Sobre la tabla de daños a vehiculos...

Buenas a todos! Viendo que se acerca la próxima edición de warhammer 40.000 estoy exponiendo debates sobre cosas que a mi me gustaría que cambiaran para que se configure un juego más dinámico y divertido.

Imagen sacada de aquí.


Voy a comparan las tablas de 4ª y 5ª edición para ver la evolución que ha sufrido a lo largo de esta edición:

En 4ª, había 3 tipos de tablas: impactos superficiales, impactos internos e impactos de artillería pesada:

- Impactos superficiales:
1-2: Tripulación acobardada.
3: Tripulación aturdida.
4: Armamento destruido.
5: Inmovilizado.
6: Vehículo destruido.   

- Impactos internos:
1: Tripulación aturdida.
2: Armamento destruido y tripulación aturdida.
3: Inmovilizado y tripulación aturdida.
4-5: Vehículo destruido.
6: El vehículo explota.

- Impactos de artillería pesada:
1: Tripulación aturdida.
2: Armamento destruido y tripulación aturdida.
3: Inmovilizado y tripulación aturdida.
4: Vehículo destruido.
5: El vehículo explota.
6: Vehículo desintegrado.

Lo más llamativo de esta edición era que incluso con impactos superficiales podías destruir vehículos y un  interno era uno 50% de probabilidades de destruirlos.
El resultado que ha desaparecido de 4ª a 5ª edición ha sido el de "vehículo desintegrado" dónde todos los pasajeros del vehículo sufrían muerte instantánea.

Ahora, en 5ª edición las cosas están así:

- Tabla de daños:
1: Tripulación acobardada.
2: Tripulación aturdida.
3: Armamento destruido.
4: Inmovilizado.
5: Vehículo destruido.
6: El vehículo explota.

En esta edición, las 3 tablas anteriores se suman en la misma tabla, con lo que destruir un vehículo tienes un 33% de posibilidades de destruirlo/explotarlo. Se suprime el daño de "vehículo desintegrado".
También cuando sacas un superficial, se le resta 2 a la tirada que hayas sacado en la tirada de daños, cosa que antes no se hacia puesto que existía una tabla propia para ello.

Realmente, me gustaba más como estaba antes, pues no es lógico que con un impacto superficial puedas explotar un Land Raider xD! Al igual que un buen cañonazo de batalla o demolisher pueden desintegrar por completo un Rhino o un Predator

Bajo mi punto de vista, intentaron darle realismo a 5ª edición pero fracasaron por completo.

¿Pensáis que deberían de revisarse estas tablas de daños?

Hasta la próxima!!

Comentarios

  1. Hace nada hablaba en Dies Irae de cómo matices sutiles cambian las ediciones, por ejemplo el hecho de que no haya resultado de vehículo desintegrado es lo que hace que los transportes sean viables, imaginad con los fusiones tal y como son ahora el horror que sería que te pudiesen desintegrar todo el ejército embarcado... xDDDD

    Yo sinceramente miro las tablas antiguas y prefiero la nueva, por una sola razón: agilidad. Es mucho más óptimo tener una tabla y aplicar modificadores que tener que conocer 3 tablas distintas.

    Ahora bien, soy consciente de que el sistema de daños a vehículos necesita un cambio. No es plan lo que pasa ahora con los aturdidos/acobardados, pero lo que comentan los rumores de los puntos de estructura me parece una burrada. Para mí la mejor solución sería acumular todos los daños, igual que pasa con armamento destruido e inmovilizado, pero generalizado a todo.

    Por ejemplo en una partida estuve 3 turnos tirando misiles a un rhino para volarlo, la idea sería que a medida que vayas metiendo resultados repetidos fueses "rellenando" los "huecos libres de la tabla" de menos a más hasta destruirlo. Con la saturación de f8/7 que vemos hoy en día yo creo que habría tantos destruidos directos como por saturación xDDD

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás con un fusión no sea capaz de desintegrar un vehículo pero si explotarlo pero en cambio, un cañón demolisher si tendría esa posibilidad.

      Lo que no veo viable es que recibir 4 aturdidos y a efectos prácticos es como tener sólo 1. Si fueses acumulable y como dices fueses rellenando los huecos libres de la lista no se verían tantos tampoco. Al igual que no veo que se tienes 4 aturdidos te quites todos con 1 sola tirada de fortaleza (en el caso de los GK).

      Con tanta arma pesada pululando no entiendo que sea tan difícil destruir un vehículo.

      Respecto al problema de las 3 tablas, al final con la práctica te terminas aprendiendo las tablas y no creo que eso fuera algún problema ^^u

      Eliminar
    2. Hombre, con los daños acumulables yo creo que se verían transportes igual pero su misión yo creo que sería distinta. Por ejemplo, para mí los razors dejarían de tener sentido en mis lobos ya que se pasarían la mayor parte de la partida inutilizados, mi lista evolucionaría hacia rhinos con línea llena de amor corriendo a medio campo y humeando, con apoyo a larga y tal.

      Lo de Fortaleza es surrealista, y con la tabla actual es una barbaridad porque absorbe por sí mismo el 33% de daño de la tabla en interno y el 66% en superficial.

      Yo más que ver difícil destruirlos, lo veo muy aleatorio. A mí ha habido partidas que ejércitos de guardia mecanizada no me han roto ni el 25% de los transportes, y ha habido partidas que el mismo ejército me ha desmecanizado entero en 2 turnos...

      Eliminar
    3. Ese sistema es el que más me mola, sekiz; y lo veo super normal. Acumular todos los resultados de la tabla, igual que se acumulan inmovilizados y aturdidos. Fácil, efectivo, realista... No lo he testeado (evidente) pero de partida me parece una gran idea =)

      Eliminar
    4. Efectivamente. Pienso que no se verían Razorback L-P. Es un vehículo de transporte y no un Predator xD! Las partidas no serían tanto a disparar y si ir un poco más al asalto con tropas tochas xD!

      Es complicado encontrar un equilibrio entre vehículos y tabla de daños a ellos.

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo con Cone, a mi personalmente me gusta mas la anterior, aunque sean 3 tablas no es complicado y si no todos hemos tenido chuletas en el insti xDD Me gusta mas así que incluso lo que supuestamente han puesto ahora de los 3 puntos de aturdido, ahora serian 3 superficiales y vehículo KO, incluso es mas agil tener las 3 tablas porque dices que es peor mirar 3 tablas que una, pero encambio tienes que acordarte de los daños que llevas acumulados en todos los vehículos o ir contando puntos de daño que han puesto ahora, lo veo mas lioso y con mas marcadores.

      Eliminar
    6. Yo es que odio ir con tablas de referencia rápida, y todo lo que sea agilizar el proceso me parece bien (aunque por los rumores no parece que vayan a agilizar, sino todo lo contrario en sexta).

      Marcar los puntos de estructura que se rumorean es tan sencillo como poner un dado e ir poniendo la cara de los que llevas. Marcar los daños acumulados con 1 dado y un marcador se puede hacer, los armamentos destruidos yo por ejemplo los represento quitando el arma en cuestión, con tal de marcar el inmovilizado con marcador, un dado te puede marcar el resultado que llevas. Por ejemplo:

      Inmovilizado y cuatro aturdidos a un predator: Un marcador de inmovilizado, un dado con un 2 (llegas hasta el 2 en tabla) y le quitas 2 armas. Si sólo tiene 1 arma, esto equivaldría a resultados 4, 1, 2, 3 y como ya tiene todas las armas rotas y está inmovilizado, el resultado 5.

      Eliminar
    7. Lo que dice sekiz es lo que yo he dicho mas abajo, mas o menos. Los resultados se acumularían hasta llegar a destruido con el requisito que para pasar de inmovilizado tienen que estar todas las armas destruidas. Es eso no sekiz? XD

      Eliminar
  2. Yo también prefiero la tabla actual que las de la 4ª. Antes los vehículos eran demasiado frágiles, un tanque no era un baluarte sobre el campo de batalla. El problema de esta edición, para mi, no está en la tabla de daños, sino en el precio de los transportes. Son demasiado baratos para lo resistentes que son. De hecho lo que habría que cambiar no es el Reglamento sino los codex, o diferenciar en la tabla de daños entre tanque y transporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Rhino por ser transporte no deja de ser Tanque. Yo en los precios realmente no les veo un problema ya que un Rhino te vale 35 y un LR te vale 225 xD! El problema son las distintas reglas que puedan tener. Te expongo 2 ejemplos:

      Un rhino de un AS por creo que 5-10 puntos es rápido (aunque se que lo traen de base, es la diferencia entre uno de ellos y uno del Caos)
      Un rhino de un GK no se a como está en puntos, pero por la cantidad de reglas que tiene no debería de bajar de los 70-80 puntos porque es una exageración.

      Luego en la tabla en sí no está mal, lo que veo mal es que por muchos resultados de aturdidos que tengas, no te va a afectar para nada. Es lo mismo 1 resultado de aturdido que 5.

      Podría pasar como en el caso de los inmovilizados, que por cada resultado de inmovilizado te vas quedando sin armas hasta que eres destruido.


      Retocar la acumulación de resultados y los coste en puntos es una buena opción.

      Eliminar
    2. Está claro, el problema es que si endureces la tabla de daño y abaratas los transportes... No está en consonancia lo que cuesta un vehículo con lo que resiste. Pero como eso ya es imposible de resolver (deberían actualizar todos los codex), sólo queda rezar por una tabla de daños que nivele la situación.

      Eliminar
    3. Efectivamente deberian acumularse los resultados de acobardado y aturdido, es decir, que en el mismo turno no se pueda repetir el mismo resultado con el mismo vehiculo, si ese ya está se sube una posicion.

      Un vehiculo que este acobardado vuelves a sacar otro acobardado pues pasa a aturdido.

      Un vehiculo aturdido que se aturda otra vez pasa a arma destruida.

      Y asi..

      Esto yo creo que seria lo mínimo aceptable xd

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. " Realmente, me gustaba más como estaba antes, pues no es lógico que con un impacto superficial puedas explotar un Land Raider xD!" Este comentario no se contradice ??? En esta edicion con el -2 no te puede salir con un superficial directamente destruido. Sin embargo en la tabla de superficiales de la 4a edicion podia salirte de forma natural tirando un dado ke un vehiculo se destruyera.

    Creo ke en la proxima edicion lo ke van a conseguir es ke sea mas doficil bajar a los tankes, ya ke segun las filtrqciones todos los tankes restan -1 en la tabla. Ademas si mueven mucho consiguen evasion y es dificil alcanzarles :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo y mis magníficas formas de expresión xD

      Me intento explicar:

      Con la tabla antigua, podías destruir pero no explotar un LR con un superficial pero era muy dfícil (si tirabas de armas de F8 tenías que sacar un doble 6, en penetrar y luego en la tabla)

      En la edición actual con impactos superficiales puedes destruir a cualquier tipo de vehículo descubierto sacando un 6 en la tirada de daños para vehículos.

      Yo oí el rumor de que se les impactará en función de su movimiento, con lo que eso de quedarse y quieto y disparar pasara a un segundo plano. Buscaras moverte al menos 15 para que no te impacten fácilmente y de este modo sólo podrás disparar un arma a menos que seas rápido.

      Eliminar
    2. Pero a ver... en al edicion anterior podias destruir a superficiales un Land raider. Ahora no, ahora solo descubiertos :S

      Eliminar
  4. Tal vez con un resultado en la tabla de daños que fuese algo así como "blindaje dañado" que se pudiese alcanzar con superficiales, haría más sencillo destruir vehiculos con saturación y sin embargo no putear demasiado a los transportes ya que su blindaje no bajaría hasta pasados un par de turnos.

    O mas simple: cada 5 impactos superficiales en un vehiculo, tira 1 como interno (y nos ahorramos modificar la tabla, ir contando puntos de estructura, resultados duplicados etc.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa sería una buena idea. O "cambiar" la tabla de daño en función del blindaje .

      Lo que está claro es que si los vehículos siguen costando tan pocos puntos (35p un rhino, 60p un psirazor...) deberían morir acorde con ese coste en puntos. No sería la primera vez que 35p de rhino se han chupado 1800p de disparo sin ni siquiera inmutarse. Honestamente creo que es un error la relación actual tabla de daños/coste de los vehículos. Me gustan las mecanizadas y creo que en una guerra futurista la infantería iría mecanizada y no a pata... pero de ahí a que directamente no haya otra opción de juego...

      Espero que solucionen ese tema. Seguro que los "avioncitos" tienen muchas facilidades para acabar con tanques. ¿Qué nos apostamos?

      Eliminar
    2. El tema de los avioncitos quiero verlo yo como saldría, porque viendo las nuevas reglas de los nuevos o mejora mucho el tema de supersonico o va a ser de risa tener avioncitos de papel con una muy difícil cobertura

      Eliminar
    3. Ya ha salido una WD con fotos y reglas de los avioncitos xD! Me han encantado las naves orkas xD!!

      Eliminar
    4. Y mientras un rhino vale 35 a mis necrones el vehiculo mas barato le cuesta 100 ptos :S

      Eliminar
    5. Y ese vehículo, que es lo que puede hacer?

      Eliminar
    6. La guadaña de la noche (trasporte 15 minituras, blindaje 11 11 11 SIN escudos cuanticos, gravitico rapido y con destructor tesla acoplado)

      Es el UNICO trasporte que tenemos para todas las unidades, excepto los guerreros necron que tienen el arca fantasma (115ptos, trasporte 10 miniaturas, B11 11 11, gravitico descubierto, escudos cuanticos y sistema de rifles gauss)

      No tienen nada tipo rhino bajito en puntos, por eso se ven tantas listas de necrones con muchisimos necrones a pie

      Eliminar
    7. La verdad es que se me haría muy raro ver un ejército de necrones full transportes, simplemente creo que ese no es su estilo de combate, por eso son tan resistentes las unidades de línea. Los necrones nunca han sido un ejército de movilidad. Por su estética y trasfondo, a mi siempre me viene a la cabeza la imagen de los necrones avanzando lentamente a pie como en el juego dawn of war.
      De todas formas hay que esperar a ver las reglas de 6ª edición, puede que sean tan caros por algo, los últimos codex que han sacado estoy seguro que los tienen pensados para la 6ª edición, de ahí que ahora estén tan over los grises o los EO sean tan frágiles, puede que todo se equilibre con las nuevas reglas.

      Eliminar
  5. Ayer tuve partida de orkos contra necrones. Tuve un señor con garra y una lata pegandole toñacos automaticos (inmovilizado) durante 3 asaltos y no le hice nada. Nada.
    Al final tuvieron que llegar la unidad de nobles con kaudillo y garras para hacer el apaño.

    Por contraparte, en el primer turno me voló un kamion y en el segundo un zakeado con kañon y kajadura.

    Depende del receptor de toñacas. Un manolo o un coche gordo, aguanta mas puntos de disparo de los que cuesta. Un transporte ligero no, de hecho vuelan. (Un kamion se come internos de un arma de fuerza 5) y de ahi hacia arriba, nitos fritos. Creo que el diferencial salta con el blindaje 13, que hace que la f8 solo te haga internos un 16% de las veces.

    Quizás tengo reciente la partida de ayer, pero si, opino que los transportes de blindaje ligero están mas o menos bien (por lo que cuesta un kamion, lo lógico es que no llegue al turno 3) y los de blindaje superior son resistentes en demasía (toma, 3 karros. Sufre).

    Y si, me gustaban mas las tablas de 4ª. Les daba mas vidilla xD

    ResponderEliminar
  6. yo creo que las tablas de la edicion anterior estaban mejor que la tabla que tenemos ahora, xq ahora las armas antivehiculos le hacen coskillas a todos los vehiculos excepto a los descubiertos, que en su mayoria son llevados por xenos; en 4º recuerdo que buscabamos cobertura para los vehiculos en cuanto veias asomar un cañon laser en la trinchera; tambien habria que diferenciar entre vehiculos de transporte artillado y no artillado y tanques de combate para poner valor de blindaje y precio a los vehiculos

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy a favor de que los resultados en la tabla sean acumulativos, de manera que todo resultado igual o inferior a uno que ya tenga el vehículo (exceptuando el de arma destruida hasta que no le queden armas)se convierta automáticamente en el de arriba al que se tiene. Varios ejemplos:
    El vehículo se encuentra inmovilizado, todo resultado posterior que este por debajo o igual que inmovilizado se convierte en destruido.
    El vehículo se encuentra aturdido, si ese turno obtienes un resultado adicional de aturdido o acobardado se convierte en arma destruida.

    En mi opinión, de esta forma se premia el hacer foco con los disparos tanto como la suerte con los dados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta ese sistema. Una cosa es que haya que penalizar a los vehiculos, y otra muy distinta es que con 6 disparos que hagan superficial aunque todos saquen 1 en la tabla de daños dejes echo polvo casi cualquier vehiculo. A mi personalmente no me gustaría un pelo que me dejasen sin un tanque de 200p con un 1 en la tirada

      Eliminar
    2. Pero date cuenta que a un LR le costará más porque si le pones blindaje adicional los 1 directamente los ignora. A los LR del Caos les pones Posesión demoniaca y los 1 y los 2 los ignoras y solo sufres a partir del 3 con lo que no es nada fácil partirte un vehículo de 200 puntos.

      Eliminar
    3. Una vez contra el caos use los crip ke hacen superficiales de 2-5 e internos con 6.

      Con 12 superficiales me salieron solo 1s y 2s, vale ke tuve muy mala suerte, pero le cuelo 12 impactos y solo se queda aturdido ??? :S

      Eliminar
    4. y encima de colarle 12 superficiales solo le afecta un turno, por lo menos podian ser apilables aunq no destruyas el vehiculo

      Eliminar
    5. Yo personalmente creo que es la mejor opción, pero considerando eso que dices del tanque de 200 puntos la solución podria ser usando lo mismo que he dicho antes pero que con unos y doses en los dados solo pudieras llegar a inmovilizado al acumularlos.

      Eliminar
    6. Otra cosa sería que si estás inmovilizado pero te quedan armas los unos y doses que salgan despues no fueran destruido sino arma destruida hasta que no queden armas. Eso todavía aumenta mas la durabilidad y le tienes que echar mas armas hasta destruirlo.

      Pongo un ejemplo con un land raider: Está inmovilizado pero tiene todas las armas. Tiras en la tabla y sacas un resultado de aturdido. Al quedarle armas, el vehículo estaría inmovilizado y además con aturdido, por lo que no podria disparar el siguiente turno. Si luego te sale otro 1 o 2 se convierte en arma destruida, por lo que además de lo anterior pierdes un arma, y así... para destruirlo necesitas acumular acobardado, aturdido, todas las armas, y inmovilizado, o tener suerte con el dado y que te salga directamente un 5. Yo no veo tanta penalización em esto. Simplemente hace que el focus a un tanque no quede en vano.

      Eliminar
  8. Hablais mucho de la tabla de daños pero creo que habría que tener en cuenta tb el tema de coberturas. En 4º si desenfilabas un vehículo eran ya superficiales automáticos y ahora tienes un 4+ que ignora el tiro.
    No tiene nada que ver una cosa con la otra y saber como va a quedarse el tema coberturas ayudará al tema de la tabla de daños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero aunque tengas coberturas no quiere decir que te libres del posible tiro.
      La tabla de daño debería de existir igualmente aunque tengas mas o menos cobertura.

      Eliminar
    2. Existir seguro pero depende mucho de como quede primero la cobertura. Pk imaginate que vuelven a poner el desenfilado y todos los tiros son superficiales pero con la tabla de ahora... y se sería indestructibles los vehículos.

      Eliminar
    3. Y ahora pon a un CG delante que se quite los aturdidos... aún así creo que la mejor solución es el tema de acumular resultados de manera que si se repite uno pasa al siguiente en la tabla.

      Eliminar
  9. Viendo la nueva salida de aviones con B10 y B11...buen cambio de reglas tiene que ocurrir porque ese blindaje en la edición actual es un poco autobum xD!

    Espero que las coberturas ayuden a estos vehiculos porque sino...

    ResponderEliminar
  10. Es que con los puntos que valen todos estos vehiculos (y el de los gravíticos de los últimos códex) está claro que van a proteger más a las aeronaves y los gravíticos.

    ResponderEliminar
  11. Yo la tabla no la veo mal, el problema son las reglas asociadas, veo lógico que un impacto tenga un 33% de posibilidades de destruir un vehículo, y si es un superficial pues con un único impacto no destruya el vehículo (con mucha suerte un superficial destruye un rotor, cadena o algo del motor, pero no es lógico que se cuele por la rendija de X y cree una reacción en cadena que lo mande a tomar por culo), ahora bien muchos superficiales si deben poder destruirlo con lo que la acumulación creo que es imprescindible, sin embargo creo que además de eso que estamos todos de acuerdo habría que primar ese super-tiro, porque igual que es cierto que la acumulación debe matar, la calidad también, y si tiro un p.e. acelerador lineas a un LS y saco 6 para penetrar se supone que ha sido un impacto del carajo, en esos casos debería sumarse un bonificador por cada punto o dos puntos por encima del blindaje, si el BF es 11 y he sacado 16 para penetrar tener un +2 a la tirada de daños, así compensaría meter armas de buen calibre pero poca cadencia

    ResponderEliminar
  12. Para mi que lo mejor va a ser lo que triga 6, porque creo que ahora catalogamos igual un tanque de 10 toneladas, que un avioneta de 1...
    creo que un punto medio entre 4 y 5 es lo que funcionaría mejor. ni tanto aguante ni tanta fragilidad.
    insisto en que los blindados deberían estar más diferenciados y no solo por los atributos de blindaje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario