Marines del Caos: primeras impresiones.

Que tiemble el imperio, ¡ya llegó el Caos!

¿Vienen pisando fuerte? ¿Cómo es el nuevo códex?  ¿Están overs o son una mariconada? Todo esto y mucho más es lo que vamos a discutir hoy aquí...



Echando una primera ojeada al códex hay varias cosas que llaman la atención:
  • Casi todas las unidades pueden llegar a un tamaño de 20 miniaturas. Se necesitan personajes para mover a las unidades de cada dios al slot de línea.
  • El mismo psíquico puede tener poderes de disciplinas distintas. Cada dios tiene su propia disciplina y Tzeench además te permite aprender un poder nuevo cada turno gracias a un objeto especial.
  • Usan varias reglas universales que ningún otro códex usa. No hay nada especialmente bruto aquí, suelen ser pequeños beneficios. El más interesante para mí es un "cegador" de área de 6'.
  • Reglas para desafíos: Toda unidad del caos está obligada a lanzar/aceptar desafíos si puede hacerlo. Además cada vez que acaban con alguien en un desafío reciben un regalo del caos que mantendrán durante el resto de la partida. Estos regalos pueden ir desde convertirse en un príncipe demonio (bum!), hasta regenerar heridas, ganar ataques, fuerza,... El inconveniente: si el rival no es imbécil nunca aceptará  ningún desafío en el que lleve las de perder, y sin embargo el Caos debe aceptar incluso los desafíos de un tirano de enjambre.

Todo esto nos lleva a pensar en la siguiente forma de juego (que no tiene por qué ser la única): horda con personajes que nos echen bendiciones y campeones que van engordando a medida que matan. A primera vista me parece que tienen reglas muy aleatorias: lo mismo puedo generar 8 principes demonios antes de que empiece la partida que ver a mi general conviertido en un engendro... :S

Si le echamos un vistazo ahora a los vehículos, a mí personalmente lo que más me llama la atención es que muchos de ellos tienen la regla "nunca muere", por lo que son mucho más resistentes al fuego de saturación que cualquier otro vehículo que conozcamos. Además tienen un bípode que puede mover 12UM y varios vehículos con un arma de F8 pesada 4. Vamos, que la mecanizada tampoco me parece mala opción.

En cuanto a los personajes especiales, siguen actuando de manera parecida a como lo han hecho siempre. Kharn sigue siendo tremendo en CaC además de proporcionar una buena protección psíquica. Fabius y Tyhpus nos permiten mejorar nuestras unidades de marines y cultistas respectivamente. Ahriman es de los que más me ha gustado: cuatro poderes por turno, hasta TRES pueden ser de fuego brujo (dependiendo de qué poderes le salgan esto puede ser muy bruto), da infiltración a 1d3 unidades (interesante en combinación con unidades gordas) y además te permite coger poderes de tzeench, uno de los cuales nos permite tirar en la tabla de mutaciones para intentar conseguir príncipes demonios gratis xD.

Para poner un poco a prueba el códex os dejo por aquí una lista mecanizada de 1835 puntos que se me ha ocurrido tras este primer vistazo a las nuevas reglas:


Arhiman
2x Dreadnought (cañón automático)
3x 5 Marines (armas c-c, lanzallamas,
combillamas, bendición de la mutación) en Rhino
2x Dragón infernal
3x Diablo despedazador

(Para hacerlo más asequible a los bolsillos de los jugadores del caos
podríamos cambiar los 3 diablos y un dragón por 3x profanadores)

En total hay 12 vehículos, 5 de ellos son bípodes nada despreciables en CaC. Arhiman nos da la posibilidad de infiltrar 1d3 unidades (solo infantería: en esta lista los marines) y una potencia de disparo interesante con sus poderes, combinando esto con los 10 lanzallamas vamos bien de anti-horda. Además tiramos 5 veces en la tabla de mutaciones al empezar la partida a ver si cae el príncipe demonio, y si no pues lo seguimos intentando con Arhiman durante la partida. Por último, para encargarnos de los aéreos llevamos 8 disparos de F8... ¡no está nada mal!



En resumen, tras una lectura rápida NO veo que el códex tenga ninguna unidad que parezca una fumada, todas parecen jugables y ninguna destaca claramente sobre las demás. Además todos los slots tienen buenas tropas, y la mayoría de las opciones de equipo que hay tienen un coste en puntos adecuado. ¿Quizás GW está intentando hacer un juego equilibrado?

...

Nah, seguro que me estoy pasando algo por alto, ¿no?

Comentarios

  1. A mi como ejercito me gustan mucho ahora mismo, solo comentar que el hades autocanon es un Cpsi con doble municion psi, ya que tambies es acerada (genial xD).

    Luego estan las hachas sierra, muy chulas desde mi punto de vista, sobretodo contra orkoz o eldar, inutiles contra marines.

    Kharn me gusta muchisimo, ya que ahora el hacha no le da I1, de modo que lo puedes tirar contra una eacuadra y con F6 Fp2 haces una escabechina, y si hay sargento con puño, que siguen tocando lo que no suena, los desafias y los haces a cachitos.

    Ademas, el hecho de que muchos esten substituyendo los puños por hachas lo beneficia muchisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los desafíos yo creo que es más una desventaja que otra cosa. Imagínate que te viene un Eldar Oscuro con el arconte cazapersonajes (I7, fp2, muerte automática). Si te asalta a cualquier unidad no puedes rechazar el desafío y va a empezar a comerse tus sargentos con patatas!

      Eliminar
    2. Sí, pero Julio. Ha de poder lanzar el desafío.

      Eliminar
    3. Burnintear, el cañon hades no es acerado, siento llevarte la contraria. Tiene la regla especial "Pinning", y eso significa "Acobardamiento". La regla especial "Acerado" en inglés es "Rending". Asi que no es malo, pero tampoco es tanto como se pensaba.

      Eliminar
    4. Debi leerlo mal.... Con la ilusion que me hacia.

      Aunque, como dices, no es un cambio demasiado malo, ya que se empieza a ver infanteria en las mesas, y no todos tienen "y no conoceran el miedo".

      Eliminar
    5. Hombre, acerado esta muy y te da un plus para voladores, pero acobardamiento no va mal para tanta horda....Imagina 5 o 6 cañones de estos acobardando para ke la horda se quede quieta jeje.

      Eliminar
    6. LA horda tendrá coraje o un Ld alto seguramente, las armas que acobardan nunca han sido la panacea xd

      Eliminar
    7. ¿Desde cuándo un ejército horda tiene un alto Ld? Como mucho, Ld7. Vale, si hablamos de Horda de Servos Ld9. Pero la horda servo es aún teórica.

      Eliminar
    8. @Burningtear. COmentabas que "y no todos tienen "y no conocerán el miedo"". Esta regla no evita que los vainilla se tiren al suelo frente a armas que causen acobardamiento.

      Eliminar
    9. 20 marines con estandarte que da fearless. Muy barata. Si los quieres para asaltar puedes ponerles marca de khorne

      Eliminar
    10. Es verdad, Kala. El "fearless". Yo lo traduzco, muy literalmente, como "sin miedo". Aplicado al juego, sería algo así como en fántasy "inmunes a psicología", o en este caso, "inmunes a miedo".
      ¿Es correcto?

      Eliminar
    11. mas o menos. Moral y miedo son dos chequeos diferentes, no tengo el libro aca para leer la regla miedo, y ver si se aplica a las unidades con "coraje"

      Eliminar
    12. Fearless es coraje en castellano fer. Por eso digo que no importa su liderazgo si pagas ese icono

      Eliminar
    13. Gracias chicos. Eso lo explica todo. Si tienen coraje, no, no se tiran cuerpo a tierra.

      Eliminar
  2. Por 210 ptos metes 35 tios con resistencia 4 y fuego rqpido (70 disparos a 30cm) y hp 3. Muy interesante, si señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en apoyo pesado el forge. Dos cañones ke dan un total de 8 disparos de F8 acerados.Ademas, a diferencia de los demas vehiculos ke caen rapido, este tiene una salvacion de 5+ especial y un no hay dolor de 5+. Doble salvacion de 5+ muy muy basto.

      El dragon: hace picados de 90cm y 4 disparos de F8 acerados.vamos, ke se carga 2 voladores por turno. Ademas, a diferencia de los demas voladores, no necesita hacer maniabros evasivas, ya ke tiene una tirada de salvacion especial de 5+ (el beneficio de las piruetas de voladores pero sin disparar apresurado. Ademas es ataque rapido.

      El codex podemos decir ke es normal-bueno, si no llega a ser por estas 3 unidadez ke descompensan y mucho. Se quejaban de los psfleman, pero eske los forge tienen el doble de disparos ademas de una doble salvacion XD a ver como los tumbas

      Eliminar
    2. La diferencia con el rifleman es que los disparos son de hp3 y no son acoplados. Además hoy en día no son tan necesarias las armas de F alata como la saturación (aunque siguen haciendo falta claro está).

      ¿De dónde sacas que tienen no hay dolor?

      Eliminar
    3. "It will not die" es "nunca muere", no hay dolor en inglés es feel no pain.

      Eliminar
    4. la regla nunca mueren(creo que en la white dwarf sale, en el informe)de un ingenio mecanico le permite recuperar un punto de estructura por la cara.

      Y tambien en el informe, el dragon se corona jaja ademas con el lanzallamas de Fp3, te pueddes llevar a un monton de marines en cobertura (con f6 a 2+ pfff imaginate xD)

      Eliminar
    5. Lo peor del Dragón, de cara al enemigo, es que tiene la regla Hoover. Es decir, que puede deslizar.

      No temáis tanto al dragón. VA a parecer muy heavy en el papel, pero en el juego es como cualquier otro volador. Y no deja de tener Blindaje 12. Si entra primero que tus voladores cae igual de fácil que el resto. Aunque recupere 1HP por su regla especial, no lo hace de forma automática y siempre están los internos y toda la pesca.

      Los "digimon", como los llamáis (con mucha justicia todo hay que decirlo), no dejan de ser Dreadnoughts con otra forma. Caen igual. Sí, hacen daño. Sí, tienen armas muy tochas.

      ¿Y? A mí me preocupan más los Príncipes Demonio. Esos bichos a fusiones caen tan rápidamente como cualquier otro vehículo.

      Eliminar
    6. Una pregunta: ¿el dragón podría utilizar su arma de plantilla sin utilizar la regla deslizar, contra unidades a pie o en el suelo, en general?

      Eliminar
    7. ¿Por qué no iba a poder? xD

      Eliminar
    8. Yo tb tengo esa duda por lo que nada mas que se pueden usar plantillas que tengan de diferencia un piso entre la unidad que dispara la objetivo. Como el dragon esta a una altua de dos plantas....Pero entonces, si la plantilla se hace desde el arma (en este caso la boca) pillaria mas bien pocas minis, no ??

      Eliminar
    9. A ver, tiene la regla especial torrent = torrente. Pones la plantilla a 12' de la boca del cañón. Lo de los pisos no tiene nada que ver si no estás disparando a un edificio.

      Vamos, que la plantilla se puede usar, que compense la cantidad de puntos que vale ya es otra cosa xD

      Eliminar
    10. Os recuerdo lo ke os he puesto. Cultistas cn la marca de nurgle.

      Por 210 ptos metes 35 tios con resistencia 4 y fuego rqpido (70 disparos a 30cm) y HP3.
      Si le pones un a dark apostata o algo asi le da a la unidad liderazgo 10, coraje y odio :)

      Eliminar
    11. creo k estais pasando por alto k te puedes meter la mrtelada de 10 disparos de furza siete por 125 puntos (dvastadores con cañon automatico) o 5 cañonazos laser por ¡175¡

      Eliminar
    12. Anónimo, máximo 4 armas en los aniquiladores: "up to four". El campeón puede llevar armas de la armería, en plan combibolter y tal.

      Aun así es cierto, es una unidad que tiene la misma virtud que otras cuantas del códex: barata en puntos.

      Eliminar
    13. a ok gracias creia k el lider se podia poner armas pesadas tambien gracias

      Eliminar
  3. Aún no me lo he podido mirar bien. Pero sí que he mirado los poderes psíquicos de los dioses y no son una burrada, precisamente. Ojo, no son malos. Pero creo que en el manual hay poderes mucho más interesantes.

    Los únicos que me llamaron la atención, fueron algunos de Slaanesh, como el de sumar +1 a ciertos atributos, y otro de Tzeench. No recuerdo ahora cual, creo que era un nova o un fuego brujo. No me acuerdo.

    El dragón no me parece tan terrible. Ni tampoco los nuevos bichos mecánicos. No dejan de ser cosas con blindaje 12 como un Dreadnought.

    Los Puntos de Armazón están en la entrada de cada vehículo en el codex. Los puntos de armazón, huelga decirlo la verdad, es el valor de HP (Hull Points).

    @Burningtear: Ya he visto varias veces, que muchos compañeros tiran enseguida de "desafío", como si desafiar fuera algo tan sencillo. Si llevas sargento con puño, te presente, que no estará ni en primera línea ni a 2cm de una unidad peana con peana. Si no bien colocado para poder moverse en su fase de I y poder atacar a quien quiera. Y como para entonces Kharn ya atacó, podría ser el objetivo de los ataques del puño. No digo que lo maten, pero quizá si lo dejen mermado.

    ¡Que no es tan fácil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, que Kharn tiene R4. No sé si puede sufrir muerte instantánea, lo suyo sería que no. Pero de ser que sí, una sola herida de un puño lo mataría.

      Eliminar
    2. Puede sufrir MI, cierto... No habia caido en el truco de poner al sargento detras etc...

      Entonces me quedo con que se ven mas hachas que puños xD, pierde un poquito, pero simplemente hay que evitar las unidades grandes con puño

      Eliminar
    3. Vale Fer gracias por aclararme lo de los puntos de los vehículos xD! Profanador y LR 4 y todo lo demás 3.

      En general yo creo que el códex lo han hecho equilibrado. No hay ninguna barbaridad por ahí suelta, lo único que sí llama la atención es que algunas unidades sean tan baratas, que da pie a pensar en ejércitos horda.

      Eliminar
    4. DE nada Julio. ¡Para eso estamos tio! Que a fin de cuentas, es el idioma de Shakespeare.

      No hay unidades "tochas", lo que sí puedes hacer es combinar opciones y lograr cosas "tochas". Que sea barato lo veo normal.
      Os explico el porqué creo esto:
      ¡Aún son Legión! No son capítulos de 1000 Marines. Son legiones como lo eran en el milenio 31. Entonces las batallas contaban con hordas de Marines Espaciales.

      Las Legiones de Marines Espaciales del Caos siguen con esa mecánica de combatir. Y, pensando en los Hijos del Emperador, tiene mucho sentido. En algo no han cambiado: Siguen buscando la perfección.

      Eliminar
    5. Las hachas están bien, y sí ,se verán, por el tema de ahorrar puntos. Pero yo creo que el puño seguirá existiendo: Tiene una doble finalidad: Muerte Instantánea y abrelatas.

      Otra cosa: Un Vainilla, por ejemplo, evitará como la peste el CaC.

      Eliminar
    6. Hablando de vainillas. Ya se que han intentado (por fin!) desmarcarse del tópico 'marine con pinchos' pero creo que estaría bien una comparativa caos/vainillas o incluso LE/AS/CG... (algun genio guarjamero se presenta voluntario? xD)

      -GD

      Eliminar
    7. Es pronto para eso compañero. Yo creo que habría que esperar a tener esos codex actualizados.

      A ver que montan. Si siguen la línea del actual MEC, entonces, quizá podamos hablar, por fin, de un juego que trata de ser equilibrado.

      Eliminar
    8. Fer, te doy toda la razón. Llevo tiempo diciendo que GW, en Fantasy está haciendo un trabajo encomiable a la hora de equilibrar, salvo por el defecto de la magia, pero bueno. Ahora parece que se ha contagiado a 40 y habrá más equilibrio de fuerzas. Yo tengo doble sensación. Por un lado, adoro eso de equilibrio, por otro estoy viendo que es un codex renovado a la baja, como los libros de octava de fantasy. No tiene casi nada que digas, hostias, esto si que está guapo. Ahora es todo mucho mas normalito. NO hay guerreros eternos, las unidades son mas baratas... de por la nariz. No se, habrá que ver como se asienta.

      Eliminar
    9. Tato, no veo que eso sea malo. Seguirá habiendo unidades guapas, pero a nivel de miniatura. ¿A nivel de reglas? Bueno, el equilibrio sirve para que, juegues con lo que jueges, tengas las mismas opciones de vencer que cualquiera, y dependas más de tu estrategia que de si llevas megachachiunidades y tu contrincante no, porque su codex no tiene herramientas suficientes. Como pasaba en 5ª, por ejemplo.
      Si solo mejoraran la calidad de las miniaturas, dejando de lado el finecast y realmente esto del equilibrio se cumpliera, significaría que han despedido Matt Ward de la compañía y hay alguien con dos dedos de frente ocupándose de la parte de juego de la empresa.

      Pero siendo realistas, creo que simplemente estamos ante el primer codex de 6ª, y que cuando salgan los próximos veremos otras cosas.

      Ah, se rumorea que tras los Ángeles Oscuros:
      Tau.

      A ver si es verdad.

      Eliminar
    10. No, si malo no es, es lo que se estaba pidiendo desde hace tiempo. Lo que veo es que va a haber ejércitos, todavía, muy por encima de lo que son los nuevos, véase guardia imperial con sus vendettas y la posibilidad de poner 3000 miniaturas en mesa (exageración); Necrones, para mi, de los ejércitos que más me gusta en casi todo; Demonios, por el parche ese que si no, no estarían ahí. Ya se que habrá que esperar a que salgan otras cosas, pero puede suceder que este libro sea un codex "rata de laboratorio" y los caóticos hayamos estado esperando desde el 2007, en balde.
      Lo que me hubíera encantado ya, es poder hacer, como en 3ª un ejército temático con las legiones y los ejércitos de los dioses.

      Eliminar
    11. " pero puede suceder que este libro sea un codex "rata de laboratorio" y los caóticos hayamos estado esperando desde el 2007, en balde. "

      Me huele a profecía por tu parte, Tato. Esperemos que estés equivocado.

      Sí, diferenciar más las legiones unas de otras habría estado bien. Pero es como con los Vainilla. 9 capítulos diferentes, y salvo por algún que otro P.I, no hay diferencias.

      Eliminar
    12. Yo también lo espero. Ya te digo. Si nos guiamos por el juego hermano, fantasy, tenemos asegurado que todo va a estar equilibrado, y he jugado mucho a esa edición. Pero vamos a ver como se asienta esto y si es verdad que a cada capítulo marine especial no lo van subiendo poco a poco.
      Con todos mis respetos, que se que llevas marines espaciales. :)

      Eliminar
    13. Jajaja. Llevo vainillas. Mi mujer Orkos.
      El problema del equilibrio es la salida de los codex. Sacaran todos antes del fin de edición,o los volverá a coger el garrapato?

      Eliminar
  4. pregunta, si yo quiero crear un ejercito de los guerreros de hierro, aparecen algunas reglas especiales para ellos? me acuerdo qeu en la 3 puede ser? si se podian recrear legiones traidoras.

    Por otro lado, no me gusta en general la renovacion , quiero decir, esperaba mas renovacion :( mas tipos de marines del caos. Habra una renovacion de por ejemplo, los berserker de khrone en cuanto a figurita? por que Abbadon, que se suponia que tenia que ser la mini mas fuerte del juego xD sigue siendo de las mas fea?

    hechando cuentas, espolones, bruto infernal (de las mejores minis sacadas) los digimons, el dragon,cultistas, mutiladores (que feos) y creo que no me dejo nada... y han renovado rapax y elegidos. Luego han metido 2 cgs mas (el tecno y el profeta)
    No se, miradno atras al codex necron y al codex eldar oscuro, el de los Marines del caos me esta sabiendo a poco :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que sí puedes hacerte Guerreros de Hierro. Pero no sé si tienen reglas específicas, creo que no. Sin embargo, al haber cultistas, te lo puedes hacer muy trasfondístico. Al menos, según la novela "Tormenta de Hierro", usando cultistas como carne de cañón para "saturar" las defensas enemigas de objetivos, mientras por detrás llegan los MEC y las unidades tochas.

      Pero seguro que desde un punto de vista competitivo hay opciones mejores.

      Eliminar
    2. Respecto a las minis yo diría que habrá que esperar a ver si tienen pensado renovar más unidades, no? En las primeras olas de necrones y Eldars Oscuros solo sacaban 4-5 minis nuevas cada vez.

      Eliminar
    3. Eso espero pero si te fijas, han sacado casi todas las minis nuevas ya, solo falta el bruto infernal, que te lo venden en la caja venganza oscura. De ser una segunda oleada, se trataria de nuevas minis para plagosos, khorne etc (si, renovaciones vamos)la mini del marine espacial del caos se ha quedado un poco atras en mi opinion.

      Eliminar
    4. De momento tienen que arreglar la pifia del FineCast, que acaban de retirar toda una tirada porque, por lo visto, ha salido destrozadita.

      No sé como habrá salido realmente, el caso es que la han retirado hasta "nueva orden".

      Eliminar
    5. Con lo bonito que era el metal.... esa sensacion que tenias de que en cualquier momento el rival te podia tirar a la cabeza su avatar de 2 toneladas o las arañas canopticas antigus xD (que parecian piedras xD)

      Eliminar
    6. Y también tienen que sacar cultistas y elegidos, que salen en el codex (los cultistas incluso en la caja Venganza Oscura) pero no en prepedido

      Eliminar
    7. No te hacen falta reas especiaes, simemente elige las opciones más representativas de os GH y listo (pero echaré de menos a los elegidos zapadores, snif!)

      Eliminar
    8. Si hiciesen todo en plastico y se dejasen de pamplinas...

      Eliminar
    9. Completamente de acuerdo Kala. Todo en plástico y yo no me quejaría. Sabríamos como es el material. Su durabilidad y es de complicación normal el hacer conversiones con él.
      Bueno, bonito y barato. Bueno, barato para GW, no para nosotros claro.

      Eliminar
  5. Cortesía de mi parte:
    https://dl.dropbox.com/u/99671471/Codex%20MEC_english.pdf

    (Dadle a botón derecho, guardar enlace como).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tío, es un coñazo andar con las imágenes xD

      Eliminar
    2. Sé que Jose tiene pensado hacer algo. Si me lo pide, borraré el post. ¿Vale chicos? No quiero fastidiarle los planes.
      Solo ayudar.

      Eliminar
    3. Kudos Fer! Yo buscandolo y no lo encontraba... ;)

      - GD

      Eliminar
    4. Yo me imprimi las imagenes con el PDF Creator y me queda en un unico documento, muy comodo.

      No es complicado, pero si a alguien le interesa y no se entiende con el programa (que es gratis) que digua algo y se lo explico

      Eliminar
    5. buenas hablando de los pdfs, si veis que con el ado reader este de los pdfs os tarda mucho en abrir los codex manuales etc que por lo general suelen ser bastante pesados, hay un programa lector de pdfs, se llama pdf sumatra (vaya nombre xD).Carga mas rapido porque consume casi la mitad que el adobe pdf :/

      Eliminar
    6. De nada. A disfrutarlo. Lo malo es que pesa un huevo.

      Eliminar
    7. Nada fer, lo bueno siempre pesa... si no mira lo que pasa con failcast/metal xD (lo siento tenía que soltarlo)

      Eliminar
  6. bueno yo aun no lo he mirado en profundidad pero ya he leido comentarios en otros foros que comentan que este codex esta hecho con cabeza y que al no tener unidades ultrapower pues podremos ver muchas listas distintas hasta asentar el metagame, creo que es un hacierto hacer todas las unidades de los dioses elite y tener que meter un lider con marca para bajarlas a linea asi dejaremos de ver aberraciones del estilo principe de slaanesh con 4 lineas de nurgle
    como diria la bruja averia viva el mal, viva el capital; los caoticos han llegado para repartir estopa en las mesas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá se mantenga un tiempo esto de que varios ejércitos son posibles con todos los códex xD

      Eliminar
  7. Una buena introducción. Aún no he tenido tiempo de mirarme el Codex, pero aunque hay algunas minis nuevas que no me gustan y creo que necesitarán un poco de conversión, creo que el Codex en general tiene potencial y que mejora respecto a anteriores ediciones.

    Hace falta ver como lo asimila Cone, a ver si él que juega Caos se curra un buen Review! Go! Go! Cone!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De inglés cero patatero radikalt...xD Hasta que no lo traduzcan y lo saquen en pdf pasando del tema. Basta ya que te cueste 40 pavos el puto codex.

      Y no, no pienso gastarme 50-60€ en los digimons por muy brutos que sean, me parecen auténticas aberraciones y métodos para sacar dinero fácil y de mi bolsillo no lo van a sacar xD

      Lo que quiero ver traducido es la armería del códex y los objetos que pueden llevar los PD... :D

      Eliminar
    2. yo pienso jugar aniquiladores y predators como apoyo pesado el segundo te sale a 140 pts con 3 cañones lasers y uno de ellos acoplados, y bueno los aniquilidaroes ya vere de que manera los equipo, lo q si estoy sopesando es una linea de defensa aefis con cañon quad

      Eliminar
  8. los cañones hade no son acerados, causan acobardamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otras palabras: Inútiles contra unidades con Coraje.

      Eliminar
  9. Los cañones hades estan para lo que estan, punto, no sirve para matar marines.

    En cuanto al codex... olvidasteis la mejor regla que tienen... veteranos de la guerra eterna. En marines normales por 1 punto suman +1 al L y dan odio a todos los marines (CG, AS, LE ME, AO, TN) osea, que por nada y menos tendremos marines convencionales muy superiores en combate a los leales.

    Un codex para enmarcar, muchas posibilidades, y todas muy buenas.

    PD: Motoristas a 20 puntos, ahí tenéis una aberración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veteranos de la guerra me parece útil el +1L, pero lo otro solo te va a servir contra marines y no me convence gastar puntos en enfrentamientos concretos.

      Lo de las motos es lo que digo: hay varias unidades muuy baratas. Rapaxes, motos, marines de línea, todas las unidades de los dioses son más baratas que antes, también los elegidos, aniquiladores ...

      Eliminar
    2. Hay que tener en cuenta que te encuentras marines a patadas en las mesas...yo vería enfrentamientos concretos Tiranidos o TAU, pero marines...por dios si es la raza más común del 41 milenio! Ah! No! Que estan extinguiendose...pues nadie lo diría!!

      Eliminar
    3. no se vosotros pero yo como mimnimo la mitad de enfrentamientos es contra marines asi que si veo util el qizas invertir 40 pts de ejercitos en esta labor y para lidiar contra voladoras tenemos el dragon o los aniquiladores con misiles flak por 175 pts .
      A mi personalmente me ha gustado typhus con su habilidad de los cultistas podemos hacer tropas de 20 por 90 pts, destinamos 3 de estas ( por que hay que meter plagosos que aunque sean un punto mas caros hanganado cara al cc por llevar armas envenenadads para lidiar contra monstruosas) ya tenemos linea barata para dejar atras cogiendo puntos he incluso podemos destinar una de estas al frente de nuestro ejercito para avanzar en plan falange y dando una cover al resto de 5+, 4+ si son plagosos debido a sus granadas defensivas , otra opcion viable es un hechicero de tzzencth si vamos a jugar en lista de regalos con el segundo poder puedes poner de esteroides a cualquier jefe.
      y con respecto al ultimo punto tenia 5 motos que no jugaba ni patras pero ahora una unidad de 5 te queda asi
      1x5 motos con marca de nurgle x2 plasmas y paladin con arma de nergia y bombas fusion 200 pts como 100 menos que antes XD
      la horda es viable de echo las unidades de mecs basicas me gustas con el icono de coraje y a spamear , eso si los principes demonios se van a ver menos vamos que no creo de dos en dos, muy brutales pero carisimos.
      es mas para mi los termis se han redimido al perder lento y sistematico y me encanta que sigan con el combispam, vamos que ahora tengo ideas mil en la cabeza voy a ir probrando y a ver que tal sale de ahi , eso si me echare pachangas para probrar chorrilistas XDD

      Eliminar
    4. Sí, Typhus también es uno de los gordos desde luego. Me encanta esto de que haya muchas posibilidades con los códex jejeje

      Si tienes oportunidad de testear el códex nuevo estaremos encantados de escuchar tus impresiones xD

      Eliminar
    5. la primera para el domingo me enfrento contra AS, y creo que llevare una lista basada en typhus, aunque solo tengo 20 cultistas me tengo que hacer de 40 mas XD...

      Eliminar
  10. Lo del tema d los desafios no lo tngo claro,cuando se declara un desafio no pone nada de que tengan q estar trabadas en combate y nada de 2 um, pone q tiene q estar involucrada en el mismo combate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi. Este tema ya se ha tratado. Hay dos entradas en el blog al respecto. Una creada por Corigliano, de muy recomendable lectura, y otra creada por mí mismo. También de lectura recomendada.
      Ambas con fotos y bien explicadito.

      Eliminar
    2. Me estás poniendo en duda. La verdad es que como nunca he usado esa regla no le presté atención, pero ahora que lo dices no encuentro nada de las 2UM yo tampoco.

      De ser así me parece que el Caos tiene un problema en CaC xD

      Eliminar
    3. Ya los vi, pero llamame modorro si kieres xD

      Eliminar
    4. @Fer: yo leí esos artículos dando por sentado que no se podía desafiar a más de 2UM.. pero ahora no veo dónde dice eso xD

      Eliminar
    5. La última frase de "lanzar un desafío".

      En inglés "trabado" es "engaged" y éstas son las miniaturas peana con peana con el enemigo o a 2UM's de una amiga peana con peana con el enemigo. Todo lo demás son unengaged (o locked).

      Y bueno, para aceptarlos es la misma historia.

      Eliminar
    6. Uf vale, no encontraba esa frase... ¡gracias!

      Eliminar
    7. Ya si es error de traduccion es otra cosa, pero ya t digo le di 30 vueltas a las reglas dr los desafios y no veia nada de eso. Un gran trabajo fer con el tuto :)

      Eliminar
    8. ¡Gracias Anfalas!
      Que atento eres, chico xD.

      Eliminar
    9. El tuto está hecho a partir de las reglas en castellano.
      Gracias Javi.
      El asalto ha pasado a cierto segundo plano en 6ª edición, pero aún es necesario para algunos ejércitos.

      Eliminar
    10. Mmmm esto no lo tengo yo muy claro.

      Toda la unidad esta trabada en el combate, no solo las que estan peana con peana o a 2UM. Con lo cual no veo sentido a eso que estais comentando.

      Un Saludet

      Eliminar
    11. a ver... si la cosa es muy sencilla, para poder lanzar o aceptar desafios hay que poder atacar en cuerpo a cuerpo, eso significa que debe estar peana con peana o a 2UM .

      Eliminar
  11. ¿De verdad veis tan buenos los cacharros nuevos?

    Paso a comentar las cosas que más me han llamado:

    - El profanador a 195 puntos por mucha 5++ y "nunca muere" que tenga me parece un pastizal... Ya se veía poco antes, ahora se verá aún menos. ¡Que es un blindaje 12!
    - El dinozord de disparo ni fu ni fa. Para disparar los hades prefiero un psyfleman. 8 tiros, vale, pero HP3. Con ectoplasma puede ser interesante, pero su rango pasa a 24". Y con ectoplasma en boca ya ni me lo pienso, que se pone en 200 puntacos y tiene 1PA menos que el profanador.
    - El dinozord de CaC en cambio me parece bastante atractivo. Por 125 puntitos y su gran velocidad, unido a la 5++ y al "nunca muere" hacen de él una amenaza inminente.
    - PD sin GE, sin posibilidad de R6 y caro. Podemos intentar buscar brazo de hierro, pero a pelo con 3 poderes ya se pone en 220 puntacos.
    - Los engendros me gustan, ahora sí. Unidades de 5 engendros de nurgle por 180 puntitos.
    - Hechiceros lvl3 a 110 puntitos.
    - Los misiles flakk al final, por 38 puntos el keko, se quedan en un apoyo (se agradece) y no en una solución inmediata contra voladores.
    - El dragón no es el rumoreado rey de los cielos. Vectorial de F7 y 4 tiros de F8 sin acoplar con HP3. Eso sí, con el soplete me parece muy atractivo.
    - Marines rosas a 20 puntos ya equipados y con posibilidad de NHD.
    - Marines de plaga 1 punto más caros, pero con armas CaC envenenadas.
    - Rapaxes y motos jugables. Ya era hora.
    - Arrasadores marcables (para mí obligada la marca de nurgle), pero sin coraje y en algunas ocasiones puede generar problemas por su L8.
    - Apóstol de chencho 3++.
    - Señores muy baratos y configurables.
    - Marines básicos a muy buen precio, pero las opciones las pagan. Y les conviene ser veteranos o tener coraje, porque si no un sniper mata al aspirante y se quedan con L8.
    - Los poseídos es posible que se vean en algunas listas. Ahora por lo menos todos sus resultados en la tabla son útiles.
    - El dread digievolucionado a Helbrute ahora sólo tira en la tabla cuando sufre daños y si no me he saltado nada ya no dispara a los amigos.
    - Predator full láser a 140 puntitos.

    Hay más cosas, pero éstas son las que me han llamado más la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentar que hasta futura faq no os hagáis pajas mentales con unidades de más de 10 zombies. Que comprar zombies adicionales es una opción de la unidad y éstos no pueden comprar opciones.
      Supongo que ha sido un despiste de GW, dudo mucho que esté hecho adrede... Aunque ya es de risa que el códex tenga una errata antes de salir al mercado.

      Eliminar
    2. La verdad es que han realizado un codex la mar de completo. El Caos tiene muchas herramientas de las que echar mano.

      Eliminar
    3. Anfalas, eso de los zombies no acabo yo de entenderlo muy bien. ¿En qué página viene exactamente?

      Eliminar
    4. Anfalas dudo mucho que nadie te diga nada por incluir más de 10 zombis. Sinceramente me parece una gilipollez como una casa. Es uno de esos pocos casos donde el RAI es tan jodidamente obvio que ni por RAW lo puedes discutir.

      Eliminar
    5. ¿Os referís a los cultistas, Kel? Porque no me aclaro ahora muy bien sobre qué estáis hablando.

      Eliminar
    6. Sí, cultistas zombies con Typhus.

      Eliminar
    7. Sí Fer, cultistas. Básicamente comprar más miniaturas es una opción de la unidad. Como el resto de unidades del codex vamos. Typhus te dice que cualquier unidad de cultistas de tu ejército puede convertirse en zombis ... pero no pueden coger ninguna opción (y después debería "de equipo o marcas") para que pudieras comprar más de 1.

      Eliminar
    8. Vale. ¿ Y el problema? Primero te metes cultistas. 25 es el máximo por escuadra. Luego compras a typhus. Sencillamente no te gastas puntos en equipo para los cultistas y pista. Cuándolos zombifica? Porque si es antes del despliegue o después, sin problemas.

      Eliminar
    9. Al hacer la lista. Y debe estar indicado pues no se llaman cultistas, digievolucionan en "Zombies de Plaga".

      Eliminar
    10. Fer, puedes meter hasta 35 cultistas, no 25

      Eliminar
    11. fer, creo que el maximo por escuadra, son 35. Vamos, los 10 que estan de base, y la primera opción dice que puedes añadir 25 cultistas por 4 puntos miniatura. Creo, vamos.

      Eliminar
    12. Si es al hacer la lista, entonces, simplemente no compran equipo. En inglés pone "and cannot purchase option". No pueden elegir opciones. Yo entiendo que son opciones de equipo. Ahora bien, las miniaturas extra que se pueden comprar están "bajo" la sección "opciones".
      Vaya, aunque yo no pondría problemas a añadir una escuadra de 35 zombies..., porque no disparan. Solo atacan en CaC, por RAW serían escuadras de 10.

      Sobre el número de miniaturas: Yo entiendo que es hasta un total de 25 por el coste indicado.
      "May add up to", eso pone. Yo entiendo "pueden añadir hasta...". Entendiendo que 25 es el tope máximo de la unidad. Pero vamos, que si son 35, pues 35. Que no pasa nada.

      Eliminar
    13. es que tambien se puede traducir por puede añadir hasta 25 cultistas, en el sentido, de que puedes meter a 25 cultistas mas... estoy viendo error en la traduccion de gw españa, buffff. no crees fer? y si, tienes razon lo de que por raw solo serian 10, porque si esos cultistas extras entran en opciones entonces no se podria.

      Eliminar
    14. "May ad upt to" es lo que pone en todas las escuadras eh?

      Ejemplo: elegidos.

      Es una unidad de 5 que tiene de opciones "may add up to five Chosen". No tendría ningún sentido la frase si el tamaño máximo no fuera 10 ;)

      Eliminar
    15. Yo creo que vas mas por 5 tios adicionales, al estilo incineradores de tzeentch. que puedes meter hasta 6 adicionales.

      Eliminar
    16. Probablemente sea como decís, y se trate de subir hasta 35 cultistas. No obstante, que esos 35 sean zombis, eso ya no lo veo tan claro.

      Eliminar
  12. Pues yo estoy un poco desencamtado con el codex. La línea es mas barata hasta q la equipas como en el anterior ccodex quedándose igual. Variedad de equipo encareciendo la escuadra.
    El desfliegue rápido ahora se dispersa menos con un caharro. PD sin guerrero eterno, mucho mas caro y q me explique alguien pq no desbloquean tropas si es un señor del caos ascendido.
    Los nuevos bichos me parecen todos caros en pts.los elegidos NO infiltran ... los precios han bajado en algunas cosas a simple vista, pero como he dicho antes, hasta q los equipas. (Exceptuando algunas costillas)
    Opción de llevar a todas las unidades con coraje ( eso si q es bruto )
    A mi mas q un nuevo codex me parece un 2,0 .
    Espero cambiar de opinión cuando lo lea detenidamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te pasa es que tienes el síndrome "Ward" xD

      Después de ver las aberraciones que paren los códex del señor Matt, cuando sale un códex equilibrado (excepto, para mí, los costes de profanador, dinozord de disparo y tal vez los super-rapaxes) nos parece muy normalucho.

      Yo veo un códex muy bien equilibrado, donde casi todas las opciones (excepto 2 o 3) son muy jugables y permite multitud de listas y estilos de juego distintos. Mi enhorabuena al señor Kelly.

      Eliminar
    2. Yep, es lo que tiene cuando un diseñador de juego no necesita inventarse "teslas" o "bocafusiones" para que el códex que hace funcione ;p

      Eliminar
    3. estoy con anfalas lo veo bastante equilibrado y con muchisimas posibilidades, y no hay que olvidar que tenemos aliados demonios

      Eliminar
    4. si, es que lo de los teslas, acompañados de acoplados.... es una de las mayores gracias que se recuerdan por parte de este hombre.

      Eliminar
    5. Lo que yo creo que te pasa es justo lo que dice "Anfalas". Solo que lo ha dicho de muy "buen rollito". Yo te habría soltado una de mis burradas en plan: "te fastidia no tener unidades superovers y por eso no te gusta". Menos políticamente correcto :).
      Pero lo mismo en esencia.
      Yo también lo veo equilibrado. Y si el resto de codex van a ser así, el incluir aliados o no, solo hará variar el ejército, no su potencia/durabilidad.

      Pero nada de esto será obvio hasta que no estén todos los ejércitos actualizados a la nueva edición.

      Eliminar
    6. El problema Fer es que Matt Ward va a seguir sacando códex y esos me juego lo que quieras que incluirán burradas varias... Al final tendremos la mitad de códex muy bien equilibtrados, pero serán eclipsados por la otra mitad... La del serñor Ward.

      Eliminar
    7. Disculpad mi ignorancia, pero a ver si me sacais de dudas... Por lo que leo en la wiki este tipo ha hecho:

      Army Book: Daemons of Chaos (2008) para 5º
      Codex: Space Marines (2008) para 5º
      Codex: Blood Angels (2010) para 5º (quizas ya un poco enfocado a 6º?)
      Codex: Grey Knights (2011) para 5º claramente enfocado a 6º

      El primero por lo que he escuchado (no lo he leido) es penoso y los hacia injugables.
      El segundo es mas bien normalito (aunque los marines son siempre los niños mimados)
      El tercero lo veo una mejora con respecto al anterior, pero no una exageración.
      El cuarto SÍ que era una burrada en 5º... pero viendo como estaba pensado para el cambio a 6º y ahora son un buen (simplemente bueno, no over) ejercito...

      Entonces qué ha hecho este tipo para que se diga que solo saca burradas hiperover? Insisto, no quiero hacer de abogado del diablo ni digo que no vaya a ser así con sus codex futuros, pero desde mi desconocimiento y con lo poco que se, eso es lo que veo...

      Saludos!

      -GD

      Eliminar
    8. Acabo de darme cuenta que el primero es de WH no de 40k xD Mea culpa.

      -GD

      Eliminar
    9. El de necrones también es de Matt...

      ¿La actualización de demonios de quién es?¿Alguien la tiene a mano?

      Con necrones permite el circo volador.
      Con AS en quinta la razorspam.
      Con CG en quinta no hace falta comentar nada. Y da igual si estaba pensado para sexta (que no se hasta que punto), la cuestión es que era un códex de quinta.

      El códex demonios no es de Matt, es de Cavatore y del "Torpe".

      Eliminar
    10. No viene en el parche de la white dwarf de quién es, no te viene ni contraportada, ni explicación, ni absolutamente nada. Termina la portada y empieza la descripción de los carros.
      En la propia White Dwarf tampoco. De hecho el tal Matt, coge al ejército eldar en un """"""""""""""""""informe de batalla""""""""""""" típico de las White Dwarf.

      Eliminar
    11. Los AS tienen un montón de pijaditas más que ningún otro marine tiene, Spam B13, Land Raiders de transporte asignado, Dreads con retros y un montón de juguetes made in Toys'n'Ward...

      Eliminar
    12. @Anfalas. Tienes razón. Por desgracia, eso es lo que va a pasar. A menos que le pongan la correa en corto.
      Soñar es gratis.
      Creo...

      Eliminar
    13. El de demonios de ward es el de fantasy. Y si alguien jugo a fantasy en septima sabra que no era un codex equilibrado precisamente XD

      Eliminar
    14. El problema de matt ward no es que saque codex "over". Eso no es así. Su problema es que hace que esos ejércitos dependan de reglas muy específicas para funcionar. En el caso de ángeles sangrientos ahora mismo lo único que se puede jugar decentemente son retros, y aún así están semifucked con el cambio de asalto rabioso.

      Los teslas no están overpowered, pero el ejército necrón tiene total dependencia de ellos a la hora de saturar eficientemente.

      Esto hace que esos ejércitos puedan tener sus más y sus menos al cambiar ediciones, en vez de tener suficientes herramientas y estilos de juego para sobrevivir más cambios de edición... o seamos honestos, la puta diversión que tiene probar cosas distintas sin que sientas que te estás autoflagelando por ello.

      Y la lista sigue y sigue y sigue.

      Eliminar
    15. Keldaur. Es que es justo eso: Saca codex para vender lo más tocho que hay en el codex, ignorando por completo el gameplay.

      Eliminar
  13. Respecto a la regla de los desafios, si leeis bien dice que aunque un personaje enemigo no acepte un desafio si muere a manos del campeon del caos este seguira pudiendo tirar en la tabla.
    Sobre la lista mecanizada ahriman da 1d3 unidades de INFANTERIA infiltradas con lo que los bipodes no pueden beneficiarse.
    El codex no trata de forma especial a las legiones traidoras, si no que da todas las herramientas para poder representarlas:
    Guerreros de hierro lista mecanizada con herrero como CG.
    Portadores de la palabra aliados demonios y un apostol.
    Mis impresiones sobre los rumores eran peores de lo que es el libro final, un codex muy correcto y que da un gran numero de combinaciones.
    Poned un poco de atencion a Huron Blackheart, 160 ptos stats de señor del caos, un familiar que lo convierte en psikico lvl1 y le da un poder aleatorio x turno, la garra del tirano cn lanzallamas pesado +2 F y fp3, no contentos con esto posee la misma habilidad que ahriman infiltracion para 1d3 unidades a pata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas puntualizaciones anónimo, se ve que estoy bizco jaja. Ponte un nombre que podamos agradecerte el aporte hombre! xD

      Eliminar
    2. Es lo mejor del codex caos. Sus Personajes Independientes. No solo le da personalidad al ejército que te quieras hacer. Kharn ya no es el inútil que era hace una semana. Mi Sicarius huirá de él como de la peste la próxima vez que me lo encuentre en mesa :o).
      Pero, ¿qué me decís de Abaddon? ¿Es acaso el Marneus Calgar del Caos? Un P.I hipercaro que no se entienden sus puntos para lo que hace. ¿O sí?
      Veamoslo:
      265 puntos de tio.
      Tiene las 4 marcas del Caos.
      Armadura de Termie con invulnerable de 4+
      Guerrero Eterno.
      HA7 HP5 R5...¡tiene 4 heridas! Altísima Iniciativa.
      Sus dos armas le son muy útiles. Aunque los Ángeles Sangrientos le Odien.
      Veterano de la larga guerra. Ya sabéis que hace, supongo.
      Su Aspecto de Señor d ela Guerra le da algo que ya le da "veterano de la larga guerra". No le veo ultilidad, la verdad.

      Mi opinión: Es un mal bicho de 265 puntos, pensado para hacer una DeathStar solo con él.
      Sí, es un Marneus Calgar del Caos. Solo que con mejores atributos. Pero igualmente caro de pelotas.

      Eliminar
    3. +1 fer. Los personajes tan caros tienen difícil compensar esos puntos si no dan beneficios al resto del ejército. Yo el único que conozco tan caro que merezca la pena es Mephiston.

      Abaddon por lo menos sí da un beneficio al ejército (hace línea los elegidos), pero se si compensa del todo.

      Eliminar
    4. Gracias Julio. Cierto. Puede hacer línea a los elegidos. Algo que viene bien desde el punto de vista del trasfondo. Me había olvidado de eso.
      Pero es casi como si Pedro Kantor costara 300 puntos.

      Eliminar
    5. Y su aspecto de señor de la guerra da "enemigos predilectos" y no "odio". Recordemos que enemigos predilectos sirve también para disparos. Y además me juego algo a que odio será faqueado para que sólo permita repetir las tiradas de impactar y no todas (que tal como está repite para impactar, herir, salvaciones, chequeos, terrenos peligrosos en movimientos de unirse al combate y no se si me dejo algo... Vamos, algo un tanto over me parece a mí).

      Eliminar
    6. Además se lo da no sólo a él, se lo da a todas las unidades a 12" o menos.

      Eliminar
    7. para mi de jefes con nombre me parecen realmente brutales; typhus por supuesto por que añadimos el toque de psiquica que necesitamos , es una bestia con arma demonio y su habilidad de emjambre te vela para no quedarte trabado con una horda y por 230 pts
      Otro que tenemos como posible solucion es arhiman PSIQUICO DE NIVEL 4 con tres poderes de fuego brujo, nada mas que decir
      Kharn es otro que tela, 160 pts un tio que te hace 7 ataques a la carga de f7 e impacta con 2+ y tiene odio a todo, no solo eso se lo confiere a la unidad, se acabo eso de marte unidades en el primer turno y siendo asi no creo que quede mucho de la unidad aslatada, ah por cierto su arma es antiblindaje
      Huron blackhear es otro que me ha gustado bastante 4++, hacha de energia, y un arma de f+2 fp3 con despedazar y antiblindaje, lo de la psiquica es de regalo,y todo esto por 160 también .
      lucius puede dar bastante de si pero falla en que lleva espada de energia fp3 ,esto en un formato en que la mayoria de cgs van con 2+ de armadura, aun asi no le llevo a la horca hasta que lo pruebe.
      pero vamos que bajo mi punto de vista el señor del caos va a esar mas presente que nunca esto sin despreciar al hechicero, lo que va a hacer dificl es dar con el coste en el cual el PD te va rentar realmente.
      Y de los demas cgs genericos ( que parece que tienen su atractivo) habra que jugarlos para juzgarlos, tengo ya en mente infinidad de listas pero poco tiempo para probarlas todas

      Eliminar
    8. Para mi los personajes de más de 170 puntos simplemente no acaban rentando. Le sumas al coste del personaje su escolta y un vehículo para llevarlo donde necesites y tienes una pepinada de puntos, que mucho tiene que matar para que compense. Muchas veces es más rentable tropa basica y saturación a disparo que una morterada de puntos...

      Eliminar
    9. depende que pj... si lelith hexperax tuviese F5, pago esos 190 con un amor... un pomedio de 8 ataques de f5 ini 9 y sin salvacion de armadura, son 3 heridas adentro por vuelta!

      Eliminar
  14. ¿QUE NO TIENEN NADA BESTIA? TU NO HAS ANALIZADO BIEN LA UNIDAD DE 10 MOTOS CON MARCA DE SLANNESS Y VENTERANOS DE 1 MILLON DE GUERRAS(O ALGO ASÍ).SON 20 TIROS ACOPLADOS DE BOLTER, EL MARTILLO DE FURIA Y 30 ATAQUES CON INICIATIVA 5 (REPITIENDO PARA IMPACTAR CONTRA MARINES), TODO POR 240 P. AMI ESO ME PARECE MUY BESTIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario no es nada personal pero te agradecería que escribas en minúscula! ;P

      La unidad que comentas no dejan de ser 10 motos baratas. Por el mismo coste en puntos tienes una unidad completa de aulladores que tienen:

      - Más velocidad (motos a reacción)
      - 3 ataques de F5 fp2 cada uno !!
      - 2 heridas con gerrero eterno
      - Salvación invulnerable
      - Antiblindaje (brutal)
      - Kairos que les permite repetir las salvaciones falladas
      - Coraje
      - Si te sobrevuelan sueltan cada uno 1d3 impactos de F4

      Eso SÍ es bestia en mi opinión xD

      Eliminar
    2. Es que los aulladores, son posiblemente, de las mejores unidades de todo el juego. Son una animalada

      Eliminar
    3. ya empezamos, yo aun estoy esperando que alguien que lleve lobos reconozca que por ejemplo las fauces de mundo chucho son over, no se si ahora mismo siguen siendolo, pero en seguida empiezan a darle a la sin hueso con que algo del codex de los demas esta over

      Eliminar
    4. Yo llevo demonios, y te puedo decir que es una alegría que nos sacaran el parche para esas dos unidades y llegaran a convertirse en los que son ahora. Dos animaladas de unidades. Con respecto a las motos. Están bastante bien pero creo que será norma general para todos los marines.

      Eliminar
    5. yo te lo reconozco es mas son el unico poder decente de los lobos ahora mismo

      Eliminar
    6. Sí, los ayuadores son una burrada. Yo tengo a mis señores de las bestias entrenando en Commorragh para cambiar sus filoplumas por ayuadores, pero no lo llevan muy bien... ^_^

      Eliminar
  15. Personalmente, y ando haciendo el análisis para mi blog, me parece un códex muy jugable y, sobre todo, sin opciones realmente cojas, mas alla de Profanador, Forgefiend y, en menor medida, poseidos, warp talons y Bersekers.

    De las novedades el Maulerfiend cada vez que me lo remiro me gusta más; 125 puntos por un dread de CaC que mueve 30 e ignora terreno es algo que te llega encima enseguida y causa destrozos menos contra monstruosas y bípodes.

    Los engendros són bestias y resistentes, una exquisitez baratilla. Las motos con marca de nurgle baratas y resistentes.

    Exterminadores ajustados, arrassadores con marca de nurgle muy resistentes, personajes independientes sin ser ninguna picadora infumable... en general estoy muy contento con el codex, mas alla de la aleatoriedad constante que parece inundarlo todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, si algo hay que me decepcione es la armería; a parte de las opciones genéricas y la +4 inv, todo es bastante chusta. Tal vez las monturas demoníacas (khorne y tzeentch sobre todo, nurgle y slaanesh pse pse) y el arma demonio de khorne sean de lo poco interesante, pero aún así muy caro todo.

      Creo que los personajes se limitaran a señores de nurgle con moto y puño, señores de tzeentch con ++3, disco y puño para cazar pj's, hechiceros baratillos para cubrir expediente o apostoles oscuros para dar alto L a hordas de cultistas, más alla de personajes especiales.

      Eliminar
    2. para mi los termis vuelven a la carga tras vovlver a tener una movilidad normal y despues de todo son los mejores termis de tiro en W40k, despues de todo tienes combiarmas por 5 pts de nada XD

      Eliminar
    3. y los lobos tambien a 5 puntos

      Eliminar
    4. @Manxol. Compañero, desde que leí tu post en el móvil llevo toda la santa tarde deseando contestarte. Porque mira, según lo leí me quedé totalmente anonadado.
      Vamos a ver, compi de fatigas warhammeras. Respóndeme sinceramente, por favor:

      ¿Qué es lo que esperabas? ¿Armas gratuitas con F10, Fp1, acobardamiento, causa muerte instantánea, acoplada y encima que ignore cobertura? Porque la armería del Caos está perfecta. Equilibrada, lógica y sin taras.

      Pero no, parece ser, que si no hay una mega arma supermegahiperover, entonces, "la armería es una chusta".

      Y os quejáis de Matt Ward. ¿A santo de qué? Os da lo que queréis. Solo unidades OVERS de autoplay.

      La verdad, no sé que esperáis.

      Eliminar
    5. ¿Que esperaba realmente @Fer? Opciones reales de personalización. Y no, no quiero armas gratuitas con F10 FP1, ni mucho menos. Si te apetece ire despiezando por partes:

      - Armas comunes: nada nuevo bajo el sol, lo de siempre al coste de siempre, con la excepción del hacha sierra que es una espada de energía barata con solo FP4. O sea, lo que tienen todos los marines, o menos. Tanto de disparo, de CaC como para exterminador no aportan nada nuevo, pero es lo que se esperaba tener, como mínimo, es lo que hay y te deja cierto lugar a la equipación.

      - Marcas del Caos: personalmente salgo sin quejas, porque juego Nurgle y esta marca cuesta 5 puntos menos. Las han puesto todas al práctico mismo nivel de puntos, pero nada por lo que quejarme.

      - Equipo Especial: las motocicletas y retroreactores són más baratos, bomba de fusión como siempre, la opción de granadas de plaga me gusta y el sigil of corruption pone a los personajes del caos al nivel de los leales, si se desea una Tsi ++4. Bien.

      - Regalos del Caos: como ya he comentado las monturas me parecen bien, la aura de gloria oscura es una invulnerable más barata y peor, bien tambien, la ichoor blood algo anecdótico y los familiares estan bien en relación calidad/precio. Sin embargo todas las opciones que había en el codex de 4a (resistencia, mutación, fuerza, velocidad, etc... demoníaco) se limitan a una tirada en la tabla de 66, que es de una aleatoriedad suprema. Si, cierto, es algo que se puede pagar, pero no me asegura nada. Creo que lo suyo hubiese sido, como mínimo, poder hacer dos tiradas y escoger una de ellas. O algo por el estilo. Personalmente me desagrada que uno de los pilares del ejército sea algo tan aleatorio, me impide pensar estrategias con ello... pasa a ser algo con lo que "puedo llegar a contar".

      Artefactos del Caos: El coste de lo que ahí hay me parece ajustado, pero... la única opción de equipo característica es para Khorne y Tzeentch, con el Hacha de la Furia ciega (que esta realmente bien a mi parecer) y los pergaminos de Magnus (no me gustan, otra vez una aleatoriedad que aborrezco). El otro equipo me parece bien en relación calidad coste (tal vez 5 puntos menos para la maza negra y el lanzallamas especial), a excepción de la espada asesina, que no debería pasar de 25 puntos a mi entender. Sin embargo pienso que todos los dioses del caos merecerían tener su arma demonio característica, además de alguna chuchería adicional (arma K'ay, por ejemplo). Una demonio envenenada a +3/+4 FP2 para nurgle con -2 a la iniciativa, otra de F- Fp2 que de I10 para Slaanesh o una con F- Fp2 que restase un nivel de maestria a los psíquicos enemigos a 12" són ideas que se me ocurren. Y no paso a entrar en puntos, porque la lógica dice que serían entre 35 y 45.

      Además de eso, creo que se podría haber hecho contrapartidas a las armas digitales y de precisión leales, bien fuese permitiendo al caos repetir para impactar/herir o forzando al enemigo repetir una tirada para impactar/herir al señor del caos. Y de nuevo, no entro a valorar los puntos que eso pudiera costar, solo són ideas que me vienen a la cabeza a botepronto para ilustrar mi comentario.

      Ciertamente, 'Chusta' se puede entender como 'No hay nada over'. Tal vez hubiese podido emplear algo similar a 'No me satisface'. Y entonces hubieses podido malinterpretarlo, sin acritud entiendo, como lo has hecho. Pero realmente con mi expresión, hecha así velozmente, no me refería a que fuesen injugables, sinó a lo dicho: quería una armería que me permitiese hacer algo mas alla de un señor del caos genérico... y mas alla de un par de opciones, no creo que pueda hacer eso realmente.

      De hecho, creo que a nivel de reglas la armería esta al nivel de las unidades. Todo ajustable, nada over y nada especialmente injugable. Pero las escuadras tienen algo que la armería no puede: personalización más allá de todo extremo. Y eso es lo que yo hubiese querido para mi armería. No quiero algo over, quiero algo que me haga sentir mi ejército especial, no mejor.

      Eliminar
    6. tio, especial????

      *tienes una tabla de warlord especial con 5 posibilidades hermosas sobre 6

      *tenes 4 tablas de poderes psiquicos especiales

      *tenes la ùnica posibilidad de tener artefactos y armas bizarras en los PI (que Lelith hezperax tiene un arma comùn que vale 5 puntos y compra cualquier bruja, y f3)

      * Tenes los dreads mas ràpidos de todo el juego

      * la ùnica infantería con municion antiaerea

      *si los termis no son los mas baratos del juego pega en el palo (32 contra 40 en general)

      * Pero sobre todo, le han sacado el autoplay ue tenia el caos antes. Ya por eso nomàs yo sería un jugador feliz

      Eliminar
    7. @Manxol. "Chusta" yo lo entiendo como que es una "cagada". Porque me recuerda a la expresión "menuda chufa". Es decir, "menudo asco" o "menuda mierda". Te agradezco que hayas aclarado el término.
      Como dices, vayamos por partes:
      -Armas comunes: Pues son justamente eso. Comunes. Además, el MEC no deja de ser Imperio del "Lado Oscuro". Usan armas antiguas, es decir, las que tienen de cuando la Gran Cruzada. Es lógico. De echo, tienen armas que los leales no tienen: Como el cañón segador o el combi-bolter de los termis.
      -Marcas del Caos: Dan ciertas cosas, pero sin pasarse. No están tan mal.
      -Equipo especial: Yo lo veo equilibrado.
      -Regalos del Caos: La aleatoriedad es la piedra roseta de esta edición. En este caso, al tratarse de los Dioses del Caos, caprichosos donde los halla, no veo mal que sea aleatorio. No es algo que el paladín elija, es algo que los dioses desean conceder, por aburrimiento. Trasfondístico, en cierta manera.
      -Artefactos del Caos: Creo que es justamente donde menos contento estás. Por no haber opciones como el codex Necrón que tiene chuches muy bestias. Los artefactos, aunque no me acuerdo ahora de ellos, sí recuerdo que cuando los leí pensé que estaban bien. Ni muy over ni muy inútiles. Según situación.
      -Que los leales tengan algo que el caos no es lógico. Si no, serían "marines con pinchos". ¿O es que ahora es malo que no sean "marines con pinchos"? Los leales tienen armas digitales y los caóticos los regalos del caos. Los leales no tienen "regalos del Emperador". HB a parte.
      -Para que el ejército sea personalizable y tenga variedad ha de ser con las tropas tio, no con las armas.
      @Corigliano tiene razón. No veo quejas en este codex de momento. Si el resto los sacan de tal modo que estén equiparados a este, tendremos un juego más o menos equilibrado de verdad. Y será toda una novedad y una alegría.
      Repito: No entiendo las quejas con el nuevo Caos.

      Debo admitir, no obstante, que sí echo en falta "cápsulas de desembarco". Y las echo en falta porque las legiones tenían ese transporte cuando luchaban en la Gran Cruzada. Pero tampoco es tan grave.

      Eliminar
  16. yo ya estoy mirando una horda de marines con 60 cultistas en primera linea y algunos aulladores aliados....que da un miedito...xD

    ResponderEliminar
  17. Yo no es que esté muerto, no... es que no voy a leer ni una regla hasta el sábado, por que soy muy clasicon en esto de los spoilers xD. Lo siento, porque hasta entonces no podre opinar del tema : P.

    Y si, me he saltado todos los coments y el articulo sin leer nada xD.

    ResponderEliminar
  18. Porque soy pobre, si no ya estaría haciéndome una lista de portadores de la palabra en plan horda de marines y cultistas apoyados por elegios y aniquiladores misileros.

    En seri, los marines del caos CHAPÓ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para meter culturistas yo me haría una Legión Alfa, esos cabrones son los trolls del universo de W40k, incitando revoluciones y escondiendose.

      Eliminar
    2. para meter culturistas, mejor meter un gimnasio xDDD

      os portadores d ea palabra tambien tienen cultistas, pero éstos aún más fanáticos mientras que os de a legion alfa son en su mayoría ente que está hasta los huevos de imperio

      Eliminar
    3. Los cultistas permiten hacer ejércitos muy trasfondísticos con el caos. No necesario algo tropical, pero ideas ha bastante.
      Cultistas= Gretchings del Caos.

      Eliminar
  19. en realidad te puedes hacer un ejercito de cada lejion traidora menos los de amos de la noche , ya que cuentas 3 slot para los rapaxes/talon wards, ya que esta legion se vasa en ataques rapidos y que dan miedo

    ResponderEliminar
  20. @Julio: El análisis que has hecho me ha gustado (y además con tan poco tiempo! que casi no he mirado el codex por falta de tiempo!), pero he visto un problema con la lista que has propuesto, dices:

    "Además tiramos 5 veces en la tabla de mutaciones al empezar la partida a ver si cae el príncipe demonio"

    Y el Gift of Mutation, dice específicamente que se ignore los resultados de "Spawnhood" y "Dark Aptheosis", y se repitan. Lo que demuestra, a mi entender, que se ha pretendido evitar sobradas (ya veremos si lo han conseguido).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha faltado el final del vilipendio anterior :-P ...

      Por tanto, si la intención es que se transformen en Príncipes Demonio, como que no va a poder ser. Una lástima, pero como digo, puede que sea mejor el intentar "capar" estas sobradas, porque que seria una auténtica brutalidad; encontrarte con 5 príncipes demonio aparecidos por arte de birlibirloque de no se sabe donde, sería una auténtica salvajada!

      Eliminar
    2. eso es si tiras vaias veces en la misma tabla con el mismo tipito.
      Pero si tiras 5 veces por distintos bichos, podes tener 5 principes demonio :D

      Eliminar
    3. Si tiras por el "Gift of chaos" no. Indica claramente que ignores esos 2 resultados y vuelvas a tirar.

      Eliminar
    4. si, eso mismo:
      tira:
      a) Principe demonio!
      b) Principe!
      c) Principe!
      d) Gift (tira pero ignora PD y CS)
      e) Chaos Spawn!

      Es decir, 5 minis diferentes que tiren

      Eliminar
    5. Haced la prueba. Tirad dados y a ver cuantos PD salen.

      Eliminar
  21. Aunque yo no hago caos me gusta mucho lo que estais hablando, espero saber mas de como estaban constituidas las legiones antes de la herejia, que eran muy distintas de lo que son los capitulos actualmente, lo que me lleva al tema de la "falta" de contrapartidas leales, como que si faltan versiones de armas. Yo entiendo que no haya de las mismas cosas en ambas facciones, puesto que las legiones del caos se sirven de lo uqe habia hace 10000 años y los capitulos han dejado de usar ciertas cosas por su imposibilidad tecnica(vease motos a reaccion, etc) aunque ahora hay que esperar el codex angeles oscuros y ver que pasa. Y una cosa mas, ¿alguien a comparado la similitud de los rumores a la realidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los domingos en "lo que el viento se llevo" ponemos articulos d trasfondo, ahi vas a encontrar de todo!!!

      Eliminar
  22. Buenas!
    Después de mucho tiempo sin escribir, pero entrando todos los días en el blog, voy a comentar sobre este post ya que los marines del caos son mi ejercito desde siempre.

    A mi el codex me ha dejado frió, como una especie de versión 2.0 del anterior, y no es porque esperaba cosas super overs, si no mas bien las ganas de cosas de como capsulas, motos voladoras, algún otro transporte, etc.

    Pero por lo que se ve parece equilibrado (hasta que empiece a jugar la gente y se vean comos burros, que espero que no!!) El príncipe me lo han fastidiado bien, los elegidos no tienen infiltración y las lineas aunque parecen mas baratos como las equipes como antes suben sus puntos.

    Hay que probar y jugar y sobre todo pasártelo bien con lo que tienes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vas a ver que es solo la primer impresion. Ahora vas a poder salir del autoplay que se veia casi siempre
      plagosos-arrasadores-rhino-1 berserkers

      (nunca vi un rapax sobre la mesa...)

      Eliminar
    2. Yo sí, y resultaban útiles. Pero había cosas más útiles, claro.

      Eliminar
  23. Mucha gente dice que el PD está jodido...

    Yo el único inconveniente que le veo es que no es GE y tampoco puede tener R6. El coste en puntos del de antes era de risa y ver dos por lista era totalmente trasfondístico, sí...

    Un PD de los demonios con alas, fuerza y armadura sale a 190 puntos.
    Un PD MeC con armadura y alas a 205 puntos (+10/15 puntos del dios que lo quieras)

    El segundo no tiene GE, pero es una auténtica picadora de carne con I8, HA9 y 5A.

    Además si lo hacemos de nurgle sale a 220 puntos y no puede correr, pero casi siempre tendremos 3+ de cobertura (y en picado esquivando ídem), así que tiene muchas papeletas de llegar hasta su objetivo.
    Y ya si lo queremos ahcer más gore le ponemos la maza, se queda en 265 puntos, pero se convierte en el terror de casi cualquier cosa. Incluso los termis martilleros tienen que ir con muchísimo cuidado.
    Si no voy mal al asalto son entre 8 y 12A (o 7 pero a HA1) de F6 que hieren a 2+ envenenados con FP2 y luego casi con total seguridad se activará el efecto de la maza.

    Sí, son 265 puntos, pero con el perfil que tiene y las habilidades que posee, es una auténtica picadora de carne y visto así me parece perfecto que no sea GE. Eso sí, más de uno de estos me aprece tirar puntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para una DeathStar. El solo es una picadora de carne. Por supuesto, habrá que verlo en acción a ver si sus puntos compensan.

      Eliminar
  24. Pues yo estoy completamente de acuerdo con Jesus y con Manxol.
    Q se vea alguna unidad diferente como las motos o los rapaxes, es posible, pero van a ser mas parecidas a listas de 5° de lo todo el mundo cree

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no creo. Aca hay muchos antidigimon, pero si rentan, el metagame solo se va a mover.
      Moteros de nurgle con r6? posible...
      Pero en el codex viejo, los 1000hijos no se pagaban nunca. Ahora con los nuevos cositos sonicos pueden hacer destrozos.
      Lo unico que me parece horrible es la habilidad esa de hacer mas daño a las estructuras.

      Eliminar
    2. Y creo que ahora tp se van a pagar pq las unidades más rentables siguen siendo las de siempre y al final eso es lo que se va a jugar para que la lista sea lo más competitiva posible.
      Nurgle estará en todas las mesas pq sigue siendo con creces la mejor unidad de todas ( no digo que no haya gente que se meta mil hijos o ruidosos, pero serán difíciles de ver ) acompañada de línea con coraje y aniquiladores más lo que más te guste, ya sean termis, motos ( o lo que sea ) y en cantidades justitas pq los ptos no dan para más.

      Eliminar
  25. Nota: No se si es una chorrada o como vamos, pero en las opciones no figuran las diferentes armas de energía. Así que si, se quedan todas con el mismo coste y se equipa la que lleve la miniatura...

    ResponderEliminar
  26. Es como dices tio. Como pueden elegir armas de la armería, ahí solo indica los puntos de las "armas de energía". Eso significa que el arma de energía que tiene la mini depende de la representación.

    Nos quieren obligar a representar cada mínimo detalle en las miniaturas.

    Y digo yo, ¿cómo indico las armas digitales en la mini? xDD

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos. A mi personalmente lo que más me ha llamado la atención han sido, sin duda los cultistas. Una peña de 25 tios por unos 110 puntos, aprox. como tropa de linea de los cuales puedes meter bastantes para incordiar al contrario lo veo muy bien. Ademas, es una tropa que es barata, desechable y va a ser muy infravalorada por los rivales, pero que, por experiencia ya que he jugado varias partidas con ellos y contra ellos, pueden ser un dolor de muelas si por ej. van acompañados por una Apostol. Aunque muchos disparos no den, son una bestia de disparos y causar bajas causan e incluso hasta matan personajes, ej. las armas pesadas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Yo creo que es un bueno codex: equilibrado y que tanto sirve para poder representar muchos ejercitos trasfondisticos o para hacer un ejercito de competición:

    - A nivel trasfondístico: No hay legiones diferenciadas pero elijiando las opciones del codex adecuadas las puedes representar perfectamente.

    - A nivel competitivo: No hay unidades over pero el conjunto creo que es bueno y cohesionado por lo que puede ser muy adaptable según vaya cambiando el metagame.

    ResponderEliminar
  29. Lo que la gente quería ver con el tema de las Legiones, era que teniendo un ejército pintado y que en un volumen anterior tenían reglas especiales, pues hacer básicamente lo mismo. Quiero decir, que la legión de hierro fuese como antaño, pudiendo llevar 4 de ap en vez de 3 sacrificando slot de ar, con su personaje especial de marras. Y así con todas las legiones traidoras. A mí, personalmente, un recuadro en el codex de 10x10cm me parece una paparruchada.
    O que pasa?? No pueden hacer como los marines?? Este tipo se llama así o asá y las misnis cambian la regla tal por cual con sus cosillas especiales?? Creo que no hubiera costado nada para estar hablando del codex que es.

    ResponderEliminar
  30. Diablo de forja, profanador y dragon, ademas de nunca muere para recuperar puntos de estructura tiene la regla demonio salvacion 5+. Esto es muy pesado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario