COMO GANAR EN WARHAMMER 7º EDICION

Mis criaturitas de la Telaraña! Luego del éxito de mis post solo aptos para iniciados, he decidido volver al ruedo en 7º con un post en la misma línea, buscando echar un poco de luz, teñida de mi propia subjetividad, en este aspecto.-

Para las misiones de guerra eterna, sigue siendo válido, con algunas pequeñas modificaciones, el viejo y querido post




Edit: Este post fue redactado a principios de Julio, asi que es posible que tenga alguna desactualizacion, por favor, comenten y lo voy modificando si es necesario. Julio ha elaborado un poco mas en detalle algunos aspectos, que posteara a la brevedad, por lo que cada detalle sera analizado.-




Respecto de la obtención de los puntos de Victoria, ahora debemos tener en cuenta lo siguiente:

a) Rompelineas: 1 mini de 1 unidad a 12”del borde enemigo.-

b) *Los marcadores no se pueden colocar dentro de edificio pero si encima.
* No pueden estar a 6” del borde ni a menos de 12” entre ellos.
* Se colocan por turnos.
* Si esta adentro del edificio se considera que esa a 3” o menos del  objetivo (si pongo el marcador en la parte de arriba de un bastión en una fortaleza redención, la unidad adentro se considera que lo controla)
* Los edificios controlados PUNTUAN

 c) Para puntuar o negar una unidad debe estar a 3” o menos del marcador

d) TODAS las miniaturas controlan, excepto CMV en picado, voladores acelerando, las que están en retirada o las que así lo especifique.

e) El caso de tener un ejército veterano, las tropas de línea (tropas) controlan los puntos incluso si hay una unidad enemiga cerca, salvo que también esta tenga la misma regla.

d) Es importante destacar que los transportes asignados son el mismo tipo de tropa que la unidad transportada, por lo que el rhino también se considera, a estos efectos, como tropa, y por tanto tiene la regla objetivo asegurado, incluso si esta vacío.-


Ahora bien, habiendo superado estos pequeños cambios, las misiones de Guerra Eterna continúan igual que antes.


 
 a donde vamos con esto??


La novedad esta dada por las misiones del Vórtice de la Guerra.-

En este modo de juego cada jugador coloca, por turnos, 3 objetivos (cada uno), siguiendo los lineamientos establecidos más arriba.-

Luego, se generan  objetivos tácticos, que son aleatorios en una tabla de 1d66.
Los mismos, salvo especificación en contrario, son públicos.-

Al final de cada turno, se verifica el cumplimiento de los objetivos, y en su caso, se ganan los PV, se descarta y se selecciona otro objetivo, que no se pueden repetir.-

Al final de cada turno, cada jugador también puede descartar un objetivo táctico en forma voluntaria, sin ganar los puntos. Esta acción se realiza DESPUÉS que se descartaron los objetivos cumplidos (no quieran hacer trampa, robar un objetivo, verificar que esta cumplido, clamar los puntos, ver que esta cumplido, clamar los puntos, descartar, robar uno y verificar que esta cumplido, clamar los puntos, y asi…) 

Como regla de la casa, se ha estimulado desde BP0 que si el objetivo robado es de imposible cumplimiento, inmediatamente se robe otro.-


Las misiones serán analizadas cada una con sus características en otra oportunidad, este post va simplemente orientado al tema objetivos y PV.-


OBJETIVOS
El 50% de los objetivos son controlar el punto (del 1 al 6), por lo que hay 3 objetivos de controlar por cada punto (para el punto 1, el 11, 21 y 31; para el punto 2, el 12, 22 y 32, y así sucesivamente).-
A su vez, hay 3 objetivos adicionales que reconocen el tener dominados objetivos, que son:

44: 1d3 puntos de victoria si controlas 3 marcadores cualquiera al final del turno

45: 1d3 PV si controlas al menos 2 marcadores y son el doble de los que controla el oponente

46: 1d3+3 si controlas todos los marcadores al final del turno


Hay algunos especiales, que valen la pena ver por separado, que son:
41: reconocimiento: Sólo si se juega con objetivos misteriosos.-

Hay 2 misiones que reconocen posicionamiento de unidades, que son
42: 1 PV si tenes 1 unidad a menos de  12” del borde enemigo. Si son 3 o más unidades a 12” del borde enemigo son 1d3 PV.-

43: 1 PV si el enemigo no tiene unidades en tus 12” def y vos tenes al menos 3 unidades

De las restantes, es decir, el 33%, se compone de misiones que premian DESTRUIR unidades enemigas, con la sola excepción de 56, que da PV por manifestar poderes psiquicos (sufren los EO, pero no pierden puntos por el 62 –matar psiquicos-).-



Ahora bien, el 58% de las misiones se relacionan directamente con los puntos y su control, el 33% con destrucción de unidades, y 6% con posición de tropas y un miserable 3% con objetivos misteriosos, el cual normalmente será rerroleado.-

A fin de la realización de las cuentas, vamos a tomar la misión 1, PURGAR Y CONTROLAR, en la cual se generan 3 objetivos y se mantienen en cada turno en esa cantidad, por lo que si se cumplen 3, se generan 3 nuevos objetivos. Supongamos que solamente se puede cumplir 1 por turno, y no se descartan.

Al final del turno 5, se habrán generado 14 objetivos, es decir el 39% del total. Por tanto, 8.12 objetivos (8PV)  habrán sido de control de puntos, 4.62 (5PV) para misiones de destrucción, al cual sumaremos “primera sangre” y “matar al Señor de la Guerra” (+2PV), y 0.84 (1PV) para posicionamiento, al cual sumaremos “rompelineas” (+1PV)

Así entonces, 8PV por objetivos, 2 por posicionamiento y 7 por muertes.-


Vale la pena hacer una lista de control de objetivos?

En todos estos casos hemos supuesto que cumplimos solo 1 objetivo cada uno y que no descartamos los objetivos que no podemos o no queremos cumplir.

Ahora cambiamos el supuesto, y partimos de la premisa que tengo una lista enfocada a control de objetivos, por lo que descarto los de exterminio y el oponente razona de la misma forma, conforme su propia lista, y que se concentran en los objetivos.-

Matemáticamente, de los 3 objetivos de mano, 2 son de control y 1 de exterminio.
De las 21 de control, quedan 17,
De las 12 de exterminio, quedan 10

Al final del primer turno del primer jugador, descarto 1 por cumplido y el de exterminio, robo 2.
Uno de ellos es control, el otro posiblemente exterminio, quedando 16/9

El segundo jugador cumple 1 de exterminio y descarta una de control  robando, quedan 15/8

Turno 2, repito, 14/7, y el otro jugador también, y vamos a mantener por ultima vez la progresión, 13/6

Ya se pueden ir dando cuenta que la probabilidad que en el turno 3 toque 1 y 1 no es la misma. De hecho, hay un 66% de probabilidades que toquen 2 objetivos de control.-

Y la posibilidad que toquen los objetivos de posicionamiento ha subido casi a un 10%

Tanto como si pretendo conseguir objetivos de control como objetivos de exterminio, la progresión en el cicleo de objetivos favorece a los objetivos, lo cual no puede dejar de tenerse en cuenta.

Volvamos a la misma cuenta de antes, ahora con el descarte

Al final del turno 5, se habrán generado 26 objetivos, es decir el 72% del total. Por tanto, 15 objetivos (15PV)  habrán sido de control de puntos, 8,55 (9PV) para misiones de destrucción, al cual sumaremos “primera sangre” y “matar al Señor de la Guerra” (+2PV), y 1,55 (2PV) para posicionamiento, al cual sumaremos “rompelineas” (+1PV)

Así entonces, 15PV por objetivos, 3 por posicionamiento y 9 por muertes.-


Conclusión: En el amanecer de esta edición, me parece que el mayor acierto de GW ha sido justamente esta variación en las formas de ganar, sacando un poco la luz de la aniquilación pura y simple, y me parece que OPEN  tomando esto puede crecer también.-

Ahora bien, matemáticamente el control de objetivos abre nuevas puertas a listas no tan enfocadas y dependientes de deathstars, y permite que las tropas de línea vuelvan a ser determinantes en el resultado, y no ya una mera obligación de medios.-

Creo que no serán pocas las partidas que se definan en base al silencioso y humilde trabajo de los kroots, y no a la soberbia y potencia de fuego de las Apocalipsis…


Edit: Aprovecho para recomendar el hermoso trabajo de los muchachos de "El Cubil de Plumky" quienes han recreado las cartas de objetivos en formato MTG, para aquellos que no quieren gastarse una pasta ni, por supuesto, incurrir en horrible pirateria que viole derechos reservados, contra lo que estamos obvia y publica mente en contra ...

Link a las cartas descargables

Comentarios

  1. Me parece curioso el "Como regla de la casa, se ha estimulado desde BP0 que si el objetivo robado es de imposible cumplimiento, inmediatamente se robe otro."... En mi grupo de juego nos lo ha estimulado el propio sentido común xD

    Éste nuevo sistema de juego a mi me ha encantado ya que una buena parte del "me siento con mi gunline y simplemente te destrozo sin que puedas asomar la cabeza" no te asegura ganar la partida. A los ejércitos que vamos al CaC, como los AS en mi caso, nos permite el ir cumpliendo misiones y ganando PV en lo que llegamos al asalto :)

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  2. Buen comentario, sólo que no todo es tan bonito como la estadística. Lo digo porque te pueden ir tocando los objetivos de controlar pero que risas cuando están en campo enemigo xD Y lo de descartar objetivos que no se puede cumplir al menos con el grupo que juego yo no se permite (se aluden improperios sobre sexualidad y virilidad del que lo propone, yo en este caso xD) eso de descartar objetivos incumplibles, ya ves que gracia manifestar un poder psíquico, qué lo hago con Inmothek o los desolladores? Interesante análisis de todos modos, buen aporte!

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    1. El descarte voluntario esta explícito en el.manual. el de imposible cumplimiento es el regla de la casa, por eso no lo tome para la estadistica

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  3. Creo que lo de si un objetivo es imposible cumplir, se cambia por otro, lo estamos utilizando casi todo el mundo XD.

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    1. +1 por aquí todo el mundo está usando esa regla, total creo que balancea todo y hace la partida más entretenida, porque no da ventaja al que no mete un psíquico por descartar el de manifestar poderes psíquicos ya que al otro también le permite descartar el de matar un psíquico. Creo que hace las partidas más amenas y entretenidas, ahora para gustos colores.

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  4. Primero alegrarme que volveis a permitir el anonimato, ya que yo solo posteo asi,
    Segundo que creo que es un error la regla de la casa de eliminar los objetivos que no se pueden hacer, esto se debe a que una estrategia puede ser ruducir el numero de puntos a los que puede aceder el enemigo, si no tienens vehiculos ni psiquicos ni voladores ni foritificaciones, estas obligando a tu enemigo a descartarse estas cartas por lo que limitas cuantos puntos puede hacer por turno, ademas tu tambien tomas riesgos sin voladores no tendras defensa aerea, sin psiquicos tun enemigo dominaran la fase psiquica,...
    Tercero nosotros jugamos con 2 mazos diferentes un por jugador, ya que nosotros entendimos que cada jugador no puede repetir objetivo pero si hacer la misma los 2 jugadores(y si no he entendio mal tu esplicacion me parecion que las cuantas salian de un mismo mazo)

    A un asi como la mayoria creo que estas misiones es un gran abance para el juego, al haber mayor variedad las listas estrenas tienen mallores problemas.

    un saludo y buen trabajo

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    1. Yo es justo lo que tengo pensado, no meter ponzoñas, ni devastadores ni incursores para que el otro no consiga 1PV XD

      No te lo digo en plan mal ojo, pero como estrategia es absurda, aparte que hay codex que no tienen acceso a un tipo determinado de unidad como los tau o los necrones a los psiquicos.

      Y como ganar en septima?- pues muchas lineas rapidas para pillar PVs y una deadstar con invisivilidad para que se lleve los tiros de todo el ejercito rival. Asi estoy planteando yo mis listas y si el enemigo se centra en la deadstar pues tienes todo el resto del ejercito libre para pegar, y si le pega al resto del ejercito la deadstar llegara al CaC.


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    2. Si Vect levantara la cabeza de su ciudad y viera que su ejercito se ha convertido en disparos, eldars aliados y pájaros... un infarto le vais a dar al pobre!!

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    3. debes considerar que hay ejércitos que no tienen acceso, por ejemplo, a psíquicos.
      a mi personalmente me parece que lo mas justo seria que si no puedes conseguir un objetivo táctico porque tu codex no te da esa opción o porque el de tu rival no lo tiene.
      pero si tienes esa opción en el codex y no la has puesto porque no te da la gana o porque es una unidad que no te gusta o muy mala u ocupa un slot que se suele meter esta cosa, o lo que sea, pues que tu no te beneficies de poder quitarte esos objetivos.

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    4. Es como aclare, una regla de la casa. Cada uno es libre de adaptarla como mejor le parezca a su entorno.

      En cuanto a los dos mazos... me parece que estas equivocado.
      El manual preve una única tabla de objetivos, y es por eso que repite 3 veces cada objetivo de lugar.

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    5. pero tu tiras en la tabla y tu rival también, si tu sacas el 22 tirando dados y luego lo saca tu rival, el también lo tiene que cumplir.
      a efectos prácticos, tu tienes tu tabla y tu rival otra tabla. no es una para los dos. o dos mazos, como lo quieras ver.
      ademas se especifica en el reglamento que puedes generar los mismos objetivos que tu contrincante.

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    6. Cada uno con su mazo, sin duda

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  5. Pero estas contando con que tu enemigo no va a poder anularte la invisibilidad. Yo no centraria mis listas en una deadstar que use la invisibilidad, no siempre te vas a encontrar ejercitos sin psiquicos o con pocos de ellos.
    Personalmente para 7ª intentare hacerme una lista todoterreno con mis tiranidos y que sea lo que dios quiera.
    Referente a lo de descartar objetivos que no se pueden lograr sinceramente aun no estoy decidido si una u otra opcion es la correcta o por lo menos mas correcta que otra. Seguire escuchando vuestras opiniones, aunque lo que realmente va a contar en los campeonatos es lo que diga la organizacion del evento.

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  6. No se si me estaré equivocando, pero cuando se descarta un objetivo voluntariamente no puede volver a salir, lo digo por lo de "(no quieran hacer trampa, robar un objetivo, verificar que esta cumplido, clamar los puntos, ver que esta cumplido, clamar los puntos, descartar, robar uno y verificar que esta cumplido, clamar los puntos, y asi…)" .

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    1. estas en lo correcto. El objetivo se descarta y no se baraja nuevamente en el mazo.
      La parte que citas es en referencia a robar cartas de objetivo nuevas.
      Te lo pongo con separadores:
      robar un objetivo, verificar que esta cumplido, clamar los puntos,
      descartar, robar uno y verificar que esta cumplido, clamar los puntos,

      Las cartas de objetivos que robes solo podrán ser verificadas a efectos de ganar el PV en el turno siguiente

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  7. Pensandolo bien yo estoy con Fran. Si te sale la carta de hacer un poder psiquico y no llevas pq n te gustan, no veo justo k la descartes inmediatamente ( si tu ejercito tiene acceso a psiquicos ). Te " la comes y al final d fase la descartas.
    En el caso que debas destruir un avion y tu rival no lo lleve pues estoy deacuerdo en la logica mas pura y dura... Descarte automatico

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    1. Pero es lo mismo que con el psiquico, y pondre un ejemplo sustituimos avion por psiquico, tu contrincante no lleva psiquico por que no le gustan no puede hacer el objetivo de matar a la bruja, el tampoco puede hacer el objetivo de lanzar un poder psiquico.
      Esplicare mas mi razonamiento , tengo 1 land raider en mi lista y el eldas oscuro con su lanza oscura me lo peta, para que mis exterminadores tengan que ir a pata y era mi unico vehiculo , en el 2 turno le sale la carta de destruir un vehiculo pero ya no me quedan mas, por que la descarta, si no hubiera petado el vehiculo tan pronto podria haber echo este objetivo ahora tendra que descartarlo
      Otro ejemplo la de hacer que falle 1 o mas chequeos de liderazgo, tengo coraje en todo el ejercito , o te enfrentas a un ejercito sin personajes como le retas para el objetibo de retar en CoC

      haciendo que no pueda descartar las cartas le hobligas a tener mas variedad de unidades que de algun modo puedan hacer cumplir la mision

      como bien han dicho es una regla de la casa cada uno es libre de jugar como quiera, solo quiero esponer por que no estoy deacuerdo con esa regla de la casa

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    2. con el ejemplo del psíquico:
      tu podrías descartar automáticamente el matar a la bruja, pues tu rival no tiene psíquicos, pero en su codex si tiene la opción de llevar psíquicos, por lo tanto no podría descartarse del objetivo de lanzar un poder psíquico. así evitamos el que no te metas psíquicos para reducir las opciones del rival sin que tu pierdas nada mas que una misión.
      en el caso del land raider: puedes elegir como hacerlo, no descartarlo o hacerlo, veo a que te refieres con el ejemplo, pero yo piensa que el ya no puede puntuar ese objetivo que si le hubiera salido en el turno anterior lo habría puntuado.
      segundo ejemplo, el de personajes. al menos tienes que incluir un cg. que yo sepa el 90% de los cg son personajes.

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  8. Caso veridico para que se vea cuan justo es descartar "lo que no se puede conseguir"

    Turno 1. A mi me sale destruir una voladora. Mi rival no tiene ninguna. Descarto y pillo otra.
    A mi rival le sale destruir una voladora. Yo tengo una, en reserva. No puede conseguir los puntos ahora pero si con suerte para el turno 2 en adelante.


    Asi que la regla de la casa pensada para equilibrar hace que dos jugadores con las mismas posibilidades de conseguir el objetivo uno se pueda descartar de la carta y el otro se la tenga que tragar.

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    1. En ese caso que relatas recuerda que no puedes puntuar la carta que robas sea por objetivo cumplido o por descarte en ese mismo turno

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  9. Yo a " lo k n se puede conseguir " me refiero a objetivos k desde el principio n se puedan conseguir. Ejemplo: en mi lista n llevo psiquicos... Por lo tanto si a mi rival le sale la mision de matar a un psiquico dejo k se descarte. Pero pongamos el mismo ejemplo.. Yo llevo un psiquico y muere durante la partida. Aunke le salga la carta n voy a dejar k se descarte pq yo lo llevaba aunke en ese mismo instante sea un objetivo imposible pq ha caido en turnos anteriores.
    Otro ejemplo... Si le sale destruir una fortificacion y yo n llevo.. K se descarte. Si le sale matar a voladora y yo lo tengo en reserva o ya la destruyo... Pues se la come, pq n ha podido conseguir la mision no por ser imposible sino pq el orden d las misiones n se lo ha permitido

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  10. Si el criterio es "no se puede conseguir" entonces tendrá que ser cualquier cosa que realmente no se pueda conseguir.

    Al final es mas injusto jugar con esa norma de la casa que jugar sin ella

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    1. Por eso es una regla de la casa, cada uno la toma, la deja o la adapta

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