Videoinforme: necrones vs eldars - CAPhammer!!

Buenos días, vilipendiadores!!

Tenemos los próximos campeonatosa la vuelta de la esquina... y parece que se va a empezar a implementar el sistema swedish!! Lo cierto es que (al menos a mi) me estimula mucho más el empezar a jugar con las limitaciones del sistema swedish, que da listas y partidas mucho más interesantes.



En ésta ocasión hemos jugado con la versión 1.2, en la que han repartido ostias a dos manos pa to'l mundo. Sé que muchos, cuando leáis los caps de vuestro codex, lloraréis. Sí, lloraréis. Yo lloré. Mucho. Pero no pasa nada, porque luego uno se para y piensa: "ostias, es que un orko o unas hermanas tienen que poder ganarme también, leche...". Sed solidarios y pensad en los codex que están abajo del todo, ellos también tienen que tener opciones. Y vale que yo creo que los necrones no están OP, pero sí que lo están con respecto a esos pobres y desdichados codex.


Aplicando la versión 1.2, diseñé la siguiente lista necrona (buscando, sobre todo, que me guste):

x2 líder supremo, tejido, guantelete, cepo, laberinto
x2 5 guerreros, guadaña, 2 angustiados
x1 5 guerreros, guadaña, 2 tormenteros
x1 5 guerreros, arca, 2 tormenteros
x1 5 guerreros, arca
x2 acechantes
x2 plataformas de aniquilación
1845p
CAPS:
x3 guadañas = 4
x2 plataformas de aniquilación = 2
x2 arcas = 1
x8 cripteks = 2
+1 por cada mini con escudos cuánticos después de la 5ª (6 minis de B13 es +1 cap)

En total son 10 puntos cap clavados en una lista muy bonita, muy necrona y que lleva minis que me gustan: mis queridos acechantes, mis cripteks y el espíritu de exterminio. Ole, ¡qué bonito!.

Por su lado, la lista eldar era algo así:

Vidente en moto (capa)
x3 5 vengadores, serpiente, multitubo
x1 20 guardianes, 2 lanzas
x2 3 motoguardianes
x2 2 bípodes, doble lanza
x1 prisma
x2 5 arañas
x1 cazador carmesí
x1 aegis con quad

Por cierto, le he dado un formato nuevo a los videos, cambiando la banda sonora del terminator por su versión metal... más acorde con la motivación extra que nos da el sistema swedish jajaja, espero que os guste. Os dejo con la partida:



Como véis, últimamente le pego la mala suerte a mis rivales... porque no dan pie con bola!!. Sinceramente, Falcón no jugó mal (ni de coña), pero los dados no le acompañaron en absoluto. No impactaba, o no penetraba... o yo me salvaba. Eso sumado a las tiradas de reservas, que soplaron a mi favor, pusieron la partida muy en su contra.

A parte de la legendaria mala suerte que tuvo en ésta partida, me quedo con la que fue la punta de lanza de mi ejército: un simple arca fantasma cargada con 5 guerreros y 2 líderes... una punta de lanza de asalto!!!. Y funcionó a las mil maravillas, a pesar de lo cutre de la punta de lanza. Eso me hace ver que en el meta cap, las unidades de asalto tienen muchas más posibilidades que en el meta pre-cap. Eso y la salida del codex tiránidos... hace prever que en los torneos con caps el asalto se va a convertir en una parte muy importante del juego.

Por lo tanto, voy a alterar mi lista para dar cabida a tropas de asalto especializadas... ¡hay que adelantarse a los tiempos!. He pensado en arañitas y escarabajos, pero el factor limitante será mi cartera (que tampoco uno nada en la abundancia).

Sobre los caps:

En nuestra partida las tiradas fueron tan determinantes (por lo desniveladas) que no pudimos sacar nada en claro... pero en la mesa de al lado teníamos a manu con sus LE jugando vs EO + Eldars (cap)... y ARRASÓ!. Increíble... con una unidad de lobos de trueno que daba pánico verla xDDD

Al segundo turno, los LE habían arrasado con todo lo que había en el mapa... así que se dedicaron a pensar en cómo hacer una alianza LE/Tau... y la lista que les salió daba miedo!! y daban 10 caps justos!!. Ahora mismo no la recuerdo, así que actualizaré con la lista para que la discutamos todos.

Saludos. 

Comentarios

  1. Muy chula la partida. Eso si la suerte te a acompañado toooda la batalla.
    Esta claro que el sistema caps nivela mucho las partidas(con una suerte normal ...XD) y te permite disfrutar mas del hobby.

    Pd: vaya pedazo de cara que se me a quedado con la unidad de lobos....:)... cuanrtos puntos costaba la unidad????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. según decía manu... más de 700 xDDD entre caballería y personajes!

      Ahora, eso sí... no había quien le tosiera. Yo no habría podido contra él, a mi también me habría arrasado. Necesito urgentemente incluir unidades de asalto O.o

      ¿quién me lo iba a decir hace 3 semanas?

      Eliminar
    2. Ya era hora de poder utilizar unidades de asalto que hace mil que no se ven. Es cierto que W40K es un juego de disparos, pero si crearon unidades para asaltar, para algo están! xD

      La idea para poder con esa unidad es jugar con algunas aeronaves a las que no puede hacerle nada apenas xD

      Lo que más me gusta del Swedish es que ahora depende mucho de la lista que te confecciones y del rival que te toca y que todo el mundo le puede ganar a todo el mundo, con mas o menos facilidad.

      Eliminar
  2. la unidad de lobos trueno me imagino que la tocaran,me imagino que se les escaparia,porque es una salvajada y mas ahora en el entorno caps.llevo siguiendo el blog una temporada y tu forma de entender y llevar los necros,me llama mucho la atencion tu inclusion de acechantes de la triarca y me surgen algunas dudas,a ver si me puedes ayudar,son tan grandes como aparentan?compensa meterlos por los puntos que valen?los usas con el arma base o metes el cañon pesado gaus acoplado para asegurarte marcar?la mini me gusta,pero soy receloso sobre todo por la pasta que vale cada uno..XD..y la otra es como tienes montados los cryter?es que tengo 3 originales de finecacast y me gustaria saber como has resuelto tu el problema para dar mas personalidad a estos personajes y no tener que gastarme la 13euros en una mini de finecast

    muchas gracias y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de ver esa lista, a la caballería del lobo trueno habrá que tocarla cuando llegue su hora. Si no recuerdo mal la próxima entrega referido a las listas con CAP le tocan a demonios del caos.

      Respecto a los acechantes, los de "verdad" son mas grandes, ya que los que Jose tiene están conversionados con las arañas antiguas. En vez de la parte de araña, tiene una pequeña plataforma en la torre lo que los hace más grandes.

      Sobre si renta o no el mismo te contestará xD!

      Y sobre los Cryptecks, están conversionados con guerreros normales.

      Eliminar
    2. pues sí tio, yo pienso igual; habrá que echarle un ojo a la caballería de trueno para que no se desmadre. De todas formas, aunque es dura... no es ninguna fumada. Quizá le pongan caps, pero no es algo que deban borrar del mapa (a mi entender).

      Respecto de los acechantes, como dice cone, son conversionados desde la mini del acechante original: desmontando la "cabina" (DIOS QUE COSA MAS HORRIBLE) y usando una antigua araña de plomo. Son bien grandes, pero los originales aún son un poco más altos (como 3cm). ¿Rentar?, pues depende de lo que se considere rentar... porque jamás van a compensar los 300p que te gastas en ellos. Eso sí, dan otras utilidades: acoplan las armas de los cripteks (lol), son un seguro contra las cargas enemigas (los he visto aguantar varios turnos a exterminadores y dejar inutilizadas unidades de bestias de disformidad) y son un plus a la hora de enfrentarse a minis de S2+ gracias a su fusión.

      No te voy a engañar, es lo primero que quitaría de mi lista... porque son malos de cojones xDDD son demasiado caros para lo que hacen. Pero en el contexto de mi lista resulta que si que tienen sentido. Como además los llevo acompañando a las arcas y a los cripteks, que tienen muy poco rango, los dejo equipados con el arma base (además, así no se encarecen aún más).

      Los cripteks son algo así: cuerpo de guerrero, cabeza los guerreros "conductores de plataformas" (otra aberración marca GW) y según el tipo de portador uso armas de inmortales/armas de pretoriano de triarca. Fácil y económico. Además, me gustan más las minis así que las de GW :P

      Eliminar
    3. Pues ami los acechantes me encantan XD. Si el enemigo tiene una deadstar, el que acoplen es un plus increíble, por lo que, aunque no renten por ellos mismos, hacen que el resto rente más.
      Y después esta su disparo de fusión, que si consigue alcanzar algún blindaje despistado, puede que te rente en un solo turno.
      Aun así, ami cada día me gustan más las arcas. Más incluso que las guadañas.

      Eliminar
    4. lo de la caballeria lobo trueno lo comente en la primera version el swedis, la respuesta fue mas o menos un "no lo consideramos necesario, como mucho pondremos caps a los personajes" pero con otras palabras....
      es una unidad que junto con los espectros, engendros y los aulladores deberian tener caps por grupos de miniaturas, es ridiculo que las arañas de disformidad tengan cap por miniaturas y luego espectros necrones lobos trueno y aulladores metes una unidad completa por 0 o 1 miserable cap.....

      Eliminar
  3. No es por desmerecer ,pero el tipo de listas eldars y como las juega. No muestran el poder de fuego y movilidad que se le pueda dar al actual codex. Estas jugando mas movil vos con los necrones que el con sus eldars. Porque aunque parezca que ya no es tan util. Yo pondria un Autarca. Se pueden hacer emboscadas geniales haciendo entrar todas las reservas con un 2 en el segundo turno. Ni hablar de si enfrente tenes un consejo de videntes moteros que sigue siendo un dolor de huevos. O mas serpents con multitubo. Los bipodes ya no son lo que eran y faltarian algunos fusiones o espectrales para detonar el blindaje 13. Yo de momento las partidas no las tomaria de ejemplo de lo que te podria hacer un jugador eldar. Y eso que yo nunca jugue con listas de torneo ,juego mas en plan Biel-Tan ,con dos unidades de segadores con todos sus juguetes solo porque me gustan ,, pero 6 lanzamisiles que ignoran cobertura de esquivo me han ido muy bien contra spawn de vehiculos ,sin contar serpents ,arañas y demas.

    Otra cosa el prisma...... el prisma en papel se ve mejor ,pero es una caca enorme. Contra infanteria los serpents hacen mas daño ,contra blindajes pesados es solo un tiro ,mejor dragones-segadores o caballero espectral.

    Les falta el sabor eldar a las partidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista Eldar son:

      5 por los Serpent (4+1 por los multitubos si no me equivoco)
      2 por los 2 bípodes después del segundo
      2 por las unidades de arañas (10 miniaturas, 1 CAP cada 4)
      1 por el vidente

      Si me equivoco corregidme. Según esa lista, meter otro Serpent o un WraithNight hace que se pasase de CAPs, con lo que tendría que modificar otra vez la lista, y no se si Falcón tendrá las miniaturas para ello y se las está apañando con lo que tiene.

      Es cierto que con la pelota de guardianes con doble lanza y los bípodes hace que esa lista sea lenta para lo que puede llegar a hacer un Eldar y es posible que por ahí sufra.

      Quizá cambiar los Bípodes por el WraithNight y poco más.

      Eliminar
    2. hombre... desplegué yo primero... y él desplegó justo justo en frente xDDD

      esa metedura de pata me permitió estar dando leña desde el turno 2 y ponerlo contra las cuerdas desde el turno 1. Además de mantenerlo arrinconado, teniendo sólo un serpiente para moverse.

      a mi juicio, la partida se fue en el despliegue (y en unas tiradas de dados épicas xD)

      Eliminar
    3. Si, eso mismo me pasó a mi en mi primera partida contra necrones (no hace poco contra zebes que coincidimos en vassal). Es importantísimo desplegar tus unidades a más de 75 cm del límite de la zona de despliegue necrona, y el quad también. Si le sumamos la mala suerte, el resultado fue el esperado.
      Buen videoinforme.

      Eliminar
  4. Desde luego Jose, cuando el dios de los dados esta de parte de alguno de los dos participantes en la batalla el otro ya se puede poner a dormir, ni con una lista de 30 caps te habría ganado con las tiradas que dices que tuvo.

    Por otro lado para el asalto no queda otra que caer en los tan socorridos espectros, que por otra parte las minis nuevas son espectaculares, a menos que quieras meter desolladores que por cierto deberían dar -5 caps por cada unidad de 5 de la basura que son.

    Las arañas son una buena opcion, pero has de meter tambien enjambres de escarabajos y ya todo eso empieza a subir puntos que es un primor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Una unidad de 65 puntos que infiltra merece -5 CAPs? Me parece exagerar un poco :D En realidad están muy infravalorados, no son la peste sino que simplemente son del montón. Los necroguardias sí que se merecen al menos un -2 CAP, son carísimos y encima ni infiltran ni tienen coraje ni nada, y en realidad no resisten tanto como parece, a no ser que te gastes cantidades obscenas de puntos en ellos

      Los escarabajos no son imprescindibles si llevas arañas. Buenos sí, imprescindibles no, pero si lo que te preocupa es el coste, la combinación mínima de 3 arañas y 3 escarabajos te cuesta 195 puntos... menos que 5 necroguardias :P

      Y sí, los espectros son la principal opción para el asalto necrón. Todavía me entra la risa floja cuando leo u oigo que los necrones son un ejército de disparo

      Eliminar
    2. hombre... los desolladores no es que estén infravalorados, es que son la mierda cantante y sonante del milenio 40. Vamos, a mi no se me ocurre una tropa con relación coste/calidad peor. Ni siquiera la necroguardia, por lo menos ellos llevan armas preparadas para el cac xD

      Eliminar
    3. los desolladores son una unidad mala, pero al menos no es cara y puede tener su utilidad una unidad pequeña, al menos para evitar los movimientos de exploracion.
      los necroguardias no son una unidad mala, en ningun aspecto, ataques, resistencia salvacion, armas, el coste quizas no sea su punto fuerte, pero tampoco es desmedido, el problema de esa unidad es que no cumple ninguna funcion realmente necesaria y la que pueden cumplir los espectros o las arañas lo hacen mejor. o sea, tienes opciones mejores, pero no son mala unidad.

      no veo que ninguna sea meritoria de restar puntos, como mucho los desolladores y -1 como maximo

      Eliminar
    4. ¿Quieres ver una unidad peor? Mandrágoras: 2 puntos más por 1 menos de resistencia, 3 más de iniciativa, 1 ataque menos, 2 menos de liderazgo y solo una salvación (invulnerable, eso si) de 5+, aunque con un par de reglas curiosas como sigilo y moverse a través de covertura... no se yo cual es peor jaja

      Eliminar
    5. Bueno si, tiene razon -5 caps no, es mas no hace falta que salgan en el listado porque jamas vi a nadie utilizarlos ni creo que lo vea....asi se ahorran una linea en el manual.
      En cuanto a los necroguardias, tienen un coste ridiculo para lo que hacen y una tropa de asalto que ni siquiera tiene coraje.
      Es mas si me apuras prefiero a los" tios de la vara" como unidad de asalto que tienen coraje, fp 2 y llevan retros, vamos mil veces mejores.

      Eliminar
    6. dio picha... los mandrágoras... cáncer sobre peanas xD

      Eliminar
    7. @viejo ahí si estoy de acuerdo contigo

      Eliminar
    8. Jose, a riesgo de llevarme un collejón, ¿no sería posible que los desolladores (mini que me gusta bastante por cierto) pudieran servir para contracargar o como unidad "pantalla"? Por 65 puntos 5 de estos bichos que se autoreparan pueden servir para ello. Total, si ya son basura poco importa si los hacen basura.
      Eso sí, yo tampoco diría un -5 (si dan un -5 a los caps imagínate que puedes meter incluyéndolos a ellos sabiendo que absorben esos caps de más), no diría ni un -1. Pero tampoco entiendo como es que una unidad pensad apara el CaC tiene I2...Em, al menos I3 como el Orko.
      Al tener infiltración podrían serte útiles también para cortar el paso a posibles unidades de asalto que puedan darte guerra.
      Pregunto, vaya....

      Eliminar
    9. tio, lo que pasa con los desolladores es que cuestan 14p, los mismos que un guerrero necrón... y éstos no sólo disparan (cosa que no hacen los desolladores) sino que puntúan... siendo la potencia cac similar.

      sencillamente, para meter desolladores es mejor meter guerreros. La única regla "de verdad" que los diferencia es la de infiltrar... y no es algo en lo que sean buenos. Para ser jugables deberían tener varias reglas especiales más o valer mucho menos. Una pena, tengo 14 de ellos =(

      Eliminar
  5. sobre las unidades,de espectros,engendros,aulladores,lobos trueno,hay que mirarlos en su contexto de codex y en las opciones que te dejan una vez metido la tijera con los caps..pero desde luego a los lobo trueno habria que mirarlos un poco.

    jose puedes poner fotos de tus cryter y tus acechantes?o si ya las tienes donde podria verlas

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues... hace MIL que no actualizo mi galería xDD

      http://blindajeposteriorcero.blogspot.com.es/2011/05/necrones-jose_19.html

      Pero tienes fotos de todos esos tipejos por aquí:

      http://blindajeposteriorcero.blogspot.com.es/2012/08/tacticum-necrontyr-cripteks-y-lideres.html?showComment=1343937900221#c3451129575602228734

      De los acechantes y de otras pamplinas que he ido haciendo suelo subir fotos a nuestro facebook:

      https://www.facebook.com/photo.php?fbid=390018901059297&set=pb.332115820182939.-2207520000.1390851666.&type=3&theater

      Eliminar
  6. La verdad es que la GW no andó muy fina con todo el asunto del codex necrón, pero especialmente las miniaturas. A mí no me chirrían especialmente los pilotos robot (después de ver dioses estelares convertidos en pokemons, estoy curado de espantos), pero entiendo que haya mucha gente a la que no les gusten, como tampoco les gustan las orejeras de muchas miniaturas necronas, o el absurdamente complicado montaje de las arcas.

    En particular yo odio las nuevas miniaturas de espectros, que me recuerdan a los mantifex tiránidos. Son de todo menos necrones, y de todo menos espectros, así que los he conversionado: para empezar, nada de 8 brazos, van con dos, y donde ha sido posible, les he puesto brazos de inmortales. Luego las cabezas: una es de un destructor, y las otras cinco son de omnicidas. Quería meterles cabezas de guerreros, pero los de GW son de la hermandad del puño cerrado y no meten cabezas de repuesto en las cajas de guerreros (tengo media escuadra con cabezas de esqueletos del Fantasy :P ), así que no tengo espectros con cabeza de guerrero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que los espectros de repente ya no son necrones... si no "canópticos". Vamos, que ni autorreparan. Así que mejor cambiar el chip con ellos.

      A mi lo que más me duele a la vista son los tripulantes de vehículos. DIOS Q HORROR!

      Eliminar
    2. Y un huevo son canópticos, Matt Ward puede decir lo que quiera. Lo que seguro que no son es mantifexes :D

      Y por cierto, el hecho de que no se levanten y en su lugar tengan dos heridas es lo que los vuelve desequilibrados. Con una herida y levantación estarían perfectos. Claro que entonces tendrían que devolverle a los guerreros su armadura 3+, o no nos saldrían las cuentas

      Matt Ward... el día que saque un 6+ para rechazar a la bruja contra tí, te vas a enterar tú, Matt Ward... :D

      Eliminar
    3. O que una raza con tecnologia de teleportacion eficiente (manolis, guadañas....) use vehiculos lentos descubiertos para llevar a sus soldados por el campo de batalla como patos de feria... O un largo etc de destrozos trasfondisticos, solo hizo falta leerme el codex un par de veces y el libro en el que se alian con AS para saber que iba a cambiar de ejercito.., y eso k jugaba con necrones desde que aparecieron por primera vez en una white dwarf (todavia tengo el ejercito de minis viejas) pero es que ya no son mis queridos terminators... Han terminado de matar el trasfondo que me gustaba

      Eliminar
  7. Descripción gráfica del pobre Falcon XD

    http://forgifs.com/gallery/d/190610-1/Slowmo_toface.gif

    Yo metería caballero espectral, son 4 tiracos de f10 y el tío aguanta muy bien...
    (y en china estan baratitooooooos!!) Quiero ver la revancha pero Jose los dados de 6 en todas las caras no valen XDD

    ResponderEliminar
  8. yo llevo los espectros viejos,pero solo tengo nueve que antes las unidades eran de 3 tristes y si los jugaba XD...pero ya he localizado 3 mas,solo me falta bajar la cabeza y pagarlos como si fueron los nuevos,todo sea por tenerlos todos iguales

    gracias por las fotos,ahora las veo

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. tio, tengo 2... pero no les encuentro una lista que me guste. Los quiero probar, pero con tanta monstruosa de F10... lo cierto es que pierden atractivo (cataclismos, lanzas, caballeros, príncipes demonio...)

      Eliminar
    2. Pruebalos (no me voy a marcar el pegote diciendote como hay que usarlos, simplemente pruebalos ya !! ) :P

      Eliminar
  10. Langostino cabreado28 de enero de 2014, 11:16

    Aqui os dejo la lista con la clasificacion del toneo Atalaya que se celebro en Zaragoza el pasado fin de semana, y la lista viene a confirmar lo que ya me suponia, y es que el juego no esta tan desequilibrado como parece ser que lo esta y que codex supuestamente tan infumables como el tau o eldar, no lo son tanto
    A las pruebas me remito viendo la clasificacion final, en la que para encontrar al primer tau sin aliados hay que bajar a mas del puesto 30 y como la victoria final se la lleva la gi/ marines

    Agradezco el esfuerzo a los creadores del sistema cap, pero al final se demostrara de que no hace falta para nada, solo hay que pensar un poco mas las listas , eso es todo.

    http://imagizer.imageshack.us/v2/1280x1024q90/594/mdfn.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por compartir los resultados con nosotros!! ahora mismo le echo un vistazo con detenimiento =D

      respecto a tu opinión sobre el sistema cap... afirmar que no hay desnivel es lo mismo que afirmar que EO y Tau están al mismo nivel... o eldars y orkos. Vamos, es que ni escribo más sobre el asunto porque me parece evidente xD

      Yo sí soy fuertemente favorable al caphammer. Además creo que tau y eldar SI están a otro nivel, que no acaben "arriba" en el torneo es culpa del jugador. Dame una lista tau con lo que pida y sin caps y te digo yo que no ganas =P O dásela a guille (especialista 40k) y verás cómo arrasa en torneos. ¿Y por qué guille juega tau ahora?, porque son el mejor codex!. Si quieres ganar un torneo, no vas a ir con hermanas, verdad? XD

      Eliminar
    2. Langostino cabreado28 de enero de 2014, 11:41

      Si tenemos que crear un sistema para que un codex como por ejemplo hermanas de batalla que pones como ejemplo, que esta abandonado de la mano de dios por parte de gw sea capaz de ganar un torneo en igualdad de condiciones que los tau , necs, etc creo que nos estamos equivocando de camino, pq eso no sucedera nunca, y si para que eso suceda tenemos que recortar hasta el infinito otros codex que pueden perfectamente competir entre ellos sin necesidad de ninguna limitacion pues la cosa no parece muy logica.

      Eliminar
    3. El codex eldar está roto pero no tanto como el TAU, vs ellos se puede jugar y ganar.. al TAU lo que le hace infumable es que no le puedes asaltar, ya sea por el fuego de apoyo, por el movimiento de las cataclismos o porque no hay suficientes BLOS en las mesas. Dicho esto, dices que si no están arriba es por culpa del jugador entonces con los caps estarán arriba y tendrán posibilidades de ganar si los lleva el mismo jugador?
      En atalaya jugué vs 2 caballeros, 4 serpents, arañas, el combo demoniaco de las sepias y la partida que mas me costó ganar fue contra un GI que iba todo a pata y capas...

      Por si os interesa la lista ganadora fue:

      Psiquico
      mando con 3 flamers
      2x10 con cañón laser
      tropas especiales con 3 flamer
      Vetrenos en chimera con 3 plasmas
      Vendeta
      Vendeta
      Manticora
      Manticora

      Capitán moto, artesanal y martillo
      8 motos 2 grav + moto ataque cañón de fusión
      6 motos 2 grav
      cañón tormenta

      total 1750

      Eliminar
    4. Langostino Cabreado28 de enero de 2014, 12:02

      Seguro que en atalaya habia las tipicas listas de tau, eldar y demonios que ahora se consideran infumables e invencibles, y esta claro que no son ni lo uno ni lo otro, es solo cuestion de tiempo que estas listas acaben encontrando sus nemesis y por lo que parece ya no son tan invencibles

      Eliminar
    5. Que a día de hoy las listas Eldar, Tau y Demonios tengan counter es algo que es lógico ya que no hay lista perfecta, hasta la fumada de Demonios que sacaron con el suplemento tenia un counter natural que eran los EO, pero yo cuestiono, ¿puede un EO, un Orco, un AS, un LE o un AO por poner ejemplos (no incluyo a las Hermanas...) ganar a un Eldar, un Tau o un Demonio sin tener que tirar de los aliados más over que pueda encontrar? Incluso para ganar a la lista motorizada de Cicatrices las pasan muy mal... Yo anteriormente me animaba a jugar torneos con mis EO, pero a día de hoy ir con ellos sin aliarme con Eldar es un suicidio, ya que cualquiera de los que he mencionado me revienta fácilmente (exceptuando Demonios que a lo mejor puedo dar más guerra) y eso es lo que intenta evitar el Caphammer, que halla codex que por estar desacualizados no puedan hacer gran cosa en torneos. y por eso es un sistema que me gusta mucho la idea que tiene y ójala salga adelante.

      Eliminar
    6. No me debatireis que una partida entre Tau y Orcos por ejemplo con los ejércitos en manos de jugadores de semejante calidad está desigualada de antemano... vamos, el que gane Orcos sería un milagro solo semejante a las tiradas de Jose en esta partida XD

      Eliminar
    7. Hombre, langostino, como teoria ad hoc esta bien, y yo no estuve, pero por lo que se lee y se ve en cuanto a participacion de jugadores y ejercitos creo que atalaya es un torneo que destaca mucho mas por el buen ambiente que por su competitividad extrema o el afilamiento de listas (ojo, que una cosa no quita a la otra), pero vamos, habiendo unos 80 participantes, ver 2 taus y un porron de angeles oscuros pues creo que es bastante representativo, tambien podrias mirar las listas del torneo por equipos de talavera e igual flotas con la cantidad de serpents, taus troll y combos demoniacos y los resultados

      Eliminar
    8. Se agradece la tabla de resultados y la lista.
      Sobre la tabla, creo que directamente no hay ningún jugador eldar oscuro. Tan solo por eso, merece el esfuerzo de los caps.
      Además, en parte estoy deacuerdo en que los codex top pueden no estar tan rotos como muchos dicen, aunque sin duda una buena revisión les vendría muy bien. Si GW no revisa su juego, lo hacemos nosotros, bastante convencido que lo hacemos mejor que como lo estuvieron haciendo ellos (GW) últimamente.

      Eliminar
    9. Si la cuestión es muy simple: ¿preferimos jugar a un juego desequilibrado según nos lo da GW con todos los fallos y problemas que tiene conocidos y por conocer? ¿o preferimos coger ese juego, no cambiarlo y únicamente equilibrarlo para que todos los ejércitos tengan más equilibrio entre si? ¿Lo que nos de GW nos lo comemos o lo preparamos y cocinamos a nuestro gusto?

      Eliminar
    10. Pienso que para valorar si el juego está descompensado basándonos en un torneo hay que valorar demasiadas cosas como:

      - la calidad de los jugadores
      - las listas de ejército
      - escenografía en las mesas
      - emparejamientos
      - bases del torneo

      Si viésemos las listas de todos los participantes (sobre todo Eldar y Tau) y cuántos ejércitos de este tipo había podremos aproximarnos a ver el desequilibro actual del juego.

      Eliminar
    11. Me habéis matado con lo de las Hermanas de Batalla. Matado no, matado, rematado y vuelto a matar por si aún había dudas.
      Tal y como yo lo veo un jugador que tiene HB tiene el mismo derecho a jugar y poder ganar con ellas que uno que lleve Tau.
      ¿O es que es un "looser" solo por llevar a las chicas con bolter?¬¬
      El cap puede permitir que esa persona juegue con su ejército de hermanas, pasárselo bien, y ¿quién sabe? quizá dejar claro que aun desactualizadas no están muertas.
      Lo del torneo, la lista (que se agradece desde luego) y las conclusiones sacadas a partir de él me han sonado a como cuando Rajoy dice que "hay que hacer un último esfuerzo para salir de la crisis, pero que el IVA no se va a tocar".
      Vamos que tiemblo de pies a cabeza.
      Si tienes acceso a las listas (que deberías si formaste parte de la organización o tienes buen rollo con ellos) envíanos los archivos y los estudiamos. Fotos del torneo si hay y de las mesas y su escenografía, los emparejamientos que hubo (algo no muy difícil de conseguir si hubo un registro de las partidas) y por supuesto las bases, tal y como Cone ha comentado. Por cierto, las bases lo más tirado de lograr, diría yo.
      Eso sí, tu sin prisa, cuando puedas oye.
      Pero molaba, ¿quién sabe? Quizá hasta tengamos que darte la razón. Aunque lo dudo.

      Eliminar
    12. Langostino cabreado28 de enero de 2014, 16:44

      Esta claro que por el sur ,estais aparentemente muy de acuerdo con el sistema cap y todo lo que conlleva, pero por aqui mas al norte, no esta cuajando mucho el tema, por no decir mas bien nada y nadie lo aplica porque sinceramente no me parece una solucion ponerse a capar a ejercitos que ahora estan bien pq cuesta mas ganarlos.

      Por otra parte dudo mucho que los jugadores tau y eldar que fueron al toneo, sean todos unos patatas con unas listas malisimas, eso no lo creo.

      Eliminar
    13. Ya Langostino, sólo hay un pequeño, ínfimo, insignificante pero crucial problema a tú teoría.
      Yo no soy del sur.
      Y hombre, muy del norte del norte...quizá puedas ponerlo en duda de que lo soy, pero tengo la playa que es bañada por el cantábrico a 15 minutos en coche más o menos.
      Y de vecinos tengo un pulpo riquísimo por un lado y un cocino montañés por otro para chuparte los dedos macho.
      Pero a mí dame mí sidrina ^^.

      Eliminar
    14. Y mi fabadina por supuesto. Que no falte.

      Eliminar
    15. Idem, yo también soy del norte y ni por mi ciudad, ni por mi grupo de juego ha terminado triunfando esto de los caps. El último torneo al que asistí (yo llevaba tau) quedé por arriba, junto con mucho eldar, tihurius... pero ganó un EO. Muchas listas no estaban preparadas para absorber la cantidad de tiros que metía. Yo tampoco considero que esté el juego tan rotísimo. Con quitar escalation, y suplementos de esos que no tienen mucho sentido y limitar porcentaje de aliados en mi opinión equilibra el juego.

      P.D: El jugador de HdB no tiene muchas opciones deganar si no se alía ni con caps. Para arreglarlas o les reescribes el codex o los pobres jugadores no tendrán mucho que hacer...

      Eliminar
    16. Yo solo quiero aclarar dos cosas:

      1- No he querido decir que los que tengan las HdB sean unos "losers" sino que las he sacado del tema de torneos por lo que ha dicho Langostino de que no se les puede comparar ya que están desactualizadas y eso. De hecho siempre animo a un amigo mio a que se las haga, ya que me parece un ejército muy peculiar y vistoso :D
      2- Si es que el Caphammer lo que viene a hacer es que se pueda jugar con tu codex en "igualdad" de condiciones con todos. Dices que ganó un EO, ¿con quién estaría aliado? Jugar con EO puro como me gusta jugar es un suicidio, y eso que intento exprimir el codex, pero es que es una evidencia que hay codex mejores que otros, ¿tan malo os parece un sistema que intente equilibrar lo que GW desequilibra? ¿Preferis un sistema desequilibrado que crea GW o uno que creamos los jugadores?

      Eliminar
    17. Langostino cabreado28 de enero de 2014, 17:23

      Hombre no es que moleste eso que dices, pero lo que si que puede molestar un poco es alguien que se gasto mucho dinero en hacerse un ejercito para jugar y ganar torneos, que ahora por el articulo 33 venga alguien a decirle que como su ejercito es muy bueno, la mitad de las miniaturas que se compro no las puede usar y punto.

      Eliminar
    18. He visto jugar a Julio (para mi es un muy buen jugador que exprime al máximo todo lo exprimible) con todos los ponzoñas y lanzas oscuras que puede meter y bestias y ha sido borrado en dos turnos tanto por Eldar como por Tau (y nosotros somos de jugar con escenografía).

      Cuando hablamos de que el juego está roto directamente no metemos ni Escalation ni nada de ese tipo, sino que comparamos ejércitos.

      Actualmente, a Tau y a Eldar no se les puede toser.

      Eliminar
    19. a ver langostino, esta claro que al que se compro 5 riptides o vete tu a saber que combo pues si, puede molestarle no poder ir a x torneo con ellas, como al resto del mundo puede molestarle ir a un torneo y tener enfrente sus 5 riptides o el combo aullador o lo que sea, que cada uno juegue como le salga del pito y en los torneos pues que decida el que lo organiza, tanto derecho tienen unos a jugar con listas aberrantes como el resto a jugar partidas mas divertidas.

      Eliminar
    20. @Julio, no me refería a tu comentario, colega. Ni mucho menos. De hecho, era eufemismo. De ahí las ¬¬.
      @"Pal resto": Caphammer es una opción NO OBLIGATORIA, que parece ser que no está esto muy claro todavía. Es una opción para que TODO el mundo tenga las mismas posiblidades (dentro de un marco lógico por los desniveles pre-existentes en los codex) y que puedan juegar monocodex si quieren sin tener que recurrir sí o sí a aliados. ¿Por qué "ahora" hacen falta aliados? ¿Por qué me tengo que ver obligado a adquirir miniaturas de otro ejército, que quizá ni me guste, sólo para poder jugar y tener posibilidades de enfrentarme a mí rival en igualdad de condiciones? ¡Porque eso sí que es poner la pistola en el pecho a la gente colega! Y no veo que nadie se queje en plan "no tenéis porqué obligarme a jugar con esto si yo no quiero". Cuando lo están haciendo. Te están diciendo, directamente, "si quieres ganar, eldar, demonios y/o tau debes comprar".
      Pues como dijo Neo: "¿qué tal si te dejo ver mí dedo...?"
      Y Jernemyr, yo sí considero que el juego está roto de narices.
      Cada uno que haga su colección como quiera. Pero, ¿no es en este blog dónde se suele comentar que "comprarse miniaturas para jugar con el meta de moda actual es un atraso porque acabará cayendo y ya no te servirán"? Pues la peña que compró 5 Riptides, 8 apocas y demás pues ahora tendrá que dejar parte de su ejército en la estantería si quiere jugar un torneo dónde se apliquen caps, jugar una pachanga -si alguien quiere jugar contar él (vuelta la burra al prao)- o dejar todas sus minis en la estantería.
      Opino que al final se impondrá la lógica.
      Ojo, la de los jugadores, no la de GW. (Y la de los jugadores que no le besan el culo a la compañía inglesa si no la de los que quieren disfrutar de un wargame de su universo favorito en condiciones).

      Eliminar
    21. +1 a lo de Sueco. El que vea que no puede jugar las miniaturas que le dejan en un torneo está en su derecho de decidir no acudir. Como el que ve que su ejército es masacrado una y otra vez por los codex brutos del momento y decide no ir no lo hace. Es como el que juega Fantasy y se compra a los personajes especiales. En la gran mayoría de torneos no se dejan utilizar personajes especiales, y él se lo ha comprado con toda su ilusión. Nadie está obligando a nadie a jugar un formato u otro, el que quiera jugar Caphammer pues bien, el que no, pues bien también, es un juego para pasar el rato y como tal tiene que tomarlo cada uno: unos jugando con lo que GW le diga y aceptando las sobradas o cagadas que hacen; y otros queriendo jugar un sistema que intente equilibrar lo que workshop desequilibra. Y ninguna forma es mejor que la otra, solo es una forma de juego que uno a elegido, sin ser mejor una u otra (amén de los gustos personales de cada uno)

      Eliminar
    22. Y como apunte, no voy a criticar al que decida jugar sin Caphammer, cada uno es totalmente libre de jugar como quiera y tengo conocidos que van a jugar con ello y otros que van a hacerlo sin ello, y me parece correcto cómo lo hagan. Si en mi tono se puede observar cierto desprecio no es ni mucho menos a los jugadores que jueguen sin Caphammer, nada más lejos de la realidad, sino a GW por la forma de hacer las cosas que tiene :S

      Eliminar
    23. @sueco I will find you and I will marry you

      Ese es el tema, aplicad caps si queréis... o jugad con 40k tal cual si lo preferís. No es obligatorio!!!. Eso sí, a mi lo que me preocupa es divertirme jugando y que se divierta mi rival... y eso no lo consigo con el 40k actual. Con los caps, la cosa cambia (y mucho).

      A los que no os convence el sistema, os animo a probarlo antes de decirle "no". De verdad que las partidas son más niveladas y entretenidas.

      Eliminar
    24. Pues coincide que yo tambien soy del norte (mas al norte solo hay agua) y por aqui estamos usando caps, Me parece un poco forzado tirar por tierra los caps solo porque en 1 torneo no han ganado tau o eldars (pero si llevaba marines de aliados ojo que son el tetcero en discordia ya por delante de demonios) de hecho GW ha reconocido el desequilibrio y ven con buenos ojos que se cree un sistema para torneos, en fantasy funciona. Respecto al que se compro 5 riptides y se queja por no poder usarlas.... Tambien hay quien se compró hermanas de batalla u orkos y básicamente no puede usarlas en torneos porque solo va a dedplegar y recoger... De todas formas entiendo que se quejen de que no les dejen usar 5 riptides en torneos, fuera de ellos probablemente tampoco puedan porque nadie querra jugar con ellos...,

      Eliminar
    25. Langostino cabreado29 de enero de 2014, 9:08

      bueno bueno, ya veremos en cuantos torneos "importantes " se utiliza el sistema cap...el tiempo lo dira.

      Eliminar
    26. Parece que tengas mucho rencor hacia ellos, madre mía jaja

      Eliminar
    27. GT de Barcelona en Abril seguro por lo que he oído, a parte ellos siempre son muy afinos a capar, el año pasado metieron el límite de 3 voladores, hace dos modificaron el codex demonio por la lista de chencho aún que al final no se llego a aplicar porque renovaron codex. A partir de aquí te puedo decir que otros GT seguirán el mismo sistema, me juego una mano que el GT Gallego también y así un sin fin...en Atalaya este año ya se bajo un grado los aliados etc etc, poruqe al final quien organiza grandes eventos son jugadores veteranos y a la mayoría no les mola como ha quedado el juego en cuanto a aliados y ciertos codex

      Pero que mas da, si la mayoría solo jugais en vuesstras tierras xD

      Eliminar
    28. Me encanta como algunos tergiversáis lo que he puesto, madre mía! En fin... El que quiera verlo sólo desde su punto de vista que sea feliz.

      El jugador eldar oscuro, creo que tuvo suerte en los emparejamientos, no estoy seguro pero creo que jugó vs caos/marines y eldar, pero tendría que confirmarlo. Yo por ejemplo con tau asolé a otro que llevaba EO,, pero es lo que hay.

      Está claro que lo de los CAPs es opcional, simplemente expreso mi opinión tras haberlos probado en varias partidas y mi conclusión es que se juega igual pero más descafeinado, por que a mi me quitan una de apocas (metía 2) y algo más, pero al caos/orkos por poner ejemplos, sus armas más potentes.

      Y vuelvo a repetir que me encantaría saber si defensores a ultranza de los caps y demás cuántas veces han jugado vs los "supereldar" o "supertau" y han probado los caps. Obviamente se ve quién juega y quién no. Pero aquí muchos afirmáis cosas con una rotundidad que roza lo absurdo.

      Sinceramente argumentos como el de "el que tenga 5 riptides y 8 apocas hizo mal" o comentarios por el estilo no me valen. Ya me gustaría a mí tenerlas, pero si mi codex me deja meter 3 cataclismos y 9 apocas (que parece el terror generalmente) muchos se olvidad de que no puntúa nada de eso. No soy un as del 40k pero expreso mi opinión, como todos los de este blog TRAS HABER TESTEADO los caps y haber jugado (y palmado) vs listas over. Haced un informe de una lista orka/hermanas/caos con caps v una lista eldar con caps afilada y la cosa sigue igual.

      Pero vuelvo a reiterar una vez más, es mi opinión!

      Un saludo!

      P.D: Entiendo a Langostino cabreado, la cosa es que en algunos blogs/foros están tratando de extender los caps como el sistema salvador del 40k (y puede que lo sea, no soy nadie para negarlo) pero yo dudo mucho que sea así, mismamente prefiero el que comentaban de cambiar misiones, tema de escenografía...

      P.D2: Jose eres el puto amo, turno 3 y prácticamente todo tu ejército intacto vs eldar...

      Eliminar
    29. Estoy deacuerdo de que incluso con caps un orko/hermana lleva las de perder contra tau/eldar/necron/marine... Pero es que con caps almenos tiene una opcion, sin caps no le merece la pena ni intentarlo.... Yo he probado bastante el caphammer, contra ejercitos chetos y no chetos y CON ejercitos chetos y no chetos, y si, sigo viendo desnivel, pero mas aceptable que sin caps. Y si, he visto a orkos ganar a una alianza necron/tau. Si que tuvo algo de suerte, pero es k sin caps ni con toda la suerte....
      Yo nunca he dicho que comprar 5 riptides este mal, cada cual colecciona lo k kiere (yo soy de los k tiene mucho mas de lo k usa) lo k digo es k kerer jugar con 5 riptides es preocuparte cero por la diversion de tu rival, yo respeto al que quiera jugar asi, pero tambien entiendo que haya quien no quiera jugar con el... A mi me paso con necrones, y nisiquiera jugaba listas gore (monolitos y max 2 voladoras) tuve que empezar a caparme yo solo o no encontraba con kien jugar... Porque el juego tiene que ser divertido para los 2 k juegan. Por eso no me vale el argumento de "es que si mi codex me lo permite..." porque el error es justo ese, que lo permite y no deberia y si GW no le pone solucion lo tendremos que hacer los jugadores. Eso si, es opcional, el k no kiera k no lo use, pero probablemente se encontrara jugando solo contra otros codex over... Porque sinceramente, que gracia tiene jugar orkos contra consejos moteros-tauschetos-demonios??? Solo vas a desplegar y recoger minis, para eso mjor no jugar. Y k conste k yo con guardia he jugado contra chetadas y he ganado alguna afilando mi lista todo lo posible... Pero con caphammer hasta el orko tiene una opcion...

      Eliminar
    30. Y no habeis pensado que el veneno son los torneos? estamos todos de acuerdo en que hay descompensacion entre ejércitos, y aplaudo los CAPs por intentar nivelar el juego, pero sinceramente si me apunto a un torneo es para ganarlo no para pasármelo bien, eso es secundario, y porque? porque para pasármelo bien ya tengo a mis amigos para echarme pachanguitas, y si el problema es que tus amigos son también culoduros, pues busca gente que juegue como tu y ya esta no podemos querer tenerlo todo, un torneo que quiero ganar, pero con listas que no sean perras y ademas me quejo de que el juego esta desnivelado, es cierto que lo esta, pero a mi juicio no hacen falta CAPs, simplemente hacerse a la idea de que los torneos son competiciones y por muy duro que suene si no te molan tendrás que buscarte una alternativa y punto pero no hay que montar tanto revuelo. Yo tengo un compañero ahora en Londres, y al parecer alli la gente que va a las tiendas juega a torneos con cosas como DESOLLADORES xD porque están engañados de que les va a salir bien la jugada, pero es que los pueden jugar porque el contrario también juega con unidades que sirven para poco o nada, si alli se juega asi y sin las perrerias que hacemos en otros países porque iban los ingleses a percatarse de que tienen que suavizar las cosas para que no haya megacombos??? es mi opinión almenos

      Fin del comunicado xD

      Eliminar
    31. yo pienso "parecido", si quieres mo levar lo más afilado que piedas, mo te capes con reglas específicas y no lo lleves XD, sui puedes meter esas 4 cataclismos mete 2. Es la mentlidad generalizada de niscar lo más over lo malo

      De todas formas soy más partidrio de limitaciones genéricas como las de meter 3 areos o porcentajes de aliados

      Eliminar
    32. pero hay un problema, en el juego no competitivo (que es donde nosotros mas usamos y agradecemos el cap) sin caps el jugador orko directamente deja de jugar hasta que le saquen el nuevo codex, por que en su grupo de juego la gente afila listas y, o bien te compras un ejercito nuevo (esto es lo que quiere GW) o bien directamente no juegas, o bien simplemente juegas sin divertirte porque el tau te aniquila en dos turnos.... por que no seamos inocentes, por que no sea un torneo no significa que la gente no se vaya a hacer listas afiladas... entonces probablemente pase que mientras el eldar domina el orko no juega, cuando salga el codex orko y domine el eldar dejara de jugar por que se ha quedado anticuado y al final no hay forma de hechar unas partidas con los colegas por que el juego no tiene diversión alguna.... el caps para mi (juego pocos torneos por falta de tiempo) es mas que nada una forma de hacer el juego mas divertido para jugar con los colegas sin discusiones. Curiosamente he estado en ambos lados de la balanza, en quinta sufri con el codex viejo de necrones que no tenia jugabilidad alguna y no era divetido jugar contra grises, lobos (mi contrincante mas habitual) o mecanizadas en general y en sexta sufri que la gente no se divirtiera jugando contra mis necrones por que eran muy petados y gente como los eldars a principio de sexta no tenia nada que hacer....
      respecto a lo de londres... no se donde jugará y no dudo de que será asi, pero yo he vivido varios años alli y creeme que la gente afilaba listas y jugaba fuerte igual igual que aqui... tu compañero habra coincidido con una tienda en la que la mayoria de jugadores son novatillos o al menos solo ocasionales supongo.
      y como ya dije, este sistema (o similar) funciona bien para fantasy, e incluso no esta mal visto desde GW que asumen y reconocen que el juego esta desequilibrado... sinceramente todo lo que sea intentar nivelar un juego me parece correcto sino al final va a generar problemas y se van a perder jugadores

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Mmm de la partida pocas cosas se pueden sacar si las tiradas no acompañan.

    Pienso igual que otros en cuanto a que los Eldar estuvieron muy estáticos, y ademas bien centraditos ahí a rango de cualquier cosa que tenias.

    Por otra parte, en tu turno 3 retrocedes con un arca y disparas a una unidad de arañas con lo que tienes dentro y con el lateral izquierdo (según se ve en el vídeo). ¿realmente tenias visibilidad con las armas del arca para disparar a la unidad de arañas?. El arco es de 45º para esas armas, midiendo desde cada una de ellas. Pudiera darse el caso de que solo veas objetivos con dos de ellas y solo pudieras hacer dos disparos. Si estoy equivocado hazmelo saber please. Es algo que ya discutimos en algun foro o Blog y al menos en mi grupo lo hacemos asi.


    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo... el posicionamiento en el despliegue fue mala idea. Le salió el rasgo de "sigilo en ruinas", por eso desplegué frente a su ruina, pensando que él preferiría la distancia a tener que jugar estático en la ruina.

      Eligió atrincherarse en la ruina y... bueno, ahí quedó su cadaver.

      MUAHAHAHAHAHA

      Eliminar
    2. No es por "na", pero yo con mis marines también me habría atrincherado en las ruinas, llevando como llevo, 2 tecnomarines. Eso sí, atrinchero devastadores con cuádruple cañón láser ñeeñeñeñeñe.

      Por cierto, la suerte que tuvo con las tiradas es un día normal mío con los dados. No pasa una partida en la que no saque en la misma tirada 3 unos con 3 dados. :s

      Eliminar
    3. pero la diferencia es que los marines sí pueden jugar a atrincherarse y esperar el asalto, si un eldar juega pasivo... final acaba perdiendo. En la partida anterior le pasó exactamente lo mismo (hay videoinforme): jugó pasivo atrás y acabé ganando, aunque fuera sin caps.

      De hecho las veces que más dolor de cabeza me ha dado son las que se ha dedicado a marearme por todo el mapa (y eso sí que no lo pueden hacer los ME!)

      Eliminar
    4. Cuando juegues vs dos caballeros+5 serpents verás como está el codex eldar..que ahora juegas vs listas muy tropicales..y esa lista si que se puede quedar atrás disparando y controlando mesa con los caballeros

      Eliminar
    5. Anónimo las listas están con el sistema CAP, esa lista obviamnte no está pensada para atrincherarse, pero una lista eldar como la que planteas (o incluso con artillería o segadores) te puede hacer un hijo de madera XD

      A mi me flipa que juegues los necrones tan "juntitos" yo he empezado ahora a usarlos y me da cosa ponerlos así, muchas plantillas de mantícora/cataclismo en mi grupo, pero voy a probarlo que tiene buena pinta!

      Un saludo!

      Eliminar
    6. Dependiendo del rival se puede jugar más o menos pegado. Cuando llevas la delantera en el asalto sí que puedes jugar así... en el caso de que el rival tenga unidades de asalto fuertes sí que hay que separarse un poco (como en un fotoinforme que he subido hace poco). De todas formas, si uno se separa... hay que hacerlo con inteligencia ya que las unidades aisladas son siempre muuuucho más vulnerables.

      Eliminar
  13. Deacuerdo con jernemyr, es mas, la lista eldar es bastante movil, pero es que contra necrones es dificil coger la iniciativa x la movilidad de los guadañas, con uno o dos caballeros otro gallo cantaria... Pero claro con los caps no entra todo... Y queda mas equilibrado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario