Construyendo CAPhammer - Tau CAP: listas, opiniones y vilipendios

Buenos días, amigos!

Aquí estamos de nuevo. Ésta vez le ha tocado el turno a la iniciativa para implantar el sistema swedish (en adelante, caphammer), iniciativa con la que éste blog (y en particular, quien escribe éstas líneas) está comprometido. Con el fin de ayudar a los compañeros que se esfuerzan por hacer de caphammer un sistema justo y válido, que salve el 40k tanto competitivo como "de colegueo"... he decidido que un buen instrumento para enviarles feedback es someter a vilipendio público los distintos codex con sus CAPS correspondientes.

Para ello, intentaré ser lo más aséptico posible (es decir, no diré mi opinión personal sobre los caps de ese codex en concreto). Mi idea es despachar un codex por semana y someter a votación lo adecuado o no de los caps, para ello, tendréis a vuestra disposición un gadget en el lateral del blog en el que podréis dejar vuestro voto sobre los caps del codex que toque cada semana.

El procedimiento de ésta línea de posts, encaminados a remitir feedback a los amigos de caphammer es el siguiente:
  • Proponer algunas listas con el máximo de CAPS a 1850p, sin cortarse un pelo y haciéndolas lo más duras posibles.
  • Analizar tus posiblidades de victoria con tu codex y caps particulares. Aquí es importante que no seáis talibanes... SED FLEXIBLES y adaptad vuestro pensamiento para derrotar a las listas en cuestión!!!
  • Proponer cambios en ambos sentidos (subir/bajar caps) o dar vuestra conformidad con los caps actuales. Para eso no olvidéis votar en la encuesta situada en el lateral del blog!!!
De acuerdo con el orden en el que aparecen en la versión 1.2 del swedish, hoy le ha tocado el turno a los Tau. Creo que todos tenemos interés en que los azulones tengan un buen sistema cap, ya que es uno de los codex que más ha roto el meta actualmente (si no el que más). ¿Funcionan los caps Tau?, ¿se han pasado?. Ahora lo veremos.



Repaso a los CAPS:
  • 2/5/9 Cataclismo
  • 1 cada uno de la siguiente lista: chip junami, nodo mando y control, sensor multiespectro, armadura de iridio. (Una misma miniatura podrá tener un máximo de 3 de estos dispositivos)
  • 1 punto por Apocalipsis (hasta un max. 6 Apocalipsis)
  • -1 por cada unidad de apocalipsis equipada íntegramente con aceleradores lineales y/o que no incluya ningún drone de ningún tipo (no acumulables)
  • 0/1/3 Sombras
  • 0/2/4 Mont´ka shas
  • 0/1/3 Crisis
  • 1 Punto por cada piraña después del 5 en el ejercito
  • 2 por cada miniatura de guardaespaldas crisis despues del segundo (incluye la escolta de oshova, no incluye los drones)
  • 1/1 Etereo (aplicable a Aun’shi y Aun’va)
  • 2 Oshasherra(+1 punto si se lleva 3 o mas Apocalipsis o se coge como aliado o el tau tiene algun aliado)
  • 2 por cada 10 kroots despues del 50º
  • 1 por cada 7 rastreadores
Nota: caps de la versión 1.2

Propuesta de listas:


Lista 1:

Comandante (control de drones, jun'ami, multiespectro)
x1 Cataclismo, 2 drones artilleros, AA, NhD, fusión
x3 2 Apocalipsis (misiles), 4 drones artilleros
x5 10 Kroot
x1 9 Castas del fuego
x1 6 rastreadores
x2 2 pirañas, 2 fusiones

1851, 10 caps

Lista 2:

Comandante (control de drones, selector, jun'ami, neurored, x2 lanzamisiles)
Etéreo
x2 Cataclismo, iónico, fusión, intercepción, AA
x1 3 Apocalipsis (misiles), intercepción, x6 drones artilleros
x1 Mont'ka, SMI, filtro
x1 3 Crisis, 5 lanzamisil, 1 controlador, 1 selector, drone telemétrico
x1 9 drones francotirador, 3 francotiradores
x1 6 castas de fuego, mantarraya
x4 10 kroots (un par de mastines en un par de escuadras)

1850, 10 caps

Lista 3 (Manxol):

- Comandante, Jumanji, sensor multiespectro, nodo de mando, controlador de drones, 2 drones telemétricos
- Comandante, 2 misiles, controlador de drones, 2 drones telemétricos
- Riptide, Ionico, interceptar, nhd!, 2 drones
- 3 crisis, 4 misiles, 2 misiles acoplados, 1 controlador de drones, 6 drones telemétricos
- 3 crisis, 4 misiles, 2 misiles acoplados, 1 controlador de drones, 6 drones telemétricos
- 6 Tau
- 10 kroot, 1 mastín
- 10 kroot, 1 mastín
- 20 kroot, munición de precisión, 1 mastín
- 6 drones telemétricos
- 2 Apocalipsis, Misiles, interceptor, 4 drones artilleros
- 2 Apocalipsis, Misiles, interceptor, 4 drones artillero

Lista 4 (Manxol):

- Comandante, 2 misiles, controlador de drones, 2 drones telemétricos
- Comandante, 2 misiles, controlador de drones, 2 drones telemétricos
- Riptide, interceptor, nhd!, ionico
- Riptide, interceptor, nhd!, ionico
- Riptide, interceptor, nhd!, ionico
- 7 Tau
- 10 kroot, 2 mastines
- 10 kroot, 2 mastines
- 10 kroot, 2 mastines
- 20 kroot, municion precisión, 2 mastines
- 5 drones telemetricos
- 5 drones telemetricos
- Mont'ka, misiles inteligentes acoplados
- Cabezamartillo, submunición, misiles inteligentes acoplados
- Cabezamartillo, submunición, misiles inteligentes acoplados


[Listas propuestas por los vilipendiadores]

Propuestas de cambio:

Cap en controlador de drones (discusión)
Cambiar el cap  de rastreadores a cap en marcadores telemétricos (todos de acuerdo)
Quitar o no el cap de iridio (discusión)

[A la espera de vilipendios]


Nota del autor: sí... una vez más, dejamos que el post lo hagan los vilipendiadores. En BP0 somos así de flojos, pero tenemos la suerte de contar con una comunidad muy activa (yo diría que de las más activas de la comunidad web del 40k). Si alguien puede dar futuro a caphammer, sois vosotros... y aquí tenéis una excelente plataforma desde la que emitir vuestras opiniones para que se las remitamos a los autores de caphammer.

Os animo a participar, ya que cuantas más opiniones, mejor. Yo mismo daré mi opinión en un par de días, no querría contaminar el debate sentando una opinión de partida. Sed justos y honestos, estamos hablando del codex que juegan nuestros compañeros... y tampoco queremos amargarlos, ya me entendéis.

Un abrazo, amigos. Se os aprecia.

Comentarios

  1. Una cosa Jose, la primera lista son 11 CAPs, llevas 6 pirañas y cuestan 1 CAP por cada una a partir de la 5ª.

    Listas no puedo proponer porque no piloto lo suficiente los Tau, pero contra esas dos listas con mis marines CAP puedo plantarles cara, la verdad. Depende de muchos factores pero básicamente alterna entre saturación bestial o tiros de calidad, al no tener ambas en el mismo grado que antes creo que podría jugarles con opciones.

    Ahora, esto es teorihammer. Lo suyo es coger las minis o el vassal y comprobarlo, tenedlo en cuenta cuando mandéis el feedback para que no se convierte en ciberflameo xD

    Un saludo, muy buena iniciativa ;)

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    1. loool, cierto! Pues una piraña se va al pincho y habría que meter mastines, supongo

      Claro que aquí y ahora es teorihammer... yo, por mi parte, tengo la gran suerte de tener un buen amigo que juega tau y poder testearlo en vivo y en directo =) ya los he sufrido en mis carnes varias veces y espero que encontremos un hueco para testear juntos los caps

      gracias por el apoyo, tio!

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    2. PD: rectificada la lista ^_^'

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  2. Por cierto, si votaís "ajustes en unidades concretas", dejad un comment con vuestra apreciación particular.

    Es gratis y os sentiréis más buenas personas y más guapos (no está garantizado).

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  3. Dentro de lo que me puede gustar/disgustar el caphammer, la versón 1.2 de los tau me parece bastante mejor balanceada que la 1ª.

    Yo el sábado juguñe con una lista muy parecida a la que 2ª que propones y bien, lo único que prefiero el multiespectro a jun´nami, y sombras en vez de crisis, pro para gustos colores. En mi grupo jugamos a 2k y me cuesta horrores recortar 150p XD

    Me estoy planteando apocas sin drones, lo veis muy arriesgado???

    Un saludo!

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    1. hombre, tanto como arriesgado... pues no xD pero los drones son una ventaja muy grande como para no usarla, no?

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    2. sisi, hablaba de la opción de meter una 2ª unidad de apocas junto con comandante y 2 riptides. Los drones chupan muchas heridas y disparan decente XD

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  4. Ya que va de hacer propuestas y yo me lo paso bien haciendo listas... ahí va una lista a 1850 con 10 CAP:

    - Comandante, Jumanji, sensor multiespectro, nodo de mando, controlador de drones, 2 drones telemétricos
    - Comandante, 2 misiles, controlador de drones, 2 drones telemétricos
    - Riptide, Ionico, interceptar, nhd!, 2 drones
    - 3 crisis, 4 misiles, 2 misiles acoplados, 1 controlador de drones, 6 drones telemétricos
    - 3 crisis, 4 misiles, 2 misiles acoplados, 1 controlador de drones, 6 drones telemétricos
    - 6 Tau
    - 10 kroot, 1 mastín
    - 10 kroot, 1 mastín
    - 20 kroot, munición de precisión, 1 mastín
    - 6 drones telemétricos
    - 2 Apocalipsis, Misiles, interceptor, 4 drones artilleros
    - 2 Apocalipsis, Misiles, interceptor, 4 drones artilleros

    Lo primero es que hay muchos marcadores telemétricos, 24, 12 de los cuales seran con HP5 y los otros 12 con HP3. Supongo que se podría sacar la 2a unidad de crisis para meter una 3a apocalipsis en una de las dos unidades, o hacer una unidad suelta de apocalipsis incluso de un solo hombre, pero prefiero esa 2a unidad de crisis, que con sus drones deberían, de media, dejar sin cobertura al objetivo y subir en un punto el hp de los mísiles.

    La estrategia es simple como un martillo; marcar al objetivo y matarlo. Sutil, evidentemente... los kroot de 10 podrían dejarse en reserva para flanquear y disputar y la de 20 (no tengo el codex Tau, así que no estoy seguro, pero creo que pueden beneficiarse de los marcadores) permiten lidiar con 2 monstruosas por turno (una la deja tocada la riptide, mientras que los kroot francotiradores se beneficiarían de los 8 drones con hp5 para dejar a una unidad sin cobertura y poder darle con hp 5). El comandante navaja lleva esos dos drones para que la riptide pueda disparar con hp5, haciendo que tanto su plantilla como los disparos normales pasen a ser un tiro seguro (una plantilla que repite el dado de dispersión y resta 5 al resultado de 2d6 permitiría que esas plantillas sean muy precisas, aparte del ignorar cobertura que el mismo comandante le da).

    No se si es el mejor modo de acercarse a los Tau, pero se me antoja una lista muy buena... vamos, mejor que llegues rápido donde esta él, porque te hará un hijo a no ser que juegues una bi-raider o algo por el estilo... y es que el problema esta ahí, incapacidad para lidiar con B14 o el modo como se le atragantarían los B13.

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    1. Por otro lado, buscando algo mas extremo (al fín y al cabo... para que hacemos este ejercicio teórico si no es para buscar el extremo?):

      - Comandante, 2 misiles, controlador de drones, 2 drones telemétricos
      - Comandante, 2 misiles, controlador de drones, 2 drones telemétricos
      - Riptide, interceptor, nhd!, ionico
      - Riptide, interceptor, nhd!, ionico
      - Riptide, interceptor, nhd!, ionico
      - 7 Tau
      - 10 kroot, 2 mastines
      - 10 kroot, 2 mastines
      - 10 kroot, 2 mastines
      - 20 kroot, municion precisión, 2 mastines
      - 5 drones telemetricos
      - 5 drones telemetricos
      - Mont'ka, misiles inteligentes acoplados
      - Cabezamartillo, submunición, misiles inteligentes acoplados
      - Cabezamartillo, submunición, misiles inteligentes acoplados

      Sencillamente quería ver si era posible meter 3 riptides... me parece que sí, a costa de no tener apocalipsis, lo que no esta mal para el que se enfrenta a ellos. Los marcadores ahora pueden salir solo de 2 unidades, las de drones + comandante controlador, ademas del mont'ka, pero se me sigue antojando como que pueden plantar una buena cantidad de marcadores (6 de media, a 2 unidades distintas) por lo que las cataclismos siguen pudiendo gastar cada una de ellas 3 para anular cobertura y subirse el hp a 4... ademas de la posibilidad que nos queda de lanzar los misiles del mont'ka o marcar a un molesto land raider / monolito / leman russ para que los cabezamartillos les disparen con hp 4-5 anulandole la cobertura... que os parece?

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    2. genial el aporte, tio!

      la primera lista me parece una sobrada la saturación que tiene, como dices... tiene sus lagunas (más que nada los B14), pero todo lo que no sea eso es que lo deletea rápidamente. Posiblemente me quedaría con la primera en lugar de la segunra lista, porque su capacidad ofensiva (que es donde salen a relucir las fortalezas tau) es muy superior.

      La segunda lista es una piedra, yo no me veo capaz de tirar 3 riptides (ni 3 servoterrores, ya puestos) con mi codex necrón... vamos, ni sin caps. Si bien es cierto que su letalidad es más baja que la de la otra lista, y que es muy sensible a los poderes psi: con telekinesis te controlan un par de riptides y es que te hacen papilla.

      No obstante, ambas listas me parecen muy buenas y, de hecho, dudo que pudiera derrotar a la 2ª con mi lista necrona... vamos no es que lo dude, es que no podría xD no tengo forma humana de acabar con 3 riptides. A la primera lista al menos le haría cosquillas antes de que me deleteara de la mesa, pero creo que otros codex podrían tener más posibilidades contra ella.

      Te copio las dos listas en el post!

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    3. Si a la primera lista no tienes forma de hacerle frente de ninguna manera, con caps o sin caps, con tus necrones entonces es que el sistema caphammer no está lo suficientemente afinado. No si el objetivo es que todos los codex tengan opciones y ya ha aparecido una variante que deja sin opciones al resto.

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    4. ...yo empiezo a pensar que es un problema del codex necrón, más que del sistema cap... Sencillamente no hay mecanismos medianamente eficientes en el codex como para enfrentarse a una cataclismo, servoterror o similar. Claro que puedes intentar saturar a F7... pero con 6H de S2+ (y quizá nhd)... chungo lo veo.

      En cualquier caso, si eso es un problema concreto de un codex en particular, no es algo que pueda corregirse mediante caps... que es lo que se intenta. Supongo que a los necrones nos tocará buscar maneras de "sobrevivirlas" más que de acabar con ellas.

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    5. Los espectros son tu respuesta a las monstruosas. Pero al margen de eso, quizás sea el momento de darle oportunidades a unidades subvaloradas como los destructores pesados. Hay vida más allá del tesla. La lista que propone Manxol no es invencible si le echas encima triple de espectros (se puede con CAPs, y Manxol no tiene tanta saturación como parece)

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    6. Jose, el sábado en el coliseum me enfrenté a un GK con 3 servoterrores, 3 ravens y 1 land raider. Me ganó, pero tire 2 servoterrores y (creo) 2 ravens y el land raider. Perdí por tener mala suerte con las guadañas que no tiraron las ravens nada mas entrar y el con sus fusiones me hizo papilla los vehículos.

      Mi lista (8 caps creo que me salia):
      1 x líder dáculus
      5 x cripteck destrucción
      2 x acechantes
      2 x 5 guerreros arca
      3 x 5 guerreros guadaña
      1 x 3 arañas 3 garras reparación 1 prisma de penumbra
      1 x 3 escarabajos.
      2 x plataforma

      La lista dio la talla, gané vs eldar y vs otro necron.
      Con el GK no pude, porque era muy bueno y por malas tiradas de dados.

      Perdona lo que parece un offtopic, pero viene a cuento por tu comentario de que no se pueden tirar sevoterrores y catas. Los fusiones y las lanzas son canela fina para eso.

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    7. @funcioneta, los destructores molan mucho (los 2) pero su coste por una herida 3+ es demasiado elevado para que renten. 60 puntos un cañón gauss de sólo 90cm de alcance es demasiado. Al menos en mi opinión.

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    8. pienso igual respecto a los destructores

      Respecto de los espectros, tengo 6 minis de las antiguas y tengo proyectado comprar más (y arañas) más adelante, pero por ahora ya he cumplido mi cupo de gasto en 40k. Aún así, no termino de verlos tan eficientes a la hora de matar... quizá sí son eficientes "sobreviviendo" ya que con 3++ en el asalto aguantan bien a los monstruitos, pero de ahí a que lo maten hay un trecho!

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    9. Los espectros matan a la cataclismo, eso te lo aseguro. He visto cómo se merendaban a tervigones y tiranos sin mucha complicación, y aunque la cataclismo tiene 5++ (potencialmente 3++), en realidad es mejor ya que así lo más probable es que te la cargues en el turno tau, con lo cual no podrán dispararte. Y en el peor de los casos, tendrás trabada a la cataclismo (te garantizo que, con que lleguen al menos 4 espectros, la cataclismo no se los carga en la vida)

      El truco de los destructores es llevar doble de espectros y una de destructores (pesados). Lo normal es que el enemigo le pegue los tiros a los espectros, no a los destructores... y si le pega tiros a los destructores, peor para él. Es un efecto parecido a llevar guerreros y tiranos de enjambre: por muy blandos que sean los guerreros, los tiros se los va a comer el tirano. La media es que los destructores le cuelen 2 heridas por ronda a la cataclismo, y si tienes por ahí algún acechante, potencialmente en dos turnos está frita

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    10. En el caso de los Necrones tal vez es hora de revivir esas unidades con un par de lanzas de f8, no se que cripteks son, y como dicen los espectros, que al hacer ataques acerados pueden sobrepasar la armadura y R de cataclismos.

      De hecho creo que la manera de encarar las monstruosas es a base de saturación acerada... sin embargo eso esta al alcance de muy pocos 8 (me atrevería a decir que las diablillas de slaanesh... y ya. Ahí estan los genestealers, perdiendose una oportudidad de oro de volverlos a la gloria. Manda huevos que la unidad que creo la regla especial acerada sea una chusta ahora).

      En cuanto a las dos listas, es cierto que no tienen la saturación standard tau, es un poco peor, pero creo que si que tienen una saturación específica muy destacable; la primera tambien me gusta mas, es mas balanceada, pero la segunda es una piedra de cuidado... y creo que esta ha sido siempre la intención de CAPhammer, dejar jugar listas roca, pero que no sean de adamantio... porque esa lista con 3 riptides podría ir acompañada con 6 apocalipsis sin mucho problema... y eso si que es algo contra lo que tienes 0 opción.

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    11. A nadie se le ocurre meter un personaje niñera con chapa 2+ y orbe para los destructores?

      y bueno a base saturación de f7 (que vamos sobrados), cepomentales, espectros, lanzas de los crypters, destructores pesados, etc.. vamos medianamente bien para tumbar a esos bichos

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    12. En realidad es muy mala idea meterle el personaje a los destructores. Si haces eso, entonces sí que tengo que dar la razón a los otros: serían demasiado caros

      Además tiene otros problemas: si es el líder destructor, ya no se lo estás metiendo a los espectros, que es a donde debe ir; si le metes un líder a pata, estás ralentizando a los espectros

      En líneas generales casi siempre sería mejor meter dos unidades de destructores (de 1 ligero + 3 pesados cada una) que unirle un personaje a una para aumentar la resistencia. Y cuestan más o menos lo mismo, el único inconveniente sería que ya no podrías meterte dos de espectros (pero doble de destructores, aunque más difícil de jugar que doble de espectros, sigue siendo viable, y la he jugado varias veces)

      La única combinación de destructores más líder que podría tener algún sentido sería si le metes la flecha de taquiones al líder destructor para pegar cuatro tiros antitanque (o anti-monstruo) en el turno 1, y luego ir corriendo a unirse a los espectros. Lo tengo que probar, pero es una maniobra demasiado complicada

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    13. Ummm... o tal vez un líder a pata con flecha de taquiones y chapa, para unirla a una de inmortales tesla en el turno 2 y que estos hagan de unidad de contracarga (o meterlo en una de arañas). Esto me gusta algo más, y al menos te aseguras la supervivencia de los destructores durante un turno

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  5. Una cosa, esa lista de caps es solo para el ejercito tau o también contempla el enclave?

    Si no contemplan el enclave quizás deberían hacerles una, la chetada era tenerlos aliados con los tau

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    1. Por ahora el sistema CAP no contempla ningún suplemento. Vamos, que con CAP ahora mismo no se pueden jugar.

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    2. Y menos mal porque no todo el mundo puede permitirse comprar datasheets, dataslates y las reglas opcionales semanales que irá sacando GW.
      Que esto también tiene que ser lo más asequible para todos dentro de lo posible. ^^

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    3. a mi me parece fatal que no dejen jugar o se contemplen los suplementos. Sin ir a malas l excusa de la asequibilidad no me vale, todo el mundo que se mueva un poco por foros puede descargárselos... Los que tienen hehos un ejércitovtemático de iyanden/o'shova/guerreros de hierro, se los tenen quw giardar?

      Hay gente que se curra conversiones y pintura. Si esto se generaliza a guardarlos? Ese aspecto no me gusta nada...

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    4. ¿No te vale lo de la asequibilidad, qué te parece una excusa? Vale. Buen royo. Bajo esa regla de tres que se use escalada, ataque a fortificaciones y cualquier unidad de FW que la gente quiera. Total, si una persona no se puede permitir un Titán que se lo haga con lego y si tampoco puede, pues que se joda. Que eso del dinero es solo una excusa.
      ¿Verdad?
      Y el asunto de querer equilibrar el juego es un detalle sin importancia.

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    5. más tarde o más temprano espero que los suplementos (e incluso los dataslates) acaben con sus respectivos caps. La cuestión es que la gente pueda jugar con lo que quiera, sin por eso perjudicar a quien no quiere/puede comprar más material nuevo.

      Debería ganar el mejor jugador, no el tío con el último codex/dataslate/brutalidad de turno. En ello estamos ;)

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    6. Pues ya me dirás que CAP le metes a un baneblade Jose. No todo el mundo puede permitirse suplementos de ese tipo, es más, yo me niego a querer comprar todo aquello que GW quiera. ¿Ahora debo comprar una datasheet para jugar con veteranos de las guerras tiránidas que me venían con el codex de 4ª?
      Una cosa es que piensen que soy tonto y otra muy diferentes que lo sea.
      El juego no debería desviarse del codex base. Es mi opinión.

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    7. Pues aunque tú no puedas permitírtelo mucha gente sí que puede, y los que no podemos permitírnoslo y lo queremos nos movemos por el mercad Chino.

      Y no hablo de escalation ni datasheets de mierda o cosas del estilo, que prácticamente nadie juega, si no de suplementos raciales. Que por cierto, mucha gente que clama en el cielo por todo esto ni lo ha probado. Fer, has probado las reglas de algún suplemento de esto? Yo no me he comprado ninguno pero los tengo todos. Dile tú al de mi grupo de juego que tiene un ejército guapísimo de Iyanden, que le sacaron un codex propio, él más feliz que una perdiz, que no puede usarlo...

      Y me reitero, que no tienes que comprártelos, que el mismo día que salen a la venta los tienes para descargártelos en mil blogs/foros de 40k...

      Cito a Jose: Debería ganar el mejor jugador, no el tío con el último codex/dataslate/brutalidad de turno. En ello estamos ;)

      Más razón no se puede tener. Hay codex/suplementos raciales que son una mierda. Tampoco se pueden? Lo que pasa es que el de Farsight es la ostia y se tienen que prohibir todos? Pues vaya, una cosa es equilibrar y otra cortar por lo sano, dos cosas bien diferentes. Warhammer es un lujo, no está al alcance de cualquiera y no lo estará nunca, pero si te mueves por merados de 2ª mano/china la cosa cambia. Vuelvo a repetir que no apoyo que se permita todo, pero lo de los suplementos raciales me parece injusto. Que yo ya he probado lo de caphammer en 2 partidas y al principio lo pillé con ganas pero ya he visto que no me convence.

      Con marines te puedes hacer una lista aberrante, pero al Tau / Necron bien que le cortan las alas. Y si quieres jugar temático no puedes...

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    8. Jernemyr...yo estoy de acuerdo con el caphammer y con dejar de usar mierdas que saca gw solo para hacer crecer sus propias carteras que, realmente, nada bueno aportan al juego, solo más desequilibrio.
      Y sobre marines, yo siempre he querido un codex exclusivo para ultramarines, pero es el codex genérico para marines. Que salga la herladica ultramarine hasta en la sopa no es culpa mía.
      Lee bien mis comentarios, que para nada digo de usarlos. Digo que una cosa es coger miniaturas, de segunda mano por ejemplo, y otra coger suplementos cada mes y reglas nuevas cada semana/mes solo porque gw quiere. ¿Motivos reales para hacerlo de cara al juego? Ninguo. Porque las datasheets no equilibran y ya no hablemos de escalada o fortaleza porque me hecho a reír.

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    9. He leído bien y sinceramente no encuentro el por qué no debería o desequilibra el hecho de usar suplementos raciales. Si a mi me gusta Saim Han, Tau de Sa´Cea o GI de Vostroya y me sacan codex/suplemento propio, bienvenido sea porque podré personalizar mi ejército mucho más.

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    10. Sí, si estuviera equilibrado, pero no es así. Como muestra Farsight. Que antes venía en el codex de 3ª y no era necesario comprar cosas aparte.

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    11. O sea que como uno es duro, que se fastidie el resto?

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    12. O todos o ninguno. Y esto que GW está sacando, sinceramente, de esta forma sobra.

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    13. vamos, lo que se dice equilibrar de toda la vida... Para mi no sobra, enriquece el juego y permite personalizar ejércitos. Que no quieras comprártelos/descargártelos no significa que sobren

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    14. Estamos de acuerdo que los suplementos molan porque añaden cosas,pero hay que ser sinceros el unico uso que se le ha dado hasta ahora es el de ampliar slots.Es decir,4 dragones o 5 riptides y 4 monkas,por ejemplo.Ademas el otro problema de adoptar estos suplementos es que se tendria que modificar los caps cada semana, no solo para incluir las nuevas cosas, sino su repercursion en el resto de codex.

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    15. El hecho de tener que actualizar cada vez que saliesen es el precio de alterar el juego. Yo también creo que se hacen burradas pero para eso están los caps, no? 4 dragones no sobrepasarían los 10? o 4 cataclismos? No sé, a mi no em parece justo, pero reitero que es mi opinión.

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  6. - Comandante (misiles, plasma, fusión, controlador de drones, 2 drones telemétricos)
    - 2 Escoltas Crisis (misiles acoplados, plasma; misiles acoplados, plasma)

    - Cataclismo (iónico, fusión, antiaéreo, intercepción)
    - 3 Armaduras Sombra (Shas'vre con fusión, marcador y 2 drones de combate)
    - 3 Armaduras Sombra (Shas'vre con marcador y 2 drones de combate)

    - 6 Guerreros de Fuego (mantarraya con SMI)
    - 6 Guerreros de Fuego
    - 6 Guerreros de Fuego
    - 6 Guerreros de Fuego
    - 11 Kroots, 1 Gran Kroot, 3 Krootox y 2 chuchos
    - 10 Kroots y 1 chucho

    - 3 Pirañas fusioneras

    - Cabezamartillo (submunición, visión nocturna)
    - Cabezamartillo (submunición, visión nocturna)
    - Mont'ka'shas (visión nocturna)

    1850 puntos

    CAPs: 2 (cataclismo) + 1 (por llevar 2 equipos sombra lol ) = 3 CAPs


    Fantástico, no sólo mi lista normal sigue siendo jugable, sino que encima sólo me cuesta 3 CAPs (voy a tener muchas posibilidades de ganar un segundo rasgo de señor de la guerra). He jugado con listas muy parecidas a esta desde que empezó la edición, y tan sólo se me ha atragantado un circo volador (y porque el muy puñetero tuvo muchísima suerte, con tanto drone suelto le hacía lo menos 7 u 8 chequeos de caída por turno, pero no se le cayó ni un bicho en toda la partida, y eso que la media contando a Kairos es que se caiga una vez de cada 6 por turno)

    Este sistema me encanta. Mi lista puede parecer del montón, pero en realidad está muy afilada tras 10 años de jugar con tau (la única innovación real en sexta ha sido incluir la cataclismo y meter el Mont'ka (este por culpa de los voladores). Contra ejércitos generalistas es realmente buena aunque requiere de saber jugarla, y los CAP nos quitan de encima listas extremas que hacían del juego una partida de Magic con muñecos (adiós al circo volador, jua, jua)

    Los CAPs de tau están bien, si acaso le quitaba el CAP al primer etéreo (que ya nos penalizan bastante si muere) y a Aun'va siempre (el pobretico da pena, con que su birria de escolta contara como drones, pudiéndose unir a otras unidades, o poder subirse a una manta, ya sería jugable). Pero no me voy a echar a llorar por ello. Por cierto, las CAPs a sombras están muy bien puestas (ya he jugado con la lista de 3 equipos sombra, y da más sorpresas de lo que parece)

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    2. Es una lista asequible. Dura, pero asequible. Creo que se la puede ganar con mis ultramarines. Yo pensaré una con CAP para enfrentarme a varias de las listas que se han posteado.

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    3. Me gusta mucho ese comentario. "Dura, pero asequible" es lo que tendrían que ser la mayoría de listas competitivas, no lo que tenemos ahora. Si el CAP logra eso, habrá conseguido su objetivo

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    4. Como dice Fer, dura pero asequible. Aunque si te soy sincero, el no usar apocas hace que de menos miedo xD De hecho, al no incluir apocas y sólo una cataclismo, será ella quien reciba todo el amor del rival (igual hasta se muere... vete a saber!). Por supuesto que es una lista jugable, sobre todo pasado el filtro de los caps, pero no es una lista "broken" que te meta 3 riptides o un millón de apocas. Creo que tiene opciones contra muchas cosas, y que el rival también las tiene contra ti... es lo que tienen las listas compensadas!

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    5. Una lista que yo podría llevar con mis miniaturas actuales sería la siguiente:
      1 Tigurius
      10 Tácticos con combifusion, plasma, lanzamisiles
      1 Rhino con pala y blindaje adicional
      10 Tácticos con combifusion, plasma, lanzamisiles
      1 Rhino con pala y blindaje adicional
      10 Tácticos con combifusion, plasma, lanzamisiles
      1 Rhino con pala y blindaje adicional
      1 Capitan armadura artesanal, ira del primarca,escudo eterno.
      1 Escuadra de mando con combifusiones
      1 Razorback con las/plasma; blindaje adicional
      2 Tecnomarines con hachas de energía
      1 Esc. Devastadores cañón láser(x4)
      1 Esc. Devastadores lanzamisiles(x4)
      1 Stormtalon con martillo celestial.
      Total: 1850 puntos (6 Caps).

      Y obviamente intentaría usar la escenografía para avanzar con mis unidades mecanizadas y estar a distancia de fuego rápido de las líneas, dejándolo seguramente para la última parte de la partida (turnos 4 y 5) mientras que con mis armas pesadas intentaría tumbar los vehículos y esas crisis.
      Difícil, muy difícil pues me superan en alcance. Pero lo intentaría. Ya no metí una cápsula de desembarco por la intercepción de la cataclismo. Ahora bien, la stormtalon entraría deslizando y colocándose fuera de línea de visión. Si fuera posible. Si no, la pierdo nada más entrar seguro.

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  7. * Comandante (165pts) (2CAP)
    Armadura Crisis "Iridio" XV8-02, 2x Bláster de Fusión, Chip Junnami, Retropropulsores Vectoriales, Selector de Blanco, Señor de la Guerra
    * Etéreo (50pts) (1CAP)

    * Equipo XV8 Crisis (246pts) (1CAP)
    * Crisis Shas'vre
    Controlador de Drones, Nodo de Mando y Control, Retropropulsores Vectoriales
    * 2x Drone Telemétrico
    * Crisis Shas'ui Adicional
    2x Módulo Lanzamisiles, Selector de Blanco
    * 2x Drone Telemétrico
    * Crisis Shas'ui Adicional
    2x Módulo Lanzamisiles, Selector de Blanco
    * 2x Drone Telemétrico

    * Equipo XV8 Crisis (109pts) (1CAP)
    * Crisis Shas'ui
    2x Bláster de Fusión
    * Crisis Shas'ui Adicional
    Bláster de Fusión, Bláster de Fusión Acoplado

    * XV104 Cataclismo (210pts) (2CAP)
    Acelerador Iónico, Bláster de Fusión Acoplado, Controles de Alerta Temprana, Sensor Antiaéreo

    * Escuadra Carnívora Kroot (117pts)
    16x Kroot (96pts), Mastín de Guerra Kroot, Rifle Kroot con Municion de Precisión
    * Guerreros del Fuego (167pts)
    9x Guerrero de Fuego
    * Mantarraya
    Módulo Distorsionador
    * Guerreros del Fuego (81pts)
    9x Guerrero de Fuego
    * Guerreros del Fuego (81pts)
    9x Guerrero de Fuego

    * Pirañas (100pts)
    * Piraña (50pts)
    Bláster de Fusión
    * Piraña (50pts)
    Bláster de Fusión
    * Rastreadores (66pts)
    6x Rastreador

    + Apoyo pesado + (458pts)
    * Cabezamartillo Mont'ka Shas (130pts)
    Módulo Distorsionador, Sistema de Misiles Inteligentes Acoplado (Guiado)

    * Equipo XV88 Apocalipsis (188pts) (2CAP)
    * Apocalipsis Shas'Ui
    Controles de Alerta Temprana, Modulo Lanzamisiles Alto Explosivo, Sistema de Misiles Inteligentes Acoplado
    * 2x Drone Artillero
    * Apocalipsis Shas'Ui Adicional
    Controles de Alerta Temprana, Modulo Lanzamisiles Alto Explosivo, Sistema de Misiles Inteligentes Acoplado
    * 2x Drone Artillero

    * Equipo XV88 Apocalipsis (140pts) (1CAP)
    * Apocalipsis Shas'Ui
    Controles de Alerta Temprana, Modulo Lanzamisiles Alto Explosivo, Sistema de Misiles Inteligentes Acoplado
    * Apocalipsis Shas'Ui Adicional
    Controles de Alerta Temprana, Modulo Lanzamisiles Alto Explosivo, Sistema de Misiles Inteligentes Acoplado
    * Armadura de Combate Apocalipsis

    Total: 1850p 10 CAPs

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    1. creo que son 9 caps, las 2 escuadras de crisis sólo dan 1 cap!

      El formato army es un poco confuso de entender, prefiero el texto normal y corriente xD

      Me parece una lista versátil, que incluye todo lo necesario y lo que es normal incluir en el nuevo codex tau. Jugable y dura por si misma y por las unidades que lo componen, no se aleja demasiado de las listas que proponemos en el post, aunque las escuadras de crisis le dan una versatilidad adicional añadida.

      Contra ésta lista quizá si que pudiera hacer algo yo... habría que verlo.

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    2. Esa escuadra de Crisis tiene el nodo de mando y control, la incluyo siempre, pues son 6 marcadores a 4+ acoplados, y 8 disparos de F7 a otros objetivos diferentes (también acoplados).
      A veces le pongo el chip también, pero es mejor en el CG en este caso.

      Pido disculpas por el formato, la próxima irá más legible.

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  8. Viendo las listas que estais poniendo, creo que con orkos podria hacerle frente (con bajas, por supuesto) desviando la atencion de las apocalipsis y las cataclismos con nobles en moto por los flancos corriendo al asalto, matando la "filfa" con achicharradorez en karro de guerra y kañones para los vehiculos.

    Con respecto al cap de los tau, creo que el cap negativo de las apocalipsis con aceleradores lineales deberia ser por miniatura en vez de por unidad.

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    1. La cuestión es que puedas vencer, nadie pretende una victoria sin bajas!!. Pero si tú, con orkos, te ves capaz de una victoria contra esas listas... quiere decir que el sistema CAP está funcionando. No olvides dejar tu voto!

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  9. Yo llevo tiempo coleccionando Tau y cabe decir que lo he ido haciendo con muy poco presupuesto, razon por la cual no dispongo de cataclismos.
    Estoy de acuerdo en que los diseñadores del Códex se han pasado no limitàndolas (en una ocasion tuve que lidiar con una y me destrozó medio ejército antes de morir, ella sola) y me he acojonado viendo la destrucción que puede causar un grupo de dos o tres. CAPs, sinceramente, no veo su utilidad sino que prefiero recuperar los viejos y buenos límites de unidades (0-1) en las que son mas monstruosamente destructivas.
    Las Apocalipsis siempre han sido bastante destructivas, pero tampoco veo la razon de quejarse de ellas. Yo sufro cada vez que veo no uno, ni dos, sino tres escuadrones de tanques basilisk de la guardia imperial y sé que nada llegará alli. Para mi las apocas son como esos basilisk: sabes que si el enemigo se pasa no llegarás nunca.
    Para mi, una lista necesita no ser tan destructiva como un mono con metralleta (vi el video...), sino equilibrada y que pueda hacer frente a la mayoria de enemigos a la vez que hace que estos puedan divertirse contigo. Al fin y al cabo, es un juego y si uno pierde a cada turno debido a la configuración de la lista del otro (vease la odiada (incluso por mi, como Tau) lista de 9 apocas y 3 cataclismo) no se divertirà.
    En mi opinión, los CAP son inútiles, sean para la raza que sean, ya que, quien quiera jugar con una lista chetadisima, jugarà sin ellos. Los que, como yo, queramos divertirnos, ya haremos una lista con cerebro y pasaremos un buen rato exterminàndonos mutuamente con el adversario de turno.

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    1. Una opinión muy respetable.

      Veo que tu visión del juego es en muchos puntos similar a la mía: compras poco, porque tienes poco dinero... huyes de listas radicales y no te gustan los combos rotos, ni aunque estén en tu codex.

      En otro orden de cosas, yo sí que tengo mis esperanzas puestas en éste sistema, y confío en que se acabe imponiendo en los torneos más importantes (o al menos en los de mi zona). Creo que es el mejor rayo de luz que 40k ha visto en décadas... y quiero ayudarles en todo lo que pueda!

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  10. En general las listas que están saliendo me gustan, son variadas y duras. Yo ya puse por ahí mi lista en otros post, no quiero repetirme.

    El sistema me parece muy bien como está ahora mismo, con ciertos retoques:
    - La iridio no debería sumar caps, es la única armadura de dos que tenemos, y solo una por ejército.

    -Los sistemas característicos (nodo, multiespectro y chip) los veo como los poderes psíquicos de otros ejércitos, los pondría 0/2/3 en caps, y que meter uno a un sargentillo no lo veo descabellado ni over.

    - El controlador de drones debería valer un punto si llevas unidades de drones, es muy bestia el hp 5 en drones.

    - El primer etéreo no debería llevar caps, da un punto de victoria si lo matas y tiene R3, 2H, sin salvación o.O. A lo mejor 0/2 caps??

    Son solo sugerencias de un jugador Tau desde 4ª, intentando no ser lo más objetivo posible, espero ver más listas.

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    1. Pues claro que son listas durillas... son vilipendiadores, están entrenados para matar! xD qué creías?

      Me abstengo de comentar los caps tau o los retoques que les haría hasta que pasen al menos unos días y la comunidad se exprese libremente =)

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    2. amén Felix, cpletamente de acuerdo.

      Yo cogí esto de los caps al principio con ganas pero creo que volveré en breve a quitar escalation y esa scoas y jugar normal, pero a la hora de contabilizar caps tau el comandante menparece que absorve demasiados y.el etereo, no lo veo nada lógico.

      Un saludo!

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    3. El problema de la iridio es que se abusa para combos de tanqueo de heridas con las riptide o incluso apocas/crisis, eso si, en lo demas (sistemas, drones y etereo) coincido plenamente

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    4. Bien. ¿El problema de la iridio es que se usa para combos? Pues si la compraste para meterla para un combo (y eso se ve en la confección de la lista) te cuesta caps, no sé, el doble de lo puesto ahora. Si es para que el comandante vaya solo o acompañado por una escolta sencillita, entonces no vale caps.

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    5. pero... es que no puedes "capear" si se une o no a una unidad xDD

      Yo veo bien el cap de la iridio, le quita la muerte automática por F9 y le da S2+, yo también lo quiero!! xD

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    6. Y yo quiero que la armadura artesanal de mis CG's me de +1R, pero sigue siendo igual que en los codex anteriores. Y mis CG's siguens iendo inmunes a M.I por armas de F8 o superior.

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    7. Os quejáis de la dureza del combo, razón de que es dura tenéis. Pero mirad los caps que cuestan un comandante tau equipado y un etéreo u O´Shaserra (todo lo habitual en casi cualquier lista tau) y junto con necrones y sus CG todo con Caps, y más de uno XD

      Después te vas a las burradas que puedes hacer con Tigurius y Khan y listas aberrantes de marines que se ven en torneos, y no es que no llegas a 10 caps, es que no llegas holgadísimamente! Insisto en que si se quiere nivelar, haces como en las reglas ETC de fantasy y haces que se prohiban X combinaciones/combos, pero esto de los caps no es equitativo ni logra el equilibrio. (Opinión de mi grupo de juego). El eldar propuso una serie de listas que daban miedo si quería...

      En fin, yo abogo por eliminar combos pero si la cosa va de capar que capen a todos por igual.

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    8. Es que en el caso de los Marines, creo que los están subestimando cosa mala, tratándolos como un codex Tier3 ó Tier4 para los precios de los CAPs.

      Pienso que lo mismo, en menor medida, les pasa con la GI.

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    9. Tigurious 3 caps, Korsarro 1 cap y 3 si va en moto. Pues me parece bastante bien. Las motos suman 1 cap a partir de la segunda. Nada nos resta CAPs, al contrario que los Tau por ejemplo. En la primera versión nos bajaban 1 cap meter más de 2 líneas ahora ni eso. Con tigurious ya no es posible el como con centuriones. Y si lo metes, dejas la lista muy coja.

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    10. Exactamente que les quita CAPs a los Tau?
      Para ampliar, diré que las motos con gravitones ya han ganado torneos, pero el codex es aun muy reciente.

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    11. ¿Qué han ganado torneos? Que bien, ¿contra un tau, demonio o eldar? Eso me cuesta más creerlo. No digo quitarles Caps a los Tau, digo que los Tau tienen unidades que les restan Caps ya añadidos, los famosos -1. LosME no tienen un solo -1.

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    12. Que no Fer, que esos CAPs son de la versión 1.1, lo que quizás veas es -1 por Apoca con acelerador, pero es que la apoca vale 2, lo que hace que la apoca con acelerador valga 1 (un robo).
      Han quitado todos los CAPs negativos a los ejércitos.

      Uno de los torneos (70% de Taudar): http://w40kespecialista.blogspot.com.es/2013/10/ganadores-de-torneos-feast-of-blades.html

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    13. Está claro Álvaro. Insisto, a capar al resto, prohibir los suplementos raciales y con ciertos ejércitos la vida sigue igual.

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    14. El tema del TAU no se cambiara hasta recibir el fedback de los torneos que se van a realizar en unas semanas y ver como queda el entorno,pedir conclusiones y sacar u fedback.El tau lo estamos testando mucho y nos sigue pareciendo el tier TOP.

      Al marine es posible que se le rebaje el numero de gravitones por cap,pero lo mismo hay que testarlo en torneos. Aun asi es un arma poco eficaz vs demonios o voladoras.Ademas de ser una lista que evita el spameo de sv2+ en torneos impunemente.

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    15. Yo incluso os pediría mirar el uso de Caps por algunas unidades de P.I que tiene l codex. ¿Vulkan no necesita algún tipo de cap o Sicarius? Por ejemplo. Lo mismo en el espameo de predators full láser o algo así. Aunque me parece un vehículo poco usado y que, además, si metes 3 ya no metes nada más de apoyo pesado. No es como el Leman Russ que se pueden meter 9 tan campantemente.

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  11. Jose perdona el offtopic pero ole la caña que le estas dando al blog tio!!!! Se nota que has retomado el juego con ganas, y parte de esas ganas creo q es el reto que supone volver al nivel competitivo tal como esta el patio, que es realmente asqueroso XD
    A ver si saco un rato y planteo una CAPTau

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    1. gracias tío xD hago lo que puedo cuando, cuando tengo algo de tiempo se lo dedico al blog :P

      Ya sabes que a mi el juego competitivo es una de las facetas que más me llama, pero creo que el meta había alcanzado una proporción absurda, lo de los caps lo veo más que necesario.

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  12. Vamos a contribuir un poco al tema de las listas con una situación casi imposible, una lista Tau sin cataclismos ni apocalipsis.

    Etereo (1 cap)

    x3 3 crisis doble misil, sistema de puntería (3 cap)

    x3 10 kroot con perro
    x2 9 castas
    x1 6 castas en mantarraya

    x2 pirañas con fusión (1 cap)
    x1 9 rastreadores (1cap)

    x2 mont'ka (2 caps)
    x1 9 drones francotiradores, 3 francotiradores

    Total 8 caps, 1850 puntos aprox.

    No es una lista demasiado poderosa, pero al menos en mi opinión, saliendo de catas y apocas, esta lista tiene buen AA (mont'ka), AT (crisis y pirañas), AI (mucha tropa bufada con el etéreo) y AM (drones francos).

    Tendremos que asumir que nos llegaran con mayor facilidad, hemos perdido letalidad sin apocas y sin catas, pero ganamos movilidad (no hay nada estático) y buen fuego de apoyo.

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    1. Pd: las unidades de pirañas son de 3 xD

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    2. bizarrada de lista xDDD

      Es verdad que no satura mal y no es una lista mediocre, ni mucho menos. Me parece una lista con una letalidad estandar, pero creo que una simple cataclismo hace papilla a la lista casi al completo (así de burra es...). Te has planteado cómo lidiarías vs una riptide?... ¿te imaginas lo que son esas plantillas de F8 FP2 ignora-cober vs las crisis?... pues eso es lo que sufre el rival tau día a día xD

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    3. Hombre , intentar hacer una lista sin las dos mejores unidades del codex para que no sea una chetada...que quereis que os diga, no me parece muy logico la verdad, dudo mucho que esto de los caps se acabe imponiendo en torneos , quizas en alguno pequeñito y tal, pero en los grandes torneos lo veo bastante complicado por mucho que quiera equilibrar el juego, vamos a mi no me convence para nada este sistema ya que parece un sistema creado practicamente para poder capar a los tres codex mas poderosos del momento y nada mas, ya que visto lo visto a los demas codex les van a sobrar puntos caps por todos los lados.
      No lo veo....

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    4. He sufrido las plantillas de la cataclismo, hasta que yo me hice con una xD

      Si el jugador Tau con cataclismo se enfrenta a esta lista, con matar a los francotiradores lo tiene fácil, pero gracias a los Caps se pueden pensar listas diferentes y bastantes duras, por lo menos en mi opinión.Sin Caps, esta lista no tiene sentido y se merece un batman xD.

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    5. No estoy deacuerdo, yo creo que muy factible implementarlo en torneos, si en fantasy funciona porque no lo va a hacer en 40k? Y aunque los 3 tochos son los mas CAPaos (porque son los que mas lo necesitan) no son los unicos, se limita tambien bastante el uso de listas repetitivas y aburridas y casi todos los codex tienen algun tipo de limitacion... Es cierto que algunos codex pueden hacer buenas listas con pocos CAPs, pero eso es porque esos codex no estan tan descompensados, es normal que si hay 3 codex idos de madre sean tambien los mas CAPaos, sino malamente se va a equilibrar nada

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    6. Creo que para no meter ni Apocas ni Riptide, tienes que potenciar los misiles de las crisis, incluso en 3 unidades.
      Algo parecido posteo más abajo (llevo una riptide, pero es sustituible por otra de crisis, aegis, etc)

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    7. Viejo un ojo, AEPDA ya ha anunciado que lo van a usar en sus torneos y GTs, porque coincide al 90% con lo que ellos mismos estaban pensando. Norteños también dejaron caer en TS que lo usarían. Es cuestión de tiempo.

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    8. bueno bueno, pues por mi mucho mejor, asi con nuestro super nuevo codex tiranido , quizas podamos y todo ganar alguna partida !!!

      Por cierto, entiendo que los 10 caps son para listas de 1850 ptos , yo con mi grupo de juego muchas veces jugamos a 3000 puntos , con lo cual los caps en ese caso que serian 16 mas o menos no?

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    9. Suscribo al 200% lo que dicen sekiz y asdepicas.

      Por otro lado ES NORMAL que los caps se apliquen mucho más a los codex que están arriba (y créeme que los necrones no están arriba, si no en mitad de la tabla... y notamos los caps muchísimo). Hay que dar opciones a los codex de abajo, que también tienen derecho a ganar, joe! XD

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    10. El problema es que actualmente una partida va por: 40% Lista, 40% Codex, 20% Jugador.

      Creo que el sistema conseguirá un 70% Jugador, 20% Codex, 10% Lista (o algo parecido).

      Es lógico que haya codex mejores que otros, Eldars y Tau siguen estando por encima, pero con esto hay que currárselo tengas el codex que tengas.

      Lo siento por los que tengan 3 Riptides ó 3 Caballeros, pero es que el juego así es infumable...

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    11. Sí, por regla de tres serían unos 16. De todas formas otra cosa buena de este sistema es, que aunque el estándar sea 10, es muy fácil configurar entornos más o menos exigentes modulando la relación CAP-Puntos.

      Por ejemplo, pongamos que jugamos en un entorno de pachangueo pero abierto, queremos que venga gente de fuera pero sin cerdadas. Pues ponemos 7-8 CAPs para 1850 puntos.

      Y sí, es lógico que se limite más a los codex top, porque son los que generan la mayor parte del desequilibrio del meta, precisamente por ser los top. Ahora, un ejército top no ha de convertirse en malo, ha de ser asequible.

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    12. @Alvaro, esas maquetas que dices (Riptides y Caballeros) son muy bonitas para exposición. ^^

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    13. Y para partida. Una Riptide en tu lista es muy bonita de jugar, para nada inmortal, y muy estratégica a su manera.
      Te animo a que las pruebes.

      Pero tampoco hay que tener una actitud de: "Si te las has comprado te jodes". El marine que no tenga 6 chasis de rhino para quinta, que lance la primera piedra. Yo de verdad, siento estos daños colaterales, aunque los considero necesarios.

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    14. No los eran entonces y no los son ahora. Y no es la actitud de "si te las has comprado te jodes", es la actitud de "si no te la puedes comprar te jodes", que es la que se destila de opiniones del tipo "como están permitidas se meten y no hay porqué caparlas".
      Mis fusiones probarán, con suerte, la riptide de un colega muy pronto. Yo en 5ª no llevaba 6 rhinos, llevaba 3 y eran más que suficientes. No solía ganar, pero con el codex de 5ª de ME era de esperar.

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    15. Yo en 5ª jugaba con 6 Rhinos con Caos y me colaba en finales de torneos. Ahora ni se me pasa por la cabeza llegar a la final de un torneo si me encuentro con Tau o Eldar xD

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    16. A mí la miniatura de la cataclismo me encanta, pero como realmente resalta en el ejército es metiendo una sola. Si metes dos, la cosa se queda muy feota, y tres es para hinchar a collejas al que se las mete (es un decir :D )

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    17. yo juego dos riptides por si me matan una en turno 1 seguir jugando con otra, lo aprendí de Bp0 jugar con binomios, tengo 3 riptides y 8 apocas de las nuevas 3 de ellas con acelerador, todas en proceso pintado, pero yo juego apocalipsis también, en 40k nunca puse mas de 2 riptides, y suelo jugar 2 o 3 apocas, los cap no me afectan demasiado, lo único malo que veo es la restricción comandante a 3 objetos, y los cap al iridio sobretodo este ultimo no tiene sentido, y me gustaría leer argumentos

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    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    19. El comandante Tau con Iridio puede llevar drones de defensa. Lo que significa que a su armadura 2+ se le suman las invulnerables de los drones de defensa que es de 4+. He ahí un argumento.Desde luego, habrá más, pero por poner uno.

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    20. No suelo jugar mucho comandante, pero ese argumento no lo veo muy fiable, ya que ejércitos como marines y necrones pueden meter armadura de 2+ en sus ejércitos sin tener que pagar Caps.

      Por ejemplo: un señor de capitulo con artersanal/termi y escudo tormenta es más resistente que el Shas'o (comandante) y no tiene cap. Es cierto que el suizo es muy over, pero ya tienen caps sus cachivaches más útiles...

      Sigo apostando por un cap en el controlador de drones, ese si que es bestia por 8 puntines.

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    21. ten en cuenta que la armadura de 2+ la llevan personajes que normalmente van al asalto, faceta que está MUCHO más nerfeada que el disparo. Además, no sólo da ese 2+... también da +1R (toma ya, casi nada). Por si fuera poco, quien lo lleva no es moco de pavo... es uno de los personajes más desestabilizantes, versátiles y equipables del juego.

      Si la iridio la llevara el filoardiente, ya hablaríamos de otra cosa, verdad? xD Pero llevándola quien la lleva... veo ese cap bien puesto, la verdad.

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    22. Marine artesanal + moto 2+ y +1R no suma caps, no puedes poner cap a eso con el argumento, de que el navaja es mejor, que un capi que va al asalto, ya paga sus cap por el equipo navaja, otro cap por que da rabia que sea duro de matar no lo veo bien, si no caps a todos los CG por 2+ y R5 o mas sigo recordando que el Tau en caso de ser trabado cac es el peor ejercito del juego, y no me sirven excusas de que el asalto esta roto, yo lo veo mas bien tener la tranquilidad de que f8 fp3 ya sirva se instakill y poder matar al navaja sin estrujarse demasiado la cabeza, como digo el sistema me gusta pero es muy dificil ser imparcial por mucho que queramos, queria poner una lista, me retrasaron mis asuntos cotidianos, este finde cuelgo una o dos,

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    23. Si metes comandante con Iridio a cualquier cosa la tanquea, gracias a la R5 y 2+. Cosas que molan especialmente tanquear:

      - Apocas: ¿Te tiran con fusiones, misiles o cualquier cosa que te haría muerte instantánea? Deja que trague mierda el comandante. Como con la FAQ de cuidado señor pasas las heridas a la miniatura más cercana, pon las 3 apocas a la misma distancia, cuando entren heridas que puedan matar al comandante, pásaselas a los drones o las apocas.

      - Cataclismo: Idem, ve absorbiendo daño, cuando entre algo de fp2 que te pueda ser peligroso, pásaselo a los drones si los pagas, o a la cataclismo para que salve a invulnerable.

      Se os pasa algo por alto, no se capa en función de las características absolutas de un equipo/unidad, sino en el contexto del códex en que están. No es lo mismo aumentar la resistencia en una unidad centrada al disparo que en una centrada al asalto, como bien decía Jose.

      La cuestión es que en el meta en que se mueven los Tau, la Iridio es tan cerda como el Jun'nami, el Multiespectro o el Mando y Control. Lo veo un CAP muy acertado, la verdad.

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    24. @Sekiz, todo eso tiene mucho sentido, excepto cuando una cataclismo o 3 apocalipsis con drones ya están muy penalizadas.

      Cataclismo: 260p y 2 CAPs, para añadirle el combo que comentas, 192 puntos y 3 CAPs más. Total: 452p y 5 CAPs.

      Apocaleches: 282p y 3 CAPS, para añadirle el combo que comentas, 192 puntos y 3 CAPs más. Total: 474p y 6 CAPs.

      ¿Estamos hablando en serio? ¿Sabes lo que les dura esta unidad a los Serpents eldar, gravitones marines (capados de risa) o envenenadas eldar oscuro?

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    25. ¿Sabes que los serpents también están capados? Pero yendo a la parte que mejor conozco, los marines. Los gravitones capados de risa, según tú. Las unidades que más gravitones pueden llevar de ME, spameandolos a dolor son: Motos. Veteranos de la Guardia, Centuriones y Veteranos de Vanguardia (Pistolas Grav). El resto o llevan 1 rifle grav y una pistola grav (sargento) o solo pistola grav (sargento). Vamos, que la unidad no espamea esa arma precisamente bien. ¿Qué al final en el ejército tienes 18 armas grav? Vale. Según el swedish 1.2 18gravs-3 que te dejan gratis=15/3=5 puntos CAP en el ejército (¡la mitad de los permitidos!) y a esto habría que ver que más CAPs hay que sumarle. ¿Qué metiste a Tigurious o a Khan porque metiste unidades motorizadas? +3 Caps, ya van 8. Vigila de tener solo 2 escuadras de motos, lo cual es un máximo de 12 motos, un total de 252 puntos sin los 2 rifles grav que pueden llevar, si los llevan eso sube a 312 puntos y el sargento puede llevar pistola grav, total 342 puntos. La moto de ataque no cuenta que o lleva bolter pesado o cañón de fusión. Así que nada. ¿Qué cuenten 1 cap por cada 3 rifles grav en el ejército a partir del tercero? Es que hay que acercarse a 45cm para poder usarlos bien.
      Veteranos de la guardia. TODOS pueden llevar COMBI grav. ¡COMBI! Salvo 2 que pueden llevar rifle grav y el sargento que puede llevar la pipa. Un disparo en TODA la partida. ¡Uaaau! Sí, te tirarán a lo mucho 1 cataclismo...¡si llegan! ¿Coste de esta mega-unidad-burra-que-lo-flipas-en-colores-y-no-te-lo-crees? 10 Veteranos de la Guardia con 8 combigravs y 2 rifles gravs sale por la friolera de 340 puntazos. Sin transporte.
      Los Veteranos de la Guardia, que pueden llevar pistolas grav (10 en total) ¡sin retros! = 340 puntos. (¿De qué me suena esta cifra?), con retros son 370 puntos. Si decides meter dos unidades de estos campeones dle imperio de la humanidad son 740 puntos y ¡3 CAPs adicionales!
      Si, vaya, que la capada a las armas grav son de risa tía felisa.
      Cómo tú dices Álvaro, ¿estamos hablando en serio? ¿Sabes lo duras que son estas unidades frente a un ejército Tau o Eldar? Supongo que sólo las motos aguantan medio turno más.
      Supongo.
      Los Centuriones ya paso, que sí, que no están capados. ¿Y? Si les metes armas grav ya le vas a sumar un +1/miniatura con cañón y amplificador grav. ¿Te parecería justo sumar también un +1 por cada unidad de centuriones en plan 1/2/4? Su movilidad es de risa sin el complemento adecuado, un LR por ejemplo, +1 por incluirlo.
      Combo Tiguriones que tanto se habla? 3 por el Tito y entre 3 y 6 puntos adicionales por centurión con el arma grav. Me restan entre 6 y 1 punto CAP para gastar. El combo con tigurious es con los 6 Centuriones, eso me deja en 1 punto CAP para gastar. ¿En qué lo gasto? Porque esa unidad cuesta 655 puntos ellos solitos. Y aún quedan 1195 puntos para incluir cosas. Ojito con lo que se incluye. Porque todo mí apoyo pesado incluye CAP. ¡Tengo capeados a los devastadores que duran lo mismo que los tácticos! Yo tendría que poner el grito en cielo, que encima no pueden llevar cañón grav. ¿Me ves hacerlo? Te aseguro que no.No te equivoques, ese CAP a los devastadores me nerfea el spameo de cañones láser con ellos. Porque meter 3 unidades de devastadores con/sin cañones láser me suma +3 CAPs.
      Sí, puedo llevar tiguriones (9 Caps) y 2 de devastadores (10 Caps). ¿El resto que llevo? Tácticos sin armas grav, Termis de disparo/asalto a pata, exploradores. Es decirlo, que se solía llevar normalmente antes. Pero ojito, nada de voladoras, que no me quedan CAPS.
      ¿Ves? Están bien aplicados los caps a las armas grav porque el combo con Tigurius no compensa hacértelo, te deja la lista, ya no coja, paralítica totalmente.

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    26. Bueno, bueno, no te enfades por dar mi opinión.

      Dices que no te veré poner el grito en el cielo, tampoco yo lo he hecho, sólo doy mi opinión, cosa que no haré si te molesta de algún modo.

      Debes ser el único Marine que conozco que no le sobran CAPs con sus listas actuales.
      Dices que te cuestan 3 CAPs devastadores con laser. 3 CAPs por cuántos láseres? 12? 15? A mi me cuesta 1 CAP cada misil de alto explosivo. Te lo cambio con los ojos cerrados.
      Te parecen pocas 12 motos gratis? Y luego qué? 1 mísero CAP cada 6? Nos referimos a lo mismo, R5, S+3, bolter acoplado y rifle grav?
      Ojalá tuviera yo eso en mi línea, de verdad. Sólo veis la cata y apocas, no veis que sólo tenemos dos líneas inmóviles de R3, y S4+ ó S6+, que no tenemos asalto, que no tenemos B14, etc.
      Y lo entiendo, los puntos débiles de un codex los conoce el controlador mejor que nadie. Pero te digo yo que los tenemos como todo hijo de vecino.

      Un saludo.

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    27. Para nada en absoluto, no te preocupes^^ Solo doy mi punto de vista. Perdona si al leerlo parece estar hecho con mal café. Nada más lejos. Y claro que me interesa tu opinión. Si no de qué la discusión.

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    28. Es cierto, 3 unidades de 4 cañones láser, a parte de salir bien caro, son 12 armas pesadas, que tres de ellas cada turno disparan a 5+ con el Signum del sargento (el sargento entonces no dispara, aunque tampoco lleva armas pesadas).
      Estoy de acuerdo en que un Tau al CaC es papel de water. Es cierto. Poca HA, poca I y su R3 no ayuda. Pero debes llegar y todo su ejército tiene fuego defensivo de apoyo, incluido un cabeza martillo (¡hola tortilla de F10!). ¿Qué ejército no top pasa del medio campo con opciones de asaltar? El tau tiene todas las cartas para barrer de la mesa cualquier ejército rival en los tres primeros turnos. Si el jugador comete pocos errores, si comete uno grave, no llega al segundo. La F7, con fp o sin fp, que satura el tau es una exageración. Yo saturo a F4 con mis marines. Pero es que el marine es eso, un especialista de armas de cadencia de fuego a corta-media distancia con armas de potencia de fuego media-baja. Con un fp normalito. El arma básica del Tau tiene más alcance y la fuerza de un bolter pesado, aunque su fp sea al del bolter.
      No creo que se puedan comparar las motos con los misiles. ¿Qué te valen un cap? ¿Y? Gestiona bien la lista y verás como metes suficientes misiles para evitar que te lleguen al CaC.
      Lo siento, pero es que parece que los jugadores Tau solo sabéis quejaros por los Caps a vuestros ninjas mancos al CaC.
      Yo sigo queriendo disparar desde cuenca y que se note que mí armadura tiene sistemas de ayuda al combate. Como la visión nocturna que se supone que tienen nuestros cascos.
      Se nos deben de haber agotado las duracell^^

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    29. Solo un apunte, el cabezamartillo, no tiene plantilla f10 y los tau por 10 puntos si pueden hacer fuego def, pero con armas de f5 max

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    30. Cuando digo que no tiene CaC, me refiero a que no podemos usar el CaC como una táctica. "Sólo" nos queda el disparo.
      De todas formas en esta edición, no me preocupan las unidades de asalto, me preocupan las de disparo. 3 Vendettas, 12 devastadores láser, tropecientas motos con grav, etc.

      Los vehículos no pueden hacer fuego defensivo sin equipo (y con equipo sólo F5), los Tau no tienen tortilla de F10 en ningún caso (no hay Vindicators), y el fuego defensivo es más psicológico que otra cosa (y de un sólo uso, que hay mil maneras de lidiar con él, explicadas muy bien en este mismo blog por ejemplo).

      Hay una delgada línea entre opinar de unos puntos, codex o CAPs, y quejarse de todo.

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  13. De las listas propuestas las mas duras me parecen la 2, la 3 y la propuesta por manxol, pese a todo creo que puedo hacerles frente con mi IG (juego lista de cap7), asi que creo que el cap funciona bien. Sigo viendo a eldar y tau un punto x encima, pero derrotables, el equilibrio perfecto no existe. Dicho lo cual si propondria 2 cambios para el cap tau: las apocas con acelerador yo les pondria cap1 por unidad, que la diferencia de usar 2 a 3 no creo que sea tanta como para CAParlas, ademas no me encuentro del todo cómodo con lo de que solo puedan equiparse un maximo de 3 dispositivos, prefiero si quieren que les suban el cap a que les pongan un tipo de limitacion a una unidad o codex, al fin y al cabo la gracia drl caphammer es que no toca las reglas o los codex, y creo que esta limitacion es tocar innecesariamente el codex. ¿No es mas facil ponerles mas cap si hay mas de 3 de estos en la misma mini?

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    1. Los combos exageradamente rotos sí que están capados, como el comandante navaja, la jetstar, la screamstar o el spam de guadañas. En el caso de las guadañas, el máximo permitido es de 6, cuando un necrón puede llegar a plantar 12 en mesa. Ojo a eso... Nadie quiere 12 guadañas, no?

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    2. Ni 12 ni 6 Jose. Ni 12 ni 6. No olvides que tú no pierdes a los pasajeros por perder un transporte aéreo como los demás. Eso es un plugin importante para el ejército. Cierto es que los necrones regresan al campo de batalla desde murcia. Pero vaya, tampoco es un fastidio muy grande que al volver pueden ayudar a recuperar un punto perdido de tu zona de despliegue.

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    3. 6 guadañas ya me parece más que suficiente xDD De hecho, me parecen muchas (yo no las juego). También ten en cuenta que las guadañas no tienen FP y que su movimiento y ángulo de disparo hace que no sean efectivas más de 3 turnos por partida (vamos, que dan más miedo de lo que al final hacen). Aún así, veo perfecto que limiten su número.

      Lo que veo es que no aplican el mismo criterio (el de limitación de número) en otras unidades que están más rotas que las guadañas, pero eso es harina de otro costal =)

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    4. El costal del que hablas es seguro que lo tocarán llegado el momento. Imagino que hay que ir paso a paso y al tocar todo a la vez algo se escape. Son humanos y por eso han pedido la ayuda de la comunidad.
      El juego es de todos, así que todos debemos contruibuir. Habrá cosas en las que no estemos de acuerdo y otras en las que sí. El codex ME tiene también CAps y hasta ahora, por mí parte, les he dicho que revisen CAPs para algunas unidades que, a mí ver, deberían llevar y no llevan. Por ejemplo el capitán ME, no tiene caps. El señor del capítulo sí, pero no el capitán básico. Tampoco hay caps para personajes especiales como Calgar, Sicarius o Alcaudón y no sería algo descabellado que sumaran 1 CAP cada uno. Aunque Calgar es caro de pelotas y tampoco es para tanto. Da más miedo leer su trasfondo que él en realidad.

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  14. Vuelvo a postear, en buen formato xD

    Sa’cea Force (1850pts) (10 CAPs)

    - Comandante – Iridio, 2x Fusión, Chip, Retros, Selector (165pts) (2CAP)
    - Etéreo (50pts) (1CAP)

    - XV8 Crisis, 6 Drones telemétricos (246pts) (1CAP)
    * Shas’vre, Nodo, Retros, Controlador
    * XV8, 2x Misiles, Selector
    * XV8, 2x Misiles, Selector
    - XV8 Crisis (109pts) (1CAP)
    * XV8, 2x Fusión
    * XV8, Fusión, Fusión Ac.
    - XV104 Cataclismo, Fusión Ac., Iónico, Alerta temp., Antiaéreo (210pts) (2CAP)

    - Kroots (117pts)
    * 16x Kroot, munición precisión
    * 1x Mastín
    - 9x Guerreros del Fuego (81pts)
    - 9x Guerreros del Fuego (81pts)
    - Guerreros del Fuego (167pts)
    * 9x Guerreros del Fuego
    * Mantarraya, Módulo

    - 2x Pirañas, Fusión (100pts)
    - 6x Rastreadores (66pts)

    - Mont'ka Shas, Módulo, Misiles int. Ac. (130pts)
    - XV88 Apocalipsis, 4 Drones Artilleros (188pts) (2CAP)
    * XV88, Alerta temp., Misiles Explosivo, Misiles Int. Ac.
    * XV88, Alerta temp., Misiles Explosivo, Misiles Int. Ac.
    - XV88 Apocalipsis (140pts) (1CAP)
    * XV88, Alerta temp., Misiles Explosivo, Misiles Int. Ac.
    * XV88, Alerta temp., Misiles Explosivo, Misiles Int. Ac.

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    1. cada apocalipsis da 1 cap... en el caso de unidades equipadas SOLO con aceleradores lineales, da -1. Es decir, 3 apocas con lineales son 2 caps. La lista que planteas creo que en apocas lleva 4 caps, ojo ahí

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    2. -1 por cada unidad de apocalipsis equipada íntegramente con aceleradores lineales y/o que no incluya ningún drone de ningún tipo (no acumulables)

      Lo importante es: y/o que no incluya ningún drone de ningún tipo

      Una unidad de dos XV88 sin drones, vale un CAP (por otra parte, muy vulnerable a láseres, gravitones, etc)

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    3. No era la intención Jose! :p

      Ya han dicho en Swedish que van a aclarar más la parte de contabilizar los CAPs, por algo será.

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  15. Mi segunda lista:

    LightRain (1850pts) (8 CAPs)

    - Comandante – Iridio, 2x Misiles, Chip, Controlador dr., Selector, 2x Drones Telem. (192pts) (2CAP)
    - Etéreo (50pts) (1CAP)

    - XV8 Crisis, 6 Drones telemétricos (246pts) (1CAP)
    * Shas’vre, Nodo, Retros, Controlador
    * XV8, 2x Misiles, Selector
    * XV8, 2x Misiles, Selector
    - 3x XV8 Crisis, 2x Misiles, Selector, 6 Drones telemétricos (219pts) (1CAP)
    - XV104 Cataclismo, Fusión Ac., Iónico, Alerta temp., Antiaéreo (210pts) (2CAP)

    - Kroots (117pts)
    * 16x Kroot, munición precisión
    * 1x Mastín
    - 9x Guerreros del Fuego (81pts)
    - 9x Guerreros del Fuego (81pts)
    - Guerreros del Fuego (177pts)
    * 9x Guerreros del Fuego
    * Mantarraya, Módulo, Visión

    - 2x Pirañas, Fusión (100pts)
    - 2x Pirañas, Fusión (100pts)

    - Mont'ka Shas, Módulo, Misiles int. Ac. (130pts)
    - Cabezamartillo, Lineal y subm., Visión, Módulo, Misiles int. Ac. (146pts)

    Lista sin apocas en la que los misiles y marcadores van en las crisis, 12 marcadores disparando a 2+ y a 4+ acoplado, 24 misiles, 8 acoplados y 16 potenciados por el chip. Todo ello en unidades con retros que se pueden esconder en escenografía o tras los tanques.

    Puntos débiles:
    - Pocas fusiones, y sólo llevadas por las pirañas.
    - Poca armadura de 2+ y vulnerabilidad a misiles y armas de FP3 y F alta.
    - Dragones te lo barren toda la infantería excepto la Riptide y el comandante.

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  16. Bueno, creo que ya es turno para mojarse, ya habéis opinado muchos! (100 coments!). Ahí van mis impresiones, cap a cap:

    2/5/9 Cataclismo

    La cataclismo es, posiblemente, la mini más rota del juego hoy por hoy. Si se limita el número de, por ejemplo, guadañas en un ejército necrón (máximo 6, cuando puedes llegar a usar hasta 12), no entiendo por qué no se limita el número de cataclismos... Limitaría su número a 2, con cap 2/5 o 3/6 si van equipadas con NHD. Me parecen una fumada de mini, vamos.

    1 cada uno de la siguiente lista: chip junami, nodo mando y control, sensor multiespectro, armadura de iridio. (Una misma miniatura podrá tener un máximo de 3 de estos dispositivos)

    Me parece correcto, aunque pondría cap al control de drones (sin contar para el máximo de dispositivos). Es el personaje más brutal del juego, desestabiliza partidas él sólo, es económico en puntos y unidad a la que se une, unidad que convierte en mega-destroyer. Es uno de los 3 puntos que verdaderamente hacen que el codex tau esté muy roto.

    1 punto por Apocalipsis (hasta un max. 6 Apocalipsis)
    -1 por cada unidad de apocalipsis equipada íntegramente con aceleradores lineales y/o que no incluya ningún drone de ningún tipo (no acumulables)

    Me parece bien. Ya que capan los cripteks en los necrones (1 cap por cada 3...) caparía también los drones artilleros. 1 cap por cada 4 drones artilleros me parece correcto.

    0/1/3 Sombras

    Ok

    0/2/4 Mont´ka shas

    Ok

    0/1/3 Crisis

    0/2/5 los omicidas... no entiendo el cap de las crisis (o lo entiendo, pero no el de los omicidas). La comparación es aberrante, sobre todo con la versatilidad de las crisis. Dejaría el cap tal como lo tienen... pero bajaría el de otras unidades de otros codex, como el caso del ejemplo.

    1 Punto por cada piraña después del 5 en el ejercito

    yo lo pondría por cada piraña tras el 6º

    2 por cada miniatura de guardaespaldas crisis despues del segundo (incluye la escolta de oshova, no incluye los drones)

    ok

    1/1 Etereo (aplicable a Aun’shi y Aun’va)

    le quitaría el cap a aun'va

    2 Oshasherra(+1 punto si se lleva 3 o mas Apocalipsis o se coge como aliado o el tau tiene algun aliado)

    ok

    2 por cada 10 kroots despues del 50º

    1 por cada 10 tras el 30º... sólo se ven kroots en las mesas.

    1 por cada 7 rastreadores

    Lo veo una tontería... en todo caso daría caps por marcadores, no por rastradores. 1 cap por cada 8 marcadores en la lista me parece bien.


    Creo que si no se corrigen los ENORMES desequilibrios de apocas, comandante y riptides... los caps no servirán de nada. La versión 1.2 es muy buena, aunque necesitaría alguna puesta a punto (opinión personal). Creo que la versión 1.2 camina en el sentido correcto y, de acuerdo con las votaciones, la gente está bastante de acuerdo con la situación actual... con lo que los cambios deberían de ser mínimos.

    Eso sí, el cap al spam de drones artilleros/marcadores lo veo NECESARIO. Así, con mayúsculas.

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    1. Jose, tu resumen es:

      CAPs a marcadores
      CAPs a controlador de drones
      + CAPs a cataclismo y limitación
      CAPs a drones artilleros

      Dejarías la cataclismo a 3 CAPs, 2 apocas con drones 3 CAPs, comandante con iridio, nodo, chip, controlador 4 CAPs... Y ya no hay ni segunda de crisis, ni segunda de sombras, ni segundo mont'ka, ni más de 7 marcadores, ni nada. Lo veo exagerado, aunque es una opinión.

      Lo que sí deberíamos evitar es comparar una unidad de un codex con otra unidad concreta. Dame croissants para mis castas/kroots, y yo te daré los CAPs de mis crisis para tus omnicidas. Creo que es mejor mirarlos en conjunto.

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    2. cataclismo a 3 caps si va con NHD, si no... tal como ahora. El comandante es una barbaridad de bicho, no sé en qué pensaron cuando lo hicieron, y más en el codex en el que está!. Ten en cuenta que allí donde el comandante se une, la unidad deletea lo que sea (y no es que se una a guardias imperiales, precisamente).

      No creo que haya que subirle el cap a las crisis, con 2/5/- a las catas sin NHD, y 0/1/3 a las crisis se pueden hacer todas las listas que estan arriba enunciadas. La diferencia es que no spamearán drones artilleros y telemétricos (porque costarán caps y no tendrán!), haciendo la lista más asequible.

      En mi opinión, amos xD

      Es que si dejas que el comandante se una a una de apocas full drones artilleros, tanqueando, y además metes 10000 drones telemétricos... pues no hay cristo que sobreviva a eso, y volvemos al mono con metralleta xD

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    3. Quítale cosas a ese comandante y ganas CAPs y si quieres el comandante de 4 CAPs prescinde de otra cosa.

      A mí me parece fantabuloso que te hagan elegir entre una cosa u otra en la misma lista.

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    4. Jose, no puedes hacer ninguna de las listas mencionadas si además le pones CAPs a los telemétricos y a los drones artilleros.

      He estado toda la quinta edición llendo a torneo con una monolista Tau, lo que no quiero es llegar a lo mismo con tanto CAP. Prometo no spamear, de verdad xD

      @Anfalas, es que con esa filosofía, pierdo un montón de sistemas. Tú dices comandante con todo, yo digo comandante con 2 sistemas, crisis con sargento con un sistema, y otra tropa con otro sistema. ¿Se justifica un iridio porque lo lleve una crisis de dos heridas y HP3? Así con todo.

      Es más, ya nos hacen elegir, coge el battlescribe y haz listas Tau con CAPhammer, y luego con Marines. Y juzga tú mismo.

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    5. Yo no he visto una lista de torneo en la cual se pongan esos chismes a una armadura que no sea el comandante...
      De todas formas eso se soluciona con un "1 cada uno de la siguiente lista si la lleva un comandante".

      Y los marines me parece que les faltan CAPs. Como dije en TS empezaría aplicando "1 por cada 2 gravitones en moto" (sin penalizarolos en los marines tácticos).

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    6. Y también quitaría los CAPs a rastreadores, que no tiene sentido alguno y lo dejaría en "q cada X marcadores/redes en el ejército".

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    7. barbaridades que se pueden hacer con los caps tal como están ahora:

      sección 1

      comandante, jumanji, control de drones, nodo de mando
      x3 apocas doble misil, 6 drones artilleros

      sección 2

      x3 crisis, misil acoplado, selector de objetivo, drones telemétricos
      comandante, control de drones, selector de objetivo, lanzamisil

      sección 3

      2 riptides, nhd, AA
      50 kroot
      mont'ka
      9 drones francotirador, 3 francotiradores
      x2 pirañas con fusión

      ¿Qué tiene ésto?. Pues la típica unidad de apocas que destruye todo lo que ve, una unidad crisis "apocas impostor" con selector de objetivo... y 6 marcadores disparando con HP5 (comandante navaja impostor). Las riptides y el resto de la lista se explica sólo.

      Si le metes CAP a los marcadores telemétricos y a los artilleros, te ves obligado a usar pirañas o castas en su lugar =) con lo que la lista se hace más asumible!

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    8. Lo siento Jose, no veo una lista aberrante por llevar dos unidades fuertes, muchísimo menos que los caballeros grises de quinta, 6 croissants necrones al inicio de sexta, etc.

      Lo que esto conseguiría es quitar medio codex Tau, porque ahora les toca ser los primeros (hasta el siguiente que salga), y los Eldars y los ME se los merendarán si los aprietas más.

      La idea de Swedish es que el jugador tenga más presencia que el codex y la lista, cosa que no pasaba con 3 riptides/ 9 apocas ó 3 dragones / 9 arrasadores.

      Como siempre, es una opinión. Si la comunidad en general se siente mejor reventando el codex, yo participaré con lo que pueda.

      Saludos.

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    9. evidentemente no está al nivel de los grises de 5ª, y menos mal xDD

      No creo que la comunidad ni nadie quiera reventar al codex tau, ni mucho menos. Lo que se persigue es hacer jugables todos los codex. El sistema swedish no sólo pretende devolver el protagonismo al jugador, si no "let us kill each other", es decir "deja que matemos al otro". Deja que los codex menos poderosos también puedan ganar!. Y yo entiendo que con ciertas unidades y ciertas listas... hay codex que lo tienen muy jodido, aún con caps!.

      No creo que los caps tau evolucionen mucho más allá de como están ahora, pero sí que hay un par de cosas que se les han pasado (sobre todo, hay mucho agravio comparativo). Ya despiezaremos a eldars, demonios y ME. No es cuestión de hacer injugable un codex, si no de hacer jugable ese codex en el contexto de los demás.

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    10. Totalmente de acuerdo, pero de las listas con 3 riptides y 3 de apocas (18 CAPs, unos 22/23 CAPs con comandante y etéreo), a la mitad, si aun no es suficiente, bueno... Digamos que tienes un trauma con los Tau xD

      Opino que han hecho un buen trabajo, no han querido quitar los marcadores por ser el ABC del Tau, pero sin embargo han quitado el spam salvaje que habitaba por las mesas, castigando toda la armadura 2+, las monstruosas y hasta al etéreo. Simplemente veo que se va a equilibrar si lo castigan más.

      Por ejemplo. Quitan el CAP del iridio y el etéreo, y le ponen un CAP cada 6 marcadores. Porque te aseguro que, battlescribe en mano, esos 2 CAPs extras que le quieres dar condicionan medio codex.

      De todas formas, las listas que he posteado no las he hecho para probar el sistema, es que ¡son las mías! Como ves, 10 CAPs y 8 CAPs, nunca he abusado en ese aspecto.

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    11. He querido decir DESequilibrar (perdón) !^^

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    12. Cada vez me gusta menos esto de Caphammer... estaba contento porque el sistema me gusta pero siempre habrá alguien que no le gusta como están las cosas planteadas.

      Si fuera por la comunidad quitamos catas, apocas, marcadores, drones artilleros (que por cierto solo lo pueden llevar apocas y con HP 2), el comandante, O'Shaserra... habrá que jugar con 30 vespides.

      Hablamos de agravio comparativo, pero yo comparo el volador tau con una guadaña y me hecho a llorar, y si es un A.O ni hablamos.

      Comentas que la cataclismo está rota (puede ser, no entro en la discusión) porque hay varios codex que no pueden tirarlas. Entonces un A.O que juega contra un necron maldice la hora de que las guadañas por 100 puntines transportan (sin riesgo, detalle importante), disparan y, para ellos, casi indestructubles.

      No se, creía que había que asignar caps por unidad no por comparación.

      PD: espero que le pongan caps al controlador de drones en comandante y que los sistemas característicos solo puntúen en el comandante.

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    13. el volador ao lo pasa mal para tirar dragones, pero para tirar guadañas va bastante bien, otra cosa es que pases de usarlo, pero ese ya es tu problema, de todos modos con el sistema cap pocas guadañas dte vas a encontrar, rara vez mas de 3 y normalmente te encontraras 2.

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    14. No juego ao, pero que me digas que su volador va bien contra guadañas cuando valen 80 puntos menos y dispara peor que ésta, me parece,como poco, arriesgado.

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    15. Mi opinión al respecto la voy a dejar de lado. Solo quiero decir que me gustaría que todos los codex tuvieran la valoración del tiránido con respecto a sus unidades: "ninguna vale para nada".Porque si todas las unidades de todos los codex no valiera ninguna para nada por si solas, ni espameándolas, veríamos listas de todo tipo donde la gente metería aquellas unidades con las que le gusta jugar y se siente más cómodo y no aquellas que son más over copiando la lista TOP del momento de algún foro de internet. Ya que todas las unidades serían jugables.
      Soñar es gratis.

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    16. acabo de ver a los tiránidos en acción y ya os digo que reparten de lo lindo... habrá que darles algo más de tiempo, pero no vienen mal despachados xD

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  17. Buff... una sola cataclismo no está para nada rota, por mucho que le metas. Distinto es que te metan más de una, eso sí debería estar penalizado. En mi opinión la miniatura más rota del juego es Kairos, porque la cantidad de combos del tipo "ya no juegas" que permite es brutal.

    Para la cataclismo basta concentrar fuego del tipo adecuado, basta recordar que los predators con 3 cañones láser todavía existen (por ejemplo, luego están los gravitones). Lo que no se puede hacer es querer masificar fuego de F7 sin FP y pretender que eso se vaya a cargar todo. A mí las plataformas de aniquilación en particular nunca me han parecido nada del otro mundo precisamente porque son casi inútiles contra el típico bicho de R6 S2+ (e inútiles del todo contra B14), y si no fuera porque son el único antiaéreo necrón en tierra, no me metía ninguna

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    1. ya veo que lo de las cataclismos es un trauma personal mio xD de todas formas, el NHD quizá si debería estar capado (3++ y NHD... la mejor monstruosa!). Y ojo... las cataclismos NO SON INÚTILES CONTRA B14!!, llevan un fusión y al asalto te pegan con F10, como cualquier monstruosa =)

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    2. Invulnerable de 3 que cada 3 turnos uno no funciona y encima te rasca una herida. La tortilla se sobrecalienta, fallando 1 de cada 6. veces.

      Es muy buena, no lo niego, pero tiene sus puntos débiles como todo.

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    3. ¡Estaría bueno que no pudieran entrarle al B14! :D Ahora que las apocas no pueden llevar F10, tenemos que tirar de fusión o arriesgarnos con los pocos cabezamartillos que podemos llevar. El NhD en la cataclismo... pues lo mismo de antes: uno sólo no es tan terrible, pero si lo llevan los tres es infumable

      Lo que está claro es que muchas, muchísimas listas chungas tiran de tripitir, y eso debe estar muy capado

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    4. +1 al comment de Funcioneta

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  18. voy a poner aqui la misma reflexión que he hecho en el especialista40k:

    Yo quisiera poner una reflexión sobre la mesa. Bien es verdad que ahora mismo tanto Tau como Eldar han hecho un gran upgrade. Pero allá por mediados de quinta edición, cuando empece a jugar con Tau precisamente (es el único ejercito que tengo)no vi tantos problemas por que unos caballeros grises me asolaran al turno 2 o 3. Mi preocupación era tal que buscaba y rebuscaba estrategias o consejos en la blogosfera para como poder enfrentarme a los grises o a los marines en general y en todos sitios relacionados con el bien supremo veía lo mismo, gente como yo estrujándose los sesos para como ganar una partida a las todopoderosas servolatas protegidas dentro de sus rhinos.
    Por eso digo que me resulta curioso que ahora que el juego esta "desequilibrado" la gente promueva esta iniciativa de CAPear los ejércitos en lugar de buscar modos o estrategias para vencer a los ejércitos TOP del momento. En mu opinión en 5a había ejércitos tan over o mas de como lo están hoy en día los xenos. Y como digo nadie, repito, nadie se quejaba de que el servoterror fuera realmente un terror...

    Como he dicho, realmente me parece curioso, muy curioso...

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    1. Totalmente de acuerdo con Jose, en 5a habia los mismos desequilibrios que hay ahora y no se armo tanto revuelo ni mucho menos, en 5 los tau sufrian para ganar a cualquier ejercito y ahora que son buenos todo el mundo les quiere capar, pues no me parece muy justo, que disfruten ahora que pueden que seguro que hay formas de ganarles aunque sean un hueso muy duro de roer .....que conste que no llevo tau :-) tengo langostinos y necrones

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    2. el que antes el juego estuviera mal no justifica que dejemos que siga estando mal a dia de hoy... verdad? ;)

      Entiendo tu situación, pero el problema en 5ª eran las mecanizadas y todos los codex tenían acceso a vehículos... con lo que en parte se solventaba el problema. El tema era que nadie ganaba a los CG porque eran la mejor mech, pero aún así el "salto" no era tan grande como existe hoy día entre los codex top y el resto. En mi opinión amos xDD

      Sea como fuere, en algún momento teníamos que nivelar el juego, fuera en 6ª, 5ª, 4ª o cuando sea.

      Decir que "el juego siempre ha estado roto" no es argumento para no intentar mejorarlo.

      Decir que "en pakistán siempre se han lapidado mujeres" no es argumento para permitirlo.

      No sé si me explico xD

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    3. Llamadme loco, pero creo recordar que el salto entre los codex top y el resto en 5ª era mas grande antes que ahora. yo con orkos antes no me podia ni acercar a los grises y ahora me hecho encima sin demasiado problema, a mi juicio entre los codex de 6ª no hay una diferencia tan abismal como plantea todo el mundo. No he jugado mucho contra Eldars, pero los contra Tau, Demonios del caos, Marines (normales y del caos) y Angeles Oscuros he jugado hasta aborrecerlos y no los veo tan distantes entre ellos, si los comparamos con los que aun no han sido renovados si, hay una notable diferencia, pero cuando los renueven todos seguro que no vemos un "salto" tan claro como se ve ahora.

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  19. Yo una sola riptide no la veo rota, jose creo que enfocas el caphammer desde el punto de vista necron en vez de un punto de vista mas general, los necrones siempre hemos sufrido contra monstruosas, es uno de nuestros puntos debiles. La comparativa crisis/omnicidas tampoco me parece justa, meterle mas caps todavia al tau significara que no va a poder meter nada k no seam castas al final. El problema de los omnicidas es para evitar listas extremas de 3 de omnicidas con 6 angustias... Que el cap busca evitar ese tipo de spam aburrido, no es solo equilibrar, es evitar ejercitos de spam coñazo. Mirate los cap a orkos, siendo uno de los peores codex ahora mismo tienen bastantes caps para que no se hagan listas coñazo culoduras.
    En lo de los drones si que te doy la razon, algun tipo de control estaria bien

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    1. ya ves, yo por mi le ponía 4/8 a las riptides xDDDDD pero bueno, la comunidad decide =)

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    2. Las peligrosas son las apocas, las riptides son muy psicologicas, y atraen fuego, a mi nunca me rentan de media, pero el efecto psi sobre el jugador contrario es lo que compensa

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    3. jose mirate los resultados del tshft http://bloghammer.net/wp-content/uploads/2014/01/TSHFT-Open-2014-40K-Indi.pdf fijate que los necrones tienen unas puntuaciones en lo referente a partidas muy altas.... sorprende el 100% del ganador que no cedio ni un punto con EO/eldars, pero por arriba mandan marines, eldars, taus y necrones... y creo que algun demonio aunque casi no hay

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    4. voy a bichearlo ahora mismo xD

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  20. Finalizada la votación, he enviado las conclusiones, un link a éste hilo y una captura del resultado de la votación (lo podéis ver en el hilo actualizado).

    Muchas gracias a todos, amigos.

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  21. votaciones a parte y con retraso pongo una lista swedish que pese a ser romántica la veo con posibilidades aqui va la lista:

    CG:
    Etéreo rastreador guiado, lanza desafíos

    ÉLITE
    Riptide cañón iónico, alerta temprana, estimulantes
    3 crisis 2x doble fusion, selector, una con doble plasma y lanzallamas dos drones de defensa

    LINEA
    2 x 10 kroot con mastín
    1x 10 kroot con dos krootox y munición precisión
    2x 10 castas con mantarraya multisensores y misil buscador

    ATAQUE RAPIDO
    6 vespides con imenoptero
    5 rastreadores
    1 piraña con blaster y misil buscador

    APOYO PESADO
    2x Mont`'ka con filtro nocturno
    3x apocas misileras 6 drones artilleros

    aquí dejo mi pequeña aportación, saludos!!!! :D

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    1. lol, la acabo de ver tio... perdona xD

      Pues me parece buena, si señor. Tiene todo lo que necesita tener, y las castas en manta son un plus para poder puntuar. Te montas una sección movil (mantas, riptide y crisis + vespid) y una sección estática de apocas con mont'ka que está muy bien planteada. Tiene vidilla y la veo con muchas posibilidades.

      A mis guadañas las borras del mapa, y no creo que mis vehículos te durasen más de 2 o 3 turnos... me veo jodido contra tu lista, no te creas xD

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    2. La proxima partida Tau la usare, ahora estoy con AO jiji

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