T'au Va: Ninja Tau - by Unestu (I)

Buenos días, queridos blogueros!!!

Hoy continuamos con el hilo de táctica Tau, con una técnica ampliamente empleada por este ejército y que se conoce con el nombre del "ninja Tau". Este artículo nos fue facilitado por nuestro compañero, lector y colaborador habitual UNESTU, a quien desde aquí le agradezco sus repetidos esfuerzos por colaborar con este blog. Sobre todo porque mantener un ritmo de publicación diario, varios hilos de tácticas y tocar todos los temas que se tienen que tocar... es labor imposible sin la ayuda de colaboradores y gente que se implica. Muchas gracias, compañero.



Y no me enrollo más, os dejo con la primera entrega del hilo; espero que os resulte interesante!!!


Ninja Tau – A Tactica

Esta guía táctica (escrita por GoneFishing) intentará explicar el concepto y la estrategia detrás de una lista Ninja Tau, y jugar un ejército basado en reservas. Como funciona, que es lo que hace ... y que puede ir mal!

¿Qué es Ninja Tau?

Esencialmente es un ejército basado en reservas, que utiliza las reglas de la 5th edición de reservas y el Faro Posicional (y toda la gama de unidades en el codex Tau que poseen las reglas Despliegue Rápido, Flanquear o Exploración) para retrasar la llegada de tu ejército a la mesa de juego hasta los últimos momentos de la partida. Permitiendo a tus tropas llegar en una oleada de ataque precisa para conquistar/disputar objetivos, conseguir puntos en aniquilación y generalmente causando tantos problemas como sea posible en un periodo muy reducido de tiempo - dejando a tu oponente con muy poco tiempo para reaccionar a tu presencia o contrarrestar tu plan de ataque.

A la hora de crear la lista, se parece mucho a una lista de ejército Tau híbrida, pero centrándose mucho más en los elementos disponibles para las reservas, la misión que se esté jugando/a colocación de objetivos y la fase de despliegue. La lista es lo bastante versátil para jugarla generalmente de un montón de maneras, conteniendo todos los elementos de una lista normal de Tau y dependiendo de la misión, lista de ejército de tu enemigo, podrías optar por desplegar normalmente y utilizar tu ejército de manera habitual o jugandolo a full Ninja, o incluso una parte ninja (como un tipo de Kauyon definitivo).

Puede ser una lista muy difícil de jugar, requiere un montón de planificación y control, y conocer muy bien los pros/contras al igual que las habilidades de tus unidades (como tus unidades necesitaran hacer la mayor parte del trabajo en los turnos finales de la batalla, necesitarás enviar las unidades adecuadas contra los objetivos adecuados, y poder confiar en que harán su trabajo). También requiere que mantengas estrictamente los dos ojos en tus objetivos de la misión, no juegas para destruir el ejército del contrario, en una misión que requiera capturar objetivos tendrás que concentrarte en ellos, sólo atacando a tu rival para tomarlos o disputarlos. En una partida de aniquilación sí que tienes que dedicarte a eliminar unidades enemigas, y recuerda que una unidad, y recuerda, que con un 1 punto ya ganas la partida.

De todas maneras, dejando lo mencionado de lado, puede ser devastadoramente efectivo, y muy difícil de contrarrestar.

Contra ciertos ejércitos (Marines en cápsulas, Demonios, Eldar con doble Autarca, Eldar oscuros, etc) también es genial para defenderse, ya que estás listas suelen estar basadas en plantarse delante tuyo en los primeros turnos y causar el máximo de daño posible (tácticas de choque), mientras que el Tau ninja es diametralmente lo opuesto a estas listas. Está diseñada para mantenerse fuera del tablero los primeros turnos (y así evitar el devastador golpe inicial) y llegar en los últimos turnos cuando el ejército/reservas de tu rival ya están totalmente en el tablero y golpearles como ellos pensaban que te iban a golpear. Básicamente cambia las tornas y obliga a un ejército ofensivo a jugar a la defensiva.

No hay otro ejército en el universo del 40k que pueda igualar el control de los Tau sobre sus reservas (gracias al Faro posicional) y que pueda copiar y usar esta táctica tan efectivamente como los tau, con el mismo grado de versatilidad al plantearte el despliegue y jugar la batalla, vamos, que básicamente es en efecto una táctica única para los tau, y puede pillar a oponentes descuidados totalmente por sorpresa.


The key Tau Units

De las 16 unidades que disponen los tau, 6 de ellas tienen despliegue rápido, 3 flanquean (2 infiltran, 1 exploradores). Obviamente con algunas unidades con varias de estas reglas.

* El mantarraya de los Pathfinders (rastreadores) también puede flanquear si la unidad está en su interior y se mantiene en reservas.


Las unidades mencionadas arriba son los componentes clave de una lista Ninja Tau, porque todas ellas se pueden mantener en reservas y entrar en el campo de batalla de una amplia variedad de maneras, pero siempre llevando el combate a tu enemigo.

El resto de tu ejército (en algunos casos, el núcleo) forma un grupo separado de reservas al que llamamos - Reservas del Borde del Tablero (Table Edge Reservers o TER’s de ahora en adelante). Con las reglas de la 5th edición cualquier unidad puede mantenerse en reservas (como las unidades mencionadas anteriormente) pero siempre entraran por tu borde largo del tablero. Generalmente el núcleo será tu Apoyo Pesado ( Cabezamartillos y Apocalipsis con Giroestabilizadores), tus guerreros de la casta de fuego(normalmente en un mantarraya para mantener mobilidad o utilizarlos como tropas de choque contra objetivos) y una mezcla de otras unidades. Se merecen una mención especial los Pirañas, pues su velocidad los convierten en TERs muy útiles, pudiendo alcanzar prácticamente cualquier lugar en el tablero en 2 turnos, haciendolo una excelente (aunque algo frágil) unidad genial para disputar objetivos en los últimos turnos de juego.

Algunas unidades no funcionan para nada en una lista Ninja Tau, y debería evitarse su inclusión en el ejército (a no ser que vayas a jugar una lista híbrida/ninja con algunos elementos estáticos desplegados al empezar la partida). Estos son:

Mont’ka Shas (Skyray) - TER. Buena unidad de apoyo para reventar vehículos ligeros. No es demasiado útil porque su Marcador Telemétrico tiene un alcance bastante pequeño, y realmente te será complicado utilizar muchos marcadores telemétricos con una lista Tau ninja.

Etereos - Inútiles prácticamente en cualquier tipo de ejército Tau.

Sniper drones - Demasiado estáticos, son una mala unidad de reservas porque no podrán disparar el turno que entran. Pueden funcionar como cebo si los despliegas al principio, pero generalmente no son recomendables.

El Faro Posicional

El Faro posicional es básicamente el motor del engranaje de una lista Ninja tau, por explonerlo de una manera simple, si quieres jugar una lista Ninja Tau, necesitas el Faro. Básicamente, en tu turno 2 en adelante, eliges una unidad de las que tienes en reservas para traerla en juego con un 2+, lo que significa que cuando tires para traer una unidad de esta manera, falles o superes la tirada, el resto de tus reservas se quedarán en reservas. Así que puedes elegir, traer una sóla unidad al tablero, o tirar por todas tus reservas para que lleguen al azar dependiendo del turno y la tirada de dados.

Lo que se consigue con esto (lo que hace el Ninja Tau posible) es que puedas utilizar el faro deliberadamente para retrasar la llegada de tu ejército principal al tablero. Seleccionando una unidad en los turnos 2 y 3, y usando el faro para meterlos en el tablero, y manteniendo el resto de tu ejército en resrevas. Entonces, en el turno 4 dejas de utilizar el Faro y traes al resto de tu ejército con un 2+ utilizandolos como una oleada de ataque de precisión (a no ser que realmente hayas enfadado a los dioses de los dados). O si quieres, podrías utilizar otra vez el faro, para esperar otro turno más, y que entren todas automáticamente en el turno 5.

Vamos, el faro posicional es la herramienta vital que te permite mantener tu ejército en reservas hasta que tu enemigo haya desplegado todas sus reservas y las cosas están de tu lado sabiendo que el resto de tu ejército entrará al mismo tiempo (en vez de a cuentagotas desde el turno2).

Tu comandante y el Faro Posicional

En una lista Ninja Tau tú comandante será prácticamente tu unidad más importante, tu Faro’O/El porque generalmente sea quien lleve tu Faro posicional y como resultado es la única unidad desplegada en el tablero al inicio de la partida (para que pueda utilizar el faro). El único despliegue en el que no se debe desplegar, es en un Choque de patrullas, ya que puedes hacerlo entrar desde el turno 1 por tu borde de la mesa (así estará en la mesa también en el turno 2).

Hay varias cosas que puedes hacer para asegurarte que tu comandante tiene las mayor supervivencia. Primero ¿’O ó ‘El? Normalmente opto por el ‘O, simplemente porque tiene una herida más, que no parece demasiado pero es útil. La clave es maximizar su supervivencia, así que una herida extra puede salvarle la vida.

El equipo. Hay varias piezas de equipo que ayudarán a tu Faro’O considerablemente.

Sistema de soporte vital : Te da la regla “No hay dolor”

Controlador de drones y 2 drones de defensa - Le da a tu comandante dos heridas adicionales (efectivamente) y además miniaturas en las que repartir heridas que causen muerte instántanea (además de las 2 salvaciones de 4+ invulnerables).

Armadura de Iridium - Esto depende más de tu preferencia personal, por un lado le da a tu comandante (y sus drones) una tirada de 2+, pero por otro lado limita a D6 pulgadas lo que puedas moverte en la fase de asalto. Depende si por tu estilo de juego, te viene mejor la armadura, o te gusta más poderte alejar rápidamente de los asaltos. En una lista contra algún ejército en particular, jamás lo utilizaría contra un ejército con tropas de asalto que muevan mucho, pero lo elegiría contra ejércitos con fuego pesado (como otro ejército tau).

Generador de escudo - Te da 4+ invuln. También es opcional, pero normalmente con los drones y la cobertura no es necesario.

Lo siguiente sería mirar si ponerle escoltas. En una partida grande (de por lo menos 2000 puntos) podrías incluir escoltas para tu comandante, dandote un par de heridas y miniaturas extras para repartir las heridas (incluso podrías aumentar el número de drones de defensa). Esta unidad, equipada apropiadamente, puede aguantar una cantidad de disparos brutal, pero también es más difícil esconderla fuera de la línea de visión.


Consejos de Supervivencia

Dejando a un lado el equipo y los escoltas hay un montón de cosas que puedes hacer para maximizar las posibilidades de sobrevivir de tu comandante.

Desplegarlo en cobertura - Salvación por cobertura.
Desplegarlo fuera de línea de visión - Si es posible
Desplegarlo dentro de un edificio - Tu rival tendría que destruir el edificio para poder dispararle.
Desplegarlo con una unidad - Si no hay cobertura, Terreno que bloquee la linea de vision o un edificio, para ayudar a tu comandante desplegalo con una unidad. Un comandante con 10 kroot por ejemplo tiene 10 heridas ablativas antes de ser recibir daño y puede dejar la unidad y huir en su fase de movimiento - De nuevo, maximiza su supervivencia.

Si tu enemigo tiene flanqueadores, no despliegues nunca a 30cm de ninguno de los flancos (en el caso de tiránidos, ni a 45cm), así no podrán ser asaltados en el segundo turno por flanqueadores.

Mueve, corre, y utiliza el retrocohete para huir de las unidades que se acerquen
Crea tu propia cobertura - Trae un mantarraya en el turno 2 y pon a tu comandante detrás.
Asalta a una unidad débil en cuerpo a cuerpo - Así tu oponente no te podrá disparar, y simplemente estarás un par de turnos en un combate.

Lo más importante es recordar que tu Faro’O no está para atacar al enemigo, está para mantener tu ejercito fuera del tablero con el faro posicional. Lo ideal es mantenerte lo más alejado del enemigo como sea posible (al menos hasta que haya hecho bien su trabajo), así que no lo equipes con armas de corto alcance, dale un Módulo Lanzamisiles y podrá disparar desde lejos y destruir vehículos ligeros mientras va esquivando las unidades de tu enemigo por el tablero.

Mantelo a salvo cueste lo que cueste - pero si muere antes de lo previsto, no desesperes!, simplemente significa que la batalla será mucho más difícil (ya hablaremos de esto más tarde).

Portadores del Faro alternativos

Otra opción para llevar el Faro posicional, son las XV8 crisis ‘vres, o los escoltas. En conversaciones que he tenido con otros Ninja Tau (XD) sé que hay gente que prefiere darselo a un shas’vre de un monat Crisis, o algún miembro, y utilizar al comandante mucho más ofensivamente. O ponerle 2 escoltas (uno de ellos con el Faro) y utilizar el comandante para recibir las heridas para proteger al portador del Faro, ya que tiene más heridas.

Las dos opciones son viables, personalmente prefiero utilizar el Faro’O. El ninja Tau depende totalmente de la fleixibilidad (en batalla y en despliegue) y el Faro’O encaja en ese perfil. Te da más opciones para matenerlo a salvo de esta manera, como por ejemplo uniendolo a otra unidad cuando no hay ninguna cobertura o manera de bloquear la línea de visión del enemigo en tu zona de despliegue. El ‘vre (ya sea el de una unidad crisis o un escolta) es mucho más vulnerable, tanto a heridas a asaltos como a unidades que puedan elegir a quien repartir las heridas.




En breve, la segunda entrega!!!
Gracias, Unestu!!!

Comentarios

  1. Buena y muy interesante entrada, es una táctica que si en la mesa hay elementos que bloqueen linea de visión viene extremadamente bien contra el rey de los tier los grises, su corto alcance le juega en contra, muy en contra, y si le bloqueas linea de visión a los psyfleman deben moverse y exponerse para intentar matarte, no siempre lo conseguirán y ademas quedaran vendidos para ese tiro f10 fp1 alias manodesanto, yo adoro a los TAU tanto por transfondo como por listas me encantan, a ver si en 6ª las reglas los favorecen un poquito más porque ahora mismo es un ejercito de un fallo una derrota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había oído hablar de ésta técnica, pero no la conocía en profundidad... lo cierto es que me ha dejado impresionado la capacidad que tienen los tau, y me he animado a diseñar una lista girando en torno a este concepto; salen cosas tremendas!

      Eliminar
    2. Es una estrategia muy buena, pero tiene un par de problemas, p.e. en la misión de bases la victoria se antoja muy muy complicada, y sobre todo depende de la supervivencia del tio'lfaro que contra algunos ejercitos con largo alcance o mucha velocidad es muy complicado evitar su muerte, esta lista es cuasi optima en aniquilación porque puede golpear muy fuerte y muy duro dejando muy tocado al oponente, en el resto de misiones es mucho mas dificil, eso sí, es diversión asegurada!

      Eliminar
    3. Sí, divertida es un rato xDD

      Respecto a las misiones, eso es parte de la 2ª entrega del post... y no querría chafarla xD pero ten en cuenta lo siguiente:

      A bases: sólo hay 2 bases y lo tienes MUY fácil para disputar la base enemiga y sólo te queda saber defender la tuya.

      A objetivos: quizá la más difícil, depende del número de objetivos... pero en cualquier caso te sobra con ganar de 1, disputando los demás. Difícil pero creo que con más opciones que un ejército tau convencional.

      Aniquilación: No comment, el ninja casi es el mejor ejército en esto!!!

      Eliminar
    4. Ya me extenderé mas en ese post, pero yo creo que a bases es al contrario, si el rival sabe que te vas a desplegar por DR solo tiene que medio rodear su base y tu despliegue se ve seriamente afectado, yo lo veo mas complicado en bases que en objetivos donde puedes elegir objetivos menos poblados para hacer DR sin peligro

      Eliminar
  2. Allá que va la lista "ninja tau" a 2000p, se puede mejorar porque es la primera que me ha venido a la cabeza, a ver lo que os parece:

    Shas'o (plas, ML, CD + 2DronD, blindaje, faro, SSV)
    Shas'el (plas, ML, ordenador)
    Escolta x2 shas'vre (plas, ML, ordenador)
    x3 3 crisis (ML, plas, ordenador)
    x1 6 castas en mantaraya
    x3 7 kroots + 3 mastines
    x4 rastreadores en manta
    x2 Cabezamartillo A-Lineal, MD
    x1 Cabezamartillo C-Ion, MD

    Es brutal!!!.

    En el turno 1 sólo despliegas al comandante, en el turno 2 sólo despliegas a la casta (o a su transporte!), y en el 3 a los exploratas. En el turno 4 caen del cielo 12 armaduras crisis armadas hasta los dientes... además de los cabezamartillos, que pueden mover y cazar unidades o tanques al llegar desde la reserva, y los kroots... que saldrán flanqueando o por donde sea dispuestos únicamente a mover y correr hacia los objetivos.

    Y eso si decides salir en el 4º turno, porque podrías decidir salir en el 5º, negando al rival toda posibilidad de respuesta. No sé vosotros, pero yo la veo muy muy bestia... le puede hacer un "autowin" a casi todas las listas actuales... incluída la mía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes poner 7 kroot, como mínimo son 10 por unidad.

      Eliminar
    2. Lol, cierto, es un error de escritura xD son 10 kroots y 5 mastines... 100p redondos xD

      Eliminar
    3. Yo a las crisis les pondria fusiones en vez de ML, ya que van a actuar a cortas.

      Eliminar
    4. Tambien hay que decir que el mantarraya de los exploratas permite repetir la dispersion (con 55% de hit), de modo que debe sobrevivir a toda costa... Yo al general no le pondria plasma (otro de misiles) y pondria MD al susodicho manta

      Eliminar
    5. Es cierto, la lista se puede perfilar mucho más; se podría prescindir de alguna unidad de kroots o de algún cabezamartillo para incluir otra de exploratas... ¿propones alguna lista?

      Eliminar
    6. Ahora que llegue a casa, que con el twlefono es dificil xD

      Eliminar
    7. Buenas Jose,

      Desde mi punto de vista te dejas una de las unidades mas importantes para realizar este tipo de estrategia "los pirañas" son los disputadores de objetivos perfectos y fundamentales en misión objetivos y bases.

      Para meterlos habria que sacar al menos 120 puntos para meter 2. Yo prescindiria del cabeza martillo con el cañon de iones, las de kroot pondria 2 de 10 con 3 mastines cada una con los puntos que te ahorras con el Kroot que sobra mas los de los tres mastines y los puntos de uno de los cabeza martillos con acelerador poner una de dos apocas con giroestabilizador lider con selector de objetivo y cibercontrolador de drones con 2 drones de defensa. Yo personalmente cambiaria los cabezamartillos por bien de apocas dado el metagame de 5ª edición (tope vehiculos) (ademas tienen acelerador lineal acoplado y ya que no van a pegar muchos tiros en la partida con esta estrategia ninja, ya que entraran tarde mejor asegurar el tiro). Pero bueno siempre viene bien tener las plantillas del acelerador de los cabezamartillo por si viene una horda. Pero en este caso habria que desplegarlos desde el principio si quieres aprovecharlas bien ya que empezar a disparar plantillas a una horda en turnos avanzados de la partida no tendria mucho sentido, no?.

      Saludos.

      Eliminar
    8. Oye, pues sí que queda mucho mejor usando apocas... yo pensé en los cabezamartillo por si las hordas, y por el hecho de que si le pones un elemento de equipo pueden mover y disparar como un vehículo rápido; lo que te puede permitir brutalizar para sacar tropas de objetivos sin perder cadencia de disparo. Aunque tienes razón, contra hordas poco iban a hacer llegando en los últimos turnos... como mucho brutalizar.

      Por otro lado, cuando jugaba con tau no llegué a jugar pirañas... por lo que no puedo hablar de ellos con conocimiento de causa. Sé que son muy rápidos y que pueden valer para disputar (aunque no brutalizan... y eso es un peligroso punto en contra). Lo cierto es que tus modificaciones me molan, te animas a postear cómo queda la lista??

      Eliminar
  3. una entrada muy pero que muy interesante, nunca habia oido hablar de esta tecnica y la verdad que puede ser muy interesante para lo que keda de 5ª edicion, a ver si preparo una lista para ver soble tablero como funciona; espero ansioso la 2ª parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo la veo una técnica muy poderosa y... a menos que cambien mucho mucho las reglas de reservas en la siguiente edición, podría ser prefectamente extrapolable!

      Eliminar
    2. hombre yo tambien creo que las reglas de reservas no van a cambiar mucho en la proxima edicion y como bien dices cuando tengamos todas las reglas nuevas en la mano lo mismo se puede extrapolar e incluso son mas ninja todavia, y no te cuento cuando algun año saken el codex nuevo y sean algo mejores que ahora; miedito me da estos chicos con la renovacion a ver sino la cagan mucho y los hacen mas centrados como otros codex xenos

      Eliminar
  4. OMG! En mi vida se me habría ocurrido semejante burrada, y yo con los tau mirandome desde la vitrina con cara de pena porque nunca los saco a pasear. Creo que provaré esta estrategia, me parece divertida. La pena es que mi copañero de piso lee el blog y seguro que me ve venir :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una táctica terriblemente potente, sobre todo contra los ejércitos más típicos del metajuego actual. Lo más dramático es que deja al rival sin capacidad de respuesta y que, si te lo montas bien (planificando y pensando con sensatez)... las posibilidades de tu rival son realmente muy reducidas!

      Eliminar
    2. y tan reducidas, si consigues hacer los atakes con bisturi mientras tu enemigo se ha posicionado pensando por donde van a entrar o atacar los sin nariz; que segun su codex y su transfondo al ser mas avanzados tecnologicamente suelen combatir de esta forma o de alguna parecida aprovechando esa ventaja tecnologica

      Eliminar
    3. el problema de esta lista son los EO, con su movilidad y distancias de ataques es probable que el tio'lfaro acabe muerto antes del turno 3, entre saturación y lanzas puede hacer mucha pupa, sin embargo contra Necrones y Grises viene de escandalo

      Eliminar
    4. hombre si al lider le pones una escolta y algunos drones puede que lleguen mas alla del turno 3 contra los EO

      Eliminar
    5. no se yo, la saturación matará a los drones y despues ya llegarán las lanzas a hacer MI, los EO son el talón de aquiles de esta táctica, vamos solo tengo experiencia de un par de partidas con esta táctica pero ninguna era contra EO (fueron contra AS y ME) y por experiencia se sufren las armas móviles de vehiculos que hacen que aunque tengas cobertura se te pueda disparar

      Eliminar
    6. Repito lo que le dije a skynet: es cierto, la técnica tiene lagunas contra ciertos emparejamientos; pero... ¿cuántos EO ves en torneos?. En torneos sólo se ven grises, lobos y GI; y éstos son emparejamientos muy muy cómodos para ésta lista xD

      Aquí el único que lleva EO es mi hermano, y últimamente cada vez menos. Un ninja tau en ésta zona derrotaría rápidamente a los "ejércitos tipo" del metajuego.

      Eliminar
  5. Muy buen artículo, me he animado a vovler un poco a mis Tau, que los pobres están algo abandonados. Buenos consejos y buena táctica, de las que se disfrutan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, compañero.

      Pero la verdad es que tenemos la suerte de contar con excelentes colaboradores y un nutrido grupo de vilipendiadores que hace que este blog mejore día a día. Realmente somos muy afortunados... creo que un día de éstos habría que dedicaros un post a todos los que os dejáis tiempo y esfuerzo en este rinconcito de la web =)

      Eliminar
  6. Yo la he probado desde la primera vez que supe de ella, y aunque en el papel puede ser la panacea, a la hora de jugar con ella no permite ningun fallo. Yo lo que he sufrido es que mis unidades no hacian lo que esperaba de ellas en el momento de sacarlas y hay que tener en cuenta una maxima que aprendi; en los primeros turnos juegas con un 20-25% de puntos contra todo el ejercito rival, y si no lo planeas al milimetro, casi siempre sales perdiendo. Si los tau son un ejercito que no permite fallos, con esta tactica es todavia mas importante. Pero si haces bien tu trabajo, la cara con la que dejas al rival es un poema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ésta técnica no es imparable... pero creo que hace que los tau se vuelvan casi invencibles en los enfrentamientos contra los ejércitos más comunes del metajuego de torneos actual (GI, LE y CG). Si usamos ésta técnica contra tiránidos... pues seguramente nos comamos los mocos, pero ¿cuántos tiránidos hay en torneos?. Yo te lo digo: ni uno! xD

      Ésta técnica usada con inteligencia contra un GI, LE o CG puede darte la partida si la manejas con soltura y astucia... o al menos es mi impresión xD Porque además son ejércitos que ganan a los tau en todo: potencia, velocidad, resistencia... y alguna técnica hay que buscarse :p

      Eliminar
    2. Más probabilidad tiene de éxito si va en 2º lugar. Otro inconveniente que le veo en los torneos es que al pasarse los turnos rápidos debido al poco movimiento de unidades y no haber disparos apenas es que se pueden llegar a jugar 6-7 turnos y entonces la estrategia se te va a tomar por culo.

      Eliminar
    3. Bueno, pero eso es realmente complicado... y más en un campeonato, donde el tiempo está muy acotado. Está claro que la estrategia no es infalible, pero te permite hacer un "alpha strike" en toda regla y además en los últimos turnos de la partida... con lo que casi le niegas al rival la posibilidad de responder. Cierto que la duración aleatoria te la puede jugar, pero es que si no sería casi autowin para los tau. ¿Qué no pagarían los EO por algo así? xD

      Eliminar
    4. Lo que dice Cone es cierto pero no se te olvide que si te sale bien, antes de que el rival responda le habras mermado en gran medida su capacidad de reacción ademas como dice Jose es un Alpha strike pero ejecutado en los ultimos turnos de la partida osea un "OMEGA-STRIKE" ,dificil la recuperación.

      Para mi el mayor inconveniente es el tema del despliege rápido, como muchas veces habeis comentado en este blog es muy aleatorio y peligroso y si hacerlo en el turno dos de una partida ya es peligroso imaginate hacerlo "masivamente" en un turno tardio de la partida con el enemigo ya desplegado y disperso por todo el campo de batalla ocupando las posiciones mas golosas para aterrizar. Ojo, que te puede salir muy mal la cosa.

      Eliminar
    5. Ademàs, dependiendo de que se fumen, podrian acabar con la duracion aleatoria,

      Eliminar
  7. Ojo al dato, que aquí está la prometida lista:

    Shas'o 113
    - ML acoplado
    - Faro
    - 2 Drones D

    3x3 crisis 3x186=558
    - Fusion
    - Plasma
    - SDM

    2x10 kroot+ 7 mastines 112=224

    6 castas 145
    - Mantarraya
    - MD

    2x 6 rastreadores 157=314
    - Mantarraya
    - MD

    2 Pirañas 150
    - Bfus
    - MD
    - Ord Combate

    3xCabezamartillo 165=495
    - ALineal
    - CInduccion
    - MD
    - SDM

    Los kroot estan para entrar, ponerse en un bosque y Cuerpo a tierra!, que a 2+ no los saca ni dios sin lanzallamas. La otra que flanquee, a ver si hay suerte xD.

    el 3r y 4o turno deberian entrar los rast. y quedarse a cubierto (fuera de LDV a ser posible) para colocarse el turno antes a la oleada de modo que puedan repartir marcadores y los Mantas tengan LDV.

    Tendria que probarlo pero tambien se podria cambiar una de rast. por otro par de pirañas.

    Lo bueno de esta ejercito es que se parece mucho a las listas "normales" de Tau que hago, solo que con el faro.

    Espero que os guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el coste en puntos veo que te has puesto Shas'el(50p) en vez de shas'o(75p) ¿No renta más no acoplarle el ML y darle +1HP y +1H? total, yo veo que el tio mas que ser una maquina de matar tiene que ser algo más resistente.

      Eliminar
    2. cierto, és un 'el

      para hacerlo 'o tienes que quitar mastines (4) o rastreadores (uno de cada escuadra), y te quedas con el arma acoplada, o bién quitar el arma acoplada y 3 perritos, pero a mi me gusta como queda ahora, quizà quitaria los 2 rast.

      És la lista que usaria yo, y eso implica que puedes hacer los cambios que mas te gusten. de hecho, es provable que yo pusiese 4 pirañas y una de rastreadores, pero mas por estetica que por tactica, aqui he puesto lo que considero mas efectivo.

      Eliminar
    3. Hmmm... yo los pirañas sólo los vería para disputar, y habría que ser muy crack, porque no pueden brutalizar. Aunque puede que no sea una mala idea usar pirañas, no lo veo fundamental. En lo que más discrepo es en las crisis, creo que es más "óptimo" el equipo que yo les puse porque el fusión es muuuuy raro que rente en una crisis (1 sólo disparo, HP3 y pegadito al enemigo...).

      Por lo demás me parece muy buena =D

      Eliminar
    4. Lo de las crisis es cierto, hay que acercarse mucho, tal vez la cosa seria poner 2 equipos con ML y 1 con fusion.

      Los pirañas, con hp 4, pueden fusionar a 60cm de tu borde, de modo que para anulartelos tiene que no avanzar de medio campo, dejandote la mitad de los objetivos a ti.

      Tambien es cierto que las apocas son mejores que los CM, pero los CM son mejores contra un enemigo al que quoeras jugar de un modo estandar, y la flexivilidad es importante

      Eliminar
  8. Nunca se me habria ocurrido esto. Espero no enconttarme con ello, porque me dejarian por los suelos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un ejército de éste estilo le deja a uno totalmente roto. Si me tocara con mis necrones... uf, sería un gran problema...

      Eliminar
  9. esta genial la táctica y a no ser que lean este blog tiene que ser un poema ver la cara del oponente, pero no creo que sea muy extrapolable a 6ª, y no por las reservas sino por el rumor de los puntos de victoria por turnos de control, si salimos al final a liarla será ya tarde, ellos han estado 3 o 4 turnos puntuando, seria cuestión de verlo cuando salga la 6ª con sus nuevas misiones, porque en misiones que se puntue turno a turno malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos cómo quedan las reglas de 6ª, cambiarán las misiones (habrá más) y cambiarán las formas de puntuación... así que no sé hasta qué punto ésto será extrapolable a 6ª. Pero, mira por donde, ya tenemos otro debate: adaptar el ninja tau a 6ª =D

      Eliminar
  10. Esta táctica donde yo jugaba la utilizaban mucho, sobre todo creo recordar en 4ª y al principio de la 5ª, pero no se porque ha ido desapareciendo de las tácticas Tau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una muy buena táctica. Yo no creo que haya desaparecido la táctica en sí... creo que han desaparecido los tau y, por ende, sus tácticas xD

      Eliminar
  11. Hola, tal como lo muestra gonefishing, esta táctica tiene su punto fuerte en aniquilación, pero después de probar (y probar...) creo que la lista todoterreno para los TAU es un ninja-mix, una mezcla de las virtudes del ninja tau con otras virtudes del ejercito TAU, el uso combinado da sufiente respuesta en el resto de misiones. A ver si escribo algo, porque verdaderamente creo que es la respuesta más contundente de los TAU. En cierto modo me jode que quinta se acabe, porque ahora después de mucho, veía el ejercito pulido y en los últimos torneos caian un par de victorias al menos, incluido el GT...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey!!!

      Tío, te tengo que volver a agradecer tus repetidas colaboraciones; eres nuestro ángel de la guarda xDDD De verdad que se agradece muchísimo este tipo de cosas, llevar este ritmo de publicación es muy difícil (aún siendo varios autores).

      Muchas gracias xD Y enhorabuena por plantarte con Tau en un GT!

      Eliminar
  12. De nada, la verdad que vuestra sección de tácticas me parece interesantísima, enhorabuena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario