Eldar Oscuros en el sistema CAP


Hola damas y caballeros, vilipendiadores y vilipendiadoras del milenio siniestro. Bizarre al habla para cumplir lo que prometí en los comentarios de esta entrada y explicar pormenorizadamente porqué creo que la nueva versión CAP se ha cargado a los Eldar Oscuros competitivamente hablando.

Pero antes que nada vamos a reflexionar un poco para ponernos a tono. ¿Que son los Eldar Oscuros? ¿Que arquetipo representan en Warhammer 40k?


Para mantenerlo corto, a nivel de diseño los Eldar Oscuros pretenden ser un ejército que sacrifica resistencia a cambio de una maniobrabilidad y potencia superior. Es decir, es un ejercito que llevado a la perfección debería infligir daño suficiente al enemigo como para poder soportar el fuego de vuelta, pero que mal usado caiga como un castillo de naipes, al no tener blindaje ni salvaciones para absorver o disimular errores de su jugador.

Cualquiera que juegue Eldar Oscuros sabe que este no es el caso.

Los Eldar Oscuros tienen mucho menos poder destructivo bruto que practicamente cualquier codex de 6ª edición, mientras que estos resisten tres o cuatro veces más que los Eldar Oscuros y tienen muchas mas herramientas a su disposición tanto como para hacer daño como para paliar el recibido. Esto hace que el mas mínimo fallo del jugador Eldaro Oscuro sea duramente castigado, mientras que el Eldar Oscuro tiene dificultades para castigar hasta los fallos mas obvios del ejército enemigo gracias a salvaciones muy elevadas, altos niveles de blindaje, etc.

Si siguen siendo jugables es porque podemos acceder a Eldar Aliados para suplir los vacíos de nuestro codex, que no son pocos. Capacidad antiaérea siendo el más gordo de ellos, pero también otros como letalidad comparada o capacidad de capturar de forma fiable objetivos.

Una vez aclarado esto para todo aquel que no este versado en Eldar Oscuros y su situación actual, vamos al análisis de los nuevos CAPs

1 cap si incluyes uno o mas hemonculos

¿Como afecta este CAP al jugador EO? pues básicamente lo fuerza a una única opción de línea: los guerreros. Las brujas son injugables, los infernales demasiado caros por lo que hacen sobre el tablero, ademas de compartir problemas con las brujas en materia de asaltos. Las únicas opciones válidas eran los atormentados y los guerreros, siendo ninguno mejor que el otro, simplemente estaban encargados de funciones distintas. Los guerreros aportan fuego cristalino adicional a los ponzoñas mientras que los atormentados poseen el único lanzallamas en línea y su punto adicional de resisitencia y no hay dolor los convertía en nuestra forma mas fiable de capturar objetivos. Tropas distintas para cometidos distintos, simplemente. Los atormentados ya tenian el impuesto de incluir a un hemónculo en el ejército. 50p es penalización suficiente, si le añades 1 CAP lo que pasa es que los atormentados dejan de jugarse y encajonas a los Eldar Oscuros a una sola configuración de tropas de línea eficiente: 5 guerreros en ponzoña con doble cañón.

Medida: Retirar este cap. No tiene ningún sentido.

1 Sathonix (+1 cap si se incluyen 2 videntes eldar en el ejercito)

Totalmente de acuerdo con este CAP. Sathonyx es sin duda el mejor personaje del codex por los beneficios que le da tanto al ejército como a la unidad en la que va. Nada que objetar.

0/0/1/2/3/5/8 Ponzoñas en el ejercito

Este CAP es simple y llanamente inadmisible. Los ponzoñas, nos guste o no, son el bloque de construcción de cualquier lista competitiva Eldar Oscura, y ahora resulta que el capeo comienza en 3 unidades. ¿estamos locos? Los Eldar Oscuros en esta edición, tristemente, SÓLO pueden jugarse competitivamente con ponzoñas. Creeme, me encantaría llenar incursores de brujas y mandarlas cuerpo a cuerpo. pero si quiero tener la mas remota posibilidad de ganar no puedo hacer eso, porque si la explosión de su vehículo no las mata, el fuego defensivo lo hará, y aunque superen esas dos barreras no quedarán suficientes siquiera como para acuar de esponja, lo que solía ser su función.

Revisemos, ¿que es un ponzoña? es un vehículo de blindaje 10, descubierto, con 2 hull points que dispara 12 tiros envenenados (4+) a 90cm y que al explotar mata o deja muy mermada a su tripulación. Vale, estoy de acuerdo en que en el entorno CAP hay que frenar su abuso. Listas EO con 9 ponzoñas pueden ser muy difíciles de lidiar, con lo que estoy de acuerdo con un capeo a partir del cuarto ponzoña. ¿Pero capear a partir del segundo? destrozas a un ejército que necesita emplear esos caps para cubir déficits muy gordos creados en la nueva edición como los expuestos anteriormente.

Medida: Volver al capeo anterior. 2 Caps por cada ponzoña a partir del 4º frena su abuso pero no destroza el pilar sobre el que se apoya el ejército.

0/1/3 Devastadores

Un CAP que veía justo antes de sobrecapear a los ponzoñas, pero ahora lo veo excesivo. Si se revierte el capeo a los ponzoñas veo bien que permanezca, si no la medida que propongo es cambiarlo a 0/0/1

0/2/4 Unidades de Motos

Este cap sinceramente me parece una tomadura de pelo. Simple y llanamente. En un entorno en que las armas que ignoran cobertura estan EN TODAS PARTES no puedes capear una unidad cara que no puntúa y que su único medio de supervivencia es hacer turbo para obtener una TSC3+ (que ni siquiera es tan buena) y si no la obtiene tiene TSA5+, que a efectos prácticos es como no tener. De risa. Si sus cuchillas veleta/racimos afectasen a vehículos (concretamente a aeronaves), pues mira, todavía, pero tal y como estan no le veo ningun sentido.

Medida: retirar este cap completamente.

1/2/4 unidades de señores de las bestias

Este cap me hace pensar (sin ánimo de ofender en absoluto) que el autor o autores de swedish40k no están muy versados en EO, ya que normalmente se utiliza una sola unidad de bestias con el Barón Sathonyx, formando nuestra "Deathstar" (me da hasta risa llamarla así, ya que no hay ni punto de comparación con cualquiera de las otras que hay correteando por ahí) ya que sin los beneficios que les da el barón dejan bastante que desear. Lo que estas penalizando con este capeo es a los jugadores transfondísticos de culto de brujas (que tiene tela)

Medida: Dejarla en 1 CAP

CAPs que nos afectan:

Aliados: Hermanos en armas: 2

sin objecion ninguna

1/3 Vidente (no aplicable a eldrad)

Totalmente de acuerdo. Es un personaje que añade mucho al ejército en el que esté. El capeo a los 2 videntes es obviamente un intento de capear la deathstar con brujos (motivo por el cual el barón también cuesta 2 caps si hay 2 videntes en el ejército)

Espero que esto se rectifique rápidamente porque ahora mismo los tiempos son muy malos para los Eldar Oscuros, sobre todo si este sistema se afianza en torneos. Comprendo y apoyo a la gente que se esta esforzando y poniendo horas de su tiempo libre por pasión al hobby queriendo arreglar el desaguisado que GW esta montando, y les deseo muchísima suerte con este proyecto y espero aprecien el feedback de un veterano jugador Eldar Oscuro, porque ahora mismo siento que tengo mas posibilidades de plantar cara en una partida de WH40k estándar que en una con CAPs, y ese no es el camino que queremos tomar.

Para comentarios, reflexiones y vilipendios varios, como siempre, aqui abajo estan los comentarios.

Un saludo!












Comentarios

  1. No he tenido la suerte (o desgracia) de jugar nunca contra EO.

    En resumen, para que vuelvan a ser competitivos, seria bajar el cap de ponzoñas y homúnculo, no ?

    Con que eso bajara ya vale ?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Con eso valdría para que sean viables y que puedan colmar puestos altos. Hay que tener en cuenta que un EO jugando sin Caps contra un ejército de 6ª que usa Caps sigue teniéndolo duro para ganar la partida, y esos Caps están altos, creo que sobretodo el de los Ponzoñas, lo mejor del ejército y que si lo miras se mueren... Los otros tres puntos que dice Bizarre los comento más abajo:

    - El Hemónculo: creo que lei que la idea de caparle fue porque es un CG barato, que puede ser equipado "decentemente" por poco precio, que desbloquea la mejor unidad para espamear Ponzoñas (que ya han capado de sobremanera) y que es una mini que puedes unir a una unidad grande de Motos y darles NHD. Si no hubieran subido los ponzoñas y las motos, lo podría entender, es un solo Cap que tampoco es que sea demasiado, pero con la subida a las otras dos opciones hace que sea prácticamente vetarle.
    - Guadañas: me parece de broma el coste de cap. Dos unidades de Guadañas son más caras en Cap que dos de Motos Eldar, más caras en puntos, no capturan objetivos, no tienen armadura de 3+ sino de 5+ (como si nada), equiparles con Blaster o con Racimos se encarecen mucho... que no son malas, pero que en comparación con las de los Eldar es de broma, esta comparación se me hace como la de la Cataclismo y el Caballero en Caps, pero incluso más aberrante... Si lo que quieres es que no se metan unidades grandes de estas pues ponlo con 1 Cap por cada yo que se... 10 motos!! Y aun así te has hipotecado el ejército...
    - Las bestias: coincido con Bizarre al 100%. Creo que lo han capado así porque muchos jugadores guiris están jugando la alineación de Eldar+EO metiendo de estos sol a Sathonix + Bestias, pero es que es solo UNA la unidad que da problemas. Si no tienes a Sathonix, esa unidad es simplemente decente, sin ser buena como para llevar Caps, y esa unidad ya te cuesta 1+1 por Sathonix + Bestias. Con poner: +1 cap si hay una o más unidades de bestias de la disformidad en el ejército. Con eso ya lo apañas y no le impides a alguien jugar una unidad decente del codex que no es buena por no llevar al Tio la Vara (Sathonix XD)

    ResponderEliminar
  4. Mi opinión:

    - Lo del hemónculo lo explicaron en Terrasomnia y Héctor ya ha resumido de que se trata. Yo quitaría ese cap también.

    - Si no cuento mal, jugar 6 ponzoñas ahora son 5 caps. Antes eran 4. Antes jugar 7 ponzoñas eran 6 caps y ahora 8. Los 9 ponzoñas antes eran 10 caps y ahora 8. Total: que se vuelven un pelín mas caros, pero solo un poco, no es nada aberrante. Si piensas llevar mas de 6 ponzoñas, si, es caro de cojones, pero si lo que piensas llevar es 5 ó 6, la verdad es que no es TAN caro como lo planteas. Piensa que en el primer turno puedes desmembrar cualquier cosa que tenga carne prácticamente. Así que no lo veo tan descabellado.
    Igual es porque no me gusta jugar con una venomspam, pero no me parece que una venomspam sea lo mejor para un Eldar Oscuro ni mucho menos. Solo hay que ver que la lista está hiper-testeada y que apenas varía una de otra y nunca o casi nunca consigue buenos resultados. Yo he llegado a la conclusión de que es mejor llevar pelotas grandes de infantería, aliñadas con unidades potentes de bestias para el asalto. Además, el transporte Eldar Oscuro es una trampa: parece que vas seguro pero a la mas mínima explota, y con ello todo lo que va dentro. Incluso prefiero los incursores (que ya no tienen cap), antes que los Ponzoñas. Al menos antes que el spam.

    - Devastadores. Pues los veo bien. Entre eso y los incursores puedes obtener una cantidad bastante grande de FP2. Que si, que no es el mejor vehículo del juego, pero aún así son bastante potentes. Me parece bastante correcto el cap que tienen.

    - Motos. 0/2/4 me parece exagerado. Yo votaría por algo así: 0/1/2-3. ¿Por qué? Porque 18-27 motos pueden hacer el horror en una partida. Con los caps, ha caído las cosas que anulen cobertura. Y estas motos pueden meterse donde quieran en un turno para en el siguiente poder disparar a tope y donde mas duela. De hecho te sirven tanto de AT como de AI. E incluso en el asalto son eficientes aunque no ideales. Si no turbopropulsan tienen coberturas de 4+, que aunque pierden movilidad, aún siguen siendo bastante rápidas. A mi es una unidad que me gusta muchísimo y que aún me cuesta sacarle rendimiento. Y ya, estéticamente es la que mas me gusta de los Eldars Oscuros. Creo que 18 Motos y 1 de bestias gorda, puede hacer mucho en una partida. Y aún así aún tienes hueco para 4 ó 5 ponzoñas seguro.
    Total, que bajaría los caps a estas, pero solo un poco.

    - Bestias. Son la unidad de asalto por excelencia, y en combinación con los Eldars es probablemente la DeathStar de asalto mas dura del juego en estos momentos. Aparte que hay variadas. Un cap para la primera unidad es obligada. Para la segunda también deberían ponerse caps. Y para la tercera también, pero menos ya que tres unidades de bestias te deja el resto del ejercito hipotecado en puntos y no rinde. Sin embargo soy de la creencia que doble bestias es muy jugable. Sobre todo si escondes a la "pequeña". Pero 4 caps por tres unidades de bestias lo veo bastante alto, sobre todo si quieres jugar alguna unidad pequeña para incordiar.

    Está claro que los Eldars Oscuros no pasan su mejor momento, pero creo que los caps de estos no están tan sumamente mal, mas capados están los Eldars o los Demonios. Vamos, creo yo. Los Eldars Oscuros tenemos que sufrir por cada victoria, pero aún podemos conseguirlo.

    Y si me permites, propongo dos cosas:

    1- Poner un cap a Adrúbal Vect. Eso de poder ir primero, y más si combinas con Coteaz, es una cosa bastante brutal, sobre todo siendo ejército de Alpha Strike.

    2- Como digo siempre, tened a nuestros vasallos, los aliados desesperados. Son nuestros esclavos y por ello tienen que ir al frente para tanquearnos las heridas. Alguna cápsula marine con fusiones/grav puede hacer maravillas cuando jugamos con Eldars Oscuros la verdad. Creo que es el complemento perfecto para la venomspam.

    Ánimo a todos los jugadores Eldars Oscuros, llegará nuestro momento, y entonces, temblarán al haber provocado la ira de nuestra cábala.

    ResponderEliminar
  5. evidentemente es revisable, pero la subida a ciertas cosas ha sido producto del feedback mas que de nuestras ideas personales.
    En el entorno con caps el fuego ignora cobertura se reduce drasticamente.
    Aun con estos caps que personalmente creo que son un pelin mas restrictivos de lo apropiado (aunque no tanto como tu) creo que salen listas bastante majas, lo que pasa es que hay que cambiar un poco las listas, salir del x6 ponzoñas x3 devastadores y parte del fuego envenenado pasarlo a legitimos doble cañon en incursores por ejemplo.
    Dos listas de ejemplo:
    baron
    bestias
    4 ponzoñas cabalitas
    2 incurosores con legitimos doble caños cristalino
    2 devastadores
    Vicente eldar en moto
    Serpent multiturbo
    Serpent lanza
    aegis quad o caza o algo asi que te de antiaereo
    y o alguna plataforma para pillar areas...metiendo eldar y bestias y tal se acaban antes los puntos que los caps solo cambiando un par de las opciones habituales

    Version 2 sin bestias con troll de tiros a larga
    sucubo
    5 ponzoñas cabalitas (3 caps)
    2 devastadores 1 cap
    3 incursores con legitimos doble cañon
    vidente
    2 serpents multitubo
    halcones cazadores
    plataformas tejedoras

    Esta lista tiene una cantidad de tiros envenenados y de serpent que pones a flotar a mas de uno, aunque se podrian quitar legitimos para meter algun caza o un quad o algo asi, o quitar un ponzoña para liberar otra opcion de antitanke como 7 arañas por ejemplo.

    El problema con los EOs creo que mas que nada es que tienen listas nemesis, son un ejercito no demasiado potente con bastante sindrome de piedra papel o tijera como podia pasarle a los tiranidos, pero eso con y sin caps, y sabiendo que con caps no te vas a encontrar mil tiros a distancia o mil voladoras pues algunos de sus counters son algo mas flojos. Aun asi no creo que sea ni de lejos un mal ejercito, yo en sexta solo he jugao un torneo con ellos y gane las tres partidas, y sin hacer magias, en parte solo por la movilidad que tienen que para el botineo da mucho, y si no recuerdo mal moi fue segundo en un gt tb en sexta con ellos, es un ejercito que en general se juega poquisimo pero creo que esta bastante mejor que otros que apenas se juegan ahora como pueden ser sangrientos, en parte porque la moda de las voladoras les borraron del mapa. De todas formas a ver si me echo algunas partidas con los nuevos caps.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y podrías, si no es mucha molestia, explicarnos a los jugadores EO la razón por la que hay que cambiar las listas de 6 ponzoñas y 3 devastadores?

      ¿Por que apetece? ¿Porque son listas TOP1 y arrasan en torneos? ¿Por que eso de llevar 6 vehiculos de B10 y 2PA es OP? A ver si me haces el favor, porque de verdad no lo entiendo. Lo comprenderia si en los torneos arrasaran, o quedaran en las primeras posiciones... pero no es el caso.

      Eliminar
    2. No es por malmeter pero es evidente que esas listas no salen de un jugador EO y si del battlescribe. Es absurdo meter legítimos con cañones en incursores (2 cañones AI en un vehículo de 10 AT), meter una súcubo de cg o abusar de Eldars para que los EO sean competitivos...es de risa. Lo único que demuestras así es que se pueden hacer listas a 10 caps, es que con esa filosofía yo te hago listas tau y Eldar con cero caps...

      No hay que perder el rumbo en esto de los caps y con EO se ha hecho. Entiendo que son un ejército muy difícil de CAPear, son un martillo de cristal, pero esta muy lejos de ser justo o equilibrado.

      Eliminar
    3. Gracias por el comentario, sueco gonzalez. Entiendo lo que quieres transmitir pero apoyo a mi compañero Radikalt en todo lo que ha dicho.

      Eliminar
  6. Nunca llovera a gusto de todos, los eo sin caps ya lo tienen negro para ganar a muchos ejercitos con listas caps, con lo cual no veo solucion ninguna.

    ResponderEliminar
  7. Aquí dejo una lista a 10 Caps, creo que se siguen pudiendo hacer cosas interesantes:

    Sathonix 1 Cap
    Bestias 3 de filoplumas 2 de kimeras 1 Cap
    4x5 Guerreros en Ponzoña doble Cañón y Pantalla 2 Cap
    2 Devastadores Pantallas 1 Cap
    Destacamento aliado Eldar 2 Cap
    Vidente en Moto 1 Cap
    2x5 Vengadores en Serpiente Multituvo y Holopantallas 2 Cap
    Cazador Carmesí
    Batería de Apoyo Ira de Vaul

    TOTAL 10 Caps y 1850 puntos clavados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos una DeathStar que con el Vidente mejora bastante, 4 Ponzoñas y 2 Serpientes para Saturar, 2 Devastadores para los blindajes altos, 6 tropas de línea para capturar objetivos, áreas por 90 puntos y algo de antiaéreo con los Serpientes y el Caza. Creo que esta lista solo lo podría pasar mal frente a blindajes altos (Necrones) pero se podría variar metiendo un Caballero en lugar de la unidad de Bestias + Sathonix y quitando la Batería claro está. ¿Qué os parece? ¿La veis competitiva en un entorno Cap y con posibilidades de quedar alta en torneos? ¿Qué otras proposiciones teneis?

      Eliminar
    2. Vale acabo de ver que sobra un cap por llevar 2 Serpientes el multituvo :S se le puede quitar el multituvo ya que tienes el Vidente para acoplarlo y ponerle Lanza Brillante por ejemplo, o quitar el Serpiente y meter una de 6 Jinetes del Viento o algo por el estilo.

      Eliminar
    3. De nuevo nos encontramos con listas EO que para ser competitivas abusan de los Eldars. Ejemplos como este no refuerzan la idea de que los caps a EO sean justos, ya que tropas EO su filosofía de juego están lejos de verse representadas. Con listas así es mucho más fácil pasarse a Eldar y ser más competitivo.

      Eliminar
    4. Radikalt sin meter eldars de aliados podrias decirme que combinaciones no podeis usar? 6 ponzoñas, sathonix, 3 devastadores y 1 de bestias son 10 caps... Puedes completar esa lista de varias formas y sale una lista muy muy competitiva en entorno caps y no depende de eldars aliados

      Eliminar
    5. asdepicas, ¿que propones que hagamos contra aeronaves?

      eso pensaba.

      Eliminar
    6. Como encaras las voladoras asdepicas? 4 croissants? 2dragones y 2 pd? 2 ravens y 2 talons? O 6 cápsulas, cualquiera de esas listas es una misión imposible para la lista que comentas....y si metes cuervos o estiletes ya no puedes meter devastadores y la lista empieza a condicionarse y hacer aguas...

      Eliminar
    7. Radikalt, ¿Cómo jugabas tu antes el anti-aéreo? ¿Con Eldars? ¿Cuervos? ¿Quad?

      El problema del anti-aéreo viene de antes de los caps. Dime como lo gestionabas antes y a ver que solución le damos ahora.

      Eliminar
    8. Cazador carmesí exarca con cañones estelares y vidente para acoplar disparos de legítimos. Con eso tenemos buen potencial antiaérero en un entorno CAP.

      Eliminar
    9. Antes el AA lo dejaba en manos de los Eldars aliados, un vidente para acoplar una unidad de 10 arañas, unidad tri-bipode y un quad. El quad era dedicado pero arañas y bipodes pueden desarrollar otras funciones si es necesario.

      Con el nuevo entorno CAP el vidente penaliza, las arañas penalizan y los bipodes tb. Por eso ahora he cambiado a 2 cuervos y un carmesí, lo que no me deja demasiado sitio para devastadores y por eso he añadido un prisma.

      Eliminar
    10. Perdona si no eras tu el que renegaba de tener medio ejercito eldar, pero nada mas que con el vidente, las arañas y los bipodes se te va a unos 400-500 puntos. Imaginando que pones una o dos unidades de motos y pasas de los serpientes, ya tienes 500-600 puntos. 1/3 de tu ejercito.

      Ahora con los caps estamos "casi" en las mismas, un ejercito Eldar Oscuro lleva 1/3 de eldars (o más según el caso), lo que pasa que andamos con mucho cuidado con los caps.
      Con Eldars un amigo tiene de anti aéreo las arañas guiadas y los serpientes cazando traseros. La cosa es que eso también lo podemos tener nosotros, aunque ahora nos sale caro hacer eso. Pero siempre hay soluciones

      Eliminar
    11. Si te reconozco que no me gusta abusar de Eldar, aunque la alianza no me disgusta. Si antes recurría a ella (y sigo recurriendo) no es por gusto sino por necesidad. Si nuestros cuervos fuesen AR como debería no recurriría a ellos, pero hasta la renovación del Codex no podemos hacer nada en ese aspecto.

      En cuanto al uso antes y después, los bipodes y las arañas se adecuaban muy bien a mi lista, las arañas eran muy móviles y los bipodes tras la aegis iban genial, con la llegada de los caps he tenido que adaptarme y modificar la lista, y la mejor combinación de AA que he encontrado son dos cuervos y un carmesí. Sigo aliandome con Eldar, porque es la única manera de ser competitivo.

      Eliminar
    12. veo el problema y lo entiendo, pero el problema lo veo en el codex no en los cap... igual teneis que buscar algun otro tipo de aliado... no lo se, pero prometo ayudar a buscar soluciones, el problema es que la solucion que proponeis con los caps practicamente os deja meter listas que ahora mismo compiten en las mesas altas de torneos y que para otros ejercitos seria impensable poder enfrentarse a ellos... en mi opinion no es correcto buscar que no tengais un desequilibrio negativo dandoos un desequilibrio positivo. La combinacion EO/eldar es ahora misma en entorno sin caps una de las mas potentes que hay y obviamente tiene que ser capada de alguna manera, desgraciadamente creo que el tema de los EOs es complicado por la falta de un codex consistente, pero por ejemplo, en mi grupo de juego hay un jguador EO que ha cambiado el chip y buscado modos de juego alternativos y le va muy bien. Mete aviones como antiaerero (y una aegis) y para compensar la falta de devastadores mete algunos raiders y bolas de guerreros con lanzas oscuras (creo que tambien habia algun blaster o similar de corto alcance en la lista) no soy jugador EO y desde luego no se demasiado sobre ellos, pero al menos al chico este le va bien con ese tipo de variantes dentro del entorno cap. No hay algun acceso a AA en otras alianzas que no sean eldar? o bueno, acceso a antitanque decente (caos tiene por ejemplo) y meteis aviones en vez de devastadores... son solo ideas, no me comais si no son viables que ya digo que no tengo mucho conocimiento del ejercito mas alla de lo que me juegan en torneos.

      Eliminar
    13. Claro que se pueden buscar opciones para cubrir esas carencias en otro tipo de aliados y se pueden hacer otro tipo de listas, pero no son lo competitivas que deberían de ser para competir en las mesas altas como tu dices. Ahí esta el quid de la cuestión y si te fijas no me he quejado tanto de los caps de EO como del hecho que se esta perdiendo el objetivo con el sistema. El objetivo es que cualquier ejército pueda copetir en mesas altas, por ello no tiene sentido poner caps a ejércitos con tier 2 o superior.

      Los EO no tienen problemas para enfrentarse al 80% de los ejércitos de 40k, pero si para encarar top tier y tier 1 (Eldar, tau, necrones, marines, etc)

      Eliminar
    14. tiene sentido ponerle caps a un tier 3 si hay un tier4 que no puede enfrentarse a el, eso si, entonces hay que endurecer mas los caps de los tier 1

      Eliminar
  8. Buenas, entiendo que estu ejercito y que con las buradas que habia, tenias dificil el juego competitivo( aunque creo que siempre ahy opciones), pero creo que estas muy equivocado,
    - no creo que la unica unidades de linea que se pueda jugar las brujas, admito que no es facil, que no permiten errores tacticos , pero con una lista que se le echo en cima, las brujas pueden cumplir una funcion ,
    - tienes un cuarta linea que no as tenido en cuanta si metes a satonic( cosa que no veo lista sin el por 3 razones +1 al verquien despliega primero, es cojonudo , es super barato) los infernales, es una unidad cojonuda con satonic y puede segir el ritmo de abalancha.
    - como bien te han dicho las motos en masa pueden ser una pesacilla por lo que no lo dire mas el razonamiento
    -los ponzoñas 5 ponzoñas 3 puntos, no creo que sea esajerado, tiene muchos venificios que no as esplicado en tu protesta( para que no alla mal entendidos lo digo con cariño os aprecio mucho) salvacion invulnarable de +5(significa que siempre tienes esta tirada y no pueden anulartela por hacer un alfa strike o por que as tenido suerte y en vez de petartelo solo te lo han aturdido) , ademas de tener la mejor movilidad del juego(si vas argumentar que solo puedes mover 6um si quieres dispara lo de dentro te contestare que pueden mover 12 y hacer fuego antiario o en caso de nesitar llegar al otro estramo del mapa para anular un punto ),
    -el devastador si es blando pera ser un tank ,pero para mi tiene el mejor antitanke a distancia f8 fp2 lanza alcance 90 si no recuerdo mal, y para rematar puede mover 30 y disparar todas sus armas, no digo que sea la panacea , pero tal vez se pudiera bajar a 0/1/2 pero no menos
    -sobre el emunculo creo que te aporta mucho mas de lo que cuasta, por lo que si metes decides metarlo que te cuante un cap tampoco es para tanto, y si pienes razon y poner 1 cap a 3 emunculos te pare mucho( por que el otro cg es satonic) no los metas que segun dices no aportan tanto ( perdon esto iva con un poco de ironia).
    - sobre las bestias los puntos a la segunda y tecera, teniendo su capacidad destruztiva y que puede jugar a anikilar a tu oponente, se que no son tan resistentes sin satonic pero si te dispara a las otras no te disparan a la de satonic, ademas volvemos a las discusiones de siempre de a partir de 5 chimera te cuesten puntos, si cres que solo vas a meter una que mas da si la segunda cuesta 3 o 10 si no la vas a meter.

    Sobre listas afiladas creo que ya te han dado algunos ejemplos buenos como para probarlas, si no te gustan y tienes alguna idea que quieres desarollar tienes aqui mucha jente que te puede ofrecer ideas para desarollarlas.

    PD: nosotros ya los emos probado algunas lista contra mi guardia(que si no fuera por que empeze yo habria perdido pues fue muy ajustada(de 1850 puntos solo me quedaron 240 puntos vivos y 0 EO) y fue masacrado por un tau, pero machaco a un marine y a un necron,




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo. Las ideas que comentas están genial sobre el papel, pero en la mesa no se aguanta ninguna. Las brujas no pueden cumplir su cometido en unidades de 10, la explosión de su vehículo y el fuego defensivo sin salvación por armadura las dejan tiritando además de tener luego solo F3, no tienen lugar en unidades menores de 15, y unidades así no pueden ir en incursores.

      Los infernales, muy bien si van con Sathonyx, aunque aún les falta pegada CaC para mi gusto, pero que haces con el resto de unidades que no pueden ir con el? Que te tienes que cruzar el campo con salvación de 5+...

      A lo de las motos no entrare...meter 30 quiere decir que te hipotecas la lista, listas así solo valen de counter para el etc e ir haciendo bajas con las pasadas de las motos, pero en un entorno competitivo no tienen opción.

      En fin, hay más cosas que comentar, pero de nuevo es un post anónimo de un jugador no EO, por lo que no dedicare más a explicar como funciona un ejército EO.

      Eliminar
    2. Como bien han dicho sistema CAP es para igualar no para quitar lo bueno de TODOS. Sino para hacer partidas mas igualadas. Si quitas poder a eldar y TAU ya quedan igualados con ejercitos como EO!! No entiendo el porque ir revisando CAPS así para hacerlos más inutiles.
      Hablemos claro y dejemos de listas imposibles. Cabalistas, hemónculos, satonyx,legitimos, motos, bestias, ponzoñas y devastadores; porque ponemos esto? pk es lo úniko que el codex, tal y como está nos permite poner. Mientras que otros codex permiten muchisimas más cosas competitivas. El principio de los CAPS era hasta bonito para un EO, hasta ganaba partidas!! El otro dia, coincidí con el mejor EO en clasificación oficial, y su puesto al ser EO no llega al 20, o sea, un gran player ya que el rank esta en 800 players. Total, dimos vueltas a una lista competitiva y la enfrentamos a la suya de necrones, muy flojita, ni llegaba a 9 CAPS!! Pues fuí barrido, sin nada que hacer; un par de turnos competitivo pero...sin nada que hacer.
      Además, tanto CAP...está obligando a comprar miniaturas que no tenemos pk ya teniamos las listas hechas. Yo tenia 3-4 listas con todo lo ke tenia, que no es poco!! Kasi 4000 puntos. Y aun así ahora me faltan mas guerreros porque al capar al hemónculo a 1CAP los atormentados son elite...Porque ese CAP hace que no lo ponga ya que me salen 11. Y no llevaba ponzoñas con 3 atormentados para spamear, llevaba una de 10 en incursor con rifle liquador, el único que tenemos en el codex de lanzallamas. Y Hasta esto capan?? Seguro que no habías pensado que hay gente que los jugamos de 10 en 10 los atormentados y dan buenos resultados. Es mas, los acompañaba de 3 grotescos con rifle tb y en incursor...y daban leña a mansalva. Pero ala! otra vez a reacer listas.
      Sabeis que vais a ver?? 2 unidades de 9 motos cada una, 3 devastadores, 5 ponzoñas con legitimos y cabalistas y 3 devastadores acompañado todo por baron y bestias. No habrá más competitividad que esto.
      Legitimos con doble cañon en incursor??? Pero a ver, con 10 bolters te vas al suelo...y adiós unidad de élite!! Listas bonitas podremos sacar las que queramos pero competitivas, después de casi 14 años jugando a esto, ya veo pocas para EO.

      Por favor, estais haciendo el gran favor a GW, que es obligar a la gente a comprar más miniaturas y yo ya me canso porque quien me dice que de auí a dos meses no los volveis a revisar??
      Dan ganas de vender este ejercito o dejarlo en la estanteria. Si no fastidia GW, fastidia la gente que tenia que venir a salvarnos. 10 años así ya y al ver la luz, resulta que no es sinó más de lo mismo.

      Un humilde EO de toda la vida.

      Eliminar
  9. Yo creo que así los CAP están bastante bien, a bajado todo drasticamente y estos señores también se tenían que relajar.
    Recordemos que con el anterior sistema entraban 5 ponzoñas, 3 devastadores, 2 serpents y 1 Caballero.. LOL quedando una de las mejores listas del entorno.
    En cuanto al CAP al hemonculo es un ejercito que no va muy cargado (si quieres jugar 7-8 ponzoñas entiendo que si que lo veras cargado) y que por lo que aporta (punto de dolor, unidades de línea mega baratas..) es aceptable.

    Lo cierto que el cambio que metería seria dar CAP por minis en las unidades de bestias ya que se pueden hacer unidades muy grandes, todo el resto está muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que esa lista no lleva AA y los EO lo tienen en pesado, compartido con los devastadores, así que una lista que meta cuervos se queda sin devastadores y con ello su AT a larga...por lo que deja de ser tan competitiva como la pintan muchos. Esta claro que hay otras opciones, pero como he dicho antes se esta perdiendo el rumbo con esto de los caps, y no sólo con EO.

      Ponerle un CAP a un hemonculo, 50 puntos, y equipararlo con Sathonyx, Belial o Draigo, me parece desternillante...

      Eliminar
    2. Radikalt eres la voz de la razón, te apoyo punto por punto.

      Con un ejército tan frágil como los EO no puede haber nada en mesa a lo que no puedas hacerle daño, porque eso, por chustero que sea, te va a fundir. Necesitamos antiaéreo fiable y eso solo lo podemos conseguir tristemente mediante aliados, con un coste de 3 CAPS. Eldars+vidente. Es decir, solo tienes 7 CAPS para incluir tropas EO.

      ¿Porque no usar bombarderos cuervo? pues porque necesitas mínimo 2 para que sean "fiables" (y siguen sin serlo) lo que te deja con solo 1 devastador, con lo que solo estamos desplazando el problema. ya que te deja sin herramientas para lidiar con vehiculos terrestres.

      Eliminar
    3. Lo cual solucionas con raiders y abaratas caps al sustituir ponzoñas...

      Eliminar
    4. espera, que? me estas proponiendo utilizar incursores como medida antiaérea? wow. Ni siquiera voy a responder a eso.

      Si a lo que te refieres es quitar ponzoñas y añadir incursores para que quepan los aliados, dime, ¿que les meto dentro? ¿brujas? ¿o 10 guerreros para que el oponente se descojone en mi cara cuando intente ponerlos a 30CM para dispararle los rifles? Metas lo que metas va a ser una escuadra que no va a tener ningun tipo de influencia en la partida.

      Eliminar
    5. Yo no creo que los Incursores entren en la categoria de AT. Es 1 disparo de lanza oscura por Incursor. 70 puntos con el Nighshield. B10, 3 PA.

      Eliminar
    6. Sé que estoy muy desacuerdo con vosotros pero a ver, ¿Por qué es tan malo un incursor? Es mas caro que un ponzoña y dispara menos, vale. Pero tiene un arma bastante buena: La lanza Oscura. O en su defecto el cañón desintegrador que son unos cuantos tiros de FP2 bastante útiles.

      Usarlo como anti-aéreo no es tan descabellado, pero tampoco es lo ideal. De igual manera lo tenemos jodido en este tema.
      Hay quien spamea incursores para tener mas disparos de lanza oscura y poder petar tanques o tirar aviones a apresurados, difícil, pero conseguible.

      Eliminar
    7. Difícil y conseguible, pero no es competitivo, que es de lo que trata el blog.

      Personalmente tengo los huevos pelaos de ver como un devastador dispara sus tres lanzas y falla en petar un vehículo enemigo, a veces pasa y lo normal es necesitar de más de uno o de más de un turno para conseguirlo. Teniendo esto en cuenta pretender tirar un volador con una sola lanza disparando apresurado...pues si, la posibilidad existe pero esta en el extremo opuesto a lo que sería necesario para ser competitivo.

      Eliminar
    8. Lamentablemente, no hay muchas mas opciones. Estamos de acuerdo que una sola lanza no hace nada, pero quizás 6 si (entre devastadores e incursores). Al final podemos hacer cosas medianamente decentes, pero claro, si nos comparamos con un Tau o un Necrón en tema de anti-aéreo, pues mira, salimos perdiendo y de lejos.

      Igual no es mala idea pensar solo en como enfrentarte a cosas del suelo.

      Eliminar
    9. Ya he intentado jugar sin hacer caso a las voladoras, poniéndote en su estela y evitando sus disparos. Es un estilo de juego que condiciona mucho al jugador EO y si ya es difícil jugar EO más difícil resulta hacerlo así.

      Además, en el momento que juegas contra voladoras que deslizan ese planteamiento no sirve.

      Ten en cuenta tb que nuestra supervivencia pasa por mantener las distancias, y al buscar la estela de las voladoras el resto del ejército enemigo nos tendrá a tiro. También el caso de que haya cuatro o más voladoras enemigas en mesa, el rival puede moverse de manera que no deja estelas y se cubren entre ellas.

      Eliminar
    10. Las voladoras con CAP han desaparecido de las mesas o gran parte de ellas, 3 dragones no son jugables, 3 storms no son jugables, 3 vendetas no son jugables y el necron te puede meter 3 pero ya no tiene las 3 plataformas ni las espectros a cambio. Al necron un quad le duele mucho y un ejercito como el vuestro donde todo dios puede tener pantallas que reducen en 6 um los disparos te digo yo que el necron llora con el sistema actual, a mi personalmente nunca me ha gustado jugar vs EO y menos en 6xta des de que se puede premedir y hay yunque&martillo.
      Por otra parta el EO es un ejercito que espamea armas fácilmente te mete 12 blasters y 10 lanzas facilmente si con esto no sacáis al menos 3 seises tenéis que cambiar de dados.

      PD: yo también creo que el CAP tenía que ser solo para determinadas cosas infumables (entiéndase como scremerstar, consejo motero, pacíficrim, 9 apocas, spam volador necron, spam espectros, spam serpents, triblecaballero) que son las que ganaban en turno 1, y ahora el sistema está evolucionando a jugar listas muy tropicales

      Eliminar
    11. Igual no ves 3 dragones ni 3 storms, pero 2 si y son muy desequilibrantes, tanto que yo necesito 3 voladoras para tener alguna posibilidad de contrarrestrarlo.

      Piensa que una storm dispara a 2 objetivos y con un fusión es muy fácil hacer explotar un Cuervo, 3+ para impactar acoplado, 4+ para interno y con un +2 en tabla de daños...


      Por otro lado, el 6 te garantiza el impacto, ahora calcula las posibilidades de derribar una storn con una sola lanza...

      Eliminar
    12. obviamente no propuse el raider como AA sino como apoyo AT, meter varios raiders como transporte de linea ayuda al devastador solitario (o alguna unidad de guerreros con lanza oscura) en su funcion AT y deja hueco para meter aviones en el apoyo pesado como AA... si, ya se que 9 ponzoñas, 3 devastadores, vidente, arañas y caballero espectral es mejor... seguro que el tau tambien opina que meter 3 cataclismos es mejor... se que no es una comparacion muy valida, lo que quiero que veais es que no se trata de buscar la lista mas competitiva y hacerla legal sino de buscar variantes competitivas dentro del entorno cap sin permitir cosas que desbalancearian el entorno... no digo que no pueda ser que necesiten algun retoque en los caps (de hecho he leido a los encargados de sweedish decir que lo iban a mirar) lo que digo es que el tono general es demasiado apocaliptico y se piden cosas realmente sobradas... mas arriba puse una lista legal con los caps que pide bizarre que es casi una copia de una lista ganadora de torneo importante sin caps... en cuanto al tema de los voladores... pues es el punto debil del codex... asi como las monstruosas que tanto molestan a otros codex las eliminais como si nada... os toca ser inventivos en ese aspecto, pero yo si creo que hay soluciones sin necesidad de permitiros aberraciones (lo siento pero EO/eldar es ahora mismo una de las listas a batir sin caps... y quereis que os la permiten bajo caps....) yo de momento por hechar un cable voy a jugar esta semana un par de partidas jugando yo con EOs para tener una vision mucho mas cercana de lo que falla en su codex y sus caps a ver si puedo ayudar en algo con este tema, pero como ya he dicho antes lo que si veo claro es que la solucion no es permitir algo que directamente sea inasumible para muchos otros codex

      Eliminar
    13. Muchas gracias por tu ayuda y la buena de que vas a poner testeando EO, pero quiero aclarar una cosa: el objetivo de ser competitivo es poder enfrentarte al mejor ejército y poder tener opciones de ganar. Con esto quiero decir que de poco sirve testear EO contra listas que no estén afiladas y mucho menos con listas que no sean igual o superior a tier 1. Si te fijas en los últimos informes de José son siempre contra Eldars y tau, porque son el rival más fuerte, así que si tienes posibilidad haz el testeo en esas condiciones.

      Se que todo el mundo tiene problemas contra Eldar y tau, pero precisamente de lo que se trata es de eso, de ser todos ejércitos tier 1 y no ser todos tier 3...

      Eliminar
    14. hoy juego con marines e IG (toma panzada) ambas listas afiladas (IG juega con la lista con la que he ganado el ultimo torneo con caps y marine seguro que me viene con alguna combinacion de tiguriones, motos y tormentas) mañana juego contra grises por probar contra una lista con 3 SR para ver que tal contra aviones, el jueves toca eldar y el fin de semana tau... deseame suerte

      Eliminar
  10. De entrada mostrar mi respeto y agradecimiento a toda la gente que colabora y se curra este proyecto.

    Estoy de acuerdo 100% con bizarre. De hecho según leía los caps me estaba entrando la risa floja.

    Como añadido a sus comentarios decir dos cosas:

    1º.- Yo había entendido que este sistema CAP lo que pretendía era igualar las partidas entre los diferentes codex. Pero el regusto que me queda últimamente según veo como van los tiros es que parece que lo que se pretende es ver listas tutifruti.

    2º.- Ya dije en un post de análisis de CAPS que lo que parecía que era una idea para igualar, se estaba transformando en CAPAR a todos por igual. Si capas TAU o ELDAR por que estan por las nubes, pero capas el resto por igual pues al final vuelves a dejar todo como estaba, pero con listas mas variadas (tutifruti), con lo cual, los que están abajo siguen sin poder hacer frente a lo que esta arriba.


    De verdad, aunque comparto la iniciativa, cada día la entiendo menos...


    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que se busca en mi opinion es que todo el mundo pueda jugar, que el juego este en la mesa, no que antes de empezar se sepa el resultado, en el torneo de madrid del sabado uno en goblin trader, fuimos poco, creo que 14, y estaban los mas odiados (alegre, felis,andres, ..., y como no yo por llorar para que no capen mis ogretes, es decir el nivel si no fuera por mi era impresionante). las listas no erran tutifruti(bueno tal vez algunas un pelin en mi opinion, pero tal vez fuera por que no tenian caps y necesitaban buscar soluciones sin caps) eche de menos muchas listas como las EO o alguna motera marine o tiranidos...
      no vimos ninguna lista que antes de empezar supieramos el ganador y que algun error tactico no se cobrara su justo precio, y habia eldar o eldar-tau o tau
      Ya e dicho mi opinion sobre los cambios que proponen de los EO, y se han ofrecido unas listas que no creo que tengan nada de tutifrutis, eso si admito que no son nada romanticas, pero acaso no estamos capando para que no alla averaciones de la jente que no es romantica porque creo recordar que los que son romanticos nunca han dado problemas en los torneos competitivos por sacar averaciones

      Eliminar
    2. Mira, lo de las listas en estos pos me hace mucha gracia ¿sabes?, lo único que demuestran estas listas es que se pueden meter X unidades a 1850 puntos, o lo que es lo mismo, que el battle scribe o lo que sea suma y funciona bien.

      Sucubos???, medio ejercito aliado Eldar???, perdona pero yo juego con EO.

      Eliminar
    3. Las listas que he propuesto yo tampoco me gustan jugarlas, me gusta jugar con mi ejército 100% EO, pero es que tú mismo te has contestado. Si dices que juegas con EO, ¿hay alguna lista que no puedas jugar siendo solo EO?

      Sathonix 1 Cap
      Hemónculo 1 Cap
      5 Ponzoñas 3 Cap
      3 Incursores 0 Cap
      3 Devastadores 3 Cap
      Bestias 1 Cap
      Unidad de 9 Motos 0 Cap

      Total: 9 Cap

      ¿Hay algo que te impida jugar EO puro? Lo único que impide es que se jueguen 9 Ponzoñas. Lo que si se ha complicado es poder aliarte con Eldar, creo que es ese el principal factor de las quejas, porque si se quiere jugar solo EO creo que problemas 0

      Eliminar
    4. Yo coincido con lo que opinan Buzarre y Nacho, tal vez no al 100%, porque soy muy positivo siempre y creo que a pesar de las barreras se pueden hacer listas competitivas contra el 80% de ejércitos y listas del 40k, pero contra tau y Eldar es otra cosa.

      Hasta que no vea un cambio seguiré pensando que se ha perdido el rumbo en los caps en general y con EO en particular, tienen muy pocas listas competitivas en sexta y los caps se encargan de dinamitarlas, por eso no veis listas en torneos, es absurdo ir con un ejército sin posibilidades y que para tener alguna necesita abusar de Eldars, para eso voy con Eldars!!!

      Respecto q la lista de Héctor, donde tienes el AA? Si metes el único AA semi decente que tenemos ha no te caben los Devastadores, si vas sin devastadores tendrás que meter más AT en otro sitio y te condiciona el juego y si sigues corrigiendo la lista para meter ese AA verás como poco a poco va haciendo aguas hasta llegar a algo que cubre medianamente sus necesidades pero que no resulta nada competitiva.

      Eliminar
    5. radikalt si me dices que puedes hacer listas competitivas contra todo menos eldar o tau (igual que muchos otros codex) ¿no se te ha ocurrido pensar que el problema igual no son tus caps si no los de tau/eldar? por que claro, ¿si tu eres competitivo contra todo y te bajamos los caps para que seas competitivo contra tau/eldar no dejaran de ser competitivos todos los demas codex contra ti? de todas formas, no espereis un equilibrio perfecto, caps permite que nos podamos enfrentar mejor a esos codex, pero incluso con caps eldar va a estar un puntito por encima, al fin y al cabo ese codex tiene quitando espectros y escorpiones las mejores tropas calidad/precio de todo el juego, si le capas una meteran otra y seguiran siendo mejores... al menos con caps no son autowin, pero asumid que equilibrar perfectamente codex tan dispares en potencial es imposible, bastante hacen los caps que nivelan algo ese enfrentamiento... de todas formas el mayor problema que estoy viendo al sistema cap para funcionar es que los que tienen ejercitos competitivos sin caps (eldar, tau, demonios, EOs/eldar o en menor medida marines que no tienen un cap muy restrictivo) no aceptan que les limiten sus mejores combinaciones por que ven que asi dejan de ganar (tanto) y se quejan de que dejan de ser competitivos... naturaleza humana, bajad a todos para que esto sea equilibrado pero a mi ni me toqueis....

      Eliminar
    6. Lo diré una vez más, no me cuesta nada. Revisa todos mis comentarios si quieres y verás que no me quejo de los caps de EO, excepto alguno quizá que me da risa como el del hemonculo, y pese a ello cumplo con las restricciones y mis listas se adaptan al CAP.

      De lo que me quejo es de lo mismo que tu aunque no te des cuenta. Si el sistema CAP pretende equilibrar el juego competitivo y que todos los Codex tengan opciones contra los Codex top lo que hay que hacer es capar a los Codex top y potenciar a los no top.

      Por ejemplo, yo creo que el sistema CAP debería de limitar como lo hace a los ejércitos top tier y tier 1, dejando sin caps al resto. Si un ejército de tier 2 o peor se vuelve mejor por el motivo x y pasa a ser tier 1, se capea, pero si no, no. De lo que se trata es de dar opciones a los de abajo y limitar a los de arriba (y para nada creo que EO este tan arriba como lo ponen algunos).

      Otra opción sería poner diferentes caps según los tier, por ejemplo, permitir a top tier 8 caps, tier 1 con 9 caps, tier 2 con 10, tier 3 con 11 y tier 4 con 12. De ese modo potencias al "malo" y penalizas al "bueno".

      Es un poco como lo que se hizo en F1, limitando potencias, presupuestos, etc, para darle a los equipos pequeños una misma base que los equipos grandes, por eso (entre otras cosas) redbull puede comerle terreno a Ferrari o Mercedes.

      Eliminar
    7. el problema es que por debajo de los tier1 tambien hay desigualdad entre los codex, si un tier4 no tiene opciones de enfrentarse a un tier3 habra que poner algun tipo de cap al tier3 para que el 4 tenga opciones y despues endurecer algo el cap de los tier1 para que el tier3 y el 4 puedan enfretarse a ellos.... entre otros ejercitos juego IG, he ganado el ultimo torneo con un ejercito que tenia tan solo 7 cap, que ahora me han bajado a 5 cap, soy purista y juego sin aliados, pero esos 5 caps de sobra me permitirian acceso a algun aliado potente (me viene a la mente que bajando un cap de algun lado meto a coteaz y una SR) quedando una lista que para mi gusto esta un pelin over en entorno caps, no por que arrase a eldar. tau o marines, sino por que alguno de los t3 lo tiene casi imposible enfretarse a mi... y por ello he pedido que no bajaran los caps de la IG... ya se que todos miramos las opciones de meternos en las mesas altas, pero para ello no debemos perder de vista tambien las mesas bajas y los desequilibrios que van quedando ahi.

      Eliminar
  11. Si se capa a todos los ejércitos por igual, al final lo que queda es lo mismo que había antes del sistema cap, los codex top siguen igual de top y los mediocres igual de mediocres o peor aún, hacia esto es lo que está derivando el sistema cap a mi modo de ver.
    Pero claro, con qué cara le dices a un jugador que su codex como es muy bueno, se lo vas a dejar temblando y al codex de su amigo de al lado, no le capas nada pq ya va muy justito, pues claro el jugador capado se siente puteado en grado extremo.

    Pinta negro todo este tema . Están saliendo otros sistema a mi modo de ver que equilibran mucho las cosas y no restringe a nadie lo que puede o no poner en sus lita, simplemente modificando los modos de puntuar, tocando la escenográfica con los bloqueadores de visión y cuatro cosillas mas, sale un sistema mucho más interesante y en el cual nadie puede poner el grito en cielo pq le han capado tal o cual unidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el primer post anónimo que leo hoy con sentido, seguro que te has olvidado de hacer login antes de comentar xD

      Eliminar
    2. no hay que capar a todos por igual, hay que capar a todos para que el peor codex pueda competir contra todos... si comparas EO con eldar/tau sientes que estas en desventaja y te da por pensar que a tu no deberian caparte nada... ¿pero entonces que pasa con los orkos? es un ejercito que no puede enfrentarse a EOs, si no os capan nada seguiran sin poder hacerlo... por eso creo que casi todos los codex necesitan caps, simplemente los tops deberian tener caps mas restrictivos...

      Eliminar
    3. No estoy deacuerdo, una horda orca puede mecanizarse (de hecho si no lo hace en sexta no se come un Colin contra nadie) para llegar al CaC y sus tiros de f4 de base pueden petar nuestros vehículos como si fueran de papel, de hecho con tantos como son si se juega bien incluso lo tienen fácil. Esto por no decir que tienen acribilladores que nos hacen un estropicio a larga que nos deja sin transportes y en tierra (con r3 y s5+).

      El Codex orkos esta a la par que EO, si metes aliados la cosa puede cambiar, pero por los dos lados.

      Eliminar
    4. quien dice orkos, dice hermanas o lobos o lo que sea, es un ejemplo (quizas no el mejor) con el que quiero decir que hay que equilibrar los codex entre si con TODOS los codex no solo con los de arriba

      Eliminar
  12. Hombre, no creo que se este capando a todos los ejercitos por igual ni de lejos. Si ves las listas que se jeugan con eldars, demonios, tau o marines vainillas estan a años luz de las que se jugaban antes (las listas antiguas salen del orden de 20 caps, aunque sigan siendo muy buenas) mientras que marines no vainillas, guardia, hermanas, orcos...cambian bastante menos. Lo que tampoco creo que entre dentro del sistema es empezar por 7-8 ponzoñas, 3 devastadoras mas aliados eldar la verdad. Y desde que se empezo salvo a los eos a los ejercitos de abajo se les han ido levantando restricciones, y probablemente haya que seguir en ese camino si los eldars siguen un peldaño por encima del resto
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo creo que si se esta haciendo. Y cuando me refiero a "por igual" no significa que a todos los estén capando al mismo nivel, si no al hecho de que parece que a todo hay que aplicarle CAP, a eso nos referimos con el por igual.

      Me explico, parece que a todo hay que aplicarle algún CAP para entrar en el sistema CAP, cuando a lo mejor es que no tienen que tener nada y estar en ese sistema.

      Muchos comentarios y muchos puntos van por el estilo " hay que capar el SPAM de esto o de lo otro", coño, pero es que algunos ejercitos, su idiosincrasia es el SPAM. Es como si capas un ejercito ORKO de tipo HORDA.

      Los EO son papel de fumar con saturacion cristalina, le quitas la saturacion cristalina y se quedan en papel de fumar.

      Eliminar
    2. ese es el error, en EOs hay mucho mas que saturacion cristalina... otra cosa es que no se haya jugado hasta ahora y se pretenda seguir sin hacerlo... por aqui tenemos un jugador EO que a base de bolas de guerreros y raiders esta dando muchisima guerra en el entorno cap... hay vida mas alla del venomspam... pero lo triste, es que la venomspam que tanto defendeis es perfectamente legal en entorno cap... eso si, si ademas quieres videntes eldar, caballero espectral etc... pues no... ahi ya no se puede... la lista de spam de ponzoñas es jugable, con 6 y 3 destructores incluso con deathstar de bestias... pero no da para meter los aliados eldar (el codex mas cheto) y la gente se lleva las manos a la cabeza... es que si ya os da para meter tambien los eldars os haceis lista de torneo sin caps (y una de las que ganan torneos eh!)

      Eliminar
    3. No te equivoques tio, Que partes de una base equivocada. Yo juego sin aliados, primero por que no tengo las miniaturas y segundo por que los aliados antes de CAP incluso me parece una aberración, y eso que si algún tipo de alianza tiene sentido serian la de Eldar y EO, Pero aun así no me mola. Prohibiría si me apuras aliados.

      Entiendo que la gente quiera lo mejor de cada cosa, bien capa eso si quieres, pero los que juegan EO puros por decir algo que?

      Quieres penalizar al Eldar que se meter una unidad con Shathonix, bien, pues pon cap mas restrictivo a eso, Es decirm si metes una unidad de esa por ser EO 4 caps, por decir un numero aleatorio, ahora si eres Eldar y lo metes como aliado entonces 6 CAP

      ¿Me entiendes por donde voy?, se esta capando mas teniendo en cuenta las posibles alianzas que el propio ejercito en si.

      Eliminar
    4. por eso sathonyx esta bien como esta, yo lo que me quejo es de que la gente se queja por que el spam de ponzolas no puede combinarse con eldars... ahora mismo jugando EO puro puedes meter casi cualquier combinacion, incluida deathstar de bestias (eldar y demonio ya no pueden usar sus deathstars) y salen listas perfectamente jugables y buenas.

      Eliminar
    5. Jugarles y buenas no siempre es sinónimo de competitiva. Yo aún no me he quejado de los caps de ponzoñas, no los veo tan mal, pero es que hay otras cosas mucho más absurdas.

      Mis listas pre CAP llevaban como 4 o 5 caps, y ahora de repente son 10 o 12. Mi lista y mi estilo no ha cambiado tanto y al final he tenido que hacer algo que no me gusta, que ha sido tirar de Eldars para suplir las carencias que tiene mi Codex.

      No digo que no puedan salir listas decentes y divertidas, pero no son competitivas, menos si las enfrentas a Eldar o tau, aunque para el caso, una marine o necrona desmonta fácilmente cualquiera de las que habéis comentado. No se puede criticar o capar un Codex desde el battlescribe, porque salen tonterías muy gordas...

      Eliminar
    6. Buenas Radikalt,
      Una pregunta offtopic, no te la tomes a mal please, pero es que me ha llamado la atención que te quejes de que tienes ahora con los CAP que tirar de Eldars, cuando fuiste tu al primero que vi usar el combo de bastión y exarca de los dragones con poderes (el del antiguo Codex Eldar), como antiaéreo (la idea fue genial, por cierto) en un ejercito EO e hiciste varios informes de vassal en este mismo blog con esa lista, y la jugaste bastante, por lo que ya jugabas Eldars antes de los CAP, desde l principio de sexta.

      Sobre los CAP EO tengo mi opinión al respecto, pero como no soy jugador EO me abstengo porque se ha dejado intuir en algunos comentarios que las opiniones de jugadores no EO no son igual de validas. Ademas ya hay jugadores EO comentando que defienden mi misma postura.

      Un saludo y lee mi comentario sabiendo que lo que digo lo digo de buen rollo, que en esto de internet muchas veces se malinterpreta.xD

      Eliminar
    7. radikalt lo que no entiendo es que en unos post te quejas de que no te dejan usar eldars y sin ellos no eres competitivo por que es tu unico acceso a AA y en otros te quejas de que los caps te han obligado a usar eldars "Mis listas pre CAP llevaban como 4 o 5 caps, y ahora de repente son 10 o 12. Mi lista y mi estilo no ha cambiado tanto y al final he tenido que hacer algo que no me gusta, que ha sido tirar de Eldars para suplir las carencias que tiene mi Codex.
      " las carencias de tu codex son las mismas con y sin caps, simplemente con caps no te dejan acceder con la misma libertad al codex mas cheto del entorno dado que EO/eldar es una de las combinaciones a batir en entorno sin caps. Estoy seguro de que EOs tienen mas posibilidades de aliados que los eldar, igual que se (por que lo he visto en mi entorno) que con caps los ejercitos puros de EOs son viables y competitivos (hay que ser algo ingenioso para cubrir tus puntos debiles a costa de sacrificar alguno de tus puntos fuertes) pero si teneis uno de los mejores codex antiinfanteria/antimonstruosa, se os permite sin caps una de las mejores capacidades antitanque y encima se os da acceso a eldars para tener una capacidad AA envidiable ¿no creeis que sale algo demasiado perfecto?

      Eliminar
    8. Es cierto que desde que salió sexta y llegaron los voladores que me vi obligado a usar Eldars para combatir, no me atrae especialmente pero tampoco me disgusta usar algunos aliados. Lo que me molesta es tener que gastar casi la mitad de los puntos en aliados para ser competitivos. Gastarme 200-300 puntos en Eldar para darme un empujón no me parece tan mal, antes de los CAP metía un vidente, unos dragones en el quad y 3 motos o 5 exploradores para cubrir la línea. Cuando actualizaron los Eldars cambie los dragones y el quad por bipodes y cuando han llegado los caps he cambiado los bipodes por un carmesí...he ido evolucionando mi lista y mis aliados Eldars para poder seguir siendo competitivo pero procuro que no se pase en puntos y no haya más de 3 unidades Eldar (últimamente juego 3 motos, un carmesí y un prisma).

      No reniego de gastar 300-500 puntos en Eldars, reniego de llenar todos los slots de aliados porque sube rápidamente a los 800-1000.

      Ya te aseguro que si con la renovación de EO nuestras voladoras pasan a ser AR no llevare Eldars, a lo sumo un autarca para las reservas, pero poco más necesitare de los Eldars.

      Eliminar
    9. Por cierto, no me molesta que me digan las cosas claras ni que sean críticas (constructivas o destructivas). Aquí nos "conocemos" todos y sabemos el buen rollo de bp0 y que lo que se dice aquí no tiene mala intención, así que no os preocupéis por decir lo que pensáis y si en algún momento os parezco duro, crítico o intransigente, no es mi intención, sólo intento ceñirme a la competitividad del blog y aportar mi experiencia y conocimientos.

      Eliminar
    10. amen a eso radikalt, que si bien no se exactamente la razon de que lo hayas dicho tienes toda la razon. Si no hubiera ese buen feeling la mayoria de los habituales ni escribiriamos....

      Eliminar
  13. Si bien opino que los caps de EOs son algo mas restrictivos de lo que esperaba, ni mucho menos me parece que sean como para hecharnos las manos a la cabeza... me da la sensación de que no os dais cuenta que los ejercitos rivales tambien van a llevar caps y que no son ni de lejos lo mismo... por aqui tenemos un par de jugadores EOs y con caps no les va nada mal, eso si, como ya puse en otro post me parece un poco de coña que un codex que puede meter practicamente todos sus juguetes a 10 caps pida encima poder aliarse con el codex mas cheto del entorno sin tener que sacrificar nada a cambio...
    por partes:

    hemonculo: este no me lo esperaba, pero una vez explicado lo entiendo. Si el hemonculo no tiene caps va a entrar en todas las listas EOs si o si... ademas 1 misero cap no creo que cambie radicalmente las listas. Un CG de coste misero que desbloquea como linea una de las mejores unidades de que dispone el codex es normal que cueste algun cap

    sathonyx: aunque solo sea para que los eldar no lo usen los caps de este me parecen bien, y ojo, que un solo cap para el mejor personaje del ejercito es barato

    ponzoñas: teneis incursores, pelotas de guerreros y brujas (bueno, estas no son muy buenas) todo spam se esta penalizando en toda lista, con caps 1.2 la mayoria de EOs seguian insistiendo en spamear 6+ ponzoñas, era esperable, que cara creeis que se le queda a un tiranido cuando ve ese spam? o a un demonio? o a un orko? insisto en que solo pedis mirando vuestras debilidades pero no mirais que a veces esas cosas pueden destrozar a otro codex... si, quiero ver EOs competitivos, pero tambien quiero que todos los codex puedan enfrentarse a EOs en igualdad de condiciones, y con spam de ponzoñas hay varios que dejan de poder hacerlo... quizas habria que penalizar mas los ponzoñas apartir del cuarto y dejar los 3 o 4 primeros con coste 0-1... pero no se si eso no haria que se jueguen automaticamente 3-4 en todas las listas... creo que se podria probar a ver... eso si, teniendo en cuenta que tambien hay raiders pondria el maximo de ponzoñas en 6

    devastadores: hombre, lo que pretendes es que te regalen 9 armas de fp2... 0/0/1 seria la rision y totalmente injusto, por no hablar de que si con caps se meten 3 sin caps obviamente se meterian 3 ABSOLUTAMENTE SIEMPRE
    que el cap de los devastadores dependa del de los ponzoñas no lo veo logico... la sensacion que tengo es que tu tienes pensada la lista que quieres hacerte y buscas la forma de que entre en caps... y dudo mucho que spamear ponzoñas, 3 devastadores y aliados eldar deba entrar en caps.

    motos: dices que las armas que quitan cobertura estan por todas partes... y con esa afirmacion demuestras que estas pensando en enfrentarte a listas sin caps... por que con caps esas cosas escasean... por no hablar de ejercitos como IG o orkos que no tienen acceso a ningun tipo de armas de ese tipo de forma consistente. dicho esto, si que pienso que las caps de las motos deberian bajarlas un poco. pero creo que en vez de por unidad deberian ser por moto, al fin y al cabo el unico problema que pueden tener las motos es una unidad grande con sathonyx y/o hemonculo. 2-3 unidades de motos no son un problema, una grande en plan "deathstar" podria llegar a serlo... asi que si, a las motos les buscaria algun otro tipo de solucion

    Unidades de bestias: aqui te doy toda la razon en que es muy muy raro que se vea mas de una... supongo que los caps estaran para evitar que la gente aparezca con 3 pelotas de bestias... pero la verdad es que no lo veo... buscaria una solucion como para las motos, que penalice las unidades enormes mas que el numero de unidades.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN RESUMEN: en mi opinion el problema de los EOs es que los jugadores no quieren cambiar el chip, quieren jugar venomspam a full y punto, yo si creo que hay otras opciones dentro de caps que son viables (mas que nada por que nuestros jugadores EOs me lo han demostrado) el raider es un buen vehiculo que no solo es transporte sino que al llevar lanza igual te puedes permitir abaratar en devastadores. Teneis que entender que el venomspam es una lista radical que a algunos codex los hace papilla y el caps esta diseñado justo para evitar ese tipo de listas radicales. Casi todos los codex han tenido que buscar formas nuevas de jugar bajo caps, y EOs no va a ser la excepcion, os tocara como a todos (quizas algo mas por el tipo de codex que teneis) buscar nuevas combinaciones y formas de juego. y aun asi la venomspam es perfectamente viable con caps... ahora, si encima quieres meter todo lo tuyo y que te llegue para meter aliados del codex mas tocho... va a ser que no... si quieres eldars sacrifica algo, sino buscate otro aliado (que hay mas posibilidades) en realidad para mi lo mas preocupante de este post es que das a entender que solo existe 1 forma o lista de jugar con EOs y que si no os la permiten no sois competitivos... no solo es falso sino que si esto fuera asi caps seria todo un fracaso por que me niego a aceptar que con un codex solo se pueda jugar con una lista concreta...

      Eliminar
    2. si, claro claro clarooo... cuando los EO tengan su propio antiaereo tierra-aire y ganen algún torneo sin aliados ya podemos hablar de caps

      aqui se habla de hacer una lista competitiva con caps, por hacer listas diferentes tambien podemos hacer una a 2000 puntos a full brujas para jugar a tiro al pato ^^

      Eliminar
    3. +1
      no lo havia pensado que tal vez seria mejor en motos y bestias caparlas por minis y no por unidades como se ha echo en muchos otros casos

      Eliminar
    4. segun lo que dice bizarre esta lista seria 10 caps:

      sathonyx
      hemonculo
      6x 3 atormentados en ponzoña
      3x devastadores
      5x señores de las bestias, 8 filoplumas 4 kymeras
      aliados eldar
      vidente en moto
      3 jinetes del viento
      20 guardianes con 2 lanzas brillantes
      2 bipodes con 4 lanzas brillantes
      linea aegis con quad

      seguro que se puede hacer mejor (no soy jguador EO, pero si queda claro que esto se asemeja bastante a una lista competitiva de torneo SIN CAPS

      Eliminar
    5. Perdona pero no. Si te hubieses leido la entrada, sabrías que con las correcciones que propongo esa lista tendría 12 CAPs.

      Sathonyx(1) + 6 ponzoñas(4) + 3 devastadores(3) + bestias(1) + aliados(2) + vidente(1) = 12

      Hazme el favor de no poner palabras que no he dicho en mi boca.

      Eliminar
    6. Yo solo diré que esa lista es competitiva contra skavens, porque no tienen voladores.

      En serio, intenta incluir un AA eficaz en una lista EO y luego rellena huevos para que quede competitiva y no se pase de los caps.

      Deberíais de jugar más EO y menos teorihammer...un día de estos voy a hacer un post sobre como diseñar una lista EO...porque veo que a la gente no le entra en la cabeza lo que es el Codex Eldar....que el hecho de que tengamos la palabra Eldar en el Codex no quiere decir que tengamos b12, holopantallas y salvaciones de 3+...

      Eliminar
    7. Donde dije huevos quería decir huecos, puto corrector...pero vaya...igual no es mala idea rellenar unos huevos ;)

      Eliminar
    8. no quiero poner palabras que no habeis dicho , pero os he entendido esto:
      - que los AO por no tener antiaerios , no es una lista competitiva , por lo que necesitariamos rebajarles los puntos de algunas unidades como el de las motos que tiene 0/0/1/... y el estandarte de la debastacion ya que si las motos son la parte mas importante del ejercito para su movilidad, deberian permitir su juego(ups que no es de los AO de los que ablamos , sino de los EO y sus ponzoñas)

      perdon por la ironia pero es que llevo varios post callandomelo y esto ultimo me ha desvordado

      Estoy deacuerdo en mucho de lo que decis pero no en los cambios que proponeis,
      tambien creo que el que izo la lista entendio que tambien proponias que de devastadores cambiaran a 0/0/1 por lo que ahy estan los dos puntos que te sobren

      Eliminar
    9. bizarre copio de tu post " si no la medida que propongo es cambiarlo a 0/0/1" sore los devastadores... no me digas que me invento lo que pongo.
      radikalt se puede ser competitivo sin dominar el cielo, esa lista que tan poco competitiva te parece es una copia (no exacta pero muy similar) de una que gano un torneo de mas de 100 jugadores en USA sin caps... creo que teneis demasiado miedo a las voladoras, que, si sabes moverte un poco (y EO lo hace muy bien) puedes hacer que apenas disparen 2 turnos en una partida...
      insisto en que la solucion para equilibrar un codex no debe ser desequilibrarlo con es resto.

      PD-> yo a lo de los huevos me apunto sobre todo si es para tirarselos a GW ;)

      Eliminar
    10. Desde mi punto de vista no se puede ser competitivo sin tener presencia en el cielo, que ya no digo control, pero si dejas que dos storms o 4 guadañas campen a sus anchas van a desmontar tu lista en dos turnos. En mi experiencia, por mucho que me mueva, por mucha salvación por cobertura, si no amenazo desde el cielo a las voladoras me desmecanizan en 2 turnos y pierdo la partida en turno 3.

      Eliminar
    11. interesante... probare esta a semana a ver y te dare mi opinion al respecto con un poco mas de datos empiricos ;)

      Eliminar
  14. Totalmente de acuedo con el post de bizarre. Lo del CAP del hemónculo es una broma de mal gusto... Y los ponzoñas como minimo tendría que bajar a 4 CAPs con el sexto ponzoña. Lo que tiene que ser penalizado son las fumadas, no el spam, porque yo sepa con los EO fumadas hay pocas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el spam de ponzoñas no es una fumada si lo enfrentas a eldar/tau sin caps... pero ponle delante eso a un orko o un tyranido o un demonio con caps y creeme que es una fumada... el problema que veo es que solo comparais con los codex top... todos quereis que vuestro codex compita contra los mas top... pero no os preocupais si para ello teneis que hacer que otros codex no puedan enfrentarse a vosotros...

      Eliminar
    2. los EO en si mismos siempre serán jodidos contra tiranidos y demas criaturas monstruosas por los disparos venenosos de sus armas cristalinas. ¿Entones mejor caparnos bien porke demonios y tiranidos no puedan arrasarnos bien agusto? Venga ya... Ahora que no esta de moda ir con mecanizada a tope, con las minis de a pie bien protegidas la gente se queja de unos ponzoñas que son de PAPEL y solo transportan 5 unidades tambien de PAPEL (¿2 puntos easy por ponzoña y tripulacion petada?).

      Ir full full ponzoñas quizas no este bien visto y contra un par de codex sea una fumada pero ESE "salto" que han puesto en el sueco 1.3 de que CINCO ponzoñas equivale a 3 CAPs y de pronto se sacan de la manga que con un SEXTO ponzoña son 5 CAPS. ¿Porque se sacan de la manga ese salto de 3 a 5 CAPS por solo un ponzoña más? No será más razonable hacerlo de una manera escalada? Osea 6 ponzoñas = 4 CAPS es lo minimo razonable para no considerarlo un abuso.

      Eliminar
    3. fiajte en los demas caps y vewras que a mas spam mayor es el salto en la mayoria de los casos... y permiteme, esos trasportes de papel con tropa de papel cuestan una miseria en puntos y te aportan una capacidad antiinfanteria y antimosntruosas brutal... te quedan porron de puntos para romper los tanques... mas arriba he pusto una lista con los caps que bizarre sugiere... resulta ser casi identica a una lista ganadora de torneo sin caps.... igual un poquito excesivo permitir eso no crees? y permiteme, pero con los caps actuales sigues teniendo mucha ventaja contra nyds... pero con la ponzoñaspam a full el nyd directamente recoge y no juega... hablas de que te arrasen cuando eres tu el que los arrasa... y aun asi sigues pudiendo meter un spam de ponzoñas con bestias y devastadores a 10 cap... para lo unico que no os llega es para el vidente y sus aliados eldar... hombre... pedis un poquito demasiado

      Eliminar
    4. yo personalmente solo estoy pidiendo quitar el cap del hermonculo (ridiculo) y con los ponzoñas unos caps escalonados, osea un cap menos con 6 ponzoñas. Con aliados que pongan los caps que les vengan en gana para evitar combadas y demas fumadas.

      Mas abajo hablas del "feedback" recogido por los jugadores, pues toma "feedback" en contra, aver si toman nota.

      Eliminar
    5. PD:No todos los EO quieren jugar con videntes y eldars "amariconaos" si por mi fuera solo jugaria listas full EO pero hoy dia es jodido tener una lista competitiva sin juntarse con sus primos xP

      Eliminar
    6. Todo es probar, los ponzoñas no los tocaria pq como han dicho salen aberraciones con aliados, lo del hemonculo lo quitaria si se pone un tope o control a las unidades que desbloquea

      Eliminar
    7. No sé... el Hemónculo desbloquea Atormentados cómo línea ¿Sabes los atributos de esas miniaturas? Lo digo porque no es que sean una unidad muy OP que digamos. Ni que desbloqueara Marines.

      Eliminar
    8. Si me dijeras que los EO tenemos salvación 3+, pues si seríamos un ejército competitivo con esta situación, pero no es el caso, casi todo va a 5+ o 6+...eso cuando podemos tirar salvación...si además de ser frágiles nos quitas la cadencia y poder de disparo...

      Eliminar
    9. no son op, pero por 30 puntos desblokeas un ponzoña... y 9 ponzoñas son op

      Eliminar
    10. Coño! por eso se capa a los ponzoñas! Pero capar al hemonculo par capar los ponzoñas no es la manera. Así estas penalizando una mini ridícula por el hecho de que puede usarse para spamear atormentados, pero y la gente que no los usa así? están penalizando una mini sin motivo. Si quisieras penalizar las unidades de 3 atormentados bastaría con ponerles caps a ellos, 0/0/1/2/3/5.

      Por otro lado, 3 atormentados en un ponzoña, a la que explota el ponzoña (B10 descubierto) los atormentados se van con el, aunque sean R4 son S6+.

      Eliminar
    11. eso ya lo he sugerido yo mas arriba, quitar el cap del hemonculo y ponerselo a los atormentados de linea

      Eliminar
  15. Exactamente, no se esta enfocando bien esto de capar el spam de unidades, hay que capar el spam de unidades que sean infumables, pero no el spam en general.

    Y los ponzoñas no son para tanto , y por otra parte es la unica manera de jugar una lista de eo con alguna posibilidad de hacer algo.

    Lo mismo ocurre con los devastadores, que si que son 9 lanzas de fp 2 y todo que que se quiera pero son de papel y caen hasta con un akribillador pesado orco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son para tanto por el mismo razonamiento que se dio cuando se hablaba del Spam de B13 de necrones, que si con un interno era casi seguro destruido.

      Y un ponzoña con B10??, que te lo pueden tirar abajo a fuego de Bolter????

      Eliminar
    2. el problema es que el spam B13 de necrones sigue capao (me parece normal y correcto)y eso que no es autowin contra ningun ejercito... el spam de ponzoñas puede llegar a ser autowin contra ejercitos como nyds, orkos, o demonios en entorno cap... por eso insisto en que no os compareis solo con los top3, mirad tambien a ver que pasa con los de abajo ya que permitiros ciertas cosas mata a otros codex....

      Eliminar
    3. Pero como no vamos a comparar con los top3. De que me sirve compararle con los orkos... lo que hay que hacer es que sean equilibrados TODOS los ejércitos. De todas formas una mecanizada de orcos no es un autowin para 9 ponzoñas. Y yo con mis necrones capados me rio y me descojono de los 9 ponzoñas. y un Tau capado ni te digo. Los tiránidos son los únicos que se podrían quejar pero capar un ejército porque hay otro que lo barre... pues capamos solo eldar, tau y necrones y apagamos...

      Eliminar
    4. Exacto, orkos pueden ir en vehículos y seguir siendo horda, anulando a nuestros ponzoñas, además de que los acribillados es parten nuestros vehículos con sólo gruñir!

      Los tiránidos por otra parte, tienen tropa de línea a un coste de risa, pueden meter 180 gantes por 720 puntos, no hay VenomSpam que se los acabe!

      De los demonios creo que no hace falta ni que hable, es un espejismo pensar que una VenomSpam los barre fácilmente.

      Eliminar
    5. " Los tiránidos son los únicos que se podrían quejar pero capar un ejército porque hay otro que lo barre..." pues aqui se estan quejando por que con caps y cito a radikalt "puedo ser competitivo contra el 80% de las ejercitos pero no contra tau o eldar" vaya... ¿por que un ejercito les barre no hay que capar? pues si, el equilibrio es para todos. y "De que me sirve compararle con los orkos..." a ti igual para nada por que solo quieres poder ganar, pero al jugador orko seguro que no le apetece nada que para equilibrarte con el eldar el deje de poder jugar contra ti....

      Eliminar
    6. en cuanto a lo que dice Radikalt, esta semana haré pruebas jugando yo yo EOs, ais podre rebatir o daros la razon con algo mas de conocimiento. Sobre el papel al menos orkos y nyds lo tienen muy muy feo contra EOs. De todas formas dudo que una lista competitiva de nyds vaya a llevar 180 gantes... puede que contra EOs sea muy bueno pero es bastante blando contra otros enfrentamientos...

      Eliminar
    7. Ahí está la cuestión asdepicas. El problema es que no se puede atacar al sistema desde la base, hay que atacarlo desde la cúpula (al revés que una casa vaya).

      Cualquier ejército debería de poder medirse a los top tier, por eso los orkos no tienen que tener en el punto de mira a los eo, sino a eldar y tau, que se lo ponen mucho más difícil que los eo. Una vez estén en igualdad de condiciones con ellos, seguir bajando e ir igualándolo todo (o potenciando a los orkos, con más caps para gastar por ejemplo).

      Lo que no puedes hacer es coger un codex del mismo nivel y ponerle la trabanqueta para que no te adelante, coñe, une fuerzas y torpedea al de adelante...como la bala gigante del mario kart xD

      Eliminar
    8. llamame cruzado de las causas perdidas, pero ya que todos mirais desde arriba yo miro desde abajo ;) si es cierto que el objetivo es que todos compitan contra los de arriba, solo intento que los de abajo no se vayan quedando descolgados, como ya he dicho para equilibrar todos los tiers todos menos el peor van a tener que tener caps, es mas, incluso el peor necesite alguno para equilibrarle con algun codex puntual... simplemente luego hay que ir endureciendo los caps segun se sube....

      Eliminar
    9. permitidme la coña offtopic pero "los niñoooosss!!! es que nadie mira por los niños!!!"

      Eliminar
  16. no se penalizan el spam en general, si no los spams que pueden ser abusivos, el caso de los EOs, y 7-9 ponzoñas aunque sea una lista que tiene sus nemesis es un abuso, y se pueden seguir poniendo 4-5 ponzoñas sin gastar apenas caps, 5 ponzoñas no es spam? pues no se...El caso de los EOs es complicado porque es un ejercito que hay que reconocer que mas alla de la mecanizada tiene poco mas que rascar, pero vaya, creo que se han puesto ya varias listas que blandas no son, pero hay que bajar de la horda de ponzoñas y meter incursores o cosas asi, y ya digo que personalmente creo que habria que rebajar algun cap del ejercito, pero creo que en general la gente mira demasiado solo por su codex. Tambin hay que probarlo en este entorno para saber como esta realmente el tema.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sueco Gonzalez, yo en mi propia entrada digo:

      "estoy de acuerdo en que en el entorno CAP hay que frenar su abuso. Listas EO con 9 ponzoñas pueden ser muy difíciles de lidiar, con lo que estoy de acuerdo con un capeo a partir del cuarto ponzoña. ¿Pero capear a partir del segundo? destrozas a un ejército que necesita emplear esos caps para cubir déficits muy gordos creados en la nueva edición"

      Estoy de acuerdo en que hay que capear el SPAM de ponzoñas en el entorno cap. Pero también hay que tener en cuenta que los ponzoñas son el bloque de construcción básico del ejército (y si no estas de acuerdo, propón una opción de tropas de línea alternativa. Verás como no la hay.)

      Por lo tanto veo totalmente justo que se capee 2 a partir del 4º (0/0/0/0/2/4/6/8/10 pero 0/0/1/3/5/8 no tiene ningún sentido lo mires por donde lo mires, mas que nada porque una lista con 9 ponzoñas, que es de lo que te quejas, sale mas barato ahora que con los caps antiguos.

      Simplemente volved al capeo de ponzoñas antiguo, 2 a partir del 4º, que NO PENALIZABA SU USO pero SI SU SPAM. (y lo pongo en mayusculas porque no se puede subrayar) pero capear a partir del segundo me parece capear por capear sin ningun tipo de lógica.

      Eliminar
    2. con todo el respeto, creo que el problema principal de este debate es que el tono inicial del post era bastante apocaliptico y radical, lo que hace que la gente se lo tome de esa manera y la cosa se enquiste. Soy de la opionion de que cuando una discusion toma dos posiciones tan alejadas como las que se estan viendo en este caso probablemente ninguno de las dos versiones tenga la razon... yo por mi parte me he comprometido a jugar esta semana varias partidas con EOs para ver si es tan acentuado su problema de voladores y si tiene solucion con caps, solo espero que desde el otro lado os pareis a pensar tambien en el posible desequilibrio que se puede generar con otros codex al aligerar caps (dado que se han subido por el feedback dado por jugadores) e intentemos entre todos buscar una solucion viable que es lo que se venia haciendo en esta web con el sweedish hasta que nos hemos encontrado con este post... (que no digo que sea erroneo ojo, sino que esta mal enfocado)
      de momento, y por si alguien de sweedish anda por aqui y me lee, me gustaria hacer notar que desde 1.2 he notado que los caps de marines son algo ligeros y que en entorno cap parecen algo dominantes, y que no entiendo la bajada de caps de la IG, ejercito que yo llevo, ya que bajar el manticore a 0 es un regalo asi como la bajada del segundo valkiria

      Eliminar
    3. asdepicas, si te fijas los EO no eran los siguientes en la lista del sweedish para analizar, pero desde la última actualización (1.3) los miembros del blog hemos observado que hay bastantes cambios que no acabamos de entender o no vemos la lógica sana de esos cambios. Así se lo hicimos saber a los creadores del Sweedish, a lo que nos respondieron que no solo era resultado del feedback de BP0, sino de otros sitios, y que se había actualizado de esa manera porque mucha gente así lo había pedido.

      Eso en general, concretamente yo ya habrás leído a lo largo del post que estoy desencantado con los CAPs porque creo que se está castigando proporcionalmente más a los codex menos dotados, y con esto no me refiero a los EO. Ya he dicho que debería de penalizarse más a la cima de la cadena alimenticia y menos a la base, pero me da la sensación que se ha de aplicar CAPS a todos. Si como dices tu los orkos están tan mal, porque tienen CAPS? Porqué el último ejército, el peor de todos, el que mas complicado lo tiene (que no digo que sean orkos), porqué ese ejército también tiene CAPS?

      Por último y retomando lo que decía al principio, los EO no eran el siguiente ejército a analizar para el sweedish, pero dados los cambios de la actualización, entre otras cosas como el sabotaje a la encuesta, no ibamos a hacer más. Lo que ocurre es que somos bastantes jugadores EO en el blog y Bizarre no se ha podido reprimir en romper una lanza por Commorragh.

      Eliminar
    4. probablemente tienen caps por que si les dejaras sin caps algun emparejamiento quedaria injusto, equilibrar tanto codex no es facil, por que lo que te equilibra con uno puede desequilibrarte con otro... eso hace que a veces surjan cadenas de caps que empiezan en un codex y terminan 4 codex mas allá simplemente por que al equilibrar algo otra cosa se desequilibra. eso si, si se capa a los de abajo obviamente a los de arriba se les endurece el cap... lo que tambien hay que tener en cuenta es que alguna vez se pueden encontrar con que se han pasado en los cap de algo y aligeren a uno de arriba mientras que le ponen cap a otro de abajo con el que se han quedado cortos, no digo que sea este el caso, digo que puede pasar. He visto gente (no es tu caso radikalt) que se hechaba las manos a la cabeza por esta subida de caps EOs aduciendo que a ellos les ponian caps y a eldar/tau no los tocaban... es que igual eldar/tau ya estaban bastante capados en la 1.2 y no era el caso de otros ejercitos... yo por ejemplo insisto en la bajada de caps de IG, un ejercito con el que ya tenia buen enfrentamiento contra EO en 1.2 y del que no entiendo que nos bajaran los caps....
      en cuanto al post de bizarre (y con todo el respeto que le tengo a el y a todo BP0) quizas el tono no fue el adecuado, hay que tener en cuenta que BP0 tiene una repercusion bastante decente ahora mismo sobre todo en el tema del sweedish, y si en tono es duro o "apocaliptico" (notense las comillas no se lo tomen a mal) puedes generar una ola bastante destructiva en contra de un sistema que se pretende alimentar y mejorar. Quizas una critica mas moderada y razonada (que al final es lo que es pero ciertos tonos y comentarios la radicalizan sin querer supongo) probablemente hubiera generado un debate mas sano. Esto claro es una opinion mia personal y solo tiene valor como tal.

      Eliminar
  17. lista pura EO

    Satoni
    3 omunculos
    2lejitimos3 blaster en 2 ponzoñas
    3cavala con blaster
    1 de cabala 20 con 2 lanzas ocuras
    15 infernales
    aegis + quart
    3 debastadores
    y a un me quedan 219 puntos para equipar a los emunculos u otras unidades o meter alguna unidad mas para putear, y solo llevas 8 caps, satonis (1cap) emunculos (1cap) 5 ponzoñas (3caps) 3 devastadores (3caps) y llevas 8 caps

    PD: si no creis que es buena os reto a que jugeis contra mi amigo con la lista cap que querais , y vemos si gana por suerte o por que la lista es buena, i por fabor no me agas una contralista por que entoces te ago una lista de EO con alidos con eldar y vemos si puedes ganarme( pues toda contra lista tiene su propio enemigo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon las unidades de legitimos son de 4 con 4blaster

      Eliminar
    2. Como se enfrenta esa lista a 4 croissants? O 2 dragones y 2 príncipes? O 2 ravens y 2 talons? O una capsulera? Tiene tantos agujeros que en un torneo dudo que pasara de media tabla.

      Por cierto, tópico estaría de más revisar la ortografía...entiendo la auto corrección de móviles y tablets...pero esto es demasiado :/

      Eliminar
    3. acepto el reto,
      no seras de madrid?
      no tengo los EO pero supongo que no molestara que use prosis de guardia como eldar oscuros,y manires como infernales y chimeras como ponzoñas, y los leman de destruztores

      PD:lo siento si te molestan mis faltas de ortografia no lo ago aposta

      Eliminar
    4. No, lo siento, soy de Barcelona. Pásate por el radar, quizá te interese y conozcas gente de Madrid, hay bastantes registrados.

      En cuanto a las faltas, más que por criticar es para ayudarte a que mejores, parece una tontería pero para cualquier trabajo resulta prácticamente imprescindible ;)

      Eliminar
  18. Propongo otra lista (aunque a Nacho le hagan gracia XD), esta pura de EO que solo le falta algo de Antiaereo:

    Sathonix 1 Cap
    Bestias 1 Cap
    5x5 Guerreros en Ponzoña Pantalla Bicañón 3 Caps
    3x4 Legítimos con Bláster en Incursor Pantalla
    2 Devastador Pantalla 1 Cap
    1 Artefacto del Dolor Talos (sustituible por otro Devastador)

    Total: 6 Caps (8 con el 3er Devastador)

    Tiene 66 Disparos de Cañones Cristalinos, 25/50 de Rifles Cristalinos, 12 Blaster, 9 Lanzas Oscuras (12 con el 3er devastador) la deathstar de bestias y una monstruosa barata a la que seguramente no se haga mucho caso y que sigue siendo una monstruosa, y que si se la hace caso mejor. Son en total unos 116 disparos envenenados (ficticios) y unos 21-24 disparos de F8 FP2 con la regla de Lanza, teniendo todo una movilidad de 12UM menos la monstruosa y muchos objetivos dispersos para el enemigo.

    Con esto digo lo de antes, si se quiere jugar solo EO hay todas las posibilidades que se quiera, el problema viene si se quiere meter aliados Eldar. Yo creo que quitando el cap de las Guadañas que si se me hace alto y el de la 2ª y 3ª unidad de bestias, el resto no lo veo desmesurado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me hace gracia... XDD....

      Yo lo que pienso cada vez mas es que lo que hay que limitar son las fumadas de aliados...

      Que conste que yo he utilizado aliados Eldar, un vidente y unos dragones con exarca en un quad o bastion..., esto fue hace ya mucho por que ultimamente juego mas MEC....

      Eliminar
    2. hay que limitar todo aquello que descompense de sobremanera el juego, el spam de ponzoñas si bien no es la repanocha en entornos competitivos destroza sin opcion alguna a varios ejercitos, y eso me parece razon suficiente para que se le controle, y actualmente (y pese a que soy el primero que ha dicho que algun cap igual si que lo haria diferente, sobre todo motos) EOs puede jugar un spam de ponzoñas con devastadores y deathstar de bestias dentro de caps... lo unico que no da es para meter la fumada de los aliados eldar... y a mi me parece perfecto, por que sigo sin entender que la gente se heche las manos a la cabeza por que "no puedo meter los aliados mas chetos del juego y llevar todas las cosas buenas que tiene mi codex a la vez" en serio, me parece una falta de respeto, me da la sensacion de que no quereis caps para que haya equilibrio, quereis caps para ganar con vuestro codex y si pisan a los demas os da igual... lo peor de todo es que con este tipo de comportamientos tan radicales (me parece bien que la gente razone por que habria que subir o bajar caps no que se hechen las manos a la cabeza y se pongan apocalipticos) lo único que se consigue es darles la razon a aquellos que estan en contra del sweedish y dividir a la comunidad. Seamos razonables, pensemos no solo en que nuestro codex sea competitivo si no en que TODOS los codex tengan opciones contra todos, y sobre todo cuando algo os parezca excesivo o equivocado simplemente mandad un feedback razonado que aporte algo... por que no hago mas que leer comentario de "si si ya ya... claaaaaaaro como nooooooo..." y demas comentarios apolcalipticos de "se han cargado el codex" que solo flamean pero no aportan nada... Yo defiendo una postura con un razonamiento, aportando listas e ideas, si alguien me da algun razonamiento valido que me demuestre lo contrario no tengo problema en cambiar de opinion (lo hice con el tema de los tau) solo espero que el resto de gente haga lo mismo y aporte cosas no solo flameos

      Eliminar
    3. Asdepicas, te reto a incluir un AA fiable en esa lista, ya que sin eso no se puede considerar competitiva. Proponme esa lista y luego justifica su relación competitividad/caps y compárala con otros ejércitos. Al final verás como llegamos a un acuerdo xD

      Eliminar
    4. reto aceptado, dame una semana para que juegue un par o tres de partidas con EOs y luego te digo si he podido o no hacer algo decente. Todo sea por el sweedish (y por tener una escusa de jguar con otro codex ;) )

      Eliminar
    5. Ahí está, ese es el espíritu :D

      Eliminar
  19. El sistema CAP va de igualar Codex. Bien. Ahora, ¿alquien puede decirme cuántas listas EO puras (o con un pequeño porcentaje de aliados) estan en las partes altas de torneos?

    Dudo que supere una proporción de 1/10, y quizá ni se le acerque. ¿Que se hace entonces? Subir los CAP's a los EO. Perfecto, sublime, exquisito.

    Nada más que decir. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quizas por que en la edicion 1.2 los caps a EOs eran demasiado bajos... se suben con respecto al anterior caps, pero si miras bien estan menos capados que muchos (la mayoria) codex, de hecho diria que es de los pocos codex que sin aliados puede meter practicamente todo sin problemas... intentalo con eldar, tau o similares... imposible (y obviamente correcto) si han subido los caps de EOs será por feedbacks de jugadores y/o torneos en los que se ha apreciado que con caps los EOs tenian alguna cosa que merecia algo mas de caps... aqui hace poco un EO ganó un torneo ya que preguntas por ellos y era totalmente puro, sin aliados... y es que con caps no andan nada mal.

      Eliminar
    2. Me preguntas cuanto EO han gando los ultimos torneos con el sistema cap yo te pregunto cuantos han participado en los torneos de cap, y cuantas de esas listas son afiladas, y cuantos tenian un buen nivel de juego,por que no solo es tener una buena lista es saber jugarla a un nivel alto.
      Si esto no se da como quieres que ganen, por romanticismo
      Es mas voy ha poner un ejemplo, los AS estan quedando por debajo de los EO, que significan que necesitan estar mucho menos capados?

      Eliminar
    3. OMG, grande es Commoragh si nos comparan con Eldar y Tau!!

      Pero se puede saber como cojones pretende alguien que un tau meta todo con caps? Es normal que un EO, al final de la tabla, en tier 3, no tenga demasiados problemas para meter de todo en su lista...igual que orkos, sangrientos, lobos, etc, estamos tan mal comparados con Eldar y tau que no tendríamos que tener restricciones apenas...

      Yo reitero la petición de anónimo, revisa los últimos torneos, el porcentaje de participantes EO y el porcentaje de EO por encima del cuarto puesto (oro, plata y bronce).

      Luego me cuentas y si te salen más de los dedos de una mano igual te doy la razón...

      Eliminar
    4. no me malinterpretes, no se me ocurriria compararos con tau/eldar... aunque si podria hacerlo de las listas EO/eldar que son de lo mas competitivo que hay en entorno sin caps (y la razon principal de que no me parezca bien que os den acceso casi sin restricciones al codex eldar)
      lo que no estoy deacuerdo es en lo de que no tendriais que tener restricciones... eldar/tau/marine y demas tops deberian tener caps mas restrictivos, pero eso no quita que EOs tenga combinaciones que tambien haya que controlar y restringir... no por que vayan a arrasar a esos codex top, sino por que los otros codex de tiers bajos tambien tienen que poder enfrentarse a EOs. El caso de nyds es complicado por la base de su codex, y siempre va a tener desventaja en este enfrentamiento... pero igualmente tiene desventaja el EO contra necron por la base de su codex (uno voladores y el otro poca AA) y aqui os estais quejando de ello, asi que tanto derecho tiene uno a que se le solucione como el otro. Tambien he mencioonado orkos, un ejercito que lidia mal contra EOs debido a la facilidad de estos de tumbar motos e infanteria y a que la capacidad AT es mas que suficiente para parar sus posibles mecanizadas. Yo mantengo que igual hay que buscar alguna forma de equilibrar mas EOs con respecto a los codex top, pero qque no me va a parecer correcto que se haga a costa de daros ventaja sobre otros codex, y dandoos acceso facil a eldars no creo que sea la solucion, por que eso haria que la combinacion EO/eldar fuera muy similar a la que ya hay sin caps y probablemente dominaria el entorno cap con facilidad

      Eliminar
    5. Y pese a todo esto, hay más jugadores Orkos y Tiránidos en torneos que EO. Por norma general, un EO que queda bien en un torneo es porque en lugar de jugar algo balanceado y equilibrado se arriesga y juega contra el meta, que es otra manera de afrontar un torneo.

      Eliminar
  20. Creo que se está exagerando todo esto. Cierto que se ha restringido más, pero ni mucho menos tiene un coste excesivo.

    Pensad una lista EO pura y decirme qué no puedes meter.....excepto meter 9 ponzoñas, todo lo demás se puede.

    Pensad que además de a nosotros, tb han capado a los otros codex.

    Hay que mirar a nuestros queridos EO dentro del entorno caphammer, no podemos comprarlo con como estaban cuando nadie tenia cap.

    yo creo que salen listas potentes para este entorno y que mis EO pueden quedar en buena posicion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo supongo que lidiara como mucho otros lidiamos cuando no tenemos antiaerios, si no quieres metar aliados y la defensa aejis no teviene bien, yo el sistema que uso es ponerme debajo i disparar apresurado y si es una vendeta o un dragon intento dispararle por detras(aunque normalmente mi primera reacion no es dispararle sino trabarme con algo para que no me dispare el a mi),

      Eliminar
    2. Bien, pues ese sistema no es competitivo anónimo. Será divertido y/o más o menos bueno, pero no es competitivo.

      Mete AA fiable (2 cuervos y un carmesí mínimo) y a partir de ahí monta la lista, verás como no puedes meter todo lo que quieres y que pese a que te dan los caps, la lista no es tan competitiva, ya que necesitas muchos recursos para ir supliendo los vacíos que deja la inclusión de los voladores...

      Incluir 2/3 cuervos implica dejar de meter devastadores, lo que implica tener que meter legítimos blasteros, lo que implica exponer sus vehículos a corta (18"), lo que implica perder al vehículo (B10) y su unidad de elite (r3, 5+)

      Al final te encontrarás con que la estrategia de un EO es muy arriesgada a un todo o nada, con la mitad de las unidades en plan kamikaze y con una línea insuficiente que no puede capturar y aguantar un objetivo.

      Eliminar
    3. Hablo desde la inorncia de no saber casi nada de Eo, pero.....como va la aegis con cañon quad ?

      Las guadañas las quita de en medio rapidamente, el mayo problema es dragones y storm.

      PERO estamos hablando de que las listas ahora tienen 1-2 voladores debido a los caps. Normalmente 1 volador, 2 si vendes medio ejercito, lo cual en muchos codex no es viable.

      Si metes cuervos y una aegis ....no puedes lidiar contra 1 o 2 voladores ???

      Eliminar
    4. El entorno CAP no limita las listas a 1-2 voladores y no condiciona al ejército. Si es cierto que limita el SPAM y es dificil o imposible meter 9 guadañas o tri-storm+tri-talon, pero hay listas que pueden desplegar más de 3 voladoras (Necrones, MEC, Tiránidos) y otras que con 2 (Marines, Grises) te ponen ya en aprietos con la tontería del espiritu máquina.

      Una Aegis con Quad por otro lado, es un objetivo estático en un ejército tan movil como el Eldar Oscuro, por lo que el rival tendrá un objetivo fijo al que disparar y si supone tu fuente AA, con más motivo. A mi personalmente no me pasan del turno 2/3.

      Eliminar
    5. grises mete 3 sin despeinarse... que los juego yo... y ma parece fatal... lo mismo que IG que nos han bajado los caps y tampoco lo entiendo ya que ahora meto 3 voladoras sin problemas....

      Eliminar
  21. Estoy absolutamente de acuerdo con todo lo dicho en el artículo. Esto lo estamos hablando unos amigos que jugamos pachangas de vez en cuando.
    El objetivo del sistema tiene que ser equilibrar fuerzas para que TODOS los ejércitos sean competitivos. Y eso no se consigue si capas todos los ejércitos. Hay ejércitos que es lamentable que se estén capando tales cómo Orcos o hermanas de batalla... es ridículo. En cuanto a EO no les puedes dejar sin ese spam de ponzoñas... es absurdo porque es lo único que les hace fuertes. Pero la gente está confundiendo el objetivo. Se dice que el objetivo es evitar el spam. Pues es que hay ejercitos que solo sobreviven mediante el spam. SOBREVIVEN, ni siquiera digo ganan. Es evidente que acabar con el spam de guadañas o de riptides es necesario pero a los ejércitos más débiles no les puedes castigar así. Hay jugadores Tau, eldar o necrones que lloran porque a ellos se les capa mucho y a otros ejércitos apenas. Pues, señores, es que tiene que ser así. Si a los fuertes les capas y a los débiles también al final estamos en las mismas pero usando otras cosas.
    A todo esto decir que yo no soy jugador EO pero juego contra un amigo que si lo es y que no puede sacar a pasear a su ejército porque no tiene nada que hacer.

    ResponderEliminar
  22. A ver, como uno de los "gerentes" de swedish, como he comentado personalmente creo que los caps actuales de EOs estan un pelin por encima de lo apropiado, sin ebargo nos habian llegado bastante opiniiones de aumentarlos respecto a la version anterior, aun asi las ideas que nos habian propuesto era mucho mas restrictivas que la version final,pero bueno, como digo hacer algun cambio a la baja personalmente lo veria apropiado ya que los eos es un ejercito con pocas alternativas, pero para eso esta el feedback, los torneos, etc. El problema es que los eos los juega en torneos poquisima gente, y no porque sean tan malerrimos, si no porue tienen el sindrome piedrapapelotijera muy muy acentuado creo yo.
    De todas a eso estamos esperando, a que saquemos conclusiones de partidas mas que de teorihammer muuchas veces hecho pensando en entorno precap.
    Aun asi agradecemos este tipo de hilos y entradas hechas de forma constructiva. Como podeis imaginar todo esto no es facil, contentar a todo el mundo es imposible, unos dicen que se permiten demasiados ponzoñas, otros que demasiado pocos...en fin...como digo los EOs son un caso complicado por su piedrapapeltijerismo, sus pocas opciones y lo poco que son jugados en general, quizas abaraterles el aliado eldar puede ser una solucion, aunque la combinacion de ponzoñas, devastadores y serpents es bastante fuerte en este entorno. En fin, que eso, gracias por el hilo, lo seguiremos leyendo y alguna partida nos echaremos con ellos para sacar mas conclusiones ya en este entorno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Lo que estoy viendo aquí, y siendo yo jugador Eldar Oscuro también, es que lo que se quiere es que los Eldars Oscuros tengan 0 caps. Que 9 Ponzoñas te cuesten 4 caps. Que Las bestias te cuesten 1 cap tres unidades. Que los Eldars no te cuesten caps y demás.

    Ahora digo yo, los caps van para todos, se ha penalizado el spam de ponzoñas, pero puedes meterte 6 ponzoñas perfectamente en una lista normal. Puedes meterte 3 devastadores. Puedes meterte bestias, al baron. Lo que pasa que si quieres aliados Eldars, tienes que recortar por donde sea, como es normal.

    Estoy totalmente en desacuerdo con eso de que se necesiten ponzoñas si o si para ganar. Hay gente que juega con incursores, otros con pelotas de guerreros y otros incluso con doble o triple unidad de bestias. Creo que la venomspam está sobrevalorada y ojo, no digo que sea mala porque no lo es, pero ya todos los ejercitos y jugadores en su mayor o menor medida le han cogido el truco. Y es hora de cambiar de táctica.

    Hay que buscarse las mañas, y en caso de los Eldars Oscuros, hay que buscarlas mas aún. Y sigo insistiendo en los aliados desesperados. Y lo digo totalmente en serio. Una venomspam con 3 cápsulas de fusiones o gravs no cuesta muchos caps. Por ejemplo:

    Aliado desesperado 0 Caps.

    Bibliotecario con auspex 0 caps
    Escuadra de veteranos con 4 fusiones en capsula 0 caps
    Escuadra táctica con fusión y combifusión en cápsula 0 caps
    Escuadra táctica con fusión y combifusión en cápsula 1 caps.

    Por 500 puntos aprox, tienes 8 fusiones en cápsulas, que si los atacan, mejor para ti porque "no son" de tu ejercito. Si no le atacan, también es bueno porque se dedican a sembrar el horror con el fusión o incluso gravs. Todo ello por un cap. ¿No es útil para darle vida a tu venomspam? Eso si, debes prescindir de Eldars, pero puedes seguir metiendo el núcleo de tu ejército sin problemas.

    Hay diferentes soluciones para el mismo problema. No todo es sota caballo y rey. Intentemos mirar un poco mas allá y jugar con todo lo que tengamos a nuestro alcance.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad tío, si ya de por si lo de los aliados me da tirria, no te digo lo que me parece lo de los aliados desesperados. Ojo, con todos los respetos par ti, tu comentario (que lo respeto) y tu persona, pero es que se me sube la bilis!!! XDDDD

      Es que cada día tengo mas claro que lo de los aliados es una cagada brutal, que hacen unos EO con unos ME???, ni desesperado ni nada, es que me los encuentro en el campo de batalla siendo mis aliados y los mato yo por la espalda antes que mi contrincante!!!!, sacrificaría la batalla con tal de ver sufrir a esa escoria adoradora del falso emperador!!!! Yo mismo llevaría esas capsulas a una muerte lenta y dolorosa, seria capaz de desplegarlas en mitad de un enjambre tiranido, desembarcarlo y NO DISPARAR!!!! y que se quedaran con cara de WTF!!!! y fueran devorados sin remedio diciendo: ¡¡¡¡Hijo putaaaaaaaaaaaa!!!!....y yo desde las alturas en plan dios omnipotente: muahahahahaha!!!!!

      De verdad... no puedo con lo de los aliados.... XDDD

      Eliminar
    2. Ya te veo ya xDDDDDDDD A mi lo de los aliados no me molesta, a nivel de juego me abre muchas posibilidades, a nivel de trasfondo pues... SON NUESTROS ESCLAVOS!!! O te metes en esa puta cápsula y te tiras a reventar a esos puñeteros imbéciles de delante, o vas a DESEAR no haberte convertido en un puto astartes. Tu decides.
      Las demás razas del universo son nuestros esclavos, y por tanto hacemos con ellos lo que nos da la gana. Una vez hagan su trabajo, ya le haremos nosotros el nuestro... xD

      Creo que he explicado el placer de tener un aliado marine no? xDD

      Eliminar
    3. +1
      eso es lo que yo intento decir siempre y en otros post que ha habido de EO:
      - Se puede hacer una lista afilada solo EO
      - Se puede aliar con otras cosas que no sean hermanos de sangre (es decir que no ahy por que ser romantico cuando haces la lista, tampoco digo que no se puede ser romantico, pero dificuta las cosas)
      - Creo que en los 5 min que dedique ha calcular la lista de antes de EO pura no me salio una lista vastante afilada y si lo afilas mas ata puede bajarle 1 cap y para tirar 2 veces en los rasgos del señor de la guerra


      PD: que proteste de las quejas de los que dicen que estan algo no significa que piense que estan bajos, creo que estan bien,incluso estoy deacuerdo que en algunos cambios como que las motos los cap sean por el numero de motos +8 motos 1cap, +14 2caps, +20 3caps ... o el de las vestias que sean por minis o cominacion de minis

      Eliminar
    4. perdona, Sergio, pero lo que has dicho PARA NADA representa mi opinión, y creo que has malentendido de medio a medio de lo que va esta entrada.

      yo estoy A FAVOR de capear el spam de ponzoñas, de lo que no estoy a favor es de capear su uso. La medida que propongo Capea mas duramente al spam de ponzoñas que la actual. 2 cada ponzoña a partir del cuarto.

      En ningun momento he dicho que los EO no deban tener caps.

      Eliminar
    5. ¿Quien a dicho que se quiera que los eldars oscuros tengan 0 CAPs?

      ¿Quien a dicho que se quiera que 9 ponzoñas cuesten solo 4 CAP?
      Lo que se pretende es que 4 ponzoñas cuesten 0 caps, 6 ponzoñas cuesten 4 CAPs, ya numeros superiores ni Bizarre ni nadie ve con malos ojos caparlo para no ver listas full ponzoñas

      En fin...

      Eliminar
    6. teneis razon en que eso es cierto, pero creo que es mejor la prograsion que el salto drastico , a si se nota si la gente rapiña para solo meter 3 o 4 o 5 o 6
      vosotros decis
      0/0/0/0/2/4/6
      y ahora mismo esta
      0/0/1/2/3/5/8

      creo que es mas restrictivo y mejor por el tema de progresion por premiar al que menos meta el actual

      Eliminar
    7. vale, pues meto 9.
      2 cada 4: 10 CAPs
      sistema actual: 8 CAPs

      Segun tengo entendido este sistema no es para forzar a la gente a jugar listas tuttifruti, sino que los codex de 5ª tengan algo que hacer contra los de 6ª

      Mi medida permite el uso de ponzoñas, pero penaliza el spam.

      Eliminar
    8. o tambien 0/0/1/2/3/4/6/8/10 o lo que sea para penalizar el spam gordo, pero 5 CAPs por 6 ponzoñas es un abuso, 4 CAPS por 6 ponzoñas lo vería bien. Lo que esta claro es que los EO no se pueden quedar como estan ahora mismo en el sueco porque pa eso ya jugamos sin caps.

      Eliminar
    9. A ver, creo que me he expresado mal. No digo que vosotros queráis 9 ponzoñas por 4 caps, pero si da la sensación de que queréis meter de todo por bajo coste y eso no puede ser.

      Sin contar con el hecho de que nuestro anti-aéreo es una basura y de que el codex Eldar Oscuro debería ser rediseñado, ¿Por qué decis que los Eldars Oscuros están sobrecapados?

      Entiendo lo del hemónculo, entiendo lo de los ponzoñas, entiendo lo que decís, pero no los veo sobrecosteados. Creo´, y corregidme si me equivoco que es probable, que vosotros os quejáis más de la composición del codex en si, que tal unidad debería ser mejor o estar en otro sitio del codex.

      Quitados los ponzoñas, que como dije al tener 6 ponzoñas es un cap extra en comparación con antes, y los hemónculos. ¿Por qué esta sobrecosteado?

      Eliminar
    10. Lo de estar sobre costado ya ha pasado a un segundo plano por mi parte, hace tiempo ya.

      La sensación es que hay que caparlo todo para que nadie llore (o lloremos todos). Hay ejércitos que lo tienen muy mal en sexta, con y sin caps. En esta entrada se habla de EO pero hay otros ejércitos.

      Yo ya he dicho en varias ocasiones que deberían de caparse los ejércitos top tier y tier 1, dejando sin caps a los ejércitos tier 2 e inferiores. La razón es simple, lo tienen tan mal que aún sin limitaciones y abusando de las burradas que puedan tener, no serán más que los top tier y tier 1.

      En el momento que un ejército sin CAP pase a ser tier 1, se capa, mientras sea tier 2 o inferior nada. Los top tier y tier 1 seguirán lidiando bien contra ellos y ellos (y entre ellos) no tendrían tantas diferencias.

      Pero como digo, el CAP ha perdido un poco el norte....

      Ps: porque un triste hemonculo sin equipo ni salvación cuesta lo mismo que Belial, Draigo, un gran maestre o un señor del capítulo? Es que no veis la diferencia? Si se quiere penalizar el spam de ponzoñas se penaliza ahí, o con los atormentados, pero no con el cg más cutre del juego...

      Eliminar
    11. Pues hombre, Bizarre se ha explicado con bastante precision. Yo creo que tratandose de los EO cualquier minímo detalle de tener 1 o 2 caps de más o de menos nos puede estropear la poca competitividad que podemos tener y entonces a los jugadores EO ya nos da igual jugar sueco ke no jugar sueco, ya estamos bastante puteados en sexta al menos hasta que decidan actualizar el codex EO, o tal vez lo empeoren xD

      A parte de todo esto ami personalmente lo que más me molesta es que GW te "oblige" a comprar eldars o una linea de defensa aegis (toma ya!) aparte si quieres que tu ejercito EO pueda defenderse de ser meado encima por voladoras...

      Eliminar
    12. Pero eso de GW es punto y aparte. Siempre ha pasado (al menos desde que juego) y siempre pasará. Pero mejor no hablar de GW en este tema.

      Eliminar
    13. Por cierto, os habéis fijado que incluir un hemonculo y un vidente son 150 puntos y 4 caps? Si eso no resulta restrictivo ya me diréis, 2 minis casi el 50% de los caps...

      Eliminar
    14. hombre, es una forma de verlo un poco sesgada creo yo, otra forma de verlo es que un vidente, 20 guardianes doble lanza, 6 motos, 6 halcones cazadores y 3 plataformas tejedoras son 3 caps para un eo.

      Eliminar
  24. yo los aliados deseperados lo que veo es que despus en la mesa son un problemon, y mas en un ejercito como los eo con bastante vehiculos en mesa, desplegar con aliados deseperados sin tener una faccion supervulnerabe a plantillas es muy dificil. Meter voladores de aliados desesperados es mas asequible al medir las distancias desde el casco es mas facil evitar los problemas, aun asi lo veo muy peligroso, el problema de los EOs es que ni ellos tienen antiaereo ni su aliado (los eldars) tienen una buena opcion antiaerea, aunque tal como esta el juego ahora y sumandole los caps ya no se ven tantos voladores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único aliado no hermano de batalla que veo es tau, por poder meter oshashera o un comandante navaja con apocas AA y una riptide. Puedes montar un AA fiable y tropas que parten la pana, pero caps a parte, rompe la filosofía Eldar y su estilo de juego, no es de mi agrado (sacando el lado trasfondistico por encima del competitivo).

      Por ello, mientras pueda plantar cara con algo, aunque no sea tan competitivo como me gustaría, pero que sea fiel a un EO seguiré jugándo así.

      Eliminar
  25. aunque lo de las capsulas no es mala idea

    ResponderEliminar
  26. Tanto cambio y tanta revision del sistema, que si 1.1, 1.2, 1.3....algun dia habra alguno definitivo que a todo el mundo le parezca bien ?? sinceramente, lo dudo mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. obviamente es imposible que a todo el mundo le parezca todo bien, y menos a la gente que directamente no les gusta el sistema, como no a todo el mundo le gustan el estado del juego actual. Respecto a revisiones como ya comentamos las habra mas o menos cada dos mese, y como muchisimo cada mes. Logicamente con la salida de nuevos codex y tal se tendra que ir adaptando la cosa, y tambien al principio es normal que haya mas cambios que una vez este ya un poco mas maduro esto.

      Eliminar
    2. Al igual que no hay reglamento oficial de GW que guste a todos, ni renovación de codex que guste a todos... Si lo que no se espera es que halla algo unánime con lo que todos esten de acuerdo porque es imposible. El objetivo de estos temas es debatirlo en la comunidad y dar nuestras impresiones, que ni pueden ser las más acertadas ni ser las más lejanas de la verdad absoluta. El debate no hace daño a nadie, al contrario, fomenta la actividad y los puntos de vista de cada uno :D

      Eliminar
  27. Sobre EOs y torneos con caps. Mas alla de especulacions, voy a dar datos, tenemos reports precisos de 4 torneos, con un total de unos 100 participantes. 0 jugadores EOs, torneos tanto con caps antiguos y nuevos (vamos, que el motivo de que no haya EOs no es que estn sobrecapados ahora) Asi que no es que esten abajo ni arriba, simplemente es que no estan por los torneos, de ahi que como decia no es facil obtener un feedback contrastado. Yo quizas me apunte al proximo GT con EOs a ver que tal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, eso es porque caps o no caps, es un ejército tier 3 y cuesta hacerlos destacar en torneos.

      Eliminar
    2. Entonces, si no teniais feedback fiable, ¿porqué habeis aumentado los caps? ¿quién se había quejado de que estaban altos? ¿habeis testeado EO contra listas top tier del entorno CAP?

      Lo pregunto por curiosidad, no me malinterpretes. Se agradece mucho todo el trabajo desinteresado que estais haciendo y espero que este formato prospere, madure y consigamos entre todos los jugadores hacer de WH40k un juego mas equilibrado y divertido. Nadie espera que en las primeras versiones lo claveis ;)

      Como feedback, en mi opinión y en nombre del resto de los autores de BP0, que como sabeis somos grandes partidarios y testers del sistema desde el mismo principio, debo deciros que os habeis pasado un poco capeando los codex de segunda línea como EO, orcos, tiránidos... y os animo a no perder de vista los principios en los que se basa la iniciativa.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Sueco, si lo haces, no olvides contactar conmigo para compartir impresiones xD. Yo sigo consigo algunas cosas, quizás vaya a los siguientes torneos con Eldars Oscuros también, me ha entrado el mono.

      Eliminar
    4. 1ªHemos aumentado los caps porque como he dicho habiamos recibido quejas recurrentes de que se pudieran seguir poniendo 7 ponzoñas, 3 devastadores etc. Personalmente creo que lo optimo seria un termino medio entre lo anterior y lo actual.
      2ªPuedo poner nicks, pero tampoco le veo mucho sentido, pero en terrasomnia, aepda, sow...
      3ªhemos testeado listas EOs atipicas ni mecanizadas, no han funcionado mal, como comprenderas tampoco hemos podido testear personalmente todo de todos los ejercitos.

      Yo cuando los he jugado en torneo (sin cap) no me han parecido tan flojos como la impresion que se tiene normalmente, otra cosa es que tienen pairings jodidisimos y otros bastante asequibles.
      Por muy 0 caps que tengan sin aliados van a tener algunas cosas muy jodidas, pero creo que se han puesto algunas listas con aliados como miinimisimo competentes arriba.
      Tampoco se si la gente que le parecen tan ultracapados los ha testeado en entorno caps o con que tipo de listas.
      Pero lo dicho, agradecemos este tipo de hilos y las formas en las que lo has planteado han sido buenas, como comprenderas todo esto al final se convierte en una ciberguerra en la que cada uno defiende su codex xD, creo que tenemos la suerte de jugar muchos ejercitos y no tener muchas lealtades y tenemos que procesar feedback muchas veces contradictorio uno con otro. Una vez quitadas las aberraciones del juego (y troll de ponzoñas es una aberracion, aunque no sea una lista uberover) que creo que lo hemos conseguido, ahora toca conseguir un mejor equilibrio, eso es mas complicado, pero bueno, en eso se esta ahora, si los eldar con caps siguen claramento por encima posiblemente haya que levantar un poco la mano con el resto. Y eso, si os apetece haced listas lo mejor posibles con los caps (que siguen saliendo cosas majas), probadlas y nos contais, intentaremos hacer lo mismo por aqui. Saludos y gracias de nuevo

      Eliminar
    5. Sergio, veremos los resultados en la brecha?

      Eliminar
    6. Claro hombre. Lo único es que me faltan algunas cosas aún, sobre todo unos filoplumas que sangren a mi rival y no mi bolsillo xD.

      Cuando tenga algo, aunque sea un informe, escribiré de ello

      Eliminar
  28. Pregunto, las listas que se os han ofrecido (que han sido varias, tanto aliados con eldar como EO puras ) os parecen malas, poco compensadas....? creeis que tiene poco mele, que les falta venonspam, que no tienen suficiente anti aerio?

    a lo mejor el problemas esta en como vemos las listas y que consideramos conpetitivo, y que el modo de juego es muy diferente,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lista competitiva EO debe considerar el combate aéreo, aunque sea para defenderse de él. El problema es que al coincidir cuervos y devastadores en AP al poner unos quitas a los otros, y vas teniendo que parchear unidad tras unidad. Ya lo he comentado en otro coment más detalladamente.

      Eliminar
  29. Todo el problema de los eos se terminaba de un plumazo si sacaran un faq los de gw diciendo que a partir de ahora los dos cazas que tienen los eo, pasan a ser AR y no pesado. Fin de los problemas eo :-)

    ResponderEliminar
  30. Buenas:
    No voy a opinar del CAP EO, no juego con ellos ni contra ellos. Pero sí voy a decir una cosa, y espero no os moleste.
    Y si os molesta pues...mala suerte.
    Al margen de que unir Eldar y Eldar Oscuro en una misma lista es tan aberrante como ver a un Orco compartir su desayuno con un Enano y que es una patada al trasfondo de la virgen (recuerdo que en WFB se tenían ODIO mutuo, por ejemplo) y ver cómo seguís tirando de aliados- haciéndole el juego a GW como un buen perrito- me hace sudar bilis quería decir:
    ¿De qué narices sirve un sistema CAP como este si queréis seguir metiendo lo mismo que metíais antes? No es que digáis, "no quiero caps", no, es que se destila "quiero CAPs pero ¡ey! Déjame seguir jugando con lo que jugaba, que si no no puedo ser competitivo". He visto un comentario dónde la gente pide 6 ponzoñas por 4 Caps, es que por 5 es una burrada. ¡Cagonros que es 1 CAP! ¡Un mísero punto nada más! No es necesario gastar los 10 Caps para jugar, cojones.
    Entre todos, desde dentro, nos estamos cargando el sistema. Sed objetivos, porque cuando os tocan el codex con el que jugáis os tiráis las manos a la cabeza.
    Ni en todos los sitios se juega igual ni en todos los sitios hay el mismo meta. Y estáis centrando los CAPs únicamente en vuestro meta y en vuestra zona de juego (algo normal, obviamente) pero que no debería ser el objetivo de todo esto.

    @Radikalt, decías que hayq ue capar TOp Tier y Tier 1, pero que el resto no. Los ME ahora están altos en la tabla, debido a Tigurius, los Grav y los centuriones. Además de un par de PJs especiales más que tienen. 3 Personajes, 1 arma especial y 1 unidad. Nada más.
    No me verás quejarme. Si acaso, por la subida de Caps por la escuadra de devastadores y, mira tú, tampoco me preocupa mucho. Mí última lista tenía 4 Caps. Y aunque perdí, me lo pasé teta (de ahí que este sistema me guste, hace las partidas mucho más divertidas).
    En suma, miradlo globalmente y dejad de miraros el ombligo.No sé como afectan los Caps a los Eldar Oscuros, lo que sí sé es que queréis jugar con lo mismo. Vaya, que os dejen un codex con las cuatro opciones que usáis de él y el resto lo borren de las páginas. Porque total, no sirve para nada y no lo queréis.
    ¿No iba a dar el sistema CAP variedad en las listas? Y ya veo la variedad que da, que en lugar de meter Eldar de aliados (que al final llevas más Eldar que EO) metemos ME de aliados. ¿Excusa? Son nuestros esclavos. Un Me esclavo de un EO, sí claro. Y Gollum es Santa Claus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre fer, mas alla de que hay trasfondo de sobra para entender una alianza entre eldars y eos hay gente a la que el trasfondo no nos importa mucho y lo vemos mas como un juego de etrategia que como una recreacion de batallas en el despiadado universo del cuadragesimoprimer milenio y ambas maneras de verlo son igual de respetable creo yo.
      Respecto al meta local y tal, esta claro que no en todos los sitios se juega igual, pero tambien es cierto que hay configuraciones y listas estrictamente mas optimas que otras, eso es innegable, y en general es eso lo que intentamos tratar.
      Respecto a unidades y codex no over con caps lo hemos comentado alguna vez, si el spameo de unidades que aparentemente no son supertop tiene caps es para evitar determinadas combinaciones que permitan gastar absolutamente todos los caps en las cosas mas over y luego spamear hasta la muerte cosas buenas pero de segunda fila, sobre todo cuando se trata de unidades de disparo de largo alcance, unidades especialmente resistentes o unidades de asalto en turno 2, porque ahora mismo en el juego con todas las opciones que tiene hay un monton de combinaciones aberrantes

      Eliminar
    2. No te ofendas Fer, pero hay más maneras de ver el juego que no son la tuya.

      A algunos nos gusta medirnos con otros jugadores, y ese proceso comienza desde la confección de la lista. Primero se tienen en cuenta las herramientas que tienes, y luego confeccionas, sean aliados, codex, expansiones o el papa. A mi el trasfondo me la trae al pairo, opinión completamente respetable creo yo.

      Tomando esta base, si un jugador quiere ir con EO a un torneo, pero ve que no puede, o que injustamente ha sido nerfeado, DEBE decirlo, debe defenderlo y debe debatirlo, pues la alternativa es callar la boca y jugar con Eldars, justo lo contrario de lo que intenta Swedish.

      Y prefiero ser un perrito del juego de miniaturas, que del trasfondo (que parece estar asociado a un fanatismo extremo de algunos).

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Fer, tomate una tila con valeriana anda.....

      Eliminar
    4. Hola Fer! gracias por comentar y dar tu opinión :)

      La intención del sistema CAP nunca ha sido hacer que las listas sean tuttifruti, transfondísticas o "bonitas", sino que los codex de 5ª puedan competir con los nuevos de 6ª sin que la partida se reduzca a quitar miniaturas de la mesa por parte del jugador de 5ª

      Y en cuanto al transfondo entre Eldar de mundo astronave y Eldar Oscuros, la verdad esque tiene poco que ver como cómo sea la relación entre Elfos y Elfos Oscuros o Enanos y ogros en fantasy, que ni la conozco ni la quiero conocer porque no lo juego. Esto es WH40k y ni los Eldar de mundo astronave son Altos Elfos ni los Eldar Oscuros son Elfos Oscuros.

      En el transfondo de Warhammer 40k, los Eldar son una raza en extinción. Y por tanto, en caso de peligro, dejan de lado sus diferencias y se ayudan entre ellos. Por ponerte un ejemplo, los Eldar Oscuros lucharon codo con codo con los Eldar de Iyandén cuando estaban a punto de ser destrozados por una flota orca invasora que atacó aprovechandose del reciente ataque tiránido.

      Que sea un jugador competitivo no significa que no me guste o no conozca el transfondo. De hecho por lo que leo, creo que me lo conozco mejor que tu :)

      Eliminar
    5. Viendo que el último comentario de Fer iba por mi, te respondo:

      Los Eldars Oscuros siempre han obtenido esclavos. Hay una batalla que se alian con Tau (omg omg omg tau de aliados wtf, que aberrante) para ganar a los tiránidos. Urien exige que se le manden tropas Tau a Comoorragh para "estudiarlos". Después exige Etéreos, cuando se niegan son aniquilados y encima los supervivientes son esclavos.

      ¿No puede pasar lo mismo con marines?

      Sea como sea, estoy hablando a nivel de JUEGO. El trasfondo mola y mucho, pero repito que estamos hablando a nivel de juego.

      Como te dicen, trasfondo hay bastante para justificar la Alianza de Eldars Oscuros y Eldars. En el codex EO sale que estaban luchando estas dos razas, y en un momento determinado el Arconte EO paró la lucha y se unió con sus jefes a parar la batalla en plan "Estoy disfrutando con esto, pero nuestras razas son muy escasas como para matarnos entre nosotros. Vamos a parar".
      Por otro lado, Saim-Hann creo que era, suele hacer pactos con los EO normalmente, así que no es nada aberrante. O si no, los arlequines, aunque estos son punto y aparte.

      Igual que si me alio con Demonios y digo que por no poder superar el poder de Vect, he buscado alternativas y he hecho un pacto con los Oscuros. Sería perfectamente lícito y encima hay Arcontes que lo han hecho antes.

      Como sea, el codex EO está algo limitado en opciones, algunas son absurdas como las mandragoras, otras son caras y poco fiables como los cuervos. Por lo que buscando una lista competitiva, siempre vas a lo eficaz.

      Además que si meto los marines de aliados estoy dando variedad, porque pocos EO habrás visto tu con marines. E incluso los he llevado con inquisición + Tau por probar cosas.

      Y por último, si, Gollum es Santa Claus.

      http://www.freakingnews.com/pictures/34500/Gollum-Wearing-a-Santa-Hat--34868.jpg

      Eliminar
    6. Yo no defenderé lo dicho porque ya se defiende por si sólo. Únicamente añadiré que el codex vainilla venía llorando desde hacía años porque todos sus hermanos no-vainilla eran muchísimo mejores. Ahora los han renovado y el buff de sexta se nota, a caso hay algún codex marine mejor que el vainilla ahora? Pues eso.

      Si ahora tiramos de Eldar aliados es porque no nos queda más motivo, porque nuestro codex de quinta está como el de sangrientos o lobos y aunque pueda hacer partidas chulas e incluso brillantes, sigue desfasado.

      Eliminar
    7. Supongo que la expresión "al margen" ha pasado desapercibida, pero en fin, como siempre a vuestro ritmo.
      @Sergio Bermejo, como dijo Magneto "Pobre muchacho, ¿quién dijo que esto tenía que ver contigo?". Ah, y ya conocía esa imagen de Gollum.
      Pues eso, al margen del trasfondo, yo creo que no es cuestión de que las listas sean tuttifrutti, simplemente, que tengan variedad. Y esto no lo digo yo, es algo que se dijo al principio del swedish en este blog. Así que me limito a repetirlo, nada más.
      @SuecoGonzález. ¡Pero si estoy de acuerdo con el 99% de vuestros cambios al cap. Precisamente, lo que me gusta, es que no es necesario llenar CAP para tener una lista usable. Más o menos competitiva es otro cantar. Pero usable y divertida de jugar. Me limito a señalar que parece que no hay más opciones que esas cuatro o cinco listas y/o configuraciones "más óptimas que otras". ¿Es que no lo dejé claro en el comentario que hice? Y justamente por esas opciones que son más optimas que otras es por lo que dije lo de "quitar todo lo demás porque nadie lo va a usar, ya que no es lo más óptimo". ¿A caso me equivoco? Tú mismo has defendido la idea de llevar algo más que ponzoñas, incluiste devastadores y mira que te contestaron.

      @Radikalt, claro que sigue desfasado tío. Si estoy de acuerdo. Por eso dije que NO iba a opinar del cap EO.

      Repito. Me niego a comprarme miniaturas que no me gustan de ejércitos que no me gustan solo para poder jugar. No es la primera vez que digo esto.

      No voy a entrar en el tema del trasfondo porque, como ya dije, "dejando de lado", que significa "no voy a tener esto en cuenta". Como apunte final: Los Eldar y los Eldar Oscuros SÍ son versiones futuristas de los Altos Elfos y de los Elfos Oscuros. Y esto es de toda la vida de Dios. La raza Eldar es la raza de los Elfos y no son palabras inventadas por GW. Si no por Tolkien, que yo sepa.

      Eliminar
    8. Creo que a estas alturas, todos conocíamos esa imagen Fer, creo que deberías haber cogido otro ejemplo mejor xDD

      Estas pidiendo variedad, en un ejercito que poca variedad puede ofrecer. Es el problema.

      También juego demonios, con caps y sin caps, salen listas muy buenas y muy diferentes entre si. Sea Screamerstar, dog rush, flying circus, o un popurrí de todas ellas. Sin contar los aplastadores de almas, los zanganos... Es un codex con mucha variedad, no como este, que es el tema.

      Creo que nadie compra muchas miniaturas que no quiere solo por ser competitivo. En ese caso yo tendría también un contingente Tau, otro Marine con tigurius y cia, otro con 3-4 serpents etc. Lo mas op que tengo que he comprado fuera de mi ejercito ha sido un dragón, que por cierto tampoco es que use mucho ultimamente. Me vendrá bien para unas listas, para otras, pues no tanto, como todo.

      Eliminar
    9. Pues yo tengo un montón de minis que no uso, simplemente por tener toda la gama EO y coleccionarlas. Además no quita que de vez en cuando deje de ser tan competitivo y meta alguna de esas unidades en mis listas. Por poner un ejemplo, tengo Incubos, Arlequines, Brujas/Esposas, Infernales, Azotes, Guadañas y más vehículos entre ponzoñas, incursores y devastadores de los que puedo meter a 1999 puntos.

      Las minis son espectaculares y me permite ir adaptando mi lista a la evolución del meta (en quinta jugaba con 30 brujas y en sexta con 30 cabalistas, es lo que hay). Yo creo que el coleccionismo es parte intrínseca de Warhammer, cada uno lo promueve y limita según su interés.

      En cuanto a lo de que los Eldars son los Elfos del futuro y los Elfos Oscuros los Eldars Oscuros del futuro, sigo sin estar deacuerdo, pueden tener paralelismos raciales, pero sus historias y relaciones son muy diferentes...pero claro, como también tenemos a los exoditas y los elfos silvanos por en medio se refuerza esa idea.

      Podriamos decir entonces que los TAU son los hombres lagarto del futuro? xD

      Eliminar
  31. Hablo desde la inorncia de no saber casi nada de Eo, pero.....como va la aegis con cañon quad ?

    Las guadañas las quita de en medio rapidamente, el mayo problema es dragones y storm.

    PERO estamos hablando de que las listas ahora tienen 1-2 voladores debido a los caps. Normalmente 1 volador, 2 si vendes medio ejercito, lo cual en muchos codex no es viable.

    Si metes cuervos y una aegis ....no puedes lidiar contra 1 o 2 voladores ???

    Yo creo que el problema no es que los EO tengan unos cap altos. Si no comparamos con tau y eldars, puede competir perfectamente contra los demás codex.

    El problema no son los caps en general de este ejercito, si no de que los Eldars y Tau no estan lo suficientemente capados. Al capar los demás y estos dos al mismo nivel, los tau y eldar siguen estando muy por encima.

    Yo veo dos soluciones:
    - Bajar caps de los ejercitos no eldars y no tau
    - Capar mas los eldar y tau (que además los tau los veo poco capados en comparacion a otros ejercitos, y eso que estan en el top)

    Mira los demonios, con el sistema cap ya no se puede decir que esten en el top. Que endurezcan tanto los cap tau y eldar como los demonios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una aegis con quad implica una unidad inmóvil en un ejercito tremendamente móvil, por lo que es uno de los principales objtivos de cualquier rival, más aún si es tu fuente de AA.

      Por otro lado, se pueden hacer listas muy buenas metiendo más de 2 voladores y no te condiciona el ejercito, necrones por ejemplo, marines o mec.

      En cuanto a lo que dices de capar más a los codex de arriba y menos a los de abajo, es lo que llevo diciendo toda la entrada xD

      Eliminar
    2. siempre puedes hacer un bloque de bolas de guerreros no movil en el centro para hacer pinza con unidades moviles, la tactica combinada de unidades muy moviles con centro (o flanco) solido en trinchera siempre ha sido una combinacion bastante exitosa en muchos codex... todo sea probarlo

      Eliminar
  32. No se puede hacer una lista pura de EO competitiva a día de hoy con o sin CAPS por lo que han explicado Bizarre y Radikalt.

    Punto 1: Nuestros voladores son AP, incluirlos es quedarse sin nuestro AT a larga por excelencia (devastadores).

    Punto 2: El cambio en el metagame entre 5ª y 6ª y el desfase de codex. Como sabemos, GW hace los codex tratando de VENDER, de ahi que marines puedan meter voladores muy decentes, MEC tengan la que para mi es la mejor voladora del metagame actual mejor voladora pudiendo freir cualquier infanteria sin posibilidad de salvación y destrozar voladora con ataque vectorial. El mayor cambio que ha jodido a los eldars oscuros ha sido el de la inclusión de voladoras y el maldito fuego defensivo.

    ResponderEliminar
  33. es dificil seguir el ritmo de este tema y eso que no se ven eldars oscuros en las mesas salvo la version aliada,eldars-eldars oscuros...XD un para de preguntas de un profano en la materia:

    1-quitando los eldars,los tau y las nemesis de toda la vida en el sistema cap os veis inferiores al resto de ejercitos?
    2-he visto que habeis puesto todo lo malo que tiene el ejercito,no tiene ninguna cosa buena?
    3-pensais que sois los mas castigados por los caps en respecto al resto de ejercitos?

    recordar que no sois los unicos a los que quitan cosas,lo dice uno que tiene demonios y nos han quitado hasta la camiseta(aun asi se pueden hacer listas muy buenas),si nos comparamos con eldar y tau es normal que nos quejemos por todo,pero compararos con el resto de ejercitos y vereis como son accesibles para vosotros(y no me valen antilistas).todos hemos tenido que cambiar un poco el modo de ver las cosas,algunos mas que otros.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya he respondido anteriormente, pero como se que es dificil seguir el hilo con tanto comentario te vuelvo a contestar.

      1- No me veo inferior a otros ejércitos, ya he dicho que me veo con posibilidades contra el 80% de codex actuales. Pero no hay que olvidar quien es el rival a vencer.
      2- El ejército tiene muchas cosas buenas, velocidad, esquivo, saturación a disparo, un trasfondo genial y una de las mejores gamas de miniaturas de GW. Los EO son un martillo de cristal, pueden pegar muy fuerte pero no resisten, de ahí que su juego se base en velocidad y alta saturación. Y si bien no me quejo especialmente de los caps que tenemos, el hecho de que te capen lo único bueno que tienes y que te hace competitivo, pues jode, como a todos.
      3- No somos los más castigados, hay codex al mismo nivel que el nuestro pero con menos herramientas o con más dificultades para enfrentarse al meta de sexta y los nuevos codex, pero lo que tenemos que conseguir no es capar a los de abajo para igualarlos a todos, antes hay que empezar por los de arriba, entre los que no están los EO. Una vez estén bien capados arriba, ir bajando, pero de momento no lo están.

      un saludo!

      Eliminar
    2. un ejemplo de eso los demonios,de ser el rival a batir a ser uno mas..XD..pero creo que con los tau y los eldars la cosa va ser mas chunga.ya no solo por la complejidad de los codex,que rara es la unidad que no sea buena(se que hay malas o menos buenas)tienen un abanico enorme donde elegir y es complicado.sino por la marea de criticas que van a salir,calculo que mas eldars que tau por tener mas tradicion y mas gente que los lleva.y como vosotros defendeis cada cap de vuestro ejercito ellos van a defender el suyo,porque tristemente se piensa mas con la lista en la mano,que por el bien comun.
      ahora falta saber quien le pone el cascabel al gato,los otros ejercitos mas top ya estan capados y con algunos han dicho esas listas ya no las vas a jugar en la vida y hemos entrado por el aro,la cosa es si seran capaces de hacer lo mismo con los tau y los eldars y si la gente va a pasar por el aro

      Eliminar
    3. debo de ser un bicho raro pero yo a dia de hoy veo a los marines vainilla al nivel de tau o eldar.... el invitacional TOF deberia servir como prueba, pero es que ademas lo estan haciendo realmente bien en ccasi todos los torneos importantes... por lo demas estoy practicamente deacuerdo con todo lo dicho por vikoro

      Eliminar
  34. Vikoro, es que hoy día en torneos los ejércitos más vistos son precisamente aquellos más competitivos, al último que acudí, estaba lleno de taus, necrones,eldars, marines del caos y algún demonio. Un dolor de huevos vamos.

    ResponderEliminar
  35. se te olvidaron todas las versiones de marines vainilla y sobre todo cicatrices blancas..XD

    sigo pensando que en entorno cap el unico que rival casi imbatible son los eldar y los tau...todo lo demas puede ser accesible con mayor o menor dificultad o tactica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos pueden caer si el ejercito rival tiene un buen general al mando ( y los dados acompañan minimamente claro ) , no hay ningun ejercito invencible

      Eliminar
    2. pues resulta que el invitacional TOF, el torneo mas pro entre pros que hay en USA lo ha ganado un marine con manos de hierro aliado con ultramarines e inquisicion... y motos solo llevaba dos, las de los dos señores del capitulo...

      Eliminar
  36. Os estáis complicando la vida para nada. Si el problema es que para meter AA hay que tirar de cuervos, que están en AP y por tanto se solapan con los devastadores (que son evidentemente imprescindibles), entonces, ahí va la pregunta:

    En CAPS, ¿por qué no podemos decir que los cazas cuervo son AR?

    Que diga el codex lo que quiera, lo que interesa es tener el juego equilibrado, y no creo que nadie se vaya a quejar porque un volador de B11 vaya a estar en AR. Yo por lo menos no me quejaré, y nunca he jugado Eldars Oscuros. La verdad, prefiero enfrentarme a unos Eldars Oscuros con cazas cuervo de AR que a unos Eldar Oscuros con macedonia de Eldar (¡mis ojos! ¡mis pobres ojos! :D)

    Hay que romper tabús, gente. Existe el tabú de que no se puede tocar lo que dice el codex, pero en este caso está más que justificado el cambio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. funcioneta el problema es el precedente que se crea al cambiar una unidad de un codex de ap a ar,por esa regla de 3 todos van a querer cambiar unidades que se solapan en un slot para meterlo en otro que no tienen unidades que usen.
      como todo en esta vidas para tener una cosa tienes que sacrificar otras y repito hay listas que juegan sin antiaereo o una aegis,en el entorno caps hay menos voladores,las cmv los eo se las comen por saturacion de envenenados aunque sea apresurado y los problemas vendran con los vehiculos,pero ahora se pueden gestionar mucho mejor que antes.

      Eliminar
    2. El problema es que EO sin aereos o con aegis solamente es demasiado fragil y no va a aguantar. Es un priblema del codex en particular, pero es cierto que sin control aereo son muy blandos.., y aun solventando el problema (con eldars, inquisicion o lo que se tercie) siguen estando muy lejos de poder competir con eldars sin jugar ellos con los propios eldars

      Eliminar
  37. Me encanta ver a los artitfices del CAP hacer equlibrios de circo chino para intentan contentar a una comunidad incondestable. Ahora parace q nos duele q nos hayan tocado a los EO, y lo q es curioso tb q sin caps o con ellos no se vean listas competitivas sin aliados ELdar, es todo muy muy triste, me da una pena ....XD
    Pero no solo queria comentar esto, queria dejar este mensaje dirigido a los jugadores que empiecen a notar q esto del swedish o del "servodish" les empieza a chirriar, DEJAOS DE MIERDAS jugad con vuestras minis y si alguien os dice q no juega con tal o cual lista, si quereis oara jugar contra el la cambiais y sino cambiad de jugador y listo. Os evitareis discusiones interminables y absurdas sobre un sistema q sigue de prueba y seguira de por vida pq no hay ni una sola persona de las q se dedica a cambiar las versiones de los caps que haya trabajado haciendo reglamentos o tenga alguna experiencia PROFESIONAL, es decir es como si le dejas a un colega q le mola bricomania q te haga un tabique. YO NO LO HARIA. Y quiero volver a recordar q todos los q ahora pretenden llevar la cacareada igualdad a este mundillo son los mismos que reventaron el metajuego en quinta usando listas plagadas de spam y conbinaciones que a nadie sin mala baba se le hubiese ocurrido sacar en mesa, y si esta gente es q la quiere venir a arreglar el juego vamos jodidos dicho mal y pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen a todo lo dicho por Etor, todos estos que ahora lloran por los desequilibrios y que se rasgan las vestiduras, son los mismos que hace muy poquito jugaban con grises y 8 razorback, con 8 guadañas, o con 15 colmillos largos llenos de lanzamisiles.
      Ahora por alguna razon extraña todos esos jugadores quieren que todos los ejercitos esten equilibrados!!! venga va!!!!! creo que se confunden de juego, les iria mejor jugar a la oca y dejar de lamentarse por la red.
      Vale ya de tanta pantomima y de inventarse sistemas de equilibrio que no equilibran nada.

      Eliminar
    2. Es muy fácil decir eso si no participas en torneos.

      En quinta no había ni de lejos el desequilibrio que había ahora (y lo digo yo que jugaba Eldar Oscuros, a los que la meta de spam de blindaje sin infantería, Psirazor F6 acoplados y rifleman de F8 les venía FATAL.)

      En 5ª Podías jugar con ejércitos más desfavorecidos y ganar si te hacías una lista bien planteada y jugabas bien tus cartas. En 5ª vi a Marines del Caos, Eldar (cuando daban pena), Ángeles Oscuros Deathwing, Orkoz e incluso tiránidos ganar un torneo o al menos llegar a las primeras mesas. ¿Que la gran mayoria de jugadores spammeaba vehículos en el ambiente competitivo? Pues claro que lo hacían, porque te daban tantísimos beneficios por tan poco coste que daba risa, pero para nada era un autowin o un te asolo en 2 turnos si el oponente era un buen jugador con una buena lista.

      Por último quiero recordaros de nuevo que el sistema CAP no pretende hacer que las listas sean "variadas", "transfondísticas", "tuttifruti", "bonitas", o como querais llamarle. Pretende que los codex de 5ª puedan enfrentarse contra los de 6ª sin ser asolados en un par de turnos.

      Un saludo a ambos!

      Eliminar
    3. Voy a tener que que salir en defensa de los que hacen el sistema sueco

      Para empezar, no creo que los de GW tengan la menor idea de hacer reglamentos en plan "profesional" (yo por lo menos no veo ni fase de pruebas digna de tal nombre ni voluntad de hacer un juego equilibrado, lo cual es imprescindible a la hora de diseñar un juego profesionalmente)

      En segundo lugar, es un hecho que a día de hoy, WH40K sin limitaciones está completamente injugable, incluso si prohibimos Escalation, datasleets y demás fumadas sacacuartos. Yo prefiero un sistema que intente equilibrar el juego, por muy corto que se quede, a no hacer NADA, que es lo que propugnan los defensores del cafreo (muy a menudo los que critican por criticar al sistema sueco luego son los primeros en comprarse caballeros imperiales de tres en tres y guadañas necronas de cinco en cinco)

      El sistema sueco tiene sus defectos (a mi entender no capa lo suficiente), pero hay que entender que está en fase de pruebas y que al menos nos quita de encima listas tipo Magic como el comando aullador, el circo de Kairos, la clonación de serpientes y la panadería necrona. Ya solo por eso merece todo mi apoyo

      De modo que ánimo con el sistema sueco. Con el tiempo se irán puliendo sus defectos, y los que queremos un juego equilibrado y atractivo tácticamente tendremos algo a lo que agarrarnos

      Y ojalá esto hubiera empezado a principios de quinta. Nos habríamos ahorrado mucho sufrimiento

      Eliminar
    4. Buenos dias Funcioneta:

      Es curioso como los que pensais que GW no tiene ni idea de hacer reglamentos seguis jugando a sus juegos a pesar de ello. Yo no voy a decir si esta edicion es mas equilibrada q otra, ni tampoco q unos ejercitos no pegan lo mismo q otros, lo q si digo es q en global lo q os parece una fumada se suele contrarestar con otra diferente. Y para que veais que no estpoy en contra de reglas de casa os dire q tras probar el set lo veo con muchas mas posibilidades que el swedish, y que las bases en las que se fundamenta son mucho mas solidas que el criterio de varios jugones de torneo, que a mi modo de ver no va a pasar nunca de una beta mala de un juego q nunca existió. Las miniaturas tienen un valor en puntos en funcion a sus caracteristicas y reglas, no tienen pq valorar en puntos la posibilidad de que una mente aburrida (y que solo se realiza afilando listas) encuentre un combo por el cual dicha miniatura pase a ser mas destructiva. El problema de fondo como siempre es el puro OVERGAMER, el llevar al extremo las listas, el spam por encima de los limites humanos, el que no importe si la mesa esta pelada de escenografia, eso es el verdadero problema. Hay mucha gente que no sabe competir sin llevar los mas over de su codex, y se piensan mejores jugadores por ganar torneos con listas autoplay q casi nunca son suyas sino copiadas de otro torneo de fama mundial, pues tengo una noticia para ellos....NO SOIS MEJORES el buen jugador puede ganar por estrategia con listas bizarras o plagadas de linea y lo se pq lo hemos visto mucho. NO SOIS MEJORES POR ESO

      Eliminar
    5. ¿Overgamer? ¿y por qué no "abusones"? Bueno, puede que los abusones no sean mejores jugadores, pero el hecho es que si a mí me toca jugar contra un tipo que lleva la lista de aulladores, o la panadería, o el comando volador de Kaios, esa partida ya la tengo echada a perder, tanto si la gano de paliza (caso de llevar una lista optimizada contra ella) como si la pierdo de paliza (en cualquier otro caso)

      De todos modos el "set" no es mucho más que aplicar la densidad de escenografía que recomienda el reglamento. Que por supuesto que es recomendable, pero en mi zona, una de las pocas cosas buenas que tenemos es que jugamos con mucha más escenografía que la media (es decir, que aplicamos la densidad media recomendada por el reglamento). Pues bien, las listas cafres siguen ganando: con bloqueadores de línea de visión, los aulladores nunca van a estar a descubierto, ni el comando Kairos, y a la panadería necrona se la pela, y no quiero ni pensar lo que puede pasar en esos mundos de Escalation dejados de la mano de Dios. El "set" (o aplicar la cantidad de escenografía recomendada por el libro) no es excluyente del sueco, se pueden combinar perfectamente y de hecho creo que los propios creadores de set lo recomiendan, pero por sí solo nunca va a resolver el problema de las listas extremistas

      Lo siento, señores, pero las listas hay que caparlas sí o sí. El cómo caparlas exactamente, eso es lo que está sujeto a debate

      Eliminar
    6. Pues discrepo Funcioneta.

      En lugar de capar listas, es mejor dar herramientas a los ejércitos menos desfavorecidos para defenderse. Está claro que el sistema está desbalanceado porque hay ejércitos muy burros contra otros que no lo son. desde que usamos Forgeworld, los Lobos se defendienden de las aeronaves de lo lindo, las hermanas tienen aereos poderosos (Avenger Strike Fighter) incluso los orkos tienen transportes de asalto aéreos. Eso no quita que haya que restringir algunas reglas en aras de equilibrio, pero lo de capar a unos codex mas que a otros no lo veo justo. Está demostrado que aquellos que necesitan capar el juego es porque no lo disfrutan. Lo lamento,
      Yo juego con guardia y lidio perfectamente con eldars y Tau sin ningun problema.

      Eliminar
    7. Que gracia me hace ver que ahora hay que capar y capar xD, sinceramente si no os gusta como esta el juego ahora pasaros al Parchis o mejor a la Oca no sea que en el Parchis las fichas rojas estén muy chetas, personalmente prefiero tocar el reglamento antes que los Codex, juego con Eldar y me toca las narices tener que jugar un Torneo con un Codex capado porque la gente este llorando porque antes ganaban y ahora no, que pasa con los pobres TAU, han estado a la sombra 10 años y ahora que tienen un Codex competitivo tienen que caparselo.........lo que yo veo aquí es que los creadores de las CAPS antes iban a Torneos con sus Marines y ganaban sin bajarse del Rhino y ahora que les están dando en el lomo quieran capar a los demás ejércitos.

      Eliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Como le prometí a radikalt esta semana he jugado 6 partidas con EOs bajo sistema caps, vaya por delante k siendo EO primerizo cometi errores cruciales que con algo mas de rodaje no hubiera cometido. El resultado? 1victoria y 5 derrotas, pero eso no es lo que importa, lo importante son las sensaciones... Y las mias son que es de sabios reconocer los errores... Y aunque sigo siendo ferviente defensor de los caps no me queda sino reconocer que no hay forma de hacer lista competitiva con EOs ahora mismo.., si, encontre soluciones originales y eficientes para lidiar con aereos pero aun asi siempre tenia la sensacion de que partia en total desventaja contra ciertos rivales... Teniendo que depender casi exclusivamente de la deathstar de bestias para casi cualquier cosa... El problema lo veo mas alla de los caps, pq sinceramente un codex como el eldar supera a EOs unidad por unidad, capes lo k capes al eldar metera otra unidad que practicamente será mejor que cualquier cosa que puedas usar con ejercitos como EO u orkos.. El problema es que si por ejemplo quitamos los caps a EOs y les dejamos usar eldars de aliados entonces volvemos a la lista EO/eldar infumablle que en realidad es eldar encubierta como EO... Esto donde nos deja? Por mi parte dos posibilidades, apoyar a jose en su idea de que hace falta un reset al juego o rezar porque alguien mas listo que yo solucione lo de los caps... Pero el desequilibrio me parece tan grande que yo al menos no veo como solucionarlo. A todos aquellos que igual que yo habeis defendido la viabilidad de los EOs con caps os pediria que hicieseis un experimento como el que he hecho yo, igual alguno es mas listp o habil que yo y me demuestra lo contrario, pero en general creo que igual que yo os dareis cuenta de que lo que "en teoria" funciona sobre la mesa no lo hace. Radikalt te debo una birra, apuesta perdida. Eso si, tu me debes otra, que contra voladoras si que encontré soluciones ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matizar que sigo pensando que no es viable jugar sin caps, y que el trabajo y esfuerzo son impresionantes, simplemente veo tal desequilibrio entre codex y desunion en la comunidad que veo su labor complicadisima, tanto que me planteo soluciones mas radicales. Lo que no quita que les vaya a seguir apoyando, siguiendo y ayudando en lo posible

      Eliminar

Publicar un comentario