Deathwing en 7ª. El retorno de los No Perdonados



Ángeles Oscuros Deathwing es uno de mis ejércitos, y en 6ª el que más he disfrutado jugando (más que los Eldar Oscuros, he de confesar), pero dejé de jugarlos a partir de los nerfs continuos en las FaQs sin ton ni son. Líderes de escuadra que no pueden llevar puño de combate, bólters de asalto no contaban como bólters para el estandarte de la devastación, el generador de escudo dejó de funcionar desde el interior de un vehículo... y mil detallitos más. Vamos una serie de nerfs tontos a un ejército ya de por si Tier 2 que me acabaron quitando las ganas de jugar con ellos.

Ahora, sin embargo, (casi) todos estos nerfs han sido eliminados con las nuevas FaQs de 7ª, lo que sumando a que los vehículos de B14 ahora son bastante resistentes gracias a la nueva tabla de daños, le ha insuflado nueva vida a los señores de la armadura color hueso



Aquí os dejo un par de listas a 1850p para 7ª, que si bien no he testeado personalmente aún, creo que darán buen resultado.

Deathwing para misiones de Guerra Eterna:
Bubble Trouble

CG.
Belial, martillo trueno y escudo tormenta 190p
Bibliotecario, Generador de Escudo 95p
x5 Guardia de honor ala de muerte, Bólter de asalto y Puño de combate, Lanzamisiles ciclón, Estandarte de la devastación. 310p

Tropas de Línea
x5 Exterminadores Ala de Muerte, Bólter de asalto y Puño de combate, Lanzamisiles ciclón. 245p
x5 Exterminadores Ala de Muerte, Bólter de asalto y Puño de combate, Lanzamisiles ciclón. 245p

Apoyo Pesado
Land Raider Cruzado, pala excavadora 255p
Land Raider Cruzado pala excavadora 255p
Land Raider Cruzado pala excavadora 255p


En esta lista tenemos 3 Land Raiders cruzados que desplegaremos cogiditos de la mano, como mucho a 3UM del central, en el que colocaremos a Belial y al Bibliotecario con generador de escudo, lo que le dará a los tres Land Raiders una invulnerable de 4+. El bibliotecario tirará sus poderes en la tabla de demonología sacra y a rezar por un 3, que convertiria la invulnerable del generador de escudo de 4+ a 3+


 Para desplegar los exterminadores tenemos 3 opciones:

-Opción segura: Los llenamos con los exterminadores Ala de Muerte. Escoged esta si la lista enemiga tiene suficiente potencia de fuego como para destruir el estandarte de la devastación en turno 1

-Maximizar el fuego: Dejar los Land Raiders vacios, declarar asalto ala de muerte y escribir turno 1. De esta forma, las dos escuadras de línea caerán donde estarán los espacios de 2.5UM entre el Land Raider central y los laterales, mientras que la guardia de honor lo hará a 3UM frente al Land Raider central, con cuidado de dejar el último al del estandarte, todo sin dispersarse (por la baliza de Belial) así como disparar acoplados usando el estandarte de la devastación y la invulnerable de 4+ del bibliotecario. Mete a la guardia de honor en el Land Raider central, uniendola a Belial y el bibliotecario en el turno siguiente. En cuanto a las otras dos, haz lo propio en sus respectivos Land Raiders en cuanto reciban bajas, o no sea seguro estar a la intemperie.

Esta táctica bien usada te proporciona en circunstancias ideales 132 disparos de bolter acoplado, 12 de cañón de asalto acoplado y 6 de lanzamisiles ciclón acoplado en turno 1. Pero hay que tener cuidado con cuando se usa, porque si lo haces contra quién no debes, puedes quedarte sin guardia de honor (y por tanto sin estandarte) al turno siguiente, reduciendo a la mitad tu capacidad ofensiva

Pero lo que esta lista realmente es buena es aguantando castigo. Tienes 3 behemoths de B14 y Invulnerable de 4+ (con suerte 3+) cargados de miniaturas con salvación de 2+ y mucho amor del emperador para repartir.



El punto flaco de la lista es el antivehículos a distancia. Los cañones de asalto y lanzamisiles ciclón no son del todo malos en una edición en la que todo cae por puntos de armazón, y no muerte directa. Pero si quieres destruir vehículos bien, y no son de B10 (que caen como papel ante el torrente de bólter que puedes lanzas por turno) tendrás que echar mano al cuerpo a cuerpo de los exterminadores.

Hablando de los exterminadores, desengañate, NO SON picadoras de carne en cuerpo a cuerpo. Tened esto muy muy claro. Exceptuando unidades a las que podeis hacer muerte instantánea, por lo general vais a hacer mucho más daño disparando que asaltando. 20 tiros de bólter + lanzamisiles ciclón sin posibilidades de sufrir represalias es mucho más de lo que podreis hacer en cuerpo a cuerpo con unos cuantos ataques tontos de puño de combate.

Un último apunte. la lista no se llama Bubble trouble por nada. Estad muy pendientes de las burbuja de Invulnerable 4+ a 3UM y la del estandarte de la devastación de 6UM. Intentad conservar a las miniaturas que proyectan estas burbujas dentro de un Land Raider el mayor tiempo posible, ya que su efecto parte desde el casco de la miniatura, agrandando la burbuja considerablemente.


Deathwing para misiones de Vórtice de Guerra:
Captúrame ésta

CG

Belial, martillo trueno y escudo tormenta 190p

Tropas de Línea

x5 Exterminadores Ala de Muerte, Bólter de asalto y Puño de combate, Lanzamisiles ciclón. 245p
-Transporte asignado: Land Raider Ala de Muerte, pala excavadora 285p
x5 Exterminadores Ala de Muerte, Bólter de asalto y Puño de combate, Lanzamisiles ciclón. 245p
-Transporte asignado: Land Raider Ala de Muerte, pala excavadora 285p
x5 Exterminadores Ala de Muerte, Bólter de asalto y Puño de combate, Lanzamisiles ciclón. 245p
-Transporte asignado: Land Raider Ala de Muerte, pala excavadora 285p
x5 Exploradores francotiradores, capa 70p

La filosofía de esta lista es estrictamente jugar la misión.



Como habéis podido observar hemos perdido las burbujas, porque en vórtice no se puede jugar a ir tan compacto y les vamos a perder muchísimo rendimiento, ya que la mitad de las misiones nos piden puntuar objetivos por todo el tablero. Lo que hemos ganado es Land Raiders con objetivo asegurado y el equivalente a la antigua regla Venerable, es decir, que tenemos prácticamente garantizado que para destruir un Land Raider van a tener que quitarle todos los puntos de armazón. No tenemos que tenerles miedo ni a los fusiones.

Los francotiradores son bastante autoexplicativos. Sientalos en un objetivo de tu zona de despliegue o entre dos puntos cercanos y tirarlos cuerpo a tierra para pillar cobertura de 2+ en cuanto les disparen. Si algún turno no se lo pasan tumbados mirando bucólicamente al cielo, al menos pueden practicar punteria con algún arma especial enemiga.

Como hemos perdido el estandarte de la devastación, los Land Raiders cruzados son sub-optimos, así que los he cambiado a Land Raiders tradicionales, que nos echarán una mano con el antivehículos, pero todo esto es sobre papel. Quizá los cruzados sigan siendo más rentables. Habría que testear, coged el modelo que queráis. Incluso al redentor se le podría dar una oportunidad, ya que con sus lanzallamas debe quitar infantería de objetivos cosa mala. Depende fundamentalmente de como evolucione el metajuego en vórtice.


Por cierto, una nota a pie de página. Me parece ABSURDO que Belial valga 190p. Es obligatorio para jugar Deathwing y sólo es un escudo glorificado para la escuadra de guardia de honor, además de forzarnos a tener el rasgo de señor de la guerra más absurdo de toda la tabla.


Comentarios

  1. Como no tengo el códex a mano, me va a tocar dar opinión en base a lo poco que he visto de los AO en esta nueva edición...que básicamente fue AO con GI de aliados y una deathstar infumable que te pasas xDD. Así que como no tengo el Códex y no puedo sugerir listas nuevas, pues opino sobre lo que hay, aunque sea un poco;

    - La primera lista no me gusta. Por mucho que me mole la idea de ver tres señores Land Rider recorriendo el tablero pegando tiros...son 15 miniaturas. Sí, los Land Raider son duros, muy duros, obscenamente duros, pero hoy en día hay Códex (Eldars, Tau...Caballeros Imperiales xD) que pueden plantar en mesa una capacidad de fuego muy bruta. Tiene capacidades de sobrevivir, si, pero no sé, es que tan pocas minis en mesas me hacen pensar que es demasiado frágil hoy en día. Aunque claro, yo es que soy fan de hordas xD

    - La segunda lista me gusta más. Siguen siendo, quizá, pocas miniaturas, pero se me antoja algo más todoterreno, cosa que se necesita más en Séptima. Tener una tropa a la defensiva en tu zona de despliegue ocupando puntos mientras brutalizas con los land raider y ya limpias con tu potencia de fuego obscena...pues mola.

    Una duda de ambas, ¿cómo plantas cara a los posibles aéreos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tienen los ejércitos de élite, que son muy pocas miniaturas :)

      Contra CMV o voladores B10 la saturación de bólteres acoplados es gloria. y las de B11-12 que se juegan (dragones y guadañas) puedo ignorarlas y centrarme en las de tierra porque no me amenazan. Pero si necesitara lidiar con ellas por alguna extraña razón tendría que tirar de cañones de asalto acoplados, que son muy mal antiaéreo (pésimo) pero es lo más efectivo que puedes llevar con Deathwing.

      A mi me pasa al revés, me gusta más la primera lista que la segunda. La segunda se basa en plantarte en tres objetivos en vórtice de guerra y que de ahí no te pueda echar ni dios, usando los Land Raider como punta de lanza hacia los objetivos del enemigo.

      La primera es de dominar el medio campo, ganar la guerra de desgaste contra el rival y puntuar en último turno. Los Tau y Eldar pueden disparar mucho, pero incluso a ellos les cuesta roer 3 Land Raiders con TSI 4++ o 3++, y más ahora que el metajuego es más saturación de F7 que nunca, ya que la única forma fiabl de echar abajo vehículos es mediante superficiales.

      Eliminar
    2. Desde luego, como he dicho a mí se me antoja frágil pero por la costumbre de jugar con muchas en mesa.

      Bueno, tengo que decir que como de Séptima solo he podido ver un par de partidas, no sé hasta que punto pueden los Land Raiders aguantar (Precisamente una de las parridas fue ME contra Eldars y el Land Raider duró dos turnos...quizá por eso no me convencen xD)

      Esto es como siempre, en papel asusta, quizá un pelín frágil pero la verdad es que puede ser muy difícil tirar esos Land Raider y la potencia de fuego que despliegas en envidiable. Con suerte no te cruzarás muchos aéreos y, a las malas, los puedes ignorar con la movilidad de tus vehículos...o intentar tirarlos que, como bien dices, el blindaje es flojito.

      Pero si en algo me mantengo es que me convence más la segunda lista, pero AO ni olerlos, así que me fio de tu criterio y seguro que funciona que da gusto xD

      Eliminar
  2. me gusta mucho las 2 listas. yo llevo jugando deathwing toda la sexta edicion y me han dado muchas alegria aunque parezca mentira. Yo por otra parte los he jugado con azrael y 2 de motos para explorar y usar las balizas. Tambien he probado los speeders tifon.

    Pero como bien has dicho el ejercito es de disparo y no combate

    ResponderEliminar
  3. A mi me mola más la de burbujas. Para las de vórtice veo inviable un ala de muerte pura.
    Yo personalmente quitaría una de termis, un landraider y los exploradores (que los anulan cobertura están a la orden del día) y metería algo de esto:

    -2 líneas con lanzallamas y combi-lanzallamas en sus cápsulas y una de asalto con 2 lanzallamas y combi-lanzallamas en cápsula. De lo contrario se te planta la típica línea al otro lado de la mesa y no la meneas. Te sobraría algún punto para unas bombas de fusión por ejemplo.

    -También veo ahora mismo inviable ahora mismo a Belial (he de testearlo más, está claro) pero veo muchisimo mejor a Azrael, por 25 puntos elijes el señor de la guerra, 1 herida extra y una burbuja adicional.

    Si buscas ala de muerte pura los exploradores sobran, si no yo ampliaría el número de miniaturas y posibilidades tácticas, por que tienes sota, caballo y rey.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustan todas las listas en el rango de uso que se ha planteado para cada una. La idea de LR con objetivo asegurado... buf. Estamos hablando de fortalezas rodantes que brutalizan y se apoderan del punto sí o sí, a muchas listas se les va a atragantar éste tipo de estrategia.

    En general creo que la deathwing ha ganado mucho con el cambio de edición en misiones vórtice (sinceramente, creo que siguen sin opciones en guerra eterna). 7ª edición es para jugar vórtice, creo que en campeonatos se jugarán misiones vórtice y como mucho una de las partidas será a guerra eterna. El meta cambia mucho y hace que codex como los AO sean un rival duro y decente... no como hasta ahora.

    Las listas están muy bien pensadas, son compactas y a mi, particularmente, me encanta el estilo de juego que ponen sobre la mesa. Ojalá pudiera jugar así a mis necrones xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hablando de afilar listas...¿aún vilipendiais listas ajenas Jose? Estoy perdidísimo en Séptima y no sé cómo demonios llevar nada xD

      Eliminar
    2. a ti te vilipendiamos lo que quieras, moreno

      <3

      Eliminar
    3. Ains que me sacas los colores...

      Luego me paso por el informe y dejo caer lista, opinión y toda la pesca.

      Eliminar
  5. la opcion tecnomarine te la has planteado Radikal. La opcion de reparar no es desdeñable y con servoarnes es muy bruto. Se que el biblio ahora es muy atractivo pero te la juegas en la tabla y siendo de level1 es jugarsela a ver que sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdon queria decir bizarre

      Eliminar
    2. En la primera podria meterlo en lugar del bibliotecario, y tienes razón que que me salga el poder 3 es rarísimo siendo psiquico de nivel 1 así que no me cunde. Podría quitar el bibliotecario y las palas excavadoras (110p total) y meter un tecnomarine con generador de escudo (80p) y un cañón de fusión en cada LR (30p), Que me falta AV. Eso si, la pala me encanta en los LR. Me da una rabia que me muero cuando se me quedan pinchados por terreno, asi que no sé...

      En la segunda podría meter un tecnomarine, pero creo que los exploradores cunden más para garantizarte objetivos en uno o dos puntos (si están lo suficientemente cerca para mover y correr de uno a otro), porque rara vez voy a tener a los LR a 3UM los unos de los otros en vórtice, asi que no le voy a sacar mucho uso al generador.

      Eliminar

Publicar un comentario