¡De vuelta de la disformidad!

Muy buenas a todos gente!

Desde la cúpula de BP0 hemos retomado el vicio y las ganas de jugar a este hobby, así que ya va siendo hora de publicar la primera lista de marines espaciales del Caos, que tengo intención de testear en los próximos días contra los necrones de Jose, los EO de Julio o los Eldars de Falcón.

Este pasado viernes, después de un atracón de patatas fritas con carne de kebap y queso en casa de los hermanos Piñero, llegamos a algunas conclusiones respecto a 6ª edición y a los marines espaciales del Caos, tales como:


  • Las miniaturas de línea cuanto más tiempo estén fuera del tablero, mejor, y que sean baratas ya que su uso va a ser exclusivamente capturar puntos. Para ello, en mi lista voy a usar cultistas.
  • ¿Qué es lo que está de moda? -Voladoras. Pues pon dos príncipes demonio y 3 dragones.
  • ¿Puedes sacar más voladoras? -Si. Pues me alío con demonios para meter otro príncipe.
  • Con respecto al primer punto, necesitas mantener en mesa unidades que sean bastante duras y que puedan soportar el castigo del rival hasta que salgan tus voladoras. Para ello, vamos a utilizar 3 Vindicators, B13 frente a la saturación de F6 y F7 que veo por mi zona de juego.
  • Para protegerlo todo y que salga cuando queramos, usaremos una Línea de defensa Aegis con transmisor.
La lista quedaría así:

Marines del Caos:
CG:
x 2 Príncipes Demonio de Nurgle, alas. 400 puntos

Línea:
3x10 Cultistasdel Caos. 150 puntos

Ataque rápido:
x3 Dragones del Caos. 510 puntos

Apoyo pesado:
x3 Vindicators con palas excavadoras. 375

Línea de defensa Aegis con transmisor. 70

Demonios del Caos:
CG:
Príncipe demonio de Nurgle, alas. 200 puntos

Línea:
x10 Portadores de plaga. 90 puntos.

Todo esto hace un total de 1795, en lo que podría meter equipo para evitar los armamento destruidos de los Vindicators, añadiéndoles un combibolter, equipo para príncipes demonios, glifo portal en el príncipe demonio de los demonios, para tener más unidades de línea, etc.

Ventajas:

Lo que dejamos en mesa estará o bien en cobertura detrás de la Aegis, o tendrá blindaje 13, lo que hace que sea complicado que nos eliminen algunas unidades. Incluso podremos dejar los príncipes demonios en mesa, aprovechando su cobertura de 2+ detrás de la Aegis.

Tenemos muchas voladoras (6), que se traducen en muchas pasadas de F6 y F7 para destruir vehículos e ir diezmando unidades, ademas de 3 plantillas de F10 Fp2, para disuadir al enemigo de que se acerque de manera compacta.

Tenemos los mejores lanzallamas del juego.

Desventajas:

No tenemos disparos a larga, sólo plantillas.

Como a la mayoría de los ejércitos creo que les ocurre, pocas líneas y muy blanditas.

Poca posibilidad de lidiar con monstruosas con salvaciones 2+, tipo cataclismo o servoterror.

Preguntas:

  • ¿Por qué no usar Arrasadores?
    • Son muy caros
    • Vulnerables a saturación aún con R5 y tsa 2+.
    • No poder usar la misma arma durante 2 turnos seguidos.
  • ¿Por qué uno usar Aniquiladores?
    • Más blandos que los anteriores con peores estadísticas.
  • ¿Por qué no meter hechiceros u otro CG?
    • Si tienes voladoras, que es lo que está de moda, cualquier otro CG no sirve en esta lista.
  • ¿Por qué no poner tsa de 3+ en los PD?
    • Porque normalmente le van a disparar con armas de FP3 o menos. 

Supongo que a muchos puede que no les guste, pero después de estudiar a los mecs, he intentado hacer una lista rápida, dura y que me guste. Respecto a los aliados, ahora mismo sólo puedo hacer alianzas con Demonios y Orkos, y por lo pronto los éstos últimos no me convencen.

Próximamente jugaré partida y os comentaré que tal me fue. ¡Hasta el siguiente post!

Comentarios

  1. Tu lista es totalmente el contrario a lo que yo juego en MEC... yo no uso apenas voladores y mi ejército es mas de disparo a media-larga distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi zona hay muchas aeronaves y demasiados tiros de f6-f7 y demasiadas aeronaves con lo que necesito lo mismo para poder combatirlas.

      Aeronaves y PD frente a otras voladoras
      Vindicator y su B13 para aguantar esa saturación y que sólo me lo puedan destruir a 6s.

      La verdad que el disparo del Caos no me convencen, ni Predators, ni arrasadores ni aniquiladores.

      Si no te importa dime cuál es la lista que usas, gracias! :D

      Eliminar
    2. Pues así a ojo, aniquiladores, predators, brutos infernales, escuadras de marines del caos.... vamos, casi cualquier cosa que pueda portar armas a larga distancia (preferiblemente con alta fuerza y baja FP, porque aquí se ven muuuuchas monstruosas pero no tantos trastos aéreos).

      Eliminar
    3. El problema es que hay ejércitos que disparan mucho mas fuerte y mucho más lejos que nosotros, y en ese sentido el Caos saldrá perdiendo.

      Aquí las unidas monstruosas que se ven son en la mayoría demonios y quizás algún tiránido. Ante esos ejércitos es ir mejor reventando unidad por unidad que ir diezmando poco a poco todo.

      Eliminar
    4. En realidad lo que me ha "olbigado" a jugar así es que en caos tenemos una mobilidad paupérrima, limitada a Rhinos y Land Riders.

      Aún estoy haciendo pruebas de listas, pero por ahora los resultados han sido limitadillos. Es lo que tiene sobretodo el no querer voladores ni aliados (en mi caso).

      Eliminar
    5. Yo también era reticente a voladoras (de hecho, aunque la miniatura del dragón esta bastante bien, no pega con la esencia de demonio que debería de tener el Caos) y aliados.

      Con el tiempo me he dado cuenta de que si quieres jugar una partida en la que tengas oportunidades de llevarte la victoria, con según qué ejércitos necesitas tirar de aliados sí o sí.

      Un ejemplo creo que son los EO, que con la llegada de sexta, los nuevos códex, etc.,necesitan sí o sí tirar de aliados. Próximamente Julio dará su opinión de sus EO.

      Mientras no queda nada salvo investigar nuevos tipos de listas.

      Eliminar
  2. yo os dava por muertos ya... que paseando por youtube me sale el video de jose en suscripciones y casi me muero del susto.

    Un placer veros resucitados chicos.

    Desgraciadamente de Caos se poquito y no puedo aportar mucho en esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Burning, pronto estaremos en acción :D

      Eliminar
  3. Se alegra uno de veros de vuelta muchachos, el meta ha cambiado bruscamente desde la salida de los 3 ultimos codex.
    Sobre la lista; siento decir que no me gusta nada. Esos principes te van a durar un soplo. Ya no se ven tantas voladoras. Y los arrasadores son casi que obligatorios. El codex caos ahora mismo es un codex mediocre donde lo que mas cogea es la linea y la poca movilidad que tenemos. Es casi obligatorio tirar de aliados. Te paso listas que he jugado ultimamente con buenos resultados.
    Lista 1: mec-nec

    Hechicero en moto nv3, familiar
    Hechicero en moto nv3
    2x10 cultistas
    3x3 arrasadores de nugle
    2x dragones

    1 lider con tejido,daculus y cepomentales
    2x 5 guerreros en guadaña

    Lista 2: mec-legion negra

    Hechicero en moto nv3, familiar
    2x10 cultistas
    3xdragones
    2x3 arrasadores
    1x2 arrasadores

    1 hechicero nv3 moto familiar veterano y ultimo recuerdo
    10 cultistas
    5 engendros de nurgle
    Aegis con comunidor.

    De la primera lista cambiaba 1 de arrasadores por aegis con comunicador y mas chucherias para necrones pero no tenia aun esas minis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1 a lo dicho por tí. Actualmente nuestro codex es bastante mediocre en comparación a los codex Tau, Eldar y Marines Espaciales, por lo que hoy en día nos es muy difícil lidiar con estos 3 codex. Yo por ejemplo no he conseguido aún ninguna victoria contra ellos y sin emplear aliados ni dragones, la verdad es que últimamente me estoy quedando sin ideas...

      Eliminar
    2. Pues a mi la lista de cone me hace temblar las piernas xD será xq justamente nuestro alcance es el mismo (60cm) y me vuela él a mi muuuucho antes que yo a él. Estoy de acuerdo con que el caos no son los eldar... pero tienen muchos instrumentos! a mi me parece un codex con muchas salidas y que puede ganar si se juega co cabeza.

      A ese respecto querria recordar las 3 finales de torneo q cone jugó en 5a edicion, con un codex mucho mas limitado y contra unos cg mucho mas op que los actuales eldars. Con esto quiero decir que el caos hoy puede dar la batalla, creo que la lista es buena (aunque estoy seguro de qu hay alternativas a tanto demonio)

      Eliminar
    3. Yo también había pensado una alianza con necrones con 1 líder, 2 guadañas con 5 guerreros y una plataforma de aniquilación pero por desgracia no tengo esas miniaturas.

      Respecto a la lista, si juegas contra las listas y ejércitos que yo me puedo encontrar, posiblemente te vuelen todas las unidades por la cantidad de saturación que tienen (plataformas Necronas, Serpents Eldars y Ponzoñas EO)

      No quiero decir que tu lista sea mala, por supuesto que no, pero quizás en mi zona de juego no encaje.

      Por el precio de 3 arrasadores casi que me da para meter 2 Vindicators.

      A los marines espaciales realmente tampoco me dan miedo, como si me lo pueden dar Tau o Eldars. Y en lo referente al códex, la verdad es que si, con la llegada de los Eldars y los Tau los marines del caos se han llegado a quedar casi obsoletos.

      Eliminar
    4. Sigo pensando que te estas tirando piedras contra tu tejado.
      Vs necrones ellos disparan primero entre guadañas, plataformas y voltaicos adios muy buenas, ademas con la movilidad que tienen te pillan laterales easy.
      Vs eldar mas de lo mismo pero aun mas facil xq te quitan coberturas con serpientes y encima salvan mejor.
      Vs Eo juegan con la distancia y no les disparas en la vida y el blindaje 13 les da igual ademas de que t barren a los principes.
      Yo lo veo chungo

      Eliminar
    5. Después de haber comprobado a lo largo del tiempo y el fin de semana pasado esos 3 ejércitos, mis conclusiones son:

      Vs necrones casi que prefiero que vayan por separado a que vayan juntos, así es más fácil ir destruyéndoles unidades pudiendo evitar la respuesta de todo el ejército. Para que no me cojan laterales, utilizaría escenografía y la Aegis para estar en cobertura y evitar dar el B11. Voltaicos veo pocos la verdad y no se ni lo que hacen. Tendría que ser capaz de aguantar un turno de disparos de sus voladoras, que con B13 lo tiene dificil, que no imposible, y luego el aguantar la respuesta de los dragones y los PD.

      Vs Eldar, lo único que niega cobertura creo que es la pantalla que te hace 1d6 +1 impactos de F7, que frente a Blindaje 13 lo tiene complicado. Para que no me elimine la infanteria la colocaría detrás de la Aegis o detrás de los Vindicators. Y tendría que ir aproximándome con los PD de cobertura en cobertura, tendría que elegir entre disparar a los vindicators o a los PD. Posiblemente estos últimos los dejaría en reserva.

      Vs EO he podido comprobar que en el momento en el que salen los dragones entre pasadas y lanzallamas destruyen vehículos e infantería por igual. No tienen nada que ignore cobertura con lo que intentaría siempre con los PD tener cobertura de 2+ gracias al oscurecido y la propia escenografía reduciendo así las heridas por envenenado. Si sobreviven los Vindicators y se llega a poner a alcance, el destrozo que le podría hacer sería tremendo.

      Si de algo me he dado cuenta en esta edición es que creo que es muy difícil, por no decir imposible, ser capaz de lidiar contra todos los ejércitos, así que hay emparejamientos en los que lo tendrás más fácil y otros más difíciles.

      Todo esto no es mas que teorihammer, pero viene perfecto conocer otros puntos de vista!

      Eliminar
  4. Te daré mi opinión como jugador demoníaco que soy (y de EO xD):

    Los príncipes demonio a pelo no cunden. Son solo 5H de R5 y caen que da gusto. Una vez tocan el suelo dalos por muertos y si los expones van a lloverle palos de tos laos. Así que hay que jugar muy defensivos con ellos y saber muy bien donde mover.

    La marca de Nurgle es un poco engaño: Da oscurecido y granadas defensivas, guay, pero también lento y sistemático, cosa que cuando asaltes, que lo harás, o bien matas todo o huyen (que será muy probable) y después te disparan con todo, dejandote muy expuesto. Para mi mejor Tzeentch que repiten las salvaciones de 1. Aparte de tener servoarmadura para esas salvaciones 3+, que en CC no tienes coberturas.

    En base a los demonios, piensa en meterle niveles de maestría para tirar en biomancia/telepatía, o incluso en la disciplina de Tzeentch, que te ayudará mucho. Aparte los regalos demoníacos que le dara el extra de resistencia que muchas veces necesitan.

    Y las líneas molan más los horrores rosas, y es que en una escenografía de área, los tiras al suelo y tienen cobertura de 3+ que repiten los 1. Encima disparan, así que ganan ventaja frente a los portadores.

    Yo modificiaría un poco la lista y dejaría algo así:

    Principe Tzeentch, Maza Negra, Regalo mutación, armadura y vuelo.
    Principe Nurgle, Incinerador, armadura, alas, regalo
    2x 10 cultistas
    3 Dragones
    Señor de la Transformación, nivel 2, recompensa gloriosa y mayor
    10 Horrores Rosas
    Príncipe Tzeentch, nivel 3, recompensa gloriosa, armadura y alas.

    1850 exactos.

    La falta de línea la puedes suplir con el glifo-portal y con el grimorio puedes ayudar prácticamente a cualquier unidad de tu ejército cuando sea necesario.
    Tienes una línea dura de matar a disparos y si colocas bien tus príncipes no te disparan y no los matan. Detrás de algo que anule visión es magnifico.

    A ver que te parece la idea ;).

    Y me alegro mucho que volváis, que ya estaba bien las vacaciones que os habéis tomado xD.
    Os agregué al blogrroll de mi blog, espero que no os importe ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye muy buen aporte. Aún hemos jugado poco desde que hemos vuelto, así que nos quedan muchas cosas por testear.

      Te quiero ver igual de constructivo cuando escriba sobre EO eeeh =P

      Eliminar
    2. Al final termina más siendo una lista de demonios y de aliados 3 dragones jejeje. El único problema que creo es que no tengo la aegis para que me salgan las voladoras cuando yo quiero.

      No le pongo servoarmadura a las monstruosas porque por lo general le van a dar con armas de alto fp, y al ser de nurgle voy a aprovechar la salvación por cobertura.

      Aún así muy buen aporte y estudiaré a los demonios de Tzeentch a ver que tal van.

      Eliminar
    3. vs eldar en turno 2 te deja sin cultistas, con el ignorar cover la aegis no te sirve y con los vindicators solo podras aplaudir por su limitado alcanze..luego te has planteado como te bajas los caballeros? creo que no..
      vs necron no lo tiene muy difícil vs esta lista la verdad, entre sus 3 plataformas (muy difícil que se las puedas petar si el otro sabe jugar) y sus guadañas te hace mucho daño, a parte de tener espectros para limpiarte el suelo (a1850 entran 18)
      vs Tau los vindis pueden ser un poco mas útiles pero te durarán dos turnos..y luego lo que te queda no lo tienen muy difícil para petartelo la verdad.

      si quieres jugar spam voladoras con MEC lo mejor es aliar con necrones, te entran hasta 7 (príncipe, 3 dragones, 3 guadañas)
      pero para mi lo mejor actualmente para el Mec es aliarse con la legión..meter dos de engendros de nurgle con hechicero motero y lvl3, doble dragón y luego el AP a gustos..si el problema es que te matan a los arrasadores fácil mételos dentro de un bastión que se vuelven muy difíciles de matar.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Los Eldars Oscuros son mi amor platónico así que seguro que si xD. Pero oye, no te gustará mucho mis criticas, que yo odio las VenomSpam. De hecho busco fervientemente una lista EO sin ser VenomSpam que sea competitiva.
      No sé si lo recordarás, pero soy aquel chaval que os preguntaba a principios de sexta como hacer funcionar los portales, si es que soy un romántico xD

      Para meter aegis, puedes quitar servoarmadura y niveles de maestría a los príncipes así ya rascas puntos. Y ten claro que no siempre le van a tirar cañonazos a los príncipes, de hecho el bolter es muy efectivo contra estos, si no ya te darás cuenta xD

      De igual manera ya me diréis que tal, a ver si jugais esas partidas xD

      Eliminar
    5. Creo que la venomSpam actualmente no tiene mucho sentido porque la poca infantería que hay suele o estar en reserva o detrás de una aegis.

      Voy a ponerme a investigar respecto a los demonios de Tzeentch, a ver que tal van! ^^

      Eliminar
    6. Uff yo esque soy, como dice Sergio, un romántico de los ponzoñas xD. Son lo que más encaja con la personalidad de mis EO: frágiles, veloces, muy agresivos... y la mini es muy guapa.

      Sí que es verdad que actualmente no son muy competitivos, en el último GT que he visto eran unos 100 participantes y no hubo ni una venomspam.. Nose, me lo estoy pensando mucho, cuando tenga alguna conclusión que merezca la pena ya postearé :)

      Eliminar

Publicar un comentario