Videoinforme: necrones vs EO (W40k vórtice)

Buenos días, compañeros!!

Con un poco de retraso (la 7ª edición ya tiene un par de semanas de vida) os traemos el primer videoinforme. Queríamos probar el sistema de misiones vórtice y ver qué tal se desenvuelven planteamientos de juego muy diferentes dentro de ese marco de misiones. Jugamos en dos mesas: tau, caos, necrones y EO y me tocó vérmelas en mi mesa contra los EO de Julio. Sabéis que tengo memoria de pez, así que probablemente meteré la pata... pero la lista de Julio era algo así:

x1 Hemónculo
x2 3 atormentados, ponzoña bicañón
x2 5 guerreros, ponzoña bicañón

x1 Vidente eldar, moto
x1 3 motoguardianes
x1 Avión eldar

x1 Sathonix
x1 bestias de disformidad (4 quimeras, 6 filoplumas, 3 señores)
x6 Devastadores

Seguro que me dejo algo, pero creo que la idea más o menos se entiende. La lista de Julio era una lista muy agresiva, de las más dañinas que pueden hacerse con EO ahora mismo (duplicando destacamentos).  Sea como fuere, me enfrenté a la deathstar de bestias + vidente, a 6 devastadores y a una cantidad nada despreciable de ponzoñas. Una lista agresiva y muy móvil que de entrada debería atragantárseme muchísimo, ya que jugué con una lista (a mi juicio muy mediocre en términos ofensivos) que diseñé hace poco: caminantes del abismo. Os dejo con el videoinforme y luego comento mis impresiones sobre la partida y la lista =D


Algunas opiniones tras haber jugado vórtice de guerra:
  • La iniciativa es DEMASIADO crítica: ganar la iniciativa te permite que, una vez ambos ejércitos hayan desplegado... elijas en que turno vas!!!, BRUTAL!. Yo empecé la partida 4/0 gracias a eso. Me parece un factor demasiado desbalanceante de entrada. Los EO empezaban casi sin opciones.
  • Es cierto que "los codex están más nivelados en vórtice"... pero ese nivelamiento viene de que la partida es totalmente aleatoria. Tengo la sensación de que la partida se jugaba sola y que los jugadores poco teníamos que hacer: los dados hablaban y nosotros asentíamos. ¿Qué clase de nivelamiento es ese?
  • Se introducen en juego demasiados factores no controlados: la distancia de carga, la iniciativa, la generación de objetivos... yo tengo la sensación de que el jugador tiene poco control sobre su propia victoria/derrota. Los EO pasaron de poder asolar a los necrones... a ser reducidos a papilla tanto en PV como en miniaturas.
  • Voy a decir algo positivo: se puede jugar a la misión (si evitas que te asolen). El problema es que jugar a la misión es extremadamente complicado y aleatorio. Yo llevaba una lista "de misión" y me enfrenté a una lista "de asolación"... y gané xD pero soy consciente de que fue 100% random. Si los puntos hubieran favorecido a los EO, yo no podría haber puntuado tan fácilmente... y encima los EO me harían papilla. Básicamente eso fue lo que pasó en la mesa de al lado: los Tau (favorecidos por los puntos y con una lista de asolación) barrieron al caos sin opción a réplica. Es decir, que las listas centradas en asolar y con capacidad de puntuar creo que son mejores que las que juegan únicamente a la misión.
La idea del vórtice de guerra me parece mas injusta (por aleatoria) que la de las misiones de guerra eterna, si bien es cierto que las listas que funcionaban como la seda en guerra eterna... pueden tener muchos problemas en vórtice si los objetivos no les acompañan. Tras haber jugado vórtice, saco las siguientes conclusiones tácticas:
  • Cada jugador pone 3 puntos... es EVIDENTE que los 3 puntos que tú posicionas los vas a poner lo más retrasados posibles, y tu rival hará lo mismo!!!. Eso genera que vórtice se juegue como antes se jugaba la misión de bases: cada bando tiene su base y juega a defenderla a muerte. 
  • Partiendo del punto anterior, en la etapa de diseño de listas deberás crear unidades resistentes (no necesariamente rápidas, pero si resistentes) para dejarlas atrás y puntuar en los puntos que dejaste en tu zona de despliegue. Si dichas unidades tienen objetivo asegurado, mejor. Así te aseguras que si te toca controlar tus puntos, puntúas.
  • El resto de la lista tiene que "echarse al cuello del rival", obligarlo a jugar sin salir de su zona de despliegue... y debes ser capaz de meter en zona de despliegue del rival a tropas con objetivo asegurado que sean resistentes. Mucho mejor si puedes brutalizar: así te aseguras disputarle los puntos e incluso controlarlos si es posible.
  • La importancia de la movilidad es relativa, ya que depende mucho de donde los dados decidan que tienes que puntuar... listas lentas no tienen necesariamente que ser malas, listas rápidas no tienen necesariamente que ser buenas.
  • Una unidad de cuerpo a cuerpo resistente y con objetivo asegurado te permitirá asaltar al rival en su zona de despliegue, sobrevivir (aunque no lo mates) y controlar/disputar puntos. Los marines de plaga vuelven?!
Tengo ganas de jugar más partidas de vórtice, voy a alterar mi lista de caminantes del abismo... y voy a intentar seguir jugando a la misión en lugar de jugar exterminio y tirarme al cuello del rival. Si "caminantes del abismo" funciona en vórtice... joder, pues será muy buena noticia, ya que es una lista mala malísima pero diseñada para la misión. Si "caminantes del abismo" empieza a ganar en vórtice... querrá decir que una lista con muy baja letalidad puede ganar si se centra en los objetivos. Por eso propongo los siguientes cambios para "caminantes del abismo", que espero poder testear en una semana:

x1Llíder supremo, tejido, laberinto, cepo, guantelete
x2 5 guerreros, arca
x2 5 inmortales (gauss), tormentero, guadaña
x1 10 inmortales (tesla), angustiado mortajero
x1 10 inmortales (tesla)
x2 Plataformas de aniquilación
x1 Monolito

La idea es dejar el monolito en reserva y hacerlo llegar por DR cerca de los puntos del rival... en ese momento sacas una escuadra de 10 inmos por la puerta, y otros 10 que llegan mediante la mortaja. Súmale a eso el posible apoyo de las dos guadañas y el que las 2 plataformas ya deberían estar a distancia de disparo... La idea es poner presión sobre el rival y amenazar permanentemente sus puntos. Detrás, las arcas y los guerreros puntúan sobre los puntos propios. ¿Puede una lista (con una letalidad pésima) ser competitiva en 7ª edición si está diseñada para jugar a la misión? 

No soy muy optimista con eso, pero os prometo que lo voy a intentar con todas mis fuerzas. Esto no es incompatible con open (publicamos la beta dentro de un par de días), y creo que nos carga de razón y argumentos a favor del staff del blog: lo vamos a dar todo por 7ª y vamos a comernos el coco. Lo digo por mucho comentario de flamer y hater que viene a decir que "si el tiempo que le invertís a open se lo echarais a 7ª...". En fin:


Salud y paz a todos!

Comentarios

  1. La idea de los objetivos tácticos pienso que no es mala, pero la ejecución que han hecho desde GW deja bastante que desear.

    Después de jugar la partida, vi que se perdía mucho tiempo en apuntar objetivos, PV, etc. Supongo que será por no jugar con las cartas, pero tener que gastarte 12€ para poder agilizar el juego manda huevos.

    Al final todo termina siendo cuestión de suerte, que es que te salgan los objetivos en tu zona y a él no. ¡Viva la estrategia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo... además tú te llevaste el completo: jugaste contra una lista de asolación que tuvo suerte y le salieron los objetivos bien... resultado: papilla de cone xD

      habrá que seguir jugando unas cuantas veces a ver si nos hacemos más al sistema y somos capaces de buscarle las cosquillas... pero de entrada me parece demasiado aleatorio

      Eliminar
    2. Yo he jugado ya dos partidas con vórtice de guerra y, pese a que iba con cierta prevención por la aleatoriedad, la verdad es que no me disgustaron. Es cierto que son aleatorios. Es cierto que la colocación de los objetivos afecta. Pero también noté otras cosas.

      En la primera partida (contra tau "de asolación", como decís vosotros) prácticamente agotamos los objetivos, ya que es la misión en la que robas un número igual al número de turnos. O sea que aleatoriedad en las cartas nada. En la segunda (contra necrones más bien "de misión" aunque un poco rara) prácticamente robamos el mismo número de cartas, cumplimos la misma cantidad de objetivos y, lo que es más importante, el número de puntos obtenidos por objetivos "en zona propia" fue prácticamente el mismo. O sea que tampoco hubo suerte ahí. En esa partida yo obtuve más puntos de victoria por misiones que no eran de asegurar objetivos. Recordad que la mitad de las misiones son de asegurar objetivo y la otra mitad no.

      En la primera partida usamos una hoja de control y en la segunda el libro y un papel, o sea que en ninguna tuvimos cartas. Es un poco coñazo para consultar durante la partida pero la generación es sencilla.

      Por mi parte esperaré a jugar alguna partida más antes de terminar de decidir si me gusta o no, aunque mi visión preliminar ya digo que ha cambiado un poco tras las dos partidas.

      También estoy de acuerdo en que empezar sigue siendo demasiado decisivo en este juego.

      Eliminar
    3. Se te olvida apuntar, Cone, que a parte de que te obligan a pagar los 12€ por las cartas, vas a la tienda a comprarlas y... Voilá! No tienen! Y tardan un mes en reponer! Flipante lo de GW, que no ha "previsto" que despues de "obligar" a la gente a comprarlas, no traigan suficientes...

      Eliminar
  2. Hola!! Yo creo que básicamente hay dos formas de jugar la misiones de vortice, con una lista que se adapte a todos los objetivos que te puedan tocar o esperar a que te toquen objetivos que se adapten a tu lista, tal como lo veo yo depende de la lista que te hagas puede hacer que sea random o no.

    También en el tema de colocar objetivos puedes jugártela, colocando los objetivos mas adelantados o donde a ti no te supongan mucha dificultad pero para tu enemigo si, después de todo, la elección del campo es al finalizar esto, pudiendo dejar bastante mal a tu rival. Creo que ahora se puede jugar mas "tácticamente" por así decirlo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en cualquier caso, existe un factor de aleatoriedad que no puedes controlar... juegues a controlar o a esperar, siempre estás en manos de los dados. Se supone que si juegas a controlar tendrás más posibilidades de compensar el factor suerte... pero claro, también sacrificarás mucha potencia de fuego.

      El tiempo nos dirá si es mejor ir a asolar o ir a la misión, es pronto para concluir nada.

      Eliminar
  3. Cito: "Marcadores Objetivos: Una vez desplegada la escenografía, pero antes de determinar los mapas de despliegue y las mitades del tablero, los jugadores por turnos situan 6 marcadores objetivos..."

    Esto aunque no resuelve el problema de la aleatoriedad, es verdad que implica que como no sabes donde vas a desplegar cuando colocas los marcadores objetivos, lo más lógico es colocarlo centrados en el campo de batalla. Es más, no sabes si siquiera si vas a desplegar a lo largo, a lo ancho o en diagonal.

    Pensad en como hubierais colocado los objetivos entonces, y lo que habría supuesto. Objetivos más centrados en el campo de batalla, más necesaria la movilidad de las tropas.

    Además sobre las listas, Julio creo que tu lista, no estaba preparada para una partida de vortice de guerra. Con lineas pequeñas y vehículos muy débiles. Es verdad que es la realidad de los EO, pero si usas unidades más grandes. Atormentados como Linea, etc. Quizas pudieras tener más posibilidades de mantener puntos.

    El meta ha cambiado, a unidades de linea lo más duraderas y grandes posibles para poder puntuar, pero me parece eso mejor a una deathstar asoladora y a robabocatas de ultimo turno contra los que no se puede hacer nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonad, que no puedo editar. La cita inicial es de la preparación de las batallas de vórtice de guerra.

      Dadle una pensada a lo que os comento sobre el error que cometisteis al empezar la batalla y probadlo así.

      Saludos!

      Eliminar
    2. coño me lo has quitado de la boca, XDDDDDDD

      Eliminar
    3. lol, pues entonces lo hicimos mal xD

      vale, eso sí que cambia (y mucho) la filosofía de posicionamiento de puntos. Gracias por hacérnoslo notar!!

      Eliminar
  4. Después de 6 partidas a vortice ya, y habiendo jugado todas las misiones excepto la 5, y la 1 haberla jugado 2 veces, he de decir que no me disgusta en absoluto. Que en una partida tengas una suerte ( o mala suerte) increible no quita que a lo largo de las partidas no combines el hecho de quedarte sentado en tu zona de despliegue con tener que ir a toda leche hacia adelante (que es lo normal y no lo que pasa en el videoinforme).

    Además y muy importante: los objetivos se colocan ANTES de saber que mision de vortice es y donde desplegais cada uno, con lo que no se ponen al fondo porque no sabes si va a ser a lo ancho, a lo largo, o en diagonal, y no sabeis donde ireis cada uno, quedando los objetivos más centrados en el tablero y más a la mano de ambos jugadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, eso nos han dicho antes... es un punto muy importante, ya que cambia la filosofía de partida (y nosotros lo hicimos mal)

      una vez más, gracias por darnos el toque =D

      Eliminar
  5. Yo pienso que ai es un rollo apuntar las misiones y la gente no se co:pra las cartas (yo no, por ejemplo), acabaran saliendo barajas print and play o incluso una app de fans para fans que agilicen el juego. Ya de paso sugiero que algun fan de open haga lo mismo si el reglamento es susceptible de app

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo me voy a pillar las cartas esta semana xD

      Eliminar
    2. Suerte Jose. Están agotadas a nivel MUNDIAL. Aunque las reponen la 1ª semana de Julio, eso sí. Yo en la tienda a la que voy, me he tenido que apuntar a la lista de espera...

      Eliminar
    3. :'(

      a mi ya me han dicho que me las tienen esta semana... habrá sangre si no es así! xD

      Eliminar
  6. Cone:
    Se presupone que jugando el mismo numero de turnos y con un 50% de posibilidades de salir "controlar puntos" y con un 33%-50% de controlar un punto que tu tengas conseguiras aproximadamente 0.5-0.75 puntos de victoria cada turno con 3 objetivos.
    Es una cantidad irrisoria para decir que solo por existir ya ganas.La posibilidad de tener 3 puntos por la cara es muy reducida y ha tenido demasiada suerte por controlar 3 veces el mismo punto cuando solo existen 3 misiones de 66.
    Es como si jugando cañones laser (ME) tienes la mala suerte de salirte todo 1-2 pero a la siguiente partidad todos son internos. El juego es siempre aleatorio para casi todo.
    También es cierto que es necesario adaptar la listas para Septima, listas moviles con suficiente potencia de fuego/asalto para cubrir todas las misiones y en caso de no poder puntuar cada turno hacer el maximo daño posible.
    Es lo bueno de septima tienes que jugar a TODO si quieres maximizar tus posibilidades a cambio de no ser bueno en nada.
    Si a lo largo de las partida y con ejercitos equilibrados las misiones se comportan como deben (que lo hacen) ganará el mejor jugador. Si empezamos haciendo listas sin movilidad, solo para saturar a distancia o con cualquier cosa que reduzca tus propias posibilidades de seguro que vas a perder con mas probabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te das cuenta, estoy intentando verificar tu punto de vista jugando listas equilibradas... o como yo las llamo "de misión". Y eso a pesar de alguna que otra crítica salida de tono que mejor olvidamos xD

      Lo digo porque no termino de estar de acuerdo en que el juego tenga que ser necesariamente tan aleatorio... me parece excesivo, muchas cosas (demasiadas) quedan fuera de control.

      Dicho esto, es cierto que hay que hacerse listas para todo: misión y ofensiva, y que escorarse mucho a cualquiera de las dos vertientes puede no ser óptimo en vórtice. Como el movimiento se demuestra andando, vamos a jugar listas de los 3 palos: misión, asolar y equilibrio. Y a hacer videoinformes de todas.

      ... pa q luego digan :P

      Eliminar
    2. La suerte de Jose ha sido bestial, pero a mi también me ha pasado. El otro dia jugué a 1500 (si no no acabamos en la vida), contra una tri-raider AO. Se colocó los 3 raiders en su zona, por miedo a los lásers de mi pelota de guardias. Básicamente se la jugó a los objetivos 5 y 6. Pues bien, le salió TRES VECES controlar el objetivo 5, y DOS VECES el objetivo 6. Yo tenía el 1, 2 y 3, y nada de nada. Acabé perdiendo. ¿Siempre tiene que pasar esto? No. Cuando pasa... DUELE

      Eliminar
    3. Aun no he terminado el foto-informe de esa partida en cuestión, pero en el blog he colgado otros 2, con misiones vórtice. La verdad es que el juego ha ganado muchísimo. Gente del grupo que pasaba de jugar y estaba catando otros juegos están jugando bastante.
      Un saludo!

      P.D. Espero que no os moleste que ponga el link del blog. Si eso lo quitáis sin problemas!
      www.gordoxenos.blogspot.com

      Eliminar
    4. estará interesante ver ese videoinforme, pero lo que viene a demostrar es que las partidas se pueden ganar 100% por cuestión de suerte... que el factor aleatorio existe y que es determinante más veces de las que serían recomendable

      vórtice mejora la situación respecto de 6ª, pero dista de ser un sistema de misiones justo (en mi opinión). Hay que jugarlo más!

      Eliminar
  7. a mi no me gusta la lista de Julio, pero no porque sea una mala lista, de la misma forma en que no me gustaba la party poison de Bizarre.
    Simplemente tengo mucha mala suerte con los dados, y mueren mas ninis de lo normal cuando salvo, entonces uso unidades mas grandes. Y personalmente las deathstar puras de 500 puntos las prefiero con grotescos (ya se, soy el unico eo del mundo que juega asi) y asimismo no creo que jugando a sacar puntos de mision sea lo mejor.

    Creo que es momento de darle una oportunidad a los azotes y a las mandragoras. Khendurak niega y controla, y podria ser digno de testeo.

    Ya se, en papel son una mierda mas mierda que nada que GW haya inventado, peeeero... quien te dice!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corigliano pls. No puedes estar proponiendo en serio jugar mandrágoras xD

      Eliminar
    2. es delirante!! es horroroso!! pero ahora al menos puntuan...

      (en realidad, proponia probar los azotes, pero sabia que al lado de las mandragoras hasta parecen buenos!)

      Eliminar
  8. No entiendo que tau asolara a caso.

    Actualmente caos esta por encima de tau. He visto lista afiladisimas de tau y no poder ganar a caos (obviamente con caos tb tienes que afilar la lista)

    Tau no tiene psíquicos y el caos cuenta con psíquicos baratos junto a unidades que fácilmente le das que solo le impacten a 6s, o PD con +3 fuerza y resistencia y brutadas así. Además gracias al familiar psíquico con un dolo dado puedes sacar poderes. Arrasadores que le impactan a 6s con oscurecido esa armadura y nhd....probad eso, una plataforma de disparo semi-inmortal

    Ahora mismo la fase psíquica determina mucho al ganador, y ejércitos sin psíquicos han sufrido un nerfeo de xojones.

    Cone, estas de enhorabuena con el caos,que ha subido escalones de forma inquietante.

    La alianza caos-demonios es ahora mismo la mayor fumada. He visto como asola el dar y tau pareciendonke juegas contra un crió....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento hacer competitivo a Caos jugando sin alianzas.

      Es cierto que mi lista no estaba para jugar una partida a objetivos, pero si tiro 3 poderes y no me sale ninguno, y me inmovilizan un LR en el turno 1 sin llevar yo la iniciativa, pues más no puedo hacer xD!

      En un par de días postearé una lista adaptada a jugar misiones de objetivos.

      Eliminar
    2. También ed mala suerte XD

      Lo bueno ahora del caos ed que tienen unidades con mucha movilidad y que los psíquicos ahora te dan partidas. Encima cuentas con familiar que te permite repedir chequeos pa lanzar hechizos.

      Habéis visto la fumada de belakor ??? Dejarlo to el rato volando y tirando hechizos sin parar......es una fumada

      Eliminar
    3. Si, pero cuando lo pones volando contra TAU y tiras 7 dados y no sacas ni un misero 4+ en invisibilidad y oscurecido no hay nada que hacer xD

      Eliminar
    4. amén de que un tau ignora cobertura y acopla hasta el esperma para fecundar xD

      las apocas navaja siguen siendo una locura... y la cataclismo igual. Habrá que aprender a jugarles en vórtice, y es cierto que ahora los mec tienen más instrumentos... pero de ahí a que el caos asole a los tau... creo que va un salto importante xD

      Eliminar
    5. Hablo desde lobque he visto. Cone por lo que cuenta es que ha tenido también muy mala suerte.

      Biomancia y telepatía son ahora mismo losbpodered mas fuertes.

      Con telepatía le metedbun psíquico y das a arrasadores oscurecido y que le disparen apresurado (por lo que armas de plantilla o área no pueden ni dispararle) y llenado a 6 te digo que no caen mientras van destrozando vehículos y su interior.

      El tau ha bajado bastante, ya te comento que he visto como deja al tau con una unidad en mesa y cosas asi

      Eliminar
    6. siguen siendo buenos, pero con la nueva tabla de daños de vehiculos y que haya mas blindajes 14 por ahi, el cambio en alianzas, los cambios en reglas de monstruosas etc. Las cataclismos ha bajado muchisimo, y el tau en general sigue siendo bueno pero ha ido un poco para abajo.

      Eliminar
    7. ojo al combo que propone menelgor, es válido y da miedito

      Eliminar
    8. meh, tres arrasadores no matan casi nada, invisibilidad es muy over pero en otro tipo de unidas mas determinantes que tres tristes obliterators creo yo

      Eliminar
    9. A mí tampoco me convencen, mucho coste y a mi, personalmente, no me matan nada xD

      Eliminar
    10. puedes tirarlo por DR impunemente al centro del ejército enemigo, liarte a tiros y asaltar... es una unidad para liarse a palos, resistente y dañina. ¿Que no son dios?, claro... pero yo con necrones me hago popó contra una unidad así xD

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habiendo visto este videoinforme y el de tau vs necron en 6a creo deberiais darle muchas mas vueltas a los despliegues, porque en ambas partidas desperdicias completamente el hecho de que sea yunke y martillo regalando disparos al enemigo en turno 1. En este caso por ejemplo noo tiene sentido que en yunke y martillo un EO se coma tiros de plataformas en turno 1 cuando tiene 120cm para desplegar y luego el mueve 30cm con alcance 90cm, es elemental ue el EO sea el que de la primera ostia contra un necron por simple cuestion de velocidad y alcances.
      Saludos

      Eliminar
    2. no te falta algo de razón, pero en el caso EO estaban bien cubiertos por el edificio, y les convenía adelantarse para cubrir a las bestias infiltradas

      Eliminar
    3. Hombre, tan cubiertos no estarian cuando el necron peta un ponzoña xD, y con el salto del tesla (que hacias un porron de tiradas) te llevas medio devastador de gratis. El hecho es que te regala un ponzoña, medio devastador y primera sangre sin necesidad alguna, cuando con un despliegue correcto se habria asegurado de ser el quien daba el primer golpe, probablemente llevandose la primera sangre. Y en el otro informe que comentaba pasó parecido, desplegando a tiro de todo el ejercito enemigo cuando en yunke y martillo puedes desplegar fuera de alcance de casi todas las armas enemigas

      Eliminar
    4. por eso digo que no te falta razón xD

      yo no jugaría esa lista EO, pero si la jugara... entiendo que quieras proteger a las bestias. Aún así, efectivamente los EO no son para tenerlos tan al frente de entrada.

      Eliminar
  10. Creo que a todos se nos escapa el punto más importante del videoinforme: el sensual torso desnudo de Julio.

    AY OMÁ!

    ResponderEliminar
  11. yo solo digo una cosa.
    estaba jugando una partida de escalada tactica, la mison tres de vortice, yo con me y mi rival con eo.
    jugamos seis turnos. al inicio del turno 6 eo, q tenia la iniciativa. le salieron las siguientes misiones, controla el objetivo tres(13) controlael objetivo tres otra vez (33) controla el objetivo dos y el seis, y consigue tres objetivos.
    para ello solo tuvo q mover un estilete q o se salia del campo de batalla o se salia, y un devastador, y dejar quieta una moto eldar aliada a la que no podia disparar. con eso se saco 7 puntos de victoria en un turno. muy tactico todo, sin duda.
    al final perdi 6-13

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDDDDDDD

      pobre fran... pringao! :P

      Eliminar
    2. Lo mejor es que al dia siguiente vino por la revancha y casi le asolo si no fuera por un solo marine que encima se estaba retirando XD, los eo estamos mal pero los pobres me no tienen opciones contra un ejercito movil, son lentisimos y encima no tienen una sola unidad que destaque.

      PD: caza estilete for the win jaja

      Eliminar
    3. en vórtice no veo del todo mal a los ME, por aquello de poder sacar muchas tropas con objetivo asegurado tirando de tácticos en rhino... es cierto que otros codex lo hacen mejor (LE) pero los vainilla tienen otros recursos que no tienen los lobillos

      ahora, con la edición casi virgen, se pueden probar muchas cosas =D

      Eliminar
  12. Hola. Estoy bastante en desacuerdo con la opinión expresada en la entrada.

    Lo primero, no creo que la aleatoriedad sea determinante, teniendo en cuenta que, en muchos casos, tienes más de un objetivo a cumplir. Si sólo pudieras tener uno por turno, sí que sería aleatorio, pero con varios y pudiendo descartar cada turno...

    Por el contrario, me parece mucho más estratégico. No sólo hay que cumplir objetivos, sino evitar que el rival los cumpla también. En muchas ocasiones, tendrás que elegir entre conseguir algún punto de victoria u obtener ventaja táctica mediante el posicionamiento de las tropas o una ofensiva, olvidándote de los objetivos. En ese tipo de decisiones creo que es donde se demuestra que uno es un gran jugador o no.

    La idea de colocar los marcadores en las zonas de despliegue es bastante mala en mi opinión, sobre todo para listas que carecen de poder ofensivo a largo alcance. Tienes que dejar unos puntos valiosos guardando los marcadores, puntos que podrían suponer la diferencia en otra zona del tablero. Prefiero dejarlos más disputados y poder disponer de todo mi potencial.

    En cuanto a la importancia de comenzar, siempre la ha tenido. No es algo nuevo. Uno tiene que desplegar teniendo eso en cuenta, nada más.

    En fin, que el hecho de que el objetivo que te toque escape a tu control no me parece malo en absoluto. Si todo fuera determinado al 100%, las partidas serían todas iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es más estratégico en la medida en la que cada turno cuenta para puntuar... y no sólo el último: eso fomenta listas móviles y con línea, y no jugar a matar (como pasa en guerra eterna).

      Sin embargo, sí que es muy aleatorio... eso lo dice cualquiera que haya jugado vórtice xDDDDD Te animo a probarlo ;)

      Eliminar
    2. Depende como lo juegues. Es que tampoco entiendo el concepto de que lo otro se reduce a lo que hagas en el último turno... Digo yo que si en el turno 5 tienes más puntos de victoria, en general, es porque has jugado la partida mejor globalmente (que puede haber excepciones, pero vamos). Eso equivale a decir que lo importante en ajedrez es dar jaque mate y no cómo se llegue a darlo. Es una afirmación sin sentido.

      En cuanto a la aleatoriedad, no veo que lo sea más que las tiradas para impactar, herir o salvarse. Evidentemente, no puedes pretender tener siempre disponible la posibilidad de cumplir todos tus objetivos. Si no, vaya gracia. En cambio, tienes que tomar decisiones sobre cuáles asumes, cuáles descartas y, entre tanto, cómo combates al enemigo. Me parece que ahí es donde se pierde toda la aleatoriedad, ya que, aunque en un turno no te favorezcan los objetivos, en general, si juegas mejor que el contrario, puedes conseguir más puntos.

      Vamos, que en ambos sistemas me parece que se juega toda la partida, pero en el de vórtice, se introduce un componente de sacrificio-recompensa que cada jugador tiene que sopesar para ganar. Por eso me parece estratégico, y no por tener que usar más línea o tropas veloces.

      Eliminar
    3. "Eso equivale a decir que lo importante en ajedrez es dar jaque mate y no cómo se llegue a darlo. Es una afirmación sin sentido." (en serio...?)

      Au contraire. Tiene todo el sentido del mundo. Si en ajedrez las blancas tienen todas las piezas, pero las negras (con solo 2 piezas) hacen jaque mate... voilà xD Básicamente es lo que pasa en ésta partida, con la diferencia de que el "jaque mate" lo deciden los dados y no la pericia del jugador.

      Tenemos una visión diametralmente opuesta de lo que es "jugar toda la partida". En vórtice juegas la misión todos los turnos, en guerra eterna sólo el último... los turnos anteriores son para asolar. Por eso las listas son tan diferentes de un estilo de misión al otro.

      Me repito: juega vórtice y verás como cambias de opinión.

      Eliminar
  13. Jose, eso que has dicho del jaque mate es una falacia que cualquiera que sepa algo de ajedrez conoce. Es imposible dar jaque mate con dos piezas contra el resto del contrario xD. Vamos, sólo si el otro es muy torpe, se deja ganar y se te aparece la virgen, todo junto. Ya es difícil intentar forzar tablas... Y con situaciones no tan exageradas, viene a ser lo mismo. Además, el mate nunca viene de una jugada aislada, sino que es consecuencia de todas las anteriores. Incluso la propia apertura se correlaciona muchas veces con el tipo de mate que se puede sufrir. Así que, ¿se puede dar mate en franca desventaja numérica? Sí, pero derivado de una ventaja posicional, lo que excluye el argumento de "estar siendo apalizado".

    En guerra eterna es algo diferente, pero no deja de seguir el mismo principio. Si durante la partida estás dándole caña al rival, tienes más posibilidades de cumplir el objetivo al final, por lo que decir que sólo se gana o se pierde el último turno es absurdo.

    La ocasión que te dan las misiones de vórtice es la de rascar puntos durante la partida y, en cierta medida, compensar la desventaja que puedas tener frente a otro códex porque esté muy desfasado o porque sea tu némesis.

    No sé por qué asumes que no he jugado a vórtice. ¿Que tiene un componente aleatorio? Como todo el juego cada vez que tiras un dado. Pero no creo que eso sea un factor influyente a la hora de decir cosas como "me han dado una paliza en PV por pura suerte"; como mucho, te quedará la sensación de que si te hubiera salido otro objetivo diferente, podrías haber ganado o empatado, en lugar de perder por poquito. Pero eso, por lo menos a mí, me ha pasado siempre con el "si hubiera tenido suerte y te hubiera destruido tal cosa en tal turno...." Así que no lo veo determinante para decir que se elige el ganador al azar o que las partidas se juegan solas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en serio, como no te ha pasado... pues no lo ves como nosotros

      imagina que juegas vs tiránidos y te sale: mata una fortificación, mata un vehículo, mata un superpesado... ¿te permite el juego ganar?. No!

      Pero vamos, que eso se soluciona muy muy fácil. Nosotros hemos introducido una regla de la casa: "si te tocan misiones que no se puedan conseguir (como matar un psi a un necrón o manifestar un poder psi siendo EO), descarta la carta y roba de nuevo". La experiencia mejora muchísimo y el juego se hace menos aleatorio! =D

      Eliminar
    2. Ya puedes descartar el objetivo con las reglas habituales. De hecho, si a mí me ocurriera algo así, casi me alegraría, porque podría volcar todos mis esfuerzos durante un turno al menos a castigar a mi rival e impedir que él cumpla objetivos. No todo es ganar puntos tú, también hay que impedir que el rival los gane. Así que no veo la aleatoriedad. Sólo hay que hacer algo que no viene escrito en ningún sitio, pero que es de sentido común... Ahora, si ya pretendemos ganar sin eso, yo me desentiendo.

      Eliminar
    3. de todas formas Jose, lo de destruir un vehiculo o un monstruo vienen juntas en la misma misión, y lo del superpesado creo que va a parte y que dte dan más puntos por lograr matar a un superpesado, pero que puedes cargarte uno normal y te dan 1.
      aparte de esto, si es cierto que hay objetivos que son absurdos a veces, como el de la fortificación o el de destruir un volador si el enemigo no lleva o ya no le quedan, por lo que no me parece mal la ideaa de sacar otro objetivo o descartarlo como dicen las reglas, tampoco pasa nada.

      Eliminar
  14. Hola!

    Lo primero es que vaya mala suerte que ha tenido Julio con los objetivos, de jugador EO a jugador EO. Pero vaya, esa lista no es mala para puntuar ya que los devastadores puntúan y mueven 30 UM en un momento dado. Lo mismo las ponzoñas. Generalmente las partidas de vórtice que he jugado han sido bastante equilibradas ya que tienes que calentarte la cabeza para cumplir los objetivos, vuestra partida ha sido simplemente un golpe de suerte enorme para tu hermano y uno de mala suerte para tí.

    Un par de cosas me he dado cuenta de que hacéis mal, o al menos me lo ha parecido al ver el vídeo:

    - Los voladores acelerando (es decir, que no estén en modo deslizador) no son unidades que puntúan, al igual que monstruosas en picado.

    - Un objetivo no puede salirte más de una vez. Puede salirte el 11, el 21 y el 31 y el objetivo 1 te daría 3 puntos, pero no repetir el mismo objetivo. (esto no se si ha pasado así o no, pero como dices que el objetivo 2 te ha dado 4 puntos... Si te han salido los tres números solo te digo: olé tus huev*s)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Buenas, tenia un par de dudas. ¿Un arca que declara esquivo y tiene guerreros dentro los guerreros disparan en apresurado? ¿La guadaña de la muerte para tirar el rayo tiene que tirar a 3+ o impacta automáticamente?

    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario