Un poco de culturilla: distintas ediciones de W40k

Buenos días, blogeros!; estaba yo la otra tarde cagándome en los muertos de los caballeros grises... con la casualidad de que Cone (que lleva caos) estaba al lado mío. Y ya me puse a divagar... ¡con lo que era el Caos!. Y es que las ediciones y los distintos codex han cambiado mucho a lo largo del tiempo. En este post pretendo hacer un pequeño análisis de lo que ha sido mi experiencia en las ediciones que he tenido el gusto de jugar; creo que un post así podía ser interesante para los que empezaron hace poco y seguro que algún nostálgico hasta suelta una lagrimilla.

En el principio... todo eran cartas!:

Arriba os dejo la portada de la primera edición de W40k, de la que conozco realmente poco. Recuerdo que en cierta ocasión vi un avatar de khaine que era del tamaño de un marine... la miniatura correspondía a esta edición (el jugador propietario la usaba como autarca). Las unidades, a parte de su perfil asociado, tenían una serie de cartas (no sé exactamente cómo se jugaban) y los personajes eran terroríficamente poderosos (hablo de oídas). En primera edición había pocas razas entre las que elegir, pero en la segunda ya empezaron a experimentar con razas nuevas (como los "androides del caos" de los que luego saldrían los necrones...).


Empieza el 40k actual, la 3ª edición:

En la tercera edición GW da un gran giro a las reglas de lo que había sido 40k hasta entonces; simplificando muchísimo las reglas, eliminando las cartas y limitando las acciones que podrían hacer las tropas. Igualmente, recortan drásticamente el poder de los personajes y popularizan más el concepto de "ejército". En esta edición es en la que W40k se convierte en lo que es hoy, y GW obtiene unos tremendos beneficios que la hacen crecer muchísimo. Tal es el cambio, que el reglamento de tercera edición incluía al final un pequeño compendio de lo que serían los nuevos codex... tenían unas 5 o 6 páginas dedicadas a cada ejército con un resumen del codex (coste en puntos, atributos, opciones...). Es decir, que al adquirir el reglamento, adquirías también todos los codex disponibles hasta el momento. En esta edición fue en la que yo empecé a jugar, y vieron la luz todos los ejércitos que actualmente conocemos (salvo los TN, que verían la luz en 4ª).

En aquellos tiempos, un vehículo moría a 4+ en internos, y a 6 en superficiales... además, un vehículo desenfilado convertía los impactos internos en superficiales (así que no eran las fortalezas inexpugnables que son ahora). Las armas de fuego rápido sólo disparaban 1 vez a 30cm si habías movido. Los Eldars eran los grandes psíquicos, y los únicos (a parte de Ahriman) que podían tirar 2 poderes. El reglamento distinguía entre criaturas "monstruosas" y "monstruosas tiránidas", teniendo estas últimas la habilidad de disparar incluso estando trabadas en combate cac. Nacen los necrones y los tau, LE, AS y AO salen en forma de pequeños suplementos al codex ME, que englobaba a todos; incluso sale un suplemento para la GI en forma de un "codex catachán". En esta edición todos los xenos e imperiales tuvieron codex. Todo un hito. Además, salieron a la venta multitud de expansiones (para recrear armaggeddon o combate urbano). Se fomentan las misiones vía WD y ocurren cosas tan impensables hoy como que algunos xenos reciben suplementos a sus codex (los Eldar tenían un suplemento "mundos astronave", en pie de igualdad con los AO, LE y AS). Aunque el sistema de reglas era excesivamente simplista y no daba mucho pie a tácticas, no existían grandes desniveles entre los codex, conformando un juego que se hizo tremendamente popular.



4ª edición, la gran cagada:

Aquí el grueso de las reglas permanece inalterado y GW únicamente incluye un par de correcciones, fundamentalmente en el tema de las líneas de visión (asignando alturas distintas a infantería, vehículos y monstruosas); de formas que unas se tapan a otras (los colmillos largos no podían disparar si estaban tras infantería amiga o enemiga). Se establece además una prioridad de objetivos, si querías disparar a objetivos que no fueran el más cercano, tenías que superar un chequeo de liderazgo... en plan como si tuvieras que "controlar los nervios". Por lo demás, las reglas no cambian sustancialmente, los vehículos seguían siendo vehículos y no fortalezas rodantes.

Así dicho, no parece que esta edición fuera a acarrear problemas... El momento en el que todo empieza a irse al traste es con la renovación de los codex; cronológicamente ocurre algo así:
  • Los tiránidos introducen las garras aceradas, que niegan la salvación al sacar un 6 al IMPACTAR (auto-hiere y niega la salvación).
  • Los marines, que tienen que mear más lejos, inventan cañones acerados de pesada 4 por un mojón en puntos (disparan genestealers). Además, pueden incluir armas pesadas por cada 5 miniaturas. El juego empieza a poblarse de armas aceradas y escuadras de 5 marines con un cañón láser... con lo que las partidas acaban reducidas a un peloteo láser de borde a borde de la mesa.
  • Y... se lía parda, sale el codex del Caos de 4ª; la mayor fumada que un ser humano podía meterse. Crean al príncipe demonio de slaanesh con un poder llamado "sirena"; que impedía que fuera DISPARADO NI ASALTADO. A parte el buen hombre era una mala bestia en combate. Ah!, se me olvidaba... por aquel entonces si ganabas un combate cac "arrasabas" y podías cargar a escuadras cercanas. No, no te quedabas vendido... si llegabas al cac podías empezar a trinchar hasta quedarte sólo.
Y así fue como el Caos se hizo dueño y señor de la galaxia. Recuerdo que por aquel entonces se celebró el DOS en Jerez (no en Barcelona), el actual ToS, y el 85% de los jugadores llevaban caos con una lista clónica... 2 príncipes, 9 arrasadores, 4 basilisk y tropas de 5 mecs con un único cañón láser. Ains... qué tiempos aquellos!. GW vendió muchos marines del caos entonces... y muchos dejamos de jugar amargados (yo entre ellos). Sencillamente, al caos no se le podía vencer.



5ª edición, los autos locos:

Tan absurdamente overs estaban los MEC, que les sacaron nuevo codex al poco tiempo (3-4 años, si no mal recuerdo), que es el codex que tienen actualmente (sí, el caos tuvo 2 codex en 4ª edición). Ese nuevo codex Caos salió preadaptado al juego de 5ª, con lo que incluía vehículos muy baratos para aquel entonces, pero se cargaron toda la variedad del codex anterior. Amos, que miles de jugadores que se hicieron Caos "porque les gustaba e iba con su estilo", acabaron vendiéndolos o dejándolos en el cajón.

Para enmendar el problema de las aceradas (aquellos míticos cañones de asalto que disparaban genestealers), GW cambia la regla de acerdas de 6 en impactar a 6 en herir. También cambian las alturas de tropas por la "línea de visión real" e incluye algunas reglas para cobertura y escenografía (cosa que estaba poco reglada hasta entonces). Igualmente cambian el sistema de misiones para que las tropas de línea tengan más peso (antiguamente, uno metía las 2 a las que estaba obligado y listos). GW quiere vender vehículos, así que diseña una tabla de daños en la que los vehículos ahora no mueren a superficiales, y en internos sólo petan a 5+. Además, un vehículo desenfilado no pasa de interno a superficial... sino que con un 4+ no ocurre absolutamente nada.... por lo tanto, empiezan a proliferar listas mecanizadas como setas tras un día de lluvia. Los nuevos codex salen con costes en puntos atractivos para los blindados, que pagan casi lo mismo en puntos que en € (un rhino, 35p, 25€; lindísimo), con lo que GW se cubre de gloria y vuelve a tener beneficios tras la cagada de 4ª (donde algunos jugadores del caos tenían ejércitos de no más de 20 miniaturas).

Si la 4ª fue la edición del caos, la 5ª será la edición del imperio; verán la luz los ME (con un codex adaptado a 5ª, pero nada exagerado), y empezarán las grandes fumadas a partir de la GI, AS, LE y ... un minuto de silencio... los CG. Si en la 3ª edición las cosas estaban niveladas (incluso algunos xenos estaban por encima), en 5ª queda claro que la figura de GW es el marine espacial, los codex xeno que son renovados no tienen un boost tan grande como los marines, y se establece el metajuego actual de spam de blindados y tiros a mansalva (razorspam, barredora de hojas y todo lo que pulula hoy por aquí).



¿A donde vamos?

En mi opinión personal, si GW sigue con su política de "vender a toda costa"; la 6ª edición será la edición de los avioncitos... que todavía los marines no han comprado suficientes stormravens. A pesar de ésto, lo cierto es que los reglamentos como tal han ido mejorando las reglas y haciéndolas más realistas y compensadas. Han hecho las misiones más ricas y, en general, cada edición ha sido mejor que la anterior (hablo de mi experiencia desde 3ª). El problema viene con los codex, como pasó en 4ª con el caos y como pasa ahora con los grises (quizá no tan tremendamente exagerado como entonces, pero los grises siguen siendo una gran fumada).

Así que espero un reglamento de 6ª edición que sea aún mejor que el de 5ª y que solucione algunas de sus lagunas, supongo que empeorarán la resistencia de los vehículos (por ahí hablan de desenfilados a 5+ y de apilar los resultados en la tabla: aturdido + aturdido = aturdido + arma destruida) en pro de dificultar/facilitar el impacto con el movimiento, lo que favorecerá las aeronaves. Espero una edición con reglas más equilibradas y en general "mejores", aunque construida "ex profeso" para que los avioncitos sean los reyes del mambo.

Mira el lado bueno... yo al menos tengo transportes asignados que son avioncitos :D pero nos vamos a cagar el día que tengamos que lidiar con stormravens inmortales que encima te sueltan una lluvia de fuego y dejan que la tropa transportada asalte... quedáis avisados! xD

Nuestro futuro némesis... nos vamos a cagar! xD

Comentarios

  1. Como se echa de menos al gran Principe demonio...xD

    ResponderEliminar
  2. Amen a todo lo dicho, que tiempos aquellos con el caos ains yo por entonces iva con una lista transfondictica pura de nurgle y eso era un gustazo jugar, no como ahora ... y no sigo hablando porque me caliento ;)

    Y si, leyendo en foros guiris se presume que la 6º sera una guerra de avioncitos

    ResponderEliminar
  3. Hl!Soi Álvaro y aunke lo que sueles kontar en el blog sta guai,esto lo kuentas muy a tu royo y tu visión y te dejas kosas en el tintero y otras no son verdad,como lo de los 4 basilisk,ya que solo s metia uno solo,ademas que eso d djar de jugar por un solo ejercito es mu esagerao xq si djabas de jugar por uno antes,ahora no juegas por las sobradas que ay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad que esta es la primera edición a la que juego, y por lo que me han comentado amigos míos ajenos a este blog, con las reglas y ejercitos anteriores, al Caos era imposible de ganar, con los príncipes demonios que eran una verdadera monstruosidad.

      Actualmente incluso a grises se le puede ganar (muy dificil, pero se puede)

      Eliminar
    2. Pues yo te diré que no te fíes mucho de lo que te cuentan,porque aunque cuesta un poco leerle pero Álvaro tiene toda la razón.
      Es cierto que ese codex podía hacer animaladas como lo del príncipe demonio o algunas listas de GH,pero también te permitía mucha libertad y hacer listas jugables para ambos(jugabas tu y jugaba tu oponente). Yo he jugado mucho con ese codex con Legión Negra y nunca he usado ese príncipe ni nada similar y ganaba torneos al par que mis oponentes tenían siempre la posibilidad de ganarme.Y ganaba a príncipes de esos(te cargabas al resto del ejercito y pista)Nunca tuve quejas de nadie,aunque hasta que veían lo que sacaba solo por jugar con caos me llevaba malas miradas...
      El codex actual de MEC es un castigo por el abuso que hicieron unos pocos.Antes tenias infinidad de listas jugables,pero ahora la gente esta abonada a una o dos,quiera o no.
      Lo que se cuenta en esa entrada es algo muy sesgado,demasiado resumido,comiéndose datos y no puedes dar a entender que conoces y quieres dar a conocer lo que había en esa época de esa forma.

      Eliminar
  4. Estaré esperando las magníficas y completamente de acuerdo con el transfondo (en la herejía segurísimo que no había más que thunderhawks,al menos hasta el próximo codex caos)stromraven del caos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría bien eso de las stormraven del caos, seria divertido lanzar berserkers desde el cielo al asalto XD

      Eliminar
  5. Es cierto que en las primeras ediciones se empleaban cartas, pero solo eran para los poderes psíquicos (exclusivos de cada raza), el equipo (k la gran mayoría era común, aun recuerdo cunado los señores del caos podian llevar la pantalla de energía que les daba 2+ invulnerable, que en aquella edición se decía "especial") y para los vehículos que cada uno tenia una tarjeta propia con una tabla de "lugar de impacto" (casco, torreta, barquilla, oruga..) y "daños". K nostalgia!!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo empecé a jugar en la 2ªedición y los LE, AO y AS ya tenían su codex independiente. De hecho AO y AS compartían un codex llamado "Ángeles de la Muerte", razón por la que empecé a jugar AO, porque un amigo jugaba AS y ya tenía el codex. La tercera edición era una cagada, porque a diferencia de la 2ª para jugar los capítulos de marines espaciales, aparte del codex específico que era un folletito, había que tener el codex genérico. Es decir, empezó la época en que GW decidió sacar el máximo dinero posible a los jugadores.

    ResponderEliminar
  7. El Caos era muy grande e 4ª, sí, pero no era porque fuera indestructible, sino sobre todo porque era un codex con mucha personalidad y gran capacidad de adaptación. La armería del caos era gloria bendita, los libros del caos proporcionaban listas específicas para cada gran legión... Sí, estaban los principes sieros y los cansinos Guerreros de Hierro, pero, por ejemplo, no podías meter unidades de Slaanesh con otras de Khorne, y las unidades de culto solo eran línea si el CG era del mismo dios. Es decir, era un codex con el que se podian hacer fumadas muy chungas, pero a la vez era un vergel para el jugador con inquietudes trasfondísticas (Hijos del Emperador con piscofármacos de combate con el riesgo de que te diera un chungo!, puro Slaanesh).
    En fin, es un codex que echo mucho de menos, y no porque ganara más con él, al contrario, era novato y no jugaba con GH, así que me daban buenas palizas. Espero que la renovación nos traigan parte del encanto de ese codex sin que haga falta meter burradas excesivas.
    Respecto a la 4ª edición, que es la primera que conocí, creo que era peor que la actual, había menos opciones en el turno de juego, las misiones eran más aburridas (aunque las actuales a estas alturas están ya demasiado manidas) y la poca importancia de la línea desnaturalizaba los ejércitos. Lo que sí era mejor era la tabla de daños de vehículos, que hacía más vulnerbles los blindados, aunque había que consultar dos tablas diferentes, según si era un resultado de interno o un superficial.
    Como será la 6ª, como dices, mucho avioncito, que no me hace ni pizca de gracia, aunque espero que vuelvan a darle el protagonismo que se merece a la infantería.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. A ver, familia... en esta entrada (y lo digo en la cabecera) reflejo lo que ha sido mi impresión y mis vivencias con los distintos codex y las distintas ediciones. Al ser una visión personal y al haber jugado con distintos codex y épocas es inevitable que sea una VISIÓN SESGADA Y SUBJETIVA xD

    Respecto al codex caos en 4ª tengo que decir un par de cosas, tanto a favor como en contra:

    - A FAVOR: era un codex con infinidad de posibilidades y combinaciones, amplio hasta la saciedad y que daba gran libertad para hacer miles de listas distintas, todas ellas competitivas y a la par coherentes con el trasfondo. Quizá, a ese nivel, sea el mejor codex que ha salido nunca.

    - EN CONTRA: las 4 o 5 fumadas que tenía (como los 4 slots de AP o el príncipe sirena) lo hicieron infumable, desestabilizaron el juego y los torneos se volvieron un lugar ridículo, en el que sólo existía el Caos... Es el único codex que, literalmente, se cargó el juego. En ese aspecto, estamos mucho mejor sin él.

    No podría estar más de acuerdo con los que deciís que todos los codex deberían gozar de la libertad y amplitud de aquel codex, además de brindarte la posibilidad de hacer grandes listas acordes con el trasfondo... pero siempre que aquellas fumadas no vuelvan a repetirse. Ojalá todo eso fuera posible xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que sobraban y sobran son los que esos que cogieron el codex y lo exprimieron tanto que al final paso lo que paso y pagamos justos por pecadores...muchos justos por pocos pecadores

      Eliminar
    2. Hombre, exprimir un codex no es ilegal xD Es la empresa quien tiene que cuidarse de que un juego sea sostenible... así que es culpa de GW por habersele ido la olla con esas cosas... y ahora el caos está como está.

      Lo que está claro es que los principales perjudicados son los jugadores "de siempre" del caos. Pero la culpa no es de los jugadores sino de la empresa, eso es obvio... digo yo.

      Eliminar
  9. yo la verdad q me pasa como cone empece a jugar hace algo mas de un año con el codex actual y me defiendo como puedo aunque deberian arreglar con el supuesto nuevo codex cosas como los poseidos q son un tordo de unidad,no quiero un ejercito trucao nina por el estilo sino una variedad de juego real,me gusta la legion negra pero xq vas a meter mec si tienes plaga o los mil hijos injugables hoy por hoy gracias al paladin 1H por un minimo de 70 puntos y en fin despues de llorar uhn ratito XD, lo quiero decir es que deberian equilibrar el metajuego y no hacer las fumadas y sobretodo q dos ejercitos iguales no tengsan ni por q jugarse parecido...

    ResponderEliminar
  10. En 6ª los vehículos que son tanques (serpiente, rhino, razorback...) van a ser más fáciles de impactar pero más difíciles de petar de un único disparo. pero la acumulación de resultados en dos tiradas diferentes los peta, es decir en una primera ráfaga dejas inmovil al vehículo, y en la siguiente repites inmovilizado, el vehículo es destruido sin importar el armamento que le quede.

    Los vehículos van a seguir siendo importantes, pero el hecho que para puntuar (en teoria se puntua todos los turnos) en objetivos no se pueda hacer si se está embarcado, dará más juego. O por lo menos eso espero.

    ResponderEliminar
  11. Si esos rumores de sexta son cierto... madre mía! xD vamos a tener un graaan juego!
    Lo que hace falta es justo eso, un reglamento que dé lugar a varios tipos de lista y codex que puedan jugarse de varias maneras... acaso no le sale más rentable a GW que todas sus minis sean jugables??? la gente compraría mil hijos!, y desolladores, y mandrágoras y segadores siniestros...

    ResponderEliminar
  12. si te saltastes segunda edicion "no sabes nada" de este juego jejeje.


    chulo el articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, no sabré nada de sus orígenes... pero es que era muy chiquitito xD De todas formas a partir de 3ª es desde donde se crea el w40k que conocemos hoy. No sé cómo sería 2ª edición, hay opiniones de todos los colores. Lo que sí sé es que hoy lo juega mucha más gente, así que... se habrán hecho cosas bien y cosas mal. A mi juicio, los reglamentos están bien y han ido mejorando; son los codex con los que se les va la pinza algunas veces.

      Eliminar
  13. Yo empecé mi andadura en 3ª ed. y no me preocupaba quien tenia que ejercito, solo sabia que podia coleccionar un ejercito de "terminators" y eso me encantaba. En mi primer torneo fui con 4 unidades de 12 G. necron, 7 parias, 3 dest y el lider, y no quede el ultimo, eso todavia lo recuerdo. Las primeras partidas eran contra un amigo que empezó a la par que yo y tenia AS full retros, con lo carisimo que era ese ejercito en aquellos años, tanto en puntos como en money.

    ResponderEliminar
  14. Creo que de 4ª a 5ª también se cambió el tema de las armas aceradas, que al impactar sacando 6 causaban herida automática sin posibilidad de salvar por armadura y ahora sólo es para herir, ¿no?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario