III - Caballeros Grises: cómo ganarles con Eldars Oscuros

¡Llegó el día!.

Creí que nunca me atrevería a escribir este post, es un tema muy difícil y además me deja el culo al descubierto ante mis oponentes... pero visto lo visto, merece la pena ponerse manos a la obra. Os recomiendo que leáis las entradas anteriores de esta serie de posts para tener una buena base sobre la que discutir.

¡Que empiece la batalla entre david y goliath!


1. Asumiendo nuestra inferioridad.

Existe una gran falacia pululando por ahí consistente en la creencia de que si nos vemos inferiores, jamás podremos sobreponernos a nuestro oponente. Esto es rotundamente falso, y no existe un camino más fácil para la derrota que negar lo que somos y creerse lo que uno no es. Los EO somos inferiores a los CG y es bueno no dudarlo. Para reforzar esta afirmación y evitar anécdotas de "yo le gano a grises con mis EO" me basaré en las experiencias de grandes jugadores.
  • Dashofpepper, considerado uno de los mejores jugadores de wh40k del mundo y semifinalista del NOVA 2011 con sus EO, abandonó esta raza por el tremendo boom de jugadores CG que le hacían casi imposible aspirar a ganar torneos grandes. Podéis leer su "retirada" aquí (puntos 9 y 10).
  • Xaereth, EO presente entre los 8 primeros puestos del NOVA 2011, únicamente perdió sus emparejamientos contra CG en dicho torneo, tras lo que escribió una gran reflexión que culminó en el abandono de los EO en favor de sus Lobos Espaciales.
  • Aleksi, jugador EO clasificado para el ETC de este año en nombre de Grecia, tras un largo viaje para asistir al Adepticon (plagado de CG), decide abandonar los EO y pasarse a los Necrones.
  • Prodigalson, ganador del pasado WargamesCon con EO, se mofa de las posibilidades de los EO en el AdeptiCon... y por supuesto deja de jugarlos competitivamente.

Tras esto, por muy derrotista que pueda sonar, espero que quede claro que lo primero que tienes que asumir es que nunca podrás ganar un enfrentamiento directo contra un buen CG. Tus estrategias siempre tendrán que intentar evitar la lucha a toda costa, impedir la asolación, fomentar errores en tu oponente, etc... y de eso es de lo que vamos a hablar.


2. Evitar el cara a cara.

Por muy buena que sea tu lista o muy buena que te parezca la ocasión (¡dios mío, nadie está desenfilado!)... jamás deberías lanzarte de frente hacia un ejército de grises. Sobrevivirán, se sacudirán los aturdidos, te devolverán el golpe y acabarás asolado. El alfa strike simplemente no sirve contra ellos.

Por otro lado, si les dejas que sean los primeros en golpear observarás de primera mano cuán efímera es la vida de un Eldar Oscuro. Además, la mayoría de listas de los CG incluyen a Coteaz, un calvo la mar de agradable que te roba la iniciativa aproximadamente 1/3 de las partidas. Esto quiere decir que si vas primero y despliegas agresivo, 1 de cada 3 veces acabarás muy mal.

¿Y qué hago entonces?

Desaparece en las sombras como buen Eldar Oscuro. Normalmente lo mejor contra un Caballero Gris con una lista dura a disparos es ceder la iniciativa y huir a reservas. Te estarás ahorrando con esta jugada 2 turnos de devolver vehículos al maletín (con lo engorroso que esto es para un EO) y estarás dándole al enemigo 2 turnos de movimiento para que cometa errores que luego podrás aprovechar.

Otro punto interesante aquí es explotar la escenografía al máximo, sobretodo si tienes la suerte de tener en la mesa un elemento que bloquee completamente la línea de visión. Esconde tantas tropas detrás de ese elemento como puedas e intenta quedarte siempre fuera de línea de visión, o al menos fuera del alcance de sus disparos.


3. Golpe demoledor.

Lo ideal sería dejar pasar varios turnos antes de lanzarte al ataque. Espera a que haya gastado todos sus descargadores de humos, que empiece a dispersarse para llegar a los objetivos, que las tropas más lentas se hayan quedado retrasadas, etc y entonces... ataca con todas tus fuerzas a la fracción más pequeña de su ejército. Concentra tanta potencia como dispongas pues ya sabes que aturdir no sirve y que necesitarás destruir sus vehículos si quieres minimizar la respuesta. Desembarca con todo y lánzate al cuello como si la partida dependiera de ello, porque realmente tu victoria depende de este turno.


4. Oblígale a desembarcar.

La potencia anti-infantería de los EO es de sobra conocida y creo que muy pocos ejércitos pueden hacernos sombra en esto. De hecho el mayor problema al enfrentarnos contra mecanizadas es la ausencia completa de carne para desgarrar con nuestros cañones cristalinos, lo que nos hace desperdiciar nuestros preciados ponzoñas. La mejor respuesta para esto es intentar hacer que nuestro enemigo desembarque.

¿Cómo lo consigo?

Principalmente incluyendo unidades desmecanizadas resistentes. Ya hemos dicho que los CG no se caracterizan por tener una buena potencia anti-infantería a disparos si no desembarcan, así pues... ¿por qué no obligarles a salir de sus latas indestructibles?. Si tu unidad además es capaz de amenazar sus vehículos le estarás dando otro motivo más para querer eliminarla a toda costa.

Existen varias unidades en nuestro códex capaces de hacer esto, principalmente concentradas en el slot de ataque rápido. Yo personalmente uso una unidad de bestias con sathonyx (muy resistentes y con gran rango de amenaza). Las unidades grandes de infernales (10+) también son útiles aquí, aunque convendría darles un punto de dolor para sobrevivir a las llamas purificadoras. Guadañas y azotes también pueden servir, son menos resistentes pero más amenazantes.

También conviene nombrar aquí la "unidad anti-gris" como yo la llamo: varios grotescos (4+) unidos a Lady Malys. Esta unidad es tremendamente resistente a los disparos (3H, R5 y no hay dolor) y gracias a Malys es inmune a las armas psíquicas. Además puedes redesplegarla justo delante de su párking para hacerle desembarcar en los primeros turnos. Un buen dolor de huevos para cualquier gris, el mayor inconveniente es que compiten con los legítimos en élite.


5. Ocúpate de los psiflemen.

Dispara tus lanzas, utiliza unidades de vanguardia, despliegue rápido o haz lo que quieras pero encárgate de ellos. Deberían ser tu principal prioridad sin ningún lugar a dudas, cada vehículo EO dentro del alcance de uno de estos bípodes es potencialmente un cráter. Yo normalmente suelo usar una unidad de brujas en incursor con velámen con la que hago turbo allí donde veo que puedo amenazar más e intento un asalto múltiple. Lo ideal es hacer esto el mismo turno que intentas el "golpe demoledor".

Si tienes que elegir entre disparar a un rhino/razor o a un psifleman con tus devastadores... la decisión debería ser fácil.


6. Déjale equivocarse.

Una vez te hayas lanzado al ataque casi ningún jugador de grises podrá cometer errores. Su ejército está perfectamente diseñado para que haga lo que haga, ya sea disparar o ir al combate, siempre acierte. Es por esto que tengo que remarcar la importancia de dejarle que se mueva por el campo de batalla a sus anchas, cuanto más tardes en atacar más aumentan las probabilidades de que se disperse, deje algún ángulo débil que puedas explotar, o quizás se mueva muy lejos de algún objetivo, etc...


7. Juega la misión.

Este es el punto más importante. Si solo existiera la misión de aniquilación los EO estaríamos muy jodidos frente a los CG, pero afortunadamente esta sólo supone 1/3 de las misiones. Es muy difícil dar consejos aquí pues depende de la escenografía, despliegue y demás, pero de forma muy general podríamos decir lo siguiente:
  • En bases: Despliega segundo, pon tu objetivo lo más lejos posible del suyo y bloquea su movimiento cada turno sacrificando un par de tus unidades. Los CG no suelen incluir unidades rápidas ni flanqueadores por lo que tu base estará más o menos asegurada y solo necesitarás sobrevivir con alguien para negar la suya.
  • En objetivos: Aquí normalmente lo mejor es dispersarlos tanto como te sea posible y de nuevo intentar ir segundo. El jugador gris intentará ponerse encima de los objetivos rápidamente por lo que quizás disperse su ejército (buena ocasión para golpear) o en cualquier caso solo tienes que intentar esconderte hasta el último turno para entonces salir a negar sus objetivos y dejar tu infantería cuerpo a tierra en los tuyos.
  • En aniquilación: Estás jodido. De nuevo lo mejor es ir segundo y huir a reservas. En una situación ideal lo mejor sería aguantar hasta el 5º turno sin enfrentarte a él y entonces lanzarte a golpearle rezando para que acabe la partida sin que tenga posibilidades de contestarte. Te aconsejo jugar de forma muy conservadora esta partida pues los EO solemos regalar los killpoints de 2 en 2.

Comentarios

  1. Creo que este es el mejor post que has escrito hasta la fecha.

    Pones las cosas en blanco sobre negro y explicas muy bien las tácticas a desarrollar y las limitaciones a esconder. Creo que este enfrentamiento (EO vs CG) es la risa por lo ridículo de la situación, y que muchas de las cosas que dices aquí son sencillamente BÁSICAS para evitar el asolamiento en dos turnos; no digamos ya para tener opciones reales de victoria.

    Amos, que MUY buena entrada; fite que no puedo ni discrepar xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose jejeje

      Debo decir que la mayoría de estas conclusiones han salido analizando cómo me partió el culo kombo en su día (y Guille más recientemente), por lo que les tengo que agradecer que me hayan enseñado lo que es un jugador CG competitivo de verdad :)

      Eliminar
  2. La otra opción es dejar inconsciente a tu rival tirándole un ponzoña a la cabeza y que tenga que abandonar el torneo xD!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo no juego con EO, pero aun asi la entrada me parece muy interesante, y fácil de extrapolar a otros ejércitos, con las vicisitudes de cada uno.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta enormemente la entrada por varias cosas: el contenido, la dignidad con la que lo defiendes, los argumentos que utilizas y en los que te basas.

    A modo de critica diria que te ha faltado alguna tabla estadistica xD y recopilacion de datos en la poblacion xD

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post, si señor.

    Una recomendación para futuro post: mucha gente lee este fantastico blog, y son muchos los que se han iniciado hace poco a W40k y os leen. Yo no me he enfrentado a todos los ejercitos (a EO nunca) y estaría bien que cuando hagais referencia a un vehiculo o arma (cañones cristalinos¿?) pongais entre oarentesis una aclaracion de la fuerza, FP y habilidad del arma, asi no hay que estar buscando por internet que hace dicha arma :)

    Genial ! Me encanta vuestro blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen apunte. Te respondo aunque ni es mi post ni mi blog pero me siento aludido, siento lo mismo que tu en ciertas ocasiones, muchas veces los blogueros como redactores se nos queda algunas cosas en el tintero y este tipo de comentarios provocan que podamos mejorar las entradas ya que a fin de cuentas uno escribe para los demas a demas de poder expresarse uno mismo. Muy buena apreciacion. Sobretodo con armas de ejercitos xenos que muchas veces no jugamos habitualmente con ellos. Yo lo tendre en cuenta en un futuro aunque las armas marines son de sobra conocidas...xD

      Eliminar
    2. Cojones rafa, q bien te ha quedado xD

      Te secundo, me parece muy buena idea hacer eso. Es más, creo que sería de interés crear una serie de posts con "lo básico que hay que saber" de cada codex, en la línea del "pros y contras" que publicamos hace poco.

      Gracias por la sugerencia, nos has dado una excelente idea para una nueva línea de posts =)

      Eliminar
    3. Justo estaba pensando eso Jose.

      Gracias Menelgor por el consejo y Rafa por el apunte ^^

      Eliminar
    4. Pues si Jose me parece una linea de posts muy interesante.

      Eliminar
    5. XD

      A mi me vendria de lujo una mini-enciclopedia con lo esencial de los ejercitos :p

      Eliminar
  6. Un enfrentamiento difícil sin duda para un EO, el mayor creo yo. Te pueden abrir los vehículos con gran facilidad a base de bolter pesado psi, hacerte muerte instantánea a casi todo a distancia, quitarte el NHD de muchas unidades,... la única forma que veo yo posible de que ganasen los EO a estos tios es a un único martillazo demoledor en su zona más fuerte y extenderte a partir de ahí. Otra forma seria a base de reservas y esconderse, una pena ya que se pierde toda la gracia de un EO: el poder lanzarte al cuello del otro en busca de sangre, no como sus primos "claros" que rehuyen más a meditas distancias (y lo digo por experiencia propia). Eso si, muy buen post que arroja un poco de luz sobre este escabroso enfrentamiento :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!

      La verdad es que espero que con la nueva edición los EO puedan jugarse más "a la oscura", esto de esconderse tanto es más de los primos homosexuales xD

      Eliminar
  7. Julio gran post. El punto 1 es para enmarcarlo. Me ha encantado el post entero. Estoy con Jose que es uno de vuestros mejores posts.

    El punto 6 me parece crucial para poder derrotar a un gris. Cada vez que he ganado a grises es porque he podido aprovechar toda una sucesión de errores, si no es practicamente imposible. Por eso en las manos de algunos, este capitulo es un formula 1 y nuestros ejercitos solo deportivos y utilitarios...XD

    El punto 7 quiza sea el mas general mucho jugadores se olvidan de la mision practicamente 4 turnos, Error¡¡¡¡.

    De nuevo gran post.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. En una mesa con 2-3 buenos elementos que nieguen por completo visión, un EO le podría buscar las cosquillas a los CG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. De hecho yo pienso que en una mesa con un exceso de escenografía (5-6 elementos enormes que tapen línea de visión a saco), probablemente serían los EO los que tendrían ventaja.

      Por eso lo mejor es una mesa equilibrada, con 2-3 elementos buenos como tú dices.

      Eliminar
  9. "Dashofpepper, considerado uno de los mejores jugadores de wh40k del mundo y semifinalista del NOVA 2011 con sus EO, abandonó esta raza por el tremendo boom de jugadores CG que le hacían casi imposible aspirar a ganar torneos grandes."

    Esa me parece justamente la descripcion de lo contrario a un gran jugador...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue gasol mal jugador por dejar memphis e irse a lakers para poder aspirar a ganar un anillo?

      Eliminar
    2. ...y kala se ganó otro +1 xD

      Ahora sin coñas, la trayectoria de dashofpepper como jugador habla por sí sola, no voy a cantarle el curriculum. Pero Julio puso eso precisamente como ejemplo de lo frustrante que es luchar contra razorspam de grises, sobre todo con EO. Hasta los mejores tienen que claudicar a veces si quieren tener esperanzas a ganar algo. El ejemplo de kala me parece muy acertado... imagina a messi jugando en el villarrobledo CF.

      Existen diferencias que, por mejor jugador que seas, son sencillamente insalvables... y no hay nada de heroico en seguir dejando que te partan el culo continuamente cuando no tienes posibilidades de darle la vuelta a la tortilla ni siendo mahoma jugando =P

      Eliminar
    3. A ver, me parece muy lícito no querer cambiar de codex. Jose, tu lo has hecho con necrones con el anterior codex. Y yo lo he hecho tb con los necrones tb y con los elfos oscuros en WFB con el codex anterior.

      Pero entiendo tb la otra postura, por lo que no creo que sea un mal jugador por ello.

      Hay que tener en cuenta que existen jugadores que les gusta jugar no con un ejercito, sino con un estilo de juego o directamente poder jugar con varios estilos (yo no lo hago por cuestiones monetarias basicamente) y si me viese en el caso de estos jugadores y tubiese otro ejercito posiblemente me plantearia jugar con otro xq no dejaria de pasarlo bien.

      Eliminar
    4. @Vrykolakas_Ak: Dashofpepper ha ganado tantos torneos que tiene montones de minis de todos los xenos. Ahora se ha cambiado a Orkos, que ya me dirás lo bien que van a funcionar con tanto purificador. Aun así, en su opinión es un desnivel más "salvable" que el de los EO-CG.

      Ha ganado a montones de jugadores de CG, de hecho gana la mayoría de sus emparejamientos, pero los gana porque es mucho mejor jugador que el rival. Cuando vas a un torneo grande, te vas a encontrar con rivales grandes y necesitas estar en igualdad de condiciones para poder ganar. Si en estas partidas partes con una *gran* desventaja por jugar con un códex determinado... por muy crack que seas acabarás mordiendo el polvo.

      Eliminar
  10. El problema que yo veo, es que no tienen apenas malos emparejamientos y son el último codex marine por lo que se juegan muchísimo. Eso lo juntas con que son el némesis de los EO y obviamente existe un gran % de posibilidades de que los EO sean vilipendiados en multitud de partidas de torneo, y más en estos eventos grandes de tantas partidas en los que mucha gente va a intentar ganar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.

      De hecho me parece muy lógico que los EO tengan un némesis, es algo que pasa con muchísimos códex y que puede nivelar en cierta manera el juego. El problema es lo que comentas: la superpoblación de grises por su falta de debilidades claras.

      Eliminar
  11. Un artículo excelente Julio. De lo mejor que has escrito, y mira que has escrito articulos buenos.

    Eso si, en cuanto a hacerle focus a los psifleman... no se yo que decirte. Los psifleman tienen cover siempre, porque los ponen tras un razor/rhino para disparar aprovechandose de la laguna en el reglamento ante la situación de un arma con dos cañones, lo que junto a su AV12 e imposibilidad de aturdirse hace que un devastador solo tenga una posibilidad del 10% de destruirlo... no es esperanzador. Ademas, como son una unidad de retaguardia en un ejército de medio campo, los legítimos y su alcance de 45 lo tienen muy chungo para practicar tiro al pato con ellos.

    Personalmente cuando me enfrento a CG lo primero que intento es reducir su movilidad y haga que enseñe carne disparando a los transportes, prioritizando los de los puris, para que haga que enseñe carne y reciba caricias cristalinas, ignorando por completo a los psifleman con el armamento de luz oscura, porque la experiencia me ha enseñado que dispararles con algo que no sea FP1 fusión es un desperdicio de disparos. Para lidiar con ellos suelo llevar azotes con lanzas incandescentes en DR, que es lo único de nuestro arsenal que puede acabar con ellos de forma consistente, aunque caigas en la aleatoriedad de reservas, despliegue y todas las historias.

    En cuanto a misiones, bases y objetivos lo veo posible jugando a no jugar, pero en aniquilación solo les he ganado una vez, y fué con lista de portales. Me es imposible sacarles mas KP que ellos a mi.

    Sigo esperando confirmación sobre el torneo del sabado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, otra cosa que se te ha pasado esque si quieres tener la mas minima opcion de ganarle a grises tienes que llevar pantallas de oscuridad en todos los vehiculos si o si.

      Eliminar
    2. Muy cierto lo de las pantallas! Por no querer hablar de listas específicas y tal al final no lo he puesto xD

      Respecto a lo de los rifleman, lo que digo en la entrada es que te ocupes de ellos COMO SEA, yo normalmente no les disparo sino que voy al CaC.

      Si hay dos vehículos desenfilados, un razor y un dread, y estás pensando a cual disparar... yo iría a por el dread. Si los dos están sin desenfilar, misma situación. Distinto es que el razor esté al descubierto y el dread no... entonces sí es cierto que no es buena idea desperdiciar disparos en el rifleman.

      De todas maneras por aquí ningún jugador dispara desde detrás de un rhino/razor con los riflemans, siempre intentan que vean los 2 cañones.

      Contra vehículos gravíticos es cierto que tienen menos problemas por aquello de que somos más altos. En estos casos, si me estás viendo con el cañón de abajo (necesario para que puedan disparar en nuestra opinión), aunque tengas un razor delante yo podré verte más del 50% del rifleman desde las armas de mi vehículo gravítico.

      Eliminar
  12. Muy buen post.

    Yo tengo la esperanza de que Sexta traiga cambios que permitan a los EO competir mejor. Mejoras en las reservas o en los despliegues rápidos, por ejemplo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo las dos cosas que has nombrado creo que las mejoran en sexta.... que ganas ya de ver el reglamento definitivo xD

      Eliminar
  13. Yo creo que hay que exprimir más el codex. Por ejemplo una unidad desaprovechada son las mandrágoras: se pueden meter tres unidades de 10 mandrágoras por sólo 450 puntos. La única pega es que los servocráneos te impiden desplegarte bien, pero lo mejor sería quedarte escondido en cobertura y de una correr y asaltar a sus transportes. La cara de estupefacción del jugador caballero gris sería tal, que ante un objetivo tan fácil bajaría y asaltaría a tus mandrágoras, que como tienen una impresionante invulnerable de ++5 se ríen de sus armas némesis y ganarían fácil sus puntos de dolor, convirtiéndose en lo más parecido a unos mega caballeros grises que arrasarían con el resto del ejército

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que aquí estamos para exprimir el codex, como tú dices xD Hay que buscar soluciones por donde sea, yo creo que las mejores soluciones vienen de la mano de bestias de disformidad, guadañas y quizá infernales (a parte de lo obvio que es usar devastadores y legítimos).

      Concretamente las mandrágoras creo que son una mala elección, porque no son "sólo" 450. Son... 450 PUNTOS! xD Las pobres mandrágoras no pueden hacer nada contra vehículos al asalto (superficiales a un gris, ya ves). La salvación de 5++ es un poco una tontería porque ellos tienen bólteres de asalto, así que aún peor. Las mandrágoras las pobres son absolutamente inútiles contra todos los codex xD

      Pero sí que estoy de acuerdo que que hay que buscar soluciones en todos los rincones del codex (soluciones realistas, que los mandrágoras son ridículos xD)

      Eliminar
    2. Por no olvidar a Kheradruakh, que llega siempre desde la reserva sin desviarse, pero en ese turno sólo puede disparar su poderoso rayo castigador de F4 que aturdirá algún vehículo gris sin efectos y que a continuación aguantará todo el castigo de represalia con su impresionante R3, no hay dolor y tirada de salvación invulnerable de +5. Lo malo es que alguien tan bueno como Mephiston no puede ser personaje independiente, sino...

      Eliminar
    3. http://www.paulohsms.com/wp-content/uploads/2011/03/fred-mercury-rage-meme.png

      Eliminar
    4. http://dl.redial.net/Necron%20Facepalm.PNG

      Eliminar
    5. http://www.youtube.com/watch?v=SuUrJ9-5odE

      Eliminar
    6. http://www.youtube.com/watch?v=OAX7EziuDz4

      Eliminar
    7. una unidad de mandrakes pequeñita podria encargarse de cargar a un psifleman y dejarlo entretenido durante 1 o 2 turnos vitales mientras tu te dedicas a ir a toda leche por el campod e batalla

      Eliminar
    8. Esa sería, sin lugar a dudas, la mejor opción de uso. El problema es que los mandrágoras flanquean, luego el psifleman debe estar en un borde y a 30cm de él. Si los bichejos estos salieran por el fondo, seguramente tendrían un mayor uso.

      Eliminar
    9. Han de estar obligatoriamente flanqueando? Emboscando mientras infiltran tambien les veo posibilidades

      Eliminar
    10. Habría que probarlos, pero el problema con ellos es que te están quitando un hueco en élite que estaría mejor invertido en legítimos; y al infiltrarlos estos chicos caen rápidamente con uno o dos BPes que les disparen (y ni siquiera tienen coraje, o granadas, o un disparo para defenderse). Los mandrágoras son una unidad muy mala, pero podrían tener un pase si para la siguiente edición los flanqueadores pueden salir por el fondo del escenario... podrían hacer lo que tú dices: trabar a los psiflemans y dejar tranquilo al resto del ejército EO.

      Eliminar
    11. Epic Fail. Los mandragoras se consideran demonios, así que es del todo absurdo plantear estas tácticas contra CG ya que tendrán enemigo predilecto contra ellos...me sorprende que ningún Arconte haya hecho este apunte :P

      Eliminar
    12. Pero bueno.. algún arconte de verdad se ha planteado eso?? O.O

      Eliminar
    13. Mientras disparan a los mandragoras, son disparos que no van a tus incursores, si no les disparan, se trabaran con el rifle y lo entretendran durante un tiempo corto pero vital. A mi como me sacan servoterrores cargando en turno 1...

      Eliminar
  14. Muy buen post que refleja las pocas opciones/soluciones que hay para poder disputarle una partida a los grises.

    El tema de la escenografía es demasiado determinante pk llegar a una mesa sin ni´gún elemento que sea capaz de taparte una nave aunque sea es bastante triste.

    El mayor problema que veo aparte de quitarse los aturdidos es como has dicho los rifleman. A este gente se le podría dedicar un post para ellos solos pk tienen tanto poder de destrucción a un blindaje 10 que te destruye 3 naves por turno con una facilidad pasmosa. Soluciones pueden ser azotes, guadañas, incursor con vela...

    Las pantallas de oscuridad como ha dicho bizarre es un must pk sino la cosa es imposible. Es la mejor manera de medio esquivar las armas psi y bolter de asalto. Ahora nos vamos a comer los autocanons y los bolter pesados a la mínima que no apuremos el filillo de la mesa.

    En el apartado de provocar errores. Creo que es importante forzarle a elegir objetivos, es decir, que este obligado a matarte cosas pk sino le cargas/disparas con fusión en el siguiente turno así puedes ganar posiciones por otro lado.

    otra opción que puede ser valida tb es usar incursores kamikaces para bloquearle movimiento y línea de visión de manera que se entretenga con eso mientras le hacemos daño por otro lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le he visto a julio probar los incursores kamikaze xD

      El tema es que evidentemente los petan con pasmosa eficacia y que sólo consigues detener el movimiento de uno o dos razors (es todo lo que puedes tapar con el incursor)... y el rival suele tener 9 o más. Incluso a lo mejor no es mala idea ponerle proa al incursor y estamparlo de frente contra esos rifleman (total, el incursor iba a morir igual) xD

      Eliminar
    2. Hombre utilizas para bloquear los impasables y tus vehículos y algo se puede conseguir. Luego parando la primera fila se tapona sus propios vehículos.

      Lo de estamparlo contra los rifles pues con que lo pongas cerca ya es amenaza pk lo obligas a destruirtelo y aún así se van a bajar tus tropas que tb está obligado a matarte.

      Eliminar
    3. Yo también he probado esta táctica, pero sólo funciona cuando consigues formar un cuello de botella con la esceneografía y dependes también de que el rival no lleve palas...

      Eliminar
  15. Otra cosa muy importante, que te pasa a ti muchas veces Julio, es que te pones demasiado nervioso cuando juegas contra grises y cometes una serie de catastróficas cagadas que no son propias de ti.

    Además tu mismo lo has reconocido diciendo que al no saber como jugarles la sueles cagar.

    La solución: tranquilidad y hacer uso de los post que tu mismo escribes! ^^

    O también puedes hacer como yo: sales de juerga la noche antes del torneo, duermes 1 hora y te vas directo al torneo y deja que tu cerebro actúe xD

    ResponderEliminar
  16. Gran articulo caballero, estoy de a cuerdo en todo (O casi todo) lo dicho en la entrada.

    PD: Dejar de quejarse ya de los grises hombre, que sois unos lloricas joer :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje gracias :)

      He intentado no hacer ninguna queja, solo son tácticas!

      Eliminar
  17. Me sumo a los que dicen que este es tu mejor artículo. ¿No habrá ningún modo para bloquearlo a Guille? Por que si no, los EO de un radio de 5 kilómetros de él morirán instantáneamente como hormigas bajo una lupa... Xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tío.

      Yo de hecho me encanta jugar contra oponentes duros porque mejoro mi forma de jugar y así cuando "voy fuera" no me cogen por sorpresa :)

      Eliminar
    2. Si, jeje... Como algún día me pase por ahí me vais a pegar unas palizas Xddd

      Eliminar
  18. Muy buen artículo, en tu línea Julio, nos dejas poco que aportar, así que sólo insistiré una vez más en esos Azotes fusioneros por DR, aunque no lo parezcan son una buena baza :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Radikalt.

      La verdad es que no se si será de habértelo escuchado, pero me están dando unas ganas de probarlos tremendas.. xDD

      Eliminar
    2. Seguro que sí, más que vilipendiador soy un cansino, además, con las conversiones que has hecho de los azotes me parece un crimen que no los uses más xD

      Eliminar
    3. http://1.bp.blogspot.com/-w7hRjxF1zAM/T7Y8DuNeBbI/AAAAAAAACmg/mWdLrXJC2C0/s1600/vilipending.jpg

      Eliminar

Publicar un comentario