El retorno de los portales: Brainstorming


Hola amigos y amigas, ciudadanos y ciudadanas de Commorragh. Bizarre al aparato con la intención de reunir al alto consejo de Arcontes Vilipendiadores Shurpremoh de BP0 para un asunto de vital importancia: Quiero traer de vuelta los portales a la telaraña al juego competitivo.

¿Y por que? Pues no se. Supongo que porque la cera caliente, el látigo y el cuero ya aburrian y siempre estoy abierto (c wut I did thar?) a nuevas formas de sadomasoquismo.



De cualquier forma y pese al ridiculo y desproporcionado nerf que sufrieron este tipo de listas con el paso de 5ª a 6ª, quiero intentar algo, inspirado en el reciente post de mi compañero de fatigas Julio, sin que ello conlleve que mi rival defeque facilmente en toda mi boca abierta, lo cual nunca gusta a nadie. Por eso vamos a ver si entre todos los jugadores Eldar Oscuros podemos hacer un buen brainstorming y echar alguna lista a andar.

Primero y principal: veamos que ha cambiado de 5ª a 6ª y que afecta al uso de estas listas

-Incapacidad de dejar todo en la reserva (como maximo la mitad de nuestras unidades)

-Nada de asaltar desde la reserva

-Reservas a 3+ en turno 2 en vez de a 4+

-Posibilidad de manipular reservas (linea de defensa aegis con transmisor)

-Cobertura estándar reducida a 5+ desde 4+

-Mas infanteria que vehículos sobre el tablero

-Juego mucho mas centrado al dominio del medio campo

-Cambios en el sistema de fuego rapido

-Fuego overwatch

Lo primero que salta a la vista es que ya no podemos hacer listas de portales "puras", ya que no podemos dejar todo en reserva, y que tenemos que cambiar el enfoque de las mismas ya que una lista de portales enfocada al cuerpo a cuerpo es, como decia mi buen amigo Julio, del todo inviable. ¿Porque? Porque estas basaban su funcionamiento en infligir daños antes de recibir castigo, y ahora nuestras frágiles tropas de asalto tienen que quedarse expuestas un turno antes de actuar, lo cual no nos podemos permitir.

Esto significa que si queremos jugar portales a la telaraña, estos deben estar compuestos de tropas que brillen a distancias medias, en el centro del campo, pero tengan dificultad en llegar alli por si mismas.


Tropas de Línea:




La nueva estrella en mi opinión son los guerreros de la cábala en unidades grandes. Los infernales podrian usarse, pero su elevado precio, junto a la reducción de las coberturas y su resistencia equivalente a la de un guerrero de la cábala lo pone a mi entender en un segundo puesto. Los Atormentados, como siempre, los utilizaremos de guardaobjetivos en unidades pequeñas a bordo de ponzoñas, formando en su mayor parte la mitad de la lista que tenemos que desplegar por narices

Las brujas quedan automáticamente descartadas, ya que no van a llegar al asalto y aunque lleguen provocarán daños mínimos dada a su resistencia, pegada y lo mal que encajan el fuego overwatch.

Básico en este tipo de listas uncluir una linea de defensa aegis con transmisor, ya que de esta forma nuestras reservas entraran a 2+ y nuestros atormentados gozarán de cobertura de 2+ cuerpo a tierra.

Unidad portadora:

Estas son las unidades que permiten el funcionamiento de la lista y creo que siguen siendo las mismas que antes. Gracias a la salvación por cobertura de 2+ que presentan los arlequines al estar en cualquier cobertura, podemos seguir utilizandolos como unidad portadora, asi como un incursor con 3-4 grotescos. De hecho creo que dada la reducción de movilidad de las tropas de la lista (en 5ª edición eran todas retropropulsadas), los grotescos en incursor son una opción mejor, ya que nos permite posicionar los portales mas libremente si comenzamos primeros, y en caso de ir segundos, será equivalente o solo ligeramente menor a si llevasemos arlequines, con la adición de que podemos llevar hasta 3 rifles licuadores para disuadir que el enemigo asalte a esta unidad antes de que pongamos los portales, y de darse el caso, salir airosos. Ademas, si sobrevivien, son una mala bestia asaltando, con 3 contadores de dolor de serie.

Apoyo pesado:

En 5ª edición, escogiamos ciegamente Talos porque eran de lejos lo que mas nos beneficiaba. Su función era aportar saturación de objetivos y quitarle infinidad de tiros de cañon automatico a nuestros infernales y azotes, tiros que se podian salvar a 3+. Sin embargo ahora que no pueden asaltar conforme llegan de la reserva y que necesitamos obligatoriamente tener minimo la mitad de nuestras unidades en mesa en turno 1, no estoy tan seguro de que su elección es la apropiada. Unos devastadores nos proporcionarian fuego antivehiculos de calidad, ademas de engrosar la lista de unidades en turno 1, mientras que un Talos cumpliria una función de contracarga, de la cual se puede encargar mucho mas efectivamente unas bestias, sobre todo desde que a los MCs se le pueden atacar con granadas perforantes. Un Cronos seria una elección interesante, ya que haria mas fuertes nuestras unidades de 20 guerreros y pondria plantillas sobre la mesa. En cuanto a los cazas, nos proporcionarian una modesta cantidad de fuego multitarea, que podria ser o no de utilidad. Sinceramente, no estoy seguro cual seria la opción correcta, pero dado el metajuego actual creo que los devastadores serian la mejor opción si no vamos a llevar legítimos, y si los vamos a llevar, el Talos podria ser desbancado por el Cronos.

Veamos como podria quedar un primer intento de lista a 1999p, para tener a grosso modo una base sobre la que trabajar:


C.G.

Hemónculo, portal a la telaraña, rifle licuador, espada venenosa

Hemónculo, portal a la telaraña, rifle licuador, espada venenosa

ELITE

x3 Grotescos, rifle licuador
-Incursor, pantalla de oscuridad

x4 Legítimos de la Cábala, x4 Blásters
-Ponzoña, x2 cañones cristalinos, pantalla de oscuridad, campo parpadeante

x4 Legítimos de la Cábala, x4 Blásters
-Ponzoña, x2 cañones cristalinos, pantalla de oscuridad, campo parpadeante

LINEA

x20 Guerreros de la Cábala, x2 Cañones cristalinos, Alástor con espada venenosa y lanzagranadas fantasma

x20 Guerreros de la Cábala, x2 Cañones cristalinos, Alástor con espada venenosa y lanzagranadas fantasma

x20 Guerreros de la Cábala, x2 Cañones cristalinos, Alástor con espada venenosa y lanzagranadas fantasma

x3 Atormentados
-Ponzoña, x2 cañones cristalinos, pantalla de oscuridad, campo parpadeante, trofeos atroces

x3 Atormentados
-Ponzoña, x2 cañones cristalinos, pantalla de oscuridad, campo parpadeante, trofeos atroces

x3 Atormentados

APOYO PESADO

Devastador, x3 lanzas oscuras, pantalla de oscuridad

Devastador, x3 lanzas oscuras, pantalla de oscuridad

FORTIFICACIONES

Línea de defensa Aegis con transmisor


En mesa:
x2 Hemónculos, Grotescos, Incursor, x4 Ponzoñas, x3 Atormentados, x2 Devastadores

En reserva
x3 Guerreros de la Cábala, x2 Legítimos de la Cábala


Podriamos sustituir los devastadores por dos talos con lanza incandescente y rifle licuador, lo que nos daria un par de unidades de contracarga, sin embargo si lo sustituimos por Cronos creo que nos quedariamos bastante cortos en antivehículos... ¿Que opinais?

Sentiros libres de quitar/añadir/cambiar la lista todo lo que querais, manteniendola dentro del modo de juego portalero, por supuesto. A ver si entre todos los Arcontes podemos dar con una buena lista de portales para 6ª

¡Un saludo y Feliz Navidad!












Comentarios

  1. Hola! Yo no entiendo mucho de eo y no sabria exactamente como aplicarlo, pero un chronos o dos para dar no hay dolor a esas unidades de 20 no iria mal no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he explicado en la entrada que los devastadores se podrian sustituir por dos talos o dos chronos, pero que escogia los devastadores porque me parecia que me quedaba con poca capacidad AV si ponia chronos

      Eliminar
    2. :p no soy muy experto en mis ejercitos y menos en otros que no uso, estuve mirando algunas combinaciones usando battlescribe y la verdad es no se hacer ninguna alternativa interesante.... :(

      Eliminar
  2. Quizá añadirle blasters a las unidades de guerreros.. Y quitar el campo parpadeante de las ponzoñas.. De resto se ve muy útil para invadir el medio campo o la zona de despliegue del enemigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo se puede añadir un blaster por unidad, y desperdiciar 27 tiros de fuego cristalino por disparar un blaster... como que no. Que otras unidades se encarguen del AV

      No puedes quitar el campo parpadeante de los ponzoñas, lo traen de serie.

      Eliminar
  3. Hola!.. yo juego con Dark Eldars y entiendo tu propuesta, sobre todo es muy interesante usar los guerreros en unidades de 20x3.
    juego con los DE 5º y estoy mas que conforme con el codex prediseñado para funcionar en 6º y del tiempo que llevo jugando con ellos, he aprendido a la mala en "ganar en el 4º turno" es un ejercito increíblemente rápido y fuerte.
    encuentro buena idea de usar los hemoculos con portal mas 3 atormentados y ponzoña (abaratar costos) no se xD
    creo que que usar portal es depender mucho de la escenografía en juego + la suerte de que misión te toque ...
    sobre usar el cronos .. a mi juicio es bueno pero muy lento de usar en pocas palabras podría hacer daño como el 3º turno ?..
    creo que para cualquier jugador de DE es como herejía no hacer daño esos turno jajajaja
    me inclino por tus devastadores, yo también los uso...
    como ahora esta la regla "jink" tienes la opción de abaratar todos los vehículos DE (no menor)
    unos 3 devastadores..(9 lanzas por 315pts "moviles" con un alcance maximo de 48" en un turno es muy bueno creo yo).
    sí quitamos 1 Devastador y añadimos en su lugar el Estelite con microtoxinas y con desintegradores daríamos mas matanza a la infantería... según yo el trabajo de aniquilar infantería se lo llevan las ponzoñas...

    yo también quiero aportar con ideas me gusto la intención de este post...

    hace poco imagine lo siguiente...
    + 3 atormentados+Martir con rifle maléfico
    + ponzoña2cañon.crist
    = 120pts. alcance de 36"
    .............................
    + 10 guerreros+1cañon.crist
    + incursor.cañon.desi+aspilleras.crist
    = 170pts. alcance 24"a36"

    ::

    No se si esos 50pts hacen mucha diferencia para lo que puedes llegar hacer... que opinas ???

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una idea muy interesante la de prescindir de los grotescos y usar los propios atormentados (que los tenemos que llevar de todos modos) para poner los portales. La tendré en cuenta.

      La intención del Cronos seria salir del portal disparando, por eso pega en listas de portales, puede hacer daño desde turno 2

      Como ya he dicho en un comentario anterior, no puedo prescindir de los campos parpadeantes, ya que los ponzoñas lo traen de serie.

      el rifle maléfico me parece, sinceramente, una chorrada de arma, como todas las armas de francotirador si no estan masificadas. Muy, muy caro para lo que hace, cuando la mayor virtud de las unidades de 3 atormentados es precisamente que son baratas.

      Los gunboats de 10 guerreros estan bien, pero no para listas de portales en mi opinión. Habria que hacer una lista alrededor de ellos para que funcionasen.


      Eliminar
  4. Pues pondré aquí mi humilde opinión:

    Primero Bizarre, darte las gracias, porque un día leyendo tu blog, leí los articulos de portales y desde entonces estoy enamorado de ellos y es con lo que juego. Gracias colega!

    Respecto a portales:

    Para mi una lista de portales, es que no lleve ni un solo vehículo, pero si no hacemos eso, por desgracia, no podemos poner un portal a buena distancia, y nuestras unidades son una mierda en resistencia, quitado los arlequines y los san grotescos (que burros dios!). Por lo que yo, aunque a muchos os duela, quitaría TODOS los ponzoñas y todos los devastadores. Como mucho dejaría un caza, o el incursor con los grotescos.

    Las unidades tan grandes de guerreros no me gustan y caen especialmente rápido incluso soplandoles. Eso no quiere decir que no hagan daño, que lo hacen y mucho. Pero no me convencen.

    Los legítimos por portales me parecen una burrada, salen, blastean y se llevan lo que sea por delante. Otra opción es meterles 2 cañones cristalinos y 3 carabinas cristalinas y son 21 disparos cristalinos por creo que 95 puntos. Eso duele xD

    Los atormentados los veo perfectos xD.

    Los portales necesitan practicamente si o si aliados. Y los mejores que he visto, para variar, Eldars. Pero los videntes y los bipodes, aunque a muchos os duela de nuevo, van fuera. Nos centramos en media distancia y los bipodes son de larga, vale, son buenos buenos, pero no me convencen. Aparte que sigo con mi temática de no vehículos.

    Así que meteremos un Autarca y arañas de disformidad!!. Con esto tenemos que las reservas salen a 2+, y que en segundo turno casi siempre todas las reservas saldran fuera. Las arañas van a buscar esos blindajes posteriores, saturar esas unidades que se quedan tiraos en la tierra y apoyar allí donde sea necesario. Esos tiros de F6 duelen donde sea.

    Así que, con todo esto en mente, la lista que voy a jugar es algo más o menos así (contando que me faltan pillarme algunas cosas):

    - Baron Sathonyx (señor de la guerra)
    - Hemónculo x2 rifle licuador, portal a la telaraña
    - 4 grotescos, rifle licuador, aberración e incursor con pantalla
    - 15 Guerreros de la cábala
    - 15 Guerreros de la cábala
    - 3 atormentados
    - 3 atormentados
    - 5 azotes con 2 lanzas incandescentes (o bláster de disrupción)
    - 5 señores de las bestias, 8 plumas 5 kymeras
    - Caza estilete
    - Defensa aegis con cañón quad
    - Autarca en motico, con mandiláser y lanza láser
    - 5 dragones llameantes con exarca y poderes
    - 3 motoguardianes
    - 8 arañas de disformidad, con exarca doble rifle y poderes

    Total: 2000 puntos.

    Lo que hay en mesa:
    Baron, 2 hemónculos, grotescos, incursor (cuenta también), 2 de atormentados, bestias, autarca, dragones

    Lo que sale por reserva:
    Guerreros, guerreros, azotes, caza, motoguardianes, arañas.

    Algunas variantes serian quitar el baron y el estilete y poner mas azotes o mas guerreros.

    El autarca iria en bestias, o bien escondido, hasta el segundo turno que asalte a vehículos o unidades pequeñas, o incluso asalte a la misma unidad que las plumas. El caza me lo estoy pensando bastante, pero creo que podría dar algún que otro mareo, aunque la verdad, con tanto aegis no se yo si rentaría más otros azotes.

    En definitiva, que eso es lo que yo intentaré jugar a partir de ahora (y ya casi lo tengo todo!!)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que puedes sacar las arañas x el portal???

      Eliminar
    2. No recuerdo que la bonificación del Autarca sea extensible a los aliados. ¿Estás seguro?

      Eliminar
    3. Que yo recuerde es +1 a reserva a tus tropas, pero corregidme si me equivoco. En caso de que me equivoque, el autarca va fuera seguro.

      Y no, las arañas no salen por portal, salen por DR. Ojala pudieran xD

      Eliminar
    4. La lista esta bien pensada, pero tiene un par de fallos; Ni las arañas pueden salir por el portal ni el autarca les da +1 a las reservas EO, por lo que necesitamos linea aegis para el transmisor con lo que los dragones ya no nos son de utilidad. ¿en corto? los aliados no nos proporcionan ningun beneficio especial.

      Veo muy pocas lineas. 4 no son suficientes ni de lejos, y mas si son tan frágiles.

      La idea de sathonyx con bestias en lista de portal para unidad que empieza en mesa me gusta, por la resistencia que tiene y el factor disuasorio que implica para quien se le ocurra la brillante idea de tapar los portales.

      Para darle resistencia a las unidades de guerreros quizá podriamos añadirles hemónculos. no hay dolor para 20 cuerpos merece 50 puntos, creo. Hmm... habria que pensarlo.

      Eliminar
    5. Las arañas es que no salen por portal. Salen por DR para hacer daño donde sea necesario. En el codex dice que el Autarca da +1 a reservas en general. Y en las faq no he visto que el autarca no de el +1 a reservas a los EO, por lo que no sé yo si eso que dices estará bien o no. Supongamos que si se puede, entonces los dragones ya SI nos son útiles. Por lo que para mi juicio, los aliados si son necesarios y nos aportan un gran beneficio.

      De igual manera, llevamos 5 líneas. 2 de atormentados que esconderemos en los puntos cerca de la aegis, 2 cabalas que van a llevar mucho el peso de la partida y que es posible que conquisten/nieguen un punto, y unas moticos que siempre sirven para negar en el ultimo turno.

      De igual manera, las bestias hay que esconderlas bien. Recuerdo en una partida que no las escondi porque jugaba primero, me arrebató la iniciativa y con bípodes empezó a tirarme multitubos y se tumbo la unidad entera en un turno.

      Y para los cabalistas, pues ponerle un hemónculo está bien, pero en este tipo de listas no tenemos muchos puntos que desperdiciar. Así que, como dices, habría que pensarlo y mucho.

      Eliminar
  5. A ver...
    Lo primero, una felicitación a bizarre por elegir para estas fechas tan señaladas un tema tan propio como el de los portales. Dicho esto, me pongo al tema. No siendo jugador de EO, no voy a postear una lista, pero sí que quiero comentar un par de cosas:
    1. ¿¿¿Para qué demonios sirve el campo parpadeante si ya tienes cobertura
    de 5+ por moverte???
    2. La verdad es que los devas no me terminan de pegar en una portalera. Creo que lo hacen mejor unos legítimos de la que llegan descansados (o no, que a saber qué hacían antes). Yo pondría Cronos plantilleros que repartan NHD. Además, molan.

    Y ya está. Había dicho un par de cosas, ¿no? Pues eso.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de los cronos es que hieren normalmente a 5+, y muchas veces no hacen nada. Los he probado y aunque molan, siempre se me quedan un poco sosos. Pero aún así son una gran elección

      Eliminar
    2. 1. viene de serie en los ponzoñas, no puedo quitarlo.

      2. Como he dicho en la entrada, pueden sustituirse por talos o cronos, pero seguramente nos quedariamos cortos AV

      Eliminar
  6. usa motos, que por el portal con sus blasters hacen daño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las motos yo las usaba al principio, y hay partidas que han hecho autenticos destrozos, pero ahora mismo, no me las planteo mucho. Prefiero poner unos azotes para sacar por portal, con la cosa de que también pueden entrar por DR.

      Eliminar
    2. es una posibilidad, sin duda. Quizá sustituirlas por los legítimos? habria que pensarlo.

      Eliminar
  7. El campo parpadeante en los ponzoñas viene de serie.

    ResponderEliminar
  8. Bien pensado, Bizarre. La verdad es que a mí los portales siempre me han gustado y me han parecido una forma de sorprender al rival. ¿No pueden salir vehículos? Pues llevamos tropas sin vehículos. Pondría un hemónculo con portal + Atormentados en Ponzoña, soltaría el portal y en cuanto salieran los Cabalistas me uniría a una de las unidades.
    Tengo una pregunta: ¿Las motos (Guadañas) pueden salir por el portal?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Pueden salir aliados por el portal? Porque en tal caso, guardianes de 20, arañitas, Guardia espectral (si, esos supertios cuyo gran defecto era no llegar nunca, en la cara xD), dragones llameantes, 10 vengadores... Con eldrad para guiar y hacer la gracia, són todo unidades con potencial para hacer mucho destrozo a cortas, contra unidades ligeramente distintas.

    Lo que quiero decir, que me he emocionado, es que los eldars tienen gran potencia a media-corta distància, aunque no puedan resistir el contraataque (La guardia si que puede, pero)

    Otra unidad con mucho "Alpha" serian 10 brujos moteros con destructores y lanzas (10 lasers o 10 lanzallamas pesados, bonito...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gran pega es que no pueden salir por portal, si no otro gallo cantaría

      Eliminar
  10. Bueno aquí va mi proposición de lista portalera que suelo jugar y con la que suelo disfrutar mucho. No es la más over porque le falta mucho AA pero es bastante jugable.

    Santonyx
    Hemonculo con portal x2

    3 grotescos

    15 brujas brazales hidras x3 hekatriz con lanza granadas y espada venenosa.x3
    3 atormentados. x2
    15 infernales con avenarca con lanza granadas fantasma.

    5 señores de las bestias con 8 filoplumas y 5 kymeras.x2

    Linea de defensa aegis con cañón quad.

    Aquí tenéis la lista de 2000 puntos. La idea es fácil, santonyx y los infernales en mesa junto con las dos de atormentados y la unidad portadora de los portales,tres grotescos con dos hemonculos que al tener coraje obliga a que el enemigo nos haga 14 heridas para dejarnos la unidad fuera. Bastante improbable si sabes aprovechar la escenografía y avanzar con cautela pero rapidez.

    Una vez sueltos los portales los hemonculos esperan a las unidades de brujas para darles el marcador de dolor mientras que los grotescos avanzaran contra él enemigo.

    Los infernales con santonyx son muy buenos para dar fuego sobre todo al tener una base tan solida de 15 minis. He colocado al avenarca por si conviene más jugar a santonyx con las bestias aún haciéndolas más lentas.

    Las dos unidades de atormentados son de tres minis solo y las situaría o bien en la línea de defensa o bien escondidas, ya que solo aportan el número suficiente para que haya 5 unidades en reserva.

    La lista es muy rápida y según el resultado que obtengas en los psicofarmacos de combate más dura, rápida o dañina.

    Una vez que salen las bestias irán las brujas y la idea es barrer de uno de los flancos hacia el contrario. Es siempre mejor a mi parecer situar un portal en un flanco y el otro en el otro así no concentrará tu enemigo los disparos en uno solo de los portales.

    Es mi humilde opinión y la verdad es que suelo ganar siempre que juego esta lista, ya sea por la locura de heridas que resiste o por ver tanta filopluma en mesa(para mí gaviotas del paraiso).

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Yo llevo jugando listas de portales desde que las descubrí en tu blog, Bizarro, aunque las había dejado de lado un poco antes de que saliera sexta. así que me alegro de que retomes el tema. Pero tengo dos dudas con tu lista:

    La primera es que es muy fácil ignorar el portal, a diferencia de 5. Lo que sale de él no es excesivamente peligroso (20 guerreros no son más peligrosos que 10 guerreros en incursor con arpilleras cristalinas ni más baratos), así que un rival podría simplemente centrarse en el ejército que dejas en mesa e ignorar a los portadores del portal y a lo que salga de él.

    Por otra parte 20 guerreros sin coraje son muy fragiles. si te fuerzan a chequear estás perdido. Y la única forma de conseguir coraje en el codex Eldar Oscuro es con marcadores de dolor. Este es un cambio significativo respecto a 5ª donde el tercer marcador de dolor casi nunca era necesario. Por lo tanto es conveniente meter cronos que den NHD y Coraje a tus unidades.

    Respecto a los aliados, yo creo que puedes ganar mucho pero no de eldars, que sólo aportan defensa psíquica, sino de las cápsulas. Por un lado generas una distracción que el rival no puede ignorar y le presionas desde el turno 1, mientras tranquilamnete colocas el portal. Además aportan fusiones que te permiten desmecanizar para tus guerreros y cronos. Y puedes bloquear al ejército rival o conseguir cobertura para tus tropas. El hecho de que sean aliados desesperados no supone nada porque las cápsulas están en primera línea y tu ejército es de disparo. La pena es que no puedas usar AS, cuyas opciones no pagan precio extra por puntuar (Compañía de la Muerte y 2 Dreads), pero, bueno, los lobos también están muy bien y aportan defensa psíquica igual que los eldars.

    Rúnico con combifusión, 4x guardia del lobo con combifusión y 2x 5 cazadores grises con fusión y 3x capsulas son 462 puntos y pone en la mesa 2 cápsulas con 3 fusiones cada una y otra con dos. Puntos que saldrían de los legitimos que ya no son tan necesarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo estuve pensando yo pero con marines. Bibliotecario , veteranos y capsulas a tope. Desde luego creo que aportan mas que los Eldars (a excepcion que el autarca de +1 a las reservas EO o no), creo que podría funcionar y bien.

      También pensé con demonios y tal, pero creo que capsulas es bastante mejor en este caso

      Eliminar
  12. Una duda. La idea es que entren las reservas a traves del portal en el turno 2? Eso significa que en el turno 1 puedes mover el incursor 6 UM, y desembarcar 6 UM, y poner el portal ahí en mitad del campo de batalla sin llegar al campo de despliegue rival? No tendrá el rival todavía sus coberturas para aguantar?

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario