Ejercicio táctico: colocación de objetivos.


La estrategia es algo complicado de enseñar porque influyen muchos factores. Podemos leer todo lo que queramos sobre este tema, pero hasta que no lo ponemos en práctica no se aprende realmente. Es por esto que me he decidido a hacer esta línea de posts: ejercicios básicos para que penséis la solución.

El funcionamiento es simple: yo pongo unas condiciones y vosotros intentáis resolver la situación. Mi solución  (que no tiene por qué ser la única posible) se colgará por la tarde/noche.

Hoy os propongo pensar un poco sobre la colocación de objetivos, un factor que puede llegar a ser muy decisivo en ciertas partidas.


_________________________________
NOTA: para fomentar la participación se dará un "+1" a la mejor respuesta (no necesariamente la primera que sea correcta). Evidentemente el concepto de "mejor", que es subjetivo, lo decidiré yo xD.
_________________________________


Suponed que nos estamos enfrentando a una flyerwing con un ejército imperial cualquiera,  por ejemplo unos lobos espaciales. La misión es la nº1: "cruzada" (solo controla la línea) y han salido 4 puntos a colocar. El mapa es el siguiente:

El área marcada en verde es nuestra zona de despliegue.
Ignorad el círculo negro y los bordes grises de la imagen.

Pregunta nº1: Si colocas primero, ¿dónde pondrías el primer objetivo?

Pregunta nº2: A continuación el jugador necrón coloca su objetivo en los cráteres de arriba, ¿dónde pondrías tu segundo objetivo?

Pregunta nº3: Ahora supón que colocas segundo. El jugador necrón pone su primer objetivo en el edificio de abajo a la derecha, ¿dónde pondrías tu primer objetivo?

Pregunta nº4: ¿Prefieres colocar los objetivos primero o segundo?


Lo ideal es que intentéis explicar vuestras respuestas para que podamos discutir entre todos cual sería la mejor estrategia en esta situación. Animaos a comentar aunque os parezca que no tenéis nada más que aportar, ¡equivocarse es la mejor forma de aprender!


Y por supuesto como siempre, estoy abierto a cualquier sugerencia !

[Edit: solución]

Esta vez hay disparidad de opiniones y eso es MUY bueno. Hay que entender que la intención de estos ejercicios es más "hacer pensar" que llegar a una solución concreta. Lo que voy a poner a continuación es mi solución, que no deja de ser una opinión que podéis compartir o no.

De manera resumida vamos a ver cómo enfoca esta partida cada bando:

  1. La flyerwing: domina toda la mesa por su enorme movilidad. En un solo turno es capaz de mover un máximo de 60UM (literalmente de una esquina a otra de la mesa), por lo que llegar hasta los objetivos no es su problema. Sin embargo debe mover todos los turnos 18UM por lo que su problema es mantenerse en los objetivos.
  2. Los lobos: tienen menos movilidad por lo que su problema es llegar a los objetivos, no mantenerse en ellos. Además, está claro que están en inferioridad en esta partida.

Simplificando podríamos decir:

  • Objetivos dispersos benefician a la flyerwing.
  • Objetivos concentrados benefician a los lobos.

Un par de ejemplos (clic en las imágenes para agrandar):



Además, como vemos en las imágenes, concentrar los objetivos hace que las naves tengan menos turnos para dispararnos. Con estas ideas en mente vamos a lanzarnos a contestar las preguntas.


Pregunta nº1: Si colocas primero, ¿dónde pondrías el primer objetivo?

Mi intención es concentrar los objetivos. En principio da igual que estén en mi zona de despliegue o no ya que dispongo de 1-2 turnos hasta que lleguen las naves para moverme hacia ellos. No hay ningún elemento lo suficientemente enorme como para ocultar todo mi ejército (es decir, las guadañas siempre tendrán algo a lo que disparar) y el fp de sus armas es nulo, por lo que la cobertura me da igual. Es decir: la escenografía a penas si influye en mi decisión.

Teniendo en cuenta esto el mejor sitio (para mí) es el centro de la mesa ya que coloque donde coloque mi adversario su objetivo siempre podré hacer un "triángulo" con mi siguiente marcador para que queden lo más concentrados posible.

Si coloco cerca de cualquier borde (en mi zona de despliegue por ejemplo) el necrón respondería colocando lo más lejos posible y los objetivos acabarían muy dispersos.

Pregunta nº2: A continuación el jugador necrón coloca su objetivo en los cráteres de arriba, ¿dónde pondrías tu segundo objetivo?

Lo más cerca posible de los dos objetivos que ya están en mesa (triángulo de 12UM). En este momento el mapa quedaría tal que así:

Da igual dónde vaya el siguiente objetivo, quien controle el centro de la mesa gana.

Pregunta nº3: Ahora supón que colocas segundo. El jugador necrón pone su primer objetivo en el edificio de abajo a la derecha, ¿dónde pondrías tu primer objetivo?

De nuevo, lo más cerca de su objetivo: a 12UM en dirección hacia mi zona de despliegue.

Os recuerdo que el ejército de lobos que he puesto de ejemplo es una mecanizada lobo (mueven 18' en un turno) por lo que no tendrá problemas en llegar hasta el edificio de la derecha. De todas formas, incluso moviendo a pata lo mejor sigue siendo concentrar los objetivos incluso en su zona de despliegue (moviendo y corriendo poco a poco te irás acercando)

Pregunta nº4: ¿Prefieres colocar los objetivos primero o segundo?

En el ejemplo (con lobos mecanizados que NO tienen problemas para moverse por la mesa), preferiría ir segundo porque me permite concentrar los objetivos más fácilmente.


[Y el ganador es...]

¡Félix!


1. Si pusiera primero, mi primer objetivo lo colocaría detrás de la ruina central de mi zona de despliegue. El motivo es sencillo, la unidad que esté ahí sufrirá menos castigo.
2. En esa situación, colo caría mi segundo objetivo en los cráteres de abajo. Así concentro todo mi ejército en el cuadrante de abajo de mi zona de despliegue. Esto debería dificultar un poco el ataque aéreo, al tener que encarar todas hacia allí y no poder parar en ese cuadrante (por el número de minis en el cuadrante).
3. El primer objetivo se quedaría en el mismo lugar, detrás de la ruina central de mi zona de despliegue. Pienso que es el mejor lugar para asentarse.
4. Si la zona de despliegue está seleccionada antes de saber quién coloca los objetivos en primer lugar, prefiero ir segundo. Así, puedo saber a priori, que piensa hacer el rival.


Ha estado difícil pero creo que es quien reúne mejor los conceptos: concentrar objetivos, minimizar disparos y colocar segundo para ver cómo actúa el oponente.

Debo decir que la decisión final estaba muy ajustada entre Félix, Maroto y Jorkz 40.000 (todos con ideas acertadas). Me he decidido porque Félix hizo uso del edificio para esconder a una unidad de infantería con el primer objetivo (cosa que te permite colocar el siguiente objetivo en función de la respuesta del rival). Es una diferencia muy pequeña pero había que decidir de alguna manera! .. xD


GRACIAS a todos los que os habéis animado a comentar, espero que os haya servido.

Comentarios

  1. En la 1:en una esquina

    2:en el edificio con arboles dentro

    3:otra vez en el edificio con arboles

    4:primero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Explícanos un poco por qué lo harías así dogman! ;)

      Eliminar
    2. 1por que lod aviones no msntienen objetivos i si juegan conyra lobis lo tienen mal incluso si descargan una tropa alli
      2no pueden desembarcar justo alli arriba i normalmenteno quedan justo encima
      3por lamisma racon que el segundo
      4asi puedo optar por los sitios de mas dificil acceso en mi campo

      Eliminar
  2. A ver, suponiendo que tengo movilidad (rhinos o cápsulas) yo pondría el primer objetivo en el bosque de arriba a la derecha, aprovechando que las guadañas tienen que entrar acelerando. Luego, si él pone su objetivo en los cráteres, yo lo pongo tras mi bosque inferior, para darle duplicidad.

    Si empieza él, y lo pone en el edificio, yo coloco el mío en la esquina superior izqda. del bosque de arriba a la izqda.

    Prefiero colocar segundo, para aprovechar al máximo la falta de maniobrabilidad de los voladores, colocando los objetivos dispersos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista que proponía en la entrada era full rhinos, así que la movilidad no es mucho problema. Tu primer objetivo esta bastante bien colocado en mi opinión.

      Lo que me parece que falla es la intención de dispersarlos al máximo: te obliga a dividirte por lo que las guadañas podrán disparar cada turno a un sitio y barrerte de los objetivos.

      Eliminar
  3. Muy buena idea la de este post!

    1º Justo detrás del bosque inferior (ya que las guadañas no llegan desembarcando desde que salen, y además tienes la cobertura del bosque)

    2º Detrás del bosque superior izq. puesto que teniendo menos movilidad que él me interesa poder tener cobertura y tener un punto cercano q anular.

    3º igual que 1º

    4º primero.

    Creo que es mejor tener los puntos cercanos a los suyos ya que si los tuyos los pones lejos...tienes la certeza de que él va a llegar SEGURO! y tu...a saber... (opinión) XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias tío!

      Has sido el único en decir que lo mejor es acercar tus objetivos a los suyos (cosa que me parece MUY acertada). ¡Ole tus huevos! xD

      Sin embargo creo que te ha fallado llevar la idea a la práctica: si colocas detrás de cada bosque al final todo queda un tanto disperso. Lo mismo para colocar primero o segundo, ¡es mejor segundo para concentrarlo todo!

      Eliminar
  4. 1:La colocación del primer objetivo seria detrás de la pared del edificio lleno de arboles ya que esta lo mas lejos posible del enemigo y lo mas oculto donde colocaria una linea esperando.
    2:En las ruinas circulares, en la parte exterior (de lo que seria) abajo.
    3:En el mismo sitio que en la pregunta 1.
    4: depende, prefiero colocar segundo para tener una idea de la estrategia del oponente o por lo menos poder preveer lo que ocurrira.Es mas creo que cerrar los turnos es una de las mejores ventajas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario: la tirada para ver "quien coloca primero los objetivos" (que es la misma que para elegir borde del tablero) es una tirada DISTINTA a la de iniciativa.

      Es decir, puedes colocar objetivos primero pero mover segundo.

      Eliminar
    2. Todas tus respuestas me molan salvo la 2, que me parece que deja los objetivos muy separados como para defenderlos los dos a la vez.

      Lo de ir segundo para cerrar la partida es una de las claves en este enfrentamiento desde luego xD

      Eliminar
    3. lo de tu comentario no entiendo porque lo dices jajajaja no caigo.

      En cuanto a la respuesta dos...tienes toda la razon jajajaja no cai en eso.

      Eliminar
  5. 1. En los crateres de arriba, para joder la segunda pregunta.

    En serio:
    1. En una esquina (seguramente cerca de los crateres de abajo)para que si me enfila con algún volador, al turno siguiente se salga o se quede encarado a ninguna parte.
    2. Detrás del edificio con árboles, lo más cerca que pueda al 1er objetivo que coloqué para cubrirme con el edificio mientras llegan los voladores y luego avanzar con la parte ofensiva del ejercito dejando a los voladores detrás.
    3. Sigo colocando mis objetivos igual que si fuese primero (preguntas 1 y 2)
    4. Prefiero ir segundo para que mis voladores(de haberlos) salgan después, o para tener el ultimo movimiento de la partida. Por norma, si no voy a jugar a asaltar cuanto antes, suelo preferir ir segundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. qué cabrón xD

      Ojo que la pregunta 4 habla de COLOCAR LOS OBJETIVOS, no de la tirada de iniciativa.

      Eliminar
    2. Pues sigo prefiriendo ir segundo, ya que igualmente voy a colocar 2 objetivos, siempre es mejor saber dónde los ha puesto el rival e intentar explotar alguna posible cagada en la colocación de los mismos. Si el numero de objetivos fuese impar... tal vez compensaría ir primero.

      Eliminar
    3. Buena respuesta Maroto, muy parecida a la que ha ganado. Estás en el "top" claramente xD

      La diferencia (absurda) por la que me he decidido por Félix ha sido porque pones el edificio en segundo lugar tras los cráteres, y me parece mejor empezar en el centro y luego moverte hacia el flanco que veas mejor según coloque el rival.

      Lo se, te dejo flagelarme por mi decisión arbitraria. En próximas convocatorias pondré que el premio puede ser múltiple xD

      Eliminar
  6. Pues ahí van mis respuestas:

    1.- En el edificio grande en ruinas. Para ser exacto en el hueco que hay en la pared trasera. Así puedo situar una unidad en el edificio, y puedo beneficiarse de la cobertura contra la avalancha de disparos de los voladores cuando entren. Además, colocado ahí, si me quieren disputar desde fuera, puedo disparar por el hueco a los que allí estén, e impedir que desde fuera puedan hacerme demasiadas bajas (ya que pondría la unidad un poco dispersa).
    2.- Aquí tengo un poco de dudas. Si lo pongo en los cráteres de abajo a la izquierda, queda "muy cercano" al otro objetivo que he puesto, y si lo pones en las paredes de arriba, la unidad que allí pongas queda sin linea de visión, si la pones dentro, y sin protección si la pones fuera.
    Así que supongo que lo acabaría poniendo en los cráteres, ya que así la unidad puede hacer un cuerpo a tierra (para el turno de disparos de los aviones), y tiene línea de visión sin obstáculos, ya sea para cubrir al otro punto como para tirotear a las unidades que puedan amenazarla. Y además, al ser "despejado" (es decir sin nada que le obstaculice la linea de visión), puede recibir apoyo a disparos de otras unidades, u otras unidades pueden disparar a los que quisieran controlar el punto (o ir a lo bestia y meter encima un vehículo para impedir que nadie ocupe :-P).
    3.- Continuaría poniéndolo en el mismo edificio que la pregunta 1.
    4.- Pues no se. Depende del enemigo. Puede que segundo para ver por dónde plantea él la partida.

    Venga, un saludo y continuar así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, los edificios a los que me refiero son a los de la zona de despliegue propia.

      Eliminar
    2. Buenas respuestas todas. La única que te falla en mi opinión es la 2 (que tú mismo dices que te plantea dudas), y es porque creo que lo mejor en esta partida es CONCENTRAR al máximo los objetivos.

      No hay problemas porque queden "muy cercanos"... ¡mejor!

      Eliminar
  7. Es una pregunta complicada, ya que depende de que tipo de lista lleves con tus lobos. Los lobos pueden plantarte una lista de disparo o una de asalto y las dos son bastante buenas.

    Es evidente que tu oponente, al llevar tantos voladores, le va a dar igual que los pongas muy alejados de su borde. En el turno 3 puede perfectamente estar disputándolos. Así que la opción de retrasarlos para quedarse atrás no parece inteligente.

    -Si llevo una lista de disparo:

    colocaría mis objetivos en zonas con cobertura, donde acumularía mis unidades de disparo: colmillos y caballeros grises. Es decir, las ruinas del centro o los dos bosques adelantados, desde donde tengo buen campo de tiro y cobertura. En primer lugar lo pondría en las ruinas y después en el bosque de arriba. Desde estos dos puntos puedes hacer fuego cruzado a cualquier punto del campo de batalla.

    -Si llevase una lista más enfocada al asalto:

    colocaría los objetivos en terreno abierto y muy cercanos a la zona de despliegue de los necrones y de sus objetivos. De esta forma, si él tiene la tentación de intentar tomarlos, estará en una posición muy vulnerable y al estar cerca unos de otros me puedo permitir el lujo de ir con todo para alante y en los últimos turnos limitarme a tomar los objetivos una vez me haya encargado de sus unidades que puntuan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena respuesta José. De hecho la que pones para una lista de asalto es la única que se parece a lo que yo pienso que sería lo ideal: acercar tus objetivos a los suyos.

      Sin embargo creo que el fallo es pensar distinto con una lista de disparo. Ten en cuenta que disparar a un aéreo siempre se considera disparo apresurado por lo que puedes mover y disparar incluso armas pesadas. Además si te quedas en tu borde no vas a poder negar sus objetivos a menos que dividas tu ejército (mala idea).

      En resumen: ¡no hay motivo para quedarse atrás con la lista de disparo!

      Eliminar
  8. Aunque ya es entrada la mañana respondo sin haber leído los otros comentarios, a ver que os parecen mis reflexiones...aunque seguramente mi planteamiento no sea el mejor, ya que alguna de las preguntas pierde un poco el sentido según mi planteamiento...


    Pregunta 1: El primer objetivo en la ruina superior. Una flyerwing necrona no tiene problemas para llegar a cualquier rincón del campo de batalla, sinembargo una lista de Lobos Espaciales orientada a sexta (en plan horda) sí puede tenerlos pese a contar con algunas cápsulas. Por ello los objetivos deben desplegarse cerca de nuestro borde de despliegue, para facilitarnos su control. De los tres elementos, la ruina es la que ofrece mejores coberturas a la par que no nos dificulta el movimiento. Además, si lo colocaramos en la ruina central, no solo podríamos tener problemas con el movimiento en el área sinó que podría condicinar la posición del segundo punto, por la distancia entre objetivos.

    Pregunta 2: Sabiendo que jugaremos con un despliegue defensivo y hacia atrás e intentando potenciar el hecho de que nuestro oponente tenga que mover mucho si quiere capturar nuestros puntos, utilizaremos otra táctica que la complementa, como es separar nuestros objetivos, intentando forzar que nuestro rival se divida y aprovechando que nosotros saldremos más cohesionados al estar en nuestra zona de despliegue. Así pues colocariamos el segundo objetivo en la esquina inferior izquierda de las ruinas del edificio. El objetivo que ha colocado el jugador necrón, deberá de ser uno de los puntos donde lancemos una cápsula.

    Pregunta 3: El cambio por poner segundo no hace variar las respuestas anteriores, la estrategia sigue siendo la misma, alejarlo de los puntos e intar que divida sus fuerzas, así que igual he contestado "mal" antes :P

    Pregunta 4: Casi prefiero colocar segundo. Si coloco primero mi rival se puede dar cuenta que mis intenciones son colocar los puntos de control muy separados para obligarle a dividirse, por lo que si ve que coloco mis puntos muy en retaguardia a él le puede interesar colocarlos cerca de mi zona. En cambio, si voy segundo y el coloca medianamente prudente un punto en su zona para asegurarse uno, asegurandome yo que si quiere conseguir cuantos más puntos se vea obligado a dividir sus fuerzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobra decir que este razonamiento se basa en que un enfrentamiento entre Lobos Espaciales y una Flyerwing Necrona es un enfrentamiento MUY desfavorable para los Lobos, por lo que hay que enfocar la partida de un modo muy conservador, intentando buscar más el empate o la victoria por la mínima que intentar desarrollar una estrategia ofensiva para capturar todos los puntos.

      Es decir, creo que es mejor apiñar mis tropas en retaguardia y enviar dos capsulas de la suerte con 20 marines a sus puntos, y esperar que suene la flauta. Si no suena al menos rasco el empate...pero contra una Flywering jugando con Lobos pocas opciones veo mejores xD

      Eliminar
    2. Es un emparejamiento para jugar con el rabo entre las piernas, sí.

      Me gustan todas tus respuestas salvo la 2 donde dices de forzar a que el enemigo se divida.

      La flyerwing es más móvil que tú por lo que NO tiene por qué dividirse hasta el último turno. Tú eres más lento y si quieres estar encima de unos objetivos tan separados tendrás que dividirte desde turno 3-4, lo que hace más fácil la vida a las guadañas que siempre tendrán alguna mitad de tu ejército a tiro.

      Veo mentalidad EO en tu respuesta xD

      Eliminar
    3. Si, peco siempre de eso, no me siento cómodo en la piel de un astartes, jeje dejando eso a un lado, me falta rodaje práctico con necrones, pero el jugador necron de mi grupo es muy reciente y aún no tiene ejército "completo"...ya veremos como evoluciona, aunque a base de derrotas se aprende.

      Un gran artículo Julio y tu solución muy bien expuesta.

      Eliminar
  9. 1. Si pusiera primero, mi primer objetivo lo colocaría detrás de la ruina central de mi zona de despliegue. El motivo es sencillo, la unidad que esté ahí sufrirá menos castigo.

    2. En esa situación, colo caría mi segundo objetivo en los cráteres de abajo. Así concentro todo mi ejército en el cuadrante de abajo de mi zona de despliegue. Esto debería dificultar un poco el ataque aéreo, al tener que encarar todas hacia allí y no poder parar en ese cuadrante (por el número de minis en el cuadrante).

    3. El primer objetivo se quedaría en el mismo lugar, detrás de la ruina central de mi zona de despliegue. Pienso que es el mejor lugar para asentarse.

    4. Si la zona de despliegue está seleccionada antes de saber quién coloca los objetivos en primer lugar, prefiero ir segundo. Así, puedo saber a priori, que piensa hacer el rival.

    ResponderEliminar
  10. Buenas, no llevo lobos suelo jugar orkos pero imaginando que llevas una lista "todoterreno" de lobos no solo de CAC o disparo intentare responder a ver si suena la flauta..
    1º El primer objetivo lo colocaria en el edificio en ruinas centrado en nuestro despliegue, ademas colocaria una unidad de linea con rinho y los desplegaria separados las miniaturas dentro capturando y el rinho tapando ese hueco de entrada superior (desde nuestra vista) por si bajan tipos con lanzallamas que no puedan disparar desde ahi a mi linea..pero a una distancia prudente por si le da por explotar xD , aun asi tendria un crater que dificultaria que entrase gente por ahi

    2º Lo colocaria en el bosque de mas abajo, para estar alejado de las unidades que intenten controlar su punto y ademas apoyando a la unidad que esta dentro de las ruinas en el punto de control 1º que coloque, es mas creo que desplegaria mi ejercito protegiendo esa zona que es la mas "vulnerable"
    3º Creo que lo desplegaria en el mismo sitio salvo que el segundo objetivo en vez de ir en ese bosque iria en el bosque de arriba y el rinho lo colocaria en la entrada de abajo e vez de la superior.
    4º Prefiero colocar los objetivos primeros para colocar el primero en ese edificio central y al ver donde coloca el jugador contrario el suyo saber hacia que sitio debo enfocar mi defensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas respuestas, me parece un buen planteamiento.

      Creo que solo falla la respuesta 4: es más fácil saber por dónde van los tiros del enemigo si colocas SEGUNDO !

      Eliminar
    2. Jeje gracias supongo que el hecho de que he vuelto al hobbie tras unos años de abandono y que he vuelto con 6º edicion donde hay cosas que escapan a mi comprension como son ejercitos fyerwing como comentas han tenido la culpa de no poder razonar mejor las respuestas.. por este motivo de mi vuelta al hobbie las preguntas me han resultado un poco complicadas ya que no se muy bien todavia como se comportan esos ejercitos etc.. aunque lei el articulo al que haces referencia al principio.. un saludo y buena iniciativa es una forma muy entretenida de aprender..
      saludos

      Eliminar
  11. Para empezar, vamos a mencionar lo obvio: flyerwing es uno de los peores match ups para Lobos. No tienen manera de lidiar con los voladores, si llevan rhinos/razors van a volar por los aires y a pie son presa fácil de la saturación necrona a 24". A priori el plan para los Lobos debería ser conservador - asegurar mis objectivos y tener alguna unidad capaz de disputar alguno de los necrones, sean cápsulas, exploradores, flanqueadores o caballeria del lobo.

    Dicho esto (rollazo! xD) haria lo siguiente:
    1- colocar el primer objetivo en el espacio entre la casa y el bosque de abajo a la izquierda. El motivo es que es un lugar que no deberia ser accesible a los voladores debido al terreno y a nuestras tropas. Si tuviesemos un Rhino, colocarlo para bloquear linea de visión (va a ser destruído T1/T2).
    2- En la zona entre el bosque y las ruinas de arriba a la derecha. Quiero situar los objetivos relativamente cerca de manera que casi todo mi ejército ocupe esta área.
    3- No cambia el plan.
    4-Prefiero colocar los objetivos primero ya que los voladores tienen un movimiento limitado. Si voy segundo, idealmente quiero más de 24" entre sus objetivos y los míos, pero puede no ser posible.

    Este sería el enfoque estilo Capello. Otra manera de verlo es pensar que sin voladores los Lobos tienen muchos más puntos en la mesa en el T1 y se podría intentar ir al centro de la mesa y ocupar esta posición. Pero no nos engañemos, no duraríamos más allá del T3/4 xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. corrección
      2- En la zona entre el bosque y las ruinas de arriba a la IZQUIERDA. Quiero situar los objetivos relativamente cerca de manera que casi todo mi ejército ocupe esta área.

      Eliminar
    2. Planteamiento muy acertado.

      Te digo lo mismo que a Antonio: lo único que no me convence es la respuesta 4: ¿por qué quieres separar tus objetivos de los suyos?. Esto te obliga a dividirte si quieres negar sus objetivos y eso le hace la vida más fácil a la flyerwing.

      Eliminar
  12. Muchachos. Se que os mosqueareis conmigo. Han sacado faqs demoniacas, y ya esta corregido lo de los demonios. Ahora, en cuanto llegue a mi casa me leo el post en condiciones y comento. Esto era solo por si queriais echarles un vistazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora se añade miedo y salvacion especial de 5+ a la regla demonio del codex :p

      Huid insensatos !!

      Eliminar
    2. alegría. La GW así lo quiere. /Sarcasmo

      Pues no se que pretenden cebando tantísimo a los demonios, en serio. A estas alturas ya deberían haber vendido muchos, y deberían hacer algo de nerf (esto lo digo sin haber leido las FaQ's, solo por lo de el añadido del ++5 y miedo)

      Eliminar
    3. No había mejor forma de expresarlo Menelgor xD

      Eliminar
    4. Si, yo mira que yo los llevo. Es que pensar ahora lo en el aplastador de almas, por poner, y que se come costando 60 puntos menos al profanador.... y aún equipándolo sigue siendo mas barato.... que guapo. Por poner unidades que no sean las que ya todos tenemos en mente.

      Eliminar
    5. No veo el cambio, es lo que pone en el reglamento. Cual es la novedad?

      Eliminar
    6. habia gente que decia que se quedaban sin invulnerable, porque la regla demonio del codex indica claramente que su salvación es su invulnerable, y ques al no tener armadura en la actualización (aulladores e incineradores) pues se quedaban sin invulnerable. Ahora especifica claramente que ganan miedo e invulnerable de 5+.

      Eliminar
  13. Hola!

    aquí os dejo mis respuestas ahora a continuación leeré todo xdd

    seguro que seré muy manco pero por eso pierdo casi siempre :P

    pregunta 1: en las ruinas "de área"

    pregunta 2: cráteres de abajo

    pregunta 3: los muros arriba izquierda

    pregunta 4: segundo

    ave vilipendiums!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ave vilipendiums? xDDDDDDD

      No te puedo rebatir nada de lo que dices, intenta explicarte un poco más a la próxima!

      Eliminar
    2. La verdad es que iva justo de tiempo y resumi demasiado... Xddd

      La idea es tener mis puntos lo mas separados posible de los suyos para reducir la eficacia de su seccion de tierra y no lo tengan facil para apoyarse si quiere amenazar varios objetivos

      Esa es mi idea xdd

      Eliminar
  14. 1. Colocaría mi objetivo en los cráteres de abajo, porque están bastante cerca del borde del tablero, cosa que me conviene para que las guadañas se vean obligadas a salir del tablero si quieren desembarcar en mi objetivo. Además, me da la cober +5, aunque no creo que la necesite.

    2. Cerca del anterior, detrás del edificio en ruinas y cerca del borde del tablero. Esto me permite controlar los dos objetivos fácilmente, por su proximidad, favorece el asalto, me da la cobertura de +4 de las ruinas, y sigue estando cerca del borde para que no les sea fácil jugar sin que se les salgan las guadañas.

    3. Creo que continuaría colocándole en los cráteres, o quizás en la línea de ruinas de arriba a la derecha, lo más cerca posible del borde. Pero para eso ya tendría que conocer más de las listas.

    4. Segundo, para poder actuar en consecuencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho arriba, muy buena respuesta.

      Puedes turnarte para flagelarme detrás de Maroto..

      Eliminar
    2. Al mas puro estilo EO *saca el traje de Slaanesh que tenía preparado para la ocasión*

      Eliminar
  15. Actualizado con mi visión de este ejercicio.

    ¡Gracias a todos los que habéis participado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julio, la verdad que no me lo esperaba. Me leí todas los comentarios y todos tienen algo interesante.

      Espero que esta línea de post siga, me gustan mucho, la veo bastante constructiva.

      Eliminar
  16. Mierda, llegue tarde del curro y no pude contestar. Pero aún así quiero decir que me parecen muy constructivas este tipo de entradas. Y que estos ejercicios prácticos aportan más que una simple entrada sobre tácticas, porque así la gente esta obligada a pensar, no solo a leer.

    Espero que sigáis con ellas! :)

    ResponderEliminar
  17. me discriminan por tener tantas horas de diferencia horaria!!! jajajaja

    si, yo tambien pondria todo junto, y a acovacharse!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario