Deportividad y competición en wargames.

"Enhorabuena me has ganado. Lo has hecho mejor que yo".

¿Habéis escuchado alguna vez esa frase? ¿O algo parecido al menos? ¿Durante un torneo?

Hoy os quiero hablar sobre algo que a todos nos ha afectado alguna vez durante nuestras andanzas por warhammer. Deportividad y competición son compatibles, aunque incontables personas se empeñan en demostrarnos lo contrario a diario.


Es un tema difícil de tratar. Los bordes que separan una sana competencia de una vulgar lucha  encarnizada por la victoria a veces son poco precisos. En una buena competición se intenta ser mejor que el otro cueste lo que cueste, pero si lo haces "a toda costa"... ya la cosa cambia.

En este borroso tema es donde entran en juego la ética y todos esos valores subjetivos que normalmente sirven más para criticar al contrincante que para juzgarse uno mismo.

Y la verdad es que "los frikis" conformamos un grupo con una decepcionante tendencia a las actitudes anti-deportivas. Y también a la competencia, dicho sea de paso. Parece que viene impreso en nuestros genes.

Pero me estoy desviando del tema, aquí la cuestión es la deportividad durante una competición. Y hay mil formas de pasarse por el forro la deportividad durante nuestras partidas.

Las excusas.
Esta es una de las formas más frecuentes de falta de deportividad, y muy pocas personas se dan cuenta de ello. Montones de veces atribuimos nuestras derrotas a la mala suerte, a lo "over" que está el ejército de nuestro oponente, a la lista que ha copiado de internet, a la mala escenografía... la cantidad de excusas en warhammer es abrumadora. Verdaderamente es extraño oír a alguien decir que ha perdido porque la otra persona simplemente lo ha hecho mejor.

Mi consejo es que si has perdido, es mejor que lo asumas cuanto antes. Y asumirlo no es poner excusas, sino intentar poner remedios para que no vuelva a suceder. Un ejercicio sano a este respecto es estrechar la mano al oponente y darle la enhorabuena por su victoria, dejando de lado la influencia de la suerte y demás factores.

Las jugarretas.
Aquí no solo me refiero a hacer trampas (que también), sino a todas esas actitudes que van en contra de que simplemente gane el mejor. Olvidarse de reglas que te perjudican, listas que se pasan por "un par" de puntos, mover las miniaturas más de la cuenta y todo este tipo de cosas.

En este punto conviene destacar lo que mucha gente llama "el timing". En los torneos la duración de las partidas suele estar limitada a un par de horas y, dependiendo de la organización, hay veces que avisan con antelación del final de la ronda para no coger desprevenidos a los jugadores y evitar disputas. El timing consiste en jugar más lento de la cuenta para hacer que la partida acabe el turno que tú quieres. Otra variante de esto es aquel jugador con el que no puedes "acordar" el final de la partida y que jugará inusualmente rápido (o lento) sus últimos turnos.

En mi opinión lo mejor aquí es ser precavido. Llevar un reloj cerca e ir preguntando a nuestro oponente en los últimos turnos. ¿Crees que da tiempo de jugar el 5º turno?. Preguntar esto antes de empezar el 4º turno puede ser una buena idea para así poder hacer los movimientos pertinentes de "fin de partida". En cualquier caso, lo que todo jugador debe evitar es que una partida se decida simplemente porque se acabe el tiempo. O por lo menos que esto no pase sin que ambos jugadores hayan podido jugar un turno completo a sabiendas de que era el último. De lo contrario no ganaría el mejor, sino el que menos le afecte el timing...

Los enfados.
Las malas partidas existen, como también existen los jugadores que hacen trampas (afortunadamente estos no abundan... ¡al menos por mi zona!). Cuando sientes que alguien "te ha robado" una partida, o que la suerte te ha dado un puntapié o cualquier otra cosa que te haga enfurecer... recuerda que es igualmente anti-deportivo perder las maneras por este motivo. Al fin y al cabo solo es un juego, y demostrarás madurez si simplemente te dedicas a hablar en buen tono de lo ocurrido. "Oye, no me ha gustado que te olvidaras de tantas reglas, intenta recordarlas mejor la próxima vez ¿vale?". Incluso tomarlo con humor suele ser de las mejores salidas "esque llevo un ejército que lucha por la integración de los ciegos en warhammer, por eso nunca impactan mis disparos".


"Se aprende más deportividad de una persona que la practica que de 200 que la intentan enseñar".

Comentarios

  1. yo ciertamente que he tenido mucha suerte contra todos los contrincantes que he luchado pues en mi zona tampoco abundan los listillos, y cuando han venido gente de fuera tambien ha abundado las buenas maneras; yo por mi parte siempre felicito al contrincante gane o pierda por lo bien llevado que ha estado con su ejercito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo mejor que te puede pasar, tener un entorno de gente bueno.

      Por aquí, como por muchos sitios supongo, de vez en cuando surgen roces pero a fuerza de ir arreglando estos problemas poco a poco ya cada vez es más raro que haya alguna disputa. Incluso últimamente me pasa en los torneos que mi rival (normalmente los de DiesIrae) se va "a fumarse un cigarrito" fuera mientras yo voy moviendo... xDD

      Eliminar
  2. La mejor victoria que concibo en Warhammer es que ambos jugadores lo hayan pasado bien.

    Puedes ganar, pero si la partida ha sido previsible o aburrida... malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la mejor mentalidad.

      Yo por ejemplo para pasármelo plenamente bien necesito cierto grado de competitividad en la partida, no me entusiasma jugar algo si está regalado desde el principio. Por eso digo que deportividad y competición son compatibles :)

      Eliminar
  3. Espinoso tema el que has tocado...

    ¿Cómo controlas si realmente tu rival está utilizando el factor "tiempo" en tu contra?, por ejemplo. A mí me ha pasado hasta en 2 ocasiones que, sencillamente, mi rival no me ha dejado jugar el último turno de la partida (en una de ellas, disponiendo de más de media hora para la conclusión oficial de la partida). Está claro que siendo 2 jugadores, sólo hay disputa si los 2 quieren que la haya... el problema es cuando te encuentras con una postura "inflexible" y tienes que avisar a la organización, y claro... ya se lía. Yo casi prefiero evitar eso y perder la partida.

    Otro punto que da lugar a confrontación son las líneas de visión, yo he llegado a perder una unidad entera de 400p porque a uno de sus miembros se le salía el brazo de detrás de una covertura (en realidad, fallo mío... no debía de estar fuera ese brazo); pero fue un elemento de discusión.

    También tengo que entonar el "mea culpa", porque ya mi hermano me ha pegado un tirón de orejas con los despliegues, donde a veces me excedo en 1cm (o hasta 2) de la línea del despliegue; según donde tome la referencia de la primera mini. Es algo que voy corrigiendo, palabrita xD

    Bajo mi punto de vista, no sólo de buenas intenciones se puede vivir... Yo por ejemplo creo que si vas a ir a campeonatos es bueno practicar "los tiempos", para tardar lo menos posible en tu turno; y por supuesto controlar el tiempo del rival. No es que sea partidario de partidas "cronometradas", con la mitad de tiempo para cada jugador... pero casi. Porque está claro que hay que inventar un sistema y no se puede dejar todo a la buena voluntad de los participantes (eso funciona el 98% de las veces, pero hay que solucionar aún un 2%).

    Para eso están los árbitros, figura que es fundamental en los torneos... y creo que por la zona, los únicos que arbitran bien son los de Jerez. En este sentido, desde aquí les doy mi enhorabuena.

    Y para concluir, ganar o perder importa, claro... es una competición!. El problema es que quieres que te gane alguien que juegue mejor que tú, no alguien que te haga la envolvente. En este sentido, cuando me han ganado Guille o Cone, no he tenido más remedio que darles la enhorabuena a ambos. Afortunadamente en la zona creo que ya se han corregido todas las conductas que eran problemáticas, a fuerza de vernos las caras siempre los mismos xD

    ResponderEliminar
  4. A mi lo único que me ronda en la pedazo cabeza que tengo es cuando se mezcla la deportividad y la competitividad.

    Cuando eres tan competitivo que te gana alguien que ha jugado mejor que tu (sea porque ha tenido mejores tiradas o porque ha sabido aprovechar tus fallos o cualquier asunto no antideportivo) y no sabes aceptar esa derrota podemos tener un gran caso de antideportividad porque se está más centrado en querer ganar que en pasar un buen rato o simplemente en darse cuenta de que el rival ha sabido jugar esa partida mejor que tu y se empieza a desmerecer la victoria del otro (es que te han salido las tiradas, es que no me he salvado nada, es que, es que, es que...).

    Demasiados es que...

    Cuando se termina la partida lo primero es felicitar al rival ganes o pierdas y ya una vez en frío, analizar la partida para mejorar, nunca para desmerecer a nadie.

    Espero que se entienda esta parrafada.

    PD: Eres un guarro jugando Jose xD!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, soy un fullero desplegando xD ¿y pa qué cojones querré yo estar más cerca? ¬¬' Lo mejor es darse cuenta de esas cosas, hacer autocrítica y corregirte lo antes posible.

      Por otro lado, estoy 100% con lo que tú dices. Hay que aprender de las derrotas al margen de los factores que la provocan!!!

      Eliminar
    2. Lo de los cm en los movimientos es un mundo a parte. A Cone por ejemplo le pasa lo contrario, ya le he dicho varias veces que pierde cms al desplegar/mover sus orkos... ¡y eso no se lo puede permitir! xD

      Eliminar
  5. En verdad he tenido suerte con mis contrincantes y pocas estratagemas de mal gusto se me han puesto en campo de batalla.
    La unica excusa que me han dado en ocasiones ha sido
    -"He fallado en el despliegue de esta escuadra en tal punto"
    -"Los orkoz no acertarían en el trasero de una garrapata mamut aunque la tuvieran a dos palmos"
    Y la verdad todo sin ofensivas. Los movimientos están muy medidos, en mesa se controlan a la perfección, y en vassal ni te digo. Si la partida acaba entre gracias por ambos bandos, es la mejor derrota que puedes experimentar. Gran artículo.

    ResponderEliminar
  6. A mi trampas , malos jugadores o enfados he tenido demasiados ( hacia mi no yo hacia ellos). Desde salirme una jugada muy bien y el otro decirme te concedo no puedo hacer nada y hacerme hasta sentir mal por haber aprovechado algo . Hasta el tipico hago esto y esto ... ui perdona se me olvido disparar esto y dejarle yo Y en mi turno decirle lo mismo y decirme no tio esto es un torneo no me hagas trampas. Y quedarme yo con cara de .. en fin.. AHora esta claro que si a mi me juegan asi de "mal" yo lo que hago es cumplir las reglas a raja tabla y no me mueven cuando ya han disparado ni me disparan cuando no pueden .
    Me encanta la gente del .. no me ve tu nave por que estoy detras del edificio.... y luego sin moverse el . El si me ve..
    Asi hay millones de cosas.
    O como habeis dicho el dos horas para su turno. Pero cuando te toca a ti solo oyes " tio mueve ya.... venga que piensa" y demas buyas.

    Lo mejor contra esta gente es pasar de ella. Jugar bien y divertirte como puedas y si el otro se rebota es su problema.

    Yo el ultimo torneo de 40k que jugue estuve la mar de agusto. Nos resolviamos los problemas entre nosotros . si haciamos algo mal retrocediamos o lo dejabamos pasar pero como colegas para divertirnos. Y ya esta que es a lo que verdaderamente yo voy a un torneo

    Pero si he tenido torneos que he salido TAN ASQUEADO que estaba deseando terminar para irme a mi casa ya .
    En fin todo depende del oponente.

    PD: Como ultima nota un caso que se me dio:
    Fantasy. Supera los chequeos de tozudez , psicologia etc. Me doy cuenta que para tirar estos cambia de dados.

    Momento crucial si huia perdia si me quedaba ganaba . Le dije dejame tus dados que voy a tirar con esos.. Y el nono que me los gafas estos dados solo los tiro yo bla bla. Llame a un arbitro por que decia que cada uno usaba sus dados que lo ponia en su reglamente y a mi eso me olia de mal que pa que. EL arbitro llego cogio los dados . Y al momento dijo estas descalificado . ( el oponente) Eran DADOS TRUCADOS.

    EN fin se tiro TOOODA el dia amenazandome y insultandome ayudando a mis oponente hasta que le echaron del recinto.

    Cosas asi es lo que no entiendo. Vas a jugar o vas a ganar a toda costa... Yo solo digo una cosa yo voy a divertirme . Ganar es un extra bienvenido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios... lo del tío los dados trucados es ya un nivel superior de trampas eh? vaya tío.. ._.'

      Eliminar
    2. Yo lo reventaría en el acto xD

      Hulk me ha enseñado que todo en la vida se puede arreglar por la fuerza :D

      Eliminar
    3. Lo de los dados trucados me parece demasiado, hay gente que no sabe controlarse.
      @Cone: HULK CAÓTICAMENTE FURIOSO xD

      Eliminar
  7. Hay que tener buen perder,yo por ejemplo cuando gano es porque soy bueno y si pierdo es porque el contrincante me ha hecho trampas o los dados han salido mal jijiji

    ResponderEliminar
  8. mi propia experiencias me dicen :

    - primero conocerse todas las reglas es casi imposible, yo al final me e echo una lista con las que suelen salir y la pagina donde se resuelve.

    - segundo cada uno puede interpreter una regla como cree, ejmplo cual es la parte de atras o de lante de un serpiente o de una vendeta,( en mi opinion la parte de atras del serpiente es desde la peana asta pasado los motores y la de alante la linea por donde indique esta, y la de una vendeta desde los motores de alante asta la cola y el centro donde indique el cruce
    - tercero saberse bien las reglas y us triquichuelas y ser deportivo ( por lo que tiene una partida amena) son compatble a mi mas de un jugador de elite me a demostrado las trikiñuelas de las reglas en una partida y a un asi pasarmelo bien, tener una discusion sobre si algo esta o no en cobertura, no estabamos de acuerdo , esta el albiro cerca preguntarle y que el decida, o que no esta el albitro cerca pos tirar un dado 123 tiene tu razon 456 la tengo yo

    - cuarto aunque la suerte es un factor importante no todo lo decide la suerte, si te han echo una anikilacion no puedes decir que as perdido por la suerte, la suerte se vece medir en todos los ambitos, tanto cuando tu tiras como cuando el contrario tira , ejm que una carga de demolicion (f8 fp2) te elimina 1 escuadra completa de termis, no a sido solo mala suerte de que sacara un hit , sino un error tullo ponerlo a tiro y de tal forma que pudieran llevarse todos un impacto

    - quinto ahy que diferenciar las trampas con los despistes o el desconocimiento de las reglas, yo mismo cometo errores con la guardia imperial y juego un 80% de mis partidas con ella, deveria sabermela de memoria, pero cometo errores y cometo errores abiendo avisado a mi contricante 20 min antes de que es lo que tiene cada uno, emp tengo 2 unidade muy parecidad uan con sergento y otra sin el , pues haveces se me olvida( ya menos pero antes mucho) de que la de sin sargento tien 1 menos de lideracgo, por eso intento decir todas las reglas que puedo cuando estoy esplicando la lista por si se me pasa alguna en contra de mi contrincante sea el el que me diga no me digiste que y me aga pensar a mi

    - seto lo siento por este punto pero me lo tomo muy a pecho y me siento ofendido cuando se meten con ello, JUGAR PARA GANAR ES TAN RESPETABLE COMO CUALQUIER OTRA MOTIVACION,y sinceramente pienso de que los que dicen que no juegan para ganar miente(puede que no sea su motivacion pricipal pero juegan para ello) yo juego para ganar a los mejores, he voy evolucionando mis listas desde mi bases de pensamiento , si leo mucho las lista de los campeones pero para buscar ideas de como mejorar la mia sin perder mi forma de jugar , ejm yo uso a harker el armero, para que en bases no ir a por el empate si no a por su base y la mia, soy un culo duro como muchos dirian , pues mis ejercito principal no havana acaso retrocede, pero es que un guardia puede meterse en mele? la respuesta es no , puede ser qure ganes uno o dos cac pero tu mejor unidad de mele se ensombrece con una de media de las demas, a un asi no dudo en asaltar si creo que tengo alguna posivilidad o es mejor acion que dejar a la unidad que se mueva libre mente

    Os diria mas cosas pero creo que ya he espuesto mi punto de vista, creo que ahy muchas formas de pensar y todas son respetables, y creo que esto si la gente respeta lo que lee puede abrir la mente acia otras formas de pensar e intetar entender mejor como puede pensar tu contrincante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO no juego para ganar. VOy con la idea de divertirme . cuando llego a la mesa claro que intento ganar. es en o que se basa el juego PERO NO ME VA LA VIDA EN ELLLO ni aprovecho trampas ni huecos en el reglamente para hacerlo.
      Jugar para ganar es respetable como tu dices pero no para eso hay que ser un perro con un lista que se basa en huecos legales del reglamente . QUE LAS HAY.
      En fin el resumen esto es un juego . felicidades al ganador Y FELICIDADES al que pierde deportivamente

      Eliminar
    2. Divertirse no es contrario a ganar o a perder, creo que las partidas que mas recuerdo por diversion son dos derotas y una un empate y una viztoria,la primera contra un orco que me gano a mi guardia por potencia de fuergo , la segunda contra un angel sangriento por las decisiones tacticas, la tercera contra un eldar por lo ajustava que fue y la matanza que se monto, y la ultima por mi mala suerte en todas la partida escepto por 3 cargas de demolicion que icieron 3 hits que me dieron la partida

      las preguntas es :
      -prefieres ganar o divertirte ( a un siendo un torneo)? prefiero divertirme una viztoria no te clasifica pero una buena tarde te anima

      -prefiere una lista tematica a una lista octimizada(cada uno llega a su lista octimizada como quiere por prueva y error o por ctrl+c)? yo prefiero una lista octimizada, las tematicas no las entiendo

      -haces cualquier cosa por ganar? mientras sea legal, si pues todo lo legal lo podemos hacer todos puede ser que una vez te la cueles pero la segunda vez deverias ser capac de verlo o de aplicarlo, hacer trampas ya es arina de otro costal ni lo aprecio ni me gusta, por lo que estoy cogiendo manias que eviten que me las hagan, que para los jugadores onestos pueden sentarles mal por el nivel de desconfianza , pero si me hacen trampas descaradas y ademas pierdo me repatea la tripa.

      - te molesta que tu contricante se aproveche de las reglas o de las ventajas de su ejercito? no, es mas no me resulta divertido cuando mi contricante no tiene oportunidad de ganarme.

      -te resulta molesto perder por paliza? no, si el tio a jugado mejor, a teneido suerte en las ocasioes importantes( el agenerado esas oportunidades por lo que si la suerte le acompaña que problema ahy),o as tenido mala suerte( no as calculado el daño que te podria hacer si la unidad fallava en su objetivo es cualpa tuya), no es portatante para mi, saber objetibamente las causas y analizarlas si ya que esto me llevara a mejores mi lista y mi forma de juego

      Eliminar
    3. por favor, esa ortografía!!

      Eliminar
    4. Mis retinas acaban de sufrir varios impactos internos sin posibilidad de salvación por cobertura al leer este último comentario.

      Intentad cuidad la ortografía como bien dice Jose.

      Eliminar
    5. Perdòn si he sufrido alguna falta. Estoy en el portatil de spiderman ( teclas que hay que golpear para escribir xD)

      Eliminar
    6. dios cone, hoy estás on-fire xD cuídate esos ojos

      Esx, no era por tí (a pesar de que tengas un problema personal con las mayúsculas), sino por el compañero anónimo, que ha hecho que cervantes se remueva en su tumba =P

      Eliminar
    7. Que duros que sois, pensad un poco y vereis que hay 3 explicaciones posibles que justifican su expresión:

      1) El tal anónimo es un Orko reziclado a GI, de ahí que aún cometa "faltaz de ortograzía" :P

      2) El tal anónimo resulta ser un GI reclutado en la macrocolmena de Necromunda, subnivel ESO.

      3) El tal anónimo es guiri y ha aprendido español oralmente, de ahí que los problemas son mayormente con las "h" (mudas) y los acentos (configuración de teclado?).

      Eliminar
    8. ... y radikalt abrió la veda del vilipendiamiento xDDD

      No, ya sin coñas; la ortografía hay que cuidarla. Nunca hemos hecho incapié en ello porque no ha hecho falta (no hemos visto casos demasiado graves), pero... por favor, que esto lo lee la gente y hay que tener un poco de "higiene ocular".

      Eliminar
  9. perdonad lo importante de los torneos no es pasar el dia con los amiguitos???. Yo solo me pico para que me inviten a cerveza XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y no xD

      Yo paso el día con los amigos jugando en mi casa, y me lo paso de puuuuuuuuuuuta madre... pero NO PAGO por jugar. Cuando vas a un torneo, estás pagando inscripción, por lo que entiendo que no sólo vas a divertirte (que también, faltaría más...) sino a competir. Como dice Julio "divertirse es algo que se da por supuesto cuando dos frikis se juntan".

      Eliminar
    2. A mi personalmente con que me inviten a una cerveza me puedo considerar que he ganado el torneo xD!

      Aparte de la broma, lo importante a la hora de jugar sea un torneo o no es pasar el día de lujo ^^

      Eliminar
    3. Jose como eres quieres disfrutar de mi compañia sin pagar eso no puede ser tio XD. yo esto de los torneos lo veo como la loteria juego pero la mayor parte de las veces es dinero perdido

      Eliminar
    4. Lo sé, rodri... eres como las perrillas de lujo, no me ibas a dejar meterte mano sin pasar por caja! ;)

      Eliminar
  10. para mi los torneos es la oportunidad de jugar contra los mejores y perder de la forma mas onorable posible, para tomas una cebeza con los amigotes ya tengo el resto de los dias

    Pero claro mis amigotes no son ese grupo de crack como el de la logia que si no quedan primeros quedan segundos, pero claro para la jente que vuestros amigos son estos o similares si tienes razon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente, los torneos son una oportunidad de medir tus fuerzas con el adversario. Yo querré tener los mejores adversarios posibles, pero que sean "mejores" por su estrategia, no por sus argucias xD

      Eliminar
    2. Hay que saber distinguir. Una cosa es no querer ganar y otra ganar "honorablemente". Me explico si voy a un torneo esta claro que mi lista y mi pago de inscripcion estan destinado a llevarme algo mas que una paliza .
      Pero una cosa es ganar sabiendo aprovechar el terreno , manejar tu ejercito, usar estrategia.
      Y otra muy distinta llevar una lista ... perruna ( que ahi ya cada uno no voy a decir nada ) pero que encima se aproveche de la gente que a lo mejor desconoce una regla, dados trucados, o los tipicos que tiran los dados donde estan el resto y dicen este 6 lo he sacado yo ( que si que tambien lo hacen) o mueven disimuladamente una escenogafia por que por milimetros no pasa su tanque etc... todos conocemos los truquillos

      Eliminar
    3. yo croe que el problema es que consideras arducia y donde marcas la linea de lo que es arducia.
      para mi una arducia es ser mas listo que el otro y aprobecharse de una regla , ejemplo incursor eldar oscuro, se paga al borde de despliege y lo pone en vez de mirando al enemigo , lo pone pegado dejando tode el latetal pegando a si cuando lo pibote gana 4cm +mas movimiento,
      trampa seria poner el frontal de un veiculo por tener mas blindaje y cuando lo mueves y pivotas pones el lateral donde iria el forntal para ganar zona de desembarco o para dar mas covertura mientras abanzas lo mas posible

      este es un ejemplo que e visto mucho ( que lo permito por no discutir y no perder el tiempo en tonteria pero es una trampa)

      ahy gente que su fuerte no es pesanr como actuara su oponete sino conocerse la reglas al dedillo y aprovecharse de ellas, por ejemplo matar con un francotirado y romper la coerencia de una unidad ademas de hacerla uir por vajas causadas, esa unidad si no hace algo el jugador para remediarlo no podra reagruparse(ya que para poder chequear deves estar en coerencia y siempre deves moverte por el camino mas corta acia el borde), otra tactica es hacer una parec de minis haciendo que una unidad que ulle tenga que dar una gran vuelta para salirse del tablero...

      son arducias, usadas para sacar ventaja del oponente, pero son legales, esto hace que el juego se mas complicado y por ello ( para mi) mas divertido, es como el que usar brutalidad acorazada para negar un punto de biztoria o para hacer huir una unidad

      no se si ves el punto que inteto esponer, espero que si , un saludo a todos

      Eliminar
    4. lobre las trampas de los dados ya me la he encotrado otra veces y una cosa que hago ahora mismo es antes de empezar, es decir jugamos con tus dados o con los mios, si me dice que no , pues suelto entoces no te importara que tire con tus dados no, si me dice que si que cada uno con los sullos, el tio ya esta espuesto, se llama al albrito y le comentas la combersacion haber que opina.

      una cosa es ser espabilado y aprobecharse de la reglas, y otro muy diferente ser un tramposo

      Eliminar
    5. El resultado de los impactos internos en mis retinas han sido "explotan".

      Cuidar la ortografia o empezare a vilipendiaros a todos xD

      Eliminar
    6. Pero por impactos traseros o delanteros xD


      Una cosa es saber jugar y que se note que tu oponente es un buen general y otra muy deiferente es el tipico de prisas en tu turno tranquilidad en el suyo. Chanchullo en su lista o rectificar cosillar disimuladamente. Aqui todos sabemos a que nos referimos anonimo. SI tu aun no te has dado cuenta yo por mi parte lo dejo aqui . Yo diria que a mi al menos se me ha entendido.

      Y si . Cuando juego voy a ganar... Pero no A TODA COSTA. Si no deportivamente

      Eliminar
    7. que alguien le de un micho a ese hombre!!! XDDD

      Ah, y otra cosa... un vehículo puede pivotar cuantas veces quiera, como si quiere mostrar su lateral para cubrir más vehículos de los que van detrás. Eso no es trampa, es perfectamente legal. Al igual que ganar centímetros pivotando también es legal. Será más o menos realista, pero por definición "legal" es "que está permitido", y el reglamento lo permite. Y conste que yo no me puedo veneficiar de esas cosas, pero no por ello dejan de ser legales!!!

      Eliminar
    8. Por cierto, anónimo... conocerse las reglas al dedillo y saber cómo y cuando aplicarlas en tu veneficio NO es trampa (de hecho, es astucia), como lo que comentas del francotirador y la coherencia. Es perfectamente legal.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. calla, mamona... que nadie se ha dado cuenta xD

      Eliminar
    11. Venga va... pero por que eres tu :=

      Eliminar
    12. Jose me ha vuelto a hacer 2 internos (como el sólo sabe) con su "Veneficiar" xD!!

      Eliminar
    13. Cone es menester que empieces con los vilipendios de una vez porque estoy llorando sangre...una falta se nos pasa a todos. Que no es esto un blog de literatos de la generación del 27, pero lo cortés no quita lo valiente.

      Y entrando al tema, aunque mi opinión no es especialmente válida ya que no he ido a ningún torneo de 40k si creo que ganar es muy importante, para eso juegas. Pero ah ganas haciendo trampas tu victoria sabe peor. El fallo de los torneos...bueno fallo no, pero el "problema" de los torneos es que hay dinero, o figuras, de por medio y eso quieras que no saca muchas veces el lado más vil de las personas.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. tengo claro que no se me ha entendido con lo que me referia a la fulla/trampa del pibote. he intentado escribirlo claro y sin faltas de ortografian , pero me ha resultado imposible

      solo dire que esta fulla es justamente el opuesto de la argucia de aprobechar el pivote de un vehiculo para ganar N cm antes, mientras uno es legal pues el centro del vehiculo sige desplazandose una distancia constante , el otro es trapa pues el centro del vehiculo se mueve N+los centimetros del pivote.

      lo siento si no entiendo lo que quiere decir jose, pero creo que con tu ultimo comentario decimos lo mismo pero lo llamamos diferente.

      pero creo que a quedado claro que lo que nos gusta ganar si se puede, pero jugando limpio, y pasandolo bien

      Eliminar
    16. Ahora si te entendí, anónimo! xDD
      Claro, lo que estás comentando sí que es aprovecharse de la inocencia del rival; ese tipo de cosas hay que cortarla de raíz.

      Eliminar
  11. Pues yo creo que la deportividad y la competición son perfectamente compatibles, y que saberse las reglas al dedillo y aprovecharlas al máximo no es ninguna argucia ni fullada,es simplemente...saber jugar.
    PD: ese beneficio con v jose..jajaja

    ResponderEliminar
  12. Yo no llevo mucho en esto y no estoy metido en torneos, mas bien juego con mis amigos para pasármelo bien y echarte unas risas, jugando bien las reglas,que un juego esta compuesto de reglas y su fin es divertirse. Ademas la gracia reside en que si pierdes has ingeniartelas para mejorar en las siguientes partidas.
    Al jugar con amigos no se dan muchas argucias xD depende la situacion que no se llega a buena resolucion no me preocupa dar la opcion mas desfavorable para mi.
    Si bien es cierto que cuando te salen 3 resultados d 1 en una salvacion de termis da ira homicida xDDD

    ResponderEliminar
  13. Afortunadamente yo tampoco he encontrado a nadie con el que no querria volver a jugar ni en sueños. Me considero un jugador deportivo y no busco la victoria a cualquier precio (voy a torneos con listas tau sin kroot ni pirañas, que mas puedo decir) pero si es verdad que a veces olvido si mi contrincante lo esta pasando bien conmigo, o yo simplemente estoy enfurruñado por que mis disparos acoplados a 2+ no hacen mas que fallar. Recuerdo una vez que en mi primera partida con necrones jugué tan mal que le pedí disculpas a mi compañero, porque hasta el me decia "no ves que eso que haces es una estupidez" y se volvió una partida tan rara uqe me sentí fatal por el, y no por la masacre sufrida.

    ResponderEliminar
  14. Sí, yo creo que lo mejor que podemos sacar de esta entrada es hacer un poco de autocrítica (por los errores que cada uno cometa) e intentar que cuando se nos den casos de antideportividad por parte de un rival, saber actuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema llega cuando llega un novatillo y la gente quiere imponersee a el.Que a he visto al tipico veterano que por no perder con el novato hacerla cada jugada... Pero en fin Luego cuando venia a la mia conmigo no colaba xD jeje.
      Pero lo dicho se va a ganar... pero si se hace deportivamente se siente uno hasta mejor. Luego estan las tipicas trampas que haces sin querer... estas que no te das cuentas por que a lo mejor siempre lo has hecho asi y te corrijen. QUe me ha pasado pero por suerte pocas veces he jugado con alguien en plan te voy a matar. He corregido mi error y me he disculpado :)

      PD: Jose ya tienes los links para que cotilles

      Eliminar
    2. lol
      así me gusta, eficiencia! xD

      Eliminar
  15. Lo mejor para mantener la deportividad y las buenas maneras después de una partida es que el que gane invite a una cerveza al que pierda.

    De este modo el que pierde no se queda con mal sabor de boca y el que gana, como está contento pues tampoco le duele pagarse una birrita y tb la disfruta :)

    ResponderEliminar
  16. En mi escasa experiencia "torneil" (apenas 2-3 años) me he encontrado de todo. Honestamente, participo en torneos para jugar con gente nueva y "curtirme", pero cuando te encuentras con un elemento de estos te toca la moral porque le quita la gracia a la competición.

    Yo se que no tengo suficiente nivel de juego como para plantearme el llegar a los primeros puestos en un torneo asi que siempre llevo una actitud de "intenta ganar tus partidas, se elegante y aprende del contrario... Y si pierdes pues alegría". De hecho mi excusa mas común cuando pierdo es que he hecho un despliegue pésimo xD.

    Pero lo malo de llevar esta actitud ""indiferente"" es que el contrincante Pro lo ve como una victoria "de gratis", a saca a relucir su diablillo interior y empieza a olvidarse de las reglas que le afectan, a hacer trukadas y cosas que rozan los limites legales. "Total, si el chaval viene de buen rollo tampoco se va a enfadar".

    Y claro, una cosa es buen rollo y otra es que te la cuelen descaradamente, que eso si mosquea aparte que siempre reviso todos los momentos conflictivos despues de los torneos.

    No me importa perder, pero que sea legal y honorablemente. Si me hacen chastas es sinonimo de que tienen miedo de perder u obsesión por ganar, y eso es muy triste.

    Me ha gustado el post :)

    ResponderEliminar
  17. Hola, hay tanto para hablar de este tema que se pued escribir un doctorado xD.

    Lo primero es el nivel de tampas. No es lo mismo que te muevan una tropa 1 cm de más a que su arma sea alcance 120 en vez de 90.

    El nivel competitivo lo entiendo y siempre me ha gustado jugar para ganar pero siempre con unos límites. Como decís si la partida está disputada es mucho más interesante y deportivo.

    Cuando te la cuelan con las reglas ( y te enteras despues claro) es un aliciente más a estudiarte todos los codex para que no te vuelva a pasar.

    Ahora cuando sus disparos tienen visión por cualquier rendija y se le ve un pelo de la oreja y me disparas y los mios no te ven pues...

    Tienes las minis separadas para que no les de la plantilla a muchos y cuando asaltas "llegan todos"...

    Hay trampas más exageradas como irte a buscar al árbitro para que solucione un problema y cuando vuelves tus miniaturas se han movido mágicamente...

    La que comentais del tiempo tb existe de esta forma: Quedan 20 minutos, vamos a jugar el último turno y terminamos... OK...
    Terminan los dos. Tu ibas segundo y has salido de la cueva a coger los objetivos.
    Oye que todavía da tiempo a otro turno, vamos a jugarlo... Pero me habías dicho que terminabamos ya. Ya ya pero como da tiempo a otro pues...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amos... yo es que en ese caso, y habiendo dicho que era el último... lo veo claro xD

      Eliminar
  18. Si yo tb lo tengo claro hasta que llega el arbitro y dice que sigas que da tiempo a otro. Ya te has comido la trapala del amigo.

    ResponderEliminar
  19. Perdonad, pero no viene al cuento pero estoy viendo un capítulo de los simpson y acab de salir el viejito diciendo lo del golpe de remo!! jajajajaja. Que aplicao al tema, a más de uno le haría falta unos cuantos:

    Recuerdo en un torneo, en el que estaba viendo jugar a mi colega en la otra mesa, y el contrincante estaba empujando como el que no quiere la cosa, los tanques con el antebrazo, poquito a poco para ganar cm. Asqueroso.... deportividad y competitividad 0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya ves!, el problema, es que era un chaval de unso 14 años o menos. Y no vas a ir a muerte a por él. Y tampoco estaba seguro de sí lo hacía queriendo o no se daba cuenta. En verdad me quedé pillao. Pero se lo dije a mi colega en la oreja y creo que le puso freno al tema. tssss hay gente pa to.

      Eliminar
  20. También hay una cosilla que no entiendo bien. Es lo de la parte de las excusas en: "a lo "over" que está el ejército de nuestro oponente"

    Por ejemplo, probando una tropa de línea de CG 200 puntos (básico) contra contra lobos 203 puntos (9 con energía, estandarte, fusión + guardia con puño). Lo habéis hecho?

    Si te quedas quieto, los CG te disparan con el doble de bolters, si caminas para asaltar, te asaltan los CG, ya que para asaltar tienes que estar a 30cm moviendo el turno anterior.

    Y te pegan con armas de energía, que aunque en este caso no sirven, son písquicas (por si acaso), y además de tener despliegue rápido + puño divino +1 F (xD)+ terremoto.

    De los lobos, si acaso, contraataque.

    Hombre, si me enfrento contra esto, decir que el ejercito de CG no es over... me parece que no estamos siendo objetivos... es pa pensárselo dos veces.

    Y eso sólo la línea, si ya mepezamos con exterminadores con granadas de asalto etc, apaga y vámonos.

    Entonce me gustaría que concretaras con eso de a lo "over" que está el ejército de nuestro oponente. Ya que viendo a abbadon o a las líneas de nurgle, me asaltan dudas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estudio que comentas, empezamos a hacerlo en su día... estamos pendiente de retomarlo "siendo más exaustivos"; pero creo que ahora mismo lo más inteligente es esperar a la salida de la 6ª edición y el codex caos antes de repetir el estudio. Pero sin duda es interesante repetirlo con varias configuraciones y con muchas más TL que las que consideramos en el otro post xD

      Le puedes echar un ojo aquí:
      http://blindajeposteriorcero.blogspot.com/2012/02/comparaciones-odiosas.html

      Por otro lado, yo no creo que decir que el codex de tu oponente "está over" sea una buena excusa para tí mismo. Cuando sufres una derrota, debes empezar por hacerte autocrítica... si no nunca vas a mejorar!!. Independientemente de que tú rival esté over o no (ejemplo, CG vs EO); el mejor camino siempre es la autosuperación. Luego, cuando ya hayas hecho todo lo posible, podrás decir tal o cual cosa xD pero lo primero es luchar con todo lo que tengas :)

      Eliminar
    2. No seré yo quien diga que no están over! En la entrada lo que digo es que no se debe atribuir la derrota al hecho de que lleve un ejército mejor que el nuestro, porque desvirtúa el juego del oponente.

      Por ejemplo, en la comparación que propones se ve que los grises son mejores en un enfrentamiento. Sí, pero en 2 de cada 3 partidas da igual lo "killer" que seas, lo importante es posicionarte bien por el campo de batalla.

      Está claro que tienen ventaja pero no es adecuado atribuir la victoria únicamente a esto, menospreciando la habilidad del oponente.

      Eliminar
    3. POr supuesto tenéis toda la razón del mundo, y la comparto. Y el post que me has pasado, lo leí en su momento. Muy interesante. Me encantas ese tipo de estudios. Yo también estoy deseoso de la 6º edición. Aunque a la vez, estoy cagao, a ver que van a liar...

      Pero hablando en términos matemáticos. Imaginad que lucháis contra vosotros mismos en el espejo, o contra otro compañero que tiene un nivel(matemáticamente hablando) igual que el tuyo. Tú con los lobos haces una cosa, el otro lo contrarresta, utilizando la ventaja de lo over de su ejército, ya que sí en vez de costar 200, costásen 280, diría: coño los ha utilizado bien. Pero viendo la diferencia BRUTAL de calidad, es difícil no atribuir gran parte del porcentaje de la victoria a lo over que está el codex.

      A lo que me refiero con la frase de "yo no creo que decir que el codex de tu oponente "está over" sea una buena excusa para tí mismo. Cuando sufres una derrota, debes empezar por hacerte autocrítica..." totalmente cierto, pero cuando te das cuenta de que para poder quilmar a una tropa de 200 puntos necesitas usar 500 puntos de tu ejército, siendo estas tropas las adecuadas a luchar contra esos 200, te das cuenta de que algo falla. No sé si me entendéis. Creo que sí.

      Ya no voy a si pierdo o gano. Sino a la descompensación en sí. Por que tu puedes ganarle a un notas que no sepa jugar con caballeros grises. Pero si juegas contra uno veterano, que estire de verdad, seguro que la probabilidad disminuye. De 100 ganas 35, por ejemplo, en vez de 50 -+ 5.

      Me parece injusto que la GW quiera vender sus productos a cualquier precio, haciendo esto con el hobby.

      Pero bueno, sin salirnos del tema. no sé si me entendéis. Confirmando lo que decís sobre que no hay que menospreciar al oponente y aprender de los errores.

      Eliminar
    4. No podría estar más de acuerdo contigo xD

      La mayoría de autores de este blog pensamos que existe un desnivel más o menos acusado entre los codex... y la mayoría de autores, también pensamos que es más meritoria una victoria llevando (por ejemplo) tiránidos que CG; sin desmerecer por eso a los que ganan usando CG.

      Desde este planteamiento, y asumiendo que muchos ejércitos siempre parten en desventaja (sobre todo los xenos), intentanmos desarrollar guías y listas para que entre todos podamos darle la vuelta a la tortilla... aunque a priori sea "remar contracorriente".

      Lo dicho, para mí tiene más mérito una victoria con ciertos codex que con otros. En nuestro círculo apostamos por mejorar como jugadores para poder ganar con el ejército que nos gusta; no con el que tiene más posibilidades.

      Bp0 powah! xDDD

      Eliminar
    5. jajajajaja.

      Exactamente tio. Yo pienso eso. Ganar con algunos ejércitos como tiránidos, Eo y otros tiene más mérito.

      Y a eso me refería, a remar contracorriente. Pero como bien dices, hay que mejorar para darle la vuelta a la tortilla... y luego comérsela!!! xD

      Eliminar
    6. Uf, este es de los nuestros xD

      Eliminar

Publicar un comentario