Ejercicio Táctico: Lanzar un ataque

La estrategia es algo complicado de enseñar porque influyen muchos factores. Podemos leer todo lo que queramos sobre este tema, pero hasta que no lo ponemos en práctica no se aprende realmente. Es por esto que me he decidido a hacer esta línea de posts: ejercicios básicos para que penséis la solución.

El funcionamiento es simple: yo pongo unas condiciones y vosotros intentáis resolver la situación. Mi solución  (que no tiene por qué ser la única posible) se colgará por la tarde/noche.

En el ejercicio táctico de hoy vamos a hablar sobre el ataque. Son muchos los jugadores que juegan de forma agresiva, ya sea por que les gusta o porque su ejército les obliga a jugar así. El problema es que muchos de ellos no piensan bien en la estrategia a seguir más allá del simple "me echo al cuello y te mato". Hoy vamos a intentar ayudarles a mejorar en esto xD

_________________________________
NOTA: para fomentar la participación se dará un "+1" a laS mejores respuestas
(no necesariamente las primeras que sean correctas). Evidentemente
el concepto de "mejor", que es subjetivo, lo decidiré yo xD.
_________________________________




Pregunta nº1: Hablando de forma general, ¿qué ventajas/desventajas tiene un ataque por el centro?

Pregunta nº2: ¿Y uno por los flancos?

Pregunta nº3: ¿Y un ataque combinado por el centro y los flancos?


Ahora suponed que llevamos un ejército de cápsulas y nos enfrentamos a mi lista de Eldars Oscuros. La misión es controlar los objetivos con la línea, y mi despliegue es el siguiente:

Objetivos marcados en azul.

Pregunta nº4: ¿Por dónde empezarías el ataque?


[Edit: Solución]

Joder.. ¡vaya nivel!. Esta vez ha habido pocos comentarios .. pero la mayoría de ellos de muy buena calidad jeje. Como siempre os digo, hay tantas formas de entender una estrategia como jugadores de warhammer y lo que os voy a exponer ahora es MI forma de entender estas estrategias.


Pregunta nº1: Hablando de forma general, ¿qué ventajas/desventajas tiene un ataque por el centro?

Ventajas:
  • Menor recorrido hacia el enemigo (vas en línea recta hacia él).
  • Dificultas la huida del rival (no puede retroceder porque se acaba la mesa) y en caso de que intente huir, lo hará hacia los flancos con lo que divides al rival.
  • Consigues la mejor posición para ir hacia los objetivos: el centro de la mesa.
  • Amenazas a casi todas las tropas del rival.
Desventajas:
  • El enemigo te responde con el 100% de su ejército, por lo que sufres muchísimo daño.

Pregunta nº2: ¿Y uno por los flancos?

Ventajas:
  • Concentras todo tu ejército contra una pequeña parte del enemigo, por lo que haces más daño.
  • El enemigo normalmente no podrá responder a tu ataque con todas sus tropas a la vez.
Desventajas:
  • Mayor recorrido hacia el enemigo, y además dependes más del despliegue y de la escenografía.
  • Fácil huida para el rival.
  • Mal posicionamiento para conseguir algunos objetivos (los del flanco contrario).

Pregunta nº3: ¿Y un ataque combinado por el centro y los flancos?

Ventajas:
  • Ninguna. Este ataque solo tiene sentido si una de las dos partes es un "complemento", un apoyo de la estrategia principal.
Desventajas:
  • Todas. Divides tus fuerzas y consigues ser insuficiente en ambos lados.


Para quedarnos en resumen con una idea sencilla, podríamos decir esto:
David ataca por el flanco, Goliath por el centro.



Pregunta nº4: ¿Por dónde empezarías el ataque?

Vamos a ver... ¿quién es aquí David y quién Goliath?. Yo lo veo claro... los EO son más rápidos pero los marines son mucho más resistentes. Así pues la respuesta es fácil: se ataca por el centro.

Si nos fijamos, hay una ruina casi perfecta para colocarnos en el centro del mapa. Si nos posicionamos ahí conseguimos quedarnos cerca de los objetivos y además dificultamos, en la medida de lo posible, la retirada de los Eldars Oscuros.

Ya que estamos, vamos a aprovechar la ocasión para tocar un par de cuestiones tácticas más... 
  • ¿Si tengo un par de unidades de apoyo, por dónde las suelto?: Una buena utilidad para estas tropas es intentar cortar la vía de escape del enemigo. En este caso, lo más probable es que los EO escapen por la derecha, que es por donde hay más terreno para huir y también más unidades rápidas para salir pitando.
  • ¿Cuáles deberían ser mis objetivos prioritarios? Aunque suene obvio, tienes que pensar siempre en maximizar tu daño y minimizar la respuesta del rival. En este caso es fácil: las listas capsuleras hacen todo su daño a corto alcance así que tendremos que elegir las unidades que estén en primera fila. De entre ellas, es mejor elegir las más blanditas y que puedan hacernos más daño... osea ser: ponzoñas y bípodes (todo B10 y nos quitamos mucha saturación).

En resumen, el esquema de nuestra partida debería ser el siguiente...


La imagen corresponde a una partida que jugué contra una lista de Grises-lobos interesante y muy agresiva. Subiré el informe en unos días y ya lo vilipendiamos juntos xD


[Y los ganadores son...]


Vaya podium más largo!!. No he sido capaz de decidirme por ninguno de los cuatro, así que victoria compartida!

Como veis, tengo que mejorar mis aptitudes como juez  ... seguiré intentándolo xD


Comentarios

  1. 1- un ataque por el centro tiene la ventaja de que puede dividir el ejercito enemigo en grupos de resistencia mas pequeños, que es mas dificil huir de el y que al tener el control del centro es mas facil controlar los objetivos dejandole a nuestro enemigo pocos sitios a los que moverse de forma segura, por lo que el nivel de amenaza es muy alto y complica la eleccion de objetivos a nuestro rival en su turno. la desventaja es que en caso de no ser suficientemente devastador nos vamos a encontrar con que probablemente todo el ejercito enemigo va a responder al ataque y que nuestro rival va a poder coger objetivos al mismo tiempo que nos dispara/asalta

    2- un ataque flanqueado tiene como principal ventaja que la capacidad de respuesta del contrario va a ser limitada, lo que nos puede permitir ir acabando con su ejercito unidad por unidad sin recibir apenas represalias. pero si nuestro ejercito es poco movil nos podemos encontrar con que el enemigo se repliegue y deje abandonadas nuestras tropas del flanco sin que estas hagan practicamente nada en toda la partida. ademas probablemente solo seamos capaces de coger cierto numero de objetivos por quedar los del otro flanco muy lejos.

    3- el ataque combinado tiene la ventaja de combinar las ventajas de ambos tipos de ataques y en parte paliar sus desventajas... pero tiene el inconveniente de que ambos ataques son menos potentes y tienen mas posibilidades de salir mal si no calculamos bien la potencia de ataque que llevamos, ademas un rival habil puede sacar partido a las debilidades del ataque de flanqueo o las del ataque frontal segun le interese.

    4- ante ese despliegue probablemente (depende un poco de lo que lleve en las capsulas) atacaria fñanqueando por la izquierda, desde el objetivo del centro, de esa forma tengo acceso facil a 3 objetivos, y puedo concentrar toda mi potencia de fuego contra los bipodes, 2 ponzoñas y serpent sabiendo que si consigo eliminar esas cosas o al menos dejarlas muy mermadas el resto del ejercito eldar tiene que maniobrar bastante para tener lineas de tiro (las ruinas del centro y el edificio del despliegue eldar me protegen bastante) y el contraataque no sera todo lo letal que podria llegar a ser dandonos ventaja en el combate de desgaste. si opta por contraatacar poco y usa su movilidad para aprovecharse de que apartir de aqui yo tendre infanteria a pie estoy bastante bien ubicado para atrincherarme en los objetivos a esperarle y su potencia deberia haber quedado lo suficientemente mermada para que no pueda quitarme todos los objetivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas las tres primeras respuestas.. has dado en el clavo a la primera xD

      Respecto a la cuarta, el planteamiento que haces es el correcto (acabar con bípodes y ponzoñas mientras quedas cerca de los objetivos) pero creo que el ataque que propones (por el flanco izquierdo) no se ajusta del todo a esa idea. Como tú mismo dices en el punto 2, ¡le estás dejando cancha libre a los Eldars Oscuros para huir por la derecha!

      Eliminar
  2. Yo ocuparia las ruinas que estan a la izquierda de los bipodes y las ruinas que hay bajo los ponzoñas para formar un cuello de botella o aunque te sobrevuelen sigan estando a distancia de tiro. De tener suficientes capsulas con potencia de fuego tambien ocuparia el edificio central. Asi los elfitos podrian correr pero no podrian esconderse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero... ¿por qué iba a pasar por el centro el jugador EO?. Es un ejército lo suficientemente rápido como para no tener que mover hacia los objetivos hasta el final de la partida, así que probablemente lo que ocurriría es que los EO centrarían todo su ejército sobre una de tus mitades, y eso te haría mucho daño.

      No se si habrá tenido ocasión de jugar contra un Eldar Oscuro para intentar flanquearle... ¡yo creo que eso es misión imposible!.

      Eliminar
  3. Un ataque frontal implica una división del ejército enemigo con el fin de dividir sus fuerzas y facilitar la maniobra de captura y / o aniquilación.

    En consecuencia, es una estrategia basada en el asalto, generalmente apoyada por cápsulas de desembarco opcionales, y en una colaboración conjunta de todo el ejército. En otras palabras, que esta estrategia es potente a la hora de hacer una Punta de Lanza, liderada si es posible por blindados, apoyada por transportes con tropas.

    Obviamente, tus unidades deben ir juntas protegiéndose si es posible entre sí (estrategia ideal para los Marines Espaciales), sin dividirse, y dando apoyo de retaguardia.

    Si te divides, podrán ir a por ti por partes.

    Es conveniente llevar tropas con alto blindaje en la parte frontal (estilo Leman Russ, Predator o Land Raider) para atraer disparos sin que dañe a nuestras tropas que acompañan.

    Un ataque por los flancos está pensado para tropas de puro disparo, pues el asalto no es la opción viable en esta ocasión.A ser posible, emplear escoltas - si se dispone de ellas (vease Stormtalon). Eso sí, es una estrategia aleatoria y no podemos depender siempre de ella, a no ser que nuestro ejército (o casi todo) posea toda la habilidad (Kor'Sarro Khan, por ejemplo).

    Si es posible, el uso de motocicletas en estos casos suele ser el mejor, pues su alta resistencia les hace letales. Es una estrategia útil si nuestro ejército tiene exploradores, pues permite llegar en los últimos turnos para disputar objetivos y obtener Rompefilas. Estupenda estrategia contra los Tau, siempre que se hayan dispersado.

    No suele ser recomendable atacar de forma común tanto por los flancos como por el centro:
    1- Divides en exceso tu ejército. Como mucho tienes que tener un flanco y el centro, no los dos flancos. Claro, es una estrategia generalmente aleatoria, lo que implica riesgo alto.

    Sí se puede hacer un ataque frontal que distraiga al rival: Land Raider + 2 Predators por delante (por ejemplo) y flanqueo con nuestras tropas que puedan. Permitirá la supervivencia de nuestras unidades mientras los tanques pesados causan estragos y atraen disparos.

    Recomiendo siempre ante el flanqueo un asalto orbital (Lluvia de Acero) o el uso de aeronaves, cuya función es más idónea y exacta que el flanqueo.

    ==============================0

    En Mente Enjambre he hecho de estos juegos, y solo duraron una ronda, la gente es muy pasiva... si me permitís, publico el link a ellos.

    Respecto a la solución, supondré un ejército Capsulero idóneo: 3 de veteranos de la guardia encapsulados (balizado), una con biblio, otra con Kantor, y otras tres o cuatro con tropas normales (balizas en capsulas).
    Las tacticas caerían detrás, objetivos en retagaurdia.
    Las dos de veteranos en la parte posterior del ejército Eldar Oscuro, que con lanzallamas pesados y combillamos nos desharíamos facilmente del enemigo, y la tercera de veteranos detrás de los eldar, para anular sus funciones de CG sin problemas.

    Considerando el número de puntos, tres tacticas y dos de veteranos como mínimo, y de ahi ampliar según los puntos, como he comentado.

    Nos daría una victoria segura en tres turnos, pues el ejército eldar trataría de acabar con nuestras tropas en vanguardia (los veteranos), permitiendo la captura de 3 puntos con las tacticas que no estarían apenas amenazados (están un poco cerca entre sí... peor para el enemigo).

    Saludos, y lo dicho, si queréis enlazar al juego, avisad ;)

    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, ¡ya estas tardando en poner esos enlaces! jeje

      De tus respuestas me quedo con la nº3, eres de los pocos que deja claro que atacar por dos frentes es una mala idea. Respecto a las otras te dejo mi opinión:

      1- Comentas bien las ventajas del ataque por el centro pero te dejas de lado las desventajas. Se ve que te gustan estos ataques ehh! xD

      2- Aquí dices algo que me parece muy acertado (usar unidades de disparo) pero también dices algo muy ajustado en mi opinión: flanquear a un Tau. Los Tau son un ejército basado en el disparo de largo alcance y el redespliegue; si les atacas por un flanco les estás dejando mucho terreno para alejarse de tí y, por lo tanto, estarás jugando en su terreno.

      3- :D

      4- Aquí creo que tienes un problema de escala jejeje. Dos cápsulas con veteranos son unos 20 marines y dos vehículos... ¡es imposible que quepa tanta gente detrás de las bestias! xD

      Eliminar
    2. He estado aislado de internet, no sabía que habías respondido... =S

      1. Las desventajas de un ataque frontal es que tus primeras filas se comen los disparos del rival, pero es el objetivo, por lo que hacemos de esa "desventaja" en una ventaja: a saturación tiende a caer todo, pero al poner los blindajes más duros como cobertura, el rival desaprovechará el 80% de sus disparos intentando tumbar nuestra fortaleza andante. Es posible que se cargue uno de nuestros tanques, pero para ello necesita concentrar los disparos: Si destruye uno, le llegará todo lo demás; si dispara a todos, no destruirá ninguno: El rival estará en un aprieto normalmente.
      La desventaja erradica en el despliegue: si es incorrecto no podremos seguir bien esta estrategia: si todas nuestras tropas son infantería, ésto no funciona, porque a saturación caen siempre.
      Algo que no sucede con las hordas, pues el alto número provoca al rival un impedimento en acabar con todas las unidades: siempre llegará algo, aunque sufrirá por el camino.

      2. EL 70% de mis partidas las he jugado contra Tau, y 5 exploradores flanqueando han armado escabechinas.
      Normalmente un flanqueo debe estar combinado por un ataque frontal. El rival estará preocupado en atacar a la zona frontal, pues está el grueso del ejército y la amenaza primaria. El flanco tiende a descuidarse, y los tau, en este caso, se confunden: ¿ataco al centro o al lateral? De nuevo sucede lo de antes: si acaba con el flanco, ganará algo de supervivencia en su línea, pero descuidará la protección con fuego de cobertura de otras de sus unidades, pues ha dividio su fuego y, si usamos correctamente la cobertura, daremos supervivencia a la unidad, lo que significa que habrá desperdiciado sus disparos y, en nuestra próxima fase, un asalto puede ser letal.

      La única opción que tienen los tau es tener muchos transportes, y la verdad, son caros, aunque resistentes. Un ejército tau no puede incluir excesivos transportes porque limita el número de sus tropas, por lo que el redespliegue pierde eficacia: los tau no son tan móviles a pie, y el flanqueo en ese caso es su punto débil, por muchas armas a largo alcance que posean.

      3 - Me alegro de que te guste.

      4 - Debes adaptarte a la situación. He puesto el caso más óptimo. El menos óptimo sería una sola cápsula, que caería detrás, otra frontal y otra frente a los Eldar. Estableceríamos un perímetro triangular que permite al bibliotecario mucha movilidad, y una conexión con uno de los vertices, lo que permite un apoyo en retaguardia, un poco arriesgado, pero al estar balizado no hay problemas psìquicos.

      (para que no surja el problema de las escalas, te recomiendo que dejes el tamaño de las cápsulas y 10 marines a la derecha, fuera del tablero, para dar intuición al jugador.

      Te dejo los enlaces:
      SESIÓN 1 [FINALIZADA]: http://menteenjambre.blogspot.com.es/2012/09/un-juego-nuevo-recordando-viejos-tiempos.html

      SESIÓN 2 [ACTIVA, PODÉIS PARTICIPAR]:
      http://menteenjambre.blogspot.com.es/2012/09/tacticas-en-el-40k-ganadores-y-segunda.html

      ¡Nos vemos!

      Eliminar
  4. 1:Depende de la escenografiapuede variar mucho el juego pero concentras los disparos.I lo malo es que como tenga armas de area te derrumba todo el ejercito en nada.

    2:No todos los del otro ejercito te pueden disparar y menos asaltar pero tu tampoco.

    3:El enemigo tiene k dividir los disparos pero como son menos te revientan las unidades facil si concentran el fuego

    4:Por detras de los edificios asi aguantando 2 puntos k como minimo te aseguran el empate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Breve y al grano xD. Te dejo mi opinión:

      1- Si te refieres a disparos de corto alcance vale.. pero los disparos de largo alcance los puedes concentrar igualmente sin importar por dónde atacas!

      2 y 3 - Esa es la idea :)

      4- Mmmm esto no lo veo. Si te pones en tu propia zona de despliegue me parece que estás malgastndo los puntos que hayas gastado en las cápsulas, no?

      Eliminar
  5. 1- La principal ventaja de un ataque por el centro es que, al combatir más centrado, dificultas al enemigo la posibilidad de huir de tus tropas, con lo que estas seguro de que no se te van a quedar unidades "desaprovechadas". Sin embargo, un oponente avispado sacará partido de la escenografía para ralentizarte y él también va a poder usar todo su ejército para defenderse, con lo que corremos el riesgo de, en caso de no movernos bien, seamos nosotros los que suframos la contracarga en el centro de la mesa, atacados a la vez por el centro y ambos flancos...
    De todos modos, esta táctica suele funcionar bien con ejércitos con poca movilidad, usada contra ejércitos de élite (al ser pocos, es mucho más dificil que puedan envolverte) o contra ejércitos rápidos (al ocupar el centro, lo tienen más difícil para huir)

    2- El ataque por el flanco, bien realizado con control de reservas y flanqueadores, bien realizado con tropas de alta movilidad (naves, gravíticos de transporte, motos a reacción), tiene la ventaja de que nos enfrentamos al ejército enemigo "por partes", usando la mayor parte del nuestro al atacar, con lo que tendríamos que tener ventaja a la hora de combatir a cada unidad. Su principal desventaja es que no todos los codex están preparados para realizar este ataque correctamente, y el intentarlo sin tener mayor velocidad que el enemigo está condenado al fracaso.
    Esta táctica funciona mejor con determinados ejércitos (eldars y EO) y listas (aerotransportada de la guardia, flyerwing necrona...). Sus mejores usos son contra ejércitos horda, ya que van a tener poca capacidad de maniobra y unas unidades/vehículos van a acabar estorbando a otras. Como ya he dicho antes, esto no funciona contra listas más móviles que la tuya.

    3- Usar ambas tácticas a la vez no suele ser una táctica recomendable, ya que las listas débiles a un tipo de ataque son fuertes contra el otro, y una lista capaz de hacer un ataque por el flanco no es buena cargando por el centro (y vice-versa). Además, estamos dividiendo nuestro ejército innecesariamente, con lo que nos arriesgamos a que el rival se centre en nosotros por partes, lo que nunca es bueno.
    La única opción viable que se me ocurre ahora es atacar en los primeros turos con lo más "duro" del ejército por el centro y, una vez que el rival se empiece a ir a un lateral, mover la reserva de tropas ligeras (y rápidas) para atacar en pinza. Sin embargo, si el enemigo es poco móvil, responderá a tu ataque principal, usando entonces la reserva móvil para dar el golpe de gracia.

    4- Yo juego con vainilla, y de las listas que citas para cápsulas creo que usaría seguramente la de los dread (la segunda de las que publica Sekiz). La idea sería dejar los exploradores en los tres objetivos que no están ocupados echándolos al suelo en cuanto les disparen, y protegiendo el de terreno abierto con la línea de defensa aegis. El señor de la forja mejoraría las ruinas del objetivo (que es más fácil que sean atacadas que el objetivo en la otra punta del campo) y lo uniría a los exploradores de la línea, para usar su mejor HP en el cañón quad.
    En cuanto al ataque de las cápsulas, cinco entre los eldar y los objetivos y una en la retaguardia, para matar a la infantería con el lanzallamas pesado. Los objetivos del ataque en el primer turno deberían ser los bípodes (no es necesario acabar con ellos, bastaría con que no puedan disparar el próximo turno) y los incursores (cuanta más infantería se quede a pie enfrente de los dreads, mejor). Los disparos del cañon quad irían contra el serpent, hasta que se caiga. Después de esto, rematar en los siguientes turnos a la infantería/bípodes/otros vehículos que hayan quedado atrapados entre los dread (por no poder saltar por encima de ellos y las cápsulas), y usar los disparos del cañon quad, las stormtalon que lleguen y los dreads que quedaron en reserva para rematar los vehículos que queden, usando los dread para acabar con la infantería, bien en CaC, bien con los lanzallamas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuy buenas respuestas, sí señor! jejeje. Solo un par de comentarios, aunque son cosas muy discutibles:

      1- Yo no iría de frente contra un ejército de élite, ¡te va a comer!. Contra esos veo mejor jugar defensivo xD

      2, 3 - Muy de acuerdo en todo.

      4 - Como tú mismo dices en la respuesta tres: "... una vez que el rival se empiece a ir a un lateral, mover la reserva de tropas ligeras..." para cortarle la retirada es una gran idea.

      Eliminar
    2. Por cierto, supongo que cuando dices incursores te refieres a los ponzoñas o a los devastadores, ¡no hay ningún incursor en mi lista! xD

      Eliminar
    3. La verdad es que no loss distinguía bien, pensaba que eran incursores porque, jugar contra los EO, apenas he jugado, con lo que me cuesta más reconocer los vehículos por los diagramas. La verdad es que lo decía para eliminar la capacidad enemiga de tomar puntos, eliminando las escuadras en incursor antes, ya que son más grandes. Como no hay incursores, lo más sencillo sería tirar entonces contra los ponzoñas, ya que 3 disparos, aunque sean de F elevada y me ignoren armadura, poco pueden hacer contra tropas a cubierto :D

      Eliminar
  6. 1- Ventajas: es facil de realizar y casi todos los ejercitos pueden efectuar uno. Posiblemente todo tu ejercito pueda efectuar el ataque al mismo tiempo. Hace que el ejercito enemigo se concentre en el.
    Desventajas: Todo el ejercito enemigo puede responder a tu ataque. Posiblemente esto conlleve una posibilidad de fail mayor. Dificilmente destruiras un ejercito con un ataque tan directo como uno asi, a no ser, quizas, que tengas un alpha strike bestial.

    2- Ventajas: solo una parte del ejercito enemigo (el flanco por el que ataques) podra reaccionar a tu ataque. Posiblemente las unidades del flanco seran exterminadas siempre que tu ataque no sea una mierda. Obligas al ejercito enemigo a cambiar su movimiento para defenderse del ataque.
    Desventajas: Es difícil de efectuar, sobre todo en ciertos escenarios donde las escenografia abunda. Tus tropas han de ser rápidas para hacerlo (12UM por turno es casi demasiado poco para efectuarlo). Los enemigos no son tontos y defenderan sus flancos en cuanto vean una escuadra de motos.
    3- Ventajas: el enemigo se verá amenazado en dos frentes a la vez. Esto le obligará a dividir su ejercito para defenderse. Tambien se vera asaltado por mayor tension que le llevara a ocasionar errores. Le dejas poco espacio para maniobrar y le arrinconas, limitabdo su movimiento para capturar objetivos
    Desventajas: necesitas una facción de ataque muy amplia para efectuarlo. El enemigo divide su ejercito, pero tu tambien divides el tuyo. Si tiene suficiente capacidad de respuesta puede aniquilar a los dos ataques, si estos no tienen suficiente aguante.
    4- Atacaría, sin lugar a dudas, por el flanco del serpiente y los bípodes. Destruyes a su psíquico de apoyo y a una unidad tan potente pero fragil como los bípodes. Una capsulera no deberïa de tener problemas para aniquilar a esa parte, dejando a tu ejercito protegido por los escombros de los tanques y bipodes, que proporcionaran cobertura a los capsuleros. Si intenta asaltarte a traves de ellos, a demas, puede ser su sentencia de muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas concretamente, tiraria una capsula delante de la aegis (entre los eldar y el objetivo), otra a la izquierda de los eldar, y otra en el objetivo del medio, como minimo. Para decir mas tendria que ver la lista de capsulas.

      Eliminar
    2. Hoy hay crema en las respuestas xDD. Muy buenas todas Jorkz, solo te dejo un comentario:

      4 - El despliegue que propones me parece más bien un ataque por el centro (delante del aegis y en el objetivo del medio) aunque centres tus disparos en la parte izquierda. En general es lo mismo que pienso yo, solo que yo a eso lo llamo "centro", quizás un poco desviado a la izquierda xD

      Eliminar
    3. Es que una ataque más concentrado podria hacer que se salieran del campo las capsulas y... No es plan

      Eliminar
  7. Vejam...

    1.Un ataque frontal te permite enfrentar a todo tu ejercito contra todo el del adversario, y le impide huir facilmente, ya que puedes ocupar un flanco u otro desde el centro con facilidad.

    Recomendaria esta tactica si se despliega primero (con un flanco tu rival se ira al otro y comeras muuucho fuego) y, a fuerza bruta (puro intercambio de disparos a corta o asalto) y numericamente eres superior, de modo que dispongas de unidades para travar a varias del enemigo a la vez sin hacer multiples (si vas CaC) y vencerle con relativa facilidad.

    No recomenaria esto si el enemigo es muy rapido y con mucha potencia de fuego (EO), ya que movera a un flanco y te lo barrera, manteniendote a largas con la mayoria de tu ejercito para el contraataque y abriendo un pasillo por el que pasar,o juega una OP-Flyerwing de la hostia que anula el 84% de tu potencial ofensivo y encima tendras que soportar como se rie de ti mientras su contraataque te barre.

    tampoco lo recomiendo si puede pasarte por encima e irse lejos en un turno (EO again), ya que no los pillaras.

    Por ultimo, notar que como buen Tau, considero el ataque frontal una chorrada.

    2.Ataque por el flanco (Mont'Ka para los amigos): Te permite enfrentar una gran parte de tu ejercito a una parte del del enemigo, obteniendo asi gran ventaja en esa zona y saliendo beneficiado, en consecuencia, del intercanvio de golpes, permitiendote asi ir despues a por el siguiente contingente.

    Muy bueno si despliegas segundo y/o el enemigo es lento o muy lento, ya que te permite escoger contra que luchas y con que.

    Tiene la desventaja de que te obliga a concentrar una gran parte de tus fuerzas en un flanco, lo que permite a tu enemigo moverse a sus anchas por el resto del campo, teniendo luego que echarle de los puntos, y de que no funciona si el enemigo tiene mucha potencia a largo alcance (Hola GI), ya que te pegara igual con todo su ejercito. Ademas, no sirve conta ejercitos elitistas (CGs, por ejemplo), ya que su flanco puede y suele contener potencia suficiente como para por lo menos frenarte hasta que llegue el resto del ejercito, y, por ultimo, de que requiere una gran movilidad.

    3.Ataque combinado, requiere tropas rapidas y con pegada más tropas numerosas (o duras) y peligrosas en el centro para que coman fuego, pero si se puede conseguir (nobles moteroz+chicoz, por ejemplo) es mucho mas eficaz que ninguna de las anteriores, excepto en casos extremos.

    Que tengamos dos frentes contra el enemigo hace que tenga que escoger donde dispara, de modo que una de las partes llegara en condiciones, y mas si divide fuego, ya que si la parte rapida llega puede mermar (a tiros o trabando) parte de la potencia de fuego del rival, permitiendo al bloque central llegar.

    Tiene la desventaja de que se llega en dos oleadas y que, aunque ambas sean rapidas, habra un flanco que estara menos ocupado incluso que en un frontal puro y, si la escenografia no lo impide, sera una ruta de escape bastante buena para tu enemigo.

    4.Contra tu lista, llevando una full capsulas sin faccion de tierra, te echaria tropas con plasmas (veteramos combi, por ejemplo) para dañar a los bípodes e incluso destruirlos, una de llameros detras, puede incluso que con Vulcan (siempre lo llevo en las capsuleras) para machacar unas cuantas filoplumas, y el resto en el flanco derecho, aprovechando la guia inercial para quedar pegado a tus tropas, siendo objetivo prioritario los venoms para dejar en el suelo a tus tropas de linea.

    La faccion principal intentaria unirse a la de Vulkan para hacer un ataque desde ese flanco, y tiraria las capsulas que quedasen una en el sur para controlar 2 puntos (tacticas de combate) y el resto a tu alrededor para entorpecer tu huida si lo intentas.

    Ahora recupero mi lista capsulera y la cuelgo.

    Pero quiero destacar que ensetarse con Tau y una capa de marines alrededor es mucho mas sencillo, e igual de eficaz xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Burning... no tengo casi nada que objetarte, pero voy a intentarlo xD

      1- Hombre, como Tau no vas a hacer un ataque por el centro... pero los que jueguen contra tí será lo que normalmente intenten hacerte! =P

      2- Puta Gi -.-

      3- Mmm aquí creo que se te pasa remarcar que DIVIDES tus fuerzas, y eso normalmente no es buena idea.

      4- Si vas contra bípodes y ponzoñas supongo que tienes en la cabeza lo que yo veo como un ataque por el centro, auqneu luego apoyes más uno de los dos flancos.. así que estamos de acuerdo :)

      Eliminar
  8. NO es lo mismo usar 1 cápsula que usar un ejército capsulero. Con una cápsula lo que interesa es tirarla separada del resto para tener una unidad que moleste al rival y que pueda hacer de las suyas como "libre de marca". Con u ejército capsulero, debido a su escasísima movilidad una vez en tierra, tienes que segurarte encerrar a tu rival en el cacho de tierra más pequeño posible para que tu enemigo no salga de ahí así que un ataque "por el flanco" está más que descartado porque las probabilidades de que se te salga una cápsula son altísimas y la probabilidad de que te toreen son inmensas.

    La parte que hay que atacar (aunque depende de la lista, de si es la AS, la de los Lobos o cual) es, sobretodo, la de los EO por tener precisamente más movilidad y tener las líneas para puntuar. Divides con escuadras de combate e intentas maximizar 2-3 fusiones/plasmas para cada vehículo, a ver si los consigues al menos inmovilizar (y si no es posible que a base de 6s consigas rascar algo). La idea es que el EO no pueda moverse y tenga unos cuarenta marines en su cara.

    Si por una casualidad llevásemos voladores la idea sería exactamente la misma, solo que con la posibilidad de redirigir parte del fuego al cañón Quad con la idea de que los vehículos que se nos escapen ya serán interceptados por nuestros aviones.

    Los bípodes nos dan igual en esta partida, una sola escuadra de tres de ellos no le hacen ni 4 bajas a una unidad de marines, estando tan cerca que luego podremos encargarnos de ellos.

    Los Devastadores tampoco son tan preocupantes pues no nos pueden disputar los objetivos. El quid sería ir a por los Ponzoñas y eliminarlos, si conseguimos dejar a los EO en tierra ya tenemos media partida ganada.

    Lo único realmente preocupante serían las Bestias, que nos podrían armar una muy grande (es una grandísima unidad de contracarga) pero que al estar detrás de la maraña de vehículos no son tan peligrosas si conseguimos poner suficientes obstáculos entre medias (como numerosos terrenos difíciles y peligrosos, numerosas miniaturas bajadas de sus transportes, vehículos inmovilizados y aturdidos) para que así no nos pueda asaltar siquiera. Y si lo hace, arreglárnoslas para que solo nos pete una escuadra y punto (cosa que resulta harto sencilla si somos vainilla, pudiendo fallar los chequeos de moral que queramos, una cosa que es la polla simplemente hablando).

    En resumen: Desplegar centrado pero por capas para minimizar la contraofensiva de las bestias. Encargarse primero de todos los ponzoñas (no solo por su potencial antiinfantería sino sobretodo por su movilidad, porque si no los conseguimos derribar ahora tal vez ya no vuelvan a ponerse a nuestro alcance) y ya luego si eso a las bestias. Usar a nuestras reservas para encargarnos de los transportes que consigan escaparse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tío, eres el que mejor dice cómo enfocar la 4ª pregunta (CENTRADO).. pero mójate en las otras! xD

      Solo un apunte: no se si los habrás visto alguna vez en acción pero... una unidad de bípodes con eldrad cerca se lleva unos 5 marines en cada ronda de disparo!. Normalmente mis enemigos siempre intentan quitárselos de encima cuanto antes ;)

      Eliminar
    2. Pero antes que centrarse en lso bípodes a los que podemos trabar y entretener momentáneamente hay que centrarse en acabar con la movilidad de los POnzoñas. Un ponzoña tiene más potencia antimarine que un bípode y la clave de los Eldars está en poder moverse. Si conseguiesemos tirarle todos los ponzoñas en la bajada (es algo dificil pero no imposible) ya tendríamos casi la victoria asegurada pues los objetivos están demasiado lejos como para que los Eldar lleguen ahí a pata. De esta forma relativamente sencilla tendríamos 2 objetivos a nuestro favor contra uno del rival, primera sangre nuestra y quizás consiguiesemos rascar algo más.

      Por eso digo que los bípodes son secundarios. En una lista capsulera como la que yo me planteo (con unos 60-70 marines bajando en cápsulas) quizás te sobre potencial para enfrentarte a los bípodes pero puestos a cargarse tres bípodes, antes prefiero cargarme tres ponzoñas... Mil y una veces.

      Pd: También podrías ir con Lobos Espaciales, en cuyo caso los poderes de Eldrad estarían reducidos de forma muy notoria, lo que le da aún menos relevancia a los bípodes.

      Pd2: Si ese fue tu despliegue creo que te equivocaste y bastante. Hubiera preferido desplegar a las bestias delante y a los ponzoñas detras, que me disparasen a las bestias y me liquidasen unas cuantas que dejarles los ponzoñas como un objetivo tan fácil de alcanzar y volar. De esta forma te arriesgas a que te inmovilicen uno, dos de los vehículos entre losmarines y tú y te dejen parada a la unidad de bestias por un montón de turnos por no haber espacio material para que asalten.

      Pd3: He respondido a las 4 preguntas de forma directa,en una sola vez, diciendo por qué es un suicidio desplegar ladeado. ¿Eso no merece chachipunto? xDDD

      Eliminar
  9. no tengo mucho tiempo, pero meteria:
    2x 10 Marines de asalto (2xFusión) Cápsula
    2x 10 Marines de asalto (2xPlasma) Cápsula
    1 y 1, uno en la ruina de abajo, y el otro frente a los biodes.
    Mi objetivo sería abrir las tropas, evitando cargas mutliples de las bestias, y voltear los ponzoñas.

    La movilidad del EO en este caso qeuda MUY reducida, con tropas de linea pequeñas de muy baja aptitud de nada, a 3/4 turnos caminando de cualquier otro objetivo.

    Separando las escuadras podemos voltear 4/5 ponzoñas por saturacion de f4 + armas especialesy si lo hacemos bien podemos evitar el asalto multiple. Recordemos que solo se puede hacer una vez que se trabo el mayor número posible de minis en cc, por lo que a lo sumo perderemos 2 unidades de las 8 posibles.

    En el round 2, con las otras capsulas voltear bipodes y AP, que no se puede ir demasiado lejos.
    El biblio lo deje afuera para aumentar las chances de demorar la SR.
    Si queda algo en el round 2 nuestro asaltamos el quad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... "con tropas de linea pequeñas de muy baja aptitud de nada" ...

      Solo diré que me cobraré mi venganza por este ultraje contra mis atormentados.

      Eliminar
    2. esto de tener tantas horas de diferencia me jode siempre!!!

      Eliminar
  10. Muy buen ejercicio Julio, te divido la respuesta en 2 que la tengo tan grande que no me cabe en uno xD

    Pregunta 1. La principal ventaja de atacar por el centro es que puedes evitar/reaccionar mejor a la posibilidad de que el enemigo intente reusar flanco. Ejércitos muy moviles como Eldars o Eldars Oscuros pueden cambiar muy rápido de lado. Si atacas desde el centro la distancia hasta el rival disminuye. De esto se benefician mucho los ejércitos de horda, en los que la capacidad de absorción de bajas es muy alta y está muy asumida. Tambien puedes mantener tu ejercito bien cohesionado, cosa que puede venir muy bien a ejércitos poco numerosos, como Caballeros Grises. Por otro lado, con la configuración adecuada puede permitirte proteger ciertas unidades más débiles, haciendo burbujas con otras más resistentes, por ejemplo unos purificadores rodeados de exterminadores. Otros ejércitos practican esta cohesión para aumentar el poder de sus poderes psíquicos, como el NHD de los sangrientos o de los tiránidos, pero esae beneficio no requiere necesariamente el ataque por el centro.

    La principal desventa es precisamente esa que las hordas asumen bien. Al tener al ejercito concentrado en una zona, el rival puede concentrar todo su fuego sobre ti, focalizando sus esfuerzos en esa zona. Esto puede facilitar mucho las cosas también a ejércitos estáticos, como la GI, que se pueden limitar a esperar en su borde mientras te comes todo su fuego.


    Pregunta 2: La principal ventaja de un ataque por el flanco es que rehusas el otro flanco. Esta táctica se suele usar si vas segundo y el rival despliega a lo largo del borde ancho, de manera que al deslpegar nosotros todo en un lado estaremos atacando con todo nuestro ejército a una parte más pequeña del ejército rival y ante la superioridad numérica deberíamos de vencer. Esto permite también que nuestro ejército se enfrente al ejército rival de manera escalonada, sobretodo si su rango de acción es el de las 24", como el caso de los necrones y los caballeros grises.

    La principal desventaja de un ataque por el flanco es que este ha de ser contundente, si golpeas ha de ser tan duramente que el rival pierda ese flanco por completo, si no lo hace no sólo no habremos debilitado su ejército sinó que el rival dispondrá de todo el campo de batalla para presionarnos, reposicionarse y acabar con nosotros, ya que nuestras tropas estarán muy próximas entre ellas y nos dificultará movernos. Ejércitos muy rápidos como Eldars o Eldars Oscuros pueden ser capaces de reposicionarse rápidamente y minimizar los efectos de este tipo de ataque, por ello se ha de tener muy claro contra quien y cuando hacerlo. Evidentemente también depende de que el ejército atacante tenga ciertas capacidades para realizar este ataque por el flanco, ha de ser rápido y capaz de hacerse en un sólo turno, para no dar pistas al rival y que responda en consecuencia.

    Pregunta 3: La principal ventaja de un ataque combinado es que te permite centrar la atención del rival en el destacamento más numeroso (generalmente el del centro) mientras envías a una unidad de élite o rápida y capaz por el flanco. Si esa unidad de élite que "flanquea" consigue su objetivo y abre una brecha, la linea de defensa enemiga irá cayendo como un dominó...

    La principal desventaja es que hay que saber medir bien como dividir las fuerzas, ya que si no lo hacemos puede que nuestro ataque por el flanco tenga éxito pero que por el camino perdamos la facción central (o al revés, que fracase el ataque por el flanco por ser poco capaz y/o lento).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta 4: Lo primero de todo me parece que lo mejor es recordar que el sistema de guía inercial de las cápsulas te permite moverla lo justo para que tras el desvío no cause errores de despliegue. Teniendo esto en cabeza sabemos que podemos arriesgar mucho con su colocación que siempre acertaremos. Con lo cual a la pregunta sobre por dónde empezariamos el ataque yo respondo: Ni por el centro ni por el flanco, entre tus filas.

      Con la lista de Lobos haría que una cápsula cayera vacía y su unidad saliera de reserva dividida en escuadras de combate, esas líneas irían a por los puntos de mi zona. Su cápsula sería de las que sale en segunda hornada, con la intención de caer cerca de alguna unidad desmecanizada y castigarla cuanto pueda con su bolter de asalto.

      Las cápsulas que caerían en turno 1 serían las de termis. La de Njal en el hueco que hay entre el serpent y los ponzoñas. Su misión acabar con un ponzoña o los dos si es posible en turno 1, gracias a plasmas y los poderes de Njal. Una vez destruidos se centraría (si puede) en Eldrad y los bípodes.
      Las otras dos unidades de termis en cápsulas caerían junto al ponzoña bajo el edificio con los depósitos y las ruinas. Una a cada lado del ponzoña. La unidad bajo el edificio se encagaría de destruir ese ponzoña y la unidad que cae del lado de la ruina se encargaría de destruir el ponzoña que hay justo detras, al lado del devastador. Con este despliegue y siendo los ponzoñas vehículos de B10 seguramente consiga destruir al menos 3, dejando a 3 líneas a pie y con la muy dificil misión de llegar a los objetivos del centro. Las otras 3 cápsulas las sacaría en turnos posteriores, "al gusto" para ocupar objetivos o seguir desmecanizando a las unidades de línea enemigas que queden. Una vez los atormentados estén desmecanizados son "presa fácil" para una andanada de bolters, ya que son unidades de 3 y con L8.


      Con la lista de Sangrinentos puede resultar más complicado, ya que tenemos menos unidades que lanzar al cuello del enemigo al necesitar de líneas que capturen nuestros puntos. Una de las líneas haría lo mismo que con los lobos, escuadras de combate y a capturar desde nuestro borde mientras su cápsula se aprovecha como más pueda. El biblio con la guardia de honor iría al lugar donde lancé a Njal, con su misma misión y prioridades. Una de las líneas con plasmas y la de la CDM irían al lugar donde lancé a los termis de los lobos, el fuego de bolter puede ser suficiente para hacer 2 HP en los ponzoñas y la CDM se sobra para aniquilar a la línea. Las otras dos líneas las lanzaría igualmente según los resultados, pero el objetivo primario es como en el caso anterior desmecanizar a los atormentados de sus ponzoñas, consiguiendo así objetivos fáciles y asequibles y por otro lado evitar la saturación cristalina de los ponzoñas.

      En ambos casos quedarían los devastadores, bathonyx y la facción eldar por tratar y nos quedaríamos en una situación un tanto comprometida, pero el objetivo era acabar con sus líneas e impedirles llegar a los objetivos centrales, cosa que para hacerlo sólo quedan los 3 motoguardianes, que podrían capturar o negar un objetivo, pero nos daría muchas opciones de victoria.

      Eliminar
    2. Palabra de Radikalt... xDD

      De acuerdo en todo salvo en una cosa de la respuesta 4: yo no veo que 5-10 minis + un vehículo entren en el hueco que hay entre serpiente y ponzoñas (tienen que acabar a + de 1' de mí). Si lo miras comparando las unidades EO ves que ahí casi no cabe un devastador entero!!

      Eliminar
    3. Justa y Celina son tan amigas, que donde entra justa...
      va-celina...

      "pero el objetivo primario es como en el caso anterior desmecanizar a los atormentados de sus ponzoñas, consiguiendo así objetivos fáciles y asequibles y por otro lado evitar la saturación cristalina de los ponzoñas."

      jeje yo opino igual!

      Eliminar
    4. Tirando de paint warro he colocado sobre tu imagen una capsula y 17 minis. Divididas en 2 grupos pero a menos de 2" para conservar coherencia. Esta echo con paint, un poco a ojo...pero si tienes guardada la partida igual puedes probarlo directamente, yo no he querido hacerla por no deformar las distancias originales :P

      http://img836.imageshack.us/img836/3751/dibujozjg.png

      Por cierto, un trabajo MUY currado tio, sobretodo dando las respuestas individualizadas y hasta tan tarde! Welldone!

      Eliminar
    5. LOL!! Hecho con H...la hora ya me puede xD

      Eliminar
  11. Perdonad la tardanza de hoy. ¡Actualizo con las respuestas!

    ResponderEliminar
  12. Pregunta nº1: Hablando de forma general, ¿qué ventajas/desventajas tiene un ataque por el centro?
    me sacaste las palabras de la boca, excepto la mencion de david y goliath, que se presta a confusion... con una capsulera dirias: que meto adelante? dreads?

    Pregunta nº2: ¿Y uno por los flancos?
    Lo bueno: si limpias bien, saturando lo grande, podes quedar con coberturas por hull points, mientras forzas al otro a moverse. Ojo, que eso puede ser beneficioso o perjudicial. En este caso, al tener tanta movilidad, si mandamos toda la carne al asador, lo que quede vivo hace turno, y nos saluda desde 40" el turno que viene. Olvidate de tomar los objetivos, y tenes medio ejercito inutilizado.


    Pregunta nº3: ¿Y un ataque combinado por el centro y los flancos?
    Depende. Con esta lsta si, es inutil.
    Yo lo haría con tropas kamikazes, dispuesto a hacer mucho daño, y siempre con lanzallamas o armas extrañas.
    Pero yo soy naturalmente kamikaze, asi que no cuenta :P
    Ahora bien, esta es una partida por objetivos.
    Si volteas los ponzoñas, solo quedan las motos con posibilidad de moverse y puntuar en serio.
    El EO pasa a estar OBLIGADO a arrasar.
    Con los bípodes me queda una duda existencial, y es que no se si la aegis les da cober o no...


    Pregunta nº4: ¿Por dónde empezarías el ataque?
    Ponzoñas, luego el quad. Turno 1 enemigo, me da masa, pero la SR puede sobrevivir, y ahora pasa a depender el EO del destino en los bipodes para poder hacerle algo con buenas chances.

    ResponderEliminar
  13. Yo falta de tiempo y mi obsesion pintanso tiranidos no pude contestar, encima viendo que habia nivelazo de respuestas y me requeriria casi una hora poder acercarme a algo decente, ahun asi he aprendido mucho leiendo post y respuestas, gracias a todos!! Love this bloq

    ResponderEliminar
  14. Gran post Julio, y gracias a todos por la sabiduría impartida en los comentarios (malditos, me estáis haciendo perder la vista en el monitor :P).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario