Listas a parir: Falange necrona de Funcioneta

Ave, vilipendiers!!

Hoy tenemos entre manos la lista de ejército de nuestro compañero Daniel perez (funcioneta), como veréis, es una clásica falange necrona, con sus fortalezas y debilidades. ¿Sigue la falange siendo válida en 6ª?, ¿qué tropas son las más útiles?, ¿cuáles son sus fortalezas y debilidades?. Todas esas preguntas deben responderse a la hora de elaborar una lista con estas características... y la lista de nuestro compañero nos vendrá perfecta para pensar sobre éste tema.






Saludos. Como mencioné en un comentario, os envío una lista del estilo que yo suelo jugar, basado en el juego clásico de los necrones, la falange de guerreros

1 Lider Destructor @ 160 Pts
     Escarabajos Cepomentales; Tejido Sempiterno; Dáculus; Enemigo Predilecto; Eterno; Protocolos de Reanimación

Este es una maravilla... pero te niega el acceso a corte, con lo que el resto del ejército debe estar muy bien cohesionado para suplir su falta. Perfecto su equipo!

1 El Ardiente (Fragmento C'Tan) @ 210 Pts
     Necrodermis; Fragmentos de la Pira; Señor del Fuego; Coraje; Guerrero
     Eterno; Inmune a la ley natural

Vale, primera luz roja... Sin corte, sin cripteks... y con un c'tan con unos poderes mediocres (fragmentos y señor del fuego no creo que sean los más útiles). Consume demasiados puntos en una criatura lentísima y con muy poca capacidad de destrucción. Es casi imposible que llegue a compensar su coste en puntos, fácil de marear y... si lo llevas con la falange y lo matan a disparos, encima te puede hacer daño. Yo no lo incluiría ni en broma. Si buscas un apoyo "contundente" en el asalto (cosa básica en una falange), te recomiendo usar espectros o arañas... pero nunca c'tan!

1 Acechantes de la Triarca @ 150 Pts
     Escudos Cuánticos; Rayo de Calor; Metal Viviente; Moverse a través de
     cobertura; Señalizador de Blancos

Sólo uno... por experiencia te digo que cuando sólo incluyes una unidad de algo, no suele servir de mucho (a menos que sea una unidad de cuerpo a cuerpo). El acechante es fácil de anular y muy frágil, de modo que te puede dejar en bragas más de una vez. Por lo tanto, siempre lo incluiría en parejas. Su inclusión en el ejército me parece buena, pero creo que deberían ser 2, es mucho más útil que un c'tan, de aquí a pekín!

8 Inmortales Necrones @ 136 Pts
     Blaster Gauss; Protocolos de Reanimación
9 Guerreros Necrones @ 117 Pts
     Rifle Gauss; Protocolos de Reanimación
8 Guerreros Necrones @ 104 Pts
     Rifle Gauss; Protocolos de Reanimación
8 Guerreros Necrones @ 104 Pts
     Rifle Gauss; Protocolos de Reanimación
8 Guerreros Necrones @ 104 Pts
     Rifle Gauss; Protocolos de Reanimación

No llevas tormenteros... lo primero que hice fue mirar tu AP, y darme cuenta de que sólo tenías una plataforma. Totalmente inviable. Necesitas tormenteros o plataformas (y muchas veces, ambos). Por lo tanto me replantearía la inclusión del líder supremo antes que un líder destructor. Además, también te recomiendo incluir arcas fantasma... son básicas si usas guerreros, y son muy buenas!!. Yo retiraría esos inmortales (que no pegan nada) e incluiría 2 arcas.

6 Espectros Canópticos @ 230 Pts
     Alterador Fásico; Látigos Espirituales (x2); Coraje; Vuelo Espectral

Están perfectos, quizá faltan dos látigos más...

4 Escarabajos Canópticos @ 60 Pts
     Ataque entrópico; Coraje; Enjambres

¿? no entiendo de qué sirven, a menos que pretendas cebarlos con las arañas... pero tampoco es nada necesario... son puntos que te puedes ahorrar si es menester

2 Destructores Necron @ 260 Pts
     Cañon Gauss; Enemigo Predilecto; Protocolos de Reanimación
     3 Destructores Pesados Necron @ [180] Pts
          Cañon Pesado Gauss; Enemigo Predilecto; Protocolos de Reanimación

Segunda línea roja!!! Los destructores son demasiado caros, demasiado!. Son 5 minis de R5 S3+, si te disparan un par de bolters pesados o te saturan sólo un poco la escuadra... además, los cañones pesados gauss los mezclas con los cañones gauss, con lo que desperdicias el FP3 o el AT de los cañones. Sencillamente esta escuadra no tiene razón de ser.

2 Araña Canóptica @ 125 Pts
     Cañon de Partículas Acoplado (x1); Coraje; Nido de Escarabajos

Buena, aunque llevas un exceso de cuerpo a cuerpo en tu falange... yo escogería entre arañas y espectros y, por su movilidad... seguramente me quedaría con los espectros xD

1 Plataforma de Aniquilación @ 90 Pts
     Escudos Cuánticos; Cañon Tesla; Destructor Tesla Acoplado; Metal Viviente

Lo dicho antes, sin tormenteros, sólo una... ésto va a caer con mirarlo.

Total Miniaturas: 62

Total Ejército Cost: 1850

Obviamente ya no hace falta que vayan todos juntos como antes, lo que es una ventaja. La estrategia de esta lista es tener un ejército equilibrado, capaz de tanto de asaltar como de disparar. Los elementos de asalto son el comando espectro (más el líder en patineta) y el C'Tan (uso un elemental de fuego enorme de D&D para representarlo, por los poderes de fuego que le he metido), que van cada uno en un flanco del ejército, y las arañas y escarabajos, que van al centro. Me baso bastante en los contragolpes, si aparece una escuadra tocha en plan exterminadores, allí están los elementos de asalto para resolver

Bien pensado. El contrgolpe es básico en la falange. El problema es que se puede hacer mejor, por ejemplo "pre-golpeando" o adelantándote tú a la carga. Puedes intentar asumir una carga, pero no sabes si tus necrones resistirán o no. Creo que lo mejor sería que tu rival NO pudiera cargar, para eso usaría cripteks para enlentecer su carga.

La base inamovible de mi ejército son las cinco unidades de línea, el comando espectro y la unidad de destructores pesados (estos me están dando resultados bastante buenos, en especial ahora que la regla enemigo predilecto se aplica al disparo, y la verdad es que me los han eliminado por completo muy pocas veces. Antes también metía de fijo desolladores, pero los he quitado ahora que no pueden flanquear y asaltar el mismo turno. Lo que menos me convence del ejército es el acechante, pero de vez en cuando lo meto, o juego con los puntos para cambiarlo por un monolito, quito el C'Tan para meter un "señor Freezer" (líder supremo con plataforma de mando) o algo así. Una vez usé una escuadra de tres arañas en vez de dos, con dos proyectores de partículas, y no me fue mal. La verdad es que el proyector de partículas lo uso en las arañas porque tengo la miniatura antigua en la que viene con ese arma, pero casi siempre recupera los 25 puntos de más que cuesta

Me quedo extrañado de que te renten esos destructores pesados... has jugado contra aéreos? o contra una mech de más de 9 blindados?... esos destructores es lo segundo que quitaría (lo primero sería el c'tan xD)

No llevo arcas porque la miniatura me parece un dolor de montar y pintar, esa es la razón principal, y además no la veo imprescindible. Guadañas quizás algún día, cuando acabe de pintar las chopocientas miniaturas que me quedan (casi todas de tau y orkitos) :D

Pues yo sí que la veo impresindible. Tu tropa tiene S4+ y la falange se basa en resistir y contragolpear!. Una tropa de S4+ no resiste si no le ayudas. Hay mucho lanzallamas pesado, bolter pesado, lanzamisiles mantícora... que te pueden quitar escuadras de 5 en 5. Me replantearía seriamente mi opinión sobre las arcas.

Muchas gracias por vuestro tiempo

No hay de que. Antes de terminar, te propongo "mi versión de la falange necrona":

Primera línea:
Líder supremo, orbe, tejido, dáculus, cepo
x15 guerreros necrón
criptek metamorfo con crisol (la unidad se vuelve imposible de asaltar!!!)

Segunda línea:
x2 9 guerreros necrón, criptek de tormenta, arca fantasma
x1 10 guerreros necrón

Retaguardia:
5 Espectros, 4 látigos
x3 plataformas de aniquilación

La cosa funciona así: avanzas desplegando fuego gauss y de plataforma sobre el enemigo. Cuando el rival está a distancia de asalto, los espectros cubren posibles cargas. Si una unidad logra evitar (por milagro divino) que los espectros la "cacen", usa al metamorfo para enlentecer e imposibilitar la carga. Esa unidad es tu primera línea, no debe caer... el orbe y las arcas serán tus mejores bazas. Si tu primera línea cae (no sé cómo, pero puede), tendrás que usar la escuadra a pie restante para ganar tiempo y replegarte a posiciones de disparo con plataformas y arcas, una vez esté establecida la defensa, vuelta a empezar.


Para elaborar una lista horda necrona, tenemos que tener en cuenta que los necrones NO tienen coraje y que los guerreros NO tienen armadura como para soportar el desgaste... eso quiere decir que tendremos que adaptarla a lo que tenemos. O bien incluimos inmortales, reduciendo la horda, o bien apoyamos a los guerreros usando arcas fantasma. Sin el uso de arcas, sencillamente creo que la falange se vendrá abajo por desgaste. no digamos ya si el rival dispone de BPes, llamas pesados, matamuchoz, wirlwinds o similares. Para mi, usar guerreros implica usar tormenteros y arcas sin dudarlo un segundo!

Comentarios

  1. Mierda, no he podido hacer el post todo lo extenso que querría... y ahora me doy cuenta además de que los colores se ponen como les da la gana.

    Además, hoy voy a tener que estar ausente hasta tarde =( Así que luego por la noche destriparé más la lista de nuestro compañero y comentaré algo más de la falange.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los colores muy bonitos .... muy en la linea de los necrones que con sus sentimientos ya mismo nos pintan cuadros ... xDD

      Eliminar
  2. Pues ayer le estaba dando vueltas a mi vision de la "horda metalica" siguiendo con detalle el post de aller sobre estrategias basicas y filisofias y esto es lo que me ha salido:
    L.S+daculus+cepo+plat. mando
    2 cripteks (normales)
    2 acechantes
    2 x15 guerreros necrones + 2 arcas
    2 x14 guerreros necrones (+ cripteks)
    3 plataformas aniquilacion
    Aunque parezca una falacia, mi idea principal es avanzar con las plataformas por delante, luego los guerreros y seguidamente los acechantes y el surfero para las contracargas y las arcas para recuperar minis, todo en una sola falange compacta y sin fisuras. Tengo claro que peco de falta de apoyo a largo alcance, tanto en disparo como en unidades rapidas para alcanzar las bases de disparo enemigas. Veo que va a sufrir contra enemigos que se queden parapetados en "casacristolafrontera", pero para optimizarla tendria que quitar esclavos necrones e intento resistirme a ello. Tu que dices??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me mola bastante, creo que puede funcionar muy bien. Lo peor, como dices, es el cruzarse con rivales que puedan quedarse lejos. Una de las cosas que puedes hacer es incluir algún criptek con mortaja, obyron o incluso un monolo. Aunque yo la veo bien como está, quizá puedas permitirte bajar escuadras de guerreros a 10 para colarte con un total de 6 escuadras que puntúan.

      Movilidad, es lo único que le falta a la lista... pero es que ese es un problema innato a la falange. Puedes solventarlo con mortajas o guadañas, pero no sé qué podrías sacrificar sin mermar tu potencia notablemente. Quizá puedas prescindir de la plataforma del bargelord + un par de guerreros, con eso te da para guadañas o mortajas...

      Eliminar
  3. No se como funcionan las arcas, que alguien me lo explique.

    La verdad que exponer tu AT-AI en primera línea no lo veo óptimo. Luego los acechantes son una caca en cac (no se si esa es tu intención o aprovechar el acoplado a alguna unidad en concreto). Luego una horda de necrones que salva a 4+ donde casi todo quita la TSA...tampoco lo veo (bolteres pesados, matamuchoz, automáticos, etc)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al inicio de cada fase de movimiento tiras 1D6 y con resultado de 2+ añades 1D3 necrones a una unidad a 6UM sin que pueda excder el número inicial. si sacas un 1 en el D6 también añades necrones, pero recibes un superficial. valen 115 puntitos, tienen escudos cuanticos y 5 rifles gauss a cada lado. Capacidad de transporte de 10 minis. Descubiertos. Y metal viviente.
      Creo que eso es todo.

      Eliminar
    2. Entonces el modo de empleo es tener cerca de los guerreros las arcas para que siempre puedas intentar regenerar guerreros.

      Yo después de la partida de ayer, los acechantes no les veo utilidad y por ese coste en puntos metería o aeronaves o más inmortales.

      Eliminar
    3. Creo que tienes razon, por los puntos de dos acechantes un par escuadras a tope de espectros son una unidad de contra-carga bestial, pero echaba de menos algo AT de verdad en el ejercito y no encontraba algo que le fuera mejor. Las plataformas son al "distracción" del ejercito, son capaces de aguantar un turno completo gracias a su salvacion de esquivo y blindaje, y si el contrario no las rompe siempre se llevara bastantes por delante. Debes imaginar la falange com una grupo depiezas de lego encajadas a la perfeccion y moviendose al unisono. El problema de las aeronaves es que no salen hasta el 2º turno; esto significa que la falange está partida por la mitad y luego tienes que posicionar las unidades transportadas en su lugar, y eso tal vez fastidie el arco de tiro de los aviones. Esto funciona como una apisonadora,; lenta pero imparable, acabando con todo lo que tiene a corta distancia y dejando lo peor para el final.

      Eliminar
    4. Estoy con cone. Los acechantes ( a mi gusto) no los veo y en esa lista menos . Meteria o aeronaves o si quieres seguir con el hecho de falange y soldados pues inmortales

      Eliminar
    5. Yo metia otra d guerreros con arca. Aunque los acechantes a mi si me gustan. Aunque sea para absorvr fuego enemigo

      Eliminar
    6. Sí... los acechantes tienen la sinergia de contener cargas para los guerreros y aumentar la eficiencia de las escuadras de guerreros. Yo no lo veo una mala elección. El problema es que no es nada fácil rentar a un acechante. Es una mini muy difícil de jugar y que es mucho menos agradecida que otras. Claramente, si incluyes espectros tendrás mejor rendimiento... a menos que seas un mago manejando acechantes xD

      Eliminar
    7. Entonces con esa misma lista, en vez de poner en la cabeza a las plataformas, yo pondría a los acechantes que van a mover más que los guerreros y dejaba más retrasado las plataformas.

      Eliminar
    8. El tema es que las plataformas son un pelin mas dificiles de bajar que los anadadores, ya que por lo menos se benefician de una tirada inv. solo por mover, y los acechantes dejados en retaguardia pueden realizar una carga de contencion desde atras a una unidad que no haya podido ser destruida a tiros. Ahora tengo otra version mejorada y suple en gran medida la falta de largo alcance:
      LS+dac+cepo+plat.
      2 cr. mortajeros
      2 acechantes
      5x10 guerreros + 2 arcas
      3 espectros+ 2 latigos
      2 Pl. aniq.
      Aunque pierdo algo de potencia de fuego, suplo en gran medida las carencias a largo alcance, gracias a los mortajeros y los espectros.
      PD: ¿Os habeis fijado que ahora hacer DR sobre terreno dificil podemos hacer tiradas de salvación? yo me di cuente ayer mismo.

      Eliminar
  4. De nuevo, gracias por vuestro tiempo. La verdad es que la lista no ha salido tan mal parada como yo creía, y ya sospechaba que lo del C'Tan y los destructores no os iba a gustar

    Los inmortales tienen dos explicaciones. La primera es que no tengo más guerreros (esto es un ejército veterano, de los tiempos de tercera edición), la segunda es que me he dado cuenta de que si los pones delante de los guerreros, les da cobertura frente a armas de FP4

    El poder del señor del fuego lo pongo porque es baratito y además pega con la miniatura que tengo. Eso sí, acabo de darme cuenta de que en esta lista en concreto se está pegando con el Acechante, por lo que habría que desplegarlos cada uno por separado, en realidad a menudo cambio el C'Tan por un monolito, o el acechante por el monolito (en este caso, poner al C'Tan cerca protege al monolito de los fusiones). Me gusta el tema de los 8 tiros, después de todo el C'Tan tiene HP5

    Sobre el tema del líder destructor, yo la verdad es que lo veo al revés, el líder a pata no puede unirse a la unidad de espectros

    Los destructores, hay que recordar que el máximo que te deja en pesados son tres. Además, una razón por la que creo que me están sobreviviendo más es porque los rivales se suelen centrar en disparar a los espectros, al C'Tan, la plataforma o el acechante (o el monolito, caso de haberlo)

    La pregunta sobre los voladores es muy acertada. Hasta ahora sólo me he enfrentado a voladores una vez, contra un ejército de guardia con la tira de tanques. Llevaba una vendetta y una valquiria, y la verdad es que no me costó demasiado trabajo eliminarlas (saturación de gauss y un tiro afortunado con la plataforma). Sospecho que la cosa hubiera cambiado si el de guardia hubiera llevado cuatro o más voladores, pero el caso es que en esa partida gané por asolamiento (mi segunda partida ganada por asolamiento, la primera fue contra tau). Enlazando con el podcast, confirmo que meter tropas transportadas en un volador es tentar a la violencia, me cargué dos escuadras enteras casi de gratis precisamente porque iban en los voladores cuando me los cargué. Una cosa curiosa es que empecé la partida avanzando para hacer más disparos, y en cuanto me cargué todo lo demás, mientras dejaba el tema de rematar las mantícoras y el vindicator al líder y a los espectros (al final los separé y todo), los guerreros e inmortales tuvieron que volver hacia atrás para disparar a los voladores, que se habían ido demasiado para adelante. Creo que al final mis bajas fueron dos destructores pesados, uno ligero, dos espectros, la plataforma y algunos guerreros e inmortales sueltos. También es verdad que ese día iba al mínimo de asalto, sin C'Tan ni arañas, pero el acechante sobrevivió. El rival dijo después que pensaba que yo iba a sacar una lista guadañera o con muchas arcas, que es lo que se estila por mi zona, y que le había descolocado

    Casi me sale un informe de batalla... pero quería responder bien al tema de voladores. Tengo que felicitarlos por el trabajo diario que hacéis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imaginaba que tu intención era apantallas guerreros ocn inmortales... pero es que los inmortales van a volar en un turno xD Por eso no creo que sea tampoco muy eficiente meterte a una escuadra que tiene una diana en el pecho! :P

      Respecto al c'tan, sigo sin verlo. Son más de 200p!!!! sencillamente, jamás rentarás esa inversión. Si valiera 150 o 130 quizá sí sería una buena opción... pero valiendo lo que vale es totalmente prohibitivo.

      Respecto del lider a pata, es cierto que no se puede unir a espectros (si puede, pero no debe); pero desbloquea cortes y puede ayudar a los espectros una vez éstos ya han cargado. Evidentemente, a tu lista le pega mucho más un lider destructor... pero si vas a incluirlo entonces necesitas sacar AT como sea. Incluiría plataformas, a montones, y seguramente acechantes o escarabajos para paliar la falta de AT.

      Oye, y muchas gracias por participar en el blog, nos encanta ver ideas originales como la que propones.

      Eliminar
    2. Próximamente publicaremos un videoinforme Necrones vs Orkos. Puedes pillar la idea de ejército de Jose y modificarla a tu gusto.

      Eliminar
    3. Estoy con Jose; incluso con el boost que la han dado a las CM, el c´tan es un desproposito; ni siquiera te dejan meterlo "a pelo" para que haga de contencion por pocos puntos, y los poderes chulos tienen un sobrecoste brutal. No hay por donde cogerlo. Lo he usado un par de veces en 5ª y no hizo nada relevante. A ver si lo uso en alguna pachanga ahora y saber como han cambiado las CM.

      Eliminar
  5. Para ser falange no veo tanto necron en vuestras propuestas:

    Una verdadera falange necrona estaria formada (en mi opinión) por una serie de tropas emulando a los antiguos necrones y su estilo de juego, quedaria algo asi:

    CG: 1 Líder Supremo (equipado para el combate)+Plataforma de Mando.
    + 3-5 Criptecnólogos (equipo variado en función del oponente)

    Elite: 2 Manadas de 10-15 Desolladores Infiltrados.

    T.L.: 6 Unidades de 9-15 Guerreros + un máximo de 3 Arcas Fantasmas.

    A.P.: 1 Monolito y 2 Plataformas de Aniquilación

    A.R.: (sólo si sobran puntos) 1-3 Enjambres de Escarabajos revientavehículos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que los puntos que gastas en desolladores, son puntos que tiras al retrete xD

      Será todo lo "bonito" que quieras (cosa que dudo, porque la mini del desollador es horrible!); pero los espectros hacen muuucho mejor la labor de contracarga que los desolladores.

      El monolito puede rentar según el contexto de la lista. Por ejemplo, en la tuya se salva porque llevas tormenteros. Tu lista puede usarse de base si metes espectros (que además pueden puntuar en una misión y los desolladores no) y si además un criptek es mortajero! :D

      Eliminar
  6. yo prefiero que el líder este en una plataforma catacumba... y meter todo los criptek posibles de tormenta son los mejores que hay y si no me equivoco con guerreros funcionan mejor aun !

    el líder en plataforma es muy brutal y es buen apoyo en todo sentido . incluso pueden ir a la par de las barcas

    ResponderEliminar
  7. Nadie ha pensado en una lista
    de falange resistente y zombificada? En plan soy duro como el diamante y me reparo y reparo y reaparo...

    Monolito centralizado apoyando la falange con varias escuadras de guerreros grandes) con tormenteros. Y arcas fantasmales, Si van con orbe para aguantar mas mejor y con arañas detras reparando los 4 hull points de las arcas y monolitos. Sin contar laspantalla anti asalto de escarabajitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mi lista que puso jose por aqui para detriparla lleva una falange total de 60 guerreros 4 crypters 2 pataformas y un manolo, lo que no habia pensado era poner arañas para reparar, las plataformas caen pero el manolo es mas duro.

      El crypter tormentero por que decis que es tan "indispensable" con guerreros??

      El mortajero si me parece genial, mierda me asalatan, adios estoy en otro lado fusilando otra parte de tu ejercito.

      Eliminar
    2. El tormentero as ahora la niña bonita de los necrones, a sustituido al pulso, por que es un tio capaz de bajarse un LR el solo con un pelin de suerte (si consigues impactar todo, tienes muchas posibilidades de cargarte cualquier veh, incluido LR) y ademas le dá un plus de sat. a los querreros sin mermar fuego AI.

      Eliminar
  8. Escuchad... el coraje sirve contra los cepos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que no; el coraje te hace inmune a los chequeos de moral y acobadarmiento, pero no a otros tipos de chequeos por liderazgo; si no tampoco tendria que hacerlos por chequeo psiquico, si los cepomentales dijera; "el objetivo debe hacer un chequeo DE MORAL con 3D6" entonces si que lo superaria automaticamente.

      Eliminar

Publicar un comentario