Creando ruinas, por Alex Dilleai


Buenas, amigos!!!

En ésta semana de acción de los colaboradores, tengo el gustazo de dejaros en las manos de Alex (Dilleai), nuestro particular experto en escenografía.


Como veréis, es un artículo muy muy muy currado (para mi, de los más currados que tenemos en el blog!). Sin duda, alex ha pasado el escalón de ser un colaborador esporádico a un colaborador habitual y con un contenido de indiscutible calidad!!!


COMO HACER UN RUINAS ECONÓMICAS

Hola Compañeros!!

Hace mucho tiempo que colecciono miniaturas de GW y juego a W40K, aunque la verdad, no juego muchas partidas… Creo que media me salen a 1 al mes… y ahora desde que he vuelto a retomar mis estudios… aún menos… con lo que mis opiniones sobre listas de ejército o estrategias, no son demasiado buenas o útiles, asique, para colaborar con este Jose, Cone y demás en este blog, intentaré de vez en cuando colgar algunos tutoriales de cómo pintar a nivel principiante o hacer escenografía sencilla, para que la gente que empiece, tenga alguna fuente de ideas a mano.  

Tal y como escribí en el anterior tutorial de cómo hacer un tablero de juego modular por unos 30€, me gustaría decir que seguramente por aquí se encuentre gente mucho más hábil que yo, pero aquí muestro lo que hice, tomando incluso ideas de otros proyectos que encontré por la red, y espero este tutorial os pueda ayudar tanto como a mí me están ayudando y gustando los videopost y análisis del warhammer 40K que se están subiendo últimamente al blog.

Espero que os guste el post, que os resulte interesante y útil, y que vilipendiéis a gusto, aconsejando mejoras, o dando vuestra opinión. Gracias por leerlo!!



MATERIALES:

Las ruinas que he construido, se pueden realizar con muchos materiales diferentes, la mayoría bastante baratos, o incluso gratis. Hace tiempo, tengo construido cosas con cartón, que en muchos casos sería la opción “gratis” jeje, pero últimamente me estoy decidienco por usar madera, la que empleo se llama “ocume”, la verdad, es la más barata que encontré…

Una plancha de 122 x 244 cm de 3mm de grosor me sale en unos 12€. Empleo este grosor, ya que con 3 o 4 pasadas de cúter sin hacer mucha presión, las corto. El material por excelencia para construir escenografía, sin duda es el “cartón pluma”, siendo incluso mucho más sencillo de cortar que la madera, y las paredes de edificios quedan más realistas debido a que el cartón pluma es más grueso, más o menos una plancha de cerca de un centímetro se corta muy fácil, aunque la verdad yo nunca hice nada con cartón pluma..

Para cortar la madera he usado un cúter, con lo que no es aconsejable que gente de menos de 12 o 14 años haga estos trabajos sin un supervisor. Tened mucho cuidado si usáis madera, que es más difícil de cortar, y no merece la pena pegarse un corte por ahorrar unos euros… De nuevo las que yo tenía a mano son las de acualux de titan, las he visto por bastantes sitios a la venta, y a mí, me dan buen resultado.Os muestro una foto de la herramienta que usé para pegar la madera. Sigo a la espera de que nos recomendéis otra marca!!



COMO HACER LAS RUINAS:

Existen por internet plantillas para hacer ruinas, y otros elementos, yo la verdad, es que me los dibujé directamente en la madera, usando las medidas que recomienda GW de 8 cm por planta…


Mis diseños fueron para construir planta por planta de manera individual, ya que estaba explorando la idea de si separarlas, aunque para este proyecto, no es necesario separarlas, con lo que es mejor cortar todo el lateral del edificio junto. Antes de nada, es mejor cortar las ventanas, tal como se muestra a continuación, y luego cortar el lateral entero, ya que resulta más cómodo, por lo menos trabajando con madera…


Para pegar la madera usé una pistola de silicona caliente, o de termoencolar, es la foto que se ve al lado de los botes de pintura…En las siguientes imágenes se puede ver los pasos de montaje que seguí:


Los trozos de las esquinas los moví de arriba para abajo como se muestra en las fotos, aunque repito, este paso os lo podéis ahorrar si dibujáis la ruina entera, como se ve a continuación:


Por supuesto, hace falta poner una base entre cada planta. Como hice planta por planta, la base la utilicé para apoyar las paredes. Si lo haceis todo entero, hay que pegar unos de madera para apoyar la base antes de pegarla, para poder poner peso encima. Luego, para disimular las uniones de cada planta, se le pondrán unos trozos de cartulina.


En las ventanas le coloqué unos salientes, que se ven en las primeras fotos, y en el suelo, unos trozos de cartulina colocados como si fuesen baldosas.


Luego, como de costumbre… jajaja le puse cola casi sin diluir y le eché serrín muy fino por todo el edificio, no en la base, que os recomiendo que no se pegue por lo menos hasta terminar de pintar, y luego esperé a que secase… una buena opción de espera, como ya sabréis los que leísteis el anterior tutorial, es ir a la playa… jajaja Recordad que el proceso de pegado del serrín se explica en el anterior post de escenografía, en este link.


COMO HACER LA BASE:

Los más veteranos seguro que recordareis los artículos dónde GW nos dio la idea en la White Dwarf de cómo “Reutilizar” las matrices una vez habíamos retirado todos los componentes… Los que no lo recordéis, nos os preocupéis… os adjunto unas fotillos… jajaja


Para crear montones de escombro, pues esta vez, en vez de cola, pegué los trozos de las matrices con silicona. Al terminar, le eché cola y serrín a la base, como expliqué con anterioridad.

COMO TAPAR LAS RANURAS ENTRE PLANTAS:

Este proceso puede hacerse antes o después de pegar el serrín, si se hace después, resaltarán más, con lo que lo dejo a vuestra elección. Si lo hacéis antes, tened cuidado, que si diluís mucho la cola, el agua puede fastidiar la cartulina. Incluso se le puede colocar una cañería… jejeje

      
COMO PINTAR LAS RUINAS:

Para este paso, espero que alguien aporte su sabiduría, ya que yo no tengo mucha experiencia, pero mientras tanto aquí explico cómo hice:

Las pinturas que usé se ven en una foto al inicio del post
Primero pinté la capa base con el gris más oscuro.
Luego de que se secó, di un lavado de negro muy aguado (ver Foto)
Al secarse apliqué un pincel seco de gris claro
Luego otro del color crema
Y para finalizar, un pincel seco por las esquinas, de color blanco.

El resultado final se puede ver al inicio del post, como podréis haber visto, se puede construir un elemento de salvación 4+ en un par de horas, y sin tener mucha experiencia en manualidades. 

Foto de la ruina una vez lavada con pintura negra aguada. 
COMO PINTAR LA BASE:

Para pintar la peana, usé de capa base el castaño más oscuro, y luego le apliqué pincel seco del color crema, sería más o menos el ”hueso deslucido”, y luego pinté los escombros a pincel seco más pronunciado del gris oscuro, y para terminar, le di un último pincel seco de gris oscuro y luego claro por todo.


Espero que pese a que no están demasiado curradas, os hayan gustado mis ruinas.

EN PLENA BATALLA:




   

EJEMPLOS:

Al igual que en el anterior tutorial, os paso unas fotos que encontré por internet, y que os pueden servir como inspiración. Cabe destacar que cuantos más detalles les pongáis, mejor resultado final nos quedará, y conseguiremos un aspecto más profesional. Par el próximo tutorial, os muestro algunos detalles fáciles de conseguir.





Comentarios

  1. Muy buena tío. La verdad esque como lo planteas parece hasta fácil xd.

    Como sugerencia solo se me ocurre que quizás un material más grueso para las paredes puede dar más sensación de robustez... Pero soy un completo novato en esto xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que lo parezca... jajaja es que "ES" muy fácil de hacer xD!!!!

      Estoy totalmente de acuerdo con lo de las paredes más gruesas, y por eso también recomiendo el uso del cartón pluma, pero nunca madera más gruesa, ya que es muy difícil de cortar.

      Yo las hice con madera de esa porque tengo trozos grandes que me sobraron de un proyecto pasado (y soy muy tacaño... digo ahorrador jajaja)

      Eliminar
    2. Hola! El cartón pluma lo podeis encontrar en 3, 5 y 10mm. Creo que una plancha de 1,00x0,70 metros (un din A2 extendido) cuesta entre 3 y 5 euros (depende del grosor, claro). Se corta bien con cutter pero no se "parte" como el turron ese de almendra ^^

      Venden también la espumita que viene dentro pero eso es mas flexible. Ah y tambien se puede utilizar la espuma que utilizan para aislante en obras. Una que es azul y es mas compacta que el tipico "corcho blanco". Esa si parte bien. No me acuerdo ahora si es polestireno, poliuretano, expandido, extruido... pero si a alguien le interesa lo puedo mirar.

      Un saludo!

      Eliminar
    3. El material azul ese, es el poliestireno extrusionado, puedes ver un ejemplo de su uso en como construir un tablero aquí:

      http://blindajeposteriorcero.blogspot.com.es/2012/07/tablero-de-poliestireno-by-alex.html#more

      muchas gracias por la información acerca del cartón pluma!!

      Eliminar
    4. Extrusionado! eso!! jajaja Gracias! no habia visto ese tuto :P

      Eliminar
  2. Hola
    Como dice el guru del bricolage,FACIL Y PARA TODA LA FAMILIA,
    Muy util y bien esplicado,gracias por el aporte y por el tiempo.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy a la espera de que me fichen los de "Bricomanía"!!! xD!!

      muchas gracias a vosotros por leerlo!!

      a ver si la gente se anima, se hace unas ruinas y cuelga unas fotillos!!

      Eliminar
  3. Muy bueno, me apunto el material para hacer unas puertas a una pequeña caseta que quiero hacer mediante una esquina de cubre tubería que tengo hace tiempo por aquí. Oye jose, para cuando ficháis a Dilleai, que no creo que pida mucho xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con un vaso de agua del grifo me conformo.. jajajaja

      Bueno, con eso y con poder leer todos los días los fabulosos post de trasfondo, listas y análisis que se curra aquí la gente xD!!

      En cuanto tengas esas puertas listas.. tienes pasarme unas fotillos!!!

      Tu pide en la carpintería, bueno, mejor en la tienda en la que suministren a carpinterías, la tabla de madera más barata que tengan!!

      Incluso he encontrado en librerías, pequeñas tablas de este material que las venden para hacer las típicas maquetas de tecnología.

      Aquí le llaman "ocume".. se que la usan para colocar los fondos de armarios y cosas así.. pero la verdad es que no se si es el nombre de la jerga local..

      Eliminar
  4. Por cierto.. creo que Jose ha exagerado un poco en la presentación.. pero no se lo tengáis en cuenta!!!

    jajajajaja

    ResponderEliminar
  5. Tio, solo he visto las fotos, pero me parece brutal!!!!, ahora mismo me leo el articulo.

    Me interesa un monton, he acabado de montar mis tropas y queria empezar a hacer algo de escenografia.

    A ver si aparecen alguno mas.

    un saludet

    ResponderEliminar
  6. Me encanta. Últimamente estoy haciendo un montón de escenografia y artículos de estos me motivan mucho. Un detallazo lo de las baldosas.

    ResponderEliminar
  7. La mejor madera para el modelismo es la madera de balsa. Se corta con el cúter y se pega con cola. Es aún más blanda que la e okume. La venden en varios grosores, hasta un 1 cm, aunque de ese grosor ya no es aconsejable cortar con cúter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que mirar que es lo que sale mas barato.... imagino que el carton pluma sera la opcion mas cara.

      un saludet

      Eliminar
    2. Para hacer dos o tres ruinas o cuatro cosas, creo que lo más recomendable, por lo que me han dicho, es usar el cartón pluma, mejor aún que la madera de balsa. Aunque yo NUNCA he utilizado ninguno de los dos, que me salen mínimo, al doble de precio del ocume.

      Yo es que tengo fijación por lo más barato.. jajaja aparte de suelo comprar tablas de ocume de 2 en 2, debido a el tamaño de mis proyectos, y siempre me voy a lo más económico que me sea suficientemente resistente...

      El último grande un escenario para scalextric para una pista de 10 segundos que no terminé por culpa de la salida de 6ª de 40k.. y al final lo desmonté...

      Luego con los restos de los materiales, hago cosillas pa warhammer xD!!

      Eliminar
    3. Por regla general, cuanto más blanda es una madera más barata es, porque significa que el árbol crece más rápido. La madera de balsa no cuesta el doble que la de okume, de hecho es más barata.

      Y sí, el cartón pluma es mucho mejor, pero es más caro, y las esquinas no quedan tan bien, a no ser que hagas ingletes. Por cierto, poned siempre el cúter lo más horizontal posible para que el corte sea limpio.

      Eliminar
    4. Yo la verdad es que que usé el ocume porque me sobraba y tal.. sobre el precio, me la debió de querer colar el tío de la tienda.. (o le entendí mal..)

      Pero para mi, lo más importante, es que habéis propuesto otros materiales y forma de trabajar con ellos, colaborando con el post, y dándome nuevas ideas, con lo que..

      MUCHAS GRACIAS!!

      Yo he aportado mi pequeño granito de arena para intentar que se vea lo fácil que son de hacer, que solo es ponerse un par de horas..

      Ahora espero conseguir que os animéis a construir cuatro cosillas, y que las disfrutéis!!

      Eliminar
  8. Gran tutorial, si señor. Yo hace unos años hice unas ruinas con cartón pluma, eso si, de una sola planta, y es un material terriblemente fácil de usar, se corta muy bien y es sencillo de encontrar. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  9. excelente Alex!!! Por aca tenemos un amigo que se hizo unas super ruinas para jugar mordheim, asi que con la llegada de 6ta estamos cubiertos, pero me parece genial, especalmente usar los pedazos de los listers para hacer los cascotes!!!
    groso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja fotos fotos!!!

      lo de las matrices, fue la primera lección que aprendí de los de GW en white Dwarfs de los años 1999 o 2000 xD!!

      Eliminar
  10. Una entrada excelente! Muy buen tutorial. Tenía algo yo parecido preparado pero me parece tan cutre al lado del tuyo que lo voy a dejar aparcado un tiempo hasta que la gente se haya olvidado de este y yo haya podido profesionalizar el mío xD

    Buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos!!! cualquier cosilla no dudéis en preguntar!!

    Algo hay que hacer, ya que los bosques ahora son a 5+ jajajaja

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado el artículo. Es genial. Tienes unas manos cojonudas tio. Yo uso cartón pluma, 1,45€ la plancha de A3. SE corta con un cutter o una cuchilla de modelismo de maravilla. Pero ojo, que las desafila que da gusto.Es un material muy abrasivo para las cuchillas.Aunque imagino que menos que la madera.
    Yo he usado planos de internet para hacerme un edificio del administratum y una cápsula de desembarco. Los facilitados por Sekiz. Sin embargo, usando un calibre y freehand me hice yo solo los planos de un Rhino para hacer con cartón pluma.

    El grosor que yo uso de este material es del medio centímetro (0,5 mm) y va como una bala. Basta cola blanca y alfileres en algunos casos para pegar los elementos entre si. Los alfileres solo para sujetar las piezas, también pinzas de madera si llega el caso. No daña el material y lo sujeta hasta que la cola blanca se seca.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info!!
      Me alegra que te haya gustado! ;0)

      si al final me terminaré comprando cartón pluma y todo jeje


      a ver si te animas a colgar unas fotillos del edificio xD!!

      Eliminar
  13. Fantástico articulo, claro y conciso.

    ResponderEliminar
  14. Tío, desde luego estas cogiendo un nivel creando mesas y escenografía brutal.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que va... solo es ponerle un poco de empeño... jajaja

      tu si que has construido rollos wapísimos!!!
      (que algún día a no mucho tardar te copiaré... xD!!)

      la pena es que pese a que te encuentras por aquí cerca... no puedas verlos en persona!!!

      un saludo!!

      Eliminar
  15. Hola:

    Me hace gracia encontrarme una foto de mi escenografía aquí, :P

    Puedes linquear las demás directamente si quieres, sólo menciona de donde son (aunque tengan marca).
    Buen trabajo con la tuya, aunque creo que te complicas en algunos pasos, como los pisos. En cualquier caso queda bien.

    Un saludo,

    The Chromatic Circle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Basilisk!

      Tus ruinas me han servido de mucha inspiración!! Las puse para publicitarlas!

      La que creo que debe ser tuya (debido a tu foto de perfil) se ve el link de tu blog, y lo dejé apropósito para que se viera. ( thechromaticcirle.blogspot.com )

      Tienes que perdonar... es que no tengo ni idea de donde las conseguí... Si no, habría puesto el link sin duda. La verdad, creí que eran de foros americanos que suelo buscar en inglés jeje

      Si no, habría tenido más cuidado, y escribiría los links

      Le di a google fotos.. y me bajé cientos de ruinas y ya hace mucho tiempo, incluso algunas me las pasaron. Lo que puedo decir, es que las que puse aquí, son las que más me gustaron.

      Aunque tengo que decir que me basé en unas fotos de la white dwarf 81 para construirlas.

      Si puedes hazme el favor y pon un link a tu trabajo, que yo tardaría en encontrarlo. Sería un buen modo de agradecerte el que hayas colgado en internet tu trabajo.

      Un saludo!!

      He encontrado en google fotos de nuevo, pero solo encontré una de las fotos que he colgado (la que creo que es tuya no la veo..), a si que, no dudeis en visitar estos link:

      http://pabloelmarques.webcindario.com/trabajos/escenocifi.php

      thechromaticcirle.blogspot.com

      A ver si algún moderador bondadoso, puede actualizar el post e incluir estos dos links!! xD!

      Eliminar
    2. Hola!!

      Por fin he encontrado la tercera foto.. y vaya.. se ve que las tres son de foros en español.. jajaja

      http://www.miniaturasjm.com/taller-de-escenografia/casa-en-ruinas-para-wargames/

      un saludo!!

      P.d: si he molestado a alguien subiendo sus fotos, que perdone, disculpad mi poca experiencia colgando cosas en internet!!

      un abrazo!

      Eliminar
  16. ¿como has hecho las grietas de la fabrica tiroteada y destruida de los dos marines de color azul que tiene encima una rejilla y en que material has hecho la ruina.?espero tu respuesta gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola1 Esa foto es de una ruina la encontré por internet, tal como pone en el encabezado.. pero dependiendo del material que uses para crea tu ruina, creo que con un punzón o un cúter las podrías hacer sin problema.

      un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario