La senda: generales de ejército

Un saludo, vilipendiadores!!

Hoy continuamos con el análisis de las tropas, técnicas y maniobras que podemos abarcar con el codex Eldars. Como ya sabemos, éste codex es posiblemente el más damnificado por el cambio de edición... de forma que, si bien siguen siendo muy jugables, no siempre es fácil dar la talla con ellos. ¿Quiere esto decir que los eldars son un mal ejército?. Pues no, sólo son un codex muy difícil de jugar. Pero para eso estamos aquí: para buscar una solución a éste problema todos juntos!!!

Y por eso, porque es un esfuerzo conjunto, estamos contando con varios jugadores Eldars y vilipendiadores habituales. En éste caso, éste artículo ha sido escrito entre nuestro compañero Sei-Kun y yo mismo, de forma que hemos podido crear un post más completo. Desde aquí le agradezco a sei-kun su colaboración y ayuda, esperando mantenerla en las próximas entregas! =D




Función de un general:

Los eldars son un ejército "al uso". Es decir, no son una horda de bichos como los tiránidos o los orkos; su organización y su funcionamiento se asemeja más al de la GI o los ME. Al igual que en dichos codex, el general no suele ser un bicharraco centrado en matar todo bicho viviente; más bien es un personaje de apoyo en el asalto y con numerosas habilidades que mejoran el funcionamiento de las unidades de tu ejército.

Esto último es particularmente cierto en el caso de los eldars, donde nuestro general deberá ser capaz de "tapar las vergüenzas" del resto de la lista.

Generales Eldar:

El CG Eldar ofrece una notable variedad de tropas para dirigir nuestro ejército, donde destacan sus poderosos Videntes (unos de los psíquicos más poderosos del juego) además de Autarcas, el Avatar o los Señores Fénix. Iremos poco a poco analizando brevemente cada una de estas tropas para ver si realmente son interesantes o no para nuestro ejército.


Autarca

Con su perfil HA6, HP6, F3, R3, H3, I6, A3, L10 Y S 3+ (Con una invulnerable de 4+ de base) y un coste de 70 puntos tenemos un CG bastante destacable y muy barato. Su regla de Estratega nos da un +1 a las tiradas de reserva por lo que será obligatorio incluirlo en listas de ejército cuyo estilo se apoye, precisamente, en la reserva (listas moteras, por ejemplo), destaco que esta habilidad puede usarse esté o no en mesa por lo que el Autarca puede ser aún más útil usándose en reserva.  Otra de sus peculiaridades es el numeroso equipo con el que podemos personalizarlo, pudiendo ser una tropa aún más letal aumentando su fuerza, su movilidad, su número de ataques…pero en vez de ir viendo las distintas opciones prefiero recomendar un par de posibles montajes:
  • Autarca Motero: Autarca (70) + Moto (30) + Mandilaseres (10) + Lanza (20) = 130 puntos. Interesante montaje, bastante adecuado para esta nueva edición, que será un CG ideal para un ejército basado en motos ya que al poner al Autarca en una de estas unidades aumentaremos bastante su durabilidad gracias a su salvación invulnerable, su R4 y podrá ser una unidad terrible de contracarga (al asalto son 5 ataques, o 6 si le ponéis otro arma, de F6 que impactarán a 3-4). Como ya he dicho, si se quiere incluir algún Autarca en un ejército este puede ser el montaje ideal.
  • Spider-Autarca: Autarca (70) + Generador (25) + Mandilaseres (10) + Arma de energía (10) + Rifle Monofilamento (5) = 120. Como ya muchos sabéis las Arañas de Disformidad son unas de las unidades que más se han beneficiado con el cambio de edición ya que gracias a su movilidad y capacidad de saturación AI y AT ligero son una tropa muy peligrosa cuya S3+ las hace muy duras de matar. Este Autarca podrá ser el líder ideal de una de vuestras unidades de Arañas para añadirle aún más potencia, letalidad y hasta una buena capacidad en combate CaC (6 ataques de FP3…no son ninguna tontería)
Creo que estos dos son los montajes más interesantes, ahora bien, hemos comentado las facultades de nuestro Autarca, vamos a ver ahora las debilidades. Su R3 y F3 y su imposibilidad de subir alguno de estos atributos de forma notable a diferencia de su primo Arconte lo hace un CG poco atractivo en comparación a otras unidades que comparten la misma categoría en el Códex como los propios Videntes. Por esto creo que un Autarca sale más rentable siempre y cuando tu ejército juegue por reservas, donde su bono de +1 a la tirada puede hacerlo determinante, pero en ejércitos donde la reserva no es tan fundamental es preferible rentar sus puntos en alguna otra unidad.

Vidente

Con total seguridad el CG sin nombre por excelencia del Códex Eldar. Su perfil es el siguiente HA5, HP5, F3, R3, H3, I5, A1, L10 con invulnerable de 4+. Es un psíquico tan temible gracias a su variedad de poderes (los cuales buscan tapar las mayores debilidades de nuestro Códex) como por su capacidad al CaC gracias a su arma bruja que siempre hiere a 2+ aunque lo prioritario es usarlo de apoyo y si entra en combate debe ser como último recurso. Su equipo no suele variar mucho ya que aunque sus poderes son geniales todos ellos son muy caros y no podemos invertir demasiados puntos en una unidad que servirá como apoyo.
  • Vidente motero: Vidente (55) + Joyas (20) + Moto (30) + Runas Protección (15) + Destino (25) + Guía (20) = 165 puntos. Es caro, muy caro, pero lo vale. Este montaje del Vidente está dedicado a una lista muy móvil (full motos) y la función del Vidente es clara, ir de un lado al otro del combate lanzando bendiciones, si os sobran puntos podéis ponerle Visión de Futuro, pero Guía y Destino suelen ser de más ayuda.
Deseo remarcar que este Vidente solo es útil cuando se incluye con moto, ¿por qué? Porque para llevar a un vidente a pie usaremos a Eldrad que es canela en rama…por eso esta unidad del CG debe incluirse siempre y cuando queramos una gran movilidad o ahorrar algunos puntillos (siempre sale mejor recortar de otros lados para tener a Eldrad xD).

Avatar

Lo analizo por puro amor al arte, perfil interesante de HA10, HP5, F6, R6, H4, I6, A4, L10, S 3+ (invulnerable de 4+). Es inmune a lanzallamas y fusiones en una edición que prioriza el uso de plasmas (OUCH!), es una criatura monstruosa por lo que puede disparar dos armas en un solo turno (pero solo tiene una…) y quitando su coste en puntos, 160, relativamente más barato que otros CGs, resulta una unidad pésima y la última opción a elegir en una lista competitiva ya que no aporta NADA a un ejército tan móvil como los Eldars, a lo sumo usarlo como cobertura andante, pero para eso una Aegis y fuera. Su principal problema es que no es un "general al uso", ya que sólo aporta fuerza bruta... y eso es algo que el ejército eldar no necesita de por si.


Yriel

Este Eldar era una trinchadora de carne en 5º edición y el temor de todo jugador Marine por su habilidad Ojo de Furia y sus atributos HA6, HP6, F3, R3, H3, I7, A4, L10, S 3+ (invulnerable de 4+) junto a su lanza bruja lo hacen una unidad temible y una opción interesante…de no ser por su nula personalización que lo hará dependiente de un Serpiente para poder moverse por el mapa lo que a sus 155 puntos le añades otros 100…es MUY bueno, pero solo aprovechable en listas full infantería en transporte y que juegue con reservas, cosa que ahora mismo en los Eldars no se ve tanto, pero puede funcionar.

Yriel aporta una gran pegada al ejército Eldar, a la par que sinergiza algunas estrategias. Es sin duda alguna una de las mejores picadoras de carne del codex, y un rival temible para cualquiera. Su gran punto en contra es que sigue siendo sólo eso, una trituradora de carne que, además, no lo tiene fácil para asaltar.

Eldrad

Por fin llegamos al mejor personaje del Códex Eldar y a uno de los Psíquicos más poderosos del juego… HA5, HP5, F3, R3, H3, I5, A1, L10, S- (invulnerable de 3+). Es un Vidente con TODO su equipo pero en mejor ya que puede lanzar hasta 3 hechizos por turnos (uno de ellos puede repetirse) y hiere a 2+ (por si las moscas). Este era el CG imprescindible en 5º y sin él no había jugador Eldar que saliera de casa…y ahora no es tan fácil de usar, ¿por qué? Porque al igual que su compañero Yriel NO puede personalizarse y NO puedes ponerle una moto (adiós movilidad, adiós…) . A pesar de esto sigue siendo un CG ideal, pero al depender del Serpiente resulta algo arriesgado incluirlo en nuestro ejército porque dicho vehículo será objetivo de todo el fuego enemigo.

Por lo tanto, eldrad es un general que aporta al ejército eldar lo que necesita: refuerzos en los puntos que hace peor; pero tiene el problema de ser poco maniobrable y forzar al ejército eldar a girar a su alrededor... creando una especie de "dependencia" y obligando al jugador a mover las tropas siempre en función de la posición relativa de eldrad (cosa que un rival astuto puede usar a su favor).

Señores Fenix
Una opción muy inexplorada (nunca se tantean) pero con cosas bastante interesantes. HA7, HP7, F4, R4, H3, I7, A4, L10, S 2+ (invulnerable de 4+). Su coste va desde los 195 a los 230 puntos y todos poseen las habilidades típicas de su senda además de Guerrero Eterno (Se acabaron las muertes instantáneas por nuestra cutre resistencia). Sus atributos los hacen temibles tanto a distancia como en CaC donde algunos hacen verdaderos destrozos (Karandras puede llegar a realizar 6 ataques de F8 y Fuegan 3 ataques de F10) también dan Coraje a las unidades de guerreros especialistas a las que pertenezcan:
  • Asurmen es el único que posee una salvación invulnerable de 4+, tiene todos los poderes del Exarca de los Vengadores, realiza 4 disparos de F4 por turno y una espada con la que puede repetir las tiradas fallidad en CaC…no está mal, pero cuesta 230 puntos y solo ofrece cierta saturación, siendo eficiente en el asalto y un gran compañero para una escuadra de vengadores. Su punto en contra es el mismo que el de otras trituradoras de carne: es difícil asaltar con él. Siendo además especialmente caro en puntos, lo que hace que sea una opción desaconsejable.
  • Baharroth cuesta otros 200p, aunque es retropropulsado (lo que facilita mucho llevarlo al asalto). No es tan temible en el cac como otros señores fenix, pero lo tiene mucho más sencillo para trabarse en combate. Sus habilidades no aportan nada al resto del codex, por lo que acaba reducido a una trinchadora de carne retropropulsada... lo que lo deja en mejor posición que otros personajes puros de asalto, pero sin llegar a justificar su coste de 200p por si mismo.
  • Jain Zar es más de lo mismo, distintas habilidades que sinergizan poco o nada con el resto de la lista... reduciéndose a ser una picadora de carne con un radio de asalto muy limitado.
  • Karandras, al poder flanquear e infiltrar se vuelve una opción más jugable. Sobre todo gracias al aportar "sigilo" a la unidad a la que se une. Aún así, es el personaje que peor lo lleva en cac (ya que la mayoría de las veces usas el puño, desperdiciando la I7) y sigue teniendo las lagunas habituales de un personaje de asalto que va a pata...
  • Maugan Ra es una gran opción para manejar un cañón quad (haciendo que dispare 5 veces y negando la cobertura al volador objetivo). Es una opción buena en el asalto y aporta una buena cadencia de fuego, a la par que puede manejar un quad y derribar aéreos enemigos... una de las mejores opciones dentro de los fénix.
  •  Fuegan se me hace una opción más interesante (especialmente porque casi siempre contaremos con un par de tropas de Dragones Llameantes y Fuegan puede ser un buen apoyo para cualquiera de ambas). Tiene una tirada de NHD de 5+ por lo que es bastante duro,  su Hacha ígnea le da +1 a la F, FP2 y la regla Aplastador (Puede hacer sus ataques normales o la mitad con el doble de fuerza por lo que asaltando te da 3 ataques de F10 y que anula cualquier armadura…temblad), una pica ígnea de base y los poderes de su Exarca (podéis ponerle al mando del cañón quad que uséis como AA, pero es preferible que esté cerca de la acción). Lo considero una tropa interesante y que quiero probar en condiciones para determinar si realmente sale rentable pagar los 205 puntos que vale.
¿Personajes especiales o videntes?
Como vemos, los personajes especiales eldars aprotan una buena pegada en el asalto (cosa que no suelen tener las listas eldar). Necesitamos un general capaz de aportar esa pegada en el asalto a la par que sinergiza con las tropas y tapa las lagunas de nuestra lista...
Por lo tanto, los señores fenix conforman una alternativa viable. Usando concretamente a fuegan o maugan ra, podemos establecer una buena base de disparos a la par que sinergizamos relativamente bien a las unidades a nuestro alrededor. Son buenos en el asalto, a la par que aportan refuerzo y pegada a disparos. Posiblemente, ambos señores fénix son las mejores alternativas junto a eldrad y al vidente motero. Tu elección (que normalmente debería ser una de las 4 que hemos propuesto) vendrá dada por el resto de la lista. Según el general que elijas, tendrás unas fortalezas y unas debilidades; por lo que cada lista requiere de un general particular. Así, si optas por usar muchos bípodes, usarás a eldrad; pero usarás un vidente motero si vas a configurar una lista 100% movil; o a fuegan/maugan si vas a hacer una lista agresiva "estilo biel-tan".

Próximamente, más.

Nota: Este post ha sido escrito de forma conjunta por Jose y Sei-Kun

Comentarios

  1. Ya ha salido el primer tema en el que he colaborado...me siento feliz *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, para nosotros ha sido más que un placer... y lo sabes! =D

      muchas gracias por tu enorme ayuda en este post, casi el 70% es trabajo tuyo =D

      Eliminar
    2. Enhorabuena Sei-Kun, buen trabajo tío. Espero que entre todos podamos ir ayudando al blog =)

      Eliminar
    3. Si es que estos vilipendiadores no están pagaos!

      :')

      Eliminar
    4. Nada Jose, con todo lo que me habéis ayudado ya entre listas y consejos es lo mínimo que podía hacer...además es todo un placer trabajar con vosotros :)

      Eliminar
  2. Yo como jugador Eldar lo tengo muy claro desde que empece a jugar con los orejas picudas, CG Eldrad o Videntes..........los demás CG son caros y perder 200 puntos en una batalla da muy poco gusto XD.

    P.D: Es una lastima que el Avatar sea un real mierda cuando se supone que es una de las figuras mas poderosas de los Eldars.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Videntes (Eldrad incluido) son normalmente la elección más normal debido a su gran utilidad tapando lagunas de nuestro ejército y potenciándolas, pero eso no implica que otros CGs no sean jugables, simplemente necesitan listas mucho más específicas para salir rentables.

      Eliminar
    2. Sí, puedo estar de acuerdo en que el vidente es el general más FLEXIBLE, pero no quiere decir que sea el ideal.

      Depende fuertemente de tu estrategia, de hecho... si yo jugara eldars seguramente jugaría señores fenix; algunos de ellos son muy jugables ahora.

      Hace poco publiqué una lista (en FB) usando un fenix y evitando videntes/bípodes. Quedé muy satisfecho con la lista y honestamente creo que funcionaría.

      Eliminar
  3. Los Videntes están muy bien, relativamente baratos y te ayudan a suplir las carencias (o a hacer más potentes) tus unidades. Los Señores Fénix no los veo rentables (Maugan Ra + Quad es un buen combo, la verdad) pero son demasiados puntos.
    ¿Veis viable la inclusión de un par de Videntes a 1000?

    PD: el Avatar me encanta, pero ahora mismo sólo es una gran diana... ¿se podría usar para comerse disparos? xD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El avatar sería una diana si fuera peligroso xDDD pero al ritmo al que se mueve puedes pasar directamente a ignorarlo.

      Por otro lado, un señor fenix de 200p es cierto que es caro... pero lo veo jugable y hasta eficiente en la mayoría de situaciones; sobre todo a los que pueden disparar. Si te vienes a dar cuenta, un general "normalito" te suele salir entre 130-160p, pero no suelen tener nada que hacer vs un fenix... que además puede aportar un par de poderes interesantes.

      Con esto no digo que usar un fenix sea más eficiente que usar un vidente, pero sí que creo que en determinadas situaciones y listas un fenix "vale más" que un vidente, incluso que eldrad.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo contigo, todo es adaptarse y ser eficiente.

      Y el pobre Avatar no vale ni para que lo maten, madre mía... xD

      Eliminar
  4. Mi enhorabuena por el analisis. Claro y conciso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus ánimos, seguro que a sei kun le has sacado los colores xDDD

      Eliminar
    2. No voy a mentir...un poco si xDDD

      Eliminar
  5. Pues yo voy a romper una lanza a favor de los CG de combate. Es cierto que Eldrad es una mala bestia, pero entre Yriel y yo siempre hubo algo especial xD

    Si jugara eldar, cosa que me estoy pensando como aliados de mis TAU, jugaría Yriel sin dudarlo. Un tío que controla la reserva, pega con 4 ataques sin salvación, que encima hiere a 2+, por favor, eso hay que meterlo. Además, el ojo es bestial, potenciado por el hecho de tener I7, pudiendo así colocarlo de forma que tome el mayor número de minis. Y todo por un coste razonable.

    Aunque sin ninguna duda, a día de hoy, la opción eldar debe ser videntes, videntes y más videntes. Es cierto que se pueden jugar otros CG pero con otro tipo de codex, no con este que está tan castigado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Yriel es muy bueno ofensivamente; yo me habría planteado usarlo en 5ª y seguramente habría sido mi general en más de una ocasión. Pero hoy creo que los fenix (fuegan y maugan) se llevan el gato al agua en cuanto a combate se refiere.

      Un tío de S2+, I7 y guerrero eterno... asusta sólo con verlo, si además tiene los poderes de disparo y alguna que otra singergia adicional, el ejército eldar gana pegada prescindiendo de la necesidad de orbitar en torno a los videntes.

      Eliminar
    2. Yo opino como Félix, no veo un ejército sin videntes. Visión, guía, destino y runas de protección aportan más de lo que cualquier Señor Fénix pueda darnos.
      Incluso los propios señores son mucho mejores con un vidente cerca.
      Los Señores Fénix son muy buenos, pero no "cuadran" bien con el resto de unidades del códex. Casi todos destacan en CaC y en enfrentamientos directos, y eso es precisamente lo que hay que evitar con los eldar! :P
      El no poder unirlos a guerreros de distinta senda y que sus habilidades sólo afecten a los de la suya les resta mucho también. Por otro lado, no tienen TSI, y eso en algo que ronda los 200 puntos no me convence nada...

      Eliminar
    3. No creo que meter un señor fénix sea sinónimo de tener que meterlo con sus especialistas... para nada.

      Los poderes del vidente, que evidentemente son una gozada, no son necesarios si usas las unidades correctas... por ejemplo, si no usas bípodes no vas a necesitar guiarlos. Y si disparas/asaltas con buena F, tampoco necesitas destino. Una de mis vías de pensamiento para hacer más viable el codex eldar hoy por hoy es reducir la dependencia de los videntes.

      Los videntes son buenos, pero no hay que pasarse... no es como el caso de los tervis en los tiránidos (no-brain); hay alternativas que a mi me parecen igual de viables y muy eficientes. Ahora posteo mi idea de lista :P

      Eliminar
    4. No, no, me he explicado mal. No digo que sea "obligatorio" meterlo con sus especialista, digo que no puedes meterlo con unos especialistas distintos (por reglamento). Además, algunos de sus poderes solo afectan a su unidad de especialistas concreta(como los de Asurmen).

      Sobre lo de no usar bípodes...pues es que si no los usas ya no estás usando lo mejor del codex! :P
      Y lo de asaltar con buena fuerza...¿qué unidad eldar hace eso??

      Los videntes hacen "mejores" a cualquier unidad de la lista, eligiendo a cuál cada turno según tus necesidades. Ningún Fénix va a aportar más que esto.

      Eliminar
  6. Yo rompo una lanza a favor del Avatar y es que por los 155 pt que cuesta me parece bastante bueno.
    En una misión de objetivos, desde luego va hacia delante, centras los que puedas para ser relativmamente alcanzables por el radio de acción del avatar y algunos alejados, fáciles de controlar por las motos.
    Si le llevas junto a Eldrad y su visión de futuro, lloras bastante. Derribarle como esté visionado, puede ser un dolor, y en combate, pocas cosas rinden tanto por tan poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por 155p tiene unas buenas estadísticas, pero está en un contexto en el que no encaja para nada y es terriblemente lento. Un avatar en el codex tiránidos (o incluso en el codex caos) sería una maravilla, pero no en éste codex :P

      Eliminar
    2. Siendo el Avatar la encarnación de Khaine, debería dar miedo ver uno sobre el campo. Inspirar al resto del ejército con habilidades como asalto rabioso y no hay dolor. Con lo bien que queda en el trasfondo el Avatar ...

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con Francisco, el Avatar por trasfondo es muy chulo... pero no creo que lo despertasen en combates de menos de 2000 puntos. (Ruego no se me ofendan, pero desde que me sacaron uno a una partida a 500 puntos, defiendo bastante el trasfondo de cada unidad)

      Eliminar
  7. Bien, aquí ando de nuevo con un ejemplo de lista que no depende de videntes y que aún así creo que es muy muy buena:

    ¿Qué pensáis de ésta lista eldar a 1850?

    Fuegan/Maugan Ra
    x1 8 arlequines, 3 besos, vidente
    x3 4 motoguardianes
    x3 10 vengadores, exarca, tormenta, serpiente
    x3 cañón prisma
    línea aegis con quad

    La lista se puede alterar, por ejemplo quitando exarcas para meter 2 escuadras de arlequines (y queda una lista divina). Con los prismas no tendrás ningún problema por acabar con infantería de todo tipo. El fenix puede controlar el quad o acompañar a los arlequines al asalto, según si el rival lleva aéreos o no.

    Es una lista que funciona "a cuchilladas" más que como una "lluvia" de disparos de F6. Pero sinceramente pienso que es un dolor de huevos lidiar con ella, incluso para mi lista de exterminio. Ya que pierdes 1 aéreo por turno y no te puedes arriesgar a tocar el suelo. Creo que una lista como ésta, o muy parecida, sería mi punto de partida con eldars.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a ver, respecto a lo que dices de exterminio esa lista tiene el mismo anti-aéreo que cualquier lista de Eldars que meta el aegis+dragones, no? De hecho unos bípodes con guía son también un buen AA que suelen tener las listas Eldar.

      No se, yo los señores féniz los veo demasiado caros: 200 puntos por una mini super lenta y muy predecible por no tener transportes de asalto... es muy difícil que llegue a rentar esos puntos.

      Eliminar
    2. Pues mira por donde esta lista si me gusta bastante.
      Entiendo que los arlequines se quedan en la aegis para contrataque.
      Eso si, cambiaria un prisma por un night spinner que contra hordas funciona mucho mejor por sus habilidades sobre el terreno y eso supone sobrevivirlas un poco mas.

      Eliminar
    3. yo los bípodes guiados no los veo buen AA, es verdad que pueden rascar un hullpoint de coña, pero de ahí a que hagan algo destacable... no

      A nivel de autonomía, movilidad y letalidad creo que los prismas han ganado mucho con el cambio de edición; merece la pena darles la oportunidad.

      Por otro lado, el señor fenix puede manejar el quad (al final son los mismos puntos que los dragones, pero no necesitas tener un vidente alrededor). Si no, siempre puedes dejar otra unidad en el quad e ir con el fenix en uno de los serpent de los vengatas a por el centro. Mover a turbo, tener S4+ por cober y al turno siguiente soltarte a un fenix que no necesariamente tiene que asaltar para ser efectivo (pero igualmente es un peligro al asalto). Why not?

      Eliminar
    4. Veo en todas las listas el Aegis + Quad. ¿No puede uno a limitarse a ignorar a los voladores?

      Por otra parte, creo que el cambio del Night Spinner por los tres prismas, no renta.

      Eliminar
    5. Macho, me has dado una idea de cojones con tu lista y con lo escrito arriba para mi lista de portales xD.

      Dentro de poco os daré impresiones nuevas y un "análisis" de lo que los portales pueden o no pueden hacer. Sigo diciendo que NO están muertos ni mucho menos.

      Eliminar
    6. Perdón, leí mal, hoy estoy muy "especial", pero aun así, no cambiaría un prisma a no ser que quieras que el enemigo se centre en el Night Spinner para ignorar a los Prismas.

      Eliminar
    7. @Jose: Bueno bueno, dos unidades de bípodes con guía se llevan una guadaña CADA TURNO, y todavía te queda una tercera unidad por si las moscas; para mí eso sí es algo destacable xD

      Tienes razón con los prismas, han ganado mucho. El problema que yo tengo con ellos es que si los metes pierdes una barbaridad de potencia de fuego, pero poder pueden funcionar.

      Y respecto al señor fénix, la unidad de dragones cuesta 100 puntos menos (eso NO es "los mismos puntos"), no necesitan para nada un vidente cerca y son 5 heridas con cobertura de 2+ si se tiran cuerpo a tierra detrás del aegis... yo esque no le veo color.. pero bueno, supongo que cada cual con lo suyo xD

      Eliminar
    8. Si si, si no digo que los bípodes apesten ni mucho menos xD sólo que dispararlos al aire no es su función ideal. El estilo de juego de una lista basada en bípodes y eldrad es mucho más estático (y por lo tanto vulnerable) de lo que lo es una lista de naturaleza más movil. Está claro que sacrifica mucha potencia de disparo, pero creo que es mucho más móvil, resistente, jugable y polivalente que otras basadas en estrategias más estáticas.

      Desde el punto de vista de la supervivencia, el tener el quad como una especie de "núcleo indestructible" me suena raro en una estrategia general eldar. El quad debería ser un recurso que usar si es necesario, pero convertirlo en el eje de una estrategia (poniendo a eldrad, y a los bípodes allí) creo que te condiciona muchísimo.

      Aún así, las mejores listas eldars hasta el momento juegan así... quizá necesiten 3 plantillas de prisma en la zona del quad para cambiar de idea :PPP

      Eliminar
    9. Pero a ver, ¿a qué viene esa manía de tener a Eldrad cerca del quad?.. no se necesitan para nada el uno al otro! xD

      Y los bípodes tienen el movimiento de exploradores y mueven todos los turnos, tampoco hay motivos para pensar que tengan que permanecer junto al quad :S

      No se, yo veo que la lista está bien, pero de ahí a decir que por llevar bípodes eres estático... hay un mundo. Y lo mismo con el resto de puntos: la resistencia de 9 bípodes es casi igual que la de 3 prismas, la jugabilidad y polivalencia que da Eldrad no tiene precio, etc...

      Yyy por último con esas 3 plantillas de prisma, que se dispersan y permiten cobertura, tiene que aparecerse la virgen para que acabes con una unidad de 3 bípodes (6 hullpoints). Sin embargo yo creo que los 72 disparos que hacen los 9 bípodes tienen muchísimas papeletas de llevarse un par de prismas en una sola ronda, sobretodo si están guiados! =P

      Eliminar
    10. PD: Con esto no quiero decir que la lista sea mala, ni mucho menos!. Simplemente estoy defendiendo mi lista xDD

      Eliminar
    11. estas pasando por alto los rangos, para que un bipode tenga posibilidad de disparar a un prisma necesita adelantarse, lo que lo deja expuesto, a parte, no se como hacen vuestros videntes para tener siempre guiado y visionado todo el ejercito a la vez..... mis videntes no dan para tanto y el rival dispara obviamente a lo que no esta visionado

      Eliminar
    12. a eso me refiero con el tema de la dependencia del vidente. Al ser tan central en la estrategia eldar, el ejército acaba orbitando (literalmente) en torno a él... las unidades tienen que mantenerse en sus cercanías para ser eficientes.

      Por eso creo que tirar de 2 videntes o prescindir de ellos (en pro de opciones más agresivas como los fenix) no es del todo una mala idea)

      Eliminar
    13. Grmplfgh! Pero por qué os empeñáis en discutirme cosas que no he dicho? Si yo no he hablado de visión de futuro ni una vez! xD

      Respecto a los rangos sí, es cierto que los prismas tienen más alcance, pero eso no quiere decir que mis bípodes vayan a acabar en mitad de la nada. Con un alcance de 36' puedo dispararte perfectamente a cualquier punto de la mesa sin ni siquiera tener que salir de mi zona de despliegue... ¿por qué iba a adelantarme más de lo necesario?.

      Recuerda que Eldrad tiene una regla especial que me permite redesplegar mis unidades DESPUÉS de que mi rival haya desplegado pero antes del movimiento de exploración. Usando estas dos reglas hay que ser torpe para que los bípodes queden fuera de alcance y/o sin cobertura xD

      Eliminar
    14. Me gusta mucho la idea de tratar de sacarle filo a un army eldar sin videntes.
      La lista la cambiaría un poco, quitando todos los serpientes y vengadores, ya que en mi opinión, ambas unidades pierden mucho sin los poderes de los videntes.
      Las de motos en lugar de 3x4 motos me gusta más unidades de 3 o de 6 con cañones. Llevaría 2 unidades de 3 motos con cañon, otras dos de 3 motos sin cañon, y luego con los puntos restantes (unos 750) quizás metería 30 arañas de disformidad y autarca... o el segundo fenix con segunda escolta arlequin y... o 30 dragones llameantes por 480 ptos (esto último necesitaria de un escudo movil grande y aun asi tampoco me convence)

      Eliminar
  8. Un buen post y de gran ayuda para los jugadores que quieran empezar con Eldars.
    Gracias chumachos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias tio, éstas cosillas nos animan a seguir con éste tipo de posts xDDD es una buena paliza escribiendo! :P

      Eliminar
  9. A mi de los reyes Fenix siempre me ha gustado Maugan Ra por estetica, trasfondo, porque pega 5 tiros de F6 Fp5 acerados y 4 ataques de F6 Fp3 CaC, puede sacrificar un tiro para repetir para herir y anular cover, y vale 195 puntos, creo recordar, y puedes ir avanzando y pegando tiros hasta llegar al CaC donde tambien rentas muchisimo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en ese sentido es un tio versátil... te puede cascar una somanta de tiros y luego asaltar usando pies ligeros. No está mal: aunque sigue siendo un bicho caro tampoco es que tenga tanto sobrecoste (20 puntos como máximo)

      Eliminar
    2. Maugan queda muy bonito en una unidad de arlequines de 3+vidente de sombras+bufon de muerte.
      Caro, pero Maugan gana oscurecimiento, sigilo, atacar y huir... La unidad pierde movilidad a través de cobertura, pero bueno...

      Eliminar
    3. realmente la unidad no pierde la regla, es sólo que maugan no se mueve por cobertura... pero vale con hacer que él no pise terreno dificil (le dejas rodeando la ruina, pero en la misma unidad). Estoy en lo cierto???

      Eliminar
  10. Muy buen post, estoy de acuerdo en practimanente todo.
    Tan solo unas pequeñas apreciaciones:
    Si Maugan Ra usa tiro rápido, no puede usar tirador experto en ese mismo turno.
    Si llevas a Maugan Ra, me parece mejor opción usar el Cañón Ícaro, para doblar la potencia de fuego de éste, en lugar de aumentar un 25% la potencia del Quad. Además de más barato.
    Los Fenix dan Coraje tanto a las unidades de guerreros especialistas a las que pertenezcan como a cualquier tipo de unidad a la que se unan (no pueden unirse a unidades de especialistas distintas a la suya).
    Baharrot, tiene de bueno atacar y huir, habilidad que transmite a la unidad a la que se una. Tampoco es que lo mejore mucho. Tambien puede usar Hacha de energía (que con guerrero eterno puede rentar) o maza de energía.
    Sobre Eldrad, puede ser interesante usarlo para buscar invisibilidad para lanzar 2 por turno. Invisibilidad da oscurecimiento y siguilo a una unidad a 24 UM´s del psiquíco. Se puede usar para dar salvaciones por cobertura de 2+ a dos unidades de 3 vypers doble cañón shuriken, por ejemplo. O darle +3 a salvaciones por cobertura a 3 bípodes multitubo, o incluso 3 Apocalipsis XD.
    Si no tienes suerte y no te sale invisibilidad, aun te puedes apañar más o menos con 2 alucinaciones o titiriteros por turno... Vamos, que tampoco estaría todo perdido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con HP 7 el acoplado del quad no ayuda tanto, ya que si fallamos, repetimos los fallos y con 5+ impactamos.
      Duda: Si disparas a un avión con la pica de Fuegan, este necesia 6+ para impactarlo, supongamos que falla, y que al repetir con HP7 saca un 5. ¿Impactaría? Yo creo que si, pero puede ser confuso. ¿que opinan?

      Eliminar
    2. Un disparo apresurado se hace siempre con HP1, así que no podrías repetir! Da igual que el que dispare sea un orko o un señor fénix, solo impactas a 6.. xD

      Eliminar
    3. Llevas razón, gracias por aclarar.

      Eliminar
  11. Ya que estamos discutiendo de cuarteles generales, os planteo una duda sobre los videntes: ¿el poder de tormenta ancestral requiere línea de visión?

    En mi opinión NO (y por lo tanto se puede usar desde dentro de un serpiente), pero me gustaría saber vuestra opinión.

    Según el códex Eldar ningún poder necesita línea de visión a menos que se indique lo contrario (como por ejemplo en el ataque mental que sí te dice que necesita línea de visión). A parte, en la FAQ dice lo siguiente:

    P. ¿Qué poderes psíquicos Eldar son proyectiles psíquicos? (pág. 28)
    R. Destructor, Tormenta ancestral y Ataque mental (a pesar de que incluyen algunas excepciones a las reglas normales de disparo, tal como se especifica en su descripción).


    Esas "excepciones a las reglas normales de disparo" se refieren por ejemplo a que tormenta ancestral no requiere LDV?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no necesita linea de visión, tal como dices...y eso pone XD.

      Eliminar
    2. Ataque mental si necesita linea de vision lo dice en el propio poder los demas por lo q dice el codex no necesitarian linea de vision

      Eliminar
    3. En el manual dice que los ataques de fuego brujo tambien son conocidos como proyectiles psiquicos. por lo que si necesitan linea de vision.

      Eliminar
    4. Pero en ningún sitio se dice que los poderes Eldars sean fuego brujo, ni bendiciones ni maldiciones ni novas. Esos conceptos son del reglamento de sexta y el Codex Eldar al ser de cuarta tiene esas propiedades léxicas que permiten esos "abusos" en el uso de sus poderes.

      Los poderes Eldar no requieren línea de visión (excepto ataque mental) y por lo tanto pueden tirarse desde dentro del serpiente. Además el reglamento ya contempla esa opción cuando dice, "a menos que se diga lo contrario los poderes psíquicos requieren de línea de visión", y el Codex Eldar, mira tu por donde, dice que no la necesitan.

      Otra cosa sería si se cambian los poderes Eldar por poderes de las disciplinas del reglamento, que ya vienen definidos como bendiciones, fuegos brujos, etc

      Por cierto, otra diferencia y que perjudica a los Eldars de esas particularidades léxicas, es que los poderes Eldar se deben tirar al inicio del turno, antes de mover ninguna mini (o entrar de reservas), sin embargo los poderes de reglamento de tiran antes de mover al vidente (pero puedes haber movido otras unidades) y en diferentes fases del turno...así q esas trampas léxicas tienen también una parte negativa...

      Eliminar
    5. Creo que estáis confundidos.
      Guía, visión y destino funcionan "parecido" a las bendiciones/maldiciones, pero en ningún sitio se especifica que lo sean como tal. Por eso se rigen por el codex en lugar de por el reglamento y se pueden lanzar sin ldv desde dentro de un vehículo.
      Sin embargo, las FAQs SI especifican que ataque mental y tormenta ancestral son proyectiles psíquicos, y como los proyectiles psíquicos si vienen definidos en el manual (como bien ha dicho Spitfire), deberán seguirse sus reglas, esto es, necesitan ldv.

      ¿No parece que os estáis columpiando mucho queriendo lanzar un proyectil psíquico sin línea de visión, y además desde un vehículo sin puntos de disparo??!!! :P
      En quinta no funcionaba así, ni ahora tampoco! jeje

      Eliminar
    6. @Nacho: Yo esos dos poderes no los usaré ni desde dentro ni desde fuera de un serpent, son horriblemente malos xDD

      Pero bueno, volviendo al tema. ¿Has leído bien la FAQ?. La he copiado arriba, y dice claramente que son proyectiles psíquicos A PESAR DE QUE INCLUYEN EXCEPCIONES A LAS REGLAS NORMALES DE DISPARO.

      Si no se refieren a que tormenta ancestral no requiere línea de visión... ¿a qué se refieren?

      Eliminar
    7. Esa FAQ, era así en quinta, así que vete tú a saber a lo que se refiere ahora..XDXDXD

      A ver, son dos cosas: Si hace falta o no LdV, y si se puede lanzar o no desde un serpent.

      La segunda es clara que no:
      - Los proyectiles psíquicos según el manual (Pag 69) son ataques de disparo, y como tales, no se pueden lanzar desde vehículos sin puntos de disparo. Esto es así porque son disparos, independientemente de que necesiten ldv ó no.

      Sobre la primera cuestión entiendo vuestro razonamiento, pero no lo comparto:
      - Decís que, como no especifica que se necesita ldv, pues no hace falta. Yo entiendo lo contrario, si no hace falta, debería especificarlo; como no lo hace, sigue las reglas normales de proyectiles psíquicos.

      Y sobre sus usos...pues está claro que yo tampoco le pagaría a un vidente esos poderes, pero como Eldrad los lleva de serie, en situaciones concretas (y normalmente desesperadas :P )se les puede dar uso! jejeje. Puedes usar ataque mental para matar al puño de una unidad, o a un mekániko pantallero...Y tormenta ancestral tira 2d6+3 para penetrar contra vehículos, así que le da a Eldrad una opción "antitanque" a distancia. Además como gira al objetivo en una dirección aleatoria, puedes tener suerte y darle la vuelta a ese predator, vindi o karro que tus bípodes no podían tumbar...

      Eliminar
    8. "Decís que, como no especifica que se necesita ldv, pues no hace falta. Yo entiendo lo contrario, si no hace falta, debería especificarlo; como no lo hace, sigue las reglas normales de proyectiles psíquicos."

      LOL

      Codex Eldar, p.28, poderes psíquicos de los videntes:
      "A menos que se indique lo contrario [...] no se requiere que el psíquico eldar tenga al objetivo dentro de su línea de visión"

      Regalmento, p.7:
      "Cuando hayan reglas avanzadas que se apliquen a una miniatura en concreto, estas siempre se impondrán sobre las reglas básicas con las que pueda entrar en contradicción"

      Por otro lado, tienes razón en lo de que no se puede usar ningún proyectil desde un serpent aunque no requiera línea de visión, o por lo menos a mí me parece lógico tu razonamiento.

      Eliminar
    9. Por cierto Nacho, gracias por el coment!

      Me parecía raro y ya veo por qué los proyectiles psíquicos desde el serpent no se pueden usar =)

      Eliminar
    10. Uff!! La verdad es que me has pillado con esas citas de codex y reglamento!! XDXDXD

      Voy a intentar revatírtelo :P.
      A ver, teniendo en cuenta el "básico contra avanzado" de la página 7, como bien explicas, el códex prevalece sobre el reglamento. Pero es que siguiendo el orden, las FAQs prevalecen sobre el codex, no? Si la FAQ indica que la tormenta es un proyectil psíquico, ¿no seguiría en ese caso las reglas para los proyectiles psíquicos del manual??
      Claro, luego está la otra parte que dice "a pesar de que incluyen excepciones a las reglas normales de disparo"...

      Codex de cuarta, con Faqs de quinta mezcladas con las de sexta...lo que da de si este poder que nadie usa!!! XD

      PD: No hay de qué por los comentarios. Estoy encantado de poder aportar algo en un blog que habla sobre eldars...que quedamos muy poquitos y tenemos que ayudarnos! jeje
      Ánimo con el blog, que está genial!

      Eliminar
  12. Holas lo primero me encanta vuestro blog y me encanta que le deis caña a como hacer un ejercito eldar;yo por ahora no tengo ejercito de 40k (estoy esperando a que renueven los eldars, son los q mas me gustan y tener algo mas de pasta, la cosa esta muy mal T_T). A mi personalmente me flipan los videntes y hago bastante teorihammer con un amigo y pienso q un lista con eldrad y un vidente motero puede hacer sudar mucho al otro. por otro lado a los autarcas los veo blanditos si t pones a ver jefes de otros ejercitos y el avatar no me parece tan malo en partidas pachangueras a nivel competitivo bueno.....da pena xD y de los señores fenix los de tiros (Maugan Feugan y asurmen, este ultimo por que me gusta su historia) son los q merecen la pena realmente.
    Mi opinion de los eldars es q ahora mismo son un codex muy flojito pero q como el que los lleve sepa juar t puede hacer el dia bastante puñetero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias colega =)

      Tío, ya sé que no me lo pides... pero si no te sienta mal que te "aconseje" y te de mi opinión... los eldars ahora están muy baratos, hay muchos que se quieren deshacer de ellos (por aquello de que son difíciles de jugar). W40k es un juego demasiado caro como para empezar de 0

      Si te animas, yo te recomendaría que compraras un ejército de segunda mano con lo que puedas sacar de navidades :) Hacerlo comprando de primera mano sólo está al alcance del rey y la duquesa de alba xDDD

      Eliminar
    2. Como está el panorama, no esperes ver mucha rebaja. Lo más que he visto es un 40% (pones tú los portes), y fue hace algún tiempo. A ver si encuentras bípodes y motos, aunque yo estoy en la misma situación y lo veo mu negro xD.

      Eliminar
    3. Hace poco yo perdi una puja en ebay de 3 motos por 20 €. es solo paciencia y perseverancia. eso si. tambien gane un guardian espectral por 7.5. al que pienso clonar con resina. que silicona me recomendais para el molde?

      Eliminar
    4. donde puedo encontrar ofertas de ejercitos en segunda mano?? es q vereis me he roto el tendon de aquiles y la verdad es q mucha movilidad no tengo ahora como para gastarme la pasta en juerga xD busque en tiempo por e-bay pero no encontre nada si sabeis de algun foro o algo por el estilo podriais informarme?. ya t mandare una lista de eldars para me q la desmenuces bien agusto.

      Eliminar
  13. Una entrada genial. Yo me decanto por los videntes, son demasiado buenos y aportan demasiada sinergía como para no incluirlos. Lástima que Eldrad no pueda ir en moto...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario