Lost in metagame: Caballeros grises

Buenos días, amigos!!

Durante los últimos meses hemos recibido cantidad de correos, mensajes por FB, por youtube, vilipendios y amenazas... hablando sobre el tema de los CG, AS, LE etc etc en la nueva edición. Y es que muchos jugadores se encuentran perdidos con el nuevo reglamento y con las actualizaciones.

Esto para mi tiene varias lecturas. Por un lado, el juego es más variado, dinámico y (por qué no decirlo?), bonito. En general, a mi me parece infinitamente mejor que en 5ª. Pero también es cierto que muchos jugadores de los antiguos codex top están ahora totalmente perdidos ante la ausencia de metajuego establecido. Esto me obliga a decir tres cosas, la primera: MUAAAAAAHAHAHAHAHA!!! (risa maléfica, aquí venimos a vilipendiar!).

La segunda es reiterarme en que hacerte un ejército radical sólo porque es el mejor del metajuego del momento te acaba secando la cartera y el cerebro (porque no te puedes adaptar a cambios de metajuego). Y la tercera es que... vaaaaaaale, aunque seamos un blog xenos es verdad que deberíamos meterles mano a éstos malnacidos imperiales. Así que... vamos, sin que sirva de precedentes, a echarle un cable a esos jugadores imperiales para que se reencuentren con su estilo de juego ;) seguro que entre todos logramos establecer unas buenas bases. Hoy les toca al ejército al que más asco le tenía en la pasada edición, ¡los caballeros grises!.

Lo siento, pero tenía que hacerlo xD


Pues vaya, ahora los caballeros grises no quitan la tsa a los termis... ni tienen vehículos inmortales... ni aeronaves especialmente chetas... vamos, que como dije en un video no hace mucho "los grises son, con diferencia, el ejército más nerfeado". ¿Eso quiere decir que están mal?. NO!, están de puta madre!!!, sólo es que ya no están overs.

Acostumbrarse a jugar con la comodidad con la que jugaban los CG hasta hace poco, desemboca en que los jugadores grises estén perdidos en el nuevo metajuego. Y para eso estamos hoy aquí, para intentar entre todos orientar a los grises. Quién lo diría!!!

Luces y sombras

Los puntos más fuertes de los caballeros grises siguen siendo su altísima cadencia de disparos de F7 (acerados) gracias a los CPsi, que pueden llevar "a granel" en muchas de sus tropas. Evidentemente, otro de sus puntos a favor es la terrible potencia AI que despliegan sin necesidad de estar a fuego rápido (gracias a sus bolters de asalto). También disponen de tropas muy bien repartidas en los slots, sin tener inutilidades manifiestas en el codex (no tienen mandrágoras, desolladores o pirovoros).

Aunque muuuuuchas de éstas cosas ya las dije en un video, no está de más que las repitamos por escrito y las sometamos a debate. 

Vamos a empezar por las flaquezas de éstos tipos:
  • A distancia de fuego rápido "pierden más de lo que ganan". Ya que el rival tiene armas de disparo rápido y el gris no. A un gris le interesa estar alejado o directamente en el asalto. Hay que evitar la franja de fuego rápido a toda costa, para lo que es bueno usar transportes o transportes de asalto.
  • De base, no tienen buenas tropas para puntuar (es decir, tropa barata para dejar en un punto o con versatilidad para asaltar el punto y controlarlo luego). Este defecto se suple fácilmente gracias los cambios en la FOC usando personajes.
  • Poco disparo a largo alcance, condensado en los psiflemans que, si bien son buenísimos, son una opción menos atractiva ahora. Sobre todo porque disputa con el dreadknight.
  • No tienen AA efectivo. Una mentira como la copa de un pino xD
Para mi, las principales fortalezas de los grises son:
  • Purificadores, una maravilla, oiga. Estos tipos en el centro del tablero te garantizan la supremacía prácticamente allí donde los pongas. Y por un precio ridículo. Son una excelente escuadra tanto para defender como para avanzar disparando. Además pueden puntuar con su personaje... vamos, que son un fijo en mis listas de grises.
  • Termis de línea, Lol!. Vale que no tienen FP2, pero... ¿a quién le importa eso teniendo mil millones de CPsi y bolters de asalto?
  • El servoturrón, es como la cerveza San Miguel: "donde va, triunfa".
  • El gran maestre, una picadora de carne que encima hace que 1D3 unidades puntúen. ¿Cómo?, ¿dos servoturrones puntuando?. Jarl...
  • Además, todos sus CG son una maravilla!!
  • Tienen AA, en la forma de stormravens o de purificadores con CPsi "guiados" con el poder del reglamento. x4 Cpsi disparando a pesada 4... son 16 disparos de F7 acerados y acoplados. A ver qué avioncito aguanta semejante barbaridad.
¿Qué sí y qué no?

Lo que llevas o no en tu lista de grises depende mucho del estilo de juego que quieras llevar... puedes jugar con coteaz, usando muchas unidades pequeñas para controlar los puntos. O pasar los puris a línea e intentar llevar la batalla al centro del campo... o utilizar listas de infantería blindada (a base de termis y servoturrones). Hay mil estilos de juego!!. Sólo tienes que escoger uno de ellos y profundizar en su desarrollo, éste es un codex muy variado y con mucha profundidad... ¡cuánto daño hizo la razorspam!. Hay vida más allá de los rhinos, no os preocupéis xD

Algunas listas de CG

Vale, creo que con lo anterior ya más o menos nos creemos ésto de que los grises siguen siendo una maravilla. Voy a hacer unas cuantas lisas de 1800 "a ojo", algunas son más y algunas son menos, pero... como muestra un botón!

Gran Maestre, psicotrópicas
x3 5 Termis, x2 Cpsi (uno en el justicar y otro la escuadra)
x2 StormRavens
x2 Servoterror con teleportador y CPsi

Un ejército con todo salvaciones de 2+ y en el que hasta el más tonto te puede hacer un siete. Por no mencionar la gracia que te pueden hacer los servoterrores puntuando. Buena en disparo y buena en asalto, puedes usar las SR para cargar con los termis o bien usar el DR con los termis, a elección del usuario xD

Crowe
x2 10 Puris con x4 CPsi en Rhino
x1 5 Termis
x2 Stormravens
x2 Servoturrones con teleportador e incinerador

Partimos las escuadras de puris en 2 de 5. Concentramos en una los CPsi y las metemos en los rhinos (4Cpsi por rhino). A crowe lo metemos con los termis en DR y a la otra mitad de los 5 puris los metemos en SR, listos para el asalto. Desplegamos nuestros servoturrones y tras ellos a los rhinos desenfilados y... ale, a dar p'al pelo!

Coteaz
x3 5 Guerreros con x3 plasma en Chimera
x3 5 Guerreros con x3 lanzallamas en...
x3 StormRavens
x3 Servoturrones con teleportador

Esta lista es una risa xD Los chimeras desenfilados detrás de cada servoturrón y moviendo para tomar posiciones de fuego rápido con el plasma en turno 2. La llegada de las stormravens se sincroniza con el movimiento de los servoturrones y el flameo intensivo de las unidades con 3 lanzallamas. Una lista muy expeditiva y rápida!

Gran Maestre (psicotrópicas)
x3 10 Escuadra de Choque, munición Psi, Rhino
x2 StormRavens
x3 Psiflemans

Éste es un ejército algo más clásico y de disparo. En éste caso, podemos partir 2 escuadras de choque para meter a 5 marines en las SR y llevarlos al asalto. Ten en cuenta que ésta peña te cuela 60 disparos de F5 a 60cm... ¡infinitamente más de lo que yo mismo con mis necrones!. Además de tener la potencia añadidad de los psiflemans para desmecanizar y 2 StormRavens pa dar bien por culo.

Conclusión

Existen cientos de listas de caballeros grises, y todas ellas pueden dar muchos quebraderos de cabeza. Algunas son verdaderamente dolorosas de lidiar. Sólo hay que dejar aparcada la idea del gris razorspam y explorar nuevas opciones, sacando a relucir la fortaleza oculta del codex. Son muchos estilos de juego, algunos diametralmente opuestos y todos ellos válidos!

Es cierto que los CG tienen poca potencia con FP2 (tienen, pero hay que buscarla). Eso no es algo que me preocupe especialmente, porque tienen una capacidad de saturación desmedida, incluso superior a la de los necrones. Los generales de ejército son caros y hay que luchar por no cebarlos demasiado, creo que su equipo de base (con psicotrópicas o radioactivas) es genial para lidiar con escuadras, sean lo que sean. Por supuesto, los servoterrores son una maravilla!

¿Vosotros qué pensáis?

Comentarios

  1. Vamos, que no son tan over como antes, solo hay que cambiar la manera de jugar y diseñar listas pero están de puta madre, bueno visto desde mi codex vainilla todo esta de puta madre la verdad XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vainilla "han ganado" con el cambio. Que no es que hayan ganado.. es que los otros han perdido xDD Pero sí, CG, LE y AS siguen estando "a otro nivel", sobre todo respecto del codex ME. Lo más sangrante es lo tiradas en puntos que tienen las cosas. Eso sí, con el cambio de edición todo es mucho más llevadero =P

      Eliminar
    2. Pues si eso es sangrante, para los que llevamos años jugando con AO, y no solo con listas deathwing, ya fiplas, hasta un Vainilla es barato

      Eliminar
    3. Los AO es que sólo pueden jugar alas de muerte o de cuervo, están limitadísimos

      Eliminar
    4. Nosotros tenemos el problema de siempre. Pero no estamos muertos ni mucho menos. Tan solo debemos buscar la manera de aprovechar al máximo cada slot que optamos por meter.
      No creo que exista un capítulo ME que necesite más sinergía entre sus unidades que el ME. Nuestras escuadras solas no hacen nada. Solo morir. Cuando se apoyan entre si hasta un Necrón tiembla.
      Muahahaha.
      Luego el Necrón dispara a fuego rápido (porque nosotros tenemos la misma distancia de disparo óptima pero mucho menos mortal) y desaparecemos como el humo.
      ¿Pero eso de desaparecer como el humo no era cosa del Necrón? :s...

      Eliminar
    5. Yo creo que el hecho de que CG, LE y AS estan al nivel de el resto de ejercitos Xenos implica que los vanilla estan mal, no que están overs los otros 3.

      Eliminar
    6. Cuando nos renueven a ver que nos hacen. Espero que nos permitan estar a la altura de los otros Codex. Sí, separados unos de otros, pero a la misma altura.

      Pero si hacen lo de siempre, y es sacar nuestro codex, que a priori parece fuerte, y cuando sacan los de los demás dejan al nuestro a la altura del betún, pues no arreglamos nada.

      Eliminar
    7. vamos a ver, que los vainilla hoy por hoy dan muchísima guerra... incluso me atrevo a decir que más que los AS. Además tienen aéreos, cosa que no tienen los lobos y versatilidad táctica, cosa que no tienen los grises.

      No los subestiméis, que los ME "no están tan cebados" como los otros... pero creo que son perfectamente jugables y competitivos hoy día xD

      Eliminar
    8. Sí lo son Jose. Pero reconoce que podrían estar un poco más...competitivos.
      Que no me quejo hombre. Solo digo lo que pienso.
      Es que si no, ¿qué nos queda?¿meter Lobos de aliados? Para meter un aliado, porque me obliguen, meto GI. Y no por los vendettas, no. Por los Hydra.

      Eliminar
  2. Jejeje interesante la entrada xD. Un par de comentarios Jose:

    1. En la primera lista no puedes poner 2xc.psi en cada unidad (aunque el army te deje es un fallo). Para termis creo que son mejores los AO.

    2. En la segunda lista no puedes disparar 4x c.psi desde una escotilla de rhino. Sí puedes hacerlo desde algún chimera (cambiando los termis por acólitos por ejemplo)


    A mí personalmente las stormraven de los grises no me convencen. En todo caso con c.fusion+c.asalto podrían servir como anti-aereo... pero son 200 puntazos, no son eficientes. Distinto es en los AS, que la stormraven te viene además con 4 misiles de F8 fp1.

    Yo creo que para lidiar con aéreos con grises hay dos opciones: meter aliados GI o spamear c.psi, y ambas me parecen buenas opciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto.. genial la imagen xDDD

      Eliminar
    2. y no te creas que los psifleman no dan por culo a los aéreos, que casi siempre cuelan algo!

      ya sabía yo que la imagen te iba a gustar xD

      Eliminar
  3. Muy buen articulo, solo comentar que crowe no puede unirse a unidades, de modo que no puedes llevarlo como unico personaje porque regalas el punto de señor de la guerra, aunque si lo llevas a 6UM de una unidad tiene cuidado señor.

    Otra cosa es que no hablas de la draigowing, que a pesar de ser "rara" puede semuy porculera e incluso ser un autowin en aniquilacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un día de éstos me voy a tener que leer los codex de éstos degenerados y no sólo tirar de army xD

      jummmm la draigowing no la he curioseado... propones tú algo?

      Eliminar
    2. Buenas Burning,

      Para poder aplicar el cuidado señor tienen que ser miniaturas de la misma unidad a 6 um y al no unirse Crowe a la unidad no forma parte de ella y seria unidad distinta no pudiendo aplicarse el cuidado señor.

      Eliminar
    3. Gracias por la aclaracion con el cuidado señor.

      Respecto a la draigowing:

      draigo

      2x10paladines con equipos varios

      aqui te queda a unos 1500-1600 puntos, hablando de memoria, luego pones psiflemans o stormravens y tienes 20 termis con 2 heridas y NHD, a papi Draigo y algo de aereo y/o antiaereo segun como completes.

      Ademas, la unidad que lleve a draigo tiene un tio con 3++ que se come las muertes instantaneas y permite, con el cuidado señor, absorver hasta 10 heridas antes de perder pegada.

      Puedes, con los puntos que sobran, poner a otro personaje para truquear en la otra unidad, y si es un biblio, coges guia del reglamento (y con draigo tambien) y tienes una potencia de fuego acojonante.

      Esa es la idea.

      Eliminar
    4. Draigo no es un bibliotecario ni un inquisidor, por lo que no puede cambiar sus poderes.

      Eliminar
    5. Los paladines, a no ser que vayan solos, ya no son personajes, así que no puedes truquear heridas con Draigo, ni entre ellos. Para mi desde la última faq ya no rentan los puntos, es mejor meter termis normales o purificadores

      Eliminar
    6. Puedes truquear usando el no hay dolor de Draigo para asignar 1 herida a cada pala antes de matar a ninguno, como con los nobles orkos

      Eliminar
    7. Con draigo si que puedes truquear que es pi

      Eliminar
    8. Lo que puedes hacer es quitarle heridas a Draigo (que tiene una salvación de ++3 y 4 heridas) para ponérsela al Paladín más cercano. Poco sentido le veo...

      Eliminar
  4. Esta muy bien el articulo,me gusta por que se demuestra que no hay que "jugar" ahora casi con el reglamento,si no con tu codex y explotar su potencial.

    Yo creo que estos tios a pata y un monton de psicannons...lo tienen la mar de facil.Ademas si apoyas con lo servo terrores no te digo nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uf y tanto, miedo me da de pensar en la cantidad de psicannons que pueden poner en mesa!

      Eliminar
  5. Muy buena la entrada. El problema de los jugadores grises es que estaban acostumbrados a lo fácil, ahora que hay que hacer cosas nuevas y les han nerfeado ciertas unidades tienen que en empezar de cero y eso cuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. justamente, es cierto que no todos los jugadores... pero la mayoría de jugadores de torneo estaban tan encasillados en la razorspam y en la tremenda facilidad con la que jugaban que ahora les está costando muchísimo adaptarse al cambio de paradigma xD

      Eliminar
  6. na pregunta si una escuadra de arlequines asalta otra escuadra puede usar la salvacion de covertura contra fuego defensivo?
    en el caso que si , siempre aplica la covertura a aire libre(4+) o si saltas desde de unas ruinas te beneficias de una bonificacion,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que puede usar la cobertura! y, evidentemente, si asaltas desde ruinas tienes el beneficio de las ruinas.

      El disparo defensivo se resuelve como un disparo normal, con la cober, el alcance, la línea de visión y todos sus avíos xD

      Eliminar
    2. Las unidades que asalten por terreno difícil pierden su bonificador de I, que se queda en 1.

      Eliminar
    3. en el caso de los arlequines creo que no, porque ignoraban el terreno difícil, creo (un cinturón gravítico o algo así)

      Eliminar
  7. Pues a mi la raven me parece un pino.Eso si haciendola bien con sus huracan,c,asata y c.fusio y por supuesto m,psi.SOn 12 tiros de f5 acoplados,4 de f7 acoplados tb y un c.fusion.Y de regalo los misiles que contra psiquicos(los cuales hay hasta en la sopa)te aseguran 2 heridas francotiradoras.

    LO que le falta a todas las listas son tropas de choque e incluso interceptores.EN esta edicion se esta viendo mucho DR y esto te asegura caparlo brutalmente.

    Yo a los grises les sigo viendo en el top.EL meta esta llendo a la infanteria y tienen un gran armamento contra ello.
    Yo me planeaba algo asi:

    Coteaz
    inquisor con termi y c.spquico
    4x 5 acolitos con b.asalto en chim
    2x choques en razor b.p
    3x rifleman

    Sobran unos 50 puntos,que meteria algun desterredor de sequito para destruit a los demonios(es el que le hace repetir para mal la TSI)
    3 raven full

    ResponderEliminar
  8. los grises tienen infinidades de combinaciones y hasta una lista tan sencilla y tosca como solo tropas de choque con martillos psi y un par de biblios con servoturrones sin el teleportador , es un dolor,la verdad q los conozco mas sobre el papel que otra cosa, ademas me niego a echarles una mano que si ya me barren sin despeinarse como para ayudarles XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo, son duros de pelar por naturaleza!

      yo estoy igual, reticente a escribir sobre ellos xDD pero son muchos compañeros los que piden un poco de orientación al respecto. Y claro... yo no puedo decirle que no a un vilipendiador xD

      Eliminar
    2. esta bien ahora si le apoyo que se ha confirmado del todo q caos en octubre ;) muajajajajajajajaajajajja

      Eliminar
  9. jose te olvidaste de los asesinos ya que tienen una gran cantidad de ellos , y con reglas diferentes, tendrias que ver que tal son

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no no, no me olvidé... es que son bien caros y no tengo tan claro que lleguen a merecer la pena (no puntúan y para los puntos que te dejas en ellos casi mejor un servoterror xD)

      Eliminar
    2. Los asesinos eran buenos en quinta, xq podian asaltar desde un chimera y estos eran duros, pero ahora tienen que absorver el fuego durante toda una fase de disparo si no quieres meterlos en un lr o una sr

      Eliminar
    3. Los asesinos no rentan para nada. Son muy chulos, muy overs y valen unos puntos que no rentarán a no ser que el rival tenga una tirada penosa de dados. En mi última partida contra CG mi rival tenía un Vindicare el cual, a pesar de ser una de mis figuras favoritas de todo Warhammer, no hizo NADA, y cuando digo nada es que en tres turnos no logró ni herir al Hellbrute con no se cuantos dados que puede tirar para penetrar blindaje ni lograr alguna herida a uno de mis Paladines del Caos...vamos, tres turnos disparando al aire, es que ni una mísera herida logró rascar el pobre con no se cuantos puntos (creo que son casi 200, no estoy seguro)...con lo que te cuesta el Asesino te metes otra cosa o amplias lo que lleves que seguramente es mucho mejor y más útil.

      Eliminar
  10. HOla,
    La verdad que la razorspam no me dio tiempo a probarla porque empece tarde con el ejército. Ahora, en esta edición, me estoy dedicando a meter el mayor número de minis a pie.

    30 de choque, 10 puris, 5 termis, un servoturron y un par rifleman, más o menos...

    Pero como ya le comente a Jose por correo, el gran maestre no se si equiparlo con martillo, cosa que me da bastante miedo al no tener guerrero eterno, o espada, dándome más miedo las minis con salvación 2+.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no probaste la razorspam estoy seguro de que le encontrarás potencial oculto al codex porque no te has "encorsetado" la mente. Meter minis a pie es buena idea, pero ojo con esos leman russ y plantillas de artillería que están proliferando. Necesitarás tropas rápidas, esos servoturrones harán maravillas!

      Al gran maestre yo lo dejaba con el armamento de base y con psicotrópicas, sólo ten cuidado con quien lo trabas. Y si encuentras un puño de combate oculto en una escuadra... no te lo pienses!! desafíalo y quítatelo de enmedio (o dispara de forma que lo snipees)

      Eliminar
    2. Tb puedes meterle un cpsi que con la armadura es siempre pesada 4

      Eliminar
  11. A 2k:

    2xinquisidor con armadura de termi y cañon psi
    5x10 escuadra de choque m.psi 2xc.psi justicar con martillo
    3xdreadknight con incinerador

    Y sobran 50 puntos pra algun soladin o algo por el estilo. Antiaereo decente, capacidad cc muy buena, saturacion vs infanteria muy buena tb. Falla a largo alcance, dnde los eldar oscuros te pueden hacer un hijo si no vas con cuidado, pero siempre puedes tirar de reservas y cerrarlo en banda. Pero vamos la veo una lista bastante porculera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. demasiada infantería, creo yo :P

      como te cruces con un leman russ no vas a saber donde meterte xD lo digo xq yo con necrones los veo a menudo ¬¬'

      Eliminar
    2. Depende que leman. Si es demolisher, se te pone a distancia de cañones psi. Siempre puedes de todas maneras tirar por despliegue rapido y meterle los psi en la cara.

      Eliminar
  12. estoy muy de acuerdo con el temade que ahora habri que planteor otros modos de juego con los caballeros, y dare algunas ideas adicionales

    Stor river con barkillas y municion sikica, es un anti infanteria brutal, contra la mayoria de los aereos los petas aunque sea por saturacion,( 6a12f5 3f6 y 4f7acerados y todos ellos acoplados)

    las escuadras incluso las de termis, las haria de 10, siempre puedes dividirlas, puedes crear variantes de only cc only fire segun la necesidad, y pagar la municion psiquica a una undidad de 10 merece la pena

    los servo terror sigo sin verlos por 2 razones primera ahora caen como moscas, por la profileracion de los plasmas, y en mi opinion el dregnaut con cañones automaticos sige siendo una pieza imcomparable,

    Coteaz sige siendo la polla tnto por sus habilidades de flanqueo como por hacer linea al sequito, hora puede usarlo de varias formas, para meter puris en chimeras y de paso tener 2 lineas que se ponen detras de la piedra mas grande que encuentren para tomas puntos; pare tener unidades especializadas, con fusiones(si e dicho fusiones en mi opinion ahora mas que nunca veremos BF 14) , plasmas, lanzallamas


    y por ultimo si no metes stormriver las unidades de salto con lanzallamas, su importancia por 3 razones, en cualquier moment a 30um de ti puede limpiar o disputar un punto, al ser unidades de ataque rapido en una de las misione punta , aumentando el nuemero de unidades que puntuan de tu ejercito

    por lo que la lista que yo aconsejarias con
    mordrak +5 fantasmas 2 con sable 2 con martillos 410
    coteaz 100
    2x 3acolitos con llamas o fus o plas en chimera 97*2=194
    2x 3acolitos con llamas o fus o plas 42*2=84
    2x deasalto de 10 con 2cpsi y municion psi 300*2=600
    3x drenaut ato 135*3=405

    me sobra algin punto pero no se en que meterlo ahora mismo
    tambien se pue cambiar el priemer cg por otra coasa pero es que mordrak y su escuadra de fantasmas ahora mismo creo que and ganado una barbaridad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo que le veo a los vehiculos con acolitos (y sobretodo con 3) es que x ejemplo un necron te los ventila solamente con una guadaña y unos guerreros a fuego rapido, y pudiendo encontrartelos muy facilmente me parece ir a jugar en contra del metajuego (del poco que hay asentado ahora mismo)

      Eliminar
    2. juego con guardia y se muy bien la supervivencia de este tipo de unidades, como dije en el comentario no son unidades para ir por el campo de batallas sino esconderlas detras de una piedra asta que llege su momento( ejemplos dejas las 4 tanto las de apata como las de chimera en reserba. o las de apata detras de un edificio sin ventanas o pegadas a una pared entre ventanas, siendo tan pocos y que son guardias es muy facil ocultarlas de tal forma que sea dificil verlas) y las puedes usar para proteger los dregnauts de desplieges rapido o para dar la sorpresa de fendiendo un pasillo de tiro o un punto de control

      si pudiera meteria 2 lineas resistentes adicionales(preferiblemnte 1 de termis de 10) pero a 1800 no me da puntos con mi modo de juego

      Eliminar
    3. querido anónimo:

      no he contestado antes a tu mensaje y lo hago ahora para pedirte que, por favor, leas las normas de publicación del blog... que instan a los vilipendiadores a escribir en castellano-manchego xD

      cosas como "stor reaver", "barkilla", "sikica". Claro que entendemos lo que escribes, pero queremos cuidar la ortografía para preservar la calidad del blog ;) no te lo tomes a mal, que lo decimos justamente para que la escritura no desluzca tu comentario =D

      Eliminar
  13. Me parece buen concepto el tuyo, pero Mordrak no lo veo. Eso de que no puedan llevar cañones psi los caballeros fantasma(arma sin la que este ejército no sería tal), y que si muere Mordrak la unidad se va a pique, no me da mucha confianza.

    Coteaz calidad - precio es un héroe excepcional. Pero eso de abusar de acólitos en esta edición no los veo, un par con fusiones o plasma, sí, pero no para spamearlo.

    Pienso que el poderío de los caballeros grises reside en el bolter de asalto y el arma psíquica.

    Un saludo y perdonad el tochaco xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso mismo me referia con el comentario de arriba.

      Eliminar
    2. es dificil ver a mordrak pero ahora con la regla de cuidado señor , lo facil que es ganar covertura , que tienen sigilo, y que ademas sale en el primer turno por despliege rapido colocandose en lugares donde el enemigo puedo sufir su presencia,es una marabilla, y si ha eso le añadimos la reducion de armas fp2 con f8 que matavan a mordak directamente , esto lo combierte en un personaje mas que bueno para mi,pero claro como he dicho antes esto depende mucho del modo de juego de cada uno y la idea de la estrategia que quiera segir

      Eliminar
  14. yo no tengo ejercito propio y era jugador de fantasy hace muxhos años unos amigos empezaron con 40k y como me encanta!! xD les hago de theoryhammer (no tengo pasta para hacerme eldars T_T) y lo grises la verdad q en 5ª estaban demasiados encorsetados; vale los han nerfeao pero pienso q son de lo mejorcito q hay en 40k y cuando pase mas tiempo tendran otra formula para petarlo en torneos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo mejor que podes hacer es comprarte viejas minis del caos que no eran muy utiles en internet, y rogar a Tzeentech que en el nuevo codex sean brutales!
      Con las nuevas reglas, las vendes, haces una diferencia y te compras las que quieres...

      si las minis siguen siendo una cosa horrible en reglas, transformalas en marines de la plaga de nurgle! jajajaj

      Eliminar
  15. Una lista con la que me cruce en quinta y sude sangre para vencerla(cosa que no consegui)
    -gran maestre
    -5x10 choques con martillo y 2x psi
    2xservoturrones con teletransportador
    hala,parales xD

    ResponderEliminar
  16. Comunicado general! Ya de han filtrado fotos de las.nuevas minis del caos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gustan nada! Son como ideados como juguetes, demasiado exagerados, barrocos, y metálicos. Echo en falta a Papa nurgle. Que opinan los caóticos?

      Eliminar
    2. Coincido, son un insulto, pero vamos, yo como caotico lo tengo claro, no voy a sacar termis para meter un dinobot.

      El problema sera en el slot del dragon como sea nuestro unico anti-avioncitos... que daño han echo las reglas de aeronaves en sexta dios mio.

      Eliminar
    3. ¿Ahora os dais cuenta de lo que representan los voladores? No diré os lo dije.
      A mí no me desagradan. Pero gustar mebgustan esos rapaxes. Pero como estará todo en finecast pues como que no.
      No son Dinobots, pero si que me recierdan a otro bicho. Hay uno que sale en Casillacs and Dinisaurs, el juego de recreativa, que es el boss final y se le da un aíre.

      Eliminar
    4. hombre el esquema de colores o es el mas acertado, pero a mi no me disgustan del todo , de echo esta bien q no vayamos distanciando un poco de los leales que son 10000 años ya, los talon esos me han molado son como poseidos retropopulsados y en dragon en general es la idea que tenia y espero q sea AR que ahi el caos andaba cojo la verdad, por cierto la que mas me ha molado el tecnoherrero

      Eliminar
    5. pero los grandes seran en plastico por desgracia el tecnoherrero sera en finecast seguro

      Eliminar
    6. Lo único que me moló fue el tecnoherrero, con el que se puede hacer varias cosillas.

      El dragón, por llamarlo de alguna manera, no lo veo proporcionado para nada... espero que con otro esquema de color quede mejor.

      Eliminar
  17. Lo que no entiendo es que se diga que no tienen FP2, si pueden cambiar sus armas por martillos gratis, o pagando una ridiculez.

    Y otra ventaja que no se ha mencionado, es la cantidad de aliados de conveniencia que pueden tener, y al jugar en medio campo, casi todos los ejércitos, aporten potencia de fuego a larga o ataque cuerpo a cuerpo, les vienen bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues lo dicho, que no tendrán plasmas en las tropas de marines, pero el codex está completito completito!

      Eliminar
  18. Veo monetización o es solo por telefono?

    Camisetas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por eso estoy tan poco activo últimamente; he estado solucionando el problema =D

      falta incluir la publi al pie de la entrada (si no os gusta lo decíis y lo quitamos). En breve, camisetas a gogó! xDDD

      Eliminar
  19. es la era del plasma, claramente y como no tengas, contra estos tios lo llevas chungo; cuando te hacen full despliegue rapido delante de las narices te quedas con cara de tonto. yo con guardia imperial me veo negro y eso que los tanques compensan pero otros ejercitos lo deben pasar muy mal. como odio los psifleman de m----a esta bien decir que no tienen apoyo pesado? no estoy tan seguro. 3 dreads te tumban un landrider sin despeinarse y si a 6´s y no digamos nada de los voladores, meterlos contra eso es tirar puntos a la basura, yo he perdido escuadrones enteros de vendetas en un turno...

    ResponderEliminar
  20. Decir que los CG están mal me parece algo exagerado...siguen teniendo un ejército potente hasta decir basta en comparación al resto de ME y siguen dando bien la lata, simplemente el estilo cambia y a ellos les toca "trabajar" un poco más en la victoria (lo cual viene a ser que en vez de asolarte en un turno te asolan en uno y medio xD).

    El otro día me enfrenté a un ejército de CG con Marines del Caos y, extrañamente, logré asolarles en tres turnos xDDD. Saqué en claro muchas cosas, empezando porque los Cultistas son unas miniaturas que hacen de pantalla magníficamente hasta el punto de lograr matar dos termis a tiros, quizá la más notable fue que confiar demasiado en la reserva puede salir caro ya que mi rival tenía muchas de sus mejores unidades en reserva y los dados no le acompañaron. Algo que vi con claridad es que las listas 100% Exterminadores hacen MUCHO daño, nuevamente tuve bastante suerte con los dados, y que si mi rival hubiera usado mejor sus tropas me habría liquidado en medio turno, no lo hizo y gané xD, creo que la lista era más o menos...

    - Kaldor
    - Bibliotecario
    - 5 termis
    - 5 termis
    - 5 paladines
    - 1 servoterror

    Puede que me deje una de paladines, ahora mismo no lo tengo claro...

    Hizo muy mal el despliegue (colocó la mitad de su ejército tras un edificio y le fue imposible dispararme mientras yo avanzaba al asalto), dividió mucho sus tropas y usó poco la escenografía y bueno, los dados le fueron fatal (el Bibliotecario sufrió una herida de los cultistas y luego un poder de la disformidad le explotó en la cara llevándose únicamente por delante a un par de cultistas muy sacrificables). Fue la primera vez que me enfrenté a un servoterror y espero que sea la última (insensato que soy xD) que por menos de 200 puntos te cuelen semejante monstruosidad me parece una salvajada y que en cada turno te dispare 12 veces (gatling) y un área grande (cañón psi pesado) de F 4 y 7 respectivamente me parece una tochada que o te bajas a tiros de fusión (lo cual hice) o que simplemente huyes de él...

    Viendo que muchas listas ahora no usan tanto vehículo ya que es sencillísimo sacarse cobertura con la nueva escenografía y hay ejércitos con buena cadencia de disparo y salvación (ME y compañía) o de horda intragable (Orkos o Tiránidos) creo que las nuevas listas de CG van a tirar de termis y servoterrores a mansalva junto a algún CG, Kaldor seguramente. Ojalá me equivoque, porque no creo que la próxima vez los dados tengan tanta piedad de mí xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no no, no creo que nadie diga que los CG estén mal... sólo que hay mucho jugador CG que está perdido con el cambio de metajuego y no se acaba ubicando.

      Yo prefiero listas full de termis que meter paladines :P el truqueo de heridas ya no es lo mismo y un servoterror absorbe más castigo pudiendo puntuar si llevas un maestre... en mi opinión, claro. Pero nunca he jugado vs paladines.

      Eliminar
  21. ¿caballeros grises llorando?

    Menos mal que no juegan ángeles sangrientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y lo que son que no estan muertos ni mucho menos lo que pasa que por fin estan igualados, alos grises ni agua XD

      Eliminar
  22. ¿cómo veis a los interceptores?

    En 5ª y sobre el papel no me gustaban demasiado. En 6ª los jugué un par de veces en unidades de 5 con incinerador, y la verdad que para cazar esas unidades molestas no me fueron mal.

    Además, te ofrecen ese super movimiento en los últimos turnos que se agradece bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le dan una movilidad y un rango de amenaza mayor a una lista full infantería. Para matar esos misileros, petar esos manticoras los veo contundentes. Pero para meterlos que sacrificas?

      Eliminar
    2. Si juegas, como dices, full infantería, y de forma ofensiva, puedes sacrificar los psifleman o meter los servoturrones sin retro...

      Pero no tengo mejores respuestas a eso, hay variantes interesantes e importantes en las listas.

      Eliminar
    3. yo les veo capacidades en la edición, el problema es que no te cabe todo y tocará sacrificar otras opciones (que igual son más fáciles de usar para la misma utilidad)

      Eliminar
    4. los grises no tienen una unidad en plan aniquiladores ??hoy que ignoran linea de vision quizas con la cantidad de escenografia es su momento aunque claro no tengo el codex ni se lo que cuestan ni las armas que puedan llevar, pero quizas sea bueno analizarlos

      Eliminar
    5. tienen una unidad de AP al estilo de los devastadores, pero no merecen la pena comparados con el psifleman :P

      Eliminar
    6. Cierto, no merece la pena. La única opción viable que se me ocurre con esta opción es hacer unidades de 5 con 4 incineradores. Sale la unidad por 100 puntos + transporte, y con el poder psiquico que te capacita para disparar sin línea de visión, parece interesante.

      Eliminar

Publicar un comentario