La senda: Eldars en la 6ª edición

Buenos días, blogueros!!!

El cambio de edición ha supuesto un esfuerzo de adaptación para todos los codex, pero especialmente duro ha sido el esfuerzo para los Eldars... que han pasado de disponer de una de las mecanizadas más potentes y con más opciones de victoria en 5ª edición a un segundo plano ante el ocaso de las listas mech. Eso no sería un problema si los vehículos eldars tuvieran un coste en puntos adecuado a su supervivencia y letalidad. Como ésto no ocurre, los Eldars se ven obligados a usar los vehículos con cuentagotas y a aguzar el ingenio para evitar gastar puntos innecesarios.

En este post pretendemos analizar la situación actual de los Eldars y sus alternativas en el nuevo panorama.  Está claro que aún son jugables, pero... ¿siguen los Eldars siendo competitivos?


La primera pregunta que tiene que ser respondida es ¿cuál es la situación de los eldars con el nuevo reglamento?. Para responder a esa pregunta, debemos seguir varios pasos, empezando por...

Putadas para los Eldars con el nuevo reglamento:
  • Hull points, los antaño durísimos vehículos Eldars ahora pueden morir simplemente acumulando 3 superficiales...
  • "Aguantar y disparar", lo que hace que los eldars no puedan asaltar sin sufrir serias bajas.
  • Reducción de la distancia de brutalidad acorazada. Ahora sólo se brutaliza 12" en la fase de movimiento... lo que ha dado al traste con el eje central de la estrategia Eldar en la anterior edición.
DI-OS. Vale, que no cunda el pánico!. Es cierto que la situación de los Eldars se ha deteriorado con el reglamento... pero también es cierto que en la anterior edición un Eldar astuto podía ganar casi todas las partidas en el último movimiento sin darte opciones. "Afortunadamente" no había demasiados jugadores Eldars, y aquello no se convirtió en la norma... pero los Eldars se colocaron fácilmente en los primeros puestos de campeonatos a nivel nacional. Sólo tenían que esperar al último turno y brutalizar. Ahora la cosa cambia, y requerirá de un mayor esfuerzo por parte del jugador Eldar.

Fortalezas:

Los Eldars conservan gran cantidad de ases bajo la manga que los convierten en una opción a tener en cuenta en el juego competitivo. Han perdido peligro, pero siguen disponiendo de grandes bazas que son "marca de la casa" y que no están al alcance de otros codex.
  • La aparición de los puntos de casco hace que no sea imprescindible incluir dragones llameantes... lo que implica que sus puntos pueden ir destinados a tropas con armas de F6, que pueden acabar fácilmente con blindados e infantería.
  • Los eldars disponen de una capacidad de saturación de F6 acojonante, la mayor del juego.
  • ¡Bípodes que flanquean!, destrucción inmediata.
  • Arañas de disformidad, otra patada de armas de F6 que lo mismo te destrozan un razorback que te reducen a pulpa una escuadra de marines.
  • La superior iniciativa de Yriel le permite recolocarse en el asalto de forma que maximice el efecto de su plantilla.
Por lo tanto, los Eldars tienen más fortalezas que debilidades. Es cierto que tienen grandes lagunas, pero pueden ser paliadas con cierta solvencia. Una de las tropas que más ha ganado con el cambio de edición son las arañas de disformidad... que ahora se han vuelto más letales y merecen la pena por su coste en puntos. Su amplia capacidad de movimiento (12" + correr + salto disforme) hace que se puedan colocar rápidamente en cualquier punto del tablero y su S3+ hace que puedan estar a pata, sin necesitar un vehículo.

El juego Eldar:

Ahora los Eldars no pueden jugar a esperar al último turno y hacerte la putada. Les toca jugar durante toda la partida, haciendo uso de su superior movilidad y de su gran capacidad de saturación. Esto quiere decir que bípodes, tropas rápidas y vengadores serán las tropas con más papeletas en el nuevo metajuego.

A propósito de ésto, es conveniente analizar cómo quedan las tropas más comunmente jugadas por los Eldars:
  • Los guardianes siguen siendo la misma mierda de siempre, no valen ni pa calzar una mesa. Por los puntos que valen son hasta peor que un GI (inaudito pero cierto), al no tener buenas opciones de armas, acceso a transporte barato, órdenes y demás. Sencillamente una tropa para no usar jamás.
  • Los vengadores son la opción estrella en tropas de línea, si bien siguen sin ser "lo mejor de lo mejor", son la opción más sensata y equilibrada. Son móviles y aportan una gran potencia AI, tienen buen L, acceso a sargento, sinergias importantes y una armadura e iniciativa que les permite lidiar con cierta solvencia los asaltos mientras llega el apoyo.
  • Exploradores/vagabundos: bien... han aumentado "algo" su eficiencia con la capacidad de seleccionar bajas a 6s, pero teniendo en cuenta las armaduras y lo sencillo que es tomar cobertura en esta edición... no los veo tan útiles. Su mayor pega es su NULA MOVILIDAD en un ejércio eldar!!! Suponen un lastre y un punto fijo en el mapa, cosa que no casa para nada con el estilo de juego Eldar. Quizá una única tropa de exploratas pueda llegar a ser útiles, pero esos puntos están casi siempre mejor gastados en vengadores.
  • Dragones: Siguen siendo el mejor AT del juego... pero teniendo en cuenta que ahora los vehículos caen mejor a saturación que por disparos de fusión, han perdido eficiencia relativa. Por supuesto que siguen siendo una tropa temible y a tener en cuenta... pero creo que han perdido muchos enteros frente a otras tropas del codex. Su principal laguna es ser una tropa de "usar y tirar", porque cuando bajan del serpiente para fusionar tienes la seguridad de que morirán justo al turno siguiente... y eso no mola.
  • Escorpiones y espectros: El asalto es algo tabú para los Eldar, con el coste en puntos y la armadura que tienen no pueden permitirse asaltar para fallar una carga o para perder varias minis por fuego apresurado. Es mejor esperar a que el rival cargue (a los vengadores, y que coman plomo) y entonces contracargar. Eso hace que quizá las espectros puedan ser algo jugables, pero tampoco demasiado. Haremos un post específico sobre ésto.
  • Arañas: las grandes ganadoras, son mucho más móviles que en la anterior edición (podrían llegar a cargar 60cm), su arma tiene una duplicida AI/AT muy útil y pocas tropas se atreverán a asaltar a tus arañas por el destrozo que pueden sufrir. Su movilidad adicional en la fase de asalto casa muy bien con el resto del ejército Eldar y son, posiblemente, una de las tropas con mejor relación coste/calidad del codex.
Por lo tanto, en el nuevo reglamento los Eldars están obligados a hacer ataques planificados y quirúrgicos (como debe ser) y pierden su capacidad de negar puntos en el último turno; recurso del que se hacía uso y abuso en la anterior edición. Este cambio hace que el juego eldar tenga que encaminarse a listas más ágiles y capaces de atacar en varios puntos con fuerza, no centrando toda tu estrategia en demorar la batalla hasta el último turno.

Los vehículos Eldars:

Todos tenemos ya claro que los Eldars no pueden jugar a resistir con vehículos inmortales como hacían en la anterior edición. Ahora sus vehículos deben centrarse en colocar a sus tropas en los "puntos calientes" tan rápido como sea posible. Eso no siempre es fácil y su precio (demasiado alto ahora) hace que cada hull point perdido duela mucho. Como no queda otro remedio que usar los vehículos para posicionar las tropas, debemos tener en cuenta los muchos recursos que aún tienen los Eldars:
  • Gravítico que se mueve adquiere cover de 5+
  • Poderes psi la mar de apañaos
  • Posibilidad de combate nocturno (algo muy bueno para los Eldars ahora)
  • Modificadores a la reserva
  • Bípodes que flanquean
A mi juicio, el parque blindado y los monstruítos Eldar queda algo así:
  • Falcón: era una piedra indestructible. Antes no había guapo que lo tumbara, ya le podías tirar tus 15 lanzamisiles, que no había manera. Ahora se le peta con 3 superficiales, sigue costando una burrada y su armamento y HP dan lástima. Pasando.
  • Bípodes: baratos, móviles, flanquean, tienen buena cadencia y no hay alternativas mejores en su slot. ¿A alguno le queda una duda de qué incluir? xD
  • Serpent: el único transporte... no queda otra que tragar con él. Ahora mismo su coste excede con mucho su rendimiento. En 5ª ya era carillo (aunque aguantaba lo suyo), pero ahora es insostenible. Debe usarse únicamente para llevar a cabo su función: llevar la tropa de A a B y desaparecer tras un muro.
  • Vyper: ... en serio?
  • Señor espectral: sigue igual que antes, el nuevo reglamento no lo beneficia en nada... por lo tanto podemos seguir pasando de él porque además compite con los bípodes.
  • Avatar: y... sí, es una mierda. No hay mucho más que decir de él.
Lista base (2000p):

Eldrad
Yriel
x4 9 Vengadores implacables, exarca, tormenta afilada, serpiente
x3 5 Arañas de disformidad
x3 3 Bípodes de combate, doble C. Shuriken

Esto pone en la mesa 96 disparos de F6 (MADRE MIA!), 54 de ellos flanqueando... sin contar la que te pueden liar todos esos vengadores haciéndote la nube de disparos. Como veis, los eldars son perfectamente capaces de barrer ejércitos completos en un turno de disparo... sólo necesitan posicionamiento!

Dicho esto, también hay que ser sincero... con eldars no vas a ganar más que sufriendo mucho y cagando sangre. Si ya costaba en 5ª, en 6ª es aún peor. Abrocháos los machos y sacad a relucir todo vuestro ingenio, que no queda otra... Desde este blog intentaremos apoyar a los jugadores Eldars con tácticas, listas y maniobras que les hagan más llevadero el trance hasta el nuevo codex. Ánimo y resistid, es difícil pero puede hacerse!

EDIT:

Tras leer los vilipendios de muchos de los comentaristas, me he puesto a trabajar en la idea de una lista eldar con base de motos (os recomiendo leer TODOS los comments, están cargados de sabiduría). La cosa queda aún mejor con un cambio de base!!!. La lista a 2000p queda así:

Eldrad
Yriel
x2 5 Dragones en serpiente
x4 6 Motocicletas eldar
x3 5 Arañas
x3 3 Bípodes (doble shuriken)

... y aún sobran puntos!!!! UF!!


Comentarios

  1. Vaya pedazo de entrada. Muy muy muy recomendable de leer y eso que yo ni llevo Eldars, ni he jugado nunca contra ellos.
    Que grandes.
    Esa lista con 96 disparos de F6 + las 4 unidades de 9 vengadores... Saturación se llama la cosa.
    El único problema es que los Vengadores se tienen que acercar demasiado (alcance de las catapultas: 45 cm) y, como ya habéis dicho, que sus vehículos super duros, ya no lo son tanto.
    Por lo demás, creo que no les va a ir muy mal en estos tiempos, al menos por ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ángel, ojalá tengas razón y puedan sortear con agilidad lo que les queda hasta el nuevo codex!

      Eliminar
  2. Creo que el análisis en general es muy bueno, pero para mi gusto te ha faltado hablar de dos grandes olvidados de los eldars: Los segadores siniestros y los halcones cazadores.

    -los segadores tienen un buen arma contra armaduras de 3+ y su exarca tiene un poder que anula coberturas. A ver quien es el listo que defiende un objetivo durante 5 turnos con 10 disparos de fuerza 5 fp3... y no son mucho mas caros que unos devastadores con lanzamisiles.

    -los halcones puede que no sean la panacea, pero sus granadas de disrupción pueden dar muchos sustos, que hacen superficiales de 2-5 en 1d6 e internos con un 6. Vamos, que unos halcones se pueden fundir un Land Raider sin demasiados miramientos en un solo turno.

    Vale, sí, son caros... pero sabiendo usarlos pueden dar muchos sustos.

    Y las escuadras de Vyper con Laser multitubo o lanzamisiles tampoco son nada desdeñables... yo las preferiría a las arañas de disformidad, que han de acercarse a 30 cm para ser útiles.

    Si te fijas, en la lista que has puesto no hay nada que sea capaz de tumbar un Land Raider o un monolito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso eso, que haces contra algo de b14? esquivarlo toda la partida??

      Eliminar
    2. Hola compañero!

      Gracias por tu aporte, vamos a trapo a discutir las cosas que decimos =D

      - Los segadores son muy bonitos sobre el papel... pero hoy en día la cobertura se saca demasiado fácil (así que olvídate del FP3). Además, son un AT pésimo y sería un desperdicio disparar sus armas a un rhino. Son carísimos, demasiados puntos por una mini de R3!!. Para terminar, compiten ni más ni menos que contra los bípodes (de lo mejor del codex). En resumen, caca.

      - Los halcones son caros, más frágiles que las arañas, menos móviles y con una capacidad AT que sólo es efectiva al asalto. Su capacidad AT/AI es en total mucho menor que la de las arañas, compitiendo en slot con ellas. No son una tropa que apeste como los guardianes... pero son terriblemente caros (compara con su contrapartida en el codex AS, por ejemplo). Así que aunque no son una caca, son una caquita.

      - Vyper, más de lo mismo. Descubierto, frágil, con mala HP, caro, compitiendo con las arañas... por los puntos de un vyper, las arañas lo hacen todo mucho mejor!!. Esto ni es una caca ni una caquita... es una mierda como un templo! xD

      - Lo que dices de la capacidad anti-LR es cierto; pero también lo es que a penas se ven LR y que un LR no va a aniquilarte el ejército ni de broma. Además, los LR difícilmente compensan su coste en puntos y con tu movilidad puedes evitarlo. Por no hablar de que eldrad sí que puede petarlo xD

      Como ves, defiendo lo mío :P

      Eliminar
    3. Ah, e yriel también tiene arma bruja :P

      De todas formas... de verdad le tienes miedo a un LR?, venga hombre... si son inofensivos! xD

      Eliminar
    4. pues a mi me molesta bastante tener un mamotreto ahí en medio que no para de disparar.

      Eliminar
    5. Un LR no es para tanto... dispara 2 cañones láser (qué miedo!) y para de contar. Cuesta 250 puntazos!!! En la vida va a matar esos puntos!!!

      Dos cañones laser disparando a vehículos en cobertura y debidamente videnciados... pues hombre, creo que no es un problema :P Pero que si molesta, se le carga con Eldrad e Yriel y listos. Si el rival incluye LR su lista irá muy coja. El LR es lento, torpe y a penas tiene capacidad ofensiva. Yo las veces que me lo he cruzado en 5ª edición sencillamente lo he ignorado y me ha ido divinamente (y eso que antes podías asaltar desde adentro...).

      Eliminar
    6. En cambio los otros dos modelos de Land Raider son muy eficaces contra eldars especialmente, por su armamento, incluso el cruzado nos duele mucho, y siguen transportando tropas que son virtualmente inmunes a la potencia de fuego de esa lista. Respecto a que no se ven en mesa es algo que creo que va a cambiar con la nueva edicion, los blindajes de 13 y 14 son huesos muy duros actualmente, especialmente para eldars cuyo unico antitanque pesado son los Dragones Llameantes.
      Respecto alas Vyper, sus 7 disparos de fuerza 6 a un alcance eficaz para ser eldar por unos 70 puntos, no me parece una mierda. Son faciles de esconder y su alta movilidad les permite situarse en el punto ideal de los ataques.

      Eliminar
    7. Y en relacion a las armas brujas, ya no son un antitanque eficaz ni confiable.

      Eliminar
    8. Ufff, veo que ha habido movidilla...
      Bueno, vamos al lio, que es loq ue importa. ^^

      Creo Jose que sigues pensando en terminos de la 5ªEd. Ahora mismo veo más probable que se vea spam de marines y vehículos pesados tipo LR que mucho vehículo ligero. Y puede que el LR no de mucho miedo en si mismo (estoy de acuerdo) pero un vehúculo que puede mover 45 centímetros en el primer turno, dispararte un cañón laser acoplado y al turno siguiente avanzar 15 cm, lanzarte a 15 cm unos exterminadores y dispararte de todo, no me lo tomaría a la ligera... Significa que esos termis te están asaltando en el 2º turno (45+15+15+2d6=95cm aprox). Y recuerda que ahora a tus tanques gravitatorios ahora los impacta a 3+...

      Las arañas de disformidad tienen el mismo problema que los halcones cazadores, no son buenos al asalto, pero su diferencia es que están obligados a acercarse demasiado para poder hacer algo... que sí, luego se retiran 2d6"... pero tienen resistencia 3 y su tirada de salvación puede ser anulada de muchas formas. Para eso prefiero una de motos con dos cañones shuriken y además son línea.

      No creo que renten tres unidades de 5 arañas. Como mucho una de 6 a 8. Igual que no creo que renten 3 de 5 halcones... pero una de 8 halcones te da mucha flexibilidad. Puntos a favor: disparo anti-infantería a largo alcance y con gran cadencia; pueden llegar a mover 60cm en un turno para asaltar por pies ligeros (aunque lo normal serán unos 50cm) y tienen la capacidad de volver a la reserva el turno después de haber reventado el tanque enemigo con sus granadas (que acabarán sí o sí con lo que les plantes delante). Cabe discutir si su habilidad de interceptores les permite disparar y asaltar vehículos aéreos, en las FAQs no está aclarado.

      Los segadores no tienen la función de atacar a vehículos, a no der que sean de blindaje 10, si no de acabar con armaduras de marine. Ahora vas a tener la oportunidad de disparar cuando desembarquen antes de que asalten. Y con un alcance de 120 cm, son unos francotiradores estupendos. Y recuerda que la cobertura básica ahora es de 5+... esas armas de FP3 no son nada desdeñables. Sinceramente los veo mejores que los bípodes y mucho más fáciles de ocultar. (24 tiros fuerza 6 FP6 con HP3 frente a 10 disparos de fuerza 5 con FP3 con HP4... 3 bajas de media frente a 5, no hay color)

      Y las vyper para mi gusto cumplen mejor la función de hostigación que los bípodes. Mismo precio, pero tienen de serie una cobertura de 5+ (4+ si hacen turbo), capacidad de disparo a larga manteniendose fuera del alcance del enemigo y con mayor sinergia con el ejercito que los bípodes. Además, es fácil ocultar una vyper detrás de un serpiente y obtener una cobertura de 3+ y aun así poder disparar. Que sí, que son de papel... pero como todo lo eldar.

      En resumen, creo que es un error intentar hacer spam de un tipo específico de unidad con los eldar. Con las nuevas reglas no veo que funcione bien. Veo mejor llevar una unidad de arañas, otra de halcones, otra de bípodes y otra de vypers y aprovechar las sinergias del ejercito. Ah, y esa lista necesita un prisma como el comer. ^^

      Eliminar
    9. Si me permitis opinar, un LR no da nada de miedo, lo que si acojona son los 6 tios con martillos que te va a sacar en los morros y siendo un vehiculo de asalto te va a acabar cazando

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Putos mamarrahos... la publicidad os la metéis por el orto. Aquí sólo hay frikis, id a molestar a otro lado!

      Eliminar
    2. Cálmate Jose. Saca a Moderator a pasear. :).

      Eliminar
  4. Añadiría comentar sobre los guardianes en motocicleta a reacción, ya que las nuevas reglas para las motocicletas a reacción (la R4 fija ahora no los mata instantáneamente con armas de F6 como antes, movimiento turbo más largo que el resto de motocicletas), hace que sean unidades a tener en cuenta ya que puntúan y les puede acompañar un brujo para añadirles resistencia extra con ocultación. Los Lanzas Brillantes también han ganado un poco por esto junto con el nuevo funcionamiento de jinete experto (supera automáticamente las tiradas por terreno peligroso), sin embargo puesto que su único cometido es ir al asalto (y ahora mismo eso es bastante suicida) solo lo emplearía contra unidades pequeñas con poca capacidad de devolver fuego y/o vehículos, y aun así son muy caros para su uso.

    En cuanto a las Vyper que comentan más arriba creo que les han hecho un favor con los hull points y las nuevas reglas de escuadrones. Antes un resultado de inmovilizado para arriba era destrucción segura, sin embargo ahora los escuadrones se pueden dividir cuando uno de su unidad resulta inmovilizado, lo cual permite que la vyper pueda seguir luchando. Además, ahora tienen 2 hull points, lo cual significa que no se van al aire al primer disparo superficial (como sí pasaba en la anterior edición al ser descubiertos y escuadrón tal como he puesto arriba), eso si, son caras para su utilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver..

      Estoy de acuerdo con la primera parte de tu comentario, las motos son más jugables y es cierto que se me ha pasado hablar de las motocicletas Eldar; que quizá podrían ser una base de ejército alternativa a la típica de vengadores. Las lanzas brillantes también han mejorado, pero siguen siendo caras y tienen mala potencia AT... sólo sirven para asaltar y con los disparos defensivos... uf. Se podrían pensar ejércitos con base de motos, pero habría que estudiarlo con mucho cuidado.

      Con respecto a las vyper, tengo que volver a sacar la vara de repartir ostias. Tíos, en serio... la vyper es MALÍSIMA; no hay por donde cogerla!!!. ¿En serio jugaríais con ese vehículo?. Tiene una HP que apesta, es cara de narices, demasiado frágil, descubierta sin poder asaltar, compite en un slot en el que están las arañas (una da las mejores unidades Eldars hoy por hoy). De verdad que no sé qué le veis a la vyper que no pueda hacerse mejor y más barato con otra tropa. Por ejemplo, los bípodes.

      Eliminar
    2. Precisamente porque para apoyo pesado ya están los bípodes (si se pudieran poner en ataque rápido también, da por hecho que mis vypers cogerían polvo xD).

      Las arañas siempre han estado en mi lista de ejército desde 3ª ed., pero eso no quita que el apoyo a larga distancia de mis vypers, de las que siempre suelo añadir una unidad (de hecho en mi ataque rápido solo hay arañas y vypers xDD)

      En cuanto a tácticas que uso con ellas, usualmente suele ser hostigación, moverlas para "encajonar" unidades enemigas en retirada (ergo eliminadas) incluso si las vypers ya no tienen siquiera armamento (una vez lo hice con 3 vypers con todo el armamento destruido, mi rival orko flipó xDD), e incluso como carne de cañón para evitar que centren sus disparos en otras unidades críticas.

      Usualmente suelo dejar a las vypers "peladas de fábrica", o como mucho les meto láser multitubo, porque tal como dices, son jodidamente caras para su función, pero si las dejas peladas pueden servirte para eso.

      Eso sí, veremos si en el nuevo Codex incluyen al hornet de Forgeworld, pues es un sustituto perfecto para la vyper en el mismo slot (HP4, cubierto, motores estelares de base y doble arma como un bípode).

      Eliminar
    3. Está claro que yo no estoy aquí para decir a la gente como tiene que jugar xD

      Cada uno juega con lo que quiere, yo sólo digo lo que es óptimo o no... y el vyper era un mojoncillo en 5ª y sigue siéndolo en 6ª. Además en escuadrones, para que duela más una tanda de rifleman (y que se lleve 3 vypers en vez de 1). A ver, hay gente que juega con pirovoros en los tiránidos, con mandrágoras en los EO o con vypers en los Eldars. Sobre gustos no hay nada escrito!.

      Pero no hablo de gustos, hablo de eficiencia; y creo que es indiscutible que el vyper es un cáncer de los malos xD Por dios, pero si sólo hay que compararlo con un land speeder, que es infinitamente mejor y ni aún así se juegan!!!

      Eliminar
  5. Te has superado con esta entrada muy buena, todavía no he jugado contra eldars pero vamos 96 disparos f6? Bueno con grises se puede conseguir una fuerza de disparo similar pero no con esa movilidad.Y eso que querian potenciar el asalto en sexta juas. Estais todos con las escopetas cargadas y las espaditas guardadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tío xDDD
      Hombre, ya haremos posts orientados a la fase de asalto... yo como llevo necrones despacho primero la fase en la que más actúo :p Pero está claro que habrá que echarle un ojo al asalto.

      Eliminar
  6. Las motos molan, ahora se pueden mover hasta 120 por turno maximo y una media de 105, una burrada. LA muerte instantanea no les afecta con f6 y f7 por la r4. Y ademas si asaltan tienen la regla de martillo no se que que les da un impacto acutomatico de suu fuerza con I10. Los halcones no se como seran pero tambien tienen esta regla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las motos pueden ser una base alternativa al ejército Eldar. Seguramente se puedan hacer cosas en torno a ellas. El problema es que son muy caras y no tienen potencia AT... además de necesitar brujo para tener algo de impacto, lo que encarece el conjunto.

      No obstante, creo que manteniéndolas baratas, y tras darle un par de vueltas a la base de motos... pueden ser una alternativa viable a los vengadores (incluso quizá más eficiente). Jummm... luego subo listas con motos de base.

      Eliminar
  7. creo que deberiais replantear el tema de las vypers

    ahora mismo la fuerza de los Eldar reside en saturar y saturar y saturar...y de eso,sabemos.F6 a tope de hardcore...

    vale,no son la panacea,pero en una lista movil y con muchos objetivos,puedes golpear fuerte con ellas.

    3 con doble cañon shuriken valen lo mismo que los bipodes.Ser descubierto no importa tanto ahora,y moviendo tienen un 5+.En unidades de 3 te hacen 18 disparitos de F6 allá donde quieras,por lo que con 6 vypers y 9 bipodes de AP haces 108 disparos de F6,con 2 unidades extremadamente moviles y con opciones de salvar lo que les tiren.Estas 5 unidades son 900 pts,lo que a 1800 nos deja otros 900 para linea,un CG decente e incluso unas arañas....

    nose,ajustando la lista (veo desorbitado jugar sin dragones aun,y 3 de bipodes los veo excesivo para ciertas misiones) te puede quedar algo molongo tirando de ellas y de arañas,teniendo un nucleo saturador y movil para casi todas las misiones....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a trabajar con algunas de las ideas que habéis dado, ésta tarde actualizo el posts con vuestras aportaciones.

      Eliminar
  8. Los arlequines también son una tropa a tener en cuenta en este nueva edición y los has ignorado :(

    Me ha gustado la entrada, aunque no la lista. No me gustan demasiado las listas spams con un codex xeno especialista, como le sucede a eldar o a tiránidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero!!

      Los arlequines son una tropa que se me ha olvidado, tienes mucha razón... pero es que no valen de mucho... No son buen AI ni AT. Son una tropa de asalto con R3 que con el disparo apresurado mueren vilmente antes de asaltar... vamos, yo ni me planteaba meterlos.

      Por otro lado, sé que el spam no le gusta a todo el mundo... pero aquí estamos hablando de Eldars competitivos, y está claro que sin spammear unidades no se puede conseguir eficiencia. Es duro, pero es así.

      Eliminar
    2. El vidente de sombras ha sido faqueado. Ahora, además del velo de lágrimas, la unidad tiene la regla oscurecido y sigilo, lo que les da a los arlequines suficiente supervivencia para llegar al CaC, donde creo que son un buen AI.

      A mi me gusta spamear unidades, me considero jugador competitivo. Pero creo que eldars y tiránidos van peor spameando que sin spamear.

      Eliminar
    3. O sea, que se ponen con salvación 5+ por cobertura cuando están entre 30 y 60cm (a fuego de bolter) con R3. Y cuando asaltan tienen que aguantar la descarga de fuego apresurado... que como es a menos de 30cm, es sin cobertura. Pupa...

      Yo diría que siguen sin ser competitivos ni de lejos. Los Eldars no pueden ir al asalto salvo en muy contadas ocasiones. Si son los EO (que están especializados en el asalto más que los eldars) y les cuesta ganar asaltos!!

      Por otro lado, decir que tiránidos (o eldars) van peor spameando... tío, en serio... eso no tiene ni pies ni cabeza. No es comparable jugar con 3 escuadras de 3 bípodes jugando eldars que jugar con 1 bípode, 1 falcón y 1 señor espectral... ni por asomo! xD

      Eliminar
    4. Es que me has puesto de ejemplo lo que sí hay que spamear, el apoyo pesado xDDD

      Eliminar
    5. http://toychop.files.wordpress.com/2011/01/troll-face-meme.png%3Fw%3D468

      De todas formas, hay tropas que es que hay que quererlas (varias veces), como la guardia de enjambre; estén o no en AP xDDD

      Eliminar
  9. Buenas Jose, ¿como te va?


    He leído tu entrada y te daré mi punto de vista ya que es un ejercito que colecciono.

    Lo primero es que a menos que me equivoque que puede ser ya que llevo un tiempo desconectado, lo eldars no dispersaban a 3+ los poderes. Ahora en sexta no lo se, no me he leído la faq eldar y no se si existe algo que les permita dispersar los poderes psíquicos a 3+.

    En el tema de los vehículos estoy totalmente deacuerdo contigo, no son nada eficientes, habría que bajarle mucho los puntos a los serpientes (aunque es el mas jugable), al falcon no te digo nada...
    creo que para usar vehículos tendremos que esperar al codex, que supongo tendremos vehículos nuevos y algún volador

    tenemos mucho tiro de F6, como dejas ver en la lista que planteas, pero y si te plantan delante un land raider? leman russ? o cualquier predator ? yo me pensaría lo de prencindir de los dragones ya que son la mejor manera de destruir un vehículo sea del blindaje que sea, ademas de que sirven para acabar con las unidades especialistas del rival. Yo me quitaba una de arañas y una de
    vengadores en favor de 2 unidades de dragones.
    Luego esta el tema de los voladores, que a falta de mirar bien los poderes psiquicos creo que no tienen nada para tirar abajo un volador a parte de la saturación de una unidad de bipodes guiados (que me parece la mejor opción que tenemos para voladores)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluir una o dos de dragones puede ser algo razonable, está claro. Lo que pasa es lo siguiente:

      ¿Cuantos LR ves en un torneo?
      ¿Lemans?
      ¿Predators?

      ... y eso que lemans y predators pueden caer con los mismos bípodes!! No obstante, quizá no esté de más incluir una o dos escuadras de dragones "por si las moscas". Yo, viendo el panorama de torneos, no creo que los incluyera de primeras (a no ser que viera que de verdad se empiezan a jugar land raiders, cosa que dudo).

      Por otro lado lo que dices, para tirar voladores tienen que tirar de bípodes giados o de hydras de GI aliada. Una putada xD

      Ostia, y lo de dispersar poderes a 3+ era un cuento chino mío; lo que hace eldrad es protegerse de peligros de disformidad a 3+. Ahora mismo lo edito (desliz).

      Oye, y ya que estamos... díles a la peña que el vyper es una mierda, que no los consigo convencer xD

      Un saludete!

      Eliminar
    2. Ah! y para tirar superblindados puedes usar EO aliados, guerreros montados en incursor. Adiós Land Raiders.. creo que sale más a cuenta que los dragones, q piensas tú?

      Eliminar
    3. Para meter guerreros mete brujas que a 2+ quitan puntos de estructura que da gusto xD

      Eliminar
    4. De aliados meteria: 2 de brujas, 1 de legitimos (bicañon con granadas o triblaster, a elegir) sucubo, devastador y azotes.

      Y ahora los halcones tambien poseen granadas de disrupcion, best antitank ever

      Eliminar
    5. Saludos!
      Primero que me encanta el blog, es la primera vez que lo comento y eso que lo descubri ayer!!
      Segundo, que todos los videntes llevan el yelmo runico, que les da una salvacion 3+ contra peligros de la disformidad
      Tercero: opino que ahora mismo, lo que mas rentaria son unas vypers con 7 disparos de f6 y dejar el AT a los bipodes ya que son MUY configurables. Personalemnte tengo una escuadra de 2 con 2 lanzas cada uno. En la pasada edicion eran el refuerzo de mis dragones, pero ahora creo que son mi mejor opcion AT. Combinando vyper y bipodes podemos poner el arma que queramos donde queramos.

      Hasta aqui mi humilde opinion, adelante con el blog, que esta de puta madre!!

      Eliminar
  10. Creo que no deberías menospreciar el AT de las lanzas brillantes macho, unas motos que mueven lo que mueven por ser eldars y que a la carga tiene F6 y el exarca F8 te petan el tanke que quieras siempre que no sea un land raider. Además por la faq del velo de lágrimas coincido con el compañero en que deberías haber tenido en cuenta a los arlequines un poco más ya que son lo unico que te mata minis con salvación de 2+ (además de poder llevar dos pistolas de fusión que pueden reventar predator y l.raiders). Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nono, si no lo menosprecio!! Un ataque de F6 a un B10 trasero, está claro que le hace un hijo. Problema: cuestan una pasta y una vez que parten al tanque (un rhino de 35p) se quedan vendidos y esperando el fuego rápido del rival. Con una cara de tontos terrible.

      Y respecto de los arlequines, copio lo que le dije al compañero: "... no valen de mucho... No son buen AI ni AT. Son una tropa de asalto con R3 que con el disparo apresurado mueren vilmente antes de asaltar... vamos, yo ni me planteaba meterlos."

      Eliminar
  11. Y los trastos de Forgeworld que se pueden usar en partidas normales? Creo que las reglas salen en los Imperial Armour.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En partidas normales lo puedes usar si tu rival lo permite. En torneos no, a menos que lo especifique en las bases :P

      Eliminar
    2. Entonces no son analizables?

      Eliminar
    3. Normalmente no analizamos cosas de FW en el blog, pero más que nada porque no tenemos las reglas oficiales a mano xD

      Eliminar
  12. EDITO para incluir muchas de vuestras sugerencias. Efectivamente, cambiando la base a motos salen cosas bonitas (aunque frágiles, eso sí...). Caben dragones y todo para que podamos dormir tranquilos por si un LR malo se quiere colar por estos campos de diox.

    Aún así, creo que lo mejor sería incluir sólo 2 de vengatas en serpent (no muy alto el número de vengadores) e incluir EO aliados para tener más tropas de línea con capacidad AT pesado y anti-asalto (brujas en incursor!).

    ResponderEliminar
  13. Cambiando un poco de tercio, ¿qué opinión os tiene sustituir poderes de videntes/Eldrad por los nuevos poderes de Disciplinas?

    En el caso de un vidente se podría aprovechar la "culodurez" de cogerle los poderes más baratos y sustituirlos por los de disciplina (según las FAQ pueden elegir entre 1 y 4 poderes, y además sustituir cualquiera de esos poderes por uno de disciplinas).

    ¿Qué opinión tenéis al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo veo factible, pero el punto de aleatoriedad desmonta todo el tinglado. Además, los poderes de los eldars son tan sinérgicos con las unidades de su codex... que difícilmente alcanzas más eficiencia con los poderes del reglamento.

      Ahí me dejas en la duda, habría que probarlo; aunque yo de entrada seguiría tirando de los poderes típicos del codex Eldar.

      Eliminar
    2. No se como habrán quedado los poderes de los Eldars con las FAQ, pero yo con mis Marines Caos hago lo que has sugerido.

      Ahora estoy probando a Príncipes con alas y Rayo de la Condenación, cambiándolo por Intuición (Poder Primaris de Adivinación) es mucho mejor que Distorsión Temporal y cuesta 15 puntos menos :P

      P.D. para aquellos que no se han leído lo de los poderes, puedes cambiar un poder que te salga aleatoriamente por el poder primaris, con lo que eliminas la aletoriedad de la que habla Jose

      Eliminar
    3. Pues yo creo que ahora el latigazo de sumisión tiene mucho mas sentido.

      Puedes organizar las unidades para quitarte de encima al paladín con puño/arma de energía antes de asaltarle!

      Eliminar
    4. Ya lo pensé pero la marca y el poder son 25 puntos y gracias a la regla de rechazar la bruja, al chequeo psíquico y a la tirada para impactar solo conseguirás que el poder tenga efecto un 64% de las veces en el mejor de los casos (sin tener en cuenta capuchas, runas eldar o lo de los tiranidos).

      92% (cheq. psi.) x 5/6 (impactar) x 5/6 (rechazar bruja)=64%

      Además de que el látigo lo vas a usar 1 o 2 veces por partida, en cambio intuición lo puedes usar todos los turnos porque te sirve para lanzarlo sobre otras unidades (¿alguien dijo aniquiladores?) o sobre tu príncipe si va a cargar ese turno.

      Eliminar
    5. Cojones raseac... q bien te ha quedado xD

      http://www.cuantocabron.com/images/templates/feel-like-a-sir-template.jpg

      Eliminar
  14. Creo que hacéis listas principalmente AT, cosa que entiendo según el meta juego de 5° pero de verdad creéis que seguirán predominando las listas full mech como para seguir haciendo listas tan orientadas a combatirlo?

    Sin ir más lejos, los mismos eldar meterán tantos vehículos como antes o tirarán más por motos y cosas así?

    Perdonar que sea tan escueto pero estoy con el móvil.

    Un saludet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el coste en punto de sus vehículos pienso que los Eldars meterán lo imprescindible en cuanto a vehículos.

      La saturación de F6F7 también le viene bien para destruir aeronaves, ya que a base de superficiales puedes tumbar los avioncitos.

      Del resto de unidades no se que harán.

      Eliminar
    2. 100% con cone. Añadir que saturación de F6/7 mata por igual vehículos de blindaje bajo e infantería. Con un fusión ocasional para un vehículo más duro.

      Lo bueno de usar F6/7 es que tus unidades valen como AT y AI; y eso no tiene precio!

      Eliminar
  15. Viendo como han dejado las motos yo apostaria por incluir una unidad de lanzas brillantes. No solo petan vehiculos a la carga, su lanza laser a disparo tiene la regla especial "lanza" por lo q limita blindajes a 12, y al tener F6 siempre puedes rascar superficiales. Contra infantería puedes seguir usando las catapultas shuriken acopladas.
    El exarca puede tener el jinete experto, lo q les da +1 a evasivos. Además puedes incluir en la unidad a un autarca con lanza laser y rifle igneo (con hp 6), augmentando su rendimiento anti-vehiculos.
    Al tener R4 y s+3 pueden aguantar algo de disparos defensivos, aunque tp demasiados sin arriesgarte al desgaste. O como bien decia el post original, usarlos para contracargar. Al asalto es una unidad basatnte destructiva, aunque carece de poder o para eliminar s2+.
    En definitiva, aunque compitan con un slot de arañas, las veo bastante útiles, ademas son muy efectivas para cazar criaturas monstruosas, o criaturas monstruosas voladoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, es verdad que las lanzas brillantes han mejorado un montón... pero no perdamos de vista que son 35p por una mini de R4 y S3+. Sencillamente, son demasiados!!! Ningún codex marine pone más de 25p a una mini de S3+ con una sola herida. Los motoristas marines cuestan 25 puntos, tienen R5 y nadie los usa!!! Si hasta las motos de guardianes son caras...

      Por muy bien que estén las lanzas, sencillamente no compensan su coste en puntos =(

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Aunque estoy totalmente de acuerdo en que la macrosaturación de los eldar es lo único que los hace especiales en esta edición, hay que tener en cuenta que hace falta tener un antitanque pesado,los disparos, los disparos de los eldar son de F6 por lo que el "radio de acción antitanque" es de los blindajes "más comunes"(10-12) pongo el entrecomillado por los otros tanques que o bien no se ven por las mesas de juego o bien se ven en poco número: Land Raider, Predator, Leman Russ. Pero hay que tener en cuenta que aunque estos sean los anteriormente citados por algunos de los Vilipendiadores (me encanta esta palabra xD)existen otros tanques que alcanzan el 13+, sobretodo las (contra eldars) durísimas plataformas de destrucción, ya que por ejemplo la lista posteada no hay casi ningún antiplataformas, por no decir ninguno, ya que éstas se suelen mantener a distancia. Es por ello que creo que es IMPRESCINDIBLE el uso de dragones, aunque sean de un solo uso, o un ponzoña con brujas de aliados, pero preferiblemente los dragones, porque si el serpent ya es frágil imagínate el ponzoña, ademas la efectividad de las brujas en las listas EO es su número ya que puedes poner 6 tropas y te llegará la mitad, pero si solo pones una...
    No se, no se... el futuro de estos cabezaconos está muy nublado (a simple vista).
    Por último agradecer las horas que les echan tú y tus compañeros y todos los miembros de ésta comunidad, espero que este blog siga así porque realmente se está convirtiendo en uno de los blogs de culto de España (Blogs Frikis).
    Muchas gracias por todo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que "vilipendio" es una palabra que se te pega a la boca xDDD Gracias por los elogios, se ha juntado aquí una peña la mar de apañada xD

      Tras leer los comments de los vilipendiadores y viendo que muchos coincidíis en que al menos una unidad de dragones es necesaria y que las motos son quizá más viables que los vengatas en serpent... propuse la segunda lista que lo cierto es que no está nada mal.

      Quizá los Eldars tengan que jugar con pocas tropas de línea por poder meter AT pesado. Pero yo soy más partidario de (por ejemplo) no meter dragones, no meter a yriel, meter 2 de vengatas en serpent y meter EO aliados. Un buen par de incursores con guerreros o brujas bien equipados y adios a los super-blindados!

      Eliminar
    2. No habia visto el EDIT perdón, la nueva lista esta muy way y original.
      Ya se que no te gustan los vypers pero mira esta lista a ver que te parece, solo te digo que pone en mesa 123 tiros de fuerza 6, (risas aseguradas).

      Eldrad
      x2 5 Dragones en serpent
      x3 5 Vengadores en serpent
      x1 3 Guardianes en motocicleta
      x2 3 Vyipers (x6 cañon shuriken)
      x3 3 Bípodes (x6 Laser multitubo)

      Esto es un esbozo de algo que puede salir, en defensa de las vypers diré que son casi igual de resistentes que un bípode, salvo contra internos, pero puede estar muy bien para saturar a devastadores o cosas de esa calaña, por favor Jose no me comas por proteger las Vypers, que a mi me gustan >.< xDD

      Eliminar
    3. Oye... pues no está mal la lista... a ver si me vas a convencer y todo xD

      Quizá yo hasta pasaba de vengadores y usaba más guardianes en moto... e incluso pasaba de eldrad para usar un autarca motero.

      Jeje, y no te como por defender a las vypers; me gusta que la gente razone con argumentos. Por ejemplo, la lista que acabas de poner es un magnífico argumento xD Rápida, sólida, con buena cadencia... me has hecho replanteármelo... le daré vueltas al coco a ver si las listas rápidas eldar (con vypers) tienen salida. La verdad es que la lista que me has puesto me ha dejado pensando!!

      Eso es un buen argumento, así da gusto discrepar xD

      Eliminar
    4. Jajajaja gracias xDD
      En mi opinión lo de quitar a Eldrad es una locura, tanto por su recolocación de tropas o por su capacidad para guiar a los bípodes, que ésto es muchísimo más útil contra aeronaves, una unidad de 3 Vipodes guiado peta cualquier aeronave con relativa seguridad.
      Por el otro lado si cambiamos los vengadores por guardianes en moto, perdemos la capacidad de brutalizar, que aunque esté capada, sigue quitando al enemigo de su objetivo, y además tras varias partidas usando eldars en moto, he llegado a la conclusión de que solo sirven para capturar, y negar si es a una unidad MUY floja como castas o guardianes eldar xD y con el fuego defensivo te pueden hacer varios hijos.

      Eliminar
  17. Yo me planteaba quitar a Yriel, en esta edición no te puedes ir a reservas con todo y ahora las reservas salen más fácilmente. Por lo que ya no necesitas ese +1 a reservas como el comer y como no que vas a intentar es no asaltar no tiene mucha sinergia con ninguna otra unidad, ademas de que se comerían la plantilla, no?

    Las listas a 2.000 puntos ahora pueden llevar 6 unidades de bípodes... ahí lo dejo.

    Creo que como punto fuerte de has dejado que ahora mismo son los que mejor protección psíquica tienen, con las runas y el cambio de reglas de peligros de disformidad, a ver quien es el guapo que se atreve a lanzar poderes contra los Eldars.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yriel es más que nada para aprovechar su paso de iniciativa, moverlo de forma que su área pille a mucha peña y hacer pupa. Pero es cierto que es prescindible, incluso eldrad lo es!

      Eliminar
  18. A mi la 2º lista me gusta

    Eldrad
    Yriel
    x2 5 Dragones en serpiente
    x4 6 Motocicletas eldar
    x3 5 Arañas
    x3 3 Bípodes (doble shuriken)

    Ahora bien, quitaría una de bípodes y metería un devastador EO, quitaría una de dragones y metería 4 legítimos con 4 blaster en incursor (5 armas de luz oscura) y una de brujas en incursor con granadas... ganas una unidad de combate perfecta para contraatacar, perfecta también para tirar blindados con granadas, entre los legítimos/transportes y el devastador ganamos 8 armas de luz oscura, de sobra para tirar blindajes 13-14 (incluso podemos meter cañones desintegradores para matar termis por docenas).... en definitiva, pienso que los eldar aun pueden adaptarse... pero no se preocupen que le quedan un poquito nada mas para ser renovados.

    ResponderEliminar
  19. Mas o menos en la misma línea que Sallan...
    Yo no conozco mucho de Eldars, mejor dicho, no se nada de ellos (porque los que he tenido en contra eran muy malos y ambas veces con alpha strikes los reventé) pero estaba por sentarme a estudiarlos porque, como jugador de DE (EO, es lo mismo) estaba pensando sinergías para incluirlos... en este momento estoy testeando los voladores, pero creo que ambas razas van a empezar a utilizar las opciones de múltiples.
    Particularmente, en apoyo pesado te recomiendo el devastador, 125 puntos que nunca te van a dejar con las ganas (105+campo+ escudos)

    Al margen de todo esto, les comento mi ultima violación sufrida: tiránidos con tiranos de enjambre con alas (4) y 4 unidades de broodlords con genestealers... Los poderes psiquicos de biomancia son demasiado chungos... y les vienen demasiado bien. Creo que tener en nuestras líneas armas con la regla antiaéreo va a ser más que necesario...

    ResponderEliminar
  20. Podeis buscar la lista footdar, si, eldars a pata, a ver que tal

    ResponderEliminar
  21. Uf...vaya tiempo me ha llevado leerme todos los comentarios. Si es que me ausento dos días y os ponéis a postear cosas Eldars xD En fin, que me desvío...

    La verdad es que la entrada me ha encantado, aunque es cierto que han faltado algunas cosillas a la hora de realizar análisis que, por suerte, han terminado saliendo a base de comentarios. Como usuario que soy de Eldar me siento encantado con que se empiece a dar algo de importancia a una raza ya algo olvidada, más aún con el cambio de edición que han mandado completamente al traste el antiguo estilo de juego...Como ya saben algunos comencé un proyecto de lista Eldar que fui puliendo aquí y que, a mi parecer, quedó bastante decente, aunque tras releer este tema y un par de veces el Códex Eldar me han quedado algunas dudas y lagunas...La lista era;

    1x Eldrad (210)
    1x Yriel (155)
    3x Brujos (75)
    6x Dragones Llameantes (96)
    6x Dragones Llameantes (96)
    8x Vengadores Implacables (96)
    8x Vengadores Implacables (96)
    8x Vengadores Implacables (96)
    8x Vengadores Implacables (96)
    5x Exploradores (95)
    6x Arañas de Disformidad (132)
    6x Arañas de Disformidad (132)
    6x Arañas de Disformidad (132)
    3x Bípodes de Combate + Láser Multitubo x6 (180)
    3x Bípodes de Combate + Láser Multitubo x6 (180)
    3x Bípodes de Combate + Láser Multitubo x6 (180)
    2x Serpiente + Motores Estelares x2 (210)
    3x Serpiente + Láseres Multitubo x3 + Cañones Shuriken x3 (215)

    Total: 2472

    De CG sigo segurísimo con que las mejores opciones son Yriel y Eldrad, aunque meter un Autarca en moto no suena muy mal, tendría que meditarlo ya que Yriel es una señora picadora de carne xD. Los Brujos la verdad es que los tengo muy mal situados, no por nada, si no por su escasa resistencia que sin moto puede darles muchos problemas, por lo que me planteo dejarlos apartados.

    Las tropas de línea son donde más dudas me han surgido y es que aunque me encantan los Vengadores temo depender en exceso de los Serpent, que a parte de consumirme una buena cantidad de puntos, solo valen para llevar unidades y desaparecer...y gastarme 500 puntos en cinco naves que solo van a llegar, desembarcar e irse a la porra pues me hace más bien poca gracia xDD. Por eso tras mucho pensar he meditado bastante la idea de centrar un ejército más en base a motos, que llegan rápido y pueden dar más de un susto sin depender de un transporte que de nada les vale, y que si quiero puedo reforzar con Brujos. La segunda lista que habéis puesto me gusta bastante, aunque como yo voy a 2500 prefiero seguir en la misma base de mi ejército, ¿consejos?

    Las arañas me siguen gustando más que las lanzas brillantes...más baratas y algo más de utilidad en mi opinión, por lo que no las cambiaría, aunque sí que medito añadir alguna Exarca si ahorro puntos quitando Serpent y Vengadores.

    Los exploradores...me gustan, pero es que los veo en mi lista, hecha más bien de puro movimiento, y no me encajan en absoluto. La verdad es que me tienen un poco confuso xD

    Los bípodes son innegociables aunque...¿realmente el láser multitubo es tan útil como para equipárselo a todas? Es otra cosilla en la que ando confuso.

    Y bueno, dos de dragones creo que siempre hay que meter, por si las moscas, con un par de serpent para lo de siempre; llegar, fusionar y morir.

    Otra cosa que estoy planteando seriamente es la de añadir aliados EO por lo que, si alguien tiene algo de conocimiento sobre esa raza, me gustaría leer algunos consejos para incluirlos en mi ejército el cual, lo más seguro, es que lo termine haciendo en base a las motos a reacción.

    En fin, eso es todo, espero con ansias vuestras respuestas, graciaaaas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial tu aporte, tío.

      Yo no dejaría pasar la oportunidad de jugar los vengadores en serpiente. Tal como está ahora la economía, no está la cosa para meterse a comprar 50 motos eldar... y que dentro de un año te renueven el codex y no sirvan de nada. Las motos son una base alternativa, pero tengo mis dudas sobre qué base es la mejor (más flexible, resistente y peligrosa, quiero decir).

      Por otro lado, añadir aliados EO tapará muchas de tus carencias y te hará funcionar bien. Aunque si incluyes GI te irá aún mejor xD podrías meter x3 vendettas y x3 hydras; y se acabaron tus problemas!

      En fin, que yo seguiría pensando en serpientes... quizá no sean lo mejor a día de hoy (las motos tampoco es que sean la panacea), pero cuando renueven el codex los abaratarán. Además, siempre los puedes usar como falcons, prismas, spinners o lo que toque. Las motos son motos y punto xD

      Sobre bases de ejército Eldar es un tema muy amplio y querría pensarlo con detenimiento antes de sentarme y escribir otro post tratando el tema... He jugado poco a la 6ª y querría ver toda la evolución de los demás codex antes de mojarme xD

      Eliminar
    2. A ver si puedo probar la lista en alguna partida y veo como manejar las nuevas reglas. De todos modos los EO serian para partidas normales, no competitivas...y me niego a usar GI, soy Xeno hasta la medula y aunque me nerfeen no pienso ir a lo facil y over xD

      Los Brujos estoy por quitarlos y meter Exarcas, que siempre ayudaran mas.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. No tengo el Codex Eldar y no soy para nada un experto en ellos, ¿pero qué me decís de los Halcones Cazadores? Creo que es una unidad que puede dar mucho juego, al igual que las Banshees (espectros aullantes), si no fuera porque el fuego defensivo las puede dejar echas polvo, pero bueno. A mí me asaltaron y me dejaron una unidad hecha puré. No fui capaz a hacerles nada. Alta iniciativa, armas de energía, muchos ataques.
    Brutales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si los Halcones se usan menos es porque por un mísero punto más tienes las Arañas que dan mejores resultados con la nueva edición. Tienen armas de mayor F, una mejor tirada de salvación y encima pueden llegar a defenderse CaC...yo sigo prefieriendo las arañas por esos motivos, además de que el equipo del Exarca no es muy bueno, la Garra de Halcón tiene menos F que el rifle base de las Arañas y el Rifle Solar solo tiene F3...prefiero las Arañas xD

      Las Banshees si, son unas señoras picadoras, pero solo si llegan al CaC y claro, con los disparos defensivos sumado a su R 3 y su salvación de 4+ (3+ la exarca) pues implica rezar mucho para que no te frían a tiros, y mira que a mí es una unidad que me encantaba...antes de que sacaran la nueva edición. No sale rentable arriesgar una unidad entera cuya función es puramente CaC y que no tiene garantías de sobrevivir al fuego defensivo, son muchos riesgos y a los Eldars nos duele cada punto perdido.

      Eliminar
    2. Creo que hay mucho miedo al disparo defensivo. Hay que sacar 6's. Eso es muy complicado. Sí, el contrario puede tener mucha suerte y sacar el 6. Pero lo más probable es que no lo haga y que tus banshees lleguen y hagan puré lo que pillen. Otra cosa son los lanzallamas. Esos sí te van a hacer daño. Pero salvo HB, ¿cuántos lanzallamas vas a ver? Porque ni los Orkos suelen llevar achicharradores.

      Eliminar
    3. Es la suma de disparo defensivo y distancia de asalto aleatoria... según a la unidad a la que cargas y la armadura de la unidad que está cargando salen unas carnicerías u otras xD Es verdad que hay pocos lanzallamas... pero aún así, una escuadra de 8 espectros aullantes cargando a una escuadra de 8 marines a una distancia típica de 20cm... sufren bajas, seguro, y de hecho tienen muchas papeletas de fallar la carga u.u

      Eliminar
    4. Jo. Y yo que solo quería defender a estas chicas. Es que me parecen muy "románticas". Es decir, para mí un Eldar debería ser la repera en CaC. Siempre he opinado eso. Si bien no por resistencia y fuerza, sí por armas, HA e I.

      Eliminar
    5. sí... para mi igual, un eldar tendría que reírse de tu triste HA en el asalto... pero claro: GW

      =(

      Eliminar
    6. Ya. GW. Eso es indiscutible.

      Eliminar
  24. Van a renovar eldars http://www.belloflostsouls.net/2012/07/40k-rumors-eldar-boxes-reported.html y sacaran arañas y guardia espectral en plastico :D

    Por cierto, no habeis hablado de la guardia espectral, que es la ostia (armas de fp 2 que a 3-4 hacen superficial y a 5-6 interno)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esa es una noticia estupenda para los jugadores Eldar! Mientras no finecasteen todo les vendrá bien.
      La guarida espectral...pues yo jamás la he sufrido en carnes.
      Será por algo. ¿Coste tal vez?

      Eliminar
    2. ojalá los renueven, son de los más perjudicados (si no los que más) con ésta nueva edición

      Eliminar
    3. El coste de cada mini (17 pavos por cabezon, insostenible hasta que los saquen en plastico) pero dejando arañas para acabar con transportes y flancos y cabezones contra blindados gordos, genial

      Eliminar
    4. Bueno Jose, sin ánimo de ser gafe, se podría decir que GW quiere extinguirlos por fin. A fin de cuentas, ¿no están casi desaparecidos?
      Nah, fuera coñas. Sí que necesitan una revisión y una actualización incluso de forma más urgente que el Caos.
      Bueno, si GW fuera lista sacaría todos los Codex juntos. Pero eso es mucho pedir. Total, ¿qué son cuatro años para preparar una edición nueva?

      Eliminar
    5. La GE es una figura que me ENCANTA, son brutales y duros de matar...al igual que caros (vienen en blisteres de 1 una figura y son metácilas) y cuestan la friolera de 35 puntos por miniatura...Si no valieran tantos puntos, ni tanto dinero, no dudaría en meterme un buen grupo, pero es que entre los costes y que si vas sin Brujo y sacas un 1 todos los ataques te impactan automáticamente...pues son bastantes problemas.

      Ojalá los rumores sean ciertos...con lo bueno que es el plástico, ya podrían sacarlo todo de plástico y no hacer tanto la puñeta con resina, metal y demás materiales malos, pero claro, hay que inflar los precios de alguna forma. Y apoyo en parte a Fer, a veces pienso que GW tiene el objetivo de ir liquidando a todos los Xenos, empezando por los más complicados de llevar (Eldar y EO) y siguiendo con el resto hasta dejar únicamente a ME y compañía.

      Eliminar
    6. El Metal no es un mal material, de echo, yo suelo preferirlas de metal. El problema es el FineCast.
      Y dicen que el molde para plástico es más caro. No lo sé. Pero con los beneficios que ha tenido GW el año pasado no creo que unos moldes para plástico les supongan mayor problema.
      Aunque claro, usarían ese pretexto para subir aún más los precios. No entiendo el porqué. Si fueran más baratos venderían más y tendrían más beneficios.
      Creo yo.

      Eliminar
  25. Ya que estais todos aqui...
    Como veo que las banshees han perdido mucho, sobretodo por el fuego defensivo, quisiera plantear una situacion:
    Tenemos una unidad de banshees y una unidad B de asalto mas prescindible o con la regla atacar y huir. Nuestro objetivo una escuadra de marines over con puño y guarnicion
    Si asaltamos con B y luego con las banshees se comen las 2 escuadras el fuego defensivo? O solo la primera que mueva?
    Es porque tengo 16 espectros y me sabe mal mandarlas a fregar platos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abajo te acaba de responder el compañero perfectamente =D

      El jugador que defiende elige a quien dispara!

      Eliminar
  26. creo que el jugador defensivo puede elegir al cual hacer fuego defensivo, pero podrias ponerle un vidente a la escuadra de banshee para que puedan repetir la tirada de salvacion

    ResponderEliminar
  27. soy jugador EO y quiero preguntar que unidades puedo incorporar como aliado , y que sean dentro todo baratas y/o eficases

    unidades de linea: no se

    de ataque rapido me parecen las arañas muy buenas

    unid de apoyo pesado : segadores o bipodes(configuracion cañon shuriquen o lanzamisiles)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De línea o vengadores o motos, dependiendo del contexto del resto del ejército EO... normalmente te vendrán mejor las motos (al menos hasta que renueven el codex). En AR... acertaste! xD

      En AP sólo los bípodes son interesantes, y más si lo quieres combinar con EO. Son casi la única opción viable.

      Eliminar
  28. ah me falto elite en eldars , para un jercito eldars oscuro

    ResponderEliminar
  29. Hola soy nuevo, la verdad cuento con algo de exp jugando con eldar.

    Todas las unidades del codex son buenas, solo has de buscar el modo de juego que te gusta.

    Yo particularmente me gusta jugar de culo duro, es decir :

    3x Señores Epectrales 2 lanazallmas ,espectrofilo y cañon E
    4 guardianes moto(1 cañon S) + brujo(guardian de almas)destructor
    4x guardianes moto(1 cañon S) + brujo(guardian de almas)destructor
    10 Guardias Espectrales,BRujo (guardian de almas)Ocultacion.
    5 Lanzas brillantes (exa con repliege y jinete, lanza f8)
    Vidente en moto con joyas,vision futuro y guia.
    3 Viper,Cañon S y lanza brillante.
    Elthran ulthra ( nunca lo escribire bien)

    Basicamente elthras hace un bloque duro con señores Espectrales y guardia espectral, los puedo dividir sin miedo pues tengo unidades de brujos en moto con guardian de almas.Los guardianes ostigan con Cañon S hasta que se lanzan a por un objetivo aprobechando su gran movilidad.

    Por otro lado tengo el bloque movil, Lanzas brillantes acompañdor de un vidente que les da vision de futuro ( escuadra que salva a 3+ con turbo o 4+ y repite) a la espera para realizar un ataque devastador contra lo que sea , a su vera un equipo de vyper apoyadas con el poder del vidente (guia) dispara para hablandar el objetivo de las lanzas brillantes.
    Total un bloque de 10h de R6 con tirada de salvacion 3+ y5+ invulnerable con vision de futuro y con un resplado de 2 o 3 señores espectrales.
    Como os digo todo depende de como se quiera jugar, la verdad una unidad que a ganado bastante para mi son los segadores, una buena cantidad de disparos a 120 con una .La verdad que con el tema de disparos apresurados me recuerda bastante a lo de fuego de supresion de anteriroes ediciones... ya solo faltaria que pusieran de nuevo lo del tiro elevado....que fantastico seria :D .Total segadores dan juego y yo creo que se veran mucho.

    Total , un saludo y sobretodo no olvideis que lo importante no es ganar siempre, si no pasarlo bien con el hobby.

    ResponderEliminar
  30. Oye, me parece muy buena la lista (maldita sea, los segadores siemrpe fueron mis minsi favortias XD) pero solo veo un inconveniente... el trasfondistico. La lista parece mas bien de Biel-Tan! XD No podrias meter por lo menso algunos guardias espectrales?

    ResponderEliminar
  31. Joder, y seguro k los segadores no rentan? no puede ser, las minis me encantan XD

    En fin... yo advierto k por 138 puntos, tienes una uni de arlekines que si no me equivoco, salva a cobertura a 4+ en campo abierto, eso y k mueven por la cobertura, les hace tropas ideales para ir flanqueando.

    De todos modos, que pensais de los exploradores? Rentaria hacer una lsita estacionaria con seis bipodes, segadores, exploradores y algun k otro tanque? ( o cosas para eliminar tankes XD)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  32. Saludos pequeños Eldar.. bueno, me ha tomado mi tiempo leerme todo esto, y yo sigo pensando que las listas de tanques de 5ta edición siguen funcionando (al menos a mi me funcionan) pero con una serie de pequeñas modificaciones.. aquí va mi lista que me ha dado victorias contra marines y empates contra necrones (y, por supuesto, también derrotas):

    CG:
    Jain Zar (190): Os olvidásteis de los terroríficos señores fénix, Jain Zar da asalto rabioso a las nenas banshee con quien vaya, y colocándola delante y haciendo que se coma ella los disparos de salvación 2+ y haciendo un "¡Cuidado señor!" de vez en cuando generalmente me asegura que 3/4 de la escuadra llegan al asalto.

    Eldrad Ulthran (210): Vidente de videntes, Eldrad es el hijoputero de turno. Parecerá broma, pero en mi táctica Eldrad es la posición inamovible da igual con lo que le vengas. El tema de usar 3 poderes por turno (el tercero uno que ya hayas usado) y herir a 2+ e ignorar armaduras me parece una gozada de tío.
    ------------------------
    Tropas de Élite:

    x9 Banshees (144) +12 por sustituir a una por una Exarca equipada con espadas gemelas (+10). No le compraremos poderes ya que Jain Zar tiene los poderes de Exarca. Esto nos garantiza una unidad de 10 señoritas de buena compañía que en carga meten 29 ataques de F4 FP3 con I10 +5 ataques de F7 FP3; eso descontando que en la fase de disparo puedes usar el trisquelión de Jain (3 disparos de F5 FP2). Quieras o no, eso al que se ponga delante (salvo tal vez termis y demás acorazados con patas) le va a doler. Total de la unidad sin Jain Zar: 166

    Nuestras preciosas destripadoras irán en un fabuloso Serpiente (90) todo de negro bien bonito y combinado con hueso deslúcido (si, uso Ulthwé) al más puro estilo traje de Fullbring de Ichigo. El Serpiente irá con Joyas espirituales, Turbinas Vectoriales y cañones shuriken acoplados, lo que asciende su coste a 130 (que será la configuración de todos los serpientes)

    x7 Dragones Llameantes (112), sustituyendo a uno por un Exarca (+12) con pica ígnea (+8) y el fabuloso poder Cazacarros (+15)(Total de 147). Esto nos garantiza tener a una unidad de "por si las moscas" decide asomarse un Land Raider, un Leman Russ o generalmente cualquier trasto de R6-7-8 que nos moleste. Todo hay que decirlo, por estadística, no es buena idea cargarle a una unidad así, porque de media te entran 1 o 2 fusiones con disparos apresurados (con algo de suerte 3 y con mucha 4 o inclusive 5) lo que va a doler sí o sí. El disparo apresurado también nos beneficia, amigos eldar.

    Sí, también van en un serpiente de 130 puntos.
    -------------------------------------------------


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tropas de Línea:

      x5 exploradores vagabundos (120). Pensaréis "Noo! la movilidad es importante! son un lastre!". Error. Porque encasquetados en unas ruinas tienes a 5 tocapelotas con cobertura 3+ que a base de tiros de francotirador van a hacer mil y una virguerías con el primero que se acerque. Si no recuerdo mal los francotiradores mantienen su norma de herir siempre a 4+ <-- importante.

      x10 vengadores implacables (120) sustituyendo a uno por un exarca (+12) con doble catapulta (+5) y tormenta afilada (+15)(total: 152). Como ya se ha comentado, los avengers son unidad flexible, buena para pelear contra infantería ligera. La tormenta afilada puede tener dos usos: o usarla para aporrear a disparos apresurados cuando te carguen y poder acertar más, o usarlo nada más desembarcar para facilitarle la tarea a nuestras damas de buena compañía (en la táctica se explicará). También van montados en serpiente de 130.

      x9 vengadores implacables (108) con exarca (+12), catapultas y tormenta (+20) : 140 y en su serpiente de 130. "Y porqué unidades tan grandes?" Pues porque una unidad de 5 tíos básicamente de la primera andanada que venga los hará correr como nenas aunque tengan L9 y no podrán afrontar el primer asalto que se les eche encima. Siendo unos cuantos más.. pues aumentamos su tasa de supervivencia a un coste relativamente asequible (aunque los eldar sean careros en general). Montados en un cuarto serpiente de 130 puntos.
      -------------------------

      Eliminar

    2. Apoyo Pesado:

      x1 Señor Espectral (90) con lanzamisiles (25), cañón shuriken (10) y 2 lanzallamas: 125 puntos. Parecerá una tontería, pero este buen amigote tiene bonitas funciones. Generalmente no se acerca nadie a esta mole a pegarle de tortas (a menos que estés preparado para 2 ostias de F10 que ignoran armadura) y la combinación de armamento a largo alcance le permite actúar como una diana y a la vez de plataforma de armas pesada.

      x5 segadores siniestros (175) sustituyendo a uno por un exarca (+12), equipado con lanzamisiles normal (+10) y el poder de tiro rápido (+20) y tirador excepcional (10): 227. Nuestros antimarines preferidos, los segadores siguen siendo una unidad que rinde pese a lo que digan. Tener a 5 tios con S3+ (aunque tengan R3) y que volatilizan a las servos que se acerquen mucho para mí es una gozada.
      ---------------------------------
      190+210+166+130+130+130+130+152+140+147+120+227+125: 1997pts.
      ---------------------------------


      La Táctica, como muchos ya habrán supuesto, se basa en agrupar a las unidades:

      Eldrad + segadores siniestros: posición de retaguardia. "És una locura" pensaréis. Funciona de maravilla tener a 5 tíos con HP4 y 5 repitiendo para impactar los disparos (lo que asegura una media de 8-10 aciertos almenos en mi caso) y repetir las TS fallidas. Generalmente serán situados en una posición elevada, que dificulte la carga enemiga o en su defecto unas ruinas con buena visibilidad (lo que les da la cobertura a 5+ que podrán repetir igual). Su rol consiste en el apoyo a los tanques que son los que irán a morir mientras Eldrad se toma el té. Que el enemigo puede tener coberturas? Sí.Pero gracias al tirador excepcional, te aseguras que dos disparos de F8 FP3 con impactos y heridas seguros (y con un buen resultado provocar internos en esos dichosos predators) que van a doler mucho a la unidad a la que le dé.

      Caso:
      Los segadores disparan a una unidad de 5 plataformas de destructor necronas, con su R5 y lo que quieras. Tiramos, de media, de los 8 disparos "normales" de cada 6 entran 4, lo que son una media de 5 impactos. El exarca generalmente impactará ambos, o 1 si tiene mala suerte. Oh, Eldrad usó Guía antes. Repetimos los errores. los 3 fallos de los segadores se convertirán en una media de 2-3 aciertos adicionales (es decir todos) y el exarca acertará el disparo que extrañamente falló. Tiramos por herir. de los 8 impactos normales herirán una media de 4, y los del Exarca que irán a 2+ serán 2 heridas más. Total de 6 heridas, a la basura plataformas de destructor. (me pasó en la última partida que hice).

      Añadiendo cerca de Eldrad nuestro querido señor espectral, que, estando lo bastante cerca de Eldrad, puede beneficiarse de un segundo Guía (ya que lo hemos usado con los segadores) y repetir con su HP4 los fallos y ser inmune a ver elefantes rosas en la esquina ya que no haces visión ultraterrena. Y quieras o no, acojona ver a un trasto enorme ahí detrás.(o en su defecto le dedicarás los disparos primero, protegiendo a la valiosa unidad de segadores).
      ---------------------------------------------
      Los Vagabundos, no hay mucho que contar, los desplegarás donde mejor puedas, posición elevada, ruinas que proporcionen buena cobertura, y el hecho de ignorar terreno difícil y tener un +2 a la cobertura (además del movimiento de explorador) te permite una unidad que esté dando por culo al enemigo desde el principio y que puede aguantar bastante bien los disparos (y sino, piensa que tu adversario gastó esos 20 disparos gauss para matar a 2-3 vagabundos)

      Eliminar
    3. ada escuadra especialista en un serpiente, no hay mucho que decir. Generalmente una unidad de vengadores irá de "escolta" con las unidades principales (Banshees y Dragones). Tener a una unidad "escolta" implica que puedes tener la relativa seguridad de desembarcar a tus chicas cabreadas y que cerca habrá una escuadra de Avengers cubriéndolas o mermando a la unidad que van a asaltar. Después, suponiendo que los avengers vayan a recibir una carga, las banshees pueden ir a apoyarlos. No nos olvidemos que si se ha movido 12 UM para desembarcar, los tanques pueden disparar sus armas... Por cierto,vale la pena esperar un turno para poder bajar a las nenas cabreadas y que puedan moverse, correr y asaltar y todo eso. No es buena idea dejarlas expuestas un turno.

      Los dragones, acompañados de su escolta, buscarán el "objetivo resistente" del enemigo, ya sea un principe demonio, un leman russ guarnecido con 20 soldados o lo que sea que pueda ser destruído con disparos de F 8+1 (Cazacarros), como el Land Raider de turno o el "Bar de Manolito" <-- (Monolitos Necrones). De no haber dicho objetivo resistente, acompañarán a las nenas cabreadas para reforzar el ataque de éstas.

      Caso: Una unidad de espectros necrones (4/5) se dispone a cargar a los dragones llameantes (4/7, debido a que una guadaña de muerte o como se llame les saludó con su láser avernal de la muerte). Con disparos defensivos tuve suerte de hacer 3 impactos. De media saldría 1, 2 siendo afortunado. y de esos impactos, igual número de heridas. Los espectros tienen una invulnerable a 3+, lo que los convierte a mi parecer en una de las unidades más porculeras de todo warhammer 40,000 ya que puedes traer todos los cañones láser que quieras que a menos que seas Caballero Gris vas a ir jodido. Yo tuve suerte y murieron tres, pero ese solo empezó a destrozar la escuadra de dragones. Muestra de que el disparo defensivo aunque parezca mentira, ayuda.

      Las banshees, acompañadas de Jain Zar (si, esto empieza a parecer un reporte de batalla) tuvieron que salir de su tanque destruído por cortesía de unos necrones con jetpack que no me acuerdo como se llaman. Esos necrones cargaron a Jain y compañía. Contraataque, L10, todas las nenas con +1 ataques, aunque sin beneficiarse del bono a fuerza (segun FAQs). Obviamente no quedaron jetpacks necrones (aunque por poco).

      El siguiente movimiento, fue flanquear la escolta de avengers y su transporte a la unidad del Iluminado Pirateador, desembarcar detrás de ellos, mover un poco a las Banshees (por un terreno estrecho) hacia los Necrontyr. Los vengadores lanzaron shurikens como si no hubiese un mañana, reduciendo la escuadra a menos de la mitad (por cortesía de varios "Cuidado Señor!" para salvar a los CG). Las Banshees cargaron y disfrutaron como solo ellas hacen. Ninguno superó la salvación de levantarse de nuevo salvo el Líder Necrón (el normal, no el Iluminado) que jugó a ser pelota de tenis entre mis dos escuadras de avengers.

      Eliminar

    4. Para este entonces, ya no habia exploradores, la mitad de los tanques estaban petados y no habia señor espectral. Por parte de los necrones, tenian una unidad de 20 guerreros a la otra punta de la mesa (defectos de desplegar en línea y que el buen eldar se centre en un flanco dejando a esa enorme unidad como inútil).

      Al final ganó el necrón. "Porqué?" os preguntaréis. Se llama Primera Sangre. Ambos teníamos un objetivo (3pts), ambos habíamos matado al comandante del otro (+1pt.) pero él había hecho la primera sangre con el señor espectral. Así que quedó en un ajustadísimo 5-4, aunque de haber seguido la unidad de 20 necrontyr habría llegado y rematado a los pocos eldar que quedaban. Cabe mencionar que Jain y sus chicas se rentabilizaron mucho destrozando necrones.

      Esto demuestra que los Eldar pueden ser competitivos (aunque haya que estrujarse mucho la cabeza) y que la sexta edición da mucho margen a la hora de decidir quien gana. Un codex eldar de códex de 4ta edición (que seguían siendo competitivos en 5ta, aunque ahora en sexta es más dificil), plantándole cara al codex necrón de 5ta edición con normas de 6ta edición.

      Cierto és que hay unidades como las arañas y los halcones (esto parece un zoológico joder)que ofrecen mucha movilidad a un coste relativo, y que pueden funcionar bien.. Pero en las listas actuales de sexta edición, salvo en casos como el tervigón tiránido o similares, no se incluyen muchos "bichos grandes" o muchos tanques pesados. Una lista de Ángeles Sangrientos típica llevará la StormRaven como trasto pesado. Una lista de GI, tal vez sea la que llevará más blindados y la que daría más problemas a esta combinación eldar dado que no lleva una excesiva cantidad de armamento antitanque.

      Eliminar
    5. Contra Marines (códex estándar), funciona relativamente bien (dos capitanes con armadura artesanal, arma reliquia y escudo tormenta duelen y mucho). Los segadores y las banshees son fundamentales contra éstos ultrapitufos y los dragones son otra opción muy buena. Aquí los avengers se reducen al papel de escolta y de entretenimiento.

      Yo soy de esos jugadores que desechan totalmente a las Vypers y a los arlequines. "Porqué?" os preguntaréis. Mis argumentos són:

      1- La vyper, equipada con un mínimo de decencia para no ser un adorno que ocupe parte de la lista nos va a los 80 puntos. Poner 3 implica unos 220-250 puntos yendo a lo carero y unos 150-180 de mediocrillas. Con su HP3, aunque tengan en conjunto 18 disparos de F6 FP5, de media entrarán 9 y contra un vehículo ligero le harás de media 1 superficial, 2 con suerte. a una escuadra de marines, por ejemplo, de esos 9 impactos herirás 6 o 7, y matarás de media a 2-3 marines, gastando 18 disparos. No mola. Su única función decente es como pantalla para otros trastos más importantes (e imaginando de donde sacar los puntos..)

      2- Dado que vamos a lo mediocrillo, las Vypers, como les hagan un resultado de inmovilizado y tú por un casual las hayas movido mucho, van a hacer el mejor descenso de la historia. Eso me recuerda al escuadrón de Piraña Tau kamikaze (se suicidaron las 3 usando brutalidad acorazada) pero no viene al caso.

      3- Del mismo modo que usamos armas de F6 para vehículos ligeros e intermedios, el resto por supuesto las usará. Esa misma escuadra de 16 guerreros necrones, haciendo su media de 11-12 impactos, y haciendo 1-2 superficiales eso ya significa una vyper fuera (dado que según tengo entendido, la que vaya delante cobra primero) y 50-70 puntos a tomar por saco. De lo que quede de escuadrón, harás 12 disparos de F6, entrando 6 e hiriendo 4, para tumbar a oh! 1 guerrero necrón. No rentabilizan, lo siento.

      Eliminar
    6. En general, pueden hacer muchos disparos, sí, pero solo las emplearía si milagrosamente su HP aumentase a 4.(Algo que a los serpientes les iría de coña aunque usen armas acopladas).

      4- Respecto a los arlequines, 18pts/miniatura. Una escuadra de 8 arlequines, son 144 puntos. 144 puntos para 8 tíos (a pelo, sin videntes ni gran arlequín ni nada) que harán vale sí, 4 ataques en carga, 32 ataques normales y fin del asunto. Ponerles el arma acerada sale a +4pts/miniatura (subiéndolos a 22) y poner dos pistolas de fusión aumentaría el precio de la escuadra en +20 puntos. Un gran arlequín cuesta +20 puntos más, 16 si contamos que el beso del arlequín le saldría gratis, o un arma de energía. Ponerle un vidente de sombras +30 puntos, con su velo y tal. Resumiendo: 8 arlequines, sustituyendo a uno por un gran arlequín y otro por un vidente de sombras, equipándolos con besos del arlequín y pistolas de fusión (vamos, full equip) asciende para 8 arlequines a..252 puntos para 33 ataques acerados de F4 con invulnerable 5+.

      Puestos al caso, una unidad de arlequines, y que milagrosamente cargase contra yo que sé, una escuadra de 16 orkos y llegasen todos. de esos 33 ataques acerados entrarían una media de 21 ataques, hiriendo una media de 10 de los cuales 2 podrían ser acerados. suponiendo esto, morirían 2 orkos y de los 8 restantes se podrían salvar 2 más, causando 6 bajas (30 puntos o así?). Los orkos contraatacan, quedan 10 orkos que pegan 20 castañazos(o 30, ahora mismo no lo sé), entrando 10 de media e hiriendo 5. Los arlequines, con su super invulnerable a 5+, morirían 3 de media, 66 puntos contando que no llevaban pistolas de fusión ni eran personajes.

      Un caso algo más hard. los 8 arlequines cargan contra 8 marines. Los marines hacen disparo apresurado (16 disparos de bólter). De esos 16 disparos entran unos 3 de media, hiriendo 2 y muriendo seguramente 2 arlequines, 1 si tenemos suerte y ninguno si tenemos mucha potra. En el peor de los casos, 44 puntos a tomar por saco.

      pongamos el caso pesimista. 4 arlequines, 1 gran arlequín y un vidente de sombras. 25 ataques de F4 aceradas, ok. contra la HA 4 de los marines entrarían de media 12-13, hiriendo 6, de los cuales 1 podría ser acerado. supongamos que muere un marine. de los 5 que quedan, morirá otro, 2 con suerte. quedan 5 marines para devolver el golpe. esos 5 marines que van con sargento, atacan, son 6 ataques, impactando 3 de media, 4 con suerte, de los cuales herirán 2-3 causando la muerte de 1-2 arlequines con suerte, 2-3 como norma general.

      Para hacer la carga el Eldar ha perdido de media normal a 4 arlequines, media escuadra (88 puntos suponiendo que los 2 que quedan aparte de personajes son los que llevan pistolas). El marine, ha perdido a 3 marines (48 puntos). Siguen sin salirme las cuentas. Una unidad de 252 puntos cargando a otra de 128 puntos (la mitad) y que el Eldar reciba más bajas? no gracias.

      Y sí, tengo presente que los dados son aleatorios.

      Eliminar
    7. No hay que desfallecer, los tanques siguen funcionando. He hablado.

      Eliminar
    8. Siento decepcionarte, pero en el codex dice que Jain Zar dispone de la regla Asalto rabioso, pero no dice (como p.ej. en Karandras dice que confiere la regla sigilo a la unidad) que la de a su unidad, lo siento...

      Eliminar
  33. Me leído todo el testamento XD.

    Bueno por partes, yo soy jugador eldar y ahora estoy bien parado, observando 6ª. Bien cierto que solo he probado una vez con lista mecanizada en 6ª y no doy conclusiones.

    Pero me parece que todo depende del metalgame de donde juegue cada uno, tu lista aquí donde yo juego, me dan por muchos lados. Ahora mismo juego arañas, Bipodes, arlequines y motos.

    Sobre el serpiente: Un serpiente con cualquier Interno que te hagan, la tripulación ya tiene que hacer disparos apresurados en el siguiente turno, porque es una putada para los dragones o vengadores que te los deje meando. Lo peor es que pagas 130puntos y no veo necesarias las turvinas.

    El tema de las espectros aullante esta bien pensado y de hecho me gusta porque me encantas estas chicas. El problema es que te la destrocen (Jain Zar)… como todo. Pero derrochas muchos a los Arlequines y no creo tu razón como ejemplo.

    Mas que nada porque estos salvan a 2+ en cobertura y campo abierto 4+(con el vidente de sombras)… cuando tu dices que dos pistolas de boltex en fuego defensivo te cosen, pues tienes que ser un manco total. Normalmente estos los uso con vidente o eldrad con visión y destino, te aseguro que pueden hacer mas funciones que las Espectros.

    Las aceradas, te hace servir contra tanques y contra monstruosas e infantería. Cosas que con armas de energía te quedas manco. Tienen lo mismo que añades a las espectros y no depende tanto de el fenix. Aparte que aquí puedes meter cualquier fenix, aunque no se beneficie de todas las habilidades, pero si de coraje.
    Tampoco valoras nada el Atacar y huir, cuando muchas veces es muy útil, tirar 3D6 en UM son una media de 20cm y es mucho.

    Yo me enfrentado 27orkos contra 8 arlequines (con vidente de sombras) + eldrad y los orkos salieron pa casa.

    El mal ejemplo es que planteas a los arlequines solos, es como plantear a las espectros solas… pues igual caca del bater. Con esto quiero decir que cada unidad tiene sus pros y su contras.

    1Señon espectral cae como mosca, que solo salva a 3+, los lanzamisiles, cañones y todo eso, se los come, pero que da gusto el pobre. Y tu mismo las dicho “1º sangre”… Te ira bien contra alguno ejércitos pero contra la mayoría caerá.

    Los segadores… ni fu, ni fa… Son demasiados puntos por favor y estas vagueando encima con un eldrad atrás. Que te metes ya con 500puntos atrás. Muere un segador y te duele un riñón 35puntos D: (Y luego hablas que te duele un arlequín) . Solo salvan a 3+ imagino que con eldrad repiten pues bueno, solo faltaría eso que después de 500puntos se mueran. Aunque con malas tiradas todo sale.

    Yo como mucho incluiría una escuadra (como tu as puesto), pero es que lo bipodes de combate me tienen siempre al margen, no puedo dejar de permitir no ponerlos en mis listas.

    Con las viper estoy bastante acuerdo, nunca me han gustado xD. Y lo exploradores… te darán resultado porque tienes suerte. Pero que con una baja o 2 te estas retirando y tienen liderazgo 8 D: … Y no hacen gran cantidad de disparos. Son muy aleatorios de los pocos disparos que hace, hay partidas que no hacen nadas y te los comes. Que si son buenos, pero 120puntos prefiero 5motos (Y me sobra 10puntos). Que esta vida no solo son necrones xD.

    Esta lista empezado segundo y el rival con un buen disparo… te puede doler bastante. Pero no me parece mala del todo, solo que cambiaria algunas cosas a mi parecer.
    De echo nunca he dicho que los eldars dejen ser competitivos, solo son difíciles de controlar jajaja. En cambio es algo que me encanta, Un saludo

    PD: Me gustaría que jugadores eldars, me pasaran e-mail. Para intercambiar opiniones :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, soy el mr.testamento que opina que es buena idea dejar a Eldrad con esos preciosos reapers: ahi va mi mail:

      zanryu_kaiji@hotmail.es

      Eliminar
    2. Yo no dije que fuera mala idea solo que, son muchos puntos XD. Y quizá haya otras cosas para que renten. De echo voy a probarlos a ver.

      Gracias por el e-mail. UN saludo

      Eliminar
    3. Por cierto, tiro excepcional y tiro experto no son acumulables como según escribes. Por lo que solo disparas un lanzamisil Eldars, negando cobertura 1 único disparo y no 2. O haces una habilidad o la otra.

      Esta tarde probé 1 de segadores (Como dices) y la verdad que no fueron tan mal. Es cierto que ventila marines que da gusto y repitiendo las heridas a 3+ va bien(sobretodo que me salieron con no hay dolor, por los rangos personales de eldrad. Eso si, no jugué ninguna serpiente. XD.

      Juegue esto a 2000puntos:

      Fuegan
      Eldrad
      9arlequines
      1vidente de sombras
      3unidades de 3motos
      2unidades de 7vagabundos
      2unidades de 8arañas
      2unidades de 3bipodes
      4segadores + 1 exarca con lanzamisiles y tiro rápido.

      Con las arañas destruí dos tanques (en despliegue rápido) y media unidad de marines, con los arlequines destroce una unidad de marines y un Land raider.

      Los bípode destrozaron 1unidad de exterminadores y otra de marines + el Señor de la guerra y primera sangue oigan XD.
      Los exploradores una de marines y los segadores otra unidad.

      Total destrozos:
      3tanques
      5unidades
      1señor de la guerra

      El ami me destrozo, las dos de arañas, los arlequines y a fuegan y 1bipode.
      Solo juguemos 3turno, estaba bastante tocado y la tienda la cerraban. Viendo mi partida a mi favor terminemos.

      Total de destrozos de mí enemigo:
      3unidades
      1vehiculo-bipode
      1señor de la guerra.

      Eliminar
    4. Perdonar me equivoque, llevaba 2unidades de 3motos, 2unidades de 7arañas y 8arlequines + 1vidente de sombras todos con besos. Lo demás igual como pone. Saludos

      Eliminar
  34. A mi, sinceramente, me parecen inviable las listas mecanizadas eldars. La movilidad en la sexta edicion es ahora lo más importante y si hay que depender del serpiente por cien puntos, cuando en otros codex (p.ej. necrones) tienen una guadaña por 100 puntos infinitamente mejor me dan ganas de tirar el codex por la ventana. La alternativa que propongo es:
    CG
    -Vidente en moto con runas de protección y adivinación, lanza bruja Destino, Guía y Visión del futuro
    -6 brujos en moto con lanzas, 4 destructores, inspiracion y potenciacion.
    Linea
    4 motos
    4 motos
    4 motos
    4 motos
    Ataque rapido
    3 arañas
    3 arañas
    3 arañas
    Apoyo pesado
    3 bípodes con doble laser multitubo
    3 bípodes con doble laser multitubo
    3 bípodes con doble laser multitubo
    Bueno, pues un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Arañas, unidad de 5 a 10... :(

      Usando 2 unidades de 5, quedaría en 1528, quitando alguna moto, queda una lista de 1500 que me encanta :D

      I, el vidente? runas de adivinación, pero no joyas? solo vas a poder tirar un poder por turno.

      Aprovecho para hacer un par de preguntas:

      1.- Como haríais una lista basada en motos de 1500? CG, vidente o autarca? Lanzas brillantes o bipodes i/o vyper's... estoy hecho un lío! y no puedo testear nada!

      2.- Que opinión gastáis de las baterías de apoyo? No son nada móviles, pero los cañones de vibración sacan PA en linea recta de 90 directamente... y para tumbar navecicas! lo veis factible? quizás con una base móvil?

      A las murcias garzas!

      Eliminar
    3. Pedón, me he equivocado, las 3 unidades de arañas son de 6 cada una y las unidades de motos de 6 también, en cuatro escuadras y la lista creo que es a dos mil puntos.
      El vidente no lleva joyas porque en la sexta edicion los psíquicos tienen niveles, y el vidente eldar tiene nivel tres (a lo fantasy), con lo que puede tirar tres poderes por turno. Asi que la sexta edicion en algo nos beneficia =).
      Respecto a la lista, los vypers son mucho peores que los bipodes, asi que yo ni me los plantearia, simplemente dejaría el ataque rapido para las arañas. La idea de las lanzas brillantes no esta mal, pero ten en cuenta que sólo tienen fuerza seis y energia el turno que asaltan, y son algo carillas, pero por supuesto si te gustan no son malas.
      En CG el autarca tendría que ser en moto con lanza para que tenga resistencia (R3 es muy penoso para un personaje, sobretodo ahora con los desafíos). Tienes que tener en cuenta que las motos normales asaltando n sirven, asi que si quieres hacer una escuadra de autarca y lanzas brillantes para asaltar a unidades ya debilitadas y rematarlas esta muy bien, pero esto son:
      3 lanzas brillantes: 105 pts
      autarca en moto con lanza y mandiláseres(o sin ellos, al gusto) 130 pts (120 sin mandi.)
      Tienes que tener muy claro para que llevarlas, y si te gustan (cosa tambien importante).
      El vidente es muy bueno, ofrece muchos beneficios a su escuadra y no es muy caro (visión del futuro obligatorio).
      Con lo del apoyo pesado lo tengo claro. La movilidad de las baterías, como dices, es nula, además gastarse 150pts en una escuadra que sólo va ha hacer un PA de daño por turno, que si el rivaal quiere te la destroza en un turno sin esfuerzo, me parece que no es usable.
      En cambio los bípodes cuestan 180pts la escuadra, todo láseres multitubo, 24 tiros (72 si metes 3 escuadras) me parece mucho mejor. Vale que sean de papel, no lo niego, pero la saturacion que ofrecen y que ademas a un volador tambien le puedes hacer un PA de daño en un turno sin dificultad.
      Siento haberme enrollado tanto...
      Para acabar la lista a 1500 tendrás que elegir un sólo CG, sin muchos brujos/lanzas brillantes y reduciendo las arañas.
      Recuerda que tienes que basarte en sobrevivir, debilitar las escuadras más duras con los bípodes a base de tiros y las motos usando los turbos para quedarse lejos del centro de las fuerzas del rival, debilitando con arañas y motos, y con el consejo/lanzas cargarte unidades con las que no puedan los demás. En cuanto te queden 2 motos en una escuadra(o 1) sácalo(s) de ahí corriendo, que aguanten para controlar objetivos el último turno y ganar la partida de la manera más sucia y eldar posible...
      PD:los bípodes flanquean, se me había olvidado!
      y mejor prueba el consejo y las lanzas en una
      partida, a ver que te gusta más.
      Espero haberte ayudado, un saludo y perdón por este rollazo que te acabo de escribir!

      Eliminar
    4. Para nada te has enrollado! Es lo que quería oír!

      Pues muchísimas gracias hombre, el problema es que casi no puedo testear (2 partidas al mes a lo sumo) y en diciembre empezamos una campaña con unos colegas, todos, por supuesto, con codex de 5ª y 6ª (caos).

      Pues a ver que tal con un consejo motero, con lanzas F9+2D6 contra blindajes y somanta bipodes.

      Por cierto, algun rumor de para cando eldars 6ª?

      Muchas gracias de nuevo!

      A cuidarse

      Eliminar
    5. El consejo es lo que más me convence pero, ¿la campaña es con reglas de sexta, no? Porque esta lista esta basada en las nuevas reglas...
      Rumores he leído muchos, y todos dicen lo mismo (con que pongas en google "rumores eldars 2013" ya te sale, y pienso que si todos dicen lo mismo por algo será, y ojalá nuestros queridos elfos espaciales salgan en el primer o segundo cuarto de 2013, porque están entre los peores de todo el juego (aunque las motos todavía dan alegrías).
      Me alegro de que te haya sido de ayuda para tu lista y espero que ganes esa campaña, en le nombre de Asuryan!

      Eliminar
    6. Hola a todos! Soy bastante nuevecillo en vuestro foro pero la verdad esque quizas llevo un par de meses siguiéndolo. La verdad esque juego con Eldars siempre puesto que es el único ejercito que tengo y suelo enfrentarme contra angeles sangrientos, Tau, Guardia Imperial, Necrones o Eldars también puesto que son los ejercitos de mis colegas. La verdad esque me gustaria comentar un par de cosas que mencionas "Anónimo del 10 de Octubre":

      --> Los Videntes Eldars segun las Faq's de Setiembre tienen 2 puntos de Maestria de esos con lo que podria usar tansolo hasta un maximo de dos poderes de 1 puntos si es que los cambias con los la zona de adivinacion o telepatia del reglamento de 6ª.
      Si no los cambias creo que tansolo podras utilizar uno si no pagas las joyas espirituales que te permitirían realizar un segundo.

      --> En cuanto a las lanzas brillantes lo que entiendo yo segun codex faq's y reglamento de 6ª edicion es que son armas que tienen F6 en CaC y cuando cargan tienen +1 Fuerza. Ademas también tienen un perfil de Fp3 cuando cargan y un Fp4 cuando no lo hacen.


      Dicho estos dos apuntes creo que según contra lo que juegues puede que las motos sean peores que una lista entera en motos.
      Digo esto puesto que el compi de Angeles sangrientos con el que juego se mete un par o 3 de de Predators Vaal de esos con el lanzallamas que pueden flanquear y ademas al ser vehiculo rapido se mueve 30 en la fase de movimiento permitiendole usar el lanzallamas asi que puesto que esos lanzallamas ignoran las tiradas de cobertura y tienen Fp 3 debes tener muchissimo cuidado con el segundo turno puesto que te revienta todas las unidades a pie....

      Eliminar
    7. Perdon pero edito segun contra lo que juegues las motos quiza son peores que una lista mecanizada

      Eliminar
    8. Aqui el "Anónimo del 10 ed octubre":

      Respecto a lo del vidente, ¿podrías dejar el link de las faqs? porque a mi sólo me salen de los eldars oscuros...
      De todas maneras con dos poderes no es tan malo, y si no vas a jugar con gente que tenga psiquicos, le quitas las runas de 15pts y le metes las joyas ;).

      Lo de las lanzas me a molado, pero son demasiado carillas.

      Lo dicho: los eldars son el peor ejercito que hay ahora mismo (ya lo renovarán, o eso espero), por eso siempre va a haber listas que nos toquen las narices (de hecho esto siempre va ha ocurrir). La táctica es simple esperar al último turno y negar objetivos, sin dejar que te maten unidades enteras, y contra los predators, pues dejar las motos por el centro con lo demás, saturando el resto del ejército con los 24 tiros acoplados por escuadra (3 predators Baal comen más de 140 por 3 = 420pts, un buen taco) y en cuanto salgan (que no tienen por que salir los tres a la vez) los saturas y menos que matar.

      Con este codex nada es fácil, y las mecanizadas no pueden usar turbo y desembarcar, además si usas turbo y te lo inmovilizan...

      Gracias por tus aclaraciones, han estado bien aunque seas nuevo (yo también lo soy, desde hace poco).

      Eliminar
    9. Buenas de nuevo soy el mismo lo que nos e si saldré con mi cuenta de google ya o no :)!

      A ver para empezar me gustaría analizar las listas a las que yo me enfrento por ejemplo hoy una lista de guardias imperiales la partida era a 1500 puntos:

      La Guardia Imperial llevaba lo siguiente:

      3 hydras
      3 Quimeras , 2 con 10 veteranos con granadas que disparan un total de 5 por als barquillas de los quimeras y el tercer quimera con la escuadra de mando.
      3 hellhounds que ponen a 30cm la plantilla de lanzallamas con F6 y FP4
      3 tanques mas no recuerdo el nombre con 3 lanzallamas que hieren a 2+ y tiene FP3

      Ademas el tío de la escuadra de mando permite a una unidad flanquear por supuesto la de los 3 tanques que son Ataque Rapido.


      En definitiva un empate en la mision de reliquia gracias a mi CG que es lo que aguanto:

      Asurmen
      Eldrad ulthran

      2x 5 Dragones en serpent con cañones shuriken acoplados
      2x 9 Vengadores + exarca con doble catapulta + tormenta
      1 x 10 vengadores sin exarca


      En fin respondiendo a lo de las motos Anónimo tirar a 4 y repetir disparando a 30 cm tampoco lo veo muy factible porque te van a ir saturando las escuadras de motos pero claro todo depende a lo que te enfrentes...

      A mi visto lo visto me saturan a plantillas de lanzallamas para ganar un montón de impactos directos

      Eliminar
  35. Me habéis dejado bastante atrás, Comentarios tras comentarios…

    Decir que, yo solo estoy testeando mil listas para ver cual funciona.
    No he dicho nunca de usar mecanizadas pero si alguna serpiente, no todo el mundo tiene suficiente pasta como para tantas motos y ¡ojo! Que tengo 18Motos.

    La lista testeada después de mi comentario, no esta muy bien pero faltan arañas.
    Y de hecho es una lista cara jajaja… Pero tira muy bien. Aun así el consejo de vidente en moto a mi no me convence 100% depende mucho también de el, pero si te sale bien la cosa pues para adelante.

    Los videntes no tiran 3poderes por turno tienen nivel 2 con joyas, léete bien la FAQ que te aseguro que lo pone, XD.
    Quien tira 3poderes es Eldrad, de cual es quien me encanta. Y para hacerle hueco a este personaje no podemos usar consejo motos como testeas.

    Las lanzas brillantes, para los que inician Eldars y quieren competir, que se olviden de ellas. Lo digo así, porque si no, no avanzáis. El Autarca es una bonita miniatura, pero de momento saliendo las reservas a 3+ no lo veo… Y gastar mas puntos en CG es tontería. Si quieres incluirlo por ese 1+ adelante pero que sea de apoyo sin doparlo.

    Las baterías creo que el compañero de arriba contesto bastante bien como para explicar y teniendo Bipodes… no hay otra vía asequible.

    Por cierto las lanza son fuera9, pero que yo sepa es 1D6 y no 2.


    En resumen sobre la partida de 1500.

    Asurmen es una barbaridad de puntos a 1500 con Eldrad vas sobrado.
    Vengadores con tormenta ya no es lo mismo que antes y aparte que a veces se quedan vendidos con 1 escuadra creo que era suficiente. Ponte joyas en los serpientes en de los dragones en vez de cañones… esto tienen que mover si o si.

    Quitando Asurmen y una de vengadores + serpiente, creo que tendrías suficientes puntos como para añadir 2 líneas de 5Motos y dos escuadras de 3Bipodes y te sobre unos 50puntos.

    Yo podría adaptarte una lista pero tampoco se lo que tienes y puedo decirte mil cosas que ninguna llega a nada.

    Por cierto el tío parece que llevaba una lista contra ti con tanto lanzallamas… XD

    Hombre yo como jugador veterano, cuando juego competitivo con Eldars, juego con esto y no va mal, y es que no tengo otra cosa mejor, aparte que suficiente que me dejan 6moticos jaja.

    2000puntos

    Eldrad
    9Arlequines + 6besos +1fusion
    1Vidente de sombras + Beso

    5Guardianes en motocicleta
    5Guardianes en motocicleta
    5Guardianes en motocicleta
    5Guardianes en motocicleta
    3Guardianes en motocicleta

    8Arañas de disformidad
    7Arañas de disformidad
    7Arañas de disformidad

    3Bipodes de Combate (Mutitubo)
    3Bipodes de Combate (Mutitubo)
    3Bipodes de Combate (Mutitubo)


    Los arlequines los llevo por meter a Eldrad en algún lado, porque si no, se queda sin sitio. Así tenemos algo CaC y salvando a 2+ repitiendo por cobertura da ventaja… Solo llevar cuidado con los lanzallamas, pero para eso poner a Eldrad siempre de escudo humano a 3+ repitiendo, y no es problema.


    PD: Los Anónimos si se registráis mejor, que después no se sabe con quien habla uno, XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonar, si me he comido letras, ortografía y demás porque también me comido números. XD.

      Al principio quería decir que la lista del compañero "ANONIMO 8 de Octubre" esta bien pero faltan alguna arañas.
      Los 9 arlequines llevan 9besos.

      Saludos

      Eliminar
    2. Ya dije que las escuadra de motos y arañas son de 6 cada una, pero me confundí, lo siento.

      Eliminar
  36. las vypers bien usadas dan mucho, pero que mucho juego, te lo digo yo ;)

    ResponderEliminar
  37. Hola, soy relativamente nuevo en el juego, juego con eldar de ulthwe, ya que me gusta hacer que mi ejercito vaya de acuerdo con el trasfondo decidi hacer dos unidades de 4 brujos.


    ¿Que os parecen las unidades de brujos? les pongo destructor a todos, con un vidente y doom sobre la escuadra enemiga son 4 plantillas de lanzallamas repitiendo las tirardas para herir falladas F5 fp4 ...

    ResponderEliminar
  38. HOLA, SOY ROMMEL, DE CHILE. ME GUSTO MUCHO EL POST.
    JUEGO CON ELDAR YA HACE TIEMPO. DEJO UNOS PUNTOS COMO JUGADOR ELDAR.

    DRAGONES LLAMEANTES, EXARCA TIRADOR/CAZACARROS
    EN BARRREA AEGIS / QUAD (ANTIAERIO).

    BIPODES/BASE.

    3 BIPODES DOBLE MULTITUBO. DENTRO DE BARRERA AEGIS.(POR LA COBERTURA).

    BIPODES/RESERVA.

    X2- 2 BIPODES LANZABRILLANTES /LANZAMISILES
    (FLANQUANDO) (EN BUSCA DE BLINDADOS 14)

    5 EXPLORADORES VAGABUNDOS

    X2- 3 MOTOGUADIANTES ( ESCONDERLOS/ NIEGAN OBJETIVO ULTIMO TURNO).

    X2- 5 ARANAS DIFORMES + EXARCA DOBLERIFLE M REPLIEGE/ASALTO. (RESERVA)

    3 ARLEQUINES + VIDENTES DE LAS SOMBRAS + BUFON DE LA MUERTE.

    ELDRAD ULTHRAN ( EN LA ESCUDRA ARLEQUINES)

    VIDENTE MOTO /JOYAS/R.ADIVINACION/ DESTINO -VISION / LANZA BRILLANTE
    3 BRUJOS /3 DESTRUTOR .

    HAY Q TOMAR ENCUENTA Q CON ESTA LISTAS PUEDES ACOMODAR CASI POR COMPLETO TU EJERCITO EN EL DESPLIEGE Y ESA ES LA FORTALEZA DE LOS ELDAR.
    (EL MOVIMIENTO) Y QUE TU RIVAL DESPLIEGE COMO TU QUIERAS Y DESPUES REDESPLIEGAS GRACIAS A ELDRAD Y TUS TROPAS CON REGLAS EXPLORADORES.

    BUENO CIAO..... OJALA QUE LEAN ESTE POST.

    ResponderEliminar
  39. No estoy de acuerdo con varias cosas. Para mi los Guardianes son mucho mejor que lso Vengadores, por lo menos a la hora de defender. Los dejas en tu terreno en cobertura y tienen HP4 con una brutal saturacion y aceradas. Ademas incluyes una plataforma con lanza por ejemplo y te sirven de abrelatas mientras avanzan las tropas duras.

    Por otro lado las listas que has preparado son un asco. Yriel y Eldrad? Que culodurada es esa? Es como incluir a Calgar con Dante y 3 undiades de centuriones que lista mas fea y aburrida..

    ResponderEliminar
  40. Por cierto que una undiad de 3 Vypers con Laser Multitubo y Cañon Shuriken cada una..hace mucha pupa...18 disparos de F6 y l amitad acoplados por lo del Laser...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario