Listas a parir: TN de Esxuen

Buenas! Aquí os dejo la lista que Esxuen me mandó para que la analizaramos! Destripadla a placer!




Paladín del Emperador1644/64252/3102+-/4+125
Personaje Independiente; El Electo; Asesino de Paladines; Armadura de la Fé; Espada Negra; Pistola Bolter; Sellos de Cruzado; No Permitir que el Impuro Viva; Granadas Fragmentación
Señor de la Santidad15544353/5102+4+150
Pistola Bolter (x1); Crozius Arcanum; Armadura Artesanal; Servoarmadura; TSa 3+; Honores de Exterminador; Implantes Biónicos; Rosarius; Sellos de Cruzado; Celo sin Parangón; Letanías de Odio
Dreadnought1HA: 4 HP: 4 F: 6/10 BF: 12 BL: 12 BP: 10 I: 4 A: 2140
Bípode; Blindaje Adicional; Cañón de Asalto; Bolter de Asalto; Arma CaC Dreadnought; Cazador de Tanques; Venerable
Dreadnought1HA: 4 HP: 4 F: 6/10 BF: 12 BL: 12 BP: 10 I: 4 A: 2110
Bípode; Blindaje Adicional; Cañón de Asalto; Bolter de Asalto; Arma CaC Dreadnought
Iniciados10444/84141/283+-295
Iniciados; Neófitos; Pistola Bolter (x9); Puño de Combate (x1); Rifle de Fusión (x1); Granadas Fragmentación
  Neófitos103344141/274+-[100]
Pistola Bolter (x10); Arma Cuerpo a Cuerpo
Iniciados10444/84141/283+-291
Iniciados; Neófitos; Pistola Bolter (x9); Puño de Combate (x1); Rifle de Plasma (x1); Granadas Fragmentación
  Neófitos103344141/274+-[100]
Pistola Bolter (x10); Arma Cuerpo a Cuerpo
Escuadra de Asalto10444/84141/283+-310
Retropropulsada, Despliegue Rápido; Retroreactores; Pistola Bolter (x5); Puño de Combate (x1); Escudo Tormenta (x5); Granadas Fragmentación
Escuadra de Asalto10444/84141/283+-235
Retropropulsada, Despliegue Rápido; Retroreactores; Pistola Bolter (x10); Puño de Combate (x1); Granadas Fragmentación
Motocicletas34444/514183+-191
Moto de Ataque; Motocicleta; 2 Bolter Acoplados; Arma de Energía (x3)
  Motocicletas de Ataque14444/524283+-[65]
Granadas Fragmentación; Motocicleta; Cañón de Fusión (x1); 2 Bolter Acoplados

Comentarios

  1. Ya que tienes unas cuantas cosas de asalto el paladín debería tener el voto de aceptar cualquier desafío así tienes enemigo predilecto con todo el ejército,y que voy a decirte,los exterminadores del códex de templarios negros son lo mejor de lo mejor,los llevaría sí o sí.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy con mankeke en lo del voto, y también en lo de los termis... me parecen super básicos en cualquier lista TN. Además, si todo lo que llevas es infantería... esos dreads van a caer ante todo el AT enemigo. Yo quitaba dreads, motos y rescaba de donde fuera para incluir 3x5 termis con doble ciclón. De verdad que creo que es una escuadra que no se puede dejar pasar!

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy con Jose. Al final el AT de los dreads te los da los ciclones de los termis. Ademas supongo q van de base de arma de energia y eso para el cac esta de lujo.

    Los retros me han gustado aunque les meteria algun fusion para intentar partir algun vehiculo si los metes por DR (no se si ellos pueden llevar fusion, supongo que si), y los dividiria en 2 escuadras: la del puño para el cac y la del fusion para cazar tanques.

    ResponderEliminar
  4. Templarios sin termis????? y sin speeders????

    ResponderEliminar
  5. Siguiendo la recomendación de Rafa (que tiene mucha razón, porque termis y speeders son lo mejor del codex), te dejo una lista a 1800:

    Paladín (aceptar cualquier desafío)
    x3 5 termis, doble ciclón, cazacarros-->la alegría de la huerta
    x3 5 iniciados y 5 neófitos, puño, Rfus, granadas frag
    x3 2 speeders (fusión)

    Otra posibilidad es no incluir speeders para meter un LR con casco santificado, pero son muchos puntos en un único vehículo. Creo que las ventajas del codex son sus termis y sus speeders, fundamentalmente (los speeders tienen cientos de combinaciones... y no es fácil decantarse por una de ellas). Si aún así no quieres incluir speeders por no proporcionar un objetivo blindado al rival (no sería mala idea) siempre puedes hacer algo así:

    Paladín (aceptar cualquier desafío)
    x3 5 termis, doble ciclón, cazacarros-->la alegría de la huerta
    x3 5 iniciados y 5 neófitos, puño, Rfus, granadas frag
    x3 5 tropas de asalto, puño, bombas de fusión

    En cualquiera de ambas listas tienes una base de 30 marines a pata, que deberían estar corriendo en línea recta al rival (y sólo disparar el fusión si es estrictamente necesario). Creo que los dreads que propones, aunque parecen buenos sobre el papel, son un huevo de caros y quedan muy por detrás de los psifleman (se aturden y disparan menos). Así que en élite veo claro el cambio a termis.

    También creo que unidades de 20 marines son una salvajada tremenda xD y que no te pille un leman russ!!!. Es mejor unidades de 10, que aún son muy potentes al asalto y son menos torpes a la hora de moverse. Por otro lado, las motos y las tropas de asalto son muy caras para lo que proporcionan... yo preferiría speeders, pero claro... das objetivos blindados a todo el AT rival.

    Yo empezaría por meter los termis y plantear las TL (que yo creo que lo mejor es 2 o 3 de 10 marines a lo sumo), ésa sería la base de mi ejército. Y sobre eso, ya diseñaría el AP//AR. Maniobrando te caben speeders y predators, y tendrías una potencia de fuego y de asalto muy respetable.

    ResponderEliminar
  6. Otra propuesta, más "equilibrada":

    Paladín (aceptar cualquier desafío)
    x3 5 termis, doble ciclón, cazacarros-->la alegría de la huerta
    x3 5 iniciados y 5 neófitos, Aenergía
    x3 Speeders, tifón-Bpes
    x3 Predators auto-láser

    Tiene una potencia de fuego más bien alta (termis, predators y speeders), y conserva la vocación "de asalto" gracias a 2 escuadras de 10 templarios (Aenergía) y a sus termis, que irán a cargar mientras disfrutan de un buen fuego de apoyo.

    ResponderEliminar
  7. Buenas, yo llevo TN y salvo excepciones, nunca salgo de casa sin el voto de "Aceptar cualquier desafio". Es una regla especial que realmente hace que las escuadras de Cac sean realmente competitivas.Más consideraciones:

    -Terminators cazacarros!!. Fundamentales: Dos escuadras de 5 termis con dos ciclones cada te dan una potencia AT fundamental en nuestro ejército. Muy importantes, especialmente en ejércitos de TN tipo "Black Tide" (pura infanteria).
    -Dreadnoughts: Otro fundamental es el Dread venerable cazacarros, con cañon láser y lanzamisiles. Una buena plataforma AT que puedes dejar atras en función de apoyo. Las otras versiones con cañon de asalto y puño, más versátiles, las metería en cápsula.
    -Speeders!!. Con la actualización del perfil del tifón tienes dos disparos de F8 muy interesantes. Los speeders tifón, muy utiles en nuestras listas.
    -Linea: si vas a hacer una lista a pie, consideraria meter una o dos unidades pequeñas de cruzados para mantener objetivos. Unidades de disparo con bolters y lanzamisiles, cañón laser o cañon de plasma como arma especial. Y si pueden ir en rhino o en "laserback" para darles protección, mejor.
    -Escuadras de asalto: como apoyo por los flancos para nuestras escuadras de a pie son utiles, pero no las haría tan grandes. Diez tios son más dificiles de esconder con la escenografia, con cinco vas sobrado para apoyar esos combates y te pueden aguantar con los escudos bien. Además asi rascas puntos para algo mas.

    Bueno espero haber aportado algo, nuestro codex es viejuno pero se puede exprimir y ser atractivo (yo todavia quiero probar, cuando pueda montar y pintar tanto marine, una lista de 6 unidades de 20 cruzados...¿un waaagh negro?).

    ResponderEliminar
  8. Buenas!
    Yo hace mucho estuve pensando en usar TN y buscando por la red me encontré este blog:
    http://hermanos-de-batalla.blogspot.com.es/

    Esta muy bien te habla de todo, tácticas, listas, mejores unidades, etc. échale un vistazo y te ayudara mucho.

    P.d: termis si o si!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ahi saque la 2º lista de disparo :P
      Pero la 3º lista es la idea que yo quiero probar en las mesas y hecha por mi. Me parece que un marine espacial desplegando tantas minis puede hacer que el otro se sorprenda y no sepa a que disparar.

      De las lista de abajo a me gustan la 1º y la que estoy haciendo yo. Pero posteee las tres para la diferencia. 1º hibrida, 2º disparo, 3º horda :)

      Eliminar
  9. Ya tan temprano criticandome joe .. xD .
    Bueno deciros que tengo 3 listas a probar una de torneo a falta de pulir las otra dos. La voy colocando
    1º- Paladin no permitir impuro
    7 termis asalto martillos y escudo en land raider
    6 con dos ciclones y cazatankes
    2x5 iniciados
    6 iniciados con rhino
    2 motocicletas de ataque con 2 cañones de fusion
    2x1 land speeder tifon
    1 land raider
    -------------------------
    2º disparo full . Ya que aunque sea un ejercito de cuerpo a cuerpo le veo bastante oportunidades en el disparo
    -1 Paladín del Emperador Aceptar Cualquier Desafío
    -3x5 Exterminadores,Ciclon2,Cazadores de Tanques
    -5 Iniciados Puño de Combate1, Lanzallamas 1,1 Rhino
    Blindaje Adicional, Descargadores de Humo,Reflector
    -5 Iniciados igual que arriba pero con rifle de plasma
    -1 Escuadrón de 3 Land Speeder Lanzamisiles Tifón
    -1 Escuadrón de 2 Land Speeder Lanzamisiles Tifón
    -1 Escuadrón de 2 Land Speeder Lanzamisiles Tifón
    -2 motocicletas de ataque

    Yo creo que aho tengo tiro para preocupar .
    y la tercera lista que es la que estais poniendo a parir... pero ya modificada :P cuando cone me dijo lo obvio... dreagnouth dianas andantes
    es igual pero con 6 exterminadores de asalto.

    Ahora contesto algunas cosillas.
    La ultima lista no lleva landspeeder ni mas exterminadores por que el caso que queria yo dar era de horda y llega lo mas pronto posible. Y al haber 20 tios es mas dificil de tumbarlo
    los drea los puse un poco ... por que era la primera prueba.. en plan que bonito.. luego es obvio que entre que se quedarian atras y tenian una diana... aunqeu si lo pinto con una diana lo mismo no le disparan creyendo que es una trampa jummm.. xD.
    Y los land speed por que lo dicho necesitaba puntos para aumentar las escuadras. Y queria evitar meter cosas con blindaje ( repito con los dread se me fue la olla) xD
    Bueno ya me direis cual os gusta mas. y aun asi a destripar las tres xD jejej :P Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la tercera lista la modificare cuando llegue a casa que estoy currando con todo lo que me sugeris a ver como queda. ya que la 1º lista clava todo lo que sugeris xD

      Eliminar
  10. Termis con doble ciclón y cazadores de tanques si o si xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3 escuadras asi son básicas. Potencia anti-vehículo brutal...ademas que son termis, no los mata cualquier cosa.

      Eliminar
    2. si pero son una burrada de puntos. para una lista de disparo va muy bien. con una hibrida... no es tan viable por que como digo son muchos puntos y para un horda como la que he hecho aun menos. Cuando llegue como he dicho modificare la lista y pondre termis cilones para tener algo de AT pero 3 escuadras para la lista de infanteria lo veo inviable

      Eliminar
    3. Esx, échale caso al guille que entiende xD Los termis son la picha en vinagre ya sean para disparos o para una lista de infantería de asalto. Lo mires por donde lo mires, 5 termis con 2 ciclones cazacarros son una alegrí pal cuerpo xD

      Además, los termis son infantería, precisamente!! Cámbiate ese chip, que no es inviable... de hecho es de lo mejorcito que tienes en el codex, te animo a probarlo y experimentarlo tú mismo xD (por cierto, échale un ojo a las FAQS de los TN, importante)

      Eliminar
    4. Además que según me sale en el Army, todos van con puños de combate así que al asalto para destruir vehículos te vendrá de puta madre.

      Eliminar
  11. lista 3 reorganizada un poco:
    paldin aceptar cualquier desafio
    5 termis con 2 ciclones
    2x 10 iniciados 1 puño de combate y un rifle de fusion 10 neofitos
    granadas de fragmentacion
    10 escuadra de asalto 1 puño y 5 escudos
    10 escuadra de asalto 1 puño
    5 motos con 3 armas de energia y moto de ataque fusion

    1791 por lo que quedan 60 puntos para toquetear xD

    ResponderEliminar
  12. Mi lista sin tener mucha idea de para qué sirven los neófitos es la siguiente a 1850:

    Paladín aceptar cualquier desafio
    3x5 Termis doble ciclón cazacarro
    3LS bpes y ciclón
    x3 10 Iniciados (fusión lanzamisil) y 5 neófitos

    Sobran 15 puntos, ¿cómo lo veis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. neofitos son los aspirantes a unirse y convertirse en TN . Y los iniciados son los "profesores" que enseñan a estos

      Eliminar
    2. esta bien .. pero para esa lista reduciria algo para meter algun rhino o aumentar los noefitos para que coman disparos



      Que cruel sacrificarlos perooo xD

      Eliminar
  13. Paladin del emperador: Aceptar cualquier desafio= 140 ptos
    2x 5 Exterminadores: 2x ciclon, C. de tanques = 530 ptos
    1x 10 iniciados: Puño de combate, pistola bolter/arma CaC, rifle fusion = 185 ptos
    1x 9 iniciados: Puño de combate, pistola bolter/arma CaC, rifle fusion = 169 ptos (aqui el paladin)
    2x Rhino: Descargadores de humo = 106 ptos
    2x 5 iniciados: Lanzamisiles; 1 neofito = 200 ptos
    2x 5 iniciados: Cañon plasma; 1 neofito = 220 ptos
    2x Predator: Cañon auto, barquillas laser = 250 ptos

    En esta lista excluyo los Land speeder, e incluyo tropas pequeñas de iniciados con armas pesadas, capaces de dar cierto apoyo, tanto vs infanteria como vs tanques, que serviran para capturar objetivos.
    Y de predators, "sacrifico" 1 para incluir dos rhino en los que llevar a las escuadras grandes de iniciados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no la veo mal pero no me llega a ... gustar , demasiadas unidades pequeñas que dan puntos faciles no?

      Eliminar
    2. No se, es como todo. xD
      De todas maneras, pienso que se centrara mas en eliminar esos exterminadores que les sueltan 8 misiles por turno, unos iniciados que van con el paladin e incluso los predator.
      Ademas, las unidades pequeñas no tienen que estar necesariamente a su alcance, lo suyo es que controlen objetivos, y se queden un tanto atras.

      Eliminar
  14. New idea.

    A ver que tal queda:
    Paladin aceptar cualquier..
    2x5 termis 2 ciclones cazatanques
    1 termis 5 martillo tormenta asalto rabioso
    10 inicidos 1 puño y un fusion con 10 neofitos
    10 iniciados 1 puño y un fusion con 9 neofitos
    1 escuadra de 2 landspeed tifon
    1 land speeder tifon
    6 escuadra de asalto con 1 puño y dos escudos
    1844

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va mejorando la cosa, algunas sugerencias:

      - ¿para qué asalto rabioso si llevan martillos?, sólo les pondría asalto rabioso a los cuchilleros; y aún así... los ciclones cazacarros son demasiado jugosos xD

      - La línea mola, si quieres optimizarla más, prueba a quitar los fusiones y montar las 2 en rhino (aunque no creo que te haga falta, yo lo veo bien así.

      - Con los termis (15) + 20 marines con sendos puños + el paladín... creo que vas bien de asalto, yo particularmente no incluiría escuadras de asalto y sí más speeders. Más que nada porque las escuadras de asalto van a dejar atrás al resto de tu ejército (que mueve 15) y vas a atacar fragmentado. Es decir: si incluyes escuadras de asalto, incluye rhinos (así los cubres detrás). Sea lo que sea, que tu ejército esté cohesionado.

      Eliminar
    2. Lo de las escuadras te lo digo. COn el el celo justiciero e smas que probables que no muevean solo 15 cm . por lo que pienso que la escuadra de asalto podra apoyar a la unidad que se acerque mas.Me explico . Si intentan separar mi ejercito disparando mas a una unidad para que se adelante y el resto se quede atras tendra el apoyo de la escuadra de asalto. La he metido pensando en eso mas que en otra cosa. No va ir suelta por ahi, sino apoyando a la escuadra mas aldelantada ( de ahi los escuados para que no me la quiten disparando). Si aun asi no la ves mirare a ver.
      - Lo de asalto me he equivocado hasta al escribirlo. son cazadores de tankes tambien. Por que estos y no otros de ciclones. Pues por que son unas verdadderas bestias con una invulnerable de 3+ que al tener teleportacion puedo dejarlos atras y que aparezcan donde mas ayuden... y darles que pensar al oponente de donde caeran esas 5 bestias.
      Esto tenia quehaberlo explicado con la lista pero se me paso xD

      Eliminar
    3. No he tenido tiempo hasta ahora y ... vale me quedo con los ciclones..... pueden mover, disparar la pesada .... Y ASALTAR... dios me he enamorado

      Eliminar
  15. Creo que tengo que comentar lo siguiente:

    Has pensado en usar escuadrones de motos con 3 fusiones y m. ataque con fusion, con una sola te aseguras que un vehículo por turno cae, sea LR, Leman, monolo o cualquier otra cosa.

    Y luego puedes asaltar a lo de dentro, si es un transporte (para esto usaria 2 fus+cañon fus+ A Energia/puño)

    Y comentar quee segun las Faqs el escudo tormenta sale a 15 por cabeza, incluso para las escuadras de asalto.

    Dejo aquí el link:
    http://www.games-workshop.com/MEDIA_CustomProductCatalog/m1620250a_Templarios_Negros_1.1_Enero_2011.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de los 15 puntos no lo sabia pero el army esta bien . los pone a 15 puntos.
      Las motos las tengo en cuenta tambien aunque por ahora tnego pocas . Pero si lo habia pensado gracias :)

      Eliminar
  16. Version 2.

    Paladin aceptar cualquier..
    2x5 termis 2 ciclones cazatanques
    1 termis 5 martillo tormenta asalto rabioso
    10 inicidos 1 puño y un fusion con 10 neofitos
    10 iniciados 1 puño y un fusion con 9 neofitos
    1 escuadra de 2 landspeed tifon
    1 land speeder tifon
    3(4) motos de ataque con 3 armas de energia y granada fusion con 1 moto de ataque 1 cañon de fusion

    1849

    He dejado la termis de asalto por ahorra unos pocos puntos y al quitar la de asalto tener si hace falta un as en la manga con teleportacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo pensando que las hordas de 20 marines no van a ningún sitio xD Puntos:

      - No tienen coraje, luego pueden retirarse... ya sea a disparos o con los psíquicos de la GI (no querrás ver a una unidad de 20 marines con L2).
      - La mortalidad se concentra en el puño de combate!, por lo tanto todos los demás son simples "figurantes"; yo prescindiría de ellos por completo.
      - Sigo sin entender para qué quieres asalto rabioso en termis con martillo xD ¿No es mejor sumar ese +1I en termis con cuchillas...?
      - Las motos, tal como las tienes configuradas, son una auténtica locura... son de disparo o son de asalto? o ambas cosas?. Si son ambas cosas, concentras muchísimos puntos en una tropa que cae con tremenda facilidad! Sobre todo, porque se mueven mucho más rápido que el resto de tu lista... yo sería lo primero a por lo que iría.

      Me gustaba más la V1, porque al menos la escuadra de asalto tenía claro su cometido. De todas formas, sigo pensando que deberías tirar más a por los speeders. Si aún insistes en una lista 100% de infantería, te propongo:

      Paladín
      x6 5 iniciados, lanzamisil + fusión
      x3 5 termis, 2 ciclón, cazacarros
      x2 6 tropas de asalto, Aenergía, BFusión

      Son 6 misiles y 6 fusiones, que si les disparan corren hacia tí; 6 ciclones cazacarros y 2 escuadras de asalto. Multiplicas tus armas; si no te gusta el concepto de disparar y "moverte en el turno enemigo", siempre puedes hacer:

      Paladín
      x6 5 iniciados, puño
      x3 5 termis, 2 ciclón, cazacarros
      x2 7 tropas de asalto, Aenergía, llamas

      Aquí tienes los puños de los termis más otros 6 puños más en tus iniciados... más el arma de energía y las llamas de las de asalto. Eso son 60 minis de infantería (muchas, muchas), y un total de 21 puños de combate. Creo que lo único peligroso de las escuadras de línea son las armas especiales, así que no me gastaría puntos en aumentar su número xD

      Eliminar
  17. Yo quitaba el asalto rabioso y los martillo y escudo porque lo mismo te salen en el turno 2 que en el 5 y al final no pueden ni asaltar. Sigo viendo 3x5 termis doble ciclon cazakarros.

    Total creo q pueden usar teleportacion y ademas todos van con puños de combate y te pueden cumplir la misma funcion que los martilleros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de asalto ha sido un lapdus que para no escribir copy paste.. pero era cazatanques xd
      PD: espero te gustran los orkos dedicados ^^

      @jose : quite lo de asalto como nadie decia nada pense que su cometido como lo habia pensado no estaba bien xD. realmente prefiero la de asalto a la motos la verdad , y si eran motos hibridas xD.
      La lista que propones me parece correcta. Lo de insistir en una de infanteria es por variar un poco la verdad. Y por que acabo de pillarme el ejercito ese que te comente y solo tengo dos land speeder. Y hasta que pille mas pues no puedo meter 18 xD mas que otra cosa.
      Aun asi la lista nº 1 es por ahora la que mas me gusta que varia entre infanteria y vehiculos sin abusar de ningunos.
      Pero he estado mirando y la verdad s que si uqiero ir apata 100% eso 3 termins con ciclones son necesarios para apoyarme.

      Eliminar
  18. BUenas. He llegado a la version 3
    Lo he hecho a partir de una estrategia algo.. terran ( sisi .. starcraft xD)
    paladin acepto cualquier desafio
    2x5 termis con puño y 2 ciclones
    5 termis de asalto con martillos y escudo en land raider
    5 inciados con puño y fusion y granadas y 2 neofitos
    2x6 neofistos con puño y fusion con rhino blindaje y humo
    2 land speeder tifon
    1 land speeder tifon
    1848

    La idea de los rhinos a menos que tenga que ir yo a por el o ocupar algo la cosa es que me den cobertura. colocarlo en las posibles entradas por donde NO quiero que me entren y propocionar fuego de apoyo
    El land raider apoyara en disparo y podra llevar a la escuadra mas lejos. o desplegarlo sin y servir de apoyo
    quitando eso yo diria que tengo bastante apoyo de disparo con ciclones
    Y las tres lineas para ocupar si necesito ocupar algo ademas de propocionar disparo

    La unidad que vasola con dos nofitos es por que ira el paladin con ellos y los dos neofitos son como dos heridas mas con salvacion de 4+ que pegan bastante decentemente.
    Bueno un saludo


    PD: por ahora intento hacer un poco la lista con lo que tengo .. pero la lista de jos me gustan. y probare cuando tenga algo mas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que vas por el buen camino, de las listas que has propuesto ésta es la que mejor pinta tiene xD Consejos:

      - Separa el escuadrón de 2LS para tener 3 escuadras de 1 LS (en aniquilación los puntos no varían, pero puedes abarcar más objetivos).
      - Si necesitas "casco santificado" en el LR (porque en tu zona jueguen EO), rasca quitando iniciados.

      Por lo demás creo que te irá bien, ahora te toca ir probándola y refinándola; así verás lo que le tienes que cambiar para adaptarla a tu estilo :) pero la base creo que está bien (y tiene su estrategia base definida, cosa importante).

      Eliminar

Publicar un comentario