Recapitulación de los CAPS - codex top tier

Buenos días, vilipendiadores!:

Ésta semana nos quedamos sin el post correspondiente a los CAPS de los marines del caos (los que tocaban). En su lugar, la entrada la publicaré el lunes para así ajustar el periodo de voto a la semana natural, con lo que se facilita la participación de todos. Creo que será más cómodo para todos así.

Dicho ésto, creo que también es momento de recapitular todo lo que llevamos avanzado en cuanto al testeo y parcheo del sistema swedish. Quiero aprovechar para felicitaros a todos por contribuir con vuestras listas, opiniones, votos y vilipendios en general. Me consta que nos hemos convertido en un foco de opinión importante a la hora testear éste sistema... y eso es mérito vuestro por completo (ya que son posts 100% basados en los comentarios). Así que lo dicho, enhorabuena.

En la entrada de hoy vamos a echar un vistazo a cómo han quedado las opiniones de los caps en los 4 codex más rotos hasta ahora, por orden: Tau, Eldars, Demonios y Necrones. Es el momento de ver si estamos avanzando por el buen camino, creo que es bueno tener perspectiva de lo que hemos hecho y de lo que queda por hacer.

Ah!, tened en cuenta que las recomendaciones que resumo están hechas en función a los resultados de la votación!!!. Si la mayoría vota que los caps están bajos... ¿qué sentido tiene incorporar en las peticiones el que los caps bajen aún más?. Así que indico con un texto, adjunto a la sugerencia, el tipo de votación a la iría adjunto.

Lo dicho, vamos al lío.




Tau:
  • 2/5/9 Cataclismo
  • 1 cada uno de la siguiente lista: chip junami, nodo mando y control, sensor multiespectro, armadura de iridio. (Una misma miniatura podrá tener un máximo de 3 de estos dispositivos)
  • 1 punto por Apocalipsis (hasta un max. 6 Apocalipsis)
  • -1 por cada unidad de apocalipsis equipada íntegramente con aceleradores lineales y/o que no incluya ningún drone de ningún tipo (no acumulables)
  • 0/1/3 Sombras
  • 0/2/4 Mont´ka shas
  • 0/1/3 Crisis
  • 1 Punto por cada piraña después del 5 en el ejercito
  • 2 por cada miniatura de guardaespaldas crisis despues del segundo (incluye la escolta de oshova, no incluye los drones)
  • 1/1 Etereo (aplicable a Aun’shi y Aun’va)
  • 2 Oshasherra(+1 punto si se lleva 3 o mas Apocalipsis o se coge como aliado o el tau tiene algun aliado)
  • 2 por cada 10 kroots despues del 50º
  • 1 por cada 7 rastreadores

Resultado mayoritario: EQUILIBRADOS
Secundario: ALTOS/BAJOS/AJUSTE (resultado casi idéntico!)

Como vemos, la opinión más extendida es que los caps de éste codex están bien como están (sobre todo, promediando los que creen que están altos y bajos). Aún así, hay un gran porcentaje que considera que ciertas unidades no están bien capadas. De acuerdo con los comments éstas unidades son sobre todo los drones artilleros (que a dia de hoy no tienen cap y pueden ser spameados muchísimo), así como su combinación con el controlador de drones en el comandante.

Mi opinión particular es que el GRAN problema del codex tau es el puto comandante con su chip jun'ami, sus miles de reglas y su controlador. Es imposible tener una ecuación balanceada con ese animal de por medio. Si directamente borramos la entrada del comandante del codex, yo creo que no necesitaríamos ni caps... Yo he votado que los caps son bajos, no porque crea que tienen que subirle los caps en conjunto, sino por el tremendo desbalance que introduce el comandante y su infinidad de combos rotos (la cataclismo, sin él, es hasta asumible). Resumimos las sugerencias más apoyadas por la comunidad en los siguientes puntos:
  • Quitar el cap a los rastreadores, pasando el cap a los marcadores telemétricos (EQUILIBRADOS)
  • Capar o bien la inclusión de drones artilleros o bien el controlador de drones como accesorio del comandante para penalizar el combo (troll... leer FaQ) (BAJOS) Poco acuerdo en éste punto, ya que las apocas ya están capadas de por si.
  • Bajar o quitar el cap de las pirañas (ALTOS)
Eldars:
  • 1 Karandras (1 adicional si estas aliado con, o eres, un hermano de batalla)
  • 0/2/4/7/9 serpent (+1 si 3 o mas serpents están equipados con laser multitubo)
  • 2/6/10 caballero espectral
  • 2 por cada brujo en moto después del tercero
  • 1 CAP por cada 4 miniaturas de araña de disformidad en el ejercito
  • 1 Por cada miniatura de bipode de combate despues de la segunda en el ejercito
  • 1 Por cada miniatura de vyper despues de la tercera en el ejercito
  • 1/3/6 segadores siniestros
  • +1 puntos por cada 20 guardianes con 2 plataformas despues de la primera
  • 1/3 Vidente (no aplicable a eldrad)
  • 2 eldrad ulthran
  • 0/2/4 prisma
  • 0/2/4 night spinner
  • 0/2/4 plataformas de apoyo ira de vaul
  • 0/1/2 halcones cazadores
  • 1 por cada unidad de jinetes del viento despues de la segunda

Resultado mayoritario: EQUILIBRADOS
Secundario: ALTOS

Ésta encuesta puso de manifiesto que en general la gente (aunque está de acuerdo con los caps asignados) juzgan excesivo el cap, sobre todo en determinadas unidades tales como los segadores siniestos (con un cap muy alto) o los halcones.

Mi opinión particular es que los codex están muy bien puestos, han capado el spam de serpientes, el de caballeros y el de bípodes permitiendo su uso pero sin pasarse. En todo caso estoy de acuerdo en que el cap a los segadores y halcones es alto, y que el cap a las arañas debería ser diferente. Yo voté equilibrados. El resumen en el que la mayor parte de la comunidad está de acuerdo es aproximadamente el siguiente:
  • Eliminar el cap de los segadores (ALTOS)
  • Modificar el cap de las arañas a 8 (ALTOS/EQUILIBRADO)
  • ¡No hay recomendaciones adicionales!
Demonios:
  •     3 Tejedestinos (No contabiliza para el numero de CMV)
  •     1 Por cada gran demonio de de nurgle o slaneesh
  •     1/3/5/8 Criaturas monstruosas voladoras en el destacamento
  •     1 adicional por cada CMV con la marca de tzeentch (no aplicar a tejedestinos)
  •     1 una o mas Recompensas gloriosas (5CAPs en vez de 1 si también incluyes a tejedestinos)
  •     0/3/6/9 heraldos de tzeench (+1CAP adicional por cada heraldo con nivel de maestria 3)
  •     1/3/5/7 heraldos de khorne montados en Juggernaut
  •     1/3/6 aulladores
  •    1 CAP por cada 6 miniaturas de mastin de khorne en el ejercito (hasta un máximo de 45 miniaturas en el ejercito)
  •     0/2/5 aplastaalmas
  •     0/3/7 Moscas de nurgle
  •     1 por cada 10 diablillas despues de 60
  •     0/1/3/5 Heraldo de slaneesh en carro
  •     0/2/4 cabalgata de la demencia de slaanesh

Resultado mayoritario: BAJOS
Secundario: ALTOS

Os confieso que no me esperaba éste resultado. ¿La mayoría pensáis que son bajos?... lol. A pesar de ese resultado, nadie dijo qué unidades o qué caps deberían subirse y en cambio sí que se dijo que el cap de las CM a pie era alto, opinión que comparto.

Mi opinión es que los caps están equilibrados, creo que están muy bien pensados. Comparto el que las CM a pie no lleven caps. Cuando entregué el resumen, me di cuenta de que a penas había sugerencias... sólo se decía que los caps están "bajos", pero no se proponía nada para subir. Antes al contrario, se propusieron algunas bajadas. No obstante, las conclusiones más apoyadas fueron:
  • Dejar sin cap a las CM a pie (ALTOS)
  • Aumentar el cap de las diablillas a 1 por cada 10 después de 30/40 (BAJOS)
  • ¿Aumentar el cap de los mastines? (BAJOS)
  • Con el sistema swedish, los demonios salen por completo de los tiers principales, se ha recomendado una bajada general del cap de las unidades menos problemáticas.
Necrones:
  • 1 Inmotek
  • 1 Zhandrek
  • 1/3 lider destructor
  • 1/3 plataforma catacumba
  • 1/2/4/6/9  Voladoras en el destacamento
  • 1/4/8 espectros
  • 0/1/3/5 arca fantasama
  • 0/2/4 plataformas de aniquilacion
  • 0/2/5 arañas canopticas
  • 0/3/5 escarabajos canopticos
  • 0/2/5 omnicidas
  • 0/2/5 monolitos
  • 1 CAP por cada miniatura con escudos cuánticos despues de la 5
  • 1 CAP por cada 3 miniaturas de Criptecnologo de cualquier tipo en el ejercito

Resultado mayoritario: ALTOS
Secundario: EQUILIBRADOS

... en éste ha habido bronca xDD Y es que la gente empezó a desvariar pidiendo caps por unidades con autorreparación, cepomentales y barbaridades así. Hubo que ponerse serio para que ésto no se fuera de madre con las listas de reyes y con la ambición de algunos de reducir los codex a un amasijo de minis injugable.

En fin, a parte de opiniones más o menos... peculiares, la conclusión general es que los caps del codex necrón son altos. Cosa que es cierto en cierta medida... ya que los caps necrones son comparativamente más altos que los tau, siendo los tau el nº1, el macho alfa, el rival a batir (en la opinión de quien os habla).

Yo no creo que los caps necrones estén altos (salvo en los escarabajos, que escalan muy pronto). Mi voto fue "equilibrados", pero tengo que subrayar que comparativamente el codex necrón está más capado que el tau, que en cambio necesita más los caps. Mi deseo sería que los caps necrones se mantuviesen como están y que los caps tau aumentaran (sobre todo, los que atañen al comandante... que es la gran fuente de desequilibrio). Sea como fuere, había cierto consenso en las siguientes sugerencias:
  • Reducir o eliminar el cap a los monolitos (ALTOS)
  • Escarabajos 0/2/5, mismos caps pero escalados más despacio (EQUILIBRADOS)
  • Cripteks a 0 caps los primeros 5 y a 2 caps la segunda corte (EQUILIBRADOS) Desacuerdo de parte de la comunidad con la penalización a la inclusión de armas especiales, sobre todo al pagar por el CG extra.
  • Cambiar el cap de las voladoras para distinguir entre AP y transporte, había cierto consenso en 1/2/3/7/9, aunque yo mismo lo dejaría como está (ALTOS)
  • Cambiar el cap de los espectros a "por X miniaturas" (EQUILIBRADOS)
  • Imotek/Zandrek sin cap  (ALTOS)
  • Bajar el cap al segundo arca fantasma
  • Bajar el cap general a escarabajos y arañas 
Me váis a perdonar que no incorpore entre las sugerencias la de aumentar el cap a los B13, ya que de hecho "bajos" es una opción poco votada, muy (MUY) por detrás de "equilibrados".

Espero que las recomendaciones aquí citadas para todos los codex reflejen bien los resultados de la votación combinados con las sugerencias de la comunidad.

¿Algo que se nos esté pasando?

Comentarios

  1. Se te ha pasado darte la enhorabuena por tanto curro.

    Genial !! A ver si con la opiión de la gente que juega a 40k logramos encauzar el juego :)

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  2. Muy buen resumen y mucho curro Jose ;) a ver si la ayuda que llega desde BP0 hace que el sistema mejore y siga adelante

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  3. Gracias amigos, lo que de aquí salga es mérito de todos!, yo me estoy limitando a recopilar lo que decís...

    Amos, que no escribo ni los posts... la gente entra a leer los comments. Te digo yo que llevar el blog así es hasta cómodo xDD

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  4. "Si directamente borramos la entrada del comandante del codex, yo creo que no necesitaríamos ni caps..."

    Aquí te equivocas. Como jugador tau que lleva en esto desde el codex de tercera edición, el problema gordo del codex tau no es el comandante (al menos, no sólo él), sino el ridículamente bajo coste en puntos de muchas de sus unidades. En concreto a mí me da para jugar el ejército que jugaba con el codex de 4ª edición, y todavía me sobra para añadir la cataclismo y un par de chuches de equipo aquí y allí, todo esto con los mismos puntos que antes

    Y el codex de 4ª en sexta, una vez corregido vía FAQ, era muy jugable

    Si se revisa al comandante con calma, podemos ver que el problema no es cada elemento de equipo individual en sí, sino mezclarlos todos para hacer combos tipo Magic. Quizá habría que añadir alguna regla general para que ningún personaje pudiera llevar más de 50 puntos en equipo, o algo así

    Y con todo, sigo pensando que, salvo verdaderas aberraciones, siempre se les puede meter mano, o al menos intentarlo. Por lo menos, si llegas al asalto, acaban muriéndose

    Yo creo que con eliminar las repeticiones masivas (3 cataclismos + 9 apocalipsis), ya será un principio. Porque una catalismo más 3 apocalipsis dan mucho menos miedo (a mí una sola unidad de apocalipsis no me da miedo ninguno, porque matará alguna cosilla pero siempre le puedo entrar con mis destructores pesados, mis equipos sombra fusioneros en flanqueo, o los plasmas de mis equipos crisis)

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    1. de hecho, con el sistema swedish se reduce en gran medida las repeticiones masivas, como tú dices

      Yo sí creo que el comandante es un problema... da demasiadas reglas adicionales "por la cara", lo que hace imposible equilibrarlo de manera justa dentro del codex. Además, como tú dices, el codex no necesita del comandante para ser un muy buen codex... pero si además disponen del dichoso navaja... pues ya tenemos la fiesta hecha xD

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    2. A ver, si no voy desencaminado lo que da tantas reglas es el chip junami, tal vez sea suficiente con subirle los caps a ese accesorio...

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    3. las apocas han pasado a tenerlo todo acoplado sin pagar ningun coste, cuestan practicamente lo mismo que costaban en el codex de 3º y en el de 4º, los misiles inteligentes pasaron d ela noche a la mañana de ser pesada 4 a ser pesada 4 acoplada by the face, los misiles alto explosivo que no deberian ser acoplado de repente una faq dice que lo son y ale! la fiesta de la espuma, los marcadores nunca habian podido utilizarse para mejorar la punteria sobre otros marcadores y zas! a tomar por culo, ahora todo se puede marcar, el coste de intercepcion no deberia bajar de los 15 puntos y sin embargo cuesta 5 miserables puntos y luego esta la regla de fuego de reaccion.... los tau se entrenan para apoyarse cuando les asaltan, pero el resto de ejercitos del cuadagesimo primer milenio son monguers y no saben hacer algo asi...... y luego esta la xploit de que "como la cataclismo puede tener drones se le pueden unir personajes"

      el problema es que todas esas cosas que he mencionado son gratis, no pagan ni un solo punto por nada de lo mencionado. sin esas cosas el comandante no seria en absoluto aberrante, y si un boost muy bueno a una de las unidades.

      el problema real no esta en el chip junami, ya cuesta 1 cap cuando no deberia costar mas de 1/2 a lo sumo, el problema esta principalmente en el negar cobertura by the face por 20 miserables puntos sumado al de acoplar por otros 15 miserables y claro, encima el junnami por otros 15,
      no solo son baratos si no que encima pueden combinarse sin problema.

      juego tau desde que salieron en 3º, aun tengo la cajica de mi batallon! y fue ver el codex de 6º y pensar "esto es jauja!"

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    4. Es raro ver a un Tau quejarse, pero te entiendo Zebes. Cuando un ejército esta tan Over y lo lleva un buen jugador, enseguida se da cuenta de ello y de lo fácil que es ganar al resto, perdiendo el juego parte de su atractivo y empezando a mirar otros ejércitos para intentar encontrar un reto estimulante y que te divierta.

      Es como una carrera entre un fórmula 1 y un panda, al principio puede gustarte ganar tanto y por tanta diferencia, pero al final te aburres y te compras un 600 para que sea más emocionante...

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    5. me quejo en los puntos que considero estan mal planteados/diseñados
      juego tau desde que existen y considero que esos puntos que he comentado estan mal diseñados, y los caps sobre sus unidades mal planteados.
      juego eldars desde que conoci 40k y considero que la pantalla no deberia alcanzar mas de 6/12 um, no deberia tener acceso a la holopantalla, el hechizo fortuna no deberia permitir repetir, si no simplemente proporcionar una mejora sobre las salvaciones, (del tipo una 3++, 2++ para armaduras runicas)
      hago necrones desde que los rediseñaron en 3º (tambien conservo la caja de este batallon) y considero que las guadañas deberian de tener un resjuste en puntos debido a la regla rayos de invasion, sobre unos +20/30 puntos, pero ni de coña que se le pongan caps a los cripteks, pues pese a que un tormentero en otro ejercito seria una sobrada, dentro del ejercito necron no es en absoluto descompensado lo que hace.
      y podria seguir, no critico los cap por que capen a necrones, eldar, tau, caballeros grises (que tambien los hago desde que salieron en 3º como ejercito, que por cierto, me gustaban mucho mas pese a sus carencias que el de 5º, tenian mas personalidad)
      me gusta la idea de los cap y la he apoyado desde el principio, no nos confundamos, lo que estoy criticando desde el principio es la manera en que se esta haciendo, con un autoconformismo y prepotencia absolutas, y tirandose el rollo de que el feedback y las opiniones generales seran usadas para mejorar el sistema..... si..claro.... si sigues el hilo completo te das cuenta que muchas cosas las tienen mas que decididas, y digas lo que digas terminaran al final haciendo lo que le salga de sus reales gonadas, eso si, escudandose en que es lo que han sacado del feedback... Y un huevo de avestruz..... no estoy dispuesto a que las decisiones sobre el juego al que quiero jugar las decidan tan solo dos tipos a los que no conozco ni confio en sus decisiones subjetivas y partidistas, si realmente el swedish ha de seguir adelante es precisamente con la colaboracion real, y no esa ridicula cortina de humo que tienen montada
      yo no pienso jugar a "linarhamer/akena 40k", si tengo que adaptarme a un swedish sera a uno mas transparente y en el que participe realmente la comunidad, no a este quiero y no puedo mal diseñado y mal planteado.

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    6. Creo que estas siendo bastante injusto con nosotros, te invito a que tengas un poco de empatia por un momento, nos llegan insultos, insinuaciones absurdas, lecciones de warhammer, pseudoamenazas etc etc. Con comentarios como los que nos llegan, como responderias tu? en serio? crees que habrias sido la mitad de calmado y comedido de lo que hemos sido? De ahi que lo de la prepotencia me parezca que tiene poco sentido, estamos aguantando el chaparron lo mejor que un ser humano normal puede aguantarlo sin salirnos del tiesto o sin poner nuestra experiencia en 40k por delante.
      Calificar nuestra actitud como prepotencia absoluta creo que esta completamente fuera de la realidad la verdad, sobre todo viendo las cosas nos llegais a decir.
      Respecto al feedback, creo que confundes una cos, que saquemos cosas del feedback a que saquemos cosas de lo que dice zebes. A eso mismo que dices, y con lo que estuviste insistiendo mucho, de los crypters, habia otra tanta gente que no opinaba como tu.
      Y si has seguido el hilo con un poco de objetividad y ves como era la version 1.1, todo el feedback que se recibio, y como fue la version 1.2 te das cuenta de que es INDISCUTIBLE que la grandisima mayoria de cambios vinieron de las opiniones de la gente, que es un sistema abierto a las opiniones que nos llegan es una obviedad, y como digo, los cambios que hubo en la version 1.2 son la evidencia, y si no vuelve a chequerlo antes de mentir sobre nosotros por favor.
      Ahora bien zebes, no se puede hacer todo lo que tu pienses que es lo correcto, porque hay mucha gente que piensa de otra forma, creo que eso es lo que te ha generado tal beligerancia contra todo esto y contra nosotros. Es IMPOSIBLE dar la razon a todo el mundo, porque cada uno tiene ideas muy distintas. Y yo mismo he hecho cambios con los que no estaba deacuerdo, como quitar las unidades que restaban caps, poner el priimer montka gratis etc. simplemente porque mucha gente lo demandaba, y no me vuelvo loco ni se me caen los anillos.

      Y de nuevo, os invito a que empaticeis por un momento con nuestra posicion, partiendo de la base de que hacer un referendum entre todos los warhammer es imposible, que contentar a todo el mundo es imposible etc estamos intentando hacer todo esto lo mas abierto posible, y sinceramente creo en otras cosas habremos tenido muchos fallos, pero ese aspecto creo que lo estamos cuidando bastante, ahora pensad que estais dedicandole horas a esto, oyendo a uno que te dice que el tau esta over, otro que has nerfeado demasiado al tau, otro que dice que haces esto porque sin caps no puedes ganar, otro que no tenemos ni puta idea, otro que lo hacemos para favorecer a x o y ejercito, otro que lo hacemos con una prepotencia absoluta, otro que es que si no se refleja esta idea concreta mia esto es una mierda sin credibilidad, etc etc

      Saludos

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  5. no estoy deacuerdo con penalizar con 2 caps la segunda corte, y menos mientras ningun otro ejercito page caps por armas especiales.

    sobre las voladoras, tampoco veo necesario esa distincion entre voladoras necrona scon y sin transporte, si te paras a revisar los caps en voladoras de otros ejercitos son muy similares, incluso se podria considerar de benevolos los caps con las voladoras necronas poniendo un ejemplo claro, con necrones 3 voladoras salen a 4 caps, introducir con marines 3 voladoras ya sean todas stormravens, todas storm talons o mezcladas te sale el coste minimo de 3 voladoras a 5 caps, asi que lo dicho, las voladoras necronas no estan en absoluto mal en caps.

    lo de caps a blindaje 13 deberia o no existir o tener un margen mayor, o si no, al menos retirarle los caps a las arcas, es ridiculo pagar dos veces por un vehiculo con muy poca potencia de fuego, y un blindaje "virtual" pues casi siempre que se le hace interno termina destruido, o si no que todos los ejercitos paguen caps por transportes, por que unos si y otros no?

    de todas formas, los caps tal y como estan a dia de hoy hacen aguas por muchos lados y estan mal planteados, ademas pretender que tan solo con caps pueda abarcarse todos los problemas es utopico, y a eso se debe el desproporcionado coste en caps de algunas unidades, tan solo para evitar combos. Basicamente peca de la misma enfermedad que se le achacaba a los porcentajes, solo no puede, hacen falta restricciones especificas, a parte de ajustar los caps a toda la confeccion de la lista, tal y como esta ahora la version 1.2 es una autentica chapuza.

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    1. Puff yo no lo veo tan extremista de que sea una "chapuza". Hay que tener en cuenta que es un sistema en su versión beta, sacado desde el punto de vista de X personas y sin apenas tiempo de testeo, con lo que bastante es y hay que dejarle tiempo.

      Además, lo que hay que pensar con los caps es que no se persigue el equilibrio perfecto, ni mucho menos. Eso es utópico, siempre va a haber gente que esté en contra de él. Lo que persigue es que todos podamos jugar en "igualdad" de condiciones y equilibrar un poco lo que GW ha roto ultimamente.

      Yo desde luego, entre jugar con este sistema, apoyándolo y propagándolo por donde valla, y jugar a lo que GW nos suelte y diga: ale, a jugar se ha dicho (cuando han reconocido hace poco que el juego está desequilibrado, que los codex Eldar y Tau se les han ido de las manos y que toda acción de los jugadores por igualar el juego está bien hecha), me quedo con los Caps. Eso si, cada uno es libre de tener una opinión y punto de vista, sin ser ni el mio el perfecto ni el más desacertado de todos.

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    2. Estoy con hector: esto es una versión Beta, y seguramente diste mucho de la versión final.

      Lo de 2 Caps por meter criptek yo tmp lo veo, estoy contigo en lo de por ke nosotros debemos pagar armas especiales. A fin de cuentas, la unica que es mas temida (porke el baston necesita de guadaña+omnicidas para ser util) es los tormenteros (y otros ejercitos tienen armas con disrupción, que es exactamente la misma regla.

      Yo si veo caro las guadañas en cuanto a que son B11 (y otros voladores de otros codex son 12) y que es el vehiculo necron, sin ellos la movilidad del ejercito es nula (y no nos especializamos en tener armas de largo alcance, desde luego)

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    3. o sea: Una version beta, hecha por tan solo 2 personas, sin apenas tiempo, con monton de fallos y que necesita pulirse un monton no es una chapuza? entonces que es? un gran trabajo? me parto! XDD

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    4. Yo creo que el sweedish a mejorado mucho las partidas, o al menos las ha echo mas divertidas.
      En cuanto a Zebes... chico solo te quejas por todo y rajas de los caps necrones, yo he testeado contra necrones a 10 caps ambos listas muy afiladas jugando eldars y sin ningún AA y las 3 voladoras no me han echo nada, entran te disparan ese turno y luego nada mas si sabes como jugarle.
      Con esto quiero decir que mas criticas constructivas y menos llamar chapuza al trabajo de otras personas que están gastando tiempo suyo a cambio de nada.

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    5. Yo tp creo que sea una chapuza, pero si es un proyecto en curso que necesita consenso y mucho feedback.

      Tb estoy convencido que los caps no salen de "dos personas y cuatro partidas mal hechas y sin más Testeo". Revisad los post de presentación del swedish y averiguad sus orígenes antes de hacer afirmaciones de este tipo.

      El arco es un arma que tiene miles de años, y a día de hoy aún siguen sacando versiones mejoradas...por poner un ejemplo. Que algo no sea perfecto no quiere decir que no pueda mejorarse...

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    6. el swedish y cualquier otro sistema de los que se han usado para controlar las listas ha dado buenos resultados para mejorar las partidas en un entorno competitivo, eso no es algo que se consiga solo con el swedish.

      rajo de lo que se rajar, yo tambien juego eldars a parte de necrones y pese a que con el swedish se regula las listas extremas no esta planteado de manera justa y hay cosas como las arañas con un coste en caps abusivo y desproporcionado.

      criticas constructivas... que son las criticas constructivas? aquellas en las que terminas diciendo por favor y gracias? toda critica es de base destructiva, pues plantea cambiar algo que se considera que esta mal hecho.
      eso de que es malo decir que el trabajo de otros es chapucero... no, en absoluto, sobretodo cuando es un trabajo que me afecta y en el que no me han pedido ni les he dado opinion, ni yo, ni mucha gente, si decides hacer algo por tu cuenta que afecte a los demas debes apechucar con las criticas, en donde los hagas bien te felicitare, pero en donde la cagues estoy en todo mi derecho a reprochartelo, sobre todo si te he dado sugerencias que te has pasado por el forro.

      repito para que se me entienda: si se hacen un swedish para jugar ellos dos con sus colegas ole sus gonadas! no soy nadie para criticarles como juegan
      pero si se hacen un swedish para decirme como debo o no debo de jugar yo o mis amigos estoy en todo mi derecho de criticar todos los fallos que le encuentre, y pienso hacerlo guste o no.

      Dejemonos de chorradas, de conformismo, vagueria y comidas de penes, las cosas o se hablan claras o nunca se llega a nada.

      sobre lo de revisar el post del swedish, me lo conozco perfectamente he participado, elogiado lo que consideraba bien hecho y despotricado sobre lo que estaba mal hecho, eso si, dicho post tiene bastante censura, muchos post que criticaban fallos han sido editados o directamente borrados, por lo que si, me conozco el tread del swedish perfectamente.

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    7. ...yo mismo dejé de comentar en el foro, porque era un poco cacofónico xD

      Creo que la votaciones "codex a codex" es algo un poco más limpio, lejos de ser perfecto o ideal... pero al menos podemos tratar el sistema punto a punto. Estoy de acuerdo con que el sistema swedish no soluciona la base del problema, sólo mitiga su efecto. Parafraseando un post que leí hace poco:

      "Si en el monopoly (un juego equlibrado) la ficha con forma de coche ganase 250$ cada vez que pasa por la salida... esa ficha estaría rota respecto de las demás. Y aunque introduzcas una limitación en plan "sólo puedes hacer ésto 5 veces"... la realidad es que el desequilibrio sigue existiendo, aunque esté mitigado".

      Por desgracia, el swedish es lo único que podemos mejorar sin entrar a modificar los codex en si mismos.

      Respecto de los necrones, no podría estar más de acuerdo en lo que has dicho (sobre todo, respecto a los cripteks).

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    8. Creo que en eso de las críticas te equivocas, zebes.

      - Una critica destructiva es quella que no aporta nada, dices que esta mal, que es una mierda, pero no pones solución y solo lo tachas de mierda

      - Una critica constructiva, no es ni mucho menos decir las cosas con por favor y gracias (eso es más de educación, no tiene nada que er con como sea la crítica). Una crítica constructiva dice que está mal y el por qué e intenta poner una solución al problema que ha encontrado, No dice esto es una mierda, que estafa y se va tan pancho metiendo solo mierda y seguramente mermamndo a la gente que esta dedicando su tiempo en mejorar algo

      No dudo que seas un buen tio, pero hay que tener cuidado cuando escribes en un blog porque no se ven bien las intenciones o como de en serio hablas las cosas y puedes molestar a gente o que se sienta ofendida.

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    9. Te he respondido mas arriba mas generico zebes, pero si quieres criticar para mejorarlo hacerlo con mas educacion va a ser mucho mas eficiente, entiende que si lees a alguien que te esta aportando algo acompañado de insultos y prejuicios no es igual de efectivo, porque la comunicacion se resiente.
      Y por enesima vez, no obligamos a nadie a jugar con esto, estamos echando horas en hacerlo, en recoger opiniones, en aguantar insultos de gente que ni nos conoce etc para crear una herramienta, a los organizadores de torneos que les guste que lo usen, a los que os parezca un chapuza prepotente pues no lo useis o haced los cambios que querais, pero por favor, deja ese rollo que somos personas haciendo un esfuerzo de gratis para quien quiera usarlo como para tener que nos faltes al respeto continuamente.

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    10. Mas alla que no tenga con quien jugar, y por ende no pueda probar el tema caps, quiero expresar que toda tarea de coordinacion, sistematización y evlución tiene mucho trabajo detras, tiempo (que no es gratis) y esfuerzo.
      A veces parece desde afuera que se ha hecho un laburo de mierda, que los que lo hicieron estaban mirando playboy y no 40k, etc. A veces desde adentro se siente que lo que se hace es en vano, porque las criticas minan nuestro ánimo.

      No puedo pinar respecto de los caps en si mismos. Pero quiero felicitarlos por el intento. Mientras sean fieles a sus ideales y a la recepcion de la comunidad (en sus variadas formas, porque no todos somos iguales ni nos expresamos igual) vuestro trabajo perdurará en el tiempo, y con el vuestras satisfacciones.

      EXITOS!

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    11. Zebes comentarios como los tuyos no reflejan mas que el compartamiento de un jugador toxico. Arremeter asi contra 3 personas que no somos 2,(gareth ex capitan del equipo español y jugador conocido a nivel nacional) de forma gratuita y sin ningun tipo de sentido.Que lo unico que buscan es una herramienta para que disfrute de ella toda la comunidad. De verdad, cada dia me quitan mas las de continuar con esto.

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    12. toxico por que? por que discrepo sin tapujos y sin mascaras y digo lo que pienso siempre de frente? lo que he dicho es lo que pienso, y de momento no habeis dado muchos motivos para pensar de otra manera, quizas con la salida de la version 1.3 se demuestre que si contais con la comunidad y tenga que tragarme mis palabras, pero lo hare con gusto, y os felicitare por un trabajo bien hecho, pero de momento no siento eso en absoluto.

      siguendo: ya estamos otra vez con que si etc o leches, la ultima vez ya me salio otro o tu, no recuerdo, con el mismo argumento: Que si habia estado en el etc, que si habia ido a un monton de torneos en muchas provincias, joder! si es que solo le falto hablar de supernovas en la puerta de Tanhausen y de que se perderia todo como lagrimas en la lluvia para ser el robot malo de Blade runer! que si, me parece perfecto tu palmares de torneos, Fonsi nieto y Paquirrin son Dj's, eso no los convierte en musicos.
      y tio, si con que "unos pocos" (segun vosotros) no estemos de acuerdo con algunas de las cosas que haceis os venis a bajo, cuando la cosa la haceis de manera tan "altruista" y "desinteresada" y teneis a tanta gente que os da apoyo ya me diras tu....
      lo que yo veo por vuestro lado es muy poca autocritica y demasiada autoconplacencia, si alguien no os rie los chistes la cosa ya va mal....

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    13. asi a bote pronto,sino hubiera autocritica la version 1.1 no seria igual que la 1.2?sino hubiera autocritica no se hubiera pedido la opinion de la comunidad y de los principales organizadores de torneos para mejorar en la siguiente version?aun mas si no hubiera autocritica no se hubieran puesto en la version 1.2 cosas que tu comentaste y que por cierto ahora la gente critica...lo mismo es que tu tambien te equivocas y no es tan facil,verdad?

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    14. se cambio a la version1.2 por que se demostro que la version 1.1 era muy poco eficaz cumpliendo la labor que se le supone, si no se hubiese modificado estaba abocada al fracaso, los cambios que se realizaron fueron basicamente los minimos necesarios para mantenerlo vivo.
      si, se ha pedido la opinion de la comunidad, pero de momento no se ha visto que se tomen esas decisiones realmente en serio, y parece mas bien un "postureo" para quedar bien.
      que son esas cosas que comente que se critican? obviamente tambien cometo errores, pero me gustaria que me indiques cuales son segun tu esos errores.

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    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    16. A mi me encantaría ver la versión "Swedish Zebes". A ver cuándo la publica, porque con el grandioso y absoluto conocimiento que tiene de todo, el sistema estaría arreglado en un santiamén. Ya no habría que hacer ni votaciones ni nada.

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    17. gracias! esta bien que lo tengas claro XDDDDDD

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  6. Enhorabuena por el tremendo curro que te has pegado!!
    No podía estar mas de acuerdo contigo el codex Tau esta a mi parecer muy bien con los Caps colocados, lo que lo rompe es ese Comandante que no hay por donde cogerlo, Yo como mucho le dejaría coger una opción o chip junami, nodo mando y control,o sensor multiespectro, que pueda armarse con TRES ya me parece una aberración xr los putos que vale y la destrucción que causa este tio!!
    Un saludo

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    1. Como Zebes comenta más arriba, tb hay otras muchas cosas que afectan al sobre rendimiento de los Tau y no se han capado tanto, y al no ser posible modificar el coste en puntos del Codex por algo más acorde si que habría que buscarle una equivalencia en caps, que no todo es comandante navaja...

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  7. Aprovechad para seguir proponiendo cambios y voy editando el post. Os pido que los cambios que propongáis estén en consonancia con el resultado de la encuesta en cuestión.

    Una última cuestión:

    El sistema swedish está teniendo una implantación desigual en el país, y muchos organizadores de torneos aún no lo aplican. ¿Qué pensáis al respecto?, ¿se os ocurre otra forma de nivelarlo todo?, ¿debería la comunidad de reeditar los codex o, al menos, parchear el reglamento?, ¿lo dejamos todo tal como está?

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    1. yo personalmente creo que es casi mas sano que haya torneos con distintos formatos, asi la gente que no le guste swedish o cualquier otro puede seguir en torneos y los que prefiramos algo un poco menos aberrante tambien tenemos nuestro sitio. Creo que hay sufiencientes torneos en españa como para que pueda haber un poco de todo. Si en todos lados se jugara de una forma querria decir que a todo el mundo le gustaria esa forma, y seria lo mas cojonudo, pero creo que hay que dar por sentado el hecho de que eso no va a pasar.

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    2. Un cambio que podría estar bien es ponerle tetas a Jose y pagarle un cambio de sexo, quizá con una imagen más atractiva vendas mejor la idea xD

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    3. Lo primero seria ponerle una peluca... y cambiarle el nombre! Que les parece Jenny? jajaaja

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  8. ''De acuerdo con los commentas éstas unidades son sobre todo los drones artilleros (que a día de hoy no tienen cap y pueden ser spameados muchísimo)''
    En el post de los Tau poca gente se queja de los drones artilleros salvo tu Jose, a no ser que sea un error y te refieras a los marcadores. Recuerdo que los artilleros solo los pueden llevar las apocalipsis, las cuales ya están bastante CAPadas. Saludos ;)

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  9. jose permiteme un inciso,luego en el resto de mensajes que ponga volvere al tema original.
    Zebes no voy a discutir contigo en este blog lo que ya se ha discutido en otros foros,lo que se te ha pedido en todo momento no es que no des tu opinion,sino que controles la forma de decirlo,probablemente seas un tio de pm pero tienes una forma de decir las cosas que rozan la falta de respeto.

    el sistema swedish no es un sistema linar/ake,pero dudo que cualquier cosa que te diga o te demuestre cambie tu opinion,cuando se pide una critica constructiva se pide que digas,esto esta mal por x razones,estupendo,no que digas como esto esta mal por x razones es una mierda.

    tu estabas a favor del sistema de porcentajes no del sistema swedish y le has puesto pegas desde el principio,digamos que haciendo una campaña de desprestigio del sistema y de aquellos que lo sacaron,no se si tendras algo personal en contra de ellos pero te pido solo dos cosas:
    -se que es tu forma de hablar,pero por favor controla un poco,hay gente que se puede sentir ofendida
    -puedes hacer lo que quieras,pero tambien te pediria que comentaras como mejorar el sistema y que no cada tres palabras 2 sean pedradas contra el o contra la gente que esta detras,que por cierto cada vez es mas

    campañas de desprestigio sobre el sistema y las personas que lo llevan no gracias,ideas para mejorarlo si por favor

    espero que con esto quede zanjado el tema,porque lo que no quiero es una guerra abierta que no conduzca a nada y contamine el blog

    gracias jose...si ves necesario borrarme el mensaje,sin rencores,todo sea por el bien comun que es lo que todos deseamos

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    1. no es en absoluto cierto que este en contra del swedish ni que lo este desde el principio, obviamente si estaba a favor de un sitema de porcentajes, pero tambien lo estoy de este, o de un "menu chino" si lo critico es precisamente por que me interesa, pero no va con mi personalidad dorarle la pildora a nadie ni ir de "queda bien" si me gusta lo que haces te lo digo sin tapujos, si no me gusta tambien te lo digo sin tapujos, lo politicamente correcto y la hipocresia no van conmigo lo siento.
      sobre que esto no e sun sistema linar/ake, permiteme que lo ponga en duda, si tienes como dices algo que demuestre que me equivoco enseñamelo y reconocere mi error, nunca he tenido ningun problema en reconocer cuando me equivoco.
      aqui no existe ninguna guerra abierta, pero parece que cualquier opinion discordante es automaticamente un ataque y asi va el tema, dos puñeteros meses con un sistema 1.2 que hace aguas, se ha indicado donde falla y que se hace al respecto? esperar y poner siempre excusas a lo que se ha propuesto.
      despues esta el argumento chorra de siempre, "propon mejoras" revisa el tread del swedish y veras que he propuesto unas cuantas, no pocas, pero obviamente como no coinciden con las ideas linar/ake han sido rechazadas.

      repito lo dicho anteriormente, si es un sistema al que me voy a tener que amoldar pienso dar mi opinion guste o no, si tu quieres jugar en tu casa asi perfecto, haz lo que te plazca, pero si yo voy a tener que jugar a tu juego; para el carro! lo hare solo si lo que haces me convence, y la unica forma realmente eficaz de ello es dejando claro siempre los puntos en los que discrepo.
      cuando se demuestre que el swedish es realmente un sistema en el que la comunidad de 40k tiene verdadero peso en las decisiones lo acatare encantado, mientras vea que el swedish responde tan solo a las ideas de 4 amigotes que ni me van ni me vienen no pienso pasar por el aro.

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    2. La prueba. los cambios de la version 1.1 a la 1.2. Hubo muchiiiisimoos cambios, practicamente todos sugeridos en el hilo de ts. y del resto ya te he respondido un par de veces arriba

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    3. ah, y la version 1.2 lleva un mes, no dos

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    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    5. ah, y por cierto, revisando el hilo de ts, alguna de tus aportaciones fue plasmada tal cual, el de las arcas fantasma por ejemplo, lo cambiamos a tal cual lo propusiste, aunque ahora te parezca mal, porque las cosas no salen siempre bien a la primera (y ojo, que estoy deacuerdo en despenalizar el segundo arca, se ha comentado bastante y probablemente se haga, al fin y al cabo matan poco y el spam de b13 ya esta penalizado)

      Y tus propuesta para caps de guadañas fue cogida casi tal cual, cambiando solo el precio de la 4a

      Eso solo son ejemplos de cosas que tu dijiste, cosas que dijeron otras personas y se reflejaron las hay a cascoporro

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    6. pues zebes creo que ya te han respondido,no te puedo decir mas

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    7. los cambios que se han hecho de la version 1.1 a la 1.2 han sido basicamente cargarse los xploits que algunos os hemos mostrado, pues en la version 1.1 con ciertos ejercitos podias seguir haciendo las listas hardcore gracias a las unidades que regalaban caps, sin embargo siguio sin poner caps a unidades como las motos marines, a ciertas lineas de demonios, por que es ridiculo que los orcos tengan limite de tropa y luego los horrores nada, sin ponerle caps a unidades como las caballerias de lobos, o con caps ridiculamente bajos a unidades como las bestias de disfrmidad o las apocas, y con costes excesivamente altos en unidades como las arañas eldar, por poner ejemplos.

      sobre lo de los 2 meses, es el plazo que habeis puesto vosotros para retocarlo, esta en el tread, no me lo he inventado, y hasta marzo habeis dicho que no sale la version 1.3, eso en mi tierra siguen siendo dos meses pero vale, lo que tu digas. y ese es uno de los puntos que mas he criticado, si desde el minuto 2 de la version 1.2 se demuestra que hay cosas que estan mal no se espera 2 meses para arreglarlas.

      sobre lo de que lo haceis gratis.... perdona, pero.... te lo ha pedido alguien? la comunidad te ha dicho: he! tio, quiero que me hagas un sistema siperchuli para torneos? no, verdad? entonces a que viene eso de que lo hagas gratis? lo haces por que te ha dado la gana, no le has pedido permiso ni opinion a nadie, a si que no se por que tengo que agradecerte o sentirme agradecido de que lo hagas gratis y a costa de tu tiempo, bien por ti, quieren un pin para el pechito?

      pdt: quizas el post me ha quedado "un poquito" agresivo, pero me da pereza reescribirlo, aunque pueda parecer lo contrario no tengo nada en contra tuya, pero comprenderas que si haces algo que me va a afectar no voy a quedarme callado en los puntos en los que discrepo, cuando salga esa version 1.3 si ademas la acompañais de comentarios de por que habeis tomado tal o cual decision y se ve que realmente el feedback de la comunidad ha influido en las decisiones dare todo mi apoyo a lo que haceis.

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    8. lamentablemente, ahora mismo estoy en la oficina y no tengo tiempo para leerlo todo en detalle, pero sólo decir una cosa antes de que se nos agríe el caracter:

      ser agradable no cuesta nada y, generalmente, se consigue más con una sonrisa que con un escupitajo xD

      No sé por donde están los tiros ahora en éste hilo, porque no lo he podido leer... pero emplazo a todos los que compartimos ésta casa a discrepar desde el cariño. Como cuando le dices a tu colega que es más feo que el carajo de un mono, pero luego le das un abrazo: "que feo ere, ioputa... pero asín y tó, te queremo" xD

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    9. zebes,has oido alguna vez la frase "mide dos veces y corta una" pues piensa dos veces como lo vas a decir y cortate un poco.
      el post no te ha que dado un poco agresivo,te ha quedado agresivo.
      hace nada en el post de los caps necrones hemos tenido un tema parecido sobre respetar el esfuerzo,el trabajo y el tiempo dedicado desinteresadamente y como habia que respetarlo.

      y tu vas y te marcas un:

      sobre lo de que lo haceis gratis.... perdona, pero.... te lo ha pedido alguien? la comunidad te ha dicho: he! tio, quiero que me hagas un sistema siperchuli para torneos? no, verdad? entonces a que viene eso de que lo hagas gratis? lo haces por que te ha dado la gana, no le has pedido permiso ni opinion a nadie, a si que no se por que tengo que agradecerte o sentirme agradecido de que lo hagas gratis y a costa de tu tiempo, bien por ti, quieren un pin para el pechito?

      no coment zebes...con eso me lo dices todo

      ya no te pido que tengas tacto al decir las cosas porque se que no te sale,pero al menos un poco de educacion y autocontrol,los ataques de bilis son muy malos.
      tio me gustaria conocerte en persona solo para saber si de verdad eres asi o solo te has montado este personaje de tio colerico en los foros.

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    10. a ver, solo aclarar una cosa sobre la falta de modestia, si realmente haces algo de manera desinteresada no vas soltando que lo haces gratis y en tu tiempo libre buscando la aprobacion, si lo haces por que quieres perfecto, pero es por que TU quieres, si lo haces en busca de aprobacion, o para quedar bien, o simplemente por que es la forma en que a ti te gustaria que se jugase ya no es un trabajo desinteresado, asi que realmente no lo estas haciendo gratis, si no para sacarle algun tipo de partido o probecho.

      dicho esto, si tu trabajo me gusta y decido utilizarlo te lo agradecere, si no me gusta o no me sirve, tio, que tengo que agradecerte?

      sobre lo del personaje colerico: KALIMAAAA! JAJAJA
      https://www.youtube.com/watch?v=KBIdcUxdgo0


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    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. No tienes que agradecerme nada, pero si que estaria bien (aunque nadie te obliga) un minimo de respeto.
    Todos los cambios que comentas de los exploits o cambios menores fueron sugeridos por la comunidad, no entiendo que tengas que esperar para que te demostremos que se esta esuchando a la comunidad cuando ahi mismo has reconocido que lo hemos hecho, aun asi seguramente algunas de esas cosas que has comentado pues se reflejaran, porque nos las han comentado varias personas, y otras no, porque tambien hay gente que no esta deacuerdo con algunas de las cosas que expones.
    Respecto a la frecuencia de los cambios creemos que es mejor no estar haciendolo cada poco, si no mejor tomarse un poco mas de tiempo, la mayoria de la gente no tiene tu percepcion de que tal como esta sea absolutamente desastroso, si no de que hay cosas que hay que arreglar, claro, pero como base no esta mal. Y estar haciendo cambios demasiado frecuentes seria contraproducente para el sistema, vaya, que ya hay cosas que seguro que se van a cambiar (las motoso de los cicatrices blancas por ejemplo que es de lo mas comentado) pero la logica dicta el no estar continuamente con retoques, porque si no la gente pasa de no poder seguir los lanzamientos de GW a no poder seguir los lanzamientos de GW y de swedish, la estabilidad, en su punto justo, es una virtud.

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  11. Una corrección:
    Los drones artiileros SOLO se pueden llevar en unidades de Apocalipsis, por lo que su spam ya está controlado. Ni siquiera los puede llevar el Comandante navaja. Viene aclarado en las FAQS, si estoy equivocado corregidme por favor.
    Un saludo.

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    1. Hasta donde sé es así.
      Me uno a la petición de respeto hacia quienes llevan el Swedish; todo el trabajo que hacen lo hacen gratis, por "amor al arte" y con buena voluntad. Eso debe ser respetado y considerado, así no estés a gusto con el resultado.

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    2. Cierto, llevas razon. Ademas los drones artilleros no se ven afectados por el controlador de drones.

      Apuntar que lo que hace un comandante Tau lo puede hacer un vidente o tigurius si salen los poderes. No lo veo super roto.

      Lo que si veo una guarrada es poder meterlo con la cataclismo.

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    3. La diferencia evidente es que cada poder psíquico cuesta 25 puntos y te tiene que salir. En el códex Tau puedes tener un personaje que hace lo que un psíquico ,pero no contento con elegir a dedo, paga menos puntos por los "poderes" y además puede ser un tanque muy duro sin renunciar a nada. En resumen una ida de olla del diseñador.

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    4. los drones artilleros no se ven afectados por el controlador? FaQ?

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    5. no, el controlador drone no funciona sobre lso drones artilleros ni sobre los drones defensivos artilleros (los de las cataclismo)

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    6. pues entonces me la han colao... ^^'

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    7. jose te las cuelan todas,la caballeria subida en ruinas en pisos superiores,los drones..XDDDDD
      modo ironia on:deja de hacer un blog para pavonearte enseñando tus videoinformes,abriendo temas para que la gente exprese su opinion y disfruten del hobby,haciendo encuentas para mejorarlo,que nadie te lo ha pedido,en vez de eso estudiate las reglas y asi no te la colaran mas...modo ironia off

      jose de bueno que eres pecas de inocente en las partidas,para que luego digan que vas de sobrao..XD

      pd:parece que en el mundo que vivimos si hacemos algo por o para los demas es por egolatras,para recibir la palmadita en la espalda o por intereses propio..me alegro de no pensar asi

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    8. perdone usted, pero no he visto nunca a Jose tirarse el rollo de "pobre de mi" o pedir que " le chupeteemos la colita ya que nos esta haciendo un favor" hablando claro, el y los demas colaboradores de este blog, y de otros similares si hace esto de manera completamente desinteresada y lo han demostrado, y creo que todos agradecemos lo que hacen.
      pero cuando alguien tiene que hacer incapie en que lo que haces lo hace "por amor al arte" tal vez no sea tanto como dice.

      las cosas se demuestran con hechos y actitud y no con victimismo.

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    9. por enesima vez zebes, no te hemos pedido que nos agradezcas nada, solo que tengas el minimo respeto. Si nos estuvieras pagando podrias exigirnos que lo que te saliera del pie, incluso en ese caso creo que los insultos deberian quedar fuera, pero es que ni si quiera es ese el caso. Si quieres participar en esto perfecto, como ya he demostrado no seria la primera vez que se atienden demandas tuyas y de otros, pero entiende que no tenemos por que aguantar la chuleria y los insultos permanentes, como supongo que tu tampoco lo harias.
      Saludos

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    10. perdona que te diga o no lo has leido o has pasado de leerlo,pero al pobre jose le han caido palos que no se merecia y se ha salido a defenderle y ha tenido que defenderse diciendo que lo hace porque quiere,invirtiendo su tiempo,sus fuerzas y sus ganas y de forma desinteresada y quien no le guste que no se meta en este blog y ole sus cojones.yo el primero que le defiendo

      pues estos chicos igual porque tienen que decir que lo hacen de forma desinteresada,gastando su tiempo,etc..porque hay gente como tu que no para de criticarles,eres como la gata flora,si se la metes chilla y si se la sacas llora,mira ya me he puesto a tu altura,que manda cojones,te gusta el sistema y quieres ayudar dando tu punto de vista de una manera respetuosa cojonudo,que no te gusta el sistema,pues no lo juegues,pero deja de dar por culo y de meter mierda.

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    11. he sido yo uno de los que ha criticado a Jose? no verdad? entonces? a que viene eso a parte de para intentar quedar bien?

      mis formas admito que no son las idoneas para una discusion distendida, y si, la escalada ha sido poco proporcionada, me he excedido en las formas, pero no en el contenido, lo siento a quien pueda molestar.

      pero señores, disentir no es meter mierda, y los argumentos los he dado en el tread original y en varios de las respuestas.

      no insistire mas en el tema hasta ver la version 1.3 ya que mi punto de vista, al igual que el vuestro ha quedado mas que cristalino, no tiene sentido seguir discutiendo solo por discutir

      eso si, me lo he pasado teta XDDD

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    12. Langostino Cabreado14 de febrero de 2014, 19:40

      Opino como zebes, el sistema cap hace aguas por todos los lados, hay otros sistemas que se estan implementando por otros lares que juegan con la linea de vision , objetivos que dan puntos por turno, varias misiones secundarias etc etc, que esta mucho mejor que el sistema cap y sin decirle a la gente lo que puede o no puede meter y que si se han comprado 3 apocalipsis se las coman con patatas porque yo lo valgo.

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    13. vale, parece que mi punto de vista no ha quedado tan claro como pensaba XD yo si estoy a favor del sistema swedish u otros que plantean soluciones similares, tambien estoy a favor del sistema "set", que es el que mencionas y me parecen completamente compatibles, por eso, por que estoy a favor y por que quiero que se haga bien es por lo que soy tan critico, alguien tiene que serlo, y siempre se me ha dado bien el rol de "tocapelotas" me siento a gusto en el XDDD

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    14. zebes he dicho que tu te metieras con jose,no,quedar bien?yo no tengo que quedar bien con nadie,al igual que tu defiendo lo que creo justo,pero intento ser mas educado,respetuoso y menos ofensivo..tienes un problema grave y es que todos tus buenos aportes,todos tus buenos puntos de vista o ideas se van a la mierda con tu manera de decir las cosas.como quieres ser respetado,sino respetas,como quieres que se te escuche si tu escuchas solo lo que te interesa...tomatelo como quieras y puedes decir que quien soy yo para darte lecciones y tendrias toda la razon,pero todo lo que te he dicho es verdad.cambia de actitud,no de ideas y veras como las cosas mejoran

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    15. Me lo tomo bien, pues hay puntos en los que tengo que darte la razon, pues la tienes, no aquel en el que dices solo escucho lo que me interesa, si atiendo a la opinion de los demas, puedo ser vehemente, pero no intransigente. "hay que bonito ma quedao, si hasta sale pareao" XDDD

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    16. no,si al final le cogere cariño al chaval y todo...XDDD..simplemente no seas tan borde y di las cosas con mas tranquilidad y listo...;)

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    17. amor en el ambiente?

      ... si es que san valentín es san valentín...

      Da gusto ver cosas así, tíos. Os lo digo en serio =)

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    18. Di la verdad! tu lo que quieres es un "sandwich"
      haaaay piraaaata! que quieres hacerme con el garfio? XDDDD

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  12. Es evidente que este sistema dista de ser perfecto... quiere llegar a serlo, pero no lo logrará jamás; por un lado, GW ira sacando sus cosas, llegará el momento en que se barajaran los dataslates de unidades supongo (Be'lakor, Cypher...), y cada vez habrá mas cosas... y si todo apunta como parece, creo que en esta edición nos acostumbraremos a ver esos dataslates para dar unidades extras a cada codex una vez todo esté actualizado. Supongo que eso es lo que quiere GW... así que siempre deberá ir evolucionandose. Dicho eso, felicidades a los que lo hacen por su curro.

    Dicho esto, creo que algunos critican por criticar... no se porque, algunos parecen tener una cruzada. Por un lados los que dicen que esta mal balanceado (obvio que lo esta; el sistema no es perfecto) hasta los que se quejan de demasiados CAP (he leído comunmente eso como crítica, del estilo "es que mi lista solo tiene 4 CAP y ellos proponen 10"... ¿esa gente con listas de 4 CAP cree realmente que es mejor ir a un torneo con su lista contra fullhammer? Lo dejo ahí)

    Pasando a casos concretos de modificaciones, ya que Jose lo ha dicho, y comentando sobre lo no comentado en el post, hay pocas cosas que me escamen... un +1 en un lado, o un -1 en otro y ya esta, la mayoría de veces... personalmente, lo único que tocaría yo sería en Demonios las CMV de Khorne, que podrían tener un -1 por ser de Khorne, o por llevar 2 o mas CMV de Khorne, o por cada CMV de Khorne a partir de la 1a... no se en que permutación, pero si que creo que este tipo de monstruosas son peores que las normales y que aún con todo son penalizadas como las de Slaanesh o Nurgle, con su acceso a disciplinas psíquicas.

    Los Heraldos de Tzeentch tambien los revisaría para especificar que se aplique en los Heraldos con Disco y no a todos; un heraldo a pata no me parece la gran cosa, pero podría estar equivocado.

    En cuanto a los Cryptecs, la versión que me gusta a mí es de 1 CAP cada 4-5 cryptecs, pero que angustiados y atormentados cuenten como 2 cryptecs para tal fin (si llevas 10 angustiados... pues son 4-5 caps, por ejemplo).

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    1. Creo que es un error seguirle la corriente a GW con el tema de las datashleets (o como rayos se diga). Las razones:

      - Están sólo en inglés
      - Están sólo en formato digital
      - Salen a un ritmo totalmente desproporcionado, sin darnos tiempo a adaptarnos, y sin fase de pruebas alguna
      - Son una fuente potencial de combos aberrantes y de repetición masiva de unidades
      - Son una manera (más) que tiene GW de meternos Apocalipsis con embudo (las datashlates son sospechosamente parecidas a las formaciones de combate, ejem)
      - Lo peor de todo: si pensamos en el juego casual o narrativo, no hacen nada que no pudiéramos hacer antes, ya que siempre puedes pedirle a un amigo que te deje jugar con unas reglas superchulas que te has inventado para tu miniatura favorita

      Para muestra un botón: la datashlate de 1 cataclismo + 2 apocalipsis. Chetaaaa... pero chetaaa. Que alguien me diga qué razón hay para usarla más allá de querer arrasar al rival

      En resumen, el que quiera jugar a Apocalipsis, que lo haga, pero yo quiero jugar a WH40K

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    2. Por Dataslates me refiero a los que añaden unidades y/o personajes especiales, como el que añadió a Be'lakor al juego. No hablo de las formaciones y demas, esos se me antojan con poca cabida... en cuando a las traducciones, personalmente me molesta poco que no traduzcan.

      Por poner un ejemplo, sería que sacaran en un pdf de esos como hicieron en su día los aviones orkos, o les dieran a tiránidos por uno de estos esporas micéticas... no veo porque no pueden añadirse a los codex actuales estas cosas cuando las saquen, si lo hacen.

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  13. hablare de los dos ejercitos que controlo mas,demonios y necros,despues dare una pequeña opinion sobre el sistema cap,de los tau o los eldar no puedo decir estan capados o no porque no me siento capacitado para opinar sobre ellos.

    necrones:casi perfectos,retoques

    -escarabajos a 0/2/5 opino que la escalada a la segunda unidad es muy alta
    -espectros al final habra que ponerlos cap por cada x miniaturas para poder elegir si llevar una o dos unidades grandes o llevar 3 unidades pequeñas sin ser penalizados por el 1/4/8(que conste que yo lo veo,pero es cierto que penaliza la inclusion de multiples unidades pequeñas)
    -las arcas fantasma poner 0/0/3/5..para que nos vamos engañar metemos este vehiculo porque no podemos meter mas guadañas,pero es un truño malayo,si quereis apartir de la tercera subidon para evitar el spam si quereis
    -las guadañas las pasaria a 1/2/3/6/9 se evita el spam y permite meter que el transporte sea mas accesible,mas si cabe que solo tiene blindaje 11
    -tema cryter:no comprendo que se castigue a los cryter por tormenteros o angustiados,son nuestros sargentos,nuestra arma especial y nuestro psi(por llamarlo asi en uno),pero con un perfil de mierda,sabemos que para que el angustiado sea efectivo necesita unos omnicidas y una guagaña,el pack ya sale caro en puntos y caps y el tormentero siendo un ejercito necron..pero bueno..aun asi se puede considerar que estas armas son muy poderosas,lo veo correcto,cryters coste 0 en cap y las armas especiales(angustiados y tormenteros) como si fueran armas grav cada 3 un cap.
    de tocar tocaria eso,lo demas lo veo bien,estan capados pero con recursos,un par de retoques y perfecto

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  14. demonios:para empezar les sacaria del top 1 de ejercitos,con el sistema cap han sufrido y mucho,pero mucho,que se pueden hacer cosas si,pero que es top o tier 1 ni de coña ese puesto se lo ha arrebatado los marines espaciales.
    el problema de lo demonios es que se han querido capar las 3 listas predominantes,combo tzentch,circo volador y la de perros,pero para ese proceso habido mucho daño colateral..que se pueden hacer listas duras,claro,seguro..los ejemplos que mas me han llamado la atencion,las pongo un poco de memoria

    heraldo de tzentch en disco psi3 y chuches
    27moscas
    y tresunidades de horrores no recuerdo el tamaño

    las 27 moscas en tu cara es un poema,son caballeria a reaccion,resistentes,disparan,envenenados y a la carga se pelan vehiculos que es un gusto con la espada de plaga y el toque herrumbroso,mas los tiros de los horrores y el heraldo
    esta lista es de linar asi que podra hablar el mas de ella

    lista tematica de slaanesh 60 rastrealmas,con sus respectivos heraldos,carros y diablillas a tutiplen

    algunos intentos de circo volador e hibridas con mayor o menor exito

    en general creo que necesitan una rebaja en todos los aspectos,ahora por falta de tiempo no me puedo extender mas.

    problema que veo al sistema cap y en los demonios en particular,la gente que coleccione un ejercito en concreto y tenga 20000ptos(si,es una exageracion) no tendra problemas de nada,pero los que tengan una coleccion mas reducida va jodido y bien jodido,quien tiene 60 rastrealmas,9carros,3heraldos de slaanesh en corcel,60 diablillas en adelante,27 moscas,listas hay,claro que hay pero asequibles menos.creo que durante una temporada se veran menos demonios puros,solo por el tiempo necesario para poder confeccionar un ejercito,por tema de pasta,montado y pintado.
    esto ocurre tambien con necrones y sus arcas fantasma que antes no tenia ni dios y ahora al menos se llevan 2.
    el sistema cap va a cambiar el metajuego esta claro,pero vamos que hay una cosa que tambien va hacer,favorecer el mercado de segunda mano,el chino forge o directamente la compra a gw o a otras marcar alternativas...vamos que el sistema va ser mas entretenido y con cada version se mejorara pero el coste va ser alto,tanto en esfuerzo por su parte,como para la del resto de jugadores que quieran seguir determinado ritmo.

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  15. Hacía muchísimo tiempo que no posteaba por aquí y se debe a que he estado bastante despegado del tema 40k.
    La verdad es que el sistema swedish como ya he comentado en terrasomnia pese a que es una magnífica idea hace falta llevarla más allá, y eso es muy difícil si lo hace la comunidad.
    Ahora mismo el propio sistema se ve como una forma de capar los ejercitos más chetados del momento y eso yo no lo veo así. Si te buscas un sistema como el de Infinity, en el que cada tropa cuesta CAP por tener armas especiales o reglas especiales (sin que haya fórmulas de escalación ni nada por el estilo) al final lo que te queda es un sistema para controlar la inclusión de armas pesadas y demás cosas burras.
    Además habría que establecer un sistema claro de puntaje de CAP en función de los puntos de la partida.

    Yo lo veo como una iniciativa muy buena pero que tal y como está planteada por el momento es demasiado veleta y que se mueve mucho por el codex que mande en las mesas en ese momento.

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  16. Sobre las interpretaciones de las encuestas, creo que es importante entender, que los resultados de equilibrados, deberían al menos llegar al 50 % para entender que el sistema empieza a estar "perfectamente" nivelado. Es decir, las votaciones de la gente que opina que no está nivelado, es la suma de los que votan que son altos + los que votan que son baratos + los que votan que necesita ajustes en unidades concretas. Por otra parte, con todos los comentarios expuesto, y una buena lectura seguro que se mejoran estos resultados.
    PD: No doy opinión sobre caps de codex no eldar ya que no considero que los conozca tan en profundidad como para escribir (y tasar en caps) con propiedad.

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  17. No he testeado mucho el sistema, así que tampoco puedo decir si están nivelados muy bien, si algunos caps son altos o no. Pero si se que las partidas que he jugado han sido mas emocionantes, más ajustadas, te hacen pensarte un poco más las listas y no llevar lo mismo de siempre.

    Una buena iniciativa, y sobre las quejas que leo de gente... Es sencillo haz otro sistema y sino pues no lo uses, nadie te obliga XD. Si te parece una mierda aporta algo o intenta ayudar, que como dices este sistema es algo que nos afecta a todos los jugadores Zebes.

    Por mi parte como jugador demonio las veo equilibradas, salvo alguna unidad que quiza debería bajar el coste en CAPS (los heraldos de khorne en concreto). Y tejedestinos algun CAP le subiría.

    Saludos

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    1. cualquier restriccion de las que se usan: swedish, menu chino, porcentajes, limitacion de spam, o limitaciones sobre unidades concretas, por poner algunos ejemplos tienen ese mismo efecto del que hablas, y a diferencia de lo que tu indicas yo si que he testeado en condiciones varios de esos sistemas incluido el swedish, es mas, desde que salio la version 1.2 solo he jugado aplicando el swedish, testeando principalmente g.i, necrones, mec, tau, eldar, hermanas y marines, algunas con e.o, lobos, sangrientos y demonios, pero con orcos, a.o y c.g aun no hemos tenido mucha oportunidad y no hemos pasado de confeccion de listas, asi que conozco "ligeramente" el sistema

      sobre aportar... los aportes estan hechos donde toca, en el tread original

      sobre el sistema: si se implanta en torneos, que realmente es para lo que esta diseñado, eso de "no lo uses" no es posible, no te quedan mas cojones hablando claro, por eso hay que intentar que se haga bien.

      ser condescendiente no arregla nada......

      repito lo dicho anteriormente, si haces un sistema para jugar tu con tus amigos hazlo como te plazca y pasatelo bien

      si haces un sistema al que tarde o temprano no tendre mas remedio que adptarme pienso recalcar cada una de las taras que le vea hasta que me parezca que tiene la calidad que considere minima.

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    2. lo ves zebes como puedes dar tu opinion sin sacar los pies del tiesto..el no te quedan mas cojones lo anoto como algo coloquial..XD
      respecto sobre aportar... los aportes estan hechos donde toca, en el tread original

      esto sea abierto para hablar de los caps de los teoricos 4 ejercitos tier1 asi que creo que si es un buen sitio para dar una opinion al respecto.
      no te vas a meter a una entrada que se titula "Recapitulación de los CAPS - codex top tier" hablar del tiempo..vemos digo yo

      que paseis buena noche

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    3. Zebes si en eso estamos de acuerdo, pero hay formas de decir las cosas.

      En cuento a lo que dije de kairos hay que subirle los caps, ayer probando otra lista con kairos grimorio y unos aplastadores logré pirulear los CAPS de los aulladores. 3 heraldos metidos en unidades de horrores de tzeentch y haciendo una unidad de aplastadores con salvaciones de 3+ invulnerable. Con subirle un CAP o dos más podría estar mas justo para evitar cosas de este tipo. Aunque es cierto que esta forma de jugarlos no es tan extrema a mí me dio bastante buen resultado y la partida acabo en que el otro jugador se quedó mirando como cargaba contra él y le devastaba.

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    4. jovijuan..me puedes explicar la lista por favor...kairos 3cap+grimorio 5caps si llevas a kairos=8 caps,cuidado que solo te quedan dos caps,1 en los aulladores y dices que llevas 3 heraldos metidos en unidades de horrores de tzencht?vamos 3 heraldos de tzeencht 6cap..son 15caps y me imagino que la unidad de aplastadores debe llevar al menos un heraldo en juger 1 cap mas..ya van 16 y el resto de la lista?salvan a 3+ inv,r4(ya no son resistencia 5),el asalto rabioso ya no les suma el +1 a la iniciativa,ya no son guerreros eternos y sus armas son fp3...vamos que partiendo de la base de que te has ido un huevo en caps y de que los juger ya no son lo que eran,no dejan de ser una unidad dura,pero lejos de ser un deathstar..
      dicho esto,creo que tejedestinos tiene los caps suficientes,sobre todo porque si lo metes,el grimorio sube a 5caps y ya se te van 8 caps...dejandote 2 maravillosos caps para un codex en el que absolutamente todo cuesta caps.;)

      un saludo

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    5. el fallo no reside en kairos, que ya tiene unos caps elevados, si no en los cap demasiado bajos en los aulladores, a mi parecer es ridiculo que cueste lo mismo meter 3 aulladoras que 3 que 9, y que ese coste sea exclusivamente de 1 cap, las unidades que tienen combos deberian tener cap secun cantidad de miniaturas y ser este pregresivo, asi por ejemplo:
      si la unidad es de 3 aulladores podria ser 0 cap, 2 cap si es de 4 a 6 y 4 cap si es de 7 hasta 9, lo que te permitiria meter varias unidades pequeñas las cuales son buenas como antiblindados o para cazar unidades pequeñas pero en absoluto descompensadas o una grande y mas peligrosa con caps a corde y alguna unidad pequeña, tambien al estar los caps en la unidad que realmente causa problemas permitiria aliviar presion reduciendo caps en otras unidades demasiado castigadas, tampoco deberia ser el coste en caps de los heraldos tan alto si no van en disco. es solo un ejemplo, no digo que deba de hacerse asi o con estos costes, no estan testeados.
      una salvacion 3++ si no va acompañado de repeticion de salvaciones no es en absoluto algo imbatible, basicamente es matar marines, y a dia de hoy todo el mundo mata marines.

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    6. 4cap por 9aulladores?creo que te has pasado,teniendo en cuenta como de capados estan los heraldos de tzeentch y el resto de componentes del combo y el resto del codex.

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    7. He dicho que era un ejemplo, que no tienian por que ser esos caps y que hacer algo del estilo implicaria tambien rebajar caps en otras unidades, o me vas a decir que cisas del estilo 8 caps por 1 recompensa + kairos, o 9 por tres dragones no son tambien desproporcionados?

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    8. A parte, 4 caps los pagan los eldar por 5 brujos en moto, 10 cap por 9, sin contra los cap por videntes serpents caballeeos etc,y no veo a nadie tirandose de los pelos.

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    9. Vikoro si calcule mal los cap, me comí el grimorio. Calcule 6 de los heraldos + 3 de kairos y no llevo heraldos de Khorne.Gran metedura de pata. :s

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  18. A mi una cosa que me parecería mal es que el sistema modifique el ranking de poder de los ejercitos. Creo que ese privilegio le deberia corresponder unicamente a la todopoderosa gw.

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    1. en general con caps los mas potentes siguen siendo eldar/tau, ya que hasta sus unidades "malas" son mejores que las de otros codex, pero al menos con caps sus partidas no son autowin

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  19. Gracias por las contribuciones, tíos. Me pongo a actualizar el post a lo largo de ésta tarde. Mañana empezamos con el caos, que ya le va tocando!

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  20. el caps de los mec van a traer cola..pronostico controversia y jaleo..XD

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    1. jejeje, mañana saldremos de dudas... yo de momento no opino, al menos hasta el jueves xDDDD

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  21. Actualizado. Cambios más importantes:

    - No incluir cap a los drones artilleros, ya que están penalizadas las apocas (lo entiendo, pero no lo comparto)
    - Bajada del cap general de las unidades de demonios menos problemáticas (totalmente de acuerdo)
    - Bajada de cap de arcas fantasma, arañas, cripteks y escarabajos (de acuerdo en la mayoría)

    Creo que no me dejo nada.

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    1. que curioso,no hemos dicho o sacado nada en claro de los eldars,oye para cuando los caballeros grises?XD..al paso que se queja la gente coteaz termina con 5 caps

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    2. jaja, ya ves... yo es que creo que no se sugieren más cambios a los eldars porque están muy bien capados. En todo caso, lo que ya se dijo de ellos: segadores y poco más. Me parece un codex muy bien capado, la verdad.

      Y respecto a mis amados grises, a quienes aún les tengo rencor desde la 5ª edición xDDD.... pues ya veremos cuando les llegue el momento, pero a mi lo que más me asusta son los servoterrores. Será porque no tengo huevos de matarlos con mis necros XD

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    3. Sobre los eldars, yo diría que la versión 1.2 es una buena aproximación de caps, pero falta pulirlo un rato en varias cosas en mi opinión:
      Ya lo expliqué en detalle, en su momento en: http://blindajeposteriorcero.blogspot.com.ar/2014/01/construyendo-caphammer-eldar-cap-listas.html
      Pero resumiendo:
      El consejo de videntes en moto hay que arreglarlo ya que está sobrevalorado en caps.
      Las arañas también habría que ponerlas precio por unidades, no por miniaturas. Como está, no queda del todo claro si comprando 7 arañas son 1 cap o 2 (se que son uno, pero aun así mientras menos cosas raras o distintas formas de contabilizar se añadan mejor ya que son reglas adicionales). Con las vypers y bípodes, lo mismo (a parte de nivelar precios).
      Arreglar el "sin sentido" que meter 3 unidades se segadores, salgan más caro que meter 2. ¿En que circunstancias puede ser una opción meterlos por 6 caps y sacrificar todo el apoyo pesado? Meter 2 unidades de segadores y un tercer apoyo pesado (caballero o lo que sea, saldría más barato en caps y mucho más competitivo)
      Algo así pasa con el resto de opciones de AP (excepto los caballeros que están bien)
      Los halcones me parece que la primera unidad está regalada en caps (0 caps) , cuando no debería.
      También me parecería importante analizar los caps de fortificaciones, ya que interactuan con los caps de los codex (y con los eldars mucho) aegis y bunker 1 cap. y plataforma 2 o 3, estaría mejor.
      Luego lo de poner espectros aullantes a 0/-1/-1 y escorpiones y arlequienes a 0/0/-1, también me parecería un cambio a mejor.
      Esto es un resumen, en el link lo explico con más detalle.
      Es comprensible que estas cosillas se le puedan escapar a un veterano jugador necrón como tú, Jose, pero confío en que los que están creando la versión 1.3, sepan leer y aprovecharse de todas las buenas ideas que se pueden sacar por este blog.

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    4. miedo me da que bajen esas 4 unidades de necrones.... el problema que veo no es que esas unidades en concreto esten overpower (que no lo estan) es que hay que limitar el apoyo que puedes meter a las voladoras... bajando el caps de estas unidades volveremos a ver listas con muchas voladoras que tendran un buen apoyo en tierra, mientras que con los caps actuales si haces flyerwing olvidate de tener un potencial serio en tierra... en especial me preocupan las arcas que son mucho mejores de lo que parece pensar la gente. los crypteks mas de lo mismo, mas apoyo para meter en las flyerwing si les bajas el cap... recordad que el mayor problema de los necrones son las flyerwing, y con los caps al resto de unidades lo que se hace es limitar el potencial de las flyerwing no dejandoles apoyo en tierra que acompañe a sus voladoras

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  22. Respecto a los demonios, mas alla de que en la encuesta saliera que tienen los caps bajos (que personalmente no comparto) que unidades no problematicas y que no sea en spam estan penalizadas?
    Yo es que los grandes demonios a pata de gratis pues no acabo de verlos la verdad, siguen siendo unos señores pinotes, y ojo, que cuestan un misero cap, ya quisieran tener otros ejercitos un bicho como la gran inmundicia por un cap solitario.
    Las CMVs a poco que bajes el liston te vuelven a aparecer una lista abusiva.

    El problema con los demonios es que tenian 3 listas muy over, y fuera de esas listas tan obvias pues es mas complicado y creo que se esta siendo un poco pesimista (mas alla del resultado de la encuesta) aunque siguen saliendo buenas combinaciones

    De todas formas vamos a darle vueltas, porque es un ejercito con un par de fuentes de chetismo extremas y no es facil ajustarlo.

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    1. lo comparto, los demonios no son fáciles de nivelar... si les quitas las burradas que tienen, se quedan en nada. Yo sí que creo que las CM a pata deberían ir sin cap, al menos así les das algo de vida fuera de las listas comunes de CMV.

      No me veo capaz de sugerirte ningún cambio "a la baja", porque creo que los demás caps sí que están bien puestos. Yo tampoco comparto el resultado de la encuesta de que los caps demonios estén bajos... Supongo que mucha gente vota sin haber jugado vs demonios cap, la cosa cambia muchísimo con/sin caps...

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    2. Cambios habra, seguro, pero el tema de las monstruosas es espinoso. Pero por ejemplo si que tenemos bastante claro pasar su alianza con marines del caos a 1 solo cap (no se quien lo sugirio donde) ya que no pueden combarse mucho entre ellos con PIs y tal, y mas alla de que sea trasfondistico creo que les da mas posibilidades a ambos ejercitos

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    3. Personalmente, el CAP mas importante que se ha hecho en Demonios son los 8 puntos que cuesta Kairos + grimorio; una vez eso esta solucionado, lo demas mas o menos se mueve solo, el grimorio a +3 sin repetición es un arma de doble filo muy importante, y te falla en el turno clave muchas veces.

      Personalmente, cada vez me atrae mas la idea de intentar meter a Kairos en mis listas sin ninguna recompensa gloriosa que le acompañe. Una lista al estilo Kairos + principe latiguero de slaanesh en cg y 2 príncipes con 2 mayores y una menor en AP se me antoja como una lista decente.

      Como en algún lugar he comentado, creo que las cmv de khorne deberían tener un -1 a los CAP por llevarlos, en alguna permutación, por su desventaja de no ser psíquicos. Tambien opino que los CAP's a los heraldos de Tzeentch debería ser como a los de khorne, hacerlos específicos para los heraldos encima de disco, que realmente son los que tocan las narices (pueden apoyar todo el cambo, disputar a última hora... etc).

      Y hablando de dataslates, yo entiendo que no se incluya a las formaciones (o como se llamen), pero porque se banea también a los que incluyen pj's o unidades como el de Be'lakor o el de Cypher? Me parece que es como decirle al orko "hey, no juegues dakkajets, no van en el codex", o en su momento los demonios que salieron en la WD (el infierno de los incineradores que mas de uno aún tiene pesadillas). En el momento del pánico del adviento (que salía cosa por día, al menos al inicio) lo entiendo... pero visto que ha llegado un momento en que se ha estancado, ¿no es suficiente en valorar a Be'lakor con 2-3 CAP (creo que 3 sería lo justo) y Cypher con 1?

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    4. no se trata de banear la dataslates, si no lo que supone sacar caps para datslates, suplementos, formaciones, el stronghold y la tia pepa. En el futuro espero que vayamos sacando caps para parte de ese material, pero a corto plazo mejor no añadir mas variables creo

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    5. las monstruosas a pata si que son unos pinos, pero yo tambien creo que deberian ir sin caps, aqui el error creo que es que los caps no estan para penalizar las unidades fuertes, sino los posibles abusos o desniveles del codex. Demonios es practicamente implanteable sin monstruosas pero incluso con caps las CM a pata siguen sin verse, la gente sigue tirando de pollo/devo/principe por eso creo que quitarles los caps las podria hacer minimamente atractivas y se podrian ver en mesa, si el miedo es que metan demasiadas monstruosas siempre se puede poner un limite maximo a las CM.

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  23. siguiendo con los demonios, los que comentais de rebajarlos, la idea que teneis es para poder meter mas monstruosas voladoras de tzeench o para meter monstruosas y mastines o que unidades?

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    1. aplastadores de almas 0/2/4
      aulladores por caps cada x aulladores
      heraldos de khorne 0/2/5/7 (sabes que tengo debilidad por estos tios)y que tienen que ir acompañados o nada
      que no te cueste cap aliarlos con mec o solo 1 cap..que no ganamos como los otros hermanos de batalla

      por pedir ;)

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    2. rebajar solo las monstruosas no voladoras, por que con caps se siguen viendo unicamente las que vuelan

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  24. Rebajar un poco el coste en caps de los mastines tambien sería un detalle.

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  25. Comentar una cuantas cosa que he leído:
    -primero comentar que veo bien que aclaren que el trabajo que hacen los señores de los cap, como el de los foros, lo hacen gratis, pues creo que hay mucha gente que no entiende el tiempo que se requiere para desarrollar todo esto
    -segundo que estoy a favor del tema del cap y que os agradezco el trabajo que hacéis por la comunidad , ya que ser la cabeza visible de lo que hacéis os expone a todo esto que os está pasando y yo como anónimo que no le gusta ser cabeza visible lo respeto mucho,(también tendrías que tener claro que como promotores de este sistema una consecuencia es las críticas que recibís tanto al sistema como personales, otra cosa es como vosotros queráis responder a ellas)
    -tercero me recordáis a mi madre cuando habláis de que esto es un sistema echo por todos, cuando no es cierto, esto no se hace por votación sino vosotros valoráis las aportaciones de los demás y aplicáis lo que creéis mejor, tal vez el problema es que no habéis sido elegidos democráticamente, como son elegido los de fantasy. con esto no digo que lo estéis haciendo mal , ni mucho menos, posiblemente me identificaría para votaros y que siguierais haciendo el trabajo que hacéis.
    - cuarto este problema entiendo que es internacional , porque esta solución no ha sido internacional, puede ser porque solo en España vemos este problema. Pregunto no afirmo nada.
    - quinto también creo que cada uno tenemos una opinión como todos tenemos un agujero en el culo, y creo que este aspecto el trabajo de blindaje posterior cero está siendo mejor que el desarrollado por los señores del cap, pero también entiendo que BP0 está trabajando codex a codex mientras que vosotros los habéis hecho todos, y que os basareis en el trabajo hecho por ellos para mejorar el sistema de cap, ya que veo que si seguís su trabajo, cosa que también demuestra que si se preocupan por lo que opinan los demás o al menos lo que hace BP0


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    1. Ahora hablare sobre cómo están los puntos de los cap en mi opinión:
      Se siguen pudiendo hacer listas muy buenas, según algunos abusivas pero creo que es por el trato de 2 conceptos diferentes, listas competitivas y listas romántica, para mí una lista competitiva es toda aquella lista que para sacarle el máximo partido jugaras al límite de las reglas si fuera necesario , ejemplo 2 líneas base y 1 de aliados sin sobrepasar los 200 puntos y en vez de jugar a controlar puntos jugar a aniquilar al enemigo, o aliar tau con necrones ....
      y para mí una lista romántica es todo es resto que sigue un ideal mas por diversión o ideología que por maximizar la calidad del ejercito, por ejemplo un ejército EO sin aliados ,o solo con unidades poro resistentes pero su capacidad de destrucción es claramente buena ,...

      con esto no quiero decir que el sistema sea malo , sino contra la gente que he jugado yo en los torneos, la gente pro va a seguir sacando lista que muchos van a considerar infumables, y no porque el sistema sea imperfecto sino porque la gente normal primero no sabe sacar listas así y estas listas hay que saber jugarlas.

      Creo que este sistema ha puesto a jugadores normales en posiciones buenas, también me ha demostrado que jugar contra un jugador bueno con una lista rara es difícil de ganar y que un jugador normal con la misma lista contra una lista rara como la mía se le puede ganar bastante fácilmente, y esto no lo digo por ser un pro sino por haber jugado con gente que si lo considero a los cuales considero un reto y que prefiero jugar 3 partidas contra ellos que ganar un torneo (esto no quita que juego para ganar y que abecés sea más cabezón de lo que se recomienda)y esto último lo digo por hechos ( si sois de Madrid y vais a los torneos me conoceréis porque soy el único macabian que va con una lista con 7 ogretes)

      sobre los cap de los diferentes ejércitos:
      Tau, decís que el ejercito tau el comandante tau esta ober , como que son 3 puntos y no puede llevar el set completo, lo que pasa es que como se le ha definido bien es una comandante navaja suiza tiene múltiples utilidades(el vidente eldar cumple más funciones y no es tan capado), pero creo que también tenéis que tener claro que un ejército al que la guardia imperial puede ganar en Combate CoC quiere decir que solo sobrevive a disparos,
      Eldar , creo que esta nivelado como primario ,pero creo que están muy descompensado como aliado, por 3 caps(contando que 2 son de ser hermano de sangre) puedes:
      - vidente en motos 1 cap
      - 9 motos con 2 cañones suriques y brujo en moto( por si te sale la salvación de 2+ si no por tener cobertura de 3+
      - serpiente multitubo con holopantalla y 12 guardianes defensivos
      - y una apoyo pesado que no sea una caballero espectral, la mayoría la primera cuesta 0 la primera
      Y aun así a un podrías meter un ataque rápido como unos halcones u otra unidad

      Sobre los demonios , creo que aquí si habéis hecho un trabajo genial , tal vez como opina la mayoría quitaría a las CM el cap

      sobre los necrones a un a ser criticado por muchos aquí, creo que están muy bien aun así creo que debería bajarse los puntos del 3 avión pues creo que es una base importante de la jugavilidad necron, pero estoy harto de oír compara el cripter con las armas especiales, ok quiere compararlo con armas especiales hagámoslo, no se restringe los rifles grap y cañones grap por lo buenos que son, no son mucho mejores la mayorías de armas especiales de los cripters, además aunque los mates no vuelven a la vida(normalmente si disparas a una unidad y muere el sargento o el arma pesada o el arma espacial no vuelve pero el cripte si puede volver, nunca sabes cuantas veces hay que matarlo y además en diferentes fases ) , es cierto que con los pos he visto que tal vez el problema es la redundancia y no que haya un cripte en una unidad sino dos por eso no capar por criptes sino por cripter de la segunda unidad como el de la segunda unidada d 1/2/4/5/6
      inmoted dicen reducirlo pero no se capa nada el combo de imoted y el cronometron

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    2. se comento y te lo digo porque hice yo el comentario que los cryter se podian capar como los grav,1cap cada 3 armas que no deja de ser como esta actualmente lleven el arma que lleven,porque armas buenas son dos,pero se les capa a todos por igual,por otra parte,para meter armas especiales en los otros ejercitos no hace falta llevar un cg concreto,como les pasa a los cryter y aparte en una unidad normal de marines,que siempre la gente compara,se pueden llevar 3 armas especiales,en los mec igual,en los eo 2,en los eldar 2 y te hablo de unidades de tropa basica.
      y aun asi estoy en que estan bien como esta 1cap cada 3,aunque podian ser mas baratos,pero bueno cada uno opina lo que cree correcto,faltaria mas..XD

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    3. los cripteks pueden levantarse a 5+, los marines no conocen el miedo, los eldar disparan y corren, si reglas especiales tiene todo el mundo......

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  26. Muy buenas.

    La verdad que voy a criticados el sistema. Lo he criticado siempre que se ha terciado, y siempre alguien ha terminado desacreditándome porque mi opinión se ve que no tiene criterio. Os escribo tranquilo, sin ansia de fuego, con el único objeto de exponer un punto de vista que no es exclusivo mío.

    En primer lugar, reconocerás el trabajo y el esfuerzo. Eso es innegable. Sé que la motivación es buena, pero opino que la herramienta no es la adecuada. Habeis abrazado el sistema Swedish, y trabajaos por él, y teneis a vuestro favor una potente plataforma pública que vosotros controláis.

    Pero quiero exponer que el sistema no me parece justo. No me parece justo porque seguís una metodología inadecuada que no garantiza el equilibrio. Y me explico. Todo el mundo habla de que vuestro sistema representa y tiene el apoyo de la mayoría, y yo no creo que sea así. Me gusta lo que hacéis de la revisión de CAPS por codex, pero no puedo creer en el desarrollo de un sistema apoyado en votos. Y me explico. ¿Qué porcentaje de jugadores de cada codex vota? No es un secreto que en la comunidad los marines espaciales de distintos colores suponen una abrumadora mayoría. No es un secreto que los nuevos codex senos desde necrones ha sido el fin de su feudo. ¿Por qué voy a creer en un sistema que crece bajo los votos desequilibrados? Si creyese en las posibilidades del sistema, os propondría crear una mesa de desarrollo seria. Una mesa con igual número de integrantes en representación de cada codex. Incluso te diría que dichos integrantes pudieran ser persona propuestas y votadas. Yo voy con Eldar, y soy lo suficientemente consciente para no sentirme capaz de estar en esa mesa, pero votaría por Jaume Tugas sin dudarlo. Porque es justo, porque tiene experiencia, y porque adora a los Eldar. Son estas personas quienes deberían votar y decidir, intentar razonar y hacer ver, en un cara a cara. No aquí.

    Esto es si creyera en vuestro sistema. Pero no puedo creer en un sistema que va en contra de este juego. No puedo creer en un sistema que se basa en la represión de los codex. No puedo creer en un sistema donde una y otra vez se pone en duda el criterio de sus detractores.

    Equilibrar el juego pasa por soluciones menos drásticas. El SET, el control de los aliados, la limitación de formaciones concretas (p.e. unidades de 8 brujos en moto con dos videntes en moto o 6 serpientes multitud).

    Porque la consecuencia del Swedish es desterrarnos de los torneos a quienes no estamos dispuestos a ver codex nerfeados. No es la mayoría de la comunidad quien decide y está decidiendo esto, son 100 personas, de clubes conocidos y organizadores de torneos que aprovechan su mayor tirón mediático. Y no es justo, porque 100 haréis que miles, de acuerdo o no, no puedan volver a jugar un torneo de Warhammer 40k real, sino de Swedish sword 40k.... Y eso es muy muy triste.

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    1. Asi como puedo entender (que no compartir) algunos de tus razonamientos, No entiendo que en el mismo post te quejes de que el sweedish nerfea los codex y despues digas quela solucion es limitar ciertas formaciones, tu limitacion no nerfea los codex pero las del sweedish si? Acaso lo que hace sweedish no es exactamente eso? Controlar ciertas combinaciones o spams? Eso si, te doy la razon en que lo correcto seria un sistema como el que hay en fantasy, en el que se votan a unas personas que deciden despues. Pero por algun lado hay que empezar, y no creo k sweedish sea para nada un mal principio

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