Reflexión: sólo ante el peligro - desniveles en 40k

Buenos días amigos!!

He estado esperando un par de semanas antes de sacar un post de éste estilo, ya que no me gusta opinar en caliente sobre la salida de escalation, asalto a fortalezas, dataslates y demás... Y creo que ha llegado el momento de dar un punto de vista y mojarse en todo éste asunto.

Los que me conocéis, sabéis que desde hace muuuuuuuuchos años juego necrones (básicamente, desde 3ª edición aunque haya tenido otros ejércitos a la par... aún conservo mis guerreros de metal). He jugado necrones a las duras y a las maduras, los jugué en 5ª con el codex viejo, sin ningún tipo de AT en la era de las mecanizadas... y los jugué con el codex nuevo. Como no soy partidario de listas extremas, nunca jugué spam de guadañas (4 máximo) ni spam de espectros... ni siquiera a principios de sexta, que es la etapa en la que los necrones podían tener mayor ventaja. Mi filosofía siempre ha sido que lo que hoy está roto, mañana estará en la mierda... y que arruinarte para tener una lista OP hoy hará que dentro de 3 meses sólo tengas minis que ya no valen para nada. Pongo como ejemplo a las bellas personas que en 5ª compraron 15 rhinos y que ahora tienen suerte si juegan con 3. En resumen, yo creo que listas extremas = caca, y que es mejor hacer listas compensadas, resistentes y duraderas en el tiempo. Tu bolsillo te lo agradece, y tu experiencia de juego también.

Esa filosofía hace que no jueges nunca con listas OP, con lo que es complicado que ganes campeonatos... pero también hace que siempre hagas un buen papel en los mismos =D

¿Y ahora?

Pues ahora... está la cosa complicada, vaya. Los hay que dicen que son malos tiempos para el 40k, otros dicen que está más vivo que nunca. ¿Y yo que digo?. Pues digo que los que no vamos de chetos por la vida siempre estamos y estaremos sólos ante el peligro. Lo que está claro es que la comunidad está hasta las narices de jugar a un juego desnivelado... y que algo se mueve en 40k: los jugadores estamos a punto de dar la espalda a GW.

¡Sólo ante el peligro!

A ver, siempre ha habido jugadores a los que les gusta competir pero no les gusta W40k. Me explico: voy con la lista más OP del momento y ni pinto, ni pego, ni pollas en vinagre (yo he vivido el ver una lista de 1850p FULL PROXIS en la final de un torneo... so epic). No os lo voy a negar: eso quema muchísimo. Como también quema el ver que edición tras edición y codex tras codex esa filosofía de listas OP se perpetua.

Mi posicionamiento ante ellos, como jugador amante del juego competitivo, es la de intentar hacerles cara en torneo sea como sea... sin caer en listas extremas y sin salir de mi codex. ¿Qué pasa hoy?. Pues pasa que eso es casi imposible, o imposible del todo.

Hay tales desniveles en las mesas (cataclismos, screamstars, circos de demonios, jetstars, spam de serpientes...) que es imposible afrontarlos todos con una lista que además no quiere hacer abuso de nada. Dicho sea de paso, dicho abuso no solucionaría nada:
  • Usar 3x6 espectros es casi de risa con la saturación Tau/eldar. Por no hablar del fuego defensivo combinado Tau. Hechas las cuentas, no es garantía de nada (aunque no sea mala opción).
  • Usar 9 guadañas (toma ya) es otra cosa que tampoco sirve de nada, ya que a penas disparas 3 turnos de la partida con una guadaña entre los ángulos de disparo, los movimientos y tal. Además, la saturación tesla que los necrones desplegamos ha quedado MUY atrás gracias a la saturación de largo alcance y con FP de Tau y Eldar.
Me encuentro en un meta en el que los últimos codex son más rápidos, resistentes y tienen mejor potencia de fuego y de asalto que yo. Para muchos de vosotros (jugadores EO, LE, Orkos, etc...) ésto no será nada nuevo. Para mi, supone una vuelta al estado "desfasado" en el que estaba con el antiguo codex necrón en 5ª, si bien ahora tengo muchas más herramientas.

Ahora, los organizadores de torneos (todos) claman a los vientos que el juego está rotísimo... señores: SIEMPRE LO HA ESTADO. Y, con la mejor de sus voluntades, tratan de limitar las barbaridades presentes en los codex: el comandante navaja, el grimorio demoníaco, la jetstar con sathonix... y tales "cortes selectivos" no sirven de nada. Ya que la distancia entre esos codex y los demás es tan grande que es del todo insalvable si no hay reedición del codex... ¿o no?.

Escalation:

Escalation introduce el concepto de "fuerza D". Una barbaridad digna de una mente enferma, que hace que retires las minis de la mesa, sin más. Ni salvaciones, ni invulnerables, ni rezar a la virgen de fátima: te vas a tomar por culo con mi fuerza D y listo.

Anda... de repente las unidades rotas, pues ya no son tan atractivas: ¿y si me viene un desgraciado con un pizoteador orko y me manda a mis apocas a tomar viento?. Sí, lo sé, es nivelar las cosas rompiendo aún más el juego... y a mi no me gusta, pero es lo que hay. Y es una buena forma de obligar a los que juegan circos de demonios, spam de cataclismos y demás a dejar de hacerse listas extremas. Porque como te casque un C'Tan trascendente te vas a caer con todo el equipo, amigo.

¿Están rotas las minis de escalation?, si es que se pueden llamar minis... En mi opinión NO están rotas. Echad cuentas, un baneblade son 9 puntos de casco de B14, y cada vez que saques un "explota" pierde 1D3. ¿Cuánto tardarías en partirlo con 2/3 cápsulas fusioneras?, ¿sabes lo que pasa cuando muere un bichaco de éstos?... la explosión es tan bestia que volatiliza todo a su alrededor, y normalmente lo que está cerca es el ejército propietario del bicho en cuestión. Por no mencionar que las lanzas y armas de disrupción volverían a tener sentido.

Estos bichos acaban con las brutalidades y son, en cambio, muy sensibles a listas con muchas unidades especializadas, cosa que ahora mismo no tiene sentido jugar.

¿Compensar el juego rompiéndolo por arriba aún más?. No creáis que digo ninguna tontería.

Los cortes selectivos suelen estar deformados por la opinión personal de los organizadores de cualquier evento, por lo tanto yo a ésto le veo dos salidas:
  • Permitirlo todo, y que sea lo que el emperador quiera.
  • Hacer limitaciones en % de puntos invertidos por slot, para evitar los casos de ejércitos con 1600 puntos gastados en CG y 100p en línea (los hay, los hay). Al estilo WHF.
Sea como sea, y se decida lo que se decida, yo seguiré intentando dar respuesta a todas las chetadas que el mundo me ponga por delante con mi hueste robótica. Intentaré asistir a campeonatos, mientras esté de acuerdo con sus bases y no me falte la moral.

Swedish 40k:

Más recientemente, un aguerrido grupo de jugadores (algunos de ellos, jugadores del ETC) está intentando crear un conjunto de limitaciones basadas en puntos "CAP". Las unidades chetas cuestan más puntos CAP y las unidades malas restan esos puntos... estableciéndose un límite de CAPS según el puntaje total de la lista.

No entraré a valorar la iniciativa, ya que aún está en fase de testeo... pero me gustaría probarla varias veces en mi grupo de juego para poder colaborar en ella y hacerla llegar a buen puerto. Su éxito dependerá tanto de su implementación a nivel nacional como a nivel internacional. Os sugiero que le echéis un ojo aquí.

Iniciativas como ésta, y su rango de aceptación (muy amplio, a día de hoy) hacen ver que el juego está cambiando de manos: de la empresa a los jugadores. Haciendo que sea más democrático y que nosotros mismos hagamos el trabajo de nivelación y testeo que debía hacer GW. Les deseo la mejor de las suertes a los directores del proyecto, practicaremos éstas limitaciones a la vuelta del torneo para dar una opinión fundamentada.

¿Qué pensáis vosotros?, ¿alguna otra idea simple para nivelar el meta?, ¿estoy hecho una maricona vieja?

Comentarios

  1. Cómo bien has dicho, hace años que el juego está roto, porque no importa que el juego esté o no compensado, está hecho para que los jugadores cambien de ejército cada vez que salga un nuevo codex. Algunos cómo tú tienen paciencia y se arman de valor, otros cómo yo lo abandonamos y preferimos invertir nuestros esfuerzos en otras cosas quizá más provechosas.
    Pero ánimo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una pena que estés desanimado, y más con lo que tú le has hechado en tiempo, ilusión y recursos al 40k. Espero que la nivelación que parece vamos a hacer todos los jugadores te renueve las ganas de empezar a repartir tortas por estos mundos del emperador =)

      Nunca es tarde si la dicha es buena!

      Eliminar
  2. Las líneas de visión también han jodido bastante el juego (eso de que te dispare a través de un hueco de una ventana y encima que ignore esa cobertura no le veo sentido alguno).

    Propondría volver al tema de las alturas (1 para infanteria, 2 para vehículos y 3 para monstruosas por ejemplo) con lo cual un marine no podría disparar detrás de un dread o un príncipe demonio, y tampoco poder disparar con total libertad detrás de tus propias unidades.

    También pensaría la posibilidad de hacer porcentaje de puntos, ya que obliga a meter todo tipo de unidades y no sólo las más rotas. De esta forma volveríamos a ver unidades que ya se han dejado de ver, como exploradores lobo, que desde que retiraron el asalto desde la reserva no los he vuelto a ver.

    Ahora mismo sólo se me ocurren esas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo añoro las alturas...

      Yo hoy por hoy añadiría una cuarta para catas, caballeros y voladores.

      Eliminar
    2. Pues sí, no había caído en el tema de voladoras y criaturas gargantuescas xD!

      Eliminar
    3. La línea de visión real fue el peor puto invento de GW, no podía estar más de acuerdo... y ya que las líneas de visión son tan generosas, se podían haber cortado a la hora de poner unidades que quiten cobertura y armas con tantísima cadencia.

      El problema de alterar las reglas referentes a líneas de visión y otras reglas propias del reglamento o los codex es que son complejas. La nivelación debe ser algo sencillo y nunca algo que haga que el jugador tenga que aprender un nuevo reglamento, codex o faq. Por eso creo que el sistema del caphammer es una gran idea, es sencillo, evita el spam y no cambia el juego (no toca ni reglamento, ni codex ni faqs). Es lo más parecido a una limitación en % de puntos que hay.

      Eliminar
    4. La mejor edición fue la 2ª. Desde 3ª se fue todo al garete. Por qué?
      Porque TODO moría, las armas tenían -1 a la salvación, o -4 o lo que fuera. Y las tropas caían (vaya que si caían). Los generales morían de un tiro con el arma apropiada. En el asalto siempre había alguna (pequeña) posibilidad. Los infiltrados no se desplegaban,... se descubrían (una tercera persona memorizaba donde se encontraban); y una moto NO PODÏA INFILTRAR. Los escudos de tormenta solo te protegían frontalmente, las armas pesadas te restaban en el cuerpo a cuerpo. Y la mitad de los poderes psíquicos se dispersaban. Todo era bestial, pero todo iba cayendo... Yo lo que digo ANTE TODO, es que el juego hay que pararlo y no dejar que evolucione. Sacar un reglamento de 6ª "B"; y decir "hasta aquí". Poner nosotros mismos las limitaciones, y una vez que los codex estén sobre la mesa, dejar de comprar actualizaciones ni poyas. Y por supuesto; las FAQ tienen que salir DE AQUí.

      Eliminar
  3. ¿Nivelar el meta? Claro, borra completamente las reglas de juego y hazlas desde cero, que todos los ejércitos tengan las mismas unidades y las mismas habilidades, todo al mismo coste y accesibilidad. A ese se le llama equilibrio, ¿es anti trasfondo? por supuesto, una cosa es literatura y otra muy distinta es jugabilidad.
    Las ideas de GW son para ganar más dinero (la función principal de una empresa es eso, GANAR DINERO), que "balancen" el juego con la inclusión de bichos más grandes y caros no es para nada descabellada. A ver cómo acaba el drama, que esto tiene más temporadas que una telenovela.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un equilibrio perfecto es imposible de conseguir, pero lo que se puede hacer y es lo que están intentando varios grupos de jugadores ahora mismo es disminuir las diferencias entre distintos códex.

      Eliminar
    2. El origen del ajedrez tiene igualdad en los dos equipos y tiene más de dos mil años, así que imposible no es.

      Eliminar
    3. Yo opino que la cosa se equilibraria si se adaptara a la vez todos los codex a la edicion, y no que mientras los tau estan en la cresta de la sexta edicion yo por ejemplo con angeles sangrientos me como los mocos sin poder usar mi arma mas poderosa, el asalto. Pero esto no va a cambiar por mucho que lo digamos ya que sigue habiendo gente que cada vez que sale un codex cambia de ejercito.

      Eliminar
    4. un "borrón y cuenta nueva" es imposible, y menos viniendo de parte de GW... tampoco pedimos un juego con el equilibrio perfecto, pedimos un juego en el que todos tengamos posibilidades!!

      Tenemos que ser realistas y lograr un modelo sencillo que, con el mínimo esfuerzo por parte del jugador, haga jugable W40k a nivel competitivo =)

      Eliminar
    5. el ajedrez no es ni minimamente comparable, ya que al mover ficha por ficha en vez de mover primero uno todas las fichas y luego el rival las suyas la ventaja de las blancas sobre las negras es minima y "facilmente" contrarrestable.

      Eliminar
    6. en eso estoy de acuerdo

      además, la propia presencia de ejércitos de distintas razas hará que exista el desnivel... ya que unos serán mejores en unos campos que en otros. No hay que estar en contra del desnivel, si no en contra del abuso del desnivel (no sé si me explico).

      Eliminar
    7. No he dicho en ningún momento que eso fuera W40K, sino algo diferente, un ejemplo para dar a entender que es imposible que quede balanceado por lo distintos que son los ejércitos.

      Eliminar
    8. Pero estaremos de acuerdo en que puede haber un equilibrio dentro del desequilibrio que aporta el hecho de tener razas diferentes.

      Eliminar
  4. Jugar Escalation no es una buena idea si pretendes equilibrar. Básicamente, porque el jugador cheto seguirá jugándosela a piedra-papel-tijera, con lo cual los que jugamos equilibrado tendremos que enfrentarnos al jugador que lleva comando sepia Y al jugador que lleva un Phantom de FW (8 plantillacas de fuerza D, y encima tiene tiritos antiaéreos por otro lado, por si acaso). Personalmente, prefiero tener sólo al del comando sepia, que ya es más que suficiente

    La iniciativa del 40K sueco es muy interesante, sobre todo porque podemos graduar el nivel de exigencia con los puntos de poder (no es lo mismo un torneo a 10 puntos que uno a 8 u otro a 12). Los porcentajes son otra idea a explorar

    Mi sugerencia:

    - Prohibidas Escalation, Asalto a Fortaleza, formaciones (datasheets) y FW
    - Prohibidos los personajes especiales
    - Fortificaciones prohibidas (al menos hasta que los perracos de GW no saquen fortificaciones no imperiales y que estén equilibradas)
    - Sin aliados de ningún tipo
    - Prohibidos los codex y descargas digitales (salvo Hermanas de Batalla, claro está)
    - Prohibido repetir unidades, salvo que estas sean de línea (esto es modulable, se puede permitir repetir una sola unidad de no línea en toda la lista, por ejemplo, y desde luego, nunca tripitir)
    - Máximo 3 voladores / CMV
    - Máximo 3 vehículos de transporte (incluir aquí cosas como el monolito y las capas de teletransporte necronas, es decir, todo aquello que permita mover por medios no ortodoxos cualquier unidad que ya esté en mesa)

    Pero lo importante es que los jugadores ya están saliendo del mundo de fantasía y piruleta de GW, y mucha gente se está dando cuenta de que a esto hay que ponerle límite sí o sí. Está claro que siempre será mejor un torneo con limitaciones insuficientes que uno sin ninguna limitación

    PD: off-topic, probaré tu método para hacer colinas, tiene muy buena pinta, y seguro que las láminas de poliestireno también se pueden aprovechar para hacer ruinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me dices que hace un jugador eo con solo 3 transportes? a muchos nos gusta dar paseos por el campo pero cuando salvas a 5+ y tus vehículos son de papel la cosa cambia

      Eliminar
    2. Lo de las monstruosas es relativo porque estás capando a un ejército entero (Tiránidos) que se basa en esas criaturas (aunque se pueden incluir otro tipo de unidades).

      Lo de los transportes tal como caen hoy los vehículos da igual cuantos haya (menos los serpent, que hacen mas de plataforma de disparo que de transporte xD)

      Eliminar
    3. ... y por eso digo que al tener cada uno su propia opinión, no podemos ir a cargarnos codex o reglas específicas. Ambos juegos (warhamer y caphammer) deben ser el mismo en esencia, con las limitaciones que se definan.

      Eliminar
    4. Es que algunos tenemos que hacer spam no para ser top ni mucho menos, sino para sobrevivir al resto, porque me niego a llevar inquisición aliada o usar eldar con aliados eo, soy eo y punto.

      Mis únicos aliado son el veneno y la oscuridad

      Eliminar
    5. Claaaro eliminemos a los PE asi no podre jugar con mi OP deathwing.....

      Eliminar
    6. Me refiere a limitar las criaturas monstruosas voladoras. Me he tenido que enfrentar a un ejército que eran cinco principitos voladores y 20 portadores de nurgle, y era de todo menos divertido, y eso que hubiera podido ganarle, pero es que hubiera sido pasar de ser machacado vilmente a machacar vilmente

      Lo de los eldars oscuros ya lo había oído. En realidad lo de los transportes es más por el serpiente que por otra cosa, aunque también he jugado contra algún ejército combero necrón que no hacía más que teleportarse

      Lo de los personajes especiales es porque me parece poco serio que en un torneo Ghazkul, por un poner, esté en dos sitios a la vez. Y además, así nos quitamos a Kairos de enmedio :P

      Es lo que tiene capar en plan generalista, que te quitas de enmedio combos chungos pero acabas perjudicando a listas que no son nada del otro mundo (como por ejemplo la mía con 3 equipos de armaduras sombra). Yo en realidad casi prefiero el capamiento selectivo del sistema ese sueco, aunque es verdad que requiere un trabajo continuo (cada vez que sale un codex)

      Eliminar
    7. Si leéis las limitaciones propuestas en el borrador del CAPhammer, veréis que son muy generosos con los ejércitos más atrasados y que en cambio zurran de lo lindo a los que están más arriba.

      Sinceramente, tras leerlo todo y analizarlo mentalmente... recomiendo a todos los jugadores que lo prueben. Al menos así tendremos un feedback muy amplio.

      NO se manipulan reglas ni codex, ni se prohiben unidades! sólo se limita el abuso! está genial!

      Eliminar
    8. Yo acabo de ver gran parte de los comentarios de ese foro y de ver las CAPs de cada ejército, y creo que con algún que otro ajuste es el mejor medio para balancear el juego, ya que no toca reglas, codex, perfiles ni nada, lo que hace es limitar la intrusión de tal cantidad de miniaturas, tal cantidad de combos y tal cantidad de spam.

      Los Eldar y los Tau tienen muchas cosas capadas, los demonios otras cuantas, y los ejércitos más flojitos como EO, Hermanas de Batalla u Orcos por ejemplo tienen menos restricciones, con lo que se puede equilibrar bastante.

      Para que os hagais una idea, con esas reglas a un Eldar le capan la lista típica. Con estas CAPs un Eldar muy afilado podría llevar algo así:
      2x Serpent Multituvo,
      1x Serpent Doble Cañón,
      1x Caballero Espectral,
      2x Prismas,
      1x Vidente motero,
      1x 6 Guardianes Moteros
      1x 9 Arañas

      Y sobran 350 puntos aprox para meter cosas no over, ya que los 10 puntos de CAP ya se han cubierto, con lo que no se podrian añadir: Videntes, Motos, Brujos en Moto, Prismas, Caballeros, Arañas, Serpientes, Aliados...

      Me ha gustado muuucho la idea, ójala siga y tomemos los jugadores los mandos del juego

      Eliminar
    9. Hola héctor, como ves aplicando el CAP los codex de arriba se quedan mucho más normalitos... lo que hace que hasta un triste EO tenga sus posibilidades.

      A mí... a cada minuto que pasa me gusta más xD

      Eliminar
    10. Tsk, tsk, como que un triste EO? Voy a tener que bajar a Cádiz a pintarle una sonrisa a los EO's de Julio? Un poco de respeto!! ;)

      Eliminar
    11. Me alegro de que la iniciativa este gustando tanto. Nos ha llevado mucho curro crear todo el sistema y el que nos queda. Por eso vuestra ayuda ahora es muy importante mediante el fedback. Si provais el sistema o veis alguna combinacion que se sale de madre, por favor contactar con nosotros.Asi entre todos pulimos las imperfecciones.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Os agradezco la difusion por vuestro Blog. Si teneis alguna duda sobre el sistema swedish, no teneis mas que comentarla.
    Como te he comentado por el antes espero vuestro fedback con entusiasmo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandísimo trabajo el que estáis haciendo, propondré el testeo en nuestro grupo de juego y subiremos informes para el feedback. De entrada lo que llevo visto del sistema me gusta mucho =)

      Al final hasta salvaréis el 40k competitivo xD

      Eliminar
  6. Yo ya lo comente el otro día, estoy a favor de la variedad y no me parece mal que cada Codex aporte sus herramientas únicas (más o menos desequilibrantes). Lo que si creo que tendría que hacer GW es diseñar los Codex con uno o dos counters, de manera que aunque un Codex pueda ser bueno contra unos y equilibrado contra otros, tb tenga otros a los que sea difícil ganar...pero como para eso hay que tratar el diseño se los Codex y GW no va a hacerlo...habrá que tirar de otras opciones, % en puntos me gusta más que limitar 0-2, pero también habrá que probar lo del swedish...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El swedish no solo limita las burradas sino que, poniendo puntos negativos, parece que podría fomentar el uso de unidades olvidadas (mandrágoras!).

      Eliminar
    2. Pse, uno antes prefería jugar con menos puntos que el rival antes que meter mandragoras y encontrarles una utilidad...ahora por ese -1 igual hasta valen para algo...no, pensándolo bien ni aún y así son útiles ;)

      Eliminar
  7. No podría estar más de acuerdo contigo Jose, suscribo todo lo que dices. Lo del Swedish me gusta mucho pero que mucho, me apunto a testearlo intensivamente.

    ResponderEliminar
  8. Yo quitaba también el disparo defensivo acoplado acerado de la muerte indefendible. Esto es que el disparo defensivo no se pueda acoplar ni se le apliquen reglas como aceradas, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me he partido la caja xDDDD

      tío, el problema es que no podemos tocar el reglamento ni los codex... si no es un descontrol (eso es lo que a mi no me gusta de las bases del campeonato del 19). Todo lo que hagamos tiene que ser compatible con el 40k tal como lo conocemos hoy día!

      Eliminar
    2. Jose, yo he estado pensando en una cosita, que tampoco toca mucho el asunto.
      Fuego defensivo: Sí. Pero sólo la unidad que es cargada. Regla especial TAU: Por cada unidad auxiliar que pueda ayudar en el fuego defensivo, la unidad cargada puede repetir un dado.
      No eliminas reglas, la haces más lógica. Es un apoyo, como el que hay en los desafíos por cada 5 miniaturas en la unidad.
      Jose, todos hemos tenido que lidiar con la regla Gauss de los necrones desde 3ª. Siempre la consideré una chetada para un arma básica y ahora tenemos algo peor en los Eldar. La catapulta shuriken Eldar en lugar de tener esa regla que las convierte en aceradas se podría cambiar a salvas 2/1 a 24". Seguirían teniendo potencia de fuego sin ser algo aberrante y cómo última opción se podrían cambiar los lanzamisiles orkos a pesada 1 (eso de que sea asalto 1 un arma claramente pesada es un insulto).
      Es tocar algo los codex, sí, pero no es una alteración que fastidie a esos ejércitos, los equilibra con respecto al resto. De hecho la idea que tengo en mente pasa por coger todas las armas básicas imperiales y xenos, agruparlas en categorías de potencia: Baja; media; media/alta; alta. Y equilibrar sus atributos y reglas especiales, equiparándolos. Habría diferencias pero no serían grandes diferencias. Digamos potencia media/alta: Láser multitubo/multiláser. Podrían ser iguales en sus atributos pero tendrían reglas especiales diferentes. El multitubo podría ser pesada 4 y el multiláser Salvas 2/3, por ejemplo.
      ¿Sería cambiar codex/reglas? Sería equilibrar uno de los problemas que tiene W40K (uno de muchos) y es su gran variedad de armas y el modo en que estas afectan al entorno global del juego.

      Eliminar
  9. Cada vez estoy más de acuerdo en que sea un % según el slot con un 40/50% en tropa de línea y 25/30% para los demás. Cuando un marine juega sin marines (por poner un ejemplo) es que algo no funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a esas aberraciones estamos llegando...

      Eliminar
    2. Con eso, los ejércitos que dependan activamente de tropas especializadas salen perjudicados, mientras que ejércitos que tienen superioridad de tropas de línea quedan por encima, ya no hablemos de transportes asignados (guadañas necrón y serpientes eldar, entre otros).

      Eliminar
    3. Partiendo de que nunca va a ser un juego completamente equilibrado por mucha descompensación que haya entre las tropas de línea no será tan grande como la que hay entre los demás slots.
      El tema de las guadañas y los sepents si sería un problema. O bien limitar el % invertido en transportes (Adios EO) o limitar el % en transportes de más de 99 puntos. No se eh, esto último se me acaba de ocurrir ahora mismo.

      En fin, está chunga la cosa...

      Eliminar
    4. Me parece mejor la idea de incrementar el coste conforme se van repitiendo las unidades, como si fuese más difícil conseguir tantas. Y bajar los costes de algunas otras, que para lo que hacen, están sobrecosteadas.

      Eliminar
    5. el sistema CAP penaliza el abuso de guadañas y serpientes. Por favor, echadle un ojo, que está de puta madre!

      https://docs.google.com/document/d/1A4CswJKs-6gveULpzd6PUXx2_LAbvo3PuSIlYXrk1yU/edit

      Eliminar
    6. Lo que me parece poco razonable es que cuando los necrones estaban op no te quejabas y que ahora por perder/empatar un par de partidas con una lista poco óptima vs listas superiores a las tuyas y tampoco sin jugar excesivamente bien, pongas el grito al cielo.

      Lo peor de todo es tu comentario en TS diciendo que los CAP a los necrones están PERFECTOS y que solo se tiene que bajar los puntos a las arcas, precisamente a la seunda en 1 CAP, con lo cual tu lista actual de exterminio pasa de 11 a 10 CAP y se vuelve legal. Por favor un poco de seriedad y no nos miremos tanto el ombligo con tu lista actual y piensa un poco en general que los CAP necrones están bastante desfasados en según que unidades..

      hasta aquí mi aportación a este post. Un saludo

      Eliminar
    7. Así a bote pronto puede funcionar al menos como sistema

      PD: soy el anónimo primero no el de aquí arriba xD

      Eliminar
    8. querido anónimo: "cuando los necrones estaban OP" yo me estaba tomando un año sabático de 40k =) eso no llegué ni a vivirlo y, de haberlo vivido, ten por seguro que lo habría denunciado y que nunca habría abusado de guadañas (tengo 4 y ni una más).

      Eliminar
    9. por cierto, que sigo pensando que las arcas siguen teniendo un cap muy alto... porque sencillamente son unidades malas (lo mires por donde lo mires), con independencia de mi lista.

      ah, anónimo... hablando de listas... puedes decirme cuantos puntos cap tiene la lista de mi penúltima partida?

      http://blindajeposteriorcero.blogspot.com.es/2013/12/videoinforme-necrones-vs-eldars.html

      x2 acechantes
      x4 guadañas
      x3 plataformas

      O ésta:

      http://blindajeposteriorcero.blogspot.com.es/2013/12/videoinforme-necrones-vs-tau.html

      Si vienes a hacer comentarios para armar alboroto y dar por saco, haz el favor de quedarte quieto y no molestar. Y no acuses desde el anonimato, ya que estamos.

      Gracias.

      Eliminar
    10. Tranquilo Jose que este finde el necron sufre rebajas en arcas. Aunque se le penalizara mas el abuso de guadañas. Tenemos una gran listas de moficaciones que añadir aun,pero algunas estan bajo testeo y no queremos cambiar algo para volver atras. Este finde tedreis una version mucho mas pulida.Alguna cosilla buena mas le cae al necron... xD

      Eliminar
    11. Yo lo siento, no acabo de entender el cálculo de los Caps. Por ejemplo, TAU 2/5/9 Cataclismo. ¿Significa que si incluyes una Cataclismo en la lista te cuesta 2CAP, si incluyes 2 te cuesta 5 CAP y si incluyes 3 9Cap? Porque es lo que he entendido, pero prefiero preguntar para no meter la pata. (Entiendo que cada número "2/5/9" es por cada slot ocupado en tabla de organización de ejército. Ahora bien, ¿qué ocurre con aquellas unidades que pueden estar en dos slots diferentes? Por ejemplo los Noblez Orkoz que pueden ser élite y línea gracias al Kaudillo. Por poner un ejemplo que me viene ahora a la cabeza.

      Eliminar
    12. Otra cosa, ¿cómo puede ser una apocalípsis armada con aceleradores líneales una unidad subóptima? O.o...siempre me parecieron la mejor unidad de los Tau como apoyo pesado. Si no lo caparon, era F10 Fp1 a 180cm Acoplado.

      Eliminar
    13. Te contesto por partes:
      -Como bien dices el sistema funciona como indicas en tu ejemplo del cataclismo,pero no se tiene en cuenta los slots que ocupa sino las veces que repites(spameas) dicha unidad.Es decir, si incluyes unos moteros que son linea y otros que no, seguiras cogiendo el segundo valor de referencia.

      -El arma de las apocas ya no tiene ese perfil ahora es F8 Fp1.Que es claramente inferior a los 4 tiros de F7 de su otra arma.

      Un saludo

      Eliminar
    14. Deberías revisar los aceleradores lineales de las apocas, ya no son los mismos que los del hamerhead.

      Eliminar
    15. No me sé la respuesta a tus primeras preguntas pero las apocas con lineales ahora tienen F9 y FP2, y creo que no son acopladas pero igual me equivoco. Vamos que por el mismo precio sale mucho mejor equiparlas con misiles.

      Eliminar
    16. @Felix: ¡Gracias! Ahora lo he entendido. No viene muy claro en el borrador 1.1 que hicisteis. o bien yo no lo entendí de esa manera.

      Gracias a todos por lo de las apocas. Ahora es como un fusión de más alcance sin la regla fusión.

      Eliminar
  10. La vedad... es que es todo un caos poner orden a todo esto. Hay chorrocientas proposiciones por ahí... desde %, pasando por el swedish (la idea me gusta), capación de tabla de organización... etc. A cada una se le puede encontrar una contra (a mi por ejemplo me convence poco el sistema de %,solo haría rotar las "barbaridades" en otro sentido, mientras que ejercitos desfaborecidos creo que siguen perdiendo).

    Yo soy partidario de mantener los cambios a lo mínimo; me convence mucho la tabla de organización única para ejercito principal y aliados, que ya se carga las O'vesastar por ejemplo... desde ahí, hasta limitar reiteraciones de unidades respeto a numero de unidades insignia que se posean en línea (si tienes 2 tácticas puedes llevar 2 cañones tormenta... si tienes 2 de guardianes, puedes llevar 2 de motos eldar... etc, etc) son cosas que me agradan. Y es que uno se despierta un dia jugando Caos y viendo que su lista esta compuesta por 20-70 adoradores, 3 dragones, 2 príncipes demonio y 6 arrassadores... ni un marine del caos.

    Pero llegado a este punto... tal vez el problema son las misiones que existen, no creeis? Las misiones de ahora, opino, son un asco; yo creo que sobre el 35-45% de las partidas que juego se deciden por quien hace la primera sangre, porque entre los 2 despliegues lejanos (diagonal y a lo ancho), los objetivos (o en el medio, o uno en cada base), etc... terminas biendo que cada uno hace sus objetivos y trata de negar el del otro... que el rompelíneas se consigue haciendo un turbo con las motos en el último momento... etc, lo que termina decantando es esa primera sangre.

    Y es que, de hecho, el problema de ese par de Deathstar que ahora estan de moda, la jetseerstar y la screamerstar, no es que sean solo buenas por su capacidad defensiva/ofensiva, sinó que tienen además 4-5 unidades de moto a reacción que turbean en el último turno, niegan los objetivos del otro y ala... victoria.

    En este tema estoy dando un poco palos a lo ciego... y de hecho no he testeado mucho, porqu estoy en medio de exámenes... y hace 2 meses que no toco ninguna mesa de juego... pero dicho eso, creo que el sistema de puntuar debería ser distinto, o que los objetivos diesen un punto al inicio de cada turno propio en que sea puntuable (empezando el segundo turno obviamente), o haciendo recuento de puntos de victoria en el inicio del turno 3 y al final de la partida y sumandolos ambos... o algo así. Como mínimo obligar a los demas a tomar riesgos, que actualmente, con la barbaridad que se puede turbear con las motocicletas a reacción, con las vendetas lanzando 10 veteranos, etc... se realizan unos movimientos que tienen riesgo 0 y recompensa 10... y quien diga que no, es que no tiene en mente esas motocicletas a reacción eldar, esa unidad de 3, que uno había olvidado detras de una colina... y que llegado el momento salen de la cobertura moviendo 12 y turbeando la mitad de lo que me mide la polla.

    Un Saludo... y no se si me ha quedado muy coherente... pero como digo, salgo de un exámen... y toy mosqueado xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la primera sangre es verdad que habría que tocarlo, por lo que tú dices. Quizás hacer que el segundo jugador pueda ganar el punto si mata a una unidad en el turno inmediato a que el primero haga primera sangre...

      Otra cosa que me revienta, más por la pérdida de tiempo que por otra cosa, es el cuidado señor de las narices. Le pego 60 tiritos de akribillador pezado a unos marines, pero como hay un personaje con 2+ en primera línea, hay que tirar 120 dados de 1 en 1. Diez minutos de juego al carajo, y encima ni siquiera puedo decir que ignoro al personaje. Yo creo que debería hacerse una sola tirada de cuidado señor: si la pasa, la pasó y no se come heridas el personaje mientras queden más miembros en la unidad; si no la pasa, se come todas las heridas hasta que muera. Y así no veríamos personajes en primera línea en plan pecho-lobo, que es bastante ridículo ver al personaje protegiendo a su escolta :P

      Eliminar
    2. Mala cabeza, me refería a akribillador normal, que no puedes llevar 20 akribilladorez pezadoz en una ezcuadra :D

      Eliminar
    3. Esque la idea cinemática que tiene GW (creo que cuando se inventaron eso de la primera miniatura se lo come todo estaban viendo una película mala de acción de serie B) me parece completamente errónea. En 5a, aún con los truqueos, me gustaba mas y, sobre todo, era mas dinámico... estaría bien que hubiese Tanques (cogiendo terminología de los juegos online, no los propios tanques del juego xD) que tubieran una regla que especificaran que los impactos van a ellos (estoy pensando, por ejemplo, en un meganoble en pelotón orko ((aunque no se pueda llevar, lo se)) que atraerá disparos por su tamaño, un guardia del lobo con armadura de exterminador... etc, etc), pero de ahí a hacer que sea la mecánica habitual y general, mas allá de que sea mejor o peor para la estrategia, tienes razón... hace el juego muy lento.

      A parte de CAP's y demas, una idea que me gusta a mí (aunque tiene un fallo: pensar que la gente es honrada a priori, cuando sabemos que hay gente que no lo es) es que en un ejército en que cada victoria da 15 puntos, por decir algo, antes de empezar la partida, cuando le explicamos al otro la lista que llevamos, nuestro oponente valorara nuestra lista con entre 0 y 5 puntos dependiendo de como la vé (así que llevas screamerstar, eh? 0 puntos) y que esos puntos contaran directamente para el resultado de mejor general... con lo que un torneo de 3 partidas en vez de ir sobre 45 puntos para el mejor general iría a 60 puntos.

      Se que es una idea "dificil" porque es un mundo pequeño y nos conocemos todos (Así que ahí está Manxol el gilipollas... si, sí... llevas una lista con dos unidades de 20 marines, lideradas por Fabius Bilis... nada, nada... 0 puntos), pero si la gente fuese sincera y objetiva sería un buen punto de partida, creo. Debería intentarse que la gente cuando se inscrive en torneos no jueguen entre amigos (como dije antes, todos nos conocemos... así que eso no debería ser excesivamente dificil, sabemos cada uno a que grupito pertenece), evidentemente, pero a mi me molaría... verias como las listas dejan de necesitar CAP's y demas, o al menos no se necesitarian tantos.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. La próxima vez me lo leeré antes de publicar... me refiero (aunque se haya entendido) a un torneo donde cada victoria son 15 puntos, no un ejército de 15 puntos, obviamente... es decir, si cada victoria son 15 puntos y jugamos 3 partidas, potencial de 45 puntos, pues añadir una 4a "partida" que realmente es el valorar como es la lista enemiga... y me gustaría recalcar que eso se debería dar antes de empezar la partida al organizador, y no despues, para "intentar" que el como juega el otro afecte lo menos.

      Eliminar
  11. Buenas Jose! Sinceramente yo discrepo en lo de que si capamos, capamos a todos, y eso que generalmente soy de los que aplica el "o follamos todos o la puta al río" XD, pero como en el sistema ETC de fantasy creo que para lograr el equilibrío (más o menos) se debe tratar desigualmente a cada ejército, aunque también me atrae lo de los porcentajes. Trataré de testear con mi grupo lo del método "swedish" y comentaré los resultados (espero leer o ver los vuestros). A darle duro!

    P.D: Como novato necrón, podrías decirme cuántos cripteks metes y como los equipas por favor? Por tus informes me gusta como los usas, yo no les saco el juego que pueden aportar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro hombre, evidentemente no vas a capar lo mismo a un tau que a una hermana de batalla xDDD me refería a que había que revisar TODOS los codex, no sólo los más op. Evidentemente, algunos tienen que corregirse más que otros.

      Lo que me comentas de los cripteks te lo respondí en un comentario de la entrada anterior, pero básicamente hice un repaso aquí:

      http://blindajeposteriorcero.blogspot.com.es/2012/08/tacticum-necrontyr-cripteks-y-lideres.html

      Si quieres que le demos un repaso adicional, escríbeme un correo y lo charlamos por privado =)

      Eliminar
  12. Me parece una muy buena iniciativa, todo lo que no sea tocar reglas es bastante interesante.

    En cuanto a la forma de llevarlo a cabo, discrepo un poco. Creo que hay que dejar de pensar en listas y pensar en unidades.

    Canta mucho que se puntua a las unidades para capar las tres listas que esta jodiendo a la mayoria de gente, y no en la unidad en si.

    Yo por temas de gustos y dinero, mi lista tau no repite ni unidad (solo linea) y me paso de caps...no lo entiendo.

    Tampoco entiendo como puede valer cada sistema caracteristico un cap, si yo meto solo el chip y a un sargento crisis.

    No se puede jugar la lista de oshovah con 5 o 6 crisis, no gusta, pero unidades de 5 centuriones, si gusta.

    Se que los Tau estan por encima de muchos, pero una cosa es capar las 9 apocas y las 3 cataclismo, a capar listas variadas porque penalizas demasiados esas unidades aunque no sean spameadas.

    Ah, los tau nos llevamos tambien el unico cambio de reglamento del sistema caps, limitacion de sistemas caracteristicos a 3.

    Como digo, me parece iniciativa genial, ojala propere porque hace falta, pero hay que fijarnos en unidades y penalizar el spam, no catalogar la unidad de cheta porque hallan listas asquerosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en varios puntos, como en que se castiga a ciertos combos y se beneficia a otros, pero discrepo en cuanto al spam.

      Eliminar
    2. Hola Felix, te pongo un ejemplo de lista Tau y me dices sino esta compensada y lleva de todo un poco:

      Comandate con iridio,doble lanzamisiles y junami
      Etereo
      Cataclismo con AA e intercepcion
      4 pirañas
      6 rastreadores
      3 crisis doble misil con 2 drones al gusto
      3 apocas con selector y 6 drones artillados
      2 monkas
      2x20 kroots sniper
      2x10 castas en mantarraya con misiles

      Hay tienes una lista variada Tau que te hace un roto y es equilibrada.De verdad que el tau ahora es cuando juega variado. Antes solo se abusaba de 3 cosas.

      Eliminar
    3. es que los tau están en un plan... que es que no hay quien lidie con ellos

      Eliminar
  13. En mi humilde opinion no caparia nada jugaria tal y como nos dan el juego y le daria unos meses. Y mas partidas al menos un par de torneos serios y grandes. Yo creo que capar el juego nosotros lo que hara es que al final la comunidad warhammer se escinde no obstante cada uno tiene sus opiniones y creo que si hemos aceptado en quinta y lo hemos pasado bien, en cuarta y lo hemos pasado bien, en tercera y.... me repito todos los desequibrios que nos han llegado yo no estoy para nada de acuerdo en los caps ni en capar ni en nada (no soy tau) se juega con lo q se tiene y listo. Cdo en quinta estaban esos caballeros grises en cada torneo nada podian hacer otros ejércitos y los q los llevaban ahi se qdaban. Ademas creo que lo malo de hacer ntras reglas es que cada uno piensa subjetivamente aunque no lo quiera. Y al no haber un estamento superior (gw) o un torneo tipo etc que lo tengamos de referencia a a crear discursiones y malestar a los perjudicados... y al final lo bueno de que haga las reglas gw es q todos nos podemos meter con ellos y estamos toda la comunidad en el mismo barco.
    Es mi opinion... respecto si jugamos a un juego nos atenemos a las reglas.

    Un saludito a todos!!! Ademas creo q la vision de gw tira a q los codex se equilibraran con data y scalation si capamos cosas al final crearemos desequilibros xq segun últimas infos los codex se crean con la mira en esas ampliaciones...
    Deberiamos dar no 2 meses de testeo muchas partidas mas y algun torneo grande para tomar decisiones.

    Creo que la mayoria de los que opinamos no hemos echado ni si quiera 3 partidas con scalation ni 5 contra screamers etc....

    Me viene a la mente cuando salio el codex eldar que la gente decia q no era muy bueno o el de demonios x ser muy aleatorio se ha asentado y mira.

    Demos oportunidad al juego y juguemos y probemos lo mismo nos divierte mas de lo q pensamos las cosas cambian cdo se juegan..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si pretenden que se equilibre con esos 2 suplementos mal vamos... Para quitar unidades con una pala me voy a otro juego.

      Eliminar
    2. Estoy con Anfalas. Eso es como decir: "Mira, GW nos ha dado un cirullo de caballo, pero es que hasta que no se testeé bien y no se hayan jugado unos cuantos torneos grandes y pase algo de tiempo no sabremos si va bien o no. Seguro que se asienta y luego nadie se queja".
      Eso es una tontería. Lo que ocurre es que al gente se acostumbra a estar jodida, hasta que se cansa y la peña se ha cansado. Que sí, que los CG eran intocables, ahora tenemos voladores y un sin fin de mierdas más que no había ni en 5ª, ni en 4ª ni en 3ª y ¡todo el mundo lo quiere cuando antes ni lo había ni se necesitaba! En 4ª estaba el Príncipe latiguero, en 3ª no sé, esa GI con los Leman Russ a cascoporro supongo. Pero en 6ª es aberración tras aberración, desequilibrio tras desequilibrio y cómo el bosque está quemado, para arreglarlo, prendemos fuego a la ciudad.
      No tiene sentido.

      Eliminar
  14. Yo llevo jugando mechaeldar desde principios de 5ª he vivido el buen tiempo de aquellas, el mal tiempo del principio de 6ª cuando jugar mi mechaeldar contra segun que ejercitos ( la mayoria ) era palizon brutal para mi, y la sigo jugando ahora que volvemos estar arriba.

    Y si, estamos muy bien, aun asi nos metes unas voladoras y se nos atragantan (no no juego con aliados), si se prohiben aliados y meteis el cap en serpents, que hago yo contra 4 guadañas o bien las 3 vendettas o incluso las stormraven? (hablando de voladoras en lista normales) veo bien que se nivele el juego pero tampoco que nos rompan de nuevo y volver a sufrir en el tablero no me haría nada de gracia vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta misma duda propuso un chico en el foro donde se está hablando de este sistema. Te copio la respuesta que le dieron tal cual la escribieron, con la que estoy bastante de acuerdo (juego Eldar):

      "Pues no veo dónde se ha nerfeado al eldar su defensa antiaérea... sigue teniendo acceso a una aegis con quad o ícaro, sigue teniendo gente competente para dispararlo, sigue teneindo acceso a adivinación, sigue pudiendo llevar arañas guiadas, sigue pudiendo llevar bípodes de multitubo guiados y/o con algun misil flakk, sigue pudiendo spamear lanzas que son las que le duelen al dragón de verdad, sigue pudiendo llevar segadores guiados y/o con exarca flakk+tiro rápido, pero sobretodo, sigue pudiendo llevar al Cazador Carmesí, que es quién de forma natural puede realizar mejor la tarea de cazar voladoras... y que no tiene CAP"

      Con esto de las CAPs lo que se hace es que se vean unidades que no se ven normalmente, por la necesidad de tirar de ellas para ganar lo que se pierde. ¿Que se pierde AA en los Eldar por no tener tantas serpientes? Tenemos Bípodes con misiles AA, Segadores con reglas AA, un volador perfecto (aunque carisimo, pero ahora si que le necesitariamos) para reventar voladores, seguimos teniendo unidades con F7 guiadas como Arañas, la Aegis (aunque soy anti-fortificaciones XD)...

      Con esto digo que no se acaba el mundo sin Serpientes, porque la misma pega la puede poner un EO sin las CAPs, ¿como lidia contra 4 Guadañas o 3 Dragones? Pues si quieres hacerlo sin tirar de aliados, illate el Bombardero Cuervo o una Aegis, o pasa de ellos, yo lo hago y me sale más rentable que gastar puntos en cosas que van a matar, o no, a unos voladores que me disparan cada uno a una unidad por turno, me encargo de lo que hay en mesa y así optimo mis recursos, en realidad juego en mesa con 1850 contra 1500 del otro si lleva voladores, o así es como lo veo XD

      Eliminar
  15. Yo he hablado desde la mas absoluta ignorancia hacia estas reglas, pero las estoy leyendo ahora en el foro de discusion haber si me aclaro un poco con los conceptos.

    Pero me parece que vamos a volver a poner la aeguis en mesa y testear el volador que lo monte y esta e la estanteria....

    ResponderEliminar
  16. Perdonad que pregunte pero alguno de vosotros ha jugado contra Marines del Caos??? Me puede alguien decir como conseguis bajaros a ese tipo de criaturas, yo soy eldar y la verdad no uso la mech de serpents ni la jetseer pork reconozco que son muy op. Pero la ultima lista contra la que he jugado es una de Marines del caos con un Dragon volador, con Belakor 2 de 2 arrasadores 1 de 22 zombies con tyfus y dos rhinos con 10 marines con lanzaestragos y un rifle de fusion en la escuadra mas una aegis y un quad.

    Alguien me dice como te enfrentas a eso pork sinceramente kedarme en una eskina y esperar al turno 4 a moverme... pues no lo veo...

    Ademas ke el dragon no lo bajas y te hace un hijo con los picados y el lanzallamas pesado... mas belakor ciratura monstruosa voladora que hiere a 2+ mas dos de 2 arrasadores... y el cañon quad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un par de párrafos arriba de tu comentario te explican justo como lidiar contra voladoras con los eldar sin spammear serpents, miratelo que tienes muchas opciones!!

      Eliminar
  17. Yo pienso que es verdad que el juego esta desequilibrado segun que ejercitos, pero tambien es cierto que ha habido momentos en la historia del 40k que los desequilibrios han sido mucho mayores como ya se comento por aqui muchas veces, supremacia absoluta de lobos, o de sangrientos o de caballeros grises, es decir , se han vivido momentos que solo un ejercito era el mas supermegapoderoso del universo y no paso nada, tuvieron su momento y despues su caida.
    Por lo tanto en este momento en el que estamos hay varios ejercitos que estan muy bien vease, taus, eldar, demonios, caballeros grises ( sigo pensando que son cojonudos )...entonces hay desequilibrio si, es verdad lo hay , pero yo creo que menos que en otras ocasiones y no se levanto tanta polvareda como se esta levantando ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que los ejércitos que están muy bien BARREN a los demás. Creo (y algunos estarán de acuerdo conmigo) que nunca el ejército top barrían con tanta rapidez a los ejércitos no top, ese es el problema realmente.
      La gente con ejércitos viejunos y desactualizados también tiene derecho a poder competir con un mínimo de posibilidades, que ésto no es MTG.

      Eliminar
    2. Pero esos ejercitos que ahora no son top, tal vez en unos meses lo sean, y la rueda vuelve otra vez a girar, yo lo veo mas como un tema en el que hay epocas que te toca sufrir con tus ejercitos para ganar, y otras que lo tienes mas facil, no veo tan dramatico el asunto como se esta pintando, pero claro es una opinion personal.

      Eliminar
    3. Como ya dije en otra entrada, ésto es un juego dónde juegan 2 personas y ambos han de pasarlo mínimamente bien. De otra forma no tiene sentido alguno jugar.

      Que te barran en 3 turnos NO es divertido.

      Y en mi caso al menos tampoco lo es barrer en 3 turnos por mucho que gane. Para algunos sí que lo es, se divierten jugando contra un rival que se pasa 4 turnos con la cabeza gacha...

      Eliminar
    4. Hybardin, llego a jugando mucho tiempo a nivel competitvo de mi primer ETC ha pasado ya 4 años. Y es un torneo que te exige explotar las listas y el juego a otro nivel, y he visto la epoca de la GI,del necron y G en 5 y no hay punto de comparacion a como se encuentra el juego ahora. Ahora la mayoria de las partidas acaban en turno 2, si uno de los 2 lleva una lista over.
      El juego necesita un lavado de cara inmediato. No se pueden sacar codex cada 2 meses y suplementos cada semana, sin ningun tipo de testeo.Que los ejercitos puedan esta formados por pricipal+aliado+inquisicion+ data set. Por dios parece la ONU...

      Eliminar
    5. Yo tambien pienso que se les ha ido la pinza con tanto suplemento, aliados, formaciones y todo eso, estoy totalmente de acuerdo que todo eso sobra, y mas a una persona como yo que me gustan los ejercitos con un minimo de trasfondo y coherencia, pero en fin... gw es una maquina de hacer dinero y tienen bien aprendida la leccion eso esta claro.

      Eliminar
    6. Así es. Esto es un juego y como en cualquier juego deberías poder ganar con cualquier opción que elijas para jugar. De lo contrario, no es un juego, es ver quien la tiene más larga- como bien dice Jose- y ver quien, además, tiene la cartera más grande.
      Mirad, yo llevo desde el año 2001 coleccionando Marines Vainilla y siempre he querido competir con ellos y tener opciones REALES de ganar una partida e incluso un torneo. ¿Por qué me tengo que hacer GK para ganar en 5ª o ahora TAU o Eldar para ganar en 6ª? ¿No tengo derecho a jugar con el ejército que me gusta y poder ganar? ¿O es que soy un looser automáticamente por jugar vainilla sin aliados, ni datasheets ni demás mierda nueva que ha sacado GW solo para vender más? Mi colección es principalmente infantería, tengo poco vehículo y ni un solo cenutrio. Es más, tengo 3 rhinos, 1 razorback, 1 razorback/rhino hecho por mí en cartón pluma (vaaale, no me dejarían ir con este a ciertos torneos), 1 cápsula también hecha por mí (aplico lo dicho con el razor tente), 2 landspeeders y 3 dreadnoughts. Ya está y lo que más me jode es que el metajuego no me deja usar un whirlwind, mini que me mola mogollón y que me gustaría poder llevar en una lista de torneo para hacer frente a esos ejércitos horda. Admito que también me jode no poder llevar escuadrones de ciertos vehículos, como el wiwi por seguir con el ejemplo, como la GI lleva vendettas o leman russ en plan 3x1.
      Pero vale. Lo puedo aceptar.
      Como última nota personal: Odio el término "tropical". La idea de una lista lo más equilibrada posible preparada para lidiar con casi cualquier cosa era lo bonito de 3ª edición.

      Eliminar
    7. Jajaja, que bueno lo de la ONU, cuanta razón tienes! Personalmente empezaría por vetar todo lo que no esté en español, por motivos obvios y algunos no tan obvios. Con eso ya te quitas el 50% de esas fuentes de discordia (suplementos, datasheets y demás)

      Eliminar
  18. La culpa es de la GW, por ansias. Han hecho los suplementos de Escalada y Asalto a Fortaleza oficiales, y FW también, para sacarnos aún más los cuartos, cuando tenían que haberlos dejado optativos, y les ha salido el tiro por la culata. El problema es que haciendo Escalada "oficial", me obligan a capar el juego sí o sí, porque yo es que me niego a jugar contra superpesados, ni aunque estuvieran en los codex (que lo estarán), y ya que me pongo a capar superpesados, pues ya puestos me pongo a capar todas las burradas que tiene el juego. Y seguro que no soy el único que piensa así

    Lo único bueno que ha tenido Escalada es que la gente ha despertado (no todos, por desgracia) y se ha dado cuenta de que no se puede seguir así. Y es que capar venía siendo necesario desde hacía mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1. Totalmente de acuerdo.Si alguien quiere usar superpesados, existe apocalípsis, que son su lugar.
      Y como maqueta, que son maquetas no miniaturas, decorativas el baneblade es una pasada.

      Eliminar
    2. Opino igual superpesados en apoca, pero scalation a mi entender es una exp como apoca muerte en las calles etc... son misiones altar of war, si es asi.. no le veo donde afecta al meta ya que no se usa de standard, corregirme si me cole

      Eliminar
  19. Yo veo cosas que no me gustan de los cap, capar equipo tau la primera, pero no entrare en detalles, luego, ya que se hace CAP por que no quitar aliados directamente? No se quiran fortificaciones? A mi me sangran los ojos con los aliados, a no ser que lo conversiones como jose hizo con los grises, esos necrones en peana gordota molan! Ahun asi aliados fuera pues es como scalation y fortalezas una birria comercial...

    ResponderEliminar
  20. Yo el principal problema que le veo a lo de los Caps es lo complicado que es obtener una fuente única consensuada para toda España y que esta además sea objetiva...

    Como habéis pensado conseguir eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silos torneos más importantes que hay en el país y los blogs y organizaciones que realizan torneos lo empiezan a aplicar podría acabar consensuándose. Si a eso le sumas que los jugadores empecemos a usar estas reglas y a incluirlas en nuestras partidas, tanto en tiendas como en los grupos de juego, asociaciones y demás, no veo porqué no iba a terminar consensuándose.

      Eliminar
    2. Lo digo precisamente por eso, siendo tanta gente es muy difícil ponerse deacuerdo en algo tan poco oficial como esto sin una entidad o grupo que dirija todo esto. En España hay montones de torneos y en cada sitio aplican sus reglas y modificaciones concretas...quien te dice que en el punto A el meta no abuse de voladoras y por lo tanto penalicen con menos caps esos vehículos o al revés...yo lo veo muy, pero que muy complicado homogeneizarlo.

      Se que la idea ha surgido de miembros del equipo del ETC y es un buen punto de partida, siempre y cuando la gente los tome como la fuente y no empiecen a aplicar sus propios caps.

      Eliminar
    3. Esa es la clave. No modificar los caps, aplicarlo tal cual. Se merece una oportunidad. Y dos.

      Eliminar
  21. Langostinoenfurecido9 de enero de 2014, 11:34

    Bueno, pues a todos los que pensaban que los renovados tiranidos podrian cambian el meta, siento decir que nada mas lejos de la realidad, es mas si ahora ya se ven pocos tiranidos, a partir del dia 11 se van a ver aun menos, la chapuza de codex que les han sacado no hay por donde cogerlo, no tiene ni pies ni cabeza no es que no han mejorado con respecto al anterior esque ahora directamente son una basura sin absolutamente ninguna opcion de hacer nada.
    En fin...a la caja unos años mas.

    ResponderEliminar
  22. Jajajja ademas que si leyendo es basura todo la gente cancela preorders va a ser divertido cdo no vayan a vender un carajo de lo malo que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que aun es pronto para decir que son una mierda, deberíamos darle tiempo al codex y dejarlo madurar un poco, mira como lloraban los demonios y ahora cualquiera los para..

      Eliminar
    2. por tu comentario intuyo que no juegas tiranidos

      Eliminar
    3. langostinocabreado9 de enero de 2014, 16:36

      No es cuestion de dejar madurar el codex, ya lo tengo entre las manos y es increible como lo bueno que habia lo han empeorado y lo nuevo que sacan es bastante mediocre... lo dicho, adios a los tiranidos para una buena temporada.

      Eliminar
    4. Si que los juego, y tambien tengo el codex a mano, pero creo que es un poco pronto para empezar a llorar

      Eliminar
    5. Por favor cuelga cuando puedas una lista jugable. Una sola.

      Eliminar
    6. No sé si será una lista jugable (imagino que de torneo, a eso te refieres) o no. Pero en principio me gusta.
      1Tiránido de enjambre con alas y doble cañón venenoso pesado; látigo orgánico y espada ósea @240 pts
      1Tervigón, regeneración@225 pts (para parir termas a cascoporro)
      2x30 tervagantes; glándula adrenalina @360 pts
      1x15 tervagantes; glándula adrenalina @90 pts
      2xMawloc ; pinza prensil @290 pts
      3xCarnifex @360 pts
      3xZoántropo @150 pts
      1 Harpía @135 pts.
      Sin saber mucho de tiránidos y sin tener el codex completo (basándome en fotos) saco en conclusión que tengo una lista con bastante pegada en cac, saturación de disparo, tropas casi infinitas gracias a la regeneración del compi y un montón de heridas sobre 39 de R6 la mayoría. Dos de CMV. Esos tanques llamados Carnifexes y están sin poner equipo, rascando puntos de los termagantes les pones cañón venenoso pesado que me gusta bastante el perfil,. Seguro que alguno la podría afilar más y seguramente alguno clasificará la lista de puta mierda (seguro que lo es que lo mío no son los tiránidos), pero así a priori, ¿cómo bajas eso por mucha saturación que tengas?

      Eliminar
    7. yo creo que las unidades de 3 zoántropos las veremos de 2 en 2, por 150 puntos tienes 9 rayos de f10 fp1 o 9 plantillas pequeñas de f5 fp2..
      Quizá yo metería doble devorador ac en las monstruosas,pero vamos que como dices Fer, posibilidades habrá

      Eliminar
    8. Solo propuse una opción de línea ante lo que dijo Atreyuk. Es decir, cogí el testigo y propuse algo. Como ves yo mismo reconozco que probablemente sea una mierda. Pero yo veo eso en mesa y no sé como meterle mano.

      Eliminar
    9. para nada la veo una mierda, seguro mejorable, pero es un buen esqueleto de lista, yo doy un voto de confianza al códex, veremos qué pasa

      Eliminar
    10. A mi me daría miedo enfrentarme a una Gante-spam...así pelaos caben 180 gantes en 6 unidades de línea por sólo 720 puntos. No será óptimo pero que ejército es capaz de hacer tantas heridas como para matar todo eso antes de acabar la partida? Y quedan más de 1200 puntos para monstruosas y demás...

      Eliminar
    11. O.0 Yo todavía no le he echado un ojo al nuevo codex, pero... 2 mawloc con equipo 290?? 3 carnis por 360? es una buena bajada en puntos (al igual que la harpía y el t.de enjambre si no me equivoco). Yo lo único que e podido ver hasta ahora ha sido la patada en los huevos que le han metido a los tervis, y que la guardia de enjambre tiene miopia, pero seguro que salen listas jugosas y partidas decentes, ¡que la malicia de los jugadores tiranidos siempre a estado por encima de las ganas de vender de GW! MUAHAHAHAHA

      Eliminar
    12. @Ritzus, fíjate que están sin poner opciones, que si glándulas de adrenalina, bioarmas...sí, se dispara algo en puntos pero mira que bicharracos. El Mawloc me parece la mala puta del codex (sin contar el horror rojo). Sale bajo tierra, tte hace impactos de F6 Fp2 sin salvación por cobertura posible.Creo recordar que tiene R6 y 6H con lo que tumbarlo no es fácil. Y luego, en su siguiente turno, se vuelve a ocultar y otra vez a tocar los pies. Eso sí, afecta a cualquier unidad, amiga o enemiga. Pero oye...es un peligro constante y como unidad acojonante...¿quién es el guapo que se queda atrás con esa cosa por ahí rondando? Sí, se te puede salir de la mesa. Pero si no es así le hace un hijo al enemigo en su face.

      Eliminar
  23. Yo si jugaba nids y los vendi por que no podia absorber mi economia tanta unidad nueva, recien renovados mis AO y TAU los vendi pero me arrepiento, y el codex lo poco que he visto no veo tanta cosa mala, solo gente que se dejo llevar por los rumores y el hype y las ganas de partir culos, cuando a primera lectura no puedes juzgar, yo he visto cosas que me encantan, mawlocs desde 140 tiranofex por menos de 200 puntos, hormagantes a 5 y un largo etc.. bueno, tambien cosas malas como la exclusion de esporas, pero si ahora los venontropos dan oscurecido!!!! No se... veo un / cry muy desmedido en el codex nid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Mawlocs son de lo único bueno, calidad notable a mi entender (que no sobresaliente), pero ese tiránofex, por ejemplo, sigue hiendose a los 205 puntos para meter 2 disparos con HP3 de F10 FP4, el venomtropo da oscurecido a miniaturas y no a unidades, voladores con R5 y TSA +4 (como mínimo tienen H5 y aguantarán 2 turnos una aegis disparandoles), Biomancia fuera, guardias de enjambre a +5 y con -1 HP, el Prime ni comentarlo porque cuesta un ojo de la cara y no tiene ni alas posibles siquiera para acompañar gargolas/guerreros alados y que los hormagantes no se suiciden al fallar el chequeo de conducta instintiva, los carnifex parecen buenos (hey... por 150 tienes un dakkafex que mete 12 tiros acoplados de F6!) hasta que enfrente ves una Cataclismo, que por 55 puntos mas intercepta y aguanta el doble que él entre su herida adicional, su TSA+2, su ++5 y no hay dolor, ademas de un poder de fuego con FP2, su nova, sus retrocohetes... y ya no hablo de como han quedado Guerreros, Genestealers y, en menor medida, Lictores, 3 de las unidades mas características ya no solo del codex, sinó que me atrevería a decir de todo el universo, a las que volveremos a dejar en la vitrina para contarles a nuestros nietos "ves esas tropas tan feas de tamaño infante con esas mano-garra? Cuenta la leyenda que en su día se comían marines y exterminadores que daba gusto".

      Dicho esto, el codex se jugará, seguramente habrá alguna cosa potable por ahí, como Mawlocs y Biovoros, Zoantropos... no se. Pero la primera impresión es que no es un codex ni decente, sinó una chapuza con toda regla... amén de la gente que perdimos su tiempo transformando cápsulas, malantai o mortex tiramos nuestro tiempo y dinero.

      Eliminar
    2. Yo por lo que he visto por ahora, que no es más de lo que se ha colgado por internet, es que el codex queda a la altura de Marines del Caos o Ángeles Oscuros por poner un ejemplo, codex de mitad de tabla, sin ser Tau ni Eldar (gracias a Dios XD). Hay cosas jugables: gantes más baratos, Trigones más baratos, Mawloc baratísimo, Cárnifex jugables, Zoántropos más baratos, Exocrino Cañón de Bioplasma: Área (24um - F7 - FP2 - Asalto 1, Area Grande); Ráfaga (24um - F7 - FP2 - Asalto 6) me parece una sobrada por 170 puntos a primeras...
      ¿Que tienen cosas peores que antes? Seguro, pero también bastantes mejores, todo ha bajado de coste y hay cosillas interesantes, lo que pasa es que el que en su día se pilló 3 Tervigones pues ahora se los come, pero a mí por ahora no me ilusiona, pero no me hace llorar tanto como para empezar a despotricar, no se, es una impresión mía. Habrá que dejarlo madurar, que los Demonios también eran una mierda cuando salieron XD

      Eliminar
    3. Ole tú hector, uno que piensa como yo XD

      Eliminar
    4. Esque el Codex Caos y el Codes AO han sido de las cosas que peor he visto envejecer en mi vida... el primero se ha llegado a un punto en que el codex está tan bien hecho que nadie juga marines, sinó que se va a señores/hechiceros/principes demonio, dragones/engendros y diablos/arrasadores/aniquiladores (y estos últimos cada vez menos), mientras que el codex AO sufren lo de siempre, ser los testers de los marines espaciales y por eso tienen regalosextra, como apotecarios que pierden sus armas, ver como los cicatrices son mejores motoristas que la ravenwing, etc...

      Tenian ahí una oportunidad de evolucionar el codex, y no lo hicieron, cogieron lo viejo, pasaron el filtro buf/nerf correspondiente pero sin cambiar nada en lo esencial (y en algunos casos directamente sin tocar nada, como digo de los Guerreros, que cuestan como 2 marines y aguantan como uno y medio), se añadieron los packs duales de turno con mejor o menor acierto y a otra cosa.

      No digo de hacer un codex broken ni mucho menos, pero si reimaginar unidades; por ejemplo, podrían haber dejado los hormagantes a 6 puntos, quitarles lo de correr +3 y hacerlos bestias (a fin de cuentas una rastreaalmas de slaanesh cuesta 12 puntos, es caballería y tiene 3 ataques acerados con HA5 y una ++5, para quien crea que es una idea de unidad over), retocar guerreros (R5 y H2 les sentaría mejor), genestealers (o como mínimo dejarlos a 10-12 puntos... a las diablillas a pata me remito), un carnifex de 100 puntos con F7 y H5 no hubiese estado mal, una tabla de poderes psíquicos mejor (si, incluso alguna que fuese un poco rota; solo tienen acceso a su tabla de poderes psíquicos, el ejercito mas adaptable no se sabe adaptar... aunque personalmente con que el primaris hubiese sido el de no hay dolor y el resultado 1 el primaris actual ya estaría contento), algún arma con la regla especial antiaereo desde el suelo... y sobretodo no cargarse las cosas que la gente se ha currado como capsulas, malantai, etc... porque los de chapterhouse las hacían.

      En fín, el tiempo dirá como queda ese codex, ahora puede ser que sea la cosa mas rota del mundo y a mí se me escape...pero me temo que no, 4-6 años mas de ostracismo. Es una mierda pinchada en unpalo? No... pero es un codex de 6/10, y eso si biene a llorarme por la nota al despacho, que sinó lo dejo en 5'7

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Un bicho que ya es duro de narices con F7 y 5H y R8 también verdad? Lo flipaste amigo. Eso es whistlist totalmente y no estoy para nada de acuerdo. yo quiero tanques con heridas y no con blindaje y HP. Ni el Land Raider es comparable a un carnifex cac que abre el tanque como yo una lata de bonito.

      Eliminar
    8. No lo flipo tanto, amigo... por algo no dije nada de R8, sinó que lo dejo en 6. Por un lado tiene una TSA de +3, y dejarlo en F7 (tiene 9 ahora) si no te parece que es una contra grande (deja de hacer instant death a R4) como para justificar esa bajada de puntos aún cuando le subas una herida... me sigo remitiendo a la riptide, que por 180 puntos de base tiene 5h de +2 y ++5 y R6... es decir, que sin ser el doble de 100 puntos, aguanta el doble contra cualquier arma sin fp, 36 veces mas contra cualquier arma con FP3 y "solo" pierde algo la comparativa cuando se la compara con armas de FP2 o 1, en cuyo caso solo aguanta como 1 carnifex y medio... con la excepción de que tiene un escudo nova que le puede dar una ++3, que si le sale con armas de FP2 o 1 aguanta como 3 carnifex.

      Y figurate tu que el ejemplo que te estoy dando es para calcular su capacidad defensivo... que es un fuerte de la riptide, pero no su rasgo mas destacable (podriamos decir que ofensivamente no esta nada mal la riptide, me ha parecido escuchar por ahí). Y estamos hablando del Carnifex, que en la imaginería general es el tanque tiránido, una mole que se avalanza sobre el enemigo y que es imposible de matar... pues no lo es tanto. Además, cuenta que eso es su coste base, sin ninguna modificación; si empezamos a ponerle devoradores, venenosos, etc, aún costando esos 100 puntos de base se va a los 130-160 puntos si le equipamos con algo.

      Y si quieres, hacemos una comparacíon mas sencilla: arañas necrones. Por 50 puntos (vaya vaya... la mitad de ese carnifex que yo decía de 100 puntos) tenemos una miniatura monstruosa con R6, 3H y TSA +3, aunque tengan 2 A en vez de 3 y F6 en vez de la 7 que yo proponia (recordemos que ahora tiene F9)... o sea, que esos 100 puntos que parece que me hacen flipar a mí de pensar en un Carnifex de R6 H5 y TSA+3 dan para meter 2 Arañas Necrones, que al asalto hacen 6 ataques respeto los 4 del carnifex (5 si lo dejamos con 2 armas de mele) y sin asaltar 4 ataques respeto los 3 del carnifex (4 si tiene dos armas de mele)... y además menos vulnerables a la muerte instantanea al ser dos miniaturas.

      Así que... no creo que flipe tanto, por un lado perder 2 puntos en fuerza es un nerfeo considerable, que creo que justifica el bajarle 20 puntos aun subiendole una herida. De verdad crees que cuando dije 100 puntos por una 3/3/7/6/5/2/3/7/+3 lo dije como algo que lo flipo o lo pense un rato? Creo que algo de como he reflexionado esto (y evidentemente el mérito no es mío... son ideas que he leído ahí y allá tambien) te he podido dejar en claro...

      Eliminar
    9. No se puede comparar el carnifex con una riptide tio. Esa mole de, ¿cuánto mide? No llega a las 9" del caballero Eldar peor por ahí anda el nene, que le saca dos cabezas al Carnifex. Y sí, es el tanque tiránido clásico por excelencia y, sí, se le mata, pero absorve tiros que te cagas. 160 puntos por un bicho como ese me parece no barato, regalado. Que sus armas tienen la F del bicharraco. ¿Que elemento tengo yo con marines que por esos puntos tenga tanta F, R y H? Compáralo con algo de su tipo. NO la Riptide, ¿por qué no el Caballero ya puestos? F7 es herir a 3+ a cualquiera y su R le hace un tipo muy duro. Necesitas armas antitanque (!) para hacerle algo decente. Trasfondísticamente va genial, claro, ¡es un tanque con H! Eso sí, ante gravs cae bien. Pero los gravs son algo de ahora y tienes que spamearlos de bien y dispararle con muchos para asegurarte bajarlo, porque al rango de los gravs, en el turno siguiente abre la boca y te come.
      Y sí, sigo pensando que los jugadores tiránidos queréis bichos gordos, baratos y que maten solo con mirar. Y no lo digo por decir, lo digo por experiencia propia.
      Por cierto, el ejército debería ser horda. Muchos bichos pequeños y 2 o 3 grandes. No lo que es ahora.

      Eliminar
    10. No se debe jugar a nada... se debe jugar a lo que GW le apetezca. En 4 a se jugaba la nidzilla (que ahora sería un truño por los costes que tenía) que consistia con 6 devoradores, 6 carnifex y 2 tiranos de enjambre... la mente enjambre juega a lo que quiere, es mas, cada flota juega a lo que quiere. No hay dos flotas enjambres iguales, y a eso sumale el hechode que en cada fase de la invasión asaltan con una tropa u otra dependiendo de cuando hace que ha empezado y de contra que se enfrentan.

      Si no te gusta la riptide, mirate lo que te dije de las arañas que miden menos que la mitad de un carnifex y tienen un 75% del aguante de este.

      Aunque creo que sigue pudiendo compararse a la riptide, que al fín y al cabo es una miniatura de este juego con un coste y unos puntos. Es grande? Si, claro... y eso que importa? Compara un capitán marine con un guerrero tiránido por esa regla de tres, o en el mismo codex un Tervigón y un Trigon; eso no se aguanta por ningún lado. La R y las H no se implican solo por tamaño, sinó por la consistencia de dentro, que sucede cuando se hace una herida, la fuerza para seguir en pie (fisica o de voluntad). Y si no sabes ver que F7 no es solo 2 puntos peor que F9, sinó que es mucho mas peor que esos dos puntos físicos (por como afecta a muerte instantanea, martillo de furia, penetración a vehículos, lucha contra otras monstruosas, etc). Mas aún te digo, estoy comparandolas a ambas ignorando sus armas, porque resulta que la una viene con equipo de base y el carnifex no.

      Encuanto a las maneras de matarlos, como que es un gran problema, al igual que un tanque, y suerte que teneis ahora de los grabs, porque los rifles deplasma ivan fatal para matar carnifex, o los lanzamisiles perforante, o la saturación... para ponerte números rápidos, de nuevo, un carnifex cae ante lo siguiente con 4 H: 12 heridas sin fp (3 ponzoñas, 72 guardias a fuego rápido, 54 marines o equivalentes, como ves cosas que hacen a los tanques temblar... si lo quieres de otra manera, 12 Bolteres pesados, 12 cañones automáticos, 12 multitubos...), y 4 heridas contra FP3 o mejor (7 lanzamisiles perforante/cañones laser/etc con HP4, idem para rifles de plasma o similares, 3 Cañones Grav/7-4 rifles grav dependiendo de si es salva 2 o 3, 12 diablillas de slaanesh en cac o 12 guardianes eldar disparandole). Ahí tienes a tu tanque tiránido, languideciendo en medio del meta donde la gente esta preparada para tumbar 2 riptides o 2 caballeros espectrales (para tumbar la riptide no necesitas ya esos 72 guardias que parecen muchos, no... necesitas 180 guardias, mas que nada para que no creas que esa estadística en concreto es algo en lo que basarse... mal estariamos si los carnifex cayesen facilmente ante armas básicas).

      Y para lo último... no, no pido bichos gordos y baratos que maten solo con mirar, si el decir que me parecería correcto bajarle la F de 9 a 7, si estamos hablando de un bicho que va a pata de 6 en 6, si no he comentado de que el equipo debería ser mejor del que es (no es el mejor, pero me parece mas que correcto, ahí no esta el problema ni mucho menos), si sigue siendo una criatura sin sinapsis y con L7 que si falla el chequeo irá hacia el enemigomas cercano aunque vaya con venenoso y estrangulador, si no he dicho que tubiera opción de no hay dolor (aunque tenga la chusta regeneración por 30 puntos)... es porque no quiero un bicho over. Pero sí un algo que este acorde alo que hay en los terrenos del juego, si hablamos de balanceo interno todos estos dias con CAP's, con restricciones... es justamente porque esos tios con traje de GW no hacen su trabajo: que quede algo balanceado. Sería bueno ese hipotético carnifex? Si... sería over? Ni mucho menos. O es que los terrenos de juego estan llenos con 9 arañas necronas?

      Eliminar
    11. No sé tio...yo jamás he llevado 12 cañones láser (a 35 puntazos el arma y tal), 12 bolters pesados tampoco y mucho pero que mucho menos he podido jamás disparar 54 marines a un mismo objetivo (que es un ejército completo). Por no mencionar que disparar TODO al mismo objetivo en un turno no es siempre lo más deseable. No cuando tienes otro carnifex pateando por ahí más todos sus primos no tan lejanos.
      Por cierto, colega, a lo que no se debe jugar es a lo que GW quiere. Yo quiero jugar al juego cómo yo quiera, no como GW me dicte. Veo más lógicas las arañas que la riptide.
      ¿Me estás comparando un Capitán Marine Espacial (CG) con un Guerrero Tiránido (Línea)? ¿En serio? Tú explicación no se sostiene, se presupone aplicar una lógica que no hay en la creación de unidades en el juego tío.
      Venga...Por favor. Pensaba que estábamos teniendo un debate serio.

      Eliminar
    12. Dejemoslo aquí, hijo... si vas a cogerte en los detalles concretos, a los ejemplos, e ignorar el fondo de toda mi argumentación, pues ya estamos bien aquí. Si tu lista es incapaz de disparar en 2 turnos el equivalente a 7 cañones laser/lanzamisiles/rifles de plasma/rifle de fusión... pues estamos apañados. Que no te he dicho que dispares con 54 marines a un Cárnifex, sinó los marines que son necesarios para hacerlo caer en un caso HIPOTÉTICO.

      A las buenas.

      Eliminar
  24. Una simple pregunta:
    ¿La gente no está contenta con el codex porque no ve que tenga herramientas útiles o no está contenta con él porque no es una overchetada como el Tau o el Demonio y no pasa a ser Top Tier ya que no es un sin fin de monstruosas con armas que eliminan unidades en turno y medio?
    Vamos, pregunto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagina que llevas marines y tienes un land raider o unas capsulas de desembarco, y en la renovacion siguiente, sorpresa! ya no existen!
      O que de repente os bajan la hp, o los bolters con f3 o que vuestros psiquicos ahora solo pueden coger un truño de disciplina, o que has perdido cualquier sinergia que el ejercito pudiera tener...

      Eliminar
    2. No se, te veo demasiado desanimado jaja creo que hay que dejar madurar al codex, lo mismo dentro de un mes están ahí arriba, después de los 3 abre-culos.

      A mi la regla que si que me ha... trastocado... es la de Conducta Instintiva. Si bien antes era una regla mala, podías jugar con ella porque sabías lo que pasaba si se quedaban fuera del radio de actuación de las Criaturas Sinápticas, incluso las que tenían Alimentarse podría salir conveniente más de una vez que se guiaran por ella. Pero ahora me parece una regla más idónea para Orcos y Goblins (¿Alguien dijo Animosidad?) que para Tiránidos, ya que es totalmente aleatoria, esto si que me ha parecido una mala regla que puede fastidiar mucho o cambiar mucho la forma de jugar...

      Eliminar
    3. No lo sé Hector porque me faltan hojas el codex. Pero sí te digo que juego marines y lo que veo en cada edición es que mis tropas de línea, que se supone que son la élite dentro de la élite del Imperio, tienen de arma base un truño llamado bolter, sin una sola regla especial que les permita hacer algo útil a parte de tirar escupitajos F4 Fp5 es una cagada a día de hoy, cuando se te planta un Eldar con su catapulta nipona, te saca un 6 y te manda un marine a tomar viento by Loreal. Nuestro codex no está ni mucho menos Over. Que no somos Lobos. Somos vainilla y yo llevo ejercito ultrapitufo puro. Sin mezclas de capítulo. Mis líneas llevan 1 arma pesada y 1 arma especial más el combi del sargento (arma especial monotiro). Otros ME llevan 2 armas especiales o 2 armas pesadas y otros ejércitos, que supuestamente son más normalitos, te meten en un solo Slot 3 tanques que son más baratos y rinden mucho más que nuestro equivalente, el predator. Así que, no me vengas con esas.

      Eliminar
    4. No se si se me ha malinterpretado pero no he dicho en ningún momento que los Marines estén over, he dicho que hay que dejar madurar es el codex Tiránidos, que estamos despotricando antes de que salga, y en cuanto a los 3 peta-culos me refería a Eldar, Tau y Demonios, en ningún momento he dicho nada de los marines :S

      Eliminar
    5. Perdona Héctor, no todo era para ti. Es que estaba con el niño y no diferencié respuestas. Lo de los marines era para Atreyuk. Es el ejército que mejor conozco y tiene cosas de bombero retirado. A dia de hoy la F4 y la R4 junto con la S3+ no es para tirar cohetes. No cuando te viene un G.I con sus 5 soldaditos armados con linternas sobrecargadas y su HP4 (¿no eran humanos normales?)y te vuela 10 marines (super-mega-elite-de-la-muerte-que-te-cagas) en un turno de disparo. O viene sus leman ruses del todo a 100, es decir regalados, y te mueres tratando de tumbarlos.Ese blindaje 14/13/10 es muy duro. Nuestor mejor tanque tiene blidnaje 14 y cuesta 250 puntazos y puedo llevar máximo 2, porque 3 es imposible. El GI se te planta con 13 tanques y ni se despeina. De los cuales, 6, son LR. Por eso considero que la comparación de Atreyuk es muy desafortunada.

      Eliminar
    6. Tambien juego ultramarines, y estaba hablando de tiranidos, no se a que viene sacar estadisticas de la guardia.

      Como jugador ultramarines, te digo que casi cualquier lista de pitufos se ventila sin muchos problemas a una nueva de tiranidos.
      Tambien juego con cazadores de demonios (ahora los llaman caballeros grises) y con Taus. Asi que te digo desde mi criterio, que este codex "nerferanidos" no tiene ni pies ni cabeza.
      Ejemplo:
      Explicame tu de que sirve un arma cac que ignora cobertura...

      Eliminar
    7. ¿Un arma cac que ingora cobertura? Error de tipeo macho, a la hora de traducir el codex del inglés. Seguro que no es un arma CaC o que no pone "ignora cobertura" si no otra cosa. ¿Lo has pensado?
      Jamás he podido vencer a un tiránido con mis Marines. Jamás. Ni siquiera usando exterminadores.
      Jamás.

      Eliminar
    8. Me duele ver ese desprecio a la armadura de 3+, no sabes lo que daría yo por poder equipar a mi línea de Eldars oscuros con ella, aunque me subiera el coste en puntos...

      Eliminar
    9. @Radikalt. No la desprecio tio. Solo digo que está muy devaluada en comparación con otras ediciones del juego. Ya no es el "push" que era en 3ª, por ejemplo (uno algo extremo pero sirve), al haber overload de F7 y fp3/2.

      Eliminar
    10. Es algo que yo noto desde hace tiempo.

      Con la escalada armamentística que ha pegado el juego, el marine básico me parece caro... Antes lo normal era herirle a 4+, 3+ a lo sumo. Ahora no es nada raro herirle a 2+ y pasarte su R4 (que están pagando) por el forro.

      El spam indiscriminado de armas con mucha cadencia y F6/7 está a la órden del día. Ventilarte una unidad de marines por turno a base de saturación a 2+ no es nada complicado.

      Antes ibas con tu unidad de marines y sabías que a no ser que te cayese una tortilla de cañón de batalla o te disparasen con gran parte del ejército rival, muy mal tenías que hacerlo para perderla en 1 turno. A día de hoy en cuanto te despistas, ya la tienes que retirar de la mesa.

      Eliminar
    11. Por lo que he leído de tiránidos creo que sale algo peor que la anterior edición. Lo único que me resulta atractivo es probar una marea de gantes y quizás el bicho gordo, haruspex creo que se llama, que igual puede violar riptides o bichos gordos de turno, pero es que las voladoras dan penita, mueren con mirarlas mal. Haber lo de los misiles del crone pero... Por lo demás aunque empeorado por la bajada en puntos puedes meter "más". Una pena lo de las esporas y malan´tai... Ya nos sacarán los cuartos con algún suplemento...

      Y quejarse de los marines después de la pedazo de revisión que han tenido en mi opinión es de juzgado de guardia... Personajes especiales buenísimos, vease tigurius, khan... Inclusión de voladora buena, la raven. Gravitones... Centuriones... Bajadas en puntos... En fin, que cada uno tiene su opiniónm pero como dice Anfalas, hoy en día tal y como está el juego, CUALQUIER linea es fácilmente "matable".

      Eliminar
    12. ¿Quién se queja de los marines? Decir lo que hay de cierto en ellos cómo bien indica Anfalas no es quejarse. Es decir la verdad.
      Y si puedes mírate con calma el codex tiránido. No creo que esté tan mal como lo ponen. Claro que, que lo querían más over que los tau o los demonios. Así que depende a quién le preguntes.

      Eliminar
  25. Yo hice 7 esporas de aquaplast les apode, mis merengues jeje los exocrinos molan, plantilla grande f7 fp2 pos oiga en mis listas ponme 2, mas mis gantes love, lastima que los vendi... y no es ironia, los voladores R5 y no te los pueden derribar son buenos, el horror rojo mi mini favorita y returns!! No se ya te dire que tal cuando lo tenga delante el codex...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los voladores de R5 no se pueden derribar? ¿De qué sirve un reglamento básico si luego se pasan reglas por el forro? Seguro que sabéis lo de la White Dwarf, ¿sabéis también que cada mes saldrán reglas nuevas? No tengo más info al respecto pero es lo que he leído.

      Eliminar
    2. Lógico. Lo veo bien. Un bich oque vuela que no puede derribarse sería algo incomprensible. Pero ey! esto es 40K, aquí hay cosas incomprensibles. A ver que pasa con esas reglas mensuales que se dice van a ir saliendo...esto va a ser 2014, el año del despiporre.

      Eliminar
    3. Me deje llevar por el rumor, pero ahora mirando pdf en castellano me pregunto? De que os quejais? No lo entiendo lo veo muy buen codex... en serio flipo, el hype cego la comunidad nid!

      Eliminar
    4. Ocurre que se compara con Taus, Demonios y Eldar, los 3 códex más rotos del momento y claro, al lado de éstos es una mierda pinchada en un palo. Pero al lado de MeC y AO (e incluso de Demonios sin su combo infumable) no los veo tan mal.

      Eliminar
    5. Y contra necrones que juegan a media distancia tampoco los veo tan mal como contra Tau y Eldar.

      Eliminar
    6. +1 a lo que dices David, creo que a muchos nos gusta más quejarnos que otra cosa. Parece que lo que no sea Eldar o Tau es una mierda, y prefiero mil veces que salga un codex a la altura de AO o MEC que a otro, porque eso quiere decir que se equilibra con el juego medio fuera de las sobradas de los 3 gigantes, porque si no esto sería un juego de a ver quien la tiene más grande y perdería toda la gracia. Si a esto le sumamos el sistema CAP y todo lo que se va a rebajar a Tau, Eldar y Demonios, se puede quedar un juego mucho más equilibrado, que nunca equilibrado por completo ya que es imposible, seguirá habiendo un par de listas "over" pero contra las que se podrá lidiar, no las aberraciones de ahora.

      Eliminar
    7. De verdad que no entiendo la postura de muchos. Es cierto que nos hemos quejado amargamente, pero es que cuando te lees el codex completo (completo, no las 6 paginas colgadas que es lo que parece ser por las opiniones a favor del codex), no cabe otra interpretación. Es un producto mal diseñado, y no llega a los mínimos exigibles para poder desarrollar partidas con un mínimo de paridad. Y no lo estamos diciendo jugadores que solo juegan tiranidos, sino que poseemos mas de un ejercito. Apartir del sabado, acudir a un torneo normal con tiranidos, sería como ir a la guerra moderna con un tirachinas.

      ¿Se podran jugar tiranidos en sexta? Sin lugar a dudas, pero con muy contadas opciones de ganar. Ademas la forma de jugarlo va a ser siempre la misma: Desplegar en zona y recorrer todo el tablero para por lo menos estar a alcance de disparo (y no he dicho asalto). Pero es que para jugar de esa manera tan simple, ya juego a warhammer fantasy.

      En definitiva, antes de formaros una opinion al respecto, haced un intento de leer el codex completo. Y luego haced un ejercicio de comparación de la situación si fuera vuestro ejercito actual. Creo que entonces entedereis a que viene tanta queja y tanto drama.

      Eliminar
    8. Ojo, que no me refería a que estén bien. Yo al menos he dicho que "no están tan mal", de ahí a decir que estén bien y sean competitivos hay un trecho.

      También he dicho que al lado de Tau y Eldar me parecen una mierda pinchada en un palo xD.

      Eliminar
    9. No he visto el codex, sigo pensando que de aquí a un mes habrá listas bastante decentes, pero afirmas que si vas a torneos con Tiránidos tienes opciones muy contadas de ganar. Esto último ¿lo planteas en un torneo de ambiente Eldar, Tau, Demonios? ¿O en uno con Marines, MEC, AO, Necrones, etc? En el primero te secundo, pocas o ningunas de ganar, pero como el resto de ejércitos. En el segundo ambiente de torneo le veo con las mismas opciones que al resto así a primeras (y todo esto lo digo a buenas y con buen humor, que parece muchas veces que escribiendo no se pilla las formas de hablar y todo va a mal rollo XD)

      Eliminar
    10. Para matizar un poco mi opinion, nunca lo comparo a ninguno de la triada del horror (Tau, eldar, memoños). Lo hago teniendo como referencia el codex marines espaciales, ultramarines para ser mas exacto. Juego muchas veces con mi hermano recreando la invasión a Macragge de la flota behemoth. Esta tarde intentaremos jugar un par de partidas intercambiando roles para ver que tal va los nuevos nids frente a su rival ancestral.

      Eliminar
  26. Yo juego tau y me gusta el planteamiento del cap peeeero veo nerfs resaviados la 1.1 no es para nada justa, yo en mi grupo juego a 2000 y mi lista actual tiene 14 cap y no la veo over para nada, y he perdido vs codex nid de 5a y empatado vs orkos con solo dos kroot vivos xd ganado a los nuevos vainillas y nuevo codex caos pero no he pateado de paliza a nadie ni menos sobrado y he perdido vs necrones, solo son algunos ejemplos, son buenos si, hemos tenido una puta mierda codex desde eones tambien, es hora tau algun dia tenia que ser, no se veo mucho desvario con los tau, quien conoce bien un tau sabe donde joderle mejor, si pierdes por que te pillo por sorpresa el codex nuevo, no esta op, solo te sorprendio xd

    ResponderEliminar
  27. Yo juego tau y me gusta el planteamiento del cap peeeero veo nerfs resaviados la 1.1 no es para nada justa, yo en mi grupo juego a 2000 y mi lista actual tiene 14 cap y no la veo over para nada, y he perdido vs codex nid de 5a y empatado vs orkos con solo dos kroot vivos xd ganado a los nuevos vainillas y nuevo codex caos pero no he pateado de paliza a nadie ni menos sobrado y he perdido vs necrones, solo son algunos ejemplos, son buenos si, hemos tenido una puta mierda codex desde eones tambien, es hora tau algun dia tenia que ser, no se veo mucho desvario con los tau, quien conoce bien un tau sabe donde joderle mejor, si pierdes por que te pillo por sorpresa el codex nuevo, no esta op, solo te sorprendio xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loq ue significa que se ha vuelto más táctico y tienes que currarte más la partida para poder ganar. No es simplemente. "¿Ves esa unidad? Mira, si quieres tiro los dados pero puedes ir quitándola".
      Ahora toca currar. Parece que eso no mola.

      Eliminar
    2. El que ha jugado Tau durante 5ª edición (como es mi caso), no puedes dudar Fer que nos gusta currar y estudiar a los rivales porque teníamos un codex basura.

      Entiendo lo que comenta David, aunque es cierto que los Tau están muy por encima del resto, y deben ser corregidos, pero no castigados de esta forma.

      Veo listas como las de Jose, que exprimen el codex, metiendo lo mejor de cada slot (guadañas, arcas, plataformas...) y le entra más o menos bien.

      En mi caso, al contrario, intento jugar con una unidad de cada tipo (parecida a la que llevaba Arch al ETC, pero con más castas), solo repito en la línea, y mi lista se va de CAPS porque juego O'shaserra (miniatura que tengo desde siempre y no la podía jugar por mala) y una unidad de apocalipsis, que encima las juego sin infiltrar con éstas porque no lo veo lógico.

      No hay que odiar a los ejércitos, si no a quién saca el super-mega-combo.

      Espero que prospere todo este sistema, lo estamos probando en mi grupo de juego, y está funcionando muy bien. Es cierto que se necesita más testeo, para pulir cada unidad, pero es un buen comienzo.

      Eliminar
    3. Que rabia, se me ha borrado el ladrillo que había escrito...

      Estoy completamente de acuerdo con lo expuesto por Félix, en mi opinión los CAPs no funcionan igual para los 4 ejércitos que considero arriba (eldar, tau, dmeonios, necrones). A los Tau y demonios les afectan mucho más que a eldars y necrones en mi opinión.

      Una cosa es un tío que te plante a O´Vesa, 3 riptides y 9 apocas con la linea justita, y otra cosa es plantarte con 2 riptides, 6 apocas y O´Shaserra. Me parece mal que sin spamear de manera extrema si quiero asistir a un torneo (y si en mi localidad se instauran lso CAPs no me queda otra que respetarlos si quiero ir) esas minis se tengan que quedar en la estantería, mientras que un jugador necrón o eldar ven la lista alterada, pero no tanto. Insisto en que es mi opinión XD, mañana juego mi primera partida y ya comentaré, pero creo que hay que diferenciar esas voces que dicen "ahora verás el juego más táctico" con solamente meter un par de unidades de lo óptimo del codex.

      Un saludo!

      Eliminar
    4. Disculpad mi anterior comentario, haciendo cábalas si me caben pero desde luego la lista no queda igual.

      Eliminar
    5. Hombre... Es que 2 catas, 6 apocas y O'Shaserra a mí ya me parece muy gore. Estás metiendo lo mejor del códex por duplicado y a O'Shaserra para acabar de sazonar.

      El códex Tau va más allá de catas y apocas...

      Y si aún así quieres 2 catas y 6 apocas, pues prescinde de otras cosas. Pero repito que esa combinación de light no tiene nada.

      Eliminar
    6. No, si 2 catas, 6 apocas y O'Shaserra no la puedes meter con CAPs. Pero tampoco puedes meter 1 cata, 3 apocas y O'Shaserra, porque se te van todos los CAPs, y no lo veo demasiado gore.

      Hay que evitar el spam de esas unidades muy buenas, pero por lo menos meter una de cada en la misma lista.

      O'Shaserra
      etereo

      6 castas en manta
      x2 9 castas
      x2 10 kroot con perro

      cataclismo
      x2 3 crisis equipadas al gusto

      x2 6 rastreadores

      3 apocas con drones
      9 drones francos
      mont'ka

      Esa lista a 2000 aprox se va de CAPs, incluso quitando una de crisis por unas mimeticas y una de rastreadores por unos drones telemetricos.

      Ya si queréis que el Tau juegue con dos filoardientes y 3 de vespides pues comentármelo porque me hacen falta dos de vespides.

      Sigo comentando como siempre hago, me parece una iniciativa genial, ojala llegue a buen puerto, porque el que le gusta este juego de verdad sabe que tan aburrido es que te echen de la mesa en 3 turnos, como ganar sin esfuerzo en esos mismos turnos.

      Eliminar
    7. Esa lista, si no he contado mal, son 12 CAPs y estamos hablando de 2k.

      Para que quepa se podría quitar 1 de crisis y meter una de véspides o un avión si dan los puntos y te quedan 10 CAPs clavados y una lista que no me parece nada mala. Y si no quieres prescindir de crisis, pues adiós O'Shaserra por ejemplo y liberas 3 CAPs.

      PD: Matizar que la juzgo teniendo en cuenta la capada a todas las listas top del momento. Comparar las listas CAP con las listas que se juegan ahora es un error muy grande y creo que más de uno es lo que hace.

      Eliminar
    8. De todas formas el sistema lleva 6 días en la red, es una versión alpha como mínimo y ya anunciaron que habría más de 20 cambios que afectarían a todos los ejércitos este fin de semana.

      Eliminar
    9. Apoyo el sistema cap, pero bien hecho, los cap tau 1.1 son una sobrada de algun resaviado que nos tiene rabia, no es normal, el sistema cap es complicado y necesita mucha mano y buena fe, y la peña barre mucho para casa

      Eliminar
    10. Anfalas, no sé si me he expresado mal, yo en ningún momento he querido decir que 6 apocas y 2 catas sean light, todo lo contrario, son buenísimas. Yo suelo jugar a 2k y no llega por poco a mil puntos ese "pack", pero me refiero a que no es el extremo, es decir, otras 9 apocas y 3 catas. Sólo podría incluiro con unidades que restan.

      Pero bueno, mañana os posteo una lista con cosas que no suelo jugar haber que tal resulta XD

      Eliminar
    11. Felix acabo de leer tu comentario y no puedo estar más de acuerdo. Es que todo cuesta CAPs en los Tau, no puedes hacerte ni una lista variada XD

      Eliminar
    12. y esto no es un cry, es una opinión, que mañana juego y les voy a enviar todas mis opiniones. Me encanta esta iniciativa y apoyaré en lo que pueda!

      Eliminar
    13. Si xD, y como quieras meter un Shas'o (comandante) ya ni te lo plantees porque sale por un montón de CAPs...espero que comentes tus experiencias, porque me interesa mucho las opiniones de otro jugadores Tau.

      Menos mal que no soy el único que tiene esta forma de ver a los tau en este sistema, estaba asustado xD

      Un saludo Jernemyr, haber si intercambiamos mas ideas en otras plataformas =)

      Eliminar
    14. Sii, esto del bien supremo une mucho xD

      Se pone uno un momento agradable y se cachondean de él jaja, tengo que ir más a cuchillo xD

      Eliminar
    15. Felix, a lo que más me he enfrentado en 5ª es a Tau. No hubo una sola partida que no disfrutara. Yo tenía que comerme la cabeza para desplegar, para moverme y evitar quedar en medio de sus castas y que me friera a tiros, pensar como evitar a sus apocas y a sus crisis y ni contarte de los dos pirañas con fusión que llevaba o sus rastreadores con marcadores en mantaraya. Le tengo ganado, sí, pero por muy poco. Generalmente la pifiaba con una táctica,me quedaba en medio y sufría tal paliza de tiros que me violaba la unidad vilmente. xDD. Pero siempre procuraba llevar una lista equilibrada, sin spamear a lo burro y con la intención de pasarlo bien, no de arrollar.
      Pero esa no es la situación actual de los Tau.
      El sistema CAP necesita más movimiento. Pero yo tengo fe.

      Eliminar
  28. Yo juego dos de castas en manta, me encantan los castas e ir mecanizado, en mi caso toda ayuda es poca ya que mis medias son legendarias xdd de malas claro ;p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esas unidades (muy bonitas y atractivas para los románticos como tú y yo) están casi prohibidas por la deriva "chetista" del 40k actual

      swedish system rules!

      Eliminar
  29. Mucho se llora aquí con las limitaciones de los tau en el CAP. Llevo jugando tau desde que aparecieron en tercera edición, y no me parece para nada que el CAP sea desequilibrante.

    O'Shasherra no es imprescindible, ni tampoco los chips ni los iridios. Yo de CG llevo un comandante con plasma, misiles, fusión, controlador y 2 drones telemétricos, y a correr. Ni etéreo llevo, que me da grima perder 1 PV en bases o reliquia. De modo que cero puntos de CAP en CG.

    Las miméticas están groseramente subvaloradas, de verdad que las recomiendo a todo el mundo. Una configuración muy equilibrada y sólida en élite es cataclismo + 3 crisis + equipo de miméticas

    En AR yo probaría pirañas. Es cierto que ahora que ya no hay caja de 3 se han vuelto prohibitivas económicamente, pero son realmente buenas (recordemos que escupen drones, es un dos por uno). Incluso los drones telemétricos me gustan más que los rastreadores

    Y en AP... hay vida más allá de la apocalipsis (que, además, te vuelve muy estático el ejército si te metes dos unidades)


    En serio, los tau no deberíamos quejarnos con este CAP. Ya solo con que desaparezcan las listas de aulladores comberos y el circo volador de Kairos hemos ganado un mundo. Hay que hacerse listas móviles y jugar a rodear al enemigo con flanqueos, si quisiéramos línea de fuego estática, para eso ya está la GI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. El códex Tau me parece uno de los que más unidades jugables tiene, pero quedan eclipsadas por 3 o 4 y es una pena.

      Eliminar
    2. Yo he usado mimeticas con Baliza para bajar crisis y cataclismos por DR y si me quejo de los mil caps de oshaserra o comandante por que si los uso, mas te dire que por que tu como tau no uses algo tiene que darte igual si esta mas o menos capado, hay que pensar con prespectiva, no en si yo no lo uso los otros pueden no usarlo, yo he jugado hasta dos etereos y la ultima vez aun'shi para dar granadas def a las apocas xd y tener un etereo con 4++ , limitar el equipo tau es lo primero que tiene que ir fuera, y yo sin caps he usado los nuevos vespides que en esa partida hicieron un papel notable ni soy cheto ni gano siempre, ya te digo que intento ser imparcial y mirar por todos, y sobretodo vigilar e defender las propuestas que vea mas alla de querer equilibrar, en mis grupos pasan de cap, pero yo quiero colaborar y seguirlos por que bien hecho es una buena iniciativa, tengo 3 riptides para la formacion apocaliptica, y las he usado en apoca, pero nunca las tres en una partida normal, y de las 8 apocas que tengo 3 van con acelerador y quiero ponerlas en mis perfiles standard, no me interesa meter ese follon de armaduras en partidas normales xd otros lo arian

      Eliminar
  30. Yo me considero un novato en warhammer 40000, pero hay q estar ciego para no ver q hay ejercitos q games workshop se curra y los cheta mientras q a otros como mi ejercito( tiranidos) nos dan por el culo....
    Solo hay q ver el nuevo codex tau y compararlo con el tiranido para saber q el tiranido es una basura comparado con el, nos quitan unidades buenas como malan tai y nos meten unidades como el haruxpes q no se q coño hace eso, mientras a los tau o eldars les meten burradas q deberian valer 100 puntos mas de lo q valen.... esto se esta llendo de las manos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario