Construyendo CAPhammer - Eldar CAP: listas, opiniones y vilipendios

Buenos días, amigos!

Hoy continuamos con nuestra particular política de ayuda a los compañeros que desarrollan caphammer. Como sabéis, estamos analizando ejército a ejército los CAPS asignados, para proponer cambios, mejoras y pulsar la opinión de la comunidad. ¿Cómo lo hacemos?
Intentaré ser lo más aséptico posible (es decir, no diré mi opinión personal sobre los caps de ese codex en concreto). Mi idea es despachar un codex por semana y someter a votación lo adecuado o no de los caps, para ello, tendréis a vuestra disposición un gadget en el lateral del blog en el que podréis dejar vuestro voto sobre los caps del codex que toque cada semana.

El procedimiento de ésta línea de posts, encaminados a remitir feedback a los amigos de caphammer es el siguiente:
  • Proponer algunas listas con el máximo de CAPS a 1850p, sin cortarse un pelo y haciéndolas lo más duras posibles.
  • Analizar tus posiblidades de victoria con tu codex y caps particulares. Aquí es importante que no seáis talibanes... SED FLEXIBLES y adaptad vuestro pensamiento para derrotar a las listas en cuestión!!!
  • Proponer cambios en ambos sentidos (subir/bajar caps) o dar vuestra conformidad con los caps actuales. Para eso no olvidéis votar en la encuesta situada en el lateral del blog!!!

Ya está cerrado el hilo de caps Tau y vamos a enviar todo lo que se ha dicho junto a las votaciones a los compañeros que están desarrollando el sistema.De acuerdo con el orden en el que aparecen en la versión 1.2 del swedish, hoy le ha tocado el turno a los Eldar. Os animo a comentar y votar, en la esperanza de conseguir que el sistema sea el más justo y el más divertido posible.

Salvemos 40k entre todos!!!

Repaso a los CAPS:
  • 1 Karandras (1 adicional si estas aliado con, o eres, un hermano de batalla)
  • 0/2/4/7/9 serpent (+1 si 3 o mas serpents están equipados con laser multitubo)
  • 2/6/10 caballero espectral
  • 2 por cada brujo en moto después del tercero
  • 1 CAP por cada 4 miniaturas de araña de disformidad en el ejercito
  • 1 Por cada miniatura de bipode de combate despues de la segunda en el ejercito
  • 1 Por cada miniatura de vyper despues de la tercera en el ejercito
  • 1/3/6 segadores siniestros
  • +1 puntos por cada 20 guardianes con 2 plataformas despues de la primera
  • 1/3 Vidente (no aplicable a eldrad)
  • 2 eldrad ulthran
  • 0/2/4 prisma
  • 0/2/4 night spinner
  • 0/2/4 plataformas de apoyo ira de vaul
  • 0/1/2 halcones cazadores
  • 1 por cada unidad de jinetes del viento despues de la segunda
Propuesta de listas:

[Lista 1]

x2 vidente, moto (3 CAP)
x3 5 vengadores, serpiente, multitubo (5 CAP)
x2 3 motoguardianes (1 CAP)
x1 10 guardianes, multitubo
x2 cazador carmesí
x3 señor espectral, doble lanza brillante

Sólo 8 caps para una lista infernalmente móvil, con 3 monstruosas, buen cac, buena potencia AT/AI, buen alcance, mejor AA, infinidad de lanzas y con 6 tropas de línea!! Ésta lista, con 9 CAPS es más rápida, más resistente, con más alcance y mejor cac... joder, es mejor que la mía en todo!, y con acceso a poderes psi!. Sinceramente, me da envidia su versatilidad. Creo que tendría opciones contra ésta lista, aunque los señores espectrales me las harían pasar putas... y seguramente perdería la guerra en el aire, aún así no la veo para nada perdida de antemano y creo que "exterminio" haría un buen papel.

¿Cómo os veis vosotros?

[Más listas propuestas por vilipendiadores]

Propuestas de cambio:
  • Bajada al cap de los segadores
  • Reestructuración del cap de las arañas de disformidad: 1 cap por cada 5 minis o 1/3/6 (por ahí han dicho 1/4/9!). En cualquier caso habría que darle una pensada al cap de las arañas.
  • Con los caps, los cazadores carmesíes se vuelven una opción muy atractiva, se ha propuesto un cap muy bajo para ellos.
  • Existe discusión en otros puntos, os recomendaría una lectura de los comments.

[Encuesta cerrada]


Comentarios

  1. La lista que propones tiene un total de 9 Caps, los "motoguardianes" ahora se llaman jinetes del viento (pijadas eldar xD)... de todos modos buena lista.

    ResponderEliminar
  2. Los señores espectrales de toda la vida me molan mucho, solo que pondria dos, soy un manias xdd me gustan pares las unidades de apoyo, y si da, con lo que te ahorras arañas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, eso va a gustos... pero lo que vengo intentando es algo en plan "a ver lo más cabrón que se puede hacer con los caps actuales", por eso salen listas así xD

      Eliminar
  3. Mi propuesta de lista:

    x1 Autarca en moto: fragmento de anaris

    x4 5 vengadores en serpent: multitubo y holo (8 caps)
    x1 5 exploradores
    x1 3 jinetes del viento

    x3 cazador carmesí

    x1 caballero (2 caps)
    x1 3 tejedoras de sombra

    Quería probar una lista con cuatro serpent y caballero como quedaba, y la verdad que me gusta la lista xD. Tiene saturación, artilleria, monstruosa y 3 voladores controlados por el autarca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los serpientes son un dolor de cabeza, y al caballero me costaría horrores bajarlo... pero el hecho de no usar poderes psi creo que limita mucho la lista. Creo que los videntes son imprescindibles. También creo que 3 aviones eldars son mucha tela, no vas a necesitar tanto AA (aunque también sirven de AT, ya puestos.

      Es una lista dura, no sé si yo le podría con mis necrones... tengo claro que contra tu lista perdería la batalla en el cielo y que tendría un gran problema con tu caballero y tus serpientes... no sé cómo acabaría la cosa. Pero eso sí, al menos habría partida xD

      Eliminar
    2. Solo era una lista para mostrar que te puedes encontrar 4 serpent y un caballero y tener una lista compensada, aunque gastes todos los CAPS en esas dos cosas.

      Eliminar
  4. Bueno pues yo quería compartir con vosotros mi lista, a ver que os parece :D

    CG:
    Vidente en moto, manto del dios que ríe y lanza bruja.
    Guardián de almas

    Línea:
    2x5 Vengadores, serpent multitubo
    10 Vengadores, serpent multitubo
    6 Guardianes espectrales, cañón espectral
    2x3 jinetes del viento

    Ataque rápido:
    7 arañas
    1 caza carmesí

    Apoyo pesado
    Caballero espectral, doble cañon espectral pesado.
    Señor espectral con lanza brillante.
    Si no cuento mal son 9 CAPS.

    Tengo 6 tropas de línea, las motos las dejaría en reserva para puntuar/negar en último turno, y los guardianes espectrales irían acompañados del guardián de almas (son 6 tiros de fuerza 10, con el guardián te puedes quedar el primaris de telepatía, que es muy bueno, y el primaris de runas de batalla, para dar oscurecido).
    Como antiaéreo tenemos a los serpents y al caza.
    Y las piedras del army serían el caballero acompañando al señor espectral, con ellos intentaría tener el dominio del centro de la mesa.
    Las arañas me parecen buenísimas, desde antitanque o mata monstruos, o hostigar y limpiar objetivos.
    También dudo si quitar el señor espectral y meter aegis con quad...
    Que os parece??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wenass

      creo que los vengadores en realidad sólo los queremos para spamear serpientes (así es la vida), así que bajaría la de 10 a 5. Los guardianes espectrales a pata... es que no los veo, son muy lentos y con la saturación actual deben caer rápido por mucha R6 que tengan (aguantan lo que un mawloc, siendo más lentos).

      La sóla fuerza de los serpientes y el caballero ya convierte la lista en un adversario temible, pero creo que podrían estar mejor acompañados =P Es decir, que no es una mala lista ni mucho menos pero creo que se pueden hacer listas "más perras" con los caps actuales xD

      Eliminar
  5. Hola, soy un principiante en warhammer, hay un blog que podría interesar a los jugadores tiránidos, se llama: estrategia del del41 milenio, también se puede buscar por blog de necroguardia999, muchas gracias por atenderme y si podéis avisar a jugadores para que lo visiten, muchas gracias XD.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Buenas.
    Listas eldar con Caps hay varias, tanto como estilos de juego. Por lo que yo no propongo ninguna en concreto.
    Lo que sí haré es opinar es sobre los caps en según que unidades:
    (1) Arañas de disformidad: No entiendo el coste de 1 CAP por cada 4 miniaturas (no es ni mucho menos la unidad más potente del codex para mercer eso), lo entendería si fuera 1 CAP por unidad o incluso un 1/3/6, pero no esto. Si es cierto que tienen gran movimiento y buena saturación, pero su corto alcance ya equilibra la balanza. No olvidemos que es una unidad muy fácil de eliminar si no logras dejarla fuera de la linea de visión.
    Bipodes vs Vypers: no entiendo muy bien tampoco el coste de 1 CAP después del 2 bipode cuando tenemos vypers que aplican 1 CAP después del tercero. Me extendería explicando la similitud de ambas unidades (ganando los bipodes, claro está), pero lo que no es normal es que si yo me quiero meter 6 bipodes me cuesten 4 caps ¿Por qué? Valoremos como queda el resto de opciones:
    (Opción A)Con esos 4 Caps, lo más lógico es elegir un vidente para guiarlos si quieres que sean utiles (1 cap). La siguiente elección ya decidirá que estilo voy a jugar: puedo optar por un caballero (2 caps) cerrando ya los pesados y centrarme en mi linea, que los mas afilados elegirían 2 serpientes (2 caps), quedandonde 1 cap para una unidad de 7 arañas. Ojito que hemos basado 420ptos, 4 Caps y 2 de 3 slots de nuestro apoyo pesado en bipodes (blindaje 10, descubiertos y dos puntos de estructura) que una vez eliminados tu potencia de fuego baja brutalmente ¿Son 6 bipodes tan resistentes/efectivos para mercer el coste de 4 caps?
    (opción b) Una plataforma ira de Vaul. Con esta opción ganamos potencia de fuego de area, pero perdemos capacidad de combate/ antitanque pesado y posibilidad de causar muertes instaneas (caballero). Una vez más el vidente es obligatorio (1 cap), quedandonos 5 Caps y sin más apoyos pesados. Tenemos una clara carencia de antitanque (porque si queremos gastar caps en bipodes con lanzas, es un grave error, porque 6 tiros de f8 lanza no valen 4 caps), que tendremos que suplir o bien con cazas (seriously? Really ?? Esos mismos cazas que con un quad te los vuelan nada más entrar? xDDD Que no os engañeis, si fueran buenos les hubieran metido caps xDDDDD), o bien con dragones llameantes (dentro de serpientes= caps, porque a pata duran lo que un caramelo a la puerta de un colegio), o bien ya vamos a a por 2 pelotas de guardianes con plataformas (1 cap) con lanzas (ups, aquí necesitaremos un vidente para hacerlas efectivas = 3cap por ser el segundo vidente). Con lo que nos platamos con 9 caps, con una nula potencia de combate y una dudosa resistencia frente al fuego enemigo, a sabiendas que me restan puntos para 7 arañas (último cap).
    Lo dicho, no se que les asusta tanto de los bipodes, dado que si te decides a "afliar" llevando 6 bipodes, la lista te queda muy, muy blanda.

    Y hasta aquí mi lectura de los actuales CAPS.

    Saludos de un Anonimo1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totaaaaaaalmente de acuerdo. Yo lo único realmente roto de los eldar que veo son el spam de serpientes. A mi me dan más miedo tres voladoras como guadañas o vendetas que tres bipodes o ocho arañas. Ja. Parece que la gente tiene excesivo miedo a lis eldar.

      Eliminar
    2. el gran problema de los eldar son los serpientes y el consejo motero, está claro

      el resto de caps están puesto simplemente para evitar el spam masivo de otras unidades, por ejemplo los necrones tenemos un cap muy alto en escarabajos (0/3/6, creo recordar) sólo para evitar spamearlos y no porque estén rotos =)

      Eliminar
    3. Precisamente por eso no me puedes comparar eacarabajos o espectros con arañas de disformidad o bipodes...es que no hay color.
      Y fijate que no hablo de spams, mira como lo he planteado y las opciones que te quedan...

      Saludetes del Anonimo1.

      Eliminar
    4. que no te puede comparar escarabajos con arañas? ciertamente.... las arañas son infinitamente mejores... Todos los codex sufren rebajas con los caps, simplemente que a los mas rotos se les limita mas, no entiendo los posts del tipo "veis? sin los caps tendria una lista mucho mas jugable y competitiva!" claro... esa es la idea... lo que hay que mirar no es una unidad individualmente, asi seguro que encontramos mil y un cosas que no nos gustan en el sweedish, hay que mirarlo todo en el contexto de ejercito... y sinceramente, pese al pánico que jose tiene a los tau, ahora mismo probablemente los eldar esten mas rotos... no solo por el consejo motero y los serpents (que so su mayor chetada) sino por que si esas cosas siguen teniendo listas muy por encima de los demas, no hace mucho sevio una lista ganadora de un torneo importante con 1 serpent, sin consejo y 1 solo caballero... a base de bipodes, arañas, segadores, guardianes, etc... esa es la razon de que a eldars le capen tanto. Mira el ganador del TSHFT, eldar oscuro con aliados eldar con consejo motero... no cedio ni un punto en todo el torneo...

      Eliminar
    5. /agree
      Como dices, los caps más altos se lo llevan los codex más rotos hoy día (tau, demonios y eldar) y, como también dices, hay que mirarlo todo en el contexto.

      Y por eso mismo se agregan caps a unidades que a priori no están rotas, como los escarabajos necrones o los segadores. Tíos, y está BIEN!. Cuanto antes nos hagamos a la idea de que se acabaron los ejércitos "blanco y negro", tanto mejor.

      Y... larga vida al cap! xD

      Eliminar
  7. aunque yo haria una lista muy diferente que se adapta mas a mi modo de juego creo:
    -con un vidente en moto te sobra, lo meteria con el manto( de este modo tendria 2 cap estras,
    -la unida de guardianes la haria de 20 con 2 plataformas y un aegis y brujo, un unida de 10 es facil de reventar y no siempre podras tenerla en una cober a tu gusto,
    - aunque los avines eldar molan mogoyon , no los veo como una unidad viabla
    - yo meteria un caballero expectral es un robot de cocina magnifico, se mueve, te abre latas, te pica unidades , resite todo lo que le eches en cima,...

    ResponderEliminar
  8. Buenas !

    Yo he probado a jugar eldar con caps en alguna partida.
    Lo cierto es que los veo muy capados, más que al Tau (que también he probado)
    Me parecen muchos 5 caps por 3 serpientes. No les aumentaría +1 cap por tener 3 con multitubos.
    Y las arañas las pondría 1/2/4 Ahora mismo son carisimas de jugar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos (Eldar y Tau) son los más capados, pero en mi opinión el Tau es el más capado con diferencia, Todos sus CG, todo con altos números... Si se quiere terminar con spam de cataclismos o apocas es normal que quieran terminar con el spam de serpents. Pero por eso está quedando un sistema desequilibrado por que se está quedando en una especie de quiero y no puedo cuyo objetivo final es quitar catas/apocas/serpents/guadañas/caballeros/combos demoníacos. Pero es mi opinión eh XD

      Un saludo!

      Eliminar
    2. en mi humilde opinión el sistema swedish, lejo de ser perfecto, trae mucha mayor nivelación a las mesas... y es la mejor apuesta para salvar el juego de torneo a día de hoy (por su simpleza y eficacia)

      yo, por mi parte, intentaré ayudar a mejorar el sistema todo lo posible =)

      Eliminar
    3. ah, y respecto al comment de guille, lo comparto en parte

      entiendo que los eldars están "demasiado capados", sobre todo si lo comparas con los Tau (que a mi gusto están muy poco capados). Si haces comparaciones entre caps... pues salen resultados así de odiosos xDDD Si comparas entre caps, por ejemplo con necrones, verás que los eldars no están muy capados. Pero el agravio comparativo con los tau entiendo que rechine a más de uno =)

      Eliminar
    4. La verdad que las arañas deben retocarse, me parece un impuesto muy alto para la unidad, como comenta guille no estaría mal.

      El cazador carmesí debería tener caps, por lo menos, el tercero. Con capar otros aéreos, estos ganan muchos puntos.

      Por lo demás me parecen bastantes adecuados.

      Eliminar
    5. Jose tu porque tienes trauma con los tau, pero a dia de hoy en los torneos importantes los eldars se estan comiendo a los tau, bueno comiendo igual no, pero si los veo un punto por encima (por resultados... que a mi IG le duelen mas los Tau)
      Y lo siento Jernemyr, respeto tu opinion pero no la comparto, como bien dice Jose el sistema sweedish es lo mas parecido a algo equilibrado que tenemos ahora mismo, y por mi parte ayudare todo lo que pueda en mejorarlo. Claro que no es un sistema perfecto, warhammer no ha sido ni sera nunca un juego totalmente equilibrado, pero con sweedish al menos casi todos los codex pueden ganar partidas a cualquier otro codex e incluso intentar hacer top en un torneo... sin sweedish me temo que ya puedes llevar tau-eldar-marine o puedes ir olvidandote... curiosamente (y no digo que sea el caso) casi todas las quejas que oigo contra el sweedish suelen venir de jugadores tau-eldar, en cierta parte normal al ser los mas capados, pero hay que ser realistas, esos codex distan mucho de ser equilibrados o justos... a principios de sexta yo aguanté muchas quejas sobre mis necrones y lo chetos que eran (y eso que jamas he usado mas de 3 guadañas y tengo tendencia a usar monolitos) y la verdad es que no se me hubiera ocurrido intentar defender lo indefendible.... de hecho hice probaturas con listas raras para no resultar demasiado coñazo para compañeros de club... ahora les toca la vez a los eldar-tau y asi como vi un par de cosas demasiado resrtingidas a los tau (comandantes) a los eldar a lo sumo les daria un poco mas de vida a las arañas y a los segadores. las arañas pondria 1/3/6, los segadores 0/2/5

      Eliminar
    6. Os entiendo y respeto también vuestras opiniones, pero sí que creo que el ejército más capado es el Tau. Al Eldar tal vez le permitiría alguna araña más pero es difícil

      Eliminar
    7. /agree de nuevo, asdepicas

      Respecto de lo que dice Jernemyr de que los tau "son los más capados", dos cosas:

      - no estoy de acuerdo en esa afirmación, comparativamente los eldars y necrones están MUCHO más capados que los tau. Quizá sea mi trauma personal con tau (jamás les he ganado en 6ª), pero mi apreciación es que no son los tau los más perjudicados en caphammer.

      - Si los tau están muy capados... sinceramente es porque los demás codex necesitamos esos caps. De lo contrario es que no tenemos opciones.

      Pero bueno, de los caps tau ya se habló... votamos y el feedback se envió a los responsables, que decidirán qué modificar y qué dejar como está. Ésta semana toca vilipendiar a los eldars =D

      Eliminar
    8. Jose, si piensas que los Tau están poco capados, es que tienes un problema de psicólogo con ellos. Pareciera que te hubieran hecho guardar tus croissants con su antiaéreo xD

      Yo estoy de acuerdo con lo que ha dicho Guille, los serpientes sólo 3, muy penalizados. Y el caballero lo bajaría a 2/5/9.

      Eliminar
    9. yo es que temo mucho más spam de serpentes/arañas/ y caballeros-prismas que una lista tau. Por lo menos por el norte lso que parten la pana son los eldar en los torneos, Como dije para oxigenarlso les permitiría la primera unidad de 6-7 arañas sin cap, como hicieron con los tau en alguna unidad, pero si quieren caparlos al mismo nivel que lso tau no retocaría más

      Eliminar
    10. En esto si que estoy deacuerdo (sera que tambien soy del norte) , pero no solo aqui, viendo resultados de torneos importantes por todo el mundo los eldar dan la sensacion de estar ub puntito por encima de los tau, y los demonios van desapareciendo debido a los tiguriones y consejos eldar que tanto daño les hacen (y eso k son un codex rotisimo)

      Eliminar
  9. Yo testee la siguiente lista con caphammer:

    C.G.: Guardian de almas

    Tropas de linea: 2x 5 guardianes en serpiente (holo + lanza)
    2x 5 Guardianes en serpiente (holo + multitubo)
    5 x Guardianes espectrales (Linea por el guardian de almas)
    3 Motos

    Ataque rápido: Caza carmesí
    5 x Arañas de la disformidad

    Apoyo Pesado: Caballero espectral (Doble cañon espectral pesado)
    2 x Falcon ( lanza brillante )

    Creo que llevo 10 caps sino me equivoco

    El guardian de almas y los espectrales van en un falcon para llevarlos al terreno enemigo ( Entre los disparos de los guerreros y los poderes del guardian hacen pupa y la unidad resiste muy bien gracias ala R6 mayoritaria) que junto con el caballero espectral hacen una punta de lanza bastante dura para el rival, los serpiente barriendo lineas y abriendo tanques.

    Conclusiones,las partidas las he ganado ya que jugamos con 6 lineas (en 2 misiones, con 7 y 8 respectivamente) lo cual podemos controlar muchos puntos mas la velocidad de motos para negar no se debería poner mal, excesivas lanzas aunque el escudo serpiente en los que llevan lanzas barre bien las tropas de linea enemigas ya que, aunque no vaya guiado hace daño. El caza no esta mal aunque es blandito pero por lo menos le metes presión al rival y no dejas que haga lo que quiera por el aire.
    La guardia espectral se comio unos tiritos grav que los hicieron papilla xD pero bueno igual quitando la guardia mas los falcons y completando con un caza carmesí mas un par de cosillas creo que queda una lista equilibrada y rocosa.

    Lo importante es que las partidas fueron reñidas hasta el 5 turno y se han nivelado bastante los codex (aun estan por encima algunos, pero ya no es la animalada que era antes).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buena lista, en la línea de algunas de las que se han publicado. Como dices, lo importante es que las partidas sean reñidas hasta el final y se nivelen los codex... y creo que éso es algo que ya están consiguiendo!

      Eliminar
    2. Buenas!

      Las unidades de guardianes deben ser de un mínimo de 10, por lo que las de 5 que aparecen en la lista no son legales.
      Por otro lado, los guardias espectrales son corpulentos, yocupan dos espacios en un transporte, por lo que no podrían ir en un falcon de capacidad de transporte 6.

      un saludo.

      Eliminar
    3. Donde puse guardianes es vengadores implacables, que no se en que estaba pensando xD

      Eliminar
  10. A mi todo esto del los CAP pues que queréis que os diga.... no me afecta demasiado por que no juego torneos, ahora bien... por ahora vamos con artículos sobre TAU, ELDAR y NECRONES, para mi entender, 3 de los cuatro top, faltaría Demonios.

    Y por lo que veo de estas listas que vais proponiendo jugadores de estos ejércitos son listas duriiiiisimas que el común de los ejércitos va a seguir sin poder hacerles frente. Los necrones barren para casa y dicen que lo suyo no esta muy compensado, y que los tau podrían estar mas. Los Eldar tres cuartos de lo mismo.... Ahora, lo que tendríais que hacer es preguntar a un Marine a ver que piensa, a un Orco, a un MEC..... a un EO jur...

    Quizir, te van a seguir dando por cu*o; Vale con vaselina y alguna que otra caricia y un te quiero nena en el oído en vez de un sufre zo**a. Pero el hecho irremediable y tajante es que te van a sodomizar si o si.


    Un Saludet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tío, la idea del sistema es precisamente que orcos, EO & co. tengan opciones de ganar... sin caps eso es sencillamente imposible en un entorno competitivo xD

      Respecto de los demonios, les toca el turno la semana que viene =)

      Ésta semana toca darles leña a los eldars y ser autocríticos con tu propio codex. Como he dicho antes: yo no me quejo de que los caps de mi codex (necrón) sean altos... porque entiendo que me tienen que poder ganar!!!. Lo que hay que intentar es que los caps estén bien asignados para que los ejércitos "de abajo" puedan jugar con opciones =)

      Eliminar
    2. yo soy guardia imperial (y ex necron) y creeme que sin caps las partidas contra eldar-tau y probablemente marines requieren de una gran doss de vaselina si no usamos el sistema sweedish, que si, que algunos codex hasta con sweedish van a ser mas brutos que otros (el eldar por ejemplo practicamente no tiene unidad mala en su codex... banshees y similares a lo sumo) pero este sistema nunca ha sido tan arrogante de pretender el equilibrio perfecto sino de proporcionar un equilibrio aceptable en el que todos los codex tengan posibilidades de ganar en mayor o menos medida... que actualmente te vas a un torneo con orkos y no se te ocurre ni soñar con asomarte ni a la mitad de la tabla....

      Eliminar
  11. muy buenas
    os dejo mi lista aver que os parece
    llevo 3 partidas contra tau y la verdad me fue muy bien

    1 Señor de la Guerra, Vidente @ 170 Pts
    Manto del Dios que Ríe
    Moto a Reacción Eldar
    Runas de Protección
    Lanza Bruja


    1 Guardián de Almas @ 70 Pts


    5 Guardia Espectral @ 310 Pts
    Cañón Espectral (x5)
    1 Serpiente @ [150] Pts
    Holopantallas
    Turbinas Vectoriales
    Láser Multitubo Acoplado
    Catapulta Shuriken Ac


    5 Guardia Espectral @ 310 Pts
    Cañón Espectral (x5)
    1 Serpiente @ [150] Pts
    Holopantallas
    Turbinas Vectoriales
    Láser Multitubo Acoplado
    Catapulta Shuriken Ac


    3 Jinetes del Viento @ 51 Pts


    3 Jinetes del Viento @ 51 Pts


    1 Caballero Espectral @ 240 Pts


    1 Caballero Espectral @ 240 Pts


    9 Vengadores Implacables @ 140 Pts
    1 Exarca @ [10] Pts


    9 Vengadores Implacables @ 140 Pts
    1 Exarca @ [10] Pts


    1 (fortifica) Bastión Imperial @ 125 Pts
    Cañón Quad
    Bolter Pesado Emplazado
    Bolter Pesado Emplazado
    Bolter Pesado Emplazado
    Bolter Pesado Emplazado


    Total Ejército Cost: 1847


    por cierto la ultima use el sistema ADTblos y es una pasada cambia el juego totalmente

    ResponderEliminar
  12. Pues a ver que te parece ésta Jose XD tomo en base la tuya con algunas modificaciones:
    2 Videntes en moto, Lanza, uno de ellos con el manto (3 caps)
    3x5 vengadores, serpent, multitubo (5caps)
    2x3 jinetes del viento (aquí pone 1 cap por cada unidad DESPUÉS DE LA SEGUNDA, entiendo que si pones sólo 2 no suman caps)
    10 guardianes de defensa con multitubo.
    7 arañas
    1 caza carmesí
    1 señor espectral con lanza brillante
    1 caballero espectral doble cañón espectral pesado (2 caps)
    1 aegis con quad.

    Bien, la idea es montar la aegis en un objetivo en nuestra zona de despliegue y atrincherar los guardianes de defensa con el multitubo ahi dentro, disparando el quad y el multitubo como posesos, a la vez que ocupan y mantienen objetivo. Lo demás de la lista, ya está dicho.
    Que te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no soy muy fan de las unidades de solo 10 guardianes, por lo demas es una buena lista... en lo referente a los caps, cuantas mas listas veo mas tengo que dar la razon a los jugadores eldar en que las arañas deberian tener el cap diferente, veo muchas unidades de 7, y la verdad es que no veo que una unidad de 7 sea menos cheta que una de 8 o viceversa, en mi opinion las arañas deberian tener cap por unidades, 1/3/6 probablemente estaria bien

      Eliminar
    2. pues sí, ya van muchas quejas por el cap en el número de arañas... lo apunto en el cuerpo del post

      Eliminar
  13. Tras la salida del nuevo Codex Eldars plantee y probé una lista del estilo:

    2x vidente motero
    2x 3 jinetes
    3x 5 vengadores en serpent
    3x 10 arañas
    3x prismas

    Todos los vehículos con holopantallas. Y francamente fue infumable para mis oponentes. El desespero que causan esas arañas es infernal, las plantillas de los prismas terroríficas, y guiando 4 unidades por turno además de los serpent multitubo, ni las voladoras daban miedo...

    El Caphammer ha traído sosiego a esa lista, muy subida de caps, y me ha hecho diseñar la siguiente lista, a ver que os parece:

    Vidente motero
    Autarca con generador de salto y rifle ígneo
    2x 3 jinetes
    3x 10 guardianes defensa en serpent
    7 arañas de disformidad
    2x cazador carmesí
    2x prisma
    1x nightspinner

    Si no cuento mal son 9 caps, ni la mitad que la otra. Los serpent con multitubo y todos los vehículos con holopantallas.

    Una posible modificación es quitar una de jinetes para ponerle fragmento de anaris al autarca, por si hay que partirle la boca a algún cg monkegh :p


    Respecto a los Caps de Eldar, aunque creo que las arañas son muy caras, el sobre coste es brutal, debería ser por unidad. En cuanto a bipodes tb coincido que se pasan, al igual que el extra del multitubo. Por otro lado se penaliza poco a otras unidades muy buenas como al carmesí o el autarca, salir a 2+ en turno 2 puede ser decisivo en una partida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra observación respecto a los caps, que se me ha olvidado, es que prácticamente todo el AP Eldar penaliza, creo que al menos los segadores siniestros no deberían hacerlo tanto, tal vez 0/1/3, no los veo tan potentes como otras opciones

      Eliminar
    2. Opino como tú con los segadores, aunque la gente en general suele temerles mucho, pero creo que no tienen en cuenta lo que ya valen per se.
      Te diría que alguna plataforma a los guardianes no les vendría mal, y que para llevarlos a pelo, prefiero vengadores. Igual con los puntos que saques puedes cambiar el segundo prisma por un caballero o algo así.

      Eliminar
    3. uf, la primera lista era un dolor... y aún se podía hacer más dura!

      el problema con las arañas es que mueven DEMASIADO y que su saturación es comparable a la de las apocalipsis (si están en el número adecuado), de ahí el cap.

      El cap de los segadores creo que está asignado por algunos combos que pueden hacerse... pero sí, yo también lo veo alto.

      Eliminar
    4. Pero las arañas son 6-7 heridas y se tienen que exponer bastante (despliegue rápido) y no tienen salvación de 2+. Y creo que no tienen intercepción, drones, etc., etc., xD!

      Eliminar
    5. Pero se pueden esconder tras un Serpent en la fase de asalto y no vale cada mini 65 puntos.
      Es el eterno debate de apocalipsis vs crisis. Y una cosa digo: Puestos a elegir prefiero prescindir de Apocas.

      Eliminar
    6. Si os fijáis la lista original incluía vengadores en lugar de guardianes, hice el cambio por dos cosas: la primera que mi rival más común son grises y van con fp4, así que me los tumban igual y para eso mejor tener 10 heridas que 5, al fin y al cabo los quiero por los serpientes, luego serán una panda de toalleros...

      En segundo lugar, porque hace poco me hice con 45 guardianes por 21€ en eBay, y había que sacarles partido...en cualquier caso, es fácil convertirlos en vengadores o jugarlos como proxis...son muy similares :P

      Eliminar
  14. Propongo la mía:

    Vidente, moto, lanza bruja: 120p (1CAP)
    2x Brujos, moto, lanza bruja: 110p

    6x Jinetes, 2 cañones: 122p
    6x Jinetes, 2 cañones: 122p
    5x vengadores, serpiente, holopantalla, shuriken, multitubo: 210p
    5x vengadores, serpiente, holopantalla, shuriken, multitubo: 210p
    5x vengadores, serpiente, holopantalla, shuriken, multitubo: 210p (5CAPs)

    6x Arañas: 114p (1CAP)
    6x halcones: 96p
    6x halcones: 96p (1CAP)

    Caballero, cañon, multitubo: 300p (2CAPs)
    Prisma, holopantalla: 140p

    Un ejército entero moviendo 30, y disparando a Full mola xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece una muy buena lista. Pierde algún serpent con respecto a listas muy fuertes pero esta lo sigue siendo por que aunque pierda aguante, no movilidad.

      Eliminar
    2. La única diferencia con la lista que tenía para Eldars, es que no puedo meter un doble prisma para aprovechar la doble adivinación del Vidente, así como dos de 5 arañas.
      Pero casi no ha sufrido cambios, y no sufre como la tri-caballero ante kroots francotiradores, envenenadas eldars oscuros, etc.

      Además, si cambia el meta (cosa que sucederá), es preferible movilidad que dureza, ya que siempre podrás huir de todo, pero no hay una armadura que lo aguante todo xD

      Eliminar
    3. Pues sí, buena lista!

      Dura pero asequible. Veo que todos tenemos el común denominador de incluir x3 serpientes y caballero/señor... por algo será xD

      Eliminar
    4. En mi caso el señor espectral y la guardia espectral (sin serpent), no me gustan.
      Pienso que perder movilidad sería el gran error de un Eldar, y el caballero la tiene.

      Eliminar
    5. A la gente le molan mucho los halcones y aunque veo que tienen cosas geniales no les hacen sombra a las arañas. Una vez CAPadas estas, casi encuentro obligatorio tirar de voladoras para poder frenar listas con guadaña spam o bistorms, no se como plantearías una batalla contra, por ejemplo, 3 storms o 5 croissants

      Respecto al caballero, reconozco que es duro (no para mis EO), y es una pieza de colección impresionante, el problema es que es demasiado grande y no cabe en mi vitrina...y no quiero ni imaginarme el lío para transportarla...

      Eliminar
    6. una lista con 5 croissants... se acaba ahí. Ya no tienes caps para cripteks, espectros, plataformas... ni siquiera omicidas!. Y con 5 guadañas no acabas con 3 serpientes y un caballero, eso por descontado. También te comento que los serpientes no son para nada un mal AA... yo los he sufrido: multitubo + pantalla y sueles rascar muchos hp.

      Que sí, que es una lista con poco AA. Eso es indiscutible, y yo jugaría antes la lista que yo mismo he colgado en el post... pero no la veo mala xD

      Eliminar
  15. Sobre los caps:
    Me parece que están muy bien ajustados en general, excepto por:

    Los brujos no creo que tengan que valer tantas caps, ya que el consejo motero es una unidad demasiado cara de por sí y muy vulnerable a resultar aniquilada o casi, en el primer turno por una posible artillería enemiga que tenga la iniciativa. Los eldars normalmente, prefieren ceder la iniciativa, para controlar/disputar ajusto, con el consejo motero, siempre querremos la iniciativa, para lanzarnos fortuna (si es que sale)... El caso es que me parece que se ha sobrestimado en caps el valor de un consejo motero...
    1 CAP por cada 4 miniaturas de araña de disformidad en el ejercito: Eso me parece también demasiado, 1/4/9 me parecería más acorde.
    1 Por cada miniatura de bipode de combate despues de la segunda en el ejercito. Les pondría 1/3/5. No me parecen tan buenos los bípodes, ya que aunque tengan trance de batalla, son bastante grandes como para esconderlos fácilmente tras dispararlos, más aún si son unidades de 3.
    1 Por cada miniatura de vyper después de la tercera en el ejercito. Mira que tengo 6 vypers, pero para mi son bastante malas, me extraña que cuesten caps. Para mí serían 0/0/-1
    1/3/6 segadores siniestros: Con estos si que me sorprendí. Recuerden que pueden mover y disparar, pero no tienen trance de batalla, así que no se esconden. Para mi, son muy malas unidades y las he probado tras aegis unido a comandante tau con anular cobertura, repetir para impactar, chip jumanji, dos drones para comerse las primeras heridas y guardian de almas para oscurecer el aegis, y aun así me parece que hay cosas mejores por ese precio. Les pondría 0/0/-1 también.
    0/2/4 prisma: Lo cambiaría a 0/2/3, igual que al spinner
    0/2/4 plataformas de apoyo ira de vaul
    0/1/2 halcones cazadores: Esos los veo mejores de lo que reflejan, les pondría 1/2/3
    Me gusta los de los caps, es una muy buena forma de nivelar.
    Por cierto, lo de caps negativos, lo digo en serio, quizás pueda ser buena idea: Por ejemplo espectros aullantes 0/-1/-2 puede dar pié a que todas las unidades puedan ser jugables...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora un par de listas que he estado haciendo con esto de los caps:
      La primera es una mezcla de un poco de todo lo que viene a ser más competitivo, según mi opinión. La segunda es como quedaría una fullmech eldar. Ambas aprovechan la cobertura de la plataforma de aterrizaje, si es que no valen caps...
      Vidente moto, lanza y runas de adivinación 135 (+1)
      Autarca moto, fusión y fragmento de Anaris 135

      2 unidades de 3 jinetes del viento 102
      2 Serpientes holopantalla, cañon y multitubos acoplados 290
      2 Serpientes holopantalla y lanzas brillantes acopladas, 260 (+7)
      3 unidades de 5 vengadores 195
      1 unidad de 10 guardianes 90

      6 halcones cazadores con 96

      Caballero espectral 240 (+2)
      Prisma con holopantalla 140
      Batería de 3 tejedoras de Vaul 90

      Plataforma de aterrizaje 75

      1848 (+10)

      Autarca, moto, fusión, manto del arlequín 135

      5 Serpientes holopantalla, cañon y multitubos acoplados 725 (+10)
      3 unidades de 10 guardianes 270
      3 unidades de 5 vengadores 195

      Prisma con holopantalla 140
      Falcon con cañón, holopantalla y multitubo 160
      Falcon con holopantalla y multitubo 150

      Plataforma de aterrizaje 75

      1850 (+10)
      Por cierto, llevar aliados ¿suma caps? O ¿solo lo que valgan las unidades en sí?

      Eliminar
    2. voy ha razonarte en mi opinion por que creo que los cap de lo que hablas estan bien:
      - consejo motoro, un ejercito que esta muy criticado por tener salvacion de +2 es el demonio, y tiene el mismo defecto que el consejo vidente si empiezas tu con artilleria estan muertos, es cierto que el consejo motero es una sombra de la unidad de aulladores, pero hablamos de una unidad que las medias dicen que :
      1) salvacion de +2 invulnerable +4 covertura de +2
      2) que recupera miniaturas
      3) que se mueven muchisimo mas
      4) y tienen mucho mejor armamento a distancia que los aulladores

      - las arañas no son serpientes pero es una unidad muy buena he visto jugarlas mucho y para algunas funciones son una verdadera joya( un tio que se puede mover por media 6+2d6 um en la fase de movimiento 1d6 en la fase de dispara y dispara +2d6 en la fase de asalto, y si por esto no vasta un arma que dispara 2 disparo 30 de fuerza 6 +1 si eres vehiculo o ini 3 o menos, ojala mi guardia tuviera una unidad a si,

      Vipodes de combate esto ahy mucha jente que no se da cuanta pero pon en multituvo y un cañon suriken , sale muy varato y es una maquina de disparar , es mucho mejor la serpiente pero siguen siendo muy buenos(creo que el error que comete mucha gente es meter solo multitubos o cañones suriken o lanzamisiles y no combinarlos, el multitubo pega ton todo)

      las viper son como los land spiders , en marea bien usados pueden ser molestos(creo que su puntuacion an usado la misma que con los land spiders)

      las demas no tengo mucho arguente para refutar lo que dices pero creo que la puntuacion estan bien en mi gusto

      estoy deacuerdo que los cap es una gran idea aunque a mi lista casi no le afecte y podia lidiar baste bien con tra todos las listas que han capado, aunque es una lista origuinal o eso me dice todo el mundo,

      sobre los puntos negativos no los veo por que entiendo lo que intetan evitar en el numero de avusos si sacrificas 300 putos por poder llevar una abuso mas tal vez no sea un problema para mucho


      Eliminar
    3. antes de comentar, permíteme un pequeño tirón de orejas:

      en las normas del blog hemos especificado que, por favor, cuidéis la ortografía... cuando te encuentras cosas como "vipodes, ahy mucha jente, multituvo..." sangran los ojos :P

      Ahora si, tengo que mostrar mi acuerdo con el anónimo en casi todos los puntos. Lvcivs, ya sois varios los que decíis lo de las arañas y los segadores... habrá que apuntarlo.

      Eliminar
    4. Sobre los brujos, hacerte un consejo de videntes motero de 2videntes+6brujos, son 9 caps. sin Satonix. Aunque con 6 brujos, de media, se podría decir, que tocará el poder de +1 a salvaciones, pero en torneos es posible que no nos toque 1 de cada 4 o 5 partidas (así a ojo). Es decir, el consejo motero mediano (de 6+2) no creo que valga esos 9 caps.

      o 2videntes +5brujo +Sathonix, por 10 caps. 5 brujos me parecen insuficientes como para siquiera intentar jugar esta unidad.
      Por eso, lo cambiaría a:
      1 por cada brujo en moto despues del tercero
      Arañas: Coincido en que son buenísimas. Además con atacar y huir sin exarca. Aun así no las pondría más caras que 1/4/9 ó 2/5/10 como mucho... Por otra parte, meter 28 arañas a cap cada 4, son 7 caps, algo que me parece poco. Es decir, abarataría levemente meter pocas arañas, pero las encarecería al spamear el trio de unidades.
      Bípodes, Con multitubo y cañon, no diría que salen muy baratos, si no levemente menos caros de lo normal: 65 pts en lugar de 70 con el clásico doble multitubo. Lo malo de los bípodes es su escasa resistencia, algo que hace que mientras mayor alcance tengan sus armas, le resulte más fácil esconderse tras disparar sin ser flanqueado. Además con doble multitubo y guia, pueden ayudar como AA. Les pondria como dije, 1/3/5.
      Vypers. Son como dices "como los land speeders" pero descubiertos. Además no pueden llevar cañon de fusión, haciendo que no puedan hacer de AT pesado "suicida" como los land speeders, asumiendo más el rol de plataforma de disparo movil de cristal. Quizás me precipité al ponerles 0/0/-1, ya que no contemplé la opcion de gastar 1245 puntos en 9 bípodes y 9 vypers, lo cual como base no está nada mal. Al llevarlos en trios, no dan tan facimente primera sangre o puntos de victoria (en 2 de 6 misiones.). Les pondría 1/3/5, para que llevar los 9 bípodes y 9 vypers sea posible a coste de los 10 caps.
      Los espectros aullantes es cierto lo que dices, pero poniéndolas 0/0/-1 me parecería que iría bien, ya que aunque sacrificar la élite eldar tampoco sea mucho, los puntos y los posibles puntos de victoria que pueden dar al enemigo, creo que podrían compensar es -1 cap.
      PD, ya pude mirarme mejor el resto de reglas caps como aliados hermanos de batalla +2caps y plataforma de aterrizaje +1 cap o capada.

      Eliminar
    5. ese consoejo sí que vale los caps que tiene puestos... joder, que no se puede matar!

      si permitimos que se sigan viendo fumadas estilo consejo motero, screamstar o spam de apocas/riptides... ¿para qué queremos caphammer? ¬¬'

      en mi opinión los caps de brujos y videntes están bien puestos... y gracias a la organización por cortarles las alas a esa unidad.

      También veo muy bien puestos el resto de caps, sólo cambiaría los de los segadores... tras meditarlo, creo que está bien puesto hasta el cap de las arañas.

      Eliminar
    6. ¿De qué sirve crear un sistema cap si luego se va a modificar para poder seguir usando combos infumables?O.o
      Yo los caps a los Eldars los veo bien, incluso subiría alguno un poco para evitar "vueltas de tuerca" y poder usar mini combos. ¡Que esto no es magic! Entiendo que deba haber unidades que entre si tengan sinergía (capellán retro+retros, por ejemplo), pero no cosas auto-play & auto-win.

      Eliminar
    7. Sin duda los brujos son una unidad dura, pero en ningún caso inmortal.
      Si no te toca fortuna en alguno de los videntes, esta unidad, dificilmente, no te haga perder la partida (y eso nos pasará una de cada 4 partidas de media). Si no te toca +1 salvaciones, o los brujos fallan o mueren al intentar lanzar el poder, también ese sufre bastante. Sathonix solo, cuesta 3 caps, lo cual me parece correcto como precio para lo bueno que puede ser este hermano de batalla. Pero francamente para mí, no dan los caps para jugar el consejo motero ya que por lo menos necesitas 7 brujos, 2 videntes y Sathonix, como para que la unidad sea dura (y útil) de verdad. Esto costaría 8 caps solo en brujos (esta es la parte que veo cara) +3 caps de los dos videntes (precio correcto) + 3 caps de Sathonix (también me parece un precio bien, ajustado). Es decir, 14 caps para el consejo motero a full, pero metiendo el "mínimo" de brujos, como para "garantizarse" el +1 salvaciones. Consejos de videntes en moto, de menos brujos y/o sin Sathonix, se pierde mucho como para plantearse incluirlos creo yo (El combo deja de serlo) 3 Caballeros por 10 caps, me parecen tan buenos como la unidad de 7 brujos +2 videntes y Sathonix, es decir,que les trataría de poner un precio total de 10 caps a esta unidad de 9 motos y el barón. Con el precio actual de caps de los brujos la unidad pasa de ser "infumable" a una unidad injugable, ya que con los 10 caps, puedes usarlos para cosas mucho mejores. De unas 10 u 11 listas eldars presentadas en este mismo post de mensajes, ninguna compra ningún tercer brujo por 2 caps o más. Eso creo que es principalmente por que quedaron muy caros en caps.
      1 por cada brujo en moto después del tercero (o del segundo) me parece un precio más correcto, para que los generales eldars puedan plantearse jugar el consejo de videntes. Con el precio actual en caps, de los brujos moteros, me parece que ningún jugador se puede plantear incluirlos en entornos competitivos.
      ¡Los 28 arañas por 7 caps no les parecen demasiado baratas?, . Yo al al spam de 3 unidades de arañas, ya sean de 5 o de 10 minis le pondría 9 caps.
      ¿De qué sirve crear un sistema cap si luego se va a modificar para poder seguir usando combos infumables?
      Lo que más me gusta de el sistema de caps es que se puede modificar facilmente para actualizarlo al meta. Combos poderosos hay muchos y los caps le veo la utilidad no de eliminar directamente esos combos, si no de regularlos y adaptarlos para equilibrarlos.
      El consejo de videntes motero con Sathonix en ningún caso diría que es autoplay (en realidad es una unidad que hay que familiarizarse con ella en varias partidas para poder sacarles su máximo potencial, aunque eso pasa con todas las unidades en mayor o menor medida, por lo que es el concepto autoplay es el que en realidad me parece ficticio) Lo de auto-win: Si te sale visión de futuro (3 posibilidades entre 4),no te roban la iniciativa (1 posibilidad entre 2 más o menos, aunque Coteaz nos la puede liar), y juegas bien la unidad, si que es cierto que te puede dar muchas chances de ganar. Pero no creo que mas que con el trio de caballeros, u otros combos de 10 caps.

      Eliminar
    8. Quizá sea yo que no he entendido bien la idea del sistema Cap del swidish. Pensaba que había sido ideado para ser él el que dicte el meta y no para que se adapte al meta que haya por las mesas. Vaya, que una de las ideas principales es, precisamente, evitar que la gente juegue consejo motero como hasta ahora.
      No me parece bien buscar la forma de "retocar el swidish" para que se pueda seguir explotando aquello que precisamente intenta evitar que se explote.

      ¿No crees?^^

      Eliminar
    9. Si, es cierto que el swidish dicta el meta o lo regula, pero además tiene la capacidad de modificarse en función del meta actual y futuro, Es decir, a los tiránidos que empiezan a asentarse, a futuros codex o incluso a conceptos antiguos que pueden reaparecer (como el trío de cazadores carmesies, que en swidish tienen buena pinta).
      El consejo motero, hasta ahora se jugaba normalmente con 10 brujos, 2 videntes siempre y normalmente también con Sathonix y a ser posible con trofeos atroces.
      Esta unidad a medida que le quitas brujos empieza a perder progresivamente hasta 7. Con solo 6 brujos ya empieza a haber riesgo que no nos toque el poder de +1 armadura del brujo, aparte de que al ser menos, muchos de los poderes resultan menos eficaces. Con solo 5 brujos, el riesgo que no nos toque el +1 armadura ya es considerable, aparte que las bendiciones que usemos, afectarán a casi la mitad de miniaturas que con 10 brujos. Yo pondría el límite a 6 a 7 brujos con 2 videntes y sathonix por 10 caps en la suma. Me parecen más o menos igual de brutos que el trio caballeros u otros combos de 10 caps.

      Eliminar
    10. yo no tocaría, para nada, el cap de los brujos.

      Si se quiere jugar consejo motero, te puedes hipotecar en caps y tener una unidad más o menos parecida... pero con la que el rival pueda lidiar. Ten en cuenta que aunque los eldars echen de menos esa unidad, los rivales no la vamos a echar de menos. Y el fin no es adaptar el sistema para que se puedan seguir jugando las mismas barbaridades, si no borrarlas de las mesas en aras de partidas con sentido. También creo que el combo, con sólo 8 brujos, acaba con todo lo que sea. 7 brujos, 2 videntes y sathonix 10 caps... ¿y quien puede matar eso?... porque yo no puedo! xDD y entonces... para qué queremos caps?

      en la humilde opinión de un servidor xD

      claro que si los jugadores prefieren jugar sus unidades tochas, sobra con no aplicar el sistema swedish! y todo arreglado =) en resumen:

      - que quieres consejo motero, juega sin caps
      - que juegas con caps: asume que se le dice adiós al consejo y a otras burradas

      fácil ;)

      Eliminar
    11. Aclaro que yo he visto el consejo de videntes más veces en listas enemigas que en propias, ya que sin tener en cuenta caps, me parece una unidad poco recomendable para tornear. Es una unidad que sale en torno a 700 pts o más, casi la mitad de nuestro ejército. Y que si te enfrentas a Coteaz, tienes mucho más que perder que ganar (o si no te toca fortuna).
      Tal como están los caps ahora dan para:
      2 videntes, Sathonix y 5 brujos (por 10 caps)
      o
      2 videntes y 6 brujos (por 9 caps)
      o
      2 videntes con brujo (ocultar), Sathonix y 10 jinetes del viento (por 6 caps)
      La primera opción me parece muy cara (como mínimo tendrías que disponer de un brujo más por ese precio de caps) es decir, 6 brujos+2videntes+sathonix=10caps. Recordemos que los brujos cada vez que intentan lanzar un poder se mueren una de cada 18 veces de media.
      La segunda opción tampoco me parece viable, le pondría 2 videntes + 7 brujos por 10 caps. (en lugar de 6 brujos por 9)
      Y la tercera opción es la que me parece barata por 6 caps, por lo menos le pondría 7 u 8.
      Tras pensarlo detenidamente creo que lo mejor para los brujos sería 1/2/2/3/3/4/7 o 2/2/2/3/3/4/7 Se esta forma se arreglan estos pequeños desajustes (de consistencia interna, mas que nada, es decir comparándolos con otros combos de 10 caps de precio, como 4 guadañas necronas con 2 dragones del caos (uno con Hades)
      Jose, un aspecto que te puede llegar a mermar tus opciones de victoria con tus necrones, es que los restringas a jugar sin aliados. Puede ser un lastre que haga que tu juego no sea tan eficaz como te gustaría.

      Eliminar
    12. Lo de 4 guadañas y 2 dragones no se puede hacer, pero si 5 guadañas, un dragon hades y una criatura monstruosa voladora sin marca de tzeentch

      Eliminar
  16. Aprovecho para recomendaros la lectura de ésta entrada:

    http://psico40k.blogspot.com.es/2014/01/gamerhammer40k.html

    ... sólo para que quede claro por qué hacemos lo que hacemos en entradas como ésta =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los suplementos no se diseñan teniendo en cuenta que estén equilibrados para el juego, sino para que molen o sean divertidos." - Se contradice totalmente.

      Eliminar
    2. Así es, los suplementos son para vender, y los codex tambien.
      Metemos voladoras invencibles en sexta, y metemos un codex caramelo para que todo el mundo se alíe, y si es posible que compre el codex, riptide, comandante, skyray, etc...

      El codex eldar, sin embargo, parece menos testeado.

      Eliminar
  17. haber que os parece mi lista tematica

    2xguardian de almas
    2x5 guardia espectral en serpent con multitubo holopantallas y turbinas vectoriales
    8 filos espectrales con hachas en serpent con holopantalla y lanzas
    2x caballero espectral
    1x señor espectral con lanzallamas y multitubos

    los 2 guardianes con los filos si sale el +1armadura en runas de batalla se comvierte en una unidad bastante dura
    jugandola muy agresiva puede funcionar estoy deseando probarla
    aunque con el primario de iyanden funcionaria mucho mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "a ver" = vamos a ver
      "haber" = verbo

      es que nos patrocina la RAE, de ahí el porculeo xDDD

      como lista temática no la veo mal, y los 2 caballeros siguen siendo un dolor de cabeza... eso sí, me parece una lista extrema, con lo que es fácilmente contrarrestable (un EO te hace un hijo, trillizos).

      Es decir, que irá bien contra algunos, pero mal contra listas equilibradas. En mi opinión :P

      Eliminar
    2. Yo aún no sé cómo hacer frente a un caballero espectral, mucho menos a dos usando mis pitufines. O.o
      A mí tampoco me gustan las patadas al diccionario. Nadie pide que la gente sea letrada en lengua y literatura, claro está, pero escribir sin cometer excesivas faltas ortográficas no es muy complicado. Digo yo. (Otra cosa son las prisas escribiendo o que se te cuelen letras dónde no deberían ir o escribir los posts con el móvil que es un dolor de huevos).

      Eliminar
    3. enga ya! si eso con un par de tiritos grav cae! XDD

      los bichos tipo caballero o señor espectral molan, pero tienen que tener un contexto adecuado... y si los rodeas de guardia espectral, al final todo se mata con el mismo tipo de arma: envenenadas o gravs.... es decir, que una lista normalita EO o un poco dura ME debería pasar por encima de ésta lista eldar, o incluso los tiránidos tb

      en mi opinión xD

      Eliminar
    4. Oye, tio, ¡que en mí capítulo somos pobres, vivimos a base de subvenciones y no hay guita para tanta arma nueva! xD
      ¡A la última batalla fuimos con tirachinas y palabrotas!^^
      El problema es la cantidad de fuego que pueden soltar y la distancia a la que la sueltan. Aunque me preocupa más la Riptide que el Caballero.

      Eliminar
    5. Yo coincido con Jose, aunque el mundo marine tiene el filón en Khan y sus cicatrices, cualquier marine puede meter un par de unidades de motos con gravs por cuatro puntos, que aunque no se merienden al caballero o las apocas en un plis, ya condiciona mucho al Eldar/tau, sobretodo si no lleva más de una cm. Esas motos son una joya...

      En cuanto a caballero vs riptide, me gusta más la tau, es más versátil y sobretodo tiene la capacidad de disparar más armas dado el momento, dos como intercepcion en el turno enemigo y otras dos diferentes en tu turno)

      Eliminar
    6. ... y cuesta menos puntos
      ... y tiene 3++
      ... y tiene más armas
      ... y mueve más
      ... y tiene más opciones de equipo
      ... y combina su fuego defensivo
      ... y es una CM en el entorno de un ejército de disparo

      ¿sigo? xD

      PD: putas riptides

      Eliminar
    7. Ya que estamos con el tema. Y os lo pregunto para que me contestéis sinceramente, con el corazón.:
      Riptides, Caballeros, Centuriones, etc...¿realmente son necesarios para el juego? ¿tienen cabida en él, lógica y sentido? ¿El juego adolecía de la falta de ellos y eran necesarios? Si no existieran, ¿cómo sería w40K y su meta, haría falta el caphammer?
      Y que quede claro que el problema de 40K no es únicamente de estas unidades y que opino que el caphammer es estrictamente necesario en cualquier caso.

      Eliminar
    8. Personalmente las figuras me parecen espectaculares y no me molesta que hagan mil maravillas si luego son más caras en el juego que en la tienda, lo que me da rabia es el tamaño, desescala totalmente en juego sin ser piezas de Apocalipsis, pero ya se hizo un amago con el servoturron y la gente no se quejó de el (se quejó de otras cosas de los grises pero no del turrón) y es que aunque fuera una cm exterminadora no tenía fp bajo a distancia y sólo era de r6, se podía tratar. Riptide y wraithknight son demasiado grandes y dejan poca distancia con los titanes de Apocalipsis y no sólo son resistentes sino que además hacen mucho daño distancia, si fueran más orientados al CaC...pero bueno, al final es una estrategia de marketing, ya que al vender estos grandullones necesitarás meter nuevas fortis y titanes de los nuevos suplementos...

      Siempre es lo mismo, pasta, pasta, pasta...deberíamos estar acostumbrados. Que el juego lo necesitaba? Para nada. Que el hobby lo agradece? Si, son figuras espectaculares, pero no deberían de ser para 40k.

      Eliminar
    9. No, si opino que como maquetas son una pasada y, en el concepto de hobby de montar maquetas y pintarlas ¡chapeau!. ^^
      Pero como tú dices: No son para W40K. En otras palabras, el juego no adolecía su falta. Y esto es un hecho.

      Eliminar
  18. Tomamos nota de lo que vamos leyendo por aqui, respecto a las arañas es un tema complicado, porque llevar 20 arañas por ejemplo (o 19 o algo asi, 2 unidades grandotas) puede ser una overeada curiosa, es cierto que hay cosas que las hacen mucho daño, pero es que meten mucha trufa, pero bueno, vistos los comentarios le daremos vueltas a ver si encontramos una formula para penarlas mejor, antes estaban 1/3/6 o algo asi, pero como digo 3 caps por 20 arañas me parece que era un poco barato para el potencial que tienen
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si... 3 caps por 20 también me parecen pocos caps... a ver qué se os ocurre!

      Respecto del hilo tau, os mandé las votaciones y opiniones de la comunidad al correo. También tened en cuenta que aquí la mayoría dicen que los caps eldars son altos "con respecto a...", así que creo que es más un problema de equilibrio interno que otra cosa.

      Aún hay varios días de discusión y votación por delante, os enviaremos el feedback. Mañana jugamos con caps, también tendréis los informes.

      Saludote!

      Eliminar
    2. Lo acabo de ver, muchas gracias por el feedback que estais enviando desde aqui, es de lo mas util que podemos recibir al ser encuestas concretas en las que participa bastante gente. Por lo que se vio, unos dicen que poco capados, otros que muy capados, otros que estan bien, mas o menos a partes iguales. auqnue habra que retocar detalles creo que esta dentro de lo razonable, que es el primer objetivo.

      Eliminar
    3. me alegro de que lo encontréis de utilidad, la comunidad que se pasa por aquí está colaborando mucho xD

      Eliminar
    4. Siempre habrá gente para todas las opiniones y nunca tendrás contento a todo el mundo, hay miles de haters y lovers del 40k...

      Respecto a las arañas yo había pensado algo estilo 1/5/7, no hay que seguir siempre una progresión constante. De este modo poner una unidad de arañas es asequible y no supone un problema grave para el rival (al final 7 arañas hacen casi lo mismo que 10), sin embargo meter 2 unidades, esas 20 arañas que decíais, ya pagan un CAP por cada 4 arañas, tal y como esta ahora. Por último, si tienes los cojones de meter 30 arañas, te comes 7 caps, lo que te reduce muchísimo la posibilidad de meter serpientes o caballeros, así que aunque el rival tenga que enfrentarse a 3 unidades brutales, no tendrá nada más grave de lo que preocuparse, no serpents ni caballeros, contando además que 3 de arañas dejan a los Eldars sin voladores...

      Que os parece?

      Eliminar
    5. a mi poner 1/4 o algo asi no me parece mal, el probblema es que luego nos diran que porque penamos tanto el usar, por ejemplo, 2 unidades de 5 arañas, que se hacen injugables, no es facil encontrar buenas soluciones para todos. A mi pasarlas a 1 cap por cada 5 minis tampoco me pareceria mal del todo, pero de nuevo creo que dos unidades gordacs quedarian demasiado baratas, no se, no es secillo encontrar el punto justo

      Eliminar
    6. yo tras meditarlo largo y tendido, veo bien el cap de las arañas

      es más, veo bien todos los caps; quizá bajaría el de los segadores.

      Eliminar
    7. los segadores creo que quedarian bien pasandolos a miniaturas, a 1 cap por cada 5 por ejemplo, asi una unidad pequeña de 4 no cuesta nada, pero si metes unidad gorda con el objetivo de combarla con cg tau o algo asi pues ya cuesta

      Eliminar
    8. No hombre! Aliarse con Tau cuesta 2 CAPs, o,shaserra 3, y 5 segadores 1? 6 CAPS? Me parece excesivísimo!

      Eliminar
    9. estas hablando de jugar eldar tau con osasherra, lo mas potencialmente over y combero de todo el sistema, y lo mas penalizado tambien, puedes ser segdaores con osasherra o con cg patata, con lo que se convierten en un combo over y una verdadera tos

      Eliminar
    10. ... ésto es lo que pasa, que nadie se quiere bajar del burro y todos quieren tirar de brutalidades siempre :(

      Eliminar
    11. Pero por qué veis a los segadores tan bestias?
      A mi no se me ocurriria el combo ni gratis en CAPs, veo cosas mucho mejores...
      Aun así, ni juego con eldars, pero creia que estos post eran para no cortarse un pelo xD
      Es curioso que comentes lo de bajarse del burro, máxime cuando te han dicho 5 personas ya que una Cataclismo sola no es para tanto, y tú sigues en el burro...

      Eliminar
    12. Si valen 1 por cada 4, se fomenta el uso de unidades pequeñas sobre unidades grandes. Las unidades pequeñas (5 ó 6), se esconden tras disparar mucho mejor que las grandes (9 ó 10), por contra, pueden fallar chequeos de Ld más facilmente (ya que las primeras con 2 bajas chequean y las grandes con 3). Como el vidente que guía ya cuesta caps, no creo que haya que tener en cuenta que las unidades grande de arañas se guíen mejor, ya que esa parte la pagas con el/los videntes. Es por eso que creo que unidades grandes o pequeñas de arañas, tendrían que valer los mismos caps. Por 1/4/9 o 1/4/8 creo que estarían bien. De esa forma 30 arañas + vidente ya son 9 o 10 caps.
      Los segadores con el combo de aliado tau, es lo único que puede ser salvables en ellos. Si no los unes a Oshaserra o al navaja suiza, no tienen lugar en el entorno competitivo. Ni unido a un guardian espiritual tras aegis oscurecido salvando al 2+ por cobertura, creo que merecerían la pena.
      Es por eso que tras meditarlo mejor les pondría 2/0/-1

      Eliminar
    13. Aunque claro, yo a la aegis le pondría 1 cap, a la plataforma 2 ó 3, al bunker 0 ó 1. A la fortaleza 1 o 2 ( pero 0 para hermanas de batalla) en caso de permitirla.

      Eliminar
  19. Creo que los Eldar tienen, hoy por hoy, un codex muy rico en unidades. No estoy 100% del todo en que todas ellas tengan sinergías entre si, pero dudo mucho que el codex se limite a Caballero, brujos moteros, serpents y arañas/bípodes. Lo bonito, a mí entender, sería que pudieses usar cualquier unidad y aún así poder ganar una partida. No hablo de "pasar por encima al rival y escupirle a la cara", si no de jugar esas partidas que disfrutas porque ves que, ganes o pierdas lo has pasado bien. Eso ahora no pasa.
    Yo creo que lso caps a los Eldar están bien, de momento, que siempre habrá gente que sepa darle vueltas a esto de los caps y hacer listas perras, duras e infumables. Pero es que el sistema no pretende ser perfecto y eso lo aceptamos todos. Es la opción más viable hasta ahora.
    La de limitar undiades, del tipo (0-1), tampoco es mala idea. Como tampoco lo es incorporar al sistema cap el sistema de colocación de escenografía que han comentado en otros blogs.

    Ahora la impresión que me da al leer algunos comentarios es que, sin ánimo de ofender a nadie, parece ser que la gente busca excusas o, directamente llora, porque les han fastidiado el megacombo-de-la-vida y su ejército, por ende, ya no es jugable y pasa a ser una ruina.
    Sí, como he dicho muchas veces, lo que yo llamo "el argumento del "jódete si no puedes"".
    Si hay suerte, mañana me enfrentaré contra tau usando el caphammer. Inrentaré hacer vídeo-informe y pasárselo a Jose si él está de acuerdo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es la idea xDD yo si no fuera por caphammer... seguramente no habría jugado arcas fantasmas. ¿para qué?, si ya tengo guadañas y espectros xD

      Respecto de los comentarios "me cago en la perra, me han capado"... en fin, eso etiqueta a cada uno. Tampoco creo que pase nada, si no quieres aplicar caps... pues no los apliques (y a ver quien juega contigo, chato).

      Mañana queremos jugar un par de partidas con caps y subiremos videoinformes, lo que sí que estaría bien es que compartiéramos todos "fotoinformes" en plan como hacemos nosotros con los torneos. Si la gente se apunta, abriremos un hilo de fotoinformes de vilipendiadores con cap. Estaría cojonudo xD

      Eliminar
    2. ¿Fotoinforme? Vale. No problemo. ^^

      Eliminar
    3. "Pero es que el sistema no pretende ser perfecto y eso lo aceptamos todos."
      En eso si no estoy de acuerdo, a mi lo que más me gusta de los caps es que es un sistema que pretende ser perfecto, aunque claro, es una utopía... El caso es que es tan actualizable y hay tanta gente trabajando en él, que parche tras parche y con el tiempo, se acercará más y más a la perfección, aunque claro, nunca llegue...
      Es cuestión de tiempo que acabe estando tan nivelado como videojuegos tipo stacraft.

      Eliminar
    4. Yo creo que no pretende ser perfecto, tan solo pretende ser justo. Que no es en absoluto lo mismo.

      Eliminar
  20. Aunque yo sea de los reacios a usar caps, posteo una lista. Parece que puede ser el futuro inmediato del juego. Y aunque algunos me diréis lo descompensado del juego yo también diré que en 5 edición yo con eldars no tenía huevos a ganar a una razorspam lobuna, voladora necrona, motera orka, etc etc etc. Donde estaban los caps entonces? Bueno. Lloriqueos aparte posteo mi posible lista cap.

    Vidente. Moto. Lanza. 120
    Autarca. Lanza misiles. 95
    3x5 vengadores. 145
    3 x serpiente. 2xmultitubo.1xlanza brillante. 3x holos. 405
    2x3 jinetes 102
    20 guardianes. 2 lanzas brillantes. 220
    Brujo 35
    7 arañas 133
    2x cazas 360
    Caballero 240

    Total 1845. 8 caps. Si he sumado bien. Que os parece pixas. Saludos a tos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy proporcionada y competente, tiene de todo y en su justa medida. Contra ésta lista me veo con posibilidades... pero el caballero sigue siendo una piedra y seguramente perdería la guerra en el cielo, dependería de la iniciativa. Buena lista!

      Respecto a lo otro, todos hemos perdido en 5ª vs razorspam (yo he jugado el codex necrón de 3ª en 5ª, aquello sí que era absurdo). Los caps han llegado cuando han llegado... y como siempre digo: que el juego estuviera mal antes no justifica que lo siga estando ahora.

      Eliminar
    2. Yo también la veo muy completa. Me gustaría verla en acción. Lástima que por estos lares ( Benidorm) no se juegue tanto como me gustaría. También e sopesado quitar las arañas e incluir un cuarto serpiente. Los puntos y los caps son clavados. Pero me costaría desplenderme de estas. Saludos.

      Eliminar
    3. Es cierto, no hay mucho movimiento en Benidorm...acabo de pasarme por el radar de bp0 y nisiquiera tenemos plantada bandera allí...quizá tu puedas ser el primero ;)

      Eliminar
    4. Pues mira radikalt. En cuanto arregle el pc firmó.

      Eliminar
    5. el infatigable teniente coronel radikalt y su cruzada por el vilipendio xD

      Eliminar
  21. muy buenas
    a mi personalmente la idea de los caps me parece muy buena
    como llevo poco en esto del 40k andaba muy perdido con tanto suplemento y tanto combo
    estoy de acuerdo con el tema de las arañas lo ideal seria penalizar con mas caps la segunda unidad como se a dicho mas arriba
    luego me llamo la atención que el segundo caballero sea 1 cap mas caro que la segunda cataclismo siendo esta ultima mejor aunque imagino que sera por el perfil

    os dejo la lista que tengo pensado usar
    -vidente,moto,manto,lanza y runas de proteccion
    -guardian de almas
    -2x3 jinetes del viento
    -10 vengadores
    -20 guardianes con 2 lanzas
    -2 serpents con pantallas y multitubo
    -6 arañas mas exarca con monorifle y tiro rapido
    -2x caballero espectral
    -primas con pantalla
    -aegis con quad

    1850 puntos 10caps

    pd:si alguien por asturias quiere probarla que avise...xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaría enfrentarme a ella, la verdad. La putada es que el tiempo que tengo y mi capacidad de desplazamiento son casi nulos. Y eso que vivo en Avilés y el transporte público enlaza casi con cualquier sitio.
      Aunque sea jodidamente caro (el bus de línea 1,50 para un trayecto de 2 km escasos, para aquellos que nunca habéis estado en Avilés)

      Eliminar
    2. pues si sacas tiempo avisa
      y por el transporte no te preocupes ya me paso yo por ti

      Eliminar
    3. Muy buena lista, tan solo te propondría cambiar el manto del arlequín por fragmento de anaris, de esa forma,se puede unir a un trio de motos en retaguardia, con coraje. Si te disparan a los guardianes tras aegis, haces cuerpo a tierra y en tu turno, el vidente se une a la unidad cuerpo a tierra, los levanta en el acto, mientra las motos se esconden. El fragmento de anaris para levantar cuerpos a tierra, con la moto, está muy bien (quizás también para los vengadores oscurecidos), aunque supone no dejar los dos trios de motos en reservas y arriesgar más al vidente.

      Eliminar
    4. malditos caballeros...

      necesito tropas de asalto en mi lista YA!. Y no es que el cap de los caballeros esté mal... el que está mal es el de las cataclismos xDD que es un cap más bajo de lo que debería ser (en mi opinión)

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pues te pasas 11-12 caps, porque incluso a 2000pts son 10 caps. Y yo soy de los que aboga por reducir Caps según suben los puntos de 1850. Algo a´si como 1 cap menos por cada 250 puntos. Más o menos.

      Eliminar
    3. Vale se me ha ido totalmente la olla. Como decía los max cap yo me desorbite, pero conté Cap de max. Y Me refería a mi lista, pero no de caphammer.

      Dejo esta.


      1 vidente en moto + lanza - 1 cap
      1 Guardián de las almas
      6Jinetes del viento(2xcañon Shuriken)
      3jinetes del viento
      10guardianes(lanzamisiles)
      20 guardianes (lanza Brillantex2)
      8vengadores
      2serpientes multitubo + cañon shuriken + holopantalla. 2- 2CAP
      7 arañas de disformidad – 1CAP

      2caballero espectral a pelo – 6CAP
      1x prisma holopantalla .


      1850 pts - Total 10Cap

      Eliminar
    4. jajajaja anda q vaya xDD

      buena lista, parecida a una que hay más arriba. A mi se me atragantan los caballeros cosa mala!

      Eliminar
  23. Resumiendo y tras compartir opiniones estos días con vosotros veo los caps eldars y fortificaciones así:
    1 Karandras (1 adicional si estas aliado con, o eres, un hermano de batalla)
    Me parece correcto, aunque 1 Karandras y 2 para hermanos de batalla también me parecería bien, al menos contemplable.



    0/2/4/7/9 serpent (+1 si 3 o mas serpents están equipados con laser multitubo)
    Me parece correcto el precio y junto con el de los 3 caballeros u otros combos de 9-10 caps, los uso de referencia para tasar el resto, en aquellos que no concuerdo.


    2/6/10 caballero espectral

    Precio correcto y gran referencia.


    2 por cada brujo en moto despues del tercero

    1/2/2/3/3/4/7 o 2/2/2/3/3/4/7 por lo dicho antes. Además quiero aclarar que con el consejo de videntes, el eldar se ve forzado a buscar la iniciativa, algo que puede suponerle al final de la batalla la pérdida de 4 ó 5 puntos de victoria fácilmente, o incluso más, ya que las motos y el resto de línea no podrá tomar tan fácilmente sus objetivos, ni las arañas/halcones disputarlos ni hacer rompefilas, ya que el último turno lo tendrá el rival.

    1 CAP por cada 4 miniaturas de araña de disformidad en el ejercito

    1/4/8 para no darles la opción de doble vidente ni doble intuición con atacar y huir.

    1 Por cada miniatura de bipode de combate despues de la segunda en el ejercito

    El combo de guiar 6 multitubos lo pagas con el precio en caps del/los videntes, por lo que no veo que se tenga que encarecer el tercer bípode.
    1/3/5 les pondría, teniendo en cuenta el posible combo de 9 bípodes y 9 vypers, por 1245 pts

    1 Por cada miniatura de vyper despues de la tercera en el ejercito

    les pondría también 1/3/5 , por para permitir el combo de antes, pero sin guias ni caps adicionales, sacándole partido a los acoples de los multitubos.

    1/3/6 segadores siniestros
    Los segadores con el combo de aliado tau, es lo único que puede ser salvables en ellos. Si no los unes a Oshaserra o a navaja suiza, no tienen lugar en el entorno competitivo. Ni unido a un guardian espiritual tras aegis oscurecido salvando al 2+ por cobertura, creo que merecerían la pena.
    Es por eso que tras meditarlo detenidamente les pondría finalmente 2/2/1
    Ya que la primera unidad es la que tiene potencial al poder ser unida al navaja suiza tau o la oshaserra (y a sus posibles drones que suponen heridas adicionales), además de a un guardian de almas que los oscurezca en la aegis.
    La segunda unidad tan solo podría aprovecharse de un posible segundo guardian de almas oscureciendo la unidad y sacrificando opciones a vidente, no es a priori algo a capar.
    La tercera unidad de segadores no puede ser bendecida ni buffada de ninguna forma, ya que el combo es meter todo lo que se pueda a la primera o si acaso a la segunda. Esta unidad pone de manifiesto lo malos que son los segadores, ya que son unidades pequeñas en las que cada baja te hace perder potencia de fuego (aparte de chequeos de Ld que haya que superar al ser una unidad tan pequeña sin trance de batalla) es por eso que la última para mí, vale un -1 (es decir, 2,2,1), aunque sobre todo es, porque implica sacrificar el resto de apoyos pesados.

    +1 puntos por cada 20 guardianes con 2 plataformas despues de la primera

    Me parece correcto, para evitar los 120 guardianes o más bien para nerfearlos (hacerlos peores), buena medida.

    1/3 Vidente (no aplicable a eldrad)

    Correcto y referencia

    2 eldrad ulthran

    Me parece justo

    0/2/4 prisma

    Le pondría 0/2/3, ya que el último prisma en realidad da menos que el segundo ya que sacrifica el apoyo pesado

    0/2/4 night spinner

    Lo mismo que el anterior, 0/2/3

    0/2/4 plataformas de apoyo ira de vaul

    Lo mismo que antes, 0/2/3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te doy otra referencia:

      enfrenta, directamente, a un consejo motero vs 3 caballeros espectrales... y mira a ver quien gana

      pista: matemáticamente, el consejo gana SIEMPRE, al repetir para impactar y salvar... por no mencionar su infernal velocidad.

      un consejo son, aprox. 12 ataques (24 cargando, que para eso mueven el puto horror). Impactando a 4+ (repite, y eso si no van con HA5) e hiriendo a 2+. Salvan a 4++ repitiendo. De media cascan, sin contar la carga, 3/4 heridas.

      El caballero son 3x4 = 12 ataques que impactan igual (sin repetir) y hieren igual... pero no se salvan repitiendo!!.

      Ah! y eso sin contar con la posibilidad de que usando telepatía el consejo controle a un caballero y desintegre a otro caballero usando al primero xDD es la magia de los poderes psi :P

      Eliminar
    2. No me parece una buena referencia, aunque reconozco que en un enfrentamiento como el que propones, (en CaC mayormente supongo) el consejo tendría las de ganar, en caso que dispusiesen de los mejores poderes y los hayan lanzado sin problemas. Incluso sin Sathonix, sin granadas y perdiendo el +1 ataque por carga desordenada. También te digo, que lanzar ese consejo contra 3 caballeros sin fortuna, es un suicidio para el consejo de videntes. Es decir, que este artificial enfrentamiento lo ganará el consejo el 75% de las veces y un 25% los caballeros (muy a ojo).
      "matemáticamente, el consejo gana SIEMPRE, al repetir para impactar y salvar..."
      Eso no es cierto, tan solo una exageración, Siempre, significa el 100% de las veces. Por muy buena que sean las salvaciones de 2+ repitiendo, en absoluto es lo mismo que decir que no se puede matar.

      Los caballeros disparan a largo alcance mucho mejor. No me parece justa la comparación. Además que dos combos tengan el mismo valor en caps (10 por ejemplo) no significa que si se enfrentan directamente entre ellos, (un combo con otro) tenga que estar el encuentro nivelado. Significa que los dos combos de 10 caps, aporten al resto del army más o menos el mismo potencial para ganar.
      Por ponerte un ejemplo, 10 ponzoñas valen 10 caps, si las enfrentásemos a 4 land raiders que valen 9 o 10 caps. ¿quien crees que podría ganar de este encuentro? ¿Los ponzoñas vacíos tendrían una oportunidad? Pues aunque lo normal es pensar, no, es imposible que los ponzoñas hagan algo, los land raiders no pueden morir, lo cierto es que los eldars oscuros aun tendrían alguna remota posibilidad de ganar, embistiendo a los land raiders desde 12Um para llegar a F10 y tener al menos alguna opción.
      Además, los brujos para repetir para impactar en CaC necesitan Intuición, eso significa, que ya les tiene que haber tocado antes fortuna para poder pillar este poder, algo que no va ha pasar siempre, quizás casi que en la mitad de batallas no se pueda contar con tener el poder Intuición.
      Lo de los brujos telépatas, puede ser interesante, pero ten en cuenta que para lanzar maldiciones, el consejo se tuvo que quedar el turno anterior al descubierto ya que estos poderes se lanzan antes de mover y necesitan linea de visión. A no ser que los hayas tapado con algún tanque propio o varios y muevas estos vehículos para abrir la linea de visión del consejo antes de moverlos a ellos, lo cual tampoco es fácil ya que el segundo serpiente, estaría fuera de alcance por falta de caps.

      Eliminar
    3. Bueno, los ponzoñas en el ejemplo, ni embistiendo...

      Eliminar
  24. 0/1/2 halcones cazadores
    Los halcones, sin ser arañas, son bastante buenos, bombardeando aegis, disparando y escondiéndose y sobre todo para cumplir rompefilas y/o para disputar en el último turno. Por eso les pondría 1/2/2



    1 por cada unidad de jinetes del viento después de la segunda

    Me parece justo

    Además, a la línea de defensa aegis le pondría 1 cap, a la plataforma 2 en caso de permitirla, y al bunker posiblemente también 1, ya que estando dentro, permite aumentar muchísimo el área de algunas auras
    A los espectros aullantes, los arlequines y escorpiones les pondría 0/0/-1
    De esta forma se fomenta el uso de ejércitos temáticos (o parcialmente temáticos) sin descompensar mucho los valores en caps, ya que al ser todos tropas de élite, solo se podrá rascar un punto como mucho de esta forma.
    Espero que todo esto les ayude a terminar de pulir, este sistema, ya de por sí, muy bien pensado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero esque nadie se va a meter 3 de espectros o de escorpiones. Por muy temático que sea.

      Eliminar
    2. Es posible, pero la idea es tratar de ajustarlo para que pueda ser factible incluirlos por ese cap adicional.
      Por ejemplo, 9 vypers y 9 bípodes pueden meter 3 unidades de escorpiones para poder disponer de un cap adicional, para un vidente, por decir...
      Quizás las espectros puedan ser peores que los escorpiones o arlequines. Pero ponerle a los espectros 0/-1/-2 o 0/0/-2, puede ser demasiado quizás. Puede que 0/-1/-1 sea lo más acertado para las espectros, y dejar a los escorpiones y arlequines como comenté.

      Eliminar
    3. A un trio de caballeros también le puede interesar tratar de buscar ese cap que le falta para un vidente en moto

      Eliminar
  25. Dejo otra lista que me gusta mucho :p

    1 vidente en moto + lanza - 1 cap
    6Jinetes del viento(1xcañon Shuriken)
    3jinetes del viento
    10guardianes(lanza brillante)
    8vengadores
    2serpientes multitubo + cañon shuriken + holopantalla. 2- 2CAP
    7 arañas de disformidad – 1CAP
    2Cazador carmesí
    2caballero espectral a pelo – 6CAP
    1x N.Spiner+holopantalla .


    1850 pts - Total 10Cap

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues la verdad es que me encanta tu lista tiene una movilidad brutal y es bastante dura
      y parece que las listas eldar se decantan por 3 serpents + caballero
      o 2 serpents + 2 caballeros
      y en ambas obligatorio vidente motero mas las 7 arañas

      lo que varia mas es el tema del AA
      si metes aegis mas quad pierdes movilidad y el quad se vuela con facilidad
      si metes 2 cazadores (solo 1 no lo veo efectivo) tienes 320 puntos que dependen de la iniciativa y contra algunos ejercitos(tau)no harán nada

      aunque siempre queda la opción de ir sin AA y recurrir a arañas y serpents,,,XD

      Eliminar
    2. He puesto dos cazas. De echo no puedo poner mas CAP, porque no caben. Por lo que AA andamos mal. Ya que no se puede recurrir a mas arañas ni serpientes.

      De echo yo la subidas de CAP eldars la veo algunas cosas demasiado altas. Limita mucho jugar con lo mismo y sin opciones apenas. Ya que no vas a ir con eldars a pata... Por no hablar de AA que no tendríamos.

      Eliminar

Publicar un comentario