La tertulia friki: escenografía, misiones y despliegues

Buenos días, compañeros!!!

Hoy terminamos con la parte que hemos dedicado en "la tertulia" a hablar de las nuevas reglas de W40k, a partir de ahora ya sólo hablaremos de tácticas, codex y situaciones en el campo de batalla. Creemos que esta serie de posts de introducción a 6ª que hemos hecho (tanto desde "la tertulia" como desde mis propios videoposts) eran necesarios para poner a todo el mundo en el mismo nivel de conocimiento.

Esperamos que esta línea de introducción a las reglas de 6ª os haya resultado de interés y que os hayamos podido aportar algo nuevo (a mi había muchas cosas del reglamento que se me habían pasado y que sólo he caído en la cuenta gracias a Cone).

Así pues, os dejamos con otra edición de "la tertulia friki"; la próxima será ya sobre tácticas!!!



Como veis, en 6ª la escenografía es mucho más densa que en quinta si se siguen las normas del reglamento. Por lo tanto, en un torneo, deberíais tener el "derecho" de redistribuir la escenografía si os perjudica; además de ser "obligatorio" tener edificios y elementos grandes.

Comentarios

  1. Lol una draigowing jugando la reliquia... Quitarsela a termis con 2 heridas... No solo los AO! recordad que los caballovers tienen siempre termis de linea y la opcion de paladines...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto Cone como te gudta chupar camara jajajaja

      Eliminar
    2. Jajajaja en este caso lo tenía algo más claro que Jose, además que estaba mirando todo el tiempo el libro :P

      Eliminar
    3. Enserio,pensad lo de la draigowimg...

      Eliminar
    4. Lo acabo de hacer Prime.

      Da miedo.

      Eliminar
    5. Recordar que en los torneos se juegan 3 tipos de partida y tienes que llevar una lista que sea capaz de lidiar con todo.

      Si llevas la draigowing y luego no te toca esa misión...¿ahora que?

      Eliminar
    6. Pues que sigues teniendo algo muy duro con lo que lidiar.

      Además, es algo que no entiendo de los torneos. ¿Tanto cuesta hacer un torneo trasfondístico? Sería más motivador.
      Digo yo.

      Eliminar
    7. Yo para eso estoy con cone... la draigowing dará sustos en "reliquia", pero el resto... no es un desafío.

      Son lentos y con poca ambivalencia. En el momento que se plantan 200 orkos o 4 o 5 aviones, se quedan en bragas. Por no mencionar el destrozo que les puede hacer un demoliser (OMG) o un puño de combate o similar...

      Respecto al tema de torneos, ¿cómo se gana un torneo trasfondístico? xD

      En un torneo normal y corriente, gana el mejor jugador (como debe ser). En uno trasfondístico... pues no lo entiendo muy bien... ¿jueces?. ¿Haría falta jugar una partida o te vale con el trasfondo y la lista? xD

      Eliminar
    8. Uff. Pues no es tan difícil. Más o menos las puntuaciones son como en un torneo de reglas estándar. La diferencia radica en que hay un "por qué" y cada ejército tiene su objetivo (dependiendo de la historia que quiera contar el torneo). El torneo lo gana quien más puntos haya acumulado durante las partidas que le toquen, con puntos extra con objetivos logrados.
      Ya te lo explico con calma en un email. Que es algo largo.

      Eliminar
    9. nada,olvidad la draigowing ypensad en la horda orka de cone pero metiendo a gazkhull o como se diga xD
      hace meganoblles de linea:se cojen la reliquia y se ponen en una esquina,con los otros 200 orkos alrededor... quien coño se carga a los orkos?en caso de hacerlo... cuantas tropas te quedaran para poder lidiar con los meganobles y gazkhull?
      *mision:*imposible++
      challenge acepted

      Eliminar
    10. en dos palabras: lanza llamas

      no entiendo que tiene la horda que os da tanto miedo.. tal vez sea que yo la tengo ya muy vista pero bamos que ami me dan mas miedo las miticas tricarro

      Eliminar
    11. Dal... tú llevas hermanas, tramposo! xDDDD

      El resto de mortales no tenemos tantos lanzallamas. Además, las armas que más "se llevan" por motivos obvios son las de F7-8; con lo que no matas a penas orkos... Para un pirómano como tú sí puede ser un reto superable, pero para el resto de mortales, matar 160 orkos es totalmente imposible xD

      Eliminar
    12. Las tricarro lanzamisiles. Ya está y speeders en los flancos.

      Eliminar
    13. Para lidiar con eso están los Zakeadorez, además con sólo ocultar al portador de la reliquia, me da igual que mates al resto de la unidad xD!

      Nadie en los torneos de la zona lleva lanzallamas la verdad, salvo quizás algún sangriento. Y para ahora usar los lanzallamas tienes que estar realmente a corta distancia con lo que te comerás un aluvión de disparos antes de poder si quiera acercarte.

      Eliminar
    14. hay como quiero yo a las hermanas! hay que te como, que te como, mira que lanzallamas mas mono me llevaaas!! (soy yo hablandole a una escuadra que siempre tngo colocada alado de la pantalla jajajajajaj)




      enfermedad mentaaaal xDDD

      Eliminar
    15. Hermanas powaaaaaaaaaaaaa!!

      Eliminar
    16. madre mia xD

      desde la tiranofilia que he visto por aquí hasta el amor prohibido a las monjas de clausura estas... lo dicho, todos locos xD

      Eliminar
    17. Jajajaja, Jose. ¿Y dónde estaría, si no, la diversión compañero?

      Eliminar
    18. profanadores a gogo!! yo suelo jugar con un par despues de todo me parecerieron siempre cojonudos, ahora en 6 mejor pues tenemos un arma de artilleria que ya no necesita dar con el centro, una joyita oye son de los mejores 150 ptos que puedes exar en los mecs.Por cierto hoy me ha venido de perlas contra tiranidos.

      Eliminar
    19. Plantillazos por doquier. Eso contra hordas es lo mejor que hay. Yo me estoy planteándome muy seriamente el meterme 2 whilwinds para torneo.

      Eliminar
    20. plantilas plantillas que es lo que les jode,
      asi me lo aprendi yo
      XD

      Eliminar
  2. ¿Seré el primero en vilipendiar? A ver, a ver...xDDD.
    Buenos días, lo primero:
    Como siempre, gran videopost.
    Sobre la colocación de escenografía:
    ¿No habéis exagerado con el tamaño? Quiero decir, Jose, ya te pregunté esto en otro post y es que si ahora primará la escenografía de área.
    Gracias, ya me habéis contestado.
    No obstante, con escenografía tan grande, bien, quizá los vehículos sean de papel, pero con tanto edificio va a ser difícil enfilarles. ¿Hola rhino/razorspawn again?
    Los aéreos con tanta escenografía pues sí, acribillarán, pero la salvación por cobertura ayudará mucho, aunque ahora sea a 5+.
    Lo de los objetivos sorpresa es una coña. Una coña muy grande.
    La misión de al reliquia se adecua a lo que ya le comenté a un chico en uno de los blogs: GW quiere competir con los videojuegos. La misión de "la reliquia" es un "capture the flag" claramente. razón no os falta, Exterminadores. Y si modifican el codex ME y lo hacen bien, Pedrito Kanton también dará que hablar en esa misión. Ahora solo los veteranos cuentan con tropa de de línea, pero, por lógica, los exterminadores también son veteranos y también deberían contar como tropa de línea. Aun que el codex en inglés dice claramente Stenguard Veterans (Veteranos de la Guardia). No obstante, ahí dejo eso.

    Aún así, las nuevas misiones y los nuevos despliegues me dan yuyu. El de los bordes cortos, bueno mirad. Yo cuando empecé en esto hace 10 años, por motivos de espacio jugábamos a lo largo (como esta misión ahora) y no molaba nada. Se tardaba una eternidad y como fueras a patita, las Apocalipsis te hacían un hijo. tal cual.

    Por lo demás, me ha gustado y ha quedado claro. Salvo quizá el tema de la colocación de la escenografía, que como he dicho, ¿primarán las escenografías de área grande? ¿Qué pasará con esos cráteres y esos bosques de tres o cuatro árboles? En W40K siempre he dicho que prima la escenografía por encima de cualquier otra cosa. En Fantasy mucha escenografía es ralentizar el juego cosa mala.

    Por lo tanto ahí lo dejo.

    Ah, en torneos no os preocupéis. Lo que harán los organizadores es pre-colocar la escenografía (espero que siguiendo reglamento) y a quien gane la tirada le dejará recolocar la escenografía como quiera. Nada más.
    También está el tema de las fortificaciones (que se comentó algo en el blog de Ángel). Que se colocan antes de la escenografía. Ilógico, pero bueno. Por lo que se podría hacer lo que ya comenté: posiciones pre-fijadas. Varias en cada zona de despliegue.

    Aunque claro, viendo el espacio que os quedó a vosotros...¡manda eggs!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Merde...¡no fui el primero.Cagüen) xDDD.

      Eliminar
    2. Pues tiene toda la pinta, Fer. En los torneos la escenografía estará "predefinida" y espero que con opción a cambio para nivelar las partidas... que es lo que se pretendía con el nuevo reglamento xD

      Eliminar
    3. supongo que en los torneos se les quiten las reglas aleatorias a los objetivos,y no se use el despliegue del borde pequeño de la mesa, aparte de usarse seguramente las mismas misiones(que al fin y al cabo hay siguen pero con distinto nombre..)lo que no puede ser esque un objetivo de 3 puntos y otro 3 den uno cada uno y se acabe empate, pues apaga y bamonos xDD

      Eliminar
    4. O que un elemento de escenografía te vuele una escuadra porque resulta que el bosque es de plantas carnívoras. ¡Que pasa! ¿soy ciego y no las veo?

      Eliminar
    5. son plantas carnivoras ninjas del espacio
      http://www.funidelia.es/5778-7515-thickbox/disfraz-de-planta-carnivora.jpg

      Y que me decis de los rios de lava XDD!!! anda coño si quema, hay llevas razon fer pero bueno me parece divertido a veces te exas unas risas

      Eliminar
    6. Sí, entre colegas. ¿Pero en torneo? ¡Esa talinada puede hacerte perder una partida! Y no mola.

      Eliminar
    7. pues unidades cebo, por ejemplo que eres orkos pos pa eso estan los gretchins para descubrir que coño hay en esa cueva, o ese bosque , vamos una upgrade de la tactica escondete detras del moreno

      Eliminar
    8. Para el Orko vale. ¿Para el resto? La mayoría de ejércitos el perder una unidad le duele mucho. Ya sea Eldar, EO, ME, AS,LE,Tau,Caos,GI y GK o HB.¿A los Orkos? Alos orkos se la pelan los Gretchins hombre! ¿No ves que son el almuerzo?

      Eliminar
  3. El problema está en que las mesas de las tiendas en torneo están prefijadas, si no esto tardaría la vida en hacerse.

    Luego está el tema de las fortificaciones: imagia que mi rival tiene fortificacion (linea de defensa Aegis) y yo no. El despliega la suya y cuando desplegamos el resto de escenografía, le planto delante de su cañón antiaereo un edificio anulando su cañón...

    No se, este reglamento está echo con la punta del cipote...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuredo como va eso. Pero si no hay nada que lo limite:
      "Te tapo la línea Aegis"
      "Te muevo la escenografía. Vuelvo a ver"
      "Te la vuelvo a tapar"
      "Me la vuelvo a destapar"
      ...
      xD

      Eliminar
    2. Cone en general las reglas de escenografía no sirven para torneo. Como mucho, puedes permitir a los jugadores colocar la escenografía en primera ronda, pero deberían ser los organizadores los que lo hagan. Ya se tarda bastante en jugar como para añadirle pesos muertos al sistema.

      Eliminar
    3. Cierto Keldaur. Pero se debería mantener el espíritu de la escenografía en esta edición. Es decir. Mucha escenografía de área y escenografía mediana/grande.

      Más combate urbano, junglas y bosques muy tupidos. Cosas así.

      Eliminar
    4. Si, el sistema enlentece el desarrollo de torneos... pero también es verdad que si no tienes control de la escenografía, muchos ejércitos juegan al tiro al plato (GI!!!).

      Yo creo que la escenografía debería estar prefijada, sí; pero que los jugadores deberían poder alterarla si no están de acuerdo. Así como recurrir al número que se especifica en el reglamento, para evitar "calvas" en el tablero.

      Eliminar
    5. Eso se puede evitar buscando sistemas de despliegues de escenografía sin hacer tiro al pato, ni tampoco can't touch this con demasiado que bloquee línea de visión, y así te evitas entorpecer el horario de un torneo, que ya de por sí normalmente ya suele estar bastante ajustado.

      Eliminar
    6. En eso nos encontramos ahora, en buscar un sistema que satisfaga a ambas partes sin enlentecer el desarrollo del torneo... la cuadratura del círculo!

      Si dais con la tecla por canarias, pasadnos vuestro sistema para debatirlo. Va a ser complicado diseñar uno que cumpla todo lo que pedimos...

      Eliminar
    7. Tranqui Jose. Que ne lo que tengo pensado enviarte hoy al correo seguro que te saco del atolladero.
      Y si no, aún te queda este pareado.
      :).

      Eliminar
    8. Por cierto, que se me olvida felicitaros por el curro (y lo ameno que lo hacéis con el salero andaluz). Yo tengo pensado plantear despliegues de escenografía más estandarizados, pero sobre todo lo importante es si los organizadores de torneo se atreven a aplicarlos para ver cómo van.

      Eliminar
  4. bueno como siempre un buen videopost como siempre, en lo referente a escenografia pues ahora se veran mesas mas llenas de cosas xq antes habia mesas que eran de un mundo desertico con 4 colinas chorras, en lo referente a torneos puenso como Fer, las mesas ya estaran montadas y kizas te dejen cambiar cosas y en lo referente a escenografia comprada en lista la verdad que viendo vuestra mesa no sabria donde colocar una fortaleza de la redencion y un bastion, pero bueno ya iremos viendo como se plantea esto en los torneos conforme se vallan haciendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nurglete, yo pienso que lo más práctico será que limiten la escenografía comprada a línea de defensa Aegis y Bastión. Y si no hay sitio, que te dejen tener un "banquillo" (sí, ya lo sé, no es Magic, ya lo sé) para en caso de no poder poner la Aegis/bastión que cubras esos puntos con otra opción destinada a tal fin y solo a tal fin. Vamos que, no puedes cambiar esa unidad por cualquier otra. Solo la escenografía comprada por esa unidad que vale exactamente lo mismo- o menos- que dicha escenografía.
      Creo que son soluciones aceptables y equitativas.

      Eliminar
    2. bueno Fer como he comentado ya se vera cuando empiecen a rular los torneos de verdad xq ahora mismo creo que todos los torneos son "introductorios" a la 6ª

      Eliminar
    3. ¿cómo el que jugó Jose? Porque menos mal que era introductorio, si llega a ser en serio...¡que miedo! xD.
      Ciertamente, lo veremos con el tiempo. De aquí a...¿6 meses quizá?

      Eliminar
    4. Ya ves, puto torneo de "introducción" xD La gente iba con ganas de sangre ;)

      Eliminar
    5. y digo yo, quien es el sumacho que se lleva una fortaleza de redención a un torneo?? xq entre el ejercito y eso o llevas un carro de estos de reposición de carrefour o no lo veo viable xD

      Eliminar
    6. Sí, estamos llegando a unos extremos un tanto ridículos xD

      Pero es así, y las fortalezas son un recurso más del que muchos ejércitos tendrán que hacer uso para salir airosos de la mayoria de situaciones de torneo.

      Eliminar
    7. Pues como sea el standard me veré obligado a enviaros un tutorial de "como hacerte tu toro mecánico con material reciclable" xd.

      Eliminar
  5. Como me molan los videoposts, puedo escucharos mientras leo a los demas vilipendiadores jeje. Eñ tema de la escenografia lo veo muy bien, debe ser que siempre quise jugar a muerte en las calles y esto me recuerda mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, gracias tío XD

      Intentamos sacar al menos uno por semana =D

      Eliminar
  6. Gran vídeo, gracias por toda al información que siempre nos facilitáis.
    Personalmente me gusta tener más escenografía por el hecho de que le da mucha más gracia al juego y me mola ir entre calles y tal. Ya estaba hasta las narices de jugar partidas medio desérticas como decían por ahí con taus que disparan petardos desde parla y sin posibilidad de esconderte de ellos.

    Frente a tanta escenografía se me pone un dilema en mente. Los vehículos muy grandes como monolitos, sera una dificultad moverlo entre tantas calles y tan estrechas? o por el contrario es un lujo usarlos porque tienes la oportunidad de tapar calles impidiendo el paso, guiando al enemigo por donde quieres y sobretodo, tapando lineas de visión?

    El problema es si tanta escenografía junta da espacio suficiente para lo primero o para lo segundo. creo que todo depende de como sea la gente a la hora de colocar si te putean y ponen cosas juntitas o separadas ( y los dados si hay muchos o pocos edificios y tal)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ufff no habia pensado yo en tapacalles móviles. El caso sq GW se contradice haciendo un sistema de juego tan reducido y sacando vehículos y minis cada vez mas grandes.

      Eliminar
    2. hombre en lo tocante al manolito tiene peana voladora que casi nadie usa si no se puede colocar bien en una calle pero cabe siempre puedes dejar la peana y "recordarle" amablemente al contrario que no ve el fondo de la calle x el mamotreto que la tapa

      Eliminar
  7. Hola grandes!
    como siempre un placer el videoinforme. A ver como se hace en torneos finalmente...
    He pensado un poquillo y me he dicho:
    Hey, estas tertulias serían el doble de interesantes si aparecieran gente vilipendiadora o así. Alguna tertulia por Skype estaría muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguramente acabariamos todos gritando, pero bueno ami me gusta gritar y warhammer xDDDD

      Eliminar
    2. Se podría mirar esa cuestión pero habría que limitar el nº de personas en la charla puesto que podría ser una locura xD!

      La idea es bastante buena.

      Eliminar
    3. yo no se como va el tema del skype xD

      Eliminar
    4. sí, ya hay varias propuestas por el estilo... el problema principal es cómo hacerlo y el tiempo que requiere. Como sólo somos cone y yo tirando p'alante del tema... pues tenemos un montón de ideas buenas paradas.

      Pero bueno, con tiempo, paciencia y trabajo espero que todas esas ideas vean la luz tarde o temprano a lo largo del año ;) sería una gracia una mesa redonda de frikis de 15min =D

      Eliminar
    5. yo me apunto a un videopost con vilipendiadores, de hecho estoy x confirmar si tiro para el Puerto de Santa Maria, concretamente pegadito a la entrada de la base militar, y kedar con vosotros y hacer un menage a trois comentando algo como vilipendiador

      Eliminar
    6. con paciencia y con saliva el elefante se la metio a la hormiga xD

      Eliminar
    7. A ver... Una tertulia entre vilipendiadores no por que son infinitos, seamos realistas.
      Me refiero a una tertulia que hagais con blogs amigos y con su/sus administradores. Una tertulia controlada.

      Eliminar
    8. Eso me parece más fácil y rápido...
      jummm...

      maquinando...

      Eliminar
    9. También, también xD

      Molaría tener, al menos, un videopost con cada uno de los "top vilipendiadores". Estaría chulísimo.

      Eliminar
  8. Pienso que en torneos el sistema de colocación de escenografía no es válido, porque hay una cosa de la cual no estoy leyendo en ningún sitio: ¿A cuánto será el estándar de partida, 1999 puntos, 2500, 1500, 1750?

    Yo en los torneos que participo por la zona de levante, eran hasta ahora a 2000 puntos, teniendo 2 horas y media más o menos para jugarte la partida. A duras penas se podían terminar las partidas, y ya no hablo cuando te enfrentabas contra horda de tiránidos o de orkos que si llegabas al 4º turno era toda una hazaña. Imaginaos tener que organizar la mesa de cero, encima pensando como colocar la escenografía para putear al contrario todo lo posible, sumado a que ya no se pueden dejar ejércitos enteros en reserva y que ahora se puede medir todo, por lo tanto mas tiempo perdido...

    Eso sin contar, que la escenografía no cae del cielo. Yo como jugador habitual de Eldar Oscuros, me encanta que haya tanta escenografía donde esconder mis vehículos y tropas, pero siendo realista dudo que las asociaciones y tiendas puedan cumplir estos mínimos de escenografía. Si ya les costaba llegar al 25% de escenografía de la pasada edición!

    El tema de las fortificaciones encima es que tiene miga. En muchos ejércitos es la única manera de lidiar contra voladoras (sin contar con GI aliada), pero es lo que comentáis pillo el carro del mercadona de mi barrio, echo la maleta del ejército, el de los vehículos y el de la fortaleza de redención... Vamos a necesitar taquillas de equipaje como en las estaciones de tren, por que el carro siempre lo podemos aparcar en algún mercadona cercano...

    En la tienda de mi barrio aquí en Murcia, al tener solo una mesa de 180x120 los torneos se jugaban en 3 semanas a razón de partida diaria, por lo que creo que en esos torneos se podrá jugar conforme al reglamento, ya que si la partida si dura 4 o 5 horas no hay problema.

    Pero en los normales, que se juegan las 3 partidas del tirón ya me contareis, o se juega a menos puntos o se eliminan fortificaciones, permitiendo poner solo la linea de defensa aegis y redistribución de la escenografía, dejando sitios previstos para la colocación de las lineas de defensa aegis...

    Lo cual me acaba de dar una idea, y si prohibiendo el tema de la escenografía y las fortificaciones, la propia organización del torneo colocara elementos de escenografía que otorgara la regla AA a las tropas, quizás eliminara muchos problemas y sería una excusa para prohibir en los torneos las alianzas que no sean hermanos de armas, y así que no todos fueran con medio ejército de guardia imperial.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy deacuerdo contigo pero desde esta mañana que he visto en una pagina güiri un bastion imperial tuneado para ser un bastion tomado x los eldar oscuros me esta entrando en gusanillo de pillar 1 y prepararlo para usarlo asi

      Eliminar
    2. lo pongo aki el enlace pero resulta que no es un bastion imperial tuneado, esta hecho con otras cosas, que el tio no dice, pero copiando la estructura del bastion

      http://www.thedarkcity.net/viewimage.forum?u=http%3A%2F%2Fi47.servimg.com%2Fu%2Ff47%2F17%2F67%2F68%2F85%2Fimg_0910.jpg

      Eliminar
    3. esta desde otro angulo pero se ve peor

      http://www.thedarkcity.net/viewimage.forum?u=http%3A%2F%2Fi47.servimg.com%2Fu%2Ff47%2F17%2F67%2F68%2F85%2Fimg_0911.jpg

      Eliminar
    4. me mola pero me parece deasiado...brillante?xD en el color digo

      Eliminar
    5. ciertamente es un color muy brillante pero son los colores que ha elegido, la verdad que con otros colores mas oscuros y manchurrones de sangre a lo largo de la paredes estara mucho mejor

      Eliminar
    6. sin duda..
      gracias por el enlace :D

      Eliminar
  9. Buenas,

    Me gustaria destacar un tema que me parece importante ya que estais hablando de como adaptar partes del reglamento para torneos y habeis hablado de las misiones y de como afrontarlas (aunque sea vagamente).

    En el apartado donde te indica como colocar los objetivos en las partidas que lo requieran (La mayoria) los objetivos se colocan cuando ya has hecho la tirada de iniciativa (pag. 121) y por tanto ya sabes donde vas a desplegar y puedes colocar los objetivos en consecuencia, sobre todo si eres el jugedor que lleva la iniciativa y salen un número de objetivos impares (lo cual es lo mas probable porque si tiras 1d3+2 objetivos las opciones son 3,4 y 5) siendo el jugador que lleva la iniciativa el primero en colocar punto. Si por ejemplo salen 3 objetivos coloco 2 en mi zona de despliegue cosa que puedo ya que los puedo colocar a 6UM del borde y a 12UM entre ellos y ya tengo una gran ventaja sobre mi contrincante esto unido a que si empiezo yo tengo mas probabilidades de llevarme primera sangre, hace que la tirada de iniciativa sea fundamental.

    Cierto que esto ocurre realmente solo en 2 de las 6 misiones (Cruzada y Los cañones no descansan) ya que en la de reconocimiento al no saber lo que vale cada objetivo hasta que no acaban ambos jugadores de desplegar lo equilibra algo mas y en la de purgar al alienigena no es importante ni en la de la reliquia.

    ¿Os parece esto equilibrado para torneos o creeis que hay que cambiar la forma de colocar objetivos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que esto representa que la guerra no suele ser equilibrada
      algun bando suele tener ventajas de algun tipo
      es mas,esto lo enfatizan mucho por el reglamento

      Eliminar
    2. En mi opinión si no tenemos cuidado en que misiones se meten en el torneo te puede pasar que la partida a objetivos se asemeje a la partida de bases poniendo ambos jugadores sus objetivos en su zona de despliege.

      Esto hace que el transporte aereo como el de los necrones por ejemplo sea muy importante, a la hora de recorrer las distancias (lo malo es que una vez desembarcas con los necrones no puedes volcer a subir)xD

      Eliminar
    3. Pero es que esto es un juego de mesa, no una guerra de verdad. Porque si fuera así, habría estas diferencias:
      1)Los objetivos están en la zona de combate desde mucho antes de que tu llegaras. Son objetivos que, tras analizar la zona, has elegido. Pero ya estaban ahí.

      2) No sabes contra qué te vas a pegar, por lo que no sabes que vas a necesitar para lograr tus objetivos, por lo que has de ir con aquello que creas te va a ir mejor.

      3) Conoces el campo de batalla de antemano, pero no puedes modificarlo a tu antojo. No puedes mover colinas. Y no tienes el tiempo suficiente para hacerlo sin llamar la atención.

      4) No hay dados en las guerras de verdad, ni miniaturas.

      Así que, extrapolando todo esto a un wargame...

      Eliminar
    4. Buen aporte lo de los objetivos y la paridad... ya me di cuenta a la hora del despliegue; en este caso tuve yo suerte porque pude poner 3 donde quería!

      No sé si decirte que es descompensante, el juego ahora es mucho más móvil que antes. Las listas estáticas son presa fácil de los aviones; habría que analizar en detalla la influencia real de lo que dices.

      Eliminar
  10. Sii,yaa,lo se,esto no virne a cuento... Pero ya hay imagenes de ls nuevos memoños! En inmaterium hay video y en warhammer aqui fotos..os recomiendo verlos,son minis que merecen la pena.....igual mi ejercito del papi nurgle que no tenia portadores de plaga por el filecast crece =D

    ResponderEliminar
  11. Sii,yaa,lo se,esto no virne a cuento... Pero ya hay imagenes de ls nuevos memoños! En inmaterium hay video y en warhammer aqui fotos..os recomiendo verlos,son minis que merecen la pena.....igual mi ejercito del papi nurgle que no tenia portadores de plaga por el filecast crece =D

    ResponderEliminar
  12. lo primero disculparme por no leerlo todo( hoy no tengo mucho tiempo y quiero esponer varias cosas)
    -la escenografian no tiene por que estar solo en un cuadrante puedes ponerla en varios pero solo cuanta en una en la que mas este
    - primero se pone las fortificaiones y luego la escenografia, por lo que puedes quitar vision a las fortificaciones pero no puyedes mover nada ya puesto en el tablero
    - las misiones teneis algunas erratas al leerlas, la 4 no son 1d3+2 obj sino 6 objetivos con valor de puntos desconocido al colocar( 1 de 4 puntos y de 1 punto, 2 de 2 puntos y de 3 puntos), y en la mision de la reliquia la reliquia se coje y se pasa al final de la fase de movimiento.

    impresiones personales de las partidas jugadas:

    - colocar la escenografian es demasiado desequilibrante si lo haces bien, pero no se tarda tanto si vas a un buen paso

    - el juego me parece mas rapido en cuanto te acostumbras

    - la variedad de misisones obliga a cambiar un poco los ejercitos.

    - los desplieges son mas equilibrados , permiten siempre a un ejercito de dispartos poner campo en medio cuando empieza el contrario


    PD: para los torneos , yo permitiria todo , pero las mesas con la escenografia ya colocadad y en caso de tener bastion o fortaleza permitiria quitar una de escenografia si desea pones el bastion ahy.

    se me olvidaba gran video informes espero ver pronto vuestra partidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tienes la razón querido Anónimo. En el momento en el que le coges un poco el vicio a las partidas, se convierte en rutina y todo lo que nombras se hace más rápido.

      Eliminar
    2. otra cosa que se me olvido ahora no se puede poner ningun objetivo a menos de 6um del borde

      Eliminar
  13. Yo tengo una duda,¿los voladores pueden abandonar el juego no? o algo asi he oido.

    Si una unidad con la reliquia se monta en una stormraven,¿podrian sacar la reliquia de la mesa y volver en ultimo turno?¿O caeria la reliquia al suelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si montas a la miniatura que lleva la reliquia en un volador el volador se estrellaria ya que, a menos que tenga la regla deslizador (acturar como un gravitico y por lo tanto no poder abandonar la mesa), no moveria las 18 UM minimas que tiene que mover para mantenerse en el aire y leyendo las reglas de la misión "LA RELIQUIA" veras que el vehiculo en el que esta embarcada la reliquia no puede mover mas de 6 UM.

      Eliminar
    2. A menos que dejes caer la reliquia claro.

      Eliminar
    3. Ergo..., no puede ir en volador. Yo creo que esa misión puede ser o un coñazo o unas risas.

      Eliminar
    4. En tu caso la Stormraven mientras tuviese al tipo de la reliquia dentro actuaria como un gravitico rapido que solo puede mover 6 UM.

      Eliminar
    5. Un volador que se mueva a tope de velocidad (creo que son 90cm) y salga del borde de la mesa por cualquier lado pasa automáticamente a reservas activas (quiere decir que en tu siguiente turno sale automáticamente; en el caso de que este en reserva activa y la partida termine, la unidad queda destruida)

      Así que me temo que NO puedes sacar la reliquia por ninguno de los bordes a bordo de una aeronave.

      Respecto a la misión, me recuerda mucho a las partidas tipo "Bola Loca" de Halo o "Captura la bandera" de Call of duty. A simple vista diría que es divertida, todo es probarlo, un saludo vilipendiadores!!

      Eliminar
    6. Es un "capture the flag" Cone. Sin duda.

      Por cierto Jose, que sé que andas por aquí. ¿Recibiste mi correo quillo? Porque lo que te envié creo que me quedaron unas cosas en el tintero, aunque lo esencial está.

      Eliminar
    7. Gracias por responderme la duda, es que no lo sabia por ausencia del reglamento.

      Eliminar
  14. La verdad, me encantaría que en los torneos se siguiera las reglas del reglamento respecto a escenografía... pero tardaríamos medio año xD

    ResponderEliminar
  15. En cuanto al tema escenografía, se busca desde el punto de vista monetario, vender más, ya que han triplicado la misma. Desde el punto de vista de juego, ya va quedando cada vez más cerca de Mordheim a gran escala!
    Es complicado hacer un juego de disparo a distancia, en donde se busca interrumpir constantemente las líneas de disparo.
    Aquí hay otra cuestión que casi no se ha tocado, y el es manejo de las paginas finales, dedicadas a edificios, ruinas, emplazamientos y edificios neutrales. (se me viene a la cabeza la pag 102 y 103, creo que eran cosas misteriosas, y 105, de las reliquias tecnonosequecosas)
    Se habla mucho de las líneas de defensa aegis, pero en realidad su utilidad no se da tanto en el propio turno, sino mediante el uso de la regla "intercepción" es decir, que el arma antiaerea dispare cuando entra el vehículo enemigo, al final de la fase de movimiento del contrario. De esa forma, podemos incluso voltear el volador antes que nos pegue!
    Por otra parte, tanto bastiones como fortalezas tienen puntos de disparo altos, y las armas no estan al ras del piso. Es cierto que se puede buscar la forma de molestar la línea de vision, pero no es tan facil bloquearla poniendo una escenografía al frente... aca algún matemático que me ayude. Si el ángulo del bolter pesado empotrado a 5 UM del piso es de 90°, y no puede haber otra escenografía a 6UM de distancia, calcule el ancho de la misma para impedir totalmente la línea de vision... creo que sería un edificio bastante grande y alto para los estándares de juego.
    Además, recuerden que los ocupantes pueden usar los emplazamientos, que son las partes donde se paran las miniaturas, y que generalmente son terrazas... desde lo alto, siempre se dispara mejor!

    Ayer no pude probar mi estrategia malvada contra Alex, de Engalie40k, por caídA del server de VASSAL, pero les paso este super dato: Bastión con quad cannon y cañon laser icaro (160pts) ubicado a menos de 12UM de la línea central, SOBRE EL LADO ENEMIGO + 6 mandrágoras (90) + khadurak el decapitador (150): WHAT?!?!?!
    Aprovechando las nuevas reglas, resulta que el enemigo no puede tomarlo, pero si yo tengo una unidad que infiltre, LA PUEDO DESPLEGAR DENTRO DEL EDIFICIO (el pobre Alex no lo sabía, y desplegó TODO pegadito al bastión "para ocuparlo"...se cayo el server, que si no la cara de sorpresa hubiese sido para pagarme el avión e ir a verla a españa!)
    Entonces, 400 puntos, PESADO! Si, y la mitad de un tío que debería estar asesinando gente... pero por que? El quad cannon lo maneja Kardurak, el amo antiaereo, que con HP 5 impacta a 2+ Tenemos un arma de f7 fp4, es decir, imacta 2+, hiere 2+, y como antiaérea, usaremos el caón láser (f9 fp2) que impacta manejado por kehdurak a 2+ y normalmente hará internos a 4+ (o menos, dependiendo del encaramiento y el blindaje) Entonces En tu turno, el especial maneja el quad, y como antiaereo usa el laser, en el turno enemigo. Las mandragoras manejan los bolters pesados F5PF4 pesada 3 y por una cuestión de encaramiento, es posible que queden 3 o 4 que disparen sus propias armas f4 fp4 asalto 2,acobardan, habilitadas gracias al contador de dolor que trae el personaje especial...
    Todo esto, con blindaje 14.

    En fin, lo ultimo (que parece un post lo mio) los jugadores se deberán poner de acuerdo repexcto d que es imapsable, o si simplemente las paredes serán para línea de visión. Ahora habrá muchas paredes...
    Y un recordatorio para los EO, fieles esclavizadores del universo: con vehículos de papel, busquen ubicar la escenografía que bloquea linea de vision pensando desde donde desplegar, y desde donde desplegará el contrincante, para evitar de esa forma que nos corten el vuelo antes de llegar! Los velámenes etéreos mejorados me han rendido mucho en todo el playtest realizado, especialmente cuando hay mucha escenografía BLOS.
    Exitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno minitu, yo pensaba que solo podías desplegar fortificaciones en TU LADO del tablero. No sobre el lado enemigo (quizá me equivoque).

      Ahora bien, yo te hago una pregunta. ¿Cómo pudieron construir ese bastión en tan poco tiempo?

      Y al margen de eso. ¿Dónde colocas el bastión con la ingente cantidad de escenografía que ahora se maneja, y su tamaño? ¿Quitas un bosque para ponerlo? ¿Cómo quitas un bosque? ¿Qué lógica hay en eso? (incluso en un juego fantástico como este).

      Si lo que buscas es rebuscar hasta la última coma en el manual para exprimir al máximo cualquier detalle del reglamento a tu favor, vale. Estás en tu derecho, evidentemente.

      Pero no me negarás que es una tocada de pelotas.

      Eliminar
    2. Y sí, sé que se colocan antes de poner la escenografía. Lo cual es un punto más en su contra.

      Eliminar
    3. Buenas,

      La distancia entre escenografias con que sea de mas de 3UM basta no hace falta que este a 6 UM, esto reduce bastante el ángulo, ya que como sabras contra mas cerca este el elemento bloqueador menor es tu angulo de visión.

      Lo que dices de que te metiste en la fortificación como pones los puntos presupongo que forma parte de uno de los ejercitos participantes (si la fortificación era un elemento de escenografia neutral no perteneciente a ninguno de los ejercitos participantes no hace falta que sigas leyendo ya que lo te voy a preguntar no seria pertinente) Si es una fortificación amiga no podrias haberla desplegado en la mitad de la mesa rival (pag. 120), si era una fortificaación enemiga no podias haver desplegado dentro ya que el reglamento te dice que "si una fortificación este colocada a menos de 12 UM de la linea central solo las unidades amigas con las reglas infiltración o exploradores podran desplegar dentro" Asi que no podias desplegar dentro no?

      Eliminar
    4. La unica forma de desplegar a esos infiltradores en la mitad de la mesa rival es que sea un elemento de escenografia neutral que se encuentre a 12 UM o mas de cualquier unidad enemiga.

      Eliminar
    5. Pagina 120 debe desplegarse en su mitad y a mas de 3um de otra fortificacion

      Eliminar
    6. Si, es cierto lo que dices de la linea central y la mitad. Es que primero pusimos escenografía y despues la fortificación, porque estabamos armando la mesa de 0, no teníamos ni mapa.
      lo los 3UM es una regla diseñada para contrarrestar la táctica y que sean fortalezas colindantes, facilitando el asalto.
      Y Fer, los xenos malvados recurrimos a esas cosas, porque no tenemos a GW de nuestro lado sacando codex OP, dando aliados más OP, y quitandonos la posibilidad de deslizar con voladores (que de los 5 que hay, los unicos 2 que deslizan son vendetas y stormravens)
      Y finalmente, en nota de color, el bastion llego ahi:
      A) Con retropopulsores
      B) Con cosas psiquicas
      C) Con alguna reliquia superpoderosa
      D) Desde la Disformidad
      E) Por un portal a la telaraña

      Eliminar
    7. al post de anon, version corta: era una fortificacion mia, y tienes razon respecto del despliegue.
      Aun falta mucha mecánica todavía no se me hace automático, y estabamos probando esas cosas... supongo que estamos todos igual, pero entre todos podemos desburrarnos! (vale, que en todo julio nadie ha mencionado nada de otra cosa que no sea una línea aegis y muchos menos infiltrar! estamos haciendo patria! jajaj)

      Eliminar
    8. Bueno, bueno. ¿Así que estamos OP, verdad? Ya. ¡Y una leche! Yo llevo Vainillas y te aseguro que de OP nada.
      Y paso rotundamente de aliados. Muchos de por aquí te lo pueden afirmar.
      GW está del lado del Caos y de los Tiránidos. Está más que comprobado. Además, dentro de los ME los más "over" son los L.E. Y ya. Los Ángeles Sangrientos también están muy fuertes. Pero los Lobos...¡madre mía! ¡Eso mete miedo pol cuerpo!
      xDDD
      Lo del bastión:
      A)Eres Xenos. No tienes.
      B)Eres Eldar Oscuro. ¿Qué cosas Psíquicas?
      C)¿Cuál reliquia?
      D)Tu no controlas la disformidad. Y la telaraña es cosa de tus primos.
      E)Me remito al D ;).
      (Como mola, esto parece el parlamento. ¡El que sigueeee!).
      ¿Ves como las reglas de las fortificaciones solo traen quebraderos de cabeza? Antes no las había y nadie se quejaba.
      Yo paso de seguirle el juego a GW. Bastante malo es que me vea obligado a pillarme una Stormtalon si quiero competir en torneos. Y solo hasta que nos pongan AA. ^^

      Eliminar
    9. en mis partidas e ido buscando el abuso, y ahora mismo casi todos los ejercitos tienes sus abusos
      guardia imperial-> el aire en vuestro
      mariens -> tacticas y versatilidad para las misiones es vuestro lema
      lovos -> carencia de fuego y y unidedes de mele de lo mejorcito
      sangirnetos -> el asalto es vuestro lema viva el retro
      templarios -> seguimos con el mismo juego pero ahora de mejor calidad y variedad(ademas falta poco para vuestra renovacion)
      caos-> el que no ve el bufo del caos esta ciego
      eldar -> les habran matado su metajuego pero les han mejorado muchas unidades , y algunos casi dan miedo solo verlas desplegadas
      eldar oscuro -> cambio de tacticas pero sigen en su linea
      caballeros -> a un no los e jugado pero tengo tanta variedad de abuso que no se por donde empezar
      orcos-> viva la marea , viva los zaqueadore , viva los noble de todo tipo ( moto mega armadura y en camion)

      los peor parados son las ermanas de batalla y los tau , aunque creo que el problema de los tau es el planteamiento que mi colega y yo les damos , creo que pueden mejorarse mucho las listas que hacemos

      me dejo los tiranidos pero lo siento los odio y por el emperador que no jugare con ellos o are listas de ellos

      yo creo que si la jente juega con aliados y fortificaciones, se dara cuanta que pueden ser utiles pero como todo cuesta sus puntos y que ahy que valorarlo

      Eliminar
    10. ¿tácticas y versatilidad para las misiones dices que tenemos? Nuestro problema es que nos cuesta mucho hacer una lista con la que podamos lidiar con cualquier cosa. Sí, resistimos mucho. Sí, todo nuestro ejército salva a 3+.
      Pero también sí: Somos 58 miniaturas como mucho en una partida a normal. Nuestros enemigos siempre nos superan 2 a 1. Incluso el Caos.
      No me quejo. Solo digo que no estamos Over y que basta de quejarse de nosotros.
      Yo también odio a los Tiránidos.
      ¿A cuánto salva un escorpión asesino Eldar? ¿Puede resistir un Lanzallamas Pesado?

      Eliminar
    11. el tema de las fortificaciones me parece over por que se puede pirulear a manta, entre mis colegas y tal nada de fortificaciones y aliados solo si los dos estan de acuerdo, a mi me gustaba tener que lidiar con las carencias de un ejercito, por cierto es innegable que GW no trata a todos los ejercitos iguales pero los marines me pareceis que podeis seguir dando bastante caña despues de todo casi todos los años les sale algo..

      Eliminar
    12. tio, que te lo has tomado a pecho, te lo digo como chiste!
      Pero si quieres una respueta seria, con trasfondo, te la doy del codex: Los DE tienen tecnología "que parece mágica" pero no la usan, porque eso quita el placer de ver el sufrimiento. En lugar de usar cosas superpoderosas (o sea, si pueden atrapar "los vientos de la telaraña" para sus velamenes etéreos, y hacer mini agujeros negros -pag 21-, pueden ponerle un pinche cohete a un bastión....)
      Los DE se han alejado de las cosas psiquicas, pero antes de Slaanesh eran la ostia psiquica. Por ello tienen un arma -crisol de la maldicion- que hace que los psiquicos chequeen liderazgo o sean retirados del juego... y al cuento, tienen un esclavo psiquico...
      Las reliquias olvidadas que están en la página 106. No lo digo como otra cosa que no pueda ser objeto de una historia de trasfondo. Ni hablar de cosas como "atrapar un halo de luz viviente" pag 23 del codex)
      Camorragh es el puerto principal de la telaraña, y de hecho, hay listas enteras basadas en un objeto llamado "portal a la telaraña", que aun no sabemos muy bien como adaptar a esta edicion. Nuestros primos viven en los mundos astronave. salvo que te refieras a los arlequines, que nadie sabe nada :P
      Y la disformidad... ahi nadie sabe bien que pasa. pero si entran y salen cosas, algo se puede inventar.
      De cualquier forma, la descripción de las armas de pag 60 por ejemplo, te da la pauta que si pueden atrapar la luz (luz negra, como llaman a las lanzas) la tecnología no es tan problematica.
      Estamos hablando de una raza que tiene artefactos para extraer emociones y canalizarlas.... un bastion es un pedazo de material nomas...

      Y concordamos en los dolores de cabeza!!! jajaja

      Eliminar
    13. Pues no me lo tomé a pecho. Pero mola la explicación (¡Toma trasfondo! ¿Ves Jose? Hay cosas para hacer torneos chulos xDD).
      Y la verdad, es que no sé si Ahriman sigue en la telaraña o ya lo han expulsado. Lo último que oí es que el tio estaba frente a la puerta de la Biblioteca Negra. (Ahí es na). Pero bueno, eso es para hablar en otro sitio.

      Eliminar
    14. yo tambien le perdi la pista hay lo sabremos este año supongo, que formal parecia arhiman en la herejia y mirale ahora pai de fiesta con eldars que verguenza XDD

      Eliminar
    15. pero recuerdo que la biblioteca negra pertenece a los eldars no a los oscurines y si esta por ahi a los oscurines como que les da un poco igual ya enseñaron, supuestamente, a Fabiu Bilis tecnicas que él utiliza para petar a los marines traidores

      Eliminar
    16. Madre mia, vaya debate os habéis montado xDDD

      Respondo a la intención original de Javi: Es cierto que el tema de fortificaciones y esceongrafía va de la mano de que GW persigue mayor beneficio. Pero también es cierto que te puedes fabricar tu propia escenografía por un precio muy económico y que el uso intensivo de escenografía nivela a los distintos codex.

      Poco a poco deberíamos sacar manuales para fabricar escenografía económica y efectiva. ¿hay algo más guay que una mesa con tapete, escenografía de calidad y minis pintadas?

      Eliminar
    17. lo mismo con una mini en bikini al lado...
      ya eres el puto idolo a nivel mundial con eso!

      Eliminar
  16. Lo que os voy a poner aquí es un ejemplo de lo que la gente tiene pensado hacer. Esto es Vassal. Que todo dios tiene todo tipo de unidades. Aunque en teoría debes usar lo que tienes en mini (sí,claro..ja!).
    Que nadie se asuste. Es una partida, imagino que a 2000p. Entre Eldar y G.I.
    Agarraos los machos.
    (Jose, perdona que postee esto aquí. Pero creo que debéis verlo).
    Solo deciros que el GI tiene CUATRO Vendettas y UNA Stormraven.
    Sí, es 6ª Edición.

    http://img31.imageshack.us/img31/2636/eldarvsgi.png
    http://img401.imageshack.us/img401/8885/giconstormraven.png
    http://img13.imageshack.us/img13/905/eldarreserves.png
    http://img220.imageshack.us/img220/9472/gireserves.png

    ¡Flipadlo! Yo lo estoy haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en 1500 anyone? Salvo que haya dimensiones, deberías encontrarme.

      Eliminar
    2. Jummm quizá habría que hacer un pequeño registro de jugadores vassal, para que sea fácil ponernos en contacto.

      Yo no uso vassal, pero julio y muchos de vosotros creo que lo encontraríais útil.

      Eliminar
  17. Perdón, 3 Vendettas. No 4. Pero da igual. Es una burrada.

    ResponderEliminar
  18. También tengo sus listas de ejército. El GI dice que va a 1500 puntos. No sé, si queréis os las paso y las estudiáis. Pero no sé. Me fío más poco...xD.

    ResponderEliminar
  19. felicitaros `por la entrada ante todo, ayudais a esas dudas q salen al leer el reglamento, por cierto he pasado de leer comentarios WTF?? es de hoy y hay cien felicidades gente popular XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Khorne, es que son gente estupenda. Siempre responde, se lo curran un montón. Es uno de los mejores blogs de la comunidad.

      Eliminar
  20. Estupendo el nuevo formato de tertulias frikis y videopost, vuelvo de vacaciones y me las he visto todas del tiron sin poder parar.

    Un apunte que creo que no se ha comentado, segun entiendo en la regla de Reliquia, además de solo poder pasarse una vez por turno dice que ambas miniaturas deben TERMINAR su fase de movimiento en contacto, por lo que la que la recibe no podría mover sus 6UM.

    Saludetes!!

    ResponderEliminar
  21. Gracias!!
    De todas formas tambien dice que no pueden mover más de 6UM en una misma FASE, lo que no se si quiere decir que podría correr ya que se corre en la fase de disparo. Además quizá se pueda hacer combos dejándola caer y recogiéndola con otra unidad que a su vez la deja caer para que la recoja otra... no me queda claro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario