BattleScribe!!! + Tutorial de Xerom

Hola amigos!!. Hoy os traemos un post de Radikalt sobre el sistema de edición y creación de listas "battlescribe", acompañado por un tutorial para el mismo (de la mano de uno de los colaboradores en el proyecto, Xerom, muchas gracias por ofrecernos tu ayuda!!!). La potencia de éste sistema es que es compatible con la mayoría de smartphones, así que puedes crear listas con el móvil rápidamente y en cualquier lugar.


Desde hace un mes aproximadamente que en la AppStore de Apple podía encontrarse la versión de pago de Battlescribe para iPhone/iPad al precio de 2,99$ pero alguien tan catalán como yo no paga por una App hasta que ve que tiene buenos comentarios y una buena puntuación. En esta ocasión no ha hecho falta esperar y es que el pasado día 16 de Agosto salió la versión gratuita, que solo se diferencia de la de pago en que tiene un banner publicitario (aunque este no es para regalar camisetas xD)


Para el que no lo conozca, BattleScribe es un programa para crear listas de ejército para cualquier wargame y que nosotros podemos utilizar para el universo de Warhammer 40k. Hasta ahora había versiones Java que podían utilizarse en cualquier ordenador independientemente de la plataforma bajo la que se trabajase, posteriormente y con la facilidad que reporta Java se popularizó en los entornos Android, permitiendo a muchos de nuestros compañeros de la Forja de Marte crear listas en un momento y compartirlas o publicarlas en su blog.

Como usuario de iPhone albergué un gran odio por todos esos frikis que tenían acceso a dicha tecnología, a la que no no podía acceder, intentaban persuadirme de cambiar al lado oscuro pero yo fiel a mis principios seguía con mi iPhone, y sin jailbreak ni nada! Hasta hace unos días...

Hace unos días vi por fin, con una gran alegría, que ya disponíamos de la versión gratuita de BattleScribe en la AppStore y ya la he descargado y he estado haciendo pruebas. Este es el aspecto que ha adquirido bajo la plataforma de Apple:






Para los que querais leer un poco más del tema, os dejo unos enlaces:

Web oficial de BattleScribe desde donde también podeis descargar las versión de PC
AppStore: Battlescribe Pro para descargar la versión gratuita en iTunes o directamente en iPhone/iPad
AppStore: Battlescribe Free para descargarla la versión Pro en iTunes o directamente en iPhone/iPad
Y para que no digais que somos malos, desde aquí podeis bajar la versión para Android.

Para los que querais bajarlo, tened en cuenta que no incluye los repositorios, que podeis encontrar Googleando un poco...o bien utilizar los que os facilitamos, añadiendo las siguientes direcciones en "Manage data..."


Repositorio de juego y ejércitos por cortesía de RandomHit, actualizados y en inglés:

http://www.randomhit.org/battlescribe_data/index40k.xml

Repositorio de juego y ejércitos por cortesía de BajateDeLaParraGW, estos en español :)

dl.dropbox.com/u/55161138/BattleScribe/index.xml

El repositorio en español me ha dado algunos problemas de descarga, no estoy seguro si es por problemas del programa, de conexión, incompatibilidad con safari o un fallo del repositorio...habrá que seguir atentos los próximos días.


Ambos  repositorios están adaptados a sexta y aunque pueden tener algún bug o errata la App funciona bastante bien. Lo bueno de tener el respositorio en una url en internet, es que cuando se actualice tu puedes actualizarlo también con un simple "click". Aún no han incorporado (o no lo he visto yo) las fortificaciones, y para incluir aliados has de hacer una lista "a parte", pero creo que en un tiempo lo tendrán solucionado y será 100% funcional.

En fin, espero que os sea tan útil como para mí, los viajes en el metro y los ratos de espera en las administraciones públicas ya no serán igual ^_^


un saludo a todos!


Os dejo una joyita escondida, los repositorios para Warhammer Fantasy y BloodBowl, de RandomHit en ingles:

BloodBowl: http://www.randomhit.org/battlescribe_data/indexBB.xml
Warhammer Fantasy: http://www.randomhit.org/battlescribe_data/files/WHFB/indexwhfb.xml


Tutorial Battlescribe - Xerom




Buenas gente. Supongo que muchos de vosotros conocereis el programa Battlescribe, si no, es facil de resumir: es un Army Builder libre (gratis) y que puede utilizarse en sistemas operativos como windows y android ( la version de IOS no se si funciona bien o no, no tengo iphone ni ipad ). El caso es que desde algunos foros como SOW madrid, o bajatedelaparragw se esta trabajando en sacar listas actualizadas de cada codex, y molaria que la gente aprenda a utilizarlo para  poder ayudar, o corregir ciertos fallos a la hora de traducir, faqs etc.

Por eso se me ocurrio hacer este "pequeño" tutorial, para que la gente sepa cambiar ciertos matices que no esten bien o que directamente se animen a hacer algun codex ;).

Dejo primero el link para que la gente conozca la pagina del programilla y se lo pueda bajar.


Tambien os paso un link donde encontrar las listas traducidas ( aun quedan algunas por actualizar a 6º):

Ahí tienen el link que debeis poner para bajaros los archivos, y como hacerlo. Y ahora como decía mi abuela, a la chicha:

Lo primero que debeis saber es que para modificar codex ( desde ahora catalogues ), solo lo podreis hacer desde la version de PC ( la de Mac no lo se ). Una vez descargado el programa lo que veréis son tres archivos ejecutables:
  • Catalogue editor, sirve para poder modificar los codex. Es decir si veis que hay una errata o una faq, lo podriais modificar desde este ejecutable.
  • GameSystem editor,es con el que vas a definir el juego al que perteneceran los codex (la  base de todo), ahí se podra definir los tipos de tropas que hay en el juego (criatura monstruosa, infanteria etc...),los atributos de ellas ( HA, HP .....), ademas de definir los tipos de tropas que quieres que haya ( CG, LINEA....). Es importante que este archivo no lo modifiqueis mucho, ya que desconfigurara todos los catalogues que se rijan por este archivo.
  • Roster editor,es el creador de listas de ejercito.


Empezaré por el Catalogue editor, ya que el system no recomiendo cambiarlo por el que tienen los chicos de bajatedelaparragw. Lo primero que veis en la pantalla de inicio son 4 botones: New catalogue, Load catalogue, Save catalogue, Exit. No tienen ninguna ciencia vamos. Cuando quieras crear un nuevo Catalogue (codex) te saldrá una pestaña en la cual tienes que poner el nombre del codex y al gamesystem al que pertenece para prueva una imagen.



Una vez creado el catalogue pasamos a crear "Entradas", estas sirven para determinar nuevas unidades, reglas, modificadores, perfiles..... Lo primero es crear una unidad, para ello al clickar al boton Add New... te saldran varias opciones

Os paso a resumir brevemente cada opcion:

ENTRY

Creas una "Opcion" o "entrada" a la raiz donde tuvieses seleccionado. Yo en la imagen tenía seleccionado la "Entrada" Vilipendiadores y añadi la entrada "Cone, marea verde"


Os podreis fijar que en la parte de la derecha de la imagen se ven varias opciones:
  • Unique id: yo esto no lo toco, ya que no me ha servido para nada xD.
  • Name: pues creo, pero no esteis muy seguros, que es para cambiar el nombre de la entrada xD
  • Category: a que tipo de unidad pertenece ( CG, Eltite...)
  • Type: si es una mini, una unidad o un tipo de equipo o armamento.
  • Collective: sirve para cuando una unidad debe llevar por huevos todos la misma equipación, te           lo sume automaticamente. Ej Nebuloscopio de las cuchillas de la necropolis necronas
  • Points: los puntos que cuesta.
  • Min selections: el minimo que puedes elejir dentro de esta entrada.
  • Max selections: el maximo que puedes elejir dentro de esta entrada.
  • Min in roster: El minimo que puedes elejir dentro de todo el roster.
  • Max in roster: El maximo que puedes elejir dentro de todo el roster. Esta opcion es para personajes especiales, armas unicas y esas cosillas. Nota: -1 quiere decir que no hay limite.

ENTRY GROUP

Esta opcion es basicamente para hacer grupos de "entradas". Por poner un ejemplo claro, es para crear una opcion de armamento en una unidad, personaje, vehiculo..... Aqui cobra importancia una opcion nueva Default selection, que es para poner la opcion basica de la entrada. Ejemplo: Si tienes un vehiculo con 3 tipos de armas distintas, todas ellas estaran en una entrada de grupo llamada ( en general ) Armas o armamento. Pues en la entrada de grupo debes poner cual es el arma por defecto en caso de tenerla.



PROFILE
Es para añadir un perfil, ya sea de un personaje, de un arma, de un vehiculo..... en la parte de la derecha podreis ver una pestaña que pone profile type en el cual podreis ver los distintos tipos de unidad que tiene el gamesystem al que pertenece el catalogue.


RULE
Es la mas sencilla de todas, aqui podreis editar las reglas especiales de la entrada en la que esteis.


MODIFIER
Si en alguna unidad personaje teneis algun tipo de limitaciones del tipo por cada 10 marines puedes meter un lanzallamas, esta es la entrada en la cual podras hacerlo, combinandolo con la siguente entrada. Pongo un ejemplo que debe ser complementado con el ejemplo de CONDITION.


CONDITION
Aqui podreis poner la condicion para un modificador, es basicamente decir que cuando X unidad sea (menor, mayor, igual ) a X selecciones de ( la unidad que tenga el modificador ) se podra añadir el modificador.


Bueno esto es un pequeño tutorial, si teneis alguna duda no os corteis, que para eso estamos xD.


Comentarios

  1. Hola!!
    Muchas gracias por el tutorial!!
    (Se el curro que llevan jajaja)

    Yo soy más de escribir a mano, hacer dibujitos y darle como un loco a las teclas de la calculadora..

    Pero le voy a echar un ojo, lo mismo me paso "al lodo oscuro" xD!!

    Gracias compañeros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasate pasate que ya veras como se hacen las listas muy rapido. Ademas podras hacerlas en tus ratos muertos como esperar a alguien o ir al curro.

      Eliminar
    2. wenas!

      yo uso battlescribe desde hace meses y estoy más que contento con él!!! está muy bien hecho, es robusto va mejorando con el tiempo. Es cómodo de manejar y la mejor alternativa para army builder, sobre todo en smartphones creo que es la mejor alternativa :)

      Eliminar
    3. Yo estoy que no quepo en mi cuerpo del gozo ahora que lo tengo por fin en mi iPhone! Fwahahahaa! La verdad es que en Commorragh se ha hecho muy popular xD

      Eliminar
    4. Lol, también los tenéis en commorragh? xD

      Eliminar
  2. Por fiiiinn alguien que se interesa por el tema. Muy buen tutorial. Lo tenía comprado desde hace meses en el s3 y no sabía como meterle mano, porque los servidores que busqué iban fatal. Muchas gracias apañado. Por cierto. ¿Se pueden crear listas con aliados y con fortificaciones?
    Hay otro editor de listas que aconsejo, hablo desde el punto de vista de android,(no se si estará en IOS) que se llama Army Creator Mobile. Está en inglés pero totalmente adaptado a 6ª edición, con aliados y fortificaciones. Probadlo es sencillo de utilizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conoci ese programa, pero me pado lo mismo que a ti con este xd. Ahora mismo no hay aliados, pero segun valla terminando codex ire uniendolos para poder hacer las listas mejor.

      Eliminar
    2. Conoci ese programa, pero me pado lo mismo que a ti con este xd. Ahora mismo no hay aliados, pero segun valla terminando codex ire uniendolos para poder hacer las listas mejor.

      Eliminar
    3. Por lo que leí del tema les está costando un poco actualizarlo para incluir en una única lista aliados, ya que no querían copiar tooodos los codex dentro de cada codex para poder elegir las tropas aliadas...desde mi punto de vista deberían de crear un nivel nuevo en las listas por encima de la creación del ejército con las 3 opciones, ejercito base, ejército aliado y fortificaciones, pero no tengo claro cuanto costaría implementarlo y tampoco tengo mucho tiempo para ayudarles, espero que lo consigan pronto la verdad, hasta entonces poco más que animarlos puedo hacer, ánimo!

      Eliminar
  3. Ante todo gracias a todos, es un placer poder participar en la comunidad warhammera xd.
    Si alguien tiene dudas no dudeis en comentar, que estare aqui para resolverlas ( si puedo xd ).

    Pd: que raro se me hace eso de luis jajajajaj. Jose ponme xerom jajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, vale ahora te cambio por tu nick =)

      oye, y muchas gracias de nuevo por el tutorial, tío =D

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el aporte Xerom. Jose, no seas vago, en el título sigue poniendo Luis :P

      Eliminar
  4. groso!!! gracias xerom!! (aunque tengo un nokia1100...)

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, hay un regalito escondido, ¿nadie lo ha descubierto? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre desde el movil se perfectamente xd. La verdad sq le vendra cojonudo a mucha gente.

      Eliminar
    2. Si, me acabo de dar cuenta desde el IPhone, desde la web no se nota xD

      Eliminar
    3. joer verdad xD ahora lo cambio :P

      tú también puedes cambiarlo, mariquita... que para algo eres el autor! =)

      Eliminar
  6. El codex de necrones esta hecho incluyendo faqs de agosto. En cuanto salga caos me pondre con ellos y a ver si entre medias retoco a los eldars oscuros y a los grises.

    ResponderEliminar
  7. En su día ya lo comenté, Battlescribe ha evolucionado desde que lo descubrí hace casi un par de años, y para mi es el mejor programa de este tipo por su facilidad a la hora de implementar todos los sistemas de juego.
    Espero que os sea de ayuda :-) Yo lo uso habitualmente para las listas de KoW, así que os aseguro que su funcionamiento es de lo mejor que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo sólo lo uso en smartphone, pero me voy a animar a probarlo en pc (siempre uso AB)

      Eliminar
  8. Radikalt que regalito?
    La verdad es que esta muy bien, en unos dias me pillo en iphone 4 y la vdd es que me va a venir de lujo, ahora en el ipad me sale en pequeñito asi que creo que lo usare mas en el movil. La jodienda esta en que en español tambien me da error....espero pueda arreglarse promto! Muy buen aporte y muchas gracias por compartir cosas como estas con los demas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es misión de los vilipendiadores encontrarlo, yo lo desvelare pasadas 24h de la publicación, para todos aquellos que no lo hayan descubierto :P

      Eliminar
    2. el cabrón creando suspense xDD

      Eliminar
  9. a ver,ya lo he descargado del app store al galaxi mini. como lo implemento ahora a 40k y sus ejercitos? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es usar Battlescribe en un smartphone y la otra editar tu mismo todos los codex. Te recomiendo empezar por usarlo y cusndo te hayas acostumbrado podrás meterte con el editor en un pc y modificar lo que quieras.

      En cuanto al funcionamiento, supongo que en Android será igual que en IPhone, agrega la URL de los repertorios en Manage Data y dale al update. Automáticamente descargara el sistema de juego y los posibles codex.

      Eliminar
  10. Hola! me presento, soy Armitael y juego tau/tiranidos/AO al lio, Yo uso desde hace una semana el programa y estoy muy contento, me costo dolores de cabeza pero por fin le doy uso! yo descargue los archivos para los roosters desde un foro que no recuerdo el nombre :/

    ResponderEliminar
  11. Hola! Una duda.
    En Manage Data, Hay que darle a + o a Update?
    La cosa es que me va muy lento, y claro, no se si lo hago bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero has de darle al +, para añadir la URL, después le das al update y se actualizara.

      El repositorio en español me sigue dando problemas de descarga a mi, sin embargo el repositorio en ingles se baja perfecto y si conoces el codex y las opciones habituales de tus unidades enseguida te adaptas a los nombres en ingles...aunque espero q arreglen pronto el repositorio en español.

      Eliminar
    2. Desde el movil hace tiempo que no tira muy bien. Yo lo que hago es bajarmelo desde el pc y lo copio a las carpetas del movil.

      Eliminar
  12. El codex de necrones esta hecho incluyendo faqs de agosto. En cuanto salga caos me pondre con ellos y a ver si entre medias retoco a los eldars oscuros y a los grises.

    ResponderEliminar
  13. hola. me gustaria usar el programa pero debo ser medio tonto porque no entiendo como meter los archivos para porder crear las listas. vamos el tutorial de la pagina del enlace

    Un saludo si alguien me echa una cable sere feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Instalate el programa en el pc y en el movil. Una vez hecho esto en el de pc entra en el ejecutable roster editor. Una vez ahi, en file ( arriba a la izquierda) tendras la opcion data repositories; ahi debes copiar el enlace que se puso para las listas en castellano, darle al boton add y abajo update data.
      Una vez bajados copia las carpetas de game system y catalogues al movil ( donde tengas el battlescribe claro ). Y ya lo podras usar.

      Eliminar
    2. Tio con lo facil que lo has explicado tu y la parrafada que pone el de la pagina mil gracias

      Eliminar
  14. El regalito, oculto en el texto porqué está escrito en GRIS igual que el fondo son los repositorios para BloodBowl y Warhammer Fantasy, por cortesía de Random Hit (en inglés):

    BloodBowl: http://www.randomhit.org/battlescribe_data/indexBB.xml

    Warhammer Fantasy: http://www.randomhit.org/battlescribe_data/files/WHFB/indexwhfb.xml

    Espero que también os sean útiles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. q friki eres, jajajaj xDDDD

      no me di cuenta del texto oculto!!

      Eliminar
  15. hola.

    No se si os pasa lo mismo, pero cuando hago una lista en el movil de necrones me pone siempre el doble de armas en los guerreros y las plataformas. y siempre me dice que la lista esta incorrecta sabeis como arreglar eso???

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. buenas, agradeceros esta pagina,estoy intentando instalar las carpetas citadas arriba por cortesia de bajatedelaparragw y cia, pero debo hacerlo mal, porque al darle al +update data me da error y no me deja instalar ni la direccion en español ni la de en ingles.
    los "codex" si me los baja pero sin el sistema de juego va ser que no sirven.
    gracias por vuestra ayuda,os dejo mi direccion para si podeis ayudarme:gorkabea@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. A mi tambien me da ERROR si me podeis ayudar......

    ResponderEliminar
  18. Amazing blog! Iѕ yοur thеme custom made or did you download it from ѕomewheгe?
    А theme likе youгs with а few simplе tweeks would really
    maκе my blog stand out. Please let me κnοw where уou gοt your desіgn.
    Appгeciate it

    my blog: abrir cuenta facebook

    ResponderEliminar

Publicar un comentario