Volveremos 1.0

Hola, compañeros:

"Aaaah.... *suspiro*". Eso y una sonrisita maléfica es lo que se me viene cuando pienso en "volveremos" y en todas las alegrías que me llevé en 5ª con ese concepto de lista de ejército (forzar al enemigo a atacar para golpearlo con más fuerza aún). Entonces la lista era totalmente diferente, pero con el cambio de edición... ha tocado adaptarse. De hecho, el cambio es tan radical que ni siquiera uso inmortales en ésta versión de "volveremos", puesto que los guerreros necrón son mucho mejor para la labor de hostigación y resistencia que tienen que llevar a cabo.

Hoy expongo, para vilipendio público, la adaptación a 6ª de la lista que más alegrías me dio en 5ª... os presento:




Los necrones, hasta la salida del nuevo codex, eran un ejército de "resistir". Ganaban las batallas por desgaste, forzando al rival a permanecer a una distancia de 30 cm, donde las bajas son numerosas. Si resultaban asaltados, los necrones podíamos destrabarnos usando monolitos, con lo que anulábamos el golpe y contragolpeábamos excelentemente. Todo eso cambió con el nuevo codex, y la presencia de listas mech en 5ª hizo que "resistir" fuera totalmente absurdo. Un rhino resistía más que 2000 guerreros necrón. Por lo tanto, mi concepto de estrategia base necrona evolucionó de la defensa a la defensa agresiva... manteniendo intacto el espíritu del combate necrón: la victoria por desgaste.

Lamentablemente aún no dispongo de las arcas fantasma que necesito para poder jugarla... así que ésta lista se quedará parada un tiempo hasta que mi cartera pueda volver a dar abasto xD Por lo tanto, tampoco he podido acompañar el post con una "foto family". En un futuro, editaré este post y pondré las fotillos cuando tenga las minis!

2000p

x2 Líder supremo, dáculus, tejido, cepo
x3 9 Guerreros necrón, tormentero, arca fantasma
x2 7 Guerreros necrón, tormentero, guadaña
x6 Plataformas de aniquilación

Como en los torneos a 2000 no se suelen duplicar slots, mi alternativa sería:

x1 Líder supremo, dáculus, tejido, cepo
x2 5 Omicidas con portador de angustia
x3 9 Guerreros con tormentero en arca
x2 5 Guerreros en guadaña
x1 6 Espectros (4 látigos)
x3 Plataformas

Como veis, el conjunto consiste en un núcleo de guerreros en arca apoyado por las plataformas y descargando toda su potencia de fuego mientras toma posiciones. Por supuesto, los espectros defienden al conjunto de su única vulnerabilidad, que es el asalto. Entre tanto, al segundo turno llegarán los omicidas y las guadañas, que deberían limpiar los objetivos más alejados; para poder dejar en ellos a las escuadras de 5 guerreros (que están ahí para lo que están). En conjunto me parece una putada de lista, porque tiene de todo, bien distribuido y tiene tapadas las vergüenzas gracias a los espectros =P En general es una lista mucho más resistente que "exterminio", aunque también menos ofensiva (es lo que se pretende)

1800p

x1 Líder supremo, dáculus, tejido, cepo
x3 9 Guerreros necrón, tormentero, arca fantasma
x2 5 Guerreros necrón, angustiado, guadaña
x1 6 Espectros, 4 látigos
x3 Plataformas de aniquilación


Ufff... un número apabullante de guerreros, todas las escuadras con excelente capacidad dual AT/AI. Un ejército móvil y con tropas dispuestas a controlar puntos. Si ésto se te pone en la distancia de las 12"... vas a estar realmente incómodo xD Como no tengo las minis, os dejo su diagrama Vassal, para que os hagáis una idea de su extensión.


Creo que la adaptación de la idea de los 2000p a los 1800 da una lista muy polivalente y con una punta ofensiva "similar" a la de exterminio. Con la baza de que, además, dispone de una tropa especialista de asalto.

1500p

x1 Líder supremo, dáculus, tejido, cepo
x3 9 Guerreros necrón, tormentero, arca fantasma
x2 5 Guerreros necrón, guadaña
x3 Plataformas de aniquilación

Aquí volvemos a lo de siempre... a 1500 las listas sieeeeempre quedan cojas, no se puede tener todo en la vida xD Aún así, se aprecia claramente la potencia de la lista y conserva muchas de sus señas de identidad.

Sinergias:

Aunque muchas de ellas son evidentes, vamos a mencionarlas:

  • Tormenteros y guerreros necrón se aman profundamente. Son posiblemente las unidades que mejor combinan de todos los codex xD El tormentero aporta una gran potencia AT adicional a los superficiales que los guerreros gauss pueden rascar, además de combinar la potencia AI básica de ambas tropas.
  • Las arcas son ahora mucho más jugables que antes, teniendo tantos vehículos es muy sencillo sacar coberturas y es realmente complicado que lleguen a destruir por completo ninguna de tus escuadras si sabes cubrirlas y mantienes a tus arcas juntas. Puedes llegar a reparar 3D3 guerreros necrón, es decir... una escuadra completa. Sólo ten cuidado de que te queden guerreros, no los fuerces demasiado!
  • Formidable potencia de contragolpe gracias a los espectros y al líder necrón. En un necrón vs necrón, el jugador que tiene tropas de asalto es el que gana, así que ésta tropa no es ninguna broma. Además, es perfecta para llegar rápidamente a puntos que quieras anular, disputar o atacar y combina perfectamente con la rapidez de las guadañas. Vamos, un poema.
Despliegue:

Exterminio tenía diversos tipos de despliegue... pero no es el caso de ésta lista, que tiene un despliegue más o menos predecible, ya que querrás ocupar el centro del campo lo antes posible (eso o colocarte a distancia de fuego rápido del rival). Para paliar esa predecibilidad, las guadañas entran en acción por aquellos lados del tablero que están fuera de alcance para el grueso del ejército. Igualmente, las escuadras pequeñas de guerreros se usan para puntuar, disputar o apoyar allí donde sea necesario.

Muerte por kiki:

Jeje, pues sí xD muerte por kiki!!! Como se te acerquen plataformas, guerreros, arcas y guadañas... no va a haber nadie que quede vivo para responder. Y más si los espectros consiguen cargar a los "restos" del rival. De la misma forma que no puedes pretender resistir el envite de una horda de 150 orkos, tampoco puedes esperar sobrevivir a 12" de ésta lista.

Los primeros turnos, las arcas moverán para ocupar el centro del campo y las plataformas disparan para empezar a mermar objetivos en movimiento. El segundo turno tiene lugar el disparo coordinado de los guerreros desde la seguridad de las arcas y la llegada coordinada de las guadañas. Es importante saber cuándo hay que descender de las arcas fantasma, ya que ofreces más objetivos al rival y es posible que desvíes fuego de las arcas hacia los guerreros... cosa que no te importa, porque los vas a regenerar.

Sin duda es una lista con muchas posibilidades y que tiene que ser terriblemente divertida de jugar, estoy deseando tener las minis y echar un par de partidas con ella. Mientras tanto... disfrutaré de "exterminio" :D


Comentarios

  1. mmm no se, creo que prefiero mucho mas exterminio. Tengo mis serias dudas sobre el core de la lista (los guerreros en Arcas). Hablo sin haberlos usado nunca (las arcas son carísimas (en dinero no puntos) y al menos tenes que usar 2-3). Lo que me parece es lo siguiente.
    Para que sean efectivas las tenes que llevarlas a 12" del enemigo. Hoy en día es mas fácil abrir un vehículo en CC que a disparos, así que cualquier jugador pensante va a hacer eso. Cargarte las arcas, como el metajuego va a mas infanteria eso significa que casi seguro perdes las 3 arcas y los guerreros a pie en medio del campo enemigo con una manteca.
    Ahora bien podes acercarte y bajas tus tropas confiando en que las arcas resuciten lo que te maten. Cualquier jugador que se precie de serlo va a concentrar fuego de a una unidad a la vez eliminándola completamente (los guerreros no son tan duros de pelar) antes de pasar a la siguiente y chau resucitar.
    Podes mover las arcas lo suficientemente lejos para que no te las carguen y en tu turno meterte a distancia de fuego rápido (o sea a unas 18") pero no es garantía que no te las carguen. Hay mucho retropropulsada etc en las mesas hoy en dia...
    Los espectros podrían protegerlas pero no estoy muy convencido que puedan de todo, va a depender mucho como se posicione el enemigo y de nuevo que no tenga retropropultsadas.
    No se, debería probarlo con proxis y ver que onda pero no me convence del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ya somos dos, a mi también me va más exterminio (por eso tengo todos mis viejos guerreros en maletines y aún no compré arcas).

      Mi intención con éste post era plantear alternativas a "exterminio" para que en un futuro pueda tener una segunda lista... y no jugar siempre la misma :P

      Eliminar
    2. sis si hay que ir pensando en algo distinto porque a medida que salgan nuevos codex va a ser duro usar los voladores. Lo mismo creo que aun si solo duran un par de turnos el meterle en sus narices nuestros teks (tormentereos y sobre todo angustiados) puede por si solo ganar partidas.
      Yo estoy pensando en armar algo basado en unidades rapidas y/o que no huyan (arañas, escarabajos, espectros, mantos y quizas cuchillas). Al menos para jugar partidas amistosas y variar un poco.

      Eliminar
    3. yo tb pensé una lista así, pero quedan demasiado enfocadas al asalto... cosa que con necros no me termina de convencer

      Eliminar
    4. si estoy de acuerdo. Lo mismo para torneos yo creo que una lita tipo tu Exterminio +/- alguna cosita es ideal. No veo como con una lista asi, jugandola bien y sin mucha mala suerte con los dados, no le puede ganar a cualquiera. Por mi parte todabia no perdi nunca (incluyendo un torneo a 5 partidas) desde 6ta usando variantes de eso. Me gusta mucho el estilo de juego, se puede pensar mucho, variar la estratejia segun como viene la mano, no dependes de la suerte etc etc etc.

      Eliminar
  2. Jose, yo se que tú tienes una cruzada personal contra los proxys, pero de vez en cuando no vienen mal xDD. Te dejo mi opinión sobre la lista:

    - La veo bastante limitada contra las flyerwing. Las guadañas de la muerte abren las arcas con relativa facilidad, y ya después es un tiro al pato contra los guerreros. La lista no es muy rápida así que tampoco vas a poder sacarlos de rango..

    - No me parece mala, pero tampoco buena disparando. Piensa en un demonio con sus motos: cobertura de 4+ que repiten y 2 heridas. Y con la movilidad que tienen te van a asaltar sin dejarte usar el fuego rápido. Una vez en CaC se llevan las arcas y los guerreros sin mucho trabajo.

    En resumen: que me parece que te dejas muchos puntos en cosas poco eficientes (omnicidas y arcas sobretodo). Y ahora mis aportaciones al a causa xD

    - Una unidad de 9 guerreros en arca cuesta lo mismo +o- que 18 guerreros.. ¿Quién resiste más? ¿Quién dispara mejor?.

    - Creo que la lista se beneficiaría mucho de Imotekh: de todas formas tu alcance es de menos de 60cm así que el combate nocturno te la suda.

    Y poco más. Está claro que mientras que no la pruebes no se puede saber por donde flaquea, por eso lo de los proxys! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es refiriéndome a la lista de 2000p, la de 1800 sí que la veo bien !

      Eliminar
    2. A 1800 la lista la veo bien, pero no creo que la juegue hasta dentro de muuuuuuucho tiempo

      quizá con lo de imotek sí que tienes razón, a lo mejor se podría pasar de los espectros y centrarse únicamente en el disparo... jummm

      Eliminar
    3. Por dios. Acabo de ver que las arcas/plataformas pueden mover 45cm y coger cobertura de 4+, sumandole el combate nocturno por Imotekh puede ser de 3+ o incluso 2+... ¿De esto también se podrían beneficiar los aéreos esquivando?

      Si no me estoy pasando por alto algo que contradiga esto, me parece brutísimo.. como no vayan al CaC nadie tumba eso!! xD

      Eliminar
    4. si la salvación de "esquivo" se considera una salvación por cobertura, sí que se modificaría. Tendría que mirarlo en el reglamento antes de asegurar nada.

      Eliminar
    5. Sip, esquivo da salvación por cobertura, asi ke se beneficia del combate nocturno.

      Lo unico ke si mueves 45cm no pueds disparar y un resultado de inmovilizado es destruido...cuidao cn eso :p

      Eliminar
    6. a 60 es 5+ de jinx +1 o +2 por nocturno, dependiendo si haces fuego rapido o no
      queda en cober 4 o 3, que igual es hermoso

      Eliminar
  3. Yo te sere sincero... que es lo que imagino deseas. Es solo mi opinion, tampoco generalizo.

    - Guerreros: No compensa la diferencia de puntos con un inmortal. El inmortal salva a 3+, es ideal para grupos pequeños como los que propones, dispara con F5, y además casa igual de bien o mejor, con los tormenteros. En asalto ese 3+ que parece una nimiedad, hace que sin armas de energia nuestras escuadras sean resistentes.
    - Arcas: Es un vehiculo pesado si... pero dispara mal, y girando, ofreciendo un facil ataque por el trasero salvo que hagas una "nelson" que por tu tactica veo imposible. Reparan guerreros si pero... si te los enganchan en asalto di adios... y disparando desde lejos con F4, tampoco es que se vayan a comer el mundo. Creo que la combinacion Tormentas + Inmortales gauss + guadaña es netamente superior en fuerza, movilidad, y adaptabilidad.
    - Lider: ¿ Con quien lo llevas ? con los espectros no creo... los ralentizarias mucho. sin alterador no te durara demasiado, si te enfrentas a cosas serias. por poco mas te pillas a Imho y metes rayos de F8 toda la partida, ademas de salvar a 2+/3+ y tener un disparo de fp1.
    - Espectros: Con la nueva edicion es mejor llevar pistolas que latigos... salvando a 3+ Tsi, te da igual no pegar primero y son muchos puntos.

    Felicidades por el blog,por cierto, es maginifico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. discrepo con los latigos. son una pasada, los 20 ataques de los espectros antes que el otro haga nada te aseguran la victoria casi siempre. En el peor de los casos si no udiste cargarte la unidad la aflojaste lo suficiente para que no te coma muchos espectros y como no huyen queres atacar primero en el siguiente turno de nuevo. Las pistolas son medio inutiles a mi gusto. O latigos o nada.

      Eliminar
    2. pues yo estoy de acuerdo en todo salvo con los látigos xD

      hice ésta lista sólo como alternativa a mi lista principal, que tarde o temprano me acabará cansando. Estoy totalmente de acuerdo en tu valoración sobre los guerreros, arcas y líder. Creo que lo mejor sería hacer lo que plantea julio, incluir a imotek y recortar de espectros para incidir más sobre las fortalezas a disparo.

      Eliminar
    3. Las pistolas "solo" te dan por 5 puntos 1 ataque extra y un disparo de F6 en la fase de disparo... vamos na...

      Eliminar
    4. la pistola no da un ataque extra, esta en la nueva FAQ (al menos en ingles).

      Eliminar
    5. Aunque la faq lo aclara, antes ya no lo daban

      Eliminar
    6. lo dicho... látigos en el 60-70% de la escuadra xD

      Eliminar
  4. Sinceramente, esta lista que planteas me gusta muchísimo mas que la anterior, básicamente estas adaptándote a lo que esta por venir (MEC con multitud de opciones antiaéreas) a si que veo bien la reducción de cazas a 2, perfectos para cazar objetivos lejanos y demás, el bloque principal es sencillamente durisimo, las arcas ahora son lo mejor que puedes tener, lo que no termino de ver son los espectros, si, perfectos para contracargas y demás pero son solo una unidad, y seguro que has pensado en lo siguiente.

    Enemigo X que tiene un montón de armas de F7-8 las va a dirigir contra las arcas normalmente, ahora bien... que hace con las armas de F3-4-5-6? que va a tirar a lo único que puede hacerle daño que son los espectros, básicamente todo bolter pesado, multitubo, bolter, rifle láser etc les va a tirar a ellos... puedes tenerlos escondidos el 1º turno pero en el 2º tienes que ir posicionandolos, en definitiva tienes un ejercito terriblemente resistente junto a una unidad bastante blanda (R4 2H), y es por eso que no los veo del todo.

    Pensaste en otras opciones del codex? como unas 5 cuchillas con cañón de partículas y sigilo? cuestan 200 puntos y tienes una unidad de apoyo bastante interesante, 5 plantillas de F6 hacen muchos destrozos, valen para tirar blindajes pequeños (aunque te sobra armamento para tal fin) hacen pedazos las hordas y reducen escuadras de marines a la nada (te lo digo por experiencia, los cañones tormenta de los marines meten 4 plantillas de F6 y estoy harto de ver como revientan escuadras de marines), es una unidad blanda, pero almenos se queda en el rango de las 24 um a si que puede pasar mas desapercibida que los espectros.

    Un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, sallan xD

      a mi, por mi estilo de juego personal, me gusta más exterminio... y sólo usaré "volveremos" cuando haya agotado todas las posibilidades de la lista anterior. Sí que pensé en cuchillas de necrópolis, pero son tan caras... que a uno le echan p'atrás. Por los puntos de esas cuchillas prefiero una guadaña (mil veces) y cumple prácticamente la misma función :P

      Eliminar
  5. bueno la lista esta bien, pero para meter guerreros en las barbas del enemigo seria mejor usar inmortales que creo que pueden ser algo mas dificiles de tumbar y date cuenta que al estar tan separados de las arcas los guerreros no se podrian reparar, si kitas 1 espectro con 1 latigo y 1 guerrero de cada escuadra te da para meter 5 inmortales en su guadaña en lugar de 5 guerreros, pero vamos que es una opinion y para gustos colores, para la compra de las arcas pues nada a tirar de internet o de chinoforge que te saldran mas baratas que en GW
    pero creo que aun te keda mucho que exprimir de exterminio y conforme el metagame evolucione te saldran variantes de esa lista para algun tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no comento nada de personajes xq aki en sevilla al no ser torneos oficiales los que jugamos pues casi nunca dejamos personajes pero el tito imotek puede ayudarte bastante en esta lista

      Eliminar
    2. sí, está claro que la técnica de la avanzadilla de "exterminio" la hacen mejor los inmos que los guerreros... pero no me cuadraban los puntos u.u

      le meteré mano a la lista para ver cómo quedaría con imotek, a ver lo que sale =D

      Eliminar
  6. Yo a fin de año tengo las 4 arcas en chinoforge. Poco me quedará para terminar el ejército.
    No entiendo mucho a los angustiados, los espectros pueden mantener a raya a los termis, creo yo.
    y... dos de omnicidas? Yo invertiría en L.Destructor necrón, pero es mi opinión. Me gusta mucho más que exterminio, por el tema de las 3 arcas entre otras cosas, no te voy a engañar.
    Las escuadras de 5 guerreros con guadaña no te parecen un poco "overpointed"? son 160 puntos por una guadaña. ahora mismo, cualquier ejército con un mínimo de antiaéreo te podría volar.

    Creo que la lista está muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -los angustiados son una locura, si los podes poner en el lugar adecuado (trasnportados en una guadaña con algunos inmortales) borran unidades enteras de la mesa. (2 flamers te pueden coger unas 15-20 minis, la mayoria de los ejercitos tienen LD maximo 8 o sea heris con 4+, eso hace que estadisticamente mates 8-10 modelos (el FP1 se carga lo que sea y ademas al ser flamers ignoran covertura). Dije ademas que los flamers son una seguridad anticarga? no voy mas a ningun lado sin mis angustiados (es mas los traigo al curro por si mi jefe se me acerca jaja).
      -Las arcas estan sobre valuadas para mi gusto (ver mi comentario mas arriba).
      -L. Destructor esta bien pero son muchos puntos y no te permite poner una segunda corte.
      -Los omicidas no son lo mio tampoco.
      -las escuadras chicas en voladores son una hermosura para ganar partidas. el volador tiene potencia pero el hecho que en el ultimo turno le pongas una unidad en su zona de despliege tomando o confrontando un objetivo te hace ganar las partidas (no te olvides que ademas te ganas 1 pt extra por tener una unidad que puntua en su zona). Lo mismo yo pondria inmortales con angustiados dentro de las guadañas).
      -Por ahora ningun ejercito es muyfuerte AA. Ayer jugue contra lobos con dos lineas de defensa mas 15 lanza misiles que repetian y un volador y no le hicieron practicamente nada a mis 3 guadañas.

      Eliminar
    2. Buenas Pablo! Me dispongo a responder y a aclarar mis decisiones.

      -Los angustiados pueden estar bien, muy bien para un ataque quirúrgico con la guadaña, aun así no creo que se renten, poniendose tan descaradamente a tiro.

      -¿Las arcas? Son una burrada, y lo digo por mucha experiencia. Sirven para todo, son muy resistentes, y desgastan mucho, sobre todo en el metajuego actual. Su mayor problema, es una lanza afortunada o un f10 fp1 afortunado.

      -El líder destructor, desatasca cualquier fallo que pudieran tener los espectros, pero una escuadra de 6... puede que estés en lo cierto y no necesiten a el lider destructor.

      -No es tema de que los omnicidas no sean lo mio, es por su valor en puntos. Rentan, pero puede que haya mejores opciones, en un ejército como en el necrón.

      -Yo no confiaría tantísimo en el hecho de que la guadaña vaya a llegar a el enemigo. Tengo muy presente el rompefilas y todas las misiones secundarias (¿Cierto cori? ^^) No me convencen estas escuadras por que son 185 puntos, más que eso, por el cripteck, y a base de saturación se eliminan. 85 puntos. Y te queda la guadaña. Dudo que dos guadañas ganen partidas, cuatro es posible, pero los MSC vienen, y traen con ellos 8 tiros f8 en un forgefiend, dragones, y demás barbaridades antiaéreas.
      -Por mathammer lo tendrían que haber hecho O_o.

      Eliminar
    3. interesantes puntos...
      -por ahora me siguen gustando las guadañas aunque como dije son provisionales y cuando mas codex salgan van a ser inutiles.
      -las arcas hablo sin conocimiento porque no las uso. Me parecian buenisimas en 5ta pero tengo mis reparos ahora que cualquier gil te las agarra a CC y chau... Pero confio en tu criterio que las usas.
      -pero me mantengo con los angustiados. Es hermoso ver unidades enemigas desaparecer cuando vienen confiadas a cargarte.

      ahora bien con lo que decis de CSM, si todos los nuevos codex vana venir asi, los necrones vamos a estar en serios problemas. Volvemos a la era de no transporte util para nuestras tropas (guadañas estarian out por tanto AA y si hay mucho mostruo volador, motos, retropropulsada, las arcas no van a servir para nada). No quiero que los necrones seamos overpower pero tampoco que suframos como antes del nuevo codex jaja
      abrazo

      Eliminar
    4. ahh que buenisima que esta la miniatura del dragon de CSM hasta me dio ganas de jugar con ellos..... ya se me paso jaja
      al menos voy a preferir que me tumbe mis guadañas este dragonsito antes que una vendetta :)

      Eliminar
    5. Completamente de acuerdo con lo que opinas de los CSM.
      Que los antiguos dioses C'tan nos guarden a todos.

      Eliminar
    6. MUARJARJARJARJAJRJARJARJAJR
      - Siniestras risotadas sedientas de sangre de los dioses oscuros.

      Eliminar
    7. una palabra sobre las guadañas:

      una plataforma de aniquilación vale 90p y nadie discute que es una maravilla... una guadaña vale 10p más, transporta y es impactada a 6s... por mucho que nerfeen a los voladores, sigue siendo una opción tremendamente atractiva.

      vamos, yo las usaré como mínimo un par casi siempre xD

      Eliminar
    8. y la verdad ha sido dicha!!!! alabemos a Jose!!! jajaja

      Eliminar
    9. la guadaña en coste mínimo real son 165 puntos. La escuadra de dentro o se protege de sobremanera o muere. Yo por estos puntos, prefiero una de la muerte. He dicho.

      Eliminar
    10. Yo use ambos tipos de voladores en un torneo hace poco.
      Las de la muerte son cojonudas (especialmente antes del FAQ) pero solo sirven para ir y pedar duro algunos turnos, muy bueno contra parking de tanques (los que vana ir desapareciendo en 6ta) y contra termis o simil.
      Las guadañas son una maravilla, tienen una flexibilidad tactica y estategica que nada mas en nuestro codex te da. Depende de como te guste jugar, para mi las guadañas son una unidad que bien usada y pensando en lo que haces te permite solucionar situaciones donde la tenes cagada.
      Ahora otro punto a tener en cuenta. las de la muerte compiten con las barcas por su lugar en el lista, las guadañas son transporte asignado con lo cual no compite con nada.
      Ademas al ser transporte asignado se lo podes asignar a unidades que pienses usar para otra cosa y meterlas en la mesa vacias...
      los 65 puntos por los guerreros se pagan solos cuando los metes al final del partido en su zona de despliegue.
      Por ahora las guadañas son una garantia pero enfatizo el POR AHORA.

      Eliminar
  7. sinceramente, vuelvo a lo mismo que dije en el post de diseño de listas, y que jose reitera:
    El estilo de juego personal influye en la lista en una forma que no podemos medir objetivamente.

    Julio hace un aporte fabuloso, muy de DE. Las cobers de 3+ o 2´+ con inmothekh

    Sobre esa idea, te propongo una unidad de 20 guerreros, como punta de falange, a pie! atras de eso, sobre los 24 (o mas incluso) 4 arcas. Los guerreros todos los bajas a pie.

    Puedes jugar como la GI, creadno 4d3 guerreros (6 promedio) por turno a la unidad del medio. Quien carga a una unidad de 30 guerreros con fuego rápido??

    con la noche y los pulsos, contra los ejercitos de largo alcance (gi,tau, lo más pesado marines) los controlas por vision. A los aviones, más facil, porque para ponerse a 35 y disparar, garantizas que apenas avanzando un poco el siguiente turno los dejas sin posiblidad de disparo.

    Pero volvemos a lo mismo. Si vos sos feliz con exterminio, Y NO QUERES PROXEAR OTRAS COSAS, ni testear exhaustivamente, juga eso.
    Yo ni aunque tuviese la plata compro las fortificaciones a ver si rendían o no, o me voy a gastar un dineral en bathonix+bestias. Puede ser que me sienta mas comodo con legitimos blaterosos en ponzoña, o con grotescos tirando lanzallamas por la vida, pero para decirlo, juge mucho, con ambas cosas, proxeando también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no puedes crear guerreros por encima del numero original. Aun asi, la lista que propone jose es muy parecida a la que propuse hace como 2 vilipendios de listas, y esque el hibrido falange arcas es muy completo. El que incluir, si omnicidas con cripteks, inmortales, espectros etc ya a gusto. lo que nunca falta son 3 plataformas de aniquilacion.

      Eliminar
    2. "hace como 2 vilipendios de listas"
      ... dios... hemos creado una unidad temporal xDDDD

      Eliminar
  8. Hombre la lista propuesta por Jose esta bien pensada pero sino me equivoco la faq anterior a la ultima publicada indicaba q las arcas no podian engordar unidades por encima de su numero inicial. No estoy seguro pq no las tengo delante pero vamos yo las veces q he jugado arcas a sido así. Por lo demás la lista es llamativa e interesante si alguna falta le veo es la ausencia de inmortales q no puedo vivir sin ellos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en ningún momento he querido engordar unidades sobre su límite (aunque actualmente eso es posible); lo que sí quería es usar la misma arca para reparar 2 escuadras, cosa que no se puede hacer :P

      Eliminar
    2. "(aunque actualmente eso es posible)" si? no dice el codex que no se puede? como?

      Eliminar
    3. en el codex en español (y creo que en inglés tb) las arcas pueden fabricar por encima del máximo. eso fue faqueado en 5ª para que no fuera así, pero con el cambio de faqs se perdió ese "parche" y ahora hemos vuelto al origen. La mayoría de jugadores necrones asumimos que a GW se le ha pasado re-faquear al arca y no generamos por encima del límite... pero es legal hoy por hoy.

      Eliminar
    4. perfecto, entonces más a mi favor para rebatirles a los que usan las arcas para crear guerreros por encima del límite ;)

      Eliminar
    5. En ingles tb deja por encima del numer inicial. Lo ke si dice en ingles es que el D3 guerreros ke levantes deben de estar en coherencia con algun guerrero que no haya sido creado ese turno (cosa ke en español no ponia XD). Ademas haba asi explicitamente, CREAR, por lo ke puede crear por encima del inicial.

      No se si es ke se les ha pasado faquearlo o ke era algo provisional para quinta y sexta vuelve al origen de que se puede crear por encima.

      Yo de todas formas, hasta que no lo dejen claro, no las uso aun :p

      Eliminar
    6. En el códex español reeditado a UM's tampoco...

      GW añadió todas las erratas de traducción en los códex UM quitándolas de la web... Haciendo que la gente que no tenga los códex reeditados se tenga que buscar la vida o joderse.

      Eliminar
    7. Menelgor... No se qué códex inglés habrás mirado, pero dice claramente... "This cannot take the unit beyond its starting size".

      Eliminar
    8. Page 53 ­ Repair Barge
      Change the third sentence to "if the result is 2 or more,
      add D3 models to the unit. These must be placed within unit coherency of at least one model that hasn't been created this turn. They can move and act normally this turn.

      No encontre en las faqs donde dice que no podes tner mas miniaturas que la unidad original...
      lo mande a preguntar a GW, pero no se como rebatir el argumento ese...

      Eliminar
    9. no tengo el codex en ingles. Quiza este sea otro caso de pesima traduccion (y van...)

      Eliminar
    10. En la faq te indica que cambies la tercera frase... Las demás siguen como estaban antes.

      Eliminar
    11. A ver... Ya lo he explicado.

      SIEMPRE ha sido un error de traducción:

      1. En inglés indica "This cannot take the unit beyond its starting size".
      2. En español añadieron las erratas de traducción a los códex reeditados en UM (en el códex necrón en UM NO deja levantar por encima del número inicial).

      Si no tenéis el códex nuevo en UM's GW España os ha dejado dos opciones... Buscaros la vida o joderos.

      Eliminar
  9. Pues yo veo buena otra opcion a la lists, pero tsl vez cambia demsdiado el rspiritu del ejercito: cambia los guerreros en guadana por inmortales con mortajero; los tendras desde el turno 1 y como as en la manga en los ultmos de la partida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario