Videoinforme: Necrones vs Eldars Oscuros (w40k vórtice) - conclusiones "caminantes del abismo"

Muy buenas, compañeros!!

Volvemos a la carga con otro de nuestros videoinformes veraniegos (últimamente estamos que no paramos). Ésta vez me las vi contra los Eldars oscuros de Julio, en la partida que supondría el desempate que hasta ahora mantenemos en 7ª edición. Para terminar de rizar el rizo, ésta era la última partida que tenía planificada jugar con mi lista "caminantes del abismo", que muchos ya conocéis de sobra:

x1 Líder destructor, tejido, orbe, cepo, dáculus
x2 10 Inmoteslas
x1 10 Inmogauss
x2 5 Inmogauss (guadaña)
x2 Acechantes
x1 3 Arañas
x1 7 Escarabajos
x1 3 Escarabajos

Como siempre digo, ésta es una lista que dista mucho de ser competitiva... más bien es una lista que usa las minis que me gustan del codex necrón (acechantes, inmortales y arañas). Si queréis verlo así, es una "lista guardería" o "lista de misión", como yo las llamo, con la que aprender las dinámicas de 7ª edición, jugar mis primeras partidas de vórtice, conocer las misiones y los nuevos casos que se dan... todo eso jugando con minis bonitas y con una lista que no tiene ninguna posibilidad de asolar y que tiene un estilo de juego parecido al de los necrones de toda la vida: avanzar a patita hasta el centro y desplegar una cortina de fuego durante el camino. Como habréis podido adivinar, la falange necrona no es competitiva desde la salida del codex necrón en 2011... pero a uno le puede la morriña xD

Por otro lado, la lista EO era algo así:

x1 Sathonix
x1 20 infernales
x1 Hemónculo
x4 3 Atormentados, ponzoña bicañón
x3 Devastadores
x2 10 Legítimos, granadas de disrupción, 4 desintegradores, incursor
x1 Vidente eldar, moto, runas de adivinación
x1 3 Motoguardianes

Como veis, la lista EO es mucho más afilada que mi lista: aliados Eldars para tirar poderes psi, muchas más tropas con objetivo asegurado, mejor potencia de fuego, más rápida, mejor en el asalto, con una deathstar (con invisibilidad)... sencillamente mejor. Una típica lista de torneo EO, vaya. La última vez que intenté jugar una lista "de misión" contra una lista de asolación como la de Julio... pues no me fue muy bien xD ¿Qué tal si volvemos a intentarlo?



Bueno, supongo que con éste videoinforme ya podemos concluir que las listas de misión no son (ni de lejos) mejores que las de asolación... creo que la dinámica queda clara y que es mucho más eficiente hacerte listas agresivas con mentalidad de asolar al rival sin perder del todo pie en la misión. Aunque las conclusiones están ilustradas en el video, no está de más que las resumamos aquí en un momento:
  • La dinámica de juego de escalada táctica es prácticamente idéntica a la de misiones de guerra eterna. Es decir, sólo importan los últimos turnos... por lo que el estilo de juego debe ser mucho más "6ª edición": sentarse en el fondo y disparar 3 o 4 turnos, y salir de las trincheras una vez el enemigo está mermado. Sólo importa puntuar en los últimos 2 o 3 turnos de la partida, con eso sobra.
  • La presencia de misiones como ésta dentro de vórtice fomenta la continuidad de listas que ya funcionaban en guerra eterna, haciendo más viables las listas de asolación.
  • Es absurdo plantearse jugar una lista de misión en escalada táctica: te haces una lista centrada en puntuar para conseguir más o menos 1PV por turno hasta turno 4 en ésta misión xD
Aunque mis "caminantes del abismo" me encantan... lo cierto es que los pobrecitos míos no tienen opciones realistas en un entorno competitivo. Mi resumen de partidas queda así:

Es decir, una tasa de victoria del 50%. En realidad, no está nada mal para una lista pura de misión... dadas las concesiones tácticas y ofensivas que hago con ésta lista... creo que los resultados son mucho mejores de lo esperado. Creo que los caminantes del abismo se han portado sorprendentemente bien luchando en todos los casos contra listas mucho más afiladas que la mía.

Estoy orgulloso de mis nenes metálicos :')

Eso sí, desengañémonos... ésta lista no tiene ninguna posibilidad en un entorno de juego de torneos y en una serie de emparejamientos contra listas puramente de asolación. Creo que, si bien las listas de misión han demostrado que pueden hacer un papel digno en 7ª edición... no son listas competitivas para torneo. Sigo prefiriendo listas de asolación para torneos, con lo que realmente el meta tampoco ha cambiado tanto respecto de 6ª edición (ha cambiado, por supuesto, pero no 180º). Creo que las listas de misión pueden jugarse sin tirar la partida de antemano, pero tienes muchas más posibilidades de victoria si juegas listas de asolación.

Con ésta partida doy por concluida la creación y testeo de "caminantes del abismo" (una lista con la que me lo he pasado teta, todo hay que decirlo). Me va a dar mucha pena no poder jugar ésta lista en entorno de torneos, me gustaba mucho :'( En futuros videoinformes jugaré con listas necronas enfocadas a entornos de torneo, hasta entonces...

... un saludo!


Comentarios

  1. Buena partida y enhorabuena a Juilio y sus sadomasos por la victoria personal del desempate!!
    Respecto a tu lista, es muy bonita estéticamente. Estilo falanje del antiguo codex. Pero te va a tocar actualizar el antivirus de tu lider supremo y cambiar la lista a algo mas agresivo, con arcas de guerreros que puedan aguantar chaparrones en esta mision, o turbear adelante en las otras, y un apoyo con guadañas, y aderezar al gusto. Creo que es el estilo que se va a ver en las listas necronas.
    De hecho, en casi todas las que vi del clasificatorio al ETC, primaba esa mezcla.
    Un saludo, y enséñanos pronto tu nueva lista, que la podamos desguazar a gusto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo ese estilo que comentas es el que he jugado en las partidas de éste fin de semana, está claro que es a donde nos vamos a mover los necrones: artas y guadañas. Lo vamos a tener jodido... por el tema de el asalto, somos muy vulnerables en medio campo. Habrá que idear escuadras para contener el asalto llegados a ese punto (porque ganar en asalto está claro que no es el camino xD).

      A ver si nos facilitas un link donde mirar las listas que comentas, tío. Aunque el funcionamiento del ETC no es el de los torneos tradicionales, sigue siendo interesante ver cómo se plantean las cosas allí.

      Eliminar
    2. Las listas me pasaron el enlace por wa. No tengo muy claro si eran para ETC pero eran lista internacionales de torneo por equipos asi que por ahí irian los tiros. Respecto al asalto, con la lista mixta de arcas y guadañas siguen funcionando las arañas y escarabajos para hacer cordones de seguridad, las arañas con garras reparando las arcas vienen genial, y entre ellas y las cucas pueden comerse algunos asaltos duros

      Eliminar
    3. si, yo también había pensado en usar arañas así... pero no me gusta poner minis con heridas en un contexto de lista mech. Además, las arañas me cuestan una plataforma xD

      Aunque te admito que seguramente sea la segunda aproximación que utilice para modificar la lista que juego en el videoinforme de mañana. No me gusta mezclar B13 y minis de resistencia, pero habrá que probar lo que sale.

      Eliminar
  2. un apunte sobre la batalla: en el turno 5 necron solo sacaste 3 cartas de objetivo táctico, en lugar de las 5 que debías sacar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual tenía 2 objetivos activos, y por eso sólo podría haber robado 3 xD no lo sé, tendría que revisarlo :P

      Eliminar
  3. Al final más de lo mismo, José. Mira que trato de ver el vaso medio lleno quillo, pero nada. Videoinforme a Videoinforme veo que te plantan un baneblade o, sin ser tan extremo, una lista daka de sexta edición y no duras dos turnos en mesa.
    ¿7a ha arreglado algo? Sólo las cuentas de Gw, quizá.
    Atentos que llegan lobos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. psssss.... 7ª ha reducido el impacto de la letalidad. Quiero decir, ahora no se juega únicamente a matar... también hay que puntuar. De hecho, con mi lista (muy malucha) he ganado a listas de asolación jugando yo a puntuar.

      Dicho ésto, me juego un riñón a que el meta seguirá siendo "a ver quien mea más largo". La dinámica no ha cambiado lo suficiente como para salir de la espiral en la que nos metieron en 6ª. Mientras llega ese momento, aprovecho y me echo unas risas con los amigos =D

      Eliminar
    2. Eso jamás te lo discutiré.

      Eliminar
  4. Lobos vienen con un volador roto, segun se ha visto. Miedo me dan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógico viniendo de Gw. Las reglas como trampolín para ventas. Nada nuevo bajo el sol.

      Eliminar
    2. veremos con qué nos encontramos... sujetémonos las pelotas por si acaso xD

      Eliminar
  5. Buena partida Jose, esta vez te ha ido mejor. Ahora comentando...yo creo que una lista de misiones SI puede funcionar (Estoy casi a puntito de terminar la lista de Caballeros Grises que os pasé), pero no tal y como está enfocada Camiantes del Abismo.

    El meta ha cambiado, los vehículos vuelven a ser útiles y está más que claro que los transportes se van a ver a patadas, así que lo de llevar a medio ejército a patita lo veo complicado. Te va a tocar tirar de guadañas o de arcas, una de dos, pero los Inmortales andando no.

    Creo que el Codex Necrón no está tan mal...le faltan dos cosas; buenos CG (Porque no hay ni uno que merezca la pena) y Psíquicos. Lo primero se puede suplir ahorrando puntos en un Líder Necrón/Destructor, que algo de utilidad tendrá. Lo segundo es solo viable con aliados (Quizá para cuando renueven el Codex de aquí a dos o tres años meten psíquicos xD).

    No veo ni a los Necrones tan mal, ni listas de misiones que no se puedan jugar, ahora bien, comparar una lista afiladísima (La de Julio tiene TODO) con una normal, pues normal que parezca que no funcione y a pesar de todo le has dado guerra, ¿qué habria pasado si hubieras mezclado arcas y guadañas con algún espectro para el centro de le mesa? Yo creo que le hacías un destrozo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al hilo con lo de que se vuelven a usar más vehículos,.... eso nos deja en buen lugar, pues somos especialistas en comernoslos,... y aunque nadie ma haga caso, meted cripteck de la tormenta que no pican (creo que es un cambio un poco radical el no meter ahora ni uno jose). y escarabajos, que ahí si vas bien servido.

      Eliminar
    2. Yo creo que los espectros no hubieran durado en mesa ni un turno xD

      Efectivamente, he cambiado la lista a una mech con apoyo aéreo... aún una lista poco afilada, pero se nota un huevo el cambio. Videoinforme ya mismo!

      Eliminar
    3. Joe que poca confianza xD, Tienen una buena salvación y una buena velocidad, esos bichos pueden dar el medio campo que tanto quieres...y es la única unidad que puede ganar algo cuerpo a cuerpo en el Códex xD

      Eliminar
    4. resisten lo que 12 marines, y sufren muertes automáticas... y tampoco son tan buenos al asalto, dependen mucho de que salgan acerados

      las pocas veces que los he jugado, me han defraudado mucho... nunca me han solucionado la papeleta. Ojo, no digo que sean malos... sólo que no son óptimos

      Eliminar
  6. Jose una pregunta. En el turno 3 de Julio, creo,(minuto 13 y algo) me parece entender que el vidente y la unidad en motos se tiran invisibilidad y asaltan a una unidad(ahora mismo no se de que).
    Yo creo que la invisibilidad no se la puede tirar el vidente ni a si mismo ni a la unidad a la que este unido. Pone en invisibilidad que es a una unidad amiga a 24UM pero no dice nada de la propia unidad.
    Corregirme si me equivoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La unidad propia siempre cuenta como una unidad a 24um o menos. Hay muchos ejemplos de eso, como las criaturas sinápticas, las pantallas de energis orkas o, de hecho, cualquier bendición. Hasta donde yo entiendo, es asi como funciona xD

      Eliminar
    2. En la descripcion de bendicion dice que "puede" tomar como objetivo al propio psiquico y a unidades involucradas en combate. La clave creo que es el "puede", como diciendo que existe esa posibilidad. Sin embargo si te fijas en los poderes psiquicos de los tiranidos hay algunas bendiciones que toman al propio psiquico y otras que no. Te lo especifica en cada poder en concreto.
      Ejm:
      * Catalizador: La unidad del Psiquico y una unidad amiga del codex tiranido.
      * Estampida: Una unidad amiga a 24UM o menos.

      Eliminar

Publicar un comentario