Cómo enfrentarse y sobrevivir a: Eldars Oscuros

Un saludo, sufridos blogeros; hoy tenemos entre manos otra entrega de nuestra guía de supervivencia contra los distintos ejércitos del milenio 40. Dado que estamos siguiendo el orden según el ratio de uso en el ETC del 2011, le acaba de llegar el turno a los sadomasoquistas del futuro. Casi todos sabéis que eran un ejército prácticamente en vías de extinción antes de su renovación (no por tener unas reglas malas, sino por tener unas minis HORRIBLES y porque GW no se acordaba de ellos desde hacía casi 15 años). Afortunadamente, llegó la renovación con unas minis que se encuentran entre las mejores de la gama de GW y con un codex muy equilibrado. ¿Quiere esto decir que este codex es un problema a la hora de enfrentarme con él?. Pues... vamos a verlo, estudiemos la forma de sodomizar a estos mamarrachos:

Mordrak el torturador (autor de la masacre de hormigas del patio de atrás), recien salido de la pelu

Antes de meterme a trapo con el tema, quiero agradecer a uno de nuestros admins anónimos, que me editó el tema y me buscó una imagen "a tono"; no sé quien fue (huele a Cone desde lejos), pero tanto más da... estamos todos apañaos xD Y ahora, al lío:

Los Eldars Oscuros conforman uno de los ejércitos más rápidos del juego, honor que comparten con sus primos (los gays no emos). Dado que son Eldars, poseen tropas cuya HA, HP e I son bastante decentes. Hasta ahí nada que no sepamos, dado que son rasgos comunes con los Eldar. A diferencia de los Eldar, los EO no disponen de grandes especialistas en cada campo ni de vehículos resistentes; se basan en una superior capacidad de maniobra y la posibilidad de ejecutar un juego más agresivo por disponer de transportes de asalto (o tropas con gran radio de carga, como infernales y bestias).

Principales virtudes:
  • Son más numerosos que sus primos, y también más poderosos en combate cuerpo a cuerpo.
  • Poseen una potencia de fuego similar a los Eldar, pero dado que su habilidad en combate cuerpo a cuerpo es superior, se puede decir que los EO tienen más "pegada" que sus primos.
  • Poseen tropas especialistas en disparo y en asalto que son verdaderas joyas, tanto es así que se cuentan entre las escuadras más potentes y peligrosas del juego.
  • Conformam un ejército absolutamente móvil, por lo que pueden disputar puntos con rapidez y amenazar puntos del tablero que creías asegurados.
  • Disponen de varios estilos de juego, que abarcan desde listas portaleras a venomspam, incluso existen versiones godzilla de los EO (spammeando talos y grotescos) basadas en los cónclaves de hemónculos... incluso existen listas de infantería "pura" y rápida (basadas en infernales y señores de las bestias, fundamentalmente).
  • Su potencial de disparo antiinfantería es uno de los más abrumadores del juego, debido a la cantidad de disparos envenenados que son capaces de poner en mesa. Si tienes infantería a pie, seguramente te durará poco.
  • Gran radio de asalto, debido a la presencia de muchos transportes descubiertos y a su regla de "veloces".
  • Miniaturas guapísimas (para mí es un pro XD).
Principales carencias:
  • Son frágiles, muy frágiles. Es más sencillo matar a un EO que a un orko (costando éste casi la mitad). Esto los hace poco tolerantes con el fracaso, ya que no están diseñados para poder resistir una represalia.
  • Su potencia AT es moderada (en la línea de los demás xenos), lo que hace que tengan dificultades para acabar con vehículos. Sumando ésto a su nula tolerancia al fracaso, os podéis imaginar cual va a ser la mejor solución contra ellos... no? xD
  • Su potencia AT se concentra en pocas unidades, básicamente en legítimos y devastadores; ésto hace que podamos anular con facilidad la mayoría de su AT, quedando sólo algunas armas peligrosas repartidas por el resto de la lista.
  • No disponen de armas de fusión, por lo que a corto alcance (que es donde ellos maximizan su radio de asalto y sus blásters) tienen un serio inconveniente. Esto quiere decir que son poderosos a 45cm; pero débiles a los 30. ¿Extraño?, sí, pero cierto.
  • No resisten batallas de desgaste, exactamente igual que sus primos Eldars... pero en el caso de los EO es algo aún más acusado por ser aún más frágiles.
Estrategias generales del EO:

Existen pocas listas que sean jugables a nivel competitivo, y este codex no es una excepción. La mayoría de las listas EO se basan en maximizar sus puntos fuertes (vehículos de asalto, gran velocidad, buen número, buena pegada en cac...) y en confundir al enemigo, ya sea mediante un redespliegue rápido gracias a su velocidad o mediante el uso de portales. Por norma general, un EO tratará de evitar una confrontación en los primeros turnos (exactamente IGUAL que los Eldar), para concentrar su acción en los últimos turnos de la partida. A diferencia de los Eldar, no disponen de bonificadores a la reserva; pero éstos sí que disponen de portales, lo que facilita el acceso a distintos puntos de la mesa.

Un jugador EO veterano hará que la batalla tenga lugar dónde y cuándo él decida, controlará el tablero con su superior maniobrabilidad y tratará de desestabilizar el plan del oponente usando a sus escuadras más agresivas. Si no tienes cuidado, te encontrarás con escuadras de brujas, íncubos o similares entrando hasta la cocina. Presta especial atención a ésto último, la principal baza de un EO es aprovechar un error del oponente, para lanzársele al cuello rápidamente con todo. Sé precavido a la hora me mover, y ten en cuenta su amplio rango de asalto.

Cómo enfrentarlos:

Dado que tienen problemas a la hora de partir tanques, suelen concentrar sus efectivos para tener opciones a destruir un blindado... Pero si logras concentrar más de 3 blindados en un punto, es áltamente improbable que el jugador EO intente atacar ese punto. Por lo tanto una de las premisas básicas contra un jugador EO es no dividirse, ya que ésto les facilita la elección de objetivos y minimiza las posibilidades de fracaso.

Normalmente un EO permanecerá oculto tras escenografía, o en reservas... esperando el momento oportuno para atacar; utiliza cebos para mover al EO a campo descubierto. Ten preparado un contraataque decente, no expongas a tu infantería (o sus armas envenenadas te reducirán a pulpa rápidamente). Acaba, tan pronto como puedas, con su fuego de apoyo a largo alcance (devastadores) y con sus escuadras especialistas antitanque (legítimos), para negarle la posibilidad de coordinar un asalto a tus blindados. Ten cuidado con los portales, trata de rodearlos con tropa para bloquearles la salida, o aléjate de ellos si es demasiado tarde. Presta atención a los posibles asaltos, recuerda que si suman sus vehículos rápidos con el desembarco y su regla veloces... pueden asaltar hasta 65cm! Intenta atacarles su moral, a pesar de ser más numerosos que los Eldar, siguen siendo pocos y tendrán que chequear con frecuencia.

Oblígale a atacarte, si retrasas el turno del "choque" eso le beneficia; ya que tendrá menos desgaste y dispondrá de todas sus tropas en el momento de dar el golpe. Un EO querrá golpearte con todo su ejército a una porción reducida del tuyo, exactamente igual que un Eldar... sólo que en el caso de los oscuros, su ataque será más rápido y letal de tener éxito, y pagará un alto precio si fracasa. Por lo tanto debemos intentar forzar ese "fracaso" acumulando tropas, forzándolo a atacar cuando no quiere y, en general, explotando su nula tolerancia al "contratiempo" que supone no destruir un vehículo o una unidad.

Listas más usuales:

Voy a ahorrarme copiar las listas que podéis encontrar curioseando un poco en este mismo blog; ya que tenemos la suerte de contar con un gran general EO, al que también le va el sado. Existen más listas en el blog de otro compañero, Bizarre, que ese ya es gay del todo. En cambio, sí voy a comentar los estilos de juego que son capaces de desplegar:
  • Venomspam: Cargaditos de brujas o de guerreros, según vayan al asalto o sean más defensivos (o busquen más AT). Ojo, ésta lista tiene una potencia AI que te cagas de vuelta y un radio de asalto temible. Neutraliza rápidamente a sus legítimos y devastadores.
  • Portales: Usualmente portados por hemónculos, ve a por ellos con tropas  rápidas antes de que los coloque donde quiera. Intenta tapar sus portales, o escapa de su radio si no puedes. Neutraliza rápidamente a las unidades AT que broten del portal antes de acercar a tus blindados, estas listas suelen tener menos potencia AI.
  • Mixta con huevo: Céntrate en acabar con ella como con una venomspam, usualmente la tropa que salga del portal será más un señuelo o una molestia que una verdadera amenaza.
  • Concílio de hemónculos: lamento no poder ofrecer comentarios por esta lista, que casi no se ve por ningún lado... supongo que al no verse será porque no es muy eficiente.



Los EO conforman un ejército de "amargados combatientes", puesto que su estilo de juego es muy sacrificado al no tolerar errores ni malas tiradas de dado (cosa que muchas veces uno no puede evitar). Conforman el llamado "martillo de cristal", porque se supone que son un par de enclenques capaces de pegar duro. En su día fueron la "esperanza xeno" cuando los renovaron, pero la aparición de los grises cambió el panorama (que entonces consistía en colmillos largos y spam de B13 de los AS) y ahora tienen la cosa bastante cuesta arriba... como cualquier xeno, por otro lado; sólo que ellos son más frágiles. Se les atragantan el exceso de blindados (GI), los blindados inmortales (CG) y los ejércitos con gran potencia de fuego a largo alcance. Jugar contra EO puede ser complicado si tu rival es un veterano, sino debería ser casi un paseíto (ya que lo único que tienes que hacer para ganarles es lograr "pegarle"); pero no te confíes... puede ser una "trampa" que te esté tendiendo tu propio rival... sí, son muy cabroncetes. No te fíes ni un pelo!!!


Comentarios

  1. Muy buen análisis,creo que fué una respuesta a las listas de la época y muy eficiente además, los EO vuelan como una mariposa y pican como una avispa y ademas mueren como moscas, es un ejercito que depende de dos factores escenografía y alcance del rival, si el rival tiene alcance y cadencia suficientes lo tiene muy cuesta arriba, son el único codex cuyos vehículos son tan vulnerables como en 4ª y eso en 5ª se paga, afortunadamente tienen una velocidad y pegada que es capaz de ganar a casi cualquiera si están comandados por alguien con pericia, yo creo que en 6ª saldrán muy muy muy fortalecidos y harán de ellos un ejercito (aún más) temible, las minis ya son para darles de comer aparte, un ejemplo a seguir, no hay minis en el juego que transmitan tanto, la Commorragh corre maz!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, no mientas, el de la fotos es un Talos antes de digievolucionar ;)

      Eliminar
    2. La foto me la pasó Cone... de una página de gordos góticos, vete a saber lo que hacía mirando esas webs...

      no comment xD

      Eliminar
    3. Mientras un vehículo de B10 y abierto cueste 70 puntos, poco pueden hacer. Claro, que si la lanza oscura ya vale 25 puntos, no parece tan caro....

      Eliminar
    4. Yo no creo que sea caro, en todo caso los rhino y razor son baratos, son 70 puntos por B10 descubiertos sí, pero no es lo único que tienen, el problema es que los rhinos son ridículamente baratos (en ptos en euros ya es otra historia)

      Eliminar
    5. No podría estar más de acuerdo. Los vehículos EO tienen bien asignado el coste en puntos, son los vehículos ME los que tienen un coste del todo ridículo (35p un rhino?, 50 un razor?). Espero que en la siguiente edición los vehículos con "orugas" tengan algún tipo de punto en contra (por ejemplo, inmovilizarse a 4+ en terreno difícil) que justifique su ridículo precio en puntos.

      Eliminar
    6. La foto te la cambió tu hermano xD!

      Aunque se inmovilizen a 4+, los me tiene palas excavadoras xD!

      La verdad que un vehículo de transporte, cerrado, que puedes ponerle un arma de asalto y con B11-11-10 cueste 50 puntos...es una locura.

      Eliminar
  2. Una entrada muy interesante, lástima que la foto inicial os hará perder visitas, ese grotesco asusta a cualquiera!

    Por otro lado recordarte que sí disponen de fusiones, la lanza incandescente (45cm, F6, FP1, Asalto1, Lanza, Fusión), lo que implica que su fusión efectiva es de 22,5 cm. Además la pueden llevar motos (que pueden turbear 90 o esconderse moviendo en la fase de asalto) o los azotes, unos tipos q pueden llegar por DR que cuentan con salvación de 4+/5++, cosa que en pocas tropas EO encontrarás.

    Así que no penseis que el único antitanque lo comportan los devastadores y legítimos, estadísticamente es más facil que unos azotes peten un tanque que no un devastador.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro; yo sé que los EO disponen de fusiones... pero cuando digo "no disponen de fusiones" me refiero al hecho de que no los tienen en gran cantidad ni de forma efectiva. Ya que estos están concentrados en tropas muy específicas y su rendimiento es muy mediocre si comparamos con los fusiones de la GI o los LE.

      Y el problema que yo le veo a las lanzas incandescentes es que tienen que estar demasiado cerca para fusionar, siendo además muy dificil conseguir algo con ese fusión (porque tienes pocos), el rival se cubre con humos o te sale una mala tirada en la tabla... De hecho, la mayoría de generales EO pasan directamente de meter azotes o motos, y prefieren legítimos y devastadores... por motivos obvios xDDD

      Gracias por pasarte por aquí, siempre es un gusto conocer tu experiencia

      Eliminar
    2. Yo use en un torneo 3 devastadores, 3 de legítimos y 3 de 6 motos a 2000 ptos, y me llamaron culo duro...

      Eliminar
    3. La lista por si a alguien le interesa era así:

      x1 Hemonculo con rifle licuador

      x1 9 Brujas con Hekatriz (Espada venenosa) y granadas de disrupción. Montadas en incursor con Velamen Mejorado.

      x3 5 Brujas con Hekatriz (Espada venenosa) y granadas de disrupción. Montadas en Ponzoña bicañón.

      x3 4 legítimos con 4 blaster. Montados en Ponzoña bicañón.

      x3 6 Guadañas con 2 lanzas incandescentes.

      x3 Devastadores(lanzas oscuras)con campo parpadeante.

      2000 ptos clavados

      Eliminar
    4. Athmadisha, que te llamen lo que quieras xD! ¿Es tu lista? -Si ¿El códex te lo permite? -Si. Pues ajo y agua. Que tu lleves una lista competitiva no quiere decir que seas un culo duro xD

      Igual que los grises, su códex le permite meter unidades baratas que son muy tochas, pues ajo y agua, hay que aguantarse xD

      Eliminar
    5. Una lista perfecta, tío. Muy muy buena.

      ¿Qué es culoduro?, ¿hacerse una lista optimizada?, ¿quién decide qué unidades son culoduras?. Ya trataremos este tema en un post, porque creo que ya va tocando (he leído cada cosa por algunos blogs que ya es indignante...).

      Tú juegas con una lista muy optimizada y con un ejército muy difícil de jugar, sencillamente porque te van los retos. Como dice cone, llevar una lista competitiva no es ser un culoduro. Para mi ser un culoduro es jugar siempre con el codex "más over", sólo porque tiene ventaja sobre los demás. En tu caso, los EO están muy nivelados y por muy optimizada que sea tu lista, seguro que muchas veces tienes problemas para ganar.

      A mi me encanta tu lista, ojalá coseches muchas vicrorias con ella! =)

      Eliminar
    6. "Grácias por pasarte por aquí", últimamente creo que paso más tiempo en vuestro blog que en mi casa xD

      En cuanto a lo de incluir azotes, yo los incluyo porque los slots de pesado y elite se acaban, aunque me gustaría que hubiese un CG que hiciera línea a los azotes, como Sathonyx hace con los infernales...

      Eliminar
    7. Jejeje, q mariquita el tio xDDD Te daba las gracias porque eres jugador EO y tu experiencia siempre es un factor importante cuando tratamos ese tema xD

      Y está claro, a 2k meter guadañas o azotes es algo casi básico... creo yo xD

      Eliminar
    8. Pues conseguí un tercer puesto en su momento, y la semana pasada conseguí un tercer puesto con esta otra:

      x3 Hemonculo con rifle licuador

      x3 9 brujas con Hekatriz (agonizador), brazales de hydra y granadas de disrupción. Montadas en Incursor con Campo parpadeante, Pantalla de Oscuridad y Velamen mejorado.

      x2 5 brujas con Hekatriz (agonizador), brazales de hydra y granadas de disrupción. Montadas en Ponzoña bicañon con pantalla de oscuridad.

      x2 6 Guadañas con 2 lanzas incandescentes.

      x2 Devastador con pantalla de oscuridad y campo parpadeante.

      x1 Bombardero Cuervo con 4 Misiles monoguadaña, campo parpadeante y pantalla de oscuridad.

      La primera partida se la gane a unos Lobos Misileros con Logan, 1 - 0 en bases (capturando mi base, y disputando la suya), batalla campal.

      La segunda la empate contra tiranidos 1 - 1 en objetivos (5 objetivos, colocados a lo NOVA), punta de lanza. La partida era claramente mía, pero solo pudimos jugar 3 turnos... Mi rival comtemporizo su ultimo turno (duro 35 min) para lograr el empate.

      La ultima se la gane 14 - 3 a orkos en aniquilación (consiguiendo asolación), choque de patrullas.

      En esta última hubo un momento épico, que fue cuando 2 unidades de 9 brujas (+1 A psicof.) hicieron 10 ataques de agonizador y 74 ataques estándar, borrando del campo de batalla a una unidad de 30 orkos al completo.

      El torneo lo gano un hábil general Lobo Espacial, el segundo puesto un más que habilidoso general Eldar, y el tercer puesto, un servidor.

      Eliminar
    9. =D

      felicidades por tus resultados, hay que bajar de ese primer puesto al jugador LE!. Para la próxima quiero su cabeza servida en bandeja de plata!!! ;)

      Eliminar
    10. Lo primero que pienso al ver la lista es, "como el tío la lleve bien me la lía", yo voto por convertir poco a poco el termino culoduro en un halago, en plan - CuloDuro! + Gracias, mis horas de aerobic que me cuesta (asi levantandose la camiseta y poniendo el culito) :P

      Eliminar
    11. Ahora has conseguido q sólo piense en culos...

      Jejeje, ahora en serio; igual sería interesante abrir un debate la semana que viene sobre el tema... ya hemos dicho más de una ves que "no hay una forma de jugar al 40k". Hemos hablado de pintura, escenografía y mil cosas... pero no de eso xD Tomo nota =P

      Eliminar
    12. Más que las diferentes formas de jugar es hay que respetar la forma de jugar del contrario, cuando pierdes o sencillamente no estás de acuerdo con el rival no hay que empezar a denigrar con cosas como culoduro y demas, joder con lo bonito que es el Español en insultos varios, si el otro por muy perra y over y tiro un dado a 2+ te gano y te embargo el sueldo, la casa, la novia, el perro y hasta la ropa que tenga no hay que empezar con la cantinela del culoduro, el problema son los codex si no te gusta que el codex permita cosas pues intenta no jugar contra ellos, el problema son las reglas y los codex no los jugadores, no juegas otra vez contra ellos y listo, no hay que denigrar a nadie... bueno salvo que haga trampas que entonces ioputa cabrón es lo mas bonito que debe salir de la boca

      pd: siento que por mi mANO haber influido a la hora de ver PANDEROS, yo reCULO (si es que soy el don draper del 40k XD)

      Eliminar
    13. +1 colega

      El problema no está en la gente, sino en los codex!!! Es GW quien tiene que cuidarse de hacer su juego sostenible. No te puedes quejar del jugador, sino de que el codex permita ciertas barbaridades.

      Eliminar
  3. yo el super poder AI no lo veo en los cañones cristalinos ya que, al fin y al cabo, son env 4+, mientras que un cañon shuriquen tiene F6 y irà a 2+ contra casi toda la infanteria, solo son peores contra R7 o más.

    Respecto a su fragilidad... completamente de acuerdo. Mis guerreros del fuego cuelan internos a los vehículos (desde fuera del radio de alcance xD) y si enseñan chicha matas a 2+. Además, si impacto con un acelerador a un vehículo es interno automatico y destruido a 4+, 3+ si turbea, que quito la cover con marcadores.

    Para mi, un emparejamiento para los pitufines, ya que con mi gran alcance es dificil huir de mis armas antitanque, solo hay que ir con cuidado con los portales, que si sale una de brujas i me pilla los GF se lia una buena.

    Gran post, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poder AI lo tienes en el ponzoña bicañón, por 65 puntos tienes un vehiculo de transporte que te cuela 12 tiros a 90 pudiendo mover 30 previamente, además ignora las resistencias...no es una cuestión de poder, sinó de saturación. Si además encima le pones legítimos puedes contar ya con dualidad anti tanque.

      Eliminar
    2. Ahí estoy con radikalt, el tema no es que hieran a 2+ o a 4+... es la enormísima cantidad de disparos AI que pueden hacer, la distancia a la que lo hacen y el movimiento. Cuando lo juntas todo, te cuelas con la mejor potencia AI del juego. Muy impresionante... el problema es que no hay infantería sobre la mesa y todo va siempre mecanizado xD

      Eliminar
  4. Personalmente es un ejercito que me encanta y que muchas veces me he planteado hacer, pero la economía no da más de sí... Donde mejor se le coje a un EO es sabiendo a lo que juega, igual que sus primos: hacer tiempo hasta el final y entonces golpear con fuerza para que no aparezca una opción viable de respuesta y salir pitando cuanto antes, para volver a hacer ese "atacar y huir" sin sufrir demasiadas bajas. Es por ello que para pillarlos hay que crear zonas peligrosas y/o suculentas para que sus sucias mentes se centren en ellas, o crear una barrera que dificulte mucho un "golpe maestro", ayudado de coberturas y unidades sacrificables. Este finde me enfrento a un ya veterano de EO (jugándolos incluso antes de su renovación) y siempre son partidas muy dinámicas donde siempre se decide todo en el último momento, por lo que realmente nunca puedes dar una partida por ganada o por perdida precisamente por alguna mala tirada o fallo de despliegue por su parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el problema con este hobby es el dinero; y más que va a costar hacerse un ejército... si las cosas siguen así, muchos vamos a tener que dejar de jugar sencillamente por cuestiones económicas.

      A mi el EO me parece el ejército más bonito de W40k (con permiso de los tiránidos, que también son geniales), y su estilo de juego me parece muy atractivo. El problema es que jugaros ahora mismo en el metajuego actual es un completo suicuidio. Además yo también creo que es un ejército para veteranos, justo por lo que tú comentas =D

      Eliminar
    2. Siempre nos quedará Chinolandia :D

      Eliminar
    3. Yo me estoy sacando bastantes cosas por chinolandia aunque ya sólo sacan cosas de marines prácticamente.

      Tengo entendido que en Taobao hay de todo, habrá que probar.

      Eliminar
    4. Cone, si alguna vez pedíis a taobao... avisad!!! Porque yo paso de comprarme los avioncitos en españa xD

      Eliminar
  5. Un buen análisis de mis queridos niños sadomasos, aunque la foto me parece demasiado grotesca xD
    Estoy de acuerdo con el análisis: somos rápidos, más numerosos que nuestros primos, pero somos MUY frágiles (los eldars se rompen fácilmente) y una guerra de desgaste nos machaca.

    Sobre las listas que la gente usa, efectivamente son las más habituales, por eso son las que yo evito xD Yo no uso ni brujas ni señores de las bestias, que es lo que más se ve. Yo prefiero la imagen de piratas sobre incursores lleno de guerreros que disparan a todo lo que se mueva, jeje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario