I - Caballeros Grises: ¿A qué nos enfrentamos?

Un saludo, queridos lectores!! En virtud de la encuesta que propusimos hace algunas semanas, y a la vista del resultado obtenido, os traemos la primera entrega de lo que será nuestra "pequeña guía para derrotar al grande". De acuerdo con el ranking de entradas que vamos a publicar en este tema, le ha tocado por votación a... ¡los caballeros grises! (seguro que nadie se esperaba esto xD). Esta línea de posts vamos a repartirnosla entre los autores del blog, ya que casi todos tenemos experiencia contra grises y varias coas que decir al respecto. Así que... si queremos evitar que los grises nos sigan dando palizas, habrá que ponerse manos a la obra.

Grises repartiendo estopa... no os preocupéis, BP0 al rescate!




En primer lugar, querría dedicar este primer post a concienciar al rival sobre quienes son los caballeros grises, para que "nos quede bien clarito" a lo que nos estamos enfrentando. Como soy un poco flojo y no tengo ganas de hacer un review del codex CG a estas alturas... creo que lo más fácil para que nos podamos hacer una buena idea de cuál es nuestro enemigo a batir, es cojer una buena lista de torneo de grises y despiezarla por completo. Y para ello, voy a recurrir a una lista más o menos típica a 1850 puntos. He escogido esta lista, no sólo por ser una lista buenísima, sino porque me he enfrentado contra listas muy similares en casi 10 ocasiones (así que puedo hablar con cierta experiencia).

Ésta es la lista en cuestión (siempre a 1850 puntos):
Coteaz
(3x) 5 purificadores (2 alabardas, 2 c.psi, martillo) en rhino (pala, reflector)
(3x) 5 escuadra de choque (c.psi) en razorback (m.psi)
(2x) 3 acólitos en chimera
6 asesinas del culto en razorback (m.psi, pala y reflector)
(3x) Psifleman

Empecemos por hablar de su potencia de fuego, son un total de 6 Psi cañones automáticos (12 disparos de F8 acoplados), 9 cañones psi (36 disparos de F7 acerados) y 6 PsiBpes/multilaser (18 disparos de F6 acoplados). Para darnos cuenta del desmadre de disparos que son, vamos a compararlo con una lista-tipo de la GI:

Escuadrón de mando (2Fus, 2Llamas), Chimera (Multi-llamas)
x6 10 veteranos, 3Fus, Chimera (Multi-llamas)
x2 2 hidras
x3 vendettas

Esta lista tiene 7 Multilaser (21 disparos de F6, no acoplados HP3, aturdible), 9 cañones láser (9 disparos de F9 acoplados, HP3, se aturde), 8 cañones automáticos (16 disparos de F7, acoplados, HP3, se aturde) y 20 rifles de fusión.

Si leemos ambos párrafos con detenimento, vemos que el caballero gris no tiene nada que envidiar a disparos a una lista de la mismísima GI!!!! Con la diferencia de que sus soldados no conocen el miedo, llevan arma psíquica, bólter de asalto, servoarmadura y... lo más mejón de lo más mejón... vehículos inaturdibles! xD ¿Qué quiere decir ésto?; pues que un gris dispara que da miedo. Pero no es que "dé un poco de miedo", no... es que dispara igual (o mejor) que la guardia imperial!!!! La única porción en la que la GI aventaja a los caballeros grises es en las armas de fusión, porque los grises no pueden llevarlas; eso sí, ojo a las escuadras que llevan un martillito de F10 o a esas armas de F7 aceradas... adiós land raiders!. Respecto de los lanzallamas... nada que no puedan igualar (o mejorar) los purificadores xD

Esto es importante, porque quiere decir que tendremos que desarrollar un "modus operandi" contra los grises que será parecido al que usamos contra la GI. Con un hándicap más: los desgraciados llevan servoarmadura, purificaovers y armas psíquicas... menuda papeleta! Además, debemos tener mucha precaución a la hora del asalto, ya que disponen de escuadras capaces de descuartizarte si no te andas con ojo (asesinas y demás florituras). Otro punto que debemos tener en cuenta es que es un ejército al que dificilmente podrás sacar de un punto si se "enseta" encima... brutalizar no suele ser una buena idea, porque muchas escuadras tienen martillos de F10; así que más nos vale tener también eso en mente y adelantarnos a las jugadas para no tener que recurrir a brutalidades.

Otro punto que merece la pena indicar es su número... ya que hay muchos jugadores que aseguran que los grises son "escasos en número", para ver si están en lo cierto, vamos a usar el ejército gris que publiqué arriba: 30 marines, 12 acólitos, coteaz (43 minis de infantería), 3 dreads y 9 razors (12 vehículos). Comparemos con... por ejemplo, mi lista de necrones a 1800 puntos, que dispone de 36 minis de infantería y de 7 vehículos... seamos generosos con el necrón, y admitamos que siempre puede autorrepararse (mentira, no pueden si aniquilan a la unidad o si se retira), con lo que aumentaremos un 30% su total en infantería, dejandolos en 46 minis de infantería y 7 vehículos. Como vemos, la cifra es absolutamente pareja (incluso inferior en términos efectivos, ya que no dispones de 46 minis) a la de los grises, con lo que quienes dicen que los CG son escasos en número se equivocan (en mi opinión y bajo el punto de vista de las matemáticas xD). A este respecto, tengo que hacer mías las palabras nuestro compañero Will: "una escuadra de 5 marines vainilla, a pelo, son 90p; la escuadra mínima de grises son 100p"... con sus bolters de asalto, armas psi, granadas de todos los colores y cuarto de millón de reglas de más. Si alguien aún sostiene que los CG son menos numerosos que otros marines, o que no tienen un sonado overpower respecto del resto de codex... macho, yo ya no sé qué más decir xDD

Así que, fundamentalmente, podríamos resumir a los grises en:
  • Son un ejército de disparo, con una cadencia terrorífica y gran potencia en el medio alcance.
  • Su número está parejo con el de cualquier razorspam (salvo quizá la de los LE, que son aún más numerosos), lo que hace que dispongan de efectivos suficientes para que efectuar una guerra "de desgaste" no sea la estrategia más recomendable. Tampoco puedes efectuar ataques frontales, ya que disponen de número como para asumir las bajas.
  • Su velocidad es comparable a la de cualquier razorspam, con el añadido de que no se aturden; así que son un ejército de velocidad media-rápida, con lo que tendremos que adelantarnos a sus jugadas si queremos que no se haga dueño del tablero.
  • Disponen de potencia de fuego móvil, por lo que sentarse a dispararles suele ser la forma más inmediata de perder contra ellos.
  • Su apoyo de largo alcance recae siempre sobre los dreads, que siempre pueden mover conservando su potencia de fuego y sin aturdirse... si logras acabar con ellos, nivelarás la balanza
Por lo tanto, en muchos aspectos, nuestro enfrentamiento contra grises tendrá tintes parecidos a un enfrentamiento contra la GI: potencia de fuego masiva, blindados a saco, preferencia por los enfrentamientos a media y larga distancia... A eso le tenemos que añadir que sus vehículos no se aturden, la dureza de la infantería marine, las armas psi y los poderes psi. Como ya he dicho alguna vez, contra un CG normalmente sólo se está a salvo en el cac. Esto es un poco duro, porque llevan armas psi... pero tienen poca cantidad de ataques, lo que traducido quiere decir pocas bajas. Por lo tanto, contra un CG vamos a buscar los siguientes puntos:
  • Anular su potencia de fuego, trabando a sus tropas importantes (básicamente, puris y dreads). Ten en cuenta que los puris al asalto tampoco son para tanto (a menos que seas horda, claro), y le anulas los Cpsi.
  • Amenazar su retaguardia, para evitar que el grueso de su ejército avance.
  • Evitar permanecer en el rango de los 30-60cm, donde ellos hacen más daño; es preferible acercarse a distancia de fusión o cargar directamente.
  • Hacernos con los elementos de escenografía para desenfilar nuestros vehículos, e intentar así ponernos parejos a ellos en resistencia.
  • Tener en cuenta que el punto fuerte de los grises es el disparo, hay que quitarse de la cabeza eso de que son un ejército de asalto sólo porque todos tengan armas psi (aún cuesta creer que hasta el conserje tenga una espada psíquica). El asalto, de hecho, es su punto "débil", o al menos, su punto menos fuerte.
  • Evitar los enfrentamientos frontales, ya que su número y su pontencia suele ser superior en todos los rangos; esto implica que los ejércitos veloces tendrán ciertas facilidades al luchar contra grises.
  • No permitir que el jugador CG controle el centro del campo (esta es, quizá, la regla de oro).
¿Cómo se hacen todas estas cosas?... lo veremos en la siguiente entrega!!

Comentarios

  1. Buenas,
    Soy muy novato para dar una opinión con pies y cabeza. Pero la foto que has puesto a la entrada me parece MUY acertada. :D

    Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje gracias, compañero; y gracias de nuevo por animarte a comentar =D

      Eliminar
    2. Por cierto, me gustaría añadir que este blog no es "mío" xD es de más gente (fundamentalmente Cone y Julio, que participan mucho... pero tenemos muchos colaboradores que puedes ver en una barra a la izquierda). Es de justicia reconocerles su labor también =P Ojalá te animes poco a poco y entres a formar parte de "los vilipendiadores" xD

      Eliminar
    3. Por vuestro blog pues!!! :)

      Eliminar
  2. para empezar muy buen primer analisis de la tactica para acabar con estos chavalitos, espero la continuacion con ansia viva; pero tranquilos que seguro que aparece algun jugador de CG y dice que no son tan over y que solo lloramos x las esquinas, en fin hechos es lo que respaldan este post
    un saludete y a darle caña a los grises que ya los hechamos 1 vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda edición corre de la mano de Julio, que ha sufrido a los grises en sus carnes repetidas veces =)

      En esta línea de posts vamos a intentar plantear soluciones y tácticas para derrotarlos... no me gusta que nos digan "llorones" sólo porque decimos las cosas claras (sí, los grises están overs... es lo que hay). Dicho esto, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano por derrotarlos cuando los tengamos delante.

      Así que me gustaría que poco a poco todos fuéramos poniendo en común nuestras impresiones sobre los grises y nuestras experiencias de juego; porque algo tenemos que hacer para derrotarlos... y seguro que es más sencillo si todos compartimos las experiencias =)

      Eliminar
    2. amen a lo dicho rey silente, yo la verdad que llevo algo desconectado de las partidas y el unico torneo que jugue hace 4 meses no coincidi con los CG, pero si pillo algo x ahi lo aportare x estos lares

      Eliminar
    3. lol, me siento borbón xD

      Eso, a ver si conseguimos cuantos más testimonios y tácticas mejor... que es la única forma de aprender =)

      Eliminar
  3. Buenas!
    Muy buen análisis, pero creo que te has equivocado en algunas cosas, los cañones psi pones 36 disparos pero eso es pesada 4 y no creo que vayan a quedarse sin mover o desde el vehículo sin mover, entonces serian 18 disparos. Y después si no me equivoco en combate los del martillo es F9 primero se suma el martillo y después el poder no!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wenas!!!
      Gracias por leerte el análisis xD Respecto de los cañones psi, he decidido ponerlo a máxima cadencia para que se vea de lo que son capaces de hacer. Por supuesto, podríamos contar la mitad en caso de que se hubieran movido, pero entonces tendríamos que comparar también con la GI moviéndose... y es un tostón xDD Sobre todo porque tendrías que considerar todos los rangos de movimiento (0-15-30) y nos llevaría la vida; así que para simplificar los he puesto a los dos a plena potencia.

      Respecto de lo del martillo, los CG son el único codex al que no se aplica la modificación del +1F tras duplicar la fuerza por el martillo... los CG pegan con F10 si tiran poder + martillo porque aplican el modificador de +1F ANTES de duplicar (...y no conocerán las reglas). Como juegas CG, te recomiendo que le eches un ojo a eso; que no es lo mismo pegar con F9 que con F10!!! =)

      Eliminar
    2. Efectivamente el puño divino se aplica ANTES de duplicar la fuerza (p.25 del códez CG).

      Teniendo en cuenta que unidades como los purificadores pueden ir en rhino, mis experiencias contra CG es que no es tan difícil disparar a pesada.

      Eliminar
    3. Pues si lo he leído y es como dices, que hijos de papa son estos grises, jeje

      Eliminar
  4. algunas sugerencias para intentar ganar a los grises, los poderes psíquicos, los marines con los biblios y sus capuchas y los eldars con los videntes tienen forma de anular esa ventaja de rhinos inaturdibles y el poder de los puris. Los tiranidos creo que también tienen ahora con las faqs alguna forma de anular poderes.

    Los marines del caos (que es mi primer ejercito) no tenemos capuchas ni nada para anular poderes y ademas contra demonios tienen granadas y mas cosas los grises, esta difícil...
    Pero yo estoy ahora usando una lista de slaneesh con los marines básicos y estandarte que como tengo iniciativa 5 y hay tanto marine me da buen resultado, ataco yo primero en combate menos los que llevan alabarda y se puede aguantar. Así que con el caos ir al combate no hay otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que la protección psíquica es un punto de inflexión... el problema es que la mayoría de xenos no tenemos =( Además, casi todos los xeno tenemos vehículos descubiertos, con lo que es aún más chungo.

      Si puedes incluir protección psíquica yo creo que es básico hacerlo en el metajuego actual.

      Eliminar
  5. Caña a los lacayos del Falso Emperador. (Caótico requemado)
    Buen post, a ver cuando sale la próxima entrega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, gracias; la siguiente entrega corre de la mano de julio (ya la tiene escrita), así que está en la cola de publicaciones =)

      Eliminar
  6. La idea de estos post es intentar derrotar al mejor códex actual, todos sabemos que están muy chetos y desde aquí intentamos dar soluciones para cuando os encontreis con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cone, molaría que cuando vayamos haciendo los posts "caso a caso" (orkos vs CG, caos vs CG) los hicieras tú. Te acabo de cargar el muerto =D

      Eliminar
    2. Te lo resumo: dispara a la que azalte y azalta a lo que dispare (o llamee xD)

      Eliminar
    3. Cone se te ha olvidado lo de y atropella lo que este en medio xD

      Eliminar
    4. Aplicando dichos del futbol.

      Si un eldar con sus 3 señores(multi lanzamisiles) sus 6 serpientes(multi) sus dos de guardianes con plataforma y sus bonitos videntes alias chequeas con 3 dados salao, se meriendan a todos esos blindados de grises( que lo hacen) entonces los eldars serian los mas chetos/over/susmuertos del 40k?

      PD: sin acritud, que lo hago para dar vidilla(mas si es posible)

      Eliminar
    5. A ver, hay mil ejércitos capaces de ganar a los grises, pero eso no quita que sean el ejército más difícil de ganar.

      Ese ejército Eldar que pones por ejemplo es una risa para cualquier guardia imperial, lo cual no quiere decir que los guardias imperiales sean los mejores. Ir encandenando "x>y" no es un buen razonamiento para ver quien es el más duro en general.

      Ahora bien, no entiendo como ese ejército Eldar puede ganarle a la lista CG de esta entrada. Solo tienes 3 disparos capaces de destruir a los psiflemans, y estadísticametne necesitas más de 10 disparos de F8 para llevarte uno. Mientras tanto sus 12 disparos acoplados de F8 van divirtiéndose de lo lindo con los serpents.

      Recuerda que aunque le niegues la posibilidad de usar fortaleza al CG, tus vehículos directamente esque no tienen esa posibilidad, por lo que él también puede jugar a aturdirte (con HP4 por cierto). Una vez a 60cm los c.psi empezarán a hacer las delicias de los serpents hasta que quede poco de ellos.

      Los señores espectrales son tu gran baza hasta que lleguen los martillos y las armas psíquicas de F5 (usando el poder con Coteaz por ejemplo para luego poder hacerte muerte automática con la escuadra). Por cierto, no creas que le anulas todos los poderes psíquicos, muchos sí, pero no todos ni muchísimo menos.

      En CaC no creo que quieras ganar, y si pretendes ganarles a disparos comparemos potencia de fuego:
      CG: 12 de F8, 18 de F6 y 18/36 de F7
      Eldars: 3 de F8, 18 de F6 más los guardianes.

      Yo veo un claro vencedor si además añades la HP4.

      Hay una gran diferencia entre "tener posibilidades" y "merendarse" a alguien xD

      Eliminar
    6. Nope, porque los eldars van peor contra otros ejercitos, pero los grisaceos can bien contra todo excepto esos. Y los eldars... Sus lineas se caen con mirarlas. Evidentemente, no digo que sean malos, solo que no son overs.

      Eliminar
    7. hombre un ejercito con 44 disparos de f6 36 de ellos acoplados mas los 3 misiles de los señores mas los dragones, disparos lo que es poco no.

      Eliminar
    8. N3o nadie dice que tengan pocos disparos, lo que pasa es que tienen MENOS disparos que los grises. Y, además, son menos resistentes.

      Lo único en lo que ganan es en movilidad, que es en lo que deberían basarse los Eldars si pretenden ganar.

      Eliminar
    9. ...y de que ejercito eldar hablamos, pq si me incluyes señores espectrales perdemos lo unico que realmente nos caracteriza: el movimiento! bastante nos ralentiza los bipodes que si no fuera por su coste/efectividad no se incluirian actualmente como para incluir un carisimo SE

      Eliminar
  7. Y luego me dicen loco cuando digo que lo peor de los CG es el combate. Yo me enfrente a ellos con MEC en el ultimo torneo de aqui Almeria, basada en la lista tipica pero tirando de acolitos en vez de marines en linea, y 4 dreads en lugar de 3. Las claves de la victoria fueron rodearles con unidades de elegidos flanqueando, termis palmeros en DR (vendito puño sierra, menuda forma de comerse dreads) y una buena utilizacion del principe demoño (que se comio 10 puris con coteaz aparte de otro dread y el brazo con cañon automatico de un segundo bipode antes de caer muerto).

    Como ya dijeron la regla de oro es no dejarles tomar el centro del campo, y atacarles desde distintos puntos sobretodo con flanqueadores o palmeros por DR (las armaduras de exterminador son una buena esponja para riflemans)

    Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A disparos con Caos no les ibas a ganar, eso seguro xD

      Yo creo que depende del ejército, la mayoría de las veces es verdad que sale más a cuentas ir al combate, pero para un Tau por ejemplo eso es una locura!

      Eliminar
  8. BUeno yo voy poner como , al menos yo , he derrotado a los grises ultimamente ( con EO , que es antes de que tuviera TN)

    La cosa esta en que normalmente en escenarios con edifios y eso... si no hay escenografia yo me retiro xD.

    LOs caballeros grise suelen avanzar entre ellos poniendo de perfil un vehiculo . Pues cuando estan en algun hueco o caminito estrecho y hacen esto para que no dispare a los de atras lo que hago es meterle a este tanque. No para destruirlo si no para inmovilizarlo. Tapando asi su forma de pasar por ahi y teniendo que buscar o rodear por donde tenia pensado pasar... o esperarse a que pueda moverse de nuevo que creo que es sacando un 6.
    Asi he conseguido joder bastant en avance de los grises , ya que detruir un vehiculo no es tan facil... bueno lo de los EO pero eso es otro tema xD.

    Esto me ha funcionado la dos ultimas partidas. QUe he conseguido "atacarlos" con sus propios vehiculos . ( decir que aqui los teneos suelen tener bastante escenografia)


    Otra forma de derrotarlos es tener algo de suerte que le de al oponente una dolor de barriga, diarrea o algo y que se retire xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se juega en una tablero con 2-3 elementos GRANDES que tapen POR COMPLETO línea de visión posiblemente los EO les hicieran un hijo xD

      Pero es muy rara la vez que nos encontramos con mesas de juego de ese tipo.

      Eliminar
    2. POr eso hay que buscar otras cosa. lo de taponarles con su propia estrategia lo hice sin querer desde entonces siempre que me encaran un rhino o razor en una salida de la escenografia se lo inmovilizo ahi y ellos mismo se trapan xD ^^.

      Aqui donde juego ( aunque ultimamente poco) la escenografia suele ser bastante amplia el problema es lo que se hablo antes... ventanas huequecitos que dices por el amor de dios... etc

      Eliminar
    3. Es una buena estrategia Esxuen, sobretodo si hay buena escenografía.

      De todas formas ten en cuenta que siempre podrá mover sus vehículos a través de los edificios y la pala excavadora es un objeto bastante frecuente (de hecho Cone por ejemplo se la ponía a TODOS sus vehículos en sus listas de Caos).

      Eliminar
    4. Claro cuento con ello.. pero aun con la pala que no todos sus vehiculos llevan por puntos. tienen una posibilidad de quedarse ahi.
      Ya que con los EO ( la mecanizada) su fuente de tiro duele mas .. y es mas dificil de destruir sus vechiculos todo lo que sea atascarlos me da un turno mas para ir por objetivos o busca la manera de ganarle.

      EN realida es como lo que soleis poned en los videos.
      La idea es coger su plan y darle la vuelta. :P


      Con 6+ si 3 aturdidos son destruidos lo mismo nos ira mejor contra ellos... pero por ahora los vehiculos grises son un quebradero de cabeza :)

      Eliminar
  9. Cuanto honor ser citado en vuestras reflexiones!! Y encantado de colaborar a demostrar las bestias pardas que son estos tíos.

    Mañana jugaré contra ellos con GI a 2000pts, ya os contaré como me va... De todas formas nuestras listas, sobretodo las suya, son bastante diferentes de estas. Así de memoria, él juega con 3 de choque con 2 razors y un rhino, una de 10 puris con alabarda en land raider redentor, un bar de Dreads armados a la antigua usanza, unos termisn y no se qué más. Como veis no es una lista de campeonato ni mucho menos, juega con lo que le gusta y con las minis que tiene de toda la vida, pero como yo hago un poco lo mismo se compensa la cosa. Ya me he enfrentado a esta lista con Orkos y MdC recibiendo sendas palizas que no me lo pude ni creer, así que mañana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego la frase lo merecía. Bunea suerte en tu partida!

      Eliminar
  10. Contra los grises lo importante es tener un orden de prioridades nada mas comenzar la partida. Personalmente: psifleman, puris y escuadras de choque en este orden. Anular su poder a la larga lo veo indispensable, ya que si no tenias suficiente con aceradas a 60 cm, el desmecanizar desde atrás no te puedes permitir que lo mantenga. Aunque la suerte siempre es un factor muy a tener en cuenta contra estos tipos, ya que a pesar de poder tener una estrategia solida, te hacen un hijo a la mínima :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría estar más de acuerdo con tu orden de prioridades. Solo añadir que si no llevas vehículos (juegas horda por ejemplo) el psifleman pasa al último puesto y los puris al primero.

      Eliminar
    2. Caos tb se te atraganta Jose jajaja al igual que espero que los orkos tb xD

      Eliminar
    3. Ya lo veremos... cuando te coja te via dejar el culo como una plaza de toros =D

      Eliminar
    4. +1 a vuestras prioridades, los dreads han de ser lo primero que cae pero al situarlos habitualmente atrás hay que ir con cuidado para ver como destruirlos sin exponer nuestras mejores unidades...de ahí que yo prefiera asaltar en DR con retros fusioneros directamente a esos dreads...espero con ansias la segunda entrega del análisis. Julio Powah!!

      Eliminar
  11. Yo creo que comparar un CG con un marine estandar no tiene mucho sentido. Más sentido tendria compararlo con sangrientos o lobos.

    Aun con todo eso, yo pienso que no existe una manera de jugar contra grises, ni contra ningun ejército. Más bien existen maneras de jugar contra listas, y estas maneras varían en cada misión y dependiéndo del ejército que juegues. Por ejemplo no es lo mismo jugar contra esa lista de grises que pegaste, que contra la que ganó el adépticon por ejemplo. Contra esa lista, por ejemplo, con la típica lista que juega jose (5 barcas, inmortales y espectros) me centraría con las lanzas en los dreads, las barcas de aniquilación las centraría en los razor, teslas a saturar infantería y las bargelords atacaría los flancos y asaltar en el momento dado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y creo que no estoy en inferioridad contra él

      Eliminar
    2. Hablando como necrón, te cuento mi experiendia:

      - Pulsos solares en cripteks de 60 puntos que se anulan con reflectores que cuestan 1 punto.
      - Armas de FP- que impactan en vehículos que se sacuden los aturdidos.
      - Vehículos descubiertos que explotan al contacto visual contra armas de F7 u 8 por mucho "blindaje cuántico" que tengan.
      - Del cuerpo a cuerpo ni hablamos.
      - Capacidad para brutalizar a diestro y siniestro, cosa que los necrones no pueden hacer.
      - Cortina de fuego en el mismo rango que los necrones (60cm) pero con armas aceradas y vehículos inaturdibles y cerrados.
      - Cualquier unidad gris que te asalta es un problema para un necrón (cualquiera, no así al contrario).
      - Armas psi que hacen muerte automática a espectros =(
      - Capacidad de movimiento significativamente superior (él puede mover hasta 30 y yo máximo 15).

      Dios, podría seguir, pero me enrollo xD Cuando dicen que los necrones "tenemos ventaja" contra grises... yo me sonrío. Tener ventaja es lo que tienen los puris sobre las hordas xD

      Eliminar
    3. Los reflectores no hacen su fase 100% fiables (y lo tienen todos los marines, pero no todos los vehiculos de grises lo compran)

      Aun con armas de fp-, metes tantos tiros de f7 que es muy facil petar el bolter pesado, o inmovilizarlo o destruirlo.

      Al contacto visual tp tio XD no exageremos. Los cañones psi penetran a seises y sacando un 3+ en la tirada de acerado y los dreads penetran a seises. Y luego tiramos covertura si tenemos. El resto del ejército no puede hacer ni superficiales.

      Brutalizar pueden hacerlo muchisimos ejercitos, por lo que tenemos que jugar contando con eso.

      No es del todo cierto que estamos en el mismo rango. Los 2 primeros turnos los pulsos marcarán la diferencia.

      Las armas psi hacen muerte automática a espectros sí (y los dread) pero para eso tenemos los latigos y los cepomentales, para minimizar las bajas. Lo ideal creo yo es trabar los cepomentales solamente con alabardas, para así evitar que puedan pegar al menos una alabarda (si lleva varias)

      Estamos de acuerdo en que mueven más(y lo harán los primeros turnos lo más seguro) pero entonces no dispararán ni usarán los reflectores.

      Tienen sus ventajas, pero nosotros los necrones tenemos tb las nuestras y no creo que nos quedemos atrás. Desde mi punto de vista sufrimos más contra otros ejércitos.

      Eliminar
    4. O.o te veo optimista con respecto a nuestras posibilidades contra grises xD

      ¿crees que existen codex más peligrosos para los necrones?, para mí a parte de los CG sólo LE y EO son un problema realmente duro... contra el resto creo que depende de la técnica de ambos jugadores; pero creo que CG, LE y EO parten con ventaja frente a necrones... tú que crees? =)

      Eliminar
    5. Yo creo que EO con la ventaja de la movilidad y la saturación a larga distancia tienen cierta ventaja en eso. Pero si dominas el centro del campo llegarás al final(más jodido si llevan la cochinada esa de estar 15 cm más lejos), y tenemos 2 turnos de pulsos para ello, aunque tengan visión nocturna. En cuanto están a tiro sus vehículos explotan con cualquier unidad que tengamos. Puede ser más complicado y que empezamos en contra pero no es imposible.

      Lobos depende de la lista. Si usan razos las/plas nos pueden joder un poco más los vehículos, pero esos serán nuestras prioridades creo yo.

      Lo que no se es como haces contra una birraider (que las hay y muy buenas) o contra orcos XD Tenemos saturación, pero suficiente para matar 90 orcos?

      Eliminar
    6. Una anotación sin entrar en la discusión: los c.psi hacen internos en vehículos de B13 directamente al sacar el 6.

      F7 + 6 = 13, al sumar +1d3 es interno automático.

      ;)

      Eliminar
    7. Ah y contra lobos, si lleva razors normales solo con fusiones y misileros nos petan los vehiculos. Estoy hablando todo el rato con la lista que solemos jugar (que son bastante parecidas)

      Eliminar
    8. cierto julio, tengo que volver al cole y aprender a sumar de nuevo xDDD

      Eliminar
    9. Sin mencionar que con superficiales también nos petan los vehículos (o nos parten el arma, que es lo mismo).

      Yo creo que un orko es peligroso por su número, pero no es un enfrentamiento imposible... sí, es difícil; pero está equilibrado y depende de los jugadores. Lo mismo pienso con una birraider (lista que tiene mil lagunas contra muchas otras listas gracias al spam de fusiones y por eso es rara). Si llevas escarabajos o acechantes deberías estar en igualdad de condiciones contra una birraider... no digo que sea sencillo, digo que habría que jugarla xD

      En cambio, si un LE no es tonto te puede abrir en canal (exploratas lobo, visión nocturna, miles de misiles, fusiones, tropas peligrosas al asalto), por no hablar de EO y CG. Para mi son los 3 rivales a vencer de los necrones... y a los que les tengo que poner más esfuerzo. De hecho creo que si yo jugara cualquiera de los 3, un necrón no me ganaría (será porque me conozco las flaquezas de los necrones al dedillo xD). Usando fauces del mundo over, visión nocturna, lanzas, misiles, pantallas de oscuridad y guardando cierta distancia... la verdad, no lo veo muy complicado xD Creo que en esos enfrentamientos es el necrón el que tiene que "agudizar el ingenio", mientras el rival sólo tiene que conservar la ventaja inicial (igual es muy duro decirlo así, pero es simplificando a tope).

      Tío, si juegas necrones con asiduidad y a nivel competitivo me encantaría ver algún videoinforme tuyo... por más que busco por la red no encuentro necrones con videoinformes que me convenzan, si alguna vez haces uno me encantaría verlo.

      porfas... sí? =D

      Eliminar
    10. Muy cierto Jose, es muy difícil entcontrar videoinformes xenos competentes por la red. De marines no puedo decir lo mismo porque ahí estuvo Guille dándolo todo, pero en general creo que los videoinformes "a nivel competitivo" escasean para todo el mundo.

      Eliminar
  12. Vale, así que eliminar a los dreads e ir al asalto... ¿Bien, y llevando lineas llenitas de plaga que hago? ¡Que en CaC me dejan hecho un cristo! Y los dreads... ¿Les tiro arrasas por DR?Xd, el caos va chungo contra estos tipos. Como no tiremos de fusiones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. teniendo en cuanta que son cazadores de demonios e impuros... GW lo ha clavado para joder a estos ejercitos ( mas aun). Aun asi me parece mal hacer un ejercito que masacre a otro ejercito . Los demonios contra estos lo tienen dificil ya de por si .. pues .

      En fin Lo mismo con la renovacion os saca una unidad mata-grises xD

      Eliminar
    2. De eso estoy convencido... seguramente los bersekers sean un dolor de huevos para los grises, o eso espero.

      Yo, a falta de ver el post de cone sobre Caos vs CG, apostaría por bípodes y unidades fusioneras. Aunque está claro que si juegas caos y ganas a los grises... es para ponerte una estatua en la plaza del pueblo xD

      Eliminar
    3. Yo he conseguido varias veces empatar y ganar a grises (a Fran xD)

      Primero voy a hablar sobre orkos en horda...luego haré caos (por cierto Jose, el de orkos lo tengo terminado)

      Eliminar
    4. El orkoz no ez algo azí como: los zaques a los tioz en llamaz, los chikoz a lo demaz, zagstruk y snikrot y sus chikoz a kozaz kon kañonez y pataz metálikaz?

      Eliminar
    5. Así me gusta, que seas rápido y efectivo XDDDD

      Próximamente: "Orkos vs grizez!!!"

      Eliminar
  13. muy buen aporte ya se a que atenerme por si un dia me los encuentro e la mesa xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tío. Creo que era necesario un pequeño repaso para saber exactamente dónde son peligrosos estos tipos xD

      Eliminar
  14. Menudo codex tienen los jodios, les han metido todas las reglas overs acumuladas y con el mejor coste en puntos posible, mires el codex por donde lo mires no hay como mejorarlos mas XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deberian tener una regla mas . por 10 puntos . poder psiquico. Tapale los ojos al oponente para que no vea la masacre. Poder de caridad

      Eliminar
    2. Ya ves... los desgraciados lo tienen todos:

      - Modificadores a la reserva +2 o -2 DESPUES de haber tirado los dados
      - Modificadores a la fuerza +1 ANTES de duplicarla
      - Vehículos que no se aturden
      - Armas psi
      - El 99% de las acciones de "granadas & co", no entiendo como pueden llevar tantas granadas y no hacerse un lío al usarlas xD
      - Bolters de asalto!!
      - Coste ridículo de las opciones especiales (10p por un Cpsi me parece de risa)

      En fin, no sigo que la liamos xD Espero que el caos venga a borrarlos de las mesas... que creo que es lo que va a ocurrir =P

      Eliminar
    3. Joder, ya me veo las mesas plagadas de overserkers a los que no les afectan los poderes psíquicos y con hachas que cuentan como armas de energía, mil hijos con anula poderes a +2 repitiendo, plaga con no hay dolor de +2 y resistencia 5, ruidosos con armas de candencia bestial...
      Y los que resistimos en estos malos tiempos nos perderemos entre la multitud : (

      Eliminar
    4. Sí, los que lleváis caos ahora os perderéis entre la multitud caótica que nacerá de la noche a la mañana XD

      PEEEERO, aquí os tenemos ya "fichados" a los de siempre!!, o qué os creíais? xDD A ver si hay suerte y le hacen un codex apañao al caos pero que no sea una sobrada (como los EO o los necrones, sería lo suyo)

      Eliminar
    5. Lo ideal para el codex del caos seria que dividieran en legiones, mas o menos como en el codex de vainillas actual, o como era el de MEC en la 4ª, en el que ser de cierta legión te abre opciones de equipo, reglas o incluso unidades, pero te pone restricciones de igual manera. Seria un buen codex y no daría pie a las patadas al trasfondo que se ven hoy en dia en mesa (slaanesh liderando un ejercito de plagosos y berserkeres... ya sabeis a que me refiero XD)

      Eliminar
    6. Eso es pedir demasiado, me temo. Yo por lo menos buscaré alejar,e de esa multitud jugando siempre con los hijos de nurgle, preferentemente (apoyados por khorne, que no puede faltar Xd)

      Eliminar
  15. Yo he jugado unas 5 o 6 veces contra ellos en torneo. He obtenido resultados desiguales donde el nivel de manejo del jugador ha sido igual o superior y donde su codex ha marcado alguna diferencia. Eso y mi desconocimiento del codex en algunas partidas hizo que me diesen el alguna ocasion algun que otro meneo.

    Con la doublewing me he enfrentado en dos ocasiones con victoria para mi. Atacandole desde varios flancos una vez se ha posicionado en el centro. Usando la escenografia para ocultar de sus vision todo lo que pueda. En las mesas con escenografia que cubre linea de vision como me paso en el TAJ no me resulto dificil aunque si estuvo la partida muy justa y equilibrada.

    Un gran problema que tienen las listas de grises es que para usar su potencia de fuego tienen que estar quietecitos. Eso te da alguna posibilidad a algunos ejercitos. Su movilidad reducida al no disponer de vehiculos rapidos en las tipicas listas de Coteaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que es verdad que al moverse pierden parte de la eficiencia; no mucha, porque dreads y razors ni se enteran... pero sí suficiente como para que tú sí lo notes xD

      El tema de la escenografía está claro, pero tu comment me abre la mente a otro punto más allá: oblígalo a moverse. Interesante reflexión la que propones... Usando una combinación de líneas de visión cerradas por la escenografía y tropas de flanqueo, se puede obligar al gris a estar en continuo movimiento, lo que reduce su potencia de fuego efectiva.

      ... jum... tomando nota! xD

      Eliminar
  16. es dificil esplicar todos los pu ntos fuerte i debiles de una lista y mas de un codex.

    Pero si tubienra que declarar algo de los caballeros grises es su poca potencia a larga distancia( pùede ser que los dregnatus os asuten, pero al concentrar tanto potencia de fuego en 3 minis o las protegen bien o pierde mucha potecia de fuego por cada baja) saber aproblechar esta debilidad es un mundo, es tan complicado que cuando lo entente escribir me salieron 20 lineas y a un asi no lo dejaba claro.

    Su otra devilidad seria su ataque lineal, poca o menos veces veras a un caballero gris flanquear o usar despliege rapido , son lineales , por eso tiene tanto esisto su estrategia son senciallas y sus respuesta tambien, por lo que aunque es muy dificil romper este tipode juego si lo hacer , no reduciras mucho su juavilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La RAE ha sufrido un crítico.

      Dicho esto, es cierto que dependen bastante de los psiflemen, lo que ya no veo tan fácil es tumbarlos. Hay que tener en cuenta que son vehículos móviles y que por lo tanto pueden buscar líneas de fuego beneficiosas.

      Eliminar
    2. Dios Julio, iomio, lo que me he reído con la puta rae xDD amos, que aún tengo las lagrimillas saltadas :')

      Vamos a ver, voy a ir punto por punto:

      difícil, explicar, puntos, fuertes, y, débiles, más, tuviera, puede, dreadnought, asusten, tanta (concordancia de género y número), aprovechar, intenté, aún, debilidad, sería, verás, rápido, tienen, éxito, sencillas, también, difícil, tipo de, si lo hacen, reducirás, jugabilidad

      Macho... aprecio mucho tu comentario y lo que dices (traducido al castellano manchego) es cierto. Pero tu aportación queda totalmente deslucida por el pobre uso de la lengua de cervantes. No te lo tomes a mal, como decía un amigo en los comments: si tienes dudas, escribe el comentario antes en el WORD y luego lo copias y pegas aquí.

      En serio, lo hacemos por mejorar la calidad general del blog xD No te lo tomes a mal. Y dicho esto, tienes más razón que un santo.

      Eliminar
    3. no me ofendo y menos viniendo de vosotros, sobre el tema del word, lo siento no tengo ninguna programa en el ordenador que no sean juegos o cosas para temas de juegos

      lo siento por mi dislesia en electroescritura pero ya forma parte de mi y de mi firma personalizada

      Pero lo importate no son mis faltas de ortografia , sino como alludar a los demas a eferentarse a los caballeros, solo dejare un detalle mas, el plama vs marines es una maravilla pero claro soy guardias y se me mueren 1 de cada 9 disparos y eso si no la tengo un matasanos en la unidad de plasmas que entoces es uno de cada 18, y esto sin cantar que contra vehiculos puedo estar acoplado que entocens es con medico 36 y sin medico 18 y un plama de hp4 son 22 puntitos para mi

      Eliminar
    4. El plasma es un arma desaparecida de las mesas xD pero tienes mucha razón, contra marines es una alegría. Yo estoy seguro de que con la llegada de 6ª (donde los vehículos se destruyen por acumulación de resultados de aturdido) empezaremos a ver muchos más plasmas, y eso es bueno!!

      Oye, y gracias por aceptar con esa naturalidad nuestro vilipendio =) respecto de lo del corrector ortográfico, si no tienes word siempre hay correctores online (yo lo uso de vez en cuando al escribir posts para no meter mucho la pata):

      http://www.lenguaje.com/herramientas/verificador.php

      Y respecto de la letalidad del plasma para tí mismo... quizá siendo guardia sea un poco más peligroso usarlo xD pero siendo ME creo que es una buena arma (hoy día desbancada por el fusión, está claro). En 6ª los ejércitos marine empezarán a usar más plasmas, seguro, y los AO podrán llevar más plasmas que nadie.

      Modo profeta: ON xD

      Eliminar
    5. Ti nunca lleva tilde

      Eliminar
    6. !
      la mismísima RAE!!!!
      Siempre dispuesto a aprender =) gracias!!

      Eliminar

Publicar un comentario