Review de los demonios del caos, por Felix

Buenos días, amigos!!!

Aprovechando la semana del colaborador, tengo el placer de presentaros a Felix, un veterano jugador con amplia experiencia en GT's (sobre todo con marines y sus derivados) que recientemente está metiendo sus zarpas en los demonios del caos. Hace bien poquito contactó con nosotros y se ofreció a colaborar enviándonos artículos al respecto, así que... ¡estamos de enhorabuena!, por fin un jugador de torneo con demonios del caos!, no creí que viviría para ver ésto :D


Disfrutad del artículo, esperemos que pronto podamos tener más!



Review del codex demonios, por Felix


Bueno con mi primer aporte quiero abarcar las posibilidades de los demonios en sexta. Todo el mundo sabe que los demonios en la antigua edición estaba lejos de ser un Codex top y con posibilidades en un torneo. ¿Pero esto sigue igual con la nueva edición?

Empecemos con un análisis de las tropas del Codex, lo primero que piensas cuando hablas de demonios es en un ejercito de combate y corta distancia, y esto es importante remarcarlo. No solo la lista tiene que estar orientada hacia este punto sino que el despliegue y los movimientos tienen que estar orientado a buscar el punto fuerte del Codex. Hagamos un repaso del Codex para ver como optimizar esa potencia de CaC.

C.G:

Las opciones de los demonios aquí son amplias y la elección del C.G. determinara el funcionamiento de la lista. Los mas remarcables son:

Tejedestinos o Mc pollo con las nuevas reglas de voladoras ha ganado un plus de resistencia que unido a la que ya tenia de por si lo hacen un núcleo muy duro. Pero  su inclusión  va unidad a un despliegue en cebolla maximizando su aura, Luego veremos con que tiene buena sinergia.
Pero ojo también tiene sus inconvenientes, un buen focus del rival puede dejarte fuera una mini de 333 puntos. Sin contar que un GI con minar la moral te lo saca de mesa a las mas mínima al hacerte chequear con ld 2.

Devorador otro gran beneficiado del las nuevas reglas de voladoras, ya no necesita tirarse cerca del rival para poner en compromiso al rival ,gracias a su movimiento de hasta 60.Ademas de ser la mejor baza, por no decir la única, contra aeronaves rivales al tener una pasada de f 8.

El resto de gran demonios no están al nivel de los anteriores y no aportan nada excepcional a la lista excepto, la gran inmundicia en una lista mono nurgle que la explicare mas adelante.

Dentro de los heraldos el único que de verdad puede ser factible, quitando a epidemius, es el heraldo de tzeentch en carro con rayo. Tiene aguante, movilidad es bueno anti tanque y es barato, nada excepcional pero jugable.

Elite:

Aquí se encuentra el potencial del Codex donde verdad es poderoso.

Aplastadores de khorne: Los reyes del CaC en 5 edición, ¿pero los siguen siendo? Pues tras probarlos reiteradas veces he de decir que la era del khorne a tocado a su fin, la cargas aleatorias unidado a su armas de fp3 han dejado a los aplastadores muy tocados e impotentes, incapaces de trabarse contra termis o asaltar a unidades con fuego defensivos potentes por la posibilidad de que darse fuera de rango de carga. Una lastima.

Diablilla de slaanesh: Eran, son y serán una unidad muy buena. Es una unidad rápida con buena potencia de CaC y gran saturación. Pero han quedado eclipsadas con en el nuevo panfleto demoniaco. Ahora hablare de el rework  de los demonios.

Incineradores de tzeencht solo se me ocurre una cosa que decir ante los nuevos incineradores, fumada de la workshop. Una unidad que le han aumentado en 1 las heridas, la iniciativa a costa de perder uno en la invulnerable y costar 12 puntos menos. 
¿Porque son tan buenos los incineradores en esta edición? sencillo porque valen para todo . 
Con las nuevas reglas de armazón, una unidad que es retro y te pone 9 flamers que a 4+ hacen superficiales y no tienes cobertura por ser plantilla, es  absurdo. En la antigua edición los raider y monolitos eran indestructibles ahora te llegan estos señores y te lo ponen en la maleta sin despeinarse.
Pero no queda la cosa ahí, con el nuevo fuego defensivo estos señores cuando son asaltados  te clavan 18 impactos que a 4+ es baja sin salvación. Es decir,10 cazadores asaltan y mueren 9 antes de pegar, te asalta un dread y muere, un trigón también…

Bestias de nurgle su simple existencia se puede entender como un chiste de la workshop o una prueba de que son monos quienes hacen los Codex .

Líneas

Poco que decir aquí, es lo único que no ha cambiado esta edición los plagas son amos y señores de este slot, con su R 5 y no hay dolor son un must en cualquier ejercito demoniaco. Siempre en unidades de 6-7 y al menos 4.


A.R:

El gran olvidado de Codex en 5,todas las tropas eran inútiles. Pero en 6 hay un rayo de luz para el ataque rápido, mas bien un foco xD.

Aulladores de tzeencht: Si lo que han hecho con los incineradores es absurdo lo de lo esta tropa roza lo demencial. Han cogido un ataque rápido planteado para el anti tanque y lo han hecho la mejor tropa de CaC calidad precio del juego. ¿Porque esta afirmación? 

Analicemos su perfil, es un bicho con HA 3 F4 R4 A3 I4 H2 que además es moto a reacción, guerrero eterno, coraje y tiene un arma que le da F5 FP 2 y antiblidando en CaC. y por si fuera poco cada uno hace 1d3 F4 cuando hace turbo por encima de las tropas.

Es decir al asalta cada uno pega 4 ataques de f5 fp2 que penetra 2d6 contra tanques y además con I4.Volvemos al caso de los incineradores valen para todo que el otro tiene masa de servos una unidad de 9 son 36 ataques que hacen 12 heridas de media, que lleva blindados pues F5+2d6 y comer chapa al mas puro estilo enjambre necron.

Pero sus beneficios no acaban aquí gracias al nuevo turbo cuando caen en DR  pueden mover 60,que combinado con Tejedestinos es hacer una conga hasta rival repitiendo salvaciones que además es de 4+ por el turbo.

El resto de AR es simplemente paja, sin posibilidades de sacar nada competitivo.


A.P

EL ultimo slot libre, el apoyo pesado de demonios tiene el problema de que sobre papel queda muy bonito pero en mesa no se llega a rentar nunca.

P.demonios: El gran problema de estos señores es su elevado coste en puntos, pero existe la posibilidad de jugarlos en masa si la lista que quieres llevar es un circo volador con tejedestinos, devorador y 3 príncipes full equip. Si no es mejor no incluir ninguno.

Aplastador: Un ejercito sin blindados incluir uno es llamar a la desgracia. Una unidad que calidad precio no es mala, pero que no aporta nada al Codex y con muy mala sinergia. Con las nuevas plantillas ha ganado algo a disparos, pero en CaC con el fuego defensivo de fusiones es pasto del olvido. De incluirlos siempre en pareja o trío.

Carros de la demencia: La ultima actualización del panfleto demoniaco, hablaré directamente del grande puesto que es el único con posibilidades. Si analizamos su perfil vemos 4 pedazos de puntos de armazón pero rápidamente quedan eclipsados por ser un B11 descubierto, lo que le hace un vehículo muy resistente ante saturación de F6-7 pero tremendamente débil frente a láseres y fusiones.
La  ventaja que tiene es un potente asalto gracias a sus 1d6 de F4 acerados por puntos de estructura restantes (hasta 12d6 si están los 3 enteros),pero tiene el problema que si no termina con el enemigo al asalto se quedara trabados y es una unidad con un coste elevado.


Bueno hasta aquí el primer análisis de los demonios, en próximos hablaré de cómo desplegar bien un ejercito demoniaco, como paliar nuestra regla de tener que partir el ejercito  y qué hacer si nos sale el lado malo.

Comentarios

  1. Regreso de vacaciones y me encuentro un gran análisis del codex, resumido y claro. Genial! :D

    Sin duda a este ejercito el cambio de edición le ha sentado muy bien.

    P.D. Seré el primero en comentar? jejej

    ResponderEliminar
  2. Los horrores rosas no te gustan ? Saturan a disparos q da gusto, una barbaridad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo, los horrores rosa los veo contra ejércitos con armadura de 4+, para negársela y hacerles un buen destrozo. Pero la verdad, contra la mayoría de ejércitos, Portadores de plaga. Son una aberración en lo que es aguante.

      Eliminar
    2. Lo que es una aberración es la mini nueva.. jajaja

      con lo que me gustaban a mi los de metal.. jejeje

      Eliminar
  3. Y por cierto... para matar al mc pollo, hay q hacerle de media 27 heridas, eso estando en el suelo, cuenta cuantos impactos necesitas para eso... Si se pone a volar ya no me salen los numeros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Felix,parece muy dificil pero cuando tu lista es una Logan wing de 30 misiles con dos runicos para acoplar o el otro lleva 3-6 vendettas,3 raven de los grises o 5 croasanes necron,empiezas a temblar al tirar los dados.Que las medias pueden ir hacia arriba o hacia abajo sobretodo cuando son tan pocas tiradas.

      Eliminar
  4. Pues muchas gracias a Felix!!

    Así da gusto... uno se ahorra el trabajo de releer el codex!!

    Buen artículo!! sin duda!

    Me ha gustado mucho, con lo que propongo una segunda parte analizando el equipo para los príncipes demonios, o para los aplastadores.. o explicar un poco la táctica a seguir (sin entrar en debate en lo de picado o derribado) y mostrar un par de listas.

    un saludo y muchas gracias Félix!!!

    ResponderEliminar
  5. Un artículo excelente y un genial primer análisis. Me he quedado con ganas de más Felix, así que no tardes en continuar.

    Por cierto ¿alguien sabe como se está jugando en torneos lo de los disparos a monstruosas voladoras? ¿Una vez "derribado" se les sigue impactando a 6's o se hace ya con HP normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero saberlo. Sería bastante útil saber como narices resolvieron el entuerto.

      Eliminar
    2. En el Gt Nova jugaron con esto:
      Flying Monstrous Creatures – Monstrous Creatures that are “Swooping” and suffer a
      Grounded effect will be ruled by strict RAW until/unless GW further FAQ’s this. Effectively,
      after failing a Grounded test, a Swooping Monstrous Creature still may only be hit by Snap
      Fire (barring Skyfire), and must continue to take Grounded tests after suffering further hits While the NOVA anticipates GW will FAQ this odd situation with greater clarity, we are not
      willing to change the rule preemptively.


      Espero que os sirva, si me dejais un momento os lo traduzco

      Eliminar
    3. que se les dispara a 6s y que debe seguir tirando chequeos de derribo.

      Eliminar
    4. Sí, traducido con mi oxidado y pobre Inglés viene a decir lo siguiente:

      Criaturas Monstruosas Voladoras - Las criaturas que están en un movimiento "Picado" y sufren un efecto de Derribado se aplicarán por la metodología RAW hasta que GW lo corrija en una FAQ.

      Efectivamente después de fallar un chequeo de Derribo, una Criatura Monstruosa en Picado únicamente podrá ser impactada con Disparos Apresurados (salvo antiaéreos), y deberá seguir realizando chequeos de Derribo después de sufrir impactos.

      Mientras que el Nova se anticipe a las FAQ's de GW aclarando esta extraña situación, no vamos a cambiar la regla de manera preventiva.


      Esta última frase no me acaba de parecer bien estructurada, aunque la conclusión sí queda clara, se les impacta a 6's hasta que se faquee y no cambian la regla de manera preventiva porqué no tienen claro como lo va a faquear GW. Esto por lo menos ya establece jurisprudencia y le gustará mucho a Mankeke :)

      Muchas gracias Andreas!

      Eliminar
    5. Jajajaja me he sentido util en el blog ^^

      Eliminar
  6. gran articulo y totalmente de acuerdo ahora mismo los flamers son la estrella del codex, estos simpaticos bichitos te deletean una unidad sin despeinarse y yo veo bastante buenos a los principes demonio voladores eso si con marca de slanesh y latigazo, por q acercas unidades al asalto o a le pones la unidad como quieras por ejemplo el sacerdote sanguinario adelante del todo y flameas ;) y si llevas al principe al lado de kairos ezzz una fiezzta.Juego con mecs y demonios y la verdad mas que sexta lo que le ha sentado bien al codex demonios has sido la acrualizacion de la WD.Por cierto como aliados si que son una fumada ..

    ResponderEliminar
  7. buenisimo! la verdad que estando tan atrasados los demonios nadie les daba mucha importancia, pero quiza con este panorama que aportas algun lector se entusiasme!
    No he leido el codex, pero podrias recomendar un CG barato como para quien quiera incluir Demonios como aliados?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El heraldo de tzeentch en carro con rayo. Pero el que realmente hace daño como aliado creo que es el Devorador de almas.

      A Kairos lo veo más en un ejercito puro de Demonios o de MEC porque así renta más lo de repetir las salvaciones.

      Eliminar
    2. Jorkz estuvo pensando en incluirlos como aliados a su ejército MEC. La cosa es que todo era muy ccaro y le rentaban más otras opciones, simplemente.
      De momento, no creo que sean aliados rentables (Excepto si te quieres hacer un full CMV!!!!)

      Eliminar
    3. theflayedone ahi tengo el juego salvado, cuando coincidamos la seguimos (y deja de reventarme ponzoñas!)

      Eliminar
    4. Es que es muy fácil xD. Yo intentaré estar a las 21:30 horas o 22:00. son 5 horas menos allí, recuerdalo. Y si no ya coincidiremos.

      Pd: Me he olvidado de agradecer a Felix el artículo xD. La verdad que es una gran ayuda para conocer a uno de los más desconocidos sobre mesa. Mis agradecimientos

      Eliminar
    5. Jeje, veo que Flay está haciendo otro de sus destrozos...
      Yo a los demonios como alianza no los veo. A parte de que es un lío sincronizarlos con las reglas de despliegue rápido ya que te rompe toda sinergia. Las opciones que hay no son increíblemente atractivas (si pudieras spamear portadores de la plaga vale, pero con dos máximo...) Las mejores unidades del codex serían los incineradores y los aulladores, que no sirven para nada por el simple motivo de que no sinergizan con un ejército MEC... Kairos es carísimo, y en un ejército MEC no tiene cabida... Epidemius... xD. Suma potencia a las unidades de nurgle dependiendo del numero de miniaturas con esta marca que hayan muerto... los de plaga no van a morir tanto.
      No se, yo a no ser que lo que quieras sea otra monstruosa voladora (devorador de almas) o una deathstar (aulladores) no lo veo yo bien...

      Eliminar
    6. lo de epidemius lo has entendido mal, cuentas las bajas causadas POR seguidores de Nurgle.

      Eliminar
    7. que los demonios no tienen cabida como aliados?? pues a mi entender no hay mejores aliados para los mecs, epidemus con marca de nurgle es una fumada, pero fumada fumada.... el despojacraneos en duelos es brutal con su ini de 5 y heridas aceradas de 4+ que matan y el despliegue no se mata tanto pues el caos cuenta con reliquias para sus paladines por 5 puntos con las cuales te asegura meterlos a 15 cm sin tirar , ahhh y mete a la mascara y haz latigazo no a una, ni dos, ni tres sino a tres unidades por no decir q si te mezclas con demonios puedes llevar un total de 5 CMV, pero vamos q reitero lo de epidemus es mortal NHD a 3+, es q es imposible matarte una unidad de plagosos y espero que en el nuevo codex metan marcas a vehiculos pegas un plantillazo con un profanador y uffff

      Eliminar
  8. Para que veais lo buenos que son ahora os dejo este enlace al blog de Guille, compañero de la forja y dueño del blog Especialista40k, donde ha colgado el video de la FINAL del Nova GT, en la que se enfrentan unos Lobos Espaciales precisamente a unos Demonios con una configuración muy similar a la que comenta Felix.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Felix de nuevo,este año he tenido el placer de conocer al jugador lobo americano en el ETC de este año(nos cruzamos con USA en 3 ronda) y decir que su fama quiza este un poco albultada es un jugador bueno pero lejos de ser un crack como algun jugador polaco o aleman que rondan por alli.Piensa que en USA el metajuego es diferente y juegan misiones diferentes.

      Aunque la lista del demonio esta bien pensanda.

      Eliminar
    2. Yo la verdad es que al jugar con Eldars Oscuros, las resistencias altas me dejan algo indiferente, los disparos cristalinos son una bendición :) Lo que ya no me deja indiferente son esos plantillazos...

      Eliminar
    3. La razon más provable de que no destaque en el etc es precisamente esa, que no suele jugar ese metajuego. Los jugadores polacos y alemanes del etc estoy seguro que se centra muchisimo más en preparar el etc que preparar los nova (que provablemente no jueguen).

      De la misma manera kopatch nos suena tanto xq existen más torneos grandes (o más bien que se les de tanta coba) en usa que en europa, y sobretodo existe más movilidad para llegar a ellos. Por eso nos suena tanto su nombre y no tanto el nombre de otros jugadores europeos no españoles.

      Yo creo, si me permitis, que es como comparar a felps con bolt; ese tio es un crac, pero en su ambito (y es innegable con su palmarés creo yo). En otros ambitos habrá otros cracs.

      Por cierto estupendo articulo felix, gracias por todo ^^

      Eliminar
  9. Genial Felix, ya hay ganas de seguir leyendote.

    ResponderEliminar
  10. Me viene perfecto este artículo, estaba empezando a prepararme un ejército de demonios ^^ que ganas de leer los demás. Me ha dejado un poco impactado lo de que los príncipes no sirven :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre claro que sirven solo digo que su inversion en punto mas haya del circo volador suele rentarse poco en comparacion con otras opciones del codex.
      Ya he preparado un analisis de 3 listas que creo que seran las mas vistas en este principio de metajuego.

      Eliminar
  11. y sobre aliados? los demonios tienen brother of arms a los marines espacilaes del caos y viceversa, por lo menos nesesitan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del codex del caos actual se puede sacar poca cosa,pero posiblemente del nuevo saldran uniades planteables.Por ahora en ese aspecto toca esperar

      Eliminar
  12. Felix, podrías aclararnos como se está jugando en torneos lo de los disparos a monstruosas voladoras? ¿Una vez "derribado" se les sigue impactando a 6's o se hace ya con HP normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en malaga han optado por que una vez derribadas se les impacte normal,como house rule.Pero por RAW se les sigue impactando a 6s y en otros torneos supongo que predeominara el RAW hasta posible FAQ

      Eliminar
    2. Gracias a Andreas Figueres que posteó unos coments más arriba como se ha aplicado en el Nova. Más arriba podeis encontrar también la traducción al Español, pero básicamente se aplica RAW como dice Felix y se les sigue impactando a 6's incluso después de ser Derribadas.

      Eliminar
    3. Sí, es como dicen. Que el reglamento diga que cae al suelo y permanece derribado carece de importancia porque no especifica expresamente su nueva condición y obliga al lector a razonar lo que lee y eso choca frontalmente con la finalidad del RAW.

      Eliminar
  13. Vaya no se me puso mi comentario...

    Buen articulo da gusto leer cosas hechas por gente que no es del blog.

    A ver si voy aprendiendo mas de ellos que en un principio iban a ser mi principal ejercito

    ResponderEliminar
  14. por casualidad no tendreis un enlace al mincodex de la white dwarf?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tengo original si tienes alguna duda en particular te la puedo responder.De todas maneras intentare escanearlo y subirlo,si a los moderadores les parece bien.

      Eliminar
    2. El descanso del escriba acaba de subir uno (en inglés, pero es el unico que conozco

      Eliminar
    3. yo tambien lo tengo original, pero en belga, lo compre en ebay... mientras me llega, me lo podrias pasar? gracias!

      Eliminar
  15. que pasa??????????

    soy el único que lo tiene en español en papel?????
    espero que Cori le ponga solución a esto... xD!!

    saludos!

    ResponderEliminar
  16. yo lo tenia tambien en papel hasta que mi hija pequeña en un arrebato de khorne me lo pillo y lo hizo polvo, menos mal que no llevo a los memonios que si no me hubiera dado un patatus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sangre para el señor de la sangre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Cráneos para el trono de los craneos!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    2. jajajaj eso sono a un waaaagh!!! del caos!

      Eliminar
  17. Genial artículo Felix. Me he quedado flipado con los incineradores, vaya sobrada! Ya sé cuales serán mis demonios favoritos cuando meta aliados a mis MEC, jejeje.
    A mi me parece bien que en 6ª se le esté dando una segunda oportunidad de este codex, que tan denostado estaba en 5ª, a pesar de lo que me jodió en su día que separan las fuerzas caóticas en dos.

    ResponderEliminar
  18. Sus habéis dado cuenta k el McPollo suelta 3 tiros x turno?????
    2 x monstruosa + 1 x maestro hechicero. Y a objetivos diferentes!!!! Hay k joderse. Un puto pollo que va por ahí volando, se le impacta a 6+ y salva a 3+ repitiendo!!!! Y te suelta todos los turnos una plantilla que destroza termis k da gusto, te tira un tanque con su F8 FP1 y te tira tres a infantería normal ignorando S3+...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario