Bases de torneos

Buenos días, compañeros:

Antes que nada, perdonad por la falta de respuesta en los posts y por no publicar nada ésta semana... estoy de viaje por cuestiones laborales y a penas he podido dedicarle tiempo al blog ésta semana, así que me me he decidido a sacar uno de los posts que tenía en la cola y que está "en construcción". Espero que os resulte de interés!

Las bases de torneos definen nuestro meta y nuestro estilo de juego al establecer las condiciones de victoria. Así, unas bases que fomenten la ganancia de puntos de victoria al destruir unidades enemigas, fomentará el uso de las unidades más destructivas de cada codex... unas bases que se centren mucho en vórtice podría favorecer el uso de unidades MSU y así sucesivamente.

Nos hemos decidido a recopilar en éste post las bases más populares de los torneos que se van jugando. Dejaremos el post fijo en la pestaña superior para irlo actualizando con el tiempo con las distintas ediciones y campeones de los campeonatos.

Vamos, que no os podéis quejar.




BP0:

En nuestras bases proporcionamos bonificadores tácticos a la lista más débil sin limitar activamente la creación de listas mediante un sistema de nuestra invención llamado Puntos Tácticos. Esto hace que ambos jugadores tengan que jugar a conseguir misiones en lugar de simplemente intentar asolar al contrario. Igualmente intentamos buscar una combinación de misiones que no favorezca claramente el formato de listas MSU o deathstars. Podéis acceder a las bases AQUÍ (últimos dos puntos del post)
  • En 2016, llegamos a un consenso con los chicos de WarhammerAdictos para implementar conjuntamente el sistema WAP0

NOVA:

El NOVA es otro de los grandes campeonatos que congregan un gran número de jugadores. El ganador habitual de las últimas 3 o 4 ediciones es Tony Kopach, que siempre ha llevado lo más "táctico" del momento (nótese la ironía), a saber: lobos y grises en quinta, eldars en 6ª... Os remito al ganador de 2013 y al de 2014... tau y eldars, los más favorecidos del momento. ¿Dudas?
ETC:

Éste sistema es el que se utiliza en el European Team Championship, campeonato europeo en el que los distintos países compiten (por equipos de hasta 8 jugadores). El uso de "equipos" permite que dentro del equipo haya jugadores con distinto papel: jugadores con listas defensivas, jugadores con listas anti-meta, etc... Tened ésto muy en cuenta cuando analicéis o juguéis éstas bases! Os linkeo el foro del equipo español y el foro oficial del ETC.
  • ETC 2014: Las bases de torneo del campeonato de 2014 las tenéis disponibles aquí. Igualmente, hicimos un videoanálisis de las bases al que podéis acceder pinchando aquí, en el cuerpo del post (a parte del videoanálisis) figura un pequeño desglose punto a punto de las bases junto con algunas apreciaciones personales. Además, hemos testeado éste sistema en sucesivos videoinformes, son tantos que paso de linkearlos todos xD Éstas bases favorecen a los ejércitos de aniquilación y a las deathstars.
  • ETC 2015: [en construcción]



Club Waaagh!

Éste club catalán es uno de los más activos de su zona, un ejemplo de las bases de sus campeonatos podéis consultarlas aquí. Entre otras cosas, juegan usando el sistema Swedish con un número de caps relativamente "bajo" para el puntaje de la partida, no permiten el codex caballeros imperiales y modifican las reglas de los codex (cosas como reducir a 24UM el alcance de la pantalla del serpiente).

Su sistema de torneo está en constante evolución y tocan muchos de los puntos más conflictivos del reglamento y los codex. Muy aconsejable su lectura para documentarse. Éstas bases tratan de llegar a un compromiso dentro del juego, intentando nivelarlo mediante reglas de la casa. Juegan vórtice puro sin adulterar, lo que beneficia ligeramente a las MSU.

TDA

El Torneo de Andalucía se juega una vez al año y hay que clasificarse en cada provincia para poder asistir (a menos que te unas a los "mercenarios"). Aunque las bases completas de éste torneo cambian edición tras edición, os resumimos lo fundamental:
  • TDA 2014: básicamente, puedes obtener un máximo de 10PV por partida: 4 PV si ganas las misiones de guerra eterna, 3PV si ganas las misiones de vórtice y otros 3PV por las secundarias. Es decir, que la primera sangre, por ejemplo, vale un 10% del puntaje total y que ganar vórtice 11-2 te daría 3PV. Os dejo un enlace donde podéis consultar las bases. En su edición 2014, las bases benefician a las listas capaces de obtener las misiones secundarias de reglamento con facilidad (cápsulas!).
BAO:

El Bay Area Open es otro de los grandes eventos en cuanto a W40k competitivo a nivel mundial se refiere.
  • BAO 2014: En su edición 2014, BAO introdujo una serie de misiones propias y unas bases que limitaban cosas como el número de destacamentos.  En el enlace que os he facilitado, podéis leer las bases, os facilito también las FAQs del 2014.

Comentarios

  1. Aunque en la variedad está el gusto, yo creo que debería existir una cohesión, aunque sea a nivel nacional, sobre que sistema usar para los torneos. Está claro que no todo el mundo estará de acuerdo pero, bueno, creo que sería importante.

    Quizá simplemente sería cuestión de mirar por el bien común. Tengo que leerme todas las bases aún, pero creo que lo suyo se´ria unas que recompensasen la estratégia, la táctica y no tanto la lista y el "tira dados".

    Lo sé, la asignatura pendiente eterna...

    ResponderEliminar
  2. La cuadratura del circulo y el santo grial juantos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario