quedaba de partida.

      Eliminar
    7. Mataste a una escuadra de stealers en el asalto? macho... eso cuanto menos es inusual xD

      Eliminar
    8. El proceso completo fué: dispare a los genes (con la plataforma y unos omnicidas) y de 18 los bajé a 12, posteriormente los asalte con los necros, maté a 9 y el a 1 necron, hizo chequeo por coraje y se murieron los 3 que quedaban. La pena es no haberlos matado en su turno, per aun asi andaron lo suficiente para darle estopa al tervigon que andava por ahi.

      Eliminar
  11. Si os gustan las listas llenas de guadañas, seber que podemos llegar a meter 9 en total, metiendolas con guerreros y omnicidas, pero ya os aviso que no es tan beuna como parece. Ya hice un par de listas con esta opcion para ver el poder teorico que tienen y es que sacrificas demasiadas cosas (AT, resistencia de los vehiculos, negacion de salvaciones, etc)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 9 guadañas + 3 plataformas pueden ser una locura xD

      Eliminar
    2. Meter lo minimo para llevar 9 gaudañas son 1575 pt, y todavia tienes que incluir los CG y los pulsos, que suman un minimo 290 pt. En total hacen 1865, con lo que imposible jugar a 1800, y a 2000 te cabe muy poco AT (ni siquiera un solo acechante), asi que no le veo futuro a esa lista.
      Creo que el maximo a que se podria hacer una lista de guadañas y pl. de aniquilacion es de 7 y 2 respectivamente, y aun asi estas gastando pt en omnicidas que no te van a resolver ninguna papeleta, para poder incluir algo de AT decente. Eso si, las hordas las podras freir en dos turnos, eso te lo aseguro!!!

      Eliminar
  12. Hace poco que descubrí este blog, y me encanta¡¡¡ felicitaciones por el¡¡¡
    Leyendo todo lo de arriba de tácticas... no logro decidirme por ninguna. Y dentro de poco juego contra lobos, y no tengo idea de que meter contra el, ni que estrategia usar. Estoy "probando" listas de necrones vs ultramarines, y funcionan, pero... los lobos son otra historia. No se si este es el sitio adecuado, pero, ¿alguien me podría dar algún consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey!, muchas gracias por todo, tío xD Intentamos hacerlo lo mejor que podemos, muchos de los que comentan aquí nos echan un cable y mejoran el blog día a día, ojalá pronto te conviertas en un comentarista habitual :)

      Respecto de decidirte por una táctica, yo te animo a que intentes aquella que te guste más o con la que te sientas más cómodo; el codex necrón te permite ese margen y no tener que jugar siempre la misma lista. Respecto de los lobos... son un hueso bien duro de roer, en la sección de tácticas ya hablamos de ellos alguna vez:

      http://blindajeposteriorcero.blogspot.com/2011/09/como-enfrentarse-lobos-espaciales-y.html

      Hay una pestaña de tácticas arriba donde vamos subiendo esas cosillas, y también le puedes echar un ojo a los videoinformes, hay varios contra lobos. Mi consejo es que le anules rápidamente los colmillos largos (2 pulsos solares y al tercer turno esos colmillos deberían estar trabados). Con eso lograrás mantener a salvo a tus plataformas e inmortales, que son quienes harán el trabajo. Evita cargar y ser cargado, y si usas escarabajos, no asaltes a los vehículos hasta que los hayas inmovilizado.

      Espero que este breve resumen te sea de ayuda xD Muchísima suerte en tus partidas y esperamos seguirte viendo por aquí.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Una duda que quería comentarte (que creo que eres tu el que juega con necrones)... ¿Por que llevas escuadras de 8 inmortales?¿No serian mejor de 10? Es que me sorprende bastante. Yo las uso de 10. ¿Lo haces por ahorrar puntos, o por una cuestión táctica?

      Eliminar
    3. Antes jugaba con escuadras de 7 u 8, porque 10 siempre eran demasiados para disparar a algo, y 5 suelen ser pocos... pero tras ver las cosas tan raras que te hacen las armas tesla (5 minis te meten 6 o 7 disparos) me he decidido por incluir unidades de 5. Así tengo más unidades para puntuar y tengo opciones a repartir el fuego si es necesario xD

      Yo unidades de más de 7 u 8 inmortales no las uso porque veo que valen muchos puntos y, aunque son resistentes, también son muy lentos y vulnerables a un asalto. Si quisiera usar unidades grandes, seguramente me decantaría por guerreros. Los inmortales son más "élite", por lo que es más normal que sean unidades pequeñas. Es como los termis, se suelen ver más en unidades pequeñas xD

      Eliminar
    4. Es que yo soy de pueblo cerrao' y me gusta jugar a lo bruto xD. La partida que voy a jugar vs lobos es a 2500 y llevo a Imotekh, 4 escuadras de 10 inmortales-tesla y 2 escuadras de 5 inmortales-gauss. Por eso te preguntaba lo de las escuadras "pequeñas" de inmortales, ya que lo habia visto en los videoinformes. De todas maneras, para partidas mas pequeñas (jugare una antes a 1500 para hacer rodaje) usare lo que me dices, escuadras de 5, con algun criptek.

      Eliminar
    5. 2500, sí que os las gastáis duras xD Pues cuando juegues, ya sabes que puedes compartir tu experiencia por aquí... que toda ayuda es poca cuando se trata de derrotar al imperio! xD

      mucha suerte!!!

      Eliminar
  13. La cosa es que jugamos con... algunos...bastante proxis jajaja pero puedo grabar los turnos, y hacer el informe por escrito xD. O tambien puedo comentarte por aqui que tal me ha ido.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que el army tiene muchas DEATHSTAR peligrosas y sádicas yo quiero ver quien es el valiente que se va a meter contra 5 inmortales con 4 lideres todos con cepomentales y daculus + 1 orbe :P

    ResponderEliminar
  15. otro que se apunta a chafardear en el curro vuestro blog... la verdad es que estoy encantado.... (aunque cambiaria el naranja por el verde necron :D) pero bien bien...muy interesante todo (y no porque todo me parezca interesante a estas horas)


    como el compañero que escribio arriba... yo tambien tengo mis miedos con unidades de 5 inmortales, entiendo que tanto en objetivos como en bases... merezca la pena no poner todo los huevos de la gallina en el mismo cesto.... aunque luego paguemos extra en aniquilación...

    sin embargo mi preocupación va mas bien por la saturacion que nos meten.. ya que una vez caigan todos, no se levantan.

    si en la primera ronda nos tumban un par de ellos(de los que no vuelven), luego se hace una unidad muy jugosa para barrerla. algo que no ocurriria siendo 10.... como lo veis?



    Por contra soy un total detractor de la Guadaña.... a pesar de tener buenas armas ligeras.... su blindaje es de papel (a pesar de la 4+ por cobertura)...
    Si acaso la veo para transportar los 6 espectros con el lider destructor (algo que he echo alguna vez)... pero me cuesta verles utilidad... despues de haber soltado la primera salva de disparos (amen de no jugar contra lobos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero!!

      Muchas gracias xD la verdad es que algunos posts se llevan un buen rato para escribirlos y siempre se agradecen palabras como estas =) Encantado de conocerte y de tenerte por aquí =D

      Respecto de lo de las unidades pequeñas de inmortales... hay puntos para defender tanto unidades pequeñas como unidades medianas. Yo he estado usando unidades pequeñas y, por experiencia, te digo que no les disparan; ya que suelen ser el menor problema para el rival (mucho más peligrosos son los cripteks, plataformas, espectros y demás). A parte de ser la parte menos peligrosa, también son la más resistente (s3+ y autorreparan). Además de que al ser más unidades también son más objetivos.

      Por otro lado, entiendo que en el caso de los inmortales su potencia reside en el número (ya que no incluyen armas pesadas ni especiales) y que el tema de la autorreparación es un problema... tras haber hecho unas cuentas y haber jugado muchas partidas, creo que es posible sobrevivir con 4 escuadras de 5 o con 3 escuadras de 7 (7 es el mejor número para la relación estadística tesla - impactos - precio).

      Respecto de la guadaña, cuesta casi lo mismo que una plataforma de aniquilación, tiene el mismo arma, mueve mucho más, transporta y... sí, es algo más frágil ("algo", por que no es descubierta). Creo que en combinación con pulsos o imotek tiene que ser un susto tremendo, aún no la he jugado... pero cuando lo haga dejaré videoinformes al respecto.

      Por cierto, te invito a ver los videoinformes que tenemos: en muchos de ellos juego con necrones y puedes ver que las unidades de inmortales sobreviven hasta el final incluso contra rivales de potencia de fuego abrumadora!!

      Eliminar

Publicar un comentario