Cómo sobrevivir a - Caballero Imperial

Buenos días, amigos!!

Bienvenidos al repaso del nuevo invento de los chicos de GW, el caballero imperial. Antes de comenzar con su análisis, querría hacer notar que el día 24 se publica (o al menos, está previsto que se publique) la versión 1.3 del swedish... y que por ello hemos detenido las votaciones y el análisis de los caps. Antes de retomarlo tendremos que volver a testear bien a fondo la nueva edición, por lo que los posts dedicados al swedish se reducirán a los video/fotoinformes de testeo.

Eso nos permite centrarnos en lo que es el "alma mater" del blog: la estrategia. Os reconozco que hace tiempo que no le metemos mano a los posts de estrategia, o al menos no lo hacemos con la profundidad con la que se merecen ciertos temas.

Por eso, hoy vamos a analizar las posibilidades del caballero imperial desde el punto de vista de reglas, estrategias y técnicas. Intentaré evitar las opiniones personales sobre ésta "miniatura" o sobre su precio (110€) para ceñirme en las reglas. ¿A qué nos enfrentamos?


El caballero imperial tiene dos versiones que serán analizadas en éste post: el "errante" y el "paladín". Como veréis, dispone de armas de fuerza D. La descripción para éste tipo de armas podéis encontrarla en los reglamentos de apocalipsis y escalation. Recordad que escalation es de aplicación a las partidas normales de w40k en un entorno "no cap", así que la llegada de éste pequeñín supone la llegada definitiva de la fuerza D a las partidas convencionales de 40k. El caballero no sólo incluye las reglas de fuerza D, si no las de bípode superpesado y behemoth invencible (reglas, todas ellas, reservadas a apocalipsis hasta la llegada de escalation).

Los caballeros imperiales pueden constituir un ejército por si mismos. Es decir, pueden ser un destacamento primario si se incluyen entre 3 y 6 caballeros. También puedes incluirlos como aliados, comprando hasta 3 de ellos como un único destacamento aliado. Aunque no he logrado encontrar qué codex pueden disponer de ésta criatura, es de suponer que GI, hermanas y todos los marines leales tendrán acceso a él.

Entre otras consideraciones generales, debemos tener en cuenta que la regla de "behemoth invencible" hace que los resultados de "destruído" o "explota" no acaben con el bicho en cuestión... si no que en su lugar pierden 1D3 puntos de casco. Cuando sus puntos de casco se ven reducidos a 0, la "mini" sufre una explosión apocalíptica... para la que hay que usar la plantilla tamaño paellera de apocalipsis. Dicha paellera está compuesta de 3 círculos concéntricos y, dependiendo de en qué círculo estén las minis, éstas sufren los siguientes efectos:


Ésto quiere decir que cuando el bicho muere, lo más seguro es que todo lo que esté alrededor de él también lo haga. Así que procura destruirlo mientras aún está cerca del enemigo. Ésto no es del todo fácil, ya que al ser un andador superpesado... mueve 12um en la fase de movimiento.

Paladín:


375 puntos por un bípode de B13, con 6 hull points y con su regla "iron shield", que les da un 4++ en un encaramiento de su elección. De entrada parece un bicho duro de pelar, teniendo un aguante superior al equivalente de 2 dreads por un precio similar (al tener 4++ y mayor blindaje). Su velocidad de movimiento de 12um hará que en un par de turnos ya esté cargando con su espada de fuerza D.

Por otro lado, con 3A de HA4... por mucha fuerza D que tenga al asalto, tampoco provocará efectos demasiado apocalípticos. Eso sí, tened en cuenta los ataques de "pisotón" que los andadores superpesados pueden hacer. Por lo tanto, éste bicho está destinado fundamentalmente a destrozar CM en cuerpo a cuerpo así como a la aniquilación de grandes barbaridades inmatables en el asalto (deathstars).

Su capacidad de disparo, sin ser mala, queda por detrás de las de otras minis. Por 375p ofrece un par de plantillas de artillería de F8 FP3 además de dos armas de F4 FP6 pesada 3. Ninguna barbaridad insalvable... sobre todo ahora que estamos acostumbrados a riptides y apocas.

Errante:


La segunda versión del caballero imperial sigue manteniendo la misma tónica: resistente con su 4++, su B13 y sus 6 hull points. Mantiene su espada de fuerza D y ésta vez va equipado con un arma de fusión + artillería (lol). Por 370 puntos tenemos un bichito que está más centrado en la potencia AT a disparos, mientras su primo el paladín está más centrado en AI a disparos. Aún así, su gran fortaleza sigue siendo el asalto, ya que mantiene las mismas reglas especiales que el paladín.

Enfrentarse a ellos:

Como cualquiera con media neurona se habrá dado cuenta... éstos bichos son sobradamente resistentes gracias a su B13, 4++ y demás chuches. Pero no son invencibles, ni mucho menos. Hay algunos puntos clave que hay que tener en mente al enfrentarse a ellos:
  • Ten en cuenta que los escudos de 4++ sólo cubren un encaramiento, por lo que lo ideal es atacarle desde varios flancos a la vez.
  • Los escudos se activan durante TU fase de disparo... eso quiere decir que si te la juegas a una sóla carta (es decir, cápsulas con fusiones, por ejemplo) te puedes encontrar con una sorpresa muy desagradable.
  • Las escuadras que concentran fusiones tienen muchas papeletas para causar daños catastróficos a éstos bichos, sobre todo si van por parejas y pueden atacar desde varios ángulos.
  • Acabar con ellos mientras aún están en las inmediaciones del ejército rival hará que los daños catastróficos causen un "efecto dominó" en el ejército enemigo. Es decir, que tienes muchas papeletas de matar al titán y a casi todo lo de alrededor. Incluyendo a tu valiente escuadra fusionera xD
  • Olvídate de tirarles un gran demonio, carnifex, martilleros o similar al asalto: son su especialidad... Pobres demonios/tiránidos...
  • Las única oportunidad de las CM es tener una iniciativa alta que les permita atacar en primer lugar con F10, asegurando rascar los últimos hullpoints del titán. Recuerda que el 4++ NO ES APLICABLE A LOS ATAQUES EN CAC, por lo que tendrás una única oportunidad de acabar con él antes de su respuesta. Calcula bien tus posibilidades!
  • Hasta donde recuerdo, los vehículos superpesados son inmunes a los ataques entrópicos de los escarabajos necrones (una pena)... pero no son inmunes a las armas de disrupción ni a las lanzas, por lo que cripteks, devastadores EO y similares son de gran utilidad contra ellos.
  • No tienen potencia AA. Ninguna. Eso quiere decir que unos cazadores carmesíes, cuervos, vendettas y similares... pues los cosen a tiros turno tras turno.
En resumen, éste bicho tiene una capacidad de destrucción más o menos ajustada al coste en puntos que tiene. Incluso una riptide, siendo más económica, tiene una capacidad de disparo superior (además de AA e intercepción) y aguanta más (S2+/3++). Si hemos superado el trauma de las riptides (yo no, aún estoy en shock), los caballeros imperiales no deberían ser demasiado traumáticos para nosotros. Sí, meten caña... y tienen fuerza D al asalto. Sí, son duros de matar... pero se pueden aniquilar con una buena planificación.

Me parece un rival duro, pero asequible. Su introducción en el meta "sin caps" hace que las unidades infumables, tipo consejo de videntes y screamstars empiecen a pasarlo mal. Los ejércitos compensados que incluyan al menos un par de escuadras de AT bien diseñadas, no deberían pasarlo tan mal contra un bicho de éstos. ¿El retorno de los dragones llameantes?, ¿la venganza de los veteranos fusioneros en cápsula?, ¿el ataque de los cripteks de tormenta?. 

Mantengamos la cabeza fría ante éste nuevo bicho. Nos las hemos visto contra cosas muuuucho más rotas.

[Edit]

Pues... vaya gracia. Nos acaban de informar de que GW ha hecho una aclaración en la que confirman que el caballero imperial puntúa. Ésto, junto con la posibilidad de hacerte una lista sólo de caballeros... da un juego super compensado y la mar de atractivo, jugable y divertido... sí.

Mucha suerte a los que sigáis sin apoyar el sistema cap.

Comentarios

  1. http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=W7pHy2MB6HM

    nada mas que añadir

    ResponderEliminar
  2. La TSE 4++ no se aplica al CaC. Si le puedes tirar encima alguna CM con más iniciativa que él todavía se le puede hacer algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tas seguro?

      dice que tendrá 4++ por el encaramiento de su elección hasta la siguiente fase de disparo del rival... si escoges que ese 4++ sea el frontal... ¿no se aplicaría al cac?

      Eliminar
    2. Sip, lo pone en la última frase de la descripción del Ion Shield:
      "ion shields may not be used to make saving throws against close combat attacks."
      Es de esas cosas que son fáciles de pasarse por alto al ponerlo al final.

      Por cierto, 100% de acuerdo con el resto del análisis!

      Eliminar
    3. pues entonces sí que puedes usar CM con iniciativa alta para rascar los úlitimos hp... actualizo!

      Eliminar
  3. Si no me equivoco, creo que la 4++ no les vale en combate CaC, pero aun asi tienen blindaje 13 e Iniciativa 4

    ResponderEliminar
  4. Muy buen análisis, pero creo que el paladin tira 2 plantillas de f8 fp3 y tampoco les afecta la regla lanza (creo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues es verdad, son 2 plantillas

      la regla "lanza" creo que sí que se les aplicaba... pero no tengo el apocalipsis a mano O.o

      Eliminar
  5. bueno, siempre quedaran la magníficas armas grav.... que como dicen no permiten ni armadura, ni invulnerable ni cobertura contra vehículos,.... y con 2 inmovilizados vas a la calle,.... fiesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de todas formas, un doble inmovilizado es un "explota" que en un superpesado son 1D3 hullpoints. No está nada mal para ir rascando los 6hullpoints, pero no es instawin!

      Eliminar
    2. el porro que se fumaron con esas armas es de categoría épica, queremos un post para enfrentarnos a eso!!! XD

      Eliminar
    3. Os olvidáis de un detalle. No se puede inmovilizar a un superpesado.

      Eliminar
    4. te refieres a las grav?

      lamentablemente, aunque he jugado contra ME... no las spameaban y no pude sufrirlas como me habría gustado xDDD

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. yo si las sufro pero bien, y con necrones como tu, XD.

    Como dice Ghazzkull será cierto que no sufren inmovilizados, pero el hecho de que a 6 te cuelen un p de armazón sin posibilidad ni de rezarle a la virgen de fátima es una pasada nunca vista (o si?, armas D?) XD

    ResponderEliminar
  7. como bien dices creo que tiene una buena relación calidad/coste (no económico XD). No es imposible matarlos y tampoco matan 'tantísimo' Haber quién es el guapo que juega con 6. Por cierto, puntúan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no que yo sepa... así que si te haces listas sólo con éstos... pues juegas a matar por completo al rival (es la única posibilidad de victoria que tienen).

      Eliminar
  8. Pues a mi me parece una fumada tremenda...

    A la hora de usar gravs, tened en cuenta que como han dicho más arriba los inmovilizados no les afectan de ninguna forma, así que como mucho les quitan 1 HP, a 6 y contando que falle la invulnerable (o la cobertura de área, que lo tiene fácil para ganarla y proteger las zonas que no ha apantallado).

    Disparan que da miedo, pero donde revientan de verdad es en combate, y se mueven a lo retros, así que se traban rapidillo. No solo eso, si no que además pueden disparar a un objetivo con su arma principal, a otro con la metralleta tonta (que no es tan tonta como aparenta), y luego elegir cargar a un sitio o a otro.

    Decir que aguanta menos que una riptide es muy relativo estando la regla behemoth invencible de por medio. La riptide aguanta mejor las armas con reglas especiales antiblindaje a las que el otro no sea inmune (disrupción y fusión), mientras que el otro es practicamente inmune a armas que maltraten resistencia (envenenada, acerada).

    Pero la cosa es que con la regla behemoth invencible los internos que le entren al caballero pocas veces van a ser más relevantes que la perdida de 1 hull point. Necesitas algo así como entre 9 o 12 fusiones (según hp del que dispara), a muy corto alcance y por el lado malo para tener una estadística decente de destruirlo en una ronda. Una riptide sobrevive a eso bastante tocada incluso con el nova al 3++, pero a cambio la saturación de plasma y otros fp2 la revientan mucho antes. El fp3 de F alta tiene más posibilidades de quitarle 1 HP al caballero que de herir a la riptide, pero lo lleva complicado para quitarle el d3 adicionales, y el monstruenco tiene 6 HP, y tampoco lo tiene fácil para quitarel HP entre la tirada de blindaje y la salvación.

    Ojo, no pretendo decir que la riptide esté equilibrada, ni de lejos. Pero este bicho metido en partidas normales es aún peor, por que en general aguanta más, salvo contra armamento extremadamente dedicado que suele ser de muy corto alcance. A nivel de disparo, lo único que tiene que envidiar de la riptide es la capacidad antiaérea y la posibilidad de ignorar coberturas, pero por lo demás, mete 2 tortillas en lugar de 1 sola, y en asalto, entre la D, el pisotear y el perfil mejorado le da sopas con hondas.

    Y encima, como no es fácil echarlo abajo los primeros turnos, aunque al final caiga (que probablemente caiga, por que es difícil de petar pero no indestructible) normalmente habrá tenido al menos 2 o 3 turnos de avance para explotar cerca del enemigo.

    En conclusión: yo no lo veo nada equilibrado para partidas a entre 1500/2000 puntos (nada de scalation lo está), particularmente si no se trata de listas especificamente preparadas para echarlo abajo. Tampoco me parece que tenga un coste en puntos apropiado para su calidad. Lo de behemoth invencible mezclado con blindaje 13 y 6 HP lo deja en un rango muy similar al de una monstruosa de R9 H6, bestia salvaje... Con algunas vulnerabilidades extra, pero también con algunas resistencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi lo que me parece una fumada es poder meter más de uno, pero sólo uno... pues lo veo manejable

      peores cosas hay en los mundos sin cap xD

      Eliminar
  9. Estoy de acuerdo con el analis, es potente, pero su coste en puntos es coherente con su potencia. C.laser, Lanzas, fusiones, grav, etc lo acabaran derribando. De hecho ahi estan los caballeros espectrales, muy parecidos en terminos de aguante y pegada, y no es que sean la unidad mas jugada en torneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si... está lejos de ser una "miniatura" compensada, pero si sólo es una... se puede manejar

      Eliminar
  10. Digáis lo que digáis, yo no trago. Si alguien me planta un bicho de esos en mesa recojo y me voy. Si me pregunta por qué se lo digo muy claramente: Métete la partida y esa cosa por el culo. Yo nohe venido a jugar a giganhammer.
    Yo juego a W40K, y esto no lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amén xD

      intenté hacer un post de táctica, no de opinión ;) pero ya sabéis que yo quería jugar a un juego de miniaturas... y por lo visto 40k cada día es menos un juego de esos xD

      Eliminar
    2. Lo siento, sé que era de táctica y esto es una opinión. Pero puedo decir que es mí táctica. Es decir, "mí táctica de no jugar a lo que GW quiere obligarme a jugar".

      Eliminar
    3. Es mas pequeño que un trigon, algo mas alto que un señor espectral. No exageremos.

      Eliminar
    4. Sera mas pequeño que un trigon pero creo que el se refiere al potencial que tiene

      Eliminar
  11. Completamente deacuerdo con el de arriba, no solo eso, estais hablando de derribar a 1 ¿ que hareis cuando aparezcan 3 ?

    cualquier escuadra fusionera que consiga reventarlo morira con el asi que ni la puedes volver a reutilizar y sigues teniendo a otros 2 campando a sus anchas

    y sin contar que tu rival le quedan otros 1000 puntos, asi que tienes al final 3 bombas nucleares dirigiendose a tu zona de despliege si señor igualito que una riptide..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la riptide intercepta, es AA y si lleva un navaja... ignora cobertura. Por no hablar del contexto en el que está y de la posibilidad de hacer fuego defensivo apoyando a otras escuadras. Sinceramente, me parece mucho más rota en calidad/puntos que el caballero.

      Ahora bien, el caballero NO ES W40k! es un titán de apocalipsis que los amigos de GW nos quieren meter por el culo para partidas normales. Uno sólo de éstos titanes... pues es soportable. Dos o más es un autowin para el rival.

      Eliminar
    2. yo no creo que la riptide esté mas rota... hablar de meterle el comandante ya no es hablar de la riptide rota, es hablar del comandante roto... y este keko mueve 30, no puede ser inmovilizado, pisotea... y una vez que asalte a ver quien es el guapo que lo mata teniendo en cuenta que no podras dispararle... si a eso le sumas que puntua (la riptide gracias a dios no lo hace) y que no dispara mal me parece que está tan roto o mas que la riptide...
      eso si, se acabó lo de llamar a esto un juego de miniaturas... baneblade, pizoteador, caballero, riptide....... y un largo etc.... miedo me da lo que vaya a venir en el codex de la guardia imperial...

      Eliminar
    3. ¡Gracias por el Swedish! :D. En ese sistema no tendrían que estar contempladas ninguna de estas maxituras.

      Eliminar
  12. Añado algo mas... Me gusta, porque le da cierto equilibrio al juego (siempre y cuando tau y compañia no puedan llevarlo xD, que no lo se), le da una opcion a los marines de plantar cara a unos eldar o tau, realmente aunque no sea invencible es un dolor de cabeza para cualquier oponente.

    Pero se me acaba de ocurrir... Armas gauss... Adios caballero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre, tanto como "adios"... tampoco xD aunque sí que son una ayudita. Si los bichos tamaño XXL no fueran tan comunes, pues tendría su gracia. A mi no me gusta el bicho en 40k, pero había que hacerle el análisis igualmente.

      Eliminar
    2. tienes un turno para meterle 6 superficiales... eso son 54 disparos de gauss... despues empiezan los asaltos y sera mas complicado dispararle... y todo esto sin tener en cuenta el escudito de marras que si lo pone multiplica por dos para necesitar 108 disparon de gauss... buena suerte

      Eliminar
  13. sinceramente tampoco creo que sea para llevarse las manos a la cabeza

    es cierto que si te encuentras más de uno de éstos... pues no, no puedes gestionarlo. Pero si sólo te encuentras uno, entonces puedes lidiar con él si tienes una lista equilibrada. Otra cosa es que se permitan listas que consistan en 6 caballeros de éstos. Eso si me parece una fumada terrible. Eso sí, al no puntuar... juegan a aniquilarte.

    ResponderEliminar
  14. En faeit han añadido algunas aclaraciones por parte del editor de la WD:
    - Los caballeros no se consideran Señores de la Guerra de scalation a pesar de compartir algunas reglas con ellos, con todo lo que ello implica: no se puede tirar rasgos de señor de la guerra en la tabla de scalation cuando uno se enfrenta a ellos, y solo pueden desplegarse como ejército básico o como aliados.
    - Un caballero imperial puede ser señor de la guerra, a pesar de no ser personajes.
    - Todos los caballeros imperiales cuentan como unidades que PUNTÚAN.

    Muy equilibrado, si...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. maravillosa la aclaración

      puntúan

      ahora SI están rotos =)

      Eliminar
    2. editado

      No creo que tras la salida de éste bicho haya gente que siga criticando el sistema swedish xD

      Eliminar
    3. Ah, una cosa que no apunté bien del todo: no ocupan destacamento de aliados, más o menos igual que funciona la inquisición.

      Toma ya, si tienes un ejército imperial puedes escoger tropas de:
      - Tu codex.
      - Un codex aliado.
      - Inquisidores.
      - Caballeros imperiales.
      - Dataslates de codex aliados.
      Y todo a la vez en un mismo ejército. ¿Los aéreos son un problema para los caballeros? No pasa nada, metemos una riptide con intercepción antiérea en la lista. ¿Los fusiones que caen en cápsula? Coteaz los estaba esperando. ¿Los que infiltran o exploran? Servocráneos por 5 puntos.

      Eliminar
    4. Ríete tú de las listas baticaos que tanto criticaban... Y ahora muchos de los que criticaban esas listas ven esto bien...

      Eliminar
    5. Si todo lo que va saliendo esta "roto", o puede incluir unidades "rotas" a traves de aliados... No esta llegando esto a algun tipo de equilibrio?

      Creo que es la idea de gw, compensar los codex simplemente añadiento mas potencia a los codex mas debiles. De cara a las ventas es mejor opcion que capar los codex mas "over".

      Eliminar
    6. Aunque creo que el sistema swedish es fantastico igualmente. Me parece bien que haya una regulacion especial para torneos. Y un juego totalmente abierto y con infinidad de opciones para aficionados que no les dan tanta importancia al juego competitivo.

      Eliminar
    7. Equilibrar la fuerza militar de los países repartiendo armamento nuclear a todos, no me parece una buena forma de qeuilibrar...

      Y no sé tú... Pero a mí gastarme 400+€ en miniaturas (+ el transporte hasta el sitio dónde se juegue y el tiempo de desplegar y guardar) para tener que retirarlas de la mesa con una pala no me parece para nada divertido.

      Eliminar
    8. Estoy de acuerdo en que los precios son abusivos.

      Lo correcto seria hacer un juego equilibrado desde el principio, pero no vivimos en un mundo perfecto y hay errores.

      Puestos a tomar medidas, pongamos que soy un jugador necron, y que gw decide ponerse a equilibrar los codex utilizando el metodo de "capar". Me quitan los cepomentales para compensar los codex de mas abajo. Automaticamente dejaria de jugar.

      Es preferible que den al codex perjudicado, las herramientas para estar a la altura y no al reves.

      En cuanto al numero de miniaturas tampoco estoy de acuerdo. Hay ejercitos de 3 miniaturas xD (si! los caballeros! xD).

      Eliminar
    9. Pues yo soy jugador necrón y si para equilibrar han de remodelar las reglas de cualquiera d mis unidades, bajando su efectividad, encantado estoy.

      Eliminar
    10. el problema es que al nivel de poder que estamos llegando mis minis no duran en mesa mas de uno o dos turnos (y las del rival igual) asi que esto es cada vez menos tactico y mas orientado a tirar miles de dados... y ganara el que empiece. Estoy deacuerdo en que es siempre mejor darle herramientas al peor de los codex... el problema es que esas herramientas hagan el juego cada vez menos divertido y menos tactico

      Eliminar
  15. Mucha fe teníais al pensar que siendo un códex por sí mismos no iban a puntuar xDD

    ResponderEliminar
  16. Mucha fe teneis en la gente si creeis que no van a aparecer en torneos si no se capan, tened en cuenta que por 500 pavos tienes un ejercito de estos mamotrecos que dudo que alguien pueda pararlos

    Hechad cuentas en vuestros ejercitos cuanta pasta os habeis dejado y os sorpendera daros cuenta que los megatrones estos son hasta el ejercito mas barato!!

    Ya os digo que un jercito de 5 es un autowin en la mesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los necrones se hechan unas risas cuando les disparan 10 guerrerillos a fuego rapido y se llevan uno por delante. Un consejo de videntes se lleva casi uno por turno con sus lanzas de f9.

      No son autowin ni por asomo.

      Eliminar
    2. Pero que es un b13 xD, que no es nada del otro mundo. Ademas, si se comen un interno como minimo al turno siguiente ya no van a mover, o haran apresurados, o puede que se queden desarmados. Si, con un solo interno inutilizas el 30% de su ejercito.

      Eliminar
    3. Bendita inocencia...

      Eliminar
    4. En un escenario ideal, sin coberturas ni pantalla iónica de por medio, 10 guerreros necrones a fuego rápido le meten 2 HP de media. Ese es el escenario ideal.

      En el escenario más probable, el jugador que lleve uno o más bichos de estos va a ignorar todos los teslas y demás cosas que no le afecten o tengan muy pocas posibilidades de hacerle nada del ejército necrón, y se va a cebar con las unidades que lleven gauss tanto con sus tiros como con sus asaltos. Si el caballero no puntuara, el jugador podría elegir entre petar las cosas que le hacen daño a las unidades que puntúan o ir a por las cosas que le hacen daño al caballero, pero como el monstrenco hace ambas cosas la elección es totalmente obvia.

      A destacar también que, debido a la fuerza D, los espectros necrones no son una unidad que pueda contener a estos bichos, y debido a behemoth invencible los escarabajos no tienen ni opción a declararle una carga.

      Contra el consejo lancero eldar el caballero se va a poner la pantalla en dirección al consejo, así que un consejo de 12 lanzas que impacten todas de media le meten unos 3 HP, 3+1d3 con suerte. La mayoría de listas seerstar que se ven llevan entre 4 y 6 lanzas, a veces hasta 8, pero no suelen verse listas con los 10 brujos en moto + los 2 videntes, todos con lanza. Quizás eso cambie ahora, pero desde luego que el consejo a tope sale casi por los puntos de 2 bichos de estos, cuando con mucha suerte se cargan a uno. Luego, como el caballero los pille en combate (y si se acercan a usar las lanzas seguro que los va a pillar) ese consejo no va a tardar en perder una buena cantidad de miniaturas...

      Un blindaje 13 normal y corriente no es nada del otro mundo. Se le pude inmovilizar, se le pueden destruir armas, la mayoría de veces que recibe un interno se queda sin disparar, y hasta se puede petar de un solo tiro con suerte. Pero este blindaje 13 es inmune a todo eso, se traba rápido y lo que toca en cuerpo a cuerpo lo mata.

      No hay que olvidar que behemoth invencible te da una gran resistencia a los internos. No pueden anularte armas ni movimiento, y solo unos pocos impactos de este tipo te quitan más de 1 punto de estructura. Con muchisima suerte le puedes quitar 4 puntos de estructura con un solo cañón láser, pero para ello, después de haber impactado, tienes que pasar un montón de filtros de 5+.

      Impacto de cañón láser: 5+ para interno -> 5+ para daño masivo -> 5+ en el dado de daño masivo para maximizar el daño. Es decir, contando que no dispares tu láser a una zona protegida, 1 de cada 27 impactos de cañón láser no salvados meten el daño máximo, mientras que 1 de cada 9 causan más de 1 HP de daño. Las posibilidades de quitarle 1 de sus 6 HP disparando a una zona desprotegida con un láser que ha impactado rondan el 50%.

      Las lanzas brillantes y lanzas oscuras tienen las mismas posibilidades de causarles los mismos daños que los cañones láser.

      Impacto de lanza bruja: 5+ para interno -> 6+ para daño masivo -> 5+ para maximizar daño. Es decir, 1 de cada 54 lanzas brujas que impacten logra quitar 4 HP, mientras que 1 de cada 18 lanzas impactadas logra quitar más de 1 HP. Las posibilidades de quitarle 1 HP con cada lanza impactada rondan el 50%. Hay que tener en cuenta que el caballero seguramente escoja colocarse el escudo en el lado por donde sabe que le van a venir las lanzas, así que habría que doblar estas estadísticas.

      Arma gauss: 6+ por disparo impactado para quitar 1 HP, contando que disparen a zona no protegida.

      No son un autowin contra una lista diseñada especifica y únicamente para enfrentarse a ellos, pero tampoco requieren de mucha dificultad de manejo para destrozar a este tipo de listas: es simplemente guardarles la distancia de corto alcance, encargarse de las unidades con granadas de disrupción y luego asaltar.

      Eliminar
    5. No hacia falts tanto calculo, solo queria hacer ver que es posible destruirlos, seguramente he exagerado con 10 necrones. Tengo que reconocer que no estoy familiarizado con las reglas de escalation.

      Eliminar
    6. GRAN aporte, lenguavil

      no podría estar más de acuerdo. En serio, genial el aporte!!!!

      Eliminar
    7. si, totalmente deacuerdo, como ya he comentado por ahi arriba tirar ese trasto no es facil... asi que ni hablar de cuando haya varios... y siempre hay que tener en cuenta que en sexta coger cobertura es muy facil y en el lado que no lo haga pondra el escudo de las narices... añadir que apenas tendras un par de turnos de disparo por que con la movilidad de este trasto te asalta a la primera de cambio... sin contar que dos plantillas de cañon de batalla te van a ablandar mientras tanto... y no creo que dispare a las tropas que no le pueden hacer daño....

      Eliminar
  17. Carlos leete el reglamento antes de hacer comentarios en blogs y hacer tanto el ridiculo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En que me equivovo? Hacer el ridiculo? Te crees que me averguenza equivocarme en la regla "X" de un juego de mesa? xD.

      Ilustranos, y dime en que exactamente estoy equivocado.

      Eliminar
    2. a los superpesados ni les puedes inmovilizar ni van a disparar apresurado ni nada...., en el anterior apocalipsis si, pero en este ya no, cosa por otra parte un poco logica, te hago un solo interno al baneblade, saco un 1 y ya dispara con todas sus armas apresuradas .... no way

      Eliminar
    3. equivocarse es de humanos, y de sabios rectificar
      yo mismo meto mucho la pata =)

      amor y cariño entre vilipendiadores!

      Eliminar
    4. juer que de hostilidad (como anonimo claro) a ver yo tambien creo que el post de carlos cometia algunos errores, pero otros comentarios que ha puesto eran perfectamente validos e interesantes, todos somos humanos y nos equivocamos, seamos mas tolerantes y sobre todo si no estas deacuerdo o crees que se ha equivocado responded dando razones en vez de faltando el respeto. Esto es un juego y estamos aqui para divertirnos y cotillear como marujas de nuestro hobby comun, y al menos a mi no me gusta ver este tipo de faltas de respeto y menos en un entorno ameno y amistoso como el de este blog

      Eliminar
    5. Gracias, me alegra ver que queda gente respetuosa comentando en internet. Hay quien aprovecha el anonimato para sacar lo peor de si mismos en los blogs y foros.

      Eliminar
  18. Se estan cargando la esencia del Warhammer 40k solo la pasta es lo que vale para ellos y punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no estoy de acuerdo con esa afirmación, y los descensos de beneficios de GW tampoco lo están.

      Yo más bien veo incompetencia. La empresa está sacrificando un sector importante de su clientela y empañando su imagen para con la comunidad a la que se supone que sirve a cambio de centrarse casi exclusivamente en los compradores compulsivos y ahorrar esfuerzos de equilibrio de su estudio de diseño.

      Están empujando a los jugadores competitivos fuera del barco como si fueran polizones, ¿Y que harán estos jugadores? Pues viajar con otras compañías que los traten mejor, y quizás no volver a viajar con ellos. Eso no es hacer las cosas por dinero, es hacer las cosas mal y acabar perdiendo dinero.

      Tampoco se preocupan nada por dar una buena imagen. Solo hay que ver las broncas que ha desatado la filtración de estos caballeros. Salió el codex Tiránidos y fue un fracaso, ¿Alguien ha oído sobre alguna bronca interna por ello? Ni hablar. Casi parece como si estuvieran orgullosos de haber decepcionado a los jugadores de esta raza, como el crío que se siente satisfecho cuando le sacan un codex OP a él y un codex UP para su rival.

      Si de verdad les importara hacer dinero contrarían algunos jugadores competitivos más profesionales para su equipo de diseño, para que vigilaran el equilibrio de lo que sacan. De esa manera podrían tener contentos a un mayor porcentaje de su clientela: el compulsivo seguiría flipando con los caballeros imperiales, el competitivo se los pillaría para jugarlos en algunas builds y los que están en un punto intermedio, que seguramente sean la mayoría de sus clientes, estarían satisfechos por ambos lados.

      El principio de Hanlon: Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez. Más razón que un santo, oiga.

      Eliminar
    2. estoy bastante deacuerdo con lenguavil, por estos lares ya se esta viendo el paso de jugadores de 40k hacia FOW, deadzone, warpath, malifaux, bolt action... el error es no darse cuenta de que actualmente la oferta de wargames es amplia, diversa y muy muy buena, a este paso se van a hundir solitos y sin ayuda...

      Eliminar
  19. He estado pensando un rato como matarlo con tiranidos y tampoco esta tan mal en la fase de disparos con los balleneros en un turno te lo puedes bajar facil (con sus nuevas armas) y en el CAC esta mas complicado pero le tiras al viejo un ojo que te va a meter unos cuantos ataques de fuerza 13 como minimo pues no lo veo tan complicado la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojo a la iniciativa y a la fuerza D

      ojo también a las dos artillerías de F8 FP3 que se comen los balleneros por turno

      Eliminar
    2. Ojo yo siempre hablo desde mi punto de vista de jugador tiranido. A los balleneros si los llevas en escuadras de tres y mas o menos dispersadas por el campo puede que te vaya matando las escuadras de una en una que ademas lo tendra ocupado tres turnos que en los cuales ya te lo has bajado segurisimo y ademas el resto de tu ejercito ya habra avanzado y trabado al enemigo

      Eliminar
    3. Uff... Con Tiránidos hay cosas que pueden servir, pero de Viejo un Ojo olvidate: la fuerza D en cuerpo a cuerpo significa que solo necesita impactar con 1 de sus 3 ataques de ha 4 vs ha 3 para retirar al Viejo un Ojo de un plumazo.

      Tampoco contaría mucho con la nueva arma de los balleneros. Su poca movilidad y bajo alcance generalmente significan que esta arma acaba disparando donde el enemigo les permite disparar. Y al siguiente turno de que disparen para quitar 1 o 2 HP los balleneros van a recibir una carga...

      Al final solo te quedan las 2 únicas herramientas del codex para gestionarlo:
      - Tiranos con alas y larvas listricistas: la movilidad puede suplir un poco el bajo alcance de la plantilla, y según y como pueden llegar a pillar a varios objetivos. Al asalto es i5, así que si lo enganchas ya bajo de HPs lo puedes rematar antes de que pegue. Tampoco es un objetivo agradable para que el caballero le asalte por si solo, por el potencial de 3 impactos de fuego defensivo. La mala noticia es que es poco probable que el Tirano viva mucho tiempo si destruye a uno de estos estando en tierra...
      - Aerovoros: los misiles son poco precisos, pero si hay muchos aérovoros en la mesa y pocos caballeros uno se las puede apañar concentrando el fuego en él. También tienen más iniciativa, así que pueden llegar a rematar a uno en carga, aunque sea una misión suicida.

      Vaya, no creo que los Tiránidos sean un buen ejército para tumbar a un solo caballero de estos, pero dentro de lo que cabe se las pueden llegar a apañar, teniendo en cuenta que todas las builds que se ven comienzan con 2 Tiranos con alas y 2 Aérovoros por que el resto del codex da mucha pena (salvando el AP).

      Eso si, al listo que te despliegue 3 vas a tener que jugarle a torearlo, por que no puedes tumbarle a los 3 (y ellos puntúan, así que estás jodido). Por no hablar del aún más listo que los combine con algunos taus antiaéreos para que ya no haya partida...

      Eliminar
    4. Es que si ya despliega tres es jugar sucio.

      Ahora que lo pienso con los aerovoros tambien si no le disparas le haces un ataque vectorial de fuerza 8 que eso por el blindaje posterior duele (me cargue una vendeta llena de veteranos con el mio a misilazos y a una pasada) vamos que forma hay de lidiar contra eso

      Eliminar
    5. Es que si ya despliega tres es jugar sucio.

      Ahora que lo pienso con los aerovoros tambien si no le disparas le haces un ataque vectorial de fuerza 8 que eso por el blindaje posterior duele (me cargue una vendeta llena de veteranos con el mio a misilazos y a una pasada) vamos que forma hay de lidiar contra eso

      Eliminar
    6. los ataques vectoriales SIEMPRE van contra el blindaje lateral, aunque en este caso es el mismo XDD pero no en el caso de un vendetta

      Eliminar
    7. Pues yo me la acabe de cargar así gracias a la mente enjambre

      Eliminar
  20. He estado hablando con los coautores del blog, y nos han llegado algunas peticiones al correo...

    ¿Creéis que la comunidad debería escribir un reglamento de 40k y unos codex "abiertos"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jose, el problema que le veo a eso, es quien tendrá el baremo en eso?? Por que dudo que los jugadores se ponga de acuerdo en cuadrar/tocar unidades de sus codex.. Cuando se habla de modificar las unidades de los demás siempre se apunta todo el mundo, pero cuando te tocan las tuyas ya es otro cantar.. Lo digo sin ningún tipo de acritud, solo es mi humilde opinon. Y ojo yo también pienso que esto necesita de un control, por que madre mía como esta el patio xD
      Muchos Ánimos con tu iniciativa.
      un saludo.

      Eliminar
    2. Viendo las chapuzas que vienen de GW, la comunidad debería hacerlo, por no decir que es casi imprescindible olvidarse del equipo de diseño de GW de una vez si se quiere seguir jugando a este juego con la idea de que la competición sea divertida.

      Pero el problema es el de siempre: nadie tiene la autoridad como para que sus modificaciones sean aceptadas como norma extendida, y cada cuál tiene su visión de juego y piensa que las cosas es mejor hacerlas a su manera.

      Con todo, creo que estamos acercándonos a un punto en que ese tipo de modificaciones podrían ser bastante aceptadas. Por ejemplo, yo como Tiránido ahora mismo aceptaría cualquier cosa que me diera la oportunidad de desplegar Genestealers, Guerreros Tiránidos y Pirovoros sin sentirme el jugador más estúpido del planeta... Por no decir que he dejado de jugar partidas con los bichos en las que no me dejen usar el codex que colgó AbusePuppy en 3++ is the new black.

      Pero vaya, si el swedish encuentra oposición y tanto tanto no toca del juego, ¿Qué pasaría con algo así? Más de uno se llevaría las manos a la cabeza gritando: "¡Estáis jugando a ser dioses!"

      Eliminar
    3. Efectivamente ese es el problema que veo. ¿Que el juego necesita ajustes? Efectivamente que si, basta ver los resultados de los torneos...
      ¿pero quien tiene la autoridad suficiente para hacer estos ajustes y que estos sean aceptados por la comunidad en mayor medida?

      Eliminar
    4. Creo que deberias empezar a pensar en jugar a otra cosa, habeis pensado en el parchis ??

      Eliminar
    5. El comentario de Anónimo lo omitiré por ser una soplapollez que no aporta nada. De hecho ya le doy demasiada volada diciendo que lo omito, cuando obviamente no lo omito al referirme a él. Dicho eso, a lo importante, la idea de hacer o no hacer lo que dices.

      Mi respuesta es no... no porque el fín no sea bueno, sinó por un lado por el alcance limitado que tendría esa acción (o ese es un punto a favor a lo mejor; si a tu grupo te hace feliz, hazlo, lo pasais bien y en el fondo ese es el quid de la cuestión, pasarlo bien con NUESTRO ((diferenciando eso del SU, el de GW)) hobbie) y por la poca validez del mismo.

      A parte del enorme trabajo que llevaría su testeo creo que su difusión limitada jugaría en su contra. Y es que, y ojala me equivoque en eso, se encontraría con un rechazo frontal de la comunidad. Solo es necesario ver las que les han caído a los pobres del Swedish, imaginate la que os caería a vosotros.

      Una vez dicho eso, de que estamos hablando exactamente? Ajustes de puntos? Un reajuste de los puntos podría ser una cosa que algunos aceptarían mas (Guerreros Tiranidos a 27 en vez de 30, Termis a 35, marines leales +1 o del caos -1, etc, etc...). O hablamos de rediseñar completamente unidades manteniendo puntos? O de unidades nuevas?

      Sería seguramente una idea interesante, una propuesta cariñosa y respetuosa (o eso creo) pero una anécdota realmente; yo no me metería en ese berenjenal. Otra cosa es hacer fancodex (Adeptus Mechanicus, Squats, Culto Genestealer, Lokos de la Velozidad, Exoditas, Adeptus Arbritres, Perdidos y Condenados...) y otra retocar todo lo que GW nos da... creo que con las reglas de la casa que TODOS jugamos (no se puede jugar GW sin reglas de la casa, puesto que sus juegos tienen tantos conflictos y estan tan poco clarificados estos que cada uno modifica, consciente o inconscientemente, el reglamento), otra es crear un juego nuevo...

      Dicho eso... si os lanzais, suerte. Seguramente os aportaré mis ideas y, temo, vere como naufragamos con esta misión.

      Eliminar
  21. una duda
    le afecta a este tipo la regla distorsión??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le afecta, pero salvo que obtengas un 5+ en la tirada del interno (y por que todas las armas de distorsión tienen fp2), es lo mismo que hacerle un superficial.

      Eliminar
    2. si te refieres a la regla especial de las armas-d de los eldar de que un 6 siempre causa un interno automatico si, le afecta, pero siendo practicamente todas estas armas (salvo las guadañas) de f10 es una regla redundante

      Eliminar
  22. solo veo quejas..... el bicho es una pasada! sus reglas estan bien, y existe el 40k mas allà de los 1850 puntos......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el keko para apocalipsis esta muy bien, eso si sus reglas/coste NO estan bien... y el hecho de que se pueda meter en partidas normales es la razon de las quejas... que la mini es chula y en apocalipsis mola creo que estamos todos (o casi) deacuerdo

      Eliminar
    2. pues yo en coste/reglas si lo veo bien, es economico en coste/eficiencia, pero no mas de lo que lo es una riptide o un caballero espectral, su potencia de fuego es buena, pero no excesiva, y tiene f-D solo en combate, por lo que si pretendes aprovecharla, tendras que acercarte y estar a rango de muchas armas peligrosas.
      Sobre meterlo en partidas normales? necesitas si o si o el reglamento de apocalipsis o el de scalation, por lo que ya no es una partida tan normal, ademas, este es un juego pactado, si vas a jugar una pachanga sabes de antemano si se podran usar este tipo de juguetes, y si vas a jugar un torneo no te encontraras este tipo de cosas.
      no le veo tanto drama.

      Eliminar
    3. drama no, el problema entra en el momento que GW lo saca de forma que pueda meterse en partidas normales de 40k y en torneos... por que son un codex propio lo que hace que nadie tenga que avisarte de que lo va a llevar o de que puedas encontrartelo en torneos que no lo prohiban especificamente. por fortuna la mayoria de organizadores de torneos lo prohibiran de antemano y se quedara para lo que deberia haber sido siempre, partidas pactadas con los colegas. La mini es preciosa y sin duda me pillare uno para mis partidas de apocalipsis, pero entiendo que la gente se queje de que lo saquen con reglas que te permitan meter 6 de estos en partidas normales de 40k

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. no he visto ese codex del que hablas, pero las reglas que utiliza el caballero pertenecen a los suplementos apocalipsis y scalation, los cuales tienen sus propias reglas y misiones, no es 40k propiamente dicho

      si cuando salga ese codex realmente resulta ser para 40k especificamente, y no solo para utilizarse exclusivamente en partidas de scalation a apocalipsis ya entraria en materia de juzgar si es bueno o malo, pero a dia de hoy no hay nada que me indique que el caballero paladin es para jugar a 40k tan panchamente.

      Eliminar
    6. De entrada escalation se supone que es utilizable en partidas de 40k, en cuanto al knight, si no me equivoco se considera codex en si mismo, puedes meter hasta 6 creo, y puntua. Y aunque sus reglas salen de escalation es igual que el codex inquisicion a la hora de usarlo

      Eliminar
    7. de entrada, si te lees las reglas de scalation, este tiene las reglas para los superpesados, y su propia tabla de misiones etc, que es compatible con 40k? pues claro... es un suplemento de 40k, apocalipsis tambien es 40k, pero al igual que no metes un titan en una partida de kill team, tampoco lo metes en 40k.
      otra cosa es que en tu partida con tu colega decidas usar las reglas de scalation jugando un "los grandes cañones no descansan en despliegue yunke y martillo" pero eso ya es cosa tuya XD

      Eliminar
    8. me refiero a que apocalipsis es un suplemento con una forma diferente de juego mientras que escalation es un suplemento para jguar con reglamento 40k normal... segun GW escalation es utilizable en partidas de 40k normales sin necesidad de permiso de tu contrario... segun ellos claro...

      Eliminar
  23. Un saludo. yo creo que deberíamos volver a 5ª y fastidiar a GW no comprando sus nuevos productos, Torneo de 5ª edición con los codex de 5ª y nada de 6ª, ni voladores ni titanes ni la madre que los pario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es del todo mala iniciativa... pero hay cosas de 5a que deberían arreglarse como las misiones (que eran bastante sosas).

      Eliminar
  24. con este bicho pasa lo mismo que con los suplementos o las formaciones,llega el tio del torneo y dice esto no vale y santas pascuas,como no valen las reglas de terreno misterioso,etc..reglas de la casa..quieres jugar con el,pues organiza un torneo de apoca o scalation o juega con los colegas...tampoco se acaba el mundo..ellos sacan un producto,nadie te obliga a comprarlo,ni jugarlo y menos a los organizadores de torneos que son independientes a permitirlo

    ResponderEliminar
  25. a la pregunta que haceis de

    ¿pero quien tiene la autoridad suficiente para hacer estos ajustes y que estos sean aceptados por la comunidad en mayor medida?

    con la iglesia hemos topado,la pregunta no es esa,para llegar a eso antes tendrian que solucionarse las rencillas entre jugadores,entre zonas de juego,entre clubs...muchas veces las cosas no se aceptan no porque esten bien o mal,no porque tenga mas fallos o menos,es simplemente que este tio no me va a decir a mi lo que es correcto y lo que no,este juego ha conseguido que gente de todas partes de españa se conozca y se hayan forjado grandes amistades de gente que vive en puntas opuestas del pais y estan desando tener otro torneo para verse,esa es la cara amable y dulce y luego esta la otra,la de las envidias,la de los piques mal sanos,si esto tambien existe por eso la comunidad esta tan dividida y por eso llegar aun consenso es harto complicado,porque la gente no mirara el proyecto mirara quien este detras,si le cae bien o le es indiferente apoyara o no el proyecto,pero como sea alguien de tu lista negra haras todo lo posible para boicotearlo,el ejemplo mas claro los sistemas que estan apareciendo.leer muchas de las razones que dan para no estar a favor de un sistema u otro,quien ese para restringir nada,quien es el otro para decir cual o pascual,son ataques personales no al sistema.

    llamarme catastrofista pero asi es como lo veo depues de leer tantos mensajes en blog,foros,etc y es una autentica pena


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que dices, pero no siempre se opina en contra de algo porque no te guste quien lo organiza. A mi no me mola estar metido en foros ni en blogs ni similar, porque prefiero invertir el tiempo de otras formas. Y claro, como no paseo por la comunidad virtual, pues no conozco a mucha gente ni ellos a mí. A otros en cambio sí, los conozco de torneos, de la tienda o clubs, del trato personal... Cuando surge el tema del Swidish si o no, mira... huna hay mal rollo ni malas voces, sólo se habla (y se come o bebe cerveza). El problema está cuando un día te das cuenta que va en serio, y que un grupo de personas por internet se están organizando para hacer que los torneos, ya o sean iguales. Y criticas, y la gente te dice sin conocerte que eres un don nadie para opinar, o que no tienes criterio, o que te vuelvas a jugar "a tu barrio". Y eso no está bien... no está bien que 100 personas que se conocen y se apiñan entre ellas busquen modificar un panorama de juego que afecta a miles. Miles, que sudan de foros y de blogs, pero que juegan, han jugado o quieren jugar en torneos. Miles que van a tener que comprar nuevas minos porque las que tienen ya no pueden ir juntas... o no podrán hacerlo en el futuro. Trabajando en el Swedish hay gente muy válida que se lo curra... pero en torno a ellos hay un séquito de Defensores que creen que su mayor aportación a la comunidad es oprimir y atacar a quien se opone. Y eso, es historia... el inicio de todos los sistemas totalitarios... y eso no me gusta. Nunca apoyaré eso.

      Eliminar
  26. Thank you for the great article I did enjoyed reading it, I will be sure to bookmark your blog and definitely will come back from again. I want to encourage that you continue your great job, have a good day.

    ResponderEliminar
  27. El caballero es duro. Mucho. Pero es bonito, y creo que a veces se olvida que GW intenta vender miniaturas atractivas, para que gente como yo que no hace humanos, igual se anime. Incluso el transfundo es chulo, a lo "Perdidos en el espacio". Yo estoy rotundamente en contra de la represión del Swedish, y de verdad que si no fuera porque a nivel global la iniciativa tiene menos impacto del que se quiere mostrar, diría que GW saca juguetes nuevos que sean imposible de encajar en ese sistema. Con el Caballero se han pasado, juego a Apoca (hay mundo más allá de los torneos), y las reglas de arma D y supepesado son una locura. No lo son si ambos oponentes disponen de al menos un juguete supepesado, pero habiéndolo sólo en un bando... malo. Quienes dicen por ahí que es más dura una Cataclismo debería, para empezar, prohibirseles votar en nada del Swedish, porque o bien tienen demasiados intereses ocultos, o bien poco criterio para valorar el grado de dureza de las cosas. Efectivamente, y siempre sobre papel, un Caballero sólo es perfectamente manejable. Pero el caballero no va sólo. Por los puntos que vale puede ir acompañado de unos centuriones e incluso de un Tigurius. Y aún sobrar puntos para llenar la mesa. Suponiendo que el Swedish le otorgue CAPS, ¿Cuántos? 3 centuriones, 3 caps... obviemos a tigurius... mete algunas motos... 2 caps más... suponiendo un juego a 10 caps, ¿Como lo capas? ¿Va a valer más de 5 caps?

    Y por otro lado, ¿Por qué no iba a poder alguien participar en un torneo con 5 máquinas? 550 euros no es precio tan descabellado para un army a medida en casi cualquier codex. ¿Se prohibirá? ¿Atravesareis los seguidores del swedish la delgada línea que os separa de prohibir los codex que no os gustan? ¿O significará el Caballero la respuesta a las plegarias de miles de marines? ¿Empezará a haber disidentes en las filas del swedish ahora que un marine podrá llevar su propio nene grande? Y esto me lleva a pensar... ¿Se intentará hacer creer al mundo que realmente el Knight no es tan poderoso y que está a la altura de un Caballero Eldar o una riptide y darle los mismos CAPS?

    Con este juguete nuevo os la jugáis. Si el Swedish no tiene la madurez adecuada para saber introducirlo en su sistema, se vendrá abajo.

    Quizás haya llegado el momento de crear distintas categorías de torneos, de la misma forma que hay distintas categorías en las carreras de coches o motos en función de las características de los vehículos. Si el Swedish demuestra estrangular sólo a codex no leales, quizás empiecen a aparecer torneos sólo para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el hecho de que sea un codex propio dificulta sin duda las cosas al sweedish, pero no creo sea tan apocaliptico como lo pintas, probablemente se quedara fuera de torneos igual que las cosas de escalation y listo. Y eso no es prohibir los codex que no nos gustan, es prohibir todo lo que deberia guardarse para apocalipsis. Me encanta apocalipsis, pero no tiene cabida en un entorno competitivo, este tipo de cosas deberian quedarse para jugar partidas tematicas con los colegas

      Eliminar
    2. Creo que estas siendo un poco paranoico con el tema de los caps.De verdad que me gustaria que todos los que escribís este tipo de mensajes.Vierais en primera persona como hacemos los caps, todas las opiniones de la gente y en general la que nos cae. Leo constantemente comentarios de interes ocultos y cosas asi, de verdad que flipo cada vez que leo este tipo de cosas.
      Esto es sencillo somos jugadores como todos que estamos cansados de fumadas, de cosas sin sentido de que este ya sea un minijuego.

      No existe ni represion ni pagamos a la mafia para que calle bocas, sencillamete hemos dado un sisitema para todo aquel que quiera usarlo,una herramienta. Su difusion esta siendo voluntaria y porque a la gente le gusta, ni mas ni menos dejar de buscar fantasmas en la niebla.

      Eliminar
    3. Tienes razón que el Swedish es una herramienta, pero se está diseñando para crear un entorno demasiado rígido y que no afecta a todos los codex por igual. Creo que el objetivo es bueno, pero la herramienta y el desarrollo de la misma no puedo verlo adecuado. Veo lo que ha pasado con los necrones y sus caps... el tema de las votaciones a bajo... y la necesidad de que alguien tome la decisión de ignorar todos esos votos a bajo... no es justo ni para quien vota ni para quien decide ignorarlos. Y sucede porque la metodología no es la adecuada. Sobre la represión... todos sabemos que el Swedish no se desarrolla como herramienta sino como iniciativa seria para modificar el panorama de torneos actual. Se critica del SET que hay ejércitos que ignoran los BLOS... bueno, que lo ignore con eficacia hay uno. Y no gana exclusivamente por esa habilidad. Que beneficia a ejércitos móviles... hoy en día la mayoría de los ejércitos tienen una movilidad interesante. Por otro lado, mayor movilidad suele implicar mayor fragilidad, salvo excepciones. Cuando hablo de intereses ocultos... no dejo intuir que los jugadores marines buscan el nerfeo xeno... eso lo digo abiertamente. Con marines hablo de servos de colores, no de marines espaciales. No intento vender la moto de que el SET es definitivo, sólo, que existen otras vías distintas a equilibrar el codex.
      Sé que desde la cúpula del Swedish no se busca menospreciar a nadie... pero algunos de aquellos que lo apoyan sí lo han intentado. O al menos conmigo sí. También sé que se nos ha tachado a los que estamos en contra de minoría... y tampoco es cierto que el Swedish hable por la mayoría. Yo no me levanto cada mañana con el objeto de destrozar el trabajo de nadie, pero tampoco puedo quedarme callado mientras se divulga en todas las plataformas que cada actualización cuenta con el beneplácito de la mayoría. Cada torneo debería preguntar a las personas que se inscriben, cuando lo hacen, si éstas quieren jugar a Warhammer 40k o a Swedish sword 40k.... Si de manera local las personas no lo desean... la organización debería respetar ese punto... de esa forma nadie sentiría que esa supuesta mayoría pro-swedish es en realidad una excusa para imponer un sistema.
      Si todos los torneos terminan siendo Swedish, no me quedará más remedio que entrenar listas Swedish, con lo que al final me habreis impuesto un método. Y no me quedará más remedio que o pasar por el aro, o empezar a organizar una plataforma de torneos aparte para aquellos que quieren seguir jugando a Warhammer 40k. Y la verdad, creo que es una pena dividir a la comunidad de esa manera.

      Eliminar
    4. Soy jugador ME puro. Y me niego a llevar esa cosa con patas. Lo único bípode mecánico que hay en mí ejército son los Dreadnoughts de toda la vida de Dios.
      Y no, no tienen cabida en el Swedish precisamente por ser una miniatura de Apocalípsis para Apocalípsis.
      Punto pelota.

      Eliminar
    5. El SET no era mala opcion, pero una vez probado ambos creo que sweedish equilibra mejor, pero no creo que ambos sean excluyentes, creo que SET mejora la tactica del juego y lo hace mas divertido, en cuanto a los torneos, cada organizador es libre de hacerlo como les de la gana, el que crea como yo que caps nivela el juego usara caps, el que no pues no lo usara, no creo que se obligue a nada a nadie. En cuanto a que se intenta potenciar a los marines... Soy jugador xeno y de IG, y no me parece que a marines se les de trato prioritario y eso que soy de los que opina k tras tau y eldar son el codex mas bruto

      Eliminar
  28. No estoy a favor de la represión Swedish, pero sí de la regulación. Si tres dragones del caos duelen, que se limiten todas las voladoras a una. Si la alianzas crean armys chetados, que se permitan pero eliminando las ventajas de las reglas de hermanos de batalla o estableciendo un porcentaje máximo en puntos de aliados. Que se prohiba la duplicidad de los límites de spots sean las circunstancias que sean. Que se limite el spam a 2, y tendremos armys tremendamente variados. Y si alguna formación resulta extremadamente molesta, que se vete por el bien del equilibrio. Y si lo aliñas con sistemas que favorecen la estrategia pura y dura como el SET, tendrás un juego equilibrado sin caer en la represión pura y gratuita de los codex.

    Pon en un torneo una mesa con entramado urbano de más de 3 plantas y calles tan estrechas que no entren ni peanas de voladores ni vehículos grandes como Serpientes o Land raiders y verás cómo cambia el juego. Verás cuando el de la lista de serpientes tenga que llevar a sus míseros 25 Vengadores a pie. O cuando al consejo, que tendrá que ir apiñado a tope, le lluevan plantillas lanzallamas y caiga a base de forzar tiradas. Verás qué gracia al que se planta con 5 Knights cuando ni pueda entrar en la zona porque no puede poner la peana o porque tenga que empezar a invertir turno tras turno en echar abajo los edificios... mientras unidades de fusioneros se esconden entre las calles.

    Hay muchas, muchas formas de equilibrar el juego sin tocar los codex. Y la mayoría de ellas requiere menos trabajo del que sólo en BP0, estáis haciendo, que es mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no creo que sweedish sea "represion" que el sistema no es perfecto es evidente, pero ahora mismo desde mi humilde opinion es lo mejor que he visto PARA TORNEOS. cada cual en su casa puede jugar como le de la gana, pero en torneos es importante que el juego tenga un minimo equilibrio que sin ningun tipo de control ahora mismo no tiene. Yo soy el primero al que encanta que saquen este tipo de minis, por puro coleccionismo y para usar en partidas de apocalipsis o incluso partidas de 40k sueltas con algun colega, pero entiendo que cierto tipo de bestialidades no tienen cabida en entornos competitivos, me sorprende bastante las indirectas que lanzas sobre que caps va orientado a que los marines ganen... cuando los marines sin caps son uno de los codex a batir. Los caps permiten que gente con ejercitos como orkos puedan ir a un torneo y divertirse, no simplemente recoger minis con pala como harian en un entorno sin caps. Las soluciones que planteais de escenografia no son del todo viables ya que casualmente los ejercitos mas potentes ahora mismo son ejercitos con facilidad para ingnorar coberturas, disparar ignorando LOS y son de los mas moviles lo que les permite jugar mejor en entornos con mas escenografia... desde mi punto de vista un torneo deberia plantear mesas de todo tipo, desde urbanas con mucha escenografia hasta deserticas con poca, de esta forma todo ejercito debera plantearse su lista para todo tipo de mesas. Eso si, me parece de agradecer que alguien a quien no le gusta el cap lo indique con razonamientos como haces, que aunque no comparto me parecen validos y respetables. Yo de momento hasta que alguien me presente un sistema que equilibre mejor el entorno competitivo seguire defendiendo el sweedish, eso si, en mi casa hare mis partidas tematicas con las reglas que me salgan de los mismisimos y mis partidas de apocalipsis con toda barbaridad que se nos ocurra, faltaria mas

      Eliminar
    2. Pero asdepicas, precisamente hablamos de eso, de entorno competitivo. Yo en mí casa como si me invento las reglas. Que es mí casa. Pero en entorno competitivo es como dices, necesario un equilibrio.
      Bueno, eso o que alguien con sentido común compre GW y le robe el puesto a Tom Kirby.

      Eliminar
  29. Creo que todos sabemos que hay mundo mas alla de los torneos o de los 1850 puntos, pero tambien creo que todos sabemos que este blog y tantos otros, se centran en el entorno competitivo que se da en los torneos. Asi, es logico que se hable y se analice al Knight desde esa perspectiva, y no se tenga en cuenta el magnifico mundo que existe fuera de las competiciones. Quiza va siendo hora de dejar de repetir eso en este tipo de blogs, pues no tiene nada que ver lo que se juega en torneos que lo que se juega en pachangas o apocalipsis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tambien estaria bien que se dejase de repetir la misma milonga de juego roto, de pobres de nosotros que nos maltrata gw.
      si como dices, se plantea en este y otros blogs el juego solo desde el punto de vista competitivo, que sentido tiene hablar de cosas que no pertenecen a dicho entorno, como son los dataslates, formaciones de apocalipsis o unidades para scalation?
      muchas de las respuestas aqui se han dado desde el punto competitivo en torneo, pero muchas otras se han dado desde el punto de vista en pachangas, con respuestas incluso del tipo de "si me plantan uno de esos me enfado, no respiro y paso de jugar"
      asi que, señor anonimo, puede que el blog se base principalmente en el entorno competitivo, pero se habla de todo lo que tiene que ver con 40k, y este tread en cuestion trata sobre que estrategia seguir respecto a una unidad en concreto, que poco o nada tiene que ver con dicho entorno.

      Eliminar
    2. Tienes razón señor Zebes. En este blog se tratan temas más allá del juego competitivo, a pesar que esté orientado a él. También es verdad que se habla de juego roto, pero creo que sobretodo se hace referencia al entorno de torneos; para echar una partida temática con los amigos no creo que esté roto, pues normalmentembos jugadores se ponen de acuerdo en lo que van a jugar. En todo caso, si en el blog se habla de todo (torneos, pachangas, apocalipsis), no veo a qué viene repetir cada dos por tres que hay un mundo fuera de los torneos y los 1850 puntos... si ya se tiene en cuenta en el blog y sus comentarios.

      Saludos

      Eliminar
    3. pues señor anonimo, esa mencion a los 1850 puntos viene dada a causa de que; los comentarios a los que va dirigida hacian alusion al hipotetico impacto que causaria dicho caballero paladin en contiendas a la subscrita cantidad en puntos.
      tambien en parte a cierta tendencia mia he de admitir, a ser, perdoneme usted la expresion un tocahuevos en toda regla, y es que tengo solera ya en ese antiguo y noble arte que hace tiempo un futbolista, coloquialmente conocido como Michel convirtio en deporte a expensas de Valderrama.

      le deseo que tenga usted una tranquila tarde y placentera noche, caballero!
      XDXDDDDDDDDDD

      Eliminar
  30. Dios santo... hemos pasado de los primeros rumores a preventa en un mes...
    Esto n oes mas que la materializacion del interes de GW en meternos titanes en las mesas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y eso es malo? en los demas juegos del mercado solo puedes hacer escaramuzas con 4 quecos contados, jugando a 40k con mis amigos puedo si me apatece jugar escaramuzas de kill team, o partidas modestas de 1000 puntejos con algun vehiculo o monstruosa, o si nos apetece una pedazo de batalla con muchas tropas, vehiculos, voladores y titanes!
      puedes jugar como te apetezca, yo al menos quiero que gw saque titanes, ya me encargare yo de jugarlos donde compete.

      Eliminar
    2. en esto estoy con zebes, a mi me encantan estas minis, es mas todo lo que sea tener mas opciones es bueno. Eso si, este tipo de cosas probablemente no deberian salir de apocalipsis y no deberian tener cabida en torneos que busquen tener un minimo de equilibrio, pero para jugar en casa con los amigos me parecen perfectamente viables

      Eliminar
    3. Es que teniendo apocalipsis no tiene sentido que los titanes salgan de ahí.
      Tampoco tiene mucho sentido que se te puedan presentar, sin ni siquiera avisarte, con 1 titán en una partida a 2k o menos... Y cuidado que no te planten 5...

      PD: Sobre el caballero eldar y la catalina opino algo similar. pero es otro tema.

      Eliminar
    4. bueno, en su momento los voladores tambien formaban parte exclusivamente de apocalipsis, y ahora ya ves, terminaremos por acostumbrarnos si al final termina ocurriendo el salto como se rumorea que pasara en verano

      sobre lo de que te lo planten sin avisarte, hacen falta tener y conocer las reglas de scalation o de apocalipsis para poder jugarlo, cosas que a dia de hoy no dejan de ser suplementos y hay que aclarar de ante mano si se pueden usar o no, es basicamente como quedar para jugar a 40k y que el rival al final decida o bien jugar a space hulk o a kill team.

      tambien he de admitir que ese escenario que planteais, de jugar contra alguien desconocido, cuya arducia para intentar ganar la partida, es plantarte por sorpresa y sin que puedas prepararte, un titan, me parece bastante infantil, poco real y anegdotico
      si el que pretende usar esa treta es uno de mis amigos, oye!, es solo una partida, tiene derecho dada la confianza a hacerlo, y yo a insultarle y meterme con el (desde el cariño) por su vileza! XDDD
      pero es algo que no contemplo como probable.

      Eliminar
    5. Resulta que siempre he opinado que lo aviones no debería estar para el juego de escaramuzas y haberse quedado en apoca. Y es algo que sigo pensando... Para el juego de escaramuzas habría introducido reglas de bomardeos aéreos, inserciones aéreas o similares, pero claro, sin miniatura GW no saca pasta...

      Y por lo que tengo entendido, para jugar escalation no hace falta pedir permiso. Otra cosa es que se prohiba, pero de entrada se te pueden presentar con esas cosas y lo único que puedes hacer es negarte a jugar, pero es algo que también puedes hacer contra riptides y caballeros, incluso contra cultistas.

      Eliminar
    6. no se,yo estoy acostumbrado a que los torneos tengas unas bases claras acompañadas de unas reglas de la casa igual de claras,no entramos a valorar que estes de acuerdo con ellas o no,sino que existen.
      en ellas te especifican con que se va a jugar,como se va a jugar,que vale y que no,asi que sorpresas en torneos no te llevas si las bases son claras,sabes a lo que vas y que te puedes encontrar.

      respecto al comentario de una escenografia tan cerrada por donde no entran ni vehiculos,todo son edificios y bloques,eso no es combate urbano?sacaron un reglamento de como jugarlo y todo,ademas si tu sabes que vas a ir a un torneo con esta escenografia adaptas tu ejercito a ella.

      esto es algo que dije hace mucho tiempo y lo repito,antes se jugaba a 1500ptos y mi ejercito entraba en un maletin,tropas,mosnstruosas y vehiculos.
      porque se empezo a jugar a 1750ptos,gw obligo a los organizadores de torneos a subir los puntos?,no,porque luego subieron a 1850?,otra vez gw?,no
      gw da unas herramientas,manual,codex,suplementos,distintos sistemas de juego(combate urbano,scalation,apocalipsis,etc),miniaturas,vehiculos,supervehiculos,es una empresa que con mayor o peor acierto sobre todo lo ultimo,trata de vender sus productos.

      pero los que decidimos como usar esas herramientas somos nosotros mismos.

      de lo unico que culpo a gw es de los precios,lo otro es un asunto nuestro.

      si el organizador de torneos decide que vale esto o lo otro,ya sean puntos,reglas especiales,distinto material publicado,ya es cosa suya y nuestra si queremos jugarlo o no.

      gw hace mil cosas mal,pero muchas,pero es como el diablo,la excusa perfecta para todo,cualquier cosa que se haga mal es culpa de gw,ellos son los que no ponen suficiente escenografia en las mesas,ellos son los que mandan privadamente listas aberrantes a la gente para que las use y luego obliga a la gente a que no haga nada al respecto,ellos son los que deciden con que se juega y con que no y si tu ves algo que esta mal y qieres cambiarlo mandan unos sicarios a tu casa y te obligan a jugar como ellos quieren.

      por favor menos hipocresia

      pd:y luego yo me quejo del lenguaje y la moderacion..sorry gente pero me caliento

      Eliminar
    7. No me cansaré jamás de decirlo... Es tan culpable el que estruja las reglas como el que facilita unas reglas estrujables. Tampoco hay que quitarle culpa a GW eh, que tiene y no poca.

      Y los caballeros van a tener códex propio para jugar a 40k, son un códex más (ya están en la sección de ejércitos de la web de GW). Un códex que "en teoría" está preparado para luchar a la par con el resto de códex de 40k... Si de verdad cualquier ejército puede luchar contra 5 caballeros (ejército puro), perfecto, pero pongo muuuuuuuuuuuy en duda que eso sea así.

      Y no estoy hablando de que cualquier ejército con una lista preparada para ello pueda hacerle frente a la lista de 5 caballeros. Porque si a un ejército sólo puedo pararlo con una lista en concreto, apaga y vamonos.

      Eliminar
    8. en ningun caso quito culpas a gw pero no se le puede poner como excusa de todo.como tu dices y sin que te falte razon Es tan culpable el que estruja las reglas como el que facilita unas reglas estrujables.

      pero con esa perspertiva no logramos arreglar nada,si ellos me dejan yo lo hago,sino que no lo hubieran puesto,pues vas en el torneo de turno que organizas y dices que nanai y punto,facil y sencillo.

      que uno haga mal las cosas,no justifica que tu tengas que hacerlas mal,eso en mi tierra se llaman excusas..no va por ti anfalas es una frase hecha.mas cuando se tienen los medios para hacer las cosas bien

      Eliminar
    9. Estoy tanto de acuerdo con Vikoro, como con Anfalas (¡Ein nen, un saludín!)) pero os aseguro varias cosas:
      - Los voladores estaban en apocalípsis y ahora están en 40K y nos hemos acostumbrados. Sí, porque somos masocas y nos gusta vivir jodidos. Porque somos idiotas y tragamos con todo lo que mamá worchop nos escupe. Cuando lo lógico habría sido plantarse y decir: "para torneos esto, esto y esto que es más de Apocaleches que de 40K no". Y punto pelota. Que las reglas no sean siempre lógicas es una cosa, que nosotros no lo seamos es algo muy diferente.
      "¿Entonces para qué me gasté mil euros en estas unidades que quiero jugar?". ¿Y quién te impide jugarlas? En tú casa con tus amigos y tú grupo de juego. "Tu no eres nadie para decirme con qué jugar" y yo digo que nadie es quién para obligarme a comprarme cosas que no quiero para mí colección. Pero quiero jugar y quiero jugar con opciones. Sin que me pongan la pistola bólter en el pecho y me digan "o juegas así o te jodes y no juegas"
      Y esto último, caballeros, es lo que ha pasado. ¿Quieres jugar? Compra aviones. Luego, compra bichos más grandes, luego compra estas unidades de estos ejércitos para jugar con aliados o no te comes los mocos, luego compra baneblades para tu ejército de 40K, luego minititanes, luego titanes...¿qué será luego? ¿La Estrella de la Muerte? Porque la de lego cuesta 350€.
      ¿Comprendéis lo que quiero decir? Muchos, no todos, pero sí muchos de los males de 40K es por culpa nuestra.
      La gente no distingue "colección privada" de "colección para jugar". En tu colección puedes tener lo que quieras, yo tengo 2 Marneus Calgar, por ejemplo, pero eso no significa que los use para jugar sí o sí sólo porque los tengo en mí colección.
      Yo solía decir "quita voladores, quita aliados y quita fortificaciones" y te queda un sistema de juego muy chulo. Y la gente me respondía "Eso no sería 6ª edición, sería 5ª con cosas nuevas".
      ¡Menuda tontería! Eso que se quita no es 6ª edición. 6ª edición, de principio, era para partidas con mucha infantería, donde era la infantería la que primaba. Ahora ya no. Ahora son las voladoras, las alianzas burras....y finalmente, los mechas gigantescos.
      Pero como lo dice mama worchop todos aplauden como si fuera la octava maravilla del planeta..
      Yo les enseño mí dedo corazón. (El de la mano izquierda, por cierto, para más señas).

      Eliminar
  31. yo tengo una duda, por que se puede poner estas miniaturas (de escalation me refiero) en partidas normales(guerra eterna)? si se juegan las misiones del suplemento esta claro, por que es ahi donde se aplican las reglas reflejadas en escalation, pero jugando las misiones del reglamento no se incluye nada de apocalipsis ni escalation no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por que la mayoria de gente no se ha leido las reglas de scalation (realmente tampoco el reglamento a decir verdad) y creen que scalation solo es como un codex que incluye unidades nuevas, cuando no lo es, es un suplemento con sus propias misiones, unidades y reglas especiales.
      realmente no se puede, salvo que lo decidas hacer de pachangueo con tus amigos.

      Eliminar
  32. Tiránidos y resto de hordas: tiradle una progenie de Hormagantes / Termagantes / Gárgolas de 30 y dejadle que mate 3 cada turno. Fuera de juego forever: podréis enfrentaros al resto más o menos bien ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sirve, los bipodes superpesados tienen a parte de sus ataques normales un ataque de pisoton, basicamente son 1d3 areas grandes que las miniaturas que esten debajo de 2a5 sufren 1 impacto de f6 fp4 y con 6 CHOF! la retiras

      Eliminar
  33. Yo tengo clara una cosa y es que en mi opinión se debería capar o directamente quitar más de una unidad de más de un codex de algún modo, ya que está claro que estan desbalanceados o incluso estan fuera de la escala del juego (como voladores y monstruosas del tamaño de titanes). Para cosas así existe un modo de juego que es Apocalipsis, de modo que la gente que quisiera emplear dichas figuras (porque miniaturas, lo que se dicen miniaturas, no son) simplemente que juegue a esa modalidad de juego, que para eso existe. Cada modalidad de juego existe para satisfacer unas necesidades concretas y mezclarlas es súmamente negativo ya que provoca que la rompas y esto sea la ley de la selva.

    El mejor método a emplear para realizar tales modificaciones lo desconozco, la verdad, ya que es algo que a mi personalmente me viene extremadamente grande como individuo pero opino que esto que digo no es nada descabellado y creo que más de uno de los que rondamos aquí opinamos de esta forma.

    Si bien es cierto que el método de BLOSquizás caparía en cierto modo algunas cosas que se ven hoy en día, pero veo una enorme pega a ese planteamiento:

    1- Los mejores codex que estan por encima de la media de la edición seguirían dando igualmente sopas al resto, ya que aunque para ellos es cierto que sería una capada, para un codex no-TOP supondría una capada aún más bestia ya que no es lo mismo capar un codex débil que uno más fuerte.

    2- No todo el mundo tiene en su disposición escenografía de grandes tamaños y medianamente decente, ya que al fin y al cabo, a todos nos gusta jugar con escenografía un mínimo de trabajada, pero la gente no tiene o el tiempo o el dinero (o ambas cosas) suficientes para pillar edificios, cordilleras, etc. que esten a unos mínimos que gusten.

    Otra cosa que quiero decir es que al principio a mi me gustaría que el juego fuese del mismo modo que fue unas ediciones atrás, donde los codex venían con capeadas para evitar los males mayores que vemos, pero luego de hablarlo con mucha gente, vi que no sólo es el "error" es de GW (entre comillas, ya que lo hacen a sabiendas esta gente) por no hacer un reglamento y codex equilbrados entre sí, si no que también gran parte de la culpa lo tenemos la mayoría de los jugadores porque solo vamos a destrozar al rival y poco nos importa si el otro se lo esta pasando bien o no, lo cual es lo que realmente esta matando este juego.

    Una cosa más: antaño, alguien que usaba listas afiladas y no seguía un transfondo en ellas con tal de ganar se le miraba mal o directamente se le repudiaba y dejaba en una esquina, ¿sabéis por qué? porque jugar contra alguien así no divertía a nadie. La pega es que con el paso de los años esto se ha transformado en la norma.

    Quizás meo fuera de tiesto, pero muchos de todos los problemas que tenemos ahora se arreglarían fácilmente si la comunidad de jugadores tuviese una mentalidad más empática y pensase en no sólo su diversión si no en la de su rival también. A falta de unas reglas hypertesteadas y a prueba de bombas, sólo cuando la gente se autocapa de buena fe para que todo el mundo disfrute, existe lo más cercano al equilibrio en un juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Seguramente si en los torneos se hubieran prohibido aliados desde el principio, no hubiera habido tantas voladoras, y sin voladoras se hubieran visto menos aegis. Pero no, se permitió jugar con todo, voladoras, fortificaciones, aliados, etc. Si se prohibieran cosas concretas, afectaría a todos por igual y no haría falta coartar cada pieza de un codex. Las tonterías de listas cliché se cortan de raíz. Un tío que lleva 6 serpientes y 36 Vengadores, es en el 90% de los casos, un overgamer que se la suda la estrategia y el oponente. Lo mismo que el que lleva 3 dragones y hordas de sódicos, 9 apocas, o 6 centuriones con Tigurius. Son los overgamers los que están jodiendo el juego, no GW. El Swedish busca capar a estos jugadores manipulando los codex... cuando todo se arreglaría muchas veces con un "tú, y tu mierda de lista te vas a casa". Estamos pagando justos por pecadores... sencillamente porque preferimos inventar una metodología que llamar a las cosas por su nombre.

      Eliminar
    2. No puedo estar más de acuerdo con esto. Si el jugador es el primero que quiere desequilibrar el juego mal vamos. Pasará lo miso con el Swedish, en cuanto aparezca el combo over... Está en la naturaleza de los propios jugadores hacer que esto sea divertido, y es posible sin restricciones.

      Eliminar
  34. Pues según parece, los de atención al cliente de GW están respondiendo a la pregunta de quien puede llevar caballeros imperiales diciendo que TODOS los ejércitos.

    Bueno, supongo que eso "equilibra" las cosas... Aunque no sé si reírme o llorar con hasta donde hemos llegado con estos megazords...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estas diciendo que los Tau y Eldar tienen acceso al caballero imperial??
      Pues nada... comandante navaja, cataclismos, apocas , los castas para cumplimentar y los bicharracos estos.. Lo que es lo mismo retirar tus miniaturas con una pala de la mesa... muy coherente todo...

      Eliminar
    2. A este paso acabaremos todos jugando el mismo mierda ejercito...

      Eliminar
    3. tranquilidad,con lo facil que es decir,en este torneo no vale esto y lo otro,en tus partidas de colegas decir,si metes eso conmigo va ser que juegas solo o me prestas la pasta y los dos jugamos apocalipsis.como he hecho en algun torneo mas de tienda de barrio donde ya conoces a tus rivales como de toda la vida,buff tio estamos en turno dos y no veo como levantarte esto,partida tuya,vamos a tomar unas cervezas hasta que empiece la siguiente ronda..XDD

      Eliminar
    4. Tiranidos y necrones tambien?! Un miembro de un culto maneja el caballero y un cepomental controla al otro?! O quieren que la gente no se queje o los compre o ambas.

      Eliminar
  35. por cierto ya esta la version 1,3 del sistema caps y quiero decir que han cogido muchas de las ideas vertidas en este foro,asi que comentar dos cosas,primera:con esto se demuestra que nos prestan atencion y segunda:que nuestras opiniones son tenidas en cuenta.
    enhorabuena a todos por vuestras aportaciones y a ellos por el esfuerzo y por tenernos en cuenta.
    ya podemos seguir con el tema del bioman este..XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues... para gustos colores, a mi me ha dejado a cuadros esta versión

      Eliminar
    2. explicate,yo solo he mirado los 4 codex que manejo y los otros los he mirado de pasada.
      esto requiere tema nuevo jose..XDD

      Eliminar
    3. Le he echado un ojo (si no me equivoqué de archivo) y me parecen bien algunos cambios. Otros no. Por ejemplo que los combigravs ya no cuenten caps, que las pipas grav sigan siendo gratis, que Typhus sólo cueste 1 cap (pero al menos ya cuesta algo) o que se sigan sin capear a los marines de plaga. Al menos un cap a partir del primero o algo en plan 0/2/4. Quizá mucho 0/1/4.
      Pero lo demás...no me parece mal.

      Eliminar
    4. Y eso jose? A mi me han sorprendido la bajada de caps del manticore y los servoterrores, pero tampoco los veo mal, simplemente no me los esperaba

      Eliminar
    5. pues si, igual haría falta un hilo nuevo... pero no creo que lo haga

      por el momento voy a dejar parado el tema del feedback para centrar más el blog en la estrategia

      respecto de la edición 1.3... como no tengo nada bueno que decir, mejor no digo nada

      Eliminar
    6. para tanto jose? no los he mirado a fondo todavia, pero me dio la sensacion de que se habian tenido en cuenta algunas cosas de las que se han hablado en este blog. En tau veo que han puesto lo de los dispositivos en personajes que no son el comandante o que los aliados MEC para los demonios cuesten solo 1 CAP. aunque me sorprende que el caballero cueste mas caps que la cataclismo. Qué se me escapa?

      Eliminar
    7. respeto mucho que si no quieres decir nada no lo hagas,aunque respeto por igual tu opinion y me gustaria saber tu punto de vista,aunque sea para no decir nada bueno del 1.3....aqui no estamos para dorar la pildora a nadie,sino para dar nuestra opinion para mejorar el sistema.han cogido cantidad de ideas de este blog,algunas calcadas y nos han dado las gracias por ello.que luego el resultado final no haya sido el acertado es otro tema.

      respecto a centrar el blog en la estrategia,siento decirte que lo seguire como he hecho hasta ahora...cuanto uno se engancha a un blog es dificil dejarlo,es peor que seguir una serie...XDDD

      Eliminar
    8. Estoy asombrado. ¿No vas a seguir con el sistema cap, entonces? Tengo aún que comparar cambios pero dudo que sea como para cortar de raíz. Por suerte los chicos del swedish no son una empresa y si quieren meter cambios al 1.3 pueden hacerlo. El sistema funciona y lo sabes, otra cosa es que llueva a gusto de todos. Algo harto imposible.. Si vuelves a las tácticas,¿será fullhammer? Eso es aún más inviable si cabe. Creo yo.
      Pero, esta es tu casa ergo haz lo que debas. Yo seguiré por estos lares.
      Un saludo.

      Eliminar
    9. Yo tampoco te entiendo Jose, han puesto casi todo lo dicho aquí. No creo que el feedback de la comunidad venga exclusivamente de este blog, aunque sí creo que es del que más ideas se han sacado.

      No pueden prohibir la cataclismo, no pueden bajarle el alcance del escudo al serpent, no pueden tocar reglas. Dijiste que los necrones estaban equilibrados y los han dejado igual, los Tau salieron equilibrados y les han metido el drone controller. Y así con todo.

      Me gustaría saber en qué te han fallado, porque igual no veo algo que tú sí, y me hace cambiar de opinión respecto a jugar Swedish (esto es en serio y sin acritud ni sarcasmo alguno).

      Gracias!

      Eliminar
    10. Sinceramente... ¿Por qué no prohibis el codex Eldar de una vez y nos dejamos de milongas? En cada revisión suben los puntos Eldar... ya vale... Ahora penaliza llevar un mísero serpiente, un mísero serpiente al mismo precio que un Land Raider... sí señor... eso es equilibrio y lo demás tontería. Y mira... los marines podréis llevar listas llenas de termis a 0 caps. Guay. Ya no me queda nada sin nerfear donde montar cañones estelares. Podré llenar la mesa de Segadores... la típica unidad que se ve en cada torneo... menos mal que también está capeada. El cañón grav sin embargo sigue a un cap, los combis ya no nerfean (ahora penalizan cada 2 rifles grav en vez de tres... uffff... gran cambio). La verdad es que los chicos del Swedish podrían publicar sus propios codex, así al menos pueden lucrarse un poco.

      Es muy probable que no vuelva a poner un pie en un torneo con Swedish, pero espero que GW invente army tras army de manera que no haya forma de que vuestro sistema encaje. Cuando gracias a vuestros nerfeos los marines ocupen de nuevo ese Tier que creen les pertenece, se podrá decir, ahí sí, que la mayoría de la comunidad está satisfecha con el Swedish.

      Eliminar
    11. Nos estás dejando a cuadros Jose jaja a mí personalmente, viendo los codex que juego y que juegan mis amigos más cercanos (Eldar, EO, MEC, ME, GI, CG, Necrones y Tiránidos) creo que en casi todos se han quedado decentes, se ha hecho bastante caso de las opiniones que han ido desde BP0 y que hay que testearlo para ver si se ha quedado mejor o peor que la otra versión. Me gustaría saber cómo lo has visto para que te halla dado ese bajón repentino y ver si consigues que cambie de opinión :S

      En cuanto al comentario de Dorianze, el problema de los Eldar es que tienen el que para mí es el mejor codex, donde quitando a los Espectros y el Hemlock, no hay nada injugable, todo puede servir y cumplir su función a las mil maravillas, con lo que si te capan una cosa, lo puedes suplir con otra y el ejército no se resiente tanto, y es por eso que cada vez endurecen más los caps a Eldar, ya que por muchos cambios siguen siendo posiblemente el ejército más duro, así que es comprensible que cada vez les capen más y que se les vuelva a meter aun más capeo, y te lo dice alguien que juega Eldar XD

      Eliminar
    12. Eso si, lo único que sigo sin entender es el por qué cuesta más el Caballero que la Cataclismo, ¿en serio duelen más 2 Caballeros, que hacen dos disparos por turno o 3 areas, con armadura de 3+ y por 40 puntos 5++ que una Cataclismo con todas las cosas que tiene y por menos puntos?

      Eliminar
    13. Héctor, entonces ¿Por qué no se prohibe el codex y pista? Muchos de los que defienden el Swedish se denominan gente que echa de menos el entorno competitivo. ¿Se dan cuenta de que en el resto del planeta se juega a Warhammer 40k? ¿Se dan cuenta que nunca se va a jugar un clasificatorio para el ETC con este sistema? Si extienden este sistema, no van a tener torneos donde testera sus listas, porque sólo habrá torneos de Swedish Sword alternativo.

      Eliminar
    14. Los Yankees con los que he hablado (y algún inglés también) ni se plantean el Swedish. A mi el planteamiento inicial del Swedish me gustaba, tenía su encanto, pero el precio de los CAP,s genera descontento generalizado. En fin, sigo prefiriendo aplicar 4 reglas de la casa para paliar el sistema inglés que poner precios a las unidades de los códex con un criterio muy discutible.

      Eliminar
    15. Dorianze con todo el respeto, pero me da la sensacion de que lo ttuyo es mas una pataleta por que capen los eldar que otra cosa (y mira que me estaban gustando hasta ahora algunos argumentos que esgrimias pero te estas empezando a contradecir) por partes, todos esos nerfeos que ves al codex muchos no lo son, es nerfeo que un serpiente cueste un cap? no, simplemente es un coste para equilibrarlo, y permiteme pero calidad/precio un serpiente le da mil vueltas a un land raider....
      no haces mas que repetir que estas en contra de los nerfeos o limitaciones a codex, pero no haces mas que repetir tambien que la forma logica de equilibrar el juego seria prohibir ciertas unidades o spams... que seria un nerfeo o limitacion.
      el codex eldar con caps sigue siendo probablemente el codex a batir simplemente por que pocas unidades de ese codex son malas, simplemente ya no son tan autowin.
      eso si os doy la razon en que no veo por que el caballero vale mas caps que la cataclismo...
      marines es otro de los codex a batir, pero no veo que caps les beneficie, aunque tambien pienso que son un poco blandos con ellos. Pero ahora mismo unos tiguriones en land raider y 2 tormentas ya te han dejado sin caps para aereos por ejemplo. Quizas tengan alguna cosa un poco permisiva, pero de ahi a señalar que sweedish se hace para que ganen los marines... me parece una queja un poco infantil. Y conste que no juego marines y que no he perdido contra ellos nunca con caps (aunque he estado cerca varias veces)
      Decirt tambien que haces mencion al ETC, curiosamente ETC tiene un sistema de equilibrio para fantasy ajeno a GW que parece funcionar muy muy bien, probablemente un sistema para 40k deberia ir encaminado en esa misma direccion, pero ten en cuenta que ETC lleva años y sweedish está empezando, y creo que como principio es muy bueno, simplemente espero que vaya en la direccion correcta en adelante y de hecho colaboro con comentarios con la esperanza de ayudar aunque sea un poquito a ello.
      De todas formas si no te gusta el sistema sweedish, nadie te obliga a usarlo. Asi que no lo uses y todos contentos.

      En cuanto a Jose, una vez mirados los caps un poco mas afondo sigo sin ver que es lo que le ha gustado tan poco, esta version ha sacado muchas cosas de esta web, en mi opinion de forma acertada. Ademas han suavizado algunas cosas lo cual no me parece mal, ya que en mi opinon hay que buscar el equilibrio sin pasarse capando cosas, y me gusta ver que los que llevan este sistema reconocen cosas que igual estaban demasiado capadas y controlan otras que se les habian escapado.

      Eliminar
    16. jeje bueno, cada uno tiene su opinión

      la mía, aproximadamente es: no entiendo por qué se capa a los hemónculos o a hurón... cosa que nadie ha pedido. No entiendo por qué capar a orkos o EO, cuando son codex que dan verdadera pena... y NO son ellos el problema. El problema son los tau, y siguen sin estar bien arreglados tras tres ediciones... pero es más importante capar a los hemónculos xD

      Eliminar
    17. En lo de los Hemónculos si que estoy algo de acuerdo, pero creo que los EO siguen pudiendo hacer la lista que quieran sin llegar a 10 Caps a menos que metas aliados Eldar, que entonces es más factible, pero un EO básico llevando Sathonix 1Cap, Hemónculos 1Cap, 5 Ponzoñas 3Cap, 3 Devastadores 3Cap, Beaststar 1Cap = 9Caps. Creo que no les afecta considerablemente. Quizás son altos los caps a Guadañas, pero teniendo tan bajo el resto no es algo que sea vital.

      Y los Tau, bajo mi humilde punto de vista, lo único que veo bajo son las Cataclismos, sobre todo si las comparas con el Caballero que me parece una mala broma que cueste más Caps cuando es peor por más puntos...

      Y en cuanto al resto, he ido comparando con la 1.2 y creo que está bastante mejor esta, sin ser perfecta ni mucho menos, y se ve que nos han hecho caso en gran parte :D

      Eliminar
    18. yo estoy con hector, en general veo mejoría, salvo cosas muy puntuales (que la cataclismo valga menos que el caballero o alguna cosa un poco light de caps en marines vainilla) la tónica es buena. Las cosas que han añadido que no se han solicitado (que sepamos) probablemente sea fruto de sus propios tests o de los tests de otros grupos de juego y/o foros. El caso de EOs no me parece que esa modificacion sea especialmente relevante, y en el caso de orkos pasa mas o menos lo mismo. Con los Tau sigo diciendo que tienes un trauma muy gordo Jose, con los caps (salvo el caso mencionado de la cataclismo) estan bastante mas en su sitio, si, son duros, pero son ganables, no pueden hacer tanta aberracion. Eso si, quizas sea un codex cuyo enfrentamiento con necrones sea especialmente bueno (no lo sé, es mera especulación) pero al menos en mi experiencia con caps es que no estan para nada rotos... aunque probablemente sigan siendo uno de los ejercitos mas duros junto a eldars y marines.

      Eliminar
    19. Yo la verdad los veo bien. No podemos esperar que den en el clavo tras 3 intentos, se va afinando. Si en el 1.2 había deficiencias pero se seguía luchando por el sistema, ¿por qué ahora íbamos a abandonar la lucha? Me sigue pareciendo un buen sistema junto con BOLS, para usarlos conjuntamente quiero decir. BOLS, a mí ver, por si solo no arregla el problema fundamental de 40K actualmente.
      Las aberraciones.

      Eliminar
    20. Es que por mucho que sea v1.3 sigue estando en beta. Está en pañales y necesita muchos meses y cambios para salir de esa fase.

      ¿Alguien esperaba que de una versión a otra fuese perfecto?¿Habiendo pasado menos de medio año desde su lanzamiento?

      Eliminar
    21. Mi lista EO son 9 CAP's creo recordar... equivalente a una necrona con 2 arcas, 2 guadañas, 3 plataformas y espectros... Yo tb me quede a cuadros.

      Hasta mi lista de hermanas con guardia imperial son 12 CAP's... Hay veces que salen cosas curiosas.

      Eliminar
    22. Pero dos listas de distintos ejércitos porque tengan los mismos caps no significa que sean igual de buenas, seguramente la lista que juegas sea de lo más afilada de EO, mientras que la que dices de Necrones no es lo que se podía hacer antes, con lo que ya te han igualado un poco y tu lista seguramente pueda hacer algo más contra esos Necrones con Caps que sin ellos. Poca lista EO se puede hacer pasando de 10 Caps, con lo que creo que casi da igual como estén puestos, mientras que el Necrón si está obligado a buscar la lista y renunciar a cosas, al igual que el Eldar, el Tau, el Marine, el Demonio... Los Caps no están para ser el sistema que iguale el juego, porque es casi imposible, eso solo lo puede hacer GW igualando los codex, y ha demostrado que no es capaz (o no quiere) sino para que un codex bajo no sea borrado del mapa contra un codex alto en dos turnos, y por ahora lo consigue.

      Por cierto, aprovecho para decir que este fin de semana pasado fue el torneo de 40k aquí en Toledo utilizando el sistema de caps y los tres primeros fueron dos Taus y un Necrón, quedándose a las puertas del podio EO, Marines y Orcos, con lo que creo que bastante se ha conseguido. Nadie se quedó borrado en dos turnos de la partida y hubo partidas muy reñidas entre Tau-MEC, Orcos-Necrones, EO-CG... No quiero decir que estos resultados de este torneo sean significativos y definitivos para afirmar el sistema, pero si que he de decir que todos los jugadores nos fuimos contentos viendo que se equilibran muchas cosas.

      Eliminar
    23. por partes,este blog esta genial y me encanta,por eso siempre estoy por aqui,pero no es el centro del universo,por lo que no solo lo que nosotros digamos es lo que debe ser,aun asi han cogido muchisimas ideas nuestras,algunas literalmente y otras presentadas de otra forma pero el resultado final es el mismo que el que pediamos,en el tema necron a mi entender hemos salido ganando si se mira con atencion.
      sanga de terrasomnia es jugador orko y de hermanas de batalla,jugador habitual de torneos con estos ejercitos con un par y los cambios le parecen bien.
      vuelvo a repetir lo que digo siempre no se puede criticar a la media hora de que salga algo,primero pruebalo,testealo y luego decides.
      lo de huron y typhus si me ha sorprendido un poco.pero lo entiendo,ya me parecia raro que no pusieran al menos un cap a los pjs mec huron es barato y te da el mejor rasgo de señor de la guerra,typhus es un buen personaje por perfil y reglas y ademas hace los zombis,veo normal el cap,veis que han puesto cap a esto,pero obviais que han quitado cap en otras partes y eso en todos sitios,la cosa no es capar todo,es equilibrar,en determinados codex hay cambios mas sutiles pero listas que no me entraban antes ahora me entran y viceversa.
      jose quieres que volvamos a la estrategia,te sugiero un tema,como afecta la version 1.3 a las listas necronas y si esto nos hara cambiar las listas o forma de jugar y vemos que sale...XD

      solo por curiosidad puedes poner tu lista eo y tu lista de hermanas con guardia imperial...gracias

      Eliminar
    24. La lista exacta ahora mismo no me acuerdo, pero en referencia a los CAP's serían:

      Eldars Oscuros: +2 CAP Sathonyx Bestias, +1 CAP Hemunculo, +3 CAP por 5 ponzoñas entre guerreros e incubus, +3 CAP por 3 Devastadores. Suman 9 CAP porque creo que no lleva 2 de motos si no 1 de motos y otra azotes.

      La de Hermanas de la Batalla si me la se de memoria:

      -Celestine
      -3x 5 Hermanas Lanzallamas Pes., Lanzallamas en Inmolator Cañon Fusion
      -5 Serafines doble lanzallamas
      -2x Dominium full fusion en inmolator
      -2 Exorcistas
      -Vengadoras con bolter de asalto, simulacrum imperiales y 2 heridas extra en Bastion (gracias al antiguo video de Hermanas de BP0 XD)

      Con Aliados Guardia:
      -Peloton de Mando
      -Peloton Infanteria: 4x Autocanno, lanzagranadas y la de mando de escuadra con lanzallamas en Vendetta.

      CAP's de hermana serían: +1 Celestine, +2 Exorcista, +2 Por 5 Inmolator, + 1 Dominium, +2 escoger aliado Hermano Batalla, +2 Vendetta, +1 peloton infanteria. 11 CAP's al final si mal no recuerdo.

      Una lista teoricamente ilegal, pero con hermanas se me hace muy dificil hacerme una lista jugable sin aliados, y solo esos 500 Puntos (que no hace lista ni autowin ni siquiera muy dura) son +5 CAP...

      Como dije, situaciones graciosas a mi gusto XD

      Eliminar
    25. los caps se te van queriendo poner el pack de IG como aliados... prueba a jugar con menos caps gastados en aliados o aliate con inquisicion que te sale mas barato... esa lista en entorno cap es durilla eh? que la has puesto como si fuera una mierda y ni de coña... y porcierto fijate en el invitacional yankee, lo mas pro de lo mas pro y habia uno jugando hermanas con inquisicion... y sin caps....

      Eliminar
    26. Como podras entender, tengo hermanas por coleccionismo no para querer arrasar en un torneo, por ello me gustaba una lista que tuviera algo de sentido y con cuanto mas componente de Hermanas mejor. Sin embargo este ejercito por si solo no puedo hacer demasiado asi que necesitas aliados hasta para partidas de pachanga practicamente, y ya que Adeptus Arbitras no puedes, pues jugar Guardia Imperial como Tropas Inquisitoriales fue mi idea del momento (Pre-Inquisicion).

      Una mierda? No, le dedique su tiempo a diseñarla pero sigo siendo consciente de que muchos ejercitos me pueden sin despeinarse, y sobre la lista de torneos de Hermanas me parece fea a más no poder la verdad asi que no me llama en absoluto.

      Eliminar
    27. yo no hablo de bonita o fea, caps busca equilibrar algo el juego y creo que con caps las hermanas son perfectamente capaces de dar guerra sin necesidad de aliados, en su defecto usando aliados tanto con IG como con inquisicion las he visto dar bastante caña. eso si recuerda que los demas ejercitos tambien tendran caps eh! caps esta pensado para equilibrar en la medida de lo posible el juego no para dar la vuelta a la escala de poder, ten en cuenta que eldars(por nombrar uno) tiene un codex infinitamente mejor (cortesia de GW) caps lo que hace es que puedas enfrentarte a ellos sin hacer el ridiculo pero tampoco pidas milagros. Ademas ten en cuenta que los caps que le ponen a hermanas no se los ponen para equilibrarlas con eldars... pero igual si miras desde la perspectiva de un orko te das cuenta de que tus caps igual no estan tan mal... el error comun que veo aqui es que todos comparais vuestros caps con tau, eldar, demonios....etc... pero se os olvida que vuestros codex tambien hay que equilibrarlos con los que teneis por debajo o a vuestrro nivel... e insisto, cuando en el torneo mas profesionalizado que hay uno de los jugadores que va lleva hermanas significa que no estan tan tan mal....

      Eliminar
    28. Sólo por curiosidad, que ejércitos tienes y que tipo de jugador te consideras. Para poder entender bn tu punto de vista.

      Eliminar
    29. jugaba necrones que vendí por que con el cambio de trasfondo dejaron de gustarme, ahora tengo guardia imperial, caballeros grises y orkos. Como jugador soy purista, nunca llevo aliados ni fortificaciones y no me gustan los ejercitos que no me suponen un reto para ganar (la otra razon de que me deshiciera de necrones) juego tanto torneos competitivos como pachangas con amigos, en estas ultimas pruebo listas raras o tematicas y procuro hacer ejercitos que sean divertidos para ambos no buscando la aniquilacion del otro. en torneos mantengo mi mania de no aliados ni fortificaciones, me gusta sorprender con listas raras y de momento me va bien (he ganado los 3 que he jugado en sexta edicion) no tengo problema en jugar sin caps en inferioridad pero prefiero por mucho el equilibrio y por ende diversion que ofrece el sistema cap. Y soy coleccionista compulsivo. Espero que te valga con esto ;)

      Eliminar
    30. Asdepicas, sé que hablas con buena intención. Tengo 34 años... una hija en camino y un braco húngaro que necesita actividad. Y además mi jefe no me quiere pagar si no voy todos los días a currar, aunque intento convencerle de lo contrario. Créeme, no malgasto tiempo y energía en una pataleta. No. Invierto tiempo en expresarme en contra de un sistema que está reventando el juego. Llevo desde los 16 años con Eldar, y he vivido muchas muchas cosas con ellos. Pero por primera vez siento que debo movilizarme y movilizar a quienes, como yo, sentimos que nos quieren destrozar el panorama de juego. Asdepicas, en Warhammer40k podías jugar con listas raras y temáticas, en Swedishsword 40k, si eres Eldar, no. Y hablo de Eldar porque es el codex que juego. Sé que puedo hacerme una lista competitiva con CAPS. Tengo 30 mil puntos en Eldar, el Swedish no me hace gastar más dinero (a otros sí). No. Me quejo porque un grupo de menos de 10 personas secundados por no más de 100 que votan, pretenden coartar la libertad de juego. Ésto no es prohibir aliados, o limitar spam, o prohibir personajes especiales... Hablamos de manipular los codex... Y eso es modificar el juego de raíz. No es una pataleta, no soy uno sólo, somos muchos, pero con prioridades distintas en cuanto a montar blogs y similares. Pero el Swedish está cambiando eso, y la gente que estamos en contra nos tenemos que movilizar porque se anuncia una falsa propaganda de equilibrio. Y mira que ni siquiera he mencionado aún que el sistema es promarines (eso sí es una opinión subjetiva mía actualización tras actualización). Yo no soy ningún cabrón, ni odio a nadie. Desprecio el falso equilibro que se proclama, pero respeto profundamente el trabajo de las personas que trabajan por el Swedish. Pero no puedo permitir sin luchar, que nadie, por muy buenas que sean sus intenciones, imponga un sistema de reglas de la casa que contaminen los torneos. Porque muchos organizadores pueden pensar que el Swedish es lo que quiere la mayoría... y eso no es cierto. La mayoría no sois los que posteais en foros cada día, mes tras mes, no, la mayoría somos todos. Dime Asdepicas, crees que si fuera yo un overgamer amante del desequilibrio, hubiera hecho sólo Eldars los últimos 18 años? Colecciono Eldars y los juego. No gano torneos porque me niego a llevar la basura con la que otros Eldar ganan. No gano, porque no me importa perder. Juego para divertirme. El Swedish no castiga a los jugadores overgamers, castiga a todos los jugadores.

      Eliminar
    31. no he dicho (ni pretendido decir) que fueras un overgamer, solo respondia a tu ultimo post cuyo tono habia cambiado ligeramente de tus respuestas anteriores. Yo no creo que el sweedish obligue a nada a nadie, el que no quiera usarlo que no lo use... en cada casa cada uno que haga lo que quiera, tampoco creo que se proclame el equilibrio perfecto, por que de hecho no lo hay, yo defiendo sweedish por una razon simple, con sweedish el entorno es algo mas nivelado que sin el, hay codex que tienen opciones que de otra manera no las tendrian. eso si, siempre hablo desde un entorno de torneos... para jugar en casa partidas amistosas no necesito ninguna regla... casi no necesito ni los codex... el dia que alguien me ofrezca una opcion de equilibrio mejor dejare de defender sweedish, pero a dia de hoy he probado y testeado en mesa varias y ninguna me ha convencido tanto. El problema de los eldar en entorno cap es que se les ha ido tanto la olla a GW con este codex que practicamente la totalidad de sus unidades (espectros y escorpiones aparte) son mejores en calidad/precio que las versiones de otros codex lo que hace que sea facil hacer combinaciones tochas. De todas formas yo viendo los caps de eldars veo capacidad de hacer listas muy chulas y variadas que pueden funcionar... sinembargo sin caps no veo forma alguna de hacer una lista orka (ni original ni sin serlo) que tenga la mas minima posibilidad contra un tau o un marine... con caps sigue estando en desventaja, pero al menos tiene opciones de victoria o al menos de divertirse... por que sin caps simplemente sacará la pala y recogerá su ejercito en aproximadamente 2 turnos. Yo respeto a quien no le gusté el caps, y de hecho con esa gente no tengo ningun problema en jugar sin caps (puede que empiece a tener algun problema si me saca 5 knights o riptides...) de hecho me gusta el reto de jugar con codex inferiores e intentar ganar de algun modo... por eso no entiendo que hables como si el sweedish fuera una imposicion... es una herramienta, y como tal no se impone a nadie. Al que le guste que la use en sus torneos o en su casa al que no pues que no la use... desconozco el alcance del sweedish, aunque si me da la sensacion de que su acogida ha sido buena y amplia, pero hasta donde yo se nadie ha dicho que "la mayoria" esté a favor o en contra, simplemente hemos intentado que el sistema funcione lo mejor posible sin meternos con nadie.
      En mi grupo de juego hay muchos codex representados (por suerte) y nada me deprime mas que ver a un jugador que deja de jugar simplemente por que su codex no tiene opciones...
      en cuanto al tema economico... no se de nadie que haya tenido que gastarse dinero por culpa del sweedish... pero si de unos cuantos que gracias a el han podido seguir jugando con su codex de siempre sin tener que gastarse dinero en comprarse otro ejercito para tener una oportunidad de divertirse....
      yo no veo que el sweedish castigue a nadie, todo lo contrario, reduce el desequilibrio de forma que todo el mundo tenga opciones y sea mas divertido.
      Pero bueno, esta es mi opinion, y como tal no es "la verdad" definitiva, como ya he dicho respeto todos los puntos de vista y me disculpo si el comentario de la pataleta ha podido molestarme, quizas no he sabido expresar todo lo bien que podria lo que queria decir con ello, pero en ningun momento fue un comentario despreciativo. Es mas, si nadie critica el sistema es mas dificil ajustarlo bien asi que podria decirse que tus criticas son positivas.
      un saludete!

      Eliminar
    32. Pero no puedo permitir sin luchar, que nadie, por muy buenas que sean sus intenciones, imponga un sistema de reglas de la casa que contaminen los torneos.Porque muchos organizadores pueden pensar que el Swedish es lo que quiere la mayoría... y eso no es cierto. La mayoría no sois los que posteais en foros cada día, mes tras mes, no, la mayoría somos todos

      esas frases son las que mas me han llamado la atencion y mira que has dicho muchas interesantes y siempre desde un prisma personal y educado,de lo cual me alegro,dicho esto.

      quien esta imponiendo un sistema?hay pagos bajo cuerda o amenazas para que se juegue,no?cada organizador decide que sistema usar,hay mucha gente que lo usa y mucha gente que no lo usa.
      los organizadores que tu comentas,postean en los foros,incluso los moderan,pero es gente que lleva haciendo torneos años y siempre han tenido sus propias reglas de la casa,asi que no van a poner algo que no quieran.
      si la mayoria somos todos,lo cual es cierto,porque tu opinion o la de los que estais en contra del sistema tiene que tener mas valor que la mia y la de los 100 tios que dices tu que postean?

      esta es tu opinion: no puedo permitir sin luchar, que nadie, por muy buenas que sean sus intenciones, imponga un sistema de reglas de la casa que contaminen los torneos.

      que imponga un sistema de reglas de la casa que contaminen los torneos?

      pero vosotros imponeis a todos aquellos que les gusta el sistema que no lo jueguen y lo boicoteais porque no os gusta.

      que cada uno disfrute el juego como quiera,si quiero jugar caps los juego,me digan lo que me digan,que no los quiero jugar porque no me gusta el rumbo que toman,pues no los juego,que tengo 34 años y me he cansado de jugar(no lo digo por ti,tengo esa edad)pues lo dejo y no porque nadie me lo diga.

      yo a ti no te digo como jugar,no me lo digas tu a mi y todos seremos mas felices.

      y ahora me pongo aun mas serio,con vuestros comentarios,aunque educados algunos y otros no tanto,estais insultando a todos aquellos que estamos a favor del sistema de los caps diceiendo que nos estan engañando,que os estan manipulando,etc...en resumidas cuentas que soy tonto del culo?,que soy incapaz de decidir por mi mismo? y que cualquier cosa que me digan me la creo porque no tengo criterio?

      ya te digo yo que no

      Eliminar
    33. ¿Se ha planteado alguien que quizás el equilibrio pasa por intervenir directamente la forma en la que se montan los torneos? Tu deja que la gente presente 3 listas, y que pueda elegir qué lista juega antes de cada batalla, tras conocer al rival y el codex que juega, y verás como cambia el asunto. Nos quejamos de la Jetseer o del flying circus... cuando hay aliados inqwuisitoriales con recursos y juguetes sobradamente efectivos para destrozar estas listas. GW también a dispuesto herramientas: aliados, suplementos, datasheets, FW... que permiten que cualquier codex pueda rebanar lo que sea. Y ahí está China para reventar precios... FW ya no es prohibitivo.

      Eliminar
    34. Vikoro, la diferencia es que yo defiendo un juego puro que se llama Warhammer 40k. Querer que se juegue con la libertad que permite el juego original no es imponer nada a nadie. El ajedrez es como es, nadie impone sus reglas. Pero el Swedish manipula los codex al capear sus opciones, limita el juego al prohibir FW u otras opciones, y en definitiva se inventa un juego propio. Si fueran ellos quien lo jugaran en su club, yo lógicamente no diría nada. Pero los torneos son públicos... y lo que han iniciado es una campaña para modificar los torneos y evitar que los Tier actuales sigan ganando. Ceder una herramienta, es publicar un post con unas sugerencias ya testadas y cerradas... no vender el equilibrio desde un sistema cuyos fallos se achacan a que es una Beta constante. Si es una Beta, que como mínimo se reconozca que no está preparada para ser implementada en torneos. ¿Te parece que con esta idea intento imponer algo mío a alguien? Desgraciadamente GW no es mío. Puede que a veces, a la hora de expresarme, mis párrafos no sean perfectos... no soy un comunicador profesional... si se me lee al pie de la letra cada frase, seguramente se encuentren cosas contradictorias o que se desvían del mensaje principal. Tengo una capacidad limitada en mi expresión... pero no siento que por eso deba dejar de escribir. No tengo tanta capacidad para boicotee nada, pero sí puedo expresar bien alto qué cosas del Swedish no me cuadran. Aún y cuando comience a desarrollar una linea paralela de torneos, no intentaré boicotear nada, sólo ofrecer lo que mucha gente echará de menos, jugar a Warhammer 40k, el de verdad.

      Eliminar
    35. "Invierto tiempo en expresarme en contra de un sistema que está reventando el juego. "

      Pues mira por dónde para mí mejora enormemente un juego que por sí esta rotísimo. Distintas opiniones.
      Tal vez no sea tu intención, pero esas afirmaciones tan tajantes parecen ataques directos contra el sistema.

      Y los tier seguirán ganando con o sin CAPs, lo que pasa es que los demás ejércitos tendran OPCIONES a ganar también y primará más el jugador. Un ejército Tau/Eldar dirigido por un buen general seguirá siendo durísimo, pero ese mismo ejército en manos de un novato ya no dará las palizas (o le costará más) que da ahora a códex desfasados simplemente por ser el códex Tau/Eldar.

      Y lo que se ha repetido hasta la saciedad, si no te gustan las reglas de un torneo no vayas y punto, nadie te obliga y cada organizador es libre de poner las reglas que le roten para intentar atraer al tipo de jugador que quiera. Si a su torneo no va nadie por usar X reglas, ya cambiará en el siguiente.
      Y me parece perfecto que se sigan haciendo torneos con todas las reglas de 40k. Que se hagan torneos con swedish no implica que los demás desaparezca, ni mucho menos. Así que no veo problema alguno, cada jugador irá al torneo que mejor le parezca y con las reglas que más a gusto se sienta.

      Y eso de decir que uno defiende que se juegue con todas las reglas de GW... GW no hace reglas para competición, sólo para pachangueo y es algo que hay que tener muy en cuenta. Si GW se decidiese a sacar unas reglas para ese ámbito sería de los primeros en probarlo e incluso, tal vez, defenderlo.

      Eliminar
    36. Que las reglas de GW no valen para competición no lo comparto. Que no vale para el tipo de competición al que estabas habituado en quinta (donde casualmente no ganaban ni Eldar ni Tau), totalmente de acuerdo. Si de 20 cosas que saca GW, sólo 5 se usan en torneos... creo que no es muy acertado echarle la culpa a GW.

      Odio parafrasear, pero ok:

      "Y lo que se ha repetido hasta la saciedad, si no te gustan las reglas de un torneo no vayas y punto, nadie te obliga y cada organizador es libre de poner las reglas que le roten para intentar atraer al tipo de jugador que quiera. Si a su torneo no va nadie por usar X reglas, ya cambiará en el siguiente."

      Esa es la diferencia. Yo no he inventado un juego alternativo que intento dar a conocer, yo juego a uno que ya existía. Tú me dices que si no me gusta, me vaya. Sin embargo, como a tí no te gustan, en vez de irte siguiendo el consejo que tú mismo me vendes, te inventas unas reglas, modificas los torneos y luego me invitas a irme yo. Un poco turbio ¿No te parece?

      La pregunta es... ¿Seguireis diciendo que esos torneos son de Warhammer40k? ¿O reconoceréis que utilizáis algunas miniaturas de GW para jugar vuestro propio juego? ¿Registraréis vuestros resultados de Swedishsword 40k en el ELO de Warhammer 40k? ¿Es eso legal y justo siendo otro juego? ¿Podrán los jugadores de Infinity registrar sus partidas en el ELO 40k? No sé, supongo que éste es un punto a tener en cuenta, dado que el Swedish es cualquier cosa menos internacional, entiendo que seréis conscientes de que esto os aparta de la comunidad global.

      Eliminar
    37. Seguirá siendo 40k porque la propia GW invita a hacer modificaciones en sus reglas, ni más, ni menos.

      Si para ti los torneos swedish no son 40k, ¿por qué los miras siquiera? Deja que la gente que quiera jugar a ese "nuevo" juego juegue tranquila, ¿no? Tú no puedes decirles que no jueguen como les plazca porque ellos a ti no te obligan a jugar su sistema.

      Eliminar
    38. Puedes buscar en mis post dónde digo yo a la gente que no juegue al Swedish. De paso, mira a ver cuántos me decís a mí que no juegue. Puedes ampararte en la flexibilidad de reglas de GW... pero lo que hacéis no es modificar reglas, sino limitar el contenido de los codex. Modificar una regla afecta a todos por igual, y yo no estoy en contra. Nerfear a codex distintos de manera diferente y con una metodología cuestionable, eso es otra cosa. Miro el Swedish Anfalas, porque vosotros lo exponéis en público y bien alto. Yo no puedo decirle a nadie que no juegue a Swedish (y no lo he hecho), pero sí puedo cuestionar y analizar y divulgar qué un sistema no funciona, que es partidista, y que atenta contra la libertad más básica de todo jugador.

      Eliminar
    39. Yo no formo parte del equipo swedish (no conozco a ninguno de sus miembros), simplemente soy un jugador que está muy contento con dicho sistema (por muchos fallos que tenga, pues me parece que mejora considerablemente la experiencia de juego).
      Y al igual que tú doy mi opinión sobre el sistema y también tengo libertad para opinar sobre las opiniones de los demás (siempre desde el respeto, si en algún momento parece otra cosa pido disculpas). Y tu opinión parece una campaña para desprestigiar/boicotear un sistema que es totalmente opcional, sólo lanzas críticas destructivas. Uno puede estar totalmente en contra de un sistema, incluso no usarlo en su vida y aun así aportar ideas útiles para intentar mejorarlo.

      Que tal vez no sea tu intención, pero como ya te dije es lo que parece.

      En lo único que vamos a estar de acuerdo es que cada uno juegue como le plazca, teniendo en cuenta que en torneos el organizador manda 8como ha sido toda la vida).

      Eliminar
    40. Y no me malinterpretes, no defiendo únicamente el swedish... También me gusta mucho el sistema de porcentajes, aunque creo que el swedish bien pulido puede llegar a ser mucho mejor.
      Y siempre he defendido el cambio de misiones y objetivos, pero no el asimétrico... así no se anima a los jugadores a cambiar de lista... las listas rotas eligen el sistema clásico y santas pascuas. A mí me gusta el sistema dónde el cambio afecta a todos por igual y no tienen elección. Pueden seguir jugando sus listas rotas, nadie se lo prohíbe, pero les costará más ganar por objetivos.

      Eliminar
    41. Anfalas, en esta misma web, expuse cómo me parecía que se podía imparcializar y mejorar la metodología de desarrollo del Swedish. Y que pasaba por no funcionar con un sistema de votación como el que se sigue en esta web. Para desprestigiar algo, debe tener cierto prestigio ¿No crees? Estoy en contra la represión de los codex, y eso, me hace estar en contra del corazón mismo del Swedish. A mi me encanta el helado de pistacho, pero cuando voy a la heladería con amigos, no les digo que el helado de pistacho es el mejor de todos. Es más, no intento que la gente vote para ir quitando los otros sabores de la heladería, porque sean demasiado dulces, o demasiado ácidos, o porque engorden mucho. El Swedish no puede mejorarse porque sus cimientos son injustos. El SET sí es memorable. Otras medidas, lo son. El Swedish no. Que a tí te gusta porque cumple tus expectativas, perfecto, pero no es Warhammer 40k. Yo expongo mi desacuerdo. Puedes considerar como destructiva cualquier crítica en contra del sistema que abrazas, pero una denuncia pública de algo no deja de ser eso, una denuncia.

      Eliminar
    42. LA verdad Dorianze, me recuerdas a los comentarios que atacaban el mecenazgo de GZ por el "HeroQuest". ¿Te paga GW o le debes algo a GW? Porque menudo fanboy pareces con las cosas que escribes chico.

      -Como ya te han dicho, el swedish no se impone,se propone. Y punto.
      -GW deja modificar sus reglas porque no están escritas en piedra.
      -A GW se la suda, literalmente, el sistema competitivo y se la suda el equilibrio de codex. Así cómo que han reconocido, en teoría, que los codex demonios, tau y eldar son una ida de pinza muy gorda.
      -Lo que es peor, a GW se la sudamos todos nosotros. Tú incluido. Bueno, si eres un fanboy como pareces no. Porque son fanboys lo que GW quiere. Eso y niños con papis acaudalados. Y de habla anglosajona a poder ser, gracias.
      -Desprestigiar algo es, simplemente, contar mentiras sobre ese algo con el único anhelo de destruirlo. Que tenga prestigio previo o no da igual, sobre todo si así se evita que tenga prestigio. En tu caso, por lo que extrapolo, para evitar que te jodan la egemonía Eldar. Diciendo que el sistema es promarines. Como se nota que no le has dedicado ni medio segundo.
      -Aquí se anima a probarlo, no a incluirlo sí o sí. Es más, si no quieres usarlo no lo uses. Pero haz un favor a todos: ¡Ve a tocar los cojones a la casa de tu santa madre! O coge y danos verdaderos argumentos, porque hasta ahora, no he visto ninguno.

      Yo solo sé que gracias al swedish puedo jugar con mis listas particulares, como llevar 245 puntos en veteranos de vanguardia. Sí, Sekiz me dijo que era un agujero negro de la virgen, pero a mí mola el sistema me deja usarlos y sacarles partido. El sistema que tú tienes en un pedestal, que un sistema no es un juego nuevo es una forma de jugar diferente, como "patrullas" en 4ª, no me deja jugar a mí gusto, si no al tuyo y solamente a tuyo. Es decir, que tú sí que quieres imponerme un sistema arbitrario que únicamente beneficia a 4 codex y encima, tengo que sí o sí comprar, que no coleccionar, miniaturas que no quiero.
      ¿Me las pagas tú? ¿O también me vas a salir con eso de que "si no puedes comprar miniaturas, pues jódete y no juegues"?
      Con el swedish, al menos, puedo jugar con mí colección y divertirme. El otro día fue la primera partida en la que no me fustré en mucho tiempo.

      Y joder como la disfruté.

      Así que perdóname si tú sistema mágico y maravilloso, GW y tus "opiniones" me la traéis al pairo.

      Eliminar
    43. Perdonad los errores en el texto, estoy usando un teclado de goma portátil y a veces no responde bien a cada picada de tecla. Lo peor es que no me doy cuenta porque estoy escribiendo a toda mecha. Así que disculpad.

      Eliminar
  36. Mmmm madre de dios que bicho mas feo!!!, soy el único al que le parece horrible????

    La verdad es que esta tendencia que lleva GW de hacer todo cuanto mas grande mejor no me mola nada de nada.... Ni aunque me sobrara la pasta me lo compro....


    un salduet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues a mi el bicho me parece una pasada de chulo!

      y lo que tiene que molar una buena conversion de uno de esos del caos!

      Eliminar
    2. una vez mas coincidio con zebes, el keko es muy chulo, y para apocalipsis mola una pasada.

      Eliminar
  37. Pero entonces salvo por la fuerza D al asalto, son mejores las Cataclismos?? Desde luego que un bípode mucho más pequeño tenga mejor tirada de salvación es un asco, que sus armas sean (según Jose) más potentes también da que pensar, pero que encima cueste muchos menos puntos... pues no se, creo que lo único bueno del caballero son sus H.Points, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una cataclismo no es un bipode,es una criatura monstruosa con sus heridas y sus salvaciones,caballero es un bipode,son dos cosas distintas.
      la cataclismo tiene una cantidad de opciones de equipo que la hacen muy interesante y sus armas son muy buenas.
      el caballero es un bipode superpesado,con las reglas que ello conlleva que son muchas y variadas,mueve 12",pisoton,tirada salvacion invulnerable de 4+ en la cara que tu elijas,etc...mensajes mas arriba te lo explican mejor o sino ya hay paginas que te traen las reglas.
      como dice jose con uno se puede lidiar,pero contra mas de uno chungo,ademas incluso en mi opinion contra uno necesitarias invertir desmasiados recursos de tu ejercito en el,dejando que el resto del ejercito rival haga su juego,en mi opinion es una fumada que no deberia verse en partidas normales de 40k,este bicho es de apocalipsis.

      Eliminar
    2. yo lo siento pero por muy buena que sea la cataclismo no es ni de lejos tan buena como este trasto... pero tambien vale menos y NO es un bicho con reglas de apocalipsis... el problema de este bicho es que con las reglas de apocalipsis no lo puedes parar, mueve mucho, asalta muy duro, aguanta una burrada y ni inmovilizados ni stuns ni nada de nada... o lo destruyes o te lo comes... y como tardes en destruirlo encima pega pepinazo entre tus tropas... un dolor... y ya ni te cuento si ves varios....

      Eliminar
    3. el bicho ofrece una potencia de fuego similar a la cataclismo, pero además es una mala bestia al asalto... su resistencia es superior a la de la cataclismo (eso es evidente). El hablar de la riptide como un "titán" dentro del 40k se acabó... ahora llegan los titanes de verdad.

      Si la cataclismo nos parecía rota, aquí tenemos un bonito ejemplo de cual es la respuesta de GW a los lamentos de los jugadores.

      ¿Que la riptide está rota?, ¿que la screamstar está op?, ¿que no puedes con un jetseer?... ¡compra un mostrenco de éstos! xDDD

      Comparar al caballero imperial con una cataclismo es como comparar a un guerrero necrón con un paladín de los CG, para entendernos. A disparos, desde lejos pueden parecer similares... de cerca, más te vale correr.

      Eliminar
  38. Y por lo menos que lo diga alguien: La miniatura está CHULÍSIMA. Además, entre amigos se podría meter a uno en un ejército del Caos, de hecho algunas de sus placas con forma de punta casi parecen caóticas. Le pones unos cuantos pinchos, le modificas la cabeza para que parezca un amo de la noche, mil hijos, korne, etc... y ya tienes monstruo en tu ejército. Además los Necrones siempre podemos comprarnos un terminator de tamaño medio en una tienda de comics o algo así y usarlo como Caballero. Incluso venden por internet una figura del robot ABC del Juez Dredd que quedaría chulísimo. Los Tiránidos se podrían comprar en la misma tienda de comics una figura o juguete de Alien y... voilá caballero Tiránido. (no me puedo creer que los Tiránidos no tengan ni un triste aliado, mal por GW. ¿Se olvidaron de los cultos genestealers? Según el trasfondo, los genestealesr pueden infectar a humanos, orcos e incluso ELDARS y me imagino que a los Tau también). Creo que salvo por los torneos (compensado por la magia de los CAPS [gracias Jose por el esfuerzo]) Los demás podemos jugar al juego como nos de la gana, cosa que LA PRÓPIA GAMES WORKSHOP DICE. En serio, en Rogue Trader había un Máster por partida, ¿¿no podrían hoy en día ponerse de acuerdo ambos jugadores en jugar como les de la gana?? Jugar una partida con 200 puntos, con 500, 1000, lo que sea y con las reglas que quieras... Creo que por el bien del juego y de los jugadores no deberíamos dramatizar tanto, o eso creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://ecfaclub.tripod.com/ecfa/pics/rob-ABC.jpg

      Eliminar
    2. creo que en esto estamos todos mas o menos deacuerdo... lo que se discute es que sea legal en torneos... que segun GW lo es y no necesitas consentimiento de tu rival para usarlo....

      Alex curioso cruce entre marine, necron y robocop gigante

      Eliminar
  39. Gracias por el post, muy interesante.
    Miedo me da matar esto con tiránidos, y más si los especialistas en matar esto, que son los Cárnifex, mueren de un solo ataque... joooo-der... xD

    ResponderEliminar
  40. bueno comentar que segun nuestros amigos del blog de FanHammer

    los nuevos caballeros imperiales han tenido una acogida y una demanda bestial en pre-order y tal ha sido la avalancha de compradores que han doblado las ventas esperadas y ahora mismo GW se ha quedado sin productos y no volveran a tener hasta la semana que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otra cosa a comentar que en algunas tiendas estan haciendo ofertas especiales con estos estos tios(los caballeros)teniendo un 15% de descuento si te pillas la caja de uno..que se te queda en 93,50euros y un 18% si pillas la de 3,con lo que la gente esta diciendo,un titan por menos de 100euros,a la saca,porque ese friki que llevamos dentro nos dice,si con esos 100euros me puedo pillar lo que me falta para completar x ejercito o hacerme uno de horda demoniaca(en mi caso,serian 5 cajas de infanteria,50minis)+ mas la infanteria que ya llevo.pero el frikismo es asi.
      en mi caso en concreto no me lo he piyado,si me sobraran 100euros me piyaba mi horda demoniaca,pero si me sobrara la pasta y aun no jugando apocalipsis seguro que con nocturnidad y alevosía me cogia uno para la estanteria...ains

      Eliminar
  41. ¿Pues sabéis que? Me alegro de que les vaya bien. Ademas, enfrentarse a un ejército de 5 o 6 béstias de estas debe de ser ÉPICO, seremos como Kratos contra los titanes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ya... Cuando la mitad o más de las unidades de tu lista (porque como dije, si para enfrentarse a un ejército sólo se puede hacer con una lista específica contra él mal vamos) sean inútiles contra estos bichos y les baste con concentrar fuego en las que les hacen daño y luego pasear como por su casa me cuentas...

      Puede que me equivoque y espero así, pero veo muy complicado que una lista equilibrada pueda hacer frente a un ejército puro de caballeros.

      Eliminar
    2. No te equivocas. Este bicho está bien para Apocalípsis, para usarlo en una partida trasfondística donde le objetivo sea infiltrarse y colocar una bomba de fusión para inutilizarlo. Vaya, una partida de "patrullas" con este bicho como escenografía de objetivo principal. ¿Pero funcionando y a pleno rendimiento en 40K?
      Ni de coña.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. ebes, contestaré tu mensaje fantásma...GW dijo que se podían usar en las partidas normales de 40K. Si eso no es poder jugar con ellos en el 40K estándar no sé que es. Pero ojalá fuera como dices, en serio.
      De corazón. Ojalá.

      Eliminar
    5. yo quiero ver como la gente transporta 6 de estos a un torneo..XD..aunque lo mismo ocupan menos que los nuestros jajaja

      Eliminar
  42. Dentro de poco seremos nosotros los que nos pongamos armadura de marine esacial y nos peguemos.

    Parece que la moda es llevar minis lo mas grande y burras posible :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. minis? hace tiempo que no sacan "minis" nuevas... ahora "maxis" unas cuantas

      Eliminar

Publicar un comentario