Necrones en 7ª edición - Torneos y listas competitivas

Buenos días, compañeros!

Hoy os voy a soltar un ladrillaco de mucho cuidado... así que preparaos xD Querría tratar un poco por encima la filosofía del diseño de listas, las unidades "competitivas" dentro del codex necrón y el estado del panorama de torneos nacional. Respecto de éste último punto, aconsejo encarecidamente la lectura de éste post (el mejor que he leído en una web española desde hace tiempo). Básicamente es un estudio estadístico del número de torneos y el número de participantes... ¿se juegan más torneos?, ¿menos?, ¿con cuantos asistentes?

Por otro lado, durante ésta semana he estado afilando mi lista necrona de 7ª edición... a la par que pintaba y transformaba miniaturas "inútiles" que no lo serán tanto en open 40k. Os dejo una fotillo:


1. ¿Qué es un torneo?

Aunque asumo que no somos idiotas, conviene recordar lo que es un torneo: un evento en el que se reúnen varios jugadores para medir sus capacidades y que gane el mejor. Si vas a un torneo, no irás con una lista poco afilada o con unidades malas (vamos, que no usarás desolladores, mandrágoras, véspides y demás). Si vas al mundial de fútbol, no llevarás a mi abuela en la selección española... porque lo más importante es ganar. Para echar el rato y reírse, no pagas la inscripción a un torneo: quedas con tus amigos en tu casa, que es gratis.

Así pues, queremos ir a un torneo "a ganar". Bien... ¿qué necesitamos?.

2. Construcción de listas

En W40k se da la circunstancia de que la construcción de la lista es posiblemente el paso más crítico cuando vas a un torneo... y ésto es así porque no todas las unidades son "competitivas". De hecho, son muy pocas las unidades competitivas. Algunos codex tienen unidades competitivas que además pueden spamear en gran número y que son comparativamente mucho mejores que las de sus rivales: eso es lo que genera un desequilibrio.

Por lo tanto, debemos construir una lista para torneos acudiendo a las unidades más competitivas de nuestro codex, sin perder de vista el sistema de juego del momento (por ejemplo, en 5ª te sobraba con jugar a brutalizar en el último turno de la partida... pero en 7ª te interesa puntuar también turno a turno).

Mirando el caso concreto del codex necrón, nos damos cuenta rápidamente de que a duras penas encontramos unidades competitivas: plataformas, guadañas y quizá espectros. Por lo tanto una lista necrona competitiva deberá girar en torno a las unidades anteriormente mencionadas. Recuerda que para construir una lista competitiva en W40k no vale cualquier unidad... sólo las mejores.

Durante la construcción de listas para torneos de w40k debes seguir la filosofía max/min: meter mucho de lo mejor y poco o nada de lo peor. ¿Obvio?, pues aún hay quien no lo entiende. Y ahora llegamos al punto de las tropas de línea... que son pésimas en todos los codex y son obligatorias. En 7ª han querido darle algo de peso con aquello del "objetivo asegurado" y, si bien es cierto que les proporciona cierto atractivo, siguen siendo una opción muy secundaria.

Finalmente, a la hora de construir la lista y siguiendo la filosofía max/min tendremos que hacer uso de la doble foc para llevar esa filosofía lo más lejos que podamos. ¿Por qué usar 3 riptides cuando puedes usar 6?. Como vemos, construir listas en w40k es tan fácil que da miedo: mete lo más bestia tantas veces como puedas. Con este sencillo planteamiento de partida, te aseguras una buena lista. Es cierto que existen factores adicionales, vamos a tratarlos a continuación.

3. La 7ª edición

En la nueva edición existe la posibilidad de puntuar turno a turno, haciendo que la partida tenga sentido durante toda su extensión y no sólo en el último turno de juego. Por lo tanto, te interesa crear una lista min/max que sea capaz de puntuar turno a turno. Ésto lo puedes conseguir de distintas maneras:
  • Siendo muy destructivo: aniquilas al rival en los alrededores del punto y puntúas con cualquier tipo de tropa. Por ejemplo, si llevas 6 riptides... poco importa que no tengas objetivo asegurado: podrás destruir al rival y luego dedicarte a puntuar.
  • Siendo capaz de puntuar y negar: si posees unidades suficientemente resistentes con la regla "objetivo asegurado", puedes jugar a colocarte sobre un punto, reclamarlo y sobrevivir a la represalia. Un ejemplo es el land raider cargadito de marines... pero a mi me gusta mucho más el serpiente con vengadores: más rápido, letal y económico.
En la fecha actual existe un codex capaz de asimilar ambas estrategias a la vez, siendo posiblemente el que va a dominar el nuevo meta: los eldars.

4. Eldars

Los eldars tienen la posibilidad de utilizar serpientes como transporte en sus tropas de línea: ésto les garantiza simultáneamente la posibilidad de puntuar, negar e incorporar en la lista potencia destructiva. Las listas de spam de serpientes (que ya eran terroríficas en 6ª) se vuelven intratables en la nueva edición. Por si fuera poco, disponen de unidades muy rápidas más allá del propio serpiente: los motoguardianes y el consejo motero. Dichas unidades pueden puntuar en cualquier rincón del tablero prácticamente en cualquier momento.

Pero la fiesta no acaba aquí: el potencial destructivo de los eldars no sólo se concentra en los serpientes, si no en el temido consejo motero, arañas de disformidad y otras unidades la mar de agradables. Los eldars pueden dominar la fase psi a la par que dominan el tablero con su gran movilidad y potencia ofensiva. Capaces de brutalizar en cualquier momento (con lo que pueden puntuar y negar a la vez) o de desplazar tropas a cualquier rincón de la mesa en un abrir y cerrar de ojos. Como sus tropas de línea son rápidas, letales, poderosas, resistentes y económicas... los eldars se encaminan decididamente a la cima de la cadena alimenticia en W40k.

5. Tau y demonios

No menos peligrosos que los eldars, debido a su terrible poder destructivo, son tau y demonios. Ambos codex son capaces de desplegar listas que pueden asolarte con facilidad en un par de turnos... pero tienen un gran punto en contra. ¿Recordáis el punto 3?, pues Tau y demonios no son capaces de llevar a cabo ambas estrategias de forma simultánea.... por lo que deben centrarse en adquirir potencia destructiva a la par que sacrifican capacidad de puntuar o viceversa.

No te engañes, la capacidad destructiva de ambos codex es tan elevada que pueden jugar a asolarte... y aún así puntúan con todas las tropas. Sencillamente son menos flexibles que los eldars.

6. Necrones

A gran distancia de los 3 codex anteriores, pero aún por encima de los demás, nos encontramos al codex necrón. Sus opciones de asolar al rival varían enormemente dependiendo del enfrentamiento (es fácil asolar a EO u orkos, pero es imposible hacerlo vs tau), así que normalmente nos veremos obligados a jugar a la misión. ¿Quiere ésto decir que no maximizamos nuestro potencial ofensivo?... pues no necesariamente.

El poder incluir guadañas como transporte de nuestras tropas de línea nos proporciona una ventaja única que debemos saber aprovechar... además, la doble foc nos permitirá spamear plataformas de aniquilación (que son lo mejor del codex) más allá de lo que es habitual. Por eso propongo una lista necrona para torneo parecida a la siguiente:

x2 Líder supremo, tejido, cepo, laberinto, guantelete
x2 5 guerreros, 2 tormenteros, arca
x3 5 guerreros, 2 tormenteros, guadaña
x5 Plataformas de aniquilación

Efectivamente, hacemos uso de la doble foc. Como vemos, tenemos una potencia AI y AT ligero muy considerable... y los 10 tormenteros nos proporcionan la posibilidad de lidiar con muchas garantías con blindajes altos. El único punto en contra es el spam de S2+, que es básicamente lo que hacen los tau... y en menor medida los eldars y demonios. Quizá esos codex se nos atraganten un poco (sobre todo el tau), pero en el resto de situaciones nos desenvolvemos bastante bien.

Como vemos, tenemos multitud de tropas de línea con la que puntuar y controlar objetivos... además de una potencia de fuego medianamente suficiente como para crear una barrera de daño que nos permita "mover sobre seguro". Dista de ser una lista perfecta, por supuesto. Tiene lagunas (el asalto y las tropas de S2+, sobre todo), pero tiene movilidad y ofensiva suficiente como para ser peligroso en manos expertas.

Estoy pensando sacar a pasear a mis nenes metálicos por el panorama de torneos provincial... y posiblemente vaya escoltado por parte de la cúpula de BP0... ¡como en los buenos tiempos!.De todas formas, todos tenemos asumidos que esos "buenos tiempos" son algo que no puede volver... porque el juego está que da pena verlo xD Aún así, eso no quita que lo vayamos a intentar.

7. Torneos y open 40k

Se puede ser más o menos fanboy de GW... pero hay que reconocer que el panorama de torneos de 2014 no es el de 2011, ni de lejos. La situación actual hace que pocos codex y pocas unidades vean juego, lo que da lugar (en mi opinión) a un juego previsible y poco variado. Mientras se pueda hablar de "codex top", habrá desequilibrios en el juego... y mientras persistan esos desequilibrios, el juego seguirá yendo a menos. Creo que las razones para el abandono del juego por muchos jugadores son las siguientes:
  • Agotamiento del modelo de negocio, basado en comprar cada vez nuevas unidades... ya incluso de fuera de tu codex. Si quieres mantenerte en el ritmo del juego competitivo, tendrás que ser capaz de comprar las matrices de aliados, formaciones, titanes y demás mierdas varias que a GW se le ocurra. Muchos jugadores no podemos mantener ese ritmo de gasto... con lo que nos caemos del juego de torneos.
  • Desniveles entre codex cada vez más exagerados... esto hace que sea complicado no sólo jugar en torneos... si no incluso jugar entre amigos. Yo me tengo que esforzar para no asolar a caos o EO con mis necrones, y en cambio mis amigos tau/eldar me aniquilan xD Se le quitan a uno las ganas de jugar.
  • La propia esencia del juego: que da más peso a la aniquilación que a la propia misión. A nadie le divierte ser asolado.
Con open 40k perseguimos que todas las unidades de los codex sean no sólo viables... si no competitivas. Además, evidentemente queremos llegar al equilibrio entre codex; algo de lo que W40k está muy lejos.

Sabemos de sobra que open 40k no se aplicará en torneos... y no es esa nuestra ambición, lo que queremos es crear un juego nivelado que nos divierta. Porque, yo no sé a vosotros... pero a mi a día de hoy el w40k me aburre mucho: sólo puedo jugar un par de unidades de mi codex y mis emparejamientos son blanco y negro: o asolo o me asolan xD


Os iré contando cómo nos va por el panorama de torneos conforme los vayamos jugando. ¡Un saludo!

Comentarios

  1. que hay sobre listas eldars oscuros (o eldars oscuros sin aliados)? que opinas al respecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es posible que bizarre (un EO de pro) nos acompañe en nuestro próximo torneo... supongo que posteará su lista por aquí antes del torneo

      Ya que preguntas, yo creo que los EO están muy mal a nivel competitivo... y que necesitan desesperadamente usar alianzas. Usar un vidente es algo casi no-brain con el codex EO. Vamos, que ir a un campeonato con EO sin llevar eldars aliados... lo veo un suicidio :P

      Eliminar
  2. jose si vas a torneo podrias grabarlo? me gustaria verlo ya que juego necrones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en lugar de grabarlo lo que suelo hacer son fotoinformes... porque no hay tiempo de grabar en un torneo xDDD Aquí tienes un ejemplo de un fotoinforme de hace ya algún tiempo:

      http://blindajeposteriorcero.blogspot.com.es/2014/01/resultado-del-torneo-40k.html

      Intentaré subir videoinformes en cuanto vuelva a jugar "relajado" :P

      Eliminar
  3. Dudo que en los torneos se permita doble foc. Pero bueno, ya se verá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el que quiero asistir sí que lo permiten xD

      además, me parece absurdo decidir no aplicar parte del reglamento. O jugamos con el reglamento completo o no jugamos... es como decidir no aplicar la página 52 y 78 del reglamento, aleatoriamente :P

      Eliminar
    2. En muchos no lo permitirá.

      Lonque dices no s así, ya que el doble foc es una regla opcional, no tiene por que jugarse con ella. Fe hecho en el reglamento lo comentan

      Eliminar
    3. No lo veo así yo... en el propio reglamento hacen enfasis incapié en que hay que tener un consenso previo. Es decir... en 5a decidiamos si jugabamos a 1000-1500-1850-2000 puntos. Ahora hay que elegir eso, cierto, pero tambien aclarar si jugaremos misiones de vortice o tradicionales, si queremos ir a unbound o no, cuantos CAD tendremos cada uno, etc.

      Eliminar
    4. efectivamente, al final me da a mi que cada torneo será de su padre y de su madre xDDD

      no me parece algo esencialmente malo, así al menos hay donde escojer... veremos en qué termina todo!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la mención Jose.

    Creo que cada vez más se va a asimilando que para ser competitivos hace falta componer ejércitos a través de los destacamentos con roles diferentes. Incluso me resulta raro comparar la eficacia entre codex cuando el nuevo reglamento nos impulsa a leer el FOC con destacamentos. ¿No deberíamos hablar más de esto?. Pej, Destacamento Eldar para obtener movilidad con Astra Militarum.

    Chocará de frente con el trasfondo y puede no gustar, pero si hablamos en términos de eficacia y competitividad, toca asimilar que el juego ha cambiado y que lo está haciendo hacia el equilibrio (y a vendernos de todo jajaja). Si todos usamos las mismas herramientas, nadie puede decir que mi codex es inferior. Se podría hablar que mi combinación de destacamentos de diferentes codex es inferior.

    Es pronto para afirmarlo, pero con los objetivos tácticos parece que la capacidad para aniquilar y la movilidad están al 50% en importancia en nuestras partidas.

    Enhorabuena por la reflexión. Da gusto tener debates de este tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

      De cara a la eficiencia de una lista, casi sale más a cuenta hablar en términos de destacamentos: cada uno con su función. Si hablamos de competitividad (y no de trasfondo) ese puede ser el enfoque más eficiente.

      Enhorabuena por el post, vaya currazo os metísteis!!!

      Eliminar
    2. Casi muero copiando los datos jajajaja

      Eliminar
  6. Pero sin lords of war ni objetivos misteriosos? Eso es absurdo tambien? El doble foc tiene muy poco futuro creo yo, por lo menos a nivel de torneos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya ves xD

      yo, ya puestos, soy de fullhammer a saco... si el juego está mal, pues que esté mal. Yo es que creo que el fullhammer no lo arregla ni dios xD Pero bueno, vas y echas las risas.

      Tenéis pensados caps para 7ª?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Si, seguramente 3 ponzoñas sigan valiendo lo mismo que una cataclismo y un comandante navaja como bien dijiste en su dia xD

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Borrar el comentario no quita lo que se ha dicho. Si dices algo, dejalo :)

      Tienes razón en que hemos cometido errores al tratar con el swedish, varios de ellos bastante famosos. Hacer comentarios hiperbólicos fuera de lugar tras cierto videoinforme o equivocarse al decir el número de caps de alguna tropa en un video de casi 40 minutos han sido algunos de ellos, y todo sin maldad ninguna (te lo garantizo).

      De lo que ahora nadie ya se acuerda al parecer fue de la CAMPAÑA que se montó desde este blog para apoyar al sistema, reunir feedback sobre el mismo y arrimar el hombro todo lo posible para hacerlo un sistema mejor, (ahí están los hilos), para que después, bueno, por decirlo de forma suave, no se les hiciera mucho caso (ya que casi todos los cambios en caps de la siguiente edición fueron diametralmente opuestos al feedback que habiais recibido de nosotros).

      Incluso después de dejar de apoyar al sistema desde el blog hemos dicho en incontables ocasiones (que eso tampoco se menciona) el trabajo tan increible que haceis desinteresadamente y que no concibiamos un WH40k 6ª edición sin CAPs.

      Por eso no me parece bien que burlonamente nos pongas de "enemigos" del swedish cuando nosotros le dedicamos un gran número de entradas (que conllevan tiempo y esfuerzo) para patrocinarlo y en 6ª era el único sistema que jugabamos hasta que empezamos a desarrollar Open, lo cual deciamos por activa y por pasiva siempre que hablabamos de él. Además de que desde el staff de este blog a ti personalmente siempre se te ha tratado con mucho respeto.

      Pero ver todo en blanco y negro es mucho más fácil, supongo.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. En fin, perdona pero lo borro de nuevo, si los borro (y los borro casi al instante, no lo dejo para que la gente lo lea y luego lo quito como si hubiera pasado nada) es porque precisamente paso de enzararme, todo eso ya se hablo ampliamente en su dia, y este hilo no va de eso. Solo hice un chorricomentario ironico sobre los costes en caps, estaras deacuerdo que despues de toda la que nos ha caido desde aqui y de no haber dicho ni mu y pacificar, margen como para una escuetisima puyita como la de arriba cuando se me pregunta,si que tendre, no? xD

      Eliminar
    8. eso no me lo dices en la calle!

      http://gifb.in/JbsV

      Ahora sin pitorreo, sabes de sobra que el sistema swedish es lo único que hemos jugado en 6ª... y que la discrepancia fundamental no es el feedback que desde aquí se mandó, si no la política de caparlo todo por igual (en lugar de focalizar sobre lo que realmente necesitaba caps).

      Como no creo que lleguemos a ningún acuerdo sobre eso, me reafirmo en lo que siempre digo: ole los huevos de los desarrolladores del swedish, que parieron algo con lo que w40k en 6ª no daba arcadas. Sea como fuere: edición "nueva", vida nueva. Y pelillos a la mar, que ya quedamos muy pocos jugadores de 40k como para que encima nos miremos de reojo xD

      No me he tomado a mal tu comment, de hecho te he respondido con un "reencoroso!" a modo de broma :P A mi me puedes soltar todas las puyas que quieras, que ya sé que lo haces desde el cariño =)

      Ala, ahora a ver si se puede hacer algo en 7ª o si mejor nos dedicamos al punto de cruz.

      Eliminar
  7. Un cordial saludo, soy Sebastián de Córdoba
    Un comentario elaborado, pero que muy diferente a mi experiencia en el juego.
    Resumo:
    - Actualmente las partidas con las nuevas misiones son una pasada de divertidas, el juego ha ganado muuuuuuuchisimo.
    -Ejércitos como eldar oscuros renacen de sus cenizas, y el que diga que no, es porque no ha jugado las nuevas misiones.
    - Los bicharracos se han acabado, ahora volvemos a las msu. Muchas unidades pequeñas y rápidas.
    - El cuerpo a cuerpo ha recobrado algo de importancia, ya que al final acabamos trabado al acercarte a los objetivos.
    - A los taus ya no los veo como codex top, tal vez sea la forma de jugar de aquí en Córdoba, pero precisamente esta edición les ha sentado fatal.
    - Veremos menos voladoras.
    - He visto que has puesto lista mas o menos competitiva de necrones, hombre en esto difiero muchísimo, ya que hace mucho tiempo que no juego plataformas de aniquilación porque me parecen insultantemente buenas, pero no has mencionado a los escarabajos, ni a las motos de los necrones, cosa que en esta edición las veo buenísimas, sobre todo los escarabajos. Las mortajas han ganado mas protagonismo si cabe, aunque es verdad que las arcas también están muy bien. Pero nada comparado con los escarabajos.

    Problema que le veo, es que es una edición muy aleatoria, al ser los objetivos aleatorios. Esto hace que los competidores no puedan controlar la partida, y eso a los competitivos no les gusta. De esta forma hay pocos torneos, pocos competitivos, y los románticos del juego aunque no lo reconozcan, necesitan de los competitivos para darle vida.

    Se que en Cádiz una partida entre amigos es una partida a asolar. Me refiero a que utilizáis pocas unidades aparentemente poco útiles, lo que lleva a partidas muy desequilibradas. Este punto para torneos pues no puedo criticarlo, aunque si critico al que lleve siempre la misma lista, que varíe poco y no tenga imaginación.

    Y un ultimo comentario, debéis recordar que el mundo es muy grande, y que cada jugador tiene una idea diferente del juego, no seáis extremistas ni determinantes en vuestros comentarios (que se que no lo hacéis 100%) pero si se nota algunas ideas de que la forma, y configuraciones de ejercito que jugais, es lo único posible.

    Un saludo a todos, y mi enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo es que puedo parecer un poco talibán cuando hablo... pero en verdad soy buena gente :P

      nada más lejos que el extremismo, compañero. Yo tengo mi opinión y la defiendo... eso sí, estoy abierto a cambiarla si veo motivos suficientes. Y por eso quiero ir a campeonatos de 7ª y comprobar si 7ª trae de verdad aires nuevos o no en el panorama competitivo.

      Ojalá la mitad de lo que dices sea verdad... en serio. Me encantaría volver a las mesas del 40k y encontrarme un juego que me divierta. Pronto lo veremos =D

      Eliminar
  8. Hola, Jose. Ya estoy por aquí con mi visión particular de necrones :p xD. como sé que tú tienes la tuya y yo la mía, muy irreconciliables, por cierto, sólo te voy a decir un detalle que igual deberías mejorar en mi opinión.

    En la lista llevas bastante línea, pero ten en cuenta que las unidades que van en las guadañas deben quedarse un turno prácticamente vendidas para puntuar. al ser tan pequeñas, es bastante probable que te las destrocen en ese turno que queden expuestas, con lo que en la práctica, no creo que tengas tanta línea. Sí que es verdad que en los primeros turnos podrás conseguir muchos puntos, pero según vaya avanzando la partida, perderás esa capacidad con más o menos rapidez. Sólo falta que la misión que te salga no beneficie el puntuaje temprano y ya estás bastante fastidiado.

    También te puede pasar lo contrario. al entrar las guadañas por reservas, en los primeros turnos tienes dos líneas fijas únicamente sobre las que el otro puede centrar su potencia de fuego. Y como una de las arcas sufra un interno, es mejor despedirse de ella, con lo que pierdes movilidad a raudales.

    Por último, decir que no estoy de acuerdo con tu planteamiento de spamear lo que supuestamente son las uejores unidades del códex. Aunque sean buenas, tienen puntos débiles, como todas. Spamear significa multiplicar fortalezas y debilidades por igual. Quiere esto decir que si las plataformas son muy buenas contra una determinada lista, al spamearlas, la aniquilarás; pero si son más bien mediocres contra otra lista, al spamearlas, te aniquilarán. Puede que de ahí te venga esa sensación de que no tienes nada que hacer contra tau o eldar. ¿Que igual esa lista es buena contra el 75% de los ejércitos? Posiblemente. Pero si en los torneos se ven más los ejércitos del 25% restante, estás apañado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1x Líder supremo; dáculus, tejido y cepomentales; 135 pts.
      1x 3 criptecnólogos de destrucción; 105 pts.
      1x 9 Guerreros; Arca fantasmal; 232 pts.
      1x 19 guerreros + Líder; Orbe, guantelete; 317 pts.
      1x 8 Inmortales + Criptecnólogo de tormenta; Tesla, guadaña; 261 pts.
      1x 5 Omnicidas + Criptecnólogo de angustia; Guadaña; 225 pts.
      1x Acechante; Rayo de calor o cañón gauss pesado, a gusto del consumidor; 150 pts.
      1x 3 destructores + 2 destructores pesados; 240 pts.
      2x Plataformas de aniquilación; 180 pts.
      Total: 1845 pts.

      Con esta lista tienes presencia aérea y antiaérea, gran cantidad de fuego de corta y media distancia y algo de fuego pesado a larga distancia. Las unidades de guerreros tienen mucha sinergia con el acechante, ya que acoplar esa cantidad de disparos duele bastante. Además, la grande puede beneficiarse del efecto del arca de la otra, pudiendo aprovechar así todas las reglas que ofrece el vehículo desde un inicio. Con tantos guerreros, el orbe sale a menos de 2 pts por mini, lo que considero que está bastante bien para el efecto que tiene.
      La unidad de omnicidas tiene el rol para el que está pensada: cazar al bicho más duro del rival. Puede beneficiarse de la ayuda del acechante también, aunque en menor medida. Los inmortales, a pesar de no ser una tropa de combate, sí que pueden actuar en esa configuración como tropa avanzada, ya que disponen de AT con el tormentero y el dáculus, y su número les permite castigar a disparo. Igualmente, pueden combinarse con el acechante para incrementar su letalidad.

      Supongo que no es lo que calificas normalmente de competitivo, pero a mí me ha ido muy bien con esta lista en 6ª y supongo que también en 7ª. No hay cambios tan drásticos como para que disminuya la eficacia de manera notable, aunque tendré que probarla más a fondo igualmente.

      Eliminar
  9. A lo mejor voy equivocado... pero creo, sinceramente, que a un torneo se va a pasar un buen día. Es decir... nunca he ido a un torneo a ganar, no yo al menos. Quiero quedar el ganador? Obviamente! Pero no es mi meta ir a un torneo para ganarlo. Creo que poca gente puede tomarse el privilegio de un torneo a ganar. No soy Linar o alguno de los otros jugadores del ETC, se que no tengo ese nivel de juego ni aspiro a tenerlo. Requiere jugar mas partidas de las que juego.

    Dicho eso, al torneo voy a competir. Efectivamente, si las partidas es recoger quecos, me aburriré y me sentire frustrado por el desvalanceo, pero estoy seguro que la mayoría de nosotros prefiere ir a un torneo donde juega 3 partidas reñidas, la primera la pierde, la segunda la empata y la tercera la gana pero se lleva la experiencia de jugar contra gente que no es la habitual en tu circulo, contra ejércitos que no son habituales, configuraciones que se salen de lo normal... a ir a un torneo, que te toque contra 3 amigos tuyos, juegues a lo mismo que juegas en casa y te lleves 30-60 euros.

    Todos nos hemos dejado mas de 300 (sin contar pegamento, pinturas, codex, reglamento, dados, maleta...) en nuestro ejército. El premio a ganar un torneo no compensa el tener un torneo aburrido. O así lo veo yo, cuanto menos. Quiero ir a torneos para mejorar como jugador, conocer gente nueva, reencontrarme con conocidos, ver ejercitos preciosos, aprender trucos nuevos y pasar, en general, un dia completo de frikismo divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Manxol. Al final hay tantas formas de acudir a un torneo como personas y gustos.

      En mi caso, he ido con diferentes actitudes a torneos. En algunos casos de pachanga, en otros a entrenar una lista para algún torneo que me interesaba mucho competir fuerte, e incluso he ido a no perder ninguna partida para ir escalando en el Ranking ELO40K y me preparé las lista para esa situación.

      Es cierto que recibir una paliza en un torneo después de tanto esfuerzo desanima a cualquiera, pero no siempre ocurre por culpa del desbalanceo. A veces falta un poco de autocrítica.

      Eliminar
    2. 300€ dice... con eso no cubro ni la mitad xD

      @Manxol: mi planteamiento de partida puede sonar un poco radical, pero lo digo xq luego sé lo que pasa cuando se proponen listas... que la gente empieza a proponer cosas que no son óptimas... en plan "y por qué no usas necromotos?". Cuando me refiero a que "voy a ganar", me refiero a que no voy a ir con una lista que haga concesiones. Evidentemente voy a divertirme... y por eso hace tiempo que no voy a torneos, porque no me divierto xD Entiéndeme cuando establezco ese punto de partida: es para sentar una filosofía de diseño de listas competitivas sin concesiones.

      No sé si me explico.

      Eliminar
    3. @Raul Saludos. Efectivamente, no quiero sentar cátedra. Vista la respuesta de José tal vez me lo tome demasiado a lo literal. Lo que quería expresar, mas que el hecho de como nos tomemos el recibir una paliza, es que si vas a un torneo donde juegas tres partidas ajustadas contra buenos oponentes te llevas un mejor sabor de boca que si vas a uno donde te tocan en las primeras dos rondas unos que apenas sepan jugar, que los apalizas y no es hasta la tercera donde exprimes la cabeza. Me he divertido asolando, siendo asolado y de todas maneras, pero cuando mas disfruto es cuando me ponen a prueva.

      @Jose Lo primero lo importante: Xina no es un país tan lejano. xD

      Fuera de eso, te expresas bien, supongo que te entendí mal. Sabes que a mí me encanta el ejercicio teórico de buscarle la septima arista al cubo, supongo que al fín y al cabo es lo que mas hago en este universo (el de WH40k... no en la vida real!), el reflexionar sobre listas y unidades, teorizar... porque tiempo tengo el que tengo y si hago mis partidas, no todas las que querría, ya es mucho. Evidentemente, si vamos a hablar de algo competitivo no es para que alguien me responda "pues metete 3 unidades de espolones de la disformidad... matan marines la mar de bien con sus dos cuchillas relampago"

      Eliminar
  10. Jose, con las nuevas reglas de carro, no ves viable subir un lider supremo en plataforma?
    Lo equipas con la inv de 3++ para comerte algun fusión o laser, y lo demas que se lo coma la plataforma.
    emcima ahora cuando te trabas, si le quieren pegar al carro tiene que ser por la parte frontal, b13.
    En tu lista puede ir bien para lidiar con armaduras de 2+, que es lo que mas te cuesta.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hombre, decir que las arañas y los inmortales son unidades inútiles me parece bastante exagerado

    Pero la lista que planteas no me parece nada del otro mundo, y tiene bastantes fisuras:

    - Quitando los tormenteros (que tienen un alcance paupérrimo), carece de FP
    - Alcance reducido a 60 cm
    - Sin opciones al cuerpo a cuerpo
    - Unidades muy pequeñas, sin capacidad real de disputar objetivos a poco que el rival sepa lo que está haciendo
    - Demasiados puntos en reservas. Sigo pensando que empezar com más de 500 puntos fuera de la mesa es excesivo

    De todos modos, lo razonable parece pensar que la mayoría de los torneos van a ser con un solo destacamento de armas combinadas y otro de aliados. Nada de tablas dobles, y es posible que empiece a jugarse a 1500 puntos (intenta generar poderes psíquicos, objetivos tácticos, y acabar en 2 horas y media a 1850... como que no)

    ResponderEliminar
  12. Que pasa con GI y tiranidos, quedan fuera del top? Alguien ha hechado un ojo a las formaciones tiranidas? Con esas formaciones pasan a top 3 directamente.

    Otro tema, si quereis ver un informe de batalla con la temida lista summonstar, aqui lo teneis, en fin tanto revuelo para nada:

    http://tozudos40k.blogspot.de/2014/06/entendiendo-la-summonstar.html#more

    ResponderEliminar

Publicar un comentario