Lost in Metagame: Lobos espaciales

Durante los últimos meses hemos recibido cantidad de correos, mensajes por FB, por youtube, vilipendios y amenazas... hablando sobre el tema de los CG, AS, LE etc etc en la nueva edición. Y es que muchos jugadores se encuentran perdidos con el nuevo reglamento y con las actualizaciones.

Así que... vamos, sin que sirva de precedentes, a echarle un cable a esos jugadores imperiales para que se reencuentren con su estilo de juego ;) seguro que entre todos logramos establecer unas buenas bases.

Esta vez vamos a intentar hacer una lista competitiva de Lobos Espaciales a 1850 puntos (sin tirar de aliados, la idea es ver cómo está el códex hoy en día).



A casi nadie se le escapa que los Lobos Espaciales han perdido mucho en esta edición, como casi todos los marines. En mi opinión esto era necesario para "renovar" el juego, ya que en 5ª las mesas estaban monopolizadas por listas mecanizadas (en su mayoría marines spameando razors o rhinos) y si estos ejércitos no hubieran sufrido un recorte importante, ni siquiera hubiéramos notado el cambio de edición. Esto es evidente y forma ya parte del "conocimiento popular", pero hay un gran matiz que parece estar cayendo en el olvido: los lobos NO están por debajo del resto de ejércitos en 6ª, simplemente están al mismo nivel.

Como ya he dicho en otras entradas, lo básico al empezar a hacer una lista con un códex marine (para mí) es ver qué me ofrece este capítulo que no tengan los demás. Esto no quiere decir que solo vaya a incluir tropas "únicas" de ese códex, solo quiero recalcar que normalmente si eliges un capítulo de marines es por aquello que los diferencia del resto. ¿Y qué diferencia a los lobos del resto de marines?. Vamos por partes.

  1. Contracarga. Esta regla condensa lo que para mí es el estilo de juego de los lobos espaciales. No son un ejército de asalto ni tampoco de disparo, son más bien un poco de cada. Su juego suele basarse en plantarse en los objetivos y ser inamovibles de allí. Si te alejas te disparo, si te acercas te contracargo... filosofía lobuna.
  2. Numerosidad. Los lobos son de los pocos marines con escuadras de tamaño superior a 10 miniaturas y sus tropas básicas son muy baratas. Esto crea unas "manadas" de marines relativamente grandes en comparación con otros códex.
  3. Veteranos (tropas especialistas). Cuando un xeno piensa en unos devastadores "temibles", está pensando en los colmillos largos; del mismo modo que al hablar de exploradores los mejores que se vienen a la cabeza son los exploradores lobo. Son los veteranos entre los veteranos xD

Es decir, así en líneas generales los lobos espaciales deberían ser un ejército "numeroso" (comparados con otros marines) que se plantan en los objetivos y no hay quien los mueva de allí. Todo esto sazonado con un par de unidades muy especializadas y ya tenemos nuestra "idea de ejército".

Este planteamiento para mí tiene un gran problema: partimos de la idea de que nuestro ejército está sobre los objetivos, y la mayoría de las veces esto no va a ser así. Así pues.. ¿cómo solucionamos esto?. Sé que muchos tiran por cápsulas (y me parece una gran idea), pero yo soy más de vehículos de transporte, por muy mal vistas que estén las mecanizadas en esta edición. Los rhinos han ganado velocidad, siguen pudiendo hacer brutalidades acorazadas para apartar al enemigo de los objetivos (solo apartarlos, nada de negar el punto) y además siguen siendo muy resistentes. Pensadlo bien: ¿qué hay más resistente que un rhino por 35 puntos?. A mí me parece que para su coste en puntos no están nada mal, tampoco son la barbaridad que eran antaño pero no dejan de ser una buena unidad (resistentes, veloces y encajan bien con el resto de tropas).

Visto esto empecemos ya con la lista. Está claro que el núcleo tienen que ser un montón de lobos bien equipados y montados en transportes. Estas unidades son las que van a plantarse encima de los objetivos, el grueso de nuestro ejército.

(3x) 10 Cazadores grises (2x plasma, estandarte) en Rhino
(2x) 10 Cazadores grises (2x fusión, estandarte) en Rhino

Vayamos ahora al gran problema del códex lobo: el anti-aéreo. Como le ocurre a casi todo el mundo en esta edición, conseguir anti-aéreo sin tirar de aliados es difícil. Bajo mi punto de vista solo hay dos formas de conseguir esto: riflemans o colmillos + rúnico. En mi idea de ejército encajan mejor los colmillos + rúnicos, pero es cierto que son bastante caros para lo que hacen. Lo que más me tira a coger esta opción es la posibilidad de "cebar" las unidades de cazadores grises lanzándoles las bendiciones de adivinación. Con esto ya acabamos todos los puntos así que vamos a ver la lista al completo..

Sacerdote rúnico (Fauces, rayo)
Sacerdote rúnico (Fauces, invocatormentas, bólter)
Sacerdote rúnico (Furia de la tempestad, rayo, bomba fusión)

10 Cazadores grises (2x plasma, estandarte) en Rhino
10 Cazadores grises (2x plasma, estandarte) en Rhino
10 Cazadores grises (2x plasma, estandarte) en Rhino 
10 Cazadores grises (2x fusión, estandarte) en Rhino (pala)
10 Cazadores grises (2x fusión, estandarte) en Rhino

6 Colmillos largos (5 misiles) en rhino.
6 Colmillos largos (5 misiles) en rhino.
6 Colmillos largos (5 misiles) en rhino.

Sí, es una animalada tantos puntos en cuartel general, lo se. Seguro que hay formas más eficientes de lidiar con aéreos... pero yo de momento me quedo con esta opción ya que es, de las que he podido pensar, la que me parece más eficiente. Y ahora, antes de que aparezca Keldaur preguntándolo (con cariño keld xD), vamos a ver cómo se enfrenta esta lista a las listas "top".


1. Demonios

Furia de la tempestad los putea bastante, solo con eso probablemente caigan varias minis mientras se van moviendo. La idea contra demonios es usar los vehículos de pantalla, como "cobertura móvil". El primer turno lo deberías dedicar a hacer turbo con todo para plantarte encima de los objetivos, y a partir de ahí adoptar una "formación en tortuga", la infantería en el centro y los vehículos rodeándote.

Aprovechando las reglas de movimiento durante la fase de disparo podrías disparar a plena potencia contra sus demonios y luego mover los rhinos para dejarlos justo delante de tus unidades (a unas 2'). Si el jugador demonio los destruye y quiere asaltar a tu infantería lo hará por terreno difícil (ataca segundo), y si quiere usar sus lanzallamas contra tus cazadores grises simplemente no podrá porque tiene que destruir primero los rhinos.

A base de plantillas de área con los misiles y saturación de los cazadores no debería ser demasiado difícil lidiar contra este ejército. A tener en cuenta la  sinergia psíquica (poderes 0, 1, 2 y 3 de adivinación) que puede dejar fuera de juego a tejedestinos y embrutecer mucho a nuestros cazadores grises.


2. Flyerwing

Este es el peor emparejamiento. Misma idea: turbo hasta los objetivos e intentar sobrevivir allí. Nadie desembarca de los rhinos, que tienen cobertura de 5+ gracias a invocatormentas + descargadores de humo. Probablemente los rhinos caigan por saturación de superficiales por lo que no explotarán (nuestros marines no sufren daños) y quizás podamos esconder las unidades detrás del chasis del rhino (sobretodo unidades pequeñas como los colmillos).

En nuestro turno usaremos intuición (poder primaris de adivinación) sobre los colmillos para intentar aturdir un par de naves. Recordad que podemos mover y disparar porque de todas formas van a ser disparos apresurados, así que lo suyo es intentar acercarse a las guadañas para reducir el daño que sufrimos en el turno tres.

Este emparejamiento es el que más podría ganar con la inclusión de aliados o fortificaciones. Esto le pasa a casi todos los códex (mis EO serían vaporizados por una flyerwing de no ser por los Eldars y el quad) y NO significa en absoluto que los Lobos sean injugables. Serían injugables si en las mesas solo se vieran flyerwings y además no se pudiera incluir ni aliados ni fortificaciones... pero nada de esto es así! xD


Y bueno, esto es todo por hoy. ¿Qué os parecen los lobos en esta edición?.

Comentarios

  1. ¿Cómo pueden protestar los lobos si se han quedado como los mejores marines?

    Han ganado mucho en el disparo, sin perder al mismo tiempo prácticamente nada en el asalto. Recordad que pueden llevar puños y armas aceradas escondidas que no se pueden neutralizar con desafíos. Además son los marines más baratos, si les pones a los caóticos bolter. Tienen la segunda mejor defensa psíquica del juego y no han sufrido el nerfeo de las capuchas. Tienen colmillos largos, termis capsuleros, exploradores con fusiones y BS4, tíos con 2H, NHD y Personaje Eterno por 20 puntos...

    Quitando antiaéreo lo tienen todo, y para eso existen aliados, de los que unos cuantos hermanos de batalla, y fortificaciones, que encima son perfectas para sus colmillos largos.

    Para mi están como mínimo en el Top3 en esta edición, el problema es que las listas spam de razorbacks ya no funcionan tan bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con todo.

      Cuando terminemos los análisis de "códex aislados" empezaremos a probar las distintas combinaciones con aliados y fortificaciones.. y ahí si que van a ser una fiesta seguramente las listas.

      Eliminar
  2. Yo los sigo viendo geniales. Esos colmillos disparando donde quieren, y con un total de 15 lanzamisiles, es algo brutal.

    La lista está bastante bien, pero las listas con las que me suelo enfrentar no bajan de los 60 cazadores grises. Demasiados marines que matar.

    Además, es un ejército, como bien dices, que causa en el rival un gran disyuntiva. Me quedó a fuego rápido y que esos 60 marines me larguen de la mesa, o asalto y me como un montón de fuego defensivo + ataques de contracarga.

    Habrán perdido, si es posible, pero de ahí a estar mal... no me lo creo xD



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las listas horda la verdad es que están muy bien, pero yo he preferido usar los rhinos para darle un poco de movilidad (que pienso que es uno de sus puntos débiles). Total, de 60 marines a 50 marines + 5 rhinos... no hay mucha diferencia en mi opinión.

      Estar mal yo creo que es lo que les pasa a los ángeles oscuros xD

      Eliminar
  3. perdido???..estamos ante la mejor raza horda(quitando los tiranidos) en el metajuego.ante la duda tony kupach.

    disparar y contracargar a la vez ufff...es un dolor.ademas tienen a njal.lo unico malo es que no tienen aviones por si mismos.

    estais bastante perdidos en sexta edicion tios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista de Tony ya no volvería a hacer lo que hizo en el Nova después de la FAQ con su nerfeo a la tormenta de Njal.

      Pero vamos, si has leído la entrada resulta que precisamente lo que digo es que los lobos NO están mal en esta edición..

      Eliminar
    2. Pobre Tony, solo pudo ownear con su mega lista en un torneo.

      Eliminar
    3. Bueno, te voy a copiar el comment que dejé en facebook:


      oye... y para decir polladas por qué no te callas la boca? Lee el artículo y a ver si te enteras de que no estamos precisamente perdidos.Sí, los lobos son buenos; y de hecho es lo que decimos en el artículo. Ahora hazme el favor y deja de decir pamplinas sin siquiera haberte leído el artículo.


      Termino diciendo que para venir aquí con ganas de buscar bronca diciendo eso de "estáis bastante perdidos en sexta edición", sin siquiera haberte leído el artículo... delata el tipo de persona que eres. Yo no lo diré más: garou, no eres bienvenido aquí; y menos con esa actitud tuya tan condescendiente. Por favor, si piensas seguir haciendo comentarios "en tu línea habitual", abstente. No me obligues a sacar al moderator de nuevo.

      Dicho ésto, me remito a las palabras de pablo "dont feed the troll". Por favor, no discutamos la moderación (corre por cuenta propia) y hagamos aportaciones de calidad a un tema que creo que es interesante para todos =)

      Eliminar
    4. Jose tio, jamas te habia notado tan cabreado. Hasta miedo me ha dado. No te lo tomes tan a pecho que dijiste que ibas a descansar. ;-) .

      Eliminar
    5. Bip bip bip... Incoming moderator? ¿?¿??¿?¿?
      Jose amén a tu comentario.

      Eliminar
    6. Amen Jose, pero intentemos relajar el tema, que no surja tan rapido una discusion.

      Eliminar
    7. y es que hay cada uno dando vueltas...

      Eliminar
    8. Sí tíos, es que ya va casi un año que cada vez que aparece es para liar la marimorena... me ha salido la vena destroyer, pero es que ya no sé cómo decirle que no venga aquí a liarla ^^'

      Os hago caso y me tomo una tila xDDD

      Eliminar
    9. Te entiendo. Y no sabes hasta que punto por temas de aquí, y llega un momento que dices. Cuantos años me condenarían por hacer una locura? Pero, a disfrutar de la vida poco a poco, que tienes que pensar que habemos (se que está mal dicho) en el lado bueno, que en el lado cojonero.

      Por cierto, que te parecen los lobos. Cuéntanos Jose Moderator I ;)

      Eliminar
    10. Jummmm....

      pues pienso muy parecido a mi hermano, creo que se han adaptado bien a sexta edición (a pesar de la falta de potencia AA). Su infantería es muy temible y su tropa de línea se ha revalorizado aún más. Tienen el mejor codex para tirar de listas capsuleras y son excelentes tanto al asalto como en la defensa. La mech sigue siendo viable, pero no spameando msu... sino usando transportes para agilizar el movimiento de "la horda".

      Yo los veo un rival dignísimo, si tuvieran acceso a aéreos o a AA... serían mucho mejores que los propios vainilla, y no tendría sentido el codex ME xD

      Eliminar
  4. Coriglianon el madrugador24 de octubre de 2012, 11:07

    jajaaja siguen siendo buenisimos, simlemente es que pasar de no-brain a usar el marulo, hay mucha diferencia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaj vaya nick !!

      Yo no me fiaría de algo que se llama marulo xD

      Eliminar
    2. mira la hora!!! anoche dormi 4 horas tuve audiencias hoy...

      yo tampoco me fio... me traiciono el domingo!
      Armamos una juntada para este finde?

      Eliminar
    3. Yo este domingo no puedo :_(

      Para el que viene (y siguientes) sí puedes contar conmigo xD

      Eliminar
    4. usar el marulo...?

      cori... con qué movéis las minis en argentina? ;)

      Eliminar
  5. Que lloren los sangrientos, se entinde, pero que lloren los lobos...¿qué va a ser lo próximo?¿necrones llorando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo pienso que actualmente gracias al sistema de alianzas nadie debería "llorar" ya que casi con cualquier códex se pueden hacer listas competitivas.

      Pero vamos, que yo no digo que nadie llore, simplemente por lo que leo por internet me da la impresión de que son varios los que opinan que los lobos no están a la altura de otros ejércitos. Y me refiero a webs en inglés principalmente.

      Eliminar
    2. Se entiende que lloren los sangrientos? Gott in himmel!! Devastadores regalados, tacticos iguales que los vainilla, vehiculos rapidos que pueden defender metiendo distancia y no por ello perder cadencia, posibilidad de dotar de no hay dolor a toda la infanteria, el aereo mas duro del juego, psiquicos con adivinacion.... En serio, que se queje un templario o un AO pffff tira que te va, pero que se queje un AS me parece un pataleo por perder la opcion no-brain de 5ª edicion.

      Eliminar
    3. capsulas everywhere!

      a llorar que es gratis!! jajajaj

      (pobres Demonios del caos, se entiende que lloren... jajajaja)

      Eliminar
  6. Estan mal...Vaaaaale, y los Serpent Eldar son los transportes mas rentables xD. ¿Como demonios te bajas mas de 50 marines? Diox, otra vez a rehacer mi lista Eldar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con cañones estelares y aliados tau con crisis biplasma+ apocas con plasma sdm. El problema es que como te venga algo mecanizado... (con muchos vehiculos ligeros, si te ponen un raider tienes apocas xD)

      Eliminar
    2. Nada a sacar guadañas...suerte que con el combo de los Dragones puedo hacerle pupa...pero vaya horda xD

      Eliminar
    3. Yo con eldars lo soluciono siempre todo igual: poderes psíquicos + saturación xD

      Eliminar
    4. Tus EO tienen mejor saturacion xD. A este paso me meto tres Prismas xD.

      Eliminar
    5. Sei kun. Cual es el combo de los dragones? Graciassss

      Eliminar
    6. Exarca + Cazacarros + Cañon-quad, vas a 2+ para impactar, repites porque es acoplado y con Cazacarros repites las tiradas para atravesar blindaje, yo lo probe hace nada y va a un aereo por turno, una maravilla.

      Eliminar
    7. LA HOSTIA. (Perdon por la expresion)

      Madre santisima. no había caido en ello. es muy sarvaje jajaajaj.

      Eliminar
    8. Si es que es la leche, luego ya o linea aegis o bastion, lo que el cuerpo te pida, pero en si es una burrada como AA y como AT ya sea ligero o pesado por la oportunidad de repetir hasta la saciedad xD. Tambien es util AI por el numero de disparos que pega, pero contra horda pierde mas...pero vamos, una maravilla.

      Eliminar
    9. Derechos de autor reservados por Radikalt xD

      Eliminar
    10. Si le veo tengo que darle las gracias porque el combo funciona MUY BIEN xD

      Eliminar
    11. y contra los propios gravíticos, que la regla antiaéreo también sirve contra ellos a la hora de impactar normal. Muy buen combo, gracias por compartirlo

      Eliminar
    12. Jejeje, muchas gracias Julio, pero la mejor recompensa es ver que los hermanos Xenos lo usan y les funciona bien :D

      Id con cuidado hermanos, que al fin y al cabo se reduce a 2H de R7 con Salv 3+, no es infalible...

      Eliminar
    13. Infalible no es, pero para ejércitos con nula capacidad AA (Eldars xD) nos viene de perlas tener un seguro bastante fiable. En serio Radikalt, gracias por lo del combo, es genial xD

      Eliminar
  7. De cuando he jugado contra lobos, que son unas cuantas veces, el AA les jode mucho. Yo llevo una lista de 4 guadañas con inmogauss y angustias, y el desembarco y llameo le hacen pupa (le barro los colmillos de la mesa) luego, sin colmillos, le gano en FR (se nota la F5) y tiene que asaltar, comiendo más llamas.
    Como más daño me ha hecho ha sido tirándo a la cara de mi sección de tierra dos de termis capsuleros. A punto estuvo de asolarme. No vuelvo a salir de casa sin Aegis. (Eso y un día que le dió a su cañón qad por salvar todo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los termis lobos son otra tropa que ha ganado mucho con la actualización. Antes eran de los peores termis pero ahora con las hachas de energía la verdad es que están muy bien.

      Eliminar
  8. Los lobos estan lejos de ser el mejor codex marine.Con el meta actual los GK estan por encima de ellos.
    Los demonios y los necrones te destrozan.Y no es que se jueguen poco precisamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los demonios yo pienso que si llevas mecanizada y lo haces como he comentado ahí arriba no es un emparejamiento tan malo. Los necrones sí que son jodidos (los que lleven aéreos).. para eso hay que tirar de fortificaciones y aliados.

      GK son mejores solo porque tienen naves, en listas con aliados y tal yo casi los veo iguales.

      Eliminar
  9. Como ha dicho Julio el principal problema para los Lobos en 6ta es el transporte. Si vas con rhinos/razors vas ceder primera sangre el 50% de las partidas, incluso más si está el amigo Coteaz cerca. Tiraría por cápsulas pero no voy a gastarme 200 euros en cápsulas así que iré a patita.

    Podemos reemplazar los rhinos por exterminadores de la guardia del lobo para que cubran con su 2+ a los cazadores y añaden un combi-arma.

    En listas a pie también incluiria un par de lobos solitarios cebados (TDA, CF/SS), 2+/3++ con NHD, 2 heridas y EW. Van delante de los cazadores y bloquean land raiders, monstruosas o lo que les eches encima.

    Rúnico (Rayo, fauces, CotS)
    Rúnico (Rayo, Tempestad)

    9x Guardia del lobo con combiarmas, 5 con TDA, 1CML en cápsula
    2x Lobos solitarios, TDA, CF&SS

    10x Cazadores con 2 fusiones, estandarte
    10x Cazadores con 2 plasmas, estandarte
    10x Cazadores con 2 plasmas, estandarte
    10x Cazadores con 2 plasmas, estandarte
    10x Cazadores con 2 plasmas, estandarte

    6x Colmillos largos, 5 misiles
    6x Colmillos largos, 5 misiles
    6x Colmillos largos, 5 misiles

    55 tropas que puntuan, 17 misiles, 1 cápsula suicida con 4 combiarmas. 2 rúnicos dispersando a 24" y 4+. Fauces para dar la bienvienida a moteros orkos y tiránidos. Tempestad para cualquier cosa que haga DR a 24". Dependiendo del rival podemos cambiar poderes por los de adivinación.

    Yo creo que puede dar guerra xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es una lista solida, a priori la veo bastante competitiva y con lobos solitarios que me encanta el transfondo de esa mini.
      Por cierto,¿alguien podria decirme como son los lobos montados en lobos :)?, quiza es una tropa que pueda tener un buen uso en 6ª, yo solo la nombro por q me molan las minis ...., no se exactamente como son

      Eliminar
    2. Bueno ir segundo no es sinónimo de perder un rhino eh? Hay mucha cobertura hoy en día y no todo el mundo lleva suficiente potencia de disparo en mesa desde turno uno. De hecho yo diría que menos del 50% de ejércitos que te cruces serán capaces de tumbarte el rhino a la primera (ni tiránidos, ni demonios, ni grises sin rifleman, ni sangrientos sin devastadores, ...). Solo si el rival tiene buena potencia de disparo, si vas segundo, si no hay combate nocturno y si los dados le sonríen te ganará primera sangre. Yo no perdería la oportunidad táctica de moverme tanto solo por esto xD

      Tu lista está muy bien, es una de las cosas que me planteé al pensar en lobos. Eso de mezclar marines y termis para truquear heridas tiene buena pinta.

      Una pregunta de los lobos solitarios, ¿pueden dar primera sangre?

      Eliminar
    3. @Francisco la caballeria del lobo es una unidad relativamente móvil y con buena pegada (5 ataques acerados a la carga con F5), pero son vulnerables a la saturación aunque tengan R5 y 2 heridas. No son tan duros como unos termis pero son fantásticos contra otras tropas y las minis son una pasada.

      @Julio los lobos solitarios pueden dar primera sangre, sí. Aunque con 2+/3++, 2 heridas, guerrero eterno y NHD va a ser difícil xD

      Eliminar
    4. Disculpas por la intromisión.
      ¿Los lobos truenos no tienen siete ataques a la carga? Cuatro del perfil, uno por la pistola, otro por carga y otro por martillo de furia (caballería). El resultado son cinco ataques de base, seis a la contracarga y siete a la carga, seis acerados y uno de iniciativa diez.
      (Ojo, es una duda, puedo equivocarme, no soy un gran jugador)

      Eliminar
    5. Sí los lobos trueno tienen martillo de furia. Pero ojo, solo las miniaturas en contacto peana con peana pueden realizar ese ataque, es decir que no puedes "pegar" desde segunda fila (por eso no es lo mismo que un ataque adicional).

      Eliminar
    6. Gracias por la aclaración.

      Eliminar
  10. La verdad es que los lobos tienen posibilidades de adaptarse al metagame que supongo que se esta sentando (horda), quizás el junto con los GK el único codex marine que puede adaptarse en condiciones a 6º edición.


    Una pregunta que no tiene nada que ver con el post y espero que me lo perdonéis pero la duda me corroe.

    El dragón del caos puede mover 36um y disparar el lanzallamas? en teoría a velocidad de crucero no podría pero al ser volador especifica que dispara con HP completa (no que no sea apresurado, pero por otro lado no dice "puede disparar apresurado con hp completa)

    Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no entiendo la duda del todo. ¿Por qué iban a ser disparos apresurados?

      Supongo que la respuesta será "por lo que dice en la p.71" (disparos genéricos de cualqueir vehículo), pero en mi opinión las reglas de la p.81 (disparos de los aéreos) anulan las otras. De no ser así estarías disparando apresurado con hp completa!!. Es decir, si interpretamos las reglas así mira lo que ocurriría:

      - p. 83: los vehículos rápidos moviendo a velocidad de crucero (misma situación) pueden disparar 2 armas con su hp completa.

      - Según esta interpretación serían "disparos apresurados con hp completa"

      - Es decir, si disparas a un aéreo (disparo apresurado) seguirías disparando con hp completa...


      En resumen, que yo veo clarísimo que SÍ pueden disparar el lanzallamas moviendo 36' xD

      Eliminar
  11. no esta moviendo a velocidad crucero sino a toda velocidad y en el caos de los voladores pueden disparar hasta 4 armas con hp completa, con lo que yo entiendo que si podria....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, 36UM es velocidad de crucero para un aéreo eh! (p.80)

      Eliminar
  12. Buenas chicos os dejo una lista que funciona bien. La muestra un botón xdd

    http://lagrimasdeashra.blogspot.com.es/2012/08/1er-puesto-en-el-torneo-exmundis-2000p.html

    Yo también soy partidario que es de los ejércitos mas punteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena lista, ¡enhorabuena por esas victorias!

      Como comentario personal decir que, como casi el 90% de los ejércitos hoy en día, te veo un poco corto contra demonios y necrones. Para eso creo que hay que tirar de fortificaciones/aliados.

      Eliminar
  13. Los rhinos, no son lo que eran, pero siguen petándolo. Han perdido resistencia, pero ganan rapidez y movilidad.
    La lista me parece simple y efectiva, y puede funcionar en todos los campos, a mi parecer. Aunque el plan contra demonios es algo ajustadillo xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más apretado que la tuerca de un submarino xD

      Ahora en serio, la verdad es que a medida que lo iba escribiendo me he ido dando cuenta de que es una forma cojonuda de lidiar con demonios; casi los puedes anular por completo un par de turnos.

      Eliminar
    2. Si estás tan convencido... bien por tí, pero te recuerdo que los incineradores son retropropulsados, saltan por encima de tus rhinos y ya stá, o se colocan de forma que puedan calzar a mas de uno con las plantillas y a 4+ hacen supercifial, luego te cargan con los aulladores y listo.. pero oye, no soy yo quien va a discutir la táctica sin haberla probado

      Eliminar
    3. o sinó al revés y todo, los aulladores te rompen los rhinos, que pa eso tienen antibindaje, F5 y 4 ataques a la carga y el siguiente turno te puede freir las tropas con los incineradores. de cualquier manera lo tienes jodido

      Eliminar
    4. A ver, si pongo mis marines a 4' de los rhinos simplemente no cabe una unidad de incineradores entera ahí en medio (tienes que acabar a más de 1' de mí).

      Ahora vamos a hacer un poco de teorihammer. El turno que caes no puedes asaltar así que tienes dos opciones: o flameas los rhinos o no haces nada.

      - Si flameas los rhinos te quedas a distancia de fuego rápido de tooodo mi ejército. Además no habrás corrido en la fase de disparo por lo que puedo tirarte plantillas de área con los misiles a miniaturas que estarán MUY pegadas entre sí. Contando los bufos psíquicos, yo creo que te quedas sin incineradores en un solo turno xd.

      - Si no flameas los rhinos, en mi primer turno abro la compuerta para dispararte a placer y luego vuelvo a cerrar.

      El resto de turnos será más de lo mismo: solo puedes atacar a los rhinos y como tu rango de ataque es tan corto te vas a quedar a distancia de fuego rápido de todos mis marines. Los disparos se van a concentrar siempre en los incineradores, y como estoy detrás de los rhinos si me asaltas siempre irás segundo por mover a través de terreno (antes de pegar te comes fuego defensivo + todos mis ataques con contracarga y estandarte)

      Si a todo esto le añades los poderes psíquicos, yo no lo veo tan mal el emparejamiento, pero POR SUPUESTO es pura teoría porque nunca lo he probado! xD

      Eliminar
    5. Yo veo que es una muy buena tactica para retenerles 2 turnos. Hablando completamente en serio. Los demonios solo tienen los flamers en disparo, que son de un solo uso, si los gastan en los rhinos su única overada serán los aulladores, en los que podrás concentrarte. A parte, los misileros no lo tendrán muy difícil para tratar de destruir líneas, que es el punto debil (a mi parecer) de los Slot demoniacos. Si, los portadores aguantan, pero la gente acaba metiendo pocos por no gastar puntos en línea, y eso a la larga es un fallo aprovechable.

      Ahora, tienes poco tiempo de proteccion con los rhinos. Una vez se acabe eso, ya puedes defenderte con todo de los aulladores, porque te van a violar xD.

      Eliminar
    6. tambien te puede volar el prime rhino con kairos y su rayito, impacta a 2+ y tiene F8 es muy probable que haga interno y con un +2 a daños por ser fp1 a 4+ te explota. si el turno en que caen los demonios se lo montan bien para no morir demasiado... veo que el segundo va a ser muy duro para el lobo, ahora... si se suicidan.. pos eso xD

      Eliminar
    7. Impacta a 2+, penetra a 4+, me salvo a 5+ (descargadores de humo), destruye a 4+ -> 13% de destruir (una de cada 7)

      La verdad es que no está nada mal, pero de todas maneras ocurriría en la fase de disparo y por lo tanto NO puedes flamear a los marines. Además deja cráter que sigue siendo terreno difícil para los aulladores.

      Rhinos a tope! jajaja

      Eliminar
  14. Está algo fuera de tema, pero he terminado la lista Eldar y como Jose está de vacaciones no sé a quién enviarsela...¿alguien me ilumina? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envíarla al correo general y esperar, supongo.

      Eliminar
    2. Efectivamente, mándala al correo general (esta en la pestaña "empieza aquí") e iremos haciendo el próximo listas a parir poco a poco entre todos para echarle un cable a Jose!

      Eliminar
  15. Donde veis que se pueda destruir el cañon quad de la aegis? pk yo solo veo emplazamiento, y ni el armybuilder le da atributos en ese sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Res 7 armad 3+ 2 heridas
      no me acuerdo la pagina del manual

      Eliminar
    2. Ojo que el army builder no es ocifial, no te fíes 100% de él!. Esta duda ya se respondió en esta entrada:
      http://blindajeposteriorcero.blogspot.com.es/2012/10/videoinforme-necrones-vs-eldars-oscuros.html

      Te hago copy-paste:

      ------------------------

      Es un poco (bastante) lioso pero viene en el reglamento:

      P.114: "Añadir un EMPLAZAMIENTO DE ARTILLERÍA con cañón quad"

      P.105: Emplazamiento de artillería (ahí te vienen las reglas para dispararle y tal)

      Sólo 2H de R7 S3+.. hay que protegerlos! xD

      -----------------------------

      Eliminar
    3. Pero si uno de la unidad dispara el quad, siguiendo las reglas de artilleria toda la escuadra dentro el aegis tendria la ressitencia del cañon (7)O.o

      Eliminar
    4. A ver a ver, no nos liemos xD

      En ningún sitio te dice que apliques las reglas de artillería sobre unidades que disparan un quad. Aunque parezca algo lógico, si no te dicen que lo uses ¡no puedes usarlo!

      Además el quad no forma parte de tu unidad, es escenografía (incluso puede ser usado por el enemigo si es él el que lo controla). Tu unidad y el quad son objetivos independientes a todos los efectos. ;)

      Eliminar
  16. Pues a mí se me ha ocurrido esta lindeza:
    Rúnico: El que elige a los caídos, Bombas de fusión 100

    10 cazadores grises: 2 Rifles de plasma, Estandarte 170
    10 cazadores grises: 2 Rifles de plasma, Estandarte 170
    10 cazadores grises: 2 Rifles de plasma, Estandarte 170
    10 cazadores grises: 2 Rifles de plasma, Estandarte 170
    10 cazadores grises: 2 Fusiones, Estandarte, Cápsula 195

    10 Guardia del Lobo, 2 Exterminadores con Ciclón, 8 combis, cápsula 363
    10 Guardia del Lobo, 2 Exterminadores con Ciclón, 7 combis, cápsula 363

    6 Colmillos, 5 misiles 140
    6 Colmillos, 5 misiles 140

    80 marines a matar. La guardia del Lobo con combis van buscando LRs, Rhinos o escuadras así chulas. La mitad son combiplasmas y la otra mitad son combifusiones lo que convierte a las escuadra en un "FLUMBA" el turno en que bajan. Los cazadoores de 10 son el comodín para llegar a un objetivo lejano. Me parece que mala mala, no es xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena lista Dessert. Puestos a jugar horda es una de las mejores que he visto.

      Eliminar
    2. Esas unidades de guardia del lobo caben en cápsula? No tenian espacio solo para 10 minis y los exterminadores cuentan doble?

      Eliminar
    3. 4 cicloneros + 4 unidades de cazadores a pata = resistencia y versatilidad en la línea ;)

      Eliminar
    4. Los ciclones los mete en las unidades de cazadores a pie (o incluso con los colmillos)

      Eliminar
    5. Lista dura dura a 2000 puntos.
      Tendría que probarla
      Por cierto, las unidades de guardia del lobo me salen a 345 puntos

      Eliminar
  17. yo como antiaéreo uso unidades de 6 colmillos con cañón de fusión que pongo en mitad de campo en el turno 1 moviendo y corriendo hasta detrás de una aegis aunque eso de los rhinos es una idea cojonuda la tropa la llevo a pata salvo 1 unidad de cazadores que va con el sacerdote lobo flanqueado y una que va en cápsula para coger la reliquia o en su defecto buscar primera sangre a un vehículo. En cuanto a personaje rúnico adivinación ( con con rayo y fauces) o sacerdote loben 10 cazadores 2 plasmas guardián exterminador combi plasma y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los colmillos + adivinación es la forma que tienen los lobos de lidiar con los aéreos. No es eficiente pero bueno.. menos da una piedra xD

      Eliminar
  18. posdata el sacerdote lobo también tiene combi plasma

    ResponderEliminar
  19. Boh yo jugaba con lobos antes de que estuvieran tan overs jejeje, a pesar de los cambios de esta edición no han quedado nada mal respecto a como estaban antes, lo que no se que hacer es con los exploradores lobo, no les encuentro mucha utilidad pudiendo sacar cazadores grises con un sacerdote lobo con la saga del cazador, ¿alguna idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que ahora los exploradores son más de uso quirúrgico, para atacar un punto de control que estubiera retrasado... sólo hay que plantearselo como lo que son: exploradores, no una trinchadora de carne xD

      Eliminar

Publicar un comentario