Vassal-informe: EO vs Caos

¡Buenas!

Hoy vengo por aquí con un breve informe de una partida que jugué hace unas semanas por Vassal contra los nuevos Marines del Caos. Mi oponente estaba probando el códex (la partida fue la semana siguiente de salir el códex) con una lista con Guardia aliada.

Los chicos malos van al combate.
Imagen sacada de aquí.

Mi lista la podéis encontrar aquí. La de mi oponente era algo así:

Señor del Caos de nurgle con maza de nurgle
Hechicero del caos nivel 2
(4x) 5 marines de plaga (2x plasma) en rhino
(3x) 5 Aniquiladores con 4 cañones automáticos
Comisario mayor
30 guardias, 3 c. automático. Escuadrón de mando.
7 Psíquicos en Vendetta

Mi rasgo del señor de la guerra: combate nocturno en turno 1. El suyo: infiltración para 2 unidades de aniquiladores.

Podéis ver los objetivos marcados en azul en la primera imagen (click para agrandar como siempre)


Comentarios sobre la partida:

Como habréis visto, fue poco más que un paseo, casi asolo a mi oponente y solo perdí las motos y dos ponzoñas. La verdad es que pienso que la partida la perdió por completo en el despliegue.

Mi oponente cometió un GRAN error infiltrando los aniquiladores. Son unidades de disparo muy dañinas para mí y que debería haber intentado proteger a toda costa. Yo las hubiera puesto cada una detrás de un rhino de tal manera que en el primer turno moviendo los transportes tengan línea de visión clara hacia mis vehículos. Solo con esto la partida ya hubiera sido totalmente diferente.

En segundo lugar creo que protegió poco su mega-unidad de guardias. De nuevo pienso que debería haber usado los rhinos para impedirme asaltar con las bestias, obligándome a ir al cuerpo a cuerpo contra los vehículos. Además después de este asalto mi unidad se hubiera quedado vendida por no estar trabada: plagosos y guardias me podrían coser a disparos.

Respecto a mi juego... pues también hubo mil cosas que hice mal. La primera y más evidente para mí: tener tan retrasado a Eldrad. Es una miniatura muy importante en mi lista y si no entra en acción me quedo bastante cojo, tengo usarlo más agresivamente!


En fin, esto es todo.. espero que os haya entretenido un rato ;)

Comentarios

  1. ufff los aniquladores con cañones automaticos ponerlos en medio de la mesa es un sin sentido. Disparo, disparo , disparo y las bestias hacen el resto xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, supongo que mi oponente sería bastante novato. Y eso que antes de la partida me dijo de jugar a muerte ._.'

      Eliminar
  2. Pues vaya...la verdad es que hay muchos errores por parte de tu rival...la lista ni siquiera me termina de convencer. Para tanto Nurgle yo habría metido a Typhus y hubiera sustituido la GI por Cultistas, digan lo que digan son una maravilla y si encima se les pone como zombis de plaga ya es una juerga, los aniquiladores habrían estado mejor con lanzamisiles y no tan adelantados, que eso es un fallo considerable. Hay líneas muy pequeñas, por mucho que tengan R5 siguen siendo solo 5 miniaturas...es más, contra EO ni siquiera los veo rentables por la saturación envenenada que va a herir lo mismo tengas la resistencia que tengas xD. Creo que una lista más horda con muchos marines, cultistas, y quizá algún Dragón, habría funcionado mejor.

    En fin, felicidades por la victoria Julio, el exarca con cañón-quad una maravilla, ¿eh? xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cultistas no son comparables a los guardias. Son 2 tipos de unidad completamente diferentes. Los cultistas para empezar no tienen automaticos, ni ordenes (no apoyo antiaereo), ni puedes jugar con ellos combinandolos o dejando algunos separados para puntuar ciertos puntos alejados. Los cultistas son greecheens (o como leches se escriban los jodios XD). No son otra cosa. Y si llevas a typhus (ademas de estar pagando un peaje muy muy alto) no tienen ni linternas para disparar (que aun siendo de f3 si son suficientes apoyan en saturacion)

      Eliminar
    2. Pero para el uso que ha dado a la GI, desprotegidos, los Cultistas le habrían ido mejor. Pero vamos, contra EO no veo rentable usar Nurgle xD

      Eliminar
    3. Ya hombre pero eso es xq el hombre no los ha protegido bien. Pero la idea inicial era diferente.

      Pero tienes razon que es una lista un poco rara. El hechicero es solo de lvl 2 y tan poca infanteria se me antoja insuficiente ante toda la saturacion que hay en sexta. Aun asi el fnp de los marines de plaga es de lo mejor contra la saturacion (3+ y fnp a 5+)

      Lo que menos veo son el comisario y los psiquicos. En vez de los psiquicos habria metido unos veteranos o un escuadron de mando de compañia para llevar en la vendetta.

      Eliminar
    4. Creo que se le han ido muchos puntos en opcionees que, a la larga, no ha rentado...con una mejor distribución puede que la partida hubiera estado más igualada.

      PD; Los Marines de plaga me encantan, pero sigues pagando 11 puntos más por una salvación de 5+ que en unidades de 5 Marines no te va a valer de mucho.

      Eliminar
    5. Hombre, pagas 11 puntos mas por:
      - arma adicional en cac
      - ataques envenenados en cac
      - granadas defensivas
      - coraje
      - R5
      - no hay dolor 5+
      - llevar 2 armas especiales sin tener que subir la unidad a 10

      Eliminar
    6. Se me olvidaba lo del arma adicional en cc, que son 2 puntos menos de diferencia XD

      Hechas cuentas y es:

      -arma cc 2p
      -r5 3p
      -coraje estandarte de 25 puntos (5 puntos por mini, 2'5 si son 10)
      -fnp estandarte de 30 puntos, con el añadido que no puedes tener marca de nurgle, ni el estandarte de coraje (6 puntos por mini, 3 si son 10)

      Ya solamente con esos 4 aspectos e ignorando el resto ya se ve que su coste es adecuado

      Eliminar
  3. Eldrad ya te está pasando factura, quizá va siendo hora de utilizar un vidente motero...puede ir escoltado por una unidad de guardianes, con lo que garantizas su supervivencia (cuidado señor, salv 3+, R4 y Esquivo) y lo puedes colocar donde quieras sin perder un turno en buscar un taxi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AJAJA, me has dado la razón xDDD

      Eliminar
    2. Eldrad es como una mujer difícil, cuesta ganártelo pero cuando lo consigues merece la pena xD

      Eliminar
  4. Sinceramente, yo sigo pensando que los marines plagosos salen demasiado caros. Valen casi el doble que un marine normal (24 frente a 13) y, es más, por 3 puntos por miniatura le pones esa resistencia 5 a los cóticos normales y te queda 16 puntos frente a 24. ¿De verdad creeis que tener NHD vale 8 por miniatura? porque... el resto del equipo creo que vale para poco. El cuchillo envenenado ese te va a valer en poquísimas ocasiones (contra tiránidos y poco más) y las granada defensivas también les veo poca utilidad ya que con su I3 están vendidos contra cualquier unidad medianamente peligrosa en cuerpo a cuerpo. Además, si queremos usarlos, nos tenemos que poner por narices un señor del caos de nurgle y creo k hay opciones mucho más atractivas en CG (hechiceros de nivel 3 por 110 puntos o PD que son muy caros pero, si lo haces bien, la puede liar pardísima)
    En fin, creo que hay opciones mucho mejores (y baratas) que los nuglosos. ¿Cuál es vuestra opinión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fnp, armas envenenadas, coraje y 2 armas especiales en solo 5 miniaturas. Valen lo que cuestan. Otra cosa es que prefiramos otras unidades, pero valer valen lo que cuestan.

      Eliminar
    2. 5 elegidos con marca de nurgle y dos armas especiales salen más baratos o salen a lo mismo con un rifle de plasma extra

      Eliminar
    3. A ver, como tropa de ataque los de Plaga no es lo mejor que tiene el Códex...pero es que no los vas a usar para atacar, los vas a usar para ponerlos en un punto y que no se muevan de ahí, por eso tienen NHD, para resistir más, si te asaltan el cuchillo hará lo suyo (que es el plan) y la I3 se apoya en su R5. Como núcleo del ejército no son la mejor opción, pero como apoyo o ayuda para tomar algún punto vienen de vicio.

      Eliminar
    4. otro asunto es lo des coraje pero pudiendo ponerles L10... no se si merece tanto la pena

      Eliminar
    5. buffff... no se... me siguen pareciendo muy caros, pero si es verdad que a la hora de apretar el culo en el crater son lo mejor

      Eliminar
    6. Tienes que pensar que su función es resistir, fin. Serán muy buenos CaC a disparo o lo que sea como cualquier Marine, pero su función es y será aguantar, compararlos con otras opciones del Códex con un uso más general, como los Elegidos que son todoterrenos, no es lo más adecuado porque, obviamente, los de plaga saldrán perdiendo xD.

      Eliminar
    7. Los elegidos no puntuan tan facilmente como los marines de plaga. No hay comparacion posible

      Eliminar
    8. Ademas en combate no hay color entre coraje y l10

      Eliminar
    9. si, es verdad, que si piensas en una función especializada la suya la cumplen con creces, porque para l demás... siempre va a haber otra opcion que salga mejor. En cuanto a los del coraje, se lo que es, yo llevo tiránidos y en los combates puede ser realmente muy muy importante; la duferencia entre la vida y la muerte en muchos casos vamos. Pero no veo tan fácil que unos elegidos pierdan un combate; lo de que un tio con bolter te meta 4 ataques a la carga... o incluso 5 con khorne o o 5 de fuerza 5 con icono de ira (auke eso ya es pasarse, se te van de puntos una barbaridad)

      Eliminar
    10. los elegidos son 4 ataques a la carga y los plagosos 3 repitiendo normalmente para herir. Además, me olvidaba de las granadas defensivas que tienen los plagosos

      Eliminar
    11. 3 a la carga? en cuchillo más la pipa da una atake más?
      y lo de repetir para herir?

      Eliminar
    12. El cuchillo es un arma cc y la pistola cuenta como otra, por tanto es un ataque más, igual que tienen los elegidos. Lo de repetir para herir es una cualidad nueva de los ataques envenenados en cc, "si la fuerza del portador (o del arma envenenada) es igual o mayor que la de la victima, el portador debera repetir las tiradas fallidas para herir en cc"

      Eliminar
    13. O.o
      En ese caso si que me convencen. Por cierto, una pena lo de k baje el NHD

      Eliminar
    14. Yo no veo que solo sirvan para apretar el culo. Yo los veo como primos de los cazadores grises. Lo hacen todo. En combate el I3 es una mierda, pero si haces cuentas se ventilan marines en CaC o distancia, a desgaste. Mi combinacion actual son 7+plasmas+Veteranos de guerra+Rhino+Combifusión y son dios. No tan numerosos como lobos, ni pegan tan fuerte, pero muchisimo mas resistente.

      Eliminar
  5. Los grandes fallos de tu oponente son muy evidentes.

    En cuanto a ti, creo que habria sido mejor desplegar un poco más centrados los bipodes, para poder mover más libremente a eldrad sin perder la posibilidad de hecharles poderes con este. Si los hubieses desplegado en la ruina inmediatamente a la izda que es exactamente igual, te habrias quitado LoS de los automaticos y las 2 de aniquiladores de la misma manera creo que con mejores resultados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo. Esta partida fue anterior a la de Cori y todavía no había aprendido a mantener los eldars pegaditos xD

      ... y todavía tengo ahí dos informes más anteriores a Cori en los que me pasa lo mismo jajaja

      Eliminar
    2. Bueno de las partidas es de lo que se aprende XD

      Eliminar
  6. Para empezar jamas se debe de infiltrar aniquiladores, es absurdo, su alcance 120 te da la respuesta, la lista es poco competitiva, un CG carisimo en puntos, que vs EO va bien pero contra marines con una maza de fp4 no vas a ningún lado. Luego me parece raro no ver ni siquiera un dragón del caos, todos sabemos que puede hacer en la unidad de bestias (incluso con el CG salvando a 2+), también raro no ver ni motos, ni engendros, y como ya dijisteis los aniquiladores muy mal utilizados, no se puede desperdiciar así como así 12 cañones automaticos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que problema de lista fue de despliegue, podria haberse posicionado de mejores maneras y haber infiltrado a los rhinos con plagosos para flanquear destruir vehiculos con los plasmas

      Eliminar
  7. Chicos. Solo como pequeño off-topic: ¿Sabéis que hay faqs nuevas, verdad? Al menos, sé que las hay sobre los demonios. Y sí, no son dos reglas diferentes caballeros. Son la misma regla, ampliada. Es decir, la del codex y la del libro se UNEN. Así que todos tienen 5+ inv.

    ¿Alguien dijo "duele"?

    Pues duele.

    En la partida, el jugador del Caos no sé a que se dedicó. Pero a jugar no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen hermano, su lista no me convence cojio una lista mas o menos clasica de 5ª.
      El señor del caos le prepararia asi:
      Señor del caos......65
      Aura de gloria oscura....15
      Marca de nurgle..........15
      motocicleta del caos.....20
      Arma de energia(normalmente hacha)....15
      Vamos 130 pts de jefe que no muere por un impacto de f10

      Otra cosa es que si vas a abusar de plagosos, pasaria de guardia imperial e incluiria a epidemus con unos portadores, y esto ya es opinion mia pero tras jugar 6ª me gustan mas en unidad de 7 mas facil proteger el plasma

      Eliminar
    2. Asi es como llevo yo a mi señor pero cambiando el arma de energia por un puño. Son 10 puntos mas y un ataque menos pero ganas 2 mas a fuerza lo que te permiten acabar mas facil con vehiculos y monstruosas, ademas de causar muerte instantanea a los personajes de R4 (la mayoria).

      Ademas de que al no depender de la pistola para el ataque adiconal se la cambio ppr un combi-fusion. Lo que le de una ayudita extra a su escolta de moteros de nurgle con fusion para petar el vehiculo enemigo que transporte a la unidad que quiero asaltar ^^

      Eliminar
    3. Ah y con veteranos de la guerra eterna, que por 5 puntos poder repetir contra marines en el primer asalto (y normalmente unico asalto) creo que bien vale eso. Sale en total por 155 pts

      Eliminar
    4. pueees... por 10 puntitos más cambias el puño por un hacha demoníaca que se cepilla escuadras ella sola, no te baja la iniciativa y aunque no te de fuerza 8, te da una media de 4 o 5 ataques más de fuerza 6 fp2 contra el blindaje trasero se un vehículo. Total: unos 9 o 10 ataques de I4 F6 Fp2 al asalto. Si combinas eso con veterano de mil guerras... casi casi te llevas 10 marines de una tacada

      Eliminar
    5. Además de una notable mejora antitanque claro.

      Eliminar
    6. Lo único malo de esa hacha (el hacha de furia ciega) es que únicamente la pueden llevar los que tengan marca de khorne.

      Sale en la página 91 del codex, mira el número 5 que aparece en pequeñito al lado del hacha. También lo aclara en la FAQ.

      Eliminar
    7. Si, es una putada que sólo pueda tener esa Marca pero bueno...el hacha de energía tampoco está mal.

      Eliminar
    8. Ah ok, eso es lo que pasa cuando voy de listo sin mirarme la letra pequeña XD

      Eliminar
    9. Yo leo la primera parte que es donde te viene todo lo brutal. La segunda parte que es donde viene las contras nunca las leo y me flipo luego para nada xD

      Eliminar
  8. "En la partida, el jugador del Caos no sé a que se dedicó. Pero a jugar no."

    jaja que grande fer xD

    A ver yo supongo que el jugador era novato. Y cuando se es novato es normal que se cometan ese tipo de errores, que todos hemos cometido errores tontos XD

    En cuanto a lo de demonios, como muy bien dices, en vez de decantarse por una regla o otra, eligieron cojer las 2 y a tomar por saco XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eligen las dos, pero no aplican ambas a la vez.

      Se aplica la regla del códex + la regla miedo del reglamento + una 5++

      En esencia es lo mismo que aplicar las 2 reglas, pero GW deja claro que si hay dos reglas con el mismo nombre, sólo se aplica la del códex. De lo contrario habrían respondido que aplican la regla "demonio" del códex y la regla "demonio" del reglamento.

      Espero que la gente lo tenga claro para futuros problemas... Porque en serio que flipaba que aquí se aplicasen todas las reglas y con los descargadores de humo templarios en quinta se hubiese optado por aplicar sólo la regla del códex (cuando ambas eran igualmente compatibles, desenfilado e internos a superficiales).

      Eliminar
    2. Si, aclara que regla siguen (la de codex) pero en la practica lo que ocurre en este momento es que cogen todo lo bueno de las 2 reglas.

      Eliminar
  9. Creo que diré algo que todos pensamos. Cone! Haz un post del caos. Muchos de tus aspirantes andamos perdidos oh gran señor del caos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se por donde meterle mano al Caos !! Tengo tantas ideas en mente que no se por donde empezar! xD

      Tengo pensada una lista tirando de aliados con 4 CMV. A ver en qué acaba la cosa xD.

      Eliminar
    2. No importa lo que tardes, básicamente, tu opinión sobre el caos será el factor decisivo entre que me ponga a coleccionar caos o CG.

      Eliminar
    3. Prometo que para la semana que viene saco mis impresiones del Caos :)

      Eliminar
    4. Por cierto cone, tu que sabes más que Abadón del caos. ¿Si me pongo a coleccionar marines del caos, por qué debería empezar? Si fueran vainilla, una de tácticos; si fueran sangrientos, una de asalto; tiránidos termagantes, tau castas ect pero con el caos estoy un poco perdido ya que al ser un códex con tantísimas combinaciones no encuentro nada que digas ''si, esto lo meto yo en todas las listas por narices'' ¿podrías prestarme algo de tu sabiduría infinita gran señor caótico?

      Eliminar
    5. Creo que deberías de empezar por mec normales ya que son tela de personalizables (si eres diestro en el arte de la conversión, no hará falta que te compres marines de plaga [MUY CAROS y de FAILCAST]).

      Si tienes armas pesadas sueltas, con esos mec normales te puedes hacer unos aniquiladores fácilmente (creo que es el AP de esta edición del Caos)

      Un señor del Caos con servoarmadura y poco más (como decía antes, con un mec de la caja normal te lo puedes hacer. Además, si te gusta la conversión puedes currarte el arma que desees ponerle: maza, hacha, un arma demonio...)

      De vehículos actualmente con 2-3 Rhinos creo que irías bien. Nada de Predators, Vindicators, etc.

      A título personal, el dragón y los maulerfriend esos raros nuevos, no me los compraría (Muy Caros) y encima es que no me gustan xD

      Arrasadores y Mutiladores nada de nada, no creo que se vean.

      Los exterminadores depende de si te gustan o no. A mi personalmente si pero todavía no he cuadrado una lista en el que puedan entrar.

      Las rapaces me las compraría (ahora no tengo un duro pero se que me las compraré) porque son tela de chulas. Para empezar creo que no te hacen falta.

      Creo que no se me ocurre nada más xD! Si necesitas cualquier cosa, tienes mi correo personal en la sección de ¿Quienes somos? Arriba a la izquierda.

      Espero serte de ayuda!

      Eliminar
    6. Pues yo estoy usando a los arrasas xD. Pero eso es porque yo soy un romantico de los arrasas y al ver marca de nurgle tuve que meterlos.

      Ah, y una de cultistas tambien la veo bastante en base, a modo de gretchins

      Eliminar
  10. Muchísimas gracias cone. Creo k empezaré por uno marines normales con doble plasma (buenobonitobarato) y seguiré por un rhino y y señor. En cuanto a lo de los termis me escantan. Son con diferencia los mejores; más baratos y muchísimo más personalizables. 5 termis con marca de trech o como se diga, 4 combiplasma, l anzallamas pesado, dos espadas, dos hachas y un puño sierra por despliegue rápido loparte todo: nada más llegar se cepillan unos 5 o 6 marines o se petan el tanke k necesites a satutación de f7 por el lateral. En el turno siguiente van a aguartar mucho gracias a su 4++ y su 2+ normal ante saturación y en el siguiente turno.... bueno, creo k todos sabemos lo k. hacen los termis en distancias cortas no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una de las cosas k me molan mucho de los hijos del caos

      Eliminar
    2. Y aun asi de equipados siguen siendo más baratos k los termis normales. No tendrán martilleros pero estos no los veo para nada malos...

      Eliminar
    3. Al fin y al cabo si le pagas la marca de Tzeentch los tienes con invul de 4+. Y normalmente si tienes algo muy tocho (Un PD) no lo vas a tirar contra unos martilleros, es una tontería.

      Hay un señor del caos muy chulo en gw pero personalmente buscaría restos de marines y me haría uno propio.

      Mañana (dentro de unas horas) por fin me imprimiré el códex.

      Comparándolos con los Grises, los imperiales pienso que siguen siendo muy fuertes pero no son tan personalizables ni tienen tanta variedad de lista que el actual Caos.

      Eliminar
    4. A mi los exterminadores mr gustan mas quizas con marca de slanesh y el icono del ecxeso. Exterminadores con iniciativa 5 y no hay dolor.

      Eliminar
    5. Pero vas a meter exterminadores con arma de energía? Ya que los metes, o le pones hachas o le pones puños con lo que al final la I5 no sirve de nada.

      Eliminar
  11. En mi humilde opinion, creo que tampoco hay tantas unis con salvacion a 2 o mas.y tacticamente mis exterminadores suelen caer en su zona de deapliegue, por lo cual, no suelo enfrentarme con su unidad tocha. y en el caso que me encuentre unos paladines /exterminadores pues tirarira de combifusion/plasma.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, super tarde, pero mi vilipendio!!!

    el caotico, un TRISTE! (por no decir otra cosa)
    Si tenes armas de alcance 120cm porque las pone asi? Despliegue asqueroso, mandalo a leer algunos posts!
    esa de aniquiladores de la derecha, a 40cm de la unidad mas cercana, en que pensaba? que 5 miniaturas contra 3 bipodes, 2 ponzoñas y 1 devas iban a aguantar 3 turnos?

    hizo algun desafio?????

    uso las granadas de asalto como de disparo al menos?

    un batman por alla!!!

    Julio, 1 solo vilipendio para ti, que me di cuenta despues de nuestra partida, pero ya habia llorado lo sufiiente :P
    Estas usando como Quad un cacahuate (o mani, no se como le dicen alla) en vez de algo similar al tamaño real del cañon. Y la verdad que no se a que distancia de la linea aegis puede estar :P

    Y no lo escondiste!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto.. la próxima vez pondré algo más consistente para hacer de quad xD

      No tengo muy claro lo de la colocación del aegis con respecto al quad, normalmente yo lo pongo todo en contacto pero... según veo en las imágenes no tiene por qué estar en tocando con la línea de defensa :S

      PD: lo de los aniquiladores al lado de los bípodes fue por el redespliegue de Eldrad, aunque después confirmamos que el redespliegue es DESPUÉS de infiltrar/explorar

      Eliminar

Publicar un comentario